miércoles, 21 de febrero de 2018

EN LA SOMBRA: CRÍTICA DE CINE


         En la Sombra,  del director alemán de ascendencia turca, Fatih Akin (Goodbye Berlín) desgarra la pantalla con este potente drama.

          El “prólogo” nos presenta a Nuri (Numan Acar) que está cumpliendo condena y va elegantemente vestido. Todos los compañeros le felicitan mientras se dirige por los pasillos a una sala especial en la cual le espera Katja (Diane Kruger),  para contraer matrimonio.

          Han pasado unos años y la pareja viven felices con su pequeño Rocco (Rafael Santana) Un día, Katja deja al niño con su padre en el trabajo y mientras se aleja, escucha el estallido de una bomba detonada por unos neonazis. Se desmorona al no poder ver a su marido e hijo, que intuye han muerto, pero que deben esperar a los resultados del ADN, pues están irreconocibles.  Pasará un largo duelo, luchar en un juicio contra los supuestos asesinos y al final, nacerá en su interior, el deseo de venganza.

          Una vez más, hay que destacar la soberbia, espectacular e impresionante interpretación de un personaje femenino, en esta ocasión encarnado por Diana Kruger, emotiva, emocional, cuyo desgarro inicial, pocos podrán olvidar y su credibilidad ante la pantalla, aún menos.

          Fatih Akin, es uno de esos directores que sumerge a sus espectadores entre historias duras, latentes, rodeadas de la cruel realidad que nos atenaza aunque no siempre nos afecten o creamos estar lejos de esos universos sociales, de verdades que duelen y narradas sin ningún tapujo. En “En la sombra” Fatih habla de amor verdadero, de luchas internas por dejar atrás un incierto pasado, de buscar el sitio que nos corresponde en la sociedad, de racismo, de atentados, de justicia injusta y de tomarse la justicia por su mano, pero ante todo, de mucho dolor, ese dolor que nos devora cuando hemos perdido a los seres queridos y nos sentimos solos, aun rodeados de gente que nos quiere. Akin lleva un guion propio a la pantalla, para romper el alma y crear conciencia.

          Como se puede leer entre los títulos de créditos finales, el filme surgió tras los asesinatos perpetrados en Alemania por el grupo neonazi NSU, entre los años 2000 y 2007 y posteriores juicios e incluso, Fatih deseo que el abogado fuera coguionista y supervisor de las escenas del juicio.

          El elenco actoral está perfecto en cada uno de sus papeles, pero acentuaré, desde mi punto de vista, a la gran Diana Kruger con la cual el espectador conectará desde el principio y seguirá en su soledad y dolor,  y a Johannes Krisch como el abogado defensor de los neonazis, al que se le odia y admira por igual. Odio por estar defendiendo lo indefendible y admiración, por la gran defensa y la frialdad presentada ante el tribunal.

          Destacaré la cuidada fotografía de Rainer Klausmann, habitual en las obras de Fatih y la discreta, pero precisa y necesaria banda sonora compuesta por Josh Homme. 

          Sabéis que si algo me inquieta de una película, además de la trama presentada, también me gusta comentarlo y eso y sin hacer ningún tipo de Spoiler, es el tiempo que transcurre  tras el juicio y hasta llegar a un final sorprendente y poco convencional. El metraje se me antoja excesivo. Un montaje más trepidante hubiera convertido una brillante película como es sin duda, en la sombra, en una excepcional obra.

          Recomendable para cinéfilos en general.

          Mi nota es: 8,5

           ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Febrero

          REPARTO: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin.

          PRODUCTORA: Bombero International/ Macassar Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

martes, 20 de febrero de 2018

AVANCE DE CINE: EN LA SOMBRA


Próximamente llegará a nuestras pantallas el último trabajo de Fatih Akin, concretamente el 23 de febrero, titulado: EN LA SOMBRA.

La película ha obtenido el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y  preseleccionada para los premios Oscar, en la misma categoría.

Golem Distribución se complace en anunciar el estreno en cines del nuevo trabajo del director turco alemán Fatih Akin, En la Sombra, protagonizado por Diane Kruger, un sutil thriller que se presentó en la última edición del Festival de Cannes en su Sección Oficial y que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz.

Diana Kruger se mete en la piel de una joven alemana cuya vida se ve truncada el día que pierde a su marido e hijo. A través de este personaje, el realizador Fatih (Contra la paread o Al otro lado), nos habla de la pérdida, el duelo, la justicia y la venganza. Nociones universales que para él “no varían según la cultura o la nacionalidad”.  

El filme surge a raíz de los asesinatos xenófobos perpetrados en Alemania por el grupo neonazi NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) entre los años 2000 y 2007. Akin estudió el caso en profundidad y siguió personalmente el juicio junto al abogado y coguionista de la película, Hark Bohm, quien a petición del director, supervisó todas las escenas de juicios.

EN LA SOMBRA cuenta además con el sello estético del director de fotografía Rainer Klausmann, habitual colaborador de Akin y la excelente composición musical de Josh Homme, cantante y fundador del grupo de rock Queens of the Stone Age. Música e imágenes que marcan el estilo propio de Akin y que, junto a la innegable tensión psicológica y emocional que aporta Diane Kruger, hacen que EN LA SOMBRA sea una de las películas más esperadas del próximo año para los amantes del thriller político y judicial.
          Vista ya en pase de prensa, os la recomiendo. Un gran drama para una impresionante interpretación de su protagonista principal, Diana Kruger.

lunes, 19 de febrero de 2018

AVANCE DE CINE: TODO EL DINERO DEL MUNDO


         Diamond Films España presenta “Todo el dinero del mundo” la nueva película de Ridley Scott.

          Todo el dinero del mundo está interpretada por: Charlie Plummer, Christopher Plummer, Michelle Williams, Mark Wahlberg.

          Sinopsis: Roma, 1973. Unos hombres enmascarados secuestran a un adolescente llamado Paul (Charlie Plummer). Su abuelo, J. Paul Getty (Christopher Plummer) es el hombre más rico del mundo, un magnate petrolero tan multimillonario como avaro. El secuestro de su nieto favorito no es razón suficiente para renunciar a parte de su fortuna.

          “Todo el dinero del mundo” cuenta la historia de Gail (Michelle Williams), la presidenta y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son más importantes que su fortuna. La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, y los secuestradores se muestran cada vez más determinados, inestables y violentos. Cuando Getty envía a su enigmático hombre de seguridad, Fletcher Chace (Mark Wahlberg), a velar por sus intereses, él y Gail se alían en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero.
               La pasada semana la vi en pase de prensa. Muy recomendable. Pronto la crítica en este blog.

          Estreno el 23 de febrero
 
TRAILER
 

domingo, 18 de febrero de 2018

DIAMOND FILMS PRESENTA SUS NUEVOS ESTRENOS

DIAMOND FILMS nos presenta estrenos que llegarán a nuestras pantallas en los próximos meses:

TODO EL DINERO DEL MUNDO 

Dirigida por Ridley Scott. Estreno en España el 23 de febrero

Protagonizada por Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer (Nominado al Oscar al mejor Actor de reparto) Charlie Plummer, Roman Duris.

Sinopsis: Roma, 1973. Unos hombres enmascarados secuestran a un adolescente llamado Paul (Charlie Plummer). Su abuelo, J. Paul Getty (Christopher Plummer), es el hombre más rico del mundo, un magnate petrolero tan multimillonario como avaro. El secuestro de su nieto favorito no es razón suficiente para renunciar a parte de su fortuna. Gail (Michelle Williams), la persistente y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son más importantes que su fortuna. La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, y los secuestradores se muestran cada vez más determinados, inestables y violentos. Cuando Getty envía a su enigmático hombre de seguridad, Fletcher Chace (Mark Wahlberg), a velar por sus intereses, él y Gail se alían en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero.
GRINGO. Se busca vivo o muerto.

Dirigida por Nash Edgerton. Estreno en España el 23 de marzo.

Protagonizada por David Oyelowo, Charlize Theron, Joel Edgerton, Thandie Newton, Amanda Seyfried.

Sinopsis: Harold es un ejecutivo de una importante compañía farmacéutica estadounidense que debe viajar a México por trabajo. Allí descubre que su laboratorio colabora con los narcos en la comercialización del Cannabax, una nueva droga sintetizada a partir de la marihuana. Entre sus feroces jefes, los narcos, mercenarios internacionales y la policía persiguiéndole, Harold pasará de ser un ciudadano ejemplar a un desafortunado delincuente.

JUEGO DE LADRONES. El atraco prefecto.

Dirigida por Christian Gudegast.  Estreno en España el 6 de abril

Protagonizada por Gerard Butler, Pablo Schreiber, O’Shea Jackson, Jr, 50 Cent.

Sinopsis: Todos los días, el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca de la circulación 120 millones de dólares en efectivo. Un grupo de experimentados ladrones planea su gran atraco final: robar esos 120 millones, pero el departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida de la ciudad liderada por “El gran Nick” (Gerard Butler), no está dispuesto a ponérselo fácil. Adelantarse a ellos y llegar los primeros al dinero será su máximo reto.

LOS EXTRAÑOS – Cacería nocturna.

Dirigida por Johannes Roberts. Estreno en España el 20 de abril

Protagonizada por Christina Hendricks, Mike Henderson, Bailee Madison, Lewis Pullman.
Sinopsis: Cindy (Christina Hendricks) y Mike (Martin Henderson) se embarcan en un viaje por carretera y planean pasar una temporada en un campamento de remolques antes de dejar a su problemática hija Kinsey (Bailee Madison) en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y matan sin piedad.

sábado, 17 de febrero de 2018

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DE: DOCUMENTAMADRID2018

          El 15 de febrero el Festival Internacional de Cine Documental, DOCUMENTAMADRID2018, presentó su nueva imagen en el centro de creación contemporánea Matadero – Madrid. Dicho Festival, entra en su 15ª edición y se celebrará del 3 al 13 de mayo.
         En la rueda de prensa participaron los directores artísticos de DocumentaMadrid, Andrea Guzmán y David Varela; el coordinador creativo de Cineteca Madrid, Javier Corcuera; la coordinadora artística de Cineteca Madrid, Yolanda Pividal; Jacobo Rivero, director de Comunicaciones y Gestión de Madrid Destino, y el responsable de la identidad visual de esta nueva edición, Mario Cano miembro del equipo de Identidad Gráfica de Madrid Destino. También estuvieron presentes Teresa Gómez Hermida, Carol Caicedo Juan Patiño, los autores de las series fotográficas seleccionadas en la convocatoria #DocumentaTuMadrid para formar parte de la nueva identidad del festival.
         Con motivo del quince aniversario de DocumentaMadrid, tras mostrar un vídeo con imágenes de sus anteriores ediciones, los directores artísticos del festival, Andrea Guzmán y David Varela, explicaron los motivos para esta renovación de identidad.
        “Hemos buscado actualizar la imagen del festival con una nueva propuesta estética y gráfica que represente visualmente los objetivos de futuro del proyecto”, adelantaba Guzmán. “El propósito de la nueva imagen de DocumentaMadrid 2018 es ser un reflejo de la vitalidad y la realidad poliédrica de una ciudad donde se interrelacionan con fluidez sus diversos contextos y formas de vida”, explicaba también David Varela durante su intervención.
        
         Con motivo de la creación del cartel se habló sobre DocumentaTuMadrid, una convocatoria de fotografía lanzada a través de Instagram en colaboración con Lens Escuela de Artes Visuales para congregar las diversas miradas sobre la ciudad de Madrid que forman parte del festival. En total, esta convocatoria ha recibido más de 500 fotografías, entre las que que se han seleccionado cuatro series:

         La compuesta por Javier Domínguez “Jadoga” que lleva como título “Madrid, con cabeza”. Teresa Gómez Hermida con el título “A veces llueve en Madrid”. Carol Caicedo, con su serie “Notas sobre Cabestro” y Juan Patiño una colección sobre la gran Vía de Madrid. En la presentación comentaron como habían realizado dichas fotos y el porqué de dicha selección.
        El Festival DocumentaMadrid se trasladó al Centro Cultural Matadero Madrid en el año 2010, y celebró su primera proyección en Cineteca Madrid en su edición del 2012. Con motivo de los quince años del festival, Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca Madrid, desveló que con motivo de su aniversario tienen prevista la exposición "Madriles" de la obra de Rafael Jaramillo, creador de la primera identidad visual de DocumentaMadrid y responsable de la identidad gráfica hasta el año 2012. 
         Yolanda Pividal recordó que una de las novedades de la edición es que el Premio Cineteca Madrid del Público  contará con una dotación económica de 7.500 euros en metálico para las películas mejor valoradas por los espectadores; repartidos en dos premios de 5.000 euros para el ganador en la categoría de largometraje y 2.500 euros para la categoría de cortometraje.
        El Festival ha recibido 860 largometrajes y 690 cortometrajes de 106 países. Los títulos están siendo valorados por la Dirección del Festival y el Comité de Selección, formado por Sandra Ruesga (cineasta y programadora)
       Guillermo G. Peydró (cineasta y programador), Jara Yáñez (crítica cinematográfica y programadora), Laura Gómez Vaquero (docente y programadora), Miquel Martí Freixas (crítico de cine y programador) y Ruth Somalo (cineasta y programadora). 
        Durante sus quince años de historia, el festival se ha consolidado como una cita internacional ineludible para los creadores del cine documental y un espacio que impulsa a los nuevos cineastas españolas. El público madrileño ha tenido ocasión de descubrir y encontrarse con grandes cineastas como Frederick Wiseman, Rithy Pahn, Alanis Obomsawin, Luciano Emmer, Basilio Martín Patino, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Carlos Saura, Carmen Cobos, Nicolas Philibert y Helena Třeštíková, entre muchos otros.
       A medida que se acerque el evento, continuaré informando sobre DOCUMENTAMADRID2018

viernes, 16 de febrero de 2018

BLACK PANTHER: CRÍTICA DE CINE

         Black Panther del director Ryan Coogler, es la nueva entrega del Universo Marvel, perfilándose sin ningún tipo de duda, como una de las grandes películas de la temporada cinematográfica.

          T´Challa (Chadwick Besoman) regresa a Wakanda, su nación. Un país africano imaginario, oculto para el resto del Planeta por poseer una gran tecnología gracias a un metal llamado Vibranium, ligero y resistente, procedente  de meteoritos.

          T´Challa es recibido con honores de rey, sustituyendo a su padre fallecido, en el trono. Pasará a convertirse en Pantera Negra y como el propio animal, tras el ritual realizado, obtendrá los sentidos de dicho felino, además de las cualidades de ser sigiloso, ágil, estratega, inteligente y con una fuerza sobrehumana.

          Pero como sucede a todo superhéroe, tendrá sus propios enemigos. El malvado Ulysses Klaue (Andy Serkis), el resentido y belicoso Erik Killmorger (Michael B. Jordan) y el jefe de una de las tribus M´Baku (Winston Duke). A su lado contará con Ramonda, la reina madre (Angela Bassett), su fiel hermana Shuri (Letitia Wright) el guía experitual Zuri (Forest Whitaker) y las Dora Milaje como Okoye (Danai Gurira),  Nakia (Lupita Nyong´o) o Ayo (Florence Kasumba). Los unos buscarán descubrir al mundo la existencia de Wakanda y traficar con el valioso metal, mientras que los otros desean mantener la paz y el equilibrio, pues consideran que si dicho metal cae en las manos inadecuadas, puede provocar daños irreparables al Planeta y sus habitantes.       

          Ryan, desde las primeras imágenes desea acomodar y situar al espectador en el gran escenario de este país africano imaginario, que ya se esbozó en “Capitán América: Civil War” Nos llevará a través de la historia que el rey relata a su hijo, ubicándolo al norte del Lago Turkana, en el valle del Gran Rift en Kenia, que en su extremo norte llega a penetrar en Etiopía. Una nación oculta al resto del Planeta, pues durante décadas han visto como los países vecinos eran arrasados por las superpotencias, para apropiarse de todas sus riquezas.

        Ryan Coogler , junto con Joe Robert  con quien comparte guion,  merecen todas las felicitaciones por el gran trabajo y empeño en ofrecer una historia diferente, elegante y sofisticada, pero seguramente entre lo más importante está el haber sido fiel a  la esencia africana, su arquitectura, tradiciones, elementos decorativos, rituales, maquillajes,  vestuario… Un cuidadísimo estudio, para una magnífica y espectacular dirección artística, que no en vano ha contado con cinco grandes profesionales. Continuando con los aspectos técnicos, Rachel Morrison nos ofrece una soberbia fotografía, brillante en colorido y matices, con una cuidadísima iluminación entre imágenes que satisfacen al más exigente. La excelente partitura de Ludwig Göransson, mantiene toda la tensión que la historia requiere en cada fotograma y por supuesto, la factura impecable en los efectos visuales.

          Mientras se visiona el filme, solo hay tiempo para disfrutar con sus personajes, enredos, disputas familiares  y las esmeradas interpretaciones de cada uno de los actores y actrices. Actores como Chadwick Besoman en el papel de Black Panther y el malo malísimo de Ulysses, en el cuerpo de Andy Serkis, entre otros. Hablar de las actrices nos daría para un tema aparte, por la gran  importancia de la  mujer en esta obra de Marvel: La madre reina. Consejeras. Las Dora Milaje, aguerridas guerreras, que son el ejército personal del rey, entre las que destacaré: Danai Gurira como la general Okoye o Lupita Nyong´o, en el papel de Nakia, dispuestas a dar su vida por la nación y por su rey. Pero al salir de la sala, tras el gran aluvión de las hermosas imágenes, de las impactantes coreografías en las batallas, de la acción en un montaje espectacular y un largo etcétera,  nos quedan también grabados los mensajes que subyacen en la historia. Muchas frases impactan y nos recuerdan a la política más actual. Personalmente me quedo con una frase: “Eres un buen hombre, de buen corazón y para un buen hombre, es difícil ser rey”

       Black Panther: héroe, leyenda, rey, en un filme de acción trepidante, de imágenes que derrochan imaginación, de un gran guion con una historia sólida y de una dirección tan correcta, que raya la perfección; todo ello sin olvidar que estamos ante la primera película de superhéroes dirigida, escrita y protagonizada, casi en su totalidad, por afroamericanos.  

        Mi nota es: 9
         Estreno en España: 16 de Febrero

       REPARTO: Chadwick Boseman, Lupita Nyong´o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence kasumba, Leticia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani.

PRODUCTORA: Marvel Studios/ Walt Disney Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
 
 

jueves, 15 de febrero de 2018

DEBER CUMPLIDO: CRÍTICA DE CINE

          Basada en hechos reales y con guion adaptado de la novela de David Finkel, Jason Hall (El Francotirador), dirige Deber Cumplido, un drama narrado desde la visión de veteranos de la guerra de Irak.

          Un grupo de jóvenes soldados estadounidenses regresan de la Guerra de Irak, entre ellos cuatro que además, sufrieron una grave emboscada. Adam Schumann (Miles Teller), Scott Haze (Michael Emory), Tausolo Aieti (Beulah Koale) y Billy Waller (Joe Cole) serán los personajes, reales, que a su regreso deberán adaptarse a la vida civil, una integración a la sociedad, que no resultará tan fácil como ellos mismos desean.

          Una vez más, los recuerdos de una guerra se trasladan a la gran pantalla para hablar de los efectos devastadores que provoca en aquellos que han tenido la suerte de sobrevivir, aunque algunos no deseen estarlo. De nuevo asomarán los fantasmas de quienes derramaron su sangre en el campo de batalla, de los miedos surgidos, de lo vivido junto a otros compañeros, la muerte, las emboscadas, las bombas estallando al lado, de los horrores y errores provocando una guerra en la cual, las víctimas reales, no son solo las que desgraciadamente se entierran, sino las que sobreviven y no pueden olvidar, 

          Ya en 2015, Jason Hall adaptó la autobiografía de Chris Kyle, un  marine tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano durante la guerra de Irak, para el filme dirigido por el maestro Clint Eastwood. Ahora toma la dirección, para ofrecer otra visión de la misma guerra y presentar las secuelas que deja en los jóvenes, tras pasar por el campo de batalla.  Una narración dura y desgarradora a través de las conversaciones que mantienen entre ellos, los conflictos a los que la sociedad les enfrenta o los silencios incómodos y angustias que viven junto a sus familias. Una visión muy particular, pues no estará presentada sólo desde el plano de los soldados, sino también de las mujeres de los mismos; encarnando a tantas familias deshechas, tras sufrir una contienda, en dos zonas de batalla muy diferentes: la guerra propiamente dicha y la de los familiares al no poder comprender, por mucho que lo intenten, lo que en las mentes de esos soldados existe. Las batallas contra los enemigos y las sufridas en uno mismo, recurriendo a una ayuda, que incluso su propio país les niega en el momento que la precisan. “Son demasiadas personas las que requieren atención psicológica”, como se escucha en un momento determinado por parte de una enfermera. Y el espectador puede responder por ese chico. “Para llevarnos a la muerte, no había límite”.

          Tal vez algunos piensen que es una película más sobre una guerra de la cual se ha hablado mucho. Tal vez algunos crean que lo que están viendo, ya lo han visto, y tal vez tengan razón, pero no en la forma en que está expuesto. Considero muy importante su visionado, para comprender que las víctimas no son solo las que derraman su sangre en un país lejano creyendo defender el propio, sino las que regresan y nunca soñaron con apuntar con un arma a un semejante y volarle la cabeza.

          Desgraciadamente el hombre sigue siendo el único animal que se destruye a sí mismo y a algunos dirigentes de países como Estados Unidos, parece que el masoquismo de intervenir en guerras provocadas por intereses y enviar a miles de jóvenes inocentes a una muerte segura, no va a cambiar, hasta que esos jóvenes digan un día que aman mucho a su país, a su bandera y a sus gentes, pero que no intervendrán más en una contienda, donde la vida de ellos y de sus amigos, no corra un peligro real.

           Jason Hall, se inicia en la dirección con gran acierto y se rodea de un grupo de jóvenes actores, muy convincentes en sus papeles, hasta el punto, como he comentado, de involucrar al espectador y mantenerle con el alma encogida, destaco la impecable actuación de Miler Teller. También acierta en la elección de Roman Vasyanov en la fotografía, creando atmósferas muy diferentes, las que nos recuerdan a la guerra y las del presente de cada uno de sus personajes principales, junto al acompañamiento de la banda sonora a cargo de Thomas Newman, coronando una película totalmente recomendable, desde mi punto de vista.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Febrero.

          REPARTO: Miles Teller, Haley Bennett, Amy Schumer, Joe Cole, Keisha Castle-Hughes, Brad Beyer, Scott Haze, Omar J. Dorsey, Jayson Warner Smith, Michael Love Toliver, Randall Taylor, Beulah Koale, Tony Winters, Jesse Malinowski, Timothy Carr.

          PRODUCTORA: Universal Pictures/ Dreamworks Pictures/ Amblin Entertertainmet.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

miércoles, 14 de febrero de 2018

THE PARTY: CRÍTICA DE CINE

          The Party, es la nueva película de Sally Potter tras Ginger y Rosa, en el 2012. Una obra intensa, con guion propio, donde los puñales están bien afilados, pero discretamente visibles. Cada noticia de uno de los invitados, ensombrecerá a la siguiente.

          Janet (Kristin Scott Thomas) está en la cocina, en plenos preparativos de una comida, mientras es interrumpida sistemáticamente por llamadas en su móvil, llamadas de felicitación tras su nombramiento como ministra del gobierno británico.

          Janet está casada con Bill (Timothy Spall) el cual aparenta una total tranquilidad. Pondrá música en su clásico tocadiscos, se servirá una copa de vino y se sentará en su silla frente a los ventanales de la terraza, mientras los invitados van llegando. Unos invitados muy peculiares, que si bien todos están felices por los logros de Janet, cada uno trae sus propias noticias, pero la más importante, la que dará un giro total a la reunión, será la de Bill. 

          Lo primero que llama la atención en esta película es el estar rodada en blanco y negro y preguntarse el por qué, una pregunta a la cual algunos nos contestamos, tras observar, ya que el espectador se convierte en un auténtico voyeur, de lo que Potter nos va narrando. Un delicado blanco y negro para la magnífica fotografía de Aleksei Rodionov. Los tiros de cámara utilizados, la diversidad de  planos en un espacio tan limitado en el que sitúa la acción, los efectos de sonido carente de banda sonora que lo acompañe y el perfecto montaje, enriquecen a la obra. Una obra que no sé si intencionadamente o no, nos trae recuerdos del gran maestro Buñuel y entre otras obras, referencias a su inolvidable “El ángel exterminador” The Party, es sin duda una tragicomedia de denuncia, entre personajes que extrañamente se sienten "obligados" a desnudar y exponer, sus verdades y mentiras, en un latente clima político y social.  
         Una obra claramente escrita para lucimiento de sus estrellas y donde cada una de ellas brilla con su propia personalidad, logrando conquistar al espectador y con ello disfrutar de las magníficas, espectaculares e impecables interpretaciones, con ese saber que otorga la experiencia, el magnetismo e incluso, la edad.
        Sally está frente a la puerta con una pistola, apuntando directamente a la cámara, al final descubriremos que afortunadamente no será a los espectadores a los que desea matar, o tal vez sí, un disparo de… Misma apertura y cierre para una obra donde se habla de feminismo, de política, de maternidad, de orientación sexual, de verdades, de engaños, de enfermedades, de embarazos,  de preguntas y de algunas respuestas que no gustan o no se desean escuchar… Y todo en tiempo real. Ese tiempo real del que presume el teatro y del cual el cine se ha nutrido tantas veces, con mayor o menor acierto. En esta ocasión, con ese grado de humor británico, sus siete grandes estrellas, una dirección comedida y agradable, y un fabuloso montaje, para un metraje no acostumbrado a verse en estos tiempos, 71 minutos; la convierte en una pieza imprescindible para amantes del teatro y de ese cine con gusto y regusto.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Febrero

          REPARTO: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall.

          PRODUCTORA: Adventure Pictures.
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual

martes, 13 de febrero de 2018

DISNEY: EL CINE QUE LLEGA EN 2018


El año en Disney viene cargado de buenas películas para el disfrute de toda la familia. Así que apuntad en vuestras agendas, estos títulos y en los meses que se estrenarán.

 FEBREO

     
                             FEBRERO
                    

 MARZO  

         
                           ABRIL
 
MAYO
 

                             JUNIO


JULIO

                   
                      OCTUBRE
 

DICIEMBRE   

         
                DICIEMBRE