jueves, 16 de febrero de 2023

EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Suecia, Francia, Reino Unido y Alemania, El triángulo de la tristeza, está escrita y dirigida por Ruben Östlund. “Por momentos la amas, por instantes la repudias”

Carl (Harris Dickinson) es un joven que se presenta a un casting para ser modelo, junto a otros chicos. Yaya (Charlbi Dean) es la novia de Carl y una importante influencer. Ambos graban juntos sus aventuras para complacer a sus miles de seguidores. A Yaya la invitan a un crucero de lujo, pasando a ser los únicos pasajeros de clase media, pues el resto son millonarios excéntricos en un barco dirigido por un capitán alcohólico  (Woody Harrelson). Una travesía interesante de ser analizada.

El guionista y director, Ruben Östlund, estudió cine en la Universidad de Gotemburgo, tras graduarse junto a Erik Hemmendorff, fundaron la productora Plattform Produktion, en la que desarrolló sus conocimientos de secuencias estructuradas a la vez que produce sus películas. Se inició con los mediometrajes “Free Radicales” 1997 y “Free Radicales 2” 1998, para debutar en el largometraje con “The Guitar Mongoloid” 2004, “Involuntario” 2008, “Play” 2011, “Fuerza Mayor” 2014, “The Square” 2017 y este pasado 2022 estrenó “El triángulo de la tristeza”. También ha dirigido el cortometraje “Let the Others Deal with Love” 2001, el videoclip “Mustasch: Down in Black” y el documental “Family again” ambas en 2002 y los cortos “AQutobiographical Scene Number 6882” 2005,  “Nattbad” 2006 y “Incidente by a Bank” 2010.

El filme se divide en tres partes: 1.- Carl y Yaya, 2.- El Yate y 3.- La Isla. En la primera conoceremos a los dos personajes principales, Carl y Yaya, representando a una gran parte de la juventud de hoy en día, que afortunadamente no son todos, pero sí aquellos que están más preocupados y abducidos por las redes sociales, aumentar el número de seguidores y elevar su estatus social, sin importarles las consecuencias y convirtiéndose en mercancía de un escaparate en el que exhiben sin ningún rubor una parte de realidad, una mayoritariamente ficticia y en su conjunto, situaciones programadas y secuestradas por ellos mismos en relaciones por conveniencia, suscitando envidias y deseos en una triste existencia de postureo y artificialidad, hasta precipitarse en el olvido de lo más importante. Vivir. Por su parte el Yate de lujo, irá enmascarando y desenmascarando a los pasajeros y la tripulación en esa más que evidente diferencia de clases sociales, exponiendo  y evidenciando la ruindad y las excentricidades de los poderosos. Una de las escenas que mejor lo representa la encontramos cuando una millonaria consigue detener todos los trabajos en el barco, porque se le antoja que toda la tripulación nade durante unos minutos, en mar abierto. Metáforas perfectas de una sociedad capitalista, consumista y destructiva, situada en lo más alto de la cadena y que parte o gran parte de la humanidad, conociendo de su existencia y extravagancias, desconoce su descomposición moral. Asistiremos a la triste realidad de que la esclavitud no quedó en el pasado, aunque ahora se intente maquillar, pues el látigo físico que marcaba las pieles dejando cicatrices visibles, ha sido sustituido por uno aún más doloroso, si cabe: el vil metal y las perversiones de mentes viciadas y enfermas por el poder, que nos manejan con sus hilos invisibles y cuyas huellas se graban a fuego en las mentes de los más indefensos. Para terminar, tras la larga, escatológica, delirante y subversiva escena de la tormenta y el ataque, solo un grupo llegará a la isla, que sin desvelar el final, muy poco original, pues ya lo hemos visto en otros filmes,  Östlund da una última vuelta de tuerca para ofrecernos otra verdad.

Una narración salvaje y crítica, desde el principio, censurando al mundo de la moda en una exhibición elegante y acertadísima, en la que saca a la luz las miserias y la hipocresía que esconden las pasarelas internacionales. Sin la menor discusión, son los minutos con los que más he disfrutado del filme, en medio de ese postureo e insolencia, desde las frases y preguntas que el entrevistador lanza a esos jóvenes semidesnudos que esperan pacientes para pasar o no el casting, hasta llegar al propio desfile, en el que leeremos en la pantalla el eslogan “Cinismo enmascarado como optimismo” para terminar fusionándose con la potente escena del final de la cena entre Carl y Yaya,  como colofón tras el desfile. Cada uno de los diálogos de esa conversación y cada expresión corporal que realizan, merecen su propio estudio sociológico.

El triángulo de la tristeza, que agradezco a Ruben nos instruya en que parte de nuestro cuerpo se encuentra, algo que desconocía, se escenifica sin ningún pudor a modo de sátira mordaz sobre los pecados más inconfesable y por otra parte, sobradamente públicos, de nuestra corrupta sociedad, en un tono disparatado a través del cual, Östlund no dejará títere con cabeza, apoyándose en un  guion escrito con muy mala baba, denso y oscuro que confina nuestra mente, hasta finalizar la proyección; sin apenas darnos tiempo para analizar cuantos temas abarca, desde los abusos sexuales, la discriminación, el racismo, la opulencia, el capitalismo y el socialismo, el patriarcado y por ende el matriarcado, la soberbia, los roles de género, el ego, los celos, el esnobismo y tantas debilidades que va arrastrando y sembrando la sociedad moderna y porque no decirlo, de paso, liberarnos de algunas utópicas, pues bastante tenemos con los aluviones que queriendo o no, nos bombardean diariamente, los medios de comunicación. Una película que te hace sentir muy incómodo sin olvidarnos de ese humor escatológico, que parece estar de moda tanto en películas como en series, sin entender muy bien el porqué, pues personalmente me resulta de mal gusto y repugnante. Resumiendo, un filme extraño, extravagante y no apto para todos los públicos entre esos diálogos que como puñales atraviesan las falsas morales, las escenas delirantes y otras tan difíciles de digerir, hasta el punto de que por momentos la odias y por instantes la amas, pero ante todo, no deja indiferente. Concluyo felicitando la excelente dirección actoral con la que cuenta el filme y a quienes encarnan a los diversos personajes.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de febrero.

REPARTO: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Jean-Christophe Folly, Iris Berben, Arvin Kananian, Amanda Walker, Alicia Eriksson, Malte Gǻrdinger, Nana Manu, Hanna Oldenburg, Oliver Ford Davies, Linda Anborg, Carolina Gynning, Beata Borelius, Shaniaz Hama Ali, Camilla Läckberg y Mira Uszkureit.

PRODUCTORA: Plattform Produktion// SVT// Film I Väst//Arte// Coproduction Office// arte France Cinéma// Eurimages// ZDF// Arte// Imperative Entertainment// BBC Films// Essential Filmproduktion// Sovereign Films// Svenska Filminstitutet// Medienboard Berlin-Brandenburg// Det Danska Filminstitut// British Film Institute// Nordisk Film// Radio (DR), Bord Cadre Films// Canal+// Ciné+// Heretic// Piano Producciones// Creative Europe Media.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

miércoles, 15 de febrero de 2023

PROYECT WOLF HUNTING: CRÍTICA DE CINE

                  Project Wolf Hunting, está escrita y dirigida por Kim Hong-sun.

Los presentadores de una cadena de televisión nos informan que debido a los problemas de traslado por tierra de unos peligrosos delincuentes coreanos desde Manila a Busán, se ha decido que el viaje se realice en un buque de carga. Los prisioneros estarán fuertemente custodiados por Seok-woo (Park Ho-san), que se pone al frente de la misión a la que han bautizado como “Proyecto caza de lobos”, junto a otros 22 compañeros especializados. 

El barco zarpa del puerto en dirección a Corea, no sin cierto revuelo provocado en parte por el más peligroso de los delincuentes, Park Jong-doo (Seo In-guk) quien será el primero en liberarse de las esposas, con un objeto que guardaba en la boca, dicho objeto se lo pasará a  Lee Do-il (Jang Dong-yoon) y juntos liberarán al resto de los presos, provocando un motín sangriento, entre todos los que van a bordo, prisioneros, guardas y personal del barco; pero si todo esto no fuera suficiente, en el barco también viaja Alpha (Choi Gwi-hwa), que tela marinera como se las gastas. Está claro que el que le despierten antes de llegar al destino, no le sienta nada bien. Aquí lo dejo, ya veréis toda la tangana que se monta.

El guionista y director Kim Hong-sun, se inició en televisión dirigiendo episodios para series como: “Mackerel Run”  2007,  “Warrior Baek Dong-soo” 2011, “Yeokmo-Banranui Sidae”, “Voz” y “Black” en 2017,  “El huésped sobrenatural” 2018, “Luca” 2021y “La casa de papel Corea” 2022. En la gran pantalla debutó con “The Age of Blood” 2017 y este año nos ofrece “Proyect Wolf Hunting” 2022.

En la primera semana del año se estrenó en nuestras salas, “Hunt, caza al espía” 2022 de Lee Jung-jae y en la reseña os comentaba, que la violencia extrema de ese filme, superaba, hasta la fecha, lo que mis ojos y mi mente habían presenciado en una película; pues bien, de nuevo A Contracorriente Films, apuesta por el más todavía y apenas pasado un mes, nos brinda esta  pieza de locura incontrolable, poniendo de manifiesto que el más todavía existe y los surcoreanos, nos lo demuestran. “Proyect Wolf Hunting” obtuvo en el pasado festival de Sitges el Premio Especial de Jurado y el de Mejores Efectos Especiales, y porque no existe al de mayor cantidad de litros de líquido rojo y viscoso utilizado en una película, pues es posible que con la cuantidad de sangre que han usado en este filme, lo hubiera logrado sobradamente e incluso, el hacerse con el Record Guinness.

Eso sí, lo que gana en acción, violencia, charcos y cascadas de sangre manando de los lugares más insospechados, miembros mutilados que sirven como armas, cientos de balas disparadas, apuñalamientos a gogó, cortes de pescuezos o el destrozar cabezas con todo tipo de objetos, por poner algunos ejemplos, lo pierde en el guion. Un guion que se debieron olvidar en algún lugar del puerto o que fue devorado por algún ente invisible, vaya usted a saber, cuando el barco zarpa; aunque anteriormente también había brillado por su ausencia. ¿Pero qué importa un guion cuando se tiene acción? ¿Quién quiere un argumento cuando la sangre compite en bravura y medida con el agua del mar? Y lo más importante, no hay que preocuparse de las interpretaciones, pero eso sí, que bien han aprendido a morir esta gente, e incluso que tras amputarte un brazo, te golpeen con él hasta matarte, es algo que no tiene parangón.

En esta ocasión, Kim Hong-sun, no ha tenido que tirar de un virus, para deshacerse del personal de un barco, detalle que se le agradece, porque ya hemos tenido bastantes en estos años, sino que serán los propios humanos los que se destrocen entre sí. ¿He dicho humanos? Mis disculpas. Me refería a estos personajes que fueron escritos como chicos malos, muy malos e incluso uno de ellos con tatuajes, hasta en las posaderas y para ser correctamente políticos, también nos encontramos con algunas chicas malas, en concreto una que parece estar poseída por un demonio. 

Voy a ir concluyendo, afirmando que Kim Hong-sun, nos ofrece un filme cuya pretensión es la de crear espectáculo puro y duro, llevado al límite, a un límite que en ocasiones puede saturar y sacarte de la película desviando la mirada hacia el compañero de al lado y soltar  alguna que otra carcajada, porque esas impresionantes escenas de acción, muy bien coreografiadas y dirigidas, que parecen no tener fin, te provocan cierta hilaridad y de lo que también estoy más que convencido, es que este filme atrapará a todos los fans al gore. 

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de febrero.

REPARTO: Seo In-guk, Sung Dong-il, Choi Gwi-hwa, Jung So-min, Dong-Yoon Jang, Jeong-hwan Park, Moon-Sung Jung, Jang Young-Nam.

PRODUCTORA: Cheum Film// Contents G.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

martes, 14 de febrero de 2023

COMIENZAN LAS CELEBRACIONES DE LOS 100 AÑOS DE DISNEY

 

DISNEY CELEBRA SUS 100 AÑOS DE HISTORIA CON UNA PIEZA AUDIOVISUAL CONMEMORATIVA

The Walt Disney Company celebrará el 16 de octubre de 2023 sus 100 años de historia. Durante todo el año, la compañía homenajeará a los fans y creadores de historias que han hecho posible la emoción y la magia de Disney durante estos 100 años. Para celebrarlo, Disney acaba de lanzar una pieza audiovisual conmemorativa que pone el foco en este centenario de innovación e historias. La pieza, bajo el nombre “Disney 100 - Special Look”, se emitió por primera vez el domingo 12 de este mes de febrero en la 57º edición de la Super Bowl de Estados Unidos.

“Disney100 - Special Look” incluye escenas de películas icónicas, series, obras teatrales, parques y fans de Disney, y recoge palabras del propio Walt Disney que evocan la nostalgia y los recuerdos compartidos que han colocado a Disney en un lugar muy especial en el corazón del público de todo el mundo.

“Al celebrar un hito histórico como nuestro 100º aniversario, resulta extraordinario recordar el legado de Walt Disney y su incansable búsqueda de la perfección que continúa en la actualidad impulsando la compañía hacia el futuro. Estamos inmensamente agradecidos a las generaciones de personas de todo el mundo por ser una parte esencial de nuestra historia y por acoger a nuestras historias y personajes en sus vidas en el último siglo”, afirmó Bob Iger, CEO de Disney. “Disney100 es la celebración de nuestros fans, familias, creadores de historias y visionarios creativos que han hecho de Disney una parte fundamental de la cultura mundial gracias a su talento e imaginación”.

La primera emisión de la pieza audiovisual tuvo lugar el 12 de febrerp en Estados Unidos, durante el partido más importante de la liga de fútbol americano: la Super Bowl. 2023 será un año lleno de oportunidades para que los fans y familias puedan revivir sus mejores recuerdos de Disney y disfrutar de nuevas historias y experiencias.

El próximo viernes 17 de febrero la nueva película de Marvel Studios, Ant­-Man y La Avispa: Quantumanía se estrenará solo en cines. Al día siguiente, el 18 de febrero, la exposición Disney100: The Exhibition abrirá por primera vez sus puertas en The Franklin Institute en Philadelphia (EE.UU.). Los asistentes podrán disfrutar de más de 1.300 metros cuadrados de exposición donde las historias de Disney cobrarán vida gracias a una innovadora tecnología inmersiva. Los archivos de Walt Disney mostrarán verdaderos tesoros, más de 250 “joyas de la corona”: obras y piezas artísticas nunca vistas, piezas de vestuario y atrezo, vehículos de los parques temáticos y mucho más. La exposición también visitará otras ciudades de EE.UU. así como algunas ciudades europeas como Múnich o Londres.

A lo largo de este año, los espectadores de todo el mundo también podrán disfrutar en cines los nuevos títulos de los reconocidos estudios Disney, Pixar, Marvel Studios, Lucasfilm, etc. Desde La Sirenita y Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 en mayo hasta Elemental, Indiana Jones y el Dial del Destino, The Marvels y Mansión Encantada este verano. Asimismo, el 22 de noviembre de 2023, se estrenará solo en cines la película de animación Wish: El poder de los deseos de The Walt Disney Animation Studios.

Desde mayo a octubre de 2023, la experiencia inmersiva Wonder of Friendship: The Experience llegará a Europa (Reino Unido, Francia y Alemania). El evento, de más de 1.000 metros cuadrados, celebrará las relaciones de amistad de los personajes de Disney y llevará a sus visitantes a través de 4 habitaciones con diferentes experiencias tematizadas en los personajes clásicos: Alicia en El País de las Maravillas, Lilo & Stitch, El Rey León y Mickey y sus amigos. Está previsto que el evento llegue a España a finales de año bajo el nombre de El poder de la Amistad: The Experience.

La celebración de Disney 100 también estará presente en los Parques Disney, como en Disneyland Paris, justo un año después de celebrar su 30º aniversario. A partir del 16 de octubre de 2023, día oficial del centenario, los visitantes disfrutarán de un programa de entretenimiento específico con nuevas actuaciones de personajes y actividades exclusivas.

Disney celebrará su centenario con sus fans, creadores y empleados a lo largo de 2023. “Disney100 - Special Look” estará disponible en los perfiles de redes sociales de Disney, en sus canales de televisión y en Disney+.

Disney100 – Special Look | Español:

https://youtu.be/035LEk9UGBY

lunes, 13 de febrero de 2023

NANDO LÓPEZ ESTRENA OBRA EN MADRID "ESTA SÍ TENEMOS QUE BAILARLA"

 

MAREA GLOBLAL COM nos informa que el autor de La edad de la ira, Nando López, estrena obra en Madrid.

El autor de la novela La edad de la ira (ahora en su versión en televisión), Nando López, estrena obra en Madrid, “Esta sí tenemos que bailarla”, que supone su regreso a las tablas tras un año volcado en su faceta de novelista y guionista de televisión. El nuevo texto teatral de López vivirá su estreno en el Teatro Quique San Francisco el próximo 17 de febrero a las 21.30h.

Un montaje que transportará al público del drama a la comedia (como la vida misma) y que cuenta con Fran Perea como autor de la canción original y coproductor de la obra con su compañía Feelgood Teatro.  

Coincidiendo con el estreno, la editorial Dos Bigotes lanzará el texto de la obra de teatro el próximo 20 de febrero. Antes, habrá una presentación en la librería Tipos Infames, el día 15.

SINOPSIS: Dos cuarentañeras se escapan de la fiesta de su promoción del instituto. Huyendo de la nostalgia, comparten un taxi en el arranque de un viaje de bar en bar en el que reivindican su derecho a rendirse, a equivocarse, a rebelarse y, en definitiva, a ser quiénes son más allá de todos los límites que encuentran y han encontrado. Este es un escueto resumen de “Esta sí tenemos que bailarla”, el nuevo texto teatral de Nando López que vivirá su estreno absoluto en el Teatro Echegaray el próximo 25 de enero a las 20h en el Festival de Teatro de Málaga, con una segunda función el día 26. Un montaje que transportará al público del drama a la comedia (como la vida misma) y que cuenta con mucho talento malagueño de la mano de una de sus protagonistas, Rocío Vidal, y del autor de la canción original y coproductor de la obra, Fran Perea. Las entradas ya están a la venta.

Se trata del primer montaje de la compañía Todo al Tres, formada por el propio autor y las dos protagonistas de este montaje: Vidal y Eva Egido, también directora del estreno. La nueva alianza nace tras las exitosas experiencias previas de sus tres integrantes, como #malditos16 o Los amores diversos. Esta sí tenemos que bailarla supone, además, el regreso de Nando López al teatro tras un año consagrado a la novela y a la televisión. El autor ha visto como su libro La edad de la ira ha pasado a la pequeña pantalla y está embarcado en el montaje de la primera serie basada en una idea original suya, Red Flags, de la que es guionista y productor ejecutivo. Finalista hasta en tres ocasiones a los Premios Max, López ha sido representado en numerosos países (EEUU, México, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá…).

Como explica Vidal, “esta obra nace de un taller con sus actrices, directora y autor. Se trata de un texto vivo cuyo origen es un proceso igualmente vivo, en el que se ha escrito a pie de escena y donde se ha buscado la verdad a través de las vivencias, emociones y experiencias del equipo”.

En palabras de su autor, “es una unción en la que se habla de temas tan universales como la felicidad, la búsqueda de sentido a nuestras vidas o las crisis que traen consigo la madurez, el cuidado o el paso del tiempo”. “Las protagonistas entablan un combate entre la realidad que viven y las expectativas creadas en torno a temas como la pareja, la maternidad, el trabajo, el sexo o la capacidad de decidir sobre nuestra vida y nuestra muerte”, subraya Nando López.

Es una “comedia que celebra la amistad, la sororidad y el derecho a ser tan imperfectos como sus protagonistas”, añade. “El humor en la función nace de los mecanismos de supervivencia de sus protagonistas: las dos buscan en ese humor el modo de seguir adelante, a pesar de que se abordan temas tan duros como la eutanasia o la insatisfacción personal y profesional y sus consecuencias en nuestra salud mental”.

Egido, por su parte, subraya el “ritmo cinematográfico del montaje, que se ve potenciado por las referencias cinéfilas que lo pueblan y que constituyen también un mapa de memorias compartido con el público”. Además, destaca que es “una obra llena de preguntas que nos interpelan pero que no pretende ofrecernos respuestas, sino que persigue que nos riamos de nuestras propias miserias y que nos animemos, como sus protagonistas, a bailar la canción que queramos bailar”.

La producción corre a cargo de Acciones Imaginarias, Feelgood Teatro (Feelgood, La Estupidez) y Todo al Tres Producciones.

ACTIVIDADES PARALELAS

El estreno de la obra no llega solo a Málaga: su autor y protagonistas tendrán un encuentro con el público tras la función el propio 25 de enero en el que los asistentes podrán realizar preguntas al equipo. Además, el jueves 26 por la mañana, Todo al Tres acudirá a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) para impartir una charla y un taller al alumnado del centro. Tras su paso por Málaga, la función se estrenará en Madrid.

domingo, 12 de febrero de 2023

PREMIOS GOYA 2023: TODOS LOS GANADORES

 

PREMIOS GOYA 2023

En  la noche del 11 de febrero, se celebró la 37ª edición de los Premios Goya, presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre. Contó con las actuaciones de Natalia Lafourcade, Manuel Carrasco, Israel Fernández, Rafael Fernández, Pablo López, Guitarricadelafuente o Bely Basarte y entre los cortes cinematográficos se homenajeó al cine LGTBIQ+. Las películas más premiadas fueron “As bestas” (9 cabezones) y “Modelo 77 (5 cabezones)

GOYA DE HONOR

Carlos Saura

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Luis Zahera  por As bestas

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Yolanda Piña y Félix Terrero  por Modelo 77

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Esther Ballesteros y Ana Rubio por Modelo 77

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Susi Sánchez por Cinco lobitos

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Telmo Irureta por La consagración de la primavera

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77

MEJOR SONIDO

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas

Homenaje recordatorio a Lola Flores con la actuación de Lolita con “ Ay pena, penita, pena”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Fernando García por Modelo 77

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Argentina, 1985 (Argentina)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón por Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Álex de Pablos de  As bestas 

MEJOR MONTAJE

Alberto del Campo por As bestas

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

La peor persona del mundo (Noruega)

GOYA INTERNACIONAL

Este año ha recaído en la actriz francesa Juliette Binoche.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Laura Galán por Cerdita

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Arquitectura emocional 1959

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Maldita. A love song to Sarajevo

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Loop

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Sintiéndolo Mucho de Joaquín Sabina y Leiva

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

 Olivier Arson pot As bestas

DISCURSO DE FERNANDO MÉNDEZ- LEITE DEL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA

IN MEMORIAN

MEJOR GUION ORIGINAL

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas

MEJOR GUION ADAPTADO

Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Unicorn Wars

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Labordeta, un hombre sin más

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Denis Ménochet por As bestas

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Laia Costa por Cinco lobitos

MEJOR DIRECCIÓN

Rodrigo Sorogoyen por As bestas

MEJOR PELÍCULA

AS BESTAS

 

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ FEBRERO 2023 (I)

EPK - El 26 de enero vuelve 'Supernormal' T2, la serie original Movistar Plus+ protagonizada por Miren Ibarguren.

'Supernormal', una comedia creada y escrita por Olatz Arroyo y Marta Sánchez (guionistas de 'Allí abajo'), protagonizada por Miren Ibarguren, Diego Martín y Gracia Olayo, y dirigida por Vicente Villanueva ('Toc Toc', 'Sevillanas de Brooklyn'), llega a Movistar Plus+ el 26 de enero, completa bajo demanda.

La primera temporada de 'Supernormal' fue la comedia más vista entre las series de pago de Movistar Plus+ estrenadas en 2021 (entrega disponible al completo en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+).

En los nuevos episodios se incorporan Alexandra Jiménez ('Superlópez', 'La Zona'), quien interpreta a Pitu, y Álex Barahona ('Lo contrario al amor', 'Sin tetas no hay paraíso'), quien da vida a Rubén. Debutan las gemelas Clara y Natalia Martínez Fernández, que encarnan a Camila, el bebé de Patricia.

Además, vuelven Bárbara Goenaga, Peter Vives, Usun Yoon, Luna Fulgencio, Nico Rossi y Pablo Moro. Con la colaboración especial de Marta Fernández-Muro, Joaquín Reyes, María Esteve, Llum Barrera y Juanjo Pardo.

'Supernormal' es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Secuoya Studios.

Todo sigue siendo #Supernormal

Sinopsis: La segunda temporada de 'Supernormal' arranca con Patricia Picón sin trabajo, dedicada por completo a su cuatro hijos y apoyando a su marido Alfonso en sus nuevos proyectos. Parece que ha encontrado por fin la tranquilidad, pero algo dentro de ella sigue bullendo. Y es que, no nos engañemos, Patricia Picón sigue siendo Patricia Picón. Retomar, después de dos años, un trabajo tan competitivo y exigente como el suyo no va a ser fácil, y menos cuando vuelva a cruzarse con Mauro. Por eso luchará por recuperar a Marisol, que también ha abandonado la banca y ahora trabaja en una mercería. Y aunque al principio Alfonso teme que vuelva a las andadas, juntos acabarán saliendo de casi todos los atolladeros

'The Blacklist', con James Spader, celebra su décimo aniversario en Movistar Plus+ con el estreno de su T10 en febrero.

Vuelve 'The Blacklist', la serie protagonizada por el ganador de tres premios Emmy James Spader, con su décima temporada. Los nuevos episodios arrancan con Reddington en el punto de mira: los que en su día fueron los mayores aliados de su imperio criminal ahora saben que colaboró con el FBI para capturarlos y lo quieren muerto.

Esta temporada se incorpora la actriz Anya Banerjee en el papel de Siya Malik, hija de Meera Malik, la agente de la CIA que apareció en la primera temporada y fue asesinada. Siya llega al equipo de fuerzas especiales de Harold en busca de respuestas sobre el asesinato de su madre. Continúan James Spader, Diego Klattenhoff y Laila Robins.

'The Blacklist' está creada por Jon Bokenkamp y producida por John Eisendrath y John Davis.

Sinopsis T10: Después de descubrir quién estuvo detrás del asesinato de Elizabeth y encargarse de que una traición así no vuelva a repetirse, Reddington por fin puede disfrutar de un tiempo de paz hasta que Wujing, uno de los primeros y más escurridizos criminales que ayudó a capturar, conoce la verdad y se propone dar con él para liquidarlo. Y no lo hará solo: Wujing cuenta con una nueva lista negra de criminales que estarán encantados de colaborar con él para acabar con el hombre que los metió entre rejas. ¿Podrá mantener de su lado al equipo del FBI liderado por Harold para protegerlo de quienes ahora lo quieren muerto? ¿Será la hora de que Raymond Reddington se quede sin aliados y empiece a pagar las consecuencias de su doble vida?

La octava y última temporada de 'Outlander', con Sam Heughan y Caitriona Balfe, la podrás ver en Movistar Plus+

Con el estreno de la séptima temporada de 'Outlander' a la vuelta de la esquina (llegará este verano a Movistar Plus+), ya se ha hecho oficial que la serie protagonizada por Sam Heughan y Caitriona Balfe tendrá una octava y última temporada que se podrá ver en Movistar Plus+. Será la despedida de una serie que ha formado parte de la familia Movistar Plus+ desde su inicio. Un viaje maravilloso... que llega a su final.

Desarrollada por Ronald D. Moore y protagonizada por Caitriona Balfe ('Belfast', 'Le Mans '66', 'Super 8', 'Ahora me ves', 'Plan de escape'), Sam Heughan ('Bloodshot', 'Island at War', 'Doctors'), Sophie Skelton ('221', 'Day of the Dead: Bloodline') y Richard Rankin ('Thirteen', 'Una buena receta').

Así terminó la temporada 6

Al final de la sexta temporada, Claire era arrestada injustamente por Brown y sus hombres, escoltada de cerca por Tom Christie. Su destino es la prisión de Wilmington, una pequeña ciudad sin ley donde la encarcelan a la espera de su sentencia. Mientras tanto, Jamie, tras ser salvado por Ian y el líder de los cherokee de un destino fatal, se prepara para encontrar el paradero de Claire antes de que sea demasiado tarde y hacer justicia con quienes se la han vuelto a arrebata. ***Ponte al día, temporada 6 completa en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+.

El cine de los premios Goya 2023 se disfruta en Movistar Plus+

Movistar Plus+ vuelve a ofrecer a sus espectadores la mejor oferta posible de cine español para celebrar los Premios Goya 2023. Lo hace con la emisión de las grandes favoritas a los premios de este año, siete de ellas de estreno en la misma semana de los Goya, además de cortometrajes y nominadas a Mejor película europea. Y con un canal especial del 26 de enero al 16 de febrero, Los Goya por Movistar Plus+ (dial 19), con las películas y cortometrajes favoritos de los galardones que concede la Academia de Cine, con las ganadoras de años anteriores y una selección de películas de Carlos Saura, Goya de honor este año. Movistar Plus+ es el lugar donde está el cine de los Goya, el mejor cine español.

 'Modelo 77'. 16 nominaciones. Desde el viernes 10 de febrero en Movistar Plus+.

 'Joaquín Sabina. Sintiéndolo mucho'. 2 nominaciones. Desde el domingo 12.

 'Alcarràs'. 11 nominaciones. Ya disponible en Movistar Plus+.

'Cinco lobitos'. 11 nominaciones. Ya disponible.

 'Cerdita'. 6 nominaciones. Desde el sábado 11.

 'Girasoles silvestres'. 2 nominaciones. Desde el martes 7.

'Unicorn Wars'. 2 nominaciones. Desde el miércoles 8.

'Un año, una noche'. 3 nominaciones. Desde el jueves 9

 'La consagración de la primavera'. Desde el lunes 6.

En Los Goya por Movistar Plus+ (dial 19 y películas disponibles bajo demanda) se podrán disfrutar de todas estas películas, así como de tres de las películas europeas candidatas: 'La peor persona del mundo', 'Las ilusiones perdidas' y 'Un pequeño mundo'. También estarán disponibles los cortometrajes de animación nominados: 'Amanece la noche más larga', 'Amarradas', 'Saludos', 'La primavera siempre vuelve', 'Loop' y 'La prima cosa' y los de ficción 'Arquitectura emocional 1959' y 'La entrega', 'Cuerdas', 'Sorda' y 'Chaval'. Desde el 2 febrero, los espectadores de Movistar Plus+ podrán disfrutar, a través del menú de la interfaz, de toda una sección dedicada a los Goya, con las películas nominadas en esta edición, así como grandes ganadoras de otros años.

Otras películas candidatas en estos premios Goya como 'As bestas' (17 nominaciones), 'Mantícora' (4 nominaciones), 'La maternal' (3 nominaciones) y 'Suro' (2 nominaciones) también estarán disponibles próximamente en Movistar Plus+. Otras como 'Belfast' (nominada a Mejor película europea) o 'Competencia oficial' (nominada a Mejor dirección de fotografía) no estarán en el canal Los Goya por Movistar Plus+, pero sí están ya disponibles bajo demanda en la plataforma.

María Rubín, responsable de Cine Español en Movistar Plus+: "Este es el año en el que todo el mundo habla de la excelencia del cine español. Muchas de las películas que están hoy en los Goya han participado en festivales internacionales y han sido bien recibidas por el público. Hemos vivido momentos tan importantes como 'Alcarràs' ganando el Oso de oro en Berlin y 'As bestas' participando en la selección oficial de Cannes. En total, las obras participadas por Movistar Plus+ suman 96 nominaciones, entre ellas las cinco nominadas a Mejor película y dirección. Gane la que gane, la podrás ver en Movistar Plus+. Por lo que solo nos queda felicitar a todos por este año tan maravilloso de cine español y celebrar como siempre esta gran fiesta".

Iñigo Trojaola, jefe de Contenidos Canales Premium Cine y Series de Movistar Plus+: "En Movistar Plus+ este año ofreceremos muchas de las principales candidatas en todas las categorías de los Goya, es el momento de celebrar por todo lo alto un año espectacular de nuestro cine y de disfrutar de una experiencia que a través de nuestra plataforma será integral, pues estará el cine exclusivo de Movistar Plus+,  pero también el de nuestros socios y por supuesto también la gran fiesta del cine español, la gala de los Goya, que retransmitirá como siempre RTVE. La diversidad y la riqueza del cine español y su puesta en relieve para nosotros es prioritaria, a nuestros clientes les encanta y estamos felices de tener la oferta más rica y diversa de nuestro mercado".

🎥 Películas premiadas en ediciones anteriores que se podrán ver en Los Goya por Movistar Plus+ y disponibles bajo demanda.

'Maixabel', 'Quién lo impide', 'Libertad', 'Mediterráneo', 'Way Down' 'La cordillera de los sueños', 'El viaje a ninguna parte', 'El año de las luces', 'El sueño del mono loco', 'Ay, Carmela' ,'Amantes' ,'El rey pasmado', 'El maestro de esgrima', 'Belle epoque', 'Vacas', 'La marrana', 'Tres colores: Azul', 'Todos a la cárcel' ,'Días contados', 'La pasión turca', 'Así en el cielo como en la tierra', 'Más allá del jardín', 'Tesis', 'Perdita Durango', 'La buena estrella', 'El milagro de P. Tinto', 'La niña de tus ojos', 'La hora de los valientes', 'Los amantes del Círculo Polar', 'Goya en Burdeos', 'La lengua de las mariposas', 'Lázaro de Tormes', 'El Bola', 'Fugitivas', 'Juana la Loca', 'Carmen', 'Los lunes al sol', 'El embrujo de Shanghai', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'La flaqueza del bolchevique', 'El método', 'Tapas', '7 Vírgenes', 'Match Point', 'Salvador (Puig Antich)', 'La Soledad', 'Las trece rosas', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Truman', 'Carmen y Lola', 'Cold War', 'Mientras dure la guerra', 'Intacto', 'Nadie conoce a nadie', 'Al sur de Granada', 'La educación de las hadas', 'El perro del hortelano', 'Secretos del corazón','Barrio', 'Beltenebros', 'El niño de la luna' y 'La caja 507'.

🎥 Películas de Carlos Saura, Goya de honor, disponibles en Los Goya por Movistar Plus+ y bajo demanda.

'Ay, Carmela', 'Cría cuervos', 'El jardín de las delicias', 'La caza', 'El 7º día', 'Goya en Burdeos', 'Taxi', 'El Dorado' y 'Mamá cumple cien años'.

Encuentros con los nominados y programas especiales.

Movistar Plus+ va a emitir cinco encuentros en los que 10 nominados charlarán entre ellos por parejas sobre sus películas, los premios, las nominaciones y lo que significan los Goya para ellos. Los encuentros serán los siguientes: Susi Sanchez y Ángela Cervantes; Diego Anido y Fernando Tejero; Mikel Bustamante y Laura Galán; Pilar Palomero y Carla Simón; y Elena López Riera y Alauda Ruiz de Azúa.

También habrá varios programas especiales, presentados por Cristina Teva y Laia Portaceli, grabados en la Academia de cine en Madrid y desde Sevilla, donde se celebra esta edición de los Goya, con la presencia de protagonistas de esta edición y comentando los preparativos de la Gala y los premios.

#Goya2023

'Un espía entre amigos', una historia de amistad y traición con Damian Lewis y Guy Pearce, llegará próximamente a Movistar Plus+

Una serie inspirada en la historia real de dos de los agentes secretos más célebres del mundo del espionaje moderno, protagonizada por Damian Lewis y Guy Pearce, y que llegará próximamente a Movistar Plus+.

Damian Lewis y Guy Pearce protagonizan 'Un espía entre amigos' ('A Spy Among Friends'), un drama de espías basado en una historia real: las consecuencias de la deserción del oficial de inteligencia británico de la KGB, Kim Philby, y la compleja relación con su amigo y colega del MI6, Nicholas Elliottt. Un total de 6 episodios que llegarán próximamente a Movistar Plus+.

La serie adapta el libro de Ben Macintyre, editado en España como “Un espía entre amigos: la traición de Kim Philby”. Detrás de la adaptación está el guionista británico Alexander Cary, que trabajó en varias temporadas de 'Homeland'.

Sinopsis: Londres, 1963. Nicholas Elliott, un importante agente del servicio de inteligencia británica, recibe la delicada misión de vigilar de cerca a su amigo y colega Kim Philby, tras salir a la luz que ha estado trabajando para la KGB durante más de 20 años. Elliott debe viajar hasta Beirut para traerlo de vuelta y extraer una confesión. Pero, poco después de su encuentro, Philby deserta a la Unión Soviética sin dejar rastro y Elliott debe volver a Londres con su lealtad bajo sospecha. Mientras intenta encajar la traición personal de su amigo, Elliott se ve inmerso en un concienzudo interrogatorio con el fin de determinar si colaboró en la huida de Philby o si solo ha sido una víctima más de su doble vida.

Las caras de la serie

Damian Lewis, conocido por éxitos como 'Homeland', 'Billions' y 'Hermanos de sangre', ganador de un premio Emmy, y Guy Pearce ('Memento', 'La máquina del tiempo', 'L.A. Confidential'), actor icónico de los 90, lo hemos visto en televisión en series como 'Mildred Pearce' (Emmy a mejor actor de reparto), 'The Innocents', 'Jack Irish', 'Cuento de Navidad' o más recientemente 'Mare of Easttown'

Completa el trío como secundaria Anna Maxwell Martin ('Philomena', 'Good Omens', 'El círculo Bletchley') en el desagradecido papel de Lily Thomas, la interrogadora que examina a Nick Elliott tras la deserción de Philby. Ya la vimos en un papel similar como la fría y despiadada detective de 'Line of Duty'

¿Quién fue Kim Philby?

Philby (“Stanley” era su nombre en clave) pasó a la historia como uno de los mejores espías del mundo. Se le incluyó entre los denominados “cinco de Cambridge”, cinco espías británicos reclutados por la Unión Soviética y posteriormente expuestos que filtraron información a la URSS durante la II Guerra Mundial y hasta principios de la década de 1950. Otros nombres famosos de esos cinco fueron Guy Burgess y Donald Maclean.

La T10 de 'The Blacklist', protagonizada por James Spader, llega a Movistar Plus+ el 27 de febrero.

El 27 de febrero llega a Movistar Plus+ la T10 de 'The Blacklist', la serie protagonizada por James Spader (estreno en dual el 10 de marzo). Los 22 nuevos episodios arrancan con Reddington en el punto de mira: los que en su día fueron los mayores aliados de su imperio criminal ahora saben que colaboró con el FBI para capturarlos y lo quieren muerto.

Esta temporada se incorpora la actriz Anya Banerjee en el papel de Siya Malik, hija de Meera Malik, la agente de la CIA que apareció en la primera temporada y fue asesinada. Siya llega al equipo de fuerzas especiales de Harold en busca de respuestas sobre el asesinato de su madre.

Continúan James Spader, Diego Klattenhoff y Laila Robins.

'The Blacklist' está creada por Jon Bokenkamp y producida por John Eisendrath  y John Davis.

Sinopsis T10

Después de descubrir quién estuvo detrás del asesinato de Elizabeth y encargarse de que una traición así no vuelva a repetirse, Reddington por fin puede disfrutar de un tiempo de paz hasta que Wujing, uno de los primeros y más escurridizos criminales que ayudó a capturar, conoce la verdad y se propone dar con él para liquidarlo. Y no lo hará solo: Wujing cuenta con una nueva lista negra de criminales que estarán encantados de colaborar con él para acabar con el hombre que los metió entre rejas. ¿Podrá mantener de su lado al equipo del FBI liderado por Harold para protegerlo de quienes ahora lo quieren muerto? ¿Será la hora de que Raymond Reddington se quede sin aliados y empiece a pagar las consecuencias de su doble vida?

La esperada 'El quinto día', cuya première será en el Festival de Berlín, se estrenará en Movistar Plus+

El thriller de ocho episodios 'El quinto día' (en inglés, 'The Swarm'), uno de los proyectos televisivos europeos actuales más importantes, estará disponible en Movistar Plus+. 

La esperada serie tendrá su preestreno en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, inaugurando la prestigiosa sección Berlinale Series el domingo 19 de febrero.

Sinopsis: 'El quinto día' narra la lucha de la humanidad contra un organismo marino inteligente que se está rebelando para garantizar la supervivencia de su entorno. Cuando el tratamiento imprudente de los océanos amenaza su hábitat natural, éste contraataca. En muy poco tiempo, el destino del planeta queda en manos de un pequeño grupo de científicos.

El equipo:

Creada y producida por el ganador de varios premios Emmy y productor ejecutivo de 'Juego de Tronos' Frank Doelger, la serie está basada en el bestseller internacional de Frank Schätzing, publicado en todo el mundo y traducido a 27 idiomas.

La serie está protagonizada por Alexander Karim ('The Lawyer', 'Tyrant'), Cécile de France ('The New Pope', 'Las ilusiones Perdidas'), Leonie Benesch ('La vuelta al mundo en 80 días', 'Babylon Berlin', 'The Crown'), Joshua Odjick ('Unsettled', 'Wildhood'), Barbara Sokowa ('Hannah Arendt', '12 monos'), Krista Kosonen ('Beforeigners (Los visitantes)', 'Blade Runner 2049'), Takuya Kimura ('2046', 'Vengo con la lluvia') y Oliver Masucci ('Dark').

Dirigida por Barbara Eder ('Bárbaros'), Luke Watson ('Britannia', 'Ripper Street') y Philipp Stölzl ('El médico'), el guion corre a cargo de Steven Lally (‘Strike Back’), Marissa Lestrade (‘Deep State’), Chris Lunt y Michael A. Walker (‘El joven Wallander’, ‘Devils’).

En la producción, Schwarm TV Productions GmbH & Co KG, una joint venture de Intaglio Films y ndF IP para ZDF, France Télévisions, Rai Fiction, Viaplay Group, Hulu Japan, ORF, SRF, en coproducción con Bravado Fiction y Beside Production, en cooperación con ATHOS KG.

El productor nominado al Oscar Mark Huffam ('Marte', 'Juego de tronos', 'Salvar al soldado Ryan'), Ute Leonhardt ('The White Lotus', 'The Great', 'Killing Eve'), Jan Wünschmann, Till Groenemeyer, Barbara Eder, Luke Watson, Moritz von Kruedener, Robert Franke y Jan Theys ejercen de productores ejecutivos. Además, Friedemann Goez ('El mismo cielo'), Charlotte Groth ('Einsatz in den Alpen'), Frank Buchs ('Babylon Berlin') y Rafferty Thwaites ('Juego de tronos') se encargan de la producción.

Las ventas internacionales corren a cargo de Beta Film y ZDF Studios.

'Litvinenko', la miniserie sobre el asesinato del exespía ruso, completa desde hoy en Movistar Plus+

La serie narra una de las investigaciones más complejas y peligrosas en la historia de la policía metropolitana. Cómo los decididos agentes de Scotland Yard trabajaron para demostrar quién era el responsable del envenenamiento por polonio del exespía ruso Alexander Litvinenko, que, tras ayudar a los detectives desde la cama del hospital, moriría en 2006. Protagonizada por David Tennant ('La vuelta al mundo en 80 días', 'Broadchurch', 'Doctor Who').

Protagonizada por David Tennant, 'Litvinenko' está disponible completa desde hoy en Movistar Plus+. 

La verdad no puede ser silenciada

Con el apoyo de la familia de Alexander Litvinenko y las personas clave involucradas en el caso, la serie de ITV narra la titánica tarea llevada a cabo por los oficiales de la Policía Metropolitana Clive Timmons y Brent Hyatt. Su investigación se centró en descubrir quién envenenó al exespía ruso, pero también en el riesgo potencial que el veneno radiactivo podía representar para el público.

Postrado en la cama del hospital, Litvinenko les fue dando a los oficiales valiosa información al detalle sobre su pasado como oficial del FSS y de la KGB, alegando que su intento de asesinato se había perpetrado bajo las órdenes directas de Vladímir Putin.

En un mundo sombrío de juegos de poder político y frágiles relaciones internacionales, y junto a la valiente y digna lucha de su viuda Marina por saber la verdad, ¿podrán los detectives encontrar justicia para la devastada familia de Litvinenko?

David Tennant como Litvinenko

Ponerse en la piel del exespía ruso supuso todo un reto para David Tennant ('La vuelta al mundo en 80 días', 'Good Omens', 'Broadchurch', 'Doctor Who'), también en lo personal, sobre todo después de conocer a Marina, la viuda del exespía ruso. "Estamos recreando algo que sucedió hace relativamente poco, que fue devastador para ella y que ha transformado por completo su vida desde que sucedió", comentó el actor británico en el podcast Interval Drinks de la Royal Shakespeare Company. Y añadió: "Sentí mucha responsabilidad y la necesidad de hacerlo bien. Contar los horrores que ha vivido, lo que esa historia significa y que nuestro mundo todavía está viviendo".

El equipo

Escrita por George Kay ('Lupin') y dirigida por Jim Field Smith ('Criminal', 'Endeavour'), completan el reparto Margarita Levieva ('The Deuce', 'The Blacklist'), como Marina, la mujer de Litvinenko; Neil Maskell ('Baghdad Central', 'Utopía'), como el inspector de la Unidad de Delitos Especiales Brent Hyatt, y Mark Bonnar ('Quiz: el escándalo de ¿Quién quiere ser millonario?', 'Catastrophe'), como el inspector jefe Clive Timmons. Junto a ellos, Barry Sloane ('The Bay', 'Longmire'), como el inspector Jim Dawson; Daniel Ryan ('The Bay', 'Innocent'), como el Subcomisario Peter Clarke, y Richard Pepper ('Holby City', 'La princesa de España'), como el comisario adjunto Duncan Ball.

Basada en hechos reales

En noviembre de 2006, dos inspectores de la Policía Metropolitana de Londres –Brent Hyatt y Jim Dawson– son llamados para tomar declaración a un paciente en un hospital. Se trata de Alexander Litvinenko, un exespía ruso que afirma haber sido envenenado y que señala directamente como culpable al presidente Putin.

Cuando se confirma que el veneno usado es polonio-210, la sustancia tóxica más peligrosa conocida, la gravedad de la situación se hace evidente. Frente a un ataque químico sin precedentes en el corazón de Londres, la policía se apresura a sellar lugares potencialmente contaminados, mientras que los detectives se sumergen en una investigación de asesinato de alto riesgo, rastreando a sus esquivos sospechosos desde Londres hasta Moscú. 

Además...

El jueves 9 de febrero se estrena en Movistar Plus+ el  “Litvinenko: el asesinato del espía ruso”, en el que se incluye una entrevista con Marina Litvinenko, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase que hubo participación externa en el asesinato de su marido. La viuda de Litvinenko comparte en este documental su versión de la historia, desde el momento en el que solo contó con 15 minutos para salir de casa con su hijo pequeño por temor a contaminarse por radiación hasta la entrevista que concedió su marido moribundo desde la cama del hospital. El documental refleja la dificultad de Marina Litvinenko para salir adelante cuando su mundo cambió radicalmente.

Otros contenidos relacionados de #0 ya disponibles en Movistar Plus+: 'Los crímenes de Londongrado', 'Putin: de espía a presidente', 'Navalni: el hombre al que Putin no pudo matar', 'Putin: camino a la guerra', 'Sin miedo: mujeres contra Putin', 'Ucrania: mujeres en la guerra', 'Ucrania: huir o quedarse' y 'Chernóbil desclasificado'.

'Happy Valley', el final más esperado llega hoy a Movistar Plus+

La serie sigue a Catherine (Sarah Lancashire), una de las mejores policías de su división y una madre coraje. Una mujer que pierde a una hija; es tutora de su nieto Ryan; tiene una hermana toxicómana, Clare (Siobhan Finneran), luchando por rehabilitarse y, por si fuera poco, se vio inmersa en la investigación de un caso que la conectaba directamente con Royce (James Norton), el violador de su hija (y para más inri padre de su nieto).

La segunda entrega finalizó en 2016 con Royce en la cárcel. Como se le prohibió cualquier comunicación con su hijo Ryan, decidió enviarle cartas a través de algunas mujeres a las que les prometía matrimonio, incluyendo a Frances (Shirley Henderson), que llegó a hacerse pasar por una profesora para acercarse al niño.

En esta tercera (y última) temporada, un turbio asesinato provoca que Catherine vuelva a tener relación con Royce, el psicópata que violó a su hija y provocó que ella acabara suicidándose. El suceso obliga a la sargento a reabrir una herida que no termina de cerrar, a las puertas de su jubilación y tratando de reconciliarse con la idea de que su nieto Ryan, ahora un adolescente de 16 años, quiera tener una relación diferente con su padre biológico, el propio Royce. Catherine hará lo imposible por mantenerle alejado de la influencia de Royce, desesperado por contactar con su hijo desde la prisión en la que cumple condena. Mientras, un farmacéutico local se ve envuelto en problemas cuando detienen a una vecina.

El equipo

Sally Wainwright es la creadora y guionista de 'Happy Valley', serie que ha ganado cinco BAFTA: mejor serie dramática y mejor guion en 2015 y 2017, y mejor actriz protagonista (Lancashire) en 2017. Además, James Norton y Siobhan Finneran han sido nominados como actor y actriz de reparto, respectivamente.

Con Sarah Lancashire, como la sargento Catherine Cawood; James Norton, el criminal Tommy Lee Royce, padre del nieto de Catherine; Siobhan Finneran, la hermana de Catherine, Clare Cartwright; Con O’Neill como Neil, pareja de Clare; Charlie Murphy, la joven oficial de policía compañera de Catherine, Ann Gallagher; Rhys Connah, el adolescente Ryan Cawood; Amit Shah, como el farmacéutico Faisal Bhatti; Mark Stanley, como Rob Hepworth, el entrenador de fútbol de Ryan, y Mollie Winnard, como la mujer de Rob, Joanna Hepworth.

'Happy Valley' T3 es una producción de Lookout Point para BBC y AMC. Lookout Point es propiedad de BBC Studios, que distribuye la serie a nivel internacional.

'Rapa', un avance de la segunda temporada de la serie original Movistar Plus+ se presentará en Berlinale Series, con Javier Cámara y Mónica López.

Audiovisual from Spain e Iberseries & Platino Industria, participarán por primera vez de forma conjunta en Berlinale Series, con un programa en el que se presentará, entre otros, un avance de contenido exclusivo de la segunda temporada de 'Rapa'.

El 20 de febrero en una de las sesiones 'Next from Spain' se lanzarán en primicia las primeras imágenes de la segunda temporada de 'Rapa', serie original Movistar Plus+, producida en colaboración con Portocabo.

Tras la proyección habrá un encuentro con los actores protagonistas, Javier Cámara y Mónica López, acompañados de Susana Herreras (Jefa Editorial, Producción Original, Movistar Plus+) y Nina Hernández (Directora de Contenidos, Portocabo). Moderará el panel el periodista John Hopewell (Variety).

'Rapa' se convirtió con su primera entrega en el mejor estreno de ficción de la pasada temporada en Movistar Plus+.

La trama de los nuevos episodios lleva a Maite y a Tomás a Ferrol, lugar en el que dos casos sin resolver volverán a unirlos. Ella se adentrará en el Arsenal, un mundo hermético rígido por unas normas muy estrictas, donde ha desaparecido una oficial. Él se empeñará en resolver un caso de asesinato que está a punto de prescribir después de 20 años.

Este thriller policíaco creado por Pepe Coira y Fran Araújo, cuyo rodaje finalizó el pasado mes de diciembre, cuenta en esta segunda temporada con Rafa Montesinos y Marta Pahissa en la dirección.

Junto a Javier Cámara y Mónica López, completan el reparto, entre otros, Carlos Blanco, Federico Pérez Rey, Evaristo Calvo, Melania Cruz, Darío Loureiro, Iolanda Muíños, Chisco Amado, Adrián Ríos, Lara Boedo y Fran Lareu.

La serie de seis episodios llegará a la plataforma en 2023.