martes, 7 de junio de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXI)

NUEVE CARTAS nos informa que el cortometraje “CUERDAS” de Estibaliz  Urresola recibe el premio “Le Rails d’or” en el Festival de Cannes.

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, se ha hecho con el galardón “Le Rails d’or”. Como una suerte de premio del público de la ciudad de Cannes, se trata de un reconocimiento honorífico que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995 a cortometrajes y largometrajes programados en la Semana de la Crítica.

En el caso de “CUERDAS”, desde la asociación Ceux du Rail explican que este film “remite al universo del cine de Ken Loach, con un interés especial por el dilema que se vive en la coral de las protagonistas, narrado con alcance y profundidad”.

La directora del cortometraje, Estibaliz Urresola, que ha recogido el premio esta tarde junto a la protagonista del film, Begoña Suárez Ereño, confiesa que “recibir un premio con votación extensa es una noticia muy feliz porque supone conseguir el consenso entre tantas susceptibilidades tocadas por esta historia, es el mejor final posible para este viaje. Además, el premio, un raíl de oro, tiene un significado especial para nosotras porque esta historia tiene lugar en una zona minera de País Vasco donde el ferrocarril tuvo mucha importancia”.

“CUERDAS” tuvo su estreno mundial el pasado martes 24 de mayo en el marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Hasta la ciudad gala se han desplazado esta semana un equipo del film formado por la propia directora, así como por el elenco y varias de las productoras. 

Tras proyectarse en dos sesiones el pasado martes, el cortometraje se podrá ver de nuevo en el festival de Cannes mañana viernes 27 de mayo, a las 19.30, en Cine Les Visiteurs du soir, en un pase para público general. 

AVALON informa que la Palma de Oro ha sido para “Triangle of Sadness” de Ruben Östlund  y que las cuatro películas en Sección Oficial lucieron en el palmarés. Dos nuevas adquisiciones: “Le Otto Montagne” y “L'Envol” (“Scarlet”)

Segunda Palma de Oro para Ruben Östlund tras la conseguida en 2017 con The Square. De tal forma, con Triangle of Sadness entra en el selecto club de ganadores por partida doble en el festival francés. De nuevo una sátira entre el análisis sociológico y la comedia irreverente. De nuevo se corona en Cannes.

Además, Park Chan-wook se confirma como uno de los mejores directores en activo con Decision to Leave, el también coreano Song Khag-ho se lleva el premio al Mejor Actor por Broker y los directores de Le Otto Montagne recogieron el Premio del Jurado (ex aequo) por su inolvidable historia de amistad.

Triangle of Sadness, de Ruben Östlund. PALMA DE ORO A MEJOR PELÍCULA. Sección Oficial

El nuevo trabajo del sueco tras ganar la Palma de Oro con The Square, película ya distribuida por Avalon. Triangle of Sadness llegará a los cines españoles de la mano de Avalon y Elastica.

Decision to Leave, de Park Chan-wook. PREMIO AL MEJOR DIRECTOR. Sección Oficial.

Títulos como La doncella y Old Boy elevan al director coreano entre los más grandes del cine contemporáneo. Su nueva cinta conjuga intriga y romance a lo largo de una investigación policial.

NUEVA ADQUISICIÓN. Le Otto Montagne, de Charlotte VANDERMEERSCH & Felix VAN  GROENINGEN. PREMIO DEL JURADO (ex aequo). Sección Oficial

Van Groeningen despuntó con Alabama Monroe, que le llevó hasta los Oscar®. Ahora co-dirige la adaptación de esta monumental novela que aborda la inquebrantable amistad de dos jóvenes con los Alpes como telón de fondo. Inolvidable presencia de Luca Marinelli y Alessandro Borghi.

Broker, de Hirokazu Koreeda. PREMIO AL MEJOR ACTOR. Sección Oficial

En 2018 ganó la Palma de Oro con Un asunto de Familia. En esta ocasión, el cineasta japonés nos trae una tierna y vibrante historia con Song Kang-ho (Parásitos) a la cabeza del reparto. Una película co-distribuida por Avalon y Filmin.

NUEVA ADQUISICIÓN. L'envol (Scarlet), de Pietro Marcello. PELÍCULA INAUGURAL. Quincena de Realizadores

Otra joya del italiano tras la imponente Martin Eden. Vuelve a material clásico para reinterpretarlo, de nuevo, con una mirada única y contemporánea. Un hechizo que remite a los cuentos de hadas, el cine musical, las historias de Miyazaki y otros cientos de cosas más. 

The Five Devils, de Léa Mysius. Quincena de Realizadores

Hace cuatro años presentó Ava en Cannes (Semana de la Crítica) y recientemente su nombre se ha puesto de relieve por escribir París, Distrito 13 junto a Jacques Audiard y Céline Sciamma, entre otros trabajos como guionista. Es su consagración como directora.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “CLOSE”, de Lukas Dhont, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

“Close”, del director belga Lukas Dhont, ha recibido el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. De este modo, con solo 31 años, Dhont vuelve a brillar en Cannes con su nueva película, tras haberlo hecho ya en 2018 con su opera prima “Girl”.

En la 75.ª edición del Festival de Cine de Cannes “Close” ha sido una de las películas más comentadas y alabadas, siendo además unánimemente aclamada por la prensa internacional. 

“Close” ha estado en las quinielas para alzarse como favorita con la Palma de Oro y finalmente se ha llevado el Gran Premio del Jurado del Festival (ex aequo junto a “Stars at Noon”, de Claire Denis).

Dhont ya fue multipremiado y alabado con su primer trabajo, “Girl”, con galardones tan importantes como el FIPRESCI en Cannes 2018​ (Una Cierta Mirada), Premio Cámara de Oro en Cannes 2018 o el Premio Mejor interpretación en Cannes 2018 (Una Cierta Mirada). Además, la película fue candidata a los Oscar 2019 por Bélgica.

Vértigo Films distribuirá CLOSE en cines en España, próximamente.

En “Close” Lukas Dhont mezcla talentos jóvenes y prometedores (los niños Eden Dambrine y Gustav de Waele) con rostros conocidos. Entre ellos, destacan la actriz belga Émilie Dequenne (ganadora del César al mejor papel de reparto) y la francesa Léa Drucker. Con guion del propio Lukas Dhont y Angelo Tijssens, la película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi.

SINOPSIS: La película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi, Sophie. Se producirá un viaje de perdón, vulnerabilidad y amor.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la première international de la ópera prima de  Éric du Bellay Menina Casilda tendrá lugar en el Lighthouse Film Festival en Long Beach, Nueva York.

La première de la ópera prima del cineasta francés afincado en Madrid Éric du Bellay, MENINA CASILDA, tendrá lugar en el Festival Lighthouse, un estimulante certamen situado frente al Atlántico, en la isla de Long Beach, en Nueva Jersey (Nueva York). El director y su actor protagonista, Álvaro de Paz, presentarán la película el próximo 3 de junio a las 17:45 horas en la LBI Foundation. Paula Varela debuta en el cine como protagonista femenina de esta singular comedia, que cuenta también en su reparto con Juanjo San José, Luisa Fernández y Helena Lanza.

El equipo del certamen, destinado a descubrir prometedores cineastas, ha seleccionado la cinta por ser “inteligente, cínica, divertida, pero también llena de emociones y muy bien interpretada. Un film sorprendente que hablará a los cinéfilos y adoradores de los clásicos de Hollywood a través de la trama de un secuestro durante el confinamiento en Madrid”.

SINOPSIS: Durante el confinamiento, Diego, un actor de 35 años, secuestra a Sarah, una estudiante de 20. Diego pretende que ella sea su público, que le dé la réplica...

Por su parte, el icónico cineasta francés Patrice Laconte la define como “un éxito, tan loco como debe ser, bajo las apariencias cotidianas engañosamente banales. Lo que más me conmovió es que, a pesar de la situación, nada es agresivo ni violento. La película sigue siendo luminosa e incluso, extrañamente, divertida y encantadora. Esto se debe sin duda a los dos actores que Éric du Bellay ha elegido y dirigido, que son realmente buenos. Especialmente ella, muy joven, obviamente y cuyo papel no es fácil.”

MELINA CASILDA es una producción 100% española de Tortuga Chica Films. En su equipo técnico destaca la directora de fotografía novel Nicole J. Gallo, nacida en Arabia Saudiì, el Jefe de sonido Frano Rodríguez, de Málaga, y el editor de sonido Álex Marais. La banda sonora ha sido compuesta por Cristian Olarte Gugliara, además de composiciones de Fernando Lazaro, y títulos de artistas como Bajocero, Raisa y Thomas Delecroix.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que La visita y Un Jardín secreto de Irene M. Borrego obtiene el Premio del Público a la Mejor Película Nacional de Documenta Madrid.

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto, ha conseguido el Premio del Público a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid 2022. Este galardón augura una extraordinaria trayectoria para la película, que ya había obtenido las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga. 

La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido.

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional.

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que “LUGARES A LOS QUE NUNCA HEMOS IDO”, de Roberto Pérez Toledo, gana la Tesela de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Alicante.

Lugares a los que nunca hemos ido, la película de Roberto Pérez Toledo, se ha hecho este fin de semana con la Tesela de Oro a Mejor Película y el Premio de la Crítica  en el Festival de Cine de Alicante.

Estos premios acompañan ya a la Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actor en Zonazine, premios que consiguió la película en la pasada edición del Festival de Málaga.

Feel Content, la agencia de ventas que recientemente ha adquirido los derechos internacionales de Lugares a los que nunca hemos ido, está gestionando su participación en diferentes festivales internacionales, en breve os podremos informar con más detalle.

Lugares a los que nunca hemos ido es una película íntima que propone al espectador un viaje a través de distintas formas de relacionarnos en la edad adulta. Con guion de Pérez Toledo, el elenco de protagonistas lo encabezan Belén Fabra y Francesc Corbera, acompañados de Pepe Ocio, Verónika Moral, Emilio Buale, Ana Risueño, Sergio Torrico, Miguel Diosdado, Laura Rozalén y Andrés Picazo.

Nota de Francesc Corbera (actor y productor):

“Todo el equipo estamos muy felices por el reconocimiento y los premios que estamos cosechando con la película. Ha sido especialmente emocionante escuchar los comentarios tan bonitos que hemos recibido de los espectadores que han tenido la oportunidad de ver la película en su paso por el festival.”

Sinopsis: Elena ha pedido cena a domicilio, pero cuando abre la puerta, descubre que el repartidor es Manu, el que fue su gran amor y a quien hace demasiados años que no ve. En otro lugar de la ciudad, Javier es un director de casting a punto de poner a prueba a un actor con el que mantiene algo más que un vínculo profesional. No muy lejos de allí, Eva se dispone a ser infiel por primera vez a su marido con un compañero de trabajo. Mientras, Marian y Oliver inauguran el piso con el que se han hipotecado por treinta años. Y Carol y Orestes se conocen en una fiesta a la que acuden desconocidos dispuestos a abrazarse. Cinco lugares y unos personajes enfrentados a sí mismos y a sus sueños no cumplidos. Nadie dijo que fuera fácil hacerse mayor.

NUEVE CARTAS nos informa que la película EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS de Iñaki Alforja, se presenta en el festival Lo Que Viene.

El largometraje documental EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS de Iñaki Alforja se presenta esta semana en la quinta edición de LO QUE VIENE, el festival organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España entre el 1 y el 3 de junio en la Ribera de Navarra donde se avanzan los principales estrenos de películas y series que tendrán lugar durante los próximos meses en nuestro país.

El director de esta historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad protagonizada por el único grupo de natación sincronizada senior del país participará, junto a otros tres cineastas de Navarra, en la mesa redonda “Proyectos de cine navarros”, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio, a las 13:30 en el Hotel Tudela Bardenas.

EL VUELO DE LAS LIBÉLULA

El rodaje de EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS finalizó el pasado mes de julio en Barcelona, donde las protagonistas de esta historia participaron en el Campeonato de Cataluña de Natación Artística Open Máster.

Concluía así un rodaje que ha seguido durante dos años a Raquel, Laura, Alicia, Anita, Irene, Lola, Ana, Garbiñe e Isis. Nueve mujeres navarras de procedencias diversas, con distintas circunstancias personales, sociales, económicas y laborales que, sin embargo, comparten un proyecto muy especial: “Mariburruntzis” (Libélulas en euskera), el único grupo de natación sincronizada senior del país y uno de los pocos que hay en Europa. Es esta una historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad que comenzó hace una década, y que celebra su décimo aniversario durante la pandemia, una  circunstancia imprevista que ha sacado lo mejor de todas ellas. 

El rodaje comenzó durante los meses del confinamiento de 2020 y se desarrolló en variadas localizaciones de Navarra como el Complejo Hospitalario de Navarra, la fábrica de Volkswagen, el pantano de Alloz, distintos puntos de Pamplona, así como la localidad vasca de Amorebieta.

“El vuelo de las libélulas” es un proyecto con marcado carácter social que pretende contribuir a construir, desde una perspectiva igualitaria, un referente visual y cultural nuevo y atractivo en torno a la relación entre la mujer adulta y el deporte. Para ello, el film aborda la realidad que viven estas “libélulas”: mujeres "normales”, de mediana edad, con sus dolores físicos y sus marcas de la vida. Son deportistas no profesionales que practican una modalidad asociada a ciertos prejuicios sociales como la juventud. Nuestras protagonistas desmontan estos mitos con una extraordinaria apuesta por la vitalidad y la pasión de vivir. Una forma de afrontar la vida que se ha convertido ya en referente para las 300 niñas que actualmente practican natación sincronizada en Navarra. Y para todas aquellas personas que han conocido este extraordinario proyecto.

“El vuelo de las libélulas” se estructura como una coreografía entre las vidas de las diez protagonistas pero, también, entre dos elementos –la tierra y el agua– que representan dos mundos claramente diferenciados. La tierra simboliza la lucha diaria, las dificultades de la vida, la enfermedad. En contraposición, el agua representa los sueños, los deseos, la belleza. Todas ellas viven entre ambos espacios, y de la misma forma que la libélula insecto juguetea entre el aire y el agua, las mujeres de Mariburruntzi viven entre la tierra y el agua.

En diciembre de 2021, las componentes de Mariburruntzis resultaron ganadoras de la II edición de los Premios Iberdrola SuperA y recibieron un premio de 50.000 euros en la categoría “Difusión”, con la que se busca el reconocimiento y apoyo de aquella actividad, proyecto o programa que promueva la integración social de las mujeres a través del deporte. La propuesta presentada por Mariburruntzis, denominada NUNCA ES TARDE / LIBÉLULAS, abarca, además del ocumebta de Iñaki Alforja, una exposición fotográfica y un taller inclusivo de “Bañador multicultural” aplicado a la natación sincronizada para que migrantes de diferentes culturas aporten sus señas folclóricas de identidad.

El cineasta Iñaki Alforja es el director de “El vuelo de las libélulas”. La producción corre a cargo de Lucía Ezker e Iñaki Alforja. Natxo Leuza se encarga del montaje y la postproducción. Rocketsound se ocupa del diseño de sonido.

SINOPSIS: “El vuelo de las libélulas”  filma una coreografía con las vidas de las integrantes del grupo de natación sincronizada “Mariburruntzi” (libélulas). Nueve mujeres con procedencias y vidas diversas que nunca hubiesen coincidido fuera del agua pero que desde hace diez años comparten una historia de superación común a base de sacrificios personales, solidaridad, valores deportivos y un maravilloso sentido del humor.  

Seguimos a este grupo en la celebración de su décimo aniversario en plena pandemia, desde los momentos inciertos del primer confinamiento hasta la competición internacional en el Campeonato de Barcelona.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA PIEDAD” de Eduardo Casanova, seleccionada 56 edición Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

LA PIEDAD, segundo largometraje de Eduardo Casanova, ha sido seleccionado para competir en la sección Próxima Competition de la 56 edición Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, certamen de categoría A y uno de los festivales más prestigiosos del mundo, que se celebrará del 1 al 9 de julio en la ciudad checa de Karlovy Vary.

“La Piedad” está protagonizado por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana.

“La Piedad” es una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films, Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films.

Notas del director: “Después de mucho tiempo, de muchas cosas perdidas por el camino, entre ellas la salud, ya tengo lista mi segunda película: La Piedad, lo único que me interesa en la vida. 

La Piedad es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo, estableciendo un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte. Todes hemos estado en una relación tóxica, da igual si ha sido con una pareja, un amigo o con nuestra propia familia. Las relaciones son profundamente complicadas, estoy seguro de que cualquier persona que esté leyendo este texto está o ha estado en una relación así, pero… ¿cómo se sale de ahí? Si consigues salir ¿cómo y cuánto tiempo te quedas ahí? 

La piedad establece un universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. No es nada parecido a Pieles; nada parecido a nada. Algo mucho más oscuro; tan oscuro como sus personajes.”

Eduardo Casanova.

CARAMEL FILMS nos informa que “FIRE OF LOVE”, ha obtenido el premio a Mejor Película en la 25 Edición del Festival Docs Barcelona. Se estrenará el 26 de agosto en cines.

Caramel films distribuirá la película “FIRE OF LOVE”, flamante ganadora en la 25 edición del Festival DOCS BARCELONA. Tras su exitoso paso por el FESTIVAL DE SUNDANCE, donde se hizo con el premio al MEJOR MONTAJE, llegará a nuestras pantallas el próximo 26 de agosto. 

“Fire of love” cuenta la épica historia de amor entre Katia y Maurice Krafft y la mayor pasión de sus vidas, los volcanes. Lo suyo era un amor a tres bandas, un matrimonio apasionado, que vivió al límite hasta el final. 

Sobre esa premisa, la cineasta Sara Dosa ha construido un precioso documental utilizando solo el material de archivo de la pareja, sus grabaciones, sus escritos y entrevistas de aquellas décadas de gloriosas aventuras de los 60 y los 70 en las que se convirtieron en auténticas estrellas, especialmente en Francia.

Katia y Maurice Krafft fueron unos pioneros de la vulcanología en una época en la que muy pocos se atrevían a llegar tan cerca de la lava y de las explosiones. Pocos se han atrevido después, en un mundo cada vez más manejado por drones.

Tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia, que acabó con la vida de unas 25.000 personas, la pareja renovó su amor por la humanidad, con la que siempre habían estado tan decepcionados y que habían abandonado a favor de la naturaleza, y empezaron a usar su trabajo para evitar nuevas tragedias como esa.

La película está narrada con la voz de la cineasta Miranda July, que no solo nos cuenta su historia, sino que también nos plantea preguntas.

SINOPSIS: Katia era geoquímica y Maurice geólogo. El Etna y el Stromboli, sus referentes. Juntos compartieron una vida apasionante, un amor volcánico y juguetón vivido al límite. En los años 70 iniciaron una búsqueda conjunta que duraría dos décadas y los llevaría a viajar por todo el mundo para estudiar la erupción de los volcanes. Zaire, Hawaii, Indonesia, Estados Unidos, Japón... Maurice filmaba en 16mm y Katia hacía fotos a pie de los cráteres. Nunca se habían visto unas imágenes similares. A partir de 200 horas de material de archivo inédito y de las notas y escritos personales de Katia y Maurice, la artista Miranda July nos cuenta el fascinante universo de estos dos vulcanólogos inclasificables. El excepcional material de archivo nos descubre una épica historia de amor entre dos exploradores que entregaron su vida al estudio pionero de los volcanes.

lunes, 6 de junio de 2022

ESTRENOS DE DOCUMENTALES EN MOVISTAR PLUS+ (JUNIO 2022)

 

Estrenos de documentales en Movistar Plus+ (Junio 2022)

“Ucrania: mujeres en la guerra”. Desde el lunes 6 de junio. 

Rodado en Ucrania y en las fronteras del país con Polonia y Rumanía, “Ucrania: mujeres en la guerra” da voz a las mujeres que son víctimas de una guerra orquestada por hombres. En el documental veremos cómo están viviendo ellas el conflicto, madres, hijas, hermanas o esposas. Esta producción de La Caña Brothers recoge los testimonios de refugiadas, voluntarias, periodistas y policías, es un homenaje y sirve para entender cómo se sienten y los procesos traumáticos a los que se están viendo sometidas en pleno siglo XXI. La cinta está dirigida por Joel Ramírez, director de documentales socialmente comprometidos y recientemente galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por su trabajo “Prescindibles”.

“Sagrada Familia: el desafío de Gaudí”. Desde el martes 7 de junio. Dos episodios.

Con la Sagrada Familia, Gaudí nos dejó una creación inacabada, un reto artístico y tecnológico que ha ocupado durante más de un siglo a sus sucesores. “Sagrada Familia: el desafío de Gaudí” es un documental de dos episodios que recorre la búsqueda de un proyecto soñado, desde los orígenes de su creación hasta las decisiones arquitectónicas más recientes. En el primer episodio descubriremos cómo Gaudí concibió la Sagrada Familia y nos adentraremos en el taller del genio, destruido en los años 30, pero que ha sido totalmente reconstruido utilizando la tecnología virtual. En la segunda entrega viajaremos al corazón de la construcción y comprenderemos el desafío artístico y técnico de este gran monumento patrimonio de la humanidad. El documental cuenta con testimonios de expertos y con recreaciones en ficción del propio Antoni Gaudí. Gracias a las reconstrucciones también veremos cómo será la basílica cuando esté completamente terminada.

“Ucrania: huir o quedarse”. Desde el lunes 13 de junio.

La guerra sitúa a todas las personas en el mismo dilema: ¿huir o quedarse? Hay que tomar la decisión en un segundo, a veces bajo el ruido atronador de las bombas y la opción escogida cambia el rumbo de las vidas. En este documental descubriremos cómo es la vida de los que han decidido quedarse en su país a pesar de su situación. 

“La historia de Paranormal Activity”. Desde el viernes 17 de junio.

Esta es la historia de “Paranormal Activity” y de su improbable éxito, una película dirigida por alguien sin experiencia en el cine, protagonizada por actores completamente desconocidos, con un presupuesto que apenas llegaba a los diez mil euros y que fue rodada en tan solo siete días con una cámara digital. El director, Oren Peli, y los actores que obraron el milagro, Micah Sloat y Katie Featherston, nos sumergen en la realización de estas películas y analizan su milagroso éxito. El documental también cuenta con imágenes inéditas y un avance de “Paranormal Activity: allegados”. Una historia para conocer más sobre las tripas de la película más rentable en la historia de Hollywood.

“Tenemos que hablar de Cosby”. Desde el domingo 19 de junio. Cuatro episodios. 

“Tenemos que hablar de Cosby” reflexiona y explora los logros y crímenes de Bill Cosby, estrella mundial e icono de la televisión que hizo historia con “La hora de Bill Cosby”, un show que mostraba cómo una familia negra escapaba de los estereotipos de la época y defendía la educación y la inclusión social. Su talento abrió paso a nuevas generaciones de artistas negros, pero su careta cayó cuando fue acusado de agresión sexual por más de 60 mujeres, delito por el que fue juzgado y condenado. Esta serie documental de cuatro episodios analiza los delitos de Bill Cosby sin olvidarse de sus logros artísticos y profundiza en el debate sobre si debemos o no separar al artista de su obra. Cómicos, compañeros de Cosby y algunas de sus víctimas aportan su testimonio a esta producción dirigida por W. Kamau Bell. 

“El ascenso de los nazis” (T2). Desde el lunes 20 de junio. Tres episodios.

La segunda temporada de “El ascenso de los nazis” analiza el conflicto definitivo de la II Guerra Mundial: Hitler contra Stalin. A lo largo de tres episodios se reconstruyen tres momentos decisivos de la guerra: la Operación Barbarroja, la batalla de Stalingrado y la Operación Valkiria, y analiza la compleja relación entre Hitler y Stalin. Esta producción de BBC cuenta con imágenes de archivo, impecables reconstrucciones dramáticas y con testimonios de historiadores y expertos como el antiguo campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, el historiador experto en el Tercer Reich, Sir Richard Evans, el general retirado, Sir Mike Jackson, la antigua corresponsal de guerra estadounidense, Anne Nelson o el antiguo jefe del MI6, Sir John Scarlett. Esta miniserie documental se adentra en las mentes de dos dictadores cuyos delirios de invencibilidad los llevaron a su propia derrota y analiza por qué las dictaduras no funcionan. Es un relato aterrador sobre la arrogancia, la decisión y las oscuras artes políticas que conspiran para destruir la libertad.

“7 lagos, 7 vidas”. Desde el martes 21 de junio. 

Dabiz Riaño vivía con su familia en Estados Unidos y tenía una carrera brillante como investigador, pero hace una década su vida dio un vuelco cuando le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. Desde ese día, Dabiz tiene muy presente que debe aprovechar cada momento así que decide emprender la aventura de su vida: viajar durante seis meses por Europa del Este y bañarse en sus lagos. Con la ayuda de sus cuidadoras comienza un viaje en furgoneta que le llevará a descubrir nuevos lugares y personas, cumplirá un sueño y se enfrentará a las numerosas dificultades que conlleva su enfermedad. Una historia narrada a modo de road movie muy humana y conmovedora que irradia optimismo y ganas de vivir y que guía el camino para conseguir una.

ESTRENOS DIRECTOS DE CINE EN JUNIO EN MOVISTAR PLUS+ 2022


FREAKS OUT. Desde el sábado 4.

Seis David di Donatello, Premio del Público en el Festival de Rotterdam y varios galardones en el de Venecia ganó esta mezcla de drama histórico  y thriller fantástico, una espectacular historia sobre ser “diferente” ambientada en la Roma nazi. 

Segunda película del director Gabriele Mainetti. El realizador italiano de “Freaks Out” afirma que este blockbuster de autor “intenta poner la rareza y la diferencia en el centro del relato y reconoce esta diferencia en el protagonista, que es el único que no parece raro. En mi mente es como si todos fuésemos raros; todos tenemos un lado oscuro, todos somos diferentes. Nuestra identidad nos hace únicos” (“Cireuropa”). 

En la Roma de 1943, cuatro “monstruos de feria” (un hombre cubierto de pelo, una chica eléctrica, un hombre que sufre enanismo y un chico capaz de controlar a los insectos) se encuentran perdidos e indefensos en la ciudad ocupada por el ejército nazi tras la desaparición de Israel, el dueño del circo en el que vivían como una extraña familia. 

LA TRAVESÍA. Desde el miércoles 8.

La emocionante y tierna aventura de cuatro niños que huyen del ejército nazi. Una historia de amistad y lealtad para ver en familia que supone el debut como directora de largometrajes de Johanne Helgeland y que demuestra que el coraje más grande puede estar en el corazón del niño más pequeño.

Ambientada en diciembre de 1942, en la Noruega ocupada por los nazis, “La travesía” cuenta la historia de los pequeños Gerda y Otto, quienes, tras el arresto de sus padres por pertenecer a la resistencia, descubren escondidos en el sótano de su casa a dos niños judíos: Sarah y Daniel. Ahora les toca a Gerda y Otto continuar la labor de sus padres y ayudar a Sarah y Daniel a huir de los nazis y a llegar hasta la neutral Suecia, donde los niños judíos podrán reunirse con su familia.

La película, que adapta la novela “Over grensen” de la escritora noruega Maja Lunde, ganó el Premio del Público Joven de la edición de 2021 de los Premios del Cine Europeo.

QUERIDA ELIZABETH. Desde el martes 14.

La ganadora del premio a la mejor comedia en el Festival de San Diego de 2020 garantiza unas risas tan incómodas como la vergüenza ajena que provoca su protagonista, un ser tierno por el que, de todas maneras, no puedes dejar de sentir cariño. Protagonizada por Tony Hale, la película cuenta las desventuras de Sid Straw, un hombre con una vida aburrida al que el mundo se le abre cuando es elegido copresidente del comité de planificación de su reunión de antiguos alumnos de la universidad. Cuando se entera de que toda la coordinación del evento se llevará a cabo a través de Facebook, Sid tiene que aventurarse en una red social desconocida para él... y ahí es donde encuentra el perfil de la actriz Elizabeth Banks... y muchos problemas.

Basada en la novela de Michael Kun de 2003 “The Locklear Letters” (pero actualizada a la era de las redes sociales), “Querida Elizabeth” cuenta también con las actuaciones de Elisha Cuthbert, Danielle Brooks, Alan Tudyk, Paul Walter Hauser, David Walton y Sarah Chalke.

EL HOMBRE CIEGO QUE NO QUERÍA VER TITANIC. Desde el martes 14.

Atípico thriller finlandés que supone una pequeña joya de maestría cinematográfica, casi minimalista. Ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival de Venecia de 2021, “El hombre ciego que no quería ver Titanic” está dirigida y escrita por el reputado realizador finlandés Teemu Nikki, quien lleva hasta los límites técnicos la narración, queriendo hacer que el espectador experimente exactamente lo mismo que el protagonista. De hecho, Petri Poikolainen, el actor protagonista, para el que Nikki escribió el guion, sufre, al igual que su personaje, esclerosis múltiple y ceguera. 

Poikolainen da vida en la película a Jaakko, un hombre con una severa discapacidad: está casi ciego y depende de una silla de ruedas. Jaakko vive solo en un pequeño apartamento, es un gran aficionado al cine, mantiene una relación telefónica de amistad con Sirpa (otra alma solitaria) y sus padres no dejan de llamar (aunque él no soporta dar lástima). Pero cuando las circunstancias lo llevan a darse cuenta de que debe ir a ver a su amiga, Jaakko se ve obligado a salir de su agujero y a lanzarse a un mundo lleno de limitaciones para alguien como él. La aventura puede convertirse en pesadilla… 

EL DUQUE. Desde el viernes 17 de junio.

Jim Broadbent y Helen Mirren protagonizan esta divertida y tierna comedia británica basada en un sorprendente caso real.

Último trabajo de ficción del gran director Roger Michell, “El duque” está basada en la historia real del robo del retrato del duque de Wellington pintado por Goya, que desapareció de la National Gallery de Londres el 21 de marzo de 1961 de la mano de Kempton Bunton, un taxista de 60 años que pedía por su devolución 140 000 libras... para que los jubilados no tuvieran que pagar por ver televisión.

A OLIVIA. Desde el domingo 19.

Hugh Bonneville interpreta al escritor Roald Dahl en este intenso biopic que profundiza en lo más desconocido de su vida familiar. A principios de la década de 1960, Roald Dahl es ya un escritor consagrado que comparte sus mundos imaginarios con sus hijas Olivia y Tessa. Su esposa es la actriz estadounidense ganadora de un Oscar Patricia Neal, que ha dejado atrás su carrera para estar con su familia. Juntos llevan una existencia feliz en su apartada casa de campo de Inglaterra, pero los graves acontecimientos que están a punto de desencadenarse pondrán todo en entredicho: la cordura de Roald, su matrimonio e incluso la misma existencia de su familia. 

Junto a Bonneville, coprotagoniza la película en el papel de Patricia Neal la actriz británica Keeley Hawes, conocida por las series “Line of Duty” o “The Bodyguard”. “A Olivia” está dirigida por el inglés John Hay, quien también coescribe (junto a David Logan) un guion basado en el libro de Stephen Michael Shearer, autor experto en biografías de las grandes divas del cine clásico.

domingo, 5 de junio de 2022

NOTICIAS MOVISTAR+ 2022 JUNIO

Crimen por Movistar Plus+, el canal del suspense.

Una conocida e importante mujer asesinada. Una guardia civil obsesionada en el crimen. Un profesor que ve una oportunidad. Y, por supuesto, una investigación. Este es el punto de partida de “Rapa”  la nueva serie original de Movistar Plus+, que se estrena el jueves 19 de mayo. “Rapa” encabeza una nueva apuesta de la plataforma por el suspense y el thriller: Crimen por Movistar Plus+, un canal que del 18 de mayo al 8 de junio ofrece a los espectadores las mejores series, películas y documentales del género.

Crimen por Movistar Plus+ abre sus puertas a asesinos, detectives, psicópatas, policías, testigos que mienten y secuestradores en el dial 28 (los contenidos se podrán disfrutar también bajo demanda) de Movistar Plus+.

“Rapa” está creada por Pepe Coira y Fran Araújo, dirigida por Jorge Coira  y Elena Trapé, y protagonizada por Mónica López y Javier Cámara. Junto a este estreno, destacan contenidos como “Fugitivos”  (un original Movistar Plus+ que mezcla documental, thriller, true crime y factual para mostrar el trabajo de los agentes de policía que persiguen a los huidos de la justicia), la serie británica “Showtrial”, ficciones de Agatha Christie como la recién estrenada “¿Por qué no le preguntan a Evans?, clásicos de Hitchcock y los impactantes casos reales de “Crímenes”, de Carles Porta.

“Locomía”, el mayor culebrón jamás bailado. Estreno el 22 de junio en Movistar Plus+

Locomía es historia de nuestro país, de nuestra música, de nuestra cultura popular. Han pasado más de tres décadas desde que surgiera un grupo que, con su música, sus coreografías, su estilismo y sus abanicos irrumpiera en un país que luchaba por progresar y abrirse al exterior. “Locomía”, original Movistar Plus+, ofrece en tres episodios desde el miércoles 22 de junio una historia que mezcla sueños, traiciones, éxito y olvido con un relato en el que merece la pena detenerse y profundizar más allá de aquellos míticos abanicos. “Locomía” es una producción de Movistar Plus+ en colaboración con Boxfish.

“Locomía” es el mayor culebrón jamás bailado, un proyecto con el que Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente. La serie documental está dirigida por Jorge Laplace, producida por Edi Walter, Mariano Tomiozzo y Pablo Aguinaga y cuenta con la participación del fundador de Locomía, Xavier Font, el productor y manager musical José Luis Gil, los miembros del grupo Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Luis Font, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo y el manager Luis Balaguer.

En la serie colaboran también como expertos el ensayista Ramón González Férriz, la escritora y periodista Valeria Vegas, el presentador y DJ Fernandisco y el productor Miguel Ángel Arenas 'Capi'.

“Locomía” abre el Serielizados Fest de Ibiza

En Ibiza tuvo su origen el grupo Locomía y en Ibiza será donde se presente el original Movistar Plus+ “Locomía”. Será abriendo la primera edición que Serielizados Fest celebra en Ibiza (del 27 al 29 de mayo en Santa Eulària des Riu). El viernes 27 de mayo “Locomia” inaugurará el festival en el Teatro España de Santa Eulària des Riu con la proyección de su primer episodio y un coloquio con el director Jorge Laplace y el fundador del grupo, Xavier Font. Estarán también en el Serielizados Fest el productor ejecutivo Pablo Aguinaga y la jefa de Factual y No Ficción en Movistar Plus+, Marijo Larrañaga.

El Serielizados Fest es el primer festival internacional dedicado exclusivamente a la ficción televisiva de España y se ha consolidado en sus anteriores ediciones en Madrid y Barcelona como una gran apuesta en la promoción y la difusión de series para plataformas y operadores audiovisuales.

“Locomía” es una producción de Movistar Plus+ en colaboración con Boxfish. Estreno el 22 de junio en Movistar Plus+.

“Fugitivos”, una producción original Movistar Plus+, estará completa en la plataforma a partir del lunes 23 de junio.

“Fugitivos”, una producción original Movistar Plus+, llega a su final el próximo lunes 23 de mayo. Este formato novedoso de cinco episodios mezcla distintos géneros (thriller, documental, factual y true crime) y muestra el trabajo que desempeña la Sección de Localización y Detención de Fugitivos de la Policía Nacional. 

Tras el éxito de “El Palmar de Troya”, “Palomares”, “ETA: El fin del silencio”, “Lola” o “Raphaelismo”, llega a la plataforma 'Fugitivos', una producción original en colaboración con La Caña Brothers creada por Elena García Cedillo y Susana Alonso. Con “Fugitivos”, Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción, con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente.

Sinopsis del episodio final

La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional realiza dos nuevas detenciones de delincuentes nacionales e internacionales escondidos en España. En este caso, un estafador y traficante de diamantes y un sicario colombiano con más de 13 presuntos delitos de sangre a sus espaldas. Como en muchos de los casos que investigan, la colaboración ciudadana es fundamental.

Sobre Fugitivos

El 1 de enero de 2004 entraba en vigor la Orden Europea de Detención (OED). Esta nueva normativa hizo necesaria la creación de unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia.

Cada año, la Sección de Localización y Detención de Fugitivos de la Policía Nacional detiene unos 400 prófugos de la Justicia. El 75 por ciento son delincuentes internacionales que intentan esconderse en nuestro país. El 25 por ciento restante tienen deudas pendientes con la justicia española.

La serie sigue el día a día de este grupo de policías sin interferir en sus operaciones. En cada episodio, vemos el día a día de los agentes hasta la detención. Además de acompañar a los agentes en las distintas intervenciones, la serie cuenta con entrevistas que ayudarán a conocerlos en profundidad. También una serie de dramatizaciones minuciosamente contrastadas con las que comprenderemos cómo es la vida de los fugitivos en su afán por mantener oculta su identidad.

Un thriller de persecución con el que se irá descubriendo el trabajo y el esfuerzo de todas las unidades policiales que colaboran en la investigación y en la caza del fugitivo.

¿Qué es el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional?

Es la unidad encargada de localizar y detener a los delincuentes más buscados y peligrosos, nacionales o extranjeros, que han conseguido burlar a la justicia.

Sicarios, violadores, narcotraficantes, mafiosos, pederastas, atracadores, genocidas... Todos intentan mantener su identidad oculta para empezar una nueva vida. Sin embargo, esta unidad policial sigue su rastro hasta darles “caza”.

La Sección de Localización y Detención de Fugitivos realiza un trabajo meticuloso, largo y extenuante que requiere una gran dosis de paciencia para conseguir su objetivo: detener de forma rápida y eficaz a estos huidizos y peligrosos delincuentes. Un trabajo en el que el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad Internacionales es fundamental.

Estos delincuentes son capaces de cualquier cosa para continuar viviendo al margen de la ley. Descubrimos cómo se esconden, cómo piensan y cómo actúan. Los fugitivos viven obsesionados por ocultar su rastro y la policía trabaja sin descanso para seguir cualquier pista y detenerlos. Para ello será clave la colaboración ciudadana.

El Movistar Centre de Barcelona inaugura una exposición sobre la nueva serie de Star Wars.

Con motivo del estreno de la nueva serie original de Star Wars “Obi-Wan Kenobi”, Movistar Plus+, en colaboración con Disney+, presenta “Obi-Wan Kenobi Experience”, una exposición autorizada que contiene piezas originales de la saga Star Wars y un programa de actividades que se desarrollarán en el Movistar Centre de Plaza Catalunya, en Barcelona, desde el 20 de mayo hasta el 18 de junio de 9:30h a 21:00h. La entrada es gratuita y no es necesaria cita previa.

Artistas y estudios de efectos especiales como Mario Chiodo, Fred Barton, Tom Spina o Legacy Effects son los responsables de las más de 60 piezas que componen esta exposición. Según sus creadores, se trata de “una cuidada y ambientada exposición de calidad difícilmente superable dado el gran nivel y exclusividad de las réplicas”.

Destacan las réplicas a escala real de C3PO y R2D2, Darth Vader, Boba Fett y Han Solo en Carbonita, o la figura a escala real de Salacious Crumb, ya que Tony McVey fue quien realizó la marioneta original para el rodaje de ‘El Retorno del Jedi’. Cada una de las réplicas y piezas que se pueden observar en esta exposición han sido realizadas a partir de los moldes originales que Lucasfilm Ltd. comenzó a recuperar y preservar desde 1979 a partir del rodaje de “El Imperio Contraataca”.

También se han incluido en esta muestra una selección de artículos vintage, destacando El Halcón Milenario AFA 80 (Logo Star Wars 1979). “Posiblemente sea el único Halcón Milenario AFA 80 que hay en España. Para que podamos hacernos una idea de su valor, en noviembre de 2021 la casa Hake's Auctions subastó uno similar y la puja superó los 40.000 euros”, destacan los responsables de la exposición. Estas piezas vintage han sido cedidas por uno de los mayores coleccionistas de la saga Star Wars de España.

Además de la muestra de las piezas autorizadas de la saga, el espacio contará con otras actividades:

Experiencia Realidad Aumentada: En colaboración con DoubleMe, los asistentes podrán vivir una experiencia inmersiva con gafas HoloLens de Microsoft.

¿Eres un auténtico fan?: Para descubrirlo, a través de una experiencia interactiva, los participantes deberán enfrentarse sobre sobre una mesa táctil a una serie de preguntas sobre la historia del maestro jedi Obi-Wan Kenobi y la nueva serie original de Star Wars en Disney+, que podrás ver a través de Movistar Plus+.

Photocall: Los visitantes podrán hacerse fotos con accesorios como la capa de Jedi o el sable de luz. Las publicaciones en las redes sociales podrán seguirse con los hashtags #ObiWanExperience y #MovistarCentre.

Fan Day: El viernes 27 de mayo se estrena la serie y, para celebrarlo, el público asistente se encontrará con muchas sorpresas que harán las delicias de los seguidores de la saga.

Anna Castillo conoce al amor de su vida en el segundo episodio de “Zasback”

¿Quién no recuerda cómo conoció al amor de su vida? Anna Castillo nos abre su corazón en la segunda entrega de “Zasback”, el nuevo programa original Movistar Plus+, que se estrena el próximo martes 31 de mayo.

La actriz rememora lo que pudo ser un día de rodaje cualquiera (con su madrugón incluido) y que se convirtió en inolvidable. Lo que empezó siendo un divertido viaje en un coche de producción casi se convierte en pesadilla... por un malentendido. Y es que las redes sociales las carga el mismísimo Diablo. Anna Castillo confiesa esta anécdota real en un monólogo, interpretado en una sala con público, y en la trepidante ficción a modo de thriller que ella misma protagoniza recreando un zasback muy romántico en el que todo pudo salir mal.  

Esta es una historia de amor con gatos, cojines de dudoso gusto, un pincho de tortilla y un maletero abierto en medio de la nada. Pero también es un homenaje al cine, a los equipos que hay tras las cámaras y a la vida de los actores en el set de rodaje. 

Anna Castillo y los dos directores, Dani Amor y Oriol Pérez, han trabajado juntos en el proceso creativo de este episodio que cuenta con la participación de la actriz Claudia Traisac y el actor Cristian Valencia. 

“Zasback” es un formato original e innovador que cuenta con algunos de los mejores actores y cómicos del país. Con una cuidadísima factura, sus protagonistas narran en primera persona, con humor y un punto de autoparodia, algunos episodios sorprendentes de su vida. Los próximos programas están protagonizados por  Andreu Buenafuente, María León y Pablo Chiapella, y dirigidos por Raúl Cimas, Israel del Santo con Alejandro R. Morales y el propio Buenafuente dirigiendo su episodio. 

Con el estreno de “Zasback”, Movistar Plus+ da un paso más en su apuesta por el talento, por los creadores y por el mejor contenido de entretenimiento renovando el género del stand up comedy. Este nuevo formato se suma a la amplia propuesta de contenidos de humor de Movistar Plus+: “La Resistencia”, “Ilustres Ignorantes”, “Leo Harlem, 20 años no es nada”, “Martínez y Hermanos”, “Mi año favorito” y “Rojo Caramelo”.

El martes 31 de mayo a las 22:30h en #0 de Movistar Plus+ (dial 7). Cada programa estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+. 

“Zasback” es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat y La Caña Brothers.

“Devils”, la segunda temporada con Patrick Dempsey llega con un salto en el tiempo 

“Devils” es un thriller internacional ambientado en el mundo de las finanzas, basado en la novela superventas de Guido Maria Brera “I Diavoli”.

El rodaje de la segunda temporada de “Devils” tuvo lugar en Roma en abril de 2021 y continuó después en Londres.

En la anterior temporada, Massimo Ruggero (Alessandro Borghi) se convertía en el director general del Banco de Inversiones Nueva York-Londres (NYL) y Dominic Morgan (Patrick Dempsey), en uno de los hombres más influyentes de las finanzas mundiales.

Sinopsis: Londres, 2016. Massimo Ruggero es ahora director general y, con el nuevo jefe de operaciones Wu Zhi, ha obtenido enormes beneficios para los accionistas chinos de NYL. Sin embargo, los datos de las encuestas sobre el referéndum del Brexit amenazan con un desastre total. Aprovechando la situación, Dominic regresa y pide a Massimo que se una a él en una nueva guerra global, entre Occidente y China, por el control de los datos mundiales. Massimo deberá decidir de qué lado está en una batalla que amenazará su vida y que conducirá a un enfrentamiento en 2020, en medio de la pandemia.

El equipo

Con Patrick Dempsey y Alessandro Borghi. Completan el reparto: Malachi Kirby, Pia Mechler, Paul Chowdhry, Nathalie Rapti Gomez, Lorna Brown, Chris Reilly y Lars Mikkelsen, ahora en prisión.

Nuevos fichajes: Li Jun Li como Wu Zhi, el nuevo jefe de comercio de NYL; Joel de la Fuente como Li Wei Cheng, inversor chino miembro del consejo de administración, y Clara Rosanger como Nadya Wojcik, la brillante protegida de Dominic.

La serie ha sido creada por Alessandro Sermoneta, Mario Ruggeri, Elena Bucaccio, Guido Maria Brera, Daniele Cesarano, Barbara Petronio y Ezio Abbate.

Esta temporada está dirigida por Nick Hurran y Jan Maria Michelini, con guion de Frank Spotnitz y James Dormer, con Naomi Gibney y Caroline Henry. Produce Sky Italia y Lux Vide, en asociación con Sky Studios, Orange Studio y OCS.

La temporada final de “Paraíso”, un desafío de producción, llega a Movistar Plus+ el 16 de junio.

Más de nueve meses de postproducción digital para crear efectos cada vez más complejos, casi 700 planos de VFX y la apuesta por la creación de nuevos universos -algunos de ellos, como el Abismo, generados íntegramente en CGI (Computer Generated Imagery)- convierten a “Paraíso” en un desafío único.

Universos paralelos con reglas propias, creación de millones de partículas para desintegrar personajes que se consumen como cenizas, espectaculares caracterizaciones de maquillaje, cientos de personajes crowd 3D para rellenar de multitudes en planos de playas o un cuidado etalonaje con un tratamiento muy especial para dotar a la producción de un universo mágico, forman parte de algunos de los desafíos a los que se enfrenta la serie esta temporada.

“Paraíso” es una serie original Movistar Plus+ producida en colaboración con The Mediapro Studio. Una ambiciosa producción de género fantástico creada por Fernando González Molina junto a Ruth García y David Oliva.

“Paraíso”, la serie original Movistar Plus+ de ciencia ficción producida en colaboración con The Mediapro Studio, llega a su final. La última temporada se estrenará completa bajo demanda el próximo jueves 16 de junio.

Universos paralelos con reglas propias, creación de millones de partículas para desintegrar personajes que se consumen como cenizas, espectaculares caracterizaciones de maquillaje, cientos de personajes crowd 3D para rellenar de multitudes en planos de playas o un cuidado etalonaje con un tratamiento muy especial para dotar a la producción de un universo mágico propio, forman parte de algunos de los desafíos a los que se enfrenta la serie esta temporada, como refleja la siguiente pieza de vídeo:

Un desafío de producción

“La creación de la temporada final de “Paraíso” ha sido un gran desafío para los distintos equipos de Telson (división de postproducción del Grupo Mediapro), tanto desde el punto de vista creativo como técnico. Un equipo formado por medio centenar de personas de distintos departamentos (3D, Compositores de VFX, Artistas de Grafismo, Motion Graphics, así como los equipos de Etalonaje, Producción o Masterización) dieron vida a este proyecto.

Una parte fundamental del desarrollo de los VFX de esta última temporada de “Paraíso”, ha sido la creación de localizaciones creadas íntegramente en CGI (Computer Generated Imagery) y la ampliación del set de rodaje en otros planos. La discoteca Paraíso ha tenido un apoyo considerable de elementos por parte del departamento de 3D Telson, que también han conseguido transformar distintas edificaciones de rodaje, para ajustarse a las necesidades de producción.

El principal reto de la temporada final de “Paraíso” ha sido la creación del Abismo. Un inframundo íntegramente creado en VFX. Partiendo de multitud de planos en croma, se creó un nuevo mundo conjugando varias técnicas que van desde el Matte painting, track, creación de environment 3d, composición, integración de rayos y elementos atmosféricos e infinidad de horas de integración del personaje real grabado en un plató.

Al ser una serie de época (años 90) hemos partido de un material de rodaje basado en distintos formatos y resoluciones (4k, mini Dv, Betacam…) para poder recrear tanto los formatos como las texturas de imagen de la época. En cuanto a la parte de los VFX, se ha hecho un esfuerzo considerable para dotar a la serie de una factura de imagen que pocas veces se ha visto en el audiovisual español. Se han recreado peleas de personajes que emiten rayos y campos de fuerzas y acaban en grandes explosiones mágicas, se han multiplicado cientos de personajes crowd 3D para rellenar de multitudes varios planos de playas, se han creado millones de partículas para desintegrar personajes que se consumen como cenizas y se ha trabajado para que los protagonistas atraviesen paredes y que parezca lo más verosímil posible”.

Antonio Lorenzo (Supervisor postproducción Telson)

Sobre la temporada final de “Paraíso”

“En esta temporada final, ‘Paraíso’ se convierte en un juego múltiple de realidades y espejos donde se propone al espectador un viaje con reglas que cambian una y otra vez. Y este juego que planteamos se ha traducido en un salto mortal en lo que a producción y efectos visuales se refiere. Todo lo hemos llevado más allá: Se ha creado un universo nuevo generado completamente de manera digital: el Abismo, un mundo inerte y árido al que se tendrán que enfrentar algunos de los protagonistas y en cuya creación se ha trabajado durante 6 meses”.

Fernando González Molina (director y creador)

La temporada final de “Paraíso” supone una mezcla de géneros entre los que destaca la historia juvenil, el género fantástico, la comedia, el romance, el misterio y la emoción. Una temporada que se vuelve más madura y sensual en estos últimos capítulos. A nivel técnico y visual, el nivel de producción y posproducción es aún más elevado que en la entrega anterior.

El rodaje, que duró 14 semanas, pasó por distintas localidades (orden cronológico): Begur (Girona), El Perelló (Valencia), Minglanilla (Cuenca), Alcalá de Xivert (Castellón), Sollana (Valencia), Albufera de Valencia, Altea (Alicante), Benidorm (Alicante), Jávea (Alicante), Oliva (Valencia), Barcelona, Canyelles (Barcelona), Vilanova i La Geltrú (Barcelona), Vilassar de Mar (Barcelona), Manresa (Barcelona) y Terrassa (Barcelona) y Chinchón (Comunidad de Madrid).

Bajo la dirección de Fernando González Molina, “Paraíso” ha despertado el interés más allá de nuestras fronteras. “Paraíso” ya se puede disfrutar en operadores tan destacados como Canal+ en Francia; Sky en Alemania; HBO en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; SBS en Australia y muy pronto llegará a Canadá a través de SRC/CBC, entre otros muchos territorios.

El reparto

La temporada final cuenta con nuevas incorporaciones: Álvaro Mel en el papel de Mateo, Begoña Vargas como Evelyn, Laura Laprida interpreta a Valentina y la joven Carla Domínguez da vida a Anabel.

Continúan en los nuevos episodios: Macarena García, Iñaki Ardanaz, Gorka Otxoa y los jóvenes intérpretes Pau Gimeno, Cristian López, Leon Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos, Patricia Iserte e Iván Pellicer, entre otros.

Sinopsis de la temporada final

Han pasado tres años desde los acontecimientos de la primera temporada y otro grupo de No Muertos, las Novavis, aparece en Almanzora. Su objetivo es destruir el pueblo para poder llevar a cabo su ritual de regeneración. La vida de los familiares y amigos de Javi y su pandilla corre peligro. A todo esto se une otro misterio: el verdadero origen de Javi, un secreto escondido por sus padres desde su nacimiento.

Movistar Plus+ presenta “Locomía” en el Serielizados Fest de Ibiza

El estreno de “Locomía” en Movistar Plus+ está a la vuelta de la esquina (miércoles 22 de junio), pero el público que acudió en la noche del viernes 27 de mayo a la inauguración del Serielizados Fest de Ibiza pudo disfrutar en primicia del primer episodio en el Teatro España de Santa Eulària des Riu. Al finalizar la proyección del primer episodio de “Locomía”, el público pudo asistir a un coloquio entre el creador de la mítica banda, Xavier Font, y el director de “Locomía”, Jorge Laplace.

“Locomía”, original Movistar Plus+, ofrece en tres episodios una historia que mezcla sueños, traiciones, éxito y olvido con un relato en el que merece la pena detenerse y profundizar más allá de aquellos míticos abanicos de la banda que sorprendió a España por su apuesta musical y visual a principios de los años noventa.

En la tarde del viernes tuvo lugar también una rueda de prensa en la que participaron Xavier Font, Jorge Laplace, el productor ejecutivo de la serie Pablo Aguinaga, y la jefa de Factual y No Ficción de Movistar Plus+, Marijo Larrañaga.

Marijo Larrañaga, jefa de Factual y No Ficción de Movistar Plus+: “Locomía forma parte de la gran familia de la no ficción original de Movistar Plus+; aparece en la foto con parientes con quienes guarda más parecido, como “Lola” o “Raphaelismo” y con otros aparentemente más lejanos, como “El Corazón del Imperio”, “Palomares” o “El Palmar de Troya”. En verdad, todos comparten los mismos genes: son historias con grandes personajes, en contextos bien definidos, con capas de significado y con ambición formal. Historias creadas con el talento de nuestra industria, con las que aspiramos a seguir construyendo nuestra memoria audiovisual y emocional”.

Pablo Aguinaga, productor ejecutivo de “Locomía” de la productora Boxfish: “Tenemos que agradecer a Movistar Plus+ por apostar por un proyecto muy loco, muy novedoso... no hay palabras para definir “Locomía”. No lo digo como productor ejectivo, lo digo como televidente, gracias a Movistar Plus+ por apostar siempre por cosas tan chulas [...] Mostramos esa España que quería ser moderna en los noventa, que trató de modernizarse también a través de la música y de bandas como Locomía”.

Jorge Laplace, director de “Locomía”: “Es una historia con dos capas que funciona muy bien, una es la parte del culebrón, aquí en Ibiza se lo pasaron muy bien con una historia de celos, traiciones, ambiciones, fracasos, pero no se queda ahí, es un vehículo perfecto para contar los noventa, cuando España se quería modernizar. De eso va también la serie, sobre cómo se moderniza un país y en qué consiste modernizarse. Locomía que era un grupo transgresor, pero que también era un grupo de cuatro homosexuales que no podían decir que lo son si querían tener éxito, me parecía un vehículo perfecto para contar  esa década que desemboca en el 92 con los JJ OO de Barcelona y con el fin de Locomía”.

Xavier Font, creador de “Locomía”: “La apuesta que ha hecho Movistar Plus+ me parece la gran genialidad, porque se haga lo que se haga después de esta pandora que yo llamo al documental, es la esencia de lo que tenga que pasar a partir de ahora”.

El Serielizados Fest es el primer festival internacional dedicado exclusivamente a la ficción televisiva de España y se ha consolidado en sus anteriores ediciones en Madrid y Barcelona como una gran apuesta en la promoción y la difusión de series para plataformas y operadores audiovisuales.

Sobre “Locomía”

“Locomía” es el mayor culebrón jamás bailado, un proyecto con el que Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente. La serie documental está dirigida por Jorge Laplace, producida por Edi Walter, Mariano Tomiozzo y Pablo Aguinaga y cuenta con la participación del fundador de Locomía, Xavier Font, el productor y manager musical José Luis Gil, los miembros del grupo Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Luis Font, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo y el manager Luis Balaguer.

En la serie colaboran también como expertos el ensayista Ramón González Férriz, la escritora y periodista Valeria Vegas, el presentador y DJ Fernandisco y el productor Miguel Ángel Arenas “Capi”.

“Locomía” es una producción de Movistar Plus+ en colaboración con Boxfish. Estreno el 22 de junio en Movistar Plus+.

“Fácil”, de Anna R. Costa, es la nueva serie original Movistar Plus+

“Fácil”, nuevo original Movistar Plus+, es una serie sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar contra todas las normas establecidas para ellas, que se comportan como mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. “Fácil” es una serie directa, divertida, emotiva, donde todo el mundo quiere hacerlo bien, pero nadie tiene claro cómo se hacen las cosas bien. “Fácil” está dirigida por Anna R. Costa, junto a Laura Jou, y escrita por ella misma junto a Cristina Pons.

La serie está protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo y las debutantes en ficción televisiva Anna Marchessi y la cómica y actriz de teatro Coria Castillo. El reparto se completa con Bruna Cusí, Martí Cordero, Eloi Costa, Cesca Piñón, Clara Segura, Ágata Roca, David Bagés y Albert Pla, entre otros.

“Fácil” es una serie donde descubrirse a una misma se convierte en un problema para todo el mundo. Es una serie real, punk y joven.


En palabras de Anna R. Costa: “Lo que me impulsó a hacer “Fácil” es el reto de dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. Las cuatro protagonistas están diagnosticadas de discapacidad intelectual. Eso supone llevar una vida sin elección, otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar… y por extensión, quién quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo. En “Fácil” la voz y el punto de vista lo tienen ellas. Es una mirada que evidencia lo ambigua y lo frágil que es la libertad; y la arbitrariedad de muchas normas sociales, hasta el punto de cuestionarnos cómo hemos llegado hasta aquí como sociedad”.

Sinopsis: Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngel, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas normas que tienen que cumplir para seguir viviendo juntas en el piso.

La temporada 9 de “The Blacklist”, protagonizada por James Spader, ya está completa en VOS en Movistar Plus+

La novena entrega de “The Blacklist”, protatonizada por el ganador de tres premios Emmy James Spader, ya está disponible en VOS en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+; y en dual, a partir del próximo 4 de junio.

Consolidada como uno de los mejores thrillers de acción de la televisión en abierto en EE UU, “The Blacklist” ha sido renovada por una décima temporada. Los nuevos episodios no contarán con la presencia de Amir Arison, que interpreta al entrañable Aram Mojtabai, quien cambiará la tele por el teatro, actuando en “The Kite Runner” en Broadway. El actor publicó el pasado fin de semana en sus redes:

“Hice mi primera obra en segundo grado y he estado haciendo teatro desde entonces. Siempre soñé con hacer un espectáculo de Broadway, pero con el tiempo, esa aspiración evolucionó a la televisión con la esperanza de trabajar en una gran serie. Hace 9 años hice mi audición para “The  Blacklist”, una serie que lo tiene todo: drama, suspense, carácter, comedia, romance y un universo de personajes muy ricos, liderados por James Spader, con infinitas oportunidades creadas por Jon Bokenkamp. Me acogieron en su mundo y el papel de Aram Mojtabai fue un regalo”.

Sinopsis de la temporada 9

La novena temporada está marcada por la inesperada muerte de Liz (Megan Boone) a manos de uno de los secuaces de Townsend, justo cuando ella había decidido tomar las riendas del imperio criminal de Reddington (James Spader). Mientras el equipo especial liderado por Cooper se sobrepone a una de sus pérdidas más personales y trata de averiguar quién estuvo detrás del asesinato de Keen, queda abierta la incógnita de si Reddington buscará venganza, aunque sea lo último que haga dado su delicado estado de salud, y si se encargará de proteger y cuidar a su nieta Agnes desde la sombra.

El equipo

“The Blacklist” está creada por Jon Bokenkamp y producida por John Eisendrath y John Davis. Respecto al reparto, en la novena temporada continúan los actores James Spader, Diego Klattenhoff, Laila Robins, Laura Sohn y Amir Arison, quien no estará en la décima entrega.

“Ucrania: mujeres en la guerra” y “Ucrania: huir o quedarse”, documentales imprescindibles para entender la guerra

“Ucrania: mujeres en la guerra”. Desde el lunes 6 de junio.

Rodado en Ucrania y en las fronteras del país con Polonia y Rumanía, “Ucrania: mujeres en la guerra” da voz a las mujeres que son víctimas de una guerra orquestada por hombres. En el documental veremos cómo están viviendo ellas el conflicto, madres, hijas, hermanas o esposas. Esta producción de La Caña Brothers y La Comunidad Imagine recoge los testimonios de refugiadas, voluntarias, periodistas y policías, es un homenaje y sirve para entender cómo se sienten y los procesos traumáticos a los que se están viendo sometidas en pleno siglo XXI. La cinta está dirigida por Joel Ramírez, director de documentales socialmente comprometidos y recientemente galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por su trabajo “Prescindibles”.

“Ucrania: huir o quedarse”. Desde el lunes 13 de junio.

La guerra sitúa a todas las personas en el mismo dilema: ¿huir o quedarse? Hay que tomar la decisión en un segundo, a veces bajo el ruido atronador de las bombas y la opción escogida cambia el rumbo de las vidas. En este documental descubriremos cómo es la vida de los que han decidido quedarse en su país a pesar de su situación.

“El ascenso de los nazis” (T2). Desde el lunes 20 de junio. Tres episodios.

La segunda temporada de “El ascenso de los nazis” analiza el conflicto definitivo de la II Guerra Mundial: Hitler contra Stalin. A lo largo de tres episodios se reconstruyen tres momentos decisivos de la guerra: la Operación Barbarroja, la batalla de Stalingrado y la Operación Valkiria, y analiza la compleja relación entre Hitler y Stalin. Esta producción de BBC cuenta con imágenes de archivo, impecables reconstrucciones dramáticas y con testimonios de historiadores y expertos como el antiguo campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, el historiador experto en el Tercer Reich, Sir Richard Evans, el general retirado, Sir Mike Jackson, la antigua corresponsal de guerra estadounidense, Anne Nelson o el antiguo jefe del MI6, Sir John Scarlett. Esta miniserie documental se adentra en las mentes de dos dictadores cuyos delirios de invencibilidad los llevaron a su propia derrota y analiza por qué las dictaduras no funcionan. Es un relato aterrador sobre la arrogancia, la decisión y las oscuras artes políticas que conspiran para destruir la libertad.

Otros títulos disponibles en Movistar Plus+

“Putin: de espía a presidente” (tres episodios) // “Putin: camino a la guerra”// “El Guernica Sirio”// “Diez años de guerra en Siria”//  “Chernóbil: 35 años después”// “Sin miedo: mujeres contra Putin”//  “Navalni: el hombre al que Putin no pudo matar”

sábado, 4 de junio de 2022

EL COLECTIVO FANGO PRESENTARÁ EN LOS TEATROS DEL CANAL SU TRILOGÍA

DYP COMUNICACIÓN nos informa que el “COLECTIVO FANGO” presentará en los Teatros del Canal su trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo. “F.O.M.O.”,”TRIBU” y “LA ESPERA”  se representarán en la Sala Negra entre el 23 de noviembre y el 11 de diciembre.

COLECTIVO FANGO regresa a los Teatros del Canal en la Temporada 22-23, esta vez con su trilogía completa sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo, tres piezas en las que se exploran las implicaciones del “yo’ en relación al presente (F.O.M.O., Fear of missing out), el pasado (TRIBU) y el futuro (LA ESPERA).

La trilogía, que se representará entre el 23 de noviembre y el 11 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal, cuestiona quiénes somos en relación a los tres planos temporales, generando espacios escénicos en los que la construcción de lo identitario y los vínculos con lo grupal y con el universo son mostrados en su total magnitud.

COLECTIVO FANGO está formado por el director y creador CAMILO VÁSQUEZ y por LAS actrices y actores creadores ÁNGELA BOIX, TRIGO GÓMEZ, RAFUSKA MARKS, FABIA CASTRO Y MANUEL MINAYA,  con la coordinación dramatúrgica de SERGIO MARTÍNEZ VILA.

Completan la ficha técnica y artística: Ayudante de Dirección y Regiduría, Aitana Sar.  Dirección Técnica e Iluminación,  Juan Miguel Alcarria. Escenografía: Silvia de Marta, Nicolás Augusto (Ayudante de Escenografía LA ESPERA). Vestuario: Elisa Vidal Riezu. Cuerpo y Movimiento: Natalia Fernandes. Coordinación de Producción: Elena Martínez. Foto y Vídeo: Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo.

F.O.M.O.(Fear of missing out, miedo a perderse algo o a quedar excluido) es la pieza de arranque de esta trilogía, se representará desde el 23 al 27 de noviembre,  es una sucesión de piezas individuales donde cada intérprete se pone en cuestión así misma/o en el momento presente.  Cada uno de ellos/as se pregunta cómo se pone en relación en la era digital y al modelo de comunicación que surge con él: ¿Qué sucede con la imagen que yo mismo creo de mí? ¿Qué lugar ocupa mi cuerpo en el espacio virtual? ¿Cómo me comunico en las redes sociales? ¿Qué entrego de mí al hacerlo? ¿Hay algo a lo que no puedo renunciar de mi al participar en él? ¿Qué significado tienen lo personal y lo político? ¿Cómo me repercute personalmente e íntimamente esta relación? ¿Cómo me percibo a mí mismo? ¿Cómo percibo el mundo en el modelo digital?.

TRIBU, con funciones del 30 de noviembre al 4 de diciembre, expresa la necesidad de conectar con los otros, es un viaje hacia el origen y la memoria. En TRIBU, un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos acaban generando una suerte de pacto común que les lleva de vuelta a un estado primigéneo y esencial. El lenguaje que utilizan deja de servirles; sus formas de estar consigo mismos y con los demás cobran nuevos sentidos...y desde ese vacío sus cuerpos ensayan una convención nueva y vieja a la vez. El espacio de encuentro inicial se transforma, por tanto, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión. TRIBU es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión.

LA ESPERA, una coproducción de Teatros del Canal,  con la colaboración del Teatro de la Abadía y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que se estrenó en 2021 en los Teatros del Canal con gran éxito de crítica y público, cierra el ciclo con funciones  del 7 al 11 de diciembre.
En LA ESPERA, cinco personas se transforman, respectivamente, en una chamana, una miss-samurái, una diva del show business, un político de la nueva era y un guía espiritual-musical,  ante la llegada de un gran cambio, y para sortear con éxito sus desafíos. Todos esperan que algo suceda: un avance, un reinicio, una catástrofe, un ajuste de cuentas, una respuesta. Mientras tanto, participan de un juego de competición en el que solo puede quedar uno, como si ganar algo fuesen solo las migajas y ganar al resto, lo fundamental. Pero ¿hay alguien a quien ganar? ¿Qué sucede cuando el futuro llega y te pilla disfrazado? ¿Puede uno no estar disfrazado? ¿Puede uno hacer algo que no sea esperar?.

SOBRE  COLECTIVO FANGO

La trayectoria de Colectivo Fango comienza en 2016 en Madrid y está regida por una búsqueda permanente de la identidad humana y artística. El primer trabajo del colectivo ha sido la obra teatral F.O.M.O. (Fear of Missing Out), estrenada en el Festival Surge Madrid en 2017. La pieza fue después programada en el Centro Dramático Nacional en 2018, así como en diferentes festivales internacionales, como el Be Festival de Birmingham (Reino Unido) en 2018 o el Festival LMDP de Teatro y Nuevas Tecnologías de Cerdeña (Italia) en 2017.

Asimismo, como parte de su trabajo creativo, el Colectivo Fango imparte seminarios de creación teatral, coordinados por el director Camilo Vásquez, en el Festival LMDP de Cerdeña, en el Laboratorio Rivas Cherif del CDN en Madrid, en La Térmica de Málaga, etc.

La segunda obra del Colectivo Fango es TRIBU. Presentada como work in progress en el Vivero Clásico del Festival Clásicos de Alcalá en 2018, una vez finalizado su proceso de montaje, fue estrenada en la Sala Cuarta Pared en mayo de 2019. Tras una temporada en la sala exlímite, en noviembre de 2020 TRIBU gana el premio de mejor espectáculo en el Festival CENIT de Sevilla.  En 2021, se representa en el 38 Festival de Teatro de Málaga y regresa al Festival CENIT de Sevilla.

En octubre de 2019 comienza el proceso de gestación de LA ESPERA, que se estrena en Teatros del Canal en 2021.

En noviembre de 2020 su proyecto L i m b o, obra sobre y desde el confinamiento,  cierra el 38º Festival de Otoño en la Sala Réplika.  
En Marzo de 2022 interviene con la Performance Site Specific “AY EUROPA, ¿se acabó?” en el Goethe Institut de Madrid, dentro del ciclo Vortex.