jueves, 14 de diciembre de 2017

LA HERIDA (The Wound) CRITICA DE CINE


         La Herida (The Wound), el filme de John Trengove, con guion compartido con Malusi Bengu y Thando Mggolozana. Tan dura como honesta.

          La historia nos lleva a Sudáfrica, a una zona ocupada por la tribu Xhosa, un pueblo nativo donde las tradiciones ancestrales continúan muy arraigadas entre los habitantes. Xolani (Nakhane Touré) es un trabajador soltero, que cada año participa como tutor en la iniciación de los nuevos jóvenes que quieren ser reconocidos como hombres. Un ritual que comienza con la circuncisión y el pasar unos días en medio de la naturaleza. Uno de los nuevos iniciados es Kwanda (Niza Jay Ncoyini), proviene de una familia acomodada y pronto será la diana de las burlas de los demás iniciados.
          Entre los tutore está el mejor amigo de Xolani, Vija (Bongile Mantsai), aunque Kwanda descubrirá que Xolani lo considera más que un amigo, pues está enamorado de él.

         
Lo mejor, sin la menor duda, es la fusión que se crea entre los paisajes naturales y sus personajes. Entre los diálogos que parecen ser llevados por el viento y escondidos entre los árboles para no ser aún desvelados a la sociedad que les rodea, pero sí al espectador y al mundo como grito desesperado de libertad contenida. Entre la desnudez natural de sus personajes cubiertos de pintura blanca, mantas como única prenda de abrigo y la verdad oculta de algunos de ellos, para no sentir el rechazo de un colectivo que su sociedad repudia, como es la homosexualidad.

          Un duro y sólido ejercicio de una realidad que duele, por la credibilidad ofrecida por sus tres personajes principales y donde  Trengove busca impactar en las mentes de un país, Sudáfrica, aun con  fuertes contrastes, choques y conflictos sociales, que aquí serán ofrecidos por sus actores, sus personajes y el entorno que recrea, para crear una fuerte denuncia social.

          De nuevo estamos ante uno de esos filmes, que se dice más con las miradas, los gestos, las expresiones corporales, que las propias palabras, aunque estas sean precisas cuando son pronunciadas. La falta de adornos innecesarios deja al descubierto, por una parte, la calidad de las interpretaciones, desde sus tres personajes principales, hasta el último de los secundarios, y por otra, la narración que nos brinda John Trengove, quien con cámara al hombro, nos retrata un entorno al más puro estilo documental, a través de la magnífica fotografía de Paul Ozgur.

          Un filme de denuncia, como he comentado antes, delicadamente dirigido, exquisitamente montado y el cual  considero de obligada visión como reflejo de una parte más de nuestra sociedad. No es una película más sobre la homosexualidad, es una visión tan dolorosamente desgarradora, sincera y real, que apasiona.

        
 Recomendable para un público maduro.
          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de DICIEMBRE

          REPARTO: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini, Thobani Mseleni, Gamelihle Bovana, Halalisani Bradley Cebekhulu, Inga Qwede, Sibabalwe Ngqayana.

          PRODUCTORA: Coproducción Sudáfricana – Alemania - Países Bajos (Holanda) – Francia/ Riva Filmproduktion/ Das Kleine Fernsehspiel/ ZDF/ Arte.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL GRAN DESMADRE: CRÍTICA DE CINE


          El gran desmadre, comedia navideña con tintes de drama, bajo guion y dirección de, Scott Moore y Jon Lucas (Resacón en las Vegas)

          Falta unos días para llegar la Navidad y en las casas de Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) han comenzado los preparativos, lo que ignoran, es que las tres recibirán la visita de sus respectivas madres. La de Amy, Ruth (Christine Baranski) Millonaria controladora y obsesiva por la perfección. La de Kiki, Sandy (Cheryl  Hines) busca estar tan cerca de su única hija, que hasta lleva en sus prendas de vestir, la imagen de ella. Y la de Carla, Isis (Susan Sarandon), Jugadora, bebedora y vividora.

          Las navidades que ellas tienen planeadas, no se parecerán en nada a las que tienen previstas sus madres, como las  navidades perfectas, pues aparentemente no valoran la vida ni la forma de comportarse de sus hijas. ¿Quién ganará la partida en este enfrentamiento madres e hijas? ¿Dónde está el equilibrio para ser una buena madre?

          Scott Moore y Jon Lucas, se ponen al frente con la secuela de “Malas Madres” donde si bien logran acertar en la  dirección; en cuanto al guion, cometen fallos de principiantes. En esta ocasión han recurrido  a las madres de las tres amigas, tres madres/abuelas muy diferentes con métodos muy distintos de celebrar la Navidad. Lo que podría haber sido una comedia desmadrada y disparatada al más puro estilo norteamericano, por momentos la historia de madres e hijas se convierte en drama, debido a las diferencias de pensar entre las unas y las otras, entre  esas madres del pasado y las modernas. La sobreprotección, el miedo a la soledad, el no desear romper el cordón umbilical de forma definitiva, el ego personal, la lucha entre madres y abuelas hacia los hijos/nietos, las diferencias de posiciones sociales y el no hablar cuando se debería haber hecho, serán temas que envolverán a esta obra, entre el drama y la comedia, entre los sentimientos a flor de piel por una parte  y el desparrame de situaciones cómicas, desenfrenadas e irónicas, por la otra.  

          Lo que sí deseo destacar para finalizar, porque sobre los aspectos técnicos y visuales nada que objetar, ya que está cuidado al milímetro, es el elenco actoral. Un acertado casting donde cada una defiende a su personaje, con la personalidad que se les ha conferido, y digo cada una y no todos, por estar ante un filme creado para lucimiento de sus actrices, pues los personajes masculinos se limitan a seguir sus locuras, excentricidades o vivencias sentimentales.

          Con el gran desmadre, volvemos a estar ante una película clásica para estas fiestas que se nos vienen encima y que tienen un público muy fiel. Un filme para disfrutar en compañía con las golosinas, palomitas y refrescos al gusto de cada uno.

          Mi nota es: 6

          Para amantes de las comedias navideñas.

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre

          REPARTO: Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Susan Sarandon, Justin Hartley, Oona Laurence, Emjay Anthony, Cade Mansfield Cooksey, Cheryl  Hines, Christine Baranski, David Walton, Jay Hernandez, Peter Gallagher, Wanda Sykes, Joey Thurmond, Lyle Brocato, Patti Schellhaas, Terayle Hill, Patrick R. Walker, Keith Hudson, Airana Greenblatt.

          PRODUCTORA: STX Entertainment/ Huayi Brothers.

          DISTRIBUIDORA: Diamond Films España.

martes, 12 de diciembre de 2017

EL VACÍO: CRÍTICA DE CINE


         EL Vacío cuenta con guion y dirección de Steven Kostanski y Jeremy Gillespie en una obra de terror con cierto aire vintage y místico.

          Una noche un policía se encuentra con un hombre herido en medio de la nada y decide trasladarlo a un pequeño hospital, que cuenta con las mínimas existencias, ya que pronto cerrará. Mientras atienden al herido, el agente se sorprende al ver por una de las ventanas, las figuras de extraños seres encapuchados y vestidos de blanco. Decide que nadie salga del hospital durante la noche y así estar protegidos, pero en realidad el mal ya está dentro, para crear las peores pesadillas, mientras una extraña criatura, va creciendo en los sótanos.
      Película de ese subgénero B con mayúscula que en esta ocasión es con minúscula, de bajo presupuesto y exclusivamente para fans. Ofrece altas dosis de sangre, vísceras y otros elementos no identificados entre las siniestras luces y las múltiples imágenes ininteligibles, pues hasta la fotografía de Sammy Inayeh, resulta caótica, vulgar, esperpéntica y mal iluminada. Solo se puede salvar, siendo muy generoso, los primeros 20 minutos.

          Lo de si es una dirección aceptable o no, lo dejo a gusto de los consumidores de este subgénero, pero lo que sí tengo claro, es lo relacionado al guion, muy claro. No existe. Los pocos diálogos y los muchos gritos, demasiados gritos en ocasiones sin saber de dónde proceden y de que garganta salen. Todo parece haber surgido durante una noche entre truenos y relámpagos, con alguna que otra dosis de alcohol y sustancias psicotrópicas. Es la única forma de intentar comprender tal despropósito y la manera delicada de decir que es una pena que alguien gaste el tiempo y el dinero en hacer una película tan sumamente fuera de tiempo. Sí, fuera de tiempo, porque además de ser patética, este tipo de películas era aceptable en los 70 e incluso si me apuran mucho en los 80, pero señores, por favor, que estamos en pleno siglo XXI y es tiempo de madurar, avanzar y sobre todo, desarrollar ideas novedosas, que con cuatro euros, algunos creadores ya lo han demostrado. El cine de terror, merece un respeto.

          Antes de terminar, porque no merece hablar de nada más, ya que todo sería para exponer lo que nunca se debió hacer, decir que hay un punto, solo un punto que me pareció elogiable. En tiempos donde la guerra por presentar en un filme lo último en efectos visuales, Steven y Jeremy siguen siendo fieles al producto artesanal, aunque desgraciadamente se pierdan en el sin sentido.

          No hay nota, no hay recomendación, porque sinceramente no sé de nadie que podría disfrutar con esta burla al género de terror, por muy B que sea.

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre.

          REPARTO: Ellen Wong, Katheleen Munroe, Aaron Poole, Kenneth Welsh, Art Hindle, Daniel Fathers, Stephanie Belding, Amy Groening, Trish Rainone, Evan Stern, Mik Byskov, James Millington, Grace Munro, David Scott, Jason Detheridge.

          PRODUCTORA: Cave Painting Pictures/ JoBro Productions, Film Finance.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Segarra Films.

lunes, 11 de diciembre de 2017

EL SENTIDO DE UN FINAL: CRÍTICA DE CINE


           Llegando a cierta edad, en ocasiones es importante hacer las paces con el pasado, para vivir plácidos el presente y mirar sonriendo hacia el futuro. Este podría ser uno de los mensajes de: El Sentido de un Final dirigida por el indio, Ritesh Batra.

          Tony Webster (Jim Broadbent), es un hombre que vive, aparentemente, tranquilo tras su jubilación y divorcio. Regenta una pequeña tienda de cámaras de fotos y acompaña a su hija a las clases de maternidad.

          Un día recibe una carta certificada, en la cual le comunican que la madre de Verónica (Freya Mavor) su novia de juventud, ha muerto y le ha dejado en su testamento un diario que guardaba su mejor amigo, quien se emparejara con Verónica después de Tony. Dicho diario está en manos de Verónica (Charlotte Rampling) ya entrada en la tercera edad como Tony y rodeada de misterios.  Tony, mientras espera tener en su poder dicho diario, se verá obligado a regresar al pasado para recordar aquellos momentos, que creía ya olvidados y en los cuales…

          El sentido de un final, está basada en la novela de Julian Barnes, en una magnífica adaptación de Nick Payne. Una precisa y delicada narración por parte del director Ritesh Batra, involucrando a su protagonista Jim Broadbent y contagiando a los espectadores. Una dirección lenta, que se recrea en el pasado donde los fantasmas de las mentiras, los celos, los amores y desamores le rodearán, hasta llegar a un presente y entender la coraza que, en mayor o menor medida todos creamos con los años, a lo largo de nuestras vidas, para protegernos ante el dolor y el padecer muchas veces innecesario y en esta ocasión, de recuerdos más imaginados, que reales.

          Una correctísima dirección de actores destacando la figura de Tony, tanto en el pasado como en la actualidad, y sobremanera en ese presente  siendo encarnado por en el gran actor británico Jim Broadbent, que exprime al personaje hasta el límite, un límite que él mismo se impone. Y una más que correcta  presencia de una de las grandes damas, la también británica, Charlotte Rampling.

          Una obra cuyo montaje se muestra tan delicado y sutil, que los flash-back entre pasado y presente se ejecutan con tal maestría que no es percibido más que por los cambios de escenarios entre una época u otra, fantásticos por cierto, donde también tiene mucho que decir el maestro de fotografía Christopher Ross, logrando sacar todo el partido posible a las estampas mostradas, a la gran iluminación de las escenas y al frágil juego del color. Destacar como suele suceder en muchas de las películas británicas, el vestuario y no quiero ya olvidarme de la partitura de Max Richter, que te lleva de la mano hasta los títulos de crédito.

          Recomendable para los amantes del drama y de un cierto romanticismo.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre.

          REPARTO: Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Harriet Walter, Michelle Dockery, Emily Mortimer, Billy Howle, Joe Alwyn, Freya Mavor, Matthew Goode, Edward Holcroft, James Wilby.

          PRODUCTOR: Origin Pictures/ BBC Films/ FilmNation Entertainment.

          DISTRIBUIDORA: Vértigo Films España.

domingo, 10 de diciembre de 2017

LAS ESPADAS LÁXER DE STAR WARS ILUNINARÁN MADRID


LAS ESPADAS LÁXER DE STAR WARS ILUMINARÁN MADRID EN UNA EXPOSICIÓN ÚNICA.

Ha aterrizado en Madrid #LightTheForce, una exposición única en el mundo de 8 réplicas gigantes de espadas láser de la saga Star Wars ubicadas en diferentes localizaciones de Madrid. Estas imponentes reproducciones, que miden 6 metros de alto y proyectan un haz de luz, podrán verse en la capital hasta el sábado 30 de diciembre.

La exposición contará con réplicas de las espadas a tamaño gigante, de Luke Skywalker, Darth Vader, Kylo Ren y Rey distribuidas por la ciudad. Ventas, Plaza Castilla, Fuencarral, Gran Vía, Santiago Bernabéu, Moncloa, Alonso Martínez, Paseo del Prado serán las localizaciones escogidas para iluminar Madrid hasta el 30 de diciembre todos los días desde las 6 y coincidiendo con el horario de la iluminación navideña*.

ATENCIÓN AL HORARIO DE ILUMINACIÓN
*Horario de la iluminación de las espadas láser: domingos, lunes, martes y miércoles desde las 18.00 hasta las 23.00 horas, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo, de 18.00 a 24.00 horas. El día 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero, el horario será de 18.00 a 24.00 horas. El día 24, de 18.00 a 03.00 horas; el 31, de 18.00 a 06.00 y el 5 de enero, desde las 18.00 hasta las 03.00 horas

sábado, 9 de diciembre de 2017

NOTICIAS BREVES (V)


“EL MUNDO ENTERO”
         Desde aquel octubre de 2016 al día de hoy, ha llovido mucho y sobre “El mundo entero” de Julián Quintanilla con Loles León interpretando a La Chary, ha llovido y no precisamente agua, sino premios. Un total de 29 premios internacionales avalan a este cortometraje, que incluye la clasificación a los Oscars 2018, tras ganar el primer premio en el Festival Internacional de Cleveland (USA)

          Además sigue de enhorabuena porque es también uno de los 15 cortometrajes de ficción seleccionado para competir en la categoría de cortometrajes en la 32ª Edición de los Premios Goya. Gala que se celebrará el 3 de febrero del próximo año. Los nominados definitivos serán anunciados el 13 de diciembre.

          En palabras de Julián Quintanilla. “Nuestra peliculita es una fábula contra todas las fobias. La Chary, el personaje que Loles interpreta, transmite un claro mensaje de tolerancia que nos parece importante – ahora más que nunca- y por eso queremos que la vea… ¡El mundo entero!
          “El Mundo Entero” sigue en cartel los jueves en los cines mk2 Palacio de Hielo de Madrid. Entradas   http://madrid.elmundoentero.comY en estos momentos en algunas salas de París.

          Durante el  rodaje de “OLA DE CRÍMENES” dirigida por Gracia por Querejeta, recibieron la visita del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
          Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta, Raúl Arévalo, Antonio Resines y Raúl Peña, con la colaboración especial de Luis Tosar, integran el reparto principal, que completan los jóvenes talentos Asier Ricarte y Miguel Bernardeau.

          En su última semana de rodaje, ya en Madrid, la comedia de acción dirigida por Gracia Querejeta OLA DE CRÍMENES, recibió ayer jueves 23 de noviembre la visita del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por el director general del ICAA, Oscar Graefenhain. En el set, el Ministro tuvo la oportunidad de asistir al rodaje de una de las complejas secuencias de acción para la que las actrices Maribel Verdú, Paula Echevarría y Juana Acosta han tenido que prepararse a fondo con la colaboración de un equipo de especialistas.  
          Ola de Crímenes es una producción de Telecinco Cinema, Bowfinger International Pictures, Historias del Tío Luis y Crimen Zinema A.I.E., con la participación de Mediaset España y Movistar+. Distribuye la cinta Universal Pictures International Spain.

TODO EL DINERO DEL MUNDO
        El director y los productores de TODO EL DINERO DEL MUNDO han tomado una decisión sin precedentes: reemplazar a Kevin Spacey en el papel del multimillonario J. Paul Getty por el prestigioso actor Christopher Plummer.

          “Scott Free Productions e Imperative Entertainment confirman la reciente decisión de reemplazar a Kevin Spacey por Christopher Plummer en el papel de "J. Paul Getty" en la película TODO EL DINERO DEL MUNDO. Se volverán a rodar las escenas en las que interviene Kevin Spacey a partir del 20 de noviembre en Roma y en Londres. Si bien ello representa un gran desafío, tanto los actores como el equipo técnico afectados por las escenas que se deben rodar nuevamente apoyan por completo esta valiente decisión.
         Bajo la dirección de Ridley Scott y los productores Dan Friedkin y Bradley Thomas, y con el apoyo de su equipo de producción, todo el equipo de la película está motivado y decidido a que los procesos de producción y postproducción sean lo más transparentes posible para todas las partes interesadas, en el mundo.

          Sony Pictures también respalda totalmente la decisión de volver a rodar, con la producción programada para finalizar el rodaje a tiempo para su estreno en EE.UU el 22 de diciembre.
           Las circunstancias que se han producido no tienen precedentes y afectan a una película de la que todo el equipo se siente muy orgulloso. Scott y el equipo de producción creen que adoptar esta posición, a pesar del desafío que supone, es determinante para garantizar que las desafortunadas acusaciones contra un actor no socaven una película en la que han trabajado incansable y éticamente durante varios años más de 800 actores, escritores, artistas, artesanos y equipo técnico.”

Sinopsis:
          Roma, 1973. Unos hombres enmascarados secuestran a un adolescente llamado Paul (Charlie Plummer). Su abuelo, J. Paul Getty (Christopher Plummer), es el hombre más rico del mundo, un magnate petrolero tan multimillonario como avaro. El secuestro de su nieto favorito no es razón suficiente para renunciar a parte de su fortuna.
         “Todo el dinero del mundo” cuenta la historia de Gail (Michelle Williams), la persistente y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son lo más importante. La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, y los secuestradores se muestran cada vez más determinados, inestables y violentos. Cuando Getty envía a su enigmático hombre de seguridad, Fletcher Chace (Mark Wahlberg), a velar por los intereses de su nieto, él y Gail se alían en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero.

          Todo el Dinero del Mundo Llegará a nuestros cines de la mano de Diamond Films España en febrero 2018

          CAVERNÍCOLA Es el próximo film del creador de Wallace y GromitNick Park, que ha recreado para la ocasión, rodando de nuevo en stop motion, un lugar prehistórico bajo el amparo de los estudios de animación Aardman (La oveja Shaun) y que será distribuida en España por: Vértice Cine.
         El reparto de voces en su versión inglesa está encabezado por los actores Eddie Redmayne (La teoría del todo),  Tom Hiddleston (Thory Maisie Williams (Juego de Tronos). Les acompañan en esta aventura también los actores Timothy Spall, Johnny Vegas, Selina Griffiths, Mark Williams, Gina Yashere, Simon Greenall, Richard Webber y Richard Ayoade.

          En palabras de Nick Park:

          “Vamos a conocer a la tribu de Dug, un adorable grupo de inadaptados a quienes ponen voz excepcionales talentos británicos. Son esencialmente un grupo de hombres de las cavernas ineptos y de mujeres. Entre ellos Treebor, interpretado por Richard Ayoade, un gigante apacible que se asusta de su propia sombra; Magma, la madre de Treebor, no se anda con chiquitas, pone su voz Selena Griffiths, y Mark Williams interpreta a Barry, cuyo mejor amigo es una roca. El jefe Bobnar, interpretado por el brillante Timothy Spall, encabeza el pelotón, como líder es la figura paternal de una tribu de brutos"
         Dug, humano y Hognob, jabalí, son los protagonistas de esta nueva aventura de Aardman en la que dos civilizaciones, la de la Edad de Piedra y la de Bronce, compiten por hacerse hueco en la historia (y de paso inventan las reglas del fútbol). Dug y Hognob tendrán que ayudar a su tribu de cavernícolas, sorteando con gracia y astucia múltiples peligros y derrotando al malvado y moderno Lord Nooth para no perder su hogar, jugándosela en el partido de fútbol más épico de la historia...
Aquí os dejo con el Tráiler.
 

viernes, 8 de diciembre de 2017

EL VIAJE: CRÍTICA DE CINE


        Nick Hamm en El Viaje (The Journey), nos acomoda en uno de los asientos del monovolumen junto a Martin McGuinness e Ian Paisley en el viaje que compartieron en 2006  junto a su conductor Jack (Freddie Highmore)

          Ian Paisley (Timothy Spall) líder del Partido de la Unión Democrática y Martin McGuinness (Colm Meaney) líder del Partido Republicano Sinn Fein, fueron políticos enemigos que en 2006 durante las Conversaciones de Paz en Escocia, se vieron obligados a emprender juntos un viaje en coche, debido a que el aeropuerto estaba cerrado por mal tiempo e Ian Paisley precisaba llegar a Belfast para asistir a la celebración de sus bodas de oro. Lo que no se sabe con certeza, si Martin McGuinness viajo voluntariamente o a la fuerza, durante esos 85 kilómetros en el monovolumen.

          Nick Hamm se interesó por esta conversación tras el comentario a la prensa por parte de Martin quien afirmó que él e Ian nunca habían hablado de nada y que llevaban ya siete meses trabajando incansablemente. Además a Nick un periodista le comentó que durante determinados conflictos, era normal que los líderes de partidos adversarios viajaran juntos, para evitar atentados. Todo ello le llevó a investigar y descubrió el viaje realizado por ambos en  2006.

          Con guion de Colin Beteman y en versión libre sobre lo sucedido durante dicho trayecto, seremos testigos de la conversación que dio lugar al comienzo del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. Una contienda que duró 40 años y hubo 3500 muertos.

          Película sin duda arriesgada. En primer lugar por el tema a tratar, ya que  estamos ante una historia poco conocida, aunque en mayor o menor medida hayamos leído sobre aquellos enfrentamientos. En segundo lugar crear una película prácticamente con dos actores y en un escenario reducido que representa el interior de un monovolumen. Pero el atrevimiento por parte Nick Hamm, funciona con la precisión de un reloj suizo, manteniendo al espectador expectante ante todo lo que sucede, al igual que a esos observadores que van siguiendo el trayecto del viaje, desde el centro de mando, pues al vehículo lo han equipado con cámaras y micrófonos y con un conductor que tiene una misión mayor, que la de llevarles al destino.

          “El viaje”, es el claro reflejo de cuando una película modesta, narrada y filmada al más puro estilo teatral, se convierte en obra imprescindible. Una magnífica dirección por parte de Nick Ham y una perfecta e impecable fotografía a cargo de Greg Gardiner, en un montaje con un ritmo que en ningún momento decae.

          Cuenta con un elenco de actores secundarios de primera fila, correctísimos en sus  personajes, pero lógicamente destaco por encima de todos ellos el trío formado por: Timothy Spall y Colm Meaney, en sus personajes principales y Freddie Highmore como secundario.

     
     Aunque estamos ante una obra tensa, muy política y seria, los momentos de humor e ironía por parte de los dos políticos, ayudan a que dicha tensión se relaje, como lo hacen ellos mismos. Este humor, no es gratuito en la película, pues los dos políticos pasaron a la historia como: “The Chuckle Brothers” (Los hermanos risitas).

Recomendable para los amantes del cine político y curiosos en general.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre
REPARTO: Timothy Spall, Colm Meaney, Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt, Catherine McCormack, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Kristy Robinson, Frank Cannon, Michael Hooley, Aaron Rolph.
PRODUCTORA: Greenroom Entertainment/ Tempo Productions Limited. 
DISTRIBUIDORA: Vértice Cine. 

jueves, 7 de diciembre de 2017

SUBURBICÓN: CRÍTICA DE CINE

         Suburbicón. Cuando una comedia negra atrapa al espectador desde el minuto uno, gracias a la esencia e ironía que aportan los Coen tras el guion y a Clooney, en la dirección. 

          La película comienza con un spot publicitario sobre una nueva urbanización, a modo de NODO cinematográfico, donde se ofrece tranquilidad en un buen ambiente vecinal. Pero como suele suceder en tantas ocasiones, no es todo oro lo que reluce.

          Conoceremos a la familia compuesta por el cabeza de familia, Gardner Lodge (Matt Damon), su mujer, Margaret (Julianne Moore), su hijo, Nicky (Noah Jupe) y el tío Mitch (Gary Basaraba), quienes viven felices, hasta que una noche reciben la visita de dos extraños personajes. Atarán a los miembros de la familia y…

          Como bien sabéis quienes seguís mis críticas o reseñas, me gusta comenzar con lo que más me ha impactado de la película, pero esta vez es difícil, porque todo está deliciosamente bien orquestado. Así todo, como hay que empezar por algún punto, lo haré con la extraordinaria fotografía a cargo de Robert Elswit. Ya en el prólogo disfrutamos de unas estampas que parecen extraídas de las revistas de la época, bien como reflejo publicitario de la urbanización o del vestuario de los 50, mientras la cámara detalla el decorado en el cual se desarrollará la función. Observaremos a los personajes en quietud de maniquíes, reflejando la armonía de las familias que allí habitan, en poses perfectamente coreografiadas, para saltar más tarde a la violencia que se genera por los ataques a unos vecinos afroamericanos. Toda la obra cuenta con una maravillosa iluminación, entre tonalidades cuidadosamente seleccionadas, en  efectivos encuadres.

          La piedra angular de la película, es sin la menor duda su sobresaliente, cínico, crítico, irónico guion escrito en parte por George Clooney y Grant Heslow, pero sobre todo, la fuerza que impregnan los hermanos Coen: Ethan y Joel. El gran derroche de imaginación y crítica social de estos dos genios, está al servicio de este film al más puro cine Neo-noir. 


          George Clooney acomete con audacia y buen hacer esta obra, que en ningún momento decae, sino por el contrario, va elevándose a medida que el metraje transcurre, para hacer un recorrido por lo peor del ser humano. El chantaje, la traición, los engaños, las rupturas familiares, las apariencias, la manipulación, la segregación racial tan presente en aquellos 50, la hipocresía tanto en el seno familiar como en el vecinal, la violencia…Como he dicho antes, con una orquestación precisa. Una obra que además, con pinceladas sutiles, se homenajea a grandes directores, incluso en la música, recordándonos al maestro del suspense.

      Notables interpretaciones donde destaco al cínico  Gardner Lodge, interpretado por Matt Damon y la sobresaliente actuación del joven Noah Jupe, como Nicky. Aunque estoy seguro que el espectador disfrutará con cada uno de ellos, por las lecturas que encierran sus personajes.


         Si comencé hablando sobre la excelente fotografía, cerraré con los aspectos técnicos que están cuidados al milímetro. Una excelente ambientación de los años 50. Un espléndido vestuario y peluquería. Un buen montaje que aporta el ritmo preciso al metraje de la obra. Como dije al principio y sumo ahora: Todo está orquestado con precisión en una obra que entretiene al espectador en sus 105 minutos de duración.

         En el argot culinario, se me ocurre describir a Suburbicon, como una exquisita tarta confeccionada con los mejores ingredientes, decorada con  crítica y  fina ironía.
           Recomendable para amantes del cine en general.

         Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre


          REPARTO: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Issac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Tony Espinosa.
          PRODUCTORA: Black Bear Pictures/ Silver Pictures/ Smokehouse Pictures/ Paramount Pictures.
           DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.