lunes, 18 de enero de 2021

MOVISTAR+ 2021 (I)


“Small Axe: Lovers Rock”, la segunda entrega de la antología dirigida por Steve McQueen, se estrena el jueves 14 de enero en Movistar+ Finalista a mejor banda sonora por la Asociación de Críticos de Los Ángeles y Cuatro nominaciones, incluida mejor película, director, fotografía y montaje por la Asociación de Críticos de Chicago..

Cuenta la historia ficticia de amor entre dos jóvenes en una fiesta de ‘blues’ en 1980. Una oda al género del ‘reggae’ romántico, el llamado “lovers rock”, que sólo sonaba en las casas donde la juventud negra organizaba sus fiestas cuando no eran bienvenidos en las discotecas y clubes nocturnos segregados.

Coescrito por Steven McQueen junto a Courttia Newland, está protagonizado por la debutante Amarah-Jae St. Aubyn y el ganador del Premio BAFTA 2020 a estrella emergente Micheal Ward (Top Boy). Completan el reparto Shaniqua Okwok (Boys), Kedar Williams-Stirling (Sex Education), Ellis George (Doctor Who), Alexander James-Blake (Top Boy) y Kadeem Ramsay (Blue Story).

UN TRIBUTO AL REGGAE

“Small Axe: Lovers Rock” cuenta con una banda sonora de auténtico lujo, con temas de Pat Kelly, Cry Tuff & The Originals, Dennis Brown, Errol Dunkley, Sister Sledge, Carl Douglas, Gregory Isaacs, Junior English, Barry Biggs, Leroy Smart, Janet Kay, Louisa Mark, The Revolutionaries, Lee 'Scratch' Perry… entre otros.

EN PALABRAS DE STEVE MCQUEEN

Según el director de películas como Hunger y Shame, y ganador de un Oscar por 12 años de esclavitud: “Hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Preferiría que él estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas, 'Small Axe', son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”.

Los otros títulos que componen esta antología son:

El Mangrove – disponible

Rojo, blanco y azul - estreno jueves 21 enero

Alex Wheatle - estreno jueves 28 enero

Educación - estreno jueves 4 febrero

Las dos primeras entregas, El Mangrove y Lovers Rock, se presentaron en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

La antología ha sido elegida Mejor película por la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

Mejor fotografía en los premios de la Asociación de Críticos de Nueva York.

La revista Total Film elige 'Small Axe' como la mejor serie de 2020.

Las cinco entregas aparecen en la mayoría de las listas de lo mejor del año, como la de The Guardian.

Movistar+ se alía con NBCUniversal International Networks para el lanzamiento de Universal+ en España.

NBCUniversal International Networks (NBCUIN) ha anunciado hoy el lanzamiento de Universal+, un servicio que reúne una gran oferta de temporadas completas (boxsets) y nuevos estrenos nacionales, para clientes de Movistar+ en España. Desde el 20 de enero los clientes podrán disfrutar del enorme catálogo de contenidos de los canales de NBCUIN Calle 13 y SYFY dentro del menú de series y agrupados bajo la marca Universal+. Además, el 22 de febrero DreamWorks, el canal dedicado exclusivamente a contenidos para los más pequeños de la familia, llegará por primera vez a España y estará disponible en emisión lineal y en el servicio bajo demanda de la sección infantil en el carrusel Universal+ DreamWorks. También estará accesible a través de la app infantil Movistar Junior.

Desde thrillers hasta ciencia ficción pasando por dramas policiales, Universal+ ofrecerá una nueva forma de acceder a una apasionante selección de contenidos de los canales lineales Calle 13 y SYFY, con estrenos nacionales, temporadas completas (boxsets) y contenido bajo demanda de ambos canales, todo reunido en un mismo lugar.

Los clientes podrán disfrutar de estrenos de títulos de gran calidad, con series tan esperadas como “Resident Alien” T1, “Missions” T1 y “Almost Paradise” T1, además de las nuevas entregas de producciones tan populares como “Ley y orden: Unidad de víctimas especiales” T22, “Magnum P.I.” T3 y “Chicago P.D.” T8. Los seguidores de “Magnum P.I.”, “Evil”, “Deputy”, “La forense”, “Interrogation”, “Departure”, “Wynonna Earp” y “The Outpost” podrán hacer un repaso a todas las temporadas anteriores antes del ver los nuevos episodios a partir de enero de 2021.

Además, DreamWorks hará las delicias de toda la familia, con una oferta de contenidos emitida en lineal y a través de a app infantil Movistar Junior a partir del 22 de febrero. Los populares personajes de las películas de DreamWorks llegan a la pequeña pantalla para protagonizar sus propias series, reconocidas ya con premios Emmy®. Los más pequeños de la familia van a disfrutar de series basadas en algunas de las franquicias más conocidas de DreamWorks, incluyendo “Viva el rey Julien”, “Las aventuras del gato con botas”, “Trolls. ¡No pierdas el ritmo!” y “Dragones. Los jinetes de Mema”.

“Estamos muy contentos con este nuevo avance en nuestra colaboración con Movistar, y nuestro objetivo es ofrecer a los clientes una experiencia sobresaliente, con los mejores contenidos de nuestra oferta de canales ampliada”, ha comentado Lee Raftery, Director General para Europa, Oriente Medio y África, NBCUniversal International. “Estamos muy ilusionados con el lanzamiento en España del canal DreamWorks, que reúne en un mismo lugar series galardonadas y personajes populares con los que disfrutará toda la familia. Estará disponible por primera vez a través de Movistar”.

“En Movistar+ trabajamos cada día para seguir mejorando la oferta de contenidos propios y de terceros para nuestos clientes, y este acuerdo con NBCUIN, uno de nuestros socios más relevantes de la industria audiovisual mundial, lo confirma”, ha indicado Alex Martínez Roig, Director de Contenidos de Movistar+. “La llegada de Universal+ el próximo 20 de enero, el nuevo espacio bajo demanda de Calle 13 y SYFY, y el lanzamiento en breve del nuevo canal DreamWorks, con contenido dirigido a los más pequeños, refuerza de forma importante nuestra oferta, que sigue creciendo en diversidad y en calidad, especialmente en el servicio bajo demanda”.

Universal+ estará disponible para clientes de Movistar+ a partir del 20 de enero de 2021.

Movistar+ y HBO Max firman un acuerdo de producción internacional para “Vida Perfecta”. La plataforma HBO Max se suma a la producción y estrenará también la primera temporada en EE UU este mes de enero.

“Vida perfecta”, la serie creada por Leticia Dolera, ha terminado el rodaje de su segunda temporada, a la que se ha sumado un acuerdo de producción internacional con HBO Max. Con este acuerdo, la serie original Movistar+, garantiza la emisión de sus dos temporadas en EE UU a través de HBO Max. La plataforma estrenará en EE UU la primera temporada el próximo 21 de enero.

“Vida perfecta” es una serie original Movistar+ producida con HBO Max, en colaboración con Corte y Confección de Películas y en asociación con Beta Film. Esta segunda temporada de 6 episodios de 25 minutos de duración se estrenará en otoño de 2021 en exclusiva en Movistar+. 

La primera temporada de la serie consiguió un gran éxito avalado por la audiencia, la crítica y festivales como CANNESERIES, que la encumbró como Mejor Serie y reconoció al trío protagonista con un Premio Especial de Interpretación. Además, “Vida perfecta” ha ganado el Fotogramas de Plata a la mejor serie española según los lectores, dos Premios Feroz, a la mejor serie de comedia y al mejor actor de reparto para Enric Auquer, que también se hizo con el Premio Ondas.

SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA

En esta segunda temporada “Vida Perfecta” vuelve a plantearnos cómo gestionamos nuestras expectativas de vida frente a lo que nuestra vida es en realidad. En clave de comedia dramática, María, Cris y Esther volverán a sorprenderse frente a miedos y anhelos en torno al amor, la pareja, la maternidad o la familia. Y es que, cuando menos te lo esperas, la vida vuelve a darte la vuelta.

“Vida Perfecta” T2 está creada por Leticia Dolera, que firma el guion junto a Manuel Burque. En esta segunda temporada la creadora comparte la dirección con Lucía Alemany (“La inocencia”, dos nominaciones al Goya) e Irene Moray (“Suc de síndria”, Goya al cortometraje de ficción) que dirigirán, cada una de ellas, un episodio de la nueva temporada. Leticia Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán interpretan al trío femenino protagonista. Enric Auquer, Goya al mejor actor revelación en 2020 y reconocido con el Premio Feroz y el Premio Ondas por su interpretación de Gari en la serie, repite su personaje en esta segunda temporada.

DIAMOND FILMS informa del próximo estreno en exclusiva en Movistar + de “IN FABRIC”. La película que se presentó en la sección oficial del FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN, llegará al canal el 19 de enero.

“IN FABRIC”  es la cuarta película de Peter Strickland, quien produjo de manera independiente su primer largometraje, Katalin Varga (2009), a lo largo de cuatro años. La película recibió un Oso de Plata en Berlín y el premio al Descubrimiento del Año de la Academia del Cine Europeo. El Festival de San Sebastián la incluyó en su retrospectiva “Eastern Promises” (2014). Le siguieron Berberian Sound Studio (2012), que ganó los premios al Mejor Director y el Mejor Actor en los British Independent Film Awards, y The Duke of Burgundy (2014). También ha dirigido los documentales The Film that Buys the Cinema (2014) y Björk: Biophilia Live (2014).

Además, “IN FABRIC” se alzó con el premio al MEJOR DIRECTOR, el premio a la MEJOR FOTOGRAFÍA y el premio a la MEJOR BANDA DE SONIDO en el FANCINE-FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

Encabezan el reparto Marianne Jean-Baptiste, Hayley Squires, Leo Bill, Gwendoline Christie.

Sinopsis: In Fabric transcurre sobre el telón de fondo del ajetreado periodo de las rebajas de invierno en unos grandes almacenes y sigue los pasos de un vestido maldito conforme pasa de mano en mano, con devastadoras consecuencias.

“RIVERDALE”, la esperada quinta temporada se estrena el jueves 21 de enero en Movistar+

Después de graduarse, la acción da un salto de siete años y sitúa a los protagonistas de vuelta en Riverdale con viejos fantasmas y nuevos misterios sin resolver.

La quinta temporada compuesta de 19 episodios comienza con los dos episodios que fueron cancelados en primavera debido a las restricciones por la pandemia. Después de graduarse, la acción da un salto de siete años y sitúa a los protagonistas de vuelta en Riverdale con viejos fantasmas y nuevos misterios sin resolver.

SINOPSIS:El pasado nunca muere en Riverdale.

Archie y sus amigos aprovechan al máximo sus últimos días en el instituto. Del épico baile de final de curso a la agridulce ceremonia de graduación, los chicos y chicas son una montaña rusa de emociones. Es hora de dejar la adolescencia atrás y tomar caminos separados.

Siete años después de la despedida, Archie, Betty, Veronica, Jughead, Cheryl, Toni y Kevin regresan a la ciudad que los vio crecer con la idea de reconciliarse con su pasado y hallar respuestas a nuevas preguntas. Lejos de encontrar tranquilidad, vuelven para comprobar que la vida es mucho más complicada que cuando tenían 18 años.

EL EQUIPO

Desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa y Greg Berlanti. Protagonizada por K. J. Apa (Archie Andrews), Lili Reinhart (Betty Cooper), Camila Mendes (Veronica Lodge), Cole Sprouse (Jughead Jones), Madelaine Petsch (Cheryl Blossom), Vanessa Morgan (Toni Topaz), Mark Consuelos (Hiram Lodge), Mädchen Amick (Alice Cooper), Marisol Nichols (Hermione Lodge), Skeet Ulrich (FP Jones), Charles Melton (Reggie Mantle) y Casey Cott (Kevin Keller).

Nuevo fichaje: Erinn Westbrook (The Resident, Glee) se incorpora al reparto como Tabitha Tate, la nieta de Pop (Alvin Sanders). Ella se esforzará por convertir el restaurante de su abuelo en una franquicia.

“FISHERMAN´S FRIENDS (Música a bordo)”, estreno directo* el viernes 15 de enero en Movistar+

Movistar+ en colaboración con Diamond Films estrena el viernes 15 de enero la película “Fisherman's Friends (Música a bordo)”

SINOPSIS: Diez marineros de Cornualles, que forman el grupo de folk Fisherman's Friend, firman un contrato con una importante multinacional de la industria musical. Inspirada en una historia real, narra el ascenso de la banda al conseguir colocar su disco de debut entre los 10 álbumes más vendidos de Reino Unido.

Con James Purefoy, como líder de la banda; Daniel Mays, como Danny, el cínico manager musical; Tuppence Middleton, como la joven madre soltera de la que Danny se enamora; Noel Clarke, como el bromista jefe de Danny; Dave Johns y David Hayman, como los miembros veteranos del grupo, y Sam Swainsbury, como el más joven.

EN DETALLE

Dice la productora y guionista Meg Leonard: “Me cautivó instantáneamente el sentido de comunidad, el humor y la tradición que personificaban estos diez hombres. Ellos defendían una forma de vida más simple y conectada que muchos de nosotros hemos perdido y anhelamos”.

Comenta el protagonista, James Purefoy: “La película comienza con un plano que llega al pueblo y acaba con un plano que sale del pueblo. Es el tipo de historia encantadora en la que entramos, conocemos a todas estas personas, contamos su historia y luego salimos de nuevo”.

Los integrantes de la banda real tienen cameos en la película. También el chef Nathan Outlaw, dos estrellas Michelin con su restaurante en Port Isaac, donde transcurre la trama.

La banda sonora se compone de las canciones de Fisherman's Friends, la mayoría antiguas salomas (cantos que los pescadores usan para trabajar al unísono, aumentando la productividad y creando vínculos entre los marineros).

EQUIPO

Director: Chris Foggin. Guionistas: Piers Ashworth, Meg Leonard, Nick Moorcroft. Reparto: James Purefoy, Daniel Mays, David Hayman, Noel Clarke, Tuppence Middleton, Dave Johns, Sam Swainsbury. Productores: Meg Leonard, Nick Moorcroft, James Spring. Director de fotografía: Simon Tindall. Diseño de producción: Hannah Purdy Foggin. Vestuario: Rebecca Hale. Música: Rupert Christie.

El crimen, el terror y el misterio del siglo XIX llegan a Movistar+ con “Jack el Destripador: caso abierto”.

El documental de BBC reabre la investigación científica llevada a cabo con el fin de resolver uno de los mayores misterios del siglo XIX, los asesinatos de Jack el Destripador. ¿Podría la ciencia forense del siglo XXI dar respuesta a este célebre caso de hace 133 años?

Acusado de haber asesinado al menos a cinco mujeres en el año 1888, el Destripador cometió los hechos en el barrio londinense de Whitechapel, situado al este de la ciudad. Sus víctimas, en su mayoría prostitutas, a quienes mutiló y desfiguró, ocupaban las portadas de los periódicos de la época. Sin embargo, este criminal nunca fue identificado por la policía londinense y el caso continúa sin resolverse.

En esta ocasión, y gracias al empleo de técnicas de investigación actuales, la actriz británica, Emilia Fox, y el profesor emérito de Criminología, David Wilson, se unen a otros expertos británicos de la materia para cerrar el caso de algunos de los crímenes más atroces de la historia. Utilizando la realidad virtual y documentación original, tratarán de responder preguntas vitales como quién fue Jack el Destripador, qué motivó sus crímenes o cómo logró huir de la justicia.

En palabras de Emilia Fox, “este proyecto ha sido una visión verdaderamente fascinante de cómo el procedimiento policial real y actual, la ciencia forense y la tecnología se pueden aplicar al más famoso de los hechos históricos sin resolver: los asesinatos de Jack el Destripador”.

“Jack el Destripador: caso abierto” se estrena el jueves 14 de enero en #0 de Movistar+ (dial 7) y también estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“Devils”, con Patrick Dempsey y Laia Costa, estreno el 3 de febrero en Movistar+

“Devils” es un thriller internacional ambientado en el mundo de las finanzas globales en 2011.

La serie de 10 episodios está basada en la novela superventas de Guido Maria Brera I Diavoli.

Se trata de uno de los cuatro títulos que llegarán a la plataforma en 2021, mediante un acuerdo con Universal. Las otras tres series son: “El descubrimiento de las brujas” (estreno de la segunda temporada el 28 de enero), “Patrick Melrose” y “Belgravia”.

SINOPSIS:

Londres, 2011. Massimo Ruggeri (Alessandro Borghi) es el ambicioso jefe de operaciones del New York London Investment Bank, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo. Los éxitos de Massimo le han permitido ganar cientos de millones de dólares para sus jefes, y con ello, un ascenso casi seguro a subdirector general. Sin embargo, un escándalo que involucra a su esposa drogadicta pone freno a las ambiciones de Massimo.

Esto lleva a su mentor y director del banco, Dominic Morgan (Patrick Dempsey) a retirarle su apoyo para evitar que el escándalo le salpique. El vínculo entre ambos comienza a resquebrajarse cuando Massimo se ve inmerso en una guerra financiera intercontinental provocada por los intereses ocultos de Dominic. Mientras trata de descubrir la verdad sobre lo ocurrido y limpiar su nombre, Massimo deberá escoger entre ser leal a su mentor o pararle los pies. Sofia Flores (Laia Costa) es una hacker que pretende desvelar los entresijos del oscuro mundo financiero.

EL REPARTO

Protagonizada por Patrick Dempsey, Alessandro Borghi, Laia Costa y Kasia Smutniak, como Nina, la sofisticada esposa de Dominic con quien comparte sentimientos e intereses. Con Lars Mikkelsen, Malachi Kirby, Paul Chowdhry, Pia Melcher y Sallie Harmsen.

EL EQUIPO

Creada por Alessandro Sermoneta, Mario Ruggeri, Elena Bucaccio, Guido Maria Brera, Daniele Cesarano, Barbara Petronio, Ezio Abbate, la serie está dirigida por Nick Hurran y Jan Maria Michelini. Produce Sky Italia y Lux Vide, en asociación con Sky Studios, Orange Studio y OCS.

domingo, 17 de enero de 2021

REGRESO DE SERIES INTERNACIONALES A MOVISTAR SERIES

 Regresos de series internacionales tras el parón navideño a Movistar Series: “Shameless” T11 (ep. 4) - lunes 11 enero. “The Blacklist” T8 (ep. 3) - sábado 23 enero. “El joven Sheldon” T4 (ep. 6) - jueves 28 enero.

SHAMELESS T11 (última temporada). Lunes 11 de enero (episodio 4) (Movistar Series) 

Sinopsis de la temporada: Los Gallagher dicen adiós en la temporada 11 (de 12 episodios), pero no se van a marchar sin hacer un poco de ruido. Por si no tuvieran suficiente, los del South Side de Chicago se ven afectados por la pandemia del coronavirus en la última temporada de la serie. Mientras Frank se replantea el sentido de la vida en lo que parece el ocaso de sus años de alcoholismo, Lip afronta la perspectiva de convertirse en el nuevo patriarca de la familia (en todos los sentidos). A Ian y Mickey les toca aprender las reglas de su nueva vida de casados mientras siguen evitando los intentos de asesinato del padre de Mickey. Por su parte, Debbie se empodera en su independencia como madre soltera y, para sorpresa de todos, Carl encuentra su nueva vocación en las fuerzas de seguridad. Kevin y V se empiezan a plantear si merece la pena seguir luchando por una vida tan sacrificada en un barrio que ya no es lo que era.

THE BLACKLIST T8. Sábado 23 de enero (episodio 3) (Movistar Series)

Sinopsis de la temporada: Octava entrega (de 22 episodios) de la adrenalínica serie protagonizada por James Spader, ganador de tres premios Emmy, y consolidada como uno de los mejores thrillers de acción de la televisión en abierto en EE UU. Liz (Megan Boone) ha decidido depositar definitivamente su lealtad en su madre, Katarina Rostova (Laila Robins), y aliarse con ella para hacer frente a la amenaza que le supone la directiva Townsend. El único que podría detener esta operación es, por supuesto, Raymond Reddington (James Spader), que debe afrontar ciertos problemas de salud agravados por esta nueva traición. ¿Habrá elegido Liz correctamente sus alianzas?

EL JOVEN SHELDON T4. Jueves 28 de enero (episodio 6) (Movistar Series) 

Sinopsis de la temporada: En la cuarta temporada del spin-off de 'Big Bang' (de 22 episodios), el pequeño genio empieza un nuevo curso y una nueva vida en su primer año de universidad, pese a la preocupación de sus padres. Todas las temporadas anteriores disponibles.

Estrenos del 11 de enero al 17 de enero 2021 en Movistar+:

Your Honor - estreno episodio 4 (de 10) - lunes 11 enero

Shameless - estreno episodio 4 (de 12) - lunes 11 enero

Tin Star T3 - episodio 5 (de 6) - miércoles 13 enero

Small Axe - Lovers Rock - jueves 14 enero

Riviera T3 - COMPLETA - viernes 15 enero

sábado, 16 de enero de 2021

MIN SERIES SELECCIONA A LAS CANDIDATAS A SUS PREMIOS ANUALES

 


RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que MIM Series en su 8º Edición, premia la temporada emitida en 2019-20

MiM Series anuncia los títulos de las ficciones televisivas seleccionadas como candidatas a sus premios anuales:

La Selección MiM

A finales de enero se desvelarán los nominados finales de cada categoría y el 23 de febrero tendrá lugar la gala donde se darán a conocer los ganadores de este año.

MiM Series premia cada año lo mejor de la ficción televisiva nacional de la temporada. Para ello, la organización impulsada por DAMA, anuncia hoy la lista de títulos de las series seleccionadas de entre la cosecha anual como candidatas a los premios Es la Selección MiM.  La calidad de todas ellas y el excelente trabajo profesional que hay en su proceso creativo, las hacen ya merecedoras del reconocimiento de formar parte de esta selección.  

Partiendo de esta lista, en una segunda fase se anuncian los candidatos/as finalistas de cada categoría que competirán por llevarse uno de los 10 MiM que premian los trabajos más destacados en DRAMA, COMEDIA, MINISERIE y FICCIÓN DIARIA, de las producciones estrenadas entre el 1 de Octubre de 2019 y 30 de Septiembre de 2020, incluyendo reconocimientos específicos a guion, dirección y las interpretaciones femenina y masculina en las categorías de drama y comedia.

27 series emitidas en Amazon Prime Video, Antena 3, Aragón TV, Atresplayer premium, HBO, Movistar+, Netflix, Orange TV, RTVE, Telecinco y TNT competirán por alzarse con alguno de los premios. Todas ellas representan lo mejor de una producción más abundante que nunca y que, en este año tan extraño, han servido de refugio, acompañándonos día a día en nuestras casas, brindándonos un entretenimiento indispensable y el consuelo de hacernos soñar.

De entre estos títulos saldrán los nominados por cada categoría, que se desvelarán a finales de enero. Y finalmente, el martes 23 de febrero, tendrá lugar la gala de la 8ª edición de los Premios MiM series donde se conocerán los ganadores.

Selección MiM: Lista de títulos a competición para los premios MiM, de la temporada 2019-2020

AMAR ES PARA SIEMPRE (Atresmedia, Diagonal tv) - temporada 9 emitida en ANTENA 3

BENIDORM (Atresmedia, Plano a Plano) - temporada 1 emitida en ATRESPLAYER PREMIUM

DESAPARECIDOS (Mediaset España, Plano a Plano) – temp. 1 emitida en AMAZON PRIME VIDEO

DÍAS DE NAVIDAD (Netflix, Filmax) - miniserie emitida en NETFLIX

EL PUEBLO (Mediaset España, Contubernio Films) - temporada 2 emitida en TELECINCO

EL SECRETO DE PUENTE VIEJO (Atresmedia, Boomerang tv) – temp. 12 emitida en ANTENA 3

EL ÚLTIMO SHOW (El último show AIE) - temporada 1 emitida en ARAGÓN TV

EL VECINO (Netflix, Zeta Audiovisual) - temporada 1 emitida en NETFLIX

GENTE HABLANDO (Atresmedia tv, Set Magic Audiovisual) – temp. 2 emitida en ATRESPLAYER PREMIUM

HACHE (Netflix, Weekend Studio) – temporada 1 emitida en NETFLIX

HERNÁN (Dopamine, Onza Entertainment) – temporada 1 emitida en AMAZON PRIME VIDEO

HIT (RTVE, Grupo Ganga) – temporada 1 emitida en TVE

INÉS DEL ALMA MÍA (RTVE, Boomerang TV, Chilevisión) – temporada 1 emitida en TVE

LA LÍNEA INVISIBLE (Movistar+, Sentido Films, Corte y confección de películas) – miniserie emitida en MOVISTAR+

LA QUE SE AVECINA (Mediaset España, Contubernio Films) – temporada 12 emitida en TELECINCO

LA UNIDAD (Movistar+, Vaca Films) – temporada 1 emitida en MOVISTAR+

LA VALLA (Atresmedia, Good Mood Productions) – temporada 1 emitida en ANTENA 3

MADRES (Mediaset España, Alea Media) – temporada 1 emitida en TELECINCO

MERCADO CENTRAL (RTVE, Diagonal TV) – temporada 2 emitida en TVE

PATRIA (HBO Europe, Alea Media) – miniserie emitida en HBO

POR H O POR B (HBO Europe, Globomedia, laCoproductora) – temporada 1 emitida en HBO

SERVIR Y PROTEGER (Rtve, Plano a Plano) – temporada 5 emitida en TVE

THE HEAD (HBO Asia, Hulu, The Mediapro Studio) – miniserie emitida en ORANGE TV

VALERIA (Netflix, Plano a Plano) – temporada 1 emitida en NETFLIX

VAMOS JUAN (100 Balas - The Mediapro Studio, Warner media) – temporada 1 emitida en TNT

VENENO (Atresmedia Studios, Suma Latina) – emitida en ATRESPLAYER PREMIUM y ANTENA 3

VIDA PERFECTA (Movistar+, Corte y confección de películas) – temporada 1 emitida en MOVISTAR+

Además, como cada año, MiM series,  apostará por los jóvenes valores otorgando el Premio Joven Talento y reconocerá la trayectoria de un profesional de nuestras series cuyo trabajo haya contribuido de manera relevante a la ficción de nuestro país con el Premio a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva. Ambos nombres se darán a conocer las semanas previas a los premios.

Impulsados por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas, directores y traductores audiovisuales, DAMA y consolidados como la

apuesta más firme de una entidad para poner en valor la creación televisiva española, los Premios MiM series se celebran tradicionalmente en el mes de diciembre.  Sin embargo, este año, debido a las excepcionales circunstancias ante las que nos encontramos, la organización se ha visto obligada a adaptar el formato y retrasar la gala un par de meses, con el objetivo de poder garantizar una ceremonia más segura y cómoda para todos. Esta vez será en febrero, pero lo premios apodados cariñosamente como “los Emmy ibéricos”, celebrarán un año más el inmenso talento que cada temporada se concentra detrás de la pantalla.

Mientras tanto, seguiremos asomados a las pantallas de nuestros hogares, atentos a la excepcional oferta de series que nos brinda la industria audiovisual de nuestro país.

viernes, 15 de enero de 2021

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: CRÍTICA DE CINE

 

En coproducción entre los Países Bajos (Holanda), Polonia y Francia, Más allá de las palabras, está escrita y dirigida por Urszula Antoniak. “Los conversos pueden resultar los mayores enemigos de los suyos”

Michael (Jakub Gierszal) es un joven abogado alemán que está entrevistando a un poeta y refugiado africano, quien busca poder residir en Alemania como hombre libre y aunque Michael sabe que la migración forma parte del derecho humano fundamental de autodeterminación, no le convence este caso. Su amigo y jefe Franz (Christian Löber) le pide que lo haga y él se niega.

Un día recibe la visita de quien se presenta como su padre, un polaco de nombre Stanislaw (Andrzej Chyra), al que nunca conoció. De esta manera descubriremos que Michael es de origen polaco, emigrante en Alemania, al país donde llegó hace unos cuatro años, tras la muerte de su madre.

La directora polaca y holandesa, Urszula Antoniak, se graduó en la Escuela de Cine Krzysztof Kieslowski en Katowice y en la Academia de Cine de los Países Bajos en Ámsterdam. Comenzó en la televisión dirigiendo el telefilme “Odisea en Bijlmer” 2004 y llegando a su ópera prima en el cine en 2009 con “Nada personal”, para continuar con “Code Blue” 2011, “Nude Area” 2014, “Más allá de las palabras” 2017 que se estrena ahora en nuestro país y en este 2020, ha finalizado “Magic Mountains”.

Sin la menor duda lo primero que destaca en “Más allá de las palabras” es la extraordinaria, escrupulosa y elegante fotografía en la mirada de Lennert Hillege. Un blanco y negro que goza de una brillante iluminación entre perfectos encuadres, en donde destacan los contraluces. Y en segundo lugar, la interpretación por parte de Jakub Gierszal, encarnando a Michael. Un personaje de los que desde el principio provocan cierta inquietud y que a medida que el filme avanza, esa inquietud se torna a malestar y otras sensaciones desagradables. Un emigrante que desprecia a otros emigrantes considerándose por encima de ellos, pues se cree que el nuevo país lo ha aceptado sin reservas, porque se lo ha ganado. Una obra intensa, navegando entre preguntas sin respuestas, verdades a medias, mentiras demasiado evidentes y viviendo en una constante confusión; perseguido por el pasado, cuestionado por el presente y ante un futuro incierto al que debe de dar explicaciones; las explicaciones de aquello que él se niega a reconocer y aceptar como natural.

Urszula Antoniak, escribe y dirige con aplomo un filme intenso  y crítico sobre la identidad del ser, sobre las sombras y las luces de quienes buscan un lugar mejor donde expresarse en libertad labrándose un camino distinto al que tenían y olvidar el pasado; pero en ocasiones las secuelas que siempre permanecen grabadas como  a fuego en el alma, nos recuerdan nuestros orígenes, avisándonos que renegar de ellos es renegar de la propia vida y la vida sin vida, no tiene razón de existir. Una obra parca en conversaciones y diálogos y prolífica en miradas, miradas que hablan, gritan, escrutan y sentencian.

Durante un fin de semana, la obra deambulará entre calles, bares, club de alterne, restaurantes y el propio hogar como refugio. El refugio de dos hombres solitarios, el pasado y el presente intentándose decir muchas cosas y perdiéndose entre los egoísmos personales, la soberbia, la intolerancia, la resignación y la decepción; en donde la empatía lucha contra el rechazo y la seguridad contra la sospecha. Jakub Gierszal y Andrzej Chyra realizan un interesante ejercicio interpretativo encarnando a ese hijo y padre, que muy bien representan a una parte de la sociedad alemana y polaca, no solo pasada, sino actual.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Enero.

REPARTO: Jakub Gierszal, Andrzej Chyra, Justyna Wasilewska, Philip Wilhelmi y Christian Löber.

PRODUCTORA: Family Affair// Opus Film// EC1 Lódz// Miasto Kultury// Eurimages//Polski Instytut Sztuki Filmawej.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

LA SALA TYL TYL ESTRENA UNA ADAPTACIÓN DE "PULGARCITO" Y EL ESPECTÁCULO "SON RECUERDOS"

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS NOS INFORMA QUE LA SALA TYL TYL ESTRENA UNA ADAPTACIÓN DE “PULGARCITO” Y EL ESPECTÁCULO “SON RECUERDOS” DE LA COMPAÑIA DE DANZA ALODEYÁ DE ARAGÓN. 

TYL TYL, el único centro dramático para la infancia de la comunidad de Madrid, que acaba de cumplir  25 años, estrena este domingo una adaptación de “Pulgarcito”. Además, presenta una programación especial on line y para colegios en la que estrena el “aller TylTylCiber” sobre el buen uso de redes sociales.

TYL TYL, bajo el lema de “el arte es una de las bases de la educación para la mejora integral de la infancia”,  readapta un cuento de tradición  oral con la idea de reflejar el sentimiento de “ser poca cosa”, tan frecuente en la etapa infantil y el camino para construir una imagen de empoderamiento y autonomía, a través de la propia acción. Los cuentos de tradición oral acompañan al niño en el desarrollo de la estructura psíquica en el proceso de crecimiento, en la adaptación al medio social y en la adquisición de la primera visión del mundo. Los cuentos se sellan en el inconsciente y se repiten generación tras generación como si de un ritual se tratase.

PULGARCITO: DOMINGO DIA 17 DE ENERO

12.30-13.30h. Sala TYL TYL. (C/De la Iglesia 2, Navalcarnero)

Adaptación fiel del cuento de los Hermanos Grimm, con una puesta en escena dinámica y divertida. El espectáculo se desarrolla a modo de ópera, donde las canciones en vivo cuentan tanto como el texto. La manipulación de objetos y juego con los tamaños desarrollan de manera ágil la línea de trabajo identificada con la Compañía Tyl Tyl. 

TYLTYLCIBER

JUEVES 28 Y VIERNES 29 DE ENERO. Hora: 10:30h

Desde el año 2015 hasta el presente, el teatro Tyl Tyl participa en programas relacionados con el buen uso de las Redes Sociales, para concienciar a jóvenes y adolescentes sobre el buen uso de las mismas, a través de piezas teatrales. La sala TYL TYL ha colaborado con el INCIBE en su evento anual CYBERCAMP organizando el apartado teatral en las ediciones de 2015 y 2016. 

El espectáculo se compone de tres piezas cortas cercanas a los jóvenes en forma y contenido. La representación de estas piezas es interactiva con el público, al que se le va pidiendo que haga diferentes cosas en relación al tema tratado en las mismas. Además, después hay un coloquio e improvisaciones creadas por los jóvenes asistentes a la representación. El programa se complementa una ficha de trabajo posterior elaborada de forma conjunta con el INCIBE.

SON RECUERDOS: DOMINGO 31 DE ENERO. 12.30-13.30h
Sala TYL TYL. (C/De la Iglesia 2, Navalcarnero)

SON RECUERDOS” es una propuesta hacia los sentimientos desde la melancolía y el amor.

La compañía Alodeyá, que ha recibido dos Premios por este espectáculo: el Premio Mejor Espectáculo Off de Calle de las Fiestas del Pilar y Mejor Número de Circo Aragonés y con el que ha visitado también Umore Azoka, Pirineos Sur, la Fira Mediterra o el Festival de Escenarios Suspendidos en México; pone en escena una propuesta coreografiada de danza, teatro, poesía y circo que se mezclan a ritmo de música en directo.

TEATRO PARA COLEGIOS

La sala TYL TYL ofrece, además, de manera presencial y on line estos dos espectáculos ya estrenados: La flor de la maravilla” (21 y 22 de enero) y “Ludens”( 25 y 26 de enero) También incluye este mes “Pulgarcito, los días 18 y 19.

Sobre el teatro Tyl Tyl, el único Centro Dramático para la Infancia en la Comunidad de Madrid.

El teatro Tyl Tyl es el único espacio en toda la comunidad de Madrid que es un Centro Dramático para la Infancia y la juventud. Es un espacio pensado para la salud integral de la infancia que se traduce como un espacio simbólico para la construcción del ser desde el juego, la expresión y la comunicación. Es decir, un espacio de construcción humana edificado con y para las familias.

La Compañía Tyl Tyl, teatro y música, se creó en 1984  y fue heredera de los Movimientos de Renovación Pedagógica de la época, recogiendo su testigo y profundizando en ellos. El ideario de estos movimientos partía de la premisa de que, a través de la educación, la cultura y el arte, se construiría un mundo mejor.

En 1995, la Compañía inaugura un espacio pionero y único en la Comunidad de Madrid fundado con el mismo nombre, Teatro Tyl Tyl, cuyo objetivo era convertirse en un verdadero Centro Dramático para la infancia y la juventud con el mismo espíritu que surgían en otros países de Europa: Italia, Bélgica, Francia...por ello se inaugura, no solo como lugar de representaciones teatrales sino como: G.A.C.I, (Grupo de investigación de arte y cultura para la infancia, centro de producción, de exhibición y de formación con formación específica de profesionales que se dedican al arte dirigido a la infancia, algo no muy habitual en nuestro país).
La sala TYL TYL fue pionera en lo que luego se llamaría “Teatro para bebés” que TYL TYL denominó como “artes escénicas dirigidas a la primera infancia”

jueves, 14 de enero de 2021

23 PASEOS: CRÍTICA DE CINE

 


23 Paseos está escrita y dirigida por Paul Morrison. “Para el amor, no existe la edad”

Dave (Dave Johns) cada día pasea a su perra pastor alemán al igual que Fern (Alison Steadman) a su perro Yorkshier. Fern se queja de que Dave no lleve a su perra atada, cuando quien ladra es su perro. Poco a poco y día a día, los dos van intimando, con ciertas reservas y secretos que llevan en las mochilas de sus vidas. Durante 23 paseos iremos conociéndoles con sus defectos, virtudes e incluso con sus problemas familiares. ¿Qué guardan con tanto celo, que no desean que el otro conozca?

Paul Morrison, es guionista, productor y director de series de televisión y largometrajes; se ha especializado en documentales y filmes dramáticos. Una de sus películas más conocidas es “Solomon&Gaenor” 1999 que compitió al Oscar a mejor película internacional, en el año que Almodóvar se lo llevó por “Todo sobre mi madre”. Otras de sus obras son: “Wondrous Oblivion (Sorpresas de la vida)” 2003 y “Sin límite” 2007, el documental “The Night Show: Lucrezia Borgia Reveals All”, los cortometrajes “Without Walls: The night Show-A midsummer Night`s Scream” y “Degas and Pissarro Fall Out”1994 y para televisión “Unstable Elements” 1988 y “From Bitter Earth” 1989. Este año llega con su nuevo largometraje “23 paseos”.

Morrison retrata con gran naturalidad el paisaje inglés con sus campos e incluso con las nieblas tan características, aunque en esta ocasión no rodee a los personajes, sino a parte del paisaje. Un paisaje que se nos ofrece gélido en presencia de los dos protagonistas principales y casi únicos, que nos invitan a acompañarles, junto a sus dos compañeros fieles, a conocer sus historias, su relación y esos senderos por los cuales caminan, encontrándose con otros transeúntes que pasean a sus mascotas, como hacen ellos o practicando algún deporte.

Nuevamente la tercera edad en el cine, para concienciarnos que la vida la tenemos que experimentar con cada aliento que sale de nuestro ser. El dejarnos abatir o no, dependerá en gran medida del carácter y las ganas de vivir que se tengan, cuando surja ese momento, en ocasiones tan temido. ¿Quién dijo que el amor desaparece cuando se llega a cierta edad? Nada desaparece hasta el instante en que nos sumergimos en el sueño eterno y Dave y Fern, están muy lejos de darse por vencidos, tras unas vidas marcadas por las luces y las sombras. “23 Paseos” es un filme relajante, en el cual no existe el mínimo sobresalto, salvo en los secretos que él y ella guardan y que nos irán descubriendo a lo largo del metraje. Dos sutiles interpretaciones para un guion que podría haber dado un poco más de sí, pues todo se desarrolla demasiado lineal, como la vida misma, que sin duda es el objetivo de su narración.

La fotografía de David Katznelson y la música de Gary Yershon, nos acompañaran en esos paseos, largos y profundos paseos, junto a dos maravillosos perros cuya misión es acompañar a sus dueños y quienes también tienen sus propias historias.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Enero

REPARTO: Alison Steadman, Dave Johns, Rakhee Thakrar, Natalie Simpson, Oliver Powell, Vivienne  Soan, Bob Goody, Marasha Millar y Graham Cole.

PRODUCTORA: Met Film Production

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films.

miércoles, 13 de enero de 2021

CINE Y FESTIVALES 2021 (I)

 


Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, Medalla de Oro de EGEDA en los 26 Premios José María Forqué. La dupla será reconocida por casi tres décadas de dedicación conjunta a la producción cinematográfica. El galardón les será entregado en una gala presencial que se celebrará el 16 de enero en Madrid.

Los cineastas Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara serán distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26 edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca “una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos”, en palabras de Enrique Cerezo, presidente del Consejo de Administración de EGEDA. La gala de entrega se llevará a cabo de forma presencial el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo llevan trabajando conjuntamente desde 1993 y han producido más de una veintena de trabajos en los que se evidencia una clara apuesta por los nuevos talentos. A lo largo de su carrera, han apoyado las óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como: Mariano Barroso (Mi hermano del alma, 1992), Icíar Bollaín (Hola. ¿Estás sola?, 1995), Daniel Calparsoro (Salto al vacío, 1995), Azucena Rodríguez (Entre rojas, 1995), Alfonso Albacete y David Menkes (Más que amor frenesí, 1996), Chema de la Peña (Shacky Carmine, 1998), Inés París y Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, 2001), Vicente Molina Foix (Sagitario, 2001) o Santiago Zannou (El truco del manco, 2008).

Dentro de la propia filmografía de Fernando Colomo, la simbiosis de ambos ha jugado un papel clave. Un trabajo conjunto que ha dado como fruto algunos trabajos icónicos como: Rosa Rosae, Los años bárbaros o Alegre ma non troppo, este último con Penélope Cruz, Rosa María Sardá o Jordi Mollá y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de París o el premio al mejor guion en el Festival de Comedia de Peñíscola. Una asociación de talento que se prolongó durante décadas y que dio lugar también a películas como El efecto mariposa, Eso, Al sur de Granada, El próximo oriente, Rivales o La banda Picasso.

DOS PUNTALES DEL CINE ESPAÑOL

Fernando Colomo cuenta con una dilatada y fructífera carrera como director, guionista, productor e incluso como actor. Nominado en cinco ocasiones a los premios Goya, Colomo da sus primeros pasos en la industria audiovisual con tan solo 16 años firmando sus primeros cortometrajes. Tigres de papel será su ópera prima que atraerá las miradas y lo colocará en una destacada posición que consolidará con su siguiente trabajo: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978); ambas cintas cuentan en su reparto con la icónica actriz Carmen Maura.

Durante los años 80 y en plena efervescencia de “La movida madrileña” encadena títulos como Estoy en crisis (seleccionada en el Festival de Venecia), La línea del cielo, La vida alegre (por la que Verónica Forqué obtiene el premio Goya a la mejor actriz) o Bajarse al moro (con la que le nominan al Goya al mejor guion adaptado); al mismo tiempo no deja de lado su labor de producción y apuesta por el talento de Fernando Trueba en su primer largometraje Ópera prima (1980). En 1985 da el salto internacional a través de la superproducción El caballero del dragón protagonizada por Harvey Keitel y Klaus Kinski.

La comedia es un género que ha marcado toda su carrera y durante los 90 sigue cosechando grandes éxitos de crítica y público en cine y televisión con largometrajes como Rosa Rosae, Alegro ma non troppo (dos cintas en las que debuta Javier Cámara), El efecto mariposa, Los años bárbaros, Cuarteto de La Habana o la serie Las chicas de hoy en día. 

Con el nuevo siglo, su creatividad continua inalterada y se sumerge en proyectos que combinan todo tipo de formatos y plataformas. Cintas como Al sur de Granada, La banda Picasso, La tribu, Isla bonita o Antes de la quema reiteran su capacidad de llegar al público y a la crítica especializada. Su último trabajo es Poliamor para principiantes, protagonizada por Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza, Toni Acosta y Luis Bermejo, que finalizó su rodaje este pasado mes de noviembre.

Por su parte, Beatriz de la Gándara inicia su trayectoria en televisión como periodista y guionista; en esta etapa lleva a cabo múltiples trabajos en documentales como Europa, Europa de Pedro Erquicia que obtiene el Premio Ondas. Su experiencia en este género le lleva a dar el siguiente paso y crear su propia productora. Con Pandora TV lleva a cabo algunos trabajos tan destacados como Mapas de agua y arena, las vidas de Jane y Paul Bowles para Documentos TV de TVE o De Madrid a Madrid, New Mexico para Telemadrid.

En los años 90 se pasa a la ficción de la mano de Colomo y a partir de entonces es una pieza clave en la filmografía de este; títulos tan icónicos como El efecto mariposa (1995), Los años bárbaros (1997) o Al sur de Granada (2002), llevan el sello de la propia Beatriz. Mientras que, por otra parte, explora igualmente su capacidad catalizadora de nuevos talentos.

Ha combinado obras como el thriller Evelyn (Isabel de Ocampo) con comedias como La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París) o Antes de la Quema (Fernando Colomo), ambas galardonadas con el premio del público del Festival de Málaga. Su pasión por el séptimo arte y su compromiso con la industria le llevó incluso a ocupar de forma interina la presidencia de la Academia de Cine en 2014.

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez el pasado año.

La concesión de la Medalla de Oro será uno de los momentos más emotivos de una gala que será retransmitida por La 1 de TVE. Adú, Akelarre, La boda de Rosa y Las niñas son las competidoras por el Premio a Mejor Largometraje de Ficción en un año donde una de las grandes novedades es la introducción de tres nuevas categorías correspondientes al apartado de serie. En este apartado Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno pugnarán por alzarse con su principal reconocimiento.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

BTEAM PICTURES nos informa que “OTRA RONDA” de THOMAS VINTERBERG, gana cuatro EUROPEAN FILM AWARDS. Entre ellos Mejor Película.

La última película de Thomas Vinterberg, “Druk (Another Round)” que en nuestro país se titulará “Otra Ronda” consiguió la noche del pasado sábado 12 de diciembre cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guion.

“Otra Ronda”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020.  Tras participar en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, "Otra Ronda" compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor.

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen (“La Caza”, “Hannibal”) y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

BTEAM PICTURES estrenará “Otra Ronda” el próximo 9 de abril de 2021.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL TRIUNFO” (THE BIG HIT) de EMMANUEL COURCOL. Mejor Comedia en los Premios Europeos del Cine (EFA). Próximo estreno en cines 26 de Marzo. 

 “EL TRIUNFO” (The big hit), dirigida por Emmanuel Courcol, película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes 2020, ha sido galardonada con el premio a la MEJOR COMEDIA EUROPEA del año durante la ceremonia virtual que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del “hit” internacional “Bienvenidos al norte”. “El Triunfo” es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito.

Una película de Emmanuel Courcol. Producida por Robert Guédiguian y protagonizada. Protagonizada por Kad Meran, Marina Hands y Laurent Stocker. “EL TRIUNFO”. Próximo estreno en cines 26 de marzo.

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA ESTUDIOS nos informan de que “A Media Voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez, compite por el Premio Feroz al Mejor Documental.

Tras ganar el IDFA, el film producido por Matriuska Producciones,
se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales en el Festival de Málaga.

A Media Voz” (2019) de las cineastas cubanas afincadas en España, Patricia Pérez y Heidi Hassan, producida por Dani Froiz (Matriuska Producciones), es candidata al Premio Feroz al Mejor Documental. Tras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, el largometraje se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga y el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en la 17 edición de la Competición Nacional DocumentaMadrid, entre otros galardones en certámenes internacionales.

Elamedia Estudios ha estrenado la película en cines el pasado viernes. A través de la correspondencia audiovisual entre las dos directoras, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de unos 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

“A Media Voz” es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. 

SINOPSIS: Heidi Hassan es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba. 

Patricia Pérez, cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aun así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

VASAVER nos informa que “DESTELLO BRAVÍO”, de Ainhoa Rodríguez, ha sido seleccionada para competir en la sección oficial de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam.  

“Destello Bravío”, el primer largometraje de Ainhoa Rodríguez, competirá en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, dentro de su sección principal, Tiger Competition, que tendrá lugar del 1 al 7 de febrero de 2021.  Protagonizado por no actrices y no actores, este relato misterioso, oscuro y sugestivo con notas de realismo mágico y surrealismo, ha sido rodado íntegramente en localizaciones de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz).

La película es una coproducción entre Tentación Cabiria, la productora de la propia Ainhoa Rodríguez, y Eddie Saeta, compañía de Lluís Miñarro, que cuenta con una larga y prestigiosa carrera en festivales internacionales. Róterdam forma parte de la trayectoria de Eddie Saeta: ganó el Tiger en 2011 con “Finisterrae” y el propio Miñarro ha participado también como director con las películas “Stella Cadente” y “Love Me Not”.

Ainhoa Rodríguez, directora, guionista y productora del proyecto, cuenta con una amplia carrera como docente, y sus proyectos cortos han conseguido numerosos premios en festivales internacionales. Su debut en el el largometraje ahonda en su trabajo con mujeres de áreas rurales (ha impartido talleres sobre lenguaje cinematográfico y perspectivas no normativas en diferentes comunidades) y hace hincapié en la importancia del cine para crear nuevas feminidades que rompan con la imagen predeterminada y sistemática que la mayoría de medios tienen sobre las mujeres. Entre la realidad y el surrealismo, las protagonistas de esta historia son mujeres reales alejadas de cánones normativos que aportan a la película su verdad desnuda.

Sinopsis: En una pequeña localidad rural al suroeste de España, en vías de despoblación, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Sus habitantes se aferran a un tipo de vida tradicional que se halla en decadencia ante la llegada de la globalización. Pero son sus mujeres las que sufren el peor de los estragos de una sociedad cerrada, masculinizada e injusta. Una de ellas, Cita, se siente atrapada después de una pérdida personal mientras trata de encontrar vías de escape a su dolor. María, viuda reciente, regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Y unas señoras elegantes toman café y comen dulces en una extraña habitación, mientras una de ellas escucha un disparo lejano que nadie más puede oír.

RECORD-TIME nos informa de que “Descubriendo a José Padilla” es candidata a Mejor Película Documental a los Premios Goya y a los Premios Gaudí.

La película, DESCUBRIENDO A JOSÉ PADILLA, que se acaba de estrenar en Filmin el pasado 18 de diciembre, es una de las candidatas a Mejor Película Documental en los próximos Premios Goya y los Premios Gaudí 2021.

Las directoras Susana Guardiola y Marta Figueras nos descubren la desconocida historia de un genio de la música que nació en Almeria y que va a triunfar en los años veinte en las grandes capitales del music hall: París, Nueva York, Buenos Aires. Padilla se convirtió en un fenómeno internacional en un momento en el que la única manera de que un tema fuese popular, era que el público saliese tarareando del teatro.

Padilla fue el creador de grandes “hits” internacionales: “Valencia”, “El relicario”, o “La Violetera” y sus temas musicales están incluidos en las bandas sonoras de películas de grandes directores como: Ernest Lubitsch, Charles Chaplin, Ridley Scott, John Turturro, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Federico Fellini, Yasujirō Ozu, Akira Kurosawa, Arturo Ripstein, Cedric Klapisch, Tinto Brass, Eric Barbier, entre otros.

La película cuenta con imágenes y audios de archivo, así como con actuaciones de prestigiosos músicos actuales que reinterpretan sus temas míticos: Andrea Motis, Adriana Valera, la mezzosoprano María José Montiel o la Orquesta Sinfónica de Madrid, entre otros.

En 1989 la Unesco declaró su música “Patrimonio de la Humanidad”

En declaraciones de la directora Marta Figueras: “Cuando un artista habla desde el alma, llega a todo el mundo y se hace universal. José Padilla tuvo el privilegio de nacer con una capacidad y un talento único. Pero es la emoción lo que sigue haciendo que esa música llegue a todo el mundo. Y eso es algo que hemos querido transmitir a la hora de reinterpretar su música y construir al personaje.”

SINOPSIS: “Descubriendo a José Padilla” es un biopic documental musical que rescata la desconocida historia de un genio, el compositor José Padilla, un músico español que soñaba con triunfar y que con sus estrenos en el París de los años 20, conquistó el mundo con su música, llegando a vender más de 20 millones de discos de vinilo de su popular tema “Valencia”.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa de que Pilar Castro presentará los Premios Feroz 2021. La gala estará escrita por las guionistas Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer.

Todos los aficionados al cine y las series podrán disfrutar de la gala en directo a través del canal de YouTube de los Premios Feroz.

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2021 estará presentada por Pilar Castro, una de las actrices más reputadas y queridas del cine y la televisión. La gala, que estará guionizada por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer —conocidas especialmente por el programa cultural ‘Deforme semanal’— se celebrará el lunes 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y se retransmitirá en directo a través del canal de los Premios Feroz en YouTube.

Pilar Castro compitió el año pasado por el Premio Feroz a la mejor protagonista de una película por ‘Ventajas de viajar en tren’ y este año la hemos podido ver en series como ’Señoras del (h)Ampa’, ‘Vivir sin permiso’ (ambas de Mediaset) o ‘Alguien debe de morir’ (Netflix). Desde que debutó en ‘Historias del Kronen’, la mítica película de Montxo Armendáriz, es una de las actrices imprescindibles del cine, la televisión y el teatro en España. Ha trabajado en largometrajes como ‘Taxi’, de Carlos Saura; ‘Descongélate!’, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; 'Los 2 lados de la cama’, de Emilio Martínez-Lázaro; ‘Gordos’ (por la que fue candidata al Goya como mejor actriz de reparto) o 'La gran familia española’, ambas de Daniel Sánchez Arévalo. Acaba de rodar ‘Competencia oficial’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas. 

En televisión ha aparecido en muchos de los títulos más populares de las dos últimas décadas como ‘Periodistas’, ‘A las 11 en casa’, ‘7 vidas’, ‘Compañeros’, ‘El comisario’, ‘Al salir de clase’, ‘Policías’, ‘Los Serrano’ o ‘La que se avecina’. Sobre las tablas, ha trabajado con Andrés Lima (‘Los Openheart’, 'Pornografía barata’ y, este mismo año, ‘El chico de la última fila’), Miguel del Arco (‘El inspector’), Daniel Veronese (‘Invencible’) o David Serrano (‘Buenagente’, ‘Metamorfosis’) y ha protagonizado ‘Los vecinos de arriba’, de Cesc Gay, cuya adaptación al cine (’Sentimental’) compite por cuatro Premios Feroz en esta misma edición.

El guion de la gala correrá a cargo de Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, autoras del programa cultural 'Deforme Semanal’, que ha tenido vida tanto en teatro (emitido por diario Público) como en radio (Radio Primavera). “Estamos exultantes de escribir esta gala, por fin alguien nos hace caso”, aseguran. “¡Gracias Feroz! Tu 2021 solo puede ir a mejor, confía en nosotras”.

Isabel Calderón ha sido guionista tanto en programas de entretenimiento y como en series de ficción. Creadora de 'Reviews fuertecitas' para Atresmedia, y de vídeos para cabeceras como El Español, La Vanguardia, Tentaciones (El País) o Librotea (El País) ha colaborado en varias cadenas de radio tales como Rac1 (sección semanal en la actualidad 'Vostè primer’), Cadena SER ('A vivir Madrid' y 'A vivir que son dos días’) y Carne Cruda (sección de cine y actualmente sección con 'Deforme semanal’) y ha escrito en medios como Vogue, Vanidad, Vanity Fair, Smoda, Marie Claire, Glamour. Además es creadora y guionista del stand-up ‘Acabada’.

Por su parte, Lucía Lijtmaer es escritora y periodista. Ha publicado las crónicas 'Quiero los secretos del Pentágono' (Capitan Swing, 2015), 'No tenías casi nada que ponerte' (Libros del Lince, 2016) y los ensayos 'Yo también soy una chica lista' (Destino, 2017), 'Cultura en tensión' (VV AA, Raig Verd, 2016) y 'Ofendiditos, la criminalización de la protesta' (Anagrama, 2019). En la actualidad, escribe habitualmente en El País, El Periódico de Catalunya, y colabora semanalmente en RAC1 ('Vosté primer' y 'No ho sé'). Además, ha sido comisaria del festival de guerrilla y cultura feminista Princesas y DarthVaders.

El equipo artístico de la gala de los Feroz 2021 se completa con la dirección de Raúl Díaz y Álvaro Velasco, que ya dirigieron las ceremonias de 2019 y 2020 en las que también ejercieron de guionistas. Raúl Díaz ha escrito series como ‘7 vidas’, ‘Aída’ o ‘Anclados’, llegando a ser en estas últimas productor ejecutivo. Asimismo ha escrito programas y galas como la de los Goya de 2018, ‘La Script en Movistar+’, ‘Zapeando', 'Pool Fiction’. En su haber como director tiene, además, varios capítulos de ‘Aída’ y su trabajo actual en ‘La Script en Movistar+’.

Álvaro Velasco ha trabajado como guionista en El Terrat, La Competencia, Viento y Agua Films o Globomedia, en las que ha formado parte de programas como ‘En el aire con Buenafuente’ o ‘90 minuti’, además de desarrollar múltiples formatos de entretenimiento. También ha trabajado como guionista de las dos últimas temporadas ‘Cachitos de hierro y cromo’ (TVE). Además, escribe e interpreta sus propios monólogos para Comedy Central. Actualmente trabaja en el desarrollo de formatos de entretenimiento para TBS (Movistar) y tiene un podcast ('Paquetes') “que escucha muy poquita gente pero que le tiene entretenido”.

Los Premios Feroz® están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 220 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

martes, 12 de enero de 2021

SOLITARIAS DE ESTRENO: LLEGA EL 14 DE ENERO AL TEATRO LARA

 

SOLITARIAS DE ESTRENO de Andrés Alemán. 14 de enero - ESTRENO.

Berta Hernández y Paula Berenguer protagonizan la historia de amor de Cris y Lucía, dos chicas que empiezan una relación en su pueblo y deciden viajar a Madrid en busca de libertad. Solitarias de estreno es un musical íntimo, un viaje emocional a través de los encuentros y desencuentros de sus dos protagonistas. Una función con momentos dolorosos, pero sanadora al mismo tiempo.  Juan Carlos Lax firma las canciones y dirección musical de un montaje “visceral y dinámico” como afirman los componentes de la compañía. 

El montaje, basado en el trabajo interpretativo de las dos actrices en un espacio vacío, dirigido por Andrés Alemán busca el encuentro con el público a través de la música y la base del teatro: el trabajo del actor. Una propuesta limpia y sencilla, al tiempo que cuidada al detalle y arriesgada al mismo tiempo. “Las canciones estaban antes del texto y buscamos una historia para ellas en un primer momento para un espectáculo de micro-teatro, una vez puesta en pie comprobamos que el espectáculo podía tener un mayor recorrido en un formato mayor, pero sin perder la intimidad que se había creado, por eso la sala Lola Membrives era el espacio que buscábamos”, asegura el director.

Andrés Alemán, director del montaje.  Dramaturgo y director de escena. 

Licenciado en interpretación en el Musical por la ESAD de Murcia.  En 2013 estrena la comedia musical “Las nueve y cuarenta y tres”, con la que logra ganar el certamen CREAJoven de Murcia, el premio al Mejor Musical de Pequeño Formato en los Premios BroadwayWorld Spain y ocho galardones Azahar.

Escribe y dirige textos breves y dos nuevos musicales, “Solitarias de estreno” y una versión de “Las mujeres sabias” de Molière, resultando esta última vencedora en el Vivero Clásico del Festival “Clásicos en Alcalá” en 2018.

Con motivo de la yincana de cine confinado de Notodofilmfest estrena su primer cortometraje, “Cinco minutitos más”.