martes, 4 de junio de 2019

REGRESA A MADRID "MEMORIA" OBRA TEATRAL


Este mes de junio Madrid recibe de nuevo la obra “MEMORIA” Una historia de mujeres contada por mujeres, en la Sala Mirador.
Memoria es un homenaje a las mujeres que lucharon por nuestro presente.

Una celda y multitud de personajes en el cuerpo de una maestra que nos invitan a un viaje por nuestras raíces.
De la escuela republicana a las cárceles franquistas: una historia de mujeres contada por mujeres.

Un homenaje a los que siguen en nuestras cunetas.

“La primera semilla de la que nace este espectáculo fue un proyecto de intervención artística seleccionado dentro de la Convocatoria 'Galerías' (2015) en la Antigua Cárcel de Segovia  y actual Centro de Creación. Las propuestas seleccionadas podían exponer su obra dentro de una de las celdas del edificio, siendo el objetivo de Memoria recrear lo que pudo ocurrir entre aquellas paredes en su etapa como Prisión Central de Mujeres. El resultado fue una pieza teatral de quince minutos de duración y de una gran intensidad dramática. Ese mismo año la pieza es finalista dentro  del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid”… “Tras la experiencia de aquellas representaciones su autora decide continuar construyendo la biografía de este personaje creando un espectáculo completo. De esta forma, la protagonista ya no sólo revive ante el público sus peores recuerdos sino también los más felices en lo que fue su vida como maestra republicana”

SINOPSIS: Nos encontramos en el interior de una cárcel franquista. Una presa compartirá con el público sus recuerdos, ilusiones y vivencias desde la fría soledad de la celda. Música en directo, gestualidad y texto se unen en un viaje por nuestro pasado reciente.  

SOBRE VIRGINIA RODERO
Licenciada en Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Allí se forma con maestros como Ana Vázquez de Castro, quien la dirige en el montaje Buffet Libre (estrenado en el Festival Courants d'Airs de Bruselas) o Andrés del Bosque, con quien profundiza en los bufones y el clown realizando montajes como Peleles (Cía. La Tribu Imaginaria) y Rezad, la caridad empieza por casa. Previamente había cursado estudios teatrales en el Taller Municipal de Teatro de Segovia con Maite Hernangómez y Andrzej Skandera.

Trabaja en compañías como La Bastilla Teatro, con el espectáculo Totum Revolutum (estrenado en el Teatro Alfil y ganador del Primer Premio del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid) o Las Trovatrices, con Juglaresas. En 2014, es seleccionada por la compañía italiana Smile Theater y realiza una gira por toda Italia. Continúa siempre en su formación como actriz con maestros como Fabio Mangolini (Comedia del Arte), Leo Bassi, Joaco Martín, y Gabriel Chamé (Clown). En 2015, escribe su primer texto teatral Memoria y realiza estudios dramatúrgicos con Sergi Belbel en la Escuela de Teatro de la Universidad de Baeza.

Virginia Rodero escribe, dirige e interpreta esta obra que se podrá disfrutar los días: 12, 13 y 14 de junio a las 20h.

Sala El mirador    C/Doctor Fourquet 31  - Madrid  Metro: Lavapies y Embajadores L-3

 “Todas las noches son eternas, pero la de hoy es la más larga”

 “No hace falta pasar mucho tiempo aquí dentro para entender que la humanidad que les falta a nuestros verdugos, sobra entre compañera”

MEJOR QUE NUNCA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, Mejor que nunca, está  escrita y dirigida por Zara Hayes con guion de Shane Atkinson.

A Martha (Diane Keaton) le han diagnosticado un cáncer, decide no tratarse, vender todas sus pertenencias en un mercadillo e irse a vivir, el tiempo que le quede, a una residencia de ancianos. Allí conocerá a Sheryl (Jacki Weaver)
La residencia cuenta con diversos clubs y si los clubs que ya existen, no le gustan, se puede crear uno propio, así se lo explica la directora del centro. Un lugar de descanso, de paz y armonía, el cual cuenta con su propia seguridad, aunque esta no esté autorizada legalmente. Martha encuentra lo que busca, descansar hasta que llegue su día, pero su nueva amiga Sheryl no está dispuesta a ello, cuando descubre que en su juventud, no pudo cumplir su sueño de “Cheerleaders”. Animadora de un equipo deportivo. Lo que empieza siendo un juego, se irá complicando.

Siempre han existido películas sobre la tercera edad, pero de un tiempo para acá han sido varias las que se han asomado, de forma discreta, a la gran pantalla, con temas muy diferentes y de ambos sexos, por lo que no me extrañaría que de seguir así, se englobe al cine de la tercera edad, como género o subgénero cinematográfico.

La tercera edad y el baile, la tercera edad y el sexo, la tercera edad y los clubs de lectura, la tercera edad y… La lista comienza a ser importante como lo es la propia tercera edad, donde los hombres y mujeres se revelan ante los años, ante las dolencias y ante el permanecer quietos sin hacer nada. No, la tercera edad todavía tiene mucho que decir. Esos hombres y mujeres que habiendo "cumplido" con la sociedad, casándose, teniendo hijos, criarlos, trabajar y luchar por sacar a las familias adelante, ahora es el tiempo para disfrutar, disfrutar de esos años de la mejor manera posible e incluso muchos, volver a vivir la juventud perdida o quienes no las vivieron, que de todo hay. Un merecido homenaje y recordatorio a la tercera edad.

Zara Hayes dirigió conjuntamente con James Erskine, el documental “The Battle Of The Sexes” 2013, ahora en solitario nos ofrece este filme de ficción donde las protagonistas son mujeres sexagenarias y septuagenarias.
Mejor que nunca, cuenta con un nutrido grupo de importantes actrices, lo que también la convierte, en otro filme femenino. En cabeza nos encontramos como una  Diane Keaton, que sigue deslumbrando en la gran pantalla a sus 73 años, junto a ella estarán la divertidísima Jacki Weaver con sus 72 primaveras, Pam Grier 70 añitos, Celia Weston 67 años o Rhea Perlman con 71 años; entre otras veteranas actrices y en el lado opuesto a los jóvenes, Alisha Boe como la animadora y Charlie Tahan, como el sobrino de Sheryl, entre ese importante elenco actoral y donde se lamenta que no se les hayan sacado todo el partido a este ramillete de estrellas, con un guion más sólido.

Un filme que tiene el gran propósito de demostrar que la edad solo es una fecha en un documento, que mientras se tienen sueños, todo es posible, aunque también nos recuerda las enfermedades, lo importante que es cuidarnos y que morir no es un drama, es el final que debemos aceptar con la mayor dignidad posible y si es con una sonrisa, mejor, aunque todos sepamos que las enfermedades en ocasiones, no nos lo permiten.

Una comedia llena de tópicos, de optimismo y con ese punto emocional que llega a tocar la fibra, dotada de un buen ritmo y un excelente montaje a cargo de Annette Davey, bajo la fotografía de Tim Orr y la dinámica banda sonora del compositor Pedro Bromfman.

Una obra agradable, que despierta ternura y sonrisas. Un filme para un público maduro, que disfrutara de las aventuras de estas mujeres.

Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 7 de junio

REPARTO: Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston, Rhea Perlman, Charlie Tahan, Bruce McGill, Alisha Boe, Phyllis Somerville, Suehyla El-Attar, Sharon Brackwood, Carol Sutton, David Maldonado, Frank Hoyt Taylor, Charles Green, Patricia French, Robert Larriviere, Alexandra Ficken, Maxwell Highsmith, Henardo Rodriguez, Karen Beyer, Kevin Petruski Jr., Wesley Williams.
PRODUCTORA: Sierra Affinity// Mad As Birds// Green Rose Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

lunes, 3 de junio de 2019

10 DÍAS SIN MAMÁ: CRÍTICA DE CINE


La divertida comedia italiana, “10 días sin mamá”, está dirigida por Alessandro Genovesi quien comparte guion con Giovanni Bognetti.

Carlo (Fabio De Luigi) trabaja en una empresa llamada Family Market, a quien dedica más tiempo que a la propia  familia, está casado con Giulia (Valentina Lodovini) con quien tiene tres hijos. La adolescente Camilla (Angelica Elli), el travieso Tito (Matteo Castellucci) y la pequeña Bianca (Bianca Usai). Es un hombre a la antigua usanza, creyendo que su mujer tiene tiempo libre la mayoría del día.

Un día Giulia cansada y apoyada por su cuñada, deciden hacer un viaje  a Cuba, dejando la casa y los hijos al cuidado de Carlo. Carlo es un auténtico desastre, hasta el punto de atropellar a la chica del hogar que tienen, lidiar con su travieso hijo, intentar entender lo que parlotea su hija más pequeña y enfrentarse a la adolescencia de su hija, que más que nunca, necesita los consejos de su madre.  

10 días sin mamá, es una divertida comedia italiana, que tirando de los tópicos típicos, nos hace divertirnos y sonreír. Una familia que aun estando unida, cada uno va a lo suyo y es que la madre, sabe cuáles son las debilidades de cada uno y cómo afrontarlas, mientras que el padre, el padre es un auténtico desastre, aunque les ame a todos.

El italiano Alessandro Genovesi, es un reconocido actor, guionista y director. Durante unos años trabajo en teatro, colaborando con directores como Luca Ronconi o Carlo Cecchi, hasta que en 2007 se decidió por escribir y dirigir su primera obra teatral “Happy Family” con la que obtuvo un gran éxito, dando el salto al cine con su ópera prima “La peor semana de mi vida” 2011 y tras el nuevo éxito continuar la fórmula en “La peor Navidad de mi vida” 2012, otras de sus obras son “Qué agradable sorpresa” 2015 o “Puedes besar al novio” 2018, ahora llega con su sexta película.

Me reafirmo que el gran éxito de una comedia, no radica exclusivamente en sus actores principales, sino en el conjunto de todo el elenco actora. Este es el caso de 10 días sin mamá, que aun no siendo un filme original en su propuesta, logra su objetivo sobradamente, divertir y entretener al público a través de una exquisita dirección tanto en el conjunto de la obra, como de cada uno de sus personajes, contando además, con un extraordinario montaje de la mano de Claudio Di Mauro, que no deja al espectador acomodarse más de lo necesario.

Está claro que la columna vertebral de la película es Fabio De Luigi en el personaje de Carlo, insultantemente divertido sin parar un minuto durante todo el filme. Convence con sus palabras, sus gestos e incluso en los instantes, lo pocos instantes que está quieto. Está  bien respaldado por actrices como Valentina Lodovini, en el papel de su mujer, Angelica Elli interpretando a su hija Camilla o Diana Del Bufalo encarnando a Lucía, la asistenta del hogar. En cuanto al sexo masculino, destaco a Niccoló Senni como Alessandro e incluso el joven Matteo Castellucci, en el travieso Tito.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo

REPARTO: Fabio De Luigi, Valentina Lodovini, Angelica Elli, Bianca Usai, Bianca Usai, Matteo Castellucci, Diana Del Bufalo, Niccolò Senni y Antonio Catania.

PRODUCTORA: Colorado Film Production

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

domingo, 2 de junio de 2019

ESTRENOS EN MOVISTAR+ CINE (JUNIO)

CINE DE ESTRENO en MOVISTAR+
Estrenos destacados de cine en Movistar+: “Ha nacido una estrella”, “El cascanueces y los cuatro reinos” y “La noche de Halloween”, entre otras.
“LA BUENA ESPOSA”
Domingo 2 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Glenn Close ganó el Globo de oro a la mejor actriz de drama y estuvo nominada al Oscar y al BAFTA por su interpretación de la protagonista de esta cinta, una mujer que se debate entre desvelar o no su secreto mejor guardado. Basada en la novela “La esposa”, de Meg Wolitzer, la cinta está coprotagonizada por Jonathan Pryce, Christian Slater, Max Irons (hijo de Jeremy Irons), Harry Lloyd y Annie Starke (hija de Glenn Close) y dirigida por el sueco Björn Runge.
“PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN”
Viernes 7 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Segunda entrega de la franquicia basada en “Pesadillas”, la colección de libros de terror para niños escrita por R. L. Stine, de la que se han publicado alrededor de 200 títulos desde 1992 y que ha vendido más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo. Dirigida en esta ocasión por Ari Sandel y con guion de Rob Lieber, está protagonizada por Madison Iseman, Jeremy Ray Taylor, Caleel Harris, Ken Jeong y Wendi McLendon-Covey. Además, Jack Black vuelve a dar vida a R. L. Stine.
“INFILTRADO EN EL KKKLAN”
Sábado 8 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Spike Lee dirige y coescribe el guion de este filme inspirado en la historia real de Ron Stallworth, autor del libro en el que se basa la película. Stallworth, al que da vida John David Washington, fue el primer detective afroamericano de la policía de Colorado Springs, quien, para hacerse valer, decidió infiltrase en el Ku Klux Klan, aunque para las reuniones cara a cara debiera recurrir a su compañero caucásico Flip Zimmerman (interpretado por Adam Driver). Junto a Washington y Driver, completan el reparto Topher Grace, Laura Harrier y Alec Baldwin.
“LA NOCHE DE HALLOWEEN”
Viernes 14 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Jamie Lee Curtis vuelve a dar vida a Laurie Strode -superviviente de la matanza narrada en “La noche de Halloween” (1978) de John Carpenter, que aquí ejerce como productor ejecutivo- en esta secuela que muestra, cuarenta años después, el enfrentamiento final de Laurie y su familia contra el sicópata Michael Myers, al que interpreta de nuevo Nick Castle. Producida por Blumhouse, la factoría más en forma del cine de terror, está dirigida por David Gordon Green.
“SMALLFOOT”
Sábado 15 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Una nueva vuelta de tuerca al mito del yeti en esta película de animación en la que un joven “abominable hombre de las nieves” encuentra pruebas de algo que consideraba una leyenda: un humano. Basada en una historia original del español Sergio Pablos -responsable de la de “Gru, mi villano favorito” (2010)- la cinta está dirigida por Karey Kirkpatrick y cuenta, en versión original, con las voces de Channing Tatum, Zendaya, Gina Rodriguez, Danny DeVito, James Corden, el jugador de baloncesto LeBron James y el rapero Common.
“LAZZARO FELIZ”
Lunes 17 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Premio al mejor guion en el Festival de Cannes de 2018, esta alegoría sobre la maldad, la miseria y la explotación está dirigida y escrita por la italiana Alice Rohrwacher y protagonizada por el debutante Adriano Tardiolo. Ganadora también del Premio Especial del Jurado, del Premio de la Crítica y del Premio del Jurado Joven en el Festival de Sitges, la película fue galardonada con el European University Film Award en los Premios del Cine Europeo por ser una muestra “contemporánea poco convencional del neorrealismo italiano, filmada en 16 mm, que supera los límites geográficos y estilísticos. La película transmite la dureza de la explotación de las personas en el mundo contemporáneo y aborda temas como la clase social, la pobreza y la ideología a través de los ojos del personaje principal, Lazzaro”.
“MANDY”
Miércoles 19 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Ganador del premio a la mejor dirección (Panos Cosmatos) en el Festival de Sitges de 2018 y merecedor de una cerrada ovación de cinco minutos en el de Cannes, este “thriller” de acción está protagonizado por Nicolas Cage, cuyo personaje emprenderá una sangrienta venganza cuando su pareja, Mandy (Andrea Riseborough), sea secuestrada por una siniestra secta religiosa.
“HA NACIDO UNA ESTRELLA”
Viernes 21 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Oscar y Globo de oro 2019 a la mejor canción ("Shallow"), este drama romántico musical, “remake” de la película de 1937 del mismo título, está dirigido y coprotagonizado, junto a la cantante Lady Gaga, por Bradley Cooper. Nominada también a otros siete Oscar (entre ellos, película, actriz y actor principal y guion adaptado) y a otros cuatro Globos de oro (película dramática, director y actriz y actor de drama), los protagonistas de esta versión de 2018 son una estrella del 'country' (Cooper) y una aspirante a cantante (Lady Gaga).
“MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE”
Sábado 22 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Segunda película como director de Drew Goddard tras ese clásico moderno del cine de terror que es "La cabaña en el bosque". Autor también del guion (Goddard estuvo nominado al Oscar al mejor guion por "Marte (The Martian) "), en esta ocasión narra una historia coral ambientada en una noche de finales de la década de 1970, en la que siete desconocidos se dan cita en El Royale, un glorioso complejo turístico venido a menos, al igual que sus ocupantes. Dan vida a estos siete personajes Jeff Bridges, Chris Hemsworth, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Cailee Spaeny y Lewis Pullman.
 “BOSQUE MALDITO”
PREESTRENO EXCLUSIVO ANTES DE SALAS DE CINE
Jueves 27 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Lee Cronin, especialista en cortos de terror debuta en la dirección de largometrajes con este 'thriller' de terror protagonizado por Seána Kerslake y el niño James Quinn Markey, quienes dan vida a una joven madre y a su hijo (o no).
“EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS”
Viernes 28 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Protagonizada por Keira Knightley, Mackenzie Foy, Misty Copeland, Helen Mirren y Morgan Freeman, "El cascanueces y los cuatro reinos" es una fantasía Disney en imagen real dirigida por el sueco Lasse Hallström. La película está basada en el cuento de Hoffmann "El cascanueces y el rey de los ratones", que inspiró el ballet de Chaikovsky "El cascanueces" a través de la adaptación del texto de Alejandro Dumas padre.

CINE INÉDITO DESTACADO:
“MEGA TIME SQUAD”
Miércoles 5 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Considerada ya como firme candidata a película de culto, esta cinta de bajo presupuesto es una trepidante fábula de ciencia ficción sobre un delincuente de medio pelo que se tropieza con un antiguo dispositivo que le permite viajar en el tiempo. Dirigida y escrita por Tim van Dammen, la película ofrece un ritmo acelerado, agudos diálogos y situaciones tan divertidas como absurdas.
“SEÑORES DEL CAOS”
Miércoles 12 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
La violenta, truculenta y real historia del nacimiento del “black metal” en Noruega durante la década de 1980. Dirigida por el sueco Jonas Åkerlund (todo un clásico en la realización de videoclips), la película ganó el Premio del Jurado al mejor filme en el Festival de Terror de Molins de Rei de 2018. La cinta está basada en la novela homónima de Michael Moynihan y Didrik Søderlind, quienes analizan las raíces musicales, políticas y sociales del “black metal” -uno de los movimientos musicales más radicales de los últimos años- y muestran sus consecuencias artísticas, éticas y criminales, en las que se centra el filme.
“TITO E OS PÁSSAROS”
Martes 25 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Merecedor de una Mención Especial en el Festival de Sitges de 2018, este largometraje de animación brasileño es una fábula sobre el miedo que narra cómo Tito, un muchacho tímido que vive con su asustadiza madre, se ve obligado a vivir una aventura junto a sus amigos para encontrar la cura a una epidemia que se expande por la ciudad, enfermando a las personas que sienten temor. Ópera prima de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar y André Catoto.
 

sábado, 1 de junio de 2019

ESTRENOS MOVISTAR + DOCUMENTALES (JUNIO 2019)

DOCUMENTALES JUNIO 2019 En Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
“¿Quieres ser mi vecino?”, “La (r)evolución de la cocina es feminista” y “Apolo, la juventud baila”, entre los documentales de estreno en junio en Movistar CineDoc&Roll.
EN MOVISTAR CINE DOC&ROLL (DIAL 31) y MOVISTAR ESTRENOS (DIAL 30). TAMBIÉN DISPONIBLES BAJO DEMANDA.
APOLO. LA JUVENTUD BAILA
Desde el domingo 2 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda. 
La Sala Apolo es una de las más míticas de Barcelona. Ahora se cumplen 75 años desde su apertura y 'Apolo, la juventud baila' es un documental que sirve para venerar a este lugar que fue parque de atracciones, sala con orquesta y templo de la música electrónica. Este mockumentary dirigido por Marc Crehuet ('El rey tuerto') es un homenaje a esta sala que ha marcado a la generación que ahora cumple los cuarenta, una generación que todavía lucha por mantener el Peter Pan que lleva dentro. 'Apolo, la juventud baila' se estrenó en el Festival In - Edit y es un retrato gamberro, con una pizca de mala leche, en el que se destila el cariño del director por la sala. El documental cuenta con la colaboración de directores como Carlo Padial, periodistas como Javier Blánquez u Óscar Broc, el dúo cómico Venga Monjas o Alberto Guijarro, director del Primavera Sound, entre otros. 
COBAIN. MONTAGE OF HECK
Desde el viernes 7 de junio a las 22:50h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
Con motivo del 25 aniversario de la muerte de Kurt Cobain, Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emite 'Cobain. Montage of Heck' (Brett Morgen, 2015), un documental que recorre la vida y obra del que fue líder de Nirvana. Esta película se adentra en la figura de Cobain recorriendo sus inicios en la música, sus primeros éxitos y sus peores momentos. Es un retrato autorizado del icono musical en el que Brett Morgen mezcla el archivo artístico personal de Cobain, su música, sus vídeos inéditos e incluye entrevistas reveladores de algunos de su familiares y amigos más cercanos. 'Cobain. Montage of Heck' es una introspección cinematográfica visceral que detalla la vida del artista, sus conflictos y lo que le hizo ser el ídolo que sigue siendo hoy en día. 
QUE OS DEN A TODOS. LA HISTORIA DE UWE BOLL
Desde el domingo 9 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda. 
Uwe Boll es para muchos cinéfilos el peor director de la historia del cine. Tiene mal carácter y es un boxeador amateur que no duda en subirse al ring para promocionar sus películas. Boll es un alemán que, en los años 90, decidió probar suerte con el cine de género en Estados Unidos. Tras unas películas con las que no tuvo éxito, hizo varias  adaptaciones cinematográficas de videojuegos como la de 'House of the Dead', con la que recibió la ira de los fans. Probó suerte con varias adaptaciones más con actores muy conocidos pero resultados similares. Para entonces, Uwe Boll ya se había convertido en el enemigo público número uno de Internet. El director Sean Patrick Shaul se adentra el mundo de este fascinante personaje, un hombre que no conoce la mesura y que entiende las malas críticas por su trabajo como una “declaración de guerra”. 
¿QUIERES SER MI VECINO?
Desde el jueves 20 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30). También disponible bajo demanda. 
Mr. Rogers fue uno de los personajes televisivos más conocidos en Estados Unidos en la década de los 60. Los espectadores que crecieron con él aún le recuerdan como símbolo de la labor educativa de la televisión pública. Fred Rogers fue presentador de un programa infantil y con su alegato a favor de la educación de la infancia, consiguió que el gobierno de Estados Unidos siguiera financiando la cadena pública PBS. El showman, ideó un plató que representaba un barrio de clase media en el que sus marionetas hablaban de los problemas del momento como la guerra de Vietnam o la lucha por los derechos civiles. Morgan Neville, ganador de un Oscar por '20 pasos a la fama', dirige este documental que ha recaudado 22 millones de dólares en taquilla y que se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos. Además, Fred Rogers ha inspirado al personaje que Jim Carrey interpreta en la serie “Kidding” y que actualmente se puede ver en el servicio bajo demanda de Movistar+.
SCOTTY Y LA HISTORIA SECRETA DE HOLLYWOOD
Desde el jueves 13 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
Scotty Bowers fue uno de los conseguidores de Hollywood, un hombre que hizo de la necesidad una virtud facilitando que VIPS homosexuales y lesbianas pudieran tener relaciones sexuales durante la época dorada del cine. Scotty se encargó de que actores y actrices pudieran dar rienda suelta a sus pasiones. Cary Grant, Katharine Hepburn o George Cuckor son algunos de los nombres a los que este documental dirigido por Matt Tyrnauer  hace referencia. “Scotty y la historia secreta de Hollywood” hace un retrato de una época no muy lejana en la que la doble moral se estableció como norma general.
NEW ORDER. DECADES
Desde el viernes 21 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
Cuando se cumplen 40 años de la primera aparición de Joy Division en televisión (y para celebrar el Día de la Música), New Order, el grupo que renació tras la muerte de Ian Curtis, celebra este aniversario con un concierto muy especial en el Manchester International Festival. Dirigidos por el artista visual Liam Gillick y utilizando 12 sintetizadores electrónicos, el grupo británico interpretará sus temas más carismáticos -como “Love Triangle”, “Bizarre” o “Blue Monday”-, rarezas y canciones que no volvieron a tocar tras la desapirición de Ian Curtis. Este documental dirigido por Mike Christie, es un regalo para sus fans y para todos los admiradores de la música y una oportunidad única para comprender a la banda después del abandono de Peter Hook.
LA (R)EVOLUCIÓN DE LA COCINA ES FEMINISTA
Desde el jueves 30 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial31). También disponible bajo demanda. 
Por tradición, las cocinas de los restaurantes de alta gama siempre han estado reservadas al género masculino, pero los tiempos están cambiando y las mujeres ya no están dispuestas a aguantar ciertas tradiciones que la "alta cultura culinaria" había impuesto como válidas. “La (r)evolución de la cocina es feminista” (Maya Gallus, 2018) es un documental que muestra como las mujeres están rompiendo el techo de cristal y luchan contra todo tipo de abusos en una profesión que, hasta hace muy poco, se consideraba casi exclusiva de hombres. Reconocidas chefs como Anne-Sophie Pic, Angela Harnett o Anita Lo son algunas de las protagonistas que aportan su testimo en una cinta  que ha pasado por reconocidos festivales como Hot Docs y San Sebastián.
Estrenos en julio: “Maiden”, “Por humor a la música”, “Fyre Fraud”, “Breaking Habits”, “Beirut, La Vie en Rose”, entre otros.

viernes, 31 de mayo de 2019

CLARA Y CLAIRE: CRÍTICA DE CINE


Adaptada de la novela de Camille Laurens, Clara y Claire está dirigida por Safy Nebbou, quien comparte guion con Julie Peyr.

Claire (Juliette Binoche) es profesora de literatura en una universidad, está divorciada y ha llegado a esa edad clave para cualquier hombre o mujer, los temidos 50. Mientras espía a su amante a través de las redes, Ludo (Guillaume Gouix), se encuentra con las fotografías de Álex (François Civil), un fotógrafo amigo de Ludo. Decide pedirle amistad creándose un perfil falso bajo el nombre de Clara y con la foto de una joven, que ha encontrado por internet.


Cuando Álex, casi treinta años más joven que ella, se enamora por la forma en que le trata Clara a través de los mensajes de WhatsApp y las llamadas telefónicas, sin olvidar la belleza que muestra la foto que ha colgado Claire, buscará la forma de quedar, pero Claire se siente incapaz de descubrir su verdadera identidad.

Safu Mebbou es un conocido director, guionista y actor francés, que comenzó su carrera en el Théâtre des Chimères en París, pasando a dirigir  comerciales para compañías como France Télécom y Renault,  los cortometrajes: “Bertzea” 2001 o  “La bufanda” 2003, hasta llegar a su ópera prima en el largometraje: “El cuello de la jirafa” 2004. Otros de los filmes que encontramos en su filmografía serán: “La Marca del Ángel” 2008, “Comme un homme” 2012 o “En los bosques de Siberia” 2016.

Un nuevo filme con claro carácter femenino se asoma a la gran pantalla, tocando un tema muy en boga como son las redes sociales. Los engaños que a través de las mismas, constantemente se viven entre jóvenes y no tan jóvenes, como sucede con Claire, aprovechando el anonimato y en muchas ocasiones, abusando de la vulnerabilidad del ser ante la soledad, el deseo de encontrar nuevas amistades o incluso una pareja, cuando no es el caso, de espiar y querer saber más de esas personas por las que se siente o se ha sentido ciertos sentimientos, la doble identidad o simplemente la excitación de percibir el poder cuando se controla una determinada situación. Todo ello visto a través de las conversaciones que Claire mantiene con su psicóloga, las preguntas que esta le realiza y las respuestas que recibe.

Las redes sociales, ese "engañoso" mundo que acerca o aleja a las personas, es un arma de doble filo y lo peor es que una mayoría de quienes las utilizan no son conscientes del daño que pueden ocasionar con una simple frase, o un determinado comportamiento. No todo el mundo reacciona de la misma manera, cuando su intimidad y fragilidad quedan al descubierto y no se es lo suficientemente fuertes, para darse cuenta del juego en el que se ha caído.

Un oscuro e intenso drama, que Nebbou utiliza para hacer crítica social de forma elegante, mientras seguimos a estos tres personajes que  viven entre el amor, el deseo de amar y la necesidad de ser amado. Una obra de juegos dialécticos, de acercamientos frustrados, de mentiras, de miedos y de celos, pero también de tensión emocional, como sucede en los encuentros vividos entre Clara y Álex en medio de la multitud, llegando casi a rozan sus mejillas, poder sentir hasta el aliento el uno del otro y ni siquiera saludarse. Ella inmóvil sabiendo quien es él y él, ignorando que la mujer que tiene en frente, es su interlocutora, aquella que le ha despertado el deseo de amar.  

Binoche está simplemente arrebatadora, divertida, emotiva, soñadora y natural. Sus miradas hablan más que sus palabras y su expresión corporal, te hace descubrir cada uno de sus estados y pensamientos, entre los amores perdidos, incompletos, frustrados o la propia lucha por vencer la soledad y los miedos provocados por una edad que se debate entre lo que su mente siente y lo que el espejo le muestra.

La película, además de una correcta dirección y las cuidadas  interpretaciones, donde aparte de Juliette, disfrutaremos de un François Civil, que desprende vitalidad, romanticismo y sensibilidad. El resto del elenco actoral, cumple sobradamente con sus personajes. Cuenta también con la magnífica fotografía del maestro Gilles Porte y la música de Ibrahim Maalouf.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo

REPARTO: Juliette Binoche, Charles Berling, François Civil, Nicole García, Guillaume Gouix, Jules Houplain, Claude Perron y Maríe-Ange Casta.




PRODUCTORA: Diaphana Distribución

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.