lunes, 11 de abril de 2022

PALMARÉS Y CLAUSURA SKYLINE BENIDORM FILM FESTIVAL

 

“Imposible decirte adiós”, de Yolanda Centeno, lidera el palmarés de la VI edición de Skyline Benidorm Film Festival.

La VI edición de Skyline Benidorm Film Festival ha llegado a su fin con una gala de clausura que ha supuesto el broche a una semana de cine y encuentros de la industria en la ciudad de Benidorm.

Los 34 cortometrajes que se han proyectado en las tres secciones del festival (Sección Oficial, Sección europea y Sección iberoamericana y Sección social) han puesto en valor un año más el talento emergente de unos jóvenes directores volcados en contar historias que se vertebran desde la fantasía, el realismo, el folclore y una escucha activa del dialogo social y la actualidad de nuestros días.

El palmarés de la VI edición ha sido modelado por la visión y la experiencia del jurado de la Sección Oficial y la Sección Europea compuesto por Cristina Perales, Luis Ivars y Pilar Pérez Solano, por el jurado de guion compuesto por Sergio Barrejón, Eva Sáiz y Paco Cavero, por el jurado del Premio PNR y Sección Iberoamericana compuesto por Sonia Bautista Alarcón, Ismael Olivares, Mario Leclere, Diane Malherbe Martín Delfino Guevara y Vicky Sirera, y por el jurado del shortpitch compuesto por Mafalda González, Peter Stephen, Rosa Llorca y Víctor Palacios.

Mejor cortometraje de Ficción:

Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno

Mejor cortometraje Documental:

Figurante, de Nacho Fernández

Mejor cortometraje de Animación:

The Monkey, de Xosé Manuel Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti

Mejor Dirección 2022:

Amianto, de Javier Marco

Mejor Producción 2022:

Chaval, de Jaime Olias

Mejor Interpretación 2022:

Jone Laspiur por Polvo somos, de Estibaliz Urresola

Mejor cortometraje europeo:

The right words, de Adrian Moyse

Mejor cortometraje Iberoamericano:

MTI, de Mauricio Corco

Premio PNR mejor cortometraje:

Suelta, de Javier Pereira y mención especial para Marinera de luces, de Pablo Quijano

Mejor cortometraje valenciano:

Mindanao, de Borja Soler

Mejor cortometraje del público:

Suelta, de Javier Pereira

Mejor guion:

Mapa de la geografía emocional, de Julu Martinez y Candela Megido

Mejor shortpitch:

Largo Viaje, de Manuel Manrique, Héctor Herce. Kabiria Films

La edición 2022 de Benidorm Film Festival ha recibido 450 cortometrajes, 230 guiones y 25 proyectos para presentar en el shortpitch, posicionando a la cita alicantina como uno de los festivales de cortometrajes referencia dentro del mapa nacional y como un espacio de encuentro para todos los actores de la cadena de valor del cortometraje. El certamen, además, se mantiene fiel a sus valores y señas de identidad, fortaleciendo su compromiso con los jóvenes talentos y el universo del cortometraje con herramientas como el pago por selección, lo que le convierte en uno de los pocos festivales en España que ha implementado desde su primera edición este reconocimiento y premio a la calidad de todos los trabajos seleccionados.

domingo, 10 de abril de 2022

NOTICIAS BREVES (CXL)

VÉRTIGO FILMS nos informa que “DÓNDE ESTÁ ANNE FRANK”. La última película de Ari Folman, llega a los cines el 29 de abril.

La esperadísima nueva cinta de animación del nominado al Oscar Ari Folman fue ovacionada en su presentación en el Festival de Cannes.

Vértigo Films estrenará “Dónde está Anne Frank” en cines el próximo 29 de abril. 

Tras su adaptación de “El Diario de Anne Frank” a formato de novela gráfica en 2017, Ari Folman lanza ahora una nueva visión de la historia en forma de película animada. En esta ocasión conocemos a una amiga de Anne Frank, llamada Kitty, a quien la pequeña dedicó su famoso diario. Esta joven despertará en la Amsterdam actual y recorrerá los pasos de Anne.

“Dónde está Anne Frank” fue la única película de animación seleccionada este año en el Festival de Cannes. Presentada fuera de concurso, recibió una calurosísima acogida por parte de los asistentes a la premiere, tras su visionado. Hubo aclamación popular y ovación para su director, Ari Folman, además de recibir elogios y grandísimas críticas de los medios de comunicación que cubrieron el certamen.

Director: Ari Folman// Guion: Ari Folman, Jani Thiltges (basado en la novela de la propia Anne Frank)// Productores: Ari Folman, Alexander Rodnyansky, Jani Thiltges// Cast: Emily Carey, Ruby Stokes, Skye Bennett, Sebastian Croft, Stewart Scudamore, Nell Barlow// Duración: 99 minutos

SINOPSIS: “Dónde está Anne Frank” comienza con un milagro: Kitty, la amiga imaginaria a la que Anne Frank escribió en su famoso Diario, cobra vida en la Ámsterdam actual. Sin saber que han pasado 75 años, Kitty está convencida de que si ella está viva, entonces Anne también debe estarlo.

La película cuenta la historia de la búsqueda de Kitty por la Europa contemporánea para encontrar a su querida amiga. Armada con el precioso Diario y con la ayuda de su amigo Peter, que dirige un refugio secreto para refugiados indocumentados, Kitty sigue las huellas de Anne, desde el anexo hasta su trágico final en el Holocausto.

Desorientada por nuestro mundo roto, y las injusticias que sufren los niños refugiados, Kitty quiere cumplir con la causa de Anne. A través de su honestidad, presenta un mensaje de esperanza y generosidad dirigido a generaciones futuras.

VERTICE CINE nos informa que “ESPERANDO A MÍSTER BOJANGLES” se estrena en cines el 13 de mayo.

El próximo 13 de mayo llegará a los cines españoles de la mano de Vértice 360, “Esperando a Míster Bojangles”, la singular historia de amor, colorida, alegre y profundamente conmovedora de una pareja apasionada y poco convencional interpretada por Virginie Efira, Romain Duris  y Grégory Gadebois.

“Esperando a Mister Bojangles” es el tercer largometraje del director y guionista francés Régis Roinsard, que daba el salto al largometraje en 2012 con la comedia Populaire, que superó los dos millones de espectadores en Francia, fue aclamada por la crítica y estuvo nominada a cinco premios César, incluido el de mejor ópera prima.

SINOPSIS: El pequeño Gary, vive con, Camille (Virginie Efira) y Georges (Romain Duris), sus excéntricos padres y un pájaro exótico en un apartamento parisino. Cada noche, Camille y Georges bailan con amor Mr. Bojangles, su canción favorita.

En casa de los Fouquet solo hay sitio para la diversión, la fantasía y los amigos. Pero a medida que su fascinante e impredecible madre se adentra más profundamente en su propia mente, su seguridad quedará en manos de dependerá de Gary y su padre. De ellos depende que Camille esté a salvo.

SOBRE LA PELÍCULA 

“Esperando a Mister Bojangles” está basada en la aclamada novela Waiting for Bojangles, de Olivier Bourdeaut, traducida a 31 idiomas y publicada en más de 40 países. Régis Roinsard es el artífice de la adaptación cinematográfica y su director.

FILMAX nos informa que la película, debut en el largometraje de Fran Torres, se estrenará en cines de España el próximo 29 de abril.

“LA JEFA” es la próxima película de Aitana Sánchez Gijón, tras su reciente éxito entre la crítica como actriz de reparto en Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021) que se tradujo en una nominación al Premio Goya y la obtención del Premio Feroz por su interpretación. Junto a ella, Cumelén Sanz, joven actriz de origen argentino que inicia con esta cinta su paso por la cinematografía española.

La película es la ópera prima de Fran Torres, que tras una prolífica y exitosa carrera como realizador de publicidad, dio un paso más allá con el cortometraje nominado al Premio Goya por Hoy por ti mañana por mí. El guion lo firma Laura Sarmiento y narra la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz (Aitana), la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía (Cumelén), su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

“La Jefa” está producida por FEELGOOD MEDIA (Juan Moreno y Guillermo Sempere), Hugo Daniel Boyero, Fran Torres, y PENÚLTIMA TOMA AIE. Filmax distribuye la película en España y las ventas internacionales están a cargo de FILM FACTORY.

Sinopsis: Sofía, una joven ambiciosa que trabaja en una multinacional de moda se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España y con dudas sobre el futuro de su maternidad, Sofía parece abocada a volver a su país y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado. Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta sin saber que no todo es como su jefa le ha contado…

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informa que “THE DEER KING” de Masashi Ando, se estrenará el 29 de abril en cines.

El próximo 29 de abril, se estrena en cines “THE DEER KING”, de la mano de SELECTAVISIÓN. Se trata de la primera película dirigida por Masashi Ando, uno de los directores de animación japonés más populares, conocido especialmente por su trabajo en títulos como La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997), El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), Your Name (Makoto Shinkai, 2016), Mary y la flor de la bruja (Hiromasa Yonebayashi, 2017) o El tiempo contigo (Makoto Shinkai, 2019). 

La película tuvo su premiere en la última edición del Festival de Sitges y participó en la Sección Oficial del prestigioso festival de animación de Annecy, así como en el Fantasia International Film Festival de Montreal y el Animation Is Film Festival de Los Ángeles. 

La película ha sido producida por el estudio japonés Production I.G. responsable de animes tan populares como Ghost in the Shell, Neon Genesis Evangelion, Psycho-Pass o Haikyū!! y está basada en la serie de novelas de fantasía The Deer King de Nahoko Uehashi.

Masashi Ando formó parte del equipo de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki en diversos proyectos y colaboró con Makoto Shinkai en sus dos últimas películas. Ambas figuras representan dos de los nombres más influyentes dentro de la industria de la animación japonesa actual. En THE DEER KING, Ando ha adaptado muchas de las características tanto narrativas como formales de estos autores para construir su propio relato.

SINOPSIS: Tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una manada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad. Van encuentra a una niña llamada Yuna, y como únicos supervivientes de la peste, inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre.

BTEAM PICTURES nos informa que “UN AÑO, UNA NOCHE” de ISAKI LACUESTA se estrenará el 21 de octubre.

Tras su paso por la sección oficial del Festival Internacional de cine de Berlin, Berlinale 2022 y alzarse con el Premio del Jurado Ecuménico, esta producción de Mr Fields and Friends, junto con La Termita Films y Bambú Producciones en coproducción internacional con Noodles production llegará a nuestras pantallas el próximo 21 de octubre de la mano de Bteam Pictures. Basada en el libro “Paz, amor y Death metal” de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclán de París y dirigida por Isaki Lacuesta, está protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera con la colaboración de Natalia de Molina y C. Tangana.

El reparto internacional está encabezado por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera,  que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado. Completan el elenco del film la actriz Natalia de Molina y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.

Con guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y fotografía de la prestigiosa cinematógrafa Irina Lubtchansky, Un año, una noche cuenta la historia de una joven pareja que asiste a un concierto en Bataclán la noche del atentado. Sobrevivirán a ese ataque, pero ya nada volverá a ser como antes.

SINOPSIS: “Un año, una noche” es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante?

En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido.

ATALANTE informa que el drama antibélico “ONODA, 10.000 noches en la jungla”, de Arthur Harari, se estrenará en cines el próximo 6 de mayo

El próximo 6 de mayo se estrena en cines “ONODA, 10.000 noches en la jungla”, un drama antibélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial y una impresionante odisea interior.

Dirigida por el francés Arthur Harari y coescrita junto a Vincent Poymiro, la cinta narra la vivencia real de un soldado japonés, Hiroo Onoda, que, enviado en misión a una remota isla filipina, continuará empuñando las armas durante casi 30 años, ignorando el final de la guerra.

Con una cuidada e impactante puesta en escena, con reminiscencias de John Boorman, Clint Eastwood, Terrence Malick o Akira Kurosawa, ONODA se convierte en una película sobre las consecuencias psicológicas derivadas de la guerra y la disciplina militar. La cinta es además una magistral película de aventuras, un gran fresco en color, con toques de virtuosismo clásico a la John Ford o Raoul Walsh. Una película de culto instantáneo; un ovni en el cine francés contemporáneo.

La cinta inauguró la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y recibió el Giraldillo de Plata Gran Premio del Jurado y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Sevilla. También ganó el premio César al Mejor Guion Original y el Premio de la Crítica Francesa a la Mejor Película de 2021.

ONODA supone en sí misma una gesta tan quijotesca y fascinante como la que cuenta la película: el director Arthur Harari, para ser fiel a la historia real en la que se basa y sin conocer el idioma, se fue a rodar la película a Camboya empleando a actores japoneses que hablaban únicamente en su lengua natal. Una odisea que recuerda a las de Werner Herzog quien, no por casualidad, en su primera visita a Japón, decidió cancelar la invitación a una audiencia del emperador para conocer a Hiroo Onoda en persona.

Sinopsis: Finales de 1944. Japón está siendo derrotado en la II Guerra Mundial. Siguiendo las órdenes del misterioso Mayor Taniguchi, el joven teniente Hiroo Onoda es enviado a una isla de Filipinas poco antes de que se produzca el desembarco estadounidense. Arrastrando a un puñado de soldados, Onoda emprende una misión delirante en las profundidades de la jungla, una guerra secreta e ilusoria. El principal objetivo: no morir. Para el Imperio nipón, la guerra está a punto de terminar. Para Onoda, acabará 10.000 noches después.

FILMAX nos informa que “HOLLYBLOOD” se estrenará el próximo 22 de julio en cines.

“HOLLYBLOOD”, la comedia romántica de vampiros, llegará a los cines de toda España el 22 de julio de la mano de Filmax. Jesús Font es el director de esta película fantástica cuyo objetivo es entretener al público con una divertida parodia de los films de vampiros.

Protagonizada por Oscar Casas, Isa Montalbán, Carlos Suárez, Jordi Sánchez y Amparo Fernández. Les acompañan, en el que será su debut ante las cámaras, Piero Méndez y Lara Boedo.

Font cuenta con una gran experiencia en ficción de televisión medio en el que ha dirigido multitud de series, TV movies y miniseries entre las que destacan El Comisario (Premio de la Academia de las Artes y de las Ciencias de la televisión a la mejor serie), MIR, Gavilanes, El Faro (Premio IRIS a la mejor ficción autonómica), La Salazón, Gran Nord, El año que trafiqué con mujeres, Buscando al hombre perfecto, Todos los hombres sois iguales e Historias de la puta mili, entre otras, habiéndole valido estas dos últimas, sendos premios Ondas a la mejor serie.

En palabras del director: “Hollyblood” es una película fantástica para divertir, entretener y emocionar. Partiendo de la premisa de las películas románticas de vampiros queremos que los espectadores pasen un momento de terrorífica diversión, con descargas de adrenalina y emoción. Unos protagonistas adolescentes luchando contra los vampiros a estacazos, driblando mordiscos y con ristra de ajos al hombro. Unos jóvenes que aprenden a convivir y a amar mientras inexorablemente crecen”.

El rodaje de la película, cuyo guion está escrito por José Pérez Quintero, transcurrió por diversas localizaciones de Valencia ciudad y de la Comunidad Valencia.

“Holllyblood” es una producción de La Canica Films, Quexito Films, SUICA Films y Amigos y Colmillos AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Netflix y la ayuda de Crea SGR y Wandermoon Finance. La distribución en cines en España corre a cargo de Filmax.

Sinopsis: Javi es un adolescente normal con una vida normal. Tan normal que no tiene nada especial como para que Sara se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Todo se complica cuando ellos dos, junto a otros compañeros de clase, deberán enfrentarse a una antigua y maligna amenaza que habita en su instituto.

DEAPLANETA nos informa que “TENOR” de Claude Zidi Jr., Llegará a los cines el 9 de junio.

La nominada al César Michèle Laroque y el campeón mundial de beatbox MB14 (Mohamed Belkhir) protagonizan esta emotiva comedia sobre el poder liberador de la música.

El próximo 9 de junio, DeAPlaneta estrena en cines TENOR, comedia francesa protagonizada por la nominada al César, Michèle Laroque y el campeón mundial de beatbox y sensación de “The Voice”, MB 14 (Mohamed Belkhir). Claude Zidi Jr. (Les déguns) dirige y escribe esta película que nos sitúa en la prestigiosa Ópera Garnier de París para poner en relieve el poder liberador de la música.

“TENOR” presenta un choque de clases y mundos al estilo de Una razón brillante  y Un italiano en Noruega (Gennaro Nunziante, 2016), confrontando una profesora de ópera de clase alta con un  rapero en ciernes que vive en los suburbios de París. Su amor por la música les unirá y cambiará sus vidas para siempre.

SINOPSIS: Mientras trabaja a tiempo parcial como repartidor de sushi, Antoine (Mohamed Belkhir), un joven aspirante a rapero de los suburbios de París, conoce a la Sra. Loiseau (Michèle Laroque), una eminente profesora de la Ópera de París. Asombrada por el talento del joven, ella lo introduce en el mundo de la ópera y le ofrece un puesto como alumno suyo.

Temiendo que no le entiendan, Antoine, lo oculta a sus amigos y familiares, pero esta doble vida lo agobia... En algún lugar entre la dorada y encorsetada clase alta parisina y los duros suburbios en los que creció, Antoine tendrá que encontrar su propia voz.

DIAMOND FILMS nos informa que “JUEGO DE ASESINOS”, protagonizada por Gerard Butler, se estrenará en cines el 20 de mayo.

Diamond Films distribuirá en España “JUEGO DE ASESINOS”, protagonizada por Gerard Butler, en el papel de un asesino a sueldo llamado Bob Viddick. La película, dirigida por Joe Carnahan, llegará a nuestras pantallas el próximo 20 de mayo.

Este thriller de acción claustrofóbico es la primera colaboración entre Butler y Carnahan, que definen la película como un wéstern neofeminista de los 70 con un poco de noir. El interés de Butler en “Juego de Asesinos” se remonta a 2015, cuando leyó por primera vez los primeros borradores del guion, en el que se desarrolla un juego de caza del gato y el ratón entre un estafador y un asesino a sueldo que ha sido enviado para acabar con él.

Completan el reparto Frank Grillo interpretando a Teddy Murretto, un estafador en peligro de muerte, y Alexis Louder, la novata policía con una sed de justicia insaciable.

Sinopsis: Una comisaría de policía de un pequeño pueblo se convierte en el campo de batalla entre un asesino a sueldo profesional (Gerard Butler), una inteligente policía novata (Alexis Louder) y un estafador (Frank Grillo), que busca refugio tras las rejas sin ningún otro lugar al que huir.

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa que “EL MILAGRO DEL PADRE STU” se estrenará en salas el 13 de mayo.

El próximo 13 de mayo llegará a las salas de cine españolas “El Milagro del padre Stu”, una historia de redención basada en hechos reales y que cuenta con el actor nominado al Óscar® Mark Whalberg interpretando a Stuart Long, un agnóstico boxeador amateur que da un giro radical a su vida al convertirse en sacerdote y hallar en este nuevo camino el sentido de su existencia. Le acompañan en esta película el actor ganador del Óscar® Mel Gibson y la actriz nominada al Óscar® Jacki Waver.

Sinopsis: Basada en hechos reales, El Milagro del padre Stu es un drama honesto y ejemplar sobre un alma perdida que encuentra sentido a su vida en el lugar más inesperado. Cuando una lesión pone fin a su carrera como boxeador amateur, Stuart Long (Mark Wahlberg) se muda a Los Ángeles soñando con ser actor. Mientras se las arregla como puede como empleado de un supermercado, conoce a Carmen (Teresa Ruiz), una maestra de escuela dominical católica que parece inmune a su apariencia de chico malo. Decidido a conquistarla, el agnóstico de toda la vida comienza a ir a la iglesia para impresionarla. Pero tras sobrevivir a un terrible accidente de motocicleta empieza a plantearse si puede dar una segunda oportunidad a su vida ayudando a otros a encontrar su camino, lo que lo lleva a darse cuenta de que está destinado a ser un sacerdote católico. A pesar de una devastadora crisis de salud y el escepticismo de los miembros de la Iglesia y de sus padres separados (Mel Gibson y Jacki Weaver), Stu persigue su vocación con coraje y compasión, inspirando no solo a los más cercanos a él, sino a muchos otros con los que se cruza en el camino.

Escrita y dirigida por Rosalind Ross, y protagonizada por el Nominado al Óscar de la Academia® Mark Wahlberg como padre Stu, junto al Ganador del Óscar de la Academia® Mel Gibson, la Nominado al Óscar de la Academia® Jacki Weaver y Teresa Ruiz. La película está producida por Mark Wahlberg, Stephen Levinson y Jordon Foss; y cuenta con Miky Lee, Colleen Camp, Rosalind Ross, Patrick Peach y Tony Grazia como productores ejecutivos.

MARVEL STUDIOS y THE WALT DISNEY COMPANY nos informa que las entradas para  “DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA” ya están a la venta.

Ya están a la venta las entradas de “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, que se estrena el próximo 6 de mayo solo en cines. 

En “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, el Universo Cinematográfico de Marvel desbloquea el Multiverso y amplía sus límites como nunca lo había hecho.

Viaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con ayuda de aliados místicos tanto antiguos como nuevos, atraviesa las alucinantes y peligrosas realidades alternativas del Multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Xochitl Gomez, Michael Stühlbarg y Rachel McAdams. 

La película está dirigida por Sam Raimi, y Kevin Feige es el productor. Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Eric Hauserman Carroll y Jamie Christopher actúan como productores ejecutivos. El guion fue escrito por Michael Waldron. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “La visita y Un Jardín secreto” de Irene M. Borrego triunfa por partida doble en la Sección Oficial de Documentales el Festival de Málaga

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto, ha visto reforzado su prestigio tras su paso por la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de la 25º edición del Festival de Cine de Málaga. La película se ha hecho con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección otorgada por el Jurado integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y  Lupe Pérez García por un trabajo que pone en cuestión los pactos entre director y personaje, que busca los límites entre lo apropiado y lo incorrecto, entre lo incómodo y lo confortable.

Además, el film ha obtenido la Biznaga de Plata Premio del Público, otorgada por El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA). La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido. 

Según Irene M. Borrego, “el film reflexiona sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer. Se trata, en último término, de una película sobre la distancia y la mirada... una obra hecha con el corazón y con las tripas. A lo largo de su extenso camino descubrí su carácter iniciático, como de revulsivo catártico. Ello se debe no sólo a mi experiencia personal, o al hecho de ser yo la realizadora; sino que los temas y emociones que este film aborda resuenan con las vivencias, dudas e inquietudes de muy diversas personas y potenciales espectadores: muchos buscamos la luz a través de las sombras.”

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa  Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional.

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

KARMA FILMS nos informa que “GAGARINE” Ópera Prima de los Cineastas FANNY LIATARD Y JÉRÉMY TROUILH, se estrenará en cines el 13 de abril.

En competición en la Sección Oficial de Cannes de 2020 y la Sección Oficial del Festival de cine europeo de Sevilla, donde su protagonista Alseny Bathily (Yuri) se alzó con el premio al mejor actor del festival, el primer largometraje de los cineastas franceses Fanny Liatard y Jérémy Trouilh es un homenaje a Ciudad Gagarine, el famoso edificio de apartamentos de las afueras de París demolido en 2019.

Mezcla de cine social y fantástico, esta ópera prima nominada a los Lumiere, los César y los premios de cine europeo muestra una mirada amable sobre uno de los barrios de vIviendas sociales de la periferia de la capital francesa a través de la historia de Yuri (Alseny Bathily), un joven de 16 años que sueña con ser astronauta y que hará lo posible junto a sus amigos Diana (Lyna Khoudri) y Houssan (Jamil McCraven) para resistir en el edificio de apartamentos en el que han vivido desde que nacieron. 

SINOPSIS: Yuri de 16 años ha vivido siempre en las Torres Gagarine en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se entera de los planes para demoler todo el bloque de apartamentos, Yuri se embarca junto a sus amigos Diana y Houssan en una misión para salvar el edificio, transformándolo en su peculiar «nave espacial» antes de que desaparezca en el espacio para siempre. La película fue rodada en colaboración con todos los residentes reales de las torres, en el momento álgido del conflicto sobre la demolición del proyecto de viviendas Cité Gagarine, en Ivry-sur-Seine.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que ha comenzado el rodaje de “AQUÍ, AHORA” de Claudia Pinto. El testimonio generoso y valiente de Carme Elias plasmado en una película a corazón abierto

“AQUÍ, AHORA” nace hace dos años como una forma de resistir y de luchar contra la impotencia de un diagnóstico ante el que “no se puede hacer nada”, como una creación conjunta entre la directora Claudia Pinto y la actriz Carme Elias. En la película, actualmente en rodaje, el arte y la creación se convierten en ese faro que nos ilumina en los momentos más oscuros. 

“Aquí, Ahora” es un testimonio generoso, valiente, vitalista, sin solemnidad, que no pretende hacer pedagogía sobre el Alzheimer, sino acompañar a una actriz que se enfrenta con una lucidez aplastante a la pérdida de su consciencia. “Mi último viaje consciente”, como le llama la propia Carme.

Ese “Aquí, Ahora” que persiguen los actores es la premisa que entreteje este pacto de amor y amistad, de cine e interpretación. Un viaje creativo hacia la incertidumbre. Un salto al vacío sin red que se convierte en una contundente invitación a vivir el presente.

SINOPSIS: 50 años construyendo ficción desde el teatro, el cine y la televisión; 50 años yendo y volviendo de sí misma. Pero ahora su memoria se va, y el vacío se acerca definitivamente a su realidad. Carme Elias, con una lucidez aplastante, nos hace testigos de su último viaje consciente en una película sin corte ni acción. Un director de teatro que le acompaña en su último ejercicio sobre las tablas, una directora de cine que se resiste a dejarla ir, y ella misma con ansias de dejar un rastro. “Aquí, Ahora” es un pacto de amor y amistad, un proceso creativo compartido y a corazón abierto. Una contundente invitación a vivir el presente.

sábado, 9 de abril de 2022

LOS PREMIOS PLATINO SE CELEBRARÁN EN MADRID EN SU IX EDICIÓN

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que Los Premios PLATINO, la gran cita del audiovisual iberoamericano, celebrará su IX Edición el 1 de mayo den Madrid.

Después del éxito de su octava edición, los Premios PLATINO vuelven a Madrid para celebrar el audiovisual iberoamericano el próximo 1 de mayo. Así, la IX Edición de los galardones que reconocen cada año lo mejor de la producción de los países de habla hispana y portuguesa se realizará en IFEMA Palacio Municipal, sede de la pasada edición, para festejar la unión de las regiones iberoamericanas en una de las grandes citas de la cultura internacional.

Tras la celebración de la VIII Edición de los Premios PLATINO, el evento volverá a reunir a todos los agentes del sector audiovisual iberoamericano, que pudieron encontrarse de nuevo tras la crisis sanitaria mundial en la capital española para festejar los éxitos de la industria. Los premios volverán a apostar por un estricto protocolo anti-covid, que tan exitoso resultó en su anterior edición, para preservar la seguridad de todos los asistentes a la gran fiesta de la cultura iberoamericana.

MADRID, CIUDAD DE LOS PLATINO

Con la celebración de los IX Premios PLATINO en Madrid, la comunidad de Madrid y su capital se convierten en la sede que más veces ha albergado los galardones tras haberlos acogido anteriormente en 2017 y 2021. La gala, que tendrá lugar en vísperas del Día de la Comunidad de Madrid y de las festividades de San Isidro, volverá a realizarse en IFEMA Palacio Municipal, espacio en el que tuvo lugar la VIII Edición, con el ánimo de repetir su éxito tras la apuesta de la organización de los premios por la ciudad, gracias también al apoyo decidido de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Tras el inicio de su andadura en Panamá en 2014, su celebración en España (Marbella) en 2015, en Uruguay (Punta del Este) en 2016, y en Madrid en 2017, México fue el anfitrión de los PLATINO durante 2018 y 2019. Con la crisis sanitaria mundial, los galardones se entregaron telemáticamente en 2020, y en 2021 volvieron a reunir a los representantes más importantes del audiovisual de los países iberoamericanos en Madrid, ciudad clave como punto de encuentro para la industria del cine y las series, pero también para el turismo, la educación o la cultura.

El indiscutible éxito de la última edición de los PLATINO se materializó en un valor publicitario récord que superó los 163 millones de dólares y más de 66.000 noticias publicadas, un hito a pesar del impacto de la pandemia mundial en el sector audiovisual que demuestra la capacidad de adaptación de los galardones a la compleja situación sanitaria a nivel internacional. Esta amplia repercusión mediática contribuyó la presencia de lo más granado de la cultura iberoamericana, que mantiene su pujanza a nivel internacional gracias al continuo éxito de su talento y sus producciones, en la gala de entrega de los premios que presentaron Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, televisada por 21 cadenas que recalcan la amplia difusión y alcance con los que cuenta el evento.

La IX Edición de los Premios PLATINO coronará a la sucesora de El olvido que seremos”, que se alzó con cinco galardones: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Guion y Mejor Dirección de Arte. Las producciones televisivas intentarán emular el éxito de Patria, otra de las grandes destacadas en la VIII Edición con cuatro galardones: Mejor Serie, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Serie. También se conocerá al nuevo Premio PLATINO de Honor, que recogerá el testigo de Diego Luna, último homenajeado con este galardón.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

viernes, 8 de abril de 2022

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, está dirigida por David Yates, con guion de Steve Klover y J.K. Rowling. “Los tiempos peligrosos favorecen a los hombres peligrosos”

Tras la pesadilla que experimenta el profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Albus Dumbledore (Jude Law) con su amigo de la adolescencia, con quien mantiene un pacto de sangre, Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) y ahora su mayor enemigo al haberse convertido en un poderoso mago tenebroso que ha causado el terror y caos en todo el mundo mágico; la acción nos acerca a Newt Scamander (Eddie Redmayne), el magizoólogo y empleado del Ministerio de Magia británico quien con su maleta y Bowtruckle, asiste al nacimiento de Qilin, un animal fantástico que desempeñará un papel importante en la trama. El Qilin es raptado por enviados de Grindelwald, pero lo que este no sabe, es que el Qilin no ha llegado solo al mundo. Dumbledore reunirá a su propio ejército contando entre otros con Newt, Theseus Scamander (Callum Turner), Jacob Kowalski (Dan Fogler), Yusuf Kama (William Nadylan) o Eulalie Hicks (Jessica Williams), para frenar los deseos de guerra de Grindelwald. Y hasta aquí os puedo contar.

El guionista, productor y director de cine y televisión británico, David Yates, estudió en la National Film and Televisión School y como otros tantos directores, comenzó en el cortometraje. Su fama la alcanzó al dirigir los últimos cuatro largometrajes de la saga cinematográfica de Harry Potter, pero conozcamos su filmografía comenzando con los cortometrajes: “When I Was a Girl” 1988, “Oranges and Lemons” y “The Weaver´s Wife” en 1991, “Good Looks” 1992, “Punch” 1996 y  “Rank” 2002. En el largometraje debutó con “The Tichborne Claimant” 1998 y continuó con “Harry Potter y la Orden del Fénix” 2007, “Harry Potter y el misterio del príncipe” 2009, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – parte 1” 2010, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2” 2011, “La leyenda de Tarzán” y  “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” en 2016, “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwarld” 2018 y “Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore” 2022. También ha dirigido capítulos de series documentales como: “Moving Pictures” 1994, “Tales of Three Seaside Towns” 1995; Las series “Policía de barrio” 1994/95, “The Sins” 2000, “The Way We Live Now” 2001, “La sombra del poder” 2003, “Sex Traffic” 2004 y “Tyrant” 2014, además de los telefilmes The Young Visiters” 2004 y “The Girl in the Café” 2005.

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore es la tercera entrega de la pentalogía que comenzó con Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2016 y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald 2018. Las dos últimas entregas están previstas para el 2024 y 2026, por lo que aún tendremos que esperar un poco. Para aquellos que todavía  no lo sepan, esta nueva saga, forma parte del universo de Harry Potter ideado por J.K. Rowling. Todos los actores principales repiten salvo Johnny Depp que ha sido sustituido por Mads Mikkelsen, encarnando a Gellert Grindelwald. Una nueva entrega para seguir disfrutando de este gran imaginario, en donde además de Qilin, conoceremos el secreto que guarda el pacto de sangre entre Grindelwald y  Dumbledore.

Entretenimiento asegurado, no solo para los fans de la franquicia, que van a disfrutar de los nuevos elementos que nos ofrece el guion, sino de ese público sediento de cine de ficción, aventuras y acción, siempre esperado y bien recibido en la gran pantalla. Las dos fuerzas universales, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, volverán a rivalizar entre ellas y para ello la escritora ha incluido un detalle, el más importante, que se reclamaba hace tiempo y no es otro que la relación entre Grindelwald y Dumbledore, en ese pacto de sangre que les une desde la adolescencia y el motivo principal por el que Dumbledore accedió a él. Secretos que duelen, recuerdos aún vivos y decisiones humanas equivocadas y otras acertadas que han conferido el carácter de los dos personajes, que siguen pesando como losas sobre ambos y aunque yo no os voy a desvelar nada, lo que sí puedo afirmar es que los mejores momentos del filme, son cuando los dos están delante de la cámara. Esos recuerdos y los cara a cara, se convierten en el corazón y el alma de la película. La sustitución de Depp por Mikkelsen abrirá el debate de quien era o es más adecuado para el personaje, pero sin duda, Mikkelsen se apodera de  Grindelwald ofreciéndonos una interpretación más que convincente, llegando a aborrecer, como así se espera, al personaje que encarna, entre esas miradas y las gélidas expresiones que brida el actor, hasta calar en lo más hondo del espectador. En cuanto a Law, extraordinario como siempre, aunque en esta ocasión me atrevo a asegurar que en una interpretación más contenida, emotiva, reflexiva e incluso con ese halo de vulnerabilidad, ante las evocaciones del pasado.

Personalmente echo de menos la presencia de más animales mitológicos, mágicos, fantásticos o como cada uno desee llamarlos, pues en esta nueva entrega se ha dado mayor importancia a las luchas internas y externas de sus personajes humanos y ese ansia por controlar el mundo mágico, que a estos entrañables seres, tan magníficamente diseñados, relegándoles a un espacio secundario y sinceramente no, prefiero conocer más de ellos que de las batallas con baritas en mano, entre los magos, brujas y muggles, aun siendo muy espectaculares, pues Harry ya nos entregó una infinidad de intensos encuentros y desencuentros. Los pocos animales fantásticos que salen, se convierten en los protagonistas cuando están en pantalla y el público lo agradece, desde el tierno Qilin que nos recuerda a un cervatillo indefenso, pasando por los divertidos cangrejos y los ya clásicos que viajan en la maleta de Newt junto a su inseparable Bowtruckle, siempre en el bolsillo superior de su chaqueta o el ave fénix. Animales, magos, brujas y muggles, son todos bienvenidos para recrear las hazañas que nos mantienen pegados a la butaca durante sus más de dos horas de metraje, pero no olvidemos el título, animales fantásticos, que tienen y deben de ser los protagonistas; esperemos que en las próximas entregas no se olviden de ello.

Con respecto a las interpretaciones poco que decir, pues los ya veteranos cumplen sobradamente con sus personajes y los nuevos, están a la altura, por lo que no hace falta destacar a ninguno en concreto, pues estoy seguro que los fans, disfrutan de sus favoritos. Con respecto a la dirección, la experiencia es un grado y a Yates le falta poco más que dormir en ese mundo mágico y si hablamos del mundo mágico, no podemos olvidar a los grandes artífices desde el diseño de producción a cargo de Stuart Craig, el impecable y maravilloso vestuario de Colleen Atwood, la impresionante fotografía en la mirada de George Richmond y la ya épica banda sonora de James Newton Howard.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de abril.

REPARTO: Mads Mikkelsen, Jude Law, Eddie Redmayne, Ezra Miller, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Jessica Williams y Jeremy Azis.

PRODUCTORA: Warner Bros.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros.

jueves, 7 de abril de 2022

EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Túnez, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia, El hombre que vendió su piel, está dirigida y escrita por Kaouther Ben Hania. “¿Dónde queda el equilibrio entre la moral, la ética y lo correctamente político?”

Sam Ali (Yahya Mahayni) es un joven pasional que está enamorado de Abeer (Dea Liane). Durante un viaje en tren, Sam Ali se siente contrariado porque Abeer tiene que ver a otro hombre, para complacer a su madre, pero le confiesa que a quien ama es a él. Lleno de felicidad comparte su entusiasmo con todo el vagón gritando que quiere libertad y casarse con Abeer. Lo que comienza siendo una fiesta muda en desgracia al ser apresado por gritar en público que deseaba libertad. Consigue escapar gracias a un policía que es primo suyo y decide huir de Siria, cruzando la frontera libanesa.

Un año más tarde, en Beirut, conocerá a un artista contemporáneo muy importante, Jeffrey Godefroy (Koen De Bouw), quien le propone tatuar su espalda, convirtiéndola en una obra de arte. Sam aceptará, pues sabe que el dinero le acercará a su gran amor Abeer. De lo que no es consciente es que llevar en su espalda una obra de arte, conlleva grandes sacrificios.

La guionista y directora, Kaouther Ben Hania, estudió en la Escuela de Artes y del Cine (EDAC) en Túnez y antes de irse a París para ampliar su formación en la Escuela Oficial de Cine Le Fémis, primero en la Universidad de Verano y posteriormente en el curso 2004/05, realiza en su país varios cortometrajes destacando “La Brèche” 2005, “Moi, Ma Soeur et la Chose” 2006, “Yed Ellouh” 2013, “Sheikh`s Watermelons” 2017 y “I and the Stupid Boy” 2021. Ha realizado los documentales “Les Imams vont à l´école” 2010, “Le Challat de Tunis” 2013 y “Zaineb Takrahou Ethelj” 2016. En el largometraje de ficción ha dirigido “La bella y los perros” 2017 y este 2022 nos presenta “El hombre que vendió su piel” 2021.

El tatuaje de un visado Schenger sobre la espalda de un refugiado sirio, durante la guerra, es el telón de fondo de este filme y para aquellos que no sepáis en que consiste ese visado tan especial, os comento que se trata de un documento que emiten las autoridades a la parte interesada para así poder visitar o circular dentro y fuera del Espacio Schenger. Este espacio está compuesto por 26 países que han acordado la libre circulación de sus ciudadanos dentro de estos países, como si fueran uno solo. 22 de ellos forman parte de la UE y otros cuatro de la AELC.  Existen algunas excepciones, como Reino Unido, Bulgaria, Chipre, Croacia, Rumania e Irlanda, que no están incluidos y por el contrario sí lo están, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Los poseedores de dicha credencial,  comparten la política de libre circulación.

El hombre que vendió su piel, nos ofrece una fábula, que no lo es tanto, pues Kaouther escribió este guion basándose en la obra que el artista Wim Delvoye, en 2008, vendió a un particular. Una creación tatuada sobre la espalda de Tim Steiner, bajo el título de TIM y que representa a una virgen con diversos motivos culturales. Esta obra se puede seguir viendo en el museo de Australia vía streaming, con total naturalidad y sin ningún pudor. ¿El hombre esclavo del arte?. Kaouther Ben Hania, no se limita a criticar el mundo del arte, que lo hace con una escrupulosa  y elegante brillantez, a lo largo de la narración, sino que nos ofrece en su sutil e incisiva mirada, la lucha por la libertad, la familia y el amor; ante las situaciones más dolorosas, como las que provocan una guerra, que se ceba en los más vulnerables, viéndose obligados a escapar de las bombas y convertirse en refugiados en otros países. Un tema que desgraciadamente lo estamos padeciendo en la actualidad.

Un filme con instantes muy reveladores que nos llaman una vez más a la reflexión, desde la cómoda butaca de la sala del cine. Uno de esos momentos lo encontramos cuando Godefroy, se dirige a los periodistas durante la celebración de la venta de su obra humana, a un millonario, al escuchar algunas críticas: “Un bebé en la India cuesta 40 euros. Un vientre de alquiler en Tailandia 1.200 euros y ¿la cabeza de Bin Laden?... ¡25 millones de dólares! Yo no soy cínico, este mundo sí que lo es”.  Atroz y realista manera de mostrar el valor que los acaudalados y los que ostentan el poder o lo ejercen, conceden al ser humano en la actualidad, pues no les importa el individuo como tal, sino lo que este posea. Kaouther retrata una sociedad viciada por la supremacía, la opulencia y la ambición totalmente deshumanizada y obnubilada, que ha olvidado los verdaderos valores, la familia, la integridad y el amor; los únicos tesoros de Sam, quien luchará por buscar la manera de salir de la pesadilla, que se le vendió como regalo.

La película cuestiona si todo tiene un precio, mientras entre sus fotogramas desfila la migración que en ocasiones deja atrás los fuertes lazos familiares, en busca de un nuevo lugar para asentarse. La esclavitud “consentida” en la época moderna, los prejuicios raciales, la fuerte crítica contra la guerra y el arte como protesta social, político y hasta económico. ¿Se puede vencer al sistema en el que estamos inmersos? La narración nos lo aclara a medida que se acerca el final, gracias al impecable trabajo de dirección, a la extraordinaria fotografía de Christopher Aoun, entre composiciones fascinantes jugando con los espejos, las luces, las cristaleras y los objetos inanimados, en perspectivas muy interesantes, que embellecen y dramatizan la historia. Por supuesto no me voy a olvidar a su personaje principal, magníficamente encarnado en Yahya Mahayni, encabezando el cuidado elenco actoral.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de abril.

REPARTO: Yahya Mahayni, Koen De Bouw, Monica Bellucci, Dea Liane Husam Chadat, Rupert Wynne-James, Adrienne Mei Irving, Najoua Zouheir, , Saad Lostan, Nadim Cheikhrouha, Wim Delvoye, Montassar Alaya, Marc de Panda y Jan Dahdoh.

PRODUCTORA: Cinétéléfims// Tanit Films// Kwassa Films// Laika Film & Television// Twenty Twenty Vision Filmproduktion// ZDF/Arte.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

FLIXOLÉ CELEBRA EL MES DEL LIBRO CON MÁS DE 180 ADAPTACIONES LITERARIAS AL CINE.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FLIXOLÉ celebra el mes del libro con más de 180 adaptaciones literarias al cine.

El voraz lector y el inquieto cinéfilo compartirán sus aficiones en abril, mes que alberga la efeméride de todo amante de la tinta sobre el papel: el Día del Libro. Con motivo de dicha cita ineludible, FlixOlé incorporará durante abril seis colecciones con más de 180 películas que adaptan las líneas en prosa o en verso, desde el Siglo de Oro hasta los best-sellers más modernos.

Estas antologías literarias en celuloide se irán distribuyendo por las distintas semanas del mes del libro. Las mismas incluirán numerosos estrenos en la plataforma, entre los que se encuentra una de las películas más alabadas del cine español: El bosque animado (1987). Las criaturas de la novela fantástica de Wenceslao Fernández Flórez toman forma, por obra y gracia del guionista Rafael Azcona y las interpretaciones de un envidiable elenco, en el largometraje que consagró a José Luis Cuerda como director, y que se convirtió en todo un éxito de público y crítica, con cinco premios Goya en su haber. 

La palabra envuelta en tapa dura o blanda ha inspirado buena parte de la narrativa cinematográfica, lo que a su vez ha dotado de imágenes a la literatura universal como La Celestina de Fernando de Rojas (Gerardo Vera, 1996); la anónima novela picaresca Lázaro de Tormes (Fernando Fernán Gómez y José L. García Sánchez, 2000); sin olvidar las recurrentes adaptaciones del ‘monstruo de la naturaleza’ Lope de Vega, con Fuenteovejuna (Antonio Román, 1947), La moza de cántaro (Florián Rey, 1953), El mejor alcalde, el Rey (Rafael Gil, 1973) y El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996); así como las distintas versiones de las andanzas del Quijote de Miguel de Cervantes. Desde hoy, 4 de abril, estás imprescindibles obras quedan recopiladas en la plataforma de cine español a través de la colección ‘Siglo de Oro’.

El próximo viernes, 8 de abril, los superventas de las librerías llegarán a FlixOlé en formato fotograma con el especial ‘Best-Seller’ y el estreno de Manolito Gafotas (Miguel Albadalejo, 1999), que da vida en la gran pantalla al niño más famoso de Carabanchel Alto; personaje con el que la autora Elvira Lindo cautivó al público infantil y adulto. La colección tendrá también por títulos las versiones de novelas de Miguel Delibes: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) y El disputado voto del señor Cayo (Antonio Giménez Rico, 1986); Arturo Pérez-Reverte: El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992), La tabla de Flandes (Jim McBride, 1994), Cachito (Enrique Urbizu, 1996) y La carta esférica (Imanol Uribe, 2007); y Almudena Grandes: Malena es un nombre de tango (Gerardo Herrero, 1996) y Castillos de cartón (Salvador García Ruiz, 2009), entre otros títulos y autores.

Los clásicos y los relatos eróticos 

A partir del 11 de abril, las plumas del siglo XIX coparán la colección ‘Clásicos’. Ésta aunará el realismo de Benito Pérez Galdós, con Fortunata y Jacinta (Angelino Fons, 1969) y las nominadas al Oscar Tristana (Luis Buñuel, 1970) y El abuelo (José Luis Garci, 1998); la gran novela de Leopoldo Alas ‘Clarín’, La regenta (Gonzalo Suárez) y el naturalismo literario de Blasco Ibáñez plasmado en Mare nostrum (Rafael Gil, 1948) y Cañas y barro, entre otros de sus libros.

Ya el miércoles 13 de abril, FlixOlé tirará del estante destinado al público mayor de edad a través de ‘Literatura erótica’. En dicha colección se podrán ver dos nuevos estrenos en la plataforma. Por un lado, Historia de O (Just Jaeckin, 1975), cine subido de tono basado en la obra de Pauline Réage (pseudónimo de Anne Desclos), donde la protagonista se inicia en el mundo de la esclavitud sexual. La otra cinta que incorpora la plataforma será Diario de una ninfómana (Christian Molina, 2008), que nos acerca la búsqueda constante del placer por parte de Val, según el relato de la escritora Valérie Tasso.

La casa de Bernarda Alba y los estrenos internacionales

La edad de plata y la literatura de la posguerra tendrán también cabida en FlixOlé a través de la colección 'Principios del siglo XX’, disponible el 18 de abril. Los autores de las estudiadas generaciones del 98, 14 y 27, así como las rúbricas exiliadas y resilientes, inspiraron grandes largometrajes de la filmografía española: La ciudad perdida (Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla, 1955), Sonatas (Juan Antonio Bardem, 1959), Maribel y la extraña familia (José Mª Forqué, 1960), La tía Tula (Miguel Picazo, 1964) y La busca (Angelino Fons, 1966), entre otras. Igualmente, a dicha colección se sumarán la ya mencionada película El bosque animado, y otro de los últimos estrenos en la plataforma, la célebre obra de García Lorca: La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987).

El cierre del mes del libro lo pondrá el 22 de abril ‘Letras del mundo’. En la misma se incluirán adaptaciones de historias importadas de otros países entre las que destacan los estrenos en FlixOlé de El perfume (Tom Tykwer, 2006), Plata quemada (Marcelo Piñeyro, 2000) y Pantaleón y las visitadoras (Francisco J. Lombardi, 1999). Estos títulos se sumarán a los clásicos literarios internacionales que van desde Shakespeare a Reinaldo Arenas, pasando por Julio Verne.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.