FUTURA
COMUNICACIÓN nos informa que Natalia Menéndez dirige “CORTÁZAR EN JUEGO”, un
viaje teatral al universo literario del escritor argentino en el Teatro de La
Abadía.
La directora
teatral Natalia Menéndez emprende el 23 de octubre en el Teatro de La Abadía un viaje por el universo literario
de uno de los grandes autores en español del siglo XX, Julio Cortázar (1914-1984).
Menéndez dirige Cortázar en juego, una dramaturgia concebida por José
Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis a partir de algunos de los
textos más recordados y otros menos conocidos del autor de la innovadora
novela Rayuela. Pablo Rivero y Clara Sanchis protagonizan
esta inmersión cortazariana lúdica y emocionante. La obra, una producción de
Entrecajas Producciones, permanecerá en cartel hasta el 7 de noviembre en la
Sala Juan de la Cruz.
Para componer Cortázar
en juego, Sinisterra y Sanchis han creado un viaje a través de los textos del
autor nacido en Bélgica, donde su padre trabajaba en la embajada argentina, y
afincado gran parte de su vida en Francia. Ambos dramaturgos proponen un
recorrido en el que el espectador podrá, a su vez, según Natalia Menéndez,
“tejer” su propia trama de la obra.
El lector habitual de
Cortázar reconocerá relatos míticos como Casa tomada y Graffitti, el
divertido Manual de instrucciones o fragmentos de Rayuela. Y
el que ha sentido la curiosidad ocasional de deleitarse con las fabulaciones
insólitas y los personajes atrapados en la trama de la vida, accederá
sorprendido a ese universo de perplejidades que es la creación del escritor
argentino. “Es un juego para descubrir a Cortázar o saborearlo para quienes ya
lo admiran”, afirma la directora.
Para dar con la clave
de acceso a este universo apasionante y misterioso, los dramaturgos bucearon en
el teatro menos conocido del genial escritor hasta llegar a su pieza de teatro
radiofónico Adiós Robinsón. Así, dedican un homenaje “al hombre y al
escritor que tan sólidos puentes tendió entre América y Europa y que tan
íntimamente supo unir la libertad estética con el compromiso ético”.
Para ello, han situado
la obra en la década de los 70 y será desde una emisora de radio desde donde
comience este viaje lúdico, literario y teatral. Allí, los dos personajes que
interpretan Pablo Rivero y Clara Sanchis, se multiplican en otros. Los enumera
Natalia Menéndez: unos locutores de radio a los que les encanta hacer teatro
radiofónico e interpretan a Robinson Crusoe y a su esclavo Viernes, unos
grafiteros que intentan sortear a la policía a través del amor, dos soñadores
que se imaginan con sus amantes y otros soñadores que no saben explicar lo que
sienten, un periodista que aporta fake news, una estrambótica
conferenciante que alerta del peligro de la censura y la autocensura a través
del absurdo de lo que significa una simple mesa, dos hermanos que deben
abandonar su casa porque la va ocupando el poder despiadado…
En este trenzado de
personajes del que surgen unas historias de otras, como en un juego de muñecas
rusas, los espectadores asistirán a un espectáculo que, según su directora, “se
aparta de los convencionalismos, transgrede casi sin pretenderlo; se debate
acerca del valor de la domesticación y lo que ella inventa; nos sitúa en el
abismo de los supuestos avances o progresos tecnológicos; nos confronta en
observar esas medidas innecesarias sobre peligros inexistentes… y nos anima al
deseo, al amor, a la amistad y al juego”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario