miércoles, 13 de noviembre de 2019

LE MANS 66: CRÍTICA DE CINE

James Mangold dirige, Le Mans ´66, compartiendo el guion adaptado con Jason Keller y los hermanos Jez y John-Henry Butterworth, basándose en la novela de A. J. Baime.
 
Ken Miles (Christian Bale) es un osado piloto de carreras de coches e ingeniero británico, está felizmente casado con Mollie Miles (Caitriana Balfe) y tienen un adorable hijo, Peter Miles (Noah Jupe). Ken trabaja con su gran amigo, Carroll Shelby (Matt Damon) diseñador de automóviles, quien dirige un importante equipo de ingenieros. Buscan crear el coche más rápido.
 
La gran rivalidad entre Ford y Ferrari, por poseer el dominio en la carrera de resistencia de Le Mans, llevó a Henry Ford II (Tracy Letts) y Lee Lacocca (Jon Bernthal) a contratarles para construir desde cero un automóvil completamente nuevo, con el objetivo de derrotar a los siempre ganadores Ferrari, en la prueba de las 24 horas de Le Mans de 1966.
 
A diferencia de lo que se pueda pensar, no estamos simplemente ante un filme de acción trepidante dentro de los circuitos de carreras de coches. Le Mans 66, nos cuenta la historia de sus personajes, de sus vidas entre los sueños y la realidad, entre las sombras y las luces. Un filme que seduce al espectador por su impecable guion y la dirección de James Mangold, pero antes, conozcamos un poco de su director.
 
El director y guionista estadounidense, James Mangold, estudió en el California of the Arts, en el CalArts School of Theatre  y en la Columbia University´s films School. Tras su formación trabajo en los estudios Disney. El único guion propio que no ha dirigido fue “Oliver y su pandilla” 1988 de George Scribner para Disney. Tendrán que pasar unos años hasta que dirija su ópera prima “Heavy” 1995 ganando sus primeros premios: Mejor dirección en Sundance y mejor película y guion en el festival de Gijón. Continúa su carrera con otras obras como: “Cop Land” 1997, “Inocencia interrumpida” 1999, donde consiguió para su actriz, Angelina Jolie, obtener el Oscar, el Globo de Oro, Critics´Choice Awards y el premio de Sindicato de Actores (SAG) como mejor actriz secundaria. En 2003 llegaría “Identidad”, “En la cuerda floja” 2005 con la cual obtuvo numerosos premios, principalmente para su actriz Reese Witherspoon;  “El tren de las 3:10” 2007 y las dos películas de la saga de los X- Men, la primera en 2013 “Lobezno inmortal” y en 2017 llegaría con “Logan”. Estos son algunos de sus trabajos, hasta pisar el acelerador con, “Le Mans 66”
 
Un drama biográfico que te mantiene en tensión, durante los 152 minutos de su metraje, navegando entre dos historias bien diferenciadas; por un lado, la vida de sus personajes y por el otro, la lucha por lograr no solo el coche más rápido, sino ganar a los imbatibles Ferrari. Italianos contra estadounidenses. Contienda que se palpa dentro y fuera del circuito  de carreras.
 

Lo mejor de todo el filme y tiene cosas muy importantes, como os comentaré a lo largo de esta reseña, es la gran complicidad que existe entre sus dos actores principales: Matt Damon y Christian Bale,  dando vida a Carroll Shelby y Ken Miles, respectivamente. La forma en que trabajan juntos, de soñar en la misma dirección, de comprenderse y respetarse cuando se toman decisiones complicadas, de entenderse con las miradas e incluso de perdonarse, sin el menor reproche. Sentimientos y emociones que  traspasa la gran  pantalla para calar en el espectador, entre las vibrantes escenas de carreras. Dos personajes que estando al volante, podemos advertir  lo que piensan en ese estado de libertad que perciben, siendo los dueños del circuito y embriagados por la velocidad.
 
Ya que he mencionado a dos de las estrellas del filme, decir que si Matt Damon, está brillante en su papel entre las dudas y las decisiones, a tomar y Christian Bale, deslumbra interpretando al osado piloto, debatiéndose entre sus dos mundos: La adrenalina y la libertad que las carreras le proporcionan y el descanso que le otorga el hogar, en el cual encuentra el amor incondicional en su mujer e hijo, encarnados por Caitriana Balfe y Noah Jupe, adorables y naturales,  resignados y apoyando el sueño de ese hombre, que vive para sentir la velocidad, como aliada.  Dos correctísimas interpretaciones.

Texturas e iluminación que nos recuerdan a los 60 y 70, plasmadas con gran maestría por el director de fotografía, Phedon Papamichael, entre encuadres soberbios que nos hacen vivir lo que se siente en el interior de uno de esos bólidos y ver todo tipo de detalles, desde los volantes, pedales, el cambio de piezas e incluso, los tornillos que sujetan las potentes ruedas; elementos que apoyan  la tensión de la historia, para el absoluto disfrute del espectador. La obra cuenta con el fabuloso montaje de Michael McCusker y Andrew Buckland (II)
 
Nada se les ha escapado a los cuatro guionistas, que como ya he comentado, no se han limitado a reproducir una historia de aventuras y acción, real; al igual que a Mangold, quien ha logrado dar  cuerpo y alma, a las páginas de ese guion. El cuerpo y el alma que rodea al mundo del automovilismo, de las vidas privadas de los pilotos, de los peligros a los que se enfrentan, del duro trabajo que parte de los creadores diseñando un nuevo modelo y de los mecánicos que dan vida a esa idea. De las luchas  en las altas esferas porque su marca sea la primera que llegue a la meta, de la amistad, del amor y de las familias. Un guion con su propio motor y gasolina. Tampoco se le ha escapado ninguna nota a Marco Beltrami, con  la magnífica banda sonora.
 
James Mangold, ha dirigido con inteligencia y mucha astucia, una película con corazón. Un filme en donde ha sabido dosificar el entretenimiento con lo humano. La velocidad de los circuitos, con la tranquilidad del hogar. Las luchas por el poder, contra la integridad y la nobleza. Una película que se disfruta de principio a fin y que esos 152 minutos, al final, pasan tan rápidos, como uno de esos bólidos antes nuestros ojos o la línea de meta.

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Noviembre
REPARTO: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Field, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan, Christopher Darga, Sean Carrigan, Ian Harding, Wallace Langham, Wyatt Nash, Jonathan LaPaglia, Stefania Spampinato, Jenelle McKee, Marisa Petroro, Benjamin Rigby, Brea Bee, Andrew Burlinson, Adam Stuart, Roberta Sparta.
PRODUCTORA: Chernin Entertainment // 20th Century Fox.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE CINE EUROPEO 2019

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE CINE EUROPEO 2019
 
España consigue nominaciones para Dolor y Gloria (película, director, guion y actor), Buñuel en el laberinto de las tortugas (animación) y los cortometrajaes Suc de Sindria y The Christmas Gift (coproducción española)
 
En el Festival de Cine Europeo de Sevilla, European Film Academy y EFA Productions tienen el honor de anunciar las nominaciones para los 32 Premios de Cine Europeo.
 
Los más de 3,600 miembros de EFA votarán ahora por los ganadores que se anunciarán durante la ceremonia de premios que tendrá lugar el  7 de diciembre en Berlín. 
 
Las nominaciones hechas públicas hoy en Sevilla se suman a las ya anunciadas en las categorías de cortometraje, comedia, animación y discovery, que se pueden consultar en https://www.europeanfilmawards.eu/

LOS NOMINADOS SON
PELICULA EUROPEA 2019 

EL OFICIAL Y EL ESPIA (Francia, Italia) Dirigida por: Roman Polanski
LOS MISERABLES (Francia) Dirigida por: Ladj Ly

DOLOR Y GLORIA (España) Escrita y Dirigida por: Pedro Almodóvar
SYSTEM CRASHER (Alemania) Escrita y Dirigida por Nora Fingscheidt

LA FAVORITA (GB, Irlanda) Dirigida por Yorgos Lanthimos
EL TRAIDOR (Italia, Alemania, Francia, Brasil) Dirigida por Marco Bellocchio

DOCUMENTAL EUROPEO 2019:
FOR SAMA (GB, USA) Dirigida por Waad al-Kateab y Edward Watts

HONEYLAND (Macedonia del Norte) Dirigida por Ljubomir Stefanov y  Tamara Kotevska
PUTIN'S WITNESSES  (Letonia, Suiza, República Checa) Escrita y Dirigida por Vitaly Mansky

SELFIE (Francia, Italia)  Escrita y Dirigida por Agostino Ferrente
THE DISAPPEARANCE OF MY MOTHER (Italia,USA) Escrita y Dirigida por  Beniamino Barrese

DIRECTOR EUROPEO 2019:
Pedro Almodóvar por DOLOR Y GLORIA 

Marco Bellocchio por EL TRAIDOR 
Yorgos Lanthimos por LA FAVORITA

Roman Polanski por EL OFICIAL Y EL ESPIA
Céline Sciamma por RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS 

ACTRIZ EUROPEA 2019:
Olivia Colman en LA FAVORITA

Trine Dyrholm en QUEEN OF HEARTS 
Noémie Merlant y Adèle Haenel en RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

Viktoria Miroshnichenko en BEANPOLE 
Helena Zengel en SYSTEM CRASHER 

ACTOR EUROPEO 2019:
Antonio Banderas en DOLOR Y GLORIA

Jean Dujardin en EL OFICIAL Y EL ESPIA
Pierfrancesco Favino en EL TRAIDOR 

Levan Gelbakhiani en AND THEN WE DANCED 
Alexander Scheer en GUNDERMANN 

Ingvar E. Sigurðsson en A WHITE, WHITE DAY 
GUIONISTA EUROPEO 2019:

Pedro Almodóvar por DOLOR Y GLORIA
Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo por EL TRAIDOR 

Robert Harris y Roman Polanski por EL OFICIAL Y EL ESPIA

Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti por LOS MISERABLES
Céline Sciamma por RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

martes, 12 de noviembre de 2019

MADRE: CRÍTICA CINE

La coproducción entre España y Francia, Madre, está dirigida por Rodrigo Sorogoyen, compartiendo guion con Isabel Peña.
 
Elena (Marta Nieto) recibe la llamada de su hijo Iván (Álvaro Balas) que tiene seis años. Se encuentra solo en una playa de Francia, abandonado por su padre, la madre desesperada llama a la policía y al ver que no pueden hacer nada, sale en busca de él.
 
Han pasado 10 años y Elena trabaja en un restaurante de encargada en la playa, donde desapareció su hijo. En sus ratos libres pasea por la orilla del mar y observa a los jóvenes que hacen surf, deteniendo su mirada en un chico rubio con el cabello rizado. Su nombre es Jean (Jules Porier). El chico se da cuenta de que está siendo observado y un día, aparece en el restaurante en el que trabaja Elena. Desde ese instante entre ambos, comienza una relación que trastocará toda la vida de Elena.
 
Sorogoyen ha llevado al largometraje el cortometraje, que bajo el mismo título, ganó el Goya en 2017 y compitió al Oscar este año 2019 y para aquellos que no hayan visto dicho corto, no preocuparse, pues está incluido en la película, como prólogo a la historia que continúa 10 años más tarde.
 
Rodrigo Sorogoyen, es nieto del director de cine Antonio del Amo, se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En 2001 continúo con su formación, en la Escuela de cine Séptima Ars de Madrid, estudiando  Guion Cinematográfico y en 2004 en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM). Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la televisión como guionista y director de algunos capítulos en series como “Impares” 2008/2010 (Antena 3 Televisión),  “La pecera de Eva” 2010/2011 (Telecinco) o “Frágiles” 2012 (Telecinco). Debutó en el largometraje junto a Peris Romano, en la película “8 citas” 2008 y como primer largometraje en solitario con “Stockholm” 2013, continuando con el cortometraje “El iluso” 2014, el largo “Que Dios nos perdone” 2016, los cortometrajes “Disquisiciones de una pareja que lleva más de seis meses y menos de un año” 2016 y “Madre” 2017, para llegar a su gran éxito, hasta el momento, “El reino” con 7 Goyas y 5 premios Feroz, entre otros. Este año nos ofrece “Madre” la adaptación al largometraje de su  propio cortometraje.  
 
En esta ocasión, Sorogoyen, más que apoyarse en una historia bien construida, como nos tiene acostumbrados, se ha dejado llevar más por el corazón que por el cerebro, volviendo atrás, recuperando su exitoso cortometraje e intentar continuar con las andanzas de Elena, esa madre coraje, esa mujer con el corazón partido, que en los tiempos de descanso en su trabajo, deambula por la playa como si fuera un fantasma, sin rumbo, en busca de un imposible.
 
Aunque logra impregnar al filme de cierta tensión emocional, se va extraviando en ese pasado irrecuperable, pues él mismo se pierde entre las páginas del nuevo guion. No es la primera vez que sentimos esta sensación al ver un largometraje cuyo origen, era un corto. Hay cortometrajes que son pequeños diamantes, gracias a la talla que han recibido en el corte (montaje).
 
Lo que sí ha vuelto a demostrar, es ser un gran director de actores. Los tres  principales están correctísimos, destacando una maravillosa Marta Nieto que lo da todo, desde ese prólogo-cortometraje, hasta el último plano. No necesita de palabra para expresar el dolor que encierra su alma, a través de esa mirada triste y desangelada en su escogida soledad; que olvida cuando está junto a Jean, el joven en el que cree ver a su hijo. Reconfortando su ser, calmando su ansiedad, sintiéndose completa; cuando ambos conversan o beben hasta emborracharse. El joven Jules Porier, como su partner,  en una dulce y delicada interpretación, que complementa a la de Marta. Una relación tierna y a la vez incómoda, pues está al borde de cruzar esa línea tan delicada, que con gran acierto, Rodrigo e Isabel Peña, han sabido mantener alejada.
 
Un filme que está siempre al borde del precipicio y aun así, mantiene la certidumbre de un final feliz, aunque intuyas que no va a ser así, pero la esperanza, al igual que mantiene viva a Elena, nos mantiene en vilo a nosotros. Sorogoyen es un experto en los tiempos y en el manejo de la cámara, que desliza con tal sutileza, que apenas somos conscientes del cambio de los escenarios. La fotografía de Álex de Pablos, se convierte en esa mirada indiscreta, ante la intimidad de la historia.
 
Mi nota es: 6
 
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Noviembre
 
REPARTO: Marta Nieto, Álex Brendemühl, Anne Consigny, Frédéric Pierrot, Jules Porier, Raúl Prieto, Álvaro Balas y Blanca Apilánez.
 
PRODUCTORA: Amalur Pictures// Arcadia Montion Pictures// Caballo Films// Malvalanda// Noodles Production// Le Pacte// Television Española (TVE)// Movistar+// Canal+
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.