lunes, 8 de febrero de 2021

CINE Y FESTIVALES 2021 (III)

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa de que “FOREIGNER” de CARLOS VIOLADÉ candidato a los Premios ÓSCAR® en la categoría de LIVE ACTION SHORT FILM.

“FOREIGNER”, el cortometraje dirigido por Carlos Violadé es uno de los candidatos este año para representar a España en los Premios de la Academia® de Hollywood en la categoría de Live Action Short Film.

Además de haber conseguido la nominación en los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción el pasado año, y numerosos premios internacionales, entre ellos el premio a Mejor Cortometraje Internacional en el prestigioso Festival  de Cortos de Bogotá (Bogoshorts), tres premios en Cortogenia, galardonado también en el Festival de Sevilla, ZINEBI, Mecal 2019, Fescigu, en los Premios Fugaz, también consiguió el Premio Asecan a Mejor Cortometraje 2019 y pasó por el prestigioso Festival de Busan. 

El equipo de “FOREIGNER” está muy contento con la internacionalidad que da este gran paso hacia el Oscar®  del cortometraje, que está también consiguiendo que el drama de la migración en España salga de nuestras fronteras.

El cortometraje está protagonizado por Josh Taylor, acompañado de Brice Kameni y Luka Peros. Kameni, un migrante camerunés que se jugó la vida en varias ocasiones cruzando el Estrecho para llegar a Europa, volvió a subirse a una patera para contar esta historia, pese a no saber nadar. Las localizaciones incluyen zonas de la costa de Cádiz y Alicante.

 Sinopsis: Verano. Mark acaba de empezar sus vacaciones en España. Una comida entre amigos, una playa, un barco, el mar…Lo más hermoso va a convertirse en la experiencia más extrema de su vida.

 “FOREIGNER nace de la mezcla de varios ingredientes que conviven en las playas del Sur: vacaciones, barbacoas entre amigos, paisajes idílicos junto a la diversidad de extranjeros y turistas  atraídos por el buen tiempo y la cultura del Sur. Las aventuras que vive nuestro protagonista inglés en su primer día de vacaciones pretenden hacernos reflexionar acerca de lo que significa ser extranjero en un mundo globalizado, donde, paradójicamente, surgen cada vez más fronteras. La historia navega sin control entre lo hermoso y lo trágico que puede llegar a ser el mar y, sobre todo, el propio ser humano.” Carlos Violadé

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa de la nominación de MABEL LOZANO a los Premios GOYA con “BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER”

Primero fue “Chicas Nuevas 24 Horas”, después “Tribus de la Inquisición” y ahora “Biografía del Cadáver de una Mujer”, nominado a Mejor Cortometraje Documental, nominación que corona una lista interminable de premios y reconocimientos a su lucha por mostrarnos un mundo tan insertado como escondido en nuestra sociedad.

Biografía del Cadáver de una Mujer cuenta la historia de Yamiled Giraldo una mujer superviviente de la trata con fines de explotación sexual y testigo protegida, acribillada a tiros en un pueblo de Pamplona en presencia de su hijo.

Los preparativos de la emboscada, fraguados desde la cárcel de Navarra, exigieron la complicidad de varios conspiradores y de 10.000 euros, dinero que salió de un conocido puticlub de Irún.

Biografía del cadáver de una mujer, indaga en las causas del asesinato, uno de los muchos ocurridos en circunstancias atroces, para que los nombres de estas mujeres no sean borrados de la historia.

Estrenado el pasado día 8 de Marzo del 2020, cuenta con más de 25 selecciones oficiales y 5 premios.

Biofilmografía de la directora

Mabel Lozano (Toledo, España, 28/12/1967). Dedicada al mundo del audiovisual desde 2005, funda la productora Mafalda Entertainment para llevar a cabo sus proyectos comprometidos con los Derechos Humanos y la mujer. Entre otros muchos trabajos, coproduce con New Atlantis el largometraje documental «Voces contra la trata» (2007), «Las sabias de la tribu» con TVE (2010) o «Chicas Nuevas 24 Horas», nominado al Goya 2016 a mejor documental y a los Premios Platino como mejor largometraje iberoamericano, además de múltiples campañas. En 2017 publica su primer libro, «El proxeneta», sobre los amos de la prostitución en España, que se convierte en un documental con el mismo título en 2018 («El proxeneta. Paso corto, mala leche»). «Biografía del cadáver de una mujer» (2020) es un paso más en la denuncia de la explotación humana y la desnudez de derechos de las mujeres y niñas víctimas de este delito. Acaba de publicar su nuevo libro PornoXplotación sobre el fenómeno de la pornografía.

Biografía del cadáver de una mujer es una producción de Mafalda Entertainment con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla- la Mancha, Castilla- la Mancha Media, el Ayuntamiento de Santander y CattsCamera. Está distribuido por Distribution with Glasses

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL PADRE” de FLORIAN ZELLER está nominada a los GOYA y a los Premios CEC. La película ya ha sido vista por 100.000 espectadores en su primer mes en cartelera.

Protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, la película ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián inicia su carrera de premios y la película y su protagonista suenan como firmes candidatos en las quinielas de los Oscar 

EL PADRE (“The Father”), ha sido nominada a los Goya en la categoría de Mejor Película Europea y a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Película Extranjera. Hasta el momento la película solo se ha estrenado en cines en nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS y en breve lo hará en el resto del mundo. Sony Pictures Classics estrenará la película en Estados Unidos el próximo 26 de febrero con una gran campaña de Oscar para posicionarla como una de las grandes favoritas en varias categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Actor.

La película que lleva en España más de 100.000 espectadores en su primer mes en cartelera, también ha conseguido un extraordinario recibimiento por parte de la prensa. Al igual que en los festivales en los que ha participado, San Sebastián, donde ganó el Premio del Público, Sundance y Toronto, la crítica ha sido unánime elogiando las grandes interpretaciones de sus protagonistas, los oscarizados actores Anthony Hopkins y Olivia Colman y ensalzando el debut en la gran pantalla de su director Florian Zeller, novelista y dramaturgo que adapta al cine su propia obra teatral homónima.

Además de Anthony Hopkins y Olivia Colman, completan el reparto Imogen Poots, Rufus Sewell y Olivia Williams. Florian Zeller debuta como director en este primer largometraje coescrito junto a oscarizado Christopher Hampton.

Sinopsis: Un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar.

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que el documental “NUESTRA VIDA COMO NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA” de SILVIA VENEGAS es candidato a LOS PREMIOS ÓSCAR en la categoría de Best Documentary Short Subject. 

El valiente testimonio de niñas y niños que han buscado refugio en Europa.

Hace un año “Nuestra vida como niños refugiados en Europa” de la directora Silvia Venegas ganaba el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental en la gala que se celebró en Málaga.

Este año  “Nuestra vida como niños refugiados en Europa” es candidato a los Premios de la Academia® de Hollywood en la categoría de Best Documentary Short Subject.

Para Silvia Venegas “estar entre los candidatos es una oportunidad única para que más personas conozcan las historias de los menores que han buscado refugio en Europa. Sólo hay que escucharles para poder entenderles, y romper así estereotipos y prejuicios sobre ellos”.

En los últimos años, Europa ha vivido la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo.  Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones. La película se filmó en Grecia, el principal país de entrada de refugiados, y Suecia, el país soñado por la mayoría de los menores.

“Nuestra vida como niños refugiados en Europa” se estrenó internacionalmente en el Tampere Film Festival (Finlandia), y ha participado entre otros en Documentary Edge Festival (Nueva Zelanda), Shorts México (México), Athens International Children´s Film Festival (Grecia), International Film Festival for Children and Young People (Suecia), Cameroon International Film Festival (Camerún), Davis Feminist Film Festival (EEUU), Women Make Waves International Film Festival (Taiwan) y el en Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina). En España ha participado entre otros en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en la Semana de Cine de Medina del Campo y en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Silvia Venegas es directora y productora de cine documental. Es académica de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de Cine de España. Sus producciones se han centrado en documentales de temáticas sociales como “Kafana(¡Basta ya!)”, “Boxing Freedrom”, “Arte por prescripción” y “Los hijos de Mama Waata”. El 2018, recibió el Premio Liberpress Cine por su compromiso con el cine y los derechos humanos.

“Nuestra vida como niños refugiados en Europa” es una producción de Making DOC con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-ICAA, Comunidad de Madrid y Fundación SGAE. Además, formó parte del Catálogo Jara de la Junta de Extremadura.

Making DOC es una productora creada en 2010 por los directores Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas. Desde entonces, nuestras producciones han participado en más de 500 festivales de todo el mundo y han recibido más de 100 premios entre los que destacan dos Premios Goya al Mejor Cortometraje Documental por “Walls” y “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, una nominación en la misma categoría con “Palabras de Caramelo” y otra candidatura con “Donde nos lleve el viento”. La Academia de Cine Europeo seleccionó “Boxing for Freedom” para los Premios de Cine Europeo a Mejor Documental.

ESTRENO EN FILMIN DE “PARAÍSO EN LLAMAS” Y NOMINACIÓN A LOS PREMIOS GOYA.

“Paraíso en Llamas”, el cortometraje documental dirigido por José Antonio Hergueta se estrenó el viernes 22 de enero en Filmin. Tras la nominación a los Premios Goya, José Antonio Hergueta comentó que se sentía honrado de recibir dicha nominación.

“Llevaba tiempo queriendo contar esta historia poco conocida incluso en Málaga, y hacerlo recuperando las voces de unos testigos extraordinarios que quedaron impactados, por lo que el formato de “falso documental” me pareció la forma idónea para contarlo. Es una gran satisfacción que esté nominado para unos Goya cuya gala se vuelve a celebrar en mi ciudad, y espero que contribuya a difundir y naturalizar los sucesos de aquel febrero de 1937”

Paraíso en Llamas está dramatizado por  Pedro Casablanc (Arthur Koestler) Ana del Arco (Gerda Grepp) y la colaboración de Denis Rafter como Sir Peter Chalmers-Mitchell, y tiene el sello GREEN SCREEN que es una experiencia pionera de producciones sostenibles que ha estrenado la Málaga Film Office y su Ayuntamiento a través de un programa europeo. El pasado mes de noviembre fue ganador del premio IMAGENERA que otorga la  Junta de Andalucía a producciones que traten sobre historia y patrimonio andaluces.

Sinopsis: En una Noruega invadida por el ejército alemán, Gerda Grepp recuerda su experiencia como foto-reportera en la Guerra Civil Española y, en particular, los días que pasó en Málaga antes de ser conquistada por el ejército franquista. Dos hombres marcaron aquellos días en una ciudad sitiada: el escritor y periodista Arthur Koestler y Sir Peter Chalmers-Mitchell, que los acoge en su villa mientras se desmorona el mundo que habían venido a testimoniar.

BTEAM PICTURES nos informa que “LAS NIÑAS” consigue 13 Nominaciones a Los Premios GAUDÍ.

“LAS NIÑAS” opta al premio de “Mejor Película en Lengua no catalana”, “Mejor Dirección”, “Mejor Guion”, “Mejor Protagonista Femenina”, “Mejor Direción de Producción”, “Mejor Dirección Artística”, “Mejor Montaje”, “Mejor Actriz Secundaria”, “Mejor Música Original”, “Mejor Fotografía”, “Mejor Maquillaje y Peluquería”, “Mejor Sonido” y “Mejor Vestuario”

“LAS NIÑAS”, ganadora  del Premio Forqué a “Mejor Película” y del Premio Dias de Cine a Mejor Película, tiene  9 nominaciones a los Premios Goya. La película está de nuevo en los cines desde el pasado viernes día 15 de enero. 

Tras la premiere mundial de la película en febrero 2020, en el pasado  Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, “LAS NIÑAS” ganaron la Biznaga de Oro, la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía y el Premio Feroz Puerta Oscura en  Festival de Málaga que se celebró el mes de agosto. Con seis nominaciones a los Premios Feroz (entre ellas la de Mejor Película), “LAS NIÑAS” ganaron el Premio a la Mejor Ópera Prima, Película y Dirección en el Festival de Cine de Almería y en Cibra, el premio al Mejor Guion.

“LAS NIÑAS” se estrenó con éxito de público y crítica el pasado 4 de septiembre y ya ha sido vista por más de 100.000 espectadores.  Este pasado viernes ha vuelto a los cines. La ópera prima de Pilar Palomero cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.

“LAS NIÑAS” es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar Plus y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media y de Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza

SINOPSIS: Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.  En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

domingo, 7 de febrero de 2021

PA´QUE NOS CONQUISTAN: MONÓLOGOS LATINOS.

 

PJ COMUNICACIÓN nos informa que “PA' QUE NOS CONQUISTAN” son los monólogos latinos que triunfan en Madrid desafiando a la pandemia.

El humor latinoamericano triunfa en la capital española gracias al espectáculo pionero “Pa´ que nos conquistan” que, a pesar de la pandemia, lleva desde el pasado septiembre llenando todos los domingos a las 19:00 horas el aforo de la sala San Mateo Circus (Calle de San Mateo, 6), demostrando que otro tipo de comedia es posible; una comedia más inclusiva que desafía estereotipos y puntos de vista tradicionales.

Nacido hace más de cinco años, el show “Pa´ que nos conquistan” tiene el honor de ser el primer espectáculo de comedia 'stand-up' latinoamericana hecho en España. Poco a poco se ha ido abriendo hueco en el competitivo panorama nacional, hasta finalmente convertirse en todo un referente en nuestro país, que resiste los duros envites del coronavirus, gracias al esfuerzo y la calidad interpretativa de los cómicos que forman parte del elenco.

Con una importante presencia femenina, en cada función participan humoristas hispanohablantes de distintas nacionalidades, por lo que el público puede disfrutar de varias clases de humor, donde se abordan temas desde políticos hasta mundanos y absurdos. “Durante su monólogo, cada artista dedica un tiempo a contextualizar, haciendo referencia a su país de origen y, después, muestra su visión de España como inmigrante”, explica la artista venezolana Dianela Padrón, creadora del espectáculo. De esta manera, el espectador conoce diferentes puntos de vista a través de los ojos de personas de diversas nacionalidades, al tiempo que el show hace hincapié en la pluralidad existente en la vasta Latinoamérica.

Padrón señala que “a menudo se piensa que todos los latinos son muy parecidos, cuando resulta que Latinoamérica es un territorio enorme, con grandes diferencias entre los muchos países que lo conforman”. En este sentido, a ella misma le gusta resaltar que, mientras vivía en Venezuela, “no sabía prácticamente nada de Chile, por ejemplo”, y empezó a conocer más cosas sobre ese país residiendo en España que cuando estaba en Latinoamérica.

Padrón cree que el éxito del show radica en que el público demanda “una comedia más integradora, que responda a la gran diversidad que existe actualmente en la sociedad española”. Por tanto, “Pa´ que nos conquistan” llena “un hueco que era necesario ocupar, dando voz a sectores de la población, como inmigrantes, mujeres u otros colectivos, que no suelen figurar en las principales carteleras de comedia”.

Detrás de este éxito también se encuentra la firma Monologamia, productora líder en España en comedia latinoamericana, que actualmente posee su propio show de humor en Amazon Prime Video -llamado “Monologamia REC” y que ya tiene tres entregas de más de sesenta minutos cada uno- y es responsable de haber traído a nuestro país a cómicos de la talla de Connie Ballarini (Argentina), Carlos Ballarta (México) o Natalia Valdebenito (Chile), que cuentan con sus propios programas en Netflix y con miles de seguidores en toda Hispanoamérica.

Además de Dianela Padrón, el reparto de “Pa´ que nos conquistan” en Madrid lo conforman los chilenos Javier Ubilla y Hugo Contreras, cómicos LGBTI; la dominicana y afrodescendiente Victoria Santos; la argentina Belén Caccia y la peruana Clara Seminara. Por su parte, el elenco en Barcelona cuenta con los cómicos Marco Morgante (México) y Alejandro Valdebenito (Chile), pero debido a la actual crisis sanitaria las funciones están suspendidas en la Ciudad Condal. Y asimismo, a modo de sorpresa, cada función cuenta siempre con un invitado especial de origen español.

El éxito ha llevado a “Pa´ que nos conquistan” a tener un álbum propio producido por la discográfica americana “Comedy Discos” y, a finales de enero, esperan tener lista una segunda entrega. Igualmente, Padrón va a grabar su propio álbum en solitario para la misma firma.

SOBRE MONOLOGAMIA PRODUCCIONES

La productora Monologamia está conducida por dos cómicos y un guionista de dilatada experiencia, como son Dianela Padrón, Fernando Moraño y Juan Pérez. Se trata de una empresa especializada en shows de comedia alternativa, que da voz a colectivos normalmente marginados por la comedia generalista, como la población latinoamericana o las mujeres.

Dianela Padrón es una cómica venezolana afincada en España. Arquitecta de carrera, comenzó a trabajar en comedia 'stand-up' y teatro cómico en 2014. Directora creativa de Monologamia, fue la fundadora del primer show de monólogos de humor latinoamericanos de España, “Pa´ que nos conquistan”.

También ha participado en sketches del programa “Late Motiv” de Andreu Buenafuente, fue colaboradora habitual de “El Despertador” en Fiesta FM en 2018 y ha ejercido como presentadora en las giras europeas de diversos monologuistas latinoamericanos con shows propios en NETFLIX, como Franco Escamilla, Mellera y Lauriente, Carlos Ballarta o Natalia Valdebenito.

sábado, 6 de febrero de 2021

CINE DE ESTRENO EN MOVISTAR+ (FEBRERO 2021)

Llegan a Movistar+ los últimos éxitos de taquilla del cine español como “Superagente Makey”, la comedia policíaca familiar protagonizada por Leo Harlem, o la comedia dramática “La lista de los deseos”, con María León, Victoria Abril y Silvia Alonso. Y también, estreno sorprendentes como lo último de Nicolas Cage, que protagoniza el thriller de ciencia ficción, “Color Out of Space”, o la comedia con toques musicales con Dakota Johnson, “Personal Assistant”, entre más títulos.

ESTRENOS DESTACADOS

“La lista de los deseos”. Desde el viernes 5

María León, Victoria Abril y Silvia Alonso protagonizan esta tierna comedia (no exenta de drama) llena de esperanza, buenos sentimientos, compañerismo, mujeres que toman la rienda de sus vidas... y cáncer de mama. Con forma de road movie, la película sigue a Eva y Carmen, dos mujeres con cáncer que, antes de saber si el tratamiento las ha curado, comparten su lista de deseos vitales y deciden llevarla a cabo junto a Mar, una amiga de Eva que se acaba de separar de su novio. Dirigida y escrita por Álvaro Díaz Lorenzo.

“Personal Assistant”. Desde el sábado 6

Música, drama, comedia y romance se unen en esta cinta ambientada en el mundo de la industria musical protagonizada por Dakota Johnson y Tracee Ellis Ross, a las que acompañan Ice Cube y Kelvin Harrison Jr.

“Wendy”. Desde el lunes 8

Una versión peculiar de la historia de Peter Pan con un grupo de niños perdidos en una isla. Este regreso a la dirección de Benh Zeitlin ocho años después de su nominación al Oscar por “Bestias del sur salvaje”, trata de nuevo temas relacionados con la infancia con una gran impronta estética.

“Becky”. Desde el viernes 12. Estreno directo

Implacable “thriller” de venganza, con un toque de humor negro, que se convirtió en la película más taquillera en Estados Unidos en las diezmadas carteleras de la pandemia Covid-19. Un fenómeno al que no es ajeno el hecho de encontrarse al popular cómico Kevin James, especializado en papeles de bobo adorable, en su primer personaje dramático, interpretando, además, a un asesino despiadado. Todo un canto al poder femenino coprotagonizado por Lulu Wilso.

“Superagente Makey”. Desde el viernes 19

Alfonso Sánchez, codirector, coguionista y coprotagonista de “El mundo es suyo” (2018) y “El mundo es nuestro” (2012), vuelve a buscar la risa del espectador en esta comedia policiaca familiar protagonizada por el cómico Leo Harlem, quien da vida a un peculiar agente de policía que termina inmerso en una peligrosa trama de narcotráfico. Todo un homenaje a películas de acción de la década de 1980.

“Madre oscura”. Desde el sábado 20

Una constante tensión sobrenatural, abundantes sustos, algo de terror y un poco de humor negro son los principales ingredientes de este oscuro cuento de hadas con maligna bruja milenaria que fue todo un éxito de público en los cines estadounidenses durante la pandemia, liderando la taquilla durante cinco semanas consecutivas.

“Color Out of Space”. Desde el viernes 26

El cada día más sorprendente e inclasificable intérprete Nicholas Cage protagoniza esta adaptación de uno de los relatos más icónicos de H. P. Lovecraft. Producida por SpectreVisión -la compañía cofundada por el actor Elijah Wood que está revolucionando el género fantástico con filmes originales y arriesgados como “Mandy” o “Daniel no es real”-, “Color Out of Space” une ciencia ficción y “thriller” de terror en una película que cuenta con los excelentes efectos especiales del estudio español User T38 para crear una delirante y opresiva atmósfera.

viernes, 5 de febrero de 2021

TEATRO TYL TYL (PROGRAMACIÓN FEBRERO 2021)

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIÓNS informa que la SALA TYL TYL, presenta su programación de Febrero: “UN DÍA EN EL TEATRO”, “JUEGO DE SILLAS” Y “PULGARCITO”

La Sala Tyl Tyl es el único centro para la infancia de la comunidad de Madrid y cumplió en el pasado mes de diciembre, 25 años.

Bajo el lema, “El arte es una de las bases de la educación para la mejora de la salud integral de la infancia”, TYL TYL presenta tres espectáculos este mes, dos de compañías invitadas especializadas también en la infancia y uno propio.

UN DIA EN EL TEATRO, SESIÓN DOBLE

PRÓXIMO DOMINGO 7 DE FEBRERO: 12.30h a 13.30h y de 18.00h a 19.00h. (Compañía Arbolé- Zaragoza). Público familiar

Este espectáculo está pensado para que sea la primera experiencia teatral. El espectáculo acerca a los más pequeños a los diferentes lenguajes teatrales: el mimo, la danza, el clown, los títeres, el circo, la música, de una manera sencilla que engloba en una gran historia contada.

JUEGO DE SILLAS, SESIÓN DOBLE

DOMINGO 14 DE FEBRERO: 12.30h a 13.30h y de 18.00h a 19.00h. (Compañía Cal Teatre- Cataluña). Público familiar

Este espectáculo trata sobre la relación entre las personas y las sillas y cómo el lugar que ocupamos condiciona  nuestro punto de vista: todo depende de la silla desde la que se mire. 

Una familia se sienta a la mesa. Cada uno ocupa su silla y su lugar, como ha sido siempre. Y nadie se pregunta quién le asignó ese sitio ni por qué, como ocurre con las cosas que simplemente son “así”. Pero ¿qué pasaría si un día alguien se sienta en un lugar diferente al que le toca?

PULGARCITO

DOMINGO, 21 DE FEBRERO: 12.30h a 13.30h. (Compañía TYL TYL). Público familiar.

Adaptación fiel del famoso cuento de los Hermanos Grimm, con una puesta en escena de una forma dinámica y divertida encarnada por tres actores. Canciones en vivo, manipulación de objetos y juego con los tamaños desarrollan de manera ágil la línea de trabajo identificada con la Compañía Tyl Tyl.

El conjunto de la adaptación refleja el sentimiento de ser poca cosa tan frecuente en la etapa infantil. Al finalizar el espectáculo cada espectador recibe un obsequio representativo de Pulgarcito

ESPECIAL FLIXOLÉ: EL MEJOR CINE ESPAÑOL LGBTIQ+

 

FLIXOLÉ invita a que disfrutemos del mejor cine español LGBTIQ+

Desde sus orígenes, FlixOlé tiene un compromiso con el cine español, sin duda el mejor representante de nuestra sociedad, de su desarrollo histórico, de sus características identitarias y de su fuerza simbólica. También considera que el séptimo arte es un motor de conciencia y de cambio social, por eso quiere apoyar, a través de las películas, la consolidación de los movimientos y corrientes de igualdad que se están dando en nuestros días.

Por eso nos presenta la colección VISIBILIZACIÓN, INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD: EL CINE LGBTIQ+, cuestión que el cine español ha retratado y revindicado en distintas épocas, desde distintos modelos y formas.

Este movimiento comenzó en los setenta, coincidiendo con la Transición a la democracia, cuando una serie de directores decidieron abordar un tema hasta entonces espinoso. De esta tendencia salieron unos cuantos clásicos contemporáneos, como MI QUERIDA SEÑORITA (Jaime de Armiñán, 1972), con una soberbia interpretación de José Luis López Vázquez o los largometrajes de Eloy de la Iglesia, especialmente LA SEMANA DEL ASESINO (1972) primera película que representó una relación homosexual en el cine español o EL DIPUTADO (1978) sobre la hipocresía de los grupos políticos respecto a la vivencia homosexual. En esta línea de clásicos, también ofrece largometrajes como A UN DIOS DESCONOCIDO (Jaime Chávarri, 1977), maravilloso homenaje a la figura de Federico García Lorca; LA MUERTE DE MIKEL (Imanol Uribe, 1983), una película sobre la manipulación de la sexualidad por parte de algunos políticos; VESTIDA DE AZUL (Antonio Giménez Rico, 1983), un documental pionero en la visibilización trans o del movimiento trans o PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (1980), la ópera prima, gamberra y desinhibida de Pedro Almodóvar.

Junto a este conjunto de filmes, también se podrán revisar algunos títulos más contemporáneos, también clásicos que contribuyeron a la normalización, como LAS COSAS DEL QUERER (Jaime Chávarri, 1989), homenaje al pionero Miguel de Molina o SEGUNDA PIEL (Gerardo Vera, 1999), con un magnífico duelo interpretativo entre Jordi Mollá y Javier Bardem. De este último presentamos la película que supuso su primera nominación al Óscar, ANTES QUE ANOCHEZCA (Julian Schnabel, 2000), una biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas.

De esa misma década, destacan las comedias KRÁMPACK (2000), que supuso la revelación de Cesc Gay; las películas de David Menkes y Alfonso Albacete, SOBREVIVIRÉ (1999) y I LOVE YOU BABY (2001), o las alocadas películas, al más puro estilo almodovariano PERDONA BONITA PERO LUCAS ME QUERIA A MI (Félix Sabroso, Dunia Ayaso, 1997) y ALMEJAS Y MEJILLONES (Marcos Carnevale, 2000), llenas de confusiones y situaciones divertidísimas. Junto a ellas, dos películas que abrieron la visibilización LGBTIQ+ a otros géneros, como CLANDESTINOS (Antonio Hens, 2008), otra gran muestra de cine político o la experimental y narrativamente audaz HABITACIÓN EN ROMA (Julio Medem, 2010).

Por último, dentro de esta colección también se incluyen películas actuales, que muestran que queda todavía mucho camino por andar, como el documental LA MARGOT (Enrique Belloch, 2017); LAS HERIDAS DEL VIENTO (Juan Carlos Rubio, 2017) o AL ÓLEO (Pablo Lavado, 2019).

Todos estos títulos, como siempre, se ofrecen en extraordinarias copias remasterizadas en HD, con una altísima calidad de imagen y sonido.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV, Orange TV, ZapiTV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil. 

jueves, 4 de febrero de 2021

EL CHICO: CRÍTICA DE CINE

 

EL CHICO, está escrita y dirigida por Charles Chaplin. ¡Feliz centenario!

Una joven (Edna Purviance) tiene un bebé no deseado y decide dejarlo dentro de un coche a las puertas de una gran mansión, pero por diversas circunstancias el bebé termina en un callejón entre cubos de basura. Un Cristalero (Charles Chaplin) que está realizando su paseo diario, escucha los llantos del niño y tras recogerlo, decide adoptarlo.

Han pasado 5 años y el pequeño John (Jackie Coogan), como le llama el cristalero, ayuda a su padre adoptivo rompiendo los cristales de las ventanas del vecindario con piedras, para que él pueda ponerle otros nuevos y así ganarse un dinero para comer. Por otro lado, la madre del chico se ha convertido en una famosa cantante y cuando tiene tiempo,  se interna en los suburbios repartiendo juguetes a los niños y dinero a los más necesitados. Uno de esos días, conocerá a John.

Muchas cosas han pasado desde aquel  6 de Febrero de 1921 cuando Charles Chaplin estrenaba su primer largometraje, “The Kid” (El Chico) en los cines, con su famoso personaje de Charlot. En el año 2011, la película fue considerada por la Biblioteca de Congreso de Estados Unidos “Cultural, histórica y estéticamente significativa” y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. Ahora, tras un largo proceso de remasterización en 4k, se podrá disfrutar desde el 5 de febrero en salas. Os aseguro que merece la pena.  

Charles Chaplin fue actor, humorista, compositor, productor, guionista, escritor, editor y director. Uno de esos genios que se atrevía con todo y todo lo hacía bien, en tiempos en que el séptimo arte, se abría camino pasito a pasito, sorprendiendo a los espectadores, ávidos de nuevas experiencias. El personaje que le dio fama mundial sería Charlot, considerado hoy en día como un símbolo, un icono del humor y del cine mudo. Comentaros que Charlot, pues es el personaje de este filme, vio la luz en 1914 con la película “Ganándose el pan” y ese mismo año y aunque parezca casi imposible, rodó treinta y cinco cortometrajes destacando: “Charlot en el baile” o “Charlot y el fuego”. Debido a su impresionante filmografía, mencionaré los largometrajes más importantes: “El chico” 1921, “Una mujer de París” 1923, “La quimera del oro” 1925, “Luces de la ciudad” 1931, “Tiempos modernos” 1936, “El gran dictador” 1940, “Candilejas” 1952, “Un rey en Nueva York” 1957 o “La condesa de Hong Kong” 1967. Charles Chaplin obtuvo diversos reconocimientos entre los que destacan el Óscar Honorífico en 1928 y 1972. Candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948. Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1970 y fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975.

Sin la menor duda, la gran estrella de este primer largometraje de Chaplin es el jovencísimo Jackie Coogan encarnando a John, en una interpretación que no solo logra que el corazón se contraiga sino que las propias conciencias se convulsionen, con un tema tan importante y doloroso como la pobreza y la infancia, que desgraciadamente sigue persiguiendo y golpeando a la humanidad a lo largo y ancho del planeta. Chaplin, como comentó, se inspiró tanto en su hijo fallecido  que había nacido prematuro como en su propia infancia y es evidente que todas esas emociones y sentimientos que guardaba en su interior, afloran de forma muy acertada en este filme. Los planos  en los que mira directamente a la cámara, los instantes en que juega con el bebé y la relación que mantiene con el jovencito Coogan, entre otras muchas, te rompen en dos. Han pasado 100 años, todo un siglo en el séptimo arte y hoy en día su visionado resulta divertido y dramático a la vez y es muy raro, que al espectador no se le humedezcan los ojos.

Una obra cautivadora y muy bien narrada, que contiene momentos muy  originales para la época y que hoy en día nos sigue conquistando, esbozando sonrisas, más de una carcajada y mucha nostalgia, con algunos efectos visuales que aunque nos puedan parecer elementales, debemos reparar que está rodada en 1921. Es por ello que la magia estribe, precisamente, en esa elegante sencillez que posee el filme, que aunque a lo largo de nuestras vidas hayamos visto todo tipo de dramas, comedias y ante nuestros ojos, desfilado los más sofisticados efectos visuales, una obra como “El chico”  nos siga manteniendo con la mirada pegada a la pantalla. A mi juicio los momentos más divertidos están en la primera parte de la película. La escena más conmovedora la situaría cuando al pequeño John se lo quieren llevar al orfanato y la que me resulto un poco fuera de contexto, el sueño que tiene el cristalero Charlot. Un filme mudo, pues no se había inventado el sonoro, pero no echamos en falta escucharles, pues cada gesto declama cuanto precisamos comprender. Para terminar no me quiero olvidar de la magnífica banda sonora que también compuso Charles Chaplin y que ha sido restaurada para esta celebración.

Mi nota es: 8,5

REESTRENO en ESPAÑA: 5 de Febrero

REPARTO: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman y Lita Grey.

PRODUCTORA: Charles Chaplin// First National Pictures

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA 2021: A Contracorriente Films.

MOVISTAR+ ENERO/FEBRERO 2021

Llega Movistar Crimen, un canal pop up multigénero sobre thriller, exclusivo de Movistar+, que celebra el estreno de “Hierro” T2.

Movistar+ celebra el estreno de la segunda temporada de su serie original “Hierro” con Movistar Crimen un canal pop up multigénero sobre thriller con más de 80 títulos que mezclan clásicos y estrenos en una propuesta atrevida y misteriosa. Se trata de un canal exclusivo de la plataforma que estará disponible desde el lunes 1 de febrero en el dial 23.

Mujeres fatales, policías descarriados, crímenes impunes, delincuentes escurridizos, mafiosos despistados, psicópatas, pistas que no llevan a ninguna parte, venganzas, investigaciones, montajes, detectives con problemas, juezas desubicadas, bandas... El universo fuera de la ley está en Movistar Crimen.

La segunda temporada de la serie original Movistar+ “Hierro” y un programa especial sobre esta nueva entrega, o el largometraje de #EstrenoDirecto “Becky” serán estrenos destacados de este canal pop up que incluirá la producción propia “La escena del crimen”, un programa de 50 minutos que explora por qué el crimen nos atrae tanto y que incluye entrevistas con Candela Peña, el maestro jubilado Don Carmelo, que ha enseñado a generaciones de herreños, o con el guardia civil que asesoró a los hermanos Coira, entre otros.

Las películas “Psicosis”, “Zodiac”, “LA Confidential”, “Heat”, “Atrapado por su pasado” o “Cara de Ángel” encabezarán programaciones especiales entorno a asesinos en serie, mujeres fatales, thriller policíacos y demás subgéneros del suspense. En series “The Investigation”, “Line of Duty”, “Muerte en Salisbury”, “Antidisturbios”, “Una confesión”, “Fargo” T4, “Atrapados”, “Vienna Blood” o “Gigantes” formarán parte de un catálogo estremecedor.

Movistar Crimen estará disponible en el dial 23 de Movistar+ desde el lunes 1 de febrero hasta el lunes 15 de marzo. Contenidos disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“Imperios de Nueva York”, serie documental de estreno en Movistar+

A finales de los años setenta, Estados Unidos era un país que estaba perdiendo el rumbo, el sueño americano se estaba esfumando y la Gran Manzana estaba a las puertas de la insolvencia con una deuda de trece mil millones de dólares.

A pesar del caos y con la tasa de criminalidad disparada, para algunos surgieron grandes oportunidades. “Imperios de Nueva York” es una serie documental de seis episodios que explora la ciudad en esos convulsos años a través de la figura de los cinco conocidos magnates: Ivan Boesky, Donald Trump, John Gotti, Leona Helmsley y Rudy Juliani. 

Con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia, defensor del sistema capitalista, estos cinco neoyorquinos vieron su gran oportunidad para cambiar el significado del sueño americano: Ivan Boesky, el especulador y verdadero lobo de Wall Street; Donald Trump, el magnate inmobiliario que llegó a ser presidente de Estados Unidos; John Gotti, el auténtico padrino de la mafia; Leona Helmsley, dueña de la cadena más importante de hoteles de lujo de Nueva York y Rudy Juliani, el fiscal de elevada moral que llegó a ser alcalde. 

La producción muestra el ascenso a los cielos de estos cinco empresarios que, de alguna manera, definieron una de las décadas más importantes de la historia de la ciudad. Con imágenes de archivo y entrevistas exclusivas, “Imperios de Nueva York” se acerca a cinco personajes que dieron forma a la obsesión mundial por el poder, la riqueza, la fama y el deseo de ganar a toda costa. En cada uno de los seis episodios sus historias se irán entremezclando con los testimonios reveladores e inéditos de periodistas y amigos.

EPISODIOS 

1. La oportunidad del caos

A principios de los 80 Estados Unidos estaba una profunda recesión. La oscura y sucia ciudad de Nueva York tenía una deuda y una tasa de criminalidad completamente disparadas. Para cinco magnates de la ciudad, esto supuso una gran oportunidad. Gracias a su agresividad y buen ojo para la prensa, empezaron a tener poder y fama, cambiando el mundo para siempre.

2. Nada en su camino

Wall Street logró cifras históricas entre 1983 y 1985 después de años de recesión, los clubes nocturnos estaban llenos de gente, y los cinco grandes empresarios de la ciudad estaban saboreando el éxito. Se podía decir que la Gran Manzana había vuelto, pero querían más más poder, más dinero y más fama. Cruzaron muchas líneas, pero a nadie le interesaba pararlos.

3. La imagen lo es todo

A mediados de los 80 estos cinco empresarios neoyorquinos cambiaron nuestra forma de entender el poder y el éxito. Hacían alarde de su riqueza y arrogancia, y el público compraba sus historias, encantado con sus engaños y mentiras. Sin embargo, pronto aprenderán que una exposición excesiva puede causar graves problemas.

4. Secretos y mentiras

Es el año 1986. El público sigue admirando a estos cinco empresarios neoyorkinos. Su éxito parece no tener límites. Pero lo que nadie sabe es que ocultan oscuros secretos, que cuando salgan a la luz, y el mundo descubra quiénes son realmente, las consecuencias serán devastadoras. 

5. Fin de la fiesta

El lunes 19 de octubre de 1987 conocido como “Lunes negro”, se desplomaron los mercados de valores de todo el mundo. La economía colapsó y el gran mercado alcista de los 80 se derrumbó. Los cinco magnates de Nueva York se vieron afectados acusaciones, penas de prisión, deudas. Mientras unos huyeron con lo que podían, otros siguieron sintiéndose invencibles. 

6. La codicia: el legado de los 80

Devorados por su propio éxito, los cinco empresarios de Nueva York se enfrentan a destinos muy diferentes: unos en la cárcel, otros esperando sentencias, o enfrentándose a grandes derrotas. El mismo público que una vez admiró su éxito, ahora les da la espalda. Aun así, un nuevo tipo de sueño americano ha llegado para quedarse. La imagen del éxito es primordial, y no importa cómo se logre.

“Imperios de Nueva York” tiene seis episodios y el primero se estrena el jueves 21 de enero a las 22:10h en #0 de Movistar+ (dial 7). Los cinco siguientes se podrán ver los jueves a las 21:10h. La serie documental también estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“Dime quien soy” se convierte en el contenido más consumido de la Navidad en Movistar+

Movistar+ quiso celebrar el nuevo año con sus clientes ofreciendo “Dime quién soy”, serie original Movistar+, completa el mismo día 1 de enero. Un regalo muy especial que ha tenido una gran acogida y que ha situado a la serie como el contenido de entretenimiento más consumido de la Navidad en la plataforma, liderando el Top 5 de lo más visto y seguida de `Colgar las Alas´, `Ilustres Ignorantes´, `Rompiendo las normas´ e `Imitados a cenar con Raúl Pérez´.

Un consumo navideño que se ha incrementado en un 17% respecto a las navidades anteriores y que avala una vez más los originales Movistar+, colocando en el Top 5 de lo más consumido a 4 producciones originales de la plataforma.

“Dime quién soy”, compuesta de 9 episodios, está basada en la novela homónima de Julia Navarro. Creada por José Manuel Lorenzo y dirigida por Eduard Cortés, está protagonizada por la ganadora del Goya Irene Escolar, que interpreta a la inolvidable Amelia Garayoa.

Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones producen esta serie que tiene asegurada su distribución en EE UU a través de Telemundo International Studios. Su recorrido internacional continuará de la mano de la distribuidora Beta Film, socio estratégico de Movistar+. La serie ya se ve en Latinoamérica a través de HBO Latin

América, y próximamente llegará a Noruega, Dinamarca y Finlandia.

“Todos mienten”, la serie original Movistar+ creada y dirigida por Pau Freixas, finaliza su rodaje. Se trata de un thriller trepidante y adictivo sobre una relación controvertida que deriva en un juicio social con consecuencias imprevisibles. Producida en colaboración con Filmax, la serie se estrenará en 2021 en Movistar+.

Según ha comentado su creador y director, Pau Freixas “en un 2020 monopolizado por los miedos, la prudencia y las limitaciones, el viaje de 'Todos Mienten' ha sido una experiencia increíble. Ha sido épico y emocionante formar parte de un equipo obstinado en seguir adelante a base de mascarillas, palitos por la nariz y distancias sociales. Y a pesar de ello o gracias a eso, no lo sé, ha resultado ser uno de los proyectos más agradables y emotivos de mi vida. Es un honor y un orgullo haber formado parte de este equipo y no puedo estar más satisfecho del resultado. Creo sinceramente que las ficciones se modifican con el estado de ánimo de las personas que las llevan a cabo, así que, sin duda, esta serie estará impregnada de buen rollo”.

REPARTO

Irene Arcos como Macarena, y Natalia Verbeke como Ana lideran el reparto de esta ficción junto al ganador del Goya Leonardo Sbaraglia como Néstor, y  Ernesto Alterio como Diego.

Miren Ibarguren como Maite; Juan Diego Botto como Sergio; Eva Santolaria como Yolanda; Amaia Salamanca como Sofía; Jorge Bosch como Arturo; y los jóvenes Lucas Nabor como Iván; Carmen Arrufat como Natalia; Berta Castañé como Lucía, Marc Balaguer como Óscar y Lu Colomina como Iris, completan el reparto principal.

SINOPSIS “TODOS MIENTEN”: La apacible vida de los vecinos de la urbanización costera de Belmonte cambia radicalmente el día en que aparece en las redes un vídeo sexual de Macarena, profesora de la escuela, e Iván, uno de sus alumnos mayor de edad. Este hecho sacude la vida de todos ellos, especialmente de Macarena, quien es repudiada por su familia y sus vecinos, incluyendo a Ana, su mejor amiga y madre de Iván. Las cosas en el pueblo se complican aún más cuando aparece el cuerpo sin vida de uno de los habitantes de Belmonte en el acantilado. ¿De quién es el cuerpo? ¿Tiene algo que ver esta muerte con el vídeo sexual de la profesora y el alumno?

“Becky”, implacable thriller de venganza con un irreconocible Kevin James, estreno directo* el 12 de febrero en Movistar+

El cómico Kevin James cambia de registro y se convierte en este thriller de acción en un sanguinario asesino que persigue a una adolescente llena de furia descontrolada.

Este violento thriller con un toque de humor negro participó en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Sitges (2020).

SINOPSIS: El fin de semana de una adolescente y su padre empeora cuando un grupo de presos irrumpe en su casa de lago.

La valiente y rebelde Becky  acompaña de mala gana a su padre Jeff a su casa del lago donde pasarán el fin de semana en un esfuerzo por intentar reconectarse después de la muerte de su madre. El viaje empeora cuando un grupo de convictos que se han escapado de la cárcel, liderados por el despiadado Dominick, invaden la casa. Becky, que ya no es la niña de papá, decide tomar cartas en el asunto en este thriller de acción de alto voltaje descrito como “John Wick con una niña de 13 años”.

EQUIPO

Directores: Cary Murnion y Jonathan Milott 

Guionista: Ruckus Skye, Lane Skye y Nick Morris

Reparto: Kevin James, Lulu Wilson, Joel McHale, Amanda Brugel

Productores: Jordan Yale Levine y Jordan Bekerman

Director de fotografía: Greta Zozula

Diseño de producción: Melanie Garros

Vestuario: Muska Zurmati

Música: Nima Fakhrara

“Una historia, una canción”, estreno muy pronto en Movistar+. Hay grandes canciones con historias desconocidas detrás. Y también hay historias que por parecer pequeñas muchas veces han sido ignoradas. “Una historia, una canción” intenta llevar canciones a esas historias y llenar de historias esas canciones.

“Una historia, una canción”, es un nuevo formato de cuatro episodios que combina testimonios, música, viajes por el interior de España, emociones y colaboraciones de lujo para demostrar cómo las canciones y las historias personales siempre van de la mano.

Zahara regresa a Movistar+ para recorrer con su guitarra al hombro diferentes rincones de la geografía española: en Nigrán (Pontevedra), Los Alcázares (Murcia), Cuevas de Cañart (Teruel) y Úbeda (Jaén), la cantante y compositora encontrará historias emocionantes, bellas y también duras que reflejan realidades que no salen en los informativos. 

Los desastres ecológicos y el cambio climático, el amor a la tierra y las raíces o la España vaciada son los temas en los que se centrarán los cuatro episodios de esta producción. Zahara hablará con pescadores, maestros, pastores, bomberos, trabajadores sociales, voluntarios o agricultores, personas que han sufrido de manera directa las consecuencias más duras de los incendios forestales, las inundaciones, la contaminación marítima, la despoblación de recónditos pueblos y el abandono y menosprecio al trabajo de la tierra. A cambio de sus testimonios, Zahara les regalará canciones de la historia de la música que han hablado de estos temas. En eso consiste el trato: “Una historia, una canción”.

Además, cada programa terminará con un concierto que los habitantes de esas localidades disfrutaron en exclusiva. Cada uno de los recitales contará con conocidos artistas nacidos en esas regiones: Xoel López (Galicia), Viva Suecia (Murcia), Guitarricadelafuente (Teruel) y la propia Zahara junto con Martí Perarnau, que tocaron por primera vez las canciones de Juno, su proyecto común, en Úbeda (Jaén).

“Una historia, una canción” es un proyecto original de Movistar+ que se estrenará próximamente en #0 de Movistar+ (dial 7).

“Fantasmas”, la disparatada comedia británica se estrena en febrero en Movistar+

“Fantasmas” es una comedia de situación de humor absurdo sobre un variopinto grupo de fantasmas de diferentes épocas que se han propuesto echar de su mansión a los nuevos inquilinos que la ocupan: una pareja que ha heredado la casa y quiere convertirla en un hotel. Ya hay confirmada una tercera entrega.

SINOPSIS: La destartalada mansión Button House es el hogar de diversos espíritus que han quedado atrapados allí después de morir a lo largo de los siglos. Un poeta del Romanticismo, una aristócrata georgiana, un político envuelto en un escándalo sexual, un líder scout, un oficial del ejército que luchó en la Segunda Guerra Mundial, un cavernícola, un decapitado de la época de los Tudor, una mujer de la época Eduardiana quemada en la hoguera por bruja… Cada uno es víctima de su propia época, con todo lo que ello conlleva, resignados a convivir con sus excentricidades por toda la eternidad. Pero sus monótonas y pacíficas vidas fantasmales están a punto de ser interrumpidas por una joven pareja que se ha trasladado a vivir a la casa.

Tras recibir en herencia la mansión, Alison y Mike ven la oportunidad de mejorar por fin su situación económica y deciden convertirla en un hotel de lujo. Mientras los fantasmas tratan por todos los medios de asustar a la pareja para conseguir que se marchen, la pareja empieza a tener dudas sobre su ambicioso proyecto. Después de varios intentos fallidos, finalmente uno de los fantasmas empuja a Alison por la ventana. Cuando despierta dos semanas más tarde de un coma inducido, Alison descubre que Mike ha firmado una hipoteca y que ella puede ver y oír a los fantasmas. El destino lleva a los habitantes de ambas dimensiones a estar atrapados en la misma casa, donde cada día es, literalmente, una cuestión de vida o muerte.

EL EQUIPO

Creada, escrita y protagonizada por gran parte del equipo responsable de Horrible Histories (2009-2020) y Yonderland (2013-2016) dos icónicas comedias de gran éxito en Reino Unido. Matthew Baynton, Simon Farnaby, Martha Howe-Douglas, Jim Howick, Laurence Rickard y Ben Willbond firman como guionistas y creadores. Dirige Tom Kingsley

En el reparto, la pareja formada por Charlotte Ritchie (¡Llama a la comadrona!, Fresh Meat, Feel Good) como Alison, y Kiell Smith-Bynoe (Hilda, Enterprice), como Mike.

Los fantasmas son:

Matthew Baynton como Thomas un joven poeta romántico fallecido tras recibir un disparo en un duelo.

Simon Farnaby como Julian, miembro del Parlamento que murió con los pantalones bajados en mitad de un escándalo sexual en los 90.

Laurence Rickard en un doble papel como Robin el cavernícola, y Humphrey, un noble decapitado en la época de los Tudor.

Jim Howick como Pat, un líder de los scouts que murió en los 80 alcanzado accidentalmente por una flecha de uno de los niños exploradores de su equipo.

Martha Howe-Douglas como la aristócrata de la época eduardiana Lady Fanny Button, que repite su muerte cayendo por una ventana.

Ben Willbond como El Capitán, un oficial de la Segunda Guerra Mundial.

Lolly Adefope como Kitty, una noble georgiana algo ingenua.

Katy Wix como Mary, una joven de la época Estuardiana quemada en la hoguera por bruja.

Estrenos de FEBRERO. Movistar Series / Movistar Seriesmanía.

DEVILS

3 de febrero (cada miércoles nuevo episodio, también disponible bajo demanda) (Movistar Series)

La serie de 10 episodios está basada en la novela superventas de Guido Maria Brera I Diavoli. Este thriller sobre el despiadado mundo de las finanzas está protagonizado por Patrick Dempsey (Anatomía de Grey), Alessandro Borghi (Suburra) y Laia Costa (Foodie Love).

FANTASMAS
26 de febrero (cada viernes dos episodios de estreno, también disponible bajo demanda) (Movistar Seriesmanía) 

Un grupo de fantasmas de diferentes épocas hará lo imposible por echar a los nuevos inquilinos de su mansión: una joven pareja que ha heredado la casa y quiere convertirla en hotel. Creada y protagonizada por los responsables de las premiadas series “Yonderland” y “Horrible Histories”. La primera temporada de esta serie de la cadena BBC se compone de seis episodios. 

“El descubrimiento de las brujas”, una guerra en el tiempo entre el bien y el mal, estreno de la segunda temporada el jueves 28 de enero en Movistar+

SINOPSIS DE LA SEGUNDA TEMPORADA

Diana y Matthew se esconden de la Congregación en el Londres de la época Isabelina, en pleno siglo XVI. Un viaje al pasado especialmente duro para un vampiro que debe enfrentarse de nuevo a una vida que ya vivió. Con la ayuda de viejos amigos de Matthew, allí deben encontrar a una poderosa bruja que enseñe a Diana a controlar su magia y buscar las piezas que faltan para descifrar por completo el Ashmole 782.

En el presente, Sarah y Em, las tías de Diana, se refugian en el ancestral hogar de la cazadora de brujas Ysabeau De Clermont, la madre de Matthew. Mientras, en Oxford, Marcus y Miriam tratan de cumplir con el encargo de Matthew de proteger a los demonios Nathaniel y Sophie y a su futura hija bruja. En esta carrera contra el tiempo por el poder, Gerbert, Knox, Satu y Domenico endurecen su búsqueda y no pierden de vista a los aliados de Matthew y Diana, que podrían darles la clave para detenerlos.

EQUIPO

Adaptación de la trilogía de novelas superventas El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness, la serie está producida por Bad Wolf Productions y adaptada para televisión por la guionista Kate Brooke (Mr. Selfridge), que también es productora ejecutiva. Jane Tranter y Julie Gardner, cofundadoras de Bad Wolf, junto con Lachlan MacKinnon, son los productores ejecutivos junto a Deborah Harkness. 

Protagonizada por Matthew Goode (The Good Wife, Downton Abbey, The Crown) y Teresa Palmer (Memorias de un zombie adolescente, Nunca apagues la luz, Hasta el último hombre).

NUEVOS PERSONAJES

Kit Marlowe,  el poeta y dramaturgo contemporáneo de Shakespeare aquí es un demonio y el mejor amigo de Matthew

Philippe De Clermont, el padre de Matthew y fundador de la Escuela de la Noche.

Goody Alsop es la anciana y poderosa bruja que se convierte en mentora de Diana para aprender a controlar sus poderes.

Gallowglass De Clermont, vampiro, sobrino de Matthew. No le gusta que Matthew esté enamorado de una bruja, pero se convierte en el protector de Diana.

Phoebe Taylor, una historiadora del arte.

El próximo lunes 1 de febrero llega Movistar Crimen, un canal exclusivo de Movistar+

Movistar+ celebra el estreno de la segunda temporada de su serie original “Hierro” el próximo 19 de febrero, con Movistar Crimen un canal pop up multigénero sobre thriller con más de 80 títulos de todas las épocas en una propuesta atrevida y misteriosa. Se trata de un canal exclusivo de la plataforma que estará disponible desde el lunes 1 de febrero en el dial 23.

Mujeres fatales, policías descarriados, crímenes impunes, delincuentes escurridizos, mafiosos despistados, psicópatas, pistas que no llevan a ninguna parte, venganzas, investigaciones, montajes, detectives con problemas, juezas desubicadas, bandas... El universo fuera de la ley está en Movistar Crimen.

Este canal pop up incluirá, entre otros contenidos, programas especiales de producción propia como “La escena del crimen”, que arrancará el canal el 1 de febrero.

“La escena del crimen” es un programa de 55 minutos que analiza el universo del crimen tal y como lo haría un detective a la hora de enfrentarse a un caso real, y que se estrenará el 1 de febrero. Se trata de una investigación del thriller de ficción que incluye entrevistas, archivos, clips de películas y series, así como la participación de más de una docena de profesionales españoles de la escritura y del cine como Juan Gómez Jurado, Oriol Paulo, Dolores Redondo, Marta Sanz, Marta Etura o Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020.

Dentro de la cartelera cinematográfica, las películas “Psicosis”, “Zodiac”, “LA Confidential”, “Heat”, “Atrapado por su pasado”, “Cara de Ángel” o “Uno de los nuestros” encabezarán programaciones especiales entorno a asesinos en serie, mujeres fatales, thriller policíacos y demás subgéneros del suspense. El largometraje de #EstrenoDirecto “Becky” (Movistar Estrenos) también formará parte de los estrenos destacados de este canal pop up.

Entre las series, destacan “The Investigation”, “Line of Duty”, “Muerte en Salisbury”, “Antidisturbios”, “Una confesión”, “Fargo” T4, “Atrapados”, “Vienna Blood” o “Gigantes”. 

Movistar Crimen estará disponible en el dial 23 de Movistar+ desde el lunes 1 de febrero hasta el lunes 15 de marzo. Contenidos disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“LOS ESPABILADOS”, la serie original Movistar+ creada por Albert Espinosa, estrena sus episodios 4 y 5 el viernes 5 de febrero.

El próximo viernes 5 de febrero continúa la historia de Los espabilados, la nueva serie original de Movistar+ creada por Albert Espinosa, con el estreno de los episodios 5 y 6. Y cada viernes, dos nuevos episodios estarán disponibles acumulándose en el servicio bajo demanda de la plataforma.

Inspirada en la novela escrita por el propio Albert Espinosa traducida a 20 idiomas, Lo que te diré cuando te vuelva a ver (Grijalbo), y producida en colaboración con Dynamo Audiovisual, Los espabilados cuenta el viaje que emprenden cinco chicos extraordinarios por Europa cuando se escapan del centro psiquiátrico en el que estaban ingresados. Desde la ternura y el humor, a lo largo de siete episodios, se embarcarán en una aventura y en la búsqueda por ser aceptados mientras sacan el máximo partido a sus vidas.

La serie está protagonizada por Álvaro Requena como Mickey L`Angelo; Marco Sanz como Yeray; Sara Manzano como Guada; Aitor Valadés como Samuel; y Héctor Pérez como Lucas.

Completan el reparto Miki Esparbé en el papel de Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos; el actor nominado recientemente a los Premios Feroz a Mejor Actor de Reparto Àlex Brendemühl como el doctor Del Álamo; y Marta Torné como novia de Izan.

Los espabilados además se estrenará en abril en Alemania a través del canal FOX y participará a primeros de marzo en el programa oficial de este año de la Berlinale, con la première de la serie en la nueva sección Berlinale Series Market.