jueves, 27 de febrero de 2020

REINA DE CORAZONES: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Dinamarca y Suecia, REINA DE CORAZONES está dirigida por May el-Toukhy compartiendo guion con Maren Louise Käehne.

Anne (Trine Dyrholm) es una prestigiosa abogada especializada en niños y adolescentes. Vive  en una casa de estilo moderno dentro de una gran finca junto a su Marido Peter (Magnus Krepper), un importante médico. Tienen dos hijas gemelas: Frida (Liv Esmar Dannemann) y Fanny (Silja Esmar Dannemann), ambos llevan una vida social tranquila y familiar.
 
Un día Peter trae a casa a Gustav (Gustav Lindh) hijo de una anterior relación. Un joven rebelde que de entrada no cae muy bien en el seno familiar. La casa sufre un robo y Anne descubre que ha sido Gustav, pero en vez de delatarlo, le propone que se adapte a la familia por el bien de todos y nadie sabrá que él, ha sido el causante del robo. Gustav acepta, cambiando su manera de ser, hasta el punto que las dos gemelas se encariñan con él, pero el verdadero problema surgirá cuando es Anne, la que siente deseos irrefrenables hacia Gustav. 
 
Este potente drama familiar ha contado con el cuarteto que May formó con la productora Caroline Blanco, la actriz Trine Dyrholm y la guionista Maren Louise Käene para su primer largometraje “Long Historie Short”. Un cuarteto femenino que sabe muy bien, que ofrecer al gran público.
 
La directora de nacionalidad danesa y egipcia,  May el-Toukhy, gozaba de una gran experiencia en el teatro, cuando decidió graduarse en la Escuela Danesa de Artes Escénicas en 2002 y continuando sus estudios en la Escuela de Cine de Dinamarca, finalizando en 2009. Debutó con el cortometraje “Stykke for Stykke”, ese mismo año. Su primer largometraje tuvo que esperar hasta 2015 “Lang Story Short” y en este año 2020, nos llega “Reina de corazones”. También ha dirigido la serie para televisión “Algo en que creer” 2017.
 
Comenzar diciendo que estamos ante un impecable drama con extraordinarias interpretaciones. El trío protagonista, sino tenemos en cuenta a las dos jovencitas, que también lo hacen muy bien, funciona con la exactitud y precisión, no de un reloj suizo, sino de un poco más lejos; pues entre una danesa y dos suecos, se trama este juego peligroso.  La actriz, cantante y compositora Trine Dyrholm  encarna a Anne, una mujer apasionada y fría, según sean las cartas que el destino le ofrezca. Tiene claro lo que quiere para ella, sin pensar el daño que pueda ocasionar, en la otra persona. El actor, bailarín, cantante y mago Magnus Krepper interpreta a Peter, el marido y padre amoroso, cuya prioridad en la vida es la familia, aunque debido a su trabajo, sufra algunas ausencias en el hogar, y concluyo con  el joven actor de teatro y cine Gustav Lindh, en su personaje de Gustav, un joven rebelde y apasionado, que sin él buscarlo, desatará los impulsos más libidinosos en su madrastra, provocando que salten todo tipo de alarmas en ella.
 
Una obra en donde conviven la hipocresía con los principios éticos, el deseo y la pasión, con el amor;  las traiciones con la fidelidad, La verdad con la mentira, la manipulación y hasta el abuso de poder a través de una aventura peligrosa, más, cuando la realidad, ve la luz. Todo lo que nos muestra e insinúa su directora en el cuidadísimo y astuto guion que comparte con Maren Louise Käehne, roza lo pornográfico y ensalza la elegancia y el buen gusto. Para ello, se ha apoyado en el director de fotografía, Jasper Spanning, que ha sabido captar toda la esencia de lo que las palabras no pronuncian y no  mostrar más allá, de lo puramente necesario.
 
Es admirable el temple y el control  con el que May el-Toukhy  logra mantener en equilibrio perfecto cada situación, cada escena milimétricamente diseñada y ejecutada, causando en el espectador sensaciones y emociones encontradas, tal y como lo ha tramado en su maquiavélica mente. No deja respirar al espectador, ni que piense más de lo necesario, entre las idas y venidas del corazón principal de la obra, que no es otra que Anne. Una malvada con mayúsculas a la que estrangularías con tus propias manos y descansarías después.


Mención especial, también, merece el sonido o debería decir la ausencia del mismo, en esos instantes que la obra lo requiere. Asfixiantes silencios, que dan prioridad a los diálogos, que muerden tanto o más que las propias palabras. En cuanto a la espléndida banda sonora, ha corrido a cargo de Jon Ekstrand, quien consigue con su partitura, alimentar la tensión y elevar los momentos de angustia. 
 
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Febrero
REPARTO: Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Frederikke Dahl Hansen, Diem Camille Gbogou, Preben Kristensen, Mads Wille, Elias Budde Christensen, Peter Khouri, Marie Dalsgaard y Ella Solgaard.
PRODUCTORA: Nordisk Film// Det Danske Filminstitut/ Radio (DR), SVT/ Svenska Filminstitutet.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

miércoles, 26 de febrero de 2020

THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA: CRÍTICA DE CINE


Guy Ritchie dirige, THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA, compartiendo guion con Ivan Atkinson y  Marn Davies. “Si pensabas que lo habías visto todo en películas de gangsters, te equivocabas, llega “The Gentlemen”
 
Fletcher (Hugh Grant) se presenta en casa de Ray (Charlie Hunnam) proponiéndole que juegue a un juego con él, mientras le cuenta una historia en la que interviene el jefe de Ray, Mickey Pearson (Matthew McConaughey) un traficante de drogas, que desea vender su imperio por una importante suma de dinero. Un atractivo negocio que quieren controlar  más de un grupo de mafiosos.
 
 
Como bien sabemos por las incontables crónicas de mafias que hemos visto a lo largo de la historia del séptimo arte, no todo sale como se espera, al menos para los  gangsters y sobremanera, en un filme de Ritchie. The Gentlemen guarda más sorpresas de las que el espectador  pueda imaginar.
 
El director, productor y guionista británico, Guy Ritchie, debido a su dislexia, estudió en Stanbridge Earls School, un centro especializado para jóvenes con su mismo problema, pero a los 15 años fue expulsado, pasando por otros dos centros: La Sibford School y Windelesham House School. En el mundo audiovisual comenzó con los vídeos musicales y el cortometraje. Su primer cortometraje fue “The Hard Case” 1995. Su ópera prima, en el largometraje, llegaría tres años más tarde con la divertida y por méritos propios obra de culto “Lock and Stock”; otros títulos que nos podemos encontrar en su filmografía son: “Revolver” 2005, “RocknRolla” 2008,  “Sherlock Holmes” 2009, “Rey Arturo: La leyenda de Excalibur” 2017 o  “Aladdin” 2019. En este comienzo de  año nos trae “Thegentlemen los señores de la Mafia”
 
Lo que queda claro desde el comienzo de la película, es el aire británico de elegancia y refinamiento, que rodea al filme. La fotografía de Alan Stewart es la mejor prueba. Aquí nada de bandas deslenguadas ni mal vestidos, no, aquí hasta los más macarras se saben comportar, aunque a la hora de matar, no tengan miramientos. “The Gentlemen” es un divertimento de principio a fin, que mantendrá intrigado al espectador con sus constantes giros y tramas, hasta el fundido a negro y  el comienzo de los títulos de crédito, pues todo o parte de lo que iremos viendo y escuchando, puede estar manipulado o no. Por lo tanto, toca disfrutar y estrujarse un poco el coco si se quiere descubrir quién es quién, en esta disparatada e ingeniosa obra escrita por Ivan Atkinson y  Marn Davies, junto al propio director; entre escenas bien construidas, diálogos punzantes y en donde no  faltan los guiños cinematográficos e incluso hacia la propia productora, Miramax.
 
Guy Ritchie se rodea de un reparto de lujo encabezado por Hugh Grant como Fletcher, un personaje engreído, cínico y muy divertido. Charlie Hunnam encarnando a Ray, el mafioso inteligente, tranquilo y la mano derecha de Mickey Pearson, el jefe de la banda que interpreta un despiadado Matthew McConaughey, y en un reparto dominado por los hombres, destacaré a una de las tres mujeres que forman parte del elenco, la sofisticada y bellísima Michelle Dockery, en el papel de Rosalind, la mujer de Mickey, por quien no tendrá el menor miramiento en matar, si alguien se atreve a ponerle un dedo encima. Una obra desenfadada, divertida, irónica, en la cual no faltarán los rusos, los chinos, los gangsters y por supuesto, los cerdos. Seguro que algún detalle más, se me queda en el tintero, pero para eso ya estáis vosotros, para descubrirlo. Sin la menor duda, Guy se ha divertido dirigiendo su nueva obra y esa sensación, se la contagia al espectador.
 
Antes de terminar con la extraordinaria banda sonora compuesta por Christopher Benstead, no puedo olvidarme del excelente montaje a cargo de James Herbert (V) y Paul Machliss, virtuosismo en un montaje, dominado por los flashbacks. Ahora sí, aquí os dejo con todos los temas que podéis escuchar: “Play a Game With Me”, “A Proper Handsome…”, “Gala Dinner”, “Big Dave”, “The Unique Method”, “White Widow Super Cheese”, “Young and Foolish Dragon”, “The Toddlers”, “Grub in the Tub”, “Drug Den”, “Is That a Gun?, “Reduce Market Value”, “Wanking Into a Hankie”, “I Was on to You”, “The Russians”, “Pound of Flesh” y las canciones de: “Sunshine of Your Love” de Cream, “That`s Entertainment” de The Jam, “In Every Dream Home a Heartache” de Roxy Music, “Vitamin C” de Can y “Cumberland Gap” de David Rawlings.

En la selva un león sólo puede sobrevivir, no actuando como un rey, sino siendo el rey.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Febrero
REPARTO: Matthew Mconaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Colin Farrell,  Eddie Marsan, Brittany Ashworth, Jason Wong, Jordan Long, Russell Balogh, Chidi Ajufo, Lyne Renee, Max Bennett, Eugenia Kuzmia, Togo Igawa, Serhat Metin, Christopher Evangelou, Eliot Sumner, Chloe Arrowsmith, Simon R. Barker y Alex Batareanu.
PRODUCTORA: Miramax// STX Entertainment.
DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine

martes, 25 de febrero de 2020

AVANCE DOCUMENTALES MOVISTAR+ MARZO 2020​

AVANCE DOCUMENTALES MARZO 2020​

En Movistar Estrenos (dial 30) y Movistar CineDoc&Roll (dial 31).  Disponibles bajo demanda.

LA CORTE DE ANA

Más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y treinta y cinco discos avalan la carrera de Ana Belén, una artista que empezó como niña prodigio y se convirtió en un icono de la España libre. Dirigido por Fernando Méndez Leite, 'La corte de Ana' repasa la carrera de esta artista todoterreno que ha sabido estar y mantenerse durante más de cuarenta años en el mundo de la interpretación. En este documental Ana Belén revive alguno de sus recuerdos y se reinvidica como una mujer trabajadora que apuesta por el esfuerzo y la responsabilidad. Colegas y amigos como Joaquín Sabina, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo,José Luis García Sánchez, Joan Manuel Serrat, Fernando Trueba, Antonio Resines o Víctor Manuel, ofrecen su testimonio para hablar desde la más profunda admiración y con todo el cariño de una de las grandes divas nacionales.

POR LA IGUALDAD EN HOLLYWOOD
Desde el domingo 8 de marzo a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.

El papel de la mujer en el mundo del cine está muy por debajo de su peso real en la sociedad. Apenas existen personajes femeninos que sean modelos a seguir. El Día de la Mujer se estrena “Por la igualdad en Hollywood”, un documental dirigido por Tom Donahue y producido por la actriz Geena Davis, creadora del Geena Davis Institute on Gender in Media, que analiza la discriminación de género en Hollywood. Meryl Streep, Cate Blanchett, Natalie Portman, Reese Witherspoon, Sandra Oh, Jessica Chastain, Chloë Grace Moretz y Shonda Rhimes son algunas de las protagonistas que aportan su testimonio, analizan la situación actual y proponen diferentes vías para poder superarla.

SI ME BORRARA EL VIENTO LO QUE YO CANTO
Desde el domingo 15 de marzo a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.

Chicho Sánchez Ferlosio, hijo del escritor y fundador de la Falange Rafael Sánchez Mazas, grabó el disco “Canciones de la resistencia española” en la clandestinidad en el año 1963. Tras la ejecución del comunista Julián Grimau y las huelgas brutalmente acalladas en las minas asturianas, escribió dos canciones que son emblema de la lucha obrera, 'A la huelga', convertido en himno del 8M, y 'Gallo Negro, Gallo Rojo'. Dirigido por David Trueba, 'Si me borrara el viento lo que yo canto' repasa la historia de este cantautor y de este disco que fue publicado por primera vez en Suecia y que se convirtió en todo un símbolo antifascista en Escandinavia, Latinoamérica y Alemania del Este. Este documental se basa en la memoria de los protagonistas de aquellos días, como Ana Guardione, traductora y mujer de Chicho, o el poeta Jesús Munárriz.
CHOLITAS

Desde el domingo 22 de marzo a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
Discriminadas por aimaras, por indígenas y por ser mujeres, cinco bolivianas se rebelan contra todo y vistiendo su falda tradicional protagonizan una expedición única a la montaña más alta de América. Parejas de los sherpas que suben a los turistas a lo más alto de los Andes, estas mujeres alcanzan los campamentos base donde preparan la comida o suben abastecimiento para los equipos. 'Cholitas', documental dirigido por Pablo Iraburu y Jaime Murciego, retrata la expedición de estas mujeres que se han convertido en un símbolo de liberación y empoderamiento, y que han encontrado en la montaña la forma de ser felices y sentirse vivas. “Cholitas” es un proyecto de Movistar+.

¿NECESITAS UNA TERAPEUTA SEXUAL?

Desde el domingo 29 de marzo a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También dosponible bajo demanda.
Ruth Westheimer revolucionó la televisión estadounidense en las décadas de los 80 y los 90 con un programa de sexo donde trataba lo nunca dicho de una forma amena y muy directa. La trayectoria personal de esta diminuta mujer de 90 años es increíble: sobrevivió al Holocausto, fue pionera en terapias sexuales y es una de las grandes comunicadoras de Estados Unidos. “¿Necesitas una terapeuta sexual?” es un documental dirigido por Ryan White que repasa la carrera de la doctora Ruth, que contando con un público ansioso por recibir sus consejos sobre sexo de forma franca, directa y muy divertida.

*Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, todos los estrenos mensuales (excepto “La corte de Ana”) estarán disponibles desde el 2 de marzo en el servicio bajo demanda de Movistar+.

lunes, 24 de febrero de 2020

MOVISTAR+ (CINE ESTRENO MARZO 2020)

Cine de estreno en Movistar+​. Marzo 2020

CINE DE ESTRENO DESTACADO:
“SKIN” - PREESTRENO EXCLUSIVO EN PASE ÚNICO UN DÍA ANTES DE CINES.
Jueves 5 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Jamie Bell (“Billy Elliot (Quiero bailar)”, “Las estrellas de cine no mueren en Liverpool”) protagoniza esta película, basada en hechos reales, que se sumerge en los grupos supremacistas blancos de Estados Unidos. Ópera prima como director de largometrajes de Guy Nattiv -también autor del guion-, quien ganó en 2018 el Oscar al mejor corto con “Skin”, una obra que, a pesar de compartir título y temática con esta película, presenta una historia totalmente diferente.
“GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS”
Viernes 6 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Tercera entrega (tras “Godzilla” (2014) y “Kong: La isla Calavera” (2017)) del universo cinematográfico Monsterverse, centrado en los 'kaiju' (bestias gigantes) Godzilla y King Kong. Protagonizada por Vera Farmiga (Lorraine Warren en el universo “Expediente Warren”), Kyle Chandler (“First Man (El primer hombre)”) y la joven Millie Bobby Brown (Once en la serie “Stranger Things”), está dirigida por Michael Dougherty (“Krampus - Maldita Navidad”).
 
“A 47 METROS 2”
 
Sábado 7 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
El especialista en cine de terror Johannes Roberts (“Los extraños: cacería nocturna”, “El otro lado de la puerta”) vuelve a dirigir esta segunda entrega de “A 47 metros” (2017), protagonizada por Sophie Nélisse (“La ladrona de libros”), Corinne Foxx (hija de Jamie Foxx), Brianne Tju y Sistine Stallone (hija de Sylvester Stallone). Esta característica cinta de 'sharksploitation' (tiburones asesinos contra humanos indefensos) cuenta también con la participación de John Corbett (“Doctor en Alaska”, “Mi gran boda griega 2”).

“MASCOTAS 2”
Viernes 13 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
El perro Max y sus amigos Bridget, Pompón, Chloe, Mel y Duque regresan en esta secuela de la película de animación de 2016 "Mascotas". De nuevo dirigida por Chris Renaud (“Gru 2. Mi villano favorito”) -esta vez junto a Jonathan del Val- y escrita por Brian Lynch (“Los minions”), cuenta con las voces en VO de Patton Oswalt (que sustituye a Louis C.K. como Max), Kevin Hart y Harrison Ford, entre otros.

“LA VIRGEN DE AGOSTO”
Lunes 16 de marzo a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Jonás Trueba dirige este drama personal e intimista sobre una mujer que decide redescubrir Madrid y a sí misma durante los primeros y calurosos días de agosto, momento en el que la capital se vuelve más pueblo que nunca. Itsaso Arana, musa del cineasta en su anterior largometraje, “La reconquista” (2016), protagoniza y coescribe el guion junto al propio Trueba.

“ANNABELLE VUELVE A CASA”
Viernes 20 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Tercera entrega de la saga “Annabelle”, película de terror del universo “Expediente Warren” que supone el debut en la dirección de Gary Dauberman, guionista de ésta y de las dos entregas anteriores de “Annabelle”. Con Vera Farmiga y Patrick Wilson repitiendo sus papeles en la saga como Lorraine y Ed Warren, la película está protagonizada por la adolescente Mckenna Grace (la joven Carol Danvers en “Capitana Marvel”), Madison Iseman y Katie Sarife.

“PLAYMOBIL, LA PELICULA”
Sábado 21 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Piratas, vikingos, agentes secretos, vaqueros, romanos y dragones se dan cita en este primer largometraje de los populares muñequitos de Playmobil. Mezcla de animación e imagen real, la película une música, fantasía y aventuras para toda la familia en una historia dirigida por el debutante Lino DiSalvo, animador jefe de “Frozen: El reino del hielo” y supervisor de animación de “Enredados”

“FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW”
Viernes 27 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Dwayne Johnson y Jason Statham, dos de los grandes del cine de acción actual, protagonizan este divertido 'spin-off' de la longeva y taquillera saga “Fast &; Furious”. Mezcla de acción adrenalínica y típicos gags de 'buddy movie', la película cuenta también con la participación de Vanessa Kirby, Idris Elba, Helen Mirren y un divertido Ryan Reynolds... que no aparece en los títulos de crédito. Dirigida por David Leitch (“Deadpool 2”).

“INFIERNO BAJO EL AGUA”
Sábado 28 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Alexandre Aja, un clásico moderno del cine de terror con títulos como “Alta tensión”, “Las colinas tienen ojos” o “Reflejos”, dirige esta cinta a medio camino entre el 'survival horror' y las películas de catástrofes ambientales. Protagonizada por Kaya Scodelario y Barry Pepper, la película está producida por el propio Aja junto a Sam Raimi.

CINE INÉDITO DESTACADO
“VEN CON PAPÁ

Miércoles 4 de marzo a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Lo que comienza como un drama paternofilial se convierte en un 'thriller' lleno de sorpresas y con toques de humor negro en esta cinta protagonizada por Elijah Wood. Debut en la dirección de largometrajes de Ant Timpson (productor de películas de culto como “Turbo Kid” o “The Greasy Strangler”), el filme ganó el Premio del Público al mejor filme y el Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de Cine de Molins de Rei de 2019.

“ESPADA DE CONFIANZA”
Miércoles 11 de marzo a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Nueva comedia dramática de la directora Lynn Shelton (“Humpday”, “El amigo de mi hermana”) en la que demuestra su habilidad para la construcción de personajes carismáticos y realistas en situaciones fuera de lo normal. En el elenco destaca Marc Maron, famoso 'podcaster' y cómico especialmente conocido por su papel protagonista en la serie “Glow”.

“NIGHTMARE CINEMA”

Martes 31 de marzo a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Antología de terror impulsada por Mick Garris, director especializado en el género y creador de la serie “Masters of Horrors”. En esta ocasión se ha rodeado de cuatro directores más: Joe Dante, mítico realizador de “Gremlins” y “Aullidos”; Alejandro Brugués, argentino que logró atención internacional con su coproducción con España “Juan de los Muertos”; Ryûhei Kitamura, director de películas de culto como “Versus” y “Blanco perfecto (Downrange)”; y David Slade, conocido por las películas “Hard Candy” y “30 días de oscuridad”

domingo, 23 de febrero de 2020

NUESTRAS MADRES: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Bélgica, Guatemala y Francia, NUESTRAS MADRES, cuenta con dirección y guion de César Díaz.
 
Ernesto (Armando Espitia), es un antropólogo de la Fundación Forense que está trabajando en la exhumación de las personas desaparecidas durante la guerra civil que vivió el país, para que tras las pruebas oportunas, sus familiares les puedan dar digna sepultura. Ernesto vive con su madre viuda, Cristina (Emma Dib), una mujer que además de añorar a su marido muerto, sin saber dónde está enterrado, arrastra un trágico trauma, sufrido durante la guerra.
 
En el puesto de trabajo de Ernesto se presenta una mujer indígena, Nicolasa (Aurelia Caal) quien le pide que la ayude a desenterrar a su marido, para enterrarlo con los suyos, en el cementerio. Nicolasa contestará a todas las preguntas que le hace Ernesto, con el fin de recabar la máxima información, entre las preguntas; Nicolasa le muestra una fotografía del marido con unos guerrilleros y Ernesto cree reconocer entre ellos, a su padre.
 
La guerra civil en Guatemala se inició en 1960 y finalizó en  1996  durante la presidencia de Álvaro Arzú, con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Una contienda que en sus 36 años de duración, se cobró un total de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos y cerca de cien mil desplazados. En 2014 fueron exhumados 172 personas de fosas comunes y enterrados nuevamente por sus familiares, en el cementerio de Santa Avelina.
 
El guionista, editor y director, César Díaz, Estudió en la Universidad Libre de Bruselas y en la Universidad de Fémis de Francia (Guion).  Su ópera prima en  documental fue con  “Semillas de Ceniza” 2010 para continuar cuatro años más tarde con “Territorio liberado” 2014. En 2019 rueda su primer filme de ficción “Nuestras madres”
 
Un filme rodado con austeridad, cargado de sensibilidad, dolor y dignidad, presente en esas mujeres silenciosas con historia propia y cicatrices en el alma. Mujeres que después de lo vivido, solo buscaban tener a sus maridos en una tumba, cerca de los suyos, para poder ir a hablar con ellos. Mujeres que claman justicia, aunque ya nadie les pueda devolver a los muertos, mientras intentan dejar atrás los traumas de las violaciones y las torturas que sufrieron, en manos de los militares.
 
César Díaz dirige con delicadeza y sentimiento un profundo drama, en su debut cinematográfico, trayendo a la gran pantalla el pasaje más oscuro de la historia de su país. Un filme en donde la contención es su máxima aliada y la humanidad que desprende su narración, expresión y exposición, su punto álgido de atención. Un filme con un claro aroma a documental, género preferido por su director y palpable a través de la impecable fotografía de Virginie Surdej y del montaje a cargo de Damien Maestraggi, originando con ello, un potente metraje.
 
Se suele decir que los muertos descansan mientras los vivos arrastrarán el dolor, la indignación y los traumas por el resto de sus vidas y en esta ocasión, esas víctimas vivas, son las madres y esposas que quedaron viudas, algunas teniendo que buscar la forma de alimentar y educar a los hijos. Este filme, además de una denuncia a la sociedad política de su tiempo y de los juicios que se llevaron a cabo contra los dictadores, es un sentido homenaje a la mujer silenciosa que esperaba una sentencia justa. Destacaría las interpretaciones de Emma Dib, encarnando a la madre luchadora y valiente que se enfrenta al juicio de sus enemigos, y Aurelia Caal, como la mujer indígena en representación de esa parte del pueblo, que resultó más golpeado.
 
“Los muertos están muertos, aunque no sepamos dónde están”
 
Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero.
 
REPARTO: Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano Echeverría y Víctor Moreira.
 
PRODUCTORA: Need Productions// Perspective Films
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures