sábado, 18 de septiembre de 2021

NOTICIAS BREVES (CXXIII)

 

CARAMEL FILMS nos informa que distribuirá en España “El acontecimiento” (L`Evenement), de Audrey Diwan, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Venecia.

Tras su participación en la próxima Sección Oficial del Festival de Venecia, Caramel films estrenará en España “EL ACONTECIMIENTO”, (L'evenement)  segunda película de la directora y guionista Audrey Diwan.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicado en España por la editorial Tusquet, “El acontecimiento” relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia ambientada en una sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

Sinopsis: Francia, 1963. Anne (Anamaria Vartolomei),  una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor,  descubre que está embarazada.  De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. 

Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.  

SURIA COMUNICACIÓN informa que Hèctor Hernández Vicens ha rodado “Beach House”, una comedia ácida con toques de thriller sobre el turismo de masas y el espejismo de la felicidad en las redes sociales.

Zabriskie Films produce el film, que se ha rodado entre Baleares y Cataluña y cuenta en su reparto con Albert Carbó, Francesc Colomer, Martí Atance, Nina Guseva y Tony Corvillo.

Ha finalizado el rodaje del segundo largometraje dirigido por Hèctor H. Vicens, Beach House, que se ha desarrollado en Mallorca (en concreto, en Magaluf) y en Cataluña. Entre los atractivos del film destaca su reparto compuesto por Albert Carbó, Francesc Colomer, Martí Atance, Nina Guseva y Tony Corvillo.

Según su director, “hace tiempo que quería hacer una película en catalán para un público joven, que es un género que apenas existe en nuestro país”. Beach House “trata temas como la falta de valor que se le da a la intimidad en las redes sociales y la falsa felicidad que se vende en ellas, en las que todo el mundo parece vivir dentro de un anuncio publicitario. También trata sobre la destrucción de la costa del Mediterráneo, con un modelo de negocio enfocado al turismo de borrachera, que ha convertido muchas de nuestras localidades en auténticos centros de ocio para hooligans descerebrados. Sin embargo, la película no pretende aleccionar a nadie, sino dar libertad a los personajes protagonistas para que tejan su propia historia”. 

Por su parte, el productor de la película y cineasta Carles Torras añade que lo que más le impresiona de Héctor es “su habilidad y atrevimiento para mezclar géneros. La película empieza como una comedia gamberra, se transforma en un 'thriller' con una alta carga de tensión y termina como un film de autor existencialista. Lo combina todo con gran frescura y sin salirse de tono en ningún momento”.

Beach House es una producción de Zabriskie Films y Visualsuspects en coproducción con IB3 y con la producción asociada de Silendum Films y la colaboración de La Charito Films. Además, sus productoras han contado con la participación de Televisió de Catalunya y el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics.

SINOPSIS: Xavi pasa el verano de su vida en Mallorca con dos de sus mejores amigos, Isaac y Manu. Una vez allí, un viaje que prometía fiesta y diversión, se acaba convirtiendo en su peor pesadilla cuando se enamora de Natasha, una turista que resulta ser la novia de un mafioso ruso.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA informan que el próximo 15 de Octubre de nuevo se podrá disfrutar en las salas de cine “El día de la Bestia” de Álex de la Iglesia, en 4k.

Álex de la Iglesia deslumbró a los espectadores con esta obra emblemática. “El Día de la Bestia” es una gran joya del cine español que merecía ser rescatada en salas, y que llegará el próximo 15 de octubre de nuevo a cines, con una copia restaurada en 4K. La distribución corre a cargo de #ConUnPack, en colaboración con Video Mercury y FlixOlé.

El Día de la Bestia obtuvo 14 nominaciones y fue ganadora de 6 Premios Goya en 1995, entre ellos Mejor Dirección (Alex de la Iglesia) y Mejor Actor Revelación (Santiago Segura). Recaudó en taquilla más de 4 millones de euros, con más de 1,4 millones de espectadores.

Con guion de Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia, la película está protagonizada por Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, Maria Grazia Cucinotta, Nathalie Seseña, Terele Pávez y Saturnino García.

Sinopsis: El padre Angel Berriatúa, tras más de veinticinco años de estudio, llega a la conclusión de que el Anticristo nacerá el 25 de Diciembre de 1995. Llega a Madrid y ayudado por el heavy Jose Mari, se pone en contacto con el Profesor Cavan, el único que puede abrir el camino hasta Satán.

Para celebrar su reestreno, haremos un pase especial en SITGES, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde ya se presentó la película al público el año de su estreno.

La distribución corre a cargo de #ConUnPack Distribución, responsables de títulos como “Sesión Salvaje”, “Ghosts”, “Most Beautiful Island”, “Los Amores Cobardes” ó “Desenterrando Sad Hill”.

SURIA COMUNICACIÓN informa que la selección femenina de baloncesto en silla,  es protagonista del documental “CABEZA Y CORAZÓN” de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea,  quienes están participando en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Las premiadas productoras vascas retratan en su ópera prima a las carismáticas componentes de la selección de baloncesto en silla, convirtiendo a la cámara en una jugadora más.

“CABEZA Y CORAZÓN”, la ópera prima tras las cámaras de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, productoras de films como “ASIER ETA BIOK (ASIER Y YO)”, “MESETA” o “FANTASÍA”, sigue a la selección femenina de baloncesto en silla a lo largo de un ciclo olímpico (desde 2017 a 2020), hasta su histórica clasificación en las Paralimpiadas de Tokio 2021.

La película se ha rodado en España, Portugal, Alemania y Holanda, documentando dentro y fuera de la pista -como si la cámara fuese una jugadora más- la evolución del equipo, durante su preparación, pasó por competiciones internacionales y clasificación por primera vez en la historia para las Paralimpiadas. Tras su primera incursión en el cine, esta semana sus protagonistas han conseguido un histórico pase a Cuartos de Final, optando todavía a convertirse en medallistas y conseguir con su talento y esfuerzo reconocimiento internacional.

“Cabeza y Corazón” es una producción de Doxa Producciones, cuenta con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura y del Gobierno Vasco, con la participación de Telemadrid y con la colaboración del Consejo Nacional de Deportes, Cineteca Madrid, la Fundación ONCE, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.

SINOPSIS: La única participación de la selección femenina de baloncesto en silla en una cita paralímpica fue en Barcelona '92. Entonces España no necesitó clasificarse ya que logró la plaza en calidad de país anfitrión. Veintinueve años después, vuelven a tener la oportunidad de estar en unos Juegos. El equipo, a pesar de contar con menos medios que las selecciones de otros países, va abriéndose camino contra todo pronóstico en las competiciones internacionales. Una cámara que parece una jugadora más muestra las motivaciones, las dudas, las emociones, los obstáculos y también los momentos de diversión de unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación para unos Juegos Paralímpicos (Tokio 2020-1).

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que “EL SUSTITUTO”, dirigida por ÓSCAR AIBAR y protagonizada por RICARDO GÓMEZ, VICKY LUENGO y PERE PONCE, se estrenará en cines el 29 de Octubre.

El próximo 29 de octubre se estrena en cines la película “EL SUSTITUTO” de la mano de Karma Films, dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce.

Este thriller policiaco, que se presentó el pasado mes de junio en la Sección oficial del Festival de Málaga, está ambientado en los años 80 y está basado en hechos reales: la existencia de una colonia de antiguos nazis afincados plácidamente en la Costa Blanca. El guion está firmado por el propio Aibar junto con María Luisa Calderón. El reparto lo completan Joaquín Climent, Susi Sánchez, Pol López, Nuria Herrero, Frank oFeys, Hans-Peter Depper y Bruna Cusí.

“El Sustituto” es una producción de TORNASOL, VORAMAR FILMS e ISABA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS AIE (España) en coproducción con ENTRE CHIEN ET LOUP (Bélgica). Cuenta con la participación de RTVE y À punt Media, con la colaboración de Amazon Prime Video y el apoyo de ICAA y del IVC de la Generalitat Valenciana. De las Ventas Internacionales se encargará LATIDO.

Rodada en Denia y diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, “El Sustituto” ha contado en el apartado técnico con profesionales de primer nivel como Álex de Pablo en la dirección de fotografía, Uxua Castelló en la dirección de arte, Teresa Font en montaje, Eduardo Esquide en sonido o Pepe Quetglás en Maquillaje.

SINOPSIS: 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA nos informa que “LAS LEYES DE LA FRONTERA”, la nueva película del director DANIEL MONZÓN, contará con la Banda Sonora del grupo sevillano DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

LAS LEYES DE LA FRONTERA”, la nueva y esperada película dirigida por Daniel Monzón contará con la banda sonora del grupo revelación sevillano DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA.

El grupo sevillano que define su estilo como kinkidelia, pondrá la música a algunas de las escenas más impactantes y frenéticas de la película. Gracias a su particular sonido, su música se convierte en la banda sonora perfecta para la película ambientada en España a finales de los 70.

En palabras del propio Monzón: “Quería contar con un grupo actual cuyo espíritu se ajustase a la época como una funda elástica al asiento de un 1430 pero que hiciera a la vez de puente con nuestros días, y ahí justo estaba una sofisticada banda de rock progresivo muy acorde con la versión estilizada que de lo quinqui propone la película. Me refiero a los míticos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes ya desde sus comienzos definían la sangre que les bombea como pura kinkidelia. Lo bueno es que les entusiasmó subirse a bordo y no solo con varias canciones originales sino componiendo la banda sonora, prestando sus poderosos y lisérgicos acordes a las carreras más desenfrenadas de la banda.”

Además, el grupo también ha compuesto uno de los temas principales de la película con el mismo nombre. El tema “Las leyes de la frontera” supone una de las canciones más relevantes de la película.

La banda ahora mismo se encuentra de gira por toda España promocionando su nuevo disco Hilo Negro, esta gira además tendrá su broche final el próximo 11 de diciembre en la sala La Riviera de Madrid.

“Las leyes de la frontera”  nos traslada al verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, empieza a formar parte de “la banda del Zarco”, que le lleva a vivir una carrera imparable de robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. “Las leyes de la frontera” es la historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ilegalidad.

Marcos Ruiz, interpreta a Nacho; Begoña Vargas, se mete en la piel de Tere; y Chechu Salgado es Zarco. El resto de la banda está interpretada por: Carlos Oviedo como Guille, Xavier Martín como Gordo, Daniel Ibáñez como Piernas, Jorge Aparicio como Chino, Víctor Manuel Pajares como Drácula y Cintia García como Lina, dando vida a la banda del Zarco.

Completan el reparto actores como: Xavi Sáez, Carlos Serrano, Estefanía de los Santos, Pep Tosar, Santiago Molero, Ainhoa Santamaría, Elisabet Casanovas y Pep Cruz  entre otros.

Detrás del proyecto se encuentran los productores Ikiru Films, La Terraza Films, Atresmedia Cine y Las Leyes de la Frontera AIE, en colaboración con Buendía Estudios.

Warner Bros. Pictures España será la encargada de distribuir la película en salas españolas en 2021.

European Dreams Factory, la distribuidora de “Amanece en Calcuta” y “Tierra Santa. El Último peregrino” estrena “Medjugorje”, la película” el 1 de Octubre.

“Medjugorje, la película” es una iniciativa de la Fundación Gospa Arts. Dirigida por Jesús García, uno de los mayores conocedores en España del fenómeno Medjugorje, y Borja Martínez-Echevarría, ganador del III Premio Abogados de Novela, la película construye un relato en torno a las supuestas apariciones marianas que se han dado en Medjugorje desde 1981 hasta nuestros días. “Medjugorje, la película” cuenta la historia real de dos jóvenes periodistas que en 2006 son enviados a Medjugorje cuando los hechos eran todavía poco conocidos en España. Una  semana después regresan con una experiencia transformadora que contar.

Junto con esta trama en primera persona, la película indaga en las investigaciones del Vaticano, la experiencia de los videntes y cuenta con testimonios de alto impacto como el de la mediática Tamara Falcó o la escritora María Vallejo-Nágera.

Sinopsis: En el año 2006, dos periodistas españoles fueron enviados a investigar un supuesto caso de apariciones marianas, en una desconocida aldea de Bosnia y Herzegovina. Lo que suponían que no daba para mucho más que para un reportaje fotográfico, supuso, en cambio, un punto de inflexión en sus vidas y en el de muchas otras personas que conocieron en aquel lugar. Ellos no vieron a la Virgen María… pero volvieron asegurando que algo inexplicable y de calado universal sucede, a día de hoy, en MEDJUGORJE.

PARAMOUNT PICTURES SPAIN nos informa que Carmen Machi protagoniza “LLENOS DE GRACIA” Una comedia dirigida por Roberto Bueso e inspirada en hechos reales.

Carmen Machi, rueda “LLENOS DE GRACIA” una comedia dirigida por Roberto Bueso, que firma el guion junto a Óscar Díaz, producida por Misent y MOD Producciones. Le acompañan en el reparto Paula Usero, Pablo Chiapella, Nuria González, Anis Doroftei  y Manolo Solo, entre otros.

El rodaje de “Llenos de gracia”, que se desarrolla en localizaciones de la Comunitat Valenciana (Carcaixent, Burjassot, San Antonio de Benagéber, Quesa, Paterna, La Eliana y Gandía), comenzó el pasado 26 de julio y finalizará el próximo 10 de septiembre. La película cuenta con un equipo técnico y artístico mayoritariamente valenciano.

“Llenos de gracia” es el segundo largometraje de Roberto Bueso tras su ópera prima La banda, con la que debutó en 2019. La banda participó en la Sección Oficial de la 22 edición del Festival de Málaga, Cine en Español, y estuvo nominada al Premio Especial de los Premios Feroz 2019. Además, la película se alzó con tres Premios del Audiovisual Valenciano y obtuvo ocho nominaciones.

Carmen Machi da vida a la Hermana Marina: “Esta es una película con un guion maravilloso, muy bien escrito, en el que los niños son quienes van escribiendo la historia. Para mí están siendo unos compañeros estupendos, de los que se aprende muchísimo”.

Tras su reciente nominación al Goya, Paula Usero ha reconocido su felicidad por rodar en su tierra y ha destacado “el feeling que se establece entre mi personaje y el de Carmen, una actriz a quien siempre he admirado muchísimo y que para mí es un ejemplo a seguir”.

Por su parte, el director Roberto Bueso afirma que, “Volver a trabajar con el mismo equipo de profesionales que me acompañó en mi primera película es toda una garantía, y te proporciona una tranquilidad que evidentemente no tienes con una ópera prima”. El cineasta también ha destacado el exhaustivo trabajo de búsqueda de los protagonistas, escogidos entre más de 2.000 aspirantes. “Todos ellos son chicos especiales, muy trabajadores, y que han formado su particular familia”.

Finalmente, el productor Fernando Bovaira, quien ya respaldó el debut de Bueso con La Banda y para quien Llenos de Gracia es “una historia sobre la importancia de la educación y la transmisión de valores”, ha resaltado las posibilidades que actualmente tiene la industria cinematográfica autóctona: “Es el momento idóneo para que las instituciones valencianas den un paso adelante y apuesten, desde la defensa de la cultura propia pero sin planteamientos excluyentes, por desarrollar la industria local y dar oportunidades a los magníficos equipos técnicos y artísticos valencianos”. 

“Llenos de gracia” es una producción de Misent Producciones, MOD Producciones y The Nun Producciones AIE, y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, À Punt Mèdia y el apoyo del IVC (Institut Valencià de Cultura).

“Llenos de gracia” llegará a los cines el 8 de julio de 2022, distribuida por PARAMOUNT PICTURES SPAIN. Las ventas internacionales corren a cargo de FILM FACTORY.

SINOPSIS: La Hermana Marina (Carmen Machi) es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre.

A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva hermana inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo (Dairon Tallón), con el que Marina conecta de una manera especial.

Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los chavales -algo terminantemente prohibido-, da con la idea que cambiará para siempre El Parral: formar un equipo de fútbol.

Con la ayuda de la Hermana Angelines (Paula Usero) -una monja inocente y frágil- y de la Hermana Tatiana (Anis Doroftei) -una monja un poco más bruta, y a través del fútbol, crean algo parecido a una familia de verdad.

Unos años más tarde, Valdo debutará en el primer equipo del Real Madrid.

MADAVENUE pr. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES, nos informa que “TOKYO SHAKING” de Olivier Peyon, llegará a los cines el 15 de octubre.

El 15 de octubre, ALFA PICTURES estrena en cines la película “TOKYO SHAKING”. Olivier Peyon dirige este drama protagonizado por Karin Viard, Stéphane Bak y Yumi Narita. Peyon co-escribe la película junto a su colaborador habitual, Cyril Brody. 

En el aspecto técnico, la música corre a cargo de Manuel Roland, el director de fotografía es el reputado Alexis Kavyrchine y el montaje es de Tina Baz, montadora de las últimas películas de Naomi Kawase como Aguas Tranquilas y Hacia la Luz.

SINOPSIS: 11 de marzo de 2011. El mayor terremoto que ha experimentado Tokio desencadena el desastre de Fukushima. Alexandra acaba de llegar al país procedente de Francia para trabajar en un banco y tiene que afrontar esta crisis nuclear.

Separada entre su trabajo y su familia, defenderá el honor y la palabra a pesar del terror y la ansiedad emergentes. “Un capitán nunca abandona su barco en plena tormenta”.

La idea original de “Tokyo Shaking” surgió de la experiencia personal de una amiga del director, Olivier Peyon. La mujer trabajaba en Tokio, en un gran banco francés, cuando hubo el terremoto en 2011. El cineasta recuerda que le describió el horror del tsunami, la angustia y la desinformación total por parte de las autoridades de Japón y del extranjero. Nadie sabía lo que estaba pasando.  

Su amiga le contó la cotidianidad de vivir un desastre como aquel, el día a día, cuando hay tanto con lo que lidiar que ni siquiera hay tiempo para tener miedo. Y fue entonces, cuando Peyon sintió el deseo de hacer una película sobre ello.

“Tokyo Shaking” se estrenó el pasado 23 de junio en Francia y pasó por el Norwegian International Film Festival en agosto. Ahora llega a las salas españolas.

EVA CALLEJA Y PRISMA IDEAS nos informan que “EL REY DE TODO EL MUNDO” de CARLOS SAURA, se estrenará el 12 de Noviembre.

El 12 de noviembre es la fecha elegida para el estreno en España del nuevo largometraje de Carlos Saura, El Rey de Todo el Mundo, un proyecto largamente soñado, que, por fin, se hace realidad, contando con su mayor cómplice en la dirección de fotografía, Vittorio Storaro.

La producción corre a cargo de Eusebio Pacha.

Cuarenta años se cumplen este 2021 desde que comenzó el idilio, aún vigente, entre Carlos Saura y los musicales. Cuatro décadas desde aquel “Bodas de sangre” junto a Antonio Gades en los que el cineasta oscense ha transitado, siempre con éxito, por el flamenco, las sevillanas, el tango, los fados, la ópera, el folclore argentino y, por supuesto, la jota aragonesa. Ahora llega el turno de la música popular y tradicional mexicana en El Rey de Todo el Mundo.

Durante estas cuatro décadas, el autor de “La caza” ha sido capaz de crear un género personal propio e intransferible, al que podríamos definir como Musical de Saura, en el que la principal característica es que prácticamente todas las películas, aborden el estilo que aborden, son intercambiables entre sí. Porque muta la piel pero el esqueleto es casi siempre el mismo, a través de una serie de constantes. A punto de cumplir 90 años, el gran director español acumula una larga trayectoria de más de 50 obras, entre largometrajes y documentales, varias obras de teatro dirigidas, novelas publicadas y multitud de exposiciones dedicadas principalmente a su tarea de fotógrafo, cineasta o a su análisis del papel de la Luz en nuestras vidas.

En el cine de Saura no hay un solo plano donde la composición no sea perfecta. En el caso de El Rey de Todo el Mundo, la complicidad con Vittorio Storaro es completa, y el buen hacer de ambos autores se nota en cada imagen, en cada composición.  Nos encontramos con unos juegos lumínicos y unas creaciones a partir de los elementos más minimalistas que trascienden de lo real a lo irreal. Se huye continuamente de lo evidente, y lo que ya se espera, deja de interesar, para llevarnos siempre hacia lo inesperado.

El casting lo componen Ana de la Reguera, Manuel García-Rulfo, Greta Elizondo(primera bailarina del Ballet de México), Isaac Hernández (primer bailarín del English National Ballet, reconocido con el máximo galardón internacional de su disciplina el Benois de la Danse que otorga la Asociación Internacional de Moscú al mejor bailarín del mundo), Enrique Arce, Damián Alcázar, Manolo Cardona, Izaak Alatorre, Giovanna Reynaud y Eulalia Ramón y la participación de los cantantes Carlos Rivera, Carlos Cuevas, Fela Dominguez y Eugenia León. La coreografía corre a cuenta de Edgar Reyes y la banda sonora original de Alfonso G. Aguilar y Carlos Rivera.

Manuel está preparando su próximo espectáculo, un musical sobre cómo hacer un espectáculo musical. Busca la ayuda de Sara, su ex esposa y reconocida coreógrafa para dirigir. En el casting, la joven Ines aparecerá como una estrella en ascenso mientras trata con su padre y la mafia local. Durante los ensayos, la pasión y la tensión crecerán entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca la pauta y surgirá una obra de teatro musical en la que se entrelazan la tragedia, la ficción y la realidad.

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA ESTUDIOS nos informan que el 1 de Octubre se estrenará “BELLA Y EL CIRCO MÁGICO”

Tras participar en la Sección “Enfants Terribles” del Festival de Cine de Gijón - FICX y en el Festival Animayo, Bella y el círco mágico de Frank Mosvol y Atle Blackseth -especialmente recomendada para la infancia- se estrenará en cines de la mano de Elamedia Estudios el 1 de octubre. 

SINOPSIS: Ella Bella Bingo está organizando un circo para su mejor amigo, Henry, ya que nunca antes ha estado en uno. Está muy emocionada y espera ser la atracción principal con un fantástico truco de magia: hará desaparecer a Henry. Pero el mismo día del circo, Johnny, un chico cool, se muda al vecindario. Tiene una idea espléndida para el espectáculo: quiere hacer un truco en bicicleta junto con Henry. Henry está asombrado por el chico nuevo, mientras que Ella siente que está perdiendo a su mejor amigo. Su exasperación aumentará más aún cuando Johnny le ofrece a Henry una bicicleta nueva. Ella no puede soportarlo más y obliga a Henry a elegir entre Johnny o ella. Henry no quiere lastimar a nadie, sale corriendo y desaparece. Es cuando Ella tiene que ir a buscar a su enemigo, Johnny, para que le ayude a encontrar a Henry. Tiene que salvar el circo, pero sobre todo su amistad. La película es un viaje por carretera, donde tres niños aprenden la verdadera magia de la amistad.

SURIA COMUNICACIÓN informa que la Fundación Épica “La Fura dels Baus” se anticipa el futuro con su aportación a la European Performing Science Night.

Inspirados por los estimulantes retos científicos propuestos por un grupo de expertos, 30 creativos -artistas, científicos y tecnólogos- participarán del 13 al 25 de septiembre en la European Performing Science Night 2021, enmarcada en la Noche Europea de los Investigadores. De la mano de la Fundación Épica La Fura dels Baus formarán parte de un workshop de cocreación destinado a arrojar luz sobre temas clave como: el estigma de los afectados por los virus, el impacto diferencial del cambio climático según el territorio o el trust –la confianza que despierta en el individuo compartir intereses con miembros de su misma tribu y las fuentes que consideran verídicas a la hora de informarse-.

El presidente de la Fundación Épica La Fura dels Baus Pep Gatell opina sobre esta visionaria iniciativa que “no podemos predecir el futuro, pero sí aprender a anticiparlo. El trabajo de la Fundación Épica con los colaboradores expertos en tecnología y en ciencia nos ofrece el espacio de juego ideal para conseguirlo. Uno de nuestros retos es anticipar un futuro cambiante y espectacular que nos está esperando, que va a suceder sí o sí y nuestra tarea es hacer representaciones de éste para que un nuevo renacimiento emerja, cambiando el desarrollo de las relaciones humanas durante los próximos 500 años”. 

La Noche de los Investigadores brinda a sus participantes la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos y tiene como objetivo motivar a los jóvenes a embarcarse en carreras de investigación. Estas actividades destacan la contribución de los expertos a la sociedad mostrando su trabajo en un foro interactivo. El workshop de cocreación culminará con un experimento multidisciplinar, permitiendo a los investigadores extraer datos y parámetros que serán de utilidad para sus estudios. 

Los retos a los que se enfrentarán han sido ideados por expertos pertenecientes a las instituciones asociadas con la Fundación: Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Universitat Oberta de Catalunya, El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Laboratoire Parole et Langage (CNRS, ILCB y Aix-Marseille University).

En el workshop participan investigadores y creativos de edades que están comprendidas entre los 19 y los 50 años, con un número similar de hombres y mujeres y representación de identidades no binarias. Aunque la gran mayoría residen en España, varios proceden de distintos países de Europa, de EEUU y de América Latina. Divididos en tres categorías principales -artistas, científicos y tecnólogos- sus especialidades cubren performance, danza, música, arquitectura, diseño, artes visuales, meteorología, microbiología, neurología, nanotecnología, programación, circo, virología, química y matemáticas. A la convocatoria se presentaron casi 200 propuestas mayoritariamente de mujeres repartidas principalmente entre artistas, científicos y tecnólogos, por este orden. 

El comportamiento de los virus y el estigma de los infectados, dos temáticas clave.

Especial interés en la coyuntura actual tiene su análisis del comportamiento de los virus: la creación de estigmas por infección y los cambios emocionales y físicos que sufren las personas afectadas y las que los rodean. Alternativamente se recrearán acciones para divulgar conocimiento sobre la transmisión viral y los mecanismos de defensas del sistema inmune. Una de las actividades vinculada con esta temática, por ejemplo, consiste en comparar el comportamiento de las partículas en aislamiento y cómo cambian su manera de actuar con lo que ocurre cuando aislamos a los seres humanos y encontrar patrones semejantes.

Otro de los retos más interesantes propone anticipar algunas situaciones y escenarios provocados por el cambio climático que busca respuestas al interrogante: Dentro de tres a cinco años, ¿Cómo estaremos? El grupo de investigación, en este caso, estudia el impacto de las políticas y discursos sobre la emergencia climática y cómo estos afectan realmente a la lucha contra ella. ¿Por qué en distintas zonas del mundo el cambio climático afecta gravemente a la vida humana y en otros no? ¿Estamos viviendo de la misma manera en todos los territorios el cambio climático? Posiblemente cuando afecte a todos por igual sea demasiado tarde para conseguir la supervivencia en el planeta de la raza humana. ¿Deberemos convertirnos en seres TRANSHUMANOS- POSTHUMANOS? ¿Estaremos preparados para ello? 

Por último, destaca también el reto dedicado a investigar el Trust. En este caso, el grupo tiene en cuenta parámetros tan interesantes como la confianza. ¿Por qué confiamos en unas personas y en otras no? ¿Cómo establecemos los parámetros de confianza? ¿Cómo se articula la confianza o la desconfianza? ¿Creemos más en las noticias o en los rumores de barrio? Un estudio científico aporta una teoría que presupone que los humanos tendemos a tener más confianza en un grupo si establecemos relaciones objetuales con él. Por ejemplo, se observa la complicidad entre usuarios de iphone o Android; aficionados al fútbol o a la gastronomía o amantes de las mismas experiencias como disfrutar de la playa o de la montaña. A partir de ahí, se subdivide a los participantes en subgéneros y se buscan más coincidencias -poesía o prosa; perros o gatos; blanco y negro o color; disciplina o caos… etc. Partiendo de la teoría científica llamada las vacas que van a su corral, se demuestra con varias actividades que cuando el individuo forma parte de una tribu confía en la gente que la compone y desconfía del resto. 

El público, protagonista, de la actividad diurna de la European Performing Science Night.

Abierta al público general, el 25 de septiembre tendrá lugar en L'Antic Escorxador de Badalona la actividad diurna de la European Performing Science Night (EPSN). Esta incluye exhibiciones, experiencias interactivas, y charlas orientadas a promover los valores de la ciencia y demostrar el impacto y atractivo del trabajo de los investigadores, para motivar a los jóvenes a embarcarse en carreras de investigación. EPSN propone un recorrido a través de experimentos llevados a cabo por diversos centros de investigación que mostrarán sus resultados al público más joven y exigente. 
 

El proyecto en el que se enmarcan las acciones desarrolladas en el marco de la European Performing Science Night 2021 ha recibido fondos de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de financiación 101036143-EPSN 2021.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el estreno mundial de Carajita de Ulises Porras y Silvina Schnicer tendrá lugar en la Sección New Directors del Festival de San Sebastián.

Los directores de Tigre, vuelven al certamen con una coproducción entre República Dominicana y Argentina, que narra el colapso de la relación entre una joven y la nana que la crió.

La première mundial del largometraje CARAJITA del cineasta español Ulises Porra y la directora argentina Silvina Schicer tendrá lugar en la Sección New Directors de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. En esta misma sección compitió su ópera prima, Tiger, tras su paso por la Sección Discovery del Festival de Cine de Toronto - TIFF.

Según los directores, “CARAJITA profundiza en el vínculo entre dos personas, Sara y Yarisa, que pertenecen a estratos sociales opuestos y, sin embargo, se aman. El trabajo de Yarisa es desde hace años cuidar a Sara en casa de los De Moya y juntas han generado un vínculo que parece inquebrantable: lo más parecido a una familia, a una madre y a una hija. Su relación es en sí misma un límite que se ha roto, un lugar que es fundamentalmente híbrido y que es único para ellas. Sin embargo, ¿qué pasará a la hora de la verdad, cuando la arbitrariedad de la vida las ponga en una situación donde la confrontación es ineludible?”. 

“Carajita” es una producción de Wooden Boat Productions (República Dominicana) y Pucará Cine (Argentina) y ha contado con el apoyo de DGCine e INCAA.

SINOPSIS: Sara (17) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

SURIA COMUNICACIÓN informa que ATALANTE estrenará “MALMKROG” de CRISTI PUIU en cines el 1 de octubre.

El cuarto largometraje del prestigioso cineasta rumano ha ganado el Premio al Mejor Director en la Sección Encounters de la Berlinale y el Giraldillo de Oro a la Mejor Película y el Premio al Mejor Guion
en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tras obtener el Premio a la Mejor Dirección de la Sección Encounters en la 70ª edición de la Berlinale y el Giraldillo de Oro a la Mejor Película y el Premio al Mejor Guion en la 18º edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Malmkrog de Cristi Puiu, se estrenará en cines de la mano de Atalante el 1 de octubre. Inspirada en el texto Los tres diálogos y el relato del Anticristo del filósofo ruso Vladimir Soloviev, el cuarto largometraje del prestigioso cineasta rumano es un viaje a través de la historia y una oda al intercambio de ideas. 

El reparto del film, en el que el placer de la retórica establece un delicioso juego con la puesta en escena, está compuesto por Agathe Bosch, Frédéric Schulz-Richard, Diana Sakalauskaité, Ugo Broussot, Marina Palii e István Téglás. Malmkrog abre las puertas al espectador a una cena organizada por un aristócrata en la que ningún invitado es casual: un político, una condesa, un general y su esposa. Se come y se charla acerca de la autoridad, el progreso, la moralidad e incluso el Anticristo, en una velada en la que cualquiera puede caer víctima de su propio discurso según las tensiones avanzan.

Según sus propias palabras, el cineasta decidió concebir la película como un debate sobre el cine y la memoria, permitiéndome imaginarlo paso a paso, día a día, tomando en consideración cada vibración, cada cambio de luz natural, cada variación climática, cada estremecimiento de mi intuición. Esos son los límites entre los que quise anclar mi interpretación personal de un texto que considero, por muchas razones, profético.

SINOPSIS: Nikolái, poderoso terrateniente y hombre de mundo, decide invitar a sus amigos de la alta sociedad a alojarse en su mansión de Malmkrog, Transilvania, para pasar las fiestas de fin de año. Entre sus invitados se encuentran un político francés, un general ruso y una condesa, que disfrutan de una velada serena entre sabrosas comidas, juegos de sociedad y profundas discusiones sobre la moral, la política, la muerte o la existencia del mal. A medida que las horas pasan, las tensiones aumentan y cualquiera puede caer víctima de su propio discurso... 

DEAPLANETA tiene el placer de anunciar la iniciativa solidaria “DESDE ESTE CINE SE VE EL MAR. PREESTRENOS QUE SALVAN VIDAS”.

Con motivo del estreno de MEDITERRÁNEO, de Marcel Barrena, el próximo viernes 24 de septiembre, se celebrarán 22 preestrenos de la película cuya recaudación  irá destinada a Open Arms y a sus misiones en el mar. Los asistentes, además de ver la película antes de su estreno oficial, colaborarán ayudando a la ONG en sus misiones.

El precio de cada entrada es de 10€ y ya están disponibles a través de la web www.mediterraneopelicula.com

Gracias a la colaboración de CINESA, 22 cines de 15 ciudades de toda Esapaña participarán en esta iniciativa: La Maquinista y Diagonal (Barcelona), Mataró Parc (Mataró-Barcelona), La Farga (L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona), Príncipe Pío, Xanadú, Nassica, Las Rozas, Parquesur, Manoteras y Méndez Álvaro (Madrid), Zubiarte (Bilbao), Gran Casa (Zaragoza), La Cañada (Málaga), El Muelle (Las Palmas de Gran Canaria), Bonaire (Valencia), Festival Park (Marratxí- Mallorca), Bahía Santander (Santander), Parque Principado (Asturias), Merineda City y As Cancelas (A Coruña), Camas (Sevilla). Para presentar la película al público, en algunos de estos cines acudirán voluntarios de Open Arms.

Onda Cero es el medio de comunicación oficial de esta acción solidaria. De este modo, la cadena de Atresmedia Radio hará partícipes de la misma a sus oyentes a través de su programación local en aquellas ciudades donde se preestrene la película. 

¡Compra ya tu entrada y ayuda a salvar vidas!

Ayúdanos a difundir la acción con los siguientes #hastags o compartiendo los contenidos de los perfiles de la película en Twitter  e Instagram.

MEDITERRÁNEO se estrena en cines el próximo 1 de octubre. Está dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnaiz, junto a un reparto internacional.

La película cuenta con guion de Danielle Schleif y parte de un argumento de Oscar Camps y Marcel Barrena.

Antes de su estreno en cines, la película tendrá su premier internacional en el Festival de San Sebastián, en el marco de la gala de RTVE.

SINOPSIS: Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. 

Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.

Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.  

MEDITERRÁNEO es una producción de Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures,  Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia); cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC, con la financiación del ICAA y el ICEC y con el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme.

WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA nos informa que “MATRIX RESURRECTIONS” dirigida por LANA WACHOWSKI se estrena en las salas el 17 de Diciembre de 2021

La nueva película reúne a las estrellas originales Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como Neo y Trinity, los papeles icónicos que les hicieron famosos. La película también está protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II,  Jessica Henwick, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra Jonas, Christina Ricci, Telma Hopkins, Eréndira Ibarra, Toby Onwumere, Max Riemelt, Brian J. Smith, y Jada Pinkett Smith.

Lana Wachowski dirige la película a partir de un guion de Wachowski & David Mitchell & Aleksander Hemon, basado en personajes creados por las Hermanas Wachowski. Grant Hill, James McTeigue y Lana Wachowski son los productores de la película. Los productores ejecutivos son Garrett Grant, Terry Needham, Michael Salven, Jesse Ehrman y Bruce Berman.

El equipo creativo de Wachowski incluye a sus colaboradores de “Sense8”: los directores de fotografía Daniele Massaccesi y John Toll, los diseñadores de producción Hugh Bateup y Peter Walpole, el montador Joseph Jett Sally, la diseñadora de vestuario Lindsay Pugh, el supervisor de efectos visuales Dan Glass y los compositores Johnny Klimek y Tom Tykwer.

Warner Bros. Pictures presenta “Matrix Resurrections” en asociación con Village Roadshow Pictures y con Venus Castina Productions. Warner Bros. Pictures distribuye la película en todo el mundo.

“MATRIX RESURRECTIONS” se estrena en España el 17 de diciembre de 2021 solo en cines.

viernes, 17 de septiembre de 2021

BILLY: CRÍTICA DE CINE

BILLY, está dirigida y escrita por Max Lemcke. “La memoria es imprescindible, para no volver a caer en los errores del pasado”

Antonio González Pacheco, apodado como Billy el niño, llegó a Madrid siendo muy joven, en 1968. Un año más tarde, pasaría a formar parte del Cuerpo General de Policía en la Brigada de Investigación Político-Social. Durante la dictadura franquista torturaba a los detenidos, mientras los interrogaban, en la sede de la Dirección General de Seguridad. Llegó a ser el número dos del comisario Roberto Conesa, con quien junto a otros policías de la Brigada Social, se reunían de noche, en un céntrico restaurante, con la extrema derecha internacional, formada por sicarios contratados para realizar determinadas acciones, de la llamada guerra sucia.

Max Lencke, se licenció en la Universidad Complutense de Madrid, en Comunicación Audiovisual. Sus primero trabajos estuvieron relacionados con el cortometraje, debutando con “La vida imposible” 1996, continuando con “Todos Os Llamáis Mohamed” 1998, “Paleópolis” 1999 y “Pequeñas historias entre ventanas y teléfonos” 2001. En 2003 llegó su primer largometraje con “Mundo fantástico” al que han seguido, “Casual Day” 2007,  “Cinco metros cuadrados” 2011, el documental “El alma de un violín” 2017 y el pasado año estrenó, el documental “Billy” 2020. Para televisión ha dirigido dos episodios  de las siguientes series: “Gran reserva” 2011, “Gran Hotel” e “Isabel”  ambas en 2012 y “Familia” 2013; sin olvidarme de los cortometrajes “A 400 pasos” 2010 y “Best Seller” 2019. La mayoría de sus trabajos cinematográficos, han sido galardonados con diversos premios.

“Billy” está dividida en 7 partes: 1).- Aquellos Maravillosos 60, 2).- ¡Qué, está aquí Billy!, 3).- El Pato, la Rueda y Vuelta a Empezar, 4).- No quiero hablar de este tema, 5).- ¡Abirra Añapse!, 6).- ¿De qué transición estamos hablando?, 7).- Corre, Billy, Corre.

Entre imágenes y fotografías de archivo, nos encontramos con quienes afirman, a día de hoy, haber utilizado armas, en contraste con los que prefirieron trabajar de manera pacífica. Se recuerda la terrible matanza de Atocha en el año  1977, las actuaciones de músicos, comprometidos, como Joan Manuel Serrat con su tema “Para la libertad” o visionar fragmentos de las películas “7 días de Enero” 1979 de Juan Antonio Bardem, “Billy the kid” 1954 de William Witney, “El hombre que mató a Billy el Niño” 1967 de Julio Buchs, “Votad Votad, Malditos” 1977 de Llorenç Soler o “Septiembre del 75” 2009 de Adolfo Dufour. Escucharemos y veremos, cuanto nos tienen que decir los invitados: Javier Navascués (Militante de la LCR), Josefa Rodríguez “Asturias” (Militante del FRAP), Azucena Rodríguez (Cineasta y Militante de PTE), Paco Rodríguez Veloso (Militante del GRAPO), Lidia Falcón (Abogada y fundadora del Partido Feminista), Ángela Gutiérrez (Militante de la LCR), José Luís Uríz (Militante PCE), Gustavo Catalán (Fotógrafo y militante del FRAP), Santiago Martínez (Militante del PCE), Manuel Garí (Economista y Militante del FLP), Chato Galante (Activista por los DDHH y Militante del FLP), Ana María Pascual (Escritora y periodista en INTEVIÚ), Lorenzo Castro (Sociólogo especializado en los GRAPOS), Miguel Ángel Gómez (Militante de la LCR), Roser Rius (Ilustradora y Escritora Militante del LCR), Jacinto Lara (Abogado de DDHH), Alberto Alonso (Actor en “7 días de Enero), Paco Lobatón (Periodista), José Manuel Sánchez Fornet (Expolicía dirigente del SUP), Luis Suárez Carreño (Miembro de la Comuna), Flor Baena (Hermana de Humberto Baena), Ignacio Sánchez-Cuenca (Sociólogo y profesor), Pablo Iglesias (Líder de podemos, cuando se rodó el documental), Martín Villa (Ministro de Interior durante la transición 1976/79), Alfonso Guerra (Vicepresidente del Primer Gobierno Socialista 1982/91), Alejandro Torrús (Periodista de Público), Fabián Salvioli (Relator de la ONU para los DDHH). Un documento necesario para no olvidar la memoria de un tiempo pasado. El tiempo de una España negra, que algunos desean permanezca oculta; pero nada mejor que reconciliarse con esa triste parte de nuestra historia, para mirar de frente al futuro, con la esperanza de no volver a errar.

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Septiembre

PRODUCTORA: Brutos Films// Ctxt (Contexto y Acción)

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Begin Again Films.

CINE Y FESTIVALES (XIV)

FILMAX informa que “SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, está seleccionada en la 65 edición de BFI London Film Festival.

La película “SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, ha sido seleccionada para participar en la 65 edición del BFI London Film Festival, que se celebra entre el 6 y el 17 de octubre, dentro de la sección “Laugh”. La película se podrá ver en Londres los días 11 y 13 de octubre.

Así, el de Londres se convierte en el cuarto festival en el que se podrá ver la cinta tras el Festival de Locarno, el Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

En Locarno la película ganó el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar, el premio Europa Cinemas Label (premio que otorga un jurado
de exhibidores a la mejor película europea) y una mención especial del jurado joven independiente.

BFI London Film Festival es el festival de cine líder en el Reino Unido y atrae a más de 150.000 personas cada año.

Sinopsis: Basada en situaciones y personajes reales, “Seis Días Corrientes” relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), “Seis Días Corrientes” es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.

En “Seis Días Corrientes”, Ballús trabaja con un casting formado íntegramente por no actores que se interpretan a sí mismos. Tras varios años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas-fontaneros reales- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se realizó de forma cronológica. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.

“Seis Días Corrientes” es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF.

La película llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021 CON “LAS ILUSIONES PERDIDAS”, “DELICIOSO”, “PIEDRA NOCHE”, “NO SOMOS NADA” y “BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA”

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS contarán con cinco películas en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:

LAS ILUSIONES PERDIDAS de Xavier Giannoli. Sección Perlas

LAS ILUSIONES PERDIDAS ("Illusions perdues"), película dirigida por Xavier Giannoli, quien adapta el aclamado clásico de la literatura francesa homónimo de Honoré de Balzac, se presentará en la sección Perlas. La película ha tenido su première mundial en la Sección Oficial a Competición de la Mostra de Venecia, donde ha tenido una excelente acogida por parte de público y crítica. La película se estrenará en nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS el 4 de marzo de 2022 y en Francia llegará a los cines de la mano de Gaumont.

“Las Ilusiones Perdidas” es una producción francesa con un presupuesto de más de 18 millones protagonizada por Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan y Gérard Depardieu.

En “Las Ilusiones Perdidas”, Lucien es un joven poeta desconocido de la Francia del siglo XIX. Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar en su pueblo natal para probar suerte en París. Pronto es abandonado y tendrá que arreglárselas solo. En esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que sucede entre bastidores en este mundo dedicado a la ley del dinero y a las falsas apariencias. Una comedia humana donde todo se puede comprar o vender, el éxito literario como la prensa, la política como los sentimientos, las reputaciones como las almas. Lucien amará, sufrirá y sobrevivirá a sus ilusiones.

DELICIOSO de Éric Besnard. Culinary Zinema (Clausura)

DELICIOSO ("Délicieux"), película dirigida por Éric Besnard, director y guionista de “600 kilos de oro puro” y “Ca$h”, se presentará en la sección Culinary Zinema. La película se estrena en Francia este próximo 8 de septiembre, y llegará a los cines de nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS el 22 de diciembre de 2021.

“Delicioso” es una producción francesa protagonizada por los ganadores del César Grégory Gadebois e Isabelle Carré, junto a Benjamin Lavernhe  y Guillaume de Tonquédec, entre otros.

Delicioso” nos sitúa en la Francia del siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia.

PIEDRA NOCHE de Iván Fund. Horizontes Latinos

Piedra Noche, la nueva película del director argentino Iván Fund que estrenará en cines de nuestro país SHERLOCK FILMS, se presentará en la sección Horizontes Latinos, tras su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia. El film fue Premio de la Industria WIP Latam (Work In Progress) del Festival de San Sebastián 2020.

“Piedra Noche”, una coproducción entre Argentina, Chile y España, está dirigida por Iván Fund, cineasta premiado en certámenes como Cannes, BAFICI y Mar del Plata con sus anteriores proyectos, y está protagonizada por Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro y Marcelo Subiotto.

Sinopsis: Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

NO SOMOS NADA de Javier Corcuera. Sección Zinemira (Inauguración)

No Somos Nada,  es la nueva película de Javier Corcuera, director galardonado con un Goya, una Biznaga de Plata en Málaga y una Mención Especial del Jurado Fipresci en San Sebastián por “La espalda del mundo” (Zabaltegi-New Directors, 2000). El film participará a concurso en la Sección Zinemira del festival, e inaugurará dicha sección en el Certamen donostiarra donde celebrará su estreno mundial.

No Somos Nada, nos trae de vuelta a La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, que regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

Sinopsis: Tras años de silencio, la legendaria banda vasca, La Polla Records, regresa a los escenarios por sorpresa. Evaristo Páramos, el carismático vocalista del grupo, lo anunció en rueda de prensa. Sus miles de seguidores corren la voz y se preparan para el acontecimiento. Desde que La Polla Records se subiera a un escenario por primera vez en 1979 ha llovido mucho. Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano. Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. Mil y un conciertos quedan en el recuerdo.

BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA de Javier Espada. Made in Spain

BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA, la última producción del calandino Javier Espada, centrado en el mundo onírico y las obsesiones del célebre director aragonés y mexicano, y que completa el ciclo iniciado con “El último guion”, que codirigió en su momento con Gaizca Urresti, gracias a la generosidad de Jean Claude Carriere y Juan Luis Buñuel, será proyectado en la sección Made in Spain.

Además, la presentación de “Buñuel, un Cineasta Surrealista”, coincide con el 44 aniversario de la Concha de Oro de Honor que recibió el célebre cineasta Luis Buñuel en el Festival de San Sebastián por su trayectoria.

“Buñuel, un Cineasta Surrealista” incluye materiales inéditos, como las poco conocidas fotografías estereoscópicas realizadas por el padre de Buñuel en Zaragoza y Calanda, además de analizar la influencia de Aragón en la creación del rico imaginario que el director calandino y mexicano plasmó en sus películas.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “UN SEGUNDO”, la esperadísima  película de Zhang Yimou inaugurará a concurso la Sección Oficial en la 69 edición del Festival de San Sebastián.

Vértigo Films distribuirá próximamente en cines “Un segundo”, la nueva película del realizador chino Zhang Yimou, uno de los directores internacionales más importantes de las últimas décadas.

Así pues, “Un segundo”, de Zhang Yimou, inaugurará a concurso la 69 edición del Festival de San Sebastián. Es la primera vez que el director participa en la Sección Oficial de dicho Festival. Con “Un segundo”, Yimou ofrece su particular homenaje al mundo del “cine dentro del cine”. La cinta está protagonizada por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años.

Los populares actores chinos Zhang Yi  y Fan Wei encarnan a los personajes principales del filme. 

SINOPSIS: Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China, durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda que está desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, nos informa que PENÉLOPE CRUZ ha obtenido la COPA VOLPI a la Mejor Actriz por “MADRE PARALELAS” de PEDRO ALMODÓVAR.

Tras una gran acogida a “Madres Paralelas” en la edición número 78 de la Mostra de Venecia, tenemos el enorme placer de celebrar la Copa Volpi a la mejor actriz a Penélope Cruz, por su interpretación en el rol de Janis que, en palabras de la propia actriz, ha sido “quizás el más difícil” de su carrera.

Penélope Cruz se convierte así en la primera actriz española en conseguir este importantísimo galardón, que se suma a su ya impresionante palmarés nacional e internacional.

“Madres Paralelas”, escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, cuenta con un magnífico reparto en el que Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, interpretan a las tres madres del relato, e Israel Elejalde al principal personaje masculino. Completan este extraordinario elenco Julieta Serrano y Rossy de Palma.

Producida por El Deseo, con la participación de RTVE y Netflix, su distribución en salas de cine de toda España desde el próximo 8 de octubre correrá nuevamente a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia.

SINOPSIS: Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL ACONTECIMIENTO” (L`ÉVÉNEMENT) de AUDREY DIWAN, ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, competirá por la Espiga de Oro en la Próxima Edición de la Seminci de Valladolid.

“EL ACONTECIMIENTO” (L'événement), segunda película de la directora y guionista Audrey Diwan, y LEÓN DE ORO a la MEJOR PELÍCULA en el FESTIVAL DE VENECIA, participará en la próxima edición de la SEMINCI de Valladolid.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicado en España por la editorial Tusquets, y protagonizada por una magnética Anamaria Vartolomei, una de las revelaciones del año, “El Acontecimiento” relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia ambientada en una sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

Una película escrita y dirigida por Audrey Diwan y protagonizada por Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Anna Mouglalis y Luána Bajrami.

SINOPSIS: Francia, 1963. Anne (Anamaria Vartolomei),  una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor,  descubre que está embarazada.  De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello. 

PALMARÉS:

LEÓN DE ORO a la MEJOR PELÍCULA. Festival de Venecia 2021. 

SEMINCI 2021. Sección oficial a competición

PREMIO FIPRESCI a la mejor PELÍCULA  concedido por el jurado de  la CRÍTICA INTERNACIONAL

VÉRTIGO FILMS nos informa que “THE LOST DAUGHTER”, de Maggie Gyllenhaal, ha obtenido el premio a Mejor Guion en la 78 edición del Festival de Venecia.

“THE LOST DAUGHTER”, película que supone el debut en la dirección de la reconocida actriz Maggie Gyllenhaal, se alzó con el Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Venecia. 

La cinta, basada en la novela homónima de la escritora Elena Ferrante, está protagonizada por la oscarizada actriz británica Olivia Colman, junto a Dakota Johnson, Peter Sarsgaad y Jessie Buckley, entre otros. 

“The Lost Daughter” es un drama psicológico donde descubrimos al personaje de Leda (Olivia Colman). La mujer está pasando en Grecia sus vacaciones pero su descanso vacacional toma un giro oscuro cuando conoce a Nina (Dakota Johson) y su hija pequeña. Es entonces cuando Leda comienza a enfrentarse a los problemas de su pasado...

La película será distribuida próximamente en España por VÉRTIGO FILMS.

DEAPLANETA nos informa que “ANA TRAMEL. EL JUEGO” ha participado en la quinta edición de Conecta FICTION.

La serie, protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Irsael Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde se estrenará a finales de mes en TVE.

Tras su paso por los festivales de Málaga, Montecarlo y Vitoria, la serie “Ana Tramel. EL Juego” participó en la quinta edición de Conecta FICTION, el mayor encuentro internacional dedicado a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa y América, que se celebra en Pamplona entre el 13 y el 16 de septiembre.

La presentación de la serie tuvo lugar el martes 14 de septiembre, a las 21.45 h en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Estuvieron presentes la actriz Natalia Verbeke y el actor Joaquín Climent, más las productoras Mariela Besuievsky (Tornasol Films) y Elena Bort (DeAPlaneta). Al finalizar se entabló un coloquio entre los invitados y el público asistente. 

“Ana Tramel. El Juego”, rodado en parte en Navarra,  es una de las grandes apuestas de ficción de TVE para la próxima temporada. Se trata de un thriller de investigación judicial que se adentra en el mundo del juego. También es la adaptación de la novela “Ana”, de Roberto Santiago, quien además es creador de la serie y guionista junto a Ángela Armero.

ANA TRAMEL. EL JUEGO es una coproducción entre RTVE, Tornasol, DeAPlaneta y ZDF Enterprises.

La serie está protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Israel Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde. Completan el destacado elenco Joaquín Climent, Tomás del Estal, Elvira Mínguez, Víctor Clavijo, María Zabala, Biel Montoro y Bruno Sevilla, entre otros. Los capítulos están dirigidos por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta.

Sinopsis: Ana Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

VÉRTICE CINE nos informa que “LODO” será la película inaugural de la 36ª MOSTRA DE VALÈNCIA. Cuyo estreno está previsto para el 29 de Octubre 2021

EL LODO, segundo largometraje como director del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, será la encargada de inaugurar la 36ª edición de la MOSTRA DE VALÈNCIA, el 15 de octubre y participará en la competición internacional, siendo la única representante española de la sección y optando a los principales premios del festival: Palmera de Oro y Palmera de Plata/Premio Especial del Jurado.

Para celebrar esta maravillosa noticia hemos lanzado, en primicia con la AGENCIA EFE, el tráiler de este thriller de personajes protagonizado por Raúl Arévalo y Paz Vega a los que se suman Joaquín Climent, Roberto Álamo, Susi Sánchez y la joven Daniela Casas entre otros. 

EL LODO” es una  producción de Sunrise Pictures en coproducción con El Lodo la película A.I.E. y con la producción asociada de Telespan 2000, productora del grupo Vértice 360 y llegará a los cines españoles de la mano de Vértice Cine el 29 de octubre. 

Sinopsis: Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas.

SOBRE LA PELÍCULA

“El Lodo” es el segundo largometraje como director del cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta que debutó en 2019 con ZerØ después de haber realizado ocho cortos y de haber trabajado como ayudante de dirección en películas de Belén Macías, Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Sigfrid Monleón, Vicente Villanueva o Miguel Ángel Vivas.

Este thriller ha sido impulsado por la productora Sunrise Pictures en coproducción con El Lodo la película A.I.E., con la producción asociada de Vértice Cine y la participación de À Punt Media y las ayudas del Institut Valenciá de Cultura. Además, cuenta con la participación de Film Factory Entertainment y Elipsis Capital.

Además de ser productores asociados, Vértice Cine se ocupará también de la distribución en salas cinematográficas. 

TRÁILER: https://youtu.be/6tyHpXRee44

KARMA FILMS nos informa que “EN UN MUELLE DE NORMANDÍA” de EMMANUEL CARRÈRE estará presente en el Festival de Cine de San Sebastián, tras su paso por la “Quincena de Realizadores” de Cannes con su segundo largometraje de ficción, protagonizado por Juliette Binoche.

El próximo miércoles 22 de septiembre se presenta en la sección Perlak del Festival de Cine de San Sebastián la película “EN UN MUELLE DE NORMANDÍA”, segundo largometraje de ficción del escritor y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 Emmanuel Carrère.

Años después de su debut en 2005 con la película “La Moustache”, adaptación cinematográfica de uno de sus libros, Emmanuel Carrère regresa al cine llevando libremente a la gran pantalla la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas Le Quai de Ouistreham en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Interpretada por una siempre magnífica Juliette Binoche acompañada de un elenco de actrices no profesionales entre las que destacan Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur y Evelyne Porée, EN UN MUELLE DE NORMANDÍA inauguró la pasada Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes recibiendo grandes críticas de la prensa especializada.

Marianne Winckler (Juliette Binoche) es una reconocida autora que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pero la dureza de la experiencia no impide crear fuertes lazos de amistad entre Marianne y sus compañeros. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

“EN UN MUELLE DE NORMANDÍA” tiene previsto su estreno en cines comerciales en 2022.

jueves, 16 de septiembre de 2021

EL CLUB DEL PARO: CRÍTICA DE CINE


El Club del Paro, está dirigida y escrita por David Marqués. “Una comedia divertida, para disfrutar en este final de verano”

En el bar Rami, se reúnen cuatro amigos, tres de ellos en paro, para tomarse sus cañas: Fernando (Carlos Areces), el Negro (Eric Francés), Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adriá Collado) y como suele ocurrir, entre las conversaciones que van surgiendo, se critica cuanto les viene a la cabeza, incluso al compañero que se tiene al lado, si este último no le escucha. Y es que en los bares, entre cerveza y cerveza, siempre se intenta arreglar el mundo, aunque del mundo, realmente, sepan muy poco.

El guionista, productor, auxiliar de dirección y director, David Marqués, ha trabajado de auxiliar de dirección en filmes como “El sueño de Ibiza” 2002 de Igor Fioravanti, es coautor de la obra teatral “¡A tiros!” dirigida por Antonia San Juan, guionista en diversos programas de Canal Sur y en 1999 crea Bocanadas Producciones. En la dirección se inició con los cortometrajes “Bocanadas” 1997 y “Tragos” 1999 y debutando en el largometraje con “Cualquiera” 2003 para continuar con “Aislados” 2005,  “Desechos” 2010, “En fuera de juego” 2011, “Dioses y perros”  junto a Rafa Montesinos 2014 y en este 2021 estrena “El Club del paro”. Ha realizado los cortometrajes “El club del paro”  y “Projecte Mut-Una cosas” ambos en 2013. Para televisión la serie de 8 capítulos de “Diarios de la cuarentena” 2020, el telefilme “Relatos con-fin-a-dos: El aprendiz”, “Rutas Bizarras” 2021 y entre otros video clips, “Muchachito Bombo Infierno- El Club del Paro” 2021.

El Club del Paro es una comedia desenfadada, fresca, crítica y ágil, por donde pasan algunos temas de los que de una manera u otra, hemos hablado, escuchado o criticado, un buen número de españoles, por no decir todos, tras oír o ver las noticia. Está ambientada dos meses antes de terminar el año 2019 y no pueden faltar referencias al caso Bárcenas, al rey emérito y su cacería de elefantes, a las entrevistas de trabajo un tanto surrealistas, a la sospechosa comida que sirven algunos restaurantes chinos, a las envidias y rencillas en los puestos de trabajo o sobre los experimentos con animales, en los laboratorios de cosméticos.

Cuatro personajes centrales muy diferentes entre ellos: El que parece vivir siempre amargado en su propia burbuja. El obsesionado y convencido que los extraterrestres (reptilianos) viven y trabajan entre nosotros. El luchador y optimista, que trapichea donde puede y como puede, para sacar un dinero y sobrevivir, sin más complicaciones y a quien todo le sale bien, sin que nadie comprenda el porqué. Cuatro personajes defendidos con soltura y naturalidad por, Carlos Areces, Fernando Tejero, Eric Francés y Adría Collado, como modelos irónicos de nuestra sociedad, de esta España en un tiempo en el que la pandemia aun no nos había visitado, aunque ya se la mencione y no solo una vez.

David Marqués, dirige este filme, basado en un corto que él mismo realizó en 2013, con toques teatrales, que además del bar, como escenario principal, sitúa la acción en otros espacios y con ello, relatarnos historias paralelas a través de las cuales conoceremos, aun más, a sus protagonistas; en medio de sus defectos, virtudes y la vulnerabilidad que presentan ante determinadas situaciones. Entre esas historias destaco la primera de ellas, en la que Fernando y Benavente trabajaban juntos en las oficinas del periódico El Relativo,  con Rogelio (Antonio Resines) como  director; sin olvidarme de las entrevistas que les realizan a cada uno fuera del bar, para saber lo que opinan los unos de los otros. 

El filme está rodado con cámara en mano, creando cercanía con el público. Cuenta con un excelente ritmo, gracias en parte al cuidado montaje a cargo de Nacho Ruiz Capillas y una acertada fotografía de  Guillem Oliver. En la banda sonora se pueden escuchar los temas: “El club del paro”  y “Demasiada agua y no hay piscina” de Muchachito Bombo Infierno y  “Alegría” de Paco Fernández.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Septiembre

REPARTO: Carlos Areces, Fernando Tejero, Adriá Collado, Eric Francés, Antonio Resines, Javier Botet, María Isasi, Carmen Ruiz, Veki Velilla y Susana Merino

PRODUCTORA: Sunrise Pictures Company// Vertice 360// Telespan 2000

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.