lunes, 23 de octubre de 2017

ATRACO EN FAMILIA: CRÍTICA DE CINE


         El director francés Pascal Bourdiaux nos ofrece una divertida comedia en: Atraco en Familia.

          Patrick (Jean Reno), es un ladrón de guante blanco, decide reunir a sus dos hijas para que le ayuden en su nuevo trabajo. Ellas no se conocen, ni siquiera saben que son hermanastras. Caroline (Reem Kherici) es una famosa carterista que “trabaja” en hoteles de la Costa Azul francesa y Carole (Camille Chamoux) es una científica informática, introvertida y que aún vive con su madre.

          Ambas son convocadas a la lectura del testamento de su padre, al que odian por no haber dado nunca señales de vida, pero la sorpresa surgirá cuando las dos, al visitar la casa que les ha dejado en herencia, se encuentran con él vivo. Tras determinados reproches, Patrick les propondrá un gran golpe, el robo de un violín Stradivarius valorado en 15 millones, y de paso vengarse de su ex esposa.

          El filme está rodado en varias localizaciones francesas y españolas, entre dichos emplazamientos veremos el Auditorio Kursaal de la ciudad de San Sebastián, lugar en el que arranca la película y que al director le fascinó por su refinamiento; estilo con el que deseaba dotar a toda la película y lo consigue.

          Una buena comedia debe contar con un buen guion y aquí no será uno, sino cuatro quienes escriben el logrado texto: Carole Giacobbi, Michèle Giocabbi, Juliette Sales y Fabien Suarez, para que Bourdiaux disfrute dirigiendo una película de enredos familiares, de situaciones y de personajes que van surgiendo a medida que la cinta avanza, siempre con un buen ritmo, mucho humor, aventuras, exotismo, ironía fina, romanticismo y hasta ternura; aquella que destila Patrick por sus hijas a las que abandonó casi al nacer, por problemas con la ley, y ahora las ve convertidas en  dos maravillosas e inteligentes mujeres.

          Cuenta con un casting actoral muy acertado, todos resultan creíbles y alocadamente joviales, dentro de las diferencias narrativas que cada personaje posee. Destaco al trío compuesto por Jean Reno, quien una vez más acierta con su personaje, y el duo formado por  Reem Kherici y Camille Chamoux, cuya complicidad creará una conexión entre ellas muy especial, que cala en el espectador. Son divertidas, ingeniosas, naturales, atrevidas… Lo tienen todo y enamoran a la pantalla.

          Correcta la fotografía de Vicent Gallot, con una buena iluminación y la banda sonora a cargo de Sinclair, entretiene mientras la historia va narrándose y la acción visualizándose.
      Poco más que decir de esta comedia francesa, que invitar a todos a pasar casi dos horas de entretenimiento cómodamente sentados, con sus palomitas y refresco.

          Recomendable para amantes de la comedia

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Octubre

          REPARTO: Jean Reno, Reem Kherici, Camille Chamoux, Pascal Demolon, Alexis Michalik, Bruno Sanches, Natalia Verbeke

          PRODUCTORA: Radar Films/ Forescast Pictures

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

domingo, 22 de octubre de 2017

PRESENTACIÓN NOCTURNA MADRID 2017 (I)


        El pasado martes 17 del presente mes, en el Forum Fnac Callao, tuvo lugar el desayuno con la prensa del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, en su V edición.

          La presentación del Festival estuvo a cargo de: Sergio Molina (Director del Festival), Antonio Busquets (Coordinador de las actividades paralelas) y José Luis Alemán (Productor del Festival) quienes desgranaron toda la programación y las novedades de la edición, entre ellas los cambios de sedes, fechas, la imagen de Nocturna Madrid y el impulso de las actividades paralelas.

          Nocturna Madrid se celebrará del 25 al 29 de Octubre, haciéndolo coincidir con la celebración de Halloween. La sedes para esta V edición serán Cinesa Proyecciones (sede principal) y Cineteca (Espacio Cultural Matadero Madrid, que acogerá los títulos nacionales)

          “Todos estos cambios suponen una apuesta de Nocturna Madrid por acercar el mejor cine fantástico a la ciudad de Madrid, una declaración de intenciones que también hemos querido reflejar en nuestra nueva imagen”, explicó Sergio Molina.  
          Respecto a las actividades paralelas del festival, “el eje de las matinales girará en torno a los homenajeados, que son las citas más concurridas, pero hemos querido innovar con otras ideas como la master class de efectos especiales de maquillaje de Nacho Díaz”, afirma Antonio Busquets. “A través de las meses redondas, también abrimos una ventana al mundo para crear sinergias con otros certámenes y festivales de literatura, rol, cómic y cualquier expresión artística relacionada con el mundo fantástico”.

          Las actividades paralelas tendrán lugar por las mañanas del 25 al 28 de octubre en el Forum Fnac Callao con entrada libre hasta completar aforo.
        Continuaré informando y mientras tanto, aquí podéis encontrar toda la programación de dicho Festival: Largometrajes, Cortometrajes, Homenajes y Actividades Paralelas.  http://nocturnamadrid.com/es

sábado, 21 de octubre de 2017

A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS en SEMINCI 2017



A Contracorriente Films y Sherlock Films estarán presentes en la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2017 con 7 obras, de las cuales 6 son largometrajes y 1 cortometraje.

LA LIBRERÍA (“The Bookshop”)
Inauguración, con la presencia de Isabel Coixet y Bill Nighy

La nueva película de la directora Isabel Coixet (“Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras") es una coproducción entre España y Reino Unido que tendrá su estreno mundial como la película de Inauguración de la 62ª edición de la SEMINCI.
 LA LIBRERÍA, basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald y en cuya producción han participado, entre otros, A Contracorriente Films, Diagonal Televisió, TVE y Movistar+, cuenta con un reparto lleno de caras conocidas, encabezado por la actriz inglesa Emily Mortimer (“La invención de Hugo”), el carismático  ganador de un Globo de Oro y dos premios BAFTA Bill Nighy (“Love Actually”, “Su mejor historia") y la nominada al Oscar Patricia Clarkson (“Elegy” y “Aprendiendo a conducir”), acompañados por los españoles Jorge Suquet, Gary Piquer y Charlotte Vega.

A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad. 
Los pases en Seminci serán:
Sábado 21 de octubre
11:30 h - Teatro Carrión - Pase de prensa
13:45 h - Hotel Olid - Rueda de prensa
19:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial
Domingo 22 de octubre.
22:30 h - Teatro Carrión - Pase de público.

 DOS MUJERES (“Sage Femme”)

Clausura.
DOS MUJERES, el último film del director Martin Provost (“Séraphine”, “Violette”), tendrá su premiere española en la Gala de Clausura de la Seminci.
 La cinta francesa tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la Berlinale de este año y cuenta con el duelo interpretativo de dos de las actrices francesas más importantes del momento: Catherine Deneuve (“Indochina”, “8 mujeres”) y Catherine Frot (“Madame Marguerite”, “La cena de los idiotas”).
DOS MUJERES cuenta la historia de Claire, una comadrona con un talento natural para traer niños al mundo, y Béatrice, la frívola exmujer de su fallecido padre, que quiere verla con urgencia tras 30 años de mutua indiferencia. Un encuentro que conducirá a la revelación de ciertos secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas
.
Los pases en Seminci serán:
Viernes 27 de octubre
16:30 h - Teatro Zorrilla - Pase de prensa
Sábado 28 de octubre
11:30 h - Teatro Carrión - Pase de público
19:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial


EL INSULTO (“L´insulte”)
Sección Oficial. Con la presencia del director Ziad Doueiri

EL INSULTO, la candidata del Líbano a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, tendrá su premiere española en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde competirá en la Sección Oficial por la Espiga de Oro.
EL INSULTO es el cuarto largometraje del director franco-libanés Ziad Doueiri ("West Beirut", "Lila dice", "El atentado") cuyos anteriores films ya recibieron el reconocimiento de importantes festivales. La cinta llega a Valladolid tras su paso por la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se alzó con la Copa Volpi al Mejor Actor.
La película relata como un pequeño incidente entre un palestino musulmán y un libanés cristiano escala hasta convertirse en un conflicto nacional que pone de relieve los conflictos históricos entre ambas comunidades.
Los pases en Seminci serán:
Jueves 26 de octubre
09:00 h - Teatro Calderón - Pase de prensa
11:00 h - Teatro Calderón – Photocall
11:00 h - Teatro Calderón - Rueda de prensa
22:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial
Viernes 27 de octubre
19:30 h - Teatro Carrión - Pase de público

MAREA HUMANA (“HUMAN FLOW”)
Sección Oficial a Competición. Con la presencia del director Ai Weiwei

El nuevo trabajo del reconocido artista y activista chino Ai Weiwei, tendrá su premiere española en la Sección Oficial de la 62ª edición de la SEMINCI. El propio Ai Weiwei presentará esta propuesta en Valladolid tras su estreno mundial en la Mostra de Venecia y el Festival de Telluride.
En este documental, el artista chino aborda la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas en 22 países distintos, en los que ha convivido con comunidades de inmigrantes y ha recogido sus experiencias. Según el propio Weiwei, esta película es, al mismo tiempo, un intento por entender las condiciones de la humanidad en nuestros días y un viaje personal.
MAREA HUMANA (HUMAN FLOW) está producida por Participant Media, responsable de grandes éxitos como “Spotlight”, “El puente de los espías”, “Lincoln” y “Criadas y señoras” y AC Films, y se ha estrenado en Estados Unidos de la mano de Amazon Studios.
Los pases en Seminci serán:
Lunes 23 de octubre
08:30 h - Teatro Calderón - Pase de prensa
10:45 h - Teatro Calderón – Photocall
11:00 h - Teatro Calderón - Rueda de prensa
19:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial
Martes 24 de octubre
16:30 h - Teatro Carrión - Pase de público

 LOS DESHEREDADOS
Sección Oficial a Competición (Cortometraje) Con la presencia de la directora Laura Ferrés.

Después de ganar el Premio Descubrimiento Leica Cine de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, tener su premiere norteamericana en el Festival de Cine de Nueva York y ser nominado a Mejor Cortometraje EuropeoLOS DESHEREDADOS se presentará por primera vez en nuestro país en Valladolid.
 La directora Laura Ferrés explora los límites entre documental y ficción en un retrato personal de su propio padre, abocado por la crisis económica a cerrar su pequeña empresa. El cortometraje está producido por Valerie Delpierre (“Verano 1993”) y cuenta con música de Joe Crepúsculo y Manos de Topo.
Los pases en Seminci serán:
Domingo 22 de octubre
12:00 h - Teatro Calderón - Pase de prensa
19:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial
Lunes 23 de octubre
16:30 h - Teatro Carrión - Pase de público

 CARAS Y LUGARES (“Visages Villages”)
Tiempo de Historia.
Tras su paso por los festivales de CannesTelluride, Toronto, San Sebastián y Nueva York, en los que fue alabada por la crítica internacional, CARAS Y LUGARES podrá verse en la sección Tiempo de Historia de la Seminci.
 Dirigida por Agnès Varda (“Los espigadores y la espigadora”, “Cleo de 5 a 7”), que recibió el prestigioso Premio Donostia en el pasado Festival de San Sebastián y que en pocos días recibirá el Oscar Honorífico, y el artista JR (“Women Are Heroes”, “Ellis”), en CARAS Y LUGARES vemos como ambos cineastas emprenden un viaje en formato road movie por Francia para conocer a su gente y discutir sus visiones del país. Dos generaciones distintas con las mismas ganas de conocer y mostrar.

Los pases en Seminci serán:
Martes 24 de octubre
21:45 h - Teatro Cervantes - Pase de público
Sábado 28 de octubre
19:00 h - Teatro Cervantes - Pase de público

 78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE
Tiempo de Historia.

Tras su paso por los  festivales de Sundance y Sitges78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE llega a la SEMINCI. Dirigida por Alexandre O. Philippe (“The People vs George Lucas”, “Doc of the Dead”), la película mete al espectador en la ducha donde tuvo lugar uno de los asesinatos más míticos de la historia del cine.
El documental analiza, a través de la voz de varios personajes del panorama cinematográfico mundial (Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Peter Bogdanovich, Eli Roth, Danny Elfman, entre muchos otros), la icónica escena de la película de Alfred Hitchcock, “Psicosis” (1960), donde el personaje de Janet Leigh es acuchillada en una ducha. Un rato de conversación con expertos en la materia sobre la obra maestra del genio del suspense, donde conoceremos en profundidad todos los secretos que esconde la escena, plano por plano.
Los pases en Seminci serán:
Domingo 22 de Octubre
16:45 h - Cine Broadway Sala 5 - Pase de público
Sábado 28 de Octubre
21:45 h - Teatro Cervantes - Pase de público.
 

viernes, 20 de octubre de 2017

HANDIA: CRÍTICA DE CINE


           Tras el gran éxito de los directores Jon Garaño y Aitor Arregi con Loreak, ahora llegan a las pantallas de los cines de toda España con Handia, una historia real, contada a modo de fábula.

          Estamos en el siglo XIX. En un caserío guipuzcoano viven dos hermanos que ayudan a su padre (Ramón Agirre) en las labores del campo. Un día ven llegar a unos soldados, pues están en plena I Guerra Carlista y el hermano mayor, Martín (Joseba Usabiaga) se ve obligado a unirse a ellos, prometiendo a su hermano, Joaquín (Eneko Sagardoy), que volverá, que le espere y que juntos se harán cargo del caserío, pues su padre ya está mayor.
         Martín regresa de la guerra y descubre con sorpresa que su hermano Joaquín, ha crecido más de lo normal, se ha convertido en un gigante. Buscando una forma de sacar un dinero que les hace falta para mantener el caserío, proyectan un viaje por toda Europa, para presentar a su hermano gigante ante el mundo, a cambio de pagar por verlo.

          Los directores Jon Garaño y Aitor Arregi, junto con José Mari Goenaga y Andoni de Carlos, firman y elaboran un magnífico guion basándose en la historia  del hombre más alto conocido en esos tiempos, Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, quien nació en 1818  y murió a los 43 años de una tuberculosis pulmonar en 1861. Junto a su hermano viajó por gran parte de Europa y además de ser visto por un público general, también fue estudio de médicos e incluso recibido por personajes ilustres como: La Reina Isabel II de España, la Reina Victoria del Reino Unido o Luis Felipe de Francia.

          Sin duda se nota que ambos directores han contado con el mismo equipo de Loreak, pues la historia está relatada con  similar sutileza e idéntico romanticismo lírico. Una obra que juega con la leyenda y la realidad,  donde en muchas ocasiones las palabras dejan paso a las bellas imágenes y la narración, se vuelve poesía. No olvidándose de las tradiciones, las cuales se conservan en nuestros tiempos.

          Técnicamente a la cinta no se le puede pedir absolutamente nada. Ambientación espectacular bajo la atenta mirada del fotógrafo Javier Agirre. Una fotografía bucólica en su mayoría. Claustrofóbica en algunos momentos. Envolvente y sobrecogedora siempre. Visualmente perfecta, rodeada de esa niebla, de las nubes plomizas, de esas nieves y ese frío que se cala en los huesos tan propio del norte de la península; siempre ajustada a través de esa iluminación y exquisita paleta de colores. La banda sonora de Pascal Gaigne penetra nuestros tímpanos, para relajarnos y situarnos en la acción. El montaje y el vestuario tan correctos, que pasan inadvertidos por su precisión.

          El elenco de actores, simplemente acertadísimos. La pareja de hermanos, Martín y Joaquín o Joseba y Eneko, están soberbios. Funcionan a la perfección en una complicidad absoluta y creíble ante el espectador. No quiero dejar sin mencionar a Ramón Agirre, comedido, firme y resignado, en su personaje de padre.

          Tal vez el espectador más avispado, encontrará en la obra algunas lecturas, que como sucede durante toda la película, se dibujan de forma ingeniosa. 

          Mi nota es: 7,5

          Recomendable para amantes del cine.

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de OCTUBRE

          REPARTO: Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Aia Kruse, Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte.

          PRODUCTORA: Irusoin/ Kowalski Films/Moriarti Produkzioak.

          DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films.

 

jueves, 19 de octubre de 2017

LA PIEL FRÍA: CRÍTICA DE CINE


          Intrigas, pasiones, miedos y tensiones en  el filme “La piel fría  de Xavier Gens.

Ha comenzado la I Guerra Mundial y un barco parte hacia una isla desierta que ni siquiera aparece en las rutas de navegación. A bordo, entre otros pasajeros, se encuentra Friend (David Oakes) quien tiene como destino vivir durante un año en dicha isla, como oficial atmosférico. La isla cuenta con una vieja cabaña, donde se alojará y no muy lejos, el faro, habitado por Gruner (Ray Stevenson) que de entrada no le recibe de buena gana. Todo el resto es naturaleza rocosa por donde emanan vapores.

          Durante la primera noche, Friend es atacado por unos seres extraños, consigue repeler el combate mientras la cabaña se prende fuego y se ve obligado a refugiarse durante toda la noche, entre unas rocas. Al día siguiente acude al faro para hablar con Gruner y este le explica que por las noches atacan unos seres que llegan del mar. Friend se asombra que como “mascota” aloja a uno de esos seres de piel fría y de ojos muy azules, Aneris (Aura Garrido). El farero asiente a que viva con él, tras saber que tiene en su poder: tabaco y municiones.   
         No haré comparaciones con la obra escrita, porque aún no la he leído, por lo tanto hablaré desde el punto estrictamente cinematográfico. Mientras iba transcurriendo el metraje y las imágenes desfilaban por la gran pantalla, me traía recuerdos de películas como: Enemigo Mío de Wolfgang Petersen o incluso de La Niebla de John Carpenter, entre otras. Por supuesto, La piel fría, posee su propia identidad, su punto original y su historia a contar, angustiosa y hasta psicológica que mantiene al espectador hasta el final, con cierta intriga.

          Xavier, con guion de Eron Sheean y Jesús Olmo, basándose en el gran éxito de la novela homónima de Albert Sánchez Piñol, lleva al cine una historia que sabe rodear de una magnífica atmósfera, entre unos decorados naturales que provocan enigma y temor por igual, exquisitamente fotografiados por  Daniel Aranyo.

          Los tres protagonistas principales están espectaculares en sus personajes, desdoblando sus interpretaciones entre lo físico y psíquico, en la lucha entre la sensatez y el delirio, entre la violencia y la paz, entre la supervivencia y la muerte, entre la dejadez y la pulcritud, pero por encima de todo entre el amor o lo que es peor, la falta de él. Amor, amor, amor. Tres veces amor, se lee en el revés de una vieja fotografía y se escucha en varias ocasiones como mantra y ese amor, en la soledad y el deseo, será primero no entendido por Friend cuando ve a Gruner y Aneris practicando sexo y luego buscarlo él. El amor que calma las tempestades, pero enajena la razón. He comentado que los tres actores principales están magníficos, pero me quedo con el complejo personaje e interpretación de Aura Garrido como Aneris.
        Durante la película veremos libros con títulos donde aparece la palabra infierno e incluso el nombre de Dante y es que de una forma simbólica, toda la obra parece invocar e invitar a bajar a los infiernos para resurgir regenerado o por el contrario quedarse en ese lugar no por voluntad, sino por condición. ¿De qué o quién se quieren esconder quienes deciden vivir en el infierno por un año o toda la vida? 

          Recomendable para los amantes al cine en general y al suspense en particular.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Octubre.

          REPARTO: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Iván González, Ben Temple.

          PRODUCTORA: Coproducción España – Francia; Babieka/ Kanzaman/ Gran Babieka/ Ink Connection/ Pontas Films, Literary Agency

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

miércoles, 18 de octubre de 2017

AVANCE DE CINE: INMERSIÓN


        Inmersión es la nueva película del director alemán Win Wenders en coproducción con Francia y España. Ha sido presentada recientemente en la inauguración de la  65ª edición del Festival de San Sebastián por su director y la actriz Alicia Vikander.

          La historia ha sido rodada en Berlín, Madrid, Toledo, además de numerosas localizaciones francesas y Djibuti. Cuenta la historia de amor entre Danielle Flinders (Alicia Vikander) y James More (James McAvoy) quienes se conocen por casualidad en un remoto hotel de la costa normanda donde ambos se preparan para peligrosas misiones. Se enamorarán casi en contra de su voluntad, pero pronto verán el uno en el otro al amor de sus vidas.

          James trabaja para el servicio secreto británico, involucrado en una misión en Somalia, donde sigue el rastro de una red de terroristas suicidas. Danielle por su parte es una bio-matemática que trabaja en un proyecto de inmersión en busca del origen de la vida de nuestro planeta.

          Inmersión, está interpretada en sus principales papeles por: James McAvoy (El último rey de Escocia), Alicia Vikander (La ganadora del Óscar por La chica danesa). Cuenta con la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme) y una presentación de Atresmedia Cine producida por LILA 9TH Productions en coproducción con Back Up Media Studios, Neue Road Movies, Morena Films, Submergence A.I.E. y U. Media, con la colaboración de Atresmedia y la participación de Movistar+.

          Win Wnders, realizador, guionista y productor alemán ha trabajado a lo largo de su carrera tanto en Europa como Estados Unidos para firmar algunas de las películas más relevantes de las últimas cuatro décadas, como “El estado de las cosas” (León de Oro en el Festival de Venecia) “Paris, Texas” ( Proyectada en el Festival de San Sebastián tras ser reconocida con la Palma de Oro en el Festival de Cannes) “El cielo sobre Berlín” ( Premio a la mejor dirección en Cannes) Además cuenta con los documentales “Buena Vista Social Club” (El cual recibió más de una decena de premios en los festivales de Seattle, Nueva York o Los Ángeles) “Pina” (2011), estrenada en Berlín y presentada en la sección Perlas de Zabaltegi de San Sebastián; o “La sal de la tierra”, codirigida con Juliano Ribeiro Salgado ( Premio Especial Un certain regard y Premio del Público en San Sebastián). Es miembro fundador de la European Film Academy. En 2002 presidió el jurado del Festival de San Sebastián, que concedió la Concha de Oro a “Los lunes al sol”, de Fernando León de Aranoa.

        La película será distribuida en España por eOne Films Spain a partir del 2 de febrero del 2018.

martes, 17 de octubre de 2017

SOLO SE VIVE UNA VEZ: CRÍTICA DE CINE

       Solo se vive una vez, una alocada comedia dirigida por Federico Cueva en coproducción entre Argentina y España.
         Leo (Peter Lanzani) es un estafador que deberá asumir una nueva personalidad, la de miembro de una comunidad judía ortodoxa, tras verse involucrado en un caso de asesinato y quedar en su poder una fórmula buscada por un poderoso jefe de la mafia, Duges (Gérard Depardieu) y su peligroso clan, entre los que se encuentra, López (Santiago Segura) además del sicario Harken (Hugo Silva)
          Sergio Esquenazi guioniza una historia propia acompañado de Nicolás Allegro, donde firman un thriller entre la comedia desquiciada y la acción desbordada. Lo primero que me vino a la mente, a medida que transcurría la trama, fue la magnífica comedia “Sister Act”, cambiando la iglesia católica por la judía ortodoxa, aunque con clarísimas diferencias, y lo que más me ha extrañado es que siendo Federico Cueva un realizador de escenas de acción y supervisor de especialistas, esta película se le haya ido un poco de las manos, no siendo tal vez consciente de que el resultado como director, no consistía solo en los momentos de acción, sino que su responsabilidad recaía también en llevar a buen puerto a sus actores.
         Grandes nombres en el elenco coral de artistas, saliendo unos mejor parados que otros en sus interpretaciones y donde destaco por encima de todos a un sorprendente y desternillante Hugo Silva, en su personaje de sicario  Rumano. Su interpretación es lo mejor de toda la película, sin la menor duda. Se recrea en cada plano que devora y lleva al límite, hasta sorprender al espectador incluso con la imitación verbal. Todo su ser, está a disposición del personaje con el que disfruta y nos hace disfrutar.  Peter Lanzani, también ejecuta un buen papel en calidad de estafador a quien le viene todo grande y que parece salirle todo mal, incluyendo a su hermano cura, quien no confía en él; pero en su deseo de no morir en el intento, de salir airoso de sus constantes meteduras de pata, logra que el espectador se encariñe con él.
          La fotografía está a cargo de Guillermo Nieto que juega acertadamente con los encuadres, la correcta iluminación de interiores y exteriores, entre las escenas más sencillas a las más arriesgadas, como sucede  durante las explosiones o las carreras, junto al montaje que le confiere un gran  dinamismo
          Solo se vive una vez, resulta una película entretenida que busca volver loco al espectador con una historia surrealista en la cual por momentos, no sabes si reírte o desesperarte y ante todo no preguntarte a la salida que es lo que has visto.
          Mi nota es un 5,5
          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre
  
        REPARTO: Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Hugo Silva, Carlos Areces, Eugenia Suárez, Pablo Rago, Walter Donado, Luis Brandoni, Pablo Cedrón, Iván Steinhardt, Darío Lopilato, Arancha Martí, Alejandro Fiore, José María Monje.
          PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España; Bowfinger International Pictures/ MyS Producción/ Quexito Films/ TELEFE.
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films.