viernes, 14 de enero de 2022

BUSCANDO A LA MÁGICA DOREMI: CRÍTICA DE CINE

Buscando a la Mágica Doremi, está dirigida por Junichi Sato y Haruka Kamatani, con guion de Midori Kuriyama. “¿Cuándo dejamos de creer en la magia?”

El filme nos muestra a unas niñas caminando por el campo, preguntando una de ellas, qué les gustaría ser de mayores, ante el silencio por parte de todas, se escucha el viento y cientos de dientes de león, invaden el espacio. Uno de ellos llega volando hasta el edificio de una gran empresa, donde conoceremos a Mire Yoshizuki (27 años), empleada de una empresa de comercio y que se cuestiona abandonarla, porque se siente infravalorada; seguidamente veremos a Sora Nagase (22 años), estudiante universitaria que duda sobre su capacidad de ser profesora de niños especiales y por último, el diente de león nos presentará a Reika Kawatani (19 años), trabajadora a tiempo parcial.

Las tres son fans de la serie la Mágica Dorremi y las tres coinciden el mismo día frente a la casa donde se rodó dicha serie; será Mire quien las invite a entrar en el interior, pues ha conseguido, a través de una agencia, la llave. A las  tres les espera una aventura muy especial.

Junichi Sato, se graduó a los 20 años en la Universidad de Nihon, comenzando a trabajar en las oficinas de producción de Nihon, antes de dedicarse al dibujo. Debutó en televisión con la serie “La aldea del arce” 1986 y en el cine con “Junkers Come Here” 1995. En el cine continuó con “Jigokudou Reikai Tsuushin” 1996,  “Buscando a la mágica Doremi” y “Amor de gata” 2020, “Aria the Benedizione” y “Aria the Crepuscolo” 2021. En televisión ha dirigido capítulos de las series: “Akuma-kun” 1989/90, “Kingyo chûihô!” 1991/92,  “Escuela de brujas” 1996, “Sailor Moon Sailor Stars” 1992/95, “Yume no crayón oukoku”1997, “Sailor Moon” 1995/98, “Ojamajo Doremi” 1999, “Strange Dawn” y “Gate Keepers” 2000, “Pretear” 2001, “Purinsesu Chuchu”  y “Gêto Kîpâzu 21” 2002, “Kaleido Star” 2003, “Aria: The Animation” 2005, “Gushigi boshi no futago hime” 2005/06, “Fushigi boshi no futago hime: Gyu! y “Aria the Natural” 2006, “Chougekijouban Keroro Gunsou 2: Shinkai no purinsesu de arimasu!”, “Aria the OVA: Arietta” y “Romio x Jurietto” 2007, “Aria the Origination” 2008, “Sargento Keroro” 2004/09, “Umi monogatari: Anata ga itekureta koto” 2009, “Chou gekijôban Keroro gunsô: Tanjou! Kyuukyoku Keroro- Kiseki no Jikuujima de Arimasu!!”, “Mayoi neko overrun!”, “Tamayura: Disuki ga ippai no machi, nanode” y “Tamayura: Mizuiro no chiisana kippu, nanode” 2010, “Tamayura: Hitotose” 2011, “Phi Brain: Puzzle of God” 2011/12 2012, “M3: Sono Kuroki Hagane” 2014, “Tamayura: Sotsugyou Shasin – Dai -1-bu- Kizashi”, “Tamayura: Sotsugyou Shasin – Dai -2-bu- Hibiki”, “Tamayura: Sotsugyou Shasin – Dai -3-bu- Akogare”, “Tamayura: Sotsugyou Shasin – Dai -4-bu- Ashita”, “Hugtto Prescure” 2018, “Amanchu!” 2016/18 y Haruka Kamatani, debutó junto a Junichi en “Buscando a la mágica Doremi” 2020.

Junichi Sato y Haruka Kamatani, han dirigido, con guion de Midori Kuriyama, la nueva adaptación del universo anime, Magica Doremi, convirtiéndose en la tercera película de la marca y celebrando de esta manera, el 20 aniversario de la mítica serie ideada por Izumi Todo y producida por Toei Animation. Esta serie que consta de 201 episodios en cuatro temporadas, comenzó su andadura en televisión entre los años 1999 hasta el 2003. En España se pudo disfrutar en los canales autonómicos con un importante éxito en Andalucía, Extremadura y Cataluña. También tuvo su difusión en Nickelodeon. Además de la serie y las películas, ha contado con adaptaciones manga y una secuela de novelas cortas. 

Buscando a la mágica Doremi, nos presenta una animación de trazo sencillo, cuidando los detalles y apoyándose en la vistosa paleta de color, en tonos pastel, tan característica en el anime japonés. En esta ocasión, el tema principal será la amistad, la que irá surgiendo entre  las tres jóvenes, tan diferentes entre ellas, pero con un mismo vínculo, el ser fans de la serie que les marcó de forma diferente, a cada una de ellas. En ese viaje que las tres realizan en busca del mundo de Doremi, sin ellas darse cuenta, surgirá un nuevo despertar en sus mentes y corazones, gracias a la complicidad que emana de las conversaciones que mantienen, el desahogo de aquello que precisan compartir o los miedos que les atenazan, y con ello, brotar de lo más profundo de su interior, el coraje y la determinación que creían no poseer. Un filme marcadamente femenino.

Una película que nos invita a no abandonar nunca a nuestro niño interior, al que avivaba nuestra imaginación, al que nos hacía reír a carcajadas ante las situaciones más sencillas o quien nos sumergía en mil y una aventuras, con nuestros amigos de pandilla, internándonos en espacios secretos sellados bajo solemnes juramentos infantiles, escenarios prohibidos por los mayores que nos despertaban curiosidad o viviendo situaciones que creíamos límites. ¿Quién no ha entrado en casas abandonadas, pensando que estaban encantadas, con el propósito de encontrarnos con lo desconocido, por mucho miedo que nos diera o en bosques creyendo haber visto seres mágicos, cuyas visiones, realmente  eran provocadas por las sombras del sol sobre la vegetación o algún tronco caído?. La película, si bien está destinada a los más pequeños de la casa, a los mayores, les hará esbozar esa sonrisa inocente, recordando el tiempo pasado, que se ha dejado atrás.

No se olvida de tocar temas como los divorcios y el efecto que produce en los hijos, las malas elecciones en la pareja o el sentirse atrapado en una relación tóxica, los trabajos a media jornada, las envidias y zancadillas, entre los propios compañeros de trabajo; la añoranza de la familia perdida, la importancia de crear planes de estudios para niños con problemas, las redes sociales, la motivación, el consumo de alcohol, la familia que surge entre las amistades y lo más importante, el descubrir que la verdadera magia, la llevamos en nuestro interior, entre esos sueños a los que debemos aferrarnos, con la esperanza de que un día se cumplan.

En resumen, un filme sencillo en su animación, con un guion interesante. Un disfrute para los más pequeños y una reflexión para los más mayores.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de enero.

PRODUCTORA: Toei Animation

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario