viernes, 8 de noviembre de 2019

EL HOYO: CRÍTICA DE CINE

EL HOYO está dirigida por Galdes Gaztelu-Urrutia, con guion de David Desola y Pedro Rivero.  Demoledora, desgarradora y brutal, son algunas palabras para definir este asfixiante filme.
 
Goreng (Iván Massagué) acepta vivir en el hoyo durante 6 meses a cambio de que se le convalide un título, pero cuando se despierta dentro del nivel 48, no sabe lo que le espera. Como único compañero se encuentra con Trimagasi (Zorion Eguileor) un psicópata y asesino, quien le explica cómo funciona el lugar donde están encerrados.
 
Cada mes se cambia de nivel de forma aleatoria, siendo anestesiados por un gas y con ello tendrán acceso a mayor o menor comida e incluso a nada. Goreng conocerá en otros niveles a personajes como Imoguiri, la oficial de admisión (Antonia Sanjuan),  Miharu (Alexandra Masangkay) quien de vez en cuando sube y baja en la plataforma, buscando a su hijo y Baharat (Emilio Buale), un apoyo importante para Goreng.  
 
El Hoyo, o el centro vertical de autogestión, como lo llama Trimagasi, está compuesto de un número desconocido de niveles. Cada nivel tiene unas medidas reducidas, con dos camastros uno frente al otro. En el centro del techo y suelo, hay un gran hueco que comunica con los diferentes niveles, por donde baja una plataforma con los mejores manjares. La plataforma solo se detiene en cada nivel durante un breve periodo de tiempo, en el cual, los que están en él, pueden comer todo lo que desean. ¿Qué sucede cuando llega a los últimos niveles?
 
Galdes Gaztelu-Urrutia, es director y productor de cine y publicidad, está Diplomado en Gestión de Empresas con la especialidad en Comercio Internacional. Es miembro de la productora Basque Films. Ha colaborado como Line Producer en “Pos Eso” 2014 de Samuel Ortí Martí y “Dos rivales casi iguales” 2007 de Miguel Ángel Calvo Buttine. Co-productor del cortometraje “She`s Lost Control” 2010 de Haritz Zubillaga. Productor ejecutivo del corto “Choque” 2005 de Nacho Vigalondo o “las horas muertas” 2007 de Haritz Zubillaga. Ha realizado comerciales para televisión y ya como director comenzó con el corto “913” 2004,  “La casa del Lago” 2011y “El ataúd de cristal” 2016, saltando al largometraje con “El Hoyo”; un filme que ha causado gran sorpresa en festivales. En el último festival de Sitges  se alzó con los premios a mejor película, efectos especiales, mejor director revelación y el gran premio del público, así como el premio del público Midhight Madness en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
 
Tuve el placer de ver su cortometraje “El ataúd de cristal” en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna Madrid y me sorprendió positivamente, ahora nos llega su ópera prima en el largometraje y desde luego, no podía entrar con mejor pie en el cine fantástico y de terror. Una obra sólida y aplastante, bajo una atmósfera claustrofóbica en espacios reducidos y decorados minimalistas. Cuatro paredes oscuras, dos camastros, la escasa iluminación sin saber si es de día o de noche y la plataforma que sube y baja.
 
El Hoyo es una obra cruel y retorcida como la sociedad que hemos creado. Fría, satírica e inhumana, claro reflejo de la falta de sentimientos y emociones, que se han ido perdiendo en una parte del ser humano, cuando no es a ellos a quienes les afectan los peligros, asimilando la hambruna, el sufrimiento y la muerte, como algo natural. Una obra con tantas lecturas y capas, como alimentos reposan sobre la plataforma día a día.
 
Esa crítica social, política e incluso religiosa, resulta impactante, no dejando títere con cabeza. El reparto de la riqueza mundial, la supervivencia, las críticas a la administración, a las clases sociales, a la violencia por la violencia o el propio sacrificio; serán algunas de las cuestiones expuestas en la gran mesa.  Una obra original, inteligente y provocadora. Original en el contexto en que está presentada, pues si bien nos puede traer recuerdos de otros filmes como “Swa” 2004 de James Wan o “Cube” 1997 de Vicenzo Natali, dista mucho de ellas. Inteligente en sus conversaciones e incisivas frases y provocadora, con el objetivo de  despertar conciencias. 
Una obra no exenta de terror, un terror psicológico que va calando minuto a minuto en el espectador y un terror físico, ante las amputaciones, el canibalismo, las muertes y ese gore, bien medido. Un filme no solo reflexivo hacia el espectador, sino también hacia los personajes, ante la necesidad y el deseo de salir del hoyo con vida. Pues saben que un mes pueden estar arriba, disfrutando de la opulencia y otro abajo, muriéndose de hambre. ¿Sabrías vivir en ambos mundos?
 
En palabras del director, durante la breve conversación que mantuve con él y  comentarle algo así como “Te habrás quedado tranquilo tras dirigir esta película” con un esbozo de sonrisa, me contestó “He expulsado toda la mierda que llevaba dentro” y en realidad, esa mierda de la que él habla, es en lo que hemos convertido nuestra sociedad, por consentir a los de arriba y el lamentable comportamiento hacia nuestro iguales.
 
Profesionales del medio en el festival de Toronto, como me hizo saber Carlos Juárez, uno de los productor del filme,  estaban sorprendidos por la puesta en escena de "El Hoyo", preguntando cómo lo habían hecho,  y es que sin duda, el espectador disfrutará de momentos sorprendentes, no solo de realización, sino de la composición de los espacios, los efectos visuales,  la iluminación,  la espectacular fotografía de Jon D. Domínguez y una banda sonora que te penetra hasta la médula, compuesta por Aránzazu Calleja.
 
Y si todo lo mencionado ya resulta importante, desde la dirección a la producción, los pilares, una vez más, son las interpretaciones. Interesante elenco actoral, comenzando por un magnífico Ivan Masagué, al que acompañamos por ese infierno que él ha decidido vivir para disfrutar  de un título homologado. Una inquietante Antonia San Juan, cuyo personaje se me quedó corto. Zorion Egileor, encarnando a un demente sádico, recordándome a Hannibal Lecter, odiado y amado por igual y Emilio Baule, en una correctísima interpretación y lo dejo aquí, para no desvelar nada más.
 
“Hay tres clases de personas, los de arriba, los de abajo y los que caen” ¿Dónde estás tú?”
 
Mi nota es: 9
 
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
 
REPARTO: Ivan Massagué, Antonia San Juan, Zorion Egileor, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Emilio Buale, Miriam Martín  y Óscar Oliver.
 
PRODUCTORA: Bosque Films// Consejería de Cultura del Gobierno Vasco// ETB// TVE// Zentropa Spain // Eusko Jaurlaritza// Instituto de Crédito Oficial// ICAA.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

PRESENTACIÓN DE "CAPÍTULO 0" CON JOAQUÍN REYES Y ERNESTO SEVILLA

MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ
El martes día 5, se presentó en La Casa Suecia, Madrid, la nueva temporada del “Capítulo 0” con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Tras el Photocall y sobre las 20:00 horas, María José Rodríguez Pérez, Gerente de Contenidos de #0 y de Producción Propia, abrió el acto.
 
Joaquín y Ernesto, presentaron los 8 capítulos de la nueva temporada, a través de un vídeo, tras el cual se proyectó el segundo capítulo, “Silly Gardens” y a continuación un coloquio con la presencia de Eduardo Arroyo (Jefe de programas de entretenimiento), Miguel Esteban (Guionista y director de uno de los episodios) y ambos humoristas.
 
Al evento acudieron algunos de los cómicos que intervendrán como invitados en dichos capítulos, entre ellos: Fernando Gil, Luis Piedrahita, Aníbal Gómez, Julia de Castro, Cristina Gallego, Jorge Rueda o David Pareja, recién premiado en el Festival Nocturna Madrid, como mejor actor por “Amigo”
 
ERNESTO SEVILLA, JOAQUÍN REYES
Y DAVID PAREJA
El capítulo emitido despertó risas y carcajadas constantes entre todos los asistentes. Una serie que promete mucha diversión y evadirnos de los problemas.
 
Movistar+ ofreció un cóctel a todos los invitados y prensa, motivo que generó gratas conversaciones con los presentes. La celebración tuvo lugar en el bar Hemingway, en el interior de la Casa Suecia. Un espacio  muy agradable para pasar un buen rato y como siempre, en la buena compañía del equipo de Movistar+
 
EDUARDO ARROYO, MIGUEL ESTEBAN
JOAQUÍN REYES Y ERNESTO SEVILLA
 
SOBRE LA SERIE
 
“Capítulo 0” con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, creadores del absurder, ha regresado a Movistar+.  La segunda temporada de la serie vuelve más elaborada, más cinematográfica y más madura que nunca, pero con el mismo surrealismo de siempre.
 
ERNESTO SEVILLA
Las nuevas historias traerán héroes de culebrón, espías de guerra fría, vidas cruzadas por un terremoto, mujeres de documental negro, zapatiestas en platós de televisión o vidas ejemplares como la de Nicolas Cage. Además, los propios Joaquín y Ernesto se suben a la ola de la autoficción con un biopic macabro y una historia paternofilial muy navideña, respectivamente.
 
En total, 8 capítulos autoconclusivos de 25 minutos que cuentan con un giro inesperado que constituye el perfecto spoiler. Del pop al cult, “Capítulo 0” se llena de referencias cinematográficas y audiovisuales y sobre todo, del humor absurdo de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, dos humoristas que han pasado de lo friki a lo clásico en poco más de una década.
 
Además, Ernesto Sevilla dirige 7 de las 8 nuevas entregas: “Reyes. La vida de Joaquín Reyes”, “Silly Gardens”, “Terremoto”, “La Gran Zapatiesta”, “Sobredosis de Amor”, “Dinamarca” y “Mi Padre”.
 
JOAQUÍN REYES
“El Pez Dorado”, el capítulo que completa la nueva temporada, ha sido escrito y dirigido por Miguel Esteban, uno de los mejores guionista de comedia de su generación y que firma con Joaquín y Ernesto los guiones de la serie.
 
Frente a las cámaras, un variado elenco de actores y cómicos en papeles protagonistas y cameos: Paco León, David, Broncano, Pablo Motos, Miren Ibarguren, Verónica Forqué, Hugo Silva, Arturo Valls, Javier Botet, Ingrid García-Jonsson o Adriana Torrebejano, entre otros, se sumarán al reparto.
 
El formato producido por Movistar+ en colaboración con 7yaccion llegará hoy a #0 (dial 7) a las 22:00. Su primera temporada está disponible completa bajo demanda.

jueves, 7 de noviembre de 2019

REEVOLUTION: CRÍTICA DE CINE

Reevolution está escrita y dirigida por David Sousa Moreau, con un bajísimo presupuesto y un resultado espectacular.

En los primeros minutos de la película, conoceremos a los protagonistas de este intenso thriller. Doni (Leandro Rivera), un joven que se queda en paro, su pareja le abandona y pierde las ganas de vivir, en la búsqueda de su único sueño: ser feliz. David (Fele Martínez) es su mejor amigo, tiene una productora de televisión y un gran proyecto que nadie quiere porque según dicen, es demasiado inteligente para la audiencia, llegando a quebrar su productora. Max (Hovik Keuchkerian) un ex policía que abandona el cuerpo porque deja de creer en la justicia y en el sistema, pasando a trabajar de Guarda de Seguridad y Jack (Gorka Otxoa) ha estado condenado 5 años por piratería. Los cuatro deciden, cansados de cómo funciona el sistema, crear Atlas, un programa informático perfecto para la gestión de los países.

Un thriller angustioso y tremendamente realista sobre lo que está sucediendo en nuestra sociedad. Una impactante crítica social y política dividida en cinco capítulos: Presentación/Representación. Generación/Regeneración. Acción/Reacción. Solución/Resolución y Evolución/Revolución.

David Sousa Moreau, guionista y director mallorquín estudió en el Colège Francais de Palma, pasando al Colegio francés  de Mallorca y finalizando sus estudios de cine y televisión en la Université Montpellier III Paul Valéry. Fundó y es director de la Productora Uthologic Digital Production, dedicada a televisión y vídeo. Se inicia en el cine con su ópera prima “Reevolution”, un filme que no dejará indiferente a nadie.

Desde los primeros fotogramas, somos conscientes de que no estamos antes una película al uso, aunque el tratamiento del montaje nos recuerde a otras obras de acción, pero David ha buscado y con éxito, mantener en vilo al espectador, perturbándole en ocasiones, con sus constantes y a mi juicio bien utilizados fundidos en negro, algunos de mayor duración que otros, para que en esos pocos segundos, podamos meditar sobre lo que hemos visto o escuchado. Una obra que se caracteriza más por todo lo que dice y como lo dicen, que por sus imágenes. Estoy convencido que los espectadores se identificarán con alguno de los personajes, pues son el fiel reflejo de nuestra sociedad moribunda.

Una obra 100% reflexiva sobre la política y en lo que se ha convertido, sobre la sociedad y su pasividad, sobre lo que nos han ido robando, sin ser conscientes de ello o serlo, y no pedir responsabilidades. Sobre el secuestro de nuestras libertades, mientras los políticos hacen gala de ella, siendo los auténticos culpables. Desfilarán ante nuestros oídos y ojos, los embargos, los despidos en el trabajo, la falta de oportunidades, la pérdida de fe en la justicia o la quiebra de los negocios, entre otros temas. Se habla de la deuda pública, del dinero gastado de nuestras pensiones y mucho más; todo bajo la desesperación, el miedo, el abandono y la dependencia.

Un atrevido ejercicio donde sus protagonistas representan a una gran parte de nuestra sociedad, hastiada de todo lo que sucede a nuestro alrededor y que afecta a nuestras propias vidas. Un filme brutal, tan realista y demoledor, que duele por su sinceridad, poniendo los puntos sobre las íes, a través de frases que hemos dicho en alguna ocasión. Una de esas frases la citan los personajes refiriéndose al poder establecido: “Vosotros dependéis de nosotros y no al revés, como nos habéis hecho creer”

Reevolution se presenta como una obra fragmentada que se va recomponiendo en un oscuro puzzle, frente al espectador, entre flashback e interrogatorios, en los cuales las palabras se clavan como puñales, en nuestra mente. Un filme teatralizado contando con un turbador ritmo, gracias al montaje y a la espectacular fotografía de David Sousa Moreau, Emanuel Sousa y Frederic Tort, que alterarán por momentos, nuestro sistema nervioso.

No suelo hablar en mis reseñas sobre el costo de un filme, pero aquí creo que es necesario.  La película contó con un presupuesto de 5.977€, de los cuales 4.338 fueron destinados para pagar impuestos y gestiones administrativas. Sí, no me he equivocado en las cifras, aunque David Sousa ha sabido moverse muy bien para obtener lo que precisaba para filmar esta pieza cinematográfica, que estoy muy seguro se convertirá, en una obra de culto. Una obra en la que ha estado involucrado todo el equipo, incluyendo a sus actores, de los que luego hablaré. Ha contado con el apoyo de más de treinta marcas, consiguiendo con ello poder grabar con cámaras digitales en calidad 4K Ultra HD, en localizaciones muy especiales y con vehículos también especiales para la ocasión. No es una obra menor, por no tener financiación pública. Lo que de verdad importa, es contar con un guion inteligente, una buena dirección y que los actores se crean sus personajes, sabiéndolo transmitir al espectador. En esta ocasión, todo se confabula.
Nombres importantes en el elenco de este filme como: Leandro Riera, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Hovik Keuchkerian o Jordan Bayne, han ofrecido lo mejor de ellos mismos, en una película  claramente anárquica, tal vez la más atrevida que se ha rodado hasta la fecha y para terminar, me quedaré con una frase que resume muy bien todo el filme:  “Juro por mi vida que jamás me doblegaré ante la voluntad de nadie, ni exigiré que nadie se doblegue a mi voluntad”

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre

REPARTO: Leandro Rivera, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Hovik Keuchkerian, Jordan Bayne y Juan Pablo Shuk
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.