EL
HOYO
está dirigida por Galdes Gaztelu-Urrutia, con guion de David Desola y Pedro Rivero. Demoledora,
desgarradora y brutal, son algunas palabras para definir este asfixiante filme.
Goreng (Iván Massagué) acepta vivir en el hoyo
durante 6 meses a cambio de que se le convalide un título, pero cuando se despierta
dentro del nivel 48, no sabe lo que le espera. Como único compañero se encuentra
con Trimagasi (Zorion Eguileor) un
psicópata y asesino, quien le explica cómo funciona el lugar donde están
encerrados.
Cada mes se cambia
de nivel de forma aleatoria, siendo anestesiados por un gas y con ello tendrán
acceso a mayor o menor comida e incluso a nada. Goreng conocerá en otros
niveles a personajes como Imoguiri, la oficial de admisión (Antonia Sanjuan), Miharu (Alexandra Masangkay) quien de vez en
cuando sube y baja en la plataforma, buscando a su hijo y Baharat (Emilio Buale), un apoyo importante para Goreng.
El Hoyo, o el centro vertical de autogestión, como lo llama Trimagasi, está compuesto
de un número desconocido de niveles. Cada nivel tiene unas medidas reducidas,
con dos camastros uno frente al otro. En el centro del techo y suelo, hay un
gran hueco que comunica con los diferentes niveles, por donde baja una
plataforma con los mejores manjares. La plataforma solo se detiene en cada
nivel durante un breve periodo de tiempo, en el cual, los que están en él,
pueden comer todo lo que desean. ¿Qué sucede cuando llega a los últimos
niveles?
Galdes Gaztelu-Urrutia, es director y
productor de cine y publicidad, está Diplomado en Gestión de Empresas con la
especialidad en Comercio Internacional. Es miembro de la productora Basque
Films. Ha colaborado como Line Producer en “Pos Eso” 2014 de Samuel Ortí Martí y
“Dos rivales casi iguales” 2007 de Miguel Ángel Calvo Buttine. Co-productor del
cortometraje “She`s Lost Control” 2010 de Haritz Zubillaga. Productor ejecutivo
del corto “Choque” 2005 de Nacho Vigalondo o “las horas muertas” 2007 de Haritz
Zubillaga. Ha realizado comerciales para televisión y ya como director comenzó
con el corto “913” 2004, “La casa del
Lago” 2011y “El ataúd de cristal” 2016, saltando al largometraje con “El Hoyo”;
un filme que ha causado gran sorpresa en festivales. En el último festival de
Sitges se alzó con los premios a mejor película, efectos especiales, mejor director
revelación y el gran premio del público, así como el premio del público
Midhight Madness en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Tuve el placer de ver
su cortometraje “El ataúd de cristal” en el Festival Internacional de Cine
Fantástico de Madrid, Nocturna Madrid y me sorprendió positivamente, ahora nos
llega su ópera prima en el largometraje y desde luego, no podía entrar con
mejor pie en el cine fantástico y de terror. Una obra sólida y aplastante, bajo
una atmósfera claustrofóbica en espacios reducidos y decorados minimalistas.
Cuatro paredes oscuras, dos camastros, la escasa iluminación sin saber si es de día o de noche
y la plataforma que sube y baja.
El Hoyo es una obra
cruel y retorcida como la sociedad que hemos creado. Fría, satírica e inhumana,
claro reflejo de la falta de sentimientos y emociones, que se han ido perdiendo
en una parte del ser humano, cuando no es a ellos a quienes les afectan los peligros,
asimilando la hambruna, el sufrimiento y la muerte, como algo natural. Una obra con tantas
lecturas y capas, como alimentos reposan sobre la plataforma día a día.
Esa crítica social, política
e incluso religiosa, resulta impactante, no dejando títere con cabeza. El
reparto de la riqueza mundial, la supervivencia, las críticas a la
administración, a las clases sociales, a la violencia por la violencia o el
propio sacrificio; serán algunas de las cuestiones expuestas en la gran mesa. Una obra original, inteligente y provocadora.
Original en el contexto en que está presentada, pues si bien nos puede traer
recuerdos de otros filmes como “Swa” 2004 de James Wan o “Cube” 1997 de Vicenzo
Natali, dista mucho de ellas. Inteligente en sus conversaciones e incisivas
frases y provocadora, con el objetivo de
despertar conciencias.
Una obra no exenta de
terror, un terror psicológico que va calando minuto a minuto en el espectador y
un terror físico, ante las amputaciones, el canibalismo, las muertes y ese
gore, bien medido. Un filme no solo reflexivo hacia el espectador, sino también hacia los personajes, ante la necesidad y el deseo de salir del hoyo con vida. Pues
saben que un mes pueden estar arriba, disfrutando de la opulencia y otro abajo,
muriéndose de hambre. ¿Sabrías vivir en ambos mundos?
En palabras del
director, durante la breve conversación que mantuve con él y comentarle algo así como “Te habrás quedado
tranquilo tras dirigir esta película” con un esbozo de sonrisa, me contestó “He
expulsado toda la mierda que llevaba dentro” y en realidad, esa mierda de la que
él habla, es en lo que hemos convertido nuestra sociedad, por consentir a los de arriba y el lamentable comportamiento hacia nuestro iguales.
Profesionales del
medio en el festival de Toronto, como me hizo saber Carlos Juárez, uno de los productor del filme, estaban sorprendidos por la puesta en escena de "El Hoyo", preguntando cómo lo habían hecho, y es que sin duda, el espectador disfrutará de momentos sorprendentes, no
solo de realización, sino de la composición de los espacios, los efectos
visuales, la iluminación, la espectacular fotografía de Jon D. Domínguez y una banda sonora que
te penetra hasta la médula, compuesta por Aránzazu
Calleja.
Y si todo lo
mencionado ya resulta importante, desde la dirección a la producción, los pilares, una vez más, son las interpretaciones. Interesante elenco
actoral, comenzando por un magnífico Ivan
Masagué, al que acompañamos por ese infierno que él ha decidido vivir para
disfrutar de un título homologado. Una inquietante Antonia San Juan, cuyo personaje se me quedó corto. Zorion Egileor, encarnando a un demente
sádico, recordándome a Hannibal Lecter, odiado y amado por igual y Emilio Baule, en una correctísima
interpretación y lo dejo aquí, para no desvelar nada más.
“Hay tres clases de personas, los de arriba, los de abajo y los que caen”
¿Dónde estás tú?”
Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 8
de Noviembre
REPARTO: Ivan
Massagué, Antonia San Juan, Zorion Egileor, Algis Arlauskas, Alexandra
Masangkay, Eric Goode, Emilio Buale, Miriam Martín y Óscar Oliver.
PRODUCTORA: Bosque
Films// Consejería de Cultura del Gobierno Vasco// ETB// TVE// Zentropa Spain
// Eusko Jaurlaritza// Instituto de Crédito Oficial// ICAA.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Festival Films.