lunes, 8 de agosto de 2022

MOVISTAR+ JULIO/AGOSTO 2022

Crímenes”, de Carles Porta, vuelve con nuevos episodios a Movistar Plus+

Movistar Plus+ estrena el lunes 11 de julio una nueva temporada de “Crímenes”, de Carles Porta, con siete nuevos casos. El primero será el de “Brito y Picatoste” (contado en dos episodios, disponibles bajo demanda desde ese lunes y estreno en #0 a las 22:30). Los casos de esta nueva temporada son: “Brito y Picatoste”, “El celador”, “Putxet”, “Talleda” (en dos episodios), “Matayayas”, “Machala” y “Jubany” (en dos episodios). Todos los episodios estarán disponibles bajo demanda según se vayan estrenando en versión en castellano y en versión en catalán. La primera temporada de este riguroso true crime y los cuatro episodios de “El crimen de la Guardia Urbana” están ya todos disponibles bajo demanda en Movistar Plus+.

El primer caso de esta temporada de “Crímenes”, contado en dos episodios, es el de Brito y Picatoste: Una pareja de Mossos d'Esquadra están en el Hospital Arnau de Vilanova custodiando a un interno del Centro Penitenciario Ponent. Al salir, un hombre se les acerca, dispara a los policías a quemarropa y huye con el prisionero. Los Mossos y la Guardia Civil siguen tras la pista de ambos fugitivos. Cuando parecía que la tensión no podía crecer más, ocurre algo que todos temían: los dos delincuentes topan con una pareja en Collserola y se desencadena la tragedia.

Carles Porta ha sido reconocido con el premio Ondas de Radio 2021 por “Crims”, serie emitida en Catalunya Ràdio. Precisamente esta serie sonora ha sido el origen de este formato documental televisivo, adaptado a la pantalla por el mismo Carles Porta y producido por Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka y True Crime Factory. Movistar Plus+ acoge este 2022 sus dos temporadas adaptadas en castellano, y en su versión original, y el especial “El crimen de la Guardia Urbana”.

“Crímenes” es una producción de Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka y True Crime Factory.

Vuelve a Movistar Plus+ la comedia “Buscarse la vida en Brooklyn” con el estreno de su segunda temporada.

“Buscarse la vida en Brooklyn” vuelve a Movistar Plus+. La segunda temporada de esta comedia urbana sigue a los viejos amigos Dan y Kevin dentro de una comunidad de personajes perfectamente dibujados, que intentan abrir sus mentes y conectarse con otros. Estreno el 29 de julio, cada viernes un nuevo episodio disponible. T1 ya disponible. 

Sinopsis T2

Al reparto encabezado por Dan Perlman y Kevin Iso le siguen Kristin Dodson  como Zayna, Hassan Johnson  como Drew y el cómico Kareem Green como Kareem, entre otros.

En la segunda temporada de “Buscarse la vida en Brooklyn”, Dan, Kevin, Zayna y Drew retoman la historia justo donde terminó la primera temporada: Kevin intenta distanciarse de la influencia de Drew, pero la conexión de Dan con Drew solo se fortalece. Drew intenta corregir sus errores del pasado, pero continúan persiguiéndolo; La sobrina de Drew, Zayna, quiere romper con el pasado problemático de su familia desesperadamente. Mientras tanto, el padrastro de Dan, Kareem, sigue vendiendo bicicletas. La segunda temporada muestra las relaciones inverosímiles y complicadas de estos personajes a medida que se cruzan en los mundos del arte, las drogas y la reparación de bicicletas.

La serie es una coproducción de SHOWTIME y el estudio principal Avalon y cuenta con la producción ejecutiva de Perlman e Iso, el showrunner Keith Heisler y, por parte de Avalon, Richard Allen-Turner, Jon Thoday, David Martín y Chloe Pisello. La serie es distribuida internacionalmente por Paramount Global Content Distribution.

“Apagón”, la nueva serie original Movistar Plus+ se estrenará el 29 de septiembre.

La nueva serie original Movistar Plus+ “Apagón” culmina tras cinco meses de rodaje por una decena de localizaciones de España, como Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara y Ciudad Real. 

El mejor talento creativo se ha puesto al frente de los cinco episodios de 50 minutos interconectados entre sí, en una ficción que aborda cómo una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado.

En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

“Apagón”, la serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios, se estrenará el 29 de septiembre de 2022.

Movistar Plus+ confirma los títulos de los cinco episodios dirigidos y escritos por reconocidas figuras del audiovisual español.

Episodio 1: “Negación”. Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guion: Isabel Peña.

Sorogoyen y Peña: Goya a mejor película, director y guion por “El Reino”; Concha de Plata a mejor guion por “Que Dios nos perdone”; Premio Ondas, Premio Feroz y Premio Forqué a mejor serie dramática por la serie original Movistar Plus+ “Antidisturbios”. Con Luis Callejo.

Episodio 2: “Emergencia”. Dirección: Raúl Arévalo. Guion: Alberto Marini, Raúl Arévalo y Fran Araújo.

Arévalo: Goya a mejor película y director novel; Premio Feroz a mejor película y director, y Premio Forqué a mejor película por “Tarde para la ira”. Marini: Nominado al Goya a mejor guion por “El desconocido”; Premio Gaudí a mejor guion por “Mientras duermes”. Araújo: Premio Ondas y Premio Feroz a mejor serie dramática por la serie original Movistar Plus+ “Hierro”. Con Ainhoa Santamaría, Melina Matthews, Tomás Matthews, Tomás del Estal y Javier Tena.

Episodio 3: “Confrontación'. Dirección: Isa Campo. Guion: Isa Campo y Fran Araújo.

Concha de Oro del Festival de San Sebastián y Premio Gaudí a la mejor película de habla no catalana (“Entre dos aguas”). Biznaga del Festival de Málaga a la dirección, premio especial del Jurado y premio de la crítica, y Premio Gaudí a mejor película y guion por “La próxima piel”. Nominada al Goya a mejor guion original por “Maixabel”. Con Patricia López Arnaiz, Zoé Arnao y Miquel Fernández.

Episodio 4: 'Supervivencia'. Dirección: Alberto Rodríguez. Guion: Rafael Cobos.

Goya a mejor película, director y guion, Premio Feroz a mejor película y director y Premio Forqué a mejor película por “La isla mínima”; Goya a mejor guion adaptado por “El hombre de las mil caras”. Con Jesús Carroza  y Naira Lleó.

Episodio 5: 'Equilibrio'. Dirección: Isaki Lacuesta. Guion: Isa Campo y Fran Araújo.

Lacuesta: Nominado al Goya a mejor director y película; Concha de Oro del Festival de San Sebastián y Premio Gaudí a mejor director y película de habla no catalana por 'Entre dos aguas', y Premio Gaudí a mejor película y guion por 'La próxima piel'. Araújo: Concha de Oro del Festival de San Sebastián y Premio Gaudí a la mejor película de habla no catalana ('Entre dos aguas'), Premio Gaudí al mejor guion ('La próxima piel'). Con María Vázquez, Mourad Ouani, Sofia El Bouanani.

“APAGÓN”, una serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios.

Sinopsis general: Una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

Directores: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta.

Guionistas: Isabel Peña, Alberto Marini, Fran Araújo, Rafael Cobos e Isa Campo, bajo la coordinación creativa de Fran Araújo.

“Los crímenes de Londongrado”, estreno el 11 de julio en Movistar Plus+

“Los crímenes de Londongrado” es una serie documental de tres episodios que narra la investigación llevada a cabo por la periodista británica Heidi Blake y su equipo de Buzzfeed sobre 14 muertes ocurridas en Londres en sospechosas circunstancias.

El supuesto suicido en 2014 del promotor escocés Scot Young fue el detonante de unas pesquisas que llevaron a este grupo de periodistas a conectar entre sí 14 misterios sin resolver que podrían ser crímenes ordenados desde el Kremlin. La muerte de Gareth Williams resulta aún más desconcertante. De profesión espía, su trabajo se centraba en seguir el lavado de dinero de la mafia rusa. Fue hallado en una bolsa de deportes en cuyo interior murió asfixiado y donde supuestamente se introdujo por sí mismo. Otro supuesto suicidio fue el del médico británico Mathew Puncher que detectó el veneno en el organismo de Litvinenko. Según el informe policial se autoinfligió veintitrés puñaladas con dos cuchillos de cocina. Y así hasta 14 muertes sospechosas con detalles más propios de la ficción que de la realidad.

Además de investigar estos crímenes, esta serie documental pone de manifiesto la política de puertas abiertas del gobierno británico a los millones de rublos que han llegado al país en los últimos años gracias a la visa de oro, un tratamiento fiscal favorable y cierta protección e inmunidad política a los oligarcas rusos que han convertido a la capital británica en Londongrado. El barrio londinense de Belgravia, uno de los más exclusivos de todo el mundo, se ha convertido en el lugar favorito de estos ciudadanos rusos y en el epicentro de sus operaciones. 

“Los crímenes de Londongrado” es un true crime de tres episodios que está dirigido por el cineasta Jed Rothstein (nominado al Oscar) y cuenta con los testimonios de Heidi Blake, la periodista que destapó el caso, y todo su equipo, familiares y allegados de los fallecidos, policías implicados en las investigaciones o diplomáticos rusos, entre otros. 

Estreno el lunes 11 de julio a las 21:30h en #0 por Movistar Plus+ (dial 7). Cada lunes una nueva entrega. Los tres episodios estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+. 

“City on a Hill” (T3), la serie protagonizada por Kevin Bacon y Aldis Hodge, llega el 30 de agosto a Movistar Plus+

Este aclamado thriller policiaco de SHOWTIME® está protagonizado por Kevin Bacon y Aldis Hodge. La serie también incluye a los actores Jill Hennessy, Lauren E. Banks y Matthew Del Negro. Esta temporada se unen como artistas invitados Corbin Bernsen, Joanne Kelly y Ernie Hudson.

El 30 de agosto llega a Movistar Plus+ la tercera temporada de “City on a Hill”, la serie de SHOWTIME protagonizada por Kevin Bacon y Aldis Hodge. Cada martes habrá un nuevo episodio disponible. Las dos primeras temporadas ya están disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+.

Sinopsis T3

La tercera temporada de “City on a Hill” nos lleva a la alta sociedad de Boston, Beacon Hill. Después de dejar el FBI y arrojar su placa al puerto de Boston, Jackie Rohr (Bacon) consigue un nuevo y prestigioso trabajo como encargado de la seguridad de una familia adinerada. Todo va bien hasta que los secretos comienzan a destaparse... Cuando se abre una investigación, ADA Decourcy Ward (Hodge) ve la oportunidad de acabar con la maquinaria que perpetúa un sistema de justicia penal que no funciona. Siobhan Quays (Banks), que representa a una trabajadora de la construcción que resultó gravemente herida, se enfrenta a la corrupción de la ciudad de primera mano. Como puede atestiguar Jenny Rohr (Hennessy), dada su historia con su padre, algunas experiencias lo perseguirán más allá de su límite.

Esta temporada se unen como estrellas invitadas:

Corbin Bernsen interpreta a Sinclair Dryden, una de las caras más veteranas de la élite de Beacon Hill. Ex agente del FBI, fue un mentor para Jackie en el cuerpo y ambos reconectan a raíz de su nuevo trabajo como encargado de seguridad de su familia. Pero bajo su encanto y carisma se esconden oscuras intenciones.

Joanne Kelly  es Letitia, la mujer de Sinclair. Tenaz, imponente y con un ácido sentido del humor, Letitia está dispuesta a aceptar determinados compromisos en su matrimonio para mantener su privilegiado estilo de vida en Beacon Hill.

Ernie Hudson  es Franklin Ward, el padre viudo de Decourcy. Pastor baptista de Brooklyn y padre de recio carácter, Franklin ve mermada su autoridad y sus férreas convicciones a causa de su frágil estado de salud.

Además de Fontana, cuenta con la producción ejecutiva de Jennifer Todd, Jorge Zamacona, Kevin Bacon, Aldis Hodge, Ben Affleck, Matt Damon y Barry Levinson. La serie es distribuida internacionalmente por Paramount Global Content Distribution.

“Grace” T2, estreno el 15 de julio en Movistar Plus+

El actor británico John Sim regresa como el tenaz comisario Grace en esta segunda temporada que adapta tres nuevas novelas del escritor Peter James. Meses después de su última investigación y con el equipo tratando de recuperarse de las consecuencias, Roy Grace afronta nuevos casos mientras trata de superar la trágica desaparición de su mujer.

Richie Campbell y Rakie Ayola repiten en sus papeles como el sargento Glenn Branson y la subjefe de policía Alison Vosper respectivamente. La actriz Zoe Tapper se incorpora al reparto como Cleo Morey, una forense que trabajará y tendrá una relación con Grace. 

“Casi muerto”, “Las huellas del hombre muerto” y “Traficantes de muerte” son las tres historias que adapta esta segunda temporada en tres sorprendentes episodios de 90 minutos de duración cada uno.

Las novelas de Peter James han sido traducidas a 37 idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo.

Episodio 1 – “Casi muerto”

Cuando una reconocida y adinerada socialité es hallada muerta en su casa de Brighton, el comisario Grace y su equipo tendrán que recomponerse tras las graves consecuencias de un caso anterior y esforzarse por hallar al culpable.

Episodio 2 – “Las huellas del hombre muerto”

Una siniestra investigación sobre unos restos óseos encontrados en un desagüe pluvial olvidado de Brighton lleva a Grace por un sendero laberíntico a través del pasado.

Episodio 3 – “Traficantes de muerte” 

Cuando se extrae un cuerpo del lecho marino del Canal de la Mancha, se pone en marcha una investigación verdaderamente inquietante que obliga a Grace a preguntarse hasta dónde puede llegar alguien para salvar a sus seres queridos.

Estreno el viernes 15 de julio a las 22:00h en #0 por Movistar Plus+ (dial 7). Cada viernes, un nuevo episodio. También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+.

“El hijo zurdo”, creada y dirigida por Rafael Cobos, una nueva serie original Movistar Plus+

Movistar Plus+ presentó su nuevo proyecto de serie original, “El hijo zurdo”, un thriller emocional creado por Rafael Cobos y dirigido por él junto a Paco Baños.

A la presentación acudieron el creador, guionista y codirector Rafael Cobos; Paco Baños, director de cuatro episodios; Domingo Corral, Director de Producción Original Movistar Plus+; José Antonio Félez, Productor de Atípica Films; y el reparto principal de la serie, encabezado por María León, Tamara Casellas, Hugo Welzel y Germán Rueda.

Una serie escrita y dirigida por Rafael Cobos

Rafael Cobos se pone por primera vez al frente de un proyecto original Movistar Plus+ como director creativo, guionista y director de dos episodios. El director Paco Baños asumirá la dirección de cuatro de los seis episodios de la serie. 

Rafael Cobos ha comentado el origen del proyecto: “Este es un viaje iniciático para mí en el que cuento con grandísimos compañeros como Paco Baños. Yo venía de estar más ligado al thriller, a la acción, pero cuando surgió esta oportunidad me decanté por este proyecto más cercano a mi yo subjetivo”.

Sobre la trama de la serie y su protagonista, Cobos ha remarcado: “Esta es la historia de una mujer, Lola, que por haber sido madre ha sido relegada de la primera línea social y con el tiempo necesita reconstruir esa identidad perdida a través del amor a su hijo (...) He hecho un thriller emocional, con la tensión siempre presente (...) El personaje de María León es de los más complejos que he escrito, y María nos va a demostrar la riqueza de registros que tiene”.

Domingo Corral ha querido referirse a la especial relación de Rafael Cobos: “Me hace mucha ilusión presentar la primera serie como creador y director de Rafa Cobos. Es una serie escrita desde los personajes y si hay alguien que puede hacerlo, ese es Rafa Cobos. (...) Rodar en la Sevilla contemporánea es un lujo. Iremos desde los barrios periféricos a la Sevilla histórica, y eso convertirá la serie en un proyecto muy singular”.

Por su parte, José Antonio Félez ha destacado: “Tenemos un elenco extraordinario como resultado de un proceso de varios meses. Este es el mejor punto de partida posible. Quiero destacar que esta es una historia de personajes femeninos. Los personajes de Lola y Maru son los que hacen que la historia avance. Y aunque parecen muy alejadas, en realidad están muy juntas”.

“El hijo zurdo” es un thriller emocional que trata temas como la maternidad, la rebeldía o la amistad. 

Protagonizada por María León

La serie, que comienza a rodarse el próximo lunes 18 de julio en Sevilla, contará la historia de Lola y su hijo Lorenzo. Una relación marcada por la falta de comunicación entre ambos, el alejamiento del joven que empieza a relacionarse con grupos radicales, y el amor incondicional de la madre. María León (Goya a la Mejor Actriz Revelación y Concha de Plata en el Festival de San Sebastián) interpreta a Lola y protagoniza esta serie que cuenta también en su reparto principal con Tamara Casellas (Biznaga de Plata del Festival de Málaga y Premio Sant Jordi de Cinematografía) y los jóvenes Hugo Welzel, Numa Paredes y Germán Rueda.

“Para mí este es un reto y una oportunidad enorme. Mi personaje, Lola, es una mujer compleja, llena de matices, y os aseguro que voy a poner mi corazón en el proyecto”, ha declarado María León.

Sinopsis: Lola es una madre de clase acomodada con dos hijos que asiste a la deriva del menor de ellos, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo radical. La historia sigue la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo.

En el intento por comprender y recuperar a su hijo, Lola se relacionará con Maru, madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya.

“El Inmortal”, la serie original Movistar Plus+ protagonizada por Álex García, llegará a Movistar Plus+ el 27 de octubre.

“El Inmortal”, una serie original Movistar Plus+ en asociación con Telemundo Streaming Studios y en colaboración con DLO Producciones, llegará a la plataforma el 27 de octubre.

Ambición, lujo, amistad, familia, traición, amor, excesos, noches sin fin y música techno son algunos de los ingredientes de “El Inmortal”, un drama criminal creado por Jose Manuel Lorenzo, escrito por Diego Sotelo y David Moreno y dirigido por David Ulloa y Rafa Montesinos. Inspirada en la vida del líder de la banda “Los Miami”, que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90, la serie muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión.

Álex García encabeza el reparto, mezcla explosiva de juventud y talento, que completan Marcel Borràs, Emilio Palacios, María Hervás, Teresa Riott, Jon Kortajarena, Claudia Pineda, Jason Day y Francis Lorenzo.

La serie de 8 episodios de 50 minutos será distribuida internacionalmente por Beta Films.

“El Inmortal” vista por su creador

“Durante años había oído contar historias y anécdotas de la banda más famosa que habitó el Madrid de los 90, pero no fue hasta que leí un artículo titulado “El Inmortal” cuando se despertó en mí un interés inusitado sobre el líder de la banda… Ahí estaba la verdadera historia que quería contar.

La serie “El Inmortal” pretende ser un retrato de una época en la que Madrid se incendiaba cada noche, y el blanco iluminaba los rincones más insospechados. El bien y el mal… dos caras de la misma moneda”

José Manuel Lorenzo (DLO Producciones).

Sinopsis: Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. 'El Inmortal' fue el jefe de todos ellos. Esta historia está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir.

“Riverdale”, la sexta temporada completa desde el martes 2 de agosto en Movistar Plus+

Con la emisión del episodio 22 (“La noche del cometa”), la sexta temporada de “Riverdale” estará completa en Movistar Plus+ desde el martes 2 de agosto.

Ponte al día en verano: todas las temporadas disponibles bajo demanda.

La serie acabará con la séptima temporada.

Sinopsis del episodio 6x22

Archie y sus amigos tendrán que unir fuerzas para salvar Riverdale de la mayor amenaza a la que el pueblo se ha enfrentado jamás.

El equipo

Creada por Roberto Aguirre-Sacasa y Greg Berlanti. Dirige el episodio 22 Gabriel Correa.

Protagonizada por K. J. Apa (Archie Andrews), Lili Reinhart (Betty Cooper), Camila Mendes (Veronica Lodge), Cole Sprouse (Jughead Jones), Madelaine Petsch (Cheryl Blossom), Vanessa Morgan (Toni Topaz), Drew Ray Tanner (Fangs Fogarty), Mädchen Amick (Alice Smith), Charles Melton (Reggie Mantle) y Casey Cott (Kevin Keller).

domingo, 7 de agosto de 2022

AGOSTO EN STARZPLAY

PRISMA IDEAS e IVAN DEL BARRIO informan sobre las novedades de agosto en STARZPLAY

Ambientada en los primeros años de la década de 1990,  « Power Book III Raising Kanan » cuenta la historia del origen del personaje favorito de los fans, Kanan Stark, y su entrada en el mundo criminal a través de su madre, que dirige despiadadamente un imperio familiar de la droga.

La serie está protagonizada por MeKai Curtis en el papel principal y la ganadora del premio Tony® Patina Miller como su madre, Raquel “Raq” Thomas. La segunda temporada de Raising Kanan se estrena en STARZPLAY el próximo 14 de agosto.

“Becoming Elizabeth” es la apasionante y desconocida historia de los primeros años de la reina más emblemática de Inglaterra. Mucho antes de ascender al trono, la joven Isabel Tudor era una adolescente huérfana que se vio envuelta dentro de la política y las relaciones íntimas de la corte inglesa. El mundo es despiadado, peligroso y sangriento: una época en la que todos los hombres y mujeres de la corte están a merced de su destino, que puede llevarlos a una posición de poder en un momento, o al patíbulo al siguiente, y nadie está a salvo. No se pierda el último episodio el 7 de agosto.

Esto y mucho más es lo que puedes encontrar en STARZPLAY.

SERIES

POWER BOOK III. RAISING KANAN. A PARTIR DEL 14 DE AGOSTO.

Un nuevo episodio en streaming todos los domingos. Primera temporada disponible en STARZPLAY

Ambientada en los primeros años de la década de los 90, la tercera serie del Universo “Power” cuenta la historia de origen del personaje favorito de los fans, Kanan Stark, y su entrada en el mundo criminal a través de su madre, que dirige despiadadamente el imperio de la droga de la familia. Está protagonizada por MeKai Curtis en el papel principal y la ganadora del premioTony® Patina Miller como su madre, Raquel “Raq” Thomas.

Para ver el trailer haz clic aquí

BECOMING ELIZABETH

Un nuevo episodio en streaming todos los domingos. Último episodio de la temporada el 7 de agosto.

“Becoming Elizabeth” es la fascinante y desconocida historia de los primeros años de la reina más emblemática de Inglaterra. Mucho antes de ascender al trono, la joven Isabel Tudor era una adolescente huérfana que se vio envuelta en la dinámica de la política  sexual de la corte inglesa. La muerte del rey Enrique VIII pone en marcha una peligrosa lucha por el poder. Sus hijos supervivientes se encuentran como peones en un juego entre las grandes familias de Inglaterra y las potencias de Europa que se disputan el control del país. 

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QUEER AS FOLK. A PARTIR DEL 31 DE JULIO

Dos nuevos episodios en streaming todos los domingos.Último episodio de la temporada el 21 de agosto.

“Queer as Folk” es una vibrante reinterpretación de la innovadora serie británica creada por Russell T. Davies ("It's A Sin", "Doctor Who"), que explora un grupo diverso de amigos en Nueva Orleans cuyas vidas se transforman tras una tragedia.

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THE GIRL FROM PLAINVILLE

Un nuevo episodio en streaming todos los domingos. Último episodio de la temporada el 28 de agosto.

“The Girl From Plainville” está basada en la historia real de Michelle Carter e inspirada en el  “caso del suicidio por mensajes de texto”, que no tiene precedentes similares. Basada en el artículo de la revista Esquire del mismo nombre escrito por Jesse Barron, la miniserie explora la relación de Michelle Carter con Conrad Roy III y los acontecimientos que condujeron a la muerte de éste y, posteriormente, a la condena por homicidio involuntario de Michelle.

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EVIL BY DESIGN: EXPOSING PETER NYGARD. A PARTIR DEL 12 DE AGOSTO

Un nuevo episodio en streaming todos los viernes. Último episodio de la temporada el 26 de agosto.

Durante más de 40 años, el ejecutivo del mundo de la moda Peter Nygård ha sido acusado de abusar de mujeres en Canadá, Estados Unidos y las Bahamas. En la actualidad, la lista de presuntas supervivientes alcanza los miles. Acusado por las instituciones judiciales de Canadá y Estados Unidos, Nygård utiliza todas las alternativas posibles para mantener a sus presuntas víctimas en silencio. A través de entrevistas exclusivas, archivos raros e imágenes nunca vistas, esta serie documental de 3 partes, de primera calidad, traza cómo y por qué los testigos finalmente se unieron para construir  el caso contra Nygård.

P-VALLEY S2. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

Un nuevo episodio en streaming todos los domingos. Primera temporada disponible en STARZPLAY

Cuando la noche se cierne sobre Chucalissa, todo el mundo y sus madres deben luchar con uñas y dientes para sobrevivir. Mientras que algunos se lanzan a nuevas y peligrosas alturas, otros se aferran a sus tacones de aguja y se mantienen firmes sin importar el precio. De vuelta al Pynk, Autumn y el Clifford luchan por el trono mientras la sangre nueva sacude el vestuario. Mientras tanto, con el destino del casino pendiendo de un hilo, la maquinaria política local se pone en marcha. En estos tiempos sin precedentes, la muerte y el peligro acechan en cada esquina.

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THE GREAT (Temporadas 1 y 2). YA DISPONIBLES EN STARZPLAY

En la segunda temporada de “The Great”, Catalina finalmente toma el trono ruso como suyo, pero ahora debe enfrentarse a la realidad de “liberar” un país que no quiere ser libre. También lucha contra su propio corazón mientras continúa afrontando su relación con Pedro. Al final, Catalina aprenderá que convertirse en “Grande” le exigirá más de lo que podría haber imaginado. Tanto Elle Fanning como Nicholas Hoult han sido nominados al Emmy 2022 en la categoría de interpretación; Elle como “Actriz principal en una comedia” y Nicholas como “Actor principal en una comedia”. La primera temporada también está disponible.

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PELICULAS

BLUE VALENTINE. A PARTIR DEL 22 DE AGOSTO

Una pareja se ve impotente para detener la espiral descendente de su matrimonio.

BROKEBACK MOUNTAIN. A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

Ennis del Mar y Jack Twist se conocen mientras esperan en una cola a que el ranchero Joe Aguirre les contrate. Sin embargo añoran algo más allá de lo que pueden expresar.

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA. A PARTIR DEL 24 DE JULIO

El misterioso y letal juego Jumanji reaparece más de veinte años después. Es la época actual, y cuatro adolescentes se introducen en esta nueva aventura, ahora a partir de un videojuego que sirve como un portal a través del espacio-tiempo.

SPIDER-MAN 3. A PARTIR DEL 24 DE JULIO

De Marvel: por fin, Peter Parker (Tobey Maguire) tiene a la chica de sus sueños, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), ¡y la ciudad de Nueva York está como loca con la Spider-manía!

sábado, 6 de agosto de 2022

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VERANO de EL ESCORIAL

Recuerdo a Teresa Berganza este sábado en la gran gala inaugural del Festival Internacional de Verano de El Escorial.

El recuerdo a una de las grandes sopranos españolas, Teresa Berganza, abre este sábado la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), organizado por la Comunidad de Madrid entre el 6 de agosto y el 2 de septiembre.

La gala de tributo a  la cantante fallecida el pasado mayo y que vivió durante décadas en San Lorenzo de El Escorial será el gran arranque musical el sábado en el Teatro Auditorio a las 20.30. El domingo actuarán la cantante de flamenco María José Llergo y la compañía Orain-Bi, esta con un espectáculo familiar de circo en la calle.

Doce espectáculos componen el FIVE de 2022, un programa fundamentalmente de música clásica y flamenco que se desarrolla en cuatro espacios: el Real Coliseo de Carlos II, el Teatro Auditorio y la plaza del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, y en la plaza del Ayuntamiento de El Escorial. Nombres de primera fila nacional e internacional, como el tenor mexicano Javier Camarena, la cantaora flamenca Rocío Márquez o el coreógrafo Daniel Abreu figuran en esta segunda edición, que mantiene su apuesta por la calidad y descentralización de la cultura en la Comunidad de Madrid, afianzando enclaves excepcionales de la región como atractivos turísticos y culturales.

A la memoria de Teresa Berganza.

La gala dedicada a Teresa Berganza constituirá un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo XX que escribieron para el repertorio de la canción española, que Berganza tanto amó y llevó al máximo nivel de belleza y excelencia. Podrán escucharse piezas de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Halffter, Federico Mompou, Jesús Guridi, Manuel de Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, Enrique Granados o Federico García Lorca.

El segundo de los conciertos del FIVE llega el domingo, con María José Llergo, una de las revelaciones más recientes del cante flamenco. La artista cordobesa presenta en el Real Coliseo de Carlos III (20.30) Sanación, que da nombre a su primer disco. En él, la cantaora refleja un proceso de curación emocional personal y homenajea a sus orígenes.

“Tema por tema -explica la artista- voy abordando cuestiones que me preocupan o que me han hecho daño, intentando canalizarlas en forma de belleza, para que el dolor no me destruya ni me haga peor persona. Estoy al principio de una carrera que querría que fuese larga, y necesitaba sanarme antes de entregarme. Como cuando amas a alguien: te tienes que querer a ti primero”.

María José Llergo (Pozoblanco, 1994) lanzó en 2020 su primer disco, compuesto por siete temas en los que su voz en primer plano flota sobre un flamenco mántrico y de electrónica atmosférica, que había ido filtrando desde 2018 en canciones de adelanto del disco como Niña de las dunas, junto al guitarrista Marc López, Me miras pero no me ves (2019) y El péndulo (2019)

El Festival no olvida, como en su primera edición, al público familiar. A él van dirigido especialmente dos de los espectáculos de esta segunda edición: MUTE, una obra de circo que representará la compañía vasca Orain-Bi; EDEN, a cargo del grupo vasco ARRIERA; y el estreno absoluto de DESproVISTO, de la compañía de circo contemporáneo de Murcia UpArte.

La plaza del Ayuntamiento de El Escorial acoge el domingo 7 de agosto, a las 21.00 horas, MUTE, que llega a la localidad madrileña con la aureola del Premio al mejor espectáculo de Euskadi, de la Feria de Artistas Callejeros de Leioa 2022, y es el primer gran montaje de Orain-Bi.

MUTE alude a la tercera persona del singular del imperativo del verbo mutar, que significa cambiar el aspecto, la naturaleza, el estado… de una persona, un animal o una cosa. Sobre esta idea de cambio, Orain-Bi construye una obra definida por el jurado que la premió como “amable y cuidada, que atrapa al público por su limpieza en las emociones, la sencillez y su cuidada elaboración en el desarrollo de la historia”.

Dirigido a todos los públicos, este espectáculo depara momentos poéticos, divertidos y sorprendentes, concebidos por Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa, fundadores en 2019 de Orain-Bi.

viernes, 5 de agosto de 2022

MARIA CHAPDELAINE: CRÍTICA DE CINE

Maria Chapdelaine, está escrita y dirigida por Sebastien Pilote adaptando la novela de Louis Hémon. “Quizás el progreso haga calles rectas, pero los caminos tortuosos son los del talento”

Corre al año 1910 al Norte del lago Saint-Jean, en Pekuakami, cerca del río Péribonka, próximo a la frontera. En dicho lugar vive María Chapdelaine (Sara Montpetit), con su familia compuesta por su padre Samuel (Sébastien Ricard), su madre Laura (Héléne Florent) y sus hermanos: Alma-Rose (Charlotte St-Martin), Télesphore (Thomas Haché), Tit`be (Arno Lemay), Da´Bé (Xavier Rivard-Désy) y Esdrás (Enri Picard); en un terreno cerca del río Péribonka en el Quebec rural, el cual vemos cubierto de nieve y cascadas que auguran el fin del invierno. La familia vive  de la agricultura y de los animales que les proporcionan alimento.

A María le rondan algunos jóvenes, pero ella parece estar interesada por un cazador de pieles y leñador de espíritu aventurero, que tiene relación con los indios y pasa mucho tiempo fuera, François Paradis (Émile Schneider). El joven también parece interesado en María, al igual que lo está su vecino Eutrope Gagnon (Antoine Olivier Pilon). Durante el siguiente invierno, un joven norteamericano, que llega para vender las tierras que ha heredado, Lorenzo Surprenant (Robert Naylor), declara su amor a María y le ofrece las comodidades de vivir en una gran ciudad como Boston. 

El guionista y director, Sebastien Pilote, se graduó en Arte y Cine en la Universidad de Québec en Chicoutimi. Ha trabajado como programador en el Festival de Cortometrajes Regard sur le court métrage y como director de reportajes sobre asuntos públicos en la televisión. Su primer trabajo para el cine llegó con el cortometraje “Dust Bowl Ha! Ha!” 2007 y debutó en el largometraje con “El vendedor” 2011 para continuar con “Le Démantèlement” 2013, “La disparition des lucioles” 2018 y en este pasado 2021 estrenó “María Chapdelaine” que llega ahora a nuestras pantallas.

María Chapdelaine fue escrita por Louis Hémon en el año 1913. El autor en aquellos tiempos residía en Quebec y la novela estaba dirigida a los jóvenes franceses y quebequenses alcanzando tal éxito, que se incluyó como novela de obligada lectura en las escuelas. Se ha llevado al cine en tres ocasiones, además de la que ahora nos presenta Sebastien Pilote, que se convierte en la mejor de las adaptaciones con nacionalidad canadiense y  una duración de 158 minutos. Los filmes anteriores fueron “María Chapdelaine” 1934 de Julien Duvivier cuyo metraje no superó los 77 minutos (nacionalidad francesa). “María Chapdelaine” 1950 de Marc Allégret con una duración de 100 minutos (franco-británica) y “María Chapdelaine” 1983 de Gilles Carles, con sus 107 minutos de metraje (quebequense). La obra también se ha adaptado al teatro, radio-novelas, novelas ilustradas y series de televisión.

El filme ha sido dividido  en 5 capítulos: 1.- Ite Missa Est. 2.- Vamos a darte una tierra. 3.-Las fiestas. 4.- Los pretendientes y 5.- La Partance. La obra arranca con la imagen de María subida sobre el trineo que conduce su padre Samuel a través de un bosque nevado. Ambos llegan a la vivienda familiar y es cuando el director nos deja claro que nos ha preparado una historia clásica en su ejecución, lenta en su desarrollo y dramática en cuanto a la narración en sí; por tanto es cuestión de acomodarse en la butaca y dejarnos llevar por ese mundo que poco a poco nos va envolviendo, quizás demasiado poco a poco, pues la calma, aun siendo una de sus señas de identidad, también la condena, desesperando al espectador como lo hace con la propia protagonista. Es el reflejo de un tiempo pasado en el que las prisas no tenían razón de ser, en el que la naturaleza marcaba la vida y los tiempos a los hombres y en donde los hombres, se dividían entre quienes soñaban con estar rodeados de espacios sencillos y naturalistas en contraste con aquellos que ya disfrutaban de los privilegios de los primeros avances que se hallaban en las ciudades, surgiendo el debate entre lo tradicional frente al progreso, de vivir en el campo austeramente o en la ciudades con sus comodidades y actividades de ocio, sin olvidar que en el campo el trabajo cada vez resultaba más duro y menos provechoso mientras que las ciudades cubrían las necesidades de sus habitantes. 

Una historia que nos lleva al comienzo del siglo XX en Canadá, ofreciéndonos la vida de los taladores de árboles que utilizaban la madera para construir nuevas cabañas, crear utensilios, mantener el fuego del hogar y aprovechar para robar terreno al frondoso bosque. Los agricultores que explotaban la tierra con azada en mano y sembrando para obtener los productos deseados o la ganadería, convirtiéndonos en observadores del cuidado de los animales y su ordeño. Trabajos duros a desempeñar desde que despuntaba el día hasta el ocaso, pasando por las diferentes estaciones y alejados de la civilización, con el sueño de echar raíces.

Para finalizar comentaros que cuenta con correctas interpretaciones que ante la casi ausencia de diálogos, pues la obra es parca en ellos, despunta por las expresiones faciales y corporales, destacando a Sara Montpetit, que interpreta a la protagonista. Mención especial merece la fotografía de Michel La Veaux, retratando el ambiente pastoril en cuidadísimas postales.

“No está bien visto que las mujeres sufran por hombres con los que no se han comprometido oficialmente”.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de agosto

REPARTO: Antoine-Olivier Pilon, Sébastien Ricard, Robert Naylor, Danny Gilmore, Hélène Florent, Gilbert Sicotte, Marin Dubreuil, Émile Schneider, Charlotte St-Martin, Gabriel Arcand, Henri Richer-Picard, Sara Montpetit, Xavier Rivard-Désy, Arno Lemay y Thomas Haché.

PRODUCTORA: Item 7// Multipix Management.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema.  

jueves, 4 de agosto de 2022

LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÀ: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Suiza, Austria y Alemania, La fotógrafa de Monte Verità, está dirigida por Stefan Jäger con guion de Kornelija Naraks.

Año 1906. Hanna Leitner (Maresi Riegner) está casada con Anton Leitner (Philipp Hauß) y tiene dos hijas, Helene (Tiana Distefano) y Marie (Alina Distefano). Se encuentra en una reunión familiar, abanicándose y posando para una foto de familia. Mientras esperan el momento, Hanna comienza a sentirse mal y cae desmayada al suelo. La imagen nos ofrece el giro de 180º que mostraban aquellas cámaras de fotografía y vemos como poco a poco todos los invitados se van retirando de la escena.

Hanna huye de casa sin decir nada, instalándose en el Sanatorio Monte Verità, aconsejada por un amigo, con el fin de curar su asma. Un paraje idílico en el que podrá descansar y recuperarse, pues está rodeado de la naturaleza que proporciona el Cantón del Tesino. Es recibida por el doctor Otto Gross (Max Hubacher), a quien ya conocía. Hanna se dará cuenta que el lugar es un espacio natural que fomenta la libertad del cuerpo y la mente a través de diferentes actividades, promoviendo el nudismo, la falta de tabús, el trabajo colectivo o la importancia de la mujer en la sociedad y las artes; en estas últimas encontrará su gran afición, la fotografía que profesa su marido y que le ha sido vetada por ser mujer. En un principio parece no sentirse adaptada, pero poco a poco, los diferentes huéspedes, la irán convenciendo. 

El productor, guionista y director de cine, Stefan Jäger, estudió dirección y guion en la Academia de Cine de Baden-Württemberg en Ludwigsburg graduándose en enero de 1997. En la actualidad trabaja en dicha academia como profesor de dirección cinematográfica y en la Universidad de las Artes de Zúrich, como profesor de dramaturgia y guion, así como profesor de interpretación en la Universidad de Artes Escénicas de Stuttgart. En su filmografía cuenta con los documentales “Am Rande der Isolation” 1989, “65 Jahre” 1991, “Von Grund auf wär´ich ein Mensch zum leben” 1992, “Schritte gegen den Wind” 1994 y “Mathias Gnädinger-Die Liebe seines Lebens” 2016. Los cortometrajes “Une p´tite histoire d´eau” 1990, “Im Reich der Sinne” 1993, “b8-e1!” 1994 y “Rattenfang” 1995. En el largometraje debutó con “Misguided Angel” 1998, “Birthday” 2001, “Cyrill trifft” 2003, “Il pugno di Gesù” 2007, “Hello Goodbye” 2007, “Horizon Beautiful” 2013, “11:23- 09:59 Projekt  Angst” 2014, “Der grosse Sommer” 2015 y este año nos ofrece “Monte Verità” 2021. Para televisión ha dirigido los telefilmes “Himmelfahrt” 1995, “Im Namen der Gerechtigkeit” 2001 y “Hunkeler und der Fall Livius” 2009.

Desde el punto de vista geográfico, el Cantón de Tesino, se encuentra en el Sur de Suiza. Tiene una superficie de 2812 km². Está cubierto por un tercio de bosques y cuenta con el Lago Maggiore y el Lago de Lugano. En él se habla  prácticamente italiano debido a su proximidad con el país vecino. Ofrece un clima templado, numerosas horas de sol y montañas que invitan a la ensoñación. Desde el punto de vista histórico, en referencia a la película, comentaros que en el año 1900 Henry Oedenkoven, interpretado en la película por Michael Finger junto a su compañera Ida Hofmann a quien encarna Julia Jentsch, compraron una colina en Ascona, creando la Cooperativa vegetariana Monte Verità. Se estableció bajo los principios del socialismo primitivo, defendiendo un vegetarianismo individualista y asentándose el Sanatorio Monte Verità, un magnífico local para tomar el sol. Los asiduos al lugar practicaban un rígido código de moralidad, vegetarianismo y nudismo. Rechazaban el matrimonio y el vestido, al igual que cualquier partido político o dogma. Entre los famosos que acudieron al lugar se encontraban Hermann Hesse (Joel Basman), Otto Gross, Carl Gustav Jung, Isadora Duncan (Eleonora Chiocchini), Rudolf von Laban, Hugo Ball, Max Weber, Carlo Mense o Gustav Stresemann, entre otros intelectuales y especialistas; curiosamente, el personaje principal de la película, Hanna Leitner, es ficcionado, pues realmente se desconoce quién realizó las fotografías que se conservan del lugar.

Para dar vida a esta historia, Stefan Jäger y su guionista Kornelija Naraks, contrastaron la información que poseían con importantes colaboradores y así ofrecer una versión veraz de la vida en aquella montaña durante aquel comienzo del siglo XX, siendo la figura de la mujer el centro del filme. Mujeres muy diferentes entre ellas como podemos escuchar y contemplar durante el transcurso del filme. Mujeres fuertes y seguras de sí mismas representadas por Ida, la pionera de los derechos de la mujer. Etéreas que navegaban entre la euforia, la oscuridad y las enfermedades mentales, como en el caso de Lotte o las que vivían bajo la opresión de un marido que se consideraba su dueño y señor. Ejemplos de sus principales protagonistas. Un filme de luchas internas y externas, de mujeres valientes, de soñadoras en un mundo en el cual los hombres no deseaban que tuvieran relevancia y de rebeldes con causa que lo abandonaban todo; con sus miedos y reservas, con tal de poder respirar, de sentirse libres, de desarrollar el potencial que guardaban en su interior. En definitiva, de romper las cadenas invisibles de esclavitud, en un tiempo en el cual su destino era cuidar del marido, traer descendencia al mundo y ser el florero perfecto. Un filme por el que deambulan los sentimientos de culpa y los reprimidos, los deseos por alcanzar los objetivos soñados y esa terrible oscuridad que provoca el machismo y los maltratos, que pasen los siglos que pasen, parece no querer desaparecer.

Para terminar destacar, además de la correcta dirección, las fantásticas interpretaciones de sus tres protagonistas principales: Maresi Riegner, Julia Jentsch y Hannah Herzsprung, así como la naturalista fotografía de Daniela Knapp. Nuevamente el cine femenino nos muestra una interesante historia.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de agosto

REPARTO: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Joel Basman, Philipp Hauß, Daniel Brasini, Tiana Distefano, Alina Distefano, Eleonora Chiocchini y Michael Finger.

PRODUCTORA: Tellfilm// KGP Kranzelbinger Gabriele Production// Coin Film// MMC Movies Cologne.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

miércoles, 3 de agosto de 2022

BULLET TRAIN: CRÍTICA DE CINE

Bullet Train, está dirigida por David Leitch y guion adaptado de Zak Olkewicz. “Una gamberrada muy disfrutable, con el sello indiscutible de su director”

En el interior de una habitación de hospital nos encontramos con un hombre que está al  cuidando de su hijo pequeño, quien ha sufrido un grave accidente al caer de lo alto de una azotea. El tema de Stayin`Alive de los Bee Gees nos lleva a las calles de Tokio, por dónde camina Mariquita (Brad Pitt), hablando con su jefa (Sandra Bullock) a través del manos libres de su móvil. Entra en la estación de tren y en una de las consignas encuentra algunos objetos que le serán imprescindibles para el viaje que va a emprender. No, no es un bocadillo y un botellín de agua, entre ellos hay una pistola que rechaza llevar consigo.

Tanto a bordo del Shinkansen, el tren de alta velocidad, como en el exterior, nos encontraremos con un grupo de personajes peculiares, algunos asesinos, con nombres singulares; entre ellos, además del mencionado Brad Pitt encarnando a Mariquita estarán, Mandarina (Aaron Taylor-Johnson), Limón (Brian Tyree Henry), El príncipe (Joey King), Avispón (Zazie Beetz), María escarabajo (Sandra Bullock), El lobo (Brad Bunny), El hijo (Logan Lerman), El viejo (Hiroyuki Sanada) o Kimura (Andrew Koji). Aquellos que viajan, no lo hacen por placer si no con una misión concreta, pero… ¿Cuál es el objetivo real de dicho viaje? ¿Quién saldrá vivo? y ¿Qué les aguarda al llegar a la última estación?

El polifacético director de segunda unidad, especialista de cine, coordinador de escenas de riesgo, productor, actor y director de cine, David Leitch, junto a Chad Stahelski, fundaron la productora de diseño de acción “87 Eleven” en 1997. Como curiosidades comentar que ha sido doble de Brad Pitt en cinco ocasiones y en dos de Jean-Claude Van Damme y conocido por ser el productor ejecutivo de las dos secuelas de John Wick, dirigidas por Chad Stahelski.  En la dirección cuenta con los títulos “John Wick (Otro día para matar) junto a Chad Stahelski 2014, “Atómica” 2017,  “Érase una vez Deadpool”  y “Deadpool 2” ambas en 2018, “Fast & Furious: Hobbs & Shaw” 2019 y este año 2022 nos llega con “Bullet Train”. También ha dirigido los cortometrajes “Deadpool: No Good Deed” 2017 y “Apple Snowbrawl” 2019, además del videoclip “Céline Dion: Ashes” 2018.

Desconcertante, brutal, surrealista, violenta, alocada y muy, pero que muy divertida, es como se podría definir este filme, que no te deja un momento para pensar ni casi respirar, porque en realidad no hay nada que pensar y sí mucho que disfrutar. Dos largas horas para acomodarse o tal vez no tanto, en ese tren de largo recorrido que parte de Tokio y cuyo destino final es Morioka, que al igual que sus extravagantes personajes y las situaciones disparatadas que les esperan dentro de los diferentes vagones, nos llevarán a la velocidad de las balas y no solo de las que expulsan las armas de los asesinos, sino gracias al virtuosismo del director y del magnífico montaje de Elísabet Ronaldsdóttir. Lo sé, me diréis que estoy utilizando demasiados adjetivos y no, os puedo asegurar que no es así. Todo en este tren y lo que sucede fuera de él, nos sorprenderá para bien, saliendo de la proyección con las pilas cargadas, aunque nos hagamos preguntas que no tienen respuesta. No sobra ni un plano, cada uno de ellos cumple con su cometido. ¿Cuál? Esa es otra cuestión que no estoy dispuesto a desvelar. 

Es la tercera película con la que me lo he pasado en grande en los últimos meses, las anteriores fueron “Todo a la vez en todas partes” de Dan Kwan y Daniel Scheinert, estrenada el 3 de junio y  “THOR: love and Thunder” de Taika Waititi el pasado 8 de julio. Seguramente me diréis que es cine de palomitas y refresco. Sí, lo es, cine para disfrutar con los amigos, con la pareja o con quien deseemos, que para eso está el verano. Cine violento, osado, chispeante, irracional, fantástico y sí, lo sé, sigo con los adjetivos, pero que le voy a hacer. Historias para que el espectador saque al niño que lleva dentro, al duende travieso y picarón que pide que lo despertemos de vez en cuando y sobre todo, el dejarnos llevar y jugar a lo imposible y el más todavía, mientras permanecen las luces apagadas. Películas para que el público participe desde la butaca e incluso se atragante con las palomitas. Es ese tipo de cine que rompe reglas sin hacerlo, que navega en medio del sinsentido teniéndolo, que… que deja al espectador tocado por el espectáculo visual pero sobre todo, le provoca que se olvide durante un par de horas de los problemas cotidianos, mientras lanza más de una carcajada en la sala y goza de las actuaciones y escenas más hilarantes, como la que tiene lugar en el vagón del silencio entre Mariquita, que vaya por delante aclarar que el nombre con el que han bautizado a este personaje, se refiere al insecto coleóptero de caparazón rojo con manchas negras, dicho lo cual nos olvidamos de confusiones absurdas y retomo lo que os estaba contando. Un vagón del silencio en el que Mariquita y Limón, se pelean intentando no emitir el mínimo sonido procedente de sus bocas. ¿Lo conseguirán?

Bullet Train cuenta, como se puede leer en la sinopsis, con un grupo selecto de actores y actrices  que nos hacen pasar un fantástico rato dando vida a sus excéntricos personajes. Destacaría a las estrellas que iluminan siempre la pantalla con sus presencias; un divertidísimo Brad Pitt y la maravillosa Sandra Bullock, aunque ella tenga un papel más discreto. Hubiera disfrutado viéndoles a los dos juntos más tiempo. Todos ellos encarnando a los personajes escritos por el japonés Kōtarō Isaka para su novela María Beetle 2010. Isaka da muestras claras de  ser un auténtico fan de Quentin Tarantino, pues cuenta con un amplio abanico de guiños hacia su filmografía, partiendo de los nombres con los que apoda a sus personajes que nos recuerda a “Reservoir Dogs” 1992 en donde Tarantino les bautizó por colores. Las conversaciones que mantienen Mandarina y Limón como fiel reflejo y calco de Vincent y Jules de la archifamosa “Pulp Fiction” 1994 o “Kill Bill” 2003 en detalles muy concretos, por poner  tres ejemplos. Asimismo rinde tributo a los hermanos Coen y por supuesto a los mangas, con sus chicas malas, vestidas de colegialas traviesas junto a algún que otro personaje de anime. Mención especial, para terminar, merece el cameo del rapero, cantante y compositor puertorriqueño, Bad Bunny, que da vida a El Lobo.

He tenido suficiente cuidado para no hacer ningún tipo de spoilers por lo que finalizo destacando la banda sonora de Dominic Lewis, quien incluye algunos temas sobradamente conocidos y la excelente fotografía en la mirada de Johathan Sela, con un cuidado uso del color que enriquece la deslumbránte estética del film.

“Todo lo que te ha pasado en la vida, te ha conducido hasta aquí”

MI NOTA ES: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de agosto.

REPARTO: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Zazie Beetz, Andrew Koji, Brian Tyree Henry, Logan Lerman, Sandra Bullock, Michael Shannon, Hiroyuki Sanada, Miraj Grbic, Brad Bunny, Masi Oka, Johanna Watts y Pasha D. Lychnikoff.

PRODUCTORA: 87North// CTB inc// Fuqua Films// Sony Pictures Entertainment (SPE)

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

martes, 2 de agosto de 2022

ESTRENOS DIRECTOS DE CINE EN MOVISTAR PLUS+ AGOSTO 2022

Movistar Plus+. Todo el cine del mundo, todo el mundo del cine. Estrenos directos de cine en agosto en Movistar Plus+

Una historia de venganza con sello de cine negro británico; un tenso thriller con Vincent Gallo como villano; el último premio del público del prestigioso Festival de Tribeca producido por Darren Aronofsky; un trepidante film ucraniano sobre el auge y caída de un jefe mafioso; un tierno anime con una trama llena de fantasía y amor sobrenatural; la adaptación del éxito literario “Butter”, una comedia dramática sobre el problema de los jóvenes con cuerpos no normativos; y el drama “El refugio” de la italiana Beatrice Baldacci galardonado en el Festival de Venecia de 2021 con el Premio Especial de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son los estrenos de películas que no han pasado por salas en agosto en Movistar Plus+.

EL REFUGIO. Desde el martes 2.

Galardonada en el Festival de Venecia de 2021 con el Premio Especial de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), “El refugio” narra una relación de poder y sometimiento entre un ingenuo chico de campo y una chica con una fuerte personalidad, un juego sexual de iniciación en el que ella toma la batuta.

La película -que supone el debut como realizadora de largometrajes de la italiana Beatrice Baldacci- sigue a Giulio, un chico de 18 años que vive con sus padres en una pequeña granja del centro de Italia. Despreocupado e inocente, Giulio se enfrenta a un mundo totalmente distinto cuando conoce a Lia, una chica de 20 años que acaba de llegar a la zona y cuyo extraño (y, a veces, perturbado) comportamiento esconde un dolor que parte el alma.

Este bello y duro drama (romántico, aunque con matices, y con sexo explícito) está protagonizado por el debutante Lorenzo Aloi y la joven Irene Vetere, quien ganó el premio a la mejor actriz de la revista especializada Fabrique Du Cinéma con esta interpretación.

HASTA EL FINAL. Desde el miércoles 10.

Premio del Público en el prestigioso Festival de Tribeca, este “thriller” dramático, producido por Darren Aronofsky, está protagonizado por la boxeadora profesional Kali Reis, que pasa del ring a la gran pantalla para abordar el tema de los asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas, que ha estado denunciando durante años. Su impresionante actuación en esta película fue recompensada con el Premio del Jurado a la mejor actriz en el Festival de Cine de Newport Beach de 2021.

Bajo la dirección de un prometedor Josef Kubota Wladyka, “Hasta el final” se centra en la historia de Kaylee, una excampeona de boxeo que sigue entrenando con un solo propósito: buscar a su hermana desaparecida, lo que la introduce poco a poco en el turbio mundo del tráfico de mujeres.

El guion de esta dura película corre a cargo del propio director, quien se basa en una historia escrita por la protagonista, Kali Reis, una descendiente de caboverdianos y de nativos americanos que forma parte activa del movimiento de Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas (MMWIG).

SHUT IN (ENCERRADA). Desde el sábado 13.

El director D.J. Caruso, da un paso hacia un “thriller” más contenido (inspirado en “La habitación del pánico”) con esta película que cuenta en el papel de villano con el conocido actor de cine independiente Vincent Gallo.

Rodada en una sola localización, “Shut In (encerrada)” es una tensa y claustrofóbica cinta de “home invasión” que se centra en Jessica, una joven ex drogadicta que vive con sus hijos pequeños en la granja de su recién fallecida abuela. Sin dinero, Jessica está a punto de vender la propiedad y empezar una nueva vida cuando el padre de los niños, todavía enganchado a las drogas, se presenta en la casa.

La encargada de dar vida a la protagonista es Rainey Qualley (hija de Andie MacDowell), una madre coraje dispuesta a salvarse a sí misma de las tentaciones de su anterior vida y a sus hijos de unos invasores que acechan al otro lado de una puerta que ella no puede traspasar.

RHINO. Desde el martes 16.

Auge y caída de un criminal en este duro drama de mafia (con escenas de extrema violencia y sexo explícito) que consiguió dos galardones en el Festival de Estocolmo 2021: Caballo de bronce a la mejor película y premio al mejor actor (Serhii Filimonov).

“Rhino” es una película con tintes sociales y reminiscencias de Scorsese que cuenta la historia de un chaval que crece rodeado por la crisis en la desquiciada Ucrania de la década de 1990 y que llega a lo más alto en el mundo del hampa gracias a la extrema violencia y a la intimidación... pero todo lo que sube, termina cayendo.

Dirige Oleh Sentsov, realizador ucraniano de Crimea detenido por los rusos al principio de la invasión y liberado posteriormente.

BULL. Desde el martes 16.

Neil Maskell encarna a uno de los personajes más duros de la historia del cine negro británico (en la línea del Michael Caine de la mítica “Asesino implacable”) en esta historia de venganza muy bien recibida por la crítica del Reino Unido.

Maskell da vida a Bull, quien, tras diez años desaparecido de su ciudad, regresa para vengarse de quienes lo traicionaron en aquel momento... especialmente de su antiguo suegro, jefe de la mafia local.

De carácter independiente y presupuesto comedido, esta historia de venganza aparentemente sencilla es, sin embargo, una película con una sólida construcción de personajes y con un realismo mucho más crudo de lo que es habitual en el género.

OVER THE SKY. MÁS ALLÁ DEL CIELO. Desde el miércoles 23.

Yoshinobu Sena (creador del juego para smartphones “Vampire Holmes” y de la posterior serie de cortos para televisión del mismo título) dirige y escribe el guion de este tierno “anime” con protagonistas adolescentes y una trama llena de fantasía y amor sobrenatural.

Los protagonistas de “Over the Sky. Más allá del cielo” son los estudiantes Mio y Arata. Amigos desde la infancia, la chica siente por Arata algo más que amistad. Un día, tras una discusión trivial entre ambos, Mio decide que ya es hora de revelarle al joven sus sentimientos, pero, cuando se dirige al encuentro del chico, tiene un accidente. Tras recuperar el conocimiento, Mio se encuentra en un extraño mundo con muchas semejanzas a su barrio tokiota de Ikebukuro.

BUTTER.Desde el miércoles 31.

Una cinta juvenil, con mucho corazón y un mensaje esperanzador, que ganó los premios a mejor director, guion y actor en los New York Film Awards.

“Butter”, que habla sobre el problema de los jóvenes con cuerpos no normativos y del acoso escolar, es una comedia dramática tan divertida como conmovedora, gracias fundamentalmente a la carismática y excelente interpretación del debutante Alex Kersting, apoyado por la ganadora del Oscar Mira Sorvino en el papel de madre cuidadora.

Kersting da vida a un chico solitario con problemas de obesidad que, en un momento bajo por las burlas de sus compañeros de clase, decide anunciar en internet que se va a suicidar comiendo sin parar y que, además, lo va a retrasmitir “online”. Aunque lo que espera es recibir insultos o indiferencia, lo que se encuentra el protagonista es un gran subidón de popularidad y, por lo tanto, de autoestima.

La película está basada en “Butter”, primera novela de la escritora estadounidense de libros para jóvenes adultos Erin Jade Lange.

lunes, 1 de agosto de 2022

CINE DE ESTRENO EN MOVISTAR+ AGOSTO 2022

“Uncharted” y mucho cine de palomitas en agosto en Movistar Plus+

Aventuras, música, comedia, terror y mucha acción. Los estrenos de cine en agosto en Movistar Plus+ prometen muchos momentos de diversión. Es momento para playa, peli y palomitas con Tom Holland en modo aventurero, la adaptación de una de las comedias televisivas españolas más divertidas, la vuelta al universo de zombis de Resident Evil, el terror de una de las mayores sagas de terror de los últimos tiempos y la última sensación del cine noruego (con dos nominaciones a los Oscar incluidas) y un bombazo musical para toda la familia, entre los estrenos y las joyas de agosto.

Películas destacadas de agosto en Movistar Plus+:

¡CANTA! 2. Desde el viernes 5.

Buena música, acción (con malvados gánsteres incluidos) y comedia en esta secuela de la tierna y divertida película de animación '¡Canta!'. De nuevo con las voces en versión original de Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Taron Egerton, Tori Kelly y Nick Kroll, se unen en esta segunda cinta Bono -como el legendario (y deprimido) león roquero Clay Calloway- y Bobby Cannavale, que pone voz al señor Crystal, un peligroso y egocéntrico gánster. En la versión doblada al castellano repiten Concha Velasco y Andrea Compton y se incorporan al reparto de voces Luis Tosar, Ana Milán, Miguel Ángel Muñoz, Rigoberta Bandini y Nachter.

En '¡Canta 2!', el siempre optimista koala Buster y su compañía de animales cantantes han conseguido hacer del teatro New Moon el sitio de moda local, pero Buster quiere más: estrenar un innovador espectáculo en el teatro Crystal Tower de la glamurosa Redshore City.

RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACOON CITY. Desde el viernes 12.

Johannes Roberts toma el relevo de Paul W.S. Anderson en la dirección de este recomienzo cinematográfico de los videojuegos 'Resident Evil'. Mucho más cercano a las entregas de Capcom que a las cintas de Anderson con Milla Jovovich como protagonista, 'Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City' centra su argumento en los dos primeros videojuegos de la franquicia.

La película comienza en 1998, con Raccoon City, antigua sede de la corporación Umbrella, la mayor empresa farmacéutica del mundo, convertida en una ciudad fantasma: Umbrella está trasladándose a una nueva ubicación y solo queda el personal mínimo imprescindible. Es en ese momento cuando Claire Redfield vuelve a Raccoon City en busca de su hermano Chris, miembro de la policía de la ciudad, que está investigando unos extraños sucesos.

CÁMERA CAFÉ, LA PELÍCULA. Desde el viernes 19.

El primer largometraje como director de Ernesto Sevilla es una comedia hilarante que navega entre el esperpento berlanguiano y el costumbrismo más típicamente español gracias a uno de los elencos más recordados de la ficción televisiva: el de 'Camera Café'. Quesada, Julián y Cañizares, entre otros muchos, se reúnen de nuevo ante la máquina de café para enfrentarse a una de las grandes crisis de la empresa: el nombramiento de Quesada (Arturo Valls) como director. El reparto coral se mantiene, pero se pone el foco en el personaje de Arturo Valls, un cuñado, un hortera y patético jefe de ventas que se juega el cierre de su empresa en una competición de ventas con la delegación portuguesa, liderada por Victoria de la Vega (Ana Milán).

'Camera Café' lideró el prime time de la televisión española entre los años 2005 y 2009, mostrando una original visión de la vida en una oficina a través de conversaciones en torno a la máquina de café. En esta ocasión, la oficina se expande y la cámara se introduce en el resto de pasillos de la empresa, despachos, escritorios y hasta en la vida de los propios personajes. Al reparto fundacional de Valls, Milán, Esperanza Pedreño, Carlos Chamarro, Marta Belenguer, Alex O'Dogherty, Joaquín Reyes, Luis Varela y demás 'cafeteros', se unen en la película otros nombres como los de Manuel Galiana como el jefe, Javier Botet como el nuevo contable e Ingrid García-Jonsson como la hija de Quesada, además de apariciones estelares como las de Ibai Llanos, Karina o Andy y Lucas.

PARANORMAL ACTIVITY: ALLEGADOS. Desde el sábado 20 (NUEVA FECHA: originalmente programada en junio)

El peligro renace... en una tenebrosa granja. Reinicio de la franquicia 'Paranormal Activity' escrita por Christopher Landon, director y guionista de 'Feliz día de tu muerte' así como de la entrega 'Paranormal Activity: Los señalados' (2014). En esta ocasión, seguimos la historia de Margot, una joven que viaja a una apartada y excéntrica comunidad en busca de respuestas a la extraña desaparición de su madre.

La película desprende terror por los cuatro costados: vuelve a correr a cargo de la productora Blumhouse, está grabada en formato documental y está dirigida por William Eubank, responsable de 'Underwater' (2020) y 'La señal' (2014) y gran experto en relatos con personajes al límite.

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO. Desde el domingo 21.

Con esta cinta, nominada a mejor película internacional en los premios Oscar de 2022 -es la sexta película noruega nominada en esta categoría-, Joachim Trier cierra su trilogía de Oslo, completada por 'Reprise' y 'Oslo, 31 de agosto'. 'La peor persona del mundo' nos regala el personaje de Julie, una joven noruega que ronda los treinta años y a quien le toca decidir quién ser cuando el camino de lo establecido se acaba y toca tomar decisiones.

A lo largo de 12 capítulos, un prólogo y un epílogo, la película aborda diferentes perspectivas de la vida de Julie, puntos de inflexión que se unen en busca de respuestas a preguntas como quién quiere ser, a qué se quiere dedicar o a quién quiere amar. En la duda y el cambio está la base del personaje de Julie, un retrato generacional interpretado por Reinata Reinsve, ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. ¿Es Julie la peor persona del mundo o tan solo alguien que trata de encontrarse a sí misma? El personaje de Reinsve consigue hacer de sus idas y venidas, así como de sus pasos en falso y sus caprichos, su mayor virtud.

UNCHARTED.Desde el viernes 26 de agosto.

Tom Holland, Mark Wahlberg y Antonio Banderas en la versión cinematográfica de la saga de videojuegos 'Uncharted', creada por Naughty Dog para Sony Computer Entertainment. Aventuras y tesoros secretos para disfrutar a lo grande.

Basada en la trama de 'El tesoro de Drake' -el primer videojuego de la franquicia, que salió en noviembre de 2007 para PlayStation 3-, la película sigue a Nathan Drake, un cazatesoros descendiente del mismísimo Francis Drake, que cree haber encontrado la ubicación de la mítica y legendaria ciudad de El Dorado. Nathan, su inseparable amigo Victor Sullivan y una periodista llamada Elena Fischer irán a la búsqueda de la ciudad perdida, una expedición sin precedentes en la que los tres exploradores harán lo posible por hacerse con el tesoro antes de que caiga en malas manos.

JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN JUNIO. Las películas favoritas de la crítica y de los festivales.

DELICIOSO. Desde el miércoles 17.

Comer es un arte. Cinta histórica, ambientada en la víspera de la Revolución francesa, sobre el primer restaurante del mundo surgido al margen de la nobleza. Todo un festín visual -¡quién degustase alguno de los platos!- protagonizado por Grégory Gadebois ('El oficial y el espía') e Isabelle Carré ('Tímidos anónimos'). Mezcla de drama, ironía y un pelín de romance, la película está ambientada en la desquiciada Francia de 1789. Pierre Manceron es un chef muy exigente y apasionado que trabaja para el duque de Chamfort. Durante un evento, el cocinero es cruelmente despedido y humillado y se retira al campo. Allí, el hombre empezará de cero con la ayuda de su hijo y una misteriosa mujer que quiere aprender de él.

El director y guionista Eric Besnard ('Pastel de pera con lavanda') reconstruye un momento crucial para la historia de la gastronomía. Y lo hace poniendo especial hincapié en el rol femenino: "no podía proponer que fuera una mujer la que creara el restaurante para mantener el realismo histórico, pero sí que fuera la primera que quisiera aprender a cocinar. Eso me permitía hacer un guiño al presente, a la mujer y la cocina y a la historia de la cocina francesa e internacional", explica.

EN UN MUELLE DE NORMANDÍA. Desde el martes 23.

Juliette Binoche protagoniza esta historia dirigida por el también guionista y escritor Emmanuel Carrère (premio Princesa de Asturias de las Letras 2021), quien adapta libremente a la gran pantalla 'El muelle de Ouistreham', novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas. La cinta, un drama social sobre la explotación laboral, los prejuicios y la conciencia de clase, obtuvo el Premio del Público a mejor filme europeo en el Festival de San Sebastián de 2021.

Binoche da vida a Marianne Winckler, una reconocida autora que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa.

BLACK BOX. Desde el sábado 27.

¿Por qué perdió altura bruscamente el vuelo que cubría la línea Dubái-París? ¿Por qué se estrelló en los Alpes con 300 personas a bordo? ¿Error humano? ¿Fallo técnico? ¿Terrorismo? Mathieu Vasseu, el protagonista de este inquietante thriller psicológico, intentará desentrañar el rompecabezas.

Vasseu, técnico de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), tiene una particular sensibilidad para los sonidos que le permite analizar con precisión (a veces obsesiva) las cajas negras de los aviones. El caso del accidente en los Alpes del Atrian-800 pondrá a prueba a Mathieu, quien se embarcará en una investigación secreta en busca de la verdad.

El director Yann Gozlan vuelve a contar con el protagonista de su película 'Un hombre perfecto', Pierre Niney (cuyo personaje, por cierto, se llama igual en los dos filmes), para encabezar el reparto de 'Black Box', una cinta que se mueve entre posibles conspiraciones, corrupción y luchas de poder y con la que quiere llamar la atención sobre "un problema universal y más actual que nunca: el conflicto entre el hombre y la máquina, así como el control tecnológico de nuestras vidas".

UN PEQUEÑO MUNDO

Premio FIPRESCI en Cannes 2021 para esta joya imprescindible sobre la violencia y el abuso escolar, que recibió el aplauso unánime de la crítica con calificativos como "desgarradora y perfecta en su construcción" (The New York Times), "ópera prima inmersiva e impresionante" (Variety) o "sencillamente extraordinaria" (Fotogramas), entre otros. Toda una experiencia sobre la rabia y el miedo que ningún espectador -ninguno, ninguno- debería perderse.

Una jovencísima Maya Vanderbeque (soberbia, natural y llena de verdad desde el primer plano) protagoniza este drama que fue seleccionado por Bélgica para competir en los Oscar de 2022. Ese "pequeño mundo" al que hace referencia el título del filme es el colegio, el patio del recreo, y es visitado a través de los ojos de Nora, una niña de siete años que se enfrenta a su primer curso en la escuela. La joven tiene miedo, está nerviosa y es incapaz de contener las lágrimas. Pero no será el único problema al que se enfrente: durante el recreo descubrirá que su hermano mayor sufre bullying.