domingo, 27 de octubre de 2019

ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA NOCTURNA MADRID 2019

Todo en la vida llega a su fin y Nocturna Madrid, no iba a ser menos. Han sido 5 días por donde han desfilado un buen ramillete de películas, cortometrajes y artistas, desde actores, productores y directores, tanto de talla nacional como internacional.

El sábado, día de la clausura, se pudieron ver, ya fuera de concurso, “Andhadhun” de Sriram Raghavan (India), una curiosa comedia de enredo. “The Crow” el clásico y tributo a Alex Proyas (USA), un filme que no precisa presentación. “Vivarium” de Lorcan Finnegan  (Irlanda, Bélgica y Dinamarca) un obra distópica sobre la familia y algo más, y en la sesión golfa “Bullets of Justice” de Valeri Mirev (Bulgaria)

LONE FLEMING

Durante la ceremonia se entregó el Premio Nocturna de Honor 2019 al guionista y director, Eugenio Martín, quien no pudo asistir al acto por problemas de salud, siendo recogido el trofeo por su mujer, la actriz y directora de cortometrajes Lone Fleming,  de manos del productor del festival José Luis Alemán.

José Luis Alemán, también nos desveló que el hilo conductor de la próxima edición estará en torno a H.P. Lovecraft en el 130 aniversario de su nacimiento. Un escritor que ha sido fuente de inspiración de innumerables películas, novelas, cómic, videojuegos, etcétera.

JOSÉ LUIS ALEMÁN y SERGIO MOLINA
Por su parte, Sergio Molina, director del festival, comentó “Hemos tenido una ventana para asomarnos al cine fantástico en Madrid y lo hemos hecho con pasión y respeto. Creemos profundamente en el cine de género, sabemos de su importancia tanto popular como histórica e intentaremos seguir fomentando su difusión, conocimiento y conservación, mientras podamos”… “Hemos vivido el género fantástico como Madrid se merece. Gracias al público de Nocturna Madrid por su fidelidad, su implicación y esas ganas que nos dais para continuar”

DAVID PAREJA
Un año más, da pena decir adiós al festival, aunque muy pronto estaremos disfrutando de una nueva edición, entre amigos y espectadores que cada año, logran hacer crecer esta gran familia, en torno al género fantástico.

Desde estas líneas, quiero dar las gracias,  por el trato recibido y dedicación a: Sergio Molina (director del festival) a José Luis Alemán (Productor del festival) y a quienes están pendientes de que nada falle. Por mencionar algunos de los nombres que tengo en mente: Marisa Muñoz, Sonsoles Martín, Alexis Fernández, Mayla Vega y Helena Fernández. Que me disculpen aquellos y aquellas que no conozco, pues sé que detrás de este gran festival, hay mucha gente implicada, no sólo durante estos cinco días, sino los 365 días del año, pues ya están dando forma a la próxima edición. Felicidades un año más y nos vemos el próximo año.

ÓSCAR MARTÍN, RECOGIENDO EL PREMIO
LOS PREMIADOS HAN SIDO:

PREMIO NOCTURNA MADRID “PAUL NASCHY” MEJOR PELÍCULA.
AMIGO de Óscar Martín

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR DIRECTOR
Óscar Martín  por Amigo

PREMIO NOCTURNA MADRID “VINCENT PRICE” MEJOR ACTOR
David Pareja  por Amigo

PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR ACTRIZ
Lupita Nyoung`o   por Little Monsters.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL
1BR  de David Marmor

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUION
LITTLE MONSTERS  de Abe Forsythe

MENCION ESPECIAL NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUION
KOKO-DI  KOKO-DA  de Johannes Nyholm

PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
The Furies de Tony D`Aquino

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO NACIONAL
HOPES  de Raúl Monge.

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL
LAY THEM STRAIGHT de Robert Deleskie

PREMIO DARK A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL DARK VISIONS
ECHOES OF FEAR de Brian y Laurence Avenet – Brandley.

PREMIO BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA
LITTLE MONSTERS  de Abe Forsythe

PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA
LITTLE MONSTERS Abe Forsythe.

KARMA FILMS (NOVEDADES OCTUBRE DVD/BR)

sábado, 26 de octubre de 2019

III y IV DIA DE NOCTURNA MADRID 2019 Y RESEÑAS

Toca hacer resumen del III y IV día del festival, con sorpresas muy agradables.

El Jueves 24 el festival presentó las siguientes películas: “Koko-Di Koko-Da” de Johannes Nyholm (Suecia-Dinamarca), “Finale” de Soren Juul Petersen (Dinamarca), “Amigo” de Oscar Martín (España) “Bood Machines” de Seth Ickerman (Francia), “Los albores del Kaiju Eiga” de Jonathan  Bellés (España), “I Trapped The Devil” de Josh Lobo (USA), “The Young Cannibals” de Kris Carr y Sam Fowler (Reino Unido) en cuanto a los cortometrajes: “The Last Well” de Filip Fikovic (Croacia), “Casa” de Alberto Evangelio  Ramos (España), “Hawái” (España), “Amandine” de Juan Carlos Mostaza (España) y “I`m Sorry” de Kris  Carr (Reino Unido)

Como es natural, no podía asistir a todos los pases, por lo que he hecho una selección. Destaco: “Finale” del danés Soren Juul Petersen, que se ha convertido en una de mis favoritas. Tiene todos los ingredientes del género: suspense, conflictos, gore y mucho espectáculo visual, terrorífico. Un filme crítico con la sociedad, pues nos hace comprender que el ser humano es violento y destructivo por naturaleza. Lo visto en esta película es macabro, pero el director de forma ingeniosa, nos hace ver que no es tan diferente a lo que sucedía en los circos, de la antigua Roma. Un filme que espero se estrene pronto en España.  Amigo” de Oscar Martín, me recordó mucho, salvando las diferencias, a la obra maestra “¿Qué fue de Baby Jane? del gran director Robert Aldrich. En esta ocasión el duelo es entre dos actores: Javier Botet y David Pareja, sin duda, lo mejor de toda la película. Dos grandes interpretaciones para un films claustrofóbico, en donde uno de ellos se ve obligado a cuidar de su mejor amigo, que está paralítico. Lo peor, el guion y la lentitud del filme. Un guion al que no han sabido sacarle todo el partido, pues nos dejan ver que han tenido un accidente, que algo obliga a David a cuidar de Javi y que ambos están resentidos el uno con el otro, pero no explican más y por tiempo no es, porque sobra metraje.

El viernes se presentaron: “Body At Brighton Rock” de Roxanne Benjamín  (USA), “A night of Horror: Nightmare Radio” Varios directores (Argentina-Nueva Celanda), “Little Monsters” de Abe Forsythe (Australia),  “The Furies” de Tony  D´Aquino (Australia), “Fuel” de Israel González (España),  “Dead Sight” de Jesse Thomas Cook (Canadá), “Artik” de Tom Botchii (USA) y “Hex” de Rudolf Buttendach (USA- Canadá) y en cuanto a los cortometrajes: “Amargo era el postre” de Diego H. Katarniuk  Di Costanzo (España), “A Little Taste” de Victor Catalá (España),“La abuelita” de Wiro Berriatúa (España), “Le Blizzard” de Álvaro Rodríguez Areny (Andorra),  “El Juego” de Rogger Vergara  Adrianzén (Perú), “Hopes” de Raúl Monge (España),  “No apto para menores” de Daniel Noblom  Gibert (España), “Lay them Straight” de Robert Deleskie” (Canadá),  “Tinder  time” de Olga Osorio (España), “À L´Aube” de Julien Trauman (Francia)

Del viernes destaco “A night of Horror: Nightmare Radio” un filme colectivo entre varios directores con el hilo conductor de una emisora de radio que durante las noches hablan de historias de miedo, contadas por el locutor o los oyentes. Todas las historias resultan impactante, aunque algunas destacan más que otras, con fuerte crítica social y fantástica atmósfera envolvente. Sin duda, otra de mis películas favoritas. La española “Fuel” extraña historia rodada en el desierto de Almería, con una buena interpretación de Fernando Cermeño y un exceso de imágenes aéreas con dron, del desierto, para rellenar un filme que como cortometraje hubiera funcionado muy bien, pero no como largo, y cerrando la noche, la divertidísima comedia de zombis “Little Monsters” donde una profesora de niños pequeños y un músico fracasado, se verán rodeados, junto a todos los pequeños, por un grupo de zombis lentos, pero hambrientos. Los dos personajes principales están divertidísimos, pero me quedo con el grupo de los peques, deliciosos, inocentes y maravillosos. Un filme muy recomendado que se estrenará en España de la mano de A Contracorriente Films.  En el terreno de cortometrajes, voy a destacar: “Hopes” con un final inquietante y “A Little Taste” de corta duración, pero impactante en su resultado.

Vuelvo a repetir, que no he podido ver varias de las películas, pues algunos pases se pisan a otros en el horario, como sucede en todos los festivales. Son muchas películas para pocos días.

Mañana es la clausura, de la que os hablaré el domingo. Antes de que salgan los ganadores, voy a adelantarme con mis favoritas: “1BR” de David Marmon (USA), “Il signor diávolo” de Pupi Avati (Italia), “Finale” de Soren Juul Petersen (Dinamarca), “A night of Horror: Nightmare Radio” Varios directores (Argentina-Nueva Zelanda) y “Little Monsters” de Abe Forsythe (Australia). Interpretación masculina, se lo daría Ex Aequo a Javier Botet y David Pareja, a mi gusto, las dos mejores interpretaciones, te dejan sin aliento. Como mejor actriz: Nicole Brydon por “1BR” o “Anne Bergfeld por “Finale” y disfrutaremos de la presencia de Eugenio Martín, que recibirá el premio Nocturna de Honor.

Toda la información sobre las películas que se han proyectado y quedan por proyectar, las podéis encontrar en: http://nocturnamadrid.com/es/programa

NOTICIAS BREVES (LI)

SELECTA VISION y MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, nos informan del estreno el 15 de noviembre de ¡ONE PIECE ESTAMPIDA!
Con motivo del vigésimo aniversario de la serie de televisión ONE PIECE, que ya lleva más de 900 capítulos, Toei Animation ha creado en ONE PIECE ESTAMPIDA,  un homenaje a la trayectoria de toda la saga.  Esta es la decimocuarta película de la franquicia creada por el reputado Eiichiro Oda quien ha dicho que “si no fuese por la ocasión, no hubiese permitido que se crease esta película”. ONE PIECE ESTAMPIDA está basada en el manga más vendido, de la historia (más de 450 millones de copias en todo el mundo).
ONE PIECE ESTAMPIDA es la película de todas las de la saga que cuenta con más personajes, entorno a unos 200. Se han creado tres personajes originales y un personaje invitado. Douglas Bullet y Buena Festa, son los mayores enemigos y el núcleo de la historia, cuya oscura trama e intenciones se remontan profundamente a la fatídica historia con el Rey de los Piratas Gold Roger.
Se estrenó en agosto en Japón y fue número uno en taquilla, superando a “El rey León”,  también ha superado con creces a la última película de la saga One Piece, One Piece Gold y actualmente es la película top 8 en recaudación de todo el 2019 en Japón.
SINOPSIS: La mayor feria del mundo de los piratas realizada por piratas para piratas: el Festival de los Piratas. Luffy y el resto de la tripulación de Sombreros de Paja reciben la invitación de su anfitrión Buena Festa, conocido como el Maestro de las Festividades. Cuando llegan, encuentran un lugar atestado de pabellones glamurosos y muchos piratas incluidos los de la peor generación. El plato fuerte del festival es la caza de un tesoro que dejó Roger, el Rey de los Piratas. A la refriega se une Douglas Bullet, quien navegó con los Piratas de Roger y es conocido como el Heredero del Demonio. Así da comienzo una batalla campal sin precedentes en la que se mezclan enemigos y aliados: piratas enloquecidos, marines tratando de capturar a todos los piratas de una vez, los Siete Señores de la Guerra y el Ejército Revolucionario. ¡La lucha por el tesoro y el Festival de los Piratas acaban desembocando en una caótica e impredecible estampida!
EONE FILMS SPAIN: El director Marc Vigil, con una larga trayectoria en televisión como realizador de conocidas series (El Ministerio del tiempo, Vivir sin permiso o Diablo Guardián, esta última rodada en México para Amazon Prime) da el salto a la gran pantalla con la dirección de su primera película: “EL SILENCIO DEL PANTANO”. Este entretenido thriller llegará a los cines de toda España el 1 de enero de 2020.
Pedro Alonso y Nacho Fresneda dan vida a los dos protagonistas de este thriller ambientado en el mundo del hampa valenciano y sus relaciones con la corrupción política. Carmina Barrios, en el personaje de La Puri, manejará los entresijos de la trama gitana.
“El silencio del pantano”, basada en la novela homónima de Juanjo Braulio, ha sido adaptada a guion cinematográfico por Carlos de Pando y Sara Antuña. El rodaje transcurrió a lo largo de 7 semanas por diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana y Navarra. La Albufera y sus paisajes tienen una importante presencia en la historia, convirtiéndose en un personaje más de la trama.
La película, producida por Zeta Cinema y El Silencio Producciones Cinematograficas, cuenta con la participación de RTVE, TV3, Netflix y CreaSGR. La distribución de “El silencio del pantano” correrá a cargo de Entertainment One que será la responsable de su llegada a cines el primer día de 2020.
SINOPSIS: “Q” es un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En dos de sus libros publicados, ambientados siempre en su Valencia natal, “Q” narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. El único problema es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parece.
EL SILENCIO DEL PANTANO, estreno en cines el 1 de enero de 2020.
CARAMEL FILMS, nos informa del cambio de fecha de estreno “EL OFICIAL Y EL ESPÍA”, lo nuevo de Roman Polanski. Gran Premio del Jurado en Venecia. Próximo estreno 3 de Enero de 2020.
Tras su participación en la Sección Oficial del Festival de Venecia, “El oficial y la espía” la nueva película de Roman Polanski, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado. Además, la Federación internacional de críticos (FIPRESCI), le otorgó el premio a la mejor película de la sección oficial.
Polanski, uno de los directores más relevantes de nuestros tiempos, dirige y escribe esta película basada en la novela de Robert Harris “An officer and a spy”, centrada en el Capitán Alfred Dreyfus, un soldado francés de origen judío que fue acusado falsamente de espionaje y condenado a prisión permanente. Émile Zola popularizó con su histórico artículo de prensa “Yo acuso” (J'acusse) esta historia, conocida como “el Affaire Dreyfus”, que conmocionó a la Francia de finales del siglo XIX, dividiendo a la población.
Tras haber dirigido y escrito algunas de las películas más icónicas de la historia del cine reciente y haber recogido numerosos premios internacionales, Polanski recupera en “El oficial y la espía” la épica de algunos de los títulos más reconocidos por el gran público como “El pianista”. Este thriller de época tiene como protagonistas a Jean Dujardin, Emmanuelle Seigner y Louis Garrel.
 SINOPSIS: 5 de enero de 1895. El capitán Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hacen posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía.
Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.
“EL OFICIAL Y EL ESPÍA”. Estreno en cines 3 de Enero de 2020
A CONTRACORRIENTE FILMS, informa del gran éxito de “NACIDO REY” de Agustí Villaronga, en su estreno internacional.
La película consigue números históricos en países como Arabia Saudita,
Kuwait, Omán, Emiratos Árabes y Baréin.
“Nacido Rey” (“Born a King”), la nueva película del director Agustí Villaronga, responsable de multipremiadas películas como “Incerta Glòria” o “Pa Negre”, se ha estrenado con un éxito histórico en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Baréin, donde en sus primeros cuatro días ha conseguido un total de 972.962 dólares. La mayor parte de la recaudación se hizo en los Emiratos Árabes Unidos, donde recaudó 547.725 dólares, una cifra nunca antes alcanzada por una película occidental. “Nacido Rey”, superproducción de 18 millones de dólares, es la primera coproducción de Arabia Saudita, que produce la película junto a España y Reino Unido. 
La película cuenta la historia real del joven príncipe saudí Faisal, que en 1919 viajó desde su país hasta Londres en misión diplomática para reunirse con algunas de las figuras más importantes de la época, como Winston Churchill o Lawrence de Arabia.
“Nacido Rey” está protagonizada por el debutante actor Abdullah Khaleel, que interpreta al joven príncipe, junto a un reparto internacional repleto de caras conocidas, como Ed Skrein, Hermione Corfield, Rubén Ochandiano, Laurence Fox y la actriz catalana Marina Gatell. 
La película, que tuvo su premiere internacional en la pasada edición del BCN Film Fest, cuenta con una buena parte de producción española: está producida por el reconocido productor Andrés Vicente Gómez y Josep Maria Civit está a cargo de la fotografia, entre otros.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines NACIDO REY el 6 de marzo de 2020.
FESTIVAL FILMS, nos informa de que estrenará en cines de toda España “EL HOYO”, la película de Galder Gaztelu-Urrutia que ha creado sensación en el Festival de Sitges, tras hacerse con el Premio del Público Midnight Madness en el pasado Festival de Sundance. Protagonizada por un impresionante Iván Massagué, EL HOYO nos sitúa en un futuro distópico donde cada día se lucha por la supervivencia, contra el hambre, el egoísmo, la indiferencia ajena y la moral personal. 
Sinopsis: Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
“Hay tres clases de personas: los de arriba, los de abajo, los que caen.
ENTERTAINMENT ONE FILMS SPAIN, nos informa de uno de sus futuros estrenos “OTRA VUELTA DE TUERCA
Inspirada en la memorable novela de Henry James, este thriller de casa encantada está dirigido por la renombrada artista visual Floria Sigismondi y protagonizado por Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, la joven revelación Brooklynn Prince y Joely Richardson, escrita por los guionistas de Expediente Warren: The Conjuring y dirigida por Floria Sigismondi.
“Otra vuelta de tuerca” está producida por Scott Bernstein y Roy Lee. En España, su estreno está previsto para el próximo año de la mano de Entertainment One.
SINOPSIS: Durante más de cien años, una historia profundamente inquietante se ha ido transmitiendo para aterrorizar al público. El próximo enero, “Otra vuelta de tuerca”, de Dreamworks Pictures, nos traslada a una misteriosa finca campestre en Maine, donde Kate (Mackenzie Davis), es contratada como niñera a cargo de dos niños problemáticos, Flora (Brooklynn Prince) y Miles (Finn Wolfhard). Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos y las cosas no son lo que aparentan.
OTRA VUELTA DE TUERCA, estreno en cines en 2020.
A CONTRACORRIENTE FILMS, nos informa de que “PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS” Se podrá ver en primicia durante la “Fiesta del Cine” los días 28, 29 y 30 de octubre, por solo 2,90 €
La película de Guillaume Canet, con François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel y Gilles Lellouche, tendrá su estreno comercial el 8 de noviembre.
“Pequeñas mentiras para estar juntos” ("Nous finirons ensemble") se podrá ver en primicia en cines de nuestro país durante la Fiesta del Cine, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de octubre. De esta forma, la película podrá verse al precio especial de la Fiesta del Cine, 2,90 euros la entrada, antes de su estreno comercial el próximo 8 de noviembre, convirtiéndose así en un aliciente adicional para el esperado evento. Debido al carácter de rigurosa primicia de esta acción, inspirada en las premières no gratuitas que las grandes películas hacen en Francia, estos pases se harán únicamente en 80 cines seleccionados, en una sola sesión diaria, durante la Fiesta del Cine.
“Esta acción promocional, que implica un importante descuento en la entrada, servirá para lograr 25.000 espectadores que van a recomendar la película 11 días antes de su estreno. Este tipo de acciones están muy extendidas en países como Francia", comenta Eduardo Escudero, Director de Negocio de A Contracorriente Films. 

La nueva película del realizador francés Guillaume Canet consiguió grandes números en la taquilla francesa, con casi 3 millones de espectadores, logrando ser la segunda película francesa más exitosa del año en Francia.
“Pequeñas mentiras para estar juntos” está protagonizada por François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean Dujardin, Pascal Arbillot, Valérie Bonneton, Laurent Laffite y José Garcia.
Sinopsis: Max, arruinado y algo deprimido, regresa a su casa de verano para venderla. Sus viejos amigos, que han pasado en ella grandes momentos juntos, aparecerán por sorpresa en su cumpleaños. Después de mucho tiempo separados, comprobarán la fuerza de su amistad.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará “Pequeñas mentiras para estar juntos”, el próximo 8 de noviembre.
EVA CALLEJA nos informa de que LA COMUNITAT VALENCIANA MUESTRA SU POTENCIAL COMO PLATÓ DE RODAJE
La iniciativa REGION OF VALENCIA: WHERE FILMING IS WELCOME/La Comunitat Valenciana como plató de cine, impulsada por Turisme Comunitat Valenciana con la colaboración de PAV (Productors Audiovisuals Valencians) nace con el objetivo de promover en el ámbito nacional e internacional el rodaje de producciones audiovisuales en la Comunitat Valenciana.
Esta iniciativa, presentada a la industria audiovisual el pasado mes de septiembre mediante un acto celebrado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, consta de distintas acciones como la puesta en marcha de una página web aglutinadora de la oferta de localizaciones, rodajes y beneficios para rodar en la Comunitat Valenciana, campaña de medios y asistencia a eventos del sector.
La web valenciaregionfilm.com ya está operativa y se trata de una plataforma en permanente construcción, aglutinadora de la oferta de localizaciones de la Comunitat Valenciana y de las distintas film offices existentes en Alicante, Castellón y Valencia, que informa de las ventajas de rodar en la Comunitat, distintos  escenarios, diferentes ubicaciones y rodajes que están en marcha en la zona. Una plataforma en constante desarrollo e informativa para toda la industria audiovisual que ya puede ser visitable.
Decorado perfecto para que las historias cobren vida
La Comunitat dispone de una arquitectura adaptable a todos los tiempos, a todas las historias. Cuenta con 524 km de costa y playas, 23 parques naturales, zonas rocosas y montañosas, así como enormes palacios, castillos y patrimonio histórico, plazas con encanto, calles, puentes modernos y antiguos, grandes ciudades y zonas rurales…todo tipo de localizaciones en una extensión de 23.000 km2 que permiten el poder ser escenario de las mejores producciones enmarcadas en cualquier tipo de localizaciones con más de 300 días de sol al año. En la Comunitat Valenciana es posible encontrar todo necesario para dar vida a historias del pasado, del presente o futuro. Costa y montaña. Bosques y desiertos. Desde monumentos milenarios a arquitectura vanguardista. Una variedad de localizaciones con todo tipo de servicios y facilidades para convertirse en el escenario de cualquier tipo de producción.
Producciones de éxito de todos los tiempos
Múltiples son las producciones recientes que se han estrenado en los últimos meses y que han sido rodadas en algún paraje de la Comunitat. Figuras claves de nuestro cine como Pedro Almodóvar (Dolor y Gloria, candidata a los Oscars de este año), que eligió las cuevas de Paterna como el escenario de la infancia de un futuro director de cine,  jóvenes directores ya consagrados como Rodrigo Sorogoyen (El Reino), series de éxito como El Embarcadero (Movistar+) en la que el parque natural de La Albufera emerge como decorado y escenario natural de una relación a tres bandas o la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, como escenario futurista de producciones de gran presupuesto como Tomorrowland o de series internacionales como Westworld o Dr. Who.
Otras producciones fueron las precursoras de la anteriores como el desembarco de Anthony Mann y Charlton Heston con “El Cid” en Peñíscola, ciudad reconvertida en los 70 en “Calabuch”, obra eterna del maestro Berlanga, la ciudad libre de Meereen de “Juego de Tronos” o donde se encontraba “El chiringuito de Pepe” en la exitosa serie de televisión.
“Benidorm” como escenario y título de la exitosa y premiada serie británica, líder en Reino Unido durante diez temporadas y como lugar de rodaje de la futura producción de El Deseo y dirigida por Isabel Coixet: “Snows in Benidorm”.
EVA CALLEJA informa que EL FESTIVAL CINE POR MUJERES, anuncia nueva edición y amplía su duración.

La tercera edición del Festival Cine por Mujeres se celebrará del 15 al 26 de abril de 2020, casi duplicando su duración respecto a ediciones anteriores.
El Festival Cine por Mujeres continúa trabajando para hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción, animación y documental hechos por mujeres. En total se exhibirán unos 40 largometrajes de todo el mundo realizados en los últimos años, de los cuales habrá muchos que se verán por primera vez en las salas españolas.
En esta edición, que se celebrará del 15 al 26 de abril del 2020 en distintas sedes e instituciones culturales del centro de Madrid, casi se duplicará la duración del festival respecto a las dos ediciones anteriores. Durante esos 12 días directoras, productoras y otras profesionales participantes serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones.
Se organizarán además actividades formativas, coloquios y debates con un enfoque integral sobre el sector que incluya a directoras, guionistas, productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts y compositoras.
Se otorgarán al menos dos premios, un Premio a una Trayectoria Profesional, que se entregará el día de la inauguración y un Premio a la Mejor Película, decidido por un jurado internacional, que se anunciará durante la ceremonia de clausura del festival.
La tercera edición de Cine por Mujeres se afronta partiendo del éxito cosechado en las ediciones anteriores, cuyas cifras avalan el proyecto. Por poner solo unos ejemplos, en 2019, 5.673 asistentes participaron en las actividades del festival, es decir, unas trescientas personas más que en 2018, y el impacto en los medios de comunicación creció con un resultado final de 519 publicaciones en medios nacionales, internacionales y locales, lo que equivale a un retorno económico de 1.878.270 euros en comunicación, sin contabilizar el impacto en redes sociales ni las apariciones en televisión públicas, ya que no se les puede asignar un valor económico estimado dado que no contienen espacios publicitarios.

viernes, 25 de octubre de 2019

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA: CRÍTICA DE CINE

Daniel Calparsoro dirige, El silencio de la Ciudad Blanca, con guion adaptado de Roger Danès y Alfred Pérez Fargas

Han pasado 20 años de los crímenes que provocaron el pánico en la ciudad de Vitoria, con rituales donde las víctimas eran parejas, con edades múltiplo de 5 y sus apellidos alaveses, compuestos. Ahora, cuando el supuesto asesino está a punto de salir de la cárcel, Tasio (Àlex Brendemühl), comienzan de nuevo a aparecer víctimas con el mismo modus operandi: Una pareja de jóvenes desnudos, tumbados boca arriba, con una corona de flores tapando sus genitales y unidos por las manos; en esta ocasión en la cripta de la Catedral Vieja.
Unai (Javier Rey),  es el inspector de policía encargado de resolver el crimen junto a la subcomisaria Alba (Belén Rueda) que curiosamente se han conocido días antes, corriendo por la ciudad de noche, y su  compañera Estíbaliz (Aurora Garrido). Lo primero que les llama la  atención, además de la presentación de las víctimas, es que todas han sido picadas por abejas en la garganta.

La película ha sido rodada en escenarios naturales de la ciudad de Vitoria y otras localizaciones alavesas. En el filme, entre la intriga y el suspense que genera la historia, veremos el comienzo de las Fiestas de La Blanca en Vitoria, con la bajada de Celedón, el ya desaparecido día del guarreo, donde inundaban toda una zona y a quienes por ella pasaban, con harina o la impresionante procesión de Los Faroles, en plena noche.
Daniel Calparsoro, como tantos jóvenes, se desplazó a Madrid para estudiar Ciencias Políticas, aunque sentía cierta atracción por el mundo del cine, por lo que estudiaría dirección cinematográfica en Nueva York. A su vuelta en 1995, dirigió su ópera prima junto a su pareja, Najwa Nimri “Salto al vacío” con quien también trabajo en,  “Pasajes” 1996,  “A ciegas” 1997 y “Asfalto” 2000.  En 2002 rodó “Guerrero”  y “Ausente” en 2005, para saltar a la televisión con las miniseries: “El castigo” 2008 Antena3 y “La Ira” 2009 e “Inocente” 2010 para Telecinco.  Regresó en 2012 a la gran pantalla con “Invasor”, “Combustión” 2013, “Kalebegiak” 2016, “100 años de perdón” 2016, “El aviso” 2018 y en el presente  con “El silencio de la ciudad blanca”. Entre el año 2013 y el 2018, rodaría también otras series.

El silencio de la ciudad blanca, está adaptada de la primera novela de la trilogía de “La ciudad blanca”, obra escrita por Eva García Sáenz de Urturi y ambientada en Vitoria. Daniel nos ofrece este interesante thriller, en el cual hasta lo más sencillo, puede servir al espectador de pista, para resolver los extraños asesinatos. Acompañemos por tanto a este trío de policías formado por Unai, Alba y Estíbaliz e intentemos averiguar, quién se esconde detrás de tales asesinatos.
Un thriller policiaco donde Daniel consigue crear la atmósfera precisa para mantener al espectador, expectante y para ello, ha aportado un  valor extra a dos elementos esenciales, sobre todo en este género cinematográfico: La fotografía y la música. Es sabido que una imagen vale más que mil palabras y aquí, aunque la palabra es muy importante, lo que se muestra, aún más. Dicha fotografía ha corrido a cargo de Josu Inchaustegui, retratando a la ciudad de Vitoria con gran elegancia, especialmente en las noches, silenciosas, tranquilas y con un aire fantasmagórico, donde los personajes para soltar las tensiones del día o simplemente para mantenerse en forma, correrán entre el entramado del casco viejo, o en esos momentos de investigación que invitan al espectador a ser un testigo más, por poner dos ejemplos, sin desvelar nada. En cuanto a la banda sonora compuesta por, Fernando Velázquez,  provocará a través de sus notas, seguir la historia entre la angustia, el relax y la acción.  

Una historia de represalias, de celos y pasiones, de secretos familiares bien guardados, de mentiras y verdades, de asesinatos en serie calculados con precisión, de persecuciones al más puro estilo Ethan Hunt, sobre los tejados de la catedral o de festividades; todo esto y mucho más se podrá ver, percibir y disfrutar, en este oscuro thriller. Un filme con buen ritmo gracias al brío que le confiere Calparsoro  y el montaje de Antonio Frutos.
Cuenta con un importante reparto, entre quienes destacan: Javier Reyes como Unai, el inspector de policía. Aurora Garrido como la inspectora Etíbaliz y para completar el trio, no puede faltar la subcomisaria Alba, Belén Rueda. Además de ellos tres, destacaría la doble interpretación de Álex Brendemühl, que encarnará a los gemelos Tasio e Ignacio. Una historia en la cual la familia tiene gran importancia, en donde la venganza, como se suele decir, se sirve en plato frío y donde el asesino o asesina, no adelantemos ninguna pista, está bien atrincherado o atrincherada.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre

REPARTO: Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl, Kandido Uranga, Sergio Donado,  Pedro Casablanc,  Ramón barea, Itziar Ituño,  Rubén Ochandiano y Richard Sahagún
PRODUCTORA: Atresmedia Cine, Rodar y Rodar.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.