domingo, 27 de abril de 2025

UNTIL DAWN: CRÍTICA DE CINE

Until Dawn, está dirigida por David F. Sandberg con guion de Blair Butler y Gary Dauberman. “Todo recto, ahí es donde la gente se mete en líos”

Una joven se arrastra por la tierra, escavando con las manos en busca de una salida, con síntomas de terror en el rostro y respiración fatigada. Logra abrirse paso al exterior y cuando cree estar a salvo, un hombre con una máscara, la mata con el arma que lleva.

Por una carretera desierta vemos un monovolumen en el que viajan tres chicas y dos chicos: Clover (Ella Rubin), Megan (Ji-young Yoo), Nina (Odessa A`zion) y los chicos Max (Michael Cimino) y Abel (Belmot Cameli). Los cinco se encaminan al lugar donde un año antes desapareciera Melanie (Maia Mitchell) la hermana de Clover e intentar descubrir que sucedió. Se alojan en una vieja cabaña. No pasará mucho tiempo cuando los cinco son asesinados, pero algo misterioso les hace regresar a la vida.

El Youtuber y Director de cine, David F. Sandberg, comenzó a trabajar como animador freelance y director. Como director ha dirigido los cortometrajes: “Con lo tranquilo que estaba…” 2006, “Animera= Göra Livlig” 2011, “The Drawing Box”  y “True Tales from a Weirdo: The Sleepover” ambas en 2012, “Ladyboy”, “Cam Closer” y “Lights out (Luces fuera)” en 2013; “El cuadro”, “No tan rápido”, “El cofre” y “Te veo pronto” en 2014, “El ático del pánico” 2015, “El armario” 2016, “Shadowed”  y “Not Alone in Here” ambas en 2020 y “Cam Closer II” 2023. En el largometraje debutó con “Nunca apagues la luz” 2016 para continuar con “Annabelle: Creation” 2017, “¡Shazam!” 2019, I Flip You Off for Four Hours” 2020,  “¡Shazam! La furia de los dioses” 2023 y este año nos ofrece “Until Sawn” 2025. Ha colaborado en las series de televisión “Earth Sazvers: Salvadores de la Tierra” 2011, “Swede 16” 2012 y los videos “My Dog Don´t Mid”, “Ponysmasher´s Tiny Bits – Hollywood” y “Ponysmasher´s Tiny Bits-Stuck in a Tree” 2013.

Estamos ante una película que homenajea a los más fieles jugadores del videojuego. Reconozco que desconocía su existencia, pero al ver el gran número de fans que asistió a la proyección y escucharles hablar sobre el mismo con entusiasmo, me picó la curiosidad, por lo que tras la proyección decidí visitar la Wikipedia, de la que he extraído el siguiente texto “Until Dawn es un videojuego de terror narrativo perteneciente a los subgéneros horror de supervivencia y drama interactivo desarrollado por Supermassive Games y publicado por Sony Computer Entertainment, para PlayStation 4 en 2015”, así que para quienes vayan a verla, ya tienen un punto de referencia que no viene nada mal, para seguir la narración que nos proponen los guionistas Blair Butler y Gary Dauberman.

Como comentaba en la sinopsis, el filme nos presenta a tres chicas y dos chicos que llegan a una casa en busca de alguna pista para encontrar a Melanie y que pasado un breve espacio de tiempo, empiezan a morir de forma violenta, cazados por cepos o atravesados con machetes, cuchillos y cuanto el asesino dispone para ejecutar su trabajo. Lo que puede desconcertar al espectador tras la muerte del último, pues aún quedaba algo más de una hora de metraje, se nos aclara tras el fundido a negro, abrir a una nueva noche, marcada por el reloj de arena y comprendiendo que estamos ante uno de esos filmes que juega con los bucles temporales, pues los jóvenes, tan desconcertados como el espectador, regresan a la vida; lo que me llevó a suspirar y pensar que se trataba de otra versión de “El día de la marmota” pero craso error, pues cada noche que viven es diferente y cada noche que mueren… digamos que también.

Este detalle y otros que iremos descubriendo a lo largo de sus 103 minutos, es lo que sin duda y en parte hace original al filme, pues el espectador, al menos el que desconoce las bases del juego, se interesa por saber qué está pasando, quién mueve los hilos, si lo que les mata es físico o sobrenatural e inconscientemente se verá sumergido, sin comerlo ni beberlo, en ese espacio tiempo, como si de un personaje más se tratara, con la diferencia que no le salpicará la sangre, no le desmembrarán y no morirá; pues será el invitado de excepción a este macabro juego a quien se le brinda la oportunidad de hallar la solución, mientras los demás si desean salir, deberán luchar contra personajes de lo más grotescos y sobrevivir hasta el amanecer, pero para ello, ninguno se puede quedar atrás, pues sino el ciclo volverá al inicio.

He hablado de lo que más impacta que junto a la producción es de lo mejor de la película, para el bajo presupuesto con el que cuenta, pero también cae en  los clichés que hemos visto una y otra vez en este tipo de género, desde las caídas cuando se huye del peligro, los espacios solitarios, la oscuridad en ocasiones abusiva, los enmascarados o el grupo de amigos que entre todos parecen no sumar más de tres neuronas, siendo generosos; sin olvidar los gritos estridentes o los ruidos machacones de la banda sonora, dejando para los últimos minutos la resolución de todo el conflicto, sin una lógica coherente. Cuando esto sucede, siempre recuerdo lo que me decía un profesor de cine que tuve “A algunas películas o géneros en particular, no hay que pedirles demasiadas respuestas, por inverosímil que nos resulten, pues si fuera así, se perdería parte de la magia que encierran”

En resumen, Until Dawn, es un Slasher con grandes dosis de sangre, mucha sangre y casquería para regalar en donde los cinco, pasarán momentos angustiosos entre muerte y muerte, aunque en esta ocasión el giro final me resultó, dentro de lo imposible, irracional y también en parte previsible, lo más acertado. ¿Por qué no?

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de abril.

REPARTO: Odessa A´zion, Ella Rubin, Michael Cimino, Ji-Young Yoo, Maia Mitchell, Peter Stormare, Willem van der Vegt y Belmont Cameli.

PRODUCTORA: Coin Operatid, Mángata Production, PlayStation Productions, Sceen Gems, Vertigo Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario