viernes, 28 de agosto de 2020

LOS NUEVOS MUTANTES: CRÍTICA DE CINE

LOS NUEVOS MUTANTES, está dirigida por Josh Boone con guion compartido con Chris Claremont, Kante Gwaltney, Knate Lee, Bob McLeod, Scott Neaustadter y Michael H. Weber.

El prólogo nos presenta a Danielle Moonstar (Blu Hunt) despertándose alterada por un fuerte temblor y estruendo, su padre le grita que corra y se aleje de la casa. Ella se interna en el bosque que rodea al pueblo. La casa sale volando entre llamas, en medio de un tornado, lanzando todo tipo de objetos por el aire, cayendo uno de ellos sobre ella y perdiendo el conocimiento.
Tras los títulos, Danielle se encuentra en lo que parece un hospital, esposada a una cama, grita y a su auxilio acude la doctora Cecilia Reyes (Alice Braga) quien le dice que se ha salvado del tornado porque es una joven especial, Danielle sabe que lo que ocurrió, no fue realmente un tornado, pero no hará ningún comentario. En el centro también se encuentran Illyana (Anya Taylor-Joy), Rahne (Maisie Williams), Samuel (Charlie Heaton) y Roberto (Henry Zaga). Todos con poderes especiales, aprendiendo a controlarlos y con trágicas historias, en su pasado  más reciente.  
Los X-Men llevan entre nosotros desde 1963 cuando fueron creados por el artista Jack Kirby y el escritor Stan Lee y llevados al famoso cómic. Llegaron a la pequeña pantalla en 1989 con el director y animador Ray Lee, dirigiendo “Pride of the X-Men”, a la que siguió las series “X-Men” 1992 y  “X-Men: Evolución” 2000 y aunque para la televisión continua con diversas películas, series y mini series, ese mismo año saltó a la gran pantalla con “X-Men” de Bryan Singer, a la que siguieron “X-Men2” 2003 del mismo director, “X-Men: La decisión final” 2006 de Brett Ratner, “X-Men Orígenes: Lobezno” 2009 de Gavin Hood, “X-Men: Primera generación” 2011 de Matthew Vaughn, “Lobezno inmortal” 2013 de James Mangold,  “X-Men: días del futuro pasado” 2014 regresando de nuevo Bryan Singer, “Deadpool” 2016 de Tim Miller, “X-Men:Apocalipsis 2016 de Bryan Singer, “Logan” 2017 de James Mangold, “Deadpool2” 2018 de David Leitch y el pasado año “X-Men: Fénix Oscura” de Simon Kinberg. Todas ellas están basadas en los cómics de los superhéroes X-Men de Marvel Comics y producidas por 20th Century Fox.

Josh Boone es guionista, productor y director y desde muy joven, junto a sus amigos, grababa películas con vídeos caseros. En el instituto asistía a cursos de cine durante el verano en la Escuela de Artes Cinematográficas de Carolina del Norte. En el año 2002 dejó su ciudad natal para trasladarse a los Ángeles y trabajar como asistente de producción y otros oficios, a la vez que se seguía preparando para ser director; esa oportunidad llegaría 10 años más tarde, en 2012, dirigiendo “Un invierno en la playa” y continuando con “Bajo la misma estrella” 2014. Este año asume la nueva entrega de los X-Men, “Los nuevos mutantes” y la mini serie “Apocalipsis”.
Los seguidores de la saga llevábamos tiempo demandando un cambio importante o al menos historias con nuevos personajes, pues aunque siempre resultan atractivos los relatos de los míticos X-Men entre sus tormentos, aventuras, desventuras y victorias, en algunas ocasiones podían caer en el tedio y la repetición. Parece ser que  nos han escuchado o que ya lo tenían en mente, pues “Los nuevos mutantes” nos ofrece las nuevas generaciones creadas por Dave Cockrum y Len Wein, dirigida por Josh Boone, quien se enfrenta por primera vez, a estos seres con poderes extraordinarios.
El filme, aunque ofrece momentos de alta tensión, profundiza más en las vidas y la psique de los personajes, sus luchas internas y externas entre los miedos y la incertidumbre, el no comprender el porqué de sus poderes y el tener que vivir con ellos, como ya hemos visto también en otras obras; pero en esta ocasión, además, bajo el sufrimiento de estar encerrados entre cuatro paredes, alejados de sus familias por obligación no por decisión, de la falta del contacto personal, arrastrando el pesar del daño que pueden ocasionar sin desearlo y tratados como criminales; sin olvidar a los engaños y peligros que están expuestos, por ser diferentes. Una obra que clama la regeneración del alma y de la propia identidad. Son jóvenes privados de su libertad, controlados por personas que no conocen, escondidos tras las redes y ante la incertidumbre de cuál será su futuro.
Un filme con dosis de suspense y terror entre las paredes de un centro especializado y secreto, regentado por una doctora. Un terror más psicológico que físico y es que el mayor miedo que puede experimentar un ser humano, es enfrentarse a sus propios fantasmas y a ese ser que vamos alimentando desde pequeños. Un ser a caballo entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, entre lo positivo y negativo y que en nosotros está, saber alimentar al lado correcto.
Los nuevos mutantes cuentan con  vistosos y correctos efectos especiales, algunos de ellos impactantes. Un apropiado metraje y unas interpretaciones adecuadas a la personalidad y juventud de los personajes, que tanto el guion como el director, han sabido tener en cuenta. Tras verla y disfrutarla, me he cuestionado cual será el rumbo y el futuro que tomarán los X-Men, a partir de ahora.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Agosto.
REPARTO: Anya Taylor-Joy,Maisie Williams, Rosario Dawson, Charlie Heaton, Henry Zaga, Antonio Banderas, Blu Hunt, Happy Anderson, Alice Braga, Michey Gilmore, Thomas Kee, Jeffrey Corazzini y Colbi Gannett.
 
PRODUCTORA: 20th Century Studios// Marvel Entertaiment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.

jueves, 27 de agosto de 2020

SOLO LAS BESTIAS: CRÍTICA DE CINE

SOLO LAS BESTIAS está dirigida por Dominik  Moll quien comparte el guion adaptado con Gilles Marchand.
 

Alice (Laure Calamy) es una trabajadora social que visita a Joseph (Damien Bonnard) que vive en las montañas y que precisa de atención médica debido a su ansiedad. Alice y Joseph tienen una aventura, al regreso a su hogar, Alice se encuentra con un coche abandonado en mitad de la nieve, se queda extrañada, pero continúa su camino.

 

Alice está casada con Michel (Denis Ménochet), un ganadero del lugar. Mientras prepara la comida, escucha las noticias en la televisión de la desaparición de una avecina de la zona, cuyo coche ha sido encontrado por la policía, abandono. Es el mismo coche con el que Alice, se cruzó en el camino.
 
La película está basada en la novela “Seules les bëtes” que Colin Niel publicó en el año 2018. Un drama de suspense dividido en cinco episodios titulados: Alice, Joseph, Marion, Evelyne y Amandine. Una historia de vidas entrecruzadas, que te va atrapando fotograma a fotograma, a través de una narración fragmentada. 
 
Dominik  Moll es guionista y director francés, aunque nació en Bühl (Alemania Occidental) Se licenció  en cine en la Universidad de Nueva York donde rodó su primer cortometraje  “The Blanket” en 1983 y tras mudarse a París estudió en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía, dirigiendo en 1993 su primer largometraje “Intimidad”. Tendrían que pasar seis años para lograr su primer éxito “Harry, un amigo que os quiere” seleccionada en Cannes en la sección oficial y ganando cuatro premios César entre ellos mejor director y actor para Sergi López, quien también obtuvo el Premio Europeo. En 2005 nos ofreció “Lemming” a la que han seguido “El monje” 2011, “News from Planet Mars” 2016 y este año nos presenta otra obra con suspense “Solo las bestias”. Atrás también quedan las participaciones en series como “The Tunnel” 2013 y la mini serie “Eden” 2019
 
Un filme inquietante en el cual todo va cobrando sentido a medida que transcurre la acción, en donde los pequeños detalles serán, en la mayoría de las ocasiones, el motivo desencadenante de las historias a conocer. Aquello que ha podido pasar inadvertido, cobra todo el sentido. Ambientada en dos escenarios, el rural y el urbano, surge entre ellos, algunos de los males de la sociedad a través de personajes con personalidades muy dispares y bien estructuradas.
 
Si Dominik tiene bien claro como ejecutar el guion que comparte con Gilles Marchand adaptando la novela de Colin Niel, como ya he comentado, serán sus actores quienes nos irán cautivando con los personajes a los que interpretan, fusionándose de forma sutil y certera, logrando con ello, entre dirección e interpretación, aislarnos del mundo real y sumergirnos en el que la pantalla nos ofrece. Un más que correcto trabajo que obtiene su recompensa, con la satisfacción del espectador, al finalizar la proyección. “Cuando amamos, no puede pasarnos nada” y yo añadiría. Pero en esta historia. ¿Quién ama realmente? ¿Qué valores o falta de los mismos, es lo que mueve a estos seres? Esas respuestas y otras que aflorarán, son las que os dejo a vosotros que dilucidéis.
 
A destacar, además de todo lo ya dicho, el perfecto y milimétrico montaje de Laurent Roüan, que va casando cada plano en cada escena, como si de un espectacular puzzle se tratada. Siempre he defendido un buen montaje y en filmes como este, es donde de verdad un gran montaje, logra que un filme brille por sí mismo y Laurent lo logra con matrícula. También destacaría la fotografía de Patrick Ghiringhelli, quien muestra en imágenes, lo que tanto el director como los actores desean ser visto; finalizando con la breve pero también necesaria banda sonora, en esta ocasión en la batuta de Benedikt Schiefer, conjugando muy bien melodía con silencios. Quizás la mejor obra, en su conjunto, dirigida hasta la fecha por Dominik  Moll.
 
Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Octubre
 
REPARTO: Denis Menochet, Laure Calamy, Damien Bonnard, Nadia Tereszkiewicz, Bastien Bouillon, Guy Roger “Bibisse” N`Drin, Valeria Bruni Tedeschi.
PRODUCTORA: France 3 Cinéma// Haut et Court// Razor Film
DISTRIBUIDOR en ESPAÑA: Festival Films

miércoles, 26 de agosto de 2020

I PARTE DE LA SELECCIÓN DE LARGOMETRAJES DE EFA


La primera parte de la Selección de largometrajes de EFA incluye 32 películas: EL HOYO, LA TRINCHERA INFINITA y MADRE entre las seleccionadas
La 33ª edición de los European Film Awards con la presentación de los ganadores tendrá lugar el 12 de diciembre en Reykjavik

Debido al Covid-19 y las restricciones relacionadas, la Selección de Largometrajes de EFA 2020 se anuncia en dos pasos: Hoy, European Film Academy y EFA Productions anuncian los títulos de las 32 películas en la primera parte, la segunda se anunciará en Septiembre. Esto permitirá la inclusión de películas que se hubieran estrenado antes del 31 de mayo de 2020, ya sea en un festival o en cine, pero que no han podido hacerlo debido a la pandemia, siempre que se ese estreno sea -en cines u online- antes de finales de noviembre de 2020. 
Las películas anunciadas ahora y en septiembre formarán parte de la Selección de largometrajes de EFA, recomendadas para una nominación a los European Film Awards 2020. Las películas han sido seleccionadas por un comité formado por la Junta de la EFA y expertos invitados.
En las próximas semanas, los más de 3.800 miembros de la Academia de Cine Europeo visionarán las películas seleccionadas y, una vez anunciada la segunda parte, votarán las nominaciones en las categorías de Película, Director, Actor, Actriz y Guionista. 
Las nominaciones se darán a conocer el 7 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un jurado de 8 miembros decidirá los premiados en las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Música Original, Efectos de Sonido y Visuales.
La 33ª edición de los European Film Awards con la presentación de los ganadores tendrá lugar el 12 de diciembre en Reykjavik.
SELECTION EFA LARGOMETRAJES 2020 – PARTE 1

1.- ADULTS IN THE ROOM (COMPORTARSE COMO ADULTOS)
Francia, Grecia
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Costa-Gavras
PRODUCID POR Michèle Ray-Gavras & Alexandre Gavras

2.- ATLANTIS АТЛАНТИДА
Ucrania
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Valentyn Vasyanovich
PRODUCED BY Vladimir Yatsenko, Valentyn Vasyanovich & Iya Myslitskaya

3.- BAD TALES FAVOLACCE
Italia, Suiza
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Damiano & Fabio D'Innocenzo
PRODUCIDA POR Giuseppe Saccà, Paolo Del Brocco, Nicola Maccanico & Michela Pini

3.- BERLIN ALEXANDERPLATZ
Alemania, Países Bajos
DIRIGIDA POR Burhan Qurbani
ESCRITA POR Martin Behnke & Burhan Qurbani
PRODUCIDA POR Jochen Laube, Fabian Maubach & Leif Alexis

4.- BETWEEN HEAVEN AND EARTH
Palestina, Luxemburgo, Islandia
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Najwa Najjar
PRODUCIDA POR Hani Kort, Adrien Chef, Paul Thiltges, Fahad Jabali & Eggert Ketilsson

5.- CAT IN THE WALL
Bulgaria, GB, Francia
ESCRITA, DIRIGIDA & PRODUCIDA POR Mina Mileva & Vesela Kazakova

6.- CHARLATAN
República Checa, Irlanda, Polonia, Eslovaquia
DIRIGIDA POR Agnieszka Holland
ESCRITA POR Marek Epstein
PRODUCIDA POR Šárka Cimbalová & Kevan Van Thompson

7.- CHARTER
Suecia, Dinamaraca, Noruega
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Amanda Kernell
PRODUCIDA POR Lars G Lindström & Eva Åkergren

8.- CORPUS CHRISTI BOŻE CIAŁO
Polonia, Francia
DIRIGIDA POR Jan Komasa
ESCRITA POR Mateusz Pacewicz
PRODUCIDA POR Leszek Bodzak & Aneta Hickinbotham

9.- DAU. NATASHA ДАУ. Наташа
Alemania, Ucrania, GB, Rusia
ESCRITA Y DIRIGIDA POR
 Ilya Khrzhanovskiy & Jekaterina Oertel
PRODUCIDA POR Sergey Adoniev, Susanne Marian & Philippe Bober

10.- DELETE HISTORY EFFACER L'HISTORIQUE
Francia, Bélgica
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Benoît Delépine & Gustave Kervern
PRODUCIDA POR Sylvie Pialat, Benoît Quainon, Benoît Delépine & Gustave Kervern

11.- ECHO
Islandia, Francia
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Rúnar Rúnarsson
PRODUCIDA POR Live Hide, Lilja Ósk Snorradóttir & Rúnar Rúnarsson

12.- FALLING
GB, Canadá, Dinamarca
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Viggo Mortensen
PRODUCIDA POR Viggo Mortensen, Daniel Bekerman & Chris Curling

13.- FATHER OTAC
Serbia, Alemania, Francia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina
DIRIGIDA POR Srdan Golubović
ESCRITA POR rdan Golubović & Ognjen Sviličić
PRODUCIDA POR Jelena Mitrović, Čedomir Kolar, Alexander Ris, Marc Baschet, Danis Tanović, Danijel Hočevar, Boris T. Matić, Lana Matić, Amra Bakšić Čamo & Adis Djapo

14.- FINAL REPORT ZÁRÓJELENTÉS
Hungría
ESCRITA Y DIRIGIDA POR István Szabó
PRODUCIDA POR Pál Sándor & Attila Tőzsér

15.- HIDDEN AWAY
VOLEVO NASCONDERMI

Italia
DIRIGIDA POR Giorgio Diritti
ESCRITA POR Giorgio Diritti, Tania Pedroni & Fredo Valla
PRODUCIDA POR Carlo Degli Esposti & Nicola Serra

16.- HOPE HÅP
Noruega, Suecia
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Maria Sødahl
PRODUCIDA POR Thomas Robsahm, Lizette Jonjic & Peter Possne

17.- LET THERE BE LIGHT NECH JE SVETLO
Eslovaquia, República Checa
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Marko Škop
PRODUCIDA POR Marko Škop, Ján Meliš, Petr Oukropec & Pavel Strnad

18.- MARTIN EDEN
Italia, Francia
DIRIGIDA POR Pietro Marcello
ESCRITA POR Pietro Marcello & Maurizio Braucci
PRODUCIDA POR Pietro Marcello, Beppe Caschetto, Thomas Ordenneau, Michael Weber & Viola Fügen

19.- MADRE
España, Francia
DIRIGIDA POR Rodrigo Sorogoyen
ESCRITA POR Isabel Peña & Rodrigo Sorogoyen
PRODUCIDA POR María del Puy Alvarado Landa, Ibon Cormenzana, Rodrigo Sorogoyen, Ignasi Estapé, Jérôme Vidal & Jean Labadie

20.- MOTHERLAND GIMTINE
Lituania, Letonia, Grecia, Alemania
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Tomas Vengris
PRODUCIDA POR Uljana Kim

21.- MY LITTLE SISTER SCHWESTERLEIN
Suiza
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Stéphanie Chuat & Véronique Reymond
PRODUCIDA POR Ruth Waldburger

22.- PERSIAN LESSONS УРОКИ ФАРСИ
Rusia, Alemania, Bielorrusia
DIRIGIDA POR Vadim Perelman
ESCRITA POR Ilya Zofin
PRODUCIDA POR Ilya Stewart, Murad Osmann, Pavel Buria, Ilya Zofin, Vadim Perelman, Timur Bekmambetov & Rauf Atamalibekov

23.- SERVANTS SLUŽOBNÍCI
Eslovaquia, Rumania, República, Irlanda
DIRIGIDA POR Ivan Ostrochovský
ESCRITA POR Rebecca Lenkiewicz, Marek Leščák & Ivan Ostrochovský
PRODUCIDA POR Ivan Ostrochovský, Albert Malinovský & Katarína Tomková

24.- LA TRINCHERA INFINITA
España, Francia
DIRIGIDA POR Aitor Arregi, Jon Garaño & Jose Mari Goenaga
ESCRITA POR Jose Mari Goenaga & Luiso Berdejo
PRODUCIDA POR Xabier Berzosa, Olmo Figuerego González-Quevedo, Jose Mari Goenaga & Birgit Kemner

25.- THE PAINTED BIRD NABARVENÉ PTÁČE
República Checa, Ucrania, Eslovaquia
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Václav Marhoul
PRODUCIDA POR Václav Marhoul, Igor Savychenko, Zuzana Mistríková, Eduard Kučera & Richard Kaucký

26.- THE PERSONAL HISTORY OF DAVID COPPERFIELD
GB, USA
DIRIGIDA POR Armando Iannucci
ESCRITA POR Simon Blackwell & Armando Iannucci
PRODUCIDA POR Kevin Loader & Armando Iannucci

27.- EL HOYO
España
DIRIGIDA POR Galder Gaztelu- Urrutia
ESCRITA POR David Desola & Pedro Rivero
PRODUCIDA POR Carlos Juarez, David Matamoros, Angeles Hernandez & Raquel Perea

28.- UNDINE
Alemania, Francia
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Christian Petzold
PRODUCED BY Florian Koerner von Gustorf, Michael Weber & Margaret Menegoz

29.- UPPERCASE PRINT TIPOGRAFIC MAJUSCUL
Rumania
DIRIGIDA POR Radu Jude
ESCRITA POR Radu Jude & Gianina Cărbunariu
PRODUCIDA POR Ada Solomon & Claudia Duca

30.- VITALINA VARELA
Portugal
DIRIGIDA POR Pedro Costa
ESCRITA POR Vitalina Varela & Pedro Costa
PRODUCIDA POR Abel Ribeiro Chaves

31.- WILDLAND KØD & BLOD
Dinamarca
DIRIGIDA POR Jeanette Nordahl
ESCRITA POR Ingeborg Topsøe
PRODUCIDA POR Eva Jakobsen, Katrin Pors & Mikkel Jersin