Until
Dawn,
está dirigida por David F. Sandberg
con guion de Blair Butler y Gary Dauberman. “Todo recto, ahí es
donde la gente se mete en líos”
Una joven se arrastra
por la tierra, escavando con las manos en busca de una salida, con síntomas de
terror en el rostro y respiración fatigada. Logra abrirse paso al exterior y
cuando cree estar a salvo, un hombre con una máscara, la mata con el arma que
lleva.
Por una carretera
desierta vemos un monovolumen en el que viajan tres chicas y dos chicos: Clover
(Ella Rubin), Megan (Ji-young Yoo), Nina (Odessa A`zion) y los chicos Max (Michael Cimino) y Abel (Belmot Cameli). Los cinco se encaminan
al lugar donde un año antes desapareciera Melanie (Maia Mitchell) la hermana de Clover e intentar descubrir que
sucedió. Se alojan en una vieja cabaña. No pasará mucho tiempo cuando los cinco
son asesinados, pero algo misterioso les hace regresar a la vida.
El Youtuber y Director
de cine, David F. Sandberg, comenzó
a trabajar como animador freelance y director. Como director ha dirigido los
cortometrajes: “Con lo tranquilo que estaba…” 2006, “Animera= Göra Livlig”
2011, “The Drawing Box” y “True Tales
from a Weirdo: The Sleepover” ambas en 2012, “Ladyboy”, “Cam Closer” y “Lights
out (Luces fuera)” en 2013; “El cuadro”, “No tan rápido”, “El cofre” y “Te veo
pronto” en 2014, “El ático del pánico” 2015, “El armario” 2016, “Shadowed” y “Not Alone in Here” ambas en 2020 y “Cam
Closer II” 2023. En el largometraje debutó con “Nunca apagues la luz” 2016 para
continuar con “Annabelle: Creation” 2017, “¡Shazam!” 2019, I Flip You Off for
Four Hours” 2020, “¡Shazam! La furia de
los dioses” 2023 y este año nos ofrece “Until Sawn” 2025. Ha colaborado en las
series de televisión “Earth Sazvers: Salvadores de la Tierra” 2011, “Swede 16”
2012 y los videos “My Dog Don´t Mid”, “Ponysmasher´s Tiny Bits – Hollywood” y “Ponysmasher´s
Tiny Bits-Stuck in a Tree” 2013.
Estamos ante una película
que homenajea a los más fieles jugadores del videojuego. Reconozco que
desconocía su existencia, pero al ver el gran número de fans que asistió a la
proyección y escucharles hablar sobre el mismo con entusiasmo, me picó la curiosidad,
por lo que tras la proyección decidí visitar la Wikipedia, de la que he
extraído el siguiente texto “Until Dawn es un videojuego de terror narrativo
perteneciente a los subgéneros horror de supervivencia y drama interactivo
desarrollado por Supermassive Games y publicado por Sony Computer
Entertainment, para PlayStation 4 en 2015”, así que para quienes vayan a verla,
ya tienen un punto de referencia que no viene nada mal, para seguir la
narración que nos proponen los guionistas Blair
Butler y Gary Dauberman.
Como comentaba en la
sinopsis, el filme nos presenta a tres chicas y dos chicos que llegan a una
casa en busca de alguna pista para encontrar a Melanie y que pasado un breve
espacio de tiempo, empiezan a morir de forma violenta, cazados por cepos o
atravesados con machetes, cuchillos y cuanto el asesino dispone para ejecutar
su trabajo. Lo que puede desconcertar al espectador tras la muerte del último,
pues aún quedaba algo más de una hora de metraje, se nos aclara tras el fundido
a negro, abrir a una nueva noche, marcada por el reloj de arena y comprendiendo
que estamos ante uno de esos filmes que juega con los bucles temporales, pues
los jóvenes, tan desconcertados como el espectador, regresan a la vida; lo que
me llevó a suspirar y pensar que se trataba de otra versión de “El día de la
marmota” pero craso error, pues cada noche que viven es diferente y cada noche
que mueren… digamos que también.
Este detalle y otros
que iremos descubriendo a lo largo de sus 103 minutos, es lo que sin duda y en
parte hace original al filme, pues el espectador, al menos el que desconoce las
bases del juego, se interesa por saber qué está pasando, quién mueve los hilos,
si lo que les mata es físico o sobrenatural e inconscientemente se verá
sumergido, sin comerlo ni beberlo, en ese espacio tiempo, como si de un
personaje más se tratara, con la diferencia que no le salpicará la sangre, no
le desmembrarán y no morirá; pues será el invitado de excepción a este macabro
juego a quien se le brinda la oportunidad de hallar la solución, mientras los
demás si desean salir, deberán luchar contra personajes de lo más grotescos y sobrevivir
hasta el amanecer, pero para ello, ninguno se puede quedar atrás, pues sino el
ciclo volverá al inicio.
He hablado de lo que
más impacta que junto a la producción es
de lo mejor de la película, para el bajo presupuesto con el que cuenta, pero
también cae en los clichés que hemos
visto una y otra vez en este tipo de género, desde las caídas cuando se huye del
peligro, los espacios solitarios, la oscuridad en ocasiones abusiva, los enmascarados o el grupo de amigos que
entre todos parecen no sumar más de tres neuronas, siendo generosos; sin olvidar los gritos estridentes o los ruidos machacones de la banda sonora,
dejando para los últimos minutos la resolución de todo el conflicto, sin una
lógica coherente. Cuando esto sucede, siempre recuerdo lo que me decía un
profesor de cine que tuve “A algunas películas o géneros en particular, no hay
que pedirles demasiadas respuestas, por inverosímil que nos resulten, pues si
fuera así, se perdería parte de la magia que encierran”
En resumen, Until Dawn,
es un Slasher con grandes dosis de sangre, mucha sangre y casquería para
regalar en donde los cinco, pasarán momentos angustiosos entre muerte y muerte,
aunque en esta ocasión el giro final me resultó, dentro de lo imposible, irracional y también en parte previsible, lo más acertado. ¿Por qué no?
Mi nota es: 6
ESTRENO EN ESPAÑA: 25
de abril.
REPARTO: Odessa A´zion,
Ella Rubin, Michael Cimino, Ji-Young Yoo, Maia Mitchell, Peter Stormare, Willem
van der Vegt y Belmont Cameli.
PRODUCTORA: Coin Operatid, Mángata Production,
PlayStation Productions, Sceen Gems, Vertigo Entertainment.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario