martes, 22 de octubre de 2019

MOVISTAR+ (SERIES OCTUBRE 2019)

Primeras imágenes del rodaje de “DIME QUIÉN SOY”, la primera producción internacional de Movistar+ basada en el libro homónimo de Julia Navarro, protagonizada por Irene Escolar y dirigida por Eduard Cortés.
Concluidas las primeras semanas de trabajo en España, el rodaje de “Dime quién soy” se traslada a Budapest.
“Dime quién soy”, la nueva serie original de Movistar+ en colaboración con DLO Producciones, llega al ecuador de su rodaje y, tras 12 semanas de trabajo en España, se traslada a Budapest (Hungría), donde está previsto rodar durante once semanas con incorporación de equipo técnico y artístico local. En enero se filmarán las dos últimas semanas en Madrid.

Protagonizada por Irene Escolar (Amelia Garayoa) junto a Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago) y los actores internacionales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens), la serie arrancó su rodaje el pasado mes de junio en España, y contará con más de 150 localizaciones diferentes entre Madrid, Toledo, Segovia, Alicante, Alcoy, Aranjuez y Budapest.
Dirigida por Eduard Cortés y producida por José Manuel Lorenzo, forman parte de este gran proyecto un equipo técnico de 200 profesionales entre España y Hungría, 160 actores y más de 3000 figurantes. Cabe destacar la internacionalidad de un equipo artístico procedente de todas las partes del mundo: España, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Croacia…, que aportan al proyecto una dimensión cosmopolita, esencia de esta apasionante historia.

“Dime quién soy” supone un viaje emocionante a lo largo del siglo XX y sus hechos históricos más relevantes a través de la vida de Amelia Garayoa, una mujer que rompió con las convenciones sociales para abrazar una vida llena de aventuras en distintas ciudades de todo el mundo. La serie, cuyo guion está firmado por Piti Español, está basada en la novela del mismo título de la escritora Julia Navarro, publicada por Plaza & Janés – Penguin Random House Grupo Editorial.
EN PALABRAS DEL DIRECTOR

“Concluidos los tres meses de rodaje en Madrid, encaramos ahora la segunda fase en Budapest. La valoración de estas doce primeras semanas de rodaje no puede ser más positiva. Tanto por lo que respecta al trabajo de los actores, como por la extraordinaria fotografía de David Omedes o la magistral dirección artística de Edu Hidalgo, o la riqueza del vestuario a cargo de Tatiana Hernández. Las escenas rodadas tienen toda la verdad y toda la intensidad que hará que el espectador disfrute mucho con la adaptación de la novela de Julia Navarro.
Ahora tenemos por delante tres meses en Budapest, donde rodaremos escenas que transcurren en Berlín, Londres, Moscú o Varsovia. La ciudad ofrece localizaciones muy polivalentes, que nos permiten reconstruir la base de espacios tan emblemáticos como la Plaza Roja de la capital soviética del año 1938 o el muro de Berlín del año 1961, que en postproducción completaremos de forma digital.
La aventura de rodar en una ciudad fuera de nuestro país con tantísimas posibilidades y con un equipo mixto de españoles y húngaros, así como con el casting internacional, hacen que el rodaje adquiera en esta fase un nuevo motor muy estimulante.”
La serie constará de 9 episodios de 50 minutos y llegará a Movistar+ en 2020.

SINOPSIS: A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida: Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max; Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada. Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, “Dime quién soy” cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.
“RIVERDALE” (T4)
Desde el jueves 10 de octubre (en dual), pegado a su estreno en EE UU, en Movistar Series (dial 11).
Ponte al día: Todas las temporadas anteriores ya están disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar.
LA “TWIN PEAKS” DE LA ERA MILLENNIAL
Cuarta temporada del thriller juvenil “Riverdale”. Archie, Veronica, Betty, Jughead, Cheryl y Toni están más que preparados para enfrentarse a los nuevos misterios que Riverdale tenga el capricho de despertar, mientras tratan de sobrevivir al instituto bajo la peor de las amenazas: la inminente entrada en la universidad.
La nueva temporada tendrá un episodio homenaje al fallecido actor Luke Perry, que interpretaba al padre de Archie. Shannen Doherty, amiga de Perry y compañera en 'Beverly Hills 90210', le rendirá un tributo especial en la première de la temporada.
“Riverdale” está desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa y Greg Berlanti. Protagonizada por K. J. Apa, Lili Reinhart,   Camila Mendes,  Cole Sprouse,  Madelaine Petsch, Ashleigh Murray, Vanessa Morgan, Mark Consuelos, Mädchen Amick,  Mark Consuelos y Vanessa Morgan.

MERLÍ: SAPERE AUDE”. Llegará el 5 de Diciembre a Movistar+. Protagonizada por Carlos Cuevas y María Pujalte.
“Merlí: Sapere Aude” es la primera producción original Movistar+ en catalán. Héctor Lozano, creador de la serie original, está al frente de este spin-off junto al equipo técnico encabezado por Aitor Montánchez, productor ejecutivo, y el director Menna Fité.

A un reparto encabezado por Carlos Cuevas y María Pujalte, se unen David Solans, Pablo Capuz, Azul Fernández, Claudia Vega, Pere Vallribera y Gloria Ramos, entre otros.
“Merlí: Sapere Aude”, una serie original Movistar+ en colaboración con Veranda TV, ya tiene fecha de estreno: el jueves 5 de diciembre llegará completa a la plataforma.
El personaje de Pol Rubio (Carlos Cuevas) vuelve a las aulas e inicia sus estudios en la facultad de Filosofía, meses después de la muerte de Merlí, momento en el que terminaba la serie original. El rodaje de “Merlí: Sapere Aude'” dirigido por Menna Fité, duró 10 semanas y contó con distintos escenarios como la Universidad de Barcelona, el Barrio Gótico, el Raval y la playa de Barcelona.
La ficción creada por Héctor Lozano ha sido escrita por él mismo, y producida por Veranda TV, por el mismo equipo creativo y técnico de las temporadas anteriores, garantizando el sello Merlí que tanto gustó a los seguidores de la serie original. 

EL CAST DE LA SERIE
A un reparto encabezado por Carlos Cuevas, que vuelve a dar vida a Pol, se incorporan caras nuevas. Destaca la participación de la actriz María Pujalte, que encarnará a Bolaño, nueva mentora del protagonista:

LA PRIMERA SERIE ORIGINAL MOVISTAR+ RODADA EN CATALÁN
Hace unos meses, Movistar+ anunció el acuerdo con TV3 que permitía la continuidad ‘Merlí’, garantizando así una nueva vida para la exitosa serie, que se podrá seguir en exclusiva en Movistar+ a partir del 5 de diciembre. 

“Merlí” fue producida por la productora Veranda TV. Sus tres temporadas fueron emitidas con gran éxito por la cadena catalana TV3 en prime time, con cuotas de pantalla de más del 22%. Ahora llega “Merlí: Sapere Aude”, una apuesta de producción de Movistar+ con la colaboración de TV3 que mantendrá la esencia de la serie.
“VELVET COLECCIÓN”, una producción original Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones, llega a su desenlace con un episodio final que se estrenará el viernes 20 de diciembre.

UNA HISTORIA PARA RECORDAR
Esta despedida, que tendrá lugar en un ambiente muy navideño, contará con el regreso de personajes añorados encarnados por Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Cecilia Freire o Maxi Iglesias. Además, vuelve el reparto habitual de “Velvet Colección”: Marta Hazas, Javier Rey, Asier Etxeandía, Adrián Lastra, Diego Martín, Llorenç González, Fernando Guallar, Marta Torné, Andrea Duro y Toni Agustí. Con la colaboración especial de José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores e Imanol Arias como Eduard Godó. 

Las dos primeras temporadas de “Velvet Colección” ya están completas en el servicio bajo demanda de Movistar+. También en Movistar+ Lite.

“CASTLE ROCK” (T2). Estreno el 24 de octubre en Movistar Series (dial 11)
Tras ganarse a crítica y espectadores con su primera temporada, en esta segunda entrega la serie da cabida a una nueva historia con nuevos personajes que, en esta ocasión, adapta la historia del best seller de Stephen King, “Misery”.

La segunda temporada de “Castle Rock” vuelve a Movistar Series (dial 11). Estreno de los tres primeros episodios el próximo 24 de octubre. A partir del jueves siguiente, estreno de un nuevo capítulo semanal.
También disponibles bajo demanda y en Movistar+ Lite.
Ponte al día: la primera temporada ya está disponible.

ANNIE WILKES HA LLEGADO A LA CIUDAD
“Castle Rock” lleva a los espectadores al escalofriante mundo del aclamado autor de best-sellers Stephen King en esta serie de terror psicológico de Bad Robot Productions, la productora de J.J. Abrams, en asociación con Warner Bros. Television.

Tras ganarse a crítica y espectadores con su primera temporada, en esta segunda entrega la serie da cabida a una nueva historia con nuevos personajes que, en esta ocasión, adapta la historia de “Misery” de Stephen King.
La disputa entre dos clanes rivales alcanza su punto de ebullición en Castle Rock cuando se encuentran con Annie Wilkes, una psicópata en ciernes (la enfermera infernal de la novela de King).

El personaje de Annie fue interpretado anteriormente por Kathy Bates en la adaptación cinematográfica de “Misery” (1990). Ahora, la encargada de darle vida es Lizzy Caplan. Junto a ella, Tim Robbins (protagonista de la adaptación de otra obra de Stephen King: “Cadena Perpetua”, en 1994, y ganador del Oscar por su papel en “Mystic River”), Sarah Gadon, Alison Wright y Robin Weigert.
BAJO ESCUCHA. EL ACUSADO”, la miniserie de no ficción basada en el doble crimen de Almonte y dirigida por Isaki Lacuesta llega a #0 de Movistar+  Estreno los jueves 17 y 24 de octubre​.

En #0 de Movistar+ (dial 7) a las 22:00h. Disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.
En el año 2013, Miguel Ángel Domínguez y su hija María, de 8 años, fueron asesinados en su casa de Almonte, en Huelva. Seis años después, el crimen sigue sin resolverse. “Bajo Escucha. El Acusado” es una miniserie de no ficción de dos episodios dirigida por Isaki Lacuesta que cuenta con la producción ejecutiva de Ramón Campos y David Miralles (Bambú Producciones).

Basada en un crimen real y todavía sin resolver, “Bajo Escucha. El Acusado” sigue la investigación y el proceso judicial contra Francisco Medina, el único acusado. Es un True Crime que explora la devastadora onda expansiva que el crimen dejó entre las familias de las víctimas, los implicados y el propio pueblo de Almonte que, con su devoción por la Vírgen del Rocío, sus marismas y sus caballistas, se convierte en un personaje más de la trama.

“Bajo Escucha. El Acusado” respeta al detalle los hechos del propio crimen, de la investigación policial y del proceso judicial. Cuenta con entrevistas exclusivas y hechas en profundidad, con escenas rodadas en los lugares reales de la historia y con archivo fotográfico, de prensa y las escuchas policiales reales que se hicieron durante la investigación.
ISAKI LACUESTA, DIRECTOR DEL PROYECTO

Isaki Lacuesta ha ganado dos veces la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y siete premios Gaudí por su última película 'Entre dos aguas', filme por el que también consiguió dos nominaciones a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección. En 2018, el Centro Pompidou de París dedicó una retrospectiva completa a su obra y su filmografía también ha sido exhibida en el MOMA de Nueva York, entre otros lugares. En 2012 fue Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya.

UNA PRODUCCIÓN EN COLABORACIÓN CON BAMBÚ PRODUCCIONES.
“Bajo Escucha. El Acusado” es una producción de Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones, una de las productoras más alabadas por público y crítica. Además de crear series como “Velvet Colección”, “Instinto” o “En el corredor de la muerte”, o documentales como “El caso Asunta” y “El crimen de Alcàsser”, Bambú Producciones es pionera en cuidar con gran detalle los valores de producción de la ficción televisiva española.

“Bajo Escucha. El Acusado” se estrena el jueves 17 de octubre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7). También estará disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite. 
El martes 29 de octubre llega “1994 (Diciannove Novanta Quattro)”, el año que cambió el rumbo de Italia, a Movistar Seriesmanía (dial 12)

Tercera y última entrega de la trilogía del Tangentopoli sobre los años que determinaron el nuevo rumbo de la historia de Italia. La saga se inició con '1992' y continuó con '1993'
Todas las temporadas anteriores ya disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

En 1994, Italia cambia para siempre. Es el año de la restauración, de la frenética conquista del poder. El año de la Segunda República. La era de un sutil equilibrio que amenaza con romperse al primer soplo de viento. Leo Notte lo sabe bien: ha entendido lo difícil que es conseguir el poder, pero mantenerlo parece una misión imposible. Tan imposible como que Pietro Bosco pueda cambiar: incluso ahora que goza de un puesto privilegiado en el Ministerio de Interior, no puede abandonar sus defectos de siempre, ni tampoco olvidar a la única mujer que realmente ha querido. Veronica Castello ha decidido que ya no quiere ser la mujer de los hombres poderosos y aspira a convertirse en la más poderosa de las mujeres. Pero debe jugar sobre el terreno, así que decide iniciar una carrera política que la llevará hasta el parlamento. Mientras tanto, en las altas esferas de la política italiana, el Ministro de Manos Limpias, Antonio Di Pietro, continúa su particular batalla contra la corrupción en un momento en el que Silvio Berlusconi conquista los corazones de todo el país. Que empiece el espectáculo.
Tercera y última entrega de la trilogía del Tangentopoli sobre los años que determinaron el nuevo rumbo de la historia de Italia. La saga se inició con '1992' y continuó con '1993'. Es la primera vez que Berlusconi aparece como personaje en la serie, interpretado por Paolo Pierobon.

“SILICON VALLEY” (Temporada final) ESTRENO SIMULTÁNEO A EE UU EN DUAL
Estreno simultáneo a EE UU en dual la madrugada del 27 al 28 de octubre en Movistar Series (dial 11). Todos los lunes, nuevo episodio disponible.

Sexta y última temporada de la comedia geek que se adentra en las tripas de la meca de las nuevas tecnologías. “Silicon Valley” se ha ganado el favor de la crítica como una de las grandes comedias actuales, con dos nominaciones a los Globos de Oro y ocho nominaciones a los premios Emmy, además de hacerse con dos galardones de los Critics’ Choice Television Awards a mejor comedia y mejor actor.
Tras haber evitado ceder el control de su nueva y exclusiva red para competir con Hooli y engañar a su rival en China, Flautista de Hamelín goza de un próspero período de expansión que lleva a Richard hasta compartir estrado en el Congreso con los grandes gurús de las principales marcas. Su principal objetivo sigue siendo el mismo: acabar con la tiranía en Internet y devolver el poder al pueblo, sin meter la pata en el intento.
Basándose en sus propias experiencias como ingeniero informático en los años 80, “Silicon Valley” está creada por Mike Judge, John Altschuler y Dave Krinsky, el trío detrás de series como “King of the Hill”, “Beavis & Butthead”, “Office Space”, y producida por Scott Rudin.
Protagonizada por Thomas Middleditch, T. J. Miller, Zach Woods, Josh Brener, Kumail Nanjiani, Martin Starr, Amanda Crew, esta nueva temporada de 10 episodios sigue incluyendo cameos de celebridades reales de la propia Silicon Valley.

lunes, 21 de octubre de 2019

LA PERRA: CRÍTICA DE TEATRO

Tenemos Gato, presenta “La Perra”, escrita y dirigida por: Cristina Rojas e interpretada por Cristina Rojas, Raquel Mirón, Mónica Mayén, Homero Rodríguez y Chema del Barco/Javier Márquez. 5 intérpretes  para 15 personajes en medio de las marismas, con la luz de la luna como compañera en la noche y la música, entre los descansos necesarios.

 Durante la Nochevieja, Marisol, la perra de la pareja protagonista, se escapa al escucha el estallido de los petardos y cohetes, a partir de ese momento, comienza una incansable búsqueda por parte de la mujer, que está esperando un hijo y culpa a su pareja, de no haber llevado atada a la perra. En el camino se encontrarán con personajes desconocidos y a los que piden ayuda para localizar a Marisol, a la vez que irán surgiendo conflictos en la pareja y encuentros entre los demás miembros de la familia. Todos y cada uno de los 15 personajes, tienen algo o mucho que decir y todo lo dicho, provocará que nada  vuelva a ser igual.
Una historia fragmentada en pequeños episodios formados por las intervenciones de cada uno de los 15 personajes, unas veces de forma individual, en su soledad o durante la búsqueda y otros, en los acercamientos con los desconocidos o familiares. Una obra con diálogos intensos, bien y mal intencionados, pero siempre francos, entre situaciones sencillas, en las cuales cada uno va descubriendo lo que los otros opinan, mientras ellos mismos, desnudan sus almas. Tres días de búsqueda, no solo de esa perra amada por su dueña, sino de lo que se ha ido perdiendo por el camino, rodeados de amigos de toda una vida, familiares o de completos desconocidos, que como peones en una partida de ajedrez, se asoman al gran tablero de sus vidas.

Dos son los protagonistas invisibles, principalmente, de la obra: El amor y la pérdida. Por una parte esa necesidad de sentirse abrazados, arropados, queridos y amados; y por la otra, el ser consciente de que pocas veces tal deseo se recibe o se pierde con el tiempo. En cuanto a la  búsqueda, no es tan solo la física de la perra, que en realidad es una excusa para que todo aflore entre esas marismas y  la luna llena, como testigo.
“La perra” ante todo, es un extraordinario trabajo de interpretación. 5 actores para 15 personajes muy diferentes entre ellos y que el espectador identifica sin problemas, ante el cambio de registro en las voces, expresiones corporales y vestuario. Un cambio de vestuario que van realizando a un lado del escenario, mientras los demás nos siguen contando sus vidas.

La obra está llena de pequeña piezas, cada una de ellas interesante de ser desgranada. Personalmente me quedo con tres momentos: La discusión entre la pareja protagonista donde ella “vomita” todo lo que desea expulsar fuera, mientras él permanece estoico sin decir nada. El monólogo de la ex novia al que  ahora es marido de la protagonista y la conversación entre la abuela y la nieta. Un atractivo guion que destila cierta amargura, que va ayudando a “curar” las heridas emocionales de los personajes entre las conversaciones o los momentos de intimidad y  que consigue traspasar el escenario, para calar en el espectador y hacerle reflexionar.
Una extraordinaria pieza teatral, que no os podéis perder, si estáis en Madrid. Muy recomendable.

LA OBRA SE REPRESENTA del 17 Octubre al 2 de Noviembre
DÍAS: Jueves, viernes y sábados, 21h.

ESPACIO ESCÉNICO: La  Cuarta Pared 
Calle de la Ercilla 17 – Madrid – Metro Embajadores.

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA 
Texto y dirección: Cristina Rojas

Elenco: Homero Rodríguez, Cristina Rojas, Raquel Mirón, Chema del Barco (o Javier Márquez) y Mónica Mayén.

Ayudante de dirección: Raquel Mirón

Diseño de Escenografía: Alessio Meloni

Vídeos y Diseño de Iluminación: Rocío Pin-Art

Músicas: Jose González, Lole y Manuel, Devendra Banhart...

Fotografías: David Sagasta, Daniel Pérez, Tino Yamuza.

Diseño Gráfico: Omar Janaán

Distribución: Susana Rubio

Nuevos Planes Distribución  Comunicación: Gran Vía Comunicación.

Una producción de: Tenemos Gato.

RECORTES: NUEVA EXPOSICIÓN DE FEDE POUSO

RECORTES” es la nueva exposición de Fede Pouso, que el público podrá ver en la tienda IKB191 en la calle de Arganzuela 18.

Fede Pouso es un artista Uruguayo residente en Madrid que a muy temprana edad comenzó a trabajar como estilista y diseñador en el mundo de la moda, teatro y cine.
Su incursión en el mundo de las artes plásticas surge de la mano de su madre a la que ve pintar desde niño. Se convierte así en un artista plástico autodidacta que explora siempre nuevos caminos que le obligan a salir de su zona de confort.

En su nueva obra “RECORTES” utiliza la silueta femenina y el color block como medio para transmitir su forma de ver el mundo, sus sensaciones y sus recuerdos.
Sus cuadros bajo la técnica del acrílico nos propone un momento de intimidad, un viaje donde los colores representan un estado de ánimo y una energía que habita esos cuerpos, los cuales hablan de la celebración de la feminidad, de la búsqueda de la aceptación y del acercamiento con uno mismo.

En palabras de autor: “…estas mujeres representan parpa mí a esas amigas de la infancia que me aceptaron en sus grupos de mujeres sin dudar, esas mujeres que me integraron en su vida personal e íntima, que me protegieron ante la mirada de otros varones por no ser lo suficientemente masculino…”
Biografía del autor

Fede Pouso nació en Montevideo, Uruguay, en 1988. Graduado en el 2010 como diseñador de indumentaria y arte textil en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en Montevideo, comienza su carrera profesional a muy temprana edad como asistente y mano derecha de uno de los diseñadores de alta costura más importantes de su país natal.
A los 23 años comienza a trabajar como estilista en numerosas editoriales de moda para las revistas más importantes de su país. Como director de arte y productor trabaja creando las campañas y los contenidos visuales para diseñadores y marcas de moda, logrando ser parte del equipo de dirección y arte de la Fashion Week de Uruguay.

Desde el año 2015 reside en Madrid, España, tierra de sus padres inmigrantes donde incursiona en las artes escenas como figurinista y vestuarista de teatro en la obra “El Descanso de Caronte”, de la compañía Actos Íntimos, de Santi Senso, llevando su trabajo a diferentes escenarios en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival Internacional de Medellin, Colombia y el prestigioso Teatro Fernán Gomez en Madrid.
Su incursión al mundo de las artes plásticas surge de la mano de su madre a la que ve pintar desde niño. Se convierte así en un artista plástico autodidacta en Madrid, explorando siempre nuevos caminos que le obligan a salir de su zona de confort.

En sus trabajos, utiliza la moda, la pintura y el color como medio para transmitir su forma de ver el mundo, buscando comunicar aquello que le daña y le genera amor.
Actualmente no solo trabaja como estilista para el mundo editorial y artístico en España sino que comienza en una intensa carrera dentro del audiovisual español, trabajando como director y jefe de vestuario en películas, cortometrajes y publicidad de la mano de importantes directores y creadores del medio.

Fede Pouso se considera fan de la gente que va contra corriente y dedica su tiempo y su vida a demostrar que no estamos pre- programados, que no somos una simple pieza de ajedrez y que el amor, nuestro amor, es la única cura.

La exposición estará abierta desde el 24 de Octubre hasta el mes de Diciembre, en la tienda del Rastro IKB191

domingo, 20 de octubre de 2019

DESAYUNO Y PRESENTACIÓN A LA PRENSA DE LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTASTICO NOCTURNA MADRID 2019

DESAYUNO Y PRESENTACIÓN A LA PRENSA DE LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTASTICO NOCTURNA MADRID 2019

El director del festival Sergio Molina presentó la programación de las VII Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, junto a los representantes de la SGAE, la Directora Institucional Silvia Pérez de Pablos e Ignacio Armada y el productor del festival, José Luis Alemán.
Destacó su deseo de “avanzar en este camino del cine de género con un festival en Madrid que aporte algo diferente y que ponga en valor el fantástico español”
Desveló el spot de este año, que acompañará a cada sesión durante las proyecciones, con la frase “Las leyendas se crean, pero los mitos nacen”.
El Premio Maestro del Fantástico este año recae en el director Alex Proyas, “El cuervo” 1994, filme de culto por su estética, diseño artístico, banda sonora o el post punk. Proyas impartirá una masterclass en el 25 aniversario de El Cuervo, bajo el título “Los mundos oscuros de Alex Proyas” el día 23 a las 12:00 horas en la Sala Berlanga, gracias a la colaboración entre Nocturna Madrid y la Fundación SGAE. El filme se podrá ver el sábado 26 en un pase especial aniversario, donde tras su proyección, Proyas llevará a cabo un encuentro con el público, además de otras  actividades, como homenaje al director e ilustrador de mundos fantásticos y uno de los grandes talentos de género a nivel internacional.
En la Sala Berlanga, a partir del día 21, se proyectará el Ciclo programado conjuntamente con el consejo territorial de la Fundación SGAE en Madrid, sobre Narciso Ibáñez Serrador. Los pases a las proyecciones serán gratuitos hasta llenar el aforo. El ciclo lo componen capítulos de la serie “Historias para no dormir” del gran Chicho y “Películas para no dormir” (Telefilmes independientes donde Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Mateo Gil y el propio Ibáñez Serrador, buscaban provocar el insomnio)
Nocturna Madrid homenajeará al cineasta Eugenio Martín, conocido en el mundo anglosajón  como Gene Martin, que en 1966 sorprendido con su película “El precio de un hombre”. Otros de sus filmes fueron “Pánico en el Transiberiano” 1972 considerado como una obra de culto o la que proyectará, Nocturna Madrid, en la Sala Berlanga el día 22 a las 17 h, “Hipnosis” 1962. Eugenio Martín recibirá el Premio Nocturna de Honor por su trayectoria, durante la clausura del Festival, el sábado 26 en Cinesa Proyecciones, de la mano de su esposa la actriz Lone Fleming.
De entre las 300 obras recibidas, el festival proyectará más de una treintena de largometrajes distribuidos en sus conocidas secciones y 28 cortometrajes (19 nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición)
Sergio Molina se sentía complacido al anunciar que se estrenarán varias películas a nivel mundial. La primera de ellas, en la gala de inauguración que se celebrará en Cinesa Proyecciones. “Urubú” de Alejandro Ibáñez Nauta. Un film homenaje a Narciso Ibáñez Serrador, por parte de su hijo, introduciéndose en el género del fantaterror y del género fantástico, que su padre potenció en España.
Nos habló de la sección Oficial Dark Visions, la cual contará también con otro de esos estrenos mundiales “A night of horror: Nightmare Radio” una antología de terror que ha reunido a un gran talento de directores entre los que se encuentra la firma de dos españoles. El hilo conductor es la historia de Rod, un hombre que conduce un programa de radio dedicado a historias de terror.
Esta sección, contará con un jurado compuesto por el periodista Ángel Luis Sucasas, Álex Mendíbil (guionista y programador de la Sala B de Filmoteca Española) y Óscar Sánchez (Director General Productora Audiovisual NEXT PROJECT), el Festival ha seleccionado títulos como la película canadiense “Artik”, de Tom Botchii Skowronski, que llegará a Madrid para presentar su obra, al igual que Kris Carr y Sam Fowler conThe Young Cannibals”. También formarán parte de esta sección “The Furies”, del australiano Tony d’Aquino;El cerro de los dioses”, del director español Daniel M. Caneiro; “Echoes of fear”, codirigida por Brian Avenet-Bradley y Laurence Avenet-Bradley; Reborn”, de Julian Richards;  “I Trapped the devil” de Josh Lobo; y “Deadsight” de Jesse Thomas Cook
Dentro de la Sección Oficial Fantástico Competición se podrá ver la premiére en España de “Finale” del director danés Søren Juul Petersen, con el que contaremos en Madrid para presentar dicha película y “Koko-Di Kiko-Da” del director sueco Johannes Nyholm. “Il Signor Diavolo” la vuelta al terror de Pupi Avati, figura clave del fantástico italiano, “Luz” un western fantástico colombiano dirigido por Juan Diego Escobar Alzate, “Amigo el debut en el largometraje del director Óscar Martín; la comedia gamberra de zombies carnívoros “Little Monsters”, del cineasta australiano Abe Fosythe; “Body at Brighton Rock”, de Roxanne Benjamin; la producción canadiense “Z”, de Brandom Christensen; y “1BR”, de David Marmor, estos dos últimos títulos serán premiére en España. El jurado de esta sección está compuesto por Albert Galera (escritor y director del Festival de Cine de Terror de Molins de Rey), Zaher Soufi (CEO de KBN Next Media) y el director de cine Sergio Morcillo.
José Luis Alemán, nos habló de “La sección de Cortometrajes a Competición”, un apartado que pretende impulsar el cine de género, descubrir nuevos talentos y crear una plataforma de creadores emergentes. “En esta sección tratamos de cultivar al cortometrajista español” Este año contará con 28 cortometrajes que serán proyectados uno cada día antes de cada largometraje. Sobre el cortometraje, comentó que “Los cortometrajes tienen una vida más útil, con 2 y 3 años de distribución, a diferencia de los largometrajes” Los espectadores disfrutarán de títulos muy interesantes.
La Sección Oficial Fantástico Panorama, películas fuera de competición, mostrará películas como la producción india “Andhadhun” de Sriram Raghavan, ganadora de todos los premios en la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, certamen con el que Nocturna Madrid inicia una colaboración. “Los albores del Kaiju Eiga” de Jonathán Bellés, “Memory: The Origins of Alien” de Alexandre O. Phillipe, “Hex” del sudafricano Rudolf Buitendach; “Bullets of Justice”, la coproducción entre Kazajistán y Bulgaria dirigida por Valeri Milev; “Blood Machines” de Seth Ickerman, la argentina “Rock, Paper and Scissors” de Martín Blousson y Macarena García Lenzi; y el estreno mundial de “Fuel” de Israel González, que contará con la presencia de su equipo en la presentación de Nocturna Madrid. Fuera de concurso encontraremos “Reality” de Ibáñez Nauta, “La colleja” de Sergio Morcillo y “La Virgen Descalza” de Lone Gaerch.
Todos esperábamos cual sería la película que clausuraría esta VII Edición, y fue el propio Sergio Molina, una vez más, quien nos lo desveló. El filme será “Vivarium” del irlandés Lorcan Finnegan, una producción de ciencia ficción premiada este año en Cannes. “Una reflexión a escala en torno a un área residencial cerrada y dispuesta para la observación de los espectadores. Una distopía en torno a un barrio en el que todo parece perfecto” explicó Sergio Molina.
Los actores, Imogen Poots (actriz de Green Room recientemente premiada en Sitges) y Jesse Eisenberg (Zombieland) asumen los papeles principales de esta laberíntica historia, parodia de lo cotidiano y de un sistema que parece programar al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. “Una película diferente, satírica y que será un gran cierre para nuestra VII edición”, ha declarado el director del Festival.
ACTIVIDADES PARALELAS DE ACCESO GRATUITO.
El Festival, por séptimo año consecutivo, ofrece una extensa oferta gratuita de actividades paralelas durante las mañanas del 22 al 26 de octubre en el Fórum FNAC Callao. Eventos culturales que en la pasada edición colgaron en numerosas ocasiones el lleno  y en los que confluyen el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas.
Desde presentaciones de películas como 1BR junto a su director, David Marmor (martes 22 a las 12h.); Artik, con Tom Botchii Skowronski (jueves a las 12.30h.); Amigo de Óscar Martín (jueves a las 13.15h.); Finale, con su director, Søren Juul Petersen (viernes a las 12.15h.); y A Night of Horror: Nightmare Radio, con Sergio Morcillo (sábado a las 13.15h.) hasta mesas redondas y coloquios, como la dedicada a los cortometrajes (martes a las 13h.). Además, las presentaciones de las revistas Fantastic Films Neutrón y La Cabina de Nemo (martes a las 12h.), el cómic Knox con el que se presenta Nocturna Madrid en uno de los escaparates de FNAC Callao, con la asistencia de Víctor Matellano (miércoles a las 11h.); la revista Cineficción, con José Papparelli y Eduardo Juan Manola (miércoles a las 12.15h.); el libro Universal Monsters & Toys & Merchandising (miércoles a las 13.15h.); la novela Vesna, de José Luis Alemán (jueves a las 11.30h.); Más allá del cine de Sebastià D’arbó, a cargo de Diego Peñalver y el propio autor (viernes a las 11h.); y Robots de Cine: De María a Alita, con Jordi Ojeda (sábado a las 11h.)
El festival sois vosotros” ha afirmado en varias ocasiones el director Sergio Molina, mientras presentaba la VII edición del festival, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre en Madrid. El Festival madrileño, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y que reunió en su pasada edición a más de 15.000 espectadores en tan solo cinco días, ha agradecido el entusiasmo con el que la ciudad de Madrid recibe cada año su programación.