viernes, 11 de febrero de 2022

NOTICIAS BREVES (CXXXV)

 

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que  “LLEGARON DE NOCHE”. La nueva película de Imanol Uribe protagonizada por Juana Acosta, junto a Carmelo Gómez y Karra Elejalde, se estrena en cines el 25 de marzo de 2022.

“LLEGARON DE NOCHE”, la nueva película de Imanol Uribe  protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira, llegará a los cines el próximo 25 de marzo. El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría. Ya está disponible el tráiler oficial.

Rodada el pasado invierno entre España y Colombia, la película que originalmente se anunció bajo el título “La Mirada de Lucía”, se presentará definitivamente como “Llegaron de noche”, en alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

La película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

Juana Acosta da vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje.

Carmelo Gómez encarna al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días. Por su parte, Ben Temple interpreta al apasionado y beligerante Padre Tipton, probablemente uno de los más influyentes de la época en Estados Unidos. Y Karra Elejalde se mete en la piel del Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

Con guion de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación, la historia de LLEGARON DE NOCHE cobra plena actualidad cuando se ha reabierto el caso en El Salvador hace apenas unas semanas, tras la anulación el pasado año del proceso contra los autores intelectuales del asesinato.  El rodaje coincidió de pleno con el juicio celebrado en la Audiencia Nacional de España y en el que el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro país por EEUU hace tres años, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre de 1989.

Mientras tanto, la única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

“Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película” – afirma el director, ganador de un Goya.  – “El caso Ellacuría, la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989, es uno de los acontecimientos informativos que personalmente más me han impactado en el momento de conocerlo. En mi memoria ocupa el mismo rango de sorpresa y desconcierto que me produjeron en su día el asesinato del presidente Kennedy o la muerte de Carrero Blanco.” confiesa Imanol Uribe.

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. “Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países” – apuntó el provincial de la Compañía en nuestro país, Antonio España, quien visitó el rodaje el mismo día que arrancaba.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador. 

“Llegaron de noche” cuenta con la participación de RTVE y Movistar+,  y el apoyo del ICAA e IBERMEDIA. 

SINOPSIS: La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia. 

HAYEDA CULTURA informa que “LAS CARTAS DE AMOR NO EXISTEN”, se estrena en cines el 25 de Marzo de 2022.

Todo aquel que se haya enfrentado en algún momento de su vida a una ruptura sentimental la ha tenido entre sus manos, la ha empezado a escribir, la ha terminado de escribir o, al menos, se la ha imaginado: “esa carta”… que nadie sabe si servirá para arreglar la situación o empeorarla. Una apuesta a ciegas que, sin embargo, acaba siendo un acto de redención para el que la escribe.

El director de “El tiempo de los amantes”, Jérôme Bonnell”, utiliza “esa carta” para crear en torno a ella el argumento de su último film: Las cartas de amor no existen, una comedia ‘made in’ Francia que huye de los tópicos parisinos y los clichés sobre el amor desde la perspectiva masculina. Una película cargada de ironía y grandes dosis de realidad, la misma que nos golpea y seguimos sin ver aun, estando frente a frente.

Todo aquel que se haya enfrentado a ella, sabe también que “esa carta” deja al descubierto las costuras. Jonas, el personaje al que Bonnell pone a escribir compulsivamente “esa carta”, está abocado a hacer una introspección y un ejercicio de empatía durante un intenso día en el que, desde una sencilla cafetería en la que parece olvidarse de sus obligaciones, expone y explora sus miedos, el más terrible, el miedo a la soledad. Un día en el que también conoce los miedos de los otros y otras perspectivas desde las que ver el futuro y el amor.

SOBRE LA PELÍCULA

Los actores Grégory Montel, Anaïs Demouster  y Grégory Gadebois, protagonizan esta comedia de enredo escrita y dirigida por el cineasta francés Jérôme Bonnell, que retrata el comportamiento humano más mísero ante el sentimiento más universal: el amor.

Producida por Diaphana Films con la participación de Canal + y Cinè + y MK2 Films, Elamedia Estudios estrenará la película en España el 25 de marzo de 2022.

SINOPSIS: Jonas (Grégory Montel), parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de su ex, Léa (Anaïs Demouster). Después de una noche de borrachera, llama a su puerta para confesarle sus sentimientos pero Lea le rechaza. Despechado, acaba en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor, olvidando todo lo que tenía que hacer ese día. Con la ayuda de Mathieu (Grégory Gadebois), un divertido camarero, y algunos vecinos del barrio, Jonas se enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a sí mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex se convertirá en toda una reflexión sobre su vida.

SHERLOCK FILMS nos informa que “THE BEATLES Y LA INDIA”, se estrenará en cines el 25 de Marzo. La película dirigida por Ajoy Bose y Peter Compton se presentó en la pasada edición de la SEMINCI y en el IN-EDIT Barcelona.

THE BEATLES Y LA INDIA” (“The Beatles and India”) está dirigida por el periodista Ajoy Bose junto al investigador cultural Peter Compton, una película documental basada en el propio libro de Bose “Across the Universe: The Beatles in India”. Una obra que conmemora el 50 aniversario del histórico viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh, que marcó un antes y un después en su forma de entender la música y la vida. La película, que se presentó en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y del IN-EDIT Barcelona, se estrenará en cines de nuestro país el 25 de marzo.

“The Beatles y la India” es una crónica histórica del romance entre la legendaria banda británica y la India que comenzó hace más de medio siglo. Imágenes de archivo inéditas, grabaciones y fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos (la exmujer de George Harrison Pattie Boyd, o el periodista Saeed Naqvi, entre otros), junto con los lugares de la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo en busca de la felicidad espiritual que inspiró una explosión sin precedentes de composición creativa. La primera exploración seria de cómo la India dio forma al desarrollo de la banda de rock más grande de la historia y su propio papel pionero que unió dos culturas muy diferentes.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines THE BEATLES Y LA INDIA
el 25 de marzo.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “LA HIJA OSCURA”, de Maggie Gyllenhaal, está basada en el  best-seller de Elena Ferrante y que se estrenará el próximo  18 de febrero en cines.

LA HIJA OSCURA” llegará a los cines de mano de Vértigo Films el próximo 18 de febrero.

Esta esperadísima película, que no para de recibir halagos y reconocimientos, supone el debut en la dirección de la reconocida actriz Maggie Gyllenhaal. 

“La hija oscura” se alzó con el Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Venecia, y ha recibido 4 Premios Gotham (incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz, Olivia Colman).

A falta de conocer las próximas nominaciones a los Oscar, la película ha sido también candidata a 8 Premios Bafta, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley), siendo además nominada a los Premios SAG, Mejor Actriz (Olivia Colman), a los Spirit Awards, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley) y a los Critics Choice Awards, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Guion Adaptado (Maggie Gyllenhaal).

“La hija oscura” es un drama psicológico donde descubrimos al personaje de Leda (Olivia Colman). La mujer está pasando en Grecia sus vacaciones pero su descanso vacacional toma un giro oscuro cuando conoce a Nina (Dakota Johson) y su hija pequeña. Es entonces cuando Leda comienza a enfrentarse a los problemas de su pasado...

La cinta, basada en el best-seller homónimo de la escritora Elena Ferrante, está protagonizada por la oscarizada actriz británica Olivia Colman, junto a Dakota Johnson, Peter Sarsgaad y Jessie Buckley, entre otros.

SINOPSIS: Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.

FILMAX nos informa que Karra Elejalde protagonizará “KEPLER SEXTO B”, cuyo rodaje se acaba de iniciar en Valencia.

Ha comenzado el rodaje de “KEPLER SEXTO B” del director novel Alejandro Suárez Lozano que, tras el éxito de sus cortometrajes The Fisherman y Hidden Soldier, se lanza a dirigir su primer largometraje.  Karra Elejalde encabeza el reparto de esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y humor al estilo de los Monty Python. Completan el elenco Daniela Pezzoti, Jorge Bosch, Vicente Vergara  y Pablo Molinero, entre otros.

Suárez Lozano explora, desde una estética muy original, la herida que dejó la crisis de 2008 a través del personaje de Jonás (Karra Elejalde), una suerte de Quijote que cree vivir en una misión interplanetaria y su vecina Zaida, una niña que convive atrapada con su tutor legal.

Bajo un trasfondo de realidades complejas, el director propone un canto a la vida, la amistad y, sobre todo, la esperanza, que describe como “un viaje espacial surrealista, cómico, emocional y agridulce que trata de despegar de una realidad cruda y desgarradora hacia una propuesta vitalista y optimista donde la vida, a pesar de todas las dificultades, siempre merece la pena ser vivida”.

Karra Elejalde confiesa haberse sentido cautivado por el emotivo y original guion y por el reto interpretativo que supone para él un personaje como Jonás, quien vive entre la lucidez y la locura. La Comunidad Valenciana será el escenario de esta película cuyo rodaje se desarrollará durante las próximas cinco semanas en localizaciones de Castellón, Vall d`Uxo, Valencia y Torrente.

“KEPLER SEXTO B” es una producción de Turanga Films (Lina Badenes), Pincheforn Producciones (Gonzalo de Santiago) y Kepler Sexto B, A.I.E. en coproducción con Quexito Films y Noodles Production (Francia). Cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura, TVE y À Punt Media. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

Sinopsis: Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA.

El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.

WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA informa que “CAMERA CAFÉ, LA PELÍCULA”, dirigida por ERNESTO SEVILLA, llegará a los cines de toda España el 25 de Marzo.

Está protagonizada por: ARTURO VALLS, ANA MILÁN, CARLOS CHAMARRO, JOAQUÍN REYES, CAROLINA CEREZUELA, MARTA BELENGUER, ALEX O’DOHERTY, MANUEL GALIANA, JAVIER BOTET, ESPERANZA PEDREÑO, ESPERANZA ELIPE, INGRID GARCÍA-JONSSON E IBAI LLANOS.

Vuelve Camera Café, pero esta vez en formato cinematográfico. La mítica serie de televisión se convierte en largometraje de la mano de Ernesto Sevilla, quien capitanea a un equipo de actores que figuraron en el reparto inicial de esta serie que triunfó en la televisión, a la que se suman también nuevos actores. El 25 de marzo es la fecha elegida para el estreno de la película.

Camera Café, la película, cuenta las peripecias de los empleados de una empresa ofreciendo una visión humorística del entorno laboral y el micro mundo, con todo tipo de especímenes, que encontramos en cualquier oficina.

Ernesto Sevilla se ha puesto detrás de la cámara para dirigir el que es su primer largometraje como director de cine. En palabras de Sevilla: “La intención es volver a aquel universo tan particular que tenía la tira cómica y descubrir algo más, para lo cual la película hace el ejercicio de imaginar cómo debía ser el resto de la oficina y ver aspectos de la vida de los personajes, sobre todo de nuestro protagonista, Jesús Quesada, que en la serie solamente se apuntaban mediante líneas de dialogo frente a la máquina de café”.

El reparto está formado por algunos de los actores que dieron vida a los personajes televisivos así Arturo Valls, recupera a Quesada, el listillo y vago empleado que se escaqueaba en cuanto podía de sus obligaciones. Repiten también: Carlos Chamarro (Julián), Ana Milán (Victoria), Carolina Cerezuela (Mónica), Joaquín Reyes (Richar), Marta Belenguer (Nacha), Alex O’Dogherty (Arturo), Esperanza Pedreño (Cañizares) y Esperanza Elipe (Marimar). Y como nuevas incorporaciones estarán: Manuel Galiana, Javier Botet, Ingrid García-Jonsson y el streamer Ibai Llanos que se interpreta a sí mismo.

El rodaje transcurrió a lo largo de seis semanas por diversas localizaciones de la Comunidad de Madrid.

Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla firman el guion de esta comedia en la que nos reencontramos en el pasillo de la mítica oficina a los reconocidos personajes que en esta nueva trama van a vivir cambios en la dirección de la empresa y una tensa competición, aderezada por divertidas y surrealistas situaciones.

Café para muy cafeteros A.I.E., Pólvora Films, LACOproductora, Estela Films y Estela Producciones Cinematográficas son las productoras españolas de la película que cuenta con la participación de Atresmedia Cine y con la financiación del Gobierno de España-ICAA; y por parte portuguesa, la compañía Planar Gestao de Equipamentos Audiovisuales. Con la participación de Atresmedia y Movistar+ y la colaboración de Delta Cafés, Mahou y Subway.

Warner Bros. Pictures España será la encargada de distribuir la película en cines el 25 de marzo de 2022, mientras que Film Sharks se ocupará de las ventas internacionales del film.

SINOPSIS: Regresamos a la oficina para redescubrir a los personajes de la mítica serie más allá de la máquina del café.

Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada. ¡VUELVE CAMERA CAFÉ!

ELLAS COMUNICACIÓN, informa que ha comenzado el rodaje de “LA ÚLTIMA”, la nueva serie original de DISNEY+ protagonizada por Aitana Ocaña y Miguel Bernardeau.  La serie llegará en exclusiva a DISNEY+

Disney+ ha anunciado hoy el comienzo del rodaje de “La Última”, la primera producción original de Disney+ España que llegará al servicio de streaming. La serie está protagonizada por Aitana Ocaña en su primer trabajo como actriz, y Miguel Bernardeau  y llegará en exclusiva a Disney+.

“La Última” es un retrato generacional sobre la madurez, la lucha por abrirse camino, el amor, la complicidad, y el poder de la amistad. Es la historia de Candela (Aitana Ocaña), una chica que trabaja en una empresa de logística mientras persigue su sueño de convertirse en cantante. Su vida cambia una noche cuando un ejecutivo de una discográfica multinacional la escucha cantar en un bar. Esa misma noche, Candela se reencuentra con Diego (Miguel Bernardeau), un antiguo compañero de su instituto que lucha por ser boxeador profesional. Aquí comienza “La Última”, una historia de superación, decepción, ilusión, valentía y empoderamiento.

La producción de “La Última”, que contará con 5 episodios, ha sido encargada a Grupo Ganga, creadores de “Cuéntame cómo pasó”, la serie española más longeva y premiada de la televisión española y nominada al premio Emmy como Mejor Serie Internacional (2003). La nueva serie original de Disney+ estará dirigida por Eduard Cortés y Abigail Schaaff. Anaïs Schaaff, Jordi Calafí y Joaquín Oristrell son los creadores.

Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ en España, ha afirmado: “La Última” refuerza el ambicioso proyecto de la producción original de Disney+ en nuestro país. Hemos reunido a un potente equipo creativo y artístico para contar una historia que sabemos que conectará con espectadores tanto de nuestro país como del resto del mundo”. “Además” continúa Fábregas, “poder contar con el talento de Aitana Ocaña y Miguel Bernardeau, ambos iconos generacionales con un gran prestigio en sus ámbitos profesionales, es un auténtico privilegio que estamos seguros de que elevará a “La Última” a la categoría de fenómeno, con un increíble impacto a nivel internacional.”

Aitana es el fenómeno musical del momento. Fue la artista española más escuchada en Spotify en 2021, acumulando más de 100 millones de reproducciones globales, y ha recibido prestigiosos galardones nacionales e internacionales a nivel discográfico y por sus actuaciones en directo.

Aitana ha asegurado: “Este será el primer proyecto del que formo parte como actriz, me siento muy entusiasmada y con muchas ganas, voy a dar el máximo. Estoy muy feliz también de poder aportar parte de mi mundo musical a la serie, y de poder compartir esta experiencia única con un equipo de personas maravillosas”.

Miguel Bernardeau es un actor español conocido internacionalmente por su papel de Guzmán en la serie de “Élite” (Netflix). Recientemente ha estrenado la serie “Todo lo otro” (HBO Max), y tiene pendiente el estreno de “1899”, la nueva serie de los creadores de ‘Dark’ (Netflix). En cines, ha participado en películas como “Ola de crímenes”, de la directora Gracia Querejeta, “Es por tu bien”, de Carlos Therón, y “Josefina”, de Javier Marco.

Por su parte, Miguel Bernardeau ha dicho: “Estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto y de trabajar con personas a las que admiro y respeto. El universo que estamos creando tiene algo muy especial y el equipo se está dejando la piel para que sea espectacular. Estoy deseando comenzar el rodaje para darle vida a Diego”.

DEAPLANETA no informa que “EL ENGAÑO” se estrenará en cines el 11 de Marzo.

El próximo 11 de marzo, DeAPlaneta estrenará en cines el thriller EL ENGAÑO, dirigido por el cineasta español Luis Prieto y escrito por David Loughery. “El engaño” es una historia de pasión, amor y decepción con un ritmo arrollador que mantiene la tensión hasta el último segundo.

Protagonizan la película Cameron Monaghan, Lilly Krug, Frank Grillo, Sasha Luss  y el dos veces nominado al Oscar® John Malkovich.

SINOPSIS: Chris (Cameron Monaghan) se acaba de divorciar y vive en Montana, en una mansión en la montaña. Conoce a la imponente Sky (Lilly Krug) en un centro comercial de la zona y sienten una gran conexión. No obstante, Chris empieza a sospechar que algo no va bien cuando la compañera de piso de Sky aparece muerta.

La verdad no tarda en salir a la luz: Sky es una estafadora que le ha tendido una trampa. Lo tenía todo pensado, incluso su encuentro “fortuito” en el centro comercial.

Chris se queda atrapado dentro su casa y cuando su exmujer Jamie y su hija Willow le visitan, acaban siendo víctimas del mismo engaño. Los tres tendrán que poner a trabajar su ingenio si quieren salir con vida de la mansión.

“En cuanto leí el guion empecé a imaginarme los retos y posibilidades creativas que ofrecía “El engaño”. Me parecía muy interesante empezar el filme planteando la conexión entre los personajes y la pasión de su incipiente romance para luego convertirlo en un thriller que engancharía al público, y cuando supimos que John Malkovich y Frank Grillo se unían a Lilly Krug y Cameron Monaghan, me quedó muy claro que estábamos ante una película muy especial. [···] Estoy muy contento con el resultado: la película es como una montaña rusa que va acelerando gradualmente hasta un final apoteósico”. Comenta el director Luis Prieto.

“Trabajar con Luis Prieto ha sido maravilloso. Es un realizador con un espíritu independiente y le ha dado a las escenas un aire que está a medio camino entre las películas Misery y Un pequeño favor”. Comenta el actor John Malkovich sobre el cineasta.

DeAPlaneta estrenará  “El engaño”, el próximo 11 de marzo en cines.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y EVA HERRERO nos informan que “A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA”, de Laura Hojman, se estrena en cines el 29 de abril.

El documental aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, con las intervenciones de Manuela Carmena, Rosa Montero, Vanessa Monfort o Remedios Zafra.

María Lejárraga (1874 - 1974) fue novelista, dramaturga, guionista, traductora, diputada en la Segunda República, exiliada y responsable de grandes clásicos como Canción de cuna, Tú eres la paz o el libreto de El amor brujo. Pero los libros de texto no hablan de ella, la historia ha borrado su nombre. 

“A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA”, de Laura Hojman, le rinde un merecido homenaje y recupera a una de las mujeres más relevantes de la historia contemporánea española.

El documental es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil. 

Está narrado por la actriz Kiti Mánver e interpretado por Cristina Domínguez en el papel de María Lejárraga. Les acompañan los testimonios de Antonina Rodrigo, Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González o Remedios Zafra.

SINOPSIS: Tras su exitoso documental Antonio Machado. Los días azules, la directora Laura Hojman narra en su nueva película la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. 

NOTAS DE LA DIRECTORA

Lo que no se nombra no existe, decía George Steiner, y el silencio y el olvido nos han arrebatado historias y figuras como la de María Lejárraga, de la que, fuera de círculos especializados, apenas hemos sabido nada. La adopción del nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, como seudónimo literario para poder prosperar dentro de un mundo cultural dominado por hombres, no es excusa para que su nombre no esté recogido en los libros de texto. 

María Lejárraga fue una figura pública esencial en la España de los años 20 y 30. Impulsora de proyectos pioneros del feminismo como el Lyceum Club y la Cívica, activista por el sufragio femenino, Diputada en el Congreso de la Segunda República, dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo y finalmente exiliada y perseguida por los nazis, la historia de María representa la de un país que nos han hecho desconocer. 

Su libro, Cartas a las mujeres de España, un auténtico tratado de feminismo publicado trece años antes que Una habitación propia de Virginia Woolf, constituye uno de los mayores ejemplos de esa historia hurtada a nuestra memoria colectiva. La de una España en la que las mujeres fueron el motor de grandes cambios y reformas sociales e igualitarias, consiguiendo hitos que incluso en nuestros días, no hemos vuelto a recuperar. 

Hablar de María Lejárraga es hablar de todas ellas, de esa extraordinaria generación de mujeres escritoras, pensadoras, científicas, pintoras, juristas, políticas, maestras o actrices que estuvieron a la vanguardia del proceso de modernización cultural que impulsó la Segunda República y que la losa de la Guerra Civil y la dictadura, sepultaron tras un velo de silencio. Rescatar a esta maravillosa mujer del olvido, devolverle la autoría de sus obras, poner en valor su figura, difundir su legado, es un deber histórico que tenemos con esa generación que sembró la semilla de la dignidad femenina, y cuyos frutos recogemos hoy transformados en derechos para todas. 

DYP COMUNICACIÓN nos informa que ha finalizado el rodaje de “VENUS” dirigida por JAUME BALAGUERÓ y PROTAGONIZADA por ESTER EXPÓSITO.

 “VENUS”, es la nueva película de terror dirigida por Jaume Balagueró y coescrita junto a Fernando Navarro, cuyo rodaje que acaba de finalizar ha tenido lugar en diferentes localizaciones de Madrid y Toledo durante seis semanas.

La cinta está protagonizada por Ester Expósito, Ángela Cremonte, Magüi Mira, el actor nominado al Goya Fernando Valdivieso y Federico Aguado entre otros, completan el reparto.

“VENUS” es el nuevo proyecto de The Fear Collection, el sello cinematográfico español especializado en el género de terror y suspense, creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang), en asociación con Prime Video, cuya presentación oficial tuvo lugar en la pasada edición del Festival de Sitges.

La película llegará a las salas de cine de toda España próximamente de la mano de Sony Pictures Entertainment. Tras su paso por las salas de cine, “VENUS” estará disponible en Prime Video.

LOS PREMIOS GOYA nos informan que Cate Blanchett, recibirá el premio Goya Internacional el 12 de febrero en Valencia.

La Academia ha creado este nuevo reconocimiento para “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”.

El primer Goya Internacional será entregado a Cate Blanchett por “ser una figura extraordinaria del cine mundial” y “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.

Cate Blanchett recibirá el Premio Goya Internacional, galardón creado por la Academia de Cine para “reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. Instituido para figuras del cine mundial, en su primera edición ha recaído en la intérprete y productora australiana por ser “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.

Blanchett es una profesional reconocida en el mundo entero: actriz, productora, directora artística y humanista. Es embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, además de miembro de la Australian Conservation Foundation. Es también una figura comprometida con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR. En 2012, Blanchett fue investida como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de cultura. Ha presidido el Festival de Cannes (2018) y Venecia (2020). Ha recibido el Doctor Honoris Causa de la Universidad de New South Wales, la Universidad de Sydney y la Macquarie University, además de ser Companion de la Order of Australia por su compromiso continuado con la naturaleza y la igualdad social.

Actualmente, la actriz se encuentra embarcada en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Acaba de terminar el rodaje de TAR, de Todd Field –que también produce y protagoniza– y de la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, para Netflix. En cartelera tiene actualmente El callejón de las almas perdidas, también de Del Toro (Searchlights Pictures), además de la cinta No mires arriba, de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.

Será la protagonista de Manual para mujeres de la limpieza, de Pedro Almodóvar, adaptación del libro de Lucia Berlin producida por la compañía de la actriz, El Deseo y Dirty Films, compañía de la que es la fundadora y directora junto a Andrew Upton (con quien presidió y dirigió artísticamente la Sydney Theatre Company de 2008 a 2014).

Con dos Oscar –a la Mejor Actriz Protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por El aviador, de Martin Scorsese–; tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores, la actriz es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados y queridos por amantes del cine de todo el mundo.

Blanchett, que siendo una desconocida interpretó a la reina Elizabeth, papel que le supuso su primer Globo de Oro y la dio a conocer internacionalmente, ha sido la reina de los elfos en la trilogía El señor de los anillos y Bob Dylan en I'm Not There. La protagonista de Carol participó en la cuarta entrega de Indiana Jones y ha trabajado con Anthony Minghella, Sally Potter, Steven Soderbergh, Jim Jarmusch, Wes Anderson, Ridley Scott  y Richard Linklater, entre otros muchos cineastas. 

WANDA VISIÓN nos informa que “LUZZU” de Alex Camilleri se estrenará en cines el 18 de Marzo.

“LUZZU”, la ópera prima del maltés Alex Camilleri, es una de las películas más importantes del cine independiente del último año.

Tras ganar en Sundunce el Premio Especial del Jurado a la Interpretación no ha dejado de pasearse por los festivales más vanguardistas de todo el mundo. Ahora llega a España de la mano de Wanda Vision, que la estrenará en cines el 18 de marzo. Entre otros muchos premios, “Luzzu” ha ganado el de Mejor Director en la Mostra de Cine de Valencia y está nominada a los Premios Independent Spirit, al Someone to Watch Award.

SINOPSIS: Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en “Luzzu”, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y Jesmark ve como su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se implica poco a poco en una red de pesca ilegal en el mercado negro.

ALEX CAMILLERI es un realizador maltés-estadounidense. Es antiguo alumno de los laboratorios de Sundance y Film Independent, y dirige su primer largometraje, “Luzzu”, un drama neorrealista que ofrece una visión poco habitual de la industria pesquera de Malta y que está protagonizado por actores no profesionales en los papeles principales. Como montador de cine, su trabajo se ha proyectado en importantes festivales; sus créditos incluyen KEEP THE CHANGE (Mejor película y mejor director, Festival de Tribeca 2017) y BLOOD KIN (Festival de Venecia 2018, Sconfini), y como montador asociado en FAHRENHEIT 451 de HBO. Actualmente está preparando su segundo largometraje, que también se desarrollará en Malta.

"Empecé a escribir “Luzzu” cuando cumplí treinta años; de repente, cosas que siempre parecían perspectivas lejanas, la paternidad, la vida familiar, parecían estar llamando a mi puerta. Ahora tengo treinta y tres pero el paso a la edad adulta me sigue pareciendo algo misterioso. ¿Cómo nos convertimos en nosotros mismos y cuándo sabemos que ya somos adultos?"

jueves, 10 de febrero de 2022

VISITANTE: CRÍTICA DE CINE

Visitante, está guionizada y dirigida por Alberto Evangelio, basada en una historia escrita junto a Marcos Gisbert. “Algunos desvanes no solo guardan recuerdos físico del pasado, acumulando polvo y algunas telarañas”

Tras el prólogo, en el que seremos testigos de un trágico accidente y un extraño fenómeno, la historia nos sitúa dos décadas más tarde en la ciudad, donde vive Marga (Iria del Río). Marga está en proceso de separación de su marido Daniel  (Miquel Fernández) y decide regresar al pueblo, a pasar uno días en la antigua casa familiar. La finca está siendo reconstruida y en ella trabaja Carlos (Jan Cornet), del que se enamora quedando embarazada, pero no será este el único problema al que Marga se deberá enfrentar, pues la casa, guarda secretos que irán saliendo a la luz.

El guionista, productor y director, Alberto Evangelio, comenzó a dirigir cortometrajes con amigos en su etapa del instituto. Estudió Comunicación Audiovisual – Dirección cinematográfica 2001/07 en Valencia, donde tuvo varios compañeros con los que sigue trabajando y a productores que le ayudaron en sus inicios, entre ellos  Javier Abinzano, quien produjo el cortometraje “Theatron” 2005 y con quien fundó la productora “Beniwood Producciones”. Entre sus obras encontramos los cortometrajes “La madre” 2010, “Doncella dormida” 2011, “Alexis” y “La cruz” 2012, “El viaje” 2017,  “Les 7 Llums” 2018 y “Casa” 2019. Este pasado año dirigió el largometraje “Visitante” 2021, que estrena ahora en la gran pantalla. También ha realizado episodios de la serie “Diumenge, paella” 2020.

Enfrentarse a una ópera primera en el largometraje, es un paso de gigante para un director y como ya me habréis leído en alguna ocasión, hay que estar muy seguro y contar con un guion sólido, para que el resultado sea positivo y más, en un género como es el terror, concretamente el terror psicológico, que parece fácil, pero os aseguro que no lo es. A Evangelio no le falta confianza pero sí experiencia, cometiendo errores de principiante y bien que lo lamento, pues la premisa resultaba interesante; pero tras la primera media hora de metraje en la que te encuentras cómodo e intrigado, él mismo se pierde intentando dar vueltas a una historia con la que termina mareándose y quedando preso de ese extraño cubo que lleva a la protagonista de una dimensión a otra y todo ello, por no dar una mínima explicación al espectador, porque no la da, aunque parece intentarlo. Crea un castillo en el aire sin hilos que lo sujeten y termina derrumbándose al llegar a un final que no sabe cómo cerrar.

Decía que lo lamentaba porque, además de ese drama familiar que persigue a la protagonista entre los recuerdos del pasado, un padre enfermo y un matrimonio fracasado, que la acompañan como una sombra maldita; logra crear en cierta manera, una curiosa atmósfera en ese desván,  pues los desvanes, en gran medida, ofrecen espacios muy jugosos para despertar la imaginación y provocar escenas de suspense y terror. Un filme magníficamente fotografiado por Guillem Oliver, pero un proyecto que le ha venido grande a Evangelio, primero por suscitar tanta confusión entre las dimensiones y el deseo de sorprender al espectador dando tantas vueltas de tuerca, que se pasa de rosca; el pretender estirar la historia hasta los 100 minutos de metraje, no teniendo material para ello y descuidar algo muy importante, la dirección actoral, pues los actores están más perdidos, que el espectador sentado en su butaca. Si bien es un trabajo fallido, animo a Alberto Evangelio a continuar, pues que un primer filme salga mal, no quiere decir nada. El rodaje aporta experiencia y espero que muy pronto podamos ver una nueva obra suya, en la gran pantalla.

ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de febrero

REPARTO: Iria del Río, Miquel Fernández, Jan Cornet, Sandra Cervera, Inma Sancho, Pep Ricart y Carles Sanjaime.

PRODUCTORA: Beniwood Producciones// Chester Media// Life and Pictures// The Other Side Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FILMAX

EL FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE CUENTA CON NUEVAS DIRECTORAS.

Nueve Cartas nos informa que María Goiricelaya y Ane Pikaza, son las nuevas directoras artísticas del Festival de Teatro de Olite.

Se presentaron once candidaturas entre las que se ha elegido, por primera vez, una dirección conjunta integrada por dos mujeres por “el valor de su propuesta bien estructurada”

María Goiricelaya y Ane Pikaza, integrantes de “La Dramática Errante”, han sido seleccionadas como directoras del Festival de Teatro de Olite entre las once candidaturas presentadas al proceso de licitación, “todas ellas del máximo interés y calidad” según han precisado desde la mesa de contratación que ha tenido en cuenta “la cualificación y experiencia de las dos profesionales en espacios de interés vinculados a las artes escénicas”.

Además, la mesa considera que “han presentado un proyecto bien estructurado y fundamentado en los puntos que se pedían en las condiciones reguladoras de la licitación: visión, programación, coherencia económica, adecuación al contexto, consideraciones sociales y de mediación y participación”. Es la primera vez que se selecciona para el Festival de Teatro de Olite una dirección artística conjunta que ha presentado “una propuesta de programación contemporánea, plural, diversa, que abarca todas las tendencias de la creación, sin olvidar lo tradicional, en consonancia con la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, y en colaboración con todo el ecosistema cultural navarro”.

Su contrato incluye la elaboración de una programación para el festival acorde con los criterios de calidad y excelencia artística del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte. El pliego establece el plazo del contrato que finalizará el 30 de septiembre de 2022 y la posibilidad de prorrogarse por años sucesivos un máximo de 3 prórrogas, hasta el 30 de septiembre de 2025.

También dispone de una dotación fija de 20.000 euros anuales (IVA excluido) así como una cantidad específica de hasta 4.000 euros al año (con su IVA correspondiente excluido) en concepto de bolsa de viaje. Estos precios son fijos y no estaban sometidos a criterios de valoración. La adjudicación del contrato se hará efectiva una vez termine el plazo de suspensión previsto por la ley foral de contratos. 

Trayectoria de las nuevas directoras artísticas

Creadoras, mujeres de teatro y gestoras culturales, María Goiricelaya y Ane Pikaza llevan años trabajando juntas en el sector de las artes escénicas. En 2017 crean La Dramática Errante, un sello artístico que se desarrolla en proyectos de diversa índole, cercanos a la realidad y comprometidos. Miembros estables de Kabia Teatro desde 2007 como actrices e investigadoras, han desarrollado su carrera en instituciones y entidades culturales tanto públicas como privadas. Entre sus últimas producciones más destacadas se encuentran El Patio de mi Casa - Harri Orri Ar (finalista en los Premios Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación), Lyceum Club (candidata en los Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación) y las recientemente estrenadas con gran éxito “Yerma” (Sala BBK) y “Altsasu” (Teatro Arriaga).

Goiricelaya, doctora en artes escénicas, licenciada en Comunicación Audiovisual y con dos másteres en teatro y artes escénicas, posee un máster en gestión cultural, está al frente de la programación artística de La Sala BBK, en Bilbao, es directora artística del Festival BBK OFF, y cuenta con experiencia en la dirección y producción de espectáculos. Por su parte, Pikaza es licenciada en Bellas Artes y también cuenta con el máster en gestión cultural y ha desarrollado su carrera profesional en la dirección, producción, gestión y distribución de obras teatrales. Su faceta como actriz e ilustradora es ampliamente conocida en el País Vasco.

Ambas creadoras consideran que las direcciones colegiadas son el futuro de los espacios artísticos porque “empujan al diálogo, diversifican la mirada y, en definitiva, enriquecen los proyectos”.

Funciones de la dirección artística 

La dirección artística del festival es la responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas. Además, abordará sus líneas de programación teniendo en cuenta una presencia relevante de programación navarra.

Por primera vez, el festival contará con un Comité de Dirección encargado, entre otras funciones, de la dirección ejecutiva del festival y de la aprobación definitiva de la programación, tras evaluar la propuesta de la dirección artística, así como de contribuir a la consolidación del festival, su evolución y a la mejora de su difusión, organización e infraestructura.

La elección de las nuevas directoras artísticas del Festival de Teatro de Olite responde a la búsqueda de profesionales con capacidad de diálogo, generación de consensos, coordinación de equipos humanos, interlocución con el tejido artístico y ciudadano, y creación de sinergias y proyectos de cooperación con otras instituciones públicas y privadas.

Objetivos del Festival de Teatro de Olite

El objetivo del Festival de Teatro de Olite es ser un encuentro anual con las últimas novedades escénicas producidas en el ámbito internacional, nacional y local. Son producciones que dialogan tanto con el pasado como con el futuro escénico. Además, es un lugar donde se abrazan las tradiciones más diversas de las artes escénicas con sus propuestas más arriesgadas, innovadoras y contemporáneas y que se exhiben además de en Olite, en Tafalla y Beire.

Así, se convierte a diario “en el epicentro natural para todos los que sienten el teatro y forma parte de su vida, como hacedores o como espectadores, y aspira, mediante diversas actividades, a crear, formar y fidelizar nuevos públicos en las artes escénicas” según señalan desde la organización.

El festival quiere servir también para la promoción de las y los artistas navarros y se encarga de mostrar al mundo, a través de la escena y de diversas actividades, todo lo que concierne a la actualidad y visión contemporánea de la escena navarra.

miércoles, 9 de febrero de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXII)

DEAPLANETA NOS INFORMA QUE, MEDITERRÁNEO obtiene 10 nominaciones a los Premios Gaudí

Entre las candidaturas destacan los reconocimientos a los actores protagonistas y a la Mejor Película en lengua no catalana.

La película de Marcel Barrena sigue un recorrido imparable tras conseguir 7 nominaciones a los Premios Goya® incluyendo la de Mejor Película, una nominación a Mejor Actor Protagonista de Película en los Feroz 2022 y el premio del público “FS Audience Award” en el 16º Festival de Cine de Roma.

MEDITERRÁNEO, la película dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López, ha obtenido 10 nominaciones en la XIV edición de los Premios Gaudí que tendrá lugar el día 6 de marzo en Barcelona. Las candidaturas a las que opta son mejor película en lengua no catalana, mejor actor protagonista masculino (Eduard Fernández), mejor actriz secundaria (Anna Castillo), mejor actor secundario (Sergi López y Àlex Monner), mejor música original (Arnau Bataller), mejor fotografía (Kiko de la Rica), mejor sonido (Eva Valiño, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas) mejores efectos visuales (Àlex Villagrasa) y mejor dirección de producción (Albert Espel y Kostas Sfakianakis).

La película sigue un recorrido imparable sumando estas 10 nominaciones a las siete recibidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En los Premios Goya® 2022, que tendrán lugar en Valencia el próximo 12 de febrero, MEDITERRÁNEO competirá por los premios de mejor película, mejor actor protagonista (Eduard Fernández), mejor fotografía (Kiko de la Rica), mejor música original (Arnau Bataller), mejor canción original (Te espera el Mar de María José Llergo), mejores efectos especiales y mejor dirección de producción.

MEDITERRÁNEO se estrenó en cines el pasado 1 de octubre después de participar en el Festival Internacional de cine de San Sebastián dentro de las Galas RTVE. Tras su paso el certamen, la película formó parte de la programación de la 16ª edición del Festival de Cine de Roma, donde obtuvo el Premio del Público.  

Estos últimos meses, la película también ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Ourense OUFF, y Eduard Fernández ha recibido distinciones en los Premios CiBRA - Festival de Cine y la Palabra (ex-aequo con Dani Rovira), el premio CYGNUS de cine solidario y valores y ha sido nominado a los Premios Forqué y a la Medalla CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor actor protagonista. 

La película nace con la intención de visibilizar el complejo viaje que en septiembre de 2015 emprenden dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, tras ver la terrible fotografía del  pequeño Aylan Kurdi yaciendo sin vida a orillas del Mediterráneo. En palabras de Oscar Camps, “nadie se acercaba allí excepto mochileros y voluntarios alarmados ante lo que estaba ocurriendo”. Desde entonces, cientos de héroes anónimos han salvado más de 100.000 vidas en el mar a través de su ONG Open Arms. MEDITERRÁNEO es la película basada en estas personas y su lucha contra las muertes en el mar.

El rodaje de MEDITERRÁNEO se realizó en 2020 en diferentes localizaciones de Grecia y Barcelona tras más de cuatro años de tareas de documentación, en los que los productores y el director trabajaron codo con codo con el equipo de Open Arms. Más de 1000 extras, en su gran mayoría personas refugiadas de campos de Grecia, forman parte del reparto de la película.

SINOPSIS: Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. 

Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.

MEDITERRÁNEO es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.

MEDITERRÁNEO es una producción de Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures,  Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia); cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC, con la financiación del ICAA y el ICEC y con el apoyo de Creative Europe - MEDIA Programme.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LAS ILUSIONES PERDIDAS”, obtiene 15 nominaciones a Los Premios César. Estreno en salas el 25 de febrero.

“Las ilusiones perdidas”, película dirigida por Xavier Giannoli ha sido nominada a los premios César en 15 categorías, lo que la convierte en la película con más nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia de esta edición. Asimismo, ALINE, película dirigida e interpretada por Valérie Lemercier e inspirada en la vida de Céline Dion, cuenta con 10 nominaciones a los César entre las que destacan las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original, y “Delicioso”, película dirigida por Eric Besnard y recientemente estrenada en cines en nuestro país, ha recibido 2 nominaciones.

15 nominaciones a LOS PREMIOS CÉSAR de “LAS ILUSIONES PERDIDAS”

MEJOR PELÍCULA – Olivier Delbosc, Sidonie Dumas. MEJOR DIRECTOR – Xavier Giannoli. MEJOR GUION ADAPTADO – Xavier Giannoli, Jacques Fieschi. MEJOR ACTOR DE REPARTO – Xavier Dolan. MEJOR ACTOR DE REPARTO – Vincent Lacoste. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Cécile de France. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Jeanne Balibar. MEJOR ACTOR REVELACIÓN – Benjamin Voisin. MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN – Salomé Dewaels. MEJOR FOTOGRAFÍA – Christophe Beaucarne. MEJOR MONTAJE – Cyril Nakache. MEJOR SONIDO – François Musy, Renaud Musy, Didier Lozahic. MEJOR VESTUARIO – Pierre-Jean Larroque. MEJOR DECORADO – Riton Dupire-Clément. MEJORES EFECTOS VISUALES – Arnaud Fouquet, Julien Meesters.

Xavier Giannoli adapta el aclamado clásico de la literatura francesa homónimo de Honoré de Balzac, que se estrenará en cines 25 de febrero, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios César. La película tuvo su première mundial en la Sección Oficial a Competición de la Mostra de Venecia 2021 y participó en la Sección Perlas de la pasada edición del Festival de San Sebastián. 

“Las ilusiones perdidas” es una producción francesa con un presupuesto de más de 18 millones protagonizada por Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan y Gérard Depardieu.

En “Las ilusiones perdidas”, Lucien es un joven poeta desconocido de la Francia del siglo XIX. Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar en su pueblo natal para probar suerte en París. Pronto es abandonado y tendrá que arreglárselas solo. En esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que sucede entre bastidores en este mundo dedicado a la ley del dinero y a las falsas apariencias. Una comedia humana donde todo se puede comprar o vender, el éxito literario como la prensa, la política como los sentimientos, las reputaciones como las almas. Lucien amará, sufrirá y sobrevivirá a sus ilusiones.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines LAS ILUSIONES PERDIDAS el 25 de febrero de 2022. 

CARAMEL FILMS nos informa que “EL ACONTECIMIENTO” de Audrey Diwan y “TITANE” de Julia Ducournau nominadas en las principales categorías de los PREMIOS CESAR 2022.

Caramel films nos informa sobre las nominaciones a los PREMIOS CESAR 2022, otorgados por la Academia de cine francesa,  obtenidas por “EL  ACONTECIMIENTO”, de Audrey Diwan, y “TITANE” de Julia Ducournau.

“EL ACONTECIMIENTO”, que se estrenará en cines 18 de marzo recibe 4 nominaciones: Mejor Película// Dirección: Audrey Diwan// Guion adaptado: Audrey Diwan y Marcia Romano// Actriz revelación: Anamaria Vartolomei

TITANE por su parte obtiene otros 4: Dirección: Julia Ducournau// Actriz revelación: Agathe Rousselle// Dirección de fotografía// Efectos visuales.

DYP COMUNICACIÓN informa que el “EL VIENTRE DEL MAR” de Agustí Villaronga, recibe 12 nominaciones a los Premios GAUDÍ.

La película “EL VIENTRE DEL MAR”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, ha conseguido 12 nominaciones en esta edición de los Premios Gaudí.

El filme opta a los premios de: Mejor Película (Testamento Producciones Javier Pérez Santana, La Periférica Cesc Mulet, en coproducción con, en coproducción con Turkana Films /Link-up Barcelona / Bastera Films);  Dirección (Agustí Villaronga), Actor Protagonista (Roger Casamajor), Guion, (Agustí Villaronga y Alessandro Baricco) Música (Marcus J.G.R), Montaje (Bernat Aragonés), Dirección Artística (Susy Gómez), Vestuario (Susy Gómez y Pau Aulí), Maquillaje y Peluquería (Alma Casals) , Efectos Visuales (Anna Aragonés)  y Dirección de Producción (Barbara Ferrer). Es, además, una de las ocho producciones que opta al Premio del Público que entregan con sus votos los espectadores.

La película “El vientre del mar”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, se estrenaó en salas de toda España el 12 de noviembre de la mano de Elastica Films y Filmin, que se han iniciado recientemente en la distribución comercial con gran éxito con el film “ANNETTE”.

Protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, “El vientre del mar” está producida por Javier Pérez Santana (Testamento), Cesc Mulet (La Perifèrica Produccions) y Filmin, en coproducción con Turkana Films, Link up Barcelona  y Bastera Films, distribuida en salas por ELASTICA FILMS. Desde el pasado 14 de enero, la película se encuentra disponible únicamente en FILMIN.

“El vientre del mar” arrasó en Sección Oficial de la pasada 24 edición del Festival de Cine de Málaga con seis galardones: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de plata a la Mejor dirección (Agustí Villaronga), Biznaga de plata a la Mejor interpretación masculina (Roger Casamajor),  Biznaga de Plata al Mejor guion (Agustí Villaronga y Alessandro Baricco), Biznaga de plata a la Mejor Música (Marcús J.G.R) y Biznaga de plata a la Mejor Fotografía (Josep María Civit y Blai Tomas).  

También ha recibido The Russian Film Critic´s Award en el 43 MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, celebrado el pasado mes de abril.  

Se presentó además, en la  69 edición del  Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Made In Spain.

Está nominada a Mejor Guion Adaptado en la próxima edición de los Premios Goya que tendrán lugar el 12 de febrero de 2022.

El rodaje de El vientre del mar” tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA en agosto de 2020. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón Llull.  Paco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, “El vientre del mar” es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan sobrevivir, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo “La balsa de la Medusa”, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado “El Vientre del mar”.

De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny (Roger Casamajor), un oficial médico implacable y Thomas (Oscar Kapoya), un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

Un conflicto que evoca la herida del hombre, donde se muestra la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y BTEAM PICTURES nos informa que “CINCO LOBITOS”, seleccionada para el GWFF Best First Feature Award en el Festival Internacional de Berlín.

La película se estrena mundialmente en la Sección Panorama de la Berlinale y llegará a los cines españoles el 20 de mayo de la mano de Bteam Pictures.

CINCO LOBITOS”, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, ha sido seleccionado por la Berlinale para optar al GWFF Best First Feature Award. Cada año, las mejores óperas primas que participan en diferentes secciones del festival (Panorama, Forum, Generation y Perspektive Deutsches Kino), son nominadas a este premio.

“Cinco lobitos”, que tendrá su premiere mundial en el Festival, es el único largometraje español que optará al premio, dotado con 50.000€ destinados a productores/as y directores/as, y para el que han sido seleccionados 18 films.

La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea  y Mikel Bustamante. 

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres?

Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

En palabras de Alauda Ruiz de Azúa, “llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. “Cinco lobitos” nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta”. 

Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destaca que “Cinco lobitos” es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público. Es un privilegio pensar que mi primera película va a ser vista por un público internacional y en un certamen tan deseado e importante para mi.» 

Alauda Ruiz de Azúa ha dirigido varios cortometrajes, entre los que cabe destacar Dicen (They Say, 2011), que participó en más de 160 festivales y obtuvo 50 premios, siendo el corto español más premiado de su año. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de 100 premios.

SINOPSIS: Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

La película es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora de la ECAM y consiguió el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine Madrileño. La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja, reciente ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por Akelarre y Jon D. Dominguez participa en el proyecto como director de fotografía. 

Cinco lobitos” es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manuel Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR.

Latido Films se encarga de las ventas internacionales y Bteam Pictures estrenará la película en España el 20 de mayo.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “CÓDIGO EMPERADOR”, de Jorge Coira y protagonizada por Luis Tosar, inaugurará el 25º Festival de Málaga. Se estrenará en cines el 18 de marzo.

El thriller de intriga “CÓDIGO EMPERADOR”, producido por Vaca Films, dirigido por Jorge Coira y protagonizado por Luis Tosar, será la película inaugural de la 25º edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 18 al 27 de marzo. La película llegará a los cines el próximo 18 de marzo de la mano de A Contracorriente Films.

La nueva colaboración entre el popular actor ganador de tres Premios Goya y la productora gallega supone un revelador y contemporáneo thriller de intriga inspirado en la cara más oculta de la realidad social y política española.

“Código Emperador” nos introduce en “una unidad especial del Centro Nacional de Inteligencia, conformada por varios agentes. Uno de ellos es Juan, un agente que está en proceso de crisis personal, ideológica y profesional”, explica Luis Tosar. “En principio están encargados de velar por la seguridad nacional. Y en medio de toda esta investigación se ven inmersos en una serie de acontecimientos que no tiene tanto que ver con la seguridad nacional como con salvaguardar la imagen de la patria”, añade el actor. 

Luis Tosar está acompañado por Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Laura Amorós, Laura Domínguez, Miguel Rellán, María Botto, Arón Piper, Denís Gómez, Fran Lareu y Santi Prego, entre otros.

Con guion de Jorge Guerricaechevarría y ambientada en las altas esferas del poder y el espionaje, “Código Emperador” está dirigida por Jorge Coira, director de la multipremiada "Hierro" cuyas dos temporadas han sido un éxito de crítica y público y ha sido galardonada como Mejor Serie de Ficción en los Premios Forqué.

SINOPSIS: Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez más compleja.  En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar” con la ayuda de Marta, la hija de un reconocido actor.

Jorge Coira  se adentra en las mecánicas del poder en la sombra, revelando a través de la ficción una reconocible realidad de la España reciente: “En los últimos años han empezado a salir con cierta frecuencia noticias sobre esos mundos oscuros, las denominadas ‘cloacas del Estado’. Queríamos investigar y adentrarnos en ese terreno para poder hablar sobre eso que está ocurriendo y que es opaco y está escondido…”, explica el director.

“Nuestro objetivo ha sido meternos a fondo en los entresijos del poder: en los del poder económico, en el empresarial, político, del show business y del mundo del deporte… “Código Emperador” pone un espejo a la sociedad española”, comenta su productora Emma Lustres. 

La nueva película de Vaca Films bebe de la realidad para sumergirnos en los recovecos de un sistema en el que las apariencias son engañosas, la mentira está a la orden del día y el chantaje es la mejor moneda de cambio. La información y la desinformación, la verdad y el engaño, el bien y el mal… términos que, en ocasiones, se tocan, se cruzan y conviven hasta confundir sus límites. 

Su rodaje se ha desarrollado en ciudades como Bilbao, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de Panamá. “Código Emperador” es una producción de Vaca FilmsDIGO EMPERADOR es una producción de Vaca Films y Proyecto Emperador AIE, en coproducción con la compañía francesa Playtime, con la participación de RTVE, Netflix, TVG y que cuenta con el apoyo de ICAA (Ministerio de Cultura), Agadic y Programa Media.

“Código Emperador” llegará a los cines el 18 de marzo distribuida por A Contracorriente Films. La distribución internacional corre a cargo de Netflix.

NUEVE CARTAS informa, que la película “DE QUIJOTES Y SEMILLAS” participa en la 18ª Muestra del Festival Suncine Vitoria-Gasteiz.

La película “DE QUIJOTES Y SEMILLAS”, donde sus directores Patxi Uriz y Jordi Matas, documentan un viaje desde Tudela al Festival de Cine de Málaga para presentar un documental sobre los últimos hortelanos, participará en la 18ª muestra de SUNCINE - Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz entre el 3 y el 24 de febrero de 2022. SUNCINE es el primer festival del mundo en su género y el de mayor antigüedad. Creado en 1993, pretende generar un espacio audiovisual de denuncia, enseñanza y debate sobre todos los temas y las problemáticas ambientales. A través del lenguaje audiovisual, se presenta como un instrumento para la concienciación y la educación ambiental. Desde 2003, Vitoria-Gasteiz acoge anualmente una selección de las películas más destacadas de cada una de sus ediciones. La proyección de “De quijotes y semillas” tendrá lugar el martes 15 de febrero a las 19:30 en el Centro Cívico Aldabe (Arriagako Atea Kalea, 1A) en Vitoria-Gasteiz.

“De quijotes y semillas” también se proyectará en Pamplona el 24 de febrero dentro del ciclo de cine y agroecología “Bibliotecas y semillas. Un experimento de agitación cultural”, organizado por la Biblioteca de Navarra con el objetivo de generar materiales de consulta y préstamo relacionados con la biodiversidad, la agricultura local y sostenible y la soberanía alimentaria; además de disponer de una colección de semillas autóctonas para la documentación y conservación de las variedades tradicionales y para su utilización y reproducción en los huertos, rurales o urbanos, próximos a la biblioteca. El pase de “De quijotes y semillas” que contará con la presencia del director, Patxi Uriz, será el jueves 24 de febrero a las 19:30 en Filmoteca de Navarra (P.º Antonio Pérez Goyena, 3, Pamplona).

El origen de “De quijotes y semillas” se remonta a la presentación en el Festival de Málaga del largometraje documental Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza, protagonizado por el cocinero Santi Cordón y dirigido por Patxi Uriz. Rodada entre febrero y diciembre de 2020 en localidades de la España vaciada de Aragón, Castilla la Mancha y Andalucía, esta película es una roadmovie protagonizada por el cocinero navarro Santi Cordón y su amigo el permacultor malagueño Alberto Marín. Ambos recorren a lomos de la “verducleta” los cerca de 1.000 km que separan Tudela y Málaga, acompañados por una furgoneta donde viajan los codirectores, Patxi Uriz y Jordi Matas. Una ruta emprendida con el compromiso de unir Norte y Sur sin utilizar dinero, aceptando ayuda solo en forma de alimento y alojamiento, y utilizando semillas como moneda de cambio para fomentar la soberanía alimentaria y animar a la gente a cultivar sus propias hortalizas.

Tras completarse el montaje y la posproducción entre enero y abril de 2021, la película participa en la 24.ª edición Festival de Málaga, donde recibe dos galardones: la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje Cinema Cocina 2021 y el Premio Especial del Público al Mejor Largometraje Cinema Cocina 2021. Además, el film ha sido seleccionado en la 66.ª Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la sección Cine & Cambio Climático, donde ha competido por la Espiga Verde.

Escrita y dirigida por Patxi Uriz y Jordi Matas, con dirección de fotografía a cargo de Patxi Uriz, la película cuenta con un reparto formado por Santi Cordón y Alberto Marín. Jordi Matas se encarga del montaje. Danel Ciáurriz y TransPerfect Studios son los responsables del sonido. Carlos Soto y Alberto García firman la música. Patxi Uriz, Santi Cordón y Jazmin Lewis forman el equipo de producción. “De quijotes y semillas” es una producción de Ultreia Films.

La película “De quijotes y semillas” cierra la trilogía TOMA TIERRA, integrada también por Hijos de la tierra (2016) y Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza (2020). Tres filmes producidos por Patxi Uriz que abordan el inmenso valor de la sabiduría popular y la relación entre la humanidad y la tierra. Las tres obras se acercan de una manera sensible a la necesidad de mantener viva una cultura minoritaria. Una trilogía que ahonda en conceptos como el respeto y la vinculación con la Madre Tierra, imprescindibles para la salud y el bienestar de todos los seres vivos.

SINOPSIS: El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en “verducleta” desde su Tudela natal hasta el Festival de Málaga, para presentar un documental sobre los últimos hortelanos. En este viaje sostenible de 900 kilómetros le acompaña el permacultor malagueño Alberto Marín. Fruto de este periplo surge una jocosa roadmovie en la que sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín. Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción.

TRIPICTURES informa que “CODA. Los sonidos del silencio” obtiene 3 nominaciones a los BAFTA.

El 18 de febrero llega a los cines “CODA”, dirigida por Siân Heder y protagonizada por Emilia Jones, Daniel Durant, Troy Kotsur, Eugenio Derbez y la ganadora del Oscar Marlee Matlin.

CODA ha sido nominada en las siguientes categorías a los premios de la Academia Británica: Actriz Protagonista – Emilia Jones// Actor Secundario – Troy Kotsur// Guion Adaptado – Siân Heder. La ceremonia de entrega de los BAFTA tendrá lugar el 13 de marzo.

La película fue la gran triunfadora de Sundance 2021 y se acaba de anunciar que es una de las 15 finalistas en la “shortlist” de los Oscar a Mejor Canción Original por “Beyond The Shore”. Ha recibido 2 nominaciones a los Globos de Oro (Mejor película – Drama y Mejor actor de reparto – Troy Kotsur); 2 nominaciones a los Screen Actors Guild Awards (Troy Kotsur como Mejor Actor de Reparto y Mejor Reparto); 4 nominaciones a los Critics Choice Awards incluída la de Mejor Película; 4 nominaciones a los Satellite Awards entre los que destacan Mejor Película Dramática; 9 nominaciones de la Hollywood Critics Association entre las que destacan Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Dirección. También ha sido nominada a los Producers Guild Awards y a los Writers Guild Awards. Troy Kotsur ha sido nominado a los Film Independent Spirit Awards como Mejor Actor de Reparto. Y en cuanto a los premios, ha conseguido 2 Gotham Awards, es una de las 10 mejores películas del año según el American Film Institute y una de las 10 mejores películas independientes según la National Board of Review.

SINOPSIS: Como CODA (el acrónimo en inglés de “Child of Deaf Adults”, es decir, hija de adultos sordos), Ruby es la única que puede oír en su familia. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres.

CARAMEL FILMS informa que Audrey Diwan y Julia Ducournau, están nominadas al BAFTA de la academia británica a la Mejor dirección por “EL ACONTECIMIENTO”  y “TITANE”

Los PREMIOS BAFTA 2022 han nominado en la categoría de MEJOR DIRECCIÓN, otorgados por la Academia de cine Británica, a Audrey Diwan por  EL  ACONTECIMIENTO, y Julia Ducournau por TITANE.

Los nominados en dicha categoría han sido

Aleem Khan por AFTER LOVE // Ryûsuke Hamaguchi por DRIVE MY CAR // Audrey Diwan por EL ACONTECIMIENTO// Paul Thomas Anderson por LICORICE PIZZA // Jane Campion por EL PODER DEL PERRO y Julia Ducournau por TITANE.

NUEVE CARTAS informa que la película “MAIXABEL” participará en el Festival de Cine de Miami.

El film de Icíar Bollaín suma nuevos reconocimientos a su palmarés con los Premios Feroz a Mejor película dramática y Mejor actor de reparto.

El undécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín, “MAIXABEL”, participará en la 39ª edición del Festival de Cine de Miami, que se celebrará entre el 4 y el 13 de marzo, en un formato híbrido, con proyecciones presenciales en salas de cine, y virtuales. La cinta, programada en la Sección Oficial del certamen, se pasará en dos sesiones: el domingo 6 de marzo y el martes 8. Se trata de la tercera película que presenta la directora en este festival, después de haberlo hecho con El olivo (2016) y Yuli (2018).

Este anuncio llega tras los dos galardones recibidos el pasado sábado 29 de enero en Zaragoza en la IX gala de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España: Mejor película dramática y Mejor actor de reparto de una película para Urko Olazabal.

Además, la película suma catorce nominaciones para los Premios Goya 2022, cuya gala de entrega tendrá lugar el 12 de febrero en Valencia, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, situándose como la segunda cinta más nominada:

MEJOR PELÍCULA// MEJOR DIRECCIÓN. Icíar Bollaín// MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA. Blanca Portillo// MEJOR ACTOR PROTAGONISTA. Luis Tosar// MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN. María Cerezuela// MEJOR ACTOR DE REPARTO. Urko Olazabal// MEJOR// GUION ORIGINAL. Isa Campo, Icíar Bollaín// MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA. Mikel Serrano// MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO. Clara Bilbao// MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel// MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN. Guadalupe Balaguer Trelles// MEJOR MÚSICA ORIGINAL. Alberto Iglesias// MEJOR MONTAJE. Nacho Ruiz Capillas// MEJOR SONIDO. Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia.

“Maixabel” también acumula ocho candidaturas a las Medallas que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos: Película, Director (Icíar Bollaín), Actor (Luis Tosar), Actriz (Blanca Portillo), Actor secundario (Urko Olazábal), Guion original (Icíar Bollaín, Isa Campo), Montaje (Nacho Ruiz Capillas), Música (Alberto Iglesias). La gala de entrega de estos galardones se celebrará el próximo miércoles 9 de febrero en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Reconocimientos que se suman a las tres estatuillas en los IX Premios Días de Cine (Mejor Película Española, Mejor Actriz Española para Blanca Portillo y Premio El Resplandor para Urko Olazabal); el Premio Cygnus 2022 de Cine Solidario y de Valores a la Mejor Película; el premio a la Mejor producción audiovisual realizada en España en 2021 otorgado por la Spain Film Commission; los dos Premios Forqué (Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores); el Premio Cambio Cultura (Blanca Portillo); los tres galardones recibidos en el Festival del cine y la palabra de Toledo -CiBRA- (Mejor película, Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo, Premio Alice Guy para Maixabel Lasa); y el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.

Estrenada en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde consiguió un gran recibimiento por parte de la crítica y el público, la película llegó a cines el pasado viernes 24 de septiembre y cuatro meses después continúa en cartelera sumando más de 500.000 espectadores. 

Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas, 2018) e Icíar Bollaín,la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada “Vía Nanclares”.

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, MAIXABEL es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission. La película será distribuida en España por Buena Vista International  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.