MATTHIAS
& MAXIME está escrita y dirigida por Xavier Dolan. “Llega un punto en que pasas de bromas y canciones”
Matthias/Matt
(Gabriel D´Almeida Freitas) y Maxime/Max (Xavier Dolan) son
amigos desde la infancia. Ambos están entrenando en el gym mientras comentan
sobre la fiesta a la que van a acudir. En ella estarán todos los amigos, entre
ellos Rivette (Pier-Luc Funk) un joven de clase alta, con su repelente
hermana Erika (Catherine Brunet), quien está rodando un cortometraje
como práctica a una asignatura. Erika se empeña en que tienen que colaborar
amigos de su hermano, pues sus amigos la han dejado tirada. Matthias y
Maxime, debido a una apuesta, no solo deberán salir en dicho cortometraje
sino además, besarse en una escena.
Matt está
comprometido con Sarah (Marilyn Castonguay) y vive con su
madre Francine (Micheline Bernard), una mujer muy sociable; mientras que
Max vive con su madre que ha salido de una fuerte adicción, Manon (Anne
Dorval), una mujer con brotes de violencia, a la que tienen que controlar
el dinero. Matt recordará entre Flashback, su amistad con Max.
Xavier Dolan retrata a
través de sus personajes una sociedad con claras diferencias sociales y en
donde la homosexualidad navega bajo el tan habitual fantasma de la represión.
Una atracción disfrazada de amistad y una amistad que duele por no poder
expresar lo que el corazón y la mente gritan. Las relaciones familiares y
amistosas irán tejiendo su propia historia alrededor de sus dos protagonistas,
durante el largo verano.
El actor,
guionista, productor y director canadiense, Xavier Dolan abandonó el instituto
en el Mile End de Montreal, un barrio donde los judíos ultra ortodoxos
convivían con los locales de vida hípster. Comenzó a
trabajar desde muy niño en anuncios televisivos para las
farmacias Jean-Coutu de Quebec, realizados por André Mélançon. Ha trabajado en
series como: “Miséricorde” 1994 de Jean Beaudin y “L´Or” 2001 de Jean- Claude
Lord. Cortometrajes como: “Le marchand de sable” 1999 de Nadine Fournelle, “Attitudes”
2005 de Manon Boisvert y “Miroirs d´été” 2006 de Étienne Desrosiers y
largometrajes entre los que destacaré “La Fortesse Suspendue” 2001 de Roger
Cantin, “Good Neighbours” 2010 de Jacob Tierney, “La Chanson de l`éléphant
Charles Binamé” 2014 o “It. Capítulo 2” 2019 de Andrés Muschietti. Saltó a
la dirección con “Yo maté a mi madre” 2009, en donde tocaría aquellos temas que
se convertirían en una constante, en su filmografía: La homosexualidad, la
familia y la adolescencia, a los que más tarde se uniría, la amistad. Tras su
debut continuó con “Los amores imaginarios” 2010, “Laurence Anyways”
2012 con la transexualidad como tema principal y ganando
los premios de mejor película canadiense en el Festival de Toronto y mejor
actriz en Cannes en la sección “Un Certain Regard”. “Tom à la ferme (Tom
en la granja) 2013 premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, “Mommy” llegaría
en 2014 obteniendo diversos premios e importantes nominaciones, “Solo el
fin del mundo” 2016 ganando el Gran Premio del Jurado en el Festival de
Cannes, “The Death and Life of John F. Donovan” 2018 y éste año llega con
“Matthias and Maxime”
Como se
puede apreciar a lo largo de su filmografía, la familia, la amistad, la
adolescencia y la homosexualidad son los pilares sobres los que se sustentan
todas sus obras, siempre amparadas en el drama más contemporáneo,
hallándose ciertas similitudes con algunas películas del director
manchego, Pedro Almodóvar, aunque las estéticas visuales disten mucho entre
ambos. Matthias and Maxime es uno de esos dramas sin artificios, en el cual sus
personajes se expresan con total naturalidad, ajenos a la cámara en mano que
les acompaña, mientras disfrutan del momento. Una cámara en mano que se
convierte por derecho propio, en uno más de la pandilla.
En esta
última obra, Dolan, parece querer cerrar un ciclo y decir adiós a la
adolescencia y juventud que le ha acompañado en todos sus filmes, para adentrarse en la
siguiente etapa de la vida. El verano irá languideciendo hacia el otoño
mientras la juventud, da paso a la madurez. Un paso al que se niegan tantos
jóvenes aferrándose a una juventud que tiene un tiempo y un precio,
mientras la vida continua adelante, con ellos o sin ellos. Cualquier excusa
sirve para montar una fiesta y así saltar cada fin de semana de una a otra,
entre alcohol y drogas, entre juegos inocentes y otros provocadores,
despreocupándose y olvidando aquello que les causa sufrimiento en medio de
bromas y canciones, que ya no causan el efecto deseado.
Hablando de canciones, el filme cuenta
con una extraordinaria banda sonora, a través de la cual escucharemos
temas como: “Mardi Gras” (Alfred Opler), “Looking For Knives” (Alexis Marsh), “My
Way” (Eric Barrier, Wesley Borland y Leor Dimant), “Ram” (Willian Cashion,
Samuel Herring y John Welmers), “Bum Bum Bum” (Cass
McCombs) “Telepath” (Marcus Sandison y Michael Sandison),
“Always On My Mind” (Christopher John Lee jr, Wayne Carson Head, Francis
Zambon), “Il Suffirait De Presque Rien (Gérard Bourgeois, Jean-Max Rivière),
“J´Ai Cherché” (Johan Errami, Amir Haddad y Nazim Khaled), “Signs Of Life”
(Edwin Butler, William Butler y Regine Chassagne), “Strutt” (Any Dendy),
“Trouble In Mind” (Richard Jones y Martin McFaul), “Stranger`s Kiss” (
Alexander Cameron), “Bliss City” (Odunayo Ekunboyejo y Jacob Kleinberg),
“Roll Back” (George Fitzgerald y Tyrone Jermaine Carter), “Song For Zula”
(Live at St. Pancras Church), “Work B**Ch” (William Adams, Anne Cunningham y
Otto Jettman), “Veka” (Nika Danilova), “Another Love” (Tom Odell), “Devil May
Care” (Conner Molander, Dylan Philips, Devon Portielje y Nathan Symonds),
“Overdue” (James Dewees, Robert Pope, Ryan Pope, Matthew Pryor y James Suptic),
“Song For Zula” (Matthew Houck) y Symphony NO 40N G Minor, K.550: I: Allegro
Molto de Wolfgang Amadeus Mozart, sin olvidarnos de la música original de
Jean-Michel Blais.
Para dar
vida a sus personajes, Xavier Dolan se rodea de un grupo de actores y
actrices con los que mantiene una buena amistad en la vida real, como es
el caso de su actriz fetiche Anne Dorval, con quien de sus 8 películas, ha
participado en 5, incluyendo esta última y reservándose para él, el personaje
de Maxime. La acertada elección del elenco actoral, se percibe durante el
transcurso del filme, pues es esa complicidad entre ellos la que logra
crear interpretaciones correctas y creíbles, donde el espectador podrá llegar a identificarse con alguno de
los personajes o creerá verlos retratados en amigos o amigas de su presente o
pasado. Un filme intenso e interesante.
Para
finalizar destacaría el uso de la cámara en mano, la cual trasgrede
el espacio personal de los personajes y potencia el drama, así como la
cuidadísima planificación en la puesta en escena y la fotografía André
Turpin, con quien ha trabajado desde su cortometraje “Indochine:
Collage Boy”. En el lado opuesto, nos encontramos con un guion que por
instantes camina sobre la cuerda floja, si bien nos ofrece momentos potentes en
otros se vuelve repetitivo, principalmente en los constantes enfrentamientos.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en
ESPAÑA: 19 de Junio
REPARTO: Gabriel
D´Almeida Freitas, Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet,
Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Adib Alkhalidey, Micheline Bernard y Samuel
Gauthier.
PRODUCTORA: Sons of
Manual
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.