viernes, 18 de octubre de 2024

SMILE 2: CRÍTICA DE CINE

SMILE 2 está escrita y dirigida por Parker Finn. “La sonrisa que te atrapa en la locura”

El prólogo comienza seis días después de los eventos de la primera entrega. Vemos a un hombre dentro de un automóvil en estado de espera. Otro coche aparca un poco más adelante. El hombre del primer coche se coloca un pasamontañas y se dirige al otro coche, apuntando al conductor con una pistola y juntos entran en la casa que tienen enfrente, dando inicio a una discusión y  una matanza hasta que el hombre, corriendo entre los tiros de quienes aún permanecen con vida en el interior, sale al exterior. Las balas parece no hacer diana en él, pero un coche a gran velocidad, se lo lleva por delante.

Tras la pantalla en negro y el título del filme, nos topamos con una joven cantante de pop, Skye Riley (Naomi Scott), quien está a punto de comenzar su gira mundial tras haber pasado una temporada rehabilitándose por drogas y el trauma que le ocasionó un accidente de coche, en el que falleció su pareja. Asistiremos a una entrevista realizada en televisión, los duros ensayos o las firmas y el fotografiarse con los fans. Una noche, en medio de una crisis, llama a Lewis (Lukas Gage) adicto a los estupefacciones, quien la invita a que vaya a su casa, donde le dará lo que necesita.

El guionista y director, Parker Finn, estudió en la Universidad de Colorado en Boulder, matriculándose más tarde con una maestría en guion en la Dodge College of Film and Media Arts de la Universidad de Chapman. Ha dirigido dos cortometrajes, “El escondite” 2018 y “Laura Hash`t Slept” 2020 y debutó en el largometraje con  “Smile” 2022, ahora nos ofrece el remake “Smile 2” 2024.

Enfrentarse a una buena película de terror me recuerda a la sensación que uno “sufre” la primera vez que sube a una gran montaña rusa, conscientes del recorrido y los temidos y deseados loopings, pero al llegar al final, tras haber expulsado grandes dosis de adrenalina en el trayecto y mientras se recupera la respiración, pensamos en subir de nuevo; cuando eso sucede, la tensión se convierte en diversión absoluta. Una experiencia similar es la vivida con Smile2. Mi mente recordaba los sucesos de la primera entrega y… ¡Sorpresa!, en esta nueva entrega, la tensión aparece con el aperitivo del prólogo rodado en un largo plano secuencia y tras su finalización tener el tiempo justo de ofrecer una sonrisa cómplice a los compañeros que tenía al lado, sin decir una palabra y regresar veloz a la gran pantalla para no despegar la mirada de ella, a lo largo de las más de dos horas de metraje y al final, como en ese viaje en la montaña rusa, respirar aliviados y sonrientes, mientras surgían las conversaciones precipitadas, sobre todo lo visionado.

Tras lo dicho, creo que queda claro que esta segunda parte supera con creces a la original; la diversión, la adrenalina o la tensión emocional, están a flor de piel desde el inicio. Un filme que gana en intensidad, en dramatismo, en fuerza, en ritmo, en escenas de gore y en sensaciones muy diversas. Me ha impresionado muy positivamente y la he disfrutado de principio a fin, acompañando a Naomi Scott en el tormento por el que  debe de pasar con su personaje. Una interpretación soberbia y demoledora. El dominio de su cuerpo y los gestos de su rostro, te atrapan  sin remisión a la vez que te aterran, haciéndonos creer que realmente está poseída. En el lado masculino destaco a Lukas Gage,  quien en los breves instantes en los que hace acto de presencia, conquista al espectador.

“Smile2” aborda temas como los traumas del pasado, la ansiedad, los miedos, la superación, el consumo de estupefacientes, los retos personales, el estrés, el cuerpo llevado al límite, la presión y la imagen ante los demás; hasta llegar a crear fantasmas donde no los hay o atraer demonios que aprovechan las fisuras que dejan al descubierto la vulnerabilidad física y psíquica, como le sucede a la protagonista que a partir de un momento de su vida, comenzará a experimentar sueños y percepciones traumáticas.

¿Cuántas veces os he hablado sobre la importancia de un buen guion? Sí, probablemente demasiadas pero aquí tenemos la prueba de que cuando alguien se sienta a desarrollar una historia sin prisas, diseñando cada escena y creando diálogos y situaciones interesantes e impactantes, el resultado es positivo y eso es lo que ha hecho Parker Finn, no conformarse con lo que ya nos había dado, sino darle unas cuantas vueltas y crear una historia sólida, entre escenarios potentes y estados que nos hagan dudar, manteniéndonos en esa liturgia de una sonrisa envuelta en pesadilla, delirio y desazón.

Finn no nos deja respirar y para ello se apoya en el extraordinario montaje de Elliot Greenberg, que dota al filme de un ritmo endiablado. La potente fotografía de Charlie Sarroff, con un correctísimo uso del color, los encuadres y los espectaculares y escalofriantes movimientos de cámara, para finalizar con la perturbadora banda sonora de Cristóbal Tapia de Veer. La sonrisa maléfica, regresa para cortarte la respiración.

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de octubre

REPARTO: Naomi Scott, Lukas Gage, Dylan Gelula, Kyle Gallner, Rosemarie Dewitt, Peter Jacobson, Raúl Castillo, Daphne Zelle, Miles Gutierrez-Riley y Micaela Lamas.

PRODUCTORA: Paramount Pictures// Paramount Players// Temple Hill Entertainment.