viernes, 24 de febrero de 2023

CINE Y FESTIVALES (LX)

DIAMOND FILMS nos informa que “BLACKBERRY” la película sobre el mítico dispositivo, tendrá su estreno mundial en la Berlinale 2023.

Diamond Films distribuirá en España BLACKBERRY, la película sobre el extraordinario ascenso y la espectacular caída del mítico teléfono inteligente que cambio la forma de trabajar y comunicarse de muchas personas. La película se presentará en Competición en el Festival Internacional de Berlín 2023.

Dos emprendedores, el innovador Mike Lazaridis, interpretado por Jay Baruchel  y el despiadado empresario Jim Balsillie, interpretado por Glenn Howerton, unieron sus fuerzas en una empresa que se convertiría en un éxito mundial en poco más de una década. El dispositivo que uno de ellos inventó y el otro vendió, BlackBerry, fue un adictivo teléfono móvil que cambió la forma en la que el mundo trabajaba, jugaba y se comunicaba. Pero justo cuando BlackBerry alcanzaba nuevas cimas, también empezó a perderse entre la niebla de las guerras de los teléfonos inteligentes, la indecisión de sus directivos y las distracciones externas, lo que acabó provocando la quiebra de una de las empresas de mayor éxito en la historia del mundo de la tecnología y los negocios.

Dirigida por Matt Johnson, la película está basada en el libro escrito por Jacquie McNish ‘Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry’. Con su humor salvaje, Johnson nos sorprende en esta ocasión con la historia de dos canadienses que, entre noche y noche de cine, inventaron la herramienta que, para bien o para mal, cambió nuestra forma de hacer casi todo.

Completan el reparto el propio Matt Johnson, Cary Elwes y Saul Rubinek.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFAPICTURES nos informan que “LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN” de Bille August, llegará a nuestras salas el 28 de abril.

Basada en la novela La piedad peligrosa de Stefan Zweig, la historia narra el amor entre dos jóvenes durante la Primera Guerra Mundial. Participará  en la Sección Oficial del BCN Film Fest

El 28 de abril se estrena en cines LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN (THE KISS) de la mano de ALFA PICTURES y FILMIN.

Dirigida por Bille August (Pelle el conquistador, La casa de los espíritus, El Pacto) está basada en la novela La piedad peligrosa de Stefan Zweig, un sobrecogedor relato acerca de la relación entre dos jóvenes (un oficial y la hija del barón) que se debate entre el amor y la compasión.

La película tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine de Varsovia donde participaba en la Competición Internacional y participará en la Sección Oficial de la próxima edición del BCN Film Fest

Protagonizan LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN el actor Esben Smed, que ya colaboró con Bille August en la película Pedro el afortunado y la actriz Clara Rosager, uno de los talentos más prometedores del cine danés, conocida por su aparición en la película Morbius junto a Jared Leto. Completa el reparto Lars Mikkelsen (The Killing, Sherlock, House of Cards).

El director sobre la película comenta: “Para mí, LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN es la historia más bella, única y peculiar sobre el amor entre el joven soldado Anton y la discapacitada Edith. (...) La historia, y su tema sobre ser un marginado, es más relevante que nunca. Especialmente en el mundo de hoy, donde el acoso y la exclusión se han convertido por desgracia en parte de nuestra realidad, resulta imponente describir las circunstancias y necesidades para la curación, la simpatía constructiva y la tolerancia infinita.

SINOPSIS: Con la inminente Primera Guerra Mundial como telón de fondo, Anton, un oficial obediente, se ve confrontado por su amistad con la hija del barón, Edith, que está postrada en una silla de ruedas. A medida que su relación evoluciona, Anton busca entre sus sentimientos, incapaz de decidirse: ¿compasión o amor verdadero?

VÉRTICE CINE nos informa que “VERDUGOS”, ha sido seleccionada en SRIES MANIA 2023.

VERDUGOS, una serie creada por Rodrigo Martín y Pedro García, coproducida por Vertice360 y Dexiderius ha sido seleccionada para participar en las sesiones de pitching en SERIES MANIA, el mercado de coproducciones de ficción para televisión más importante de Europa.

El proyecto, ha sido la única serie española seleccionada entre 450 candidaturas de 66 países.

En los últimos años, Vertice360 ha tenido proyectos de coproducción internacional seleccionados en los mercados más importantes: JUEGO DE ESPEJOS  en Series Manía 2020, MARHABA en MIA 2021, MOTORWAY en Conecta Fiction 2022 y DIARIO DE UN INFILTRADO en MIA 2022.

SINOPSIS: En el final del verano de 1996, cuatro niños deciden adentrarse en el interior de una vieja mina abandonada en busca de una última aventura. Pero lejos de encontrar un monstruo, descubren en un pequeño zulo, a un empresario secuestrado por la banda terrorista ETA. El mismo que sale en las noticias. La vida de un hombre depende de unos críos incapaces de tomar una decisión para la que no están preparados. Y menos aun cuando descubren que el padre de uno de ellos es uno de los implicados. Decididos a hacer el bien lo liberan pero el coche en el que huyen cae a la laguna. Todos los niños salen ilesos pero no hay rastro del empresario. Y deciden guardar el secreto ese terrible crimen. Pero los secretos siempre acaban encontrando la manera de ver la luz.

NOTA DE LOS CREADORES  (Rodrigo Martín Antoranz & Pedro Ríos)  

VERDUGOS nace de la idea de contar una historia de hondo calado dramático, con ecos de terrorismo y grandes dilemas emocionales, pero desde un punto de vista diferente: el de unos niños de doce años. Cuando estos elementos pasan por el tamiz de una mirada infantil, alcanzan otra lógica.

Siguiendo la tendencia del género coming of age, nos resultaba de lo más estimulante contar ese paso de la infancia a la adolescencia usando un contexto histórico y reconocible (como lo fue ETA) pero despojándolo de cualquier connotación política, y dotándolo de un halo de aventura que enseguida torna en drama y thriller de enormes cargas emocionales. El desafío era poner a niños delante de un conflicto potente, que sorprendiese y generase inquietud, que tuviese muchos giros argumentales, que tratase temas universales, y que lanzase dilemas y decisiones vitales.

VERDUGOS es un homenaje a esa época de la vida en la que tu pandilla lo era todo. Porque todos hemos bajado con amigos una montaña en bici, o nos hemos bañado en una laguna, pero, ¿cuántos han tenido que hacer un pacto de silencio para ocultar un crimen?

Isabel Coixet recibirá el Premio Especial Brain Film Fest 2023. El documental Las paredes hablan, último trabajo de Carlos Saura, se podrá ver en el festival

El Premio Especial Brain Film Fest, que se otorga por segundo año consecutivo a figuras relevantes que a través de su obra contribuyan a la visibilización de temáticas relacionadas con el cerebro, recaerá este año en la cineasta Isabel Coixet. La directora catalana, con una trayectoria que comenzó a finales de los años 80 y continúa en plena forma, ha tratado de manera precisa, delicada y respetuosa el tema del trauma y el post-trauma en muchas de sus películas, entre ellas Cosas que nunca te dije (1996), pasando por Mi vida sin mí (2003), el documental Viaje al corazón de la tortura (2003) o La vida secreta de las palabras (2005), y más recientemente el documental El techo amarillo y la miniserie Cuidarnos entre nosotros nos hace humanos (2022). 

Isabel Coixet se distingue no solo por su personal estilo a la hora de explicar historias, sino también por su compromiso y habilidad para sumergir al espectador en la empatía hacia sus personajes, acompañándolos en sus emociones, angustias y conflictos. Sus obras motivan el debate sobre quiénes somos, tanto de manera individual como colectiva, como se puede comprobar en su último trabajo, El techo amarillo -ganador de un Premi Gaudí y nominado a los Goya- que profundiza con elegancia y contundencia en la problemática de los abusos sexuales, el trauma y la desigualdad de género. El documental se proyectará en el festival. 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

El Brain Film Fest, que está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y coorganizado con Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, anuncia los nuevos títulos que formarán parte de su 6ª edición, que se celebrará del 15 al 19 de marzo en el CCCB y que se suman al último avance comunicado. 

El festival proyectará el último trabajo de Carlos Saura, Las paredes hablan, una peculiar perspectiva acerca del origen del arte. Bajo su personal y singular prisma, y junto a su hermano, Pedro Saura, experto en arte paleolítico, y el artista Miquel Barceló, Saura retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo en blanco sobre la cual crear. Viajando a través del tiempo, se exploran las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta llegar a las expresiones más vanguardistas de arte urbano de la mano de artistas tan reputados como Musa 71 o Suso 33.

El pase de Las paredes hablan se completará con la mesa redonda Neuroarte: la creatividad desde la primera chispa neuronal, sobre lo que ocurre en el cerebro cuando se inicia un proceso creativo y cómo éste reacciona ante una obra de arte. Contará con Mara Dierssen, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y directora del laboratorio Neurobiología Celular y de Sistemas del Centro de Regulación Genómica,  Carles Guerra, artista, profesor universitario, crítico de arte y curador, y estará moderada por la periodista Elisenda Roca.

Otros de los títulos que estarán presentes en esta edición son:

Bigger than Trauma, de Vedrana Pribačić, la historia de tres mujeres que, más de 20 años después de la Guerra de los Balcanes, conviven todavía con el trauma y la humillación que les dejó ese conflicto.

Lisa, la webserie, de Ingrid Santos y Raquel Barrera, sobre la relaciones, amistades, aciertos y errores en la vida universitaria de una chica dentro del espectro autista. 

Una escuela en cerro hueso, de Betania Cappato, que explora cómo el entorno puede apoyar a personas dentro del espectro autista. Tras la proyección, tendrá lugar la mesa redonda “Autismo y el entorno”, con Carol Amat, directora técnica de la Federació Catalana d’Autisme, y la Dra. Laura Gisbert, coordinadora del programa de autismo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Moderada por la periodista Rosa Badia.

La esencia de Ernesto, de Àlex Remadaker, un recorrido por la vida del famoso perfumista Ernesto Ventós.

Imad’s Childhood, de Zahavi Sanjavi, que explora las consecuencias del cautiverio en manos del estado islámico de un niño yazidí y su familia.

Bailar la locura, de Marta Espar y Maiol Virgili, documental que pretende representar la locura a través de la danza y las vivencias de tres mujeres diagnosticadas con un trastorno mental. El pase irá acompañado de la mesa redonda “Danza y cerebro”, con Susana Pérez, doctora en Psicología e investigadora de los beneficios de la danza en distintos colectivos, la bailarina y directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, y moderada por Teresa Pérez, psiquiatra de la Fundació Vidal Barraquer.

Loca por la vida, de Raphaël Balboni y Ann Sirot, una película llena de corazón y alegría que pone a prueba una pareja con una madre que sufre “demencia semántica”. 

En la sesión ¡Sumérgete en la lengua de signos!, coordinada junto al Festival Inclús, se podrá ver una cuidada selección de cortometrajes realizados en lengua de signos y que pretenden rehuir las temáticas centradas en la discapacidad. 

XIII PREMIO SOLÉ TURA

El Premio Solé Tura, que distingue cortometrajes relacionados con temáticas del cerebro y que celebra este año su 13ª edición, contará con una amplia selección de obras que se pueden consultar en la web del festival, así como los micro cortos que podrán votarse online.

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

La 6ª edición del Brain Film Fest ofrecerá un programa de mesas redondas, conferencias y talleres alrededor del leitmotiv de este año: arte, creatividad y cerebro.

En la conferencia Santiago Ramón y Cajal: el científico y el artista, el investigador científico del FECYT, Juan de Carlos, pondrá de manifiesto la fusión entre el yo científico y el yo artista de Santiago Ramón y Cajal. 

Conferencia El arte de oler, a cargo de Laura López-Mascaraque, neurocientífica, investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal y presidenta de la Red Olfativa Española.

Talleres ¿Qué te recuerda este olor? en el que se trabajará la memoria olfativa a través de diferentes esencias; Claves cerebrales de la creatividad, donde descubrir las claves neurológicas de los procesos creativos y cómo aplicarlas a la actividad diaria; Yoga y neuroplasticidad, en el que se descubrirá cómo las diferentes técnicas y herramientas del yoga pueden ayudarnos a dejar hábitos que provocan automatismo mental y adormecen el cerebro; y El gospel, un bálsamo para nuestras sinapsis con Sonia Moreno, directora de coros gospel como Gospel Sistémico de la Asociación Superar l'Ictus Barcelona.

ACTIVIDADES PARALELAS

Un año más, el Brain Film Fest contará con actividades paralelas que completan la programación, como el Programa Alzheimer del CCCB, una propuesta que acerca el cine y la cultura a las personas que viven con Alzheimer y que ha demostrado a lo largo de sus 10 años de recorrido el impacto positivo que tiene sobre el bienestar de los participantes, cuidadores y familiares. Esta edición se programará El libro de la selva (Wolfgang Reitherman, 1967). 

En clave teatral, la compañía La Sinàptica representará a partir del 15 de marzo en el teatro El Maldà de Barcelona 3 desitjos, que retrata una joven pareja que ve alterada su cotidianidad cuando él es diagnosticado con una desconocida variedad genética y minoritaria de la enfermedad del Alzheimer. 

El Brain Film Fest también viajará a Madrid con una nueva colaboración entre el festival y el Espacio Fundación Telefónica. Será el 24 de marzo con una sesión de encuentro entre cine y ciencia con la programación de uno de los documentales más emocionantes de la edición, Theater of Thought del prolífico director Werner Herzog. Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio que contará con la ponencia online del neurobiólogo Rafael Yuste, partícipe del documental, y con la presencia del doctor en medicina y director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona Jordi Camí. El acto estará moderado por el director artístico del Brain Film Fest, Albert Solé. 

ENTRADAS Y FILMIN

Todas las actividades del Brain Film Fest requieren inscripción previa obligatoria en Eventbrite. Las  sesiones de BFF son gratuitas a excepción de los talleres que tienen un precio de 8€. 

Además de la celebración presencial, en FILMIN se podrá disfrutar de una selección de películas y cortometrajes del festival. Por el precio de 15€ se facilitará acceso a dichas películas del 15 hasta el 21 de marzo, además de dos meses de suscripción a la plataforma.

PREMIOS BAFTA 2023


El pasado domingo se entregaron los premios BAFTA 2023 de la Academia de Cine Británica. Las grandes ganadoras fueron “Sin novedad en el frente” con 7 premios y “Almas en pena de Inisherin” con 4 galardones.

LISTA DE GANADORES 2023

MEJOR PELÍCULA

Sin novedad en el frente

MEJOR DIRECCION

Edward Berger – Sin novedad en el frente

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Cate Blanchett – Tár

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Austin Butler – Elvis

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kerry Condon – Almas en pena de Inisherin

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Barry Keoghan – Almas en pena de Inisherin

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA

Almas en pena de Inisherin

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Sin novedad en el frente

MEJOR DOCUMENTAL

Navalny (Daniel Roher)

MEJOR GUION ORIGINAL

Martin McDonagh – Almas en pena de Inisherin

MEJOR GUION ADAPTADO

Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell – Sin novedad en el frente.

MEJOR BANDA SONORA

Volker Bertelmann – Sin novedad en el frente.

MEJOR CASTING

Elvis

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACION

Pinocho de Guillermo del Toro

REVELACIÓN BRITÁNICA

Charlotte Wells – Aftersun

ESTRELLA EMERGENTE (Votado por el público)

Emma Mackey

jueves, 23 de febrero de 2023

THE QUIET GIRL: CRÍTICA DE CINE

The Quiet Girl está escrita y dirigida por Colm Bairéad, basándose en una historia de Claire Keegan. “Una casa en la que hay secretos es una casa avergonzada”

Cáit (Catherine Clinch) es una niña tímida, nacida en una familia disfuncional formada por sus padres Dan (Michael Patric),  Mary (Kate Nic Chonaonaigh) y sus hermanas. Mary, está nuevamente embarazada. Cáit vive una vida de soledad y silencio, incluso en el colegio, siendo considerada como un bicho raro. Al llegar el verano, sus padres deciden que pase unos meses con unos familiares lejanos, Seán (Andrew Bennett) y su esposa Eibhlín Cinnsealach (Carrie Crowley) que viven solos. Cáit pasará del infierno en el que se ha criado al cielo, pues en el nuevo hogar, recibe el  cariño y los cuidados, que nunca había tenido. Este giro tan drástico en su vida, cambiarán también el carácter retraído de la pequeña.

El guionista y director, Colm Bairéad, estudió en el Instituto de Tecnología de Dublín, cine y radiodifusión, pero mucho antes, desde muy pequeño se enamoró del séptimo arte y su padre lo apoyó, mostrándole películas mudas, musicales de Hollywood y el cine negro de la década de los 40. Con una videograbadora, que adquirió la familia, comenzó a experimentar en la realización de cortos. Tras finalizar sus estudios, se inició en el cortometraje. Entre sus trabajos podemos ver: “Screwed” 2003, “Mac an Athar” 2005 y “Finscéal Phåidí” 2009. Episodios para las series “Mi na Meala” 2007, “Údar”  y “Ceart agus Coir” en 2011, “Scéal” 2013, “Finné” 2018, la miniserie “The Joy” 2015, el telefilme “Murdair Mhám Trasna” 2018 y en cuanto al documental, “Lorg na gCos: Súil Siar ar mise Éire” y “Frank O, Connor: Idir Dhá Shruth” 2016. El pasado año, debutó con el largometraje de ficción con “The Quiet Girl” 2022.

La narración nos ofrece un final abierto, instante en el que el espectador esboza una lánguida sonrisa, poco antes de fundir a negro, deseando, desde la butaca, lo mejor para la joven, pues nos ha cautivado, arrancado lágrimas y manteniendo el corazón en un puño, entre las pocas y acertadas palabras que pronuncia a lo largo del metraje, que compensa con las innumerables expresiones, tanto faciales como corporales. Con cada gesto y silencio, nos descubre la prisión en la que su alma vive y que  durante el verano que pasará junto al matrimonio Cinnsealach, su ser florecerá, brillará y respirará entre el perfecto bálsamo, de afecto correspondido.

Un filme amargo, como lo son todos en los que el drama se ceba en los más indefensos, los niños; con ecos del amor verdadero, combatiendo contra la opresión. La entrega sincera, en busca de la redención por un pasado doloroso, encarándose al presente esperanzador y enigmático. Una película rabiosamente triste, que atraviesa hasta la última de nuestras fibras. 

The Quiet Girl, canta a la vida y a la importancia de compartir una caricia, una sonrisa o unas palabras amables; en definitiva, un motivo por el que sentirse querido y protegido. Grita al tormento, al abandono, al miedo, al despotismo, a la pobreza y a la holgazanería, en la figura de ese hombre que no es capaz de agacharse para recoger lo que no ha sabido sujetar entre sus brazos y mucho menos, el sacar a una familia adelante. La vida rural en la Irlanda de los años 80 que nos invita a reflexionar en nuestro siglo XXI, entre la luz que llena de ilusión un hogar y las tinieblas que tiñen de oscuridad el otro. Un filme tan realista que duele y en el que los secretos, no tienen razón de existir, pero sí el silencio como protesta y abrigo a la identidad.

Alguna vez me habréis leído o escuchado que no hacen falta muchos personajes para completar y potenciar una buena escena, pero sí contar con un guion sólido, que narre una buena historia con la que se logre desarmar o colmar de júbilo al espectador, The quiet girl, es una de ellas. Un filme austero marcado por una dirección sutil, una extraordinaria fotografía de Kate McCullough, tomando como base el formato 3/4, para recrearse, entre minuciosos detalles, encuadres intimistas, sobrecogedores y bucólicos y con todo ello, arropar a unos personajes perfectamente escritos, pero aun mejor interpretados. Destacando a Catherine Clinch en el papel de Cáit, que roba cada plano, cada escena, con su naturalidad innata y junto a ella,  Carrie Crowley y Andrew Bennett, encarnando con absoluta credibilidad a ese matrimonio que arrastran, un doloroso pasado. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de febrero

REPARTO: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh, Carolyn Bracken, Joan Sheehy, Tara Faughnan, Neans Nic Dhonncha y Eabha Ni Chonaola.

PRODUCTORA: Inscéal// Broadcasting Authority of Ireland// TG4// Fís Éireann/Screen // Screen Ireland.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.

miércoles, 22 de febrero de 2023

IRATI: CRÍTICA DE CINE

IRATI, está escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo. “Todo lo que tiene nombre, existe”

Nos encontramos en el año 778 D.C. en los Pirineos Occidentales y mientras el cristianismo se extiende por Europa, las creencias paganas desaparecen. Carlomagno avanza con su ejército  por los Pirineos y el líder de un valle, Eneko Ximenez (Iñigo Aranburu), padre de Eneko (Unax Hayden), hace un pacto de sangre con la diosa Mari (Itziar Ituño), su vida a cambio de salvar a los suyos. Antes de entrar en batalla, el valiente guerrero pide a su hijo Eneko prometerle, que cuando él no esté, cuidará del valle y de sus gentes.

Pasa el tiempo y Eneko (Eneko Sagardoy), que se ha educado en la religión cristiana, regresa al valle y visita la tumba de su padre, con la sorpresa de que en ella no se encuentra su cuerpo. Eneko no solo buscará la manera de cumplir la promesa que le hizo a su padre, sino el recuperar su cuerpo que ha sido robado y llevado a la cueva donde supuestamente vive la diosa Mari, rodeada del tesoro de Carlomagno. Irati (Edurne Azkarate) será la encargada de guiarle por el bosque. Irati es una joven huérfana que vive junto a su abuela, Luxa (Elena Uriz), una anciana que mantiene vivas las leyendas de sus antepasados.

El guionista, productor y director, Paul Urkijo Alijo, siendo muy joven se apasionó por el cine, la literatura y los cómics, preferentemente de género fantástico. En el año 2008 se licenció en Bellas Artes y se inició con los cortometrajes “Jugando con la muerte” 2010 “Monsters Do Not Exist” y “Bajo la cama” todos en 2012 y “El bosque negro” 2014 para debutar en el largometraje con “Errementari (El herrero y el diablo)” 2017. Tras el corto “Dar-Dar” 2020 nos llega ahora “Irati” 2022.

Para su nueva película, Paul Urkijo, se ha inspirado en personajes de la novela gráfica “El ciclo de Irati” de J.L. Landa y J. Muñoz”, algunas de las fábulas vascas y en la batalla que tuvo lugar el 15 de agosto de 778, en las proximidades del desfiladero de Roncesvalles en el Pirineo navarro. En dicho lugar, el ejército de vascones, emboscaron a  una parte del ejército de Carlomagno. Una narración claramente centrada en cuatro puntos importantes, el primero de ellos nos lleva al lado histórico, en segundo lugar a la naturaleza y la mitología con raíces firmes en la tierra, a través de seres como la diosa de fuego Mari, el gigantesco Sugaar, las Lamias o el Basajuan; el tercer punto se enfocará en el choque entre lo pagano y la  religión cristiana, no olvidemos que el cristianismo bebió y se adueñó de las tradiciones paganas, pues solo falta recordar que muchas de las fiestas paganas fueron sustituidas por las cristianas,  y finalizo con la historia de amor que la narración destaca entre sus dos protagonistas principales, Irati y Eneko o lo que es lo mismo, los actores que los encarnan, Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy. Personajes que se conocerán en su tierna infancia y que lucharán juntos, pasados los años, por la supervivencia del valle.

Parte de ese sello de identidad del nuevo cine vasco, al menos cuando se tocan temas de otros tiempos, entre la mitología o la historia, es la esmerada ambientación y las atmósferas que logran crear con los decorados, los escenarios naturales y la siempre cuidada fotografía. En esta ocasión, los escenarios que ofrece la madre naturaleza, tan vitales para el desarrollo de la historia, los localizamos en territorios de Álava, Guipuzcoa, Bizkaia, Huesca o Navarra; encontrándonos con el castillo de Loarre (Huesca) y su entorno, los paisajes que rodean al municipio alavés de Asparrena, en diversas cuevas como la de la Leze en la Sierra de Altzania (entre Gipuzkoa y Araba), las cuevas de Arrikutz en Oñati (Gipuzkoa) o la de Pozalaguna (Bizkaia), el Valle de Ata (Navarra) y la Selva de IRATI (Navarra); y en cuanto a la fotografía, el magnífico trabajo llevado a cabo por Gorka Gómez Andreu, con el extraordinario uso de la luz natural durante el día y en la oscuridad con el fuego, tal y como se vivía en aquel siglo VIII de la Edad Medía. A todo ello, hay que añadir los acertados y vistosos efectos visuales, el fabuloso diseño de vestuario a cargo de Nerea Torrijos y la épica banda sonora de  Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja.

Para concluir, solo me queda decir que el filme cuenta con unas correctas interpretaciones, destacando a sus dos protagonistas principales, Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy; que el director no nos da tregua a relajarnos, aunque se tome sus tiempos, pues constantemente nos cambia de escenarios y situaciones, manteniendo al espectador atento hasta el final. En definitiva, nos ofrece una dirección elegante, atractiva, épica en su conjunto y disfrutable como filme de aventuras, a través de la historia que nos narra.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de febrero. 

martes, 21 de febrero de 2023

TEATRO LARA, ESCENARIO PARA DRAMATURGAS Y DIRECTORAS

TEATRO LARA, escenario para dramaturgas y directoras. Toda la programación de marzo.

Blanca Oteyza y Cristina Higueras son dos de las creadoras que vivirán sus estrenos en el Teatro Lara en estos días. En la línea de programación del decano madrileño, los textos contemporáneos y las creadoras tienen un hogar donde instalarse en el centro de Madrid. En el caso de Oteyza, mañana mismo sube el telón de Cámara lenta en la Sala Lola Membrives, estreno absoluto a nivel nacional. La saga de Higueras llegará el 5 de marzo.

Cámara lenta es una obra escrita por Eduardo Pavlovsky durante su exilio, referente de ese teatro argentino que nunca deja indiferente. Maestro que perfila la humanidad y la sensibilidad de sus personajes hasta poner la piel de gallina. En este caso, reúne bajo el mismo techo a Dagomar, una antigua gloria del boxeo; Amílcar, su entrenador, y Rosa amiga de ambos. Sujetos despedazados que encuentran en casa de Dagomar un refugio dentro del terrible contexto que los atraviesa. En la dirección, Blanca Oteyza, pone una vez más  su sello de preciosismo, sensibilidad y compromiso sobre el escenario. 

La saga es una comedia de Ramón Madaula en la que Cristina Higueras dirige a Gonzalo Ramos, Aníbal Soto y Laura Ledesma. La hija de una de las familias de más rancio abolengo decide invertir el orden de sus apellidos para poner a su madre por delante en un gesto de reivindicación. El padre, portador del apellido de la saga familiar buscará mil subterfugios para evitarlo. Este montaje llega a la Sala Cándido Lara como montaje principal los domingos a las 20h30.

Otra directora desembarcará en el Lara con su montaje y un estreno absoluto: ¡A muerte! En este caso, Rebeca Ledesma firma el texto y dirige esta loca comedia musical que traslada al público a la gran final del concurso de cantantes ¡AMUERTE!, cuyos finalistas compiten por ser los dos únicos elegidos para ser los nuevos protagonistas del gran espectáculo musical. Es en directo, por lo que durante los momentos de corte a publicidad, se ve el backstage, donde sobre todo los regidores del programa y un estrafalario presentador cogen el protagonismo. Incluye interpretaciones en directo de quince temas musicales.

Estas tres creadoras se suman a las que ya exhiben sus trabajos en el Teatro Lara como Lucía Estévez, directora de Hijos de los 90; CHOS con dos obras dirigidas en cartelera Migas de migajasLo que sea. La historia secreta de Baby Jane; y Eva Ramos y Laura Ledesma que pasan a la sala Cándido Lara con FAN.

MÁS ESTRENOS EN MARZO

En marzo, además, llegarán a la cartelera del Lara tres nuevos montajes: Donde mueren las palabras, Dime que todo está bien y Solo. Un musical de amor improvisado. La primera subirá el telón el 10 de marzo y nace del talento de Ángel Caballero quien también dirige el montaje y es uno de sus protagonistas. Cuenta la historia de cuatro amigos de la infancia que deciden abandonar su ciudad natal para trasladarse juntos a Madrid en busca de sus sueños. Pero pronto, las mentiras, los secretos, las envidias y los celos pondrán a prueba esa amistad que parecía indestructible. Y descubrirán que la vida no es tan maravillosa como nos la venden. Ni, quizá, tan larga. Este texto trata de un problema acuciante en nuestra sociedad, el suicidio juvenil, pero apuesta, por un mensaje positivo y optimista, de esperanza. Y por la risa, ante todo. La risa que cura, nunca la que hiere.  

Dime que todo está bien se podrá disfrutar desde el 16 de marzo. Del director de Papá y el resto, Un peral entra por la ventana y OFF, Marcos Fernández Alonso, llega esta comedia agridulce compuesta por ocho escenas que transcurren a lo largo de veinticuatro horas; un día en la vida de cinco personajes que se cruzan en las calles de una ciudad cualquiera. 

La última en llegar en marzo será Solo. Un musical de amor improvisado, protagonizada por Luis de Pablo, actor, músico, improvisador y profesor de improvisación teatral, bajo la dirección de Ignacio López, fundador de la compañía Impromadrid Teatro y la Escuela de Improvisación Teatral de Impromadrid Teatro. El espectáculo cuenta con música en directo.

MÁS CARTELERA

Y, por supuesto continúan los dos montajes de más éxito en los últimos meses: La madre que me parió, con María José Ayuso (Aída), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina) y Aurora Sánchez (Cancún de Olivares, El Apagón de Yllana, Tres y Arizona, de Juan Carlos Rubio, Acacias 38); y Punto y coma, de Montgomery Entertainment estarán también en cartel durante estos días de asueto. 

En la Lola Membrives, el público podrá seguir disfrutando de Sofá y dos cuerpos, una comedia dramática sobre el respeto y la tolerancia en la pareja que nace de resultado de un proceso de investigación sobre las relaciones sentimentales. También en esta sala, el montaje más personal de Eloy Arenas: La inmortalidad es pasajera, escrita e interpretada por este actor que vuelve al espectáculo unipersonal jugando con el pasado, presente y futuro mostrando, desde la duda, los hechos históricos más relevantes de la historia, relacionándolos con acontecimientos y personajes actuales. Potente, humorístico, divertido, tierno, provocador.  

Por último, destacar como gran estreno de febrero Blackbird, un montaje que confronta a una víctima de abuso con su verdugo quince años después. Dirigido por Fernando Sansegundo el montaje pone en escena un texto de David Harrower.

lunes, 20 de febrero de 2023

NOTICIAS MOVISTAR+ PLUS FEBRERO 2023 (II)

La temporada final de 'The Blacklist', con James Spader, llega a Movistar Plus+ el 27 de febrero.

El 27 de febrero llega a Movistar Plus+ la décima y última temporada de 'The Blacklist', la adrenalítica serie protagonizada por James Spader, que se ha estrenado durante una década en Movistar Plus+ (estreno en dual el 10 de marzo). Es hora de decir adiós, pero todavía queda una larga aventura por delante.

Los 22 nuevos episodios arrancan con Reddington en el punto de mira: los que en su día fueron los mayores aliados de su imperio criminal ahora saben que colaboró con el FBI para capturarlos y lo quieren muerto.
Esta temporada se incorpora la actriz Anya Banerjee en el papel de Siya Malik, hija de Meera Malik, la agente de la CIA que apareció en la primera temporada y fue asesinada. Siya llega al equipo de fuerzas especiales de Harold en busca de respuestas sobre el asesinato de su madre. Continúan James Spader, Diego Klattenhoff  y Laila Robins.

'The Blacklist' está creada por Jon Bokenkamp ('The Call', 'Seduciendo a un extraño') y producida por John Eisendrath ('Alias') y John Davis ('Depredador', 'Yo, Robot', 'Chronicle'). 

Sinopsis T10

Después de descubrir quién estuvo detrás del asesinato de Elizabeth y encargarse de que una traición así no vuelva a repetirse, Reddington por fin puede disfrutar de un tiempo de paz hasta que Wujing, uno de los primeros y más escurridizos criminales que ayudó a capturar, conoce la verdad y se propone dar con él para liquidarlo. Y no lo hará solo: Wujing cuenta con una nueva lista negra de criminales que estarán encantados de colaborar con él para acabar con el hombre que los metió entre rejas. ¿Podrá mantener de su lado al equipo del FBI liderado por Harold para protegerlo de quienes ahora lo quieren muerto? ¿Será la hora de que Raymond Reddington se quede sin aliados y empiece a pagar las consecuencias de su doble vida?

'Apagón', serie original Movistar Plus+, tendrá su estreno internacional en Series Mania.

Tras su aclamado preestreno en el Festival de San Sebastián y ser coronada como mejor serie en los premios Forqué, 'Apagón', la serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios, estrenará sus dos primeros episodios en Series Mania en Lille. El festival de series más prestigioso del mundo, que tendrá lugar del 17 al 24 de marzo, acogerá la proyección de los dos primeros episodios.

Inspirada en el exitoso podcast de ciencia ficción original de Podium Podcast (PRISA Audio) 'El gran apagón', la serie parte de una tormenta solar que impacta en la Tierra causando un apagón generalizado.

En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

Más información sobre los cinco episodio:

Episodio 1: 'Negación', dirige Rodrigo Sorogoyen, con guion de Isabel Peña. Con Luis Callejo.

Episodio 2: 'Emergencia', dirige Raúl Arévalo, con guion de Alberto Marini, Raúl Arévalo y Fran Araújo. Con Ainhoa Santamaría, Melina Matthews, Tomás del Estal y Javier Tena.

Episodio 3: 'Confrontación', dirige Isa Campo, con guion de Isa Campo y Fran Araújo. Con Zoé Arnao, Patricia López Arnaiz Goya a la Mejor Actriz Protagonista por “Ane", y Miquel Fernández.

Episodio 4: 'Supervivencia', dirige Alberto Rodríguez, con guion de Rafael Cobos. Con Jesús Carroza y Naira Lleó.

Episodio 5: 'Equilibrio', dirige Isaki Lacuesta, con guion de Isa Campo y Fran Araújo. Con María Vázquez, Mourad Ouani, Sofia El Bouanani.

La esperada 'El quinto día', cuya première será en el Festival de Berlín, se estrenará el 13 de marzo en Movistar Plus+

El thriller de ocho episodios 'El quinto día' (en inglés, 'The Swarm'), uno de los proyectos televisivos europeos actuales más importantes, estará disponible en Movistar Plus+ a partir del 13 de marzo. 

La esperada serie tendrá su preestreno en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, inaugurando la prestigiosa sección Berlinale Series el domingo 19 de febrero.

Sinopsis: 'El quinto día' narra la lucha de la humanidad contra un organismo marino inteligente que se está rebelando para garantizar la supervivencia de su entorno. Cuando el tratamiento imprudente de los océanos amenaza su hábitat natural, éste contraataca. En muy poco tiempo, el destino del planeta queda en manos de un pequeño grupo de científicos.

El equipo

Creada y producida por el ganador de varios premios Emmy y productor ejecutivo de 'Juego de Tronos' Frank Doelger, la serie está basada en el bestseller internacional de Frank Schätzing, publicado en todo el mundo y traducido a 27 idiomas.

La serie está protagonizada por Alexander Karim, Cécile de France, Leonie Benesch, Joshua Odjick, Barbara Sukowa, Krista Kosonen, Takuya Kimura  y Oliver Masucci.

Dirigida por Barbara Eder, Luke Watson y Philipp Stölzl, el guion corre a cargo de Steven Lally, Marissa Lestrade, Chris Lunt y Michael A. Walker.

En la producción, Schwarm TV Productions GmbH & Co KG, una joint venture de Intaglio Films y ndF IP para ZDF, France Télévisions, Rai Fiction, Viaplay Group, Hulu Japan, ORF, SRF, en coproducción con Bravado Fiction y Beside Production, en cooperación con ATHOS KG.

El productor nominado al Oscar Mark Huffam, Ute Leonhardt, Jan Wünschmann, Till Groenemeyer, Barbara Eder, Luke Watson, Moritz von Kruedener, Robert Franke y Jan Theys ejercen de productores ejecutivos. Además, Friedemann Goez, Charlotte Groth, Frank Buchs y Rafferty Thwaites se encargan de la producción.

'Un espía entre amigos', con Damian Lewis y Guy Pearce, llegará el 13 de abril a Movistar Plus+

Una serie inspirada en la historia real de dos de los agentes secretos más célebres del mundo del espionaje moderno, protagonizada por Damian Lewis y Guy Pearce, y que llegará próximamente a Movistar Plus+.

Damian Lewis y Guy Pearce protagonizan 'Un espía entre amigos' ('A Spy Among Friends'), un drama de espías basado en una historia real: las consecuencias de la deserción del oficial de inteligencia británico de la KGB, Kim Philby, y la compleja relación con su amigo y colega del MI6, Nicholas Elliottt. Un total de 6 episodios que llegarán a Movistar Plus+ a partir del 13 de abril.

La serie adapta el libro de Ben Macintyre, editado en España como “Un espía entre amigos: la traición de Kim Philby”. Detrás de la adaptación está el guionista británico Alexander Cary, que trabajó en varias temporadas de 'Homeland'.

Sinopsis: Londres, 1963. Nicholas Elliott (Damian Lewis), un importante agente del servicio de inteligencia británica, recibe la delicada misión de vigilar de cerca a su amigo y colega Kim Philby (Guy Pearce), tras salir a la luz que ha estado trabajando para la KGB durante más de 20 años. Elliott debe viajar hasta Beirut para traerlo de vuelta y extraer una confesión. Pero, poco después de su encuentro, Philby deserta a la Unión Soviética sin dejar rastro y Elliott debe volver a Londres con su lealtad bajo sospecha. Mientras intenta encajar la traición personal de su amigo, Elliott se ve inmerso en un concienzudo interrogatorio con el fin de determinar si colaboró en la huida de Philby o si solo ha sido una víctima más de su doble vida.

Las caras de la serie

Damian Lewis, ganador de un premio Emmy, y Guy Pearce, actor icónico de los 90.Completa el trío como secundaria Anna Maxwell Martin en el Desagradecido papel de Lily Thomas, la interrogadora que examina a Nick Elliott tras la deserción de Philby. Ya la vimos en un papel similar como la fría y despiadada detective de 'Line of Duty'

¿Quién fue Kim Philby?

Philby (“Stanley” era su nombre en clave) pasó a la historia como uno de los mejores espías del mundo. Se le incluyó entre los denominados “cinco de Cambridge”, cinco espías británicos reclutados por la Unión Soviética y posteriormente expuestos que filtraron información a la URSS durante la II Guerra Mundial y hasta principios de la década de 1950. Otros nombres famosos de esos cinco fueron Guy Burgess y Donald Maclean.

BOSCO FILMS nos informa que sobre el estreno de “PURGATORIO”, la película sobre la vida después de la muerte.

Bosco Films anuncia el estreno en las salas de cines de España de "Purgatorio", la última obra del director polaco Michal Kondrat sobre la vida después de la muerte con historias basadas en las revelaciones secretas del P. Pio, Santa Faustina Kowalska y Fulla Horak.  

La cinta, que se estrena a nivel nacional el 10 de marzo, y en Latinoamérica el 23 de marzo, está protagonizada por la actriz polaca Małgorzata Kożuchowska y nos introduce en las historias de almas que viven en cuerpos y de almas que ya han dejado este mundo.

La trama está basada en las experiencias místicas de Fulla Horak quien una noche se le aparece Magdalena Sofía Barat, fallecida 70 años antes, siendo una de las primeras almas que visitarán a la mística.

En su formato de docuficción, "Purgatorio", es también un recordatorio que hacen los teólogos y científicos más destacados que han estudiado el estado de la conciencia humana cuando el cuerpo muere.

Como señala Kondrat Media, la empresa productora, "desde el principio de los tiempos, la gente se pregunta: ¿Qué le espera después de la muerte? Y aunque nadie consiguió penetrar en el secreto, han habido muchas personas a través de los tiempos que pudieron ver más: Fulla Horak, Santa Faustina Kowalska o San Padre Pío son místicos que han sido agraciados con la visita de las almas del Purgatorio".

Tras su estreno en España, "Purgatorio" podrá ser vista en varios países de América Latina, el 23 de marzo en México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y el 30 de marzo en Costa Rica, Honduras, Guatemala, El salvador y Panamá.  

Para pedir "Purgatorio" en tu ciudad debes ingresar a:  https://purgatoriolapelicula.com/

El canal pop up con el mejor cine llega el jueves 23 de febrero a Movistar Plus+

Del 23 de febrero al 19 de marzo llegará Los Oscar por Movistar Plus+ (dial 13) un canal pop up dedicado íntegramente a la emisión de las mejores películas (disponibles también bajo demanda y en una sección accesible desde el menú de la plataforma). Con aquellas películas que se alzaron con la codiciada estatuilla dorada, incluidas la ganadora del año pasado ('Coda') y una de las grandes favoritas de este año ('Todo a la vez en todas partes').

Un repaso por el gran cine de las últimas décadas con 83 películas que acumulan 177 premios, 14 cortos (cinco de ellos con nominación este año) y 11 documentales sobre ganadores de los Oscar. 

El canal pop up con el mejor cine en Movistar Plus+
Como nunca, donde siempre

Entre las películas oscarizadas, destacamos 10 imprescindibles que se podrán ver en Movistar Plus+.

'Todo a la vez en todas partes', la favorita en los premios Oscar con 11 nominaciones. 'Coda', la ganadora del Oscar el año pasado a la mejor película (además de llevarse guion adaptado y actor de reparto). 'Ben-Hur', por ser una de las tres películas con más premios de la historia de los Oscar (11). 'Memorias de África' y 'Los mejores años de nuestra vida', por las siete estatuillas que se llevó cada una, incluyendo mejor película y director. 'En tierra hostil', por ganar seis Oscar, como los de mejor película y dirección. 'El cazador', con cinco Oscar, entre ellos, mejor película y director. A todas ellas hay que sumar otras tres destacadas que se alzaron con la preciada estatuilla: 'Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)' (4), 'No es país para viejos' (4, incluyendo mejor actor de reparto, Javier Bardem), y '12 años de esclavitud' (3).

Además, el canal contará con 11 documentales dedicados a Daniel Day-Lewis, Frank Capra, Hans Zimmer, Jamie Lee Curtis, John Huston, Charlie Chaplin, Mel Gibson, Michael Cimino, Rita Moreno, Quentin Tarantino y Alfred Hitchcock.

Y 14 cortometrajes: Asador, Sierra, Plastic Killer, Warsha y (desde el 1 de marzo) Tula, La debutante, Se está bien aquí, El tratamiento y Pasajero. Además de los nominados de este año: El marinero volador, Vendedores de hielo y (desde el 1 de marzo) Ivalu, Paseo nocturno, y Un adiós irlandés.

Listado de películas con Oscar:

Arde Mississippi/ Asesinato en el Orient Express/ Becket
Belle epoque/ Black Hawk derribado/ Bohemian Rhapsody/ Bonnie y Clyde/ Brokeback Mountain. En terreno vedado/ Cadenas rotas/ Ciudadano Kane/ Dioses y monstruos/ Dirty Dancing/ Divorcio a la italiana/ Django desencadenado/ Drácula de Bram Stoker/ El aviador/ El expreso de medianoche/ El gran Gatsby/ El ladrón de bicicletas/ El león en invierno/ El rey pescador/ El tesoro de Sierra Madre/ El vicio del poder/ Enrique V/ Esencia de mujer/ Ex-Machina/ Fargo/ First Man (El primer hombre)/ Golfus de Roma/ Hannah y sus hermanas/ Hechizo de luna/ Infiltrado en el Kkklan/ Jerry Maguire/ Juego de lágrimas/ La ciudad de las estrellas (La La Land)/ La edad de la inocencia/ La gran apuesta/ La gran belleza/ La legión invencible/ La llegada (Arrival)/ La red social/ La reina de África/ La semilla del diablo/ La última película (Montaje del director)/ Las aventuras de Priscilla, reina del desierto/ Las normas de la casa de la sidra/ Leaving Las Vegas/ Los cañones de Navarone/ Los gritos del silencio/ Manchester frente al mar/ Men in Black (Hombres de negro)/ Monster's Ball/ Muerte en el Nilo/ Música y lágrimas/ Once (Una vez)/ Oro en barras/ Pasaje a la India/ Picnic/ Pulp Fiction/ Rango/ Regreso al futuro/ Regreso al futuro II/ Regreso al futuro III/ Selma Sentido y sensibilidad/ Shrek/ Sospecha/ Terminator 2: El juicio final/ Thelma & Louise/ Tiempos de gloria/ Tom Jones/ Traffic/ Un hombre lobo americano en Londres

La gala en directo y en exclusiva en Movistar Plus+

Como cada año, Movistar Plus+ emitirá en directo y en exclusiva la gala de entrega de premios que tendrá lugar en la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo. Cristina Teva cubrirá la alfombra roja y desde plató, con María Gómez y María Guerra, se hará un programa previo a la gala. Al día siguiente, se ofrecerá un resumen.

'Modelo 77', la película original Movistar Plus+ ganadora de 5 premios Goya, se convierte en el mejor estreno de cine en la plataforma de los últimos años.

'Modelo 77' ya es la favorita de los clientes de Movistar Plus+, que la han convertido en el mejor estreno de cine en la plataforma de los últimos años. Ninguna película había conseguido un éxito de consumo similar desde la primavera de 2020, antes de la pandemia. 

El estreno en la plataforma de la cinta protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, tuvo lugar el viernes 10 de febrero, justo un día antes de que la Academia de Cine la premiase con 5 Goyas: Mejor dirección de producción (Manuela Ocón), mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero), mejores efectos especiales (Esther Ballesteros y Ana Rubio), mejor dirección de arte (Pepe Domínguez) y mejor diseño de vestuario (Fernando García).

Además, la película ha sido también galardonada con 13 Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía, 4 Premios Asecan del Cine Andaluz, y dos premios del programa 'Días de cine'.

Además, los principales premios cinematográficos la han reconocida como favorita en sus nominaciones: Premios Forqué, Premios Feroz y Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

El director Alberto Rodríguez, que también firma el guion junto a Rafael Cobos, recibirá el Premio Retrospectiva en la próxima edición del Festival de Málaga.

‘Modelo 77’ es una coproducción de Movistar Plus+ y Atípica Films distribuida por Buena Vista International.

Sinopsis:Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.