viernes, 15 de junio de 2018

EN TRÁNSITO: CRÍTICA DE CINE

          En Tránsito, cuenta con guion y dirección del alemán Christian Petzold, adaptando la novela de Anna Seghers. Un filme sin ningún tipo de engaño. Muestra lo que su título significa, pero dotando a la obra de tantas lecturas, como veces se piense en la trama.

          Georg (Franz Rogowski) recibe el encargo de llevar a Francia a un famoso escritor herido en una pierna,  junto a los papeles que les aseguran al escritor y a la mujer que le espera en Marsella, poder viajar a México, ante la eminente ocupación de los nazis. En el traslado el escritor muere y Georg logra llegar sano a Marsella, suplantando la identidad del escritor.

          Uno de los días en que pasea por Marsella, se encuentra con una mujer que le confunde con su esposo, ella, Marie (Paula Beer) está buscando desesperadamente a su marido, para juntos salir del país. El encuentro no va a ser casual y Marsella tampoco será un simple lugar de paso.

          Antes de comenzar con la reseña, debo aclarar que el espectador no espere encontrarse ante un filme ambientado en los años 40 durante la ocupación nazi en Francia, con edificios derruidos, con esos tonos apagados en la fotografía recordando un tiempo pasado, un vestuario de época e incluso soldados con los uniformes de ambos ejércitos; pues es lo primero que choca en la nueva obra del director  Petzold. Nos sitúa en un entorno totalmente contemporáneo, una magnífica y actual fotografía de Hans Fromm, BVK y vehículos actuales entre los que surgen los coches policía y ambulancias en constante circulación con el rugir de sus sirenas, por la ciudad.

          El filme está basado en la novela semi autobiográfica de la escritora alemana Anna Seghers, la cual Christian transforma en una frágil e intensa  historia de amor entre sus dos personajes: Georg que bien podría representar el consuelo y “tarjeta” de escape de los refugiados, los olvidados, aquellos que desean huir de la guerra y del opresor, y Marie encarnando, por las mismas razones, el refugio y la esperanza. Dos personajes libres pero a la vez manejados por hilos invisibles, como sucede con el resto de la sociedad que parece romperse en dos. Una extraordinaria visión muy diferente y aunque dotada del drama preciso, hacer sentir que los ciudadanos están impregnados de optimismo en el mañana, aunque Petzold no sea tan indulgente en su romanticismo.

          Una obra tan sólidamente narrada que poco se le puede cuestionar, pues es tan original en el planteamiento y resolución, que nos olvidamos del paralelismo que ha trazado entre dos épocas tan diferentes. Solo al salir de la sala nos podemos plantear algunas preguntas, cuyas respuestas nos hacen darnos cuenta, del ingenio y maestría del director.

          Claro, que una gran parte de la magia del filme radica, en el correctísimo montaje y en el cuidadísimo casting. Principalmente en un soberbio Franz Rogowski y la fuerza arrolladora de su partner Paula Beer. Naturales, creíbles y emotivos; y particularmente en cada uno de los secundarios, cuyas interpretaciones hay que tener muy en cuenta.

          Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio

          REPARTO: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Barbara Auer, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, Emilie de Preissac, Antoine Oppenheim, Louison Tresallet, Àlex Brendemühl.

          PRODUCTORA: Neon Productions/ Schramm Film.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.


jueves, 14 de junio de 2018

LAS MARAVILLAS DEL MAR: CRÍTICA DE CINE

           Las maravillas del mar, es el magnífico documental dirigido por Jean-Jacques Mantello, su quinto documental sobre el océano, en esta ocasión junto al hijo del mítico oceanógrafo Jacques Cousteau, Jean-Michel Cousteau. Cuenta además con guion de: David Chocron, Francois Mantello y Jean-Jacques Mantello.

          El documental ha llevado tres años de grabaciones, iniciándose en las islas Fiyi y terminando en las Bahamas.

          Antes de comenzar este maravilloso y mágico viaje, se hace un breve, sencillo y emotivo homenaje a quien nos descubrió los océanos a bordo del Calypso, un dragaminas que transformó en yate y laboratorio, una forma de mostrar el mar, como hasta la fecha no se había visto, el gran Jacques Cousteau y como no podía ser menos, el legado ha continuado con: Jean-Michel Cousteau, Fabien Cousteau y Celine Cousteau, quienes se internarán en esta aventura oceánica, para mostrarnos toda su riqueza.

          Un documental, narrado y producido por el actor y  ex político Arnold Schwarzenegger, el cual a modo de prólogo nos cuenta su amistad con la familia Cousteau, su compromiso con el medio ambiente y en esta ocasión la necesidad de cuidar nuestros océanos. Todo ello le llevó a involucrarse en esta experiencia.

          Muchos diréis. ¿Otro documental más sobre el fondo del mar? Es una pregunta tan difícil como sencilla de contestar, pues lo que durante casi hora y media el espectador verá en la gran pantalla en 3D, hoy por hoy resulta insuperable. El amor, la delicadeza, la paciencia y la entrega que todo el equipo ha dedicado a este proyecto, se disfruta con los ojos abiertos como platos, se desea bucear junto a ellos, aunque en algunos instantes parece que realmente estemos haciéndolo. Una experiencia sin la menor duda única, para la gran pantalla, con la espectacular música de Christophe Jacquelin.

          Nadaremos junto a animales marinos, algunos en peligro de extinción como el tiburón martillo, en otras disfrutaremos de los espectaculares corales, esos extraños animales y su forma de alimentarse, y muchos más que rara vez se han visto en su habita natural; como cazan, como viven, como aprenden a sobrevivir.

          La fotografía de Jean-Jacques Mantello y Gavin McKinney, resulta hermosa, plástica, con una paleta de colores muy vistosa y unos encuadres  cuidados al milímetro, que por momentos creemos poder tocar lo que ellos tocan o no deben tocar, como el caso del pez piedra, el más venenoso del mundo.

          Una obra que en boca de los propios protagonistas, está realizada para despertar la atención en el espectador y así interesarse por la protección de nuestro bien más preciado, el agua, sin el cual no podemos sobrevivir; aunque quienes deben concienciarse son los gobiernos de todo el mundo, buscando soluciones a los vertidos indiscriminados de todo tipo de líquidos y del plástico que por toneladas se amontona en nuestro mares, ríos y océanos.

          Sabéis, los que seguís mis críticas y reseñas, que nunca he puesto nota a un documental, pues es muy susceptible dependiendo del tema que se toque, que pueda gustar más o menos al espectador, pero las maravillas del mar, sin duda tendría un sobresaliente, pues además de ser necesario como ya he indicado, obligada visión en cines y colegios; la belleza que desprenden sus imágenes hipnotizan a quien las contempla.

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio.
        REPARTO: Cuenta con la voz en off (versión original) de Arnold Schwarzenegger y la presencia de Jean-Michel Cousteau, Fabien Cousteau y Celine Cousteau.

          PRODUCTORA: 3D Entertainment Films/ Conquistador Entertainment/ Mantello Brothers Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorrient/Films.

miércoles, 13 de junio de 2018

NO DORMIRÁS: CRÍTICA DE CINE

          No dormirás, el thriller que dirige el uruguayo Gustavo Hernández con guion de Juma Fodde. Terror psicológico en un filme oscuro.

          Alma Böhn (Belén Rueda) es la directora de un grupo de teatro alternativo, cuya obsesión es encontrar la perfección en la interpretación de sus actores, para ello lleva a cabo un método muy personal, consistente en el insomnio llegado al límite, donde tras determinados días sin dormir, los actores  experimentarán sensaciones terroríficas.

          El lugar elegido para representar la obra que tienen entre manos, es un viejo hospital psiquiátrico, el cual está rodeado de extrañas historias. Al elenco de actores ya elegidos, se incorporan Bianca (Eva de Dominici) y Cecilia (Natalia de Molina), ambas aspirantes al papel protagonista.

         
        Gustavo le da una vuelta de tuerca a las historias donde el dormitar o ausencia del mismo son los protagonistas, como sucediera en su día con "Pesadilla en Elm Street" en el cual el conocido psicópata asesino, Freddy Krueger, atacaba y mataba durante los sueños; aquí será todo lo contrario, para poder traspasar los umbrales de lo desconocido, deberán permanecer en vigilia durante varios días.

         
          El  director uruguayo en su tercer largometraje, nos presenta un filme muy teatral, donde una directora está  obsesionada con la perfección en la interpretación (¿Una crítica a determinados métodos utilizados por profesores o algunos directores de cine y teatro, que llevan al extremo a los alumnos o actores?) Y, como iremos descubriendo a lo largo del metraje, acompañado del misterio que encierra una de las historias que sucedió en dicha institución psiquiátrica.
            Una obra bajo una dirección espesa, intrigante, con momentos desconcertantes  y en otros al filo de perderse en la narración de ese extraño juego que crea entre la realidad y la sugestión, manteniendo a sus personajes entre el mundo real y el sobrenatural. La puesta en escena y la atmósfera creada, resultan brillantes al igual que la precisa fotografía de Guillermo Nieto, no así la banda sonora de Alfonso González Aguilar, que dista mucho de crear tensión y por el contrario se convierte en una pieza monótona, hasta el punto de preferir los silencios.  

          Las paranoias, las excentricidades, la locura, la cordura sin saber cuándo se goza de ella, lo paranormal, el exceso en el trabajo, la falta de descanso; nos vaticinan un desenlace donde estoy convencido, que cuando el espectador sale de la sala, se pregunta por unos segundos qué es lo que ha vivido y qué emociones ha experimentado.

          Interpretaciones acertadas y a mi juicio destacaré al trío de actrices, perfectas en sus personajes. Belén Rueda interpretando a una mujer obsesiva por la perfección cueste lo que cueste  y Eva de Dominici junto a Natalia de Molina, en su lucha por conseguir un sueño, sin saber los límites que tienen que traspasar, para lograrlo.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio

          REPARTO: Belén Rueda, Eva De Dominici, Natalia de Molina, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Susana Hornos, Juan Manuel Guilera, Joche Rubio, María Zabay y Miguel Ángel Maciel.

          PRODUCTORA: Coproducción Uruguay-Argentina-España/ Pampa Films/ FilmSharks Internacional/ Glorianmundi Producciones/ Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / Bowfinger Internacional Pictures/ Tandem Films/ Mother Superior/ ICAA/ ICAU/ Tieless Media.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

martes, 12 de junio de 2018

¡QUÉ GUAPA SOY! : CRÍTICA DE CINE

         ¡Qué guapa soy! Una comedia dirigida y con guion de Abby Kohn y Marc Silverstein. La importancia de la autoestima, como eje principal.  

          Renee Bennett (Amy Schumer) es una chica insegura debido a su físico, un día desea con todas sus fuerzas tener una bonita figura mientras pedalea en una bicicleta en el gym. La bicicleta se rompe y al caer al suelo pierde el conocimiento. Tardará unos segundos en volver en sí y al mirarse, cree que su sueño se ha cumplido. Se ve guapa y hermosa, aunque en realidad todo el mundo incluido el espectador, la seguirá viendo como era antes de la caída.
         Segura con su nuevo aspecto físico, se presenta a una prueba de recepcionista en una gran cadena de cosmética femenina dejando impactados a sus propietarios: Avery LeClair (Michelle Williams) acomplejada con su voz y su hermano Grant LeClair (Tom Hopper), ante la confianza que desprende de ella misma. Un día mientras espera a la cola en una tintorería, conocerá a Ethan (Rory Scovel) y… ¿Qué sucederá cuando Renee descubra que su físico no ha cambiado?

          Tras los primeros minutos del  filme, Abby y Marc  hacen un guiño con la secuencia de “Big” de Penny Marshall, cuando Josh Baskin pide su deseo de ser mayor. Escena que Renee ve en la televisión de su apartamento emocionada y soñando con que un día se cumpla el que ella anhela.

          Una comedia por momentos trepidante, en otros más relajada hasta llevarnos a un final, como ya hemos visto en otras obras de este género, reflexivo y con claros mensajes, en esta ocasión sobre la importancia de quererse a uno mismo, vivir la vida con el cuerpo y el rosto que la naturaleza nos ha otorgado y dar mayor importancia al cómo se es como persona, que al propio físico.

          Amy Schumer seduce y enamora al espectador encarnando al personaje de Renee, interpretando a una joven inteligente, con muchas ideas y deseos de ser escuchada, pero su físico, un cuerpo entrado en carnes, la priva de ser ella misma, por sus complejos e inseguridades.

          Los directores y guionistas, Abby Kohn y Marc Silverstein aciertan de pleno con este argumento en los tiempos actuales, viviendo bajo una sociedad en la cual el físico y la belleza se imponen para explotar el mercado que les rodea, sin ser conscientes del daño que pueden ocasionar en la adolescencia y no tan adolescentes de ambos sexos: depresiones, complejos cuando no se ven dentro de los cánones establecidos, trastornos alimentarios y un largo etcétera, todo desde el lado de la comedia.   

          Un montaje correctísimo, una banda sonora agradecida, divertida y chispeante de Michael Andrews y una fotografía correctísima de Caroline Champetier.   

“Es espiritual, es físico, es emocional…”

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio

          REPARTO: Amy Schumer, Michelle Williams, Emily Ratajkowski, Adrian Martinez, Kevin Kane, Ben Hopper, Lauren Hutton, Rory Scovel, Sarah Elizabeth Mitchell, Kayla Caulfield, Alin Halajian, Leah Procito, Chloe Hurst, Jason Mulcahy, Caroline Day, Marcus McDermott, Naomi Campbell.

          PRODUCTORA: Voltage Pictures/ Wonderland Sound and Vision/ Huayi Brothers Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

lunes, 11 de junio de 2018

MARGUERITE DURAS, PARÍS 1944: CRÍTICA DE CINE

          Tomando la novela de la propia escritora, El Dolor, Emmanuel Finkiel adapta y dirige,  Marguerite Duras, París 1944, con un magnífico toque teatral.

          La voz en off de Mélanie Thierry quien encarna a Marguerite Duras, nos introduce en la historia al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, que escribió en 1944 durante la Francia ocupada y tras ser deportado por la Gestapo su marido, Robert Antelme (Emmanuel Bourdieu)

  
       Marguerite junto a la resistencia francesa buscará a su marido, a la vez que fortalecerá su amistad con Dionys (Benjamín Biolay) y mantendrá una curiosa relación con un agente de la policía Nazi, Rabier (Bernoit Magimel), lo que desconcertará a sus compatriotas. ¿Cuáles son las intenciones de Rabier?
          Emmanuel acerca a la gran pantalla otro fragmento de la II Guerra Mundial, en esta ocasión bajo la perspectiva de la escritora Marguerite Duras en su novela autobiográfica, El Dolor, quien junto a su marido Antelme y su amante Dionys, fueron parte activa de la resistencia francesa. Tras una emboscada por parte de los alemanes, Antelme es apresado y enviado a un campo de concentración. El acontecimiento provocó una gran congoja en la escritora a la vez que el deseo irrefrenable de rescatarlo.

          Brillante dirección y  puesta en escena captada por la delicada fotografía de Alexis Kavyrchine, quien logra crea la atmósfera claustrofóbica que acompañará a los personajes y al espectador hasta el final del filme.

 
         Mélanie Thierry nos ofrece una interpretación sobresaliente, desgarrando su ser para así hacernos percibir todo el dolor, la frustración, el deseo, la desesperación, la soledad, la pérdida, el instinto de supervivencia y a la vez el abandono absoluto cuando la nostalgia se apodera de Marguerite.  El espectador “agoniza” junto a ella cuando tras el final de la guerra los supervivientes regresan de los campos de concentración y su marido no lo hace. La tortura mental y física (dejar de comer) que la irán atrapando en el día a día, supera a la esperanza que nunca pierde. Un filme donde Finkiel tiene claro que la absoluta y necesaria protagonista del filme, es Mélanie, aunque la rodee de magníficos secundarios interpretando a los hombres que en todo momento la apoyaron en su desconsuelo y hasta en esa especie de locura, que por instantes la hacen dudar entre lo que es realidad y ficción, conviviendo con los sueños y las pesadillas, la vida, las enfermedades y la muerte.


          Si una pega hay que poner al filme, tras lo expuesto, sería su montaje. En una obra tan densa y dramática, se agradecería un metraje más adecuado, no tan excesivo y así  convertir una gran película, en una obra excelente. Pero como siempre digo, para gustos, los espectadores

      
            Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Junio

          REPARTO: Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, Shulamit Adar, Grégorire Leprince-Ringuet, Emmanuel Bordieu, Elsa Amiel, Brett Guillen, Grégoire Gros, Anne-Lise Heimburger y Patrick Lizana.

          PRODUCTORA: Coproducción Francia-Bélgica y Suiza/ Cinéfrance Plus/ Les Films du Poisson/ KNM/ Versus Production/ France 3 Cinéma/ Need Productions/ Same Player/ Proximus.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

domingo, 10 de junio de 2018

PRÓXIMOS ESTRENOS DE CINE: GOLEM DISTRIBUCIÓN

En los próximos meses de primavera y verano, GOLEM DISTRIBUCIÓN acerca a la cartelera de cine cuatro  grandes apuestas para seducir a los espectadores más cinéfilos.

EN TRÁNSITO
Dirección: Christian Petzold. Con Franz Rogowski y Paula Beer.

Festival de Berlín (Sección Oficial)

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado, que le garantiza refugio en México. En Marsella se enamora de María, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse…
Alemania-Francia
Estreno 15 de Junio.

HAPPY END

Dirección: Michael Haneke. Con Isabelle Huppert, Mathieu Kassovitz y Jean-Louis Trintignant

Festival de Cannes (Sección Oficial)

Festival de San Sebastián (Sección Perlas)

Sinopsis: A nuestro alrededor, el mundo, y nosotros en medio, ciegos. Una instantánea de la vida de una familia burguesa europea.
Francia-Austria
Estreno 20 de julio

LA NOVIA DEL DESIERTO

Dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato. Con Paulina García y Claudio Rissi.

Festival de Cannes (Sección Una Cierta Mirada)

Festival de Huelva (Colón de Oro a la Mejor Película / Colón de Plata a la Mejor Actriz (Paulina García) / Colón de Plata al Mejor Actor (Claudio Rissi)

Festival de San Sebastián (Sección Horizontes Latinos)

Sinopsis: Teresa tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa "Santa Correa", pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.
Argentina-Chile
Estreno 31 de Agosto

OREINA
Dirección: Koldo Almandoz. Con Laulad Ahmed Saleh, Patxi Bisquert, Ramon Agirre e Iraia Elías.
Sinopsis: Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza.
País: España
Estreno 28 de septiembre

UN DÍA MÁS CON VIDA
Dirección: Raúl de la Fuente y Damina Nenow.
Basada en el libro de Ryszard Kapuscinski

FESTIVAL DE CANNES 2018
Sección Oficial Fuera de Competición
Sinopsis: Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.
Países: España, Polonia, Bélgica, Alemania.

Estreno 26 de octubre
 

sábado, 9 de junio de 2018

NORMANDIA AL DESNUDO: CRÍTICA DE CINE

           Normandía al desnudo, una nueva comedia francesa, dirigida en esta ocasión por Philippe Le Guay  (Molière en bicicleta) que comparte guion con Olivier Dazat.

          Un pequeño pueblo situado en Normandía, se está viendo afectado gravemente por la crisis agrícola y ganadera. Los ganaderos buscan la manera de presionar con sus huelgas cortando constantemente el tráfico. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet) cree que la violencia no es la solución, por el contrario piensa que hay que buscar alguna fórmula para atraer a los medios al pueblo.

          Blake Newman, un prestigioso fotógrafo especializado en desnudos en grupo (Toby Jones) pasa por la zona acompañado de sus dos compañeros, tras realizar unas sesiones fotográficas por Francia, cuando se encapricha en un terreno que ve en el camino, tras tomar una foto con su móvil.  Está empeñado en llevar a cabo, en ese preciso lugar, una de sus famosas fotos. Contactará con Georges y entonces…

          Una nueva comedia francesa llega a  las pantallas de las salas españolas de la mano de Le Guay, rodeada de una gran crítica social sobre los problemas de los agricultores y ganaderos franceses, la crisis económica y la búsqueda de formas de salir de ella encontrando otras vías de escape.

          Tomando la desnudez o mejor dicho, la fotografía de desnudos colectivos, al más puro estilo Spencer Tunick, entre otros fotógrafos que se dedican o han dedicado a  dicha temática en sus trabajos, el pueblo normando se verá envuelto en una batalla entre el sí y el no, entre aceptar ser fotografiados sus 200 habitantes o perder la oportunidad de que sus demandas sean escuchadas por los políticos, que han hecho oídos sordos a su lucha.

          Surgirán los conflictos típicos y tópicos entre sus ciudadanos: las envidias, el individualismo, el egoísmo, los celos, las rencillas por la posesión, el desapego, las mentiras, el conformismo, el paro…Aquello que nos hace humanos y lo que no nos ayuda a progresar de una forma positiva, todo bajo el prisma fotográfico de Jean-Claude Larrieu, mostrándonos la belleza del paisaje normando y su ambiente rural. El acertado reparto coral que compone el filme, destacando a un François Cluzet, excesivo pero no sobre actuado. Una dirección correcta y un guion al que le ha faltado un poco de alma, de esa energía y hasta del toque “canalla” que convierte una comedia normal, en una gran comedia. Bajo mi punto de vista, en este tipo de comedia hay que ser más atrevido, que es lo que el espectador busca y espera. Osadía en los diálogos y riesgo en la puesta en escena, serían la clave. Así todo, estoy seguro que los amantes de la comedia, disfrutarán con ella.

          Mi nota es: 5,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Junio

          REPARTO: Toby Jones, Vincent Regan, François Cluzet, Arthur Dupont, Colin Bates, François-Xavier Demaison, Grégory Gadebois.

          PRODUCTORA: Les Films des Tournelles

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.