miércoles, 16 de febrero de 2022

MUERTE EN EL NILO: CRÍTICA DE CINE

MUERTE EN EL NILO, está dirigida por Kenneth Branagh con guion de Michael Green, basándose en la novela de Agatha Christie. “Elegante adaptación de uno de los grandes clásicos de la escritora británica”

La acción nos sitúa en el 31 de octubre de 1914 en unas trincheras, donde se espera la decisión de los altos mandos. Un mensajero trae la orden de ataque que debe ejecutarse en un momento determinado y el capitán informa a sus hombres. Entre ellos, se encuentra un joven Hércules Poirot, quien comunica al capitán que deberían atacar ese día y le explica los motivos. Esa hazaña le lleva a Poirot a convertirse en un héroe y al espectador, a conocer la historia de su emblemático bigote.

Unos años más tarde, el detective privado Poirot, sentado, cómodamente, en una silla de un lujoso restaurante, observa cuanto acontece a su alrededor, deparando en la joven Jacqueline de Bellefort (Emma Mackey), quien conversa con su novio Simon Doyle (Armie Hammer), ambos desean casarse, pero él está sin trabajo, ella le promete que pronto lo tendrá. En el restaurante aparece la famosa y millonaria Linnet Ridgeway (Gal Gadot), amiga de Jacqueline, ambas conversan y Jacqueline le comenta el problema con su novio. Linnet no duda en  ofrecer un trabajo a Simon, quedando además, prendada por su atractivo. Estos personajes, junto a otros que iremos conociendo a través de la mirada del detective, se embarcarán en un viaje por el Nilo. Un viaje de placer que dejará de serlo a lo largo de la travesía, cuando surge el primer asesinato.

El guionista, actor y director de teatro y cine, Kenneth Branagh, estudió en la Grove Primary School de Belfast y en el Meadway Comprehensive School de Reading, Inglaterra. En su juventud además de estudiar, practicar rugby y fútbol, escribía críticas de libros infantiles. A los 18 años ingresó en la Royal Academy of Dramatic Art y tras finalizar los estudios, comenzó a trabajar de actor de teatro clásico, en obras como Enrique V para la Royal Shakespeare Company a la edad de 23 años. En el año 1987,  junto a David Parfitt, funda la compañía, “Renaissance Theatre Company”. Además de interpretar grandes papeles en teatro y cine, ha dirigido “Enrique V” 1989, “Morir todavía” 1991, “Los amigos de Peter” 1992, “Mucho ruido y pocas nueces” 1993, “Frankenstein, de Mary Shelley” 1994, “En lo más crudo del invierno” 1995, “Hamlet, de Kenneth Branagh” 1996, “Trabajo de amor perdido” 2000, “Como gustéis”  y “La flauta mágica de Kenneth Branagh” 2006, “La huella (Sleuth)” 2007, “Thor” 2011, “Jack Ryan: Operación Sombra” 2014, “Cenicienta” 2015, “Asesinato en el Orient Express” 2017,  “El último acto” 2018, “Artemis Fowl” 2020, “Muerte en el Nilo” y “Belfast” 2021 y en el 2022 nos llegará “Bee Gees Biopic”.

Muerte en el Nilo, también traducida como Poirot en Egipto, fue escrita en 1937 y hace la novela número 23 de las 53 que escribió Agatha Christie entre los años 1920 a 1976 de temática policiaca, con detectives tan carismáticos como Hércules Poirot, protagonista de 33 novelas, Miss Marple de 12, La pareja formada por Tommy y Tuppence Beresford, intervinieron en 4 novelas, 3 recayeron en el Superintendente Battle y 1 para Mr. Harley Quin. 53 novelas solo policiacas, pues su obra es mucho más extensa entre cuentos, novelas románticas, libros de poemas, libros autobiográficos, programas radiofónicos y obras teatrales. Obra policiaca que os dejo al final de esta reseña.

Kenneth Branagh se pone al frente de esta nueva adaptación, no solo en la dirección, sino también encarnando al emblemático detective de origen belga, Hércules Poirot, como ya hiciera hace unos años, en 2017, con “Asesinato en el Orient Express”, en una interpretación sobria y elegante, como lo es el personaje a interpretar. Utiliza con acierto los avances tecnológicos para recrear la estética de la época y sumergirnos en ella, bajo la cuidada fotografía de Haris Zambarloukos, director de fotografía habitual en sus filmes, al igual que Patrick Doyle, recreando la música con sus notas de suspense.

Branagh dirige con indiscutible elegancia y acierto este filme, que muy seguramente obtendrá un éxito similar o mayor que con su anterior filme, pues como el mismo ha comentado, le gustaría seguir explorando en el gran legado que la escritora dejó en su amplia bibliografía, leída por millones de lectores a lo largo de las décadas y que incluso en la actualidad, siguen publicándose en colecciones especiales. Kenneth se ha rodeado de un importante elenco actoral, que encarnan a la perfección a cada uno de los personajes, donde destacan Kenneth Branagh y una Gal Gadot, a la que le viene muy bien este cambio de registro, tras sus papeles de heroínas. Finalizo haciendo mención al maravilloso vestuario que en esta ocasión ha recaído en el español Paco Delgado.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero.

REPARTO: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand y Chadha.

PRODUCTORA: The Estate of Agatha Christie// 20th Century Studio.

DISTRUBUIDORA EN ESPAÑA: 20TH Century Studio España y The Walt Disney Company.

Aquí os dejo los títulos de las novelas policiacas que escribió Agatha Christie:

El misterioso caso de Styles (1920) – El misterioso señor Brown (1922) – Asesinato en el campo de golf (1923) – El hombre del traje marrón (1924) – El secreto de Chimmeys (1925) – El asesinato de Roger Ackroyd (1926) - Los cuatro grandes (1927) – El misterio del tren azul (1928) – El misterio de las siete esferas (1929) – Muerte en la vicaría (1930) – El misterio de Sittaford (1931) – El enigmático señor Quin (1931) – Peligro inminente (1932) -  La muerte de Lord Edgware (1933) – Asesinato en el Orient Express (1934) – Trayectoria de bumerán (1934) – Tragedia en tres actos (1935) – Muerte en las nubes (1935) – El misterio de la guía de ferrocarriles (1936) – Asesinato en Mesopotamia (1936) – Cartas sobre la mesa (1936) – El testigo mudo (1937) – Muerte en el Nilo (1937) – Cita con la muerte (1938) – Navidades trágicas (1939) – Matar es fácil (1939) – Diez negritos (1939) – Un triste ciprés (1940) – La muerte visita al dentista (1940) – Maldad bajo el sol (1941) – El misterio de Sans Souci (1941) – Un cadáver en la biblioteca (1942) – Cinco cerditos (1942) – El caso de los anónimos (1943) – Hacia cero (1944) – La venganza de Nofret (1945) – Cianuro espumoso (1945) – Sangre en la piscina (1946) – Pleamares de la vida (1948) – La casa torcida (1949) – Se anuncia un asesinato (1950) – Intriga en Bagdad (1951) – La señora McGinty ha muerto (1952) – El truco de los espejos (1952) – Un puñado de centeno (1953) – Después del funeral (1953) – Destino Desconocido (1955) – Asesinato en la calle Hickory (1955) – El templete de Nasse-House (1956) – El tren de las 4:50 (1957) – Inocencia trágica (1958) – Un gato en el palomar (1959) – El misterio de Pale Horse (1961) – El espejo se rajó de lado a lado (1962) – Los relojes (1963) – Misterio en el Caribe (1964) – En el hotel Bertram (1965) – La tercera muchacha (1966) – Noche eterna (1967) – El cuadro (1968) – Las manzanas (1969) – Pasajero a Frankfurt (1970) – Némesis (1971) – Los elefantes pueden recordar (1972) – La muerta del destino (1973) – Telón (1975) y Un crimen dormido (1976)

martes, 15 de febrero de 2022

PRIMAVERA EN BEECHWOOD: CRÍTICA DE CINE

Primavera en Beechwood está dirigida por Eva Husson, con guion de Alice Birch, basándose en la novela de Graham Swift. “un filme caracterizado por los continuos flashback”     

30 de marzo de 1924, Bechwood (Inglaterra). Escuchamos “Érase una vez, érase una vez, érase una vez… antes de que mataran a los chicos”; mientras una de las criadas limpia los cristales de la mansión donde viven los Nivel, Godfrey (Colin Firth) y Mrs. Clarrie (Olivia Colman), dos aristócratas ingleses que han perdido a sus dos hijos en la guerra.

Se disponen a celebrar el día de la madre y el compromiso de Paul Sheringham (Josh O, Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday (Emma D´Arcy). Godfrey da el día libre a su criada Jane Fairchild (Odessa Young) y le pregunta que hará, ella le responde que montar en bicicleta, pero en realidad, lo que tiene previsto es verse con su amante, Paul, quien la ha llamado para comunicarle que tendrán la casa libre para poder estar juntos. Durante esas horas darán rienda suelta a sus pasiones y deseos, pues saben que posiblemente ese día, sea el último en el que se puedan ver.

La actriz, guionista y directora, Eva Husson, estudió en el American Film Institute. Durante la carrera, recibió varias becas y premios, como el Fondo Cultural Franco-Americano o el premio Mary Pickford a la Excelencia en la dirección, por poner dos ejemplos. Comenzó su carrera como actriz en obras como “Les Romantiques” 1994 de Christian Zarifian o “La révolution sexualle n´a pase u lieu” 1999 de Judith Cahen y en la dirección, tras su proyecto de carrera “Hope to Die” 2004, realizó el videoclip “M83: Kim & Jessie” 2008 y debutó en el largometraje con “Bang Gang: Una historia de amor moderna” 2015, para continuar con “Las chicas del sol” 2018 y este año ofrecernos “Primavera en Beechwood” 2021; también ha participado en tres capítulos de la serie “Hanna” 2020.

Con una historia que podría haber dado mucho de sí, en todos los aspectos, pues da pie a un culebrón con mayúsculas, profundizando en los personajes o creando escenas altamente eróticas y sensuales, como pide a gritos algunas escenas, “Primavera en Beechwood”, se queda en el reflejo de un otoño tardío, mustio y excesivamente melancólico, que se va adormilando entre las cansinas y repetitivas notas de la banda sonora; aunque cabe destacar, que bajo esa arrogancia y frialdad tan marcada en el carácter inglés,  cuenta con algunas virtudes y aspectos importantes.

En primer lugar resaltaría ese juego y coqueteo con la literatura dentro del cine. La manera en que nos expone que la obra que estamos siguiendo en pantalla, forma parte de la historia de la criada/escritora, pues entre los innumerables flashbacks, la veremos garabatear con suma elegancia, sobre páginas en blanco, algunas palabras que marcan el curso de la narración. Una narración que transita, como lo hace Jane, la criada enamorada del joven aristócrata, deslizándose por los pasillos y las estancias de la gran mansión, como si fuera un fantasma, arrastrando ese amor que se desvanece, mientras surge el dolor y la rabia; tras ser abandonada en esa fría casa, mientras él asiste a la comida organizada por los padres que desean presentar a la pareja, a sus amigos. 

Lo segundo que destacaría es la poética fotografía de Jamie Ramsay, resaltando la extraordinaria iluminación y los encuadres, así como los movimientos tan sutiles de la cámara, siguiendo a la protagonista en su desnudez y soledad absolutas, arropada tan solo por los recuerdos que marcarán su vida, entre esas paredes que parecen juzgarla e ignorar su presencia y atrapada en una tristeza resignada y asfixiante; en contraste con los rígidos y gélidos planos que se provocan en otras escenas y evidenciando, ese excesivo refinamiento de la aristocracia de otros tiempos. Una fotografía que expone, entre otras cosas, las diferencias de las clases sociales.

Y en tercer lugar, el gran elenco actoral con el que ha contado. Actores que ofrecen lo mejor de ellos, aunque estén dejados un poco a su suerte, en una dirección plana que olvida darles vida y un poco de energía vital; pues los únicos instantes que la obra se escapa de esa la languidez opresiva, son los juegos de la pareja en la alcoba o ese momento en que Mrs. Clarrie, Olivia Colman, pierde los papeles y que en vez de aliviarnos ante tanta agonía, nos deja indiferentes, pues tampoco parece el momento idóneo para tal rabieta, o sí. ¿Será mi carácter impulsivo y positivo el que no ha sabido empatizar con este filme? Seguramente.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero

REPARTO: Odessa Young, Josh O`Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson, Sope Dirisu, Alfredo Tavares, Caroline Harker, Forrest Bothwell, Deano Mitchison, Craig Crosbie, Nathan Chester Reeve, Charlie Oscar, Sarita Gabony y Georgina Frances Hart.

PRODUCTORA: Number 9 Films// British Film Institute// Film4 Productions// Lipsync Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

lunes, 14 de febrero de 2022

LA EDICIÓN MÁS AMBICIOSA DE MIRADASDOC MARKET

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que MiradasDoc Market afronta su edición más ambiciosa con la incorporación de prestigiosos aliados como el New York Time.

El Berlinale World Cinema Fund, el Hot Docs Blue Ice Fund de Canadá o la Ford Foundation de EE.UU así como el canal especializado en el género documental del New York Times participarán, por primera vez, en el Mercado que se celebrará de forma virtual a causa de la pandemia. Además, después de la exitosa experiencia del año pasado, siguen siendo aliados los equipos de los certámenes de Sundance o Visions du Reel.

Los creadores de los proyectos seleccionados para la XV edición de MiradasDoc Market tendrán la oportunidad de presentárselos a compradores, productoras, distribuidores y potenciales patrocinadores de los canales y festivales más importantes del mundo especializados en el género documental. 

En 2022 MiradasDoc Market, que volverá a celebrarse en su modalidad online del 4 al 12 de marzo debido a la pandemia, cuenta con la incorporación de algunos de los principales fondos internacionales que ayudan a financiar documentales. Entre las nuevas incorporaciones están: el Berlinale World Cinema Fund; el Hot Docs Blue Ice Fund de Canadá y la Ford Foundation de Estados Unidos.  Tras el éxito de la edición precedente, revalidan su alianza con uno de los mercados del sector audiovisual más importantes de Europa, el IDFA Bertha Fund (fondo del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam) y el Documentary Africa.

Según las declaraciones de Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market, “Fruto del trabajo desarrollado durante muchos años y de la línea editorial y singularidad de los proyectos presentados y seleccionados en los laboratorios del mercado, cada año el mercado crece, y en esta quince edición hemos conseguido atraer la atención de los principales festivales de Norteamérica y de Europa”.

En cuanto a los commisioning editors y decision makers, en 2022 la nueva adhesión más relevante es la del equipo del New York Times, que cuenta con una de las secciones de documentales de más éxito del mundo. Como en ediciones pasadas, algunos de los principales canales de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, entre ellos, participarán en el evento: ARTE (Francia/Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), YLE (Finlandia), Canal 11 y Canal 22 (los principales canales públicos de México), Señal Colombia y CaracolTV (Colombia) o RTVE, Movistar + y Filmin de España, entre otros eferentes del sector internacional. 

También acudirán representantes de festivales de África, como el de Durban; Europa, como Visions du Réel y Latinoamérica como DocsMontevideo, entre otros. Los proyectos de documental seleccionados este año para los laboratorios de DocSur, AnidocsSur y Afrolatam ya están participando en los talleres online previos al pitching, que tendrá lugar durante el festival.

Dos de los mentores que les asesorarán a esos equipos son el periodista, crítico y figura de clave de numerosos festivales europeos Luciano Barisone y la cineasta haitiana y abogada defensora de derechos humanos Michele Stephenson.

Las actividades propias del Festival MiradasDoc como las presentaciones y proyecciones de las películas de las Secciones Oficiales y Paralelas y las vinculadas con la formación, sí se realizarán de forma presencial en las mismas fechas, del 4 al 12 de marzo, en Guía de Isora (Tenerife).

domingo, 13 de febrero de 2022

LISTA DE PREMIADOS DE LA 36ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA


Este sábado se ha celebrado la 36ª Edición de los Premios Goya 2022 en El Palau de Les Arts de Valencia, en una ceremonia tal vez, excesivamente larga debido a algunos discursos, que parecían no tener fin. Contó con la presencia del presidente de la academia Mariano Barroso, el In Memorian y tres números musicales, el primero de ellos interpretado por C. Tangana junto a Rita Payés, un número elegante, sutil y de perfecta ejecución entre los dos artistas. El segundo recayó en el gran cantautor Joaquín Sabina acompañado por Leiva, una de esas actuaciones difíciles de olvidar y el tercero, sin duda el más sobrecogedor y emocional, en la voz de Luz Casal, con el tema Negra Sombra.

Las películas con mayor número de Goyas han sido: El Buen Patrón (6 Goyas), Las Leyes de la Frontera (5 Goyas) y Mediterráneo y Maixabel (3 Goyas)

MEJOR SONIDO

Tres

MEJOR VESTUARIO

Las leyes de la frontera

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Las leyes de la frontera

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Mediterráneo

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Las leyes de la frontera

MEJOR ACTIZ REVELACIÓN

María Cerezuela (Maixabel)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Chechu Salgado (Las leyes de la frontera)

GOYA INTERNACIONAL (1ª Edición)

CATE BLANCHETT

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Tótem loba

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Mama

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

The Monkey

MEJOR BANDA SONORA

Zeltia Montes  (El buen patrón)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

María José Llergo  (Mediterráneo)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Clara Roquet (Chavalas)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nora Navas (Libertad)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Urko Olazabal (Maixabel)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA

Kiko de la Rica (Mediterraneo)

MEJOR MONTAJE

Vanessa Marimbert  (El buen patrón)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Way Down

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Otra Ronda

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

La Cordillera de los Sueños

MEJOR GUION ADAPTADO

Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (Las leyes de la frontera)

MEJOR GUION ORIGINAL

Fernando León de Aranoa (El buen patrón)

MEJOR DOCUMENTAL

Quien lo impide de Jonas Trueba

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Valentina de Chelo Loureiro

GOYA DE HONOR

JOSÉ SACRISTÁN. Emotivo y emocionante discurso haciendo un recorrido por su vida, por sus gentes y por el amor al cine.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Blanca Portillo (Maixabel)

Entra en escena la cineasta afgana Sahraa Karimi, documentalista, directora y productora de cine, que nos recuerda la represión a la que están sometidas las mujeres en su país, tras llegar al poder los talibanes.

MEJOR DIRECCIÓN

Fernando León de Aranoa (El buen patrón)

MEJOR PELÍCULA

El buen patrón

MOVISTAR+CINE Y SERIES FEBRERO 2022 (II)

Aventuras para toda la familia en “La vuelta al mundo en 80 días”, estreno el 24 de febrero en Movistar Plus+

Londres, 1872. Phileas Fogg (David Tennant) recibe una misteriosa postal por la que aceptará una apuesta casi imposible: dar la vuelta al mundo, por tierra, mar y aire, en tan solo 80 días.

Para llevar a cabo su misión, Fogg se inspirará en un artículo sobre los avances en los viajes, aunque necesitará mucho coraje y un buen asistente que le acompañe, será cuando el ingenioso francés Passepartout (Ibrahim Koma) aparezca providencialmente para ocupar el puesto. Con ellos también se embarcará la joven periodista del Daily Telegraph, Abigail Fix (Leonie Benesch), que pretende hacer la crónica del viaje y demostrarle a su padre que puede ser una buena reportera.

Esta nueva adaptación de “La vuelta al mundo en 80 días” es el relato de un viaje increíble repleto de aventuras, pero también es el viaje que llevará a los tres protagonistas a descubrir quiénes son realmente. Una auténtica odisea en la que Fogg, Fix y Passepartout aprenderán la importancia de la confianza, la tolerancia y el amor descubriendo nuevas culturas y formas de vida.  

Una coproducción basada en el clásico de Julio Verne

“La vuelta al mundo en 80 días'”es una ambiciosa coproducción europea de Slim Film y Federation Entertainment para la Alianza Europea (France Télévisions en Francia, ZDF en Alemania y RAI en Italia) y que también han adquirido PBS en Estados Unidos, BBC en Inglaterra, Peu Communications en Sudáfrica y RTBF en Bélgica.

Respecto a las diferencias con la novela, Ashley Pharoah, creador, guionista y productor ejecutivo afirma: “La principal diferencia entre el libro de Julio Verne y nuestra adaptación es que se trata de una reinterpretación de ese libro más que de una adaptación directa. Nuestra versión incluye todos los temas del libro sobre viajes, aventura y voluntad de experimentar y los hemos hecho nuestros”. 

Para el actor escocés David Tennant que encarma a Phileas Fog se trata de “una historia atemporal, una de esas historias que todos sienten que conocen, una historia que ha pervivido a través de las generaciones. Con esta versión esperamos que la gente experimente el sentido del viaje y la aventura. Hay mucha acción para mantener a la audiencia enganchada pero realmente las historias personales de los personajes son la clave del guion”

Esta gran producción se ha filmado en tiempos de pandemia entre Rumanía y Sudáfrica. En los sets de rodaje se recreó el Londres de 1870, París, Nueva York, los paisajes de la India, el desierto de Arabia, las calles de Hong Kong, un pueblo del Salvaje Oeste y una exótica isla del Pacífico.

Estreno a doble episodio el lunes 24 de febrero a las 21:50h en #0 (dial 7) Movistar Plus+ y desde el lunes 28 a las 22:35h, una nueva aventura cada semana. También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+.

“Super Pumped: The Battle for Uber”, con Joseph Gordon-Levitt, Kyle Chandler y Uma Thurman, llegará el 28 de febrero a Movistar Plus+

“Super Pumped: The Battle for Uber”, la serie de SHOWTIME®, llegará el 28 de febrero a Movistar Plus+. Protagonizada por el ganador del Emmy® Joseph Gordon-Levitt, el ganador del Emmy Kyle Chandler y la nominada al Oscar® y al Emmy Uma Thurman.

La primera temporada está basada en best seller de Mike Isaac, “La batalla por Uber: una ambición desenfrenada”. Brian Koppelman y David Levien y Beth Schacter producen, escriben y ejercen como showrunners de la serie.

“The Battle for Uber” se ha concebido como la primera entrega de la serie de antología “Super Pumped”, que propone explorar, en cada temporada, una historia que ha sacudido el mundo empresarial hasta la médula.

Sobre la serie

La primera temporada pivota en torno al ascenso y caída de Travis Kalanick, el ambicioso CEO de Uber que sería finalmente despedido en una unánime junta extraordinaria, y la conflictiva relación con su mentor, Bill Gurley, un brillante capitalista de Texas sin pelos en la lengua que confía toda su reputación al éxito de Uber y después debe vivir con las consecuencias. Uma Thurman es Arianna Huffington, una avispada empresaria, cofundadora de The Huffington Post, que forma parte de la junta directiva de Uber. La serie nos sumerge en las tripas de Silicon Valley y retrata la rocambolesca odisea de la compañía de transporte, desde sus inicios hasta consolidarse como una auténtica revolución y también como una amenaza. Incluso en mitad de la agitación generada dentro de la meca mundial de la tecnología, Uber se revelaba como un prodigio y también como una fábula llena de batallas internas y externas con inesperadas consecuencias.

Completan el reparto Elisabeth Shue, Kerry Bishé, Jon Bass, Bridget Gao Hollitt y Babak Tafti.

Además de Koppelman, Levien y Schacter, Paul Schiff, Stephen Schiff y Allyce Ozarski también ejercen como productores ejecutivos. Allen Coulter dirige y produce el primer episodio. La serie es distribuida internacionalmente por ViacomCBS Global Distribution Group.

“Janet Jackson”, la biografía definitiva sobre la artista planetaria llega el 27 de febrero a Movistar Plus+

Janet Jackson es mundialmente conocida. Su vida delante de los focos comienza cuando tan solo tiene 10 años en el programa “The Jacksons” y a partir de ahí, su fama no hizo más que crecer hasta convertirse en una de las mujeres más importantes e influyentes de la historia de la música. Ha conseguido Grammys, discos de platino y sus giras han batido récords, pero detrás de la artista se esconde su verdadera personalidad. 

Su historia, contada por ella misma

“Janet Jackson” es una serie documental de cuatro episodios que, más allá de su carrera artística, analiza en profundidad la vida privada de la estrella. Ella misma cuenta aspectos íntimos y personales y también nos acerca cómo vivió momentos clave de su carrera: ser madre por primera vez a los 50 años, sus relaciones más importantes, el escándalo de la Super Bowl y las consecuencias que tuvo para ella o la relación con su padre y su hermano Michael Jackson.

Además de su testimonio, esta biografía cuenta con declaraciones de su círculo más cercano, entre los que se encuentran su propia familia o personalidades como Samuel L. Jackson o Mariah Carey, imágenes de archivo y vídeos caseros nunca antes vistos. Un íntimo retrato producido por ella misma y su hermano Randy Jackson.

Desde el 27 de febrero y cada domingo un nuevo episodio en Movistar Estrenos (dial 30). También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+. 

“Más o menos”, alabada por la crítica, llega a Movistar Plus+ el próximo 2 de marzo.

El próximo 2 de marzo llega a Movistar Plus+ la serie “Más o menos (Sort Of)”, con el estreno de dos episodios cada semana. Una serie semi-autográfica creada y producida por Bilal Baig junto a Fab Filippo. Bilal Baig también protagoniza la serie.

Sabi es una persona que, como todos, busca dar un giro a su vida más allá de las expectativas y las etiquetas impuestas; su crisis vital nace de su incapacidad para encajar en lo establecido, de su deseo por sentirse realizada sin renunciar a sí misma, encontrar su lugar y tomar las riendas de su vida.

Completan el reparto: Amanda Cordner es 7ven, la mejor amiga de Sabi y su confidente; Gray Prowell es el terapeuta Paul Bauer, marido de Bessy y padre de Violet y Ben; Ellora Patnaik es Raffo Mehboob, una inmigrante paquistaní madre de Sabi y Aqsa; Supinder Wraich es Aqsa Mehboob, hermana de Sabi y también su compañera de piso; Kaya Kanashiro (debutante) es la adolescente Violet Kaneko-Bauer, hija mayor de Bessy y Paul; Aden Bedard (debutante) es Henry Kaneko-Bauer, el hijo pequeño de Bessy y Paul, hermano de Violet; y Grace Lynn Kunges la intelectual Bessy Kaneko, la esposa de Paul, y madre de Violet.

Sinopsis: Sabi Mehboob es un millennial de género fluido que se mueve a diario entre varias identidades: desde camarera sexy en una librería LGTBIQ+, pasando por ser el menor de una familia tradicional paquistaní, hasta su papel como madre de facto de una familia hipster del centro de la ciudad. Sabi se siente en transición en todos los aspectos de su vida, desde el género hasta el amor, la sexualidad, la familia y el trabajo. Acaba de romper con su novio, evita a su madre por miedo a que lo rechace y la familia para la que trabaja le acaba de comunciar que ya no la necesitan. Es entonces cuando su mejor amiga 7ven le ofrece marcharse con ella a Berlín para empezar de cero. Pero la madre de la familia entra en coma por un grave accidente y Sabi decide quedarse para seguir cuidando de los niños, provocando que sus demonios personales empiecen a cambiar (más o menos).

“Canallas”, la película original Movistar Plus+ dirigida por Daniel Guzmán, se estrenará en salas de cine el 1 de abril.

El próximo 1 de abril se estrena, exclusivamente en cines, “Canallas”, una película escrita y dirigida por Daniel Guzmán que supone, siete años después, su regreso como director tras “A cambio de nada”, su opera prima reconocida con numerosos premios, entre los que destacan los Goya recibidos a la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación, o la Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Director y el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga.

“Canallas”es una película ambiciosa con clara vocación cinematográfica, producción original Movistar Plus+ en colaboración con El Niño Producciones, Zircocine y La Canica Films distribuida por Universal Pictures International Spain.

“Canallas” es una comedia de barrio dirigida al público más amplio, con elementos diferenciales que vuelve a caminar, como la anterior película del director, entre la realidad y la ficción.

Con guion de Daniel Guzmán, la película es una ambiciosa producción y, a su vez, una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española. Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y emocionarse.

La cinta de Daniel Guzmán consigue dotarse de una identidad y una narrativa propia. Cuenta con un reparto en el que se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos actores de nuestra cinematografía. Este es el caso de Joaquín González, amigo de la infancia del director y sobre el que gira la trama principal junto a Esther, su madre, Brenda, su hija, Chema, su hermano y los actores Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán y Antonio Durán “Morris”.

Cuenta Daniel Guzmán: “Hace siete años, nada más terminar mi primera película “A cambio de nada”, un viaje largo, muy duro, pero finalmente también muy gratificante, decidí llevar a cabo mi siguiente proyecto. Una de las premisas fundamentales para ello era hacer una película totalmente diferente a la primera, en cuanto a género, pero que tuviese cierta coherencia y continuidad con una línea narrativa personal. Una propuesta alejada, en la medida de lo posible, de ciertos convencionalismos y formulismos que, en ocasiones, suelen acompañar este género, en mi opinión, mayor. Para ello, entre otros aspectos narrativos, decidí apostar por cinco actores y actrices no profesionales (los personajes reales en los que está inspirada la historia) y combinarlos con los actores profesionales del resto del reparto para conseguir la verdad y la credibilidad que buscaba, aún consciente del trabajo y el reto que supondría esta decisión en cuanto a la dirección actoral. Otro de los aspectos e intenciones importantes a la hora de elegir mi siguiente proyecto era disfrutar del proceso de trabajo, algo de lo que no tuve la oportunidad en mi anterior película. Estos fueron los motivos principales por los que decidí que mi siguiente película, “Canallas”, fuese una comedia. Una comedia que tiene como objetivo divertir al espectador a través del humor, pero sin dejar de lado cierto trasfondo social. Algo necesario para mí en cada historia que decido contar”.

Sinopsis: Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso, cree él. A sus 47 primaveras, Joaquín, sigue viviendo en Orcasitas en casa de Esther, su madre junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un 9ºB a nueve pisos de su realidad.

La vida de Joaquín y la de su familia funciona más o menos mal, hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria.

Los tres amigos iniciarán una aventura desesperada arrastrando a toda la familia.

“Narcogallegos”, un amplio análisis sobre el narcotráfico en las costas gallegas a través de sus protagonistas.

A finales de los años 80 las costas gallegas se convirtieron en la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa. Las administraciones tuvieron que tomar medidas  y los mejores agentes antidroga del país se desplazaron hasta Pontevedra para intentar atajar el problema. La Justicia local tuvo que adecuarse a los tiempos y los policías que ya estaban en el territorio comenzaron a cooperar con los recién llegados. 

“Narcogallegos” es un documental dividido en dos episodios dirigido y creado por Víctor Méndez Sanguos, periodista especializado en narcotráfico y autor de los libros “Narcogallegos, tras los pasos de Sito Miñanco” -en el que se basa este documental- y “Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo”

Un tema de plena actualidad.

“Narcogallegos” analiza, de manera trepidante, un tema que sigue siendo de máximo interés: “La intención del documental es actualizar al máximo la cuestión y abrir un debate, pues 2021 marcó récords de incautaciones de cocaína en todo el mundo”, declara el director y creador.

Esta producción cuenta cómo es el mercado actual de la droga y cómo ha evolucionado su transporte en los últimos años, quiénes han recogido el testigo de Sito Miñanco y son los capos actuales del narcotráfico y veremos como Galicia -junto a Holanda y Algeciras- sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de la recepción y distribución de droga por toda Europa. 

Los testimonios de los protagonistas.

En cada entrega se desgrana el negocio de las drogas desde todas las perspectivas posibles: los buenos, los malos, infiltrados, periodistas e incluso la sociedad civil. Según Víctor Méndez, ““Narcogallegos” es la voz de los máximos responsables antidroga de Galicia y de España, pero también de la judicatura, de las asociaciones contra el narcotráfico y de los políticos. Al mismo tiempo, periodistas de Sudamérica y de Europa ofrecen distintos puntos de vista. Y, por supuesto, intervienen los malos, con el Clan del Golfo a la cabeza”.

Víctor Méndez, que lleva años investigando a Sito Miñanco, ha conseguido varios testimonios de impacto para esta producción: “Por primera vez, se sienta ante la cámara el jefe de un cártel colombiano en España. Se han hecho producciones audiovisuales con personas que venden drogas en directo, pero nunca con narcos de este nivel plenamente activos”.

Los miércoles 16 y 23 de febrero a las 22:30h en #0 (dial 7) y también en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+. 

Nuevos episodios de “Crímenes”, de Carles Porta, en Movistar Plus+

“Crímenes”, de Carles Porta, vuelve a Movistar Plus+ tras el éxito de los cuatro episodios de “El crimen de la Guardia Urbana” con ocho nuevos casos a partir del lunes 21 de febrero. Ese día se estrenarán en #0 (21:40) dos episodios que contarán el asesinato de Ana Permanyer en 2004 y estarán disponibles bajo demanda. Cada lunes desde esa fecha, Movistar Plus+ estrenará nuevos casos de esta serie de true crime bajo demanda, y en #0 a las 22:30.

Los episodios que se emitirán esta temporada de “Crímenes” son: “Permanyer” (dos partes), “La flor”, “Santaló”, “Piris”, “Sant Ruf”, “Can Amat”, “Angie” y “Castell” (dos partes).

Anna Permanyer, de 53 años desapareció una tarde septiembre de 2004 en Barcelona. Días después apareció su cadáver metido en una bolsa a 50 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez, un céntrico edificio a dónde había acudido porque tenía una cita para tratar un posible alquiler de una plaza de garaje y un trastero. En dos episodios, “Crímenes” explica el devenir de este caso con la aproximación rigurosa y respetuosa característica del programa y un estilo y ritmo narrativo próximo al cine.

Carles Porta ha sido reconocido con el premio Ondas de Radio 2021 por “Crims”, serie emitida en Catalunya Ràdio. Precisamente esta serie sonora ha sido el origen de este formato documental televisivo, adaptado a la pantalla por el mismo Carles Porta y producido por Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka. Movistar Plus+ acoge este 2022 sus dos temporadas adaptadas en castellano y el especial “El crimen de la Guardia Urbana”.

Qué es “Crímenes”, de Carles Porta.

“Crímenes” es una serie de true crime que relata sucesos reales ocurridos en la historia reciente de España con rigor y objetividad e invita al espectador a sacar sus propias conclusiones de los casos a partir de los hechos expuestos con precisión y seriedad, sin olvidarse de entretener.

Las historias de “Crímenes” se han extraído de la crónica negra de los últimos años, una selección de delitos criminales elegidos por su impacto social, el perfil de los acusados, la complejidad de la trama o la sorprendente resolución. Se trata siempre de historias reales, narradas con rigor periodístico, que se exponen con una combinación de material documental y los necesarios recursos de ficción que permiten acercarse a los hechos que nunca fueron registrados.

La serie documental destaca por el ejercicio de objetividad que expone su creador, Carles Porta, y que permite a la audiencia reconstruir los casos y elaborar sus propias impresiones y conclusiones. Porque incluso los casos resueltos siguen plagados de interrogantes...

“Crímenes” es una producción de Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka y True Crime Factory.  Estreno de los nuevos episodios en Movistar Plus+ el lunes 21 de febrero.

La segunda temporada de “La Unidad”, se estrenará el próximo viernes 18 de marzo, completa, bajo demanda en exclusiva en Movistar Plus+.

Dani de la Torre, cocreador junto a Alberto Marini y director de la serie, será el encargado de dirigir la gala de los premios más importantes del cine español, los Goya, que se entregarán este sábado 12 de febrero en Valencia.

“La Unidad” es un thriller trepidante que, en su segunda temporada, mantendrá el ambicioso nivel de producción de la primera e irá un paso más allá en la historia de estos héroes anónimos que componen un equipo de la Policía Nacional especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista. Y es que ahora, el objetivo de los terroristas será la propia Unidad y sus miembros.

Como en la primera entrega, esta segunda temporada está creada por Dani de la Torre, también director de la serie, y por Alberto Marini, al frente de un equipo de guionistas integrado por Amèlia Mora, Alfred Pérez-Farga y Roger Danès.

Protagonizada por personajes femeninos en posición de responsabilidad y liderazgo, La Unidad continúa teniendo al frente a la comisaria Carla Torres, interpretada por Nathalie Poza  y a Marian Álvarez  como la agente Miriam. Michel Noher es Marcos, expareja de Carla, padre de su hija y jefe de La Unidad; Luis Zahera, es Sergio, el jefe de operaciones. La actriz española de origen persa Fariba Sheikhan es la agente Najwa; Raúl Fernández de Pablo es Roberto y Carlos Blanco es Ramón. La serie cuenta además con la colaboración especial de Fele Martínez como Sanabria.

Todos ellos, como miembros de La Unidad, pagarán un alto precio al convertirse en objetivo directo de los terroristas. La hija de la pareja formada por Carla y Marcos, Lúa, interpretada por la joven actriz Alba Bersabé, será una de las grandes protagonistas de esta segunda temporada.

Junto a Frances Orella y Pepo Oliva, en esta nueva temporada se incorporan al reparto Fran Cantos, Aroa Rodríguez y Juan Carlos Villanueva además de un importante elenco de actores internacionales de más de seis nacionalidades diferentes, entre los que destacan Moussa Echarif, Amina Leony, Mekki Kadiri, Bouzan Hadawi, Kaabil Sekali, Farah Hammed, Amín Hamada, Inti El Meskine, Hamid Krim, Mourad Ouani, Mekki Kadiri, Omar Bentaleb y Said El Mouden.

SINOPSIS: Los miembros de La Unidad se enfrentan a una situación sin precedentes cuando una operación los convierte en objetivo de los terroristas, al mismo tiempo que tratan de averiguar si hay un topo en el equipo liderado por Carla. 

La nueva temporada la componen 6 episodios de 50 minutos.

Movistar Plus+ ofrecerá desde el 23 de marzo TCM Now, el nuevo servicio de vídeo bajo demanda de TCM

El 23 de marzo TCM lanza TCM Now, su nuevo servicio de vídeo bajo demanda accesible a través de Movistar Plus+. De esta forma, la marca refuerza su apuesta por el consumo de contenidos a la carta, que incluye producciones exclusivas, y duplica así la oferta de títulos que hasta ahora ofrecía a través de la plataforma de televisión de pago, sin coste adicional para sus clientes.

Bajo el sello TCM Now, el espectador encontrará gran parte de los títulos de cine que forman parte de los especiales de programación del canal, así como otros muchos de los catálogos de las principales majors y distribuidoras independientes. Además, los clientes de Movistar Plus+ que tengan el canal TCM en su oferta, encontrarán disponible todo el contenido de producción propia de TCM, que incluye documentales premiados en numerosos festivales, reportajes y entrevistas a muchas de las grandes personalidades del mundo de cine.

Con motivo de este lanzamiento, TCM y TCM Now estrenan en España el 23 de marzo el documental 'Michael Haneke, un cineasta de nuestro tiempo' (2022), acompañado de algunas de sus mejores películas com “Amor”, “La pianista”, “Código desconocido”, “La cinta blanca” o “Happy end”, entre otras justo el día en el que el director austriaco cumple 80 años.

“Michael Haneke, un cineasta de nuestro tiempo” es  una producción dirigida por Marie-Eve de Grave que nos invita a descubrir la poderosa obra de Haneke, un director que cuestiona la sociedad y su funcionamiento en su constante búsqueda de la verdad.

Entre los títulos de cine que estarán disponibles desde el 23 de marzo en TCM Now, destacan las películas dirigidas por Michael Haneke que forman parte del especial dedicado al director, grandes clásicos de todos los tiempos que van desde “Cantando bajo la lluvia”, “Cinema Paradiso”, “King Kong”, “2001: una odisea en el espacio” o “Ciudadano Kane” pasando por “Malas calles”, “Fort Apache”, “La vaquilla” o “El día de la Bestia”, hasta filmes más contemporáneos como “Spotlight”, “Moonlight”, “Doce años de esclavitud” o “The Florida Project”, así como algunos títulos solo disponibles bajo demanda en TCM Now como parte de su acuerdo con Warner Bros. -ambas marcas pertenecientes al grupo WarnerMedia-, como “El halcón maltés”, “Harry el fuerte”, “La lista negra” y “Presunto inocente”, entre otros.

Las producciones originales de TCM, que estarán disponibles por primera vez para los espectadores del canal y en exclusiva como parte de la oferta TCM Now, abarcan documentales de temática cinematográfica producidos por TCM y premiados en diferentes festivales de todo el mundo como “Nostromo: el suelo imposible de David Lean”, “La noche que no acaba”, “El último adiós de Bette Davis”, “2001 destellos en la oscuridad” o “La naranja prohibida”, entre otros muchos.

Además de este contenido, formarán parte de la oferta programas de “Entrevistas TCM” a figuras como Antonio Banderas, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Elvira Lindo o Leticia Dolera; charlas entre periodistas cinematográficos como Desirée de Fez y Quim Casas, o realizadores como Paco Plaza o Ruiz Caldera, para analizar el cine de Wes Anderson, Steven Soderbergh o David Fincher.

Los espectadores podrán disfrutar también del espacio “Programado por:”, en el que los invitados eligen y comentan sus películas favoritas para el canal, y por el que han pasado personalidades como Javier Bardem, Juan Diego Botto, Borja Cobeaga, Isabel Coixet, Belén Rueda, Rodrigo Sorogoyen, Carla Simón, Natalia de Molina o Antonio de la Torre, entre muchos otros.

Entre las producciones de TCM destacan, asimismo, las piezas bajo el título “Selección TCM”, en las que se analizan las claves e, incluso, la carrera e hitos de directores/as y actores/actrices. Algunos ejemplos son las dedicadas a Elisabeth Taylor, Tom Hanks, Steven Spielberg, Pedro Almodóvar, Tildan Swinton, John Turturro o Quentin Tarantino. A esta programación se suman las temporadas completas del programa “Vigalondo Midnight Madness”, presentadas por el director Nacho Vigalondo, y formatos como los “Cara a Cara”, en los que personalidades como Alba Flores, Najwa Nimri o Javier Cámara, charlan sobre diferentes facetas del cine.

El catálogo de contenidos de TCM Now se irá actualizando cada mes con nuevas producciones propias y títulos de cine que forman parte de los especiales del canal. Toda una apuesta por el mejor cine de todos los tiempos que TCM ofrece desde el 23 de marzo a sus espectadores cuando y donde quieran.

Sobre el documental “Michael Haneke, un cineasta de nuestro tiempo”

“Michael Haneke, un cineasta de nuestro tiempo” (2022) es un documental dirigido por Marie-Eve de Grave que nos invita a descubrir la poderosa obra de Haneke, un director que cuestiona la sociedad y su funcionamiento. Es también el retrato de un inmenso creador que, con cada película, rastrea la realidad, la verdad y la complejidad de los seres con el fin de liberarse de ella y tratar de librarnos a nosotros mismos. Con motivo de su 80 cumpleaños, el documental repasa la excepcional obra y carrera de este maestro del cine contemporáneo premiado con dos Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el documental intervienen la actriz Isabelle Huppert, el historiador de cine Alexander Horwarth, el actor Philippe Rouyer y el director Ruben Östlund.

Su carrera, que lo ha llevado desde su Austria natal a Estados Unidos pasando por Francia y Alemania, está marcada por películas controvertidas, consideradas a veces difíciles, pero que han conquistado un gran reconocimiento entre el gran público, como Funny Games, El pianista, La cinta blanca o Amor.

La directora Marie-Ève de Grave decidió contar a Michael Haneke a través de su obra, de sus poderosas películas, que se distinguen tanto por su cuidado en lo formal como por la agudeza de su mirada sobre la sociedad. En una lectura de gran delicadeza, extrae su coherencia, identificando las obsesiones del cineasta: la violencia, el miedo al otro, la soledad, el peso de la religión y las normas sociales, el poder del dinero y la ubicuidad de la televisión. A través de estos temas, muestra la influencia de nuestra organización social en nuestra vida más íntima, puesta de manifiesto por Haneke.

Pero, sobre todo, el documental revela la dimensión profundamente humanista del cine de Haneke. Nos muestra cómo no queremos vernos a nosotros mismos. Señala dónde duele, tocando nuestras emociones más profundas y enterradas. Pero nos muestra, sobre todo, cómo somos: fracasados, frágiles, presos en una realidad que nos supera y emociones que nos desbordan. Y lo hace permaneciendo siempre a la altura de los ojos, con una atención admirable a las miradas y los rostros. Porque Michael Haneke cree fundamentalmente en el poder del cine para cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo, y ese es el objetivo de su trabajo.

PARAMOUNT PICTURES nos informa que la espera ha terminado, “JACKASS FOREVER” se estrena en cines el 11 de marzo.

Llega la última entrega de la saga más esperada, “JACKASS FOREVER”. Estrenada en EEUU el pasado 4 de febrero colocándose como la Nº1 de la taquilla americana con un resultado de 23 millones de dólares, vuelve Johnny Knoxville y su equipo para poner patas arriba todo lo que tocan. Las 4 películas anteriores superan los 500 millones de dólares de taquilla a nivel mundial. 

Paramount Pictures y MTV Entertainment Studios, presenta a Dickhouse Production.  Dirigida por Jeff Tremaine, producida por Jeff Tremaine, Spike Jonze, Johnny Knoxville. Productores Ejecutivos Shanna Zablow Newton, Greg Iguchi.

Protagonizada por Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Dave England, Wee Man, Danger Ehren, Preston Lacy, Sean “Poopies” McInerney, Zach Holmes, Eric Manaka introducing Jasper y Rachel Wolfson. 

SINOPSIS: El equipo de Jackass ha vuelto para su cruzada final. Johnny Knoxville, Steve-O y el resto de la pandilla regresan para otra ronda de divertidas, salvajemente absurdas y a menudo, peligrosos retos, con un nuevo y emocionante reparto. Johnny y el equipo van más allá en “JACKASS FOREVER”.

 

sábado, 12 de febrero de 2022

UNCHARTED: CRÍTICA DE CINE

Uncharted, está dirigida por Ruben Fleischer, con guion de Matt Holloway, Arthur Marcum y Rafe Judkins. “La aventura está servida, acomódate, déjate llevar por la acción y disfruta”

En el prólogo vemos al joven Nathan Drake junto a su hermano Sam, en el interior de un museo, en el cual pretenden robar un mapa antiguo que según ellos les llevará a un gran tesoro español del siglo XVI. El robo es frustrado y ambos son devueltos al orfanato del que se han escapado. Sam pide a su hermano menor que se quede y le entrega un anillo para que se lo guarde, prometiéndole que volverá.

Al paso de los años vemos a Nathan (Tom Holland), trabajando en un bar como camarero, donde conocerá a Victor “Sully” (Mark Wahlberg), un cazador de tesoros y a Chloe Frazer (Sophia Ali), compañera y socia de Sully. Sully le comenta a Nathan que conoció a su hermano y que si lo desea, puede trabajar con él, para buscar juntos el tesoro que su hermano y él soñaron encontrar de jóvenes. Nathan en un principio rechaza la oferta pero termina aceptando, embarcándose en una gran aventura, enfrentándose al villano Moncada (Antonio Banderas) un ricachón que lleva tras el tesoro mucho tiempo y Braddock (Tati Gabrielle), una mercenaria que trabaja a las órdenes de Moncada.

El productor y director, Ruben Fleischer, se graduó con el título en Historia en la Universidad Wesleyan. Se mudó a San Francisco para trabajar como programador free lance  y animado por un compañero de estudios, entro a trabajar en la oficina de guionistas de la serie “Dawson´s Creek” 1998. Sus primeros trabajos en la dirección estuvieron relacionados con los comerciales para empresas como ESPN, Burger King, Eurostar y McDonald´s para saltar al cortometraje con “The Girls Guitar Club” 2001,  “Masturbación” 2007, “Lincoln Navigator” 2008 o “10 minutes” 2010  y debuta en el largometraje con “Bienvenidos a Zombieland” 2009 continuando con “30 minutos o menos” 2011, “Gangster Squad, Brigada de élite” 2013, “Venom” 2018, “Zombieland: Mata y remata” 2019 y este 2022 nos llega “Uncharted”. Para televisión ha dirigido series como “Jimmy Kimmel Live!” 2003/06, “¡Thunes” 2007, “Between Two Ferns with Zach Galifianakis” 2008,  “Funny or Die Presents…” 2010, “Escape My Life” 2012, “Tubbin`with Tash” 2013, “Marry Me” 2015,  “American Housewife” 2016, “Santa Clarita Diet” 2017, “Stumptown” 2020, “Superstore” 2015/21. Los telefilmes “The List” 2013 y “Spaced Out” 2017 y los videos musicales “Electric Six: Dance Commander” 2003, “M.I.A.: Galang” 2004 y “Kid Sister Feat, Kanye West: Pro Nails” 2007.

El filme nace de la famosa serie de videojuegos creados por Naughty Dog y distribuidos por Sony Computer Entertainment. El primero en ponerse a la venta fue en noviembre de 2007 bajo el título “Uncharted: El tesoro de Drake”, exclusivamente para PlayStation 3. Le han seguido “Uncharted 2: El reino de los ladrones” 2009, “Uncharted 3: La traición de Drake” 2011, “Uncharted 4: El desenlace del ladrón” 2016 y “Uncharted: El legado perdido” 2017, además de los spin-off: “Uncharted: El abismo de oro” 2012, “Uncharted: Lucha por el tesoro” 2012, “Uncharted: The Nathan Drake Collection” 2015, “Uncharted: Fortune Hunter” 2016, y el 28 de enero de este año ha salido “Colección Legado de los Ladrones”. También cuenta con tres de los juegos remasterizados: “Uncherted 2: El reino de los ladrones” 2016, “Uncharted 3: La traición de Drake” 2016 y “Uncharted: El tesoro de Drake”  

Un nuevo videojuego visita  la gran pantalla y muy posiblemente, además de los amantes del cine de aventuras y acción, la van a disfrutar todos los fans de la saga, y digo muy posiblemente, porque yo no he jugado nunca a este juego y habrá que saber si los fans de PlayStation, están contentos con la adaptación. Como anécdota os comentaré que mientras en la película Tom Holland encarna a Nathan Drake, en el videojuego lo hizo el actor Nolan North, que por cierto, tiene un cameo en el film. Una película de aventuras en busca de tesoros escondidos, que no perdidos, que para hacerse con ellos, deberán superar numerosas pruebas y burlar y luchar contra los villanos que pretenden conseguir el mismo botín. En esta ocasión, los tesoros serán los que encierran dos barcos españoles del siglo XVI. El oro de Magallanes, el mayor tesoro no encontrado.

Hay que destacar en primer lugar, a su protagonista principal, quien nos hace disfrutar con sus múltiples piruetas, recordándonos a Spider-Man, pero sin la ventaja de sus telarañas, ni enfundado en su traje ajustado. Un mortal que le pone muchas agallas al personaje; hablamos de Tom Holland, la nueva estrella del cine de acción que interpreta sus propias escenas de riesgo. Está impecable en su personaje de Nathan Drake, divertido, emotivo y moviéndose con una agilidad tan envidiable, que la cámara se tiene que dar vida, si quiere seguirle. Su compañero de fatigas es, Mark Wahlberg, encarnando a un personaje burlón, embaucador y aparentando ser un tío duro; el resto del reparto, cumplen con sus interpretaciones. El filme cuenta con guiños a Indiana Jones o Lara Croft, entre otros. Una aventura visualmente espectacular, en la cual veremos hasta Naos volando y abordajes entre ellas, al más puro estilo de Piratas del Caribe, con personajes del siglo XXI, pero sin prescindir de los cañones y las espadas de la época.

Destacar, además de todo lo dicho, el ingenio y el trabajo de los especialistas en efectos especiales, la banda sonora de Ramin Djawadi, que nos mantiene expectantes y la cuidada fotografía de Chung Chung- hoon. Para mi gusto, lo más disfrutable son las escenas del avión y la de las Naves volando por los aires, mientras en su interior, continúa la acción. Película palomitera, para disfrutar y dejarse llevar por la gran aventura.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de febrero.

REPARTO: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Sophia Taylor Ali, Patricia Meeden, Sarah Petrick

PRODUCTORA: PlayStation Productions// Naughty Dog// Columbia Pictures// Arad Productions// Ayuntamiento de Madrid// Sony Computer Entertainment (SCE) // Atlas Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment (SPE)