ZENIT
COMUNICACIÓN nos informa que FLIXOLÉ estrena las joyas con las que Summers
debutó como director: Del rosa…al amarillo y La niña de luto.
Ingenioso a la par que
chistoso, Manuel Summers desarrolló una inusual trayectoria como humorista
gráfico. También como director de cine, siendo uno de los autores de cabecera
del audiovisual español por la originalidad y no menos comicidad con la que
retrató a todo un país y sus gentes. La plataforma FlixOlé reivindica las
viñetas cinematográficas de este creador, a menudo olvidado, con el estreno el
próximo jueves 7 de diciembre de su ópera prima, Del rosa…al amarillo (1963),
y su siguiente filme La niña de luto (1964).
La carta de
presentación de este realizador recién salido del Instituto de Investigaciones
y Experiencias Cinematográficas (IIEC) fue un romance narrado desde una
perspectiva distinta a la que acostumbraba a verse en la gran pantalla de la
época. A través de inocentes dibujos de corazones dibujados en un pupitre de
escuela y las misivas de amor intercambiadas en una residencia, Manuel Summers
reflejó en Del rosa…al amarillo el despertar del enamoramiento en una
pareja de preadolescentes, y el amor que se profesaban a escondidas dos
ancianos en un asilo de monjas.
El director logró tocar
la fibra de público y crítica mediante dos historias independientes que
representaban los nervios del primer amor y el poder rejuvenecedor del
sentimiento en la senectud. Asimismo, conectaba al espectador con ese niño que
un día fue y le hacía olvidarse del mundo adulto recordándole cuando pasaba las
tardes con las chapas o se dejaba pillar al ‘rescatao’ para coger la mano de la
chica que le gustaba.
La cinta obtuvo
la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y supuso la primera
conquista comercial del denominado ‘Nuevo Cine Español’. En su debut como
realizador, Summers contribuyó a que el séptimo arte nacional abrazase la
modernidad con una película sencilla en apariencia, que no dejaba de lado la
crítica, y que combinaba elementos propios del neorrealismo italiano y la nouvelle
vague.
El
peso de la tradición en La niña de luto
Junto la ópera prima de
Manuel Summers, la plataforma también estrenará en su catálogo La niña de
luto (1964). Nominada a la Palma de Oro en Cannes, este episodio sobre el
amor durante la madurez se incluía en un principio en Del rosa…al amarillo,
pero finalmente se convirtió en una película independiente. La misma presentaba
a Rocío (Mª José Alfonso) y Rafael (Alfredo Landa), una pareja de un pueblo
andaluz que se ve obligada a aplazar su boda debido al luto que ella debe
guardar por la muerte de su abuela. Cuando por fin puede contraer matrimonio,
fallece su abuelo, teniendo que vestir de nuevo el negro. Cansado de la
situación, Rafael le propone a Rocío huir y vivir lejos de allí.
Mientras que en Del
rosa…al amarillo, los obstáculos que evitaban el triunfo del amor eran
institucionales -el profesor en el caso de los adolescentes, las monjas en el
de los ancianos-, en La niña de luto son los puritanos
convencionalismos de la sociedad. Con estos mimbres, y buenas dosis de humor
negro, Summers perfiló un tierno y a la vez amargo testimonio social y político
de la España de entonces.
Una práctica que
continuó desarrollando en películas sucesivas: ya fuese abordando el tema del
adulterio en plena dictadura del nacionalcatolicismo, El juego de la oca (1965);
rindiendo homenaje a viejas glorias en Juguetes rotos (1967),
documental que sufrió numerosos cortes por parte de la censura; o sumándose a
la fiebre de comedias erótico-festivas como No somos de piedra (1968).
Estos títulos estarán
disponibles en la colección que FlixOlé estrenará el próximo 7 de
diciembre para recordar al cineasta sevillano, y que incluyen las dos
nuevas incorporaciones de la plataforma. En dicho especial se podrán encontrar
también otros largometrajes con los que Summers demostró la facilidad que tenía
en innovar: Adiós, cigüeña, adiós (1971), exitoso filme sobre el
descubrimiento sexual en la adolescencia; la secuela de ésta, El niño es
nuestro (1973); la famosa trilogía de cámara oculta, formada por ¡To
er mundo e güeno! (1981), To er mundo e… ¡mejó! (1982) y To
er mundo e… ¡Demasiao! (1985); así como el retrato autobiográfico que
filmó en Me hace falta un bigote (1986).
La plataforma está
disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV,
ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además
las películas se pueden descargar para verlas sin conexión
a internet en cualquier dispositivo móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario