sábado, 22 de junio de 2019

MOVISTAR+ CINE (JULIO 2019)

Estrenos destacados de cine en Movistar+: “Superlópez”, “Ralph Rompe Internet” y “Pesadillas 2: noche de Halloween”, entre otras.

CINE DE ESTRENO DESTACADO:
“THE GUILTY”

Lunes 1 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Estrenado en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde logró el Premio del Público, este tenso 'thriller' se desarrolla íntegramente entre las cuatro paredes de la comisaría de policía en la que el oficial Asger Holm, degradado recientemente a trabajos administrativos, recibe una angustiosa llamada. Entre otros muchos galardones, esta película danesa obtuvo en la Seminci 2018 el premio Miguel Delibes al mejor guion y el premio Blogos de Oro de la crítica. También estuvo nominada en los Premios del Cine Europeo a mejor actor (Jakob Cedergren), guion (Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen) y descubrimiento europeo (Gustav Möller, que debutaba como director de largometrajes con esta cinta).

“LA (DES)EDUCACIÓN DE CAMERON POST” - PREESTRENO EXCLUSIVO EN PASE ÚNICO
Jueves 4 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2018 y Espiga de plata (ex aequo con "A la vuelta de la esquina") y Premio de la Juventud en la Seminci del mismo año, "La (des)educación de Cameron Post" sigue a una chica de 16 años que es enviada a un centro terapéutico especializado en la 'curación' de la homosexualidad. Protagonizada por Chloë Grace Moretz, Sasha Lane, John Gallagher Jr. y Jennifer Ehle, es la segunda película de la neoyorquina de origen iraní Desiree Akhavan.

“PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN”
Viernes 5 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Segunda entrega de la franquicia basada en “Pesadillas”, la colección de libros de terror para niños escrita por R. L. Stine. Dirigida en esta ocasión por Ari Sandel (Oscar en 2005 por su corto “Historia del West Bank”) y con guion de Rob Lieber (“Peter Rabbit”, “Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso”).

“EL REGRESO DE BEN”
Sábado 6 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Drama inspirado en hechos reales dirigido por Peter Hedges y protagonizado por Julia Roberts y el joven Lucas Hedges (nominado en 2017 al Oscar al mejor actor de reparto por "Manchester frente al mar"), hijo del director de la cinta. Completan el reparto Kathryn Newton y Courtney B. Vance.

“VIUDAS”
Viernes 12 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Steve McQueen (“12 años de esclavitud”) dirige esta cinta basada en la serie de televisión británica de 1983. Protagonizada por Viola Davis (cuya interpretación le valió una nominación al BAFTA 2019 a la mejor actriz protagonista), Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Liam Neeson, Colin Farrell, Daniel Kaluuya y Robert Duvall.

 
“EL VEREDICTO, LA LEY DEL MENOR”

Domingo 14 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Adaptación de la novela “La ley del menor”, de Ian McEwan, quien también ejerce como guionista. Protagonizado por Emma Thompson, Stanley Tucci, Ben Chaplin, Nikki Amuka-Bird y Fionn Whitehead, este drama judicial está dirigida por Richard Eyre (“Diario de un escándalo”).

"EL BOSQUE MALDITO” - PREESTRENO EXCLUSIVO EN PASE ÚNICO
Jueves 18 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Lee Cronin, especialista en cortos de terror (ganó con “Tren fantasma” el Méliè de plata al mejor corto fantástico europeo en el Festival de Molins de Rei de 2014) debuta en la dirección de largometrajes con este 'thriller' de terror protagonizado por Seána Kerslake y el niño James Quinn Markey, quienes dan vida a una joven madre y a su hijo (o no).

“SUPERLÓPEZ”
Viernes 19 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
En esta adaptación del clásico del cómic español “Superlópez”, Dani Rovira da vida al superhéroe del bigote, todo un icono de la cultura popular española creado en 1973 por el dibujante Jan (Juan López Fernández). Dirigida por Javier Ruiz Caldera y escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, la película cuenta también con las interpretaciones de Alexandra Jiménez, Julián López y Maribel Verdú.

“RALPH ROMPE INTERNET”

Viernes 26 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Ralph sale de los recreativos y se adentra en el inexplorado y emocionante mundo de Internet en esta cinta Disney que estuvo nominada al Oscar y al Globo de oro a la mejor película de animación en 2019. Secuela de "¡Rompe Ralph!" (2012), que también estuvo nominada al Oscar, al Globo de oro y al BAFTA a la mejor película de animación.

“LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA”
Sábado 27 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Adaptación del “bestseller” homónimo escrito por Annie Barrows y Mary Ann Schaffer. Dirigida por Mike Newell (“Grandes esperanzas”, “Cuatro bodas y un funeral”) y protagonizada por Lily James, Matthew Goode, Jessica Brown Findlay y Michiel Huisman.

“DOGMAN”
Miércoles 31 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Ganadora del premio al mejor actor (Marcello Fonte) en el Festival de Cannes de 2018 y gran triunfadora en los premios David di Donatello 2019 con diez galardones (entre ellos, película, director y guion), “Dogman” es un “thriller” dramático basado en hechos reales y dirigido por Matteo Garrone (“Gomorra”), quien coescribe el guion junto a Ugo Chiti y Massimo Gaudioso (también guionistas de “Gomorra”).

CINE INÉDITO DESTACADO:

“TOP KNOT DETECTIVE
Martes 9 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Acción, comedia y gore se unen en este falso documental que cuenta la historia de una falsa serie japonesa que se convirtió en serie de culto en Australia. Coproducida por Australia y Japón, la película cuenta el encumbramiento y la caída a los infiernos del inexistente protagonista de la serie, Takashi Takamoto, quien daba vida a un samurái de la era Edo que se dedicaba a resolver crímenes y matar monstruos mientras intentaba vengar el asesinato de su maestro. Como explica el codirector y coguionista del filme, “la serie era sexista, estaba mal escrita, peor interpretada y horriblemente traducida, lo que la llevó a esa categoría llamada “tan mala que es buena””.

“EL CABALLERO DE LAS SOMBRAS”
Miércoles 17 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Jackie Chan da vida a un legendario cazador de demonios en horas bajas en esta película china que une acción, comedia y fantasía. El personaje de Chan, con la ayuda de un atolondrado policía, de un enigmático personaje y de un heterogéneo grupo de amistosos demonios, persigue a las entidades malignas que se adentran en la dimensión humana.

“GIANT LITTLE ONES”
Martes 23 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Maria Bello (“Nunca apagues la luz”), Kyle MacLachlan (“Twin Peaks”) y los jóvenes Josh Wiggins y Darren Mann protagonizan este drama en el que un acontecimiento ocurrido durante la celebración del 17º cumpleaños de uno de los dos chicos protagonistas dará un vuelco a la vida de ambos y de las personas que los rodean. Dirigida y escrita por Keith Behrman.

“THE OUTLAWS (BEOMJOIDOSI)”
Martes 30 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Cinta de acción, basada en hechos reales, que narra la historia de un rudo detective (siempre al borde de la ley) del barrio de Chinatown de Seúl que intenta mantener la paz ante la llegada a la ciudad de un despiadado capo de la mafia china. Dirigida y escrita por el debutante Kang Yoon-sung.

viernes, 21 de junio de 2019

EL SECRETO DE LAS ABEJAS: CRÍTICA DE CINE

El secreto de las abejas, está dirigida por Annabel Jankel con guion de Henrietta Ashworth y Jessica Ashworth, adaptando la novela de Fiona Shaw.
Lydia (Holliday Grainger) vive con su hijo, separada de su marido Robert (Emun Elliott), un hombre machista y maltratador. Él la sigue amenazando con llevarse a su hijo Charlie (Gregor Selkirk). Charlie se pelea en el colegio con sus compañeros, defendiendo a su madre, pues hablan mal de ella; tras una de esas peleas,  conocerá a la doctora Jean Markham (Anna Paquin) que posee un panal de abejas. Charlie siente predilección por la vida de estos curiosos insectos y su forma de comunicarse. Lydia y Jean, iniciarán una amistad que las llevará a vivir juntas, tras la pérdida de trabajo de Lydia, ser desahuciada y Lean ofrecerle un trabajo de ama de llaves. La relación entre ambas provocará rumores en el pueblo, un pueblo inglés en los años 50.
Tomando la novela homónima de Fiona Shaw, la británica Annabel Jankel dirige esta adaptación, para lucimiento de sus dos actrices principales. Un filme femenino, feminista y lésbico, en los años 50 en la Inglaterra rural, donde las mentiras, los engaños, los secretos y la hipocresía, se cebaban con quienes se les consideraba más débiles o "diferentes".
Annabel Jankel es una afamada directora británica de cine y televisión. Comenzó su carrera en los años setenta a través de la productora de cine que fundó junto a su socio, Rocky Morton. Tras una larga temporada creando videos musicales y anuncios para televisión y ganar diversos premios, rodarán la serie “The Max Headroom Show”, las películas “Muerto al llegar” 1989, “Súper Mario Bros” 1993 y ya en solitario, con el filme para televisión “Skelling” 2009 y su primer largometraje para la gran pantalla,  “El secreto de las abejas” 2019.
Annabel muestra de una forma elegante, directa y sencilla la historia de estas dos mujeres, en medio de un ambiente rustico y hostil,  cuyas vidas o debería decir, relaciones con los hombres no han sido satisfactorias. La primera de ellas, la doctora Jean, por su condición homosexual y la segunda, Lydia, una trabajadora en una empresa textil, cuyo marido es un maltratador, el cual considera que ella sigue siendo de su propiedad, amenazándola con llevarse un día a su hijo. Descubrirá el amor que nunca ha sentido junto a su marido, en los brazos de Jean. Un amor limpio, de caricias y sensaciones. De miradas y conversaciones cómplices. De intimidad que salvaguardan entre las paredes o en lugares solitarios.  Una historia donde las miradas y  las habladurías se cobijan en cada esquina y la hipocresía se cierne en el ambiente.
Son muchas las lecturas que se filtran entre los fotogramas, entre las palabras dichas y ocultas, entre ese enjambre de abejas, como gran simbolismo de todo el filme con sus rituales, sus danzas  y forma de vida. Dos mujeres maravillosamente encarnadas por las potentes interpretaciones de Anna Paquin y Holliday Grainger, en una dirección sosegada que Bartosz Nalazek, logra captar y plasmar en cada plano, en cada encuadre, en cada rincón de su delicada y bucólica fotografía. Un canto de amor y libertad, que abraza la banda sonora compuesta por Claire M. Singer, a través del drama angustioso y doloroso, que calará en el espectador, sin ser consciente, hasta su desenlace.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de junio
REPARTO: Anna Paquin, Holliday Grainger, Kate Dickie, Emun Elliott, Lauren Lyle, Rebecca Hanssen, Gregor Selkirk, Zara Howell, Steven Robertson y Alexa Snell.
PRODUCTORA: Reliance Entertainment Productions 8 // Archface Films// Cayenne Film Company// Motion Picture Capital// BFI Film Fund// Riverstone Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

jueves, 20 de junio de 2019

LA INFLUENCIA: CRÍTICA DE CINE

Adaptando la novela de Ramsey Campbell, La Influencia, está dirigida por Denis Rovira van Boekholt, quien comparte el guion junto a Michel Gaztambide y Daniel Rissech.
Alicia (Manuela Vellés) junto a su esposo Mikel (Alain Hernández) y su hija Nora (Claudia Placer) regresan al hogar en el que años atrás, Alicia vivió junto a su hermana Sara (Maggie Civantos) y cuyos recuerdos no fueron nada agradables.
Sara ha pedido ayuda a su hermana, pues tienen a su madre enferma en casa, en estado de coma, sin poder llevarla a un hospital, pues así reza en las primeras voluntades de la madre, Victoria (Emma Suárez). Una mujer, una casa y una familia, que guardan más de un secreto.
 

Lo que está muy claro, tras finalizar la película, es que Denis Rovira es un degustador del cine de terror gótico y de ese género B, que tanto ha aportado al séptimo arte a través de las décadas.  Logra que algunas escenas imposibles al entendimiento de lo exageradas que se presentan y en el “atropellado” terror que  desea exponer, más que miedo, provoquen las carcajadas e incluso los aplausos.
Estamos ante la ópera prima como director y guionista de largometrajes, pero Denis no es un desconocido en el mundo del cine y de la publicidad. Estudió dirección de cine en Los Ángeles y ha trabajado para campañas publicitarias de compañías como Coca-Cola, Nescafé, Nitrilón, Banco Sabadell o Bayer Aspirina y es conocido por su trilogía de cortometrajes de cine fantástico: “Ángel” 2003, “Lazarus Taxon” 2008 y “El grifo” 2010. Trilogía con  la que ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, ahora, nueve años más tarde, decide ponerse al frente de su primer largometraje, con un gran plantel de actores.
 
Quiero destacar, en primer lugar, lo que más me ha gustado y sin duda ha sido, la ambientación claustrofóbica y  los magníficos decorados, donde sabe combinar muy bien lo antiguo con lo moderno. Los objetos de una casa centenaria, con elementos tan modernos como los aparatos de respiración para mantener en coma a la matriarca de la casa o los móviles con ese uso de la linterna para entrar en habitaciones en las cuales no existe la luz. La extraordinaria fotografía, a través de una iluminación de sobresaliente,  de la mano de Isaac Vila, entre encuadres muy precisos, dejando ver todo lo que es necesario ver, incluso desde las sombras y jugando siempre con las formas y espacios por donde los personajes vivirán su pesadilla, en la que nos va envolviendo, entre pequeños detalles. Y lo que menos, su tedioso montaje, que me encorajina  pues con un poco de dinamismo, solo un poco, la historia no se diluiría en el espacio tiempo de la mansión, como desgraciadamente sucede, pues aunque la historia requiera de cierta monotonía, el espectador precisa de algo de vida y la obra se apaga como la respiración de la anciana, haciéndonos olvidar por instantes,  lo realmente importante.
 
Estoy seguro, que Denis es lo suficientemente inteligente, pues en su obra se aprecia, que este filme le habrá servido para comprender algo muy sencillo, la diferencia entre el cortometraje y el largo. Llenar la pantalla con una hora y media, puede resultar tan sencillo como complicado, si no se tienen todas las lecciones aprendidas y algunas de esas lecciones, con el tiempo, la ofrece la experiencia.
 
Hay muchas referencias al cine de terror, por poner algunos ejemplos vemos reflejada “Hereditary” tan reciente en nuestras mentes, “El Resplandor”  o incluso de un filme bastante antiguo como es “Patrick” 1978, donde un joven, desde su estado de Coma, es capaz de realizar determinados actos a través de la telequinesis. Esto no es una crítica negativa, pues hoy por hoy, salvo algunas excepciones que no mencionaré, todos maman de todos; aunque tal vez para el espectador curtido en el género, le resulte un tanto cansino volver a encontrarse con otro filme donde la familia es el nudo de la obra y en la que las casas con más o menos aire gótico y misterio, recoge a sus visitantes.
 
Si bien Denis debe pulir algunos aspectos a la hora de dirigir un filme en su conjunto, lo que sí le apruebo y con nota, es la dirección de actores. Aunque algunos puedan parecer sobreactuados, a mi juicio están extraordinarios, destacando al trío familiar compuesto por Alain Hernández, Claudia Placer y Manuela Vellés. El personaje de Emma Suárez, se pierde demasiado  entre el aplastante maquillaje y los planos tan oscuros, por otra parte necesarios para crear la atmósfera necesaria, donde no la dejan lucirse, salvo en los flashback  de los recuerdos de una vida en la que era “feliz”.
 
Para terminar, estoy convencido que los amantes del cine de lo fantástico, van a disfrutarla, desgranarla y sacar todo lo que Denis nos ha ofrecido y aquello, que hubiéramos deseado ver.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Junio
REPARTO: Emma Suárez, Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández, Claudia Placer, Mariana Cordero, Ramón Esquinas, Bianca Kovacs, David Luque y Daniela Rubio.
PRODUCTORA: Mogambo// Nadie es perfecto.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.  

miércoles, 19 de junio de 2019

ESTO NO ES BERLÍN: CRÍTICA DE CINE


Esto no es Berlín, está dirigida por el mexicano Hari Sama compartiendo guion con Rodrigo Ordoñez y Max Zunino.

Carlos (Xabiani Ponce de León) tiene 17 años, su mejor amigo es Gera (José Antonio Toledano), quien tiene una hermana, Rita (Ximena Romo). Carlos siente atracción por Rita, pero ella está interesada en el líder de la banda en la que es vocalista.

Un día Carlos ayuda a la banda a arreglar un teclado y Rita tiene que cumplir su promesa, creyendo que él no sería capaz de realizar dicho trabajo, introducirles en un club nocturno clandestino “El Azteca”, donde descubrirá, junto a su amigo, un mundo muy diferente a la realidad en la que ha estado viviendo.

Es el año 1986, días antes, durante y hasta  la final del Mundial de Fútbol en México, como telón de fondo, donde Argentina derrotó a Alemania Federal y proclamándose Maradona, como el mejor jugador. Pero el fútbol no son los temas principales que desea mostrarnos su director Hari Sama, sino la realidad de una juventud en unos años convulsos, en una década, junto a los setenta, que marcó un antes y un después a nivel prácticamente mundial en lo social, político, económico y cultural.

 El director mexicano, Hari Sama, se licenció en Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y composición musical en el C.I.E.M. Debutó con su largometraje “Sin ton ni Sonia” 2003, en 2012 estrenó “El sueño de Lu”, al que le siguieron “Despertar el polvo” 2013 y el documental “Sunka Raku: Alegría evanescente” en 2015.  Ahora, tras algunos cortometrajes entre medias de sus obras, nos llega con este demoledor, atmosférico y espléndido drama, que toca la realidad de una juventud en unos años que recordamos y vivimos de formas muy diferentes. Estoy seguro, que muchos espectadores se van a sentir identificados con los personajes o recordarán amigos que se fueron de forma trágica entre el alcohol, las drogas y las enfermedades como ese monstruo que surgió de las sombras llamado, Sida.

Aquí no se habla de las aventuras vividas por una juventud deseosa de mostrar al mundo sus nuevas ideas, que también, sino de tragedias familiares, de dolor y sufrimiento entre la luz y las tinieblas. De marcas que se quedan en el cuerpo y el alma. De venas rotas por la heroína inyectada, entre derrotados cuerpos agarrados a las tazas de wáter sucias y malolientes. De garitos que te sacaban de una realidad que no se deseaba vivir ante la rebeldía que la mente y el cuerpo experimentaba en unos años de juventud. Del Sida, como enfermedad mortal ante el desconocimiento de ella, del sexo libre, sin pensar en los roles como la bisexualidad, homosexualidad o heterosexualidad. El sexo fluía, mientras el amor huía. De gente simplemente divertida, como dice en un momento determinado una de las chicas a Carlos, mientras le pinta los ojos para irse de fiesta.

Un filme crítico con la sociedad y sobre todo con la juventud que imitaba lo que les llegaba de fuera, de ciudades como Londres, New York o el propio Madrid con su movida Madrileña. “¿Quieren ser artistas de verdad?... Dejen de copiar a los europeos… Esto no es Berlín”

Una obra donde Hari Sama se rodea de un grupo de actores jóvenes y desinhibidos, aportando frescura y naturalidad a cada escena, así como dramatismo y crueldad. Las preguntas van quedando en el espacio, algunas respondiéndose, otras esperando que sea el espectador el que intervenga, como las performances que nos recuerdan esos tiempos pasados y algunos presentes, en la manera de percibir el arte como manifestación de protesta y el grito de libertad revolucionario, que en nuestro país se vivió con intensidad tras la muerte del dictador y hasta finales de los 80.

Una película que a través de la rigurosa dirección, sin tabús, sin censuras, nos muestra los excesos de la juventud, tan atroz, desgarradora y visceral, con una extraordinaria ambientación retro, junto al arte inmerso, bajo la cámara en mano, siempre en movimiento e intercalando imágenes rodadas en B/N de super8, tal como lo hacen los personajes durante sus experiencias. Excelente fotografía en la mirada de Alfredo Altamirano.

Una obra invasiva para nuestras mentes, que nos deja un regusto esperanzador.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Junio

REPARTO: Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, Klaudia García y Marina de Tavira.

PRODUCTORA: Catatonia Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.

martes, 18 de junio de 2019

TOY STORY 4: CRÍTICA DE CINE

Basándose, una vez más, en los personajes de John Lasseter, TOY STORY 4, cuenta con guion de Rashida Jones y Will McCormack y dirigida por Josh Cooley.
Ha llegado el día, que para muchos niños supone un gran cambio, su primer día de clase. La pequeña Bonnie se tiene que enfrentar a ese momento crucial. Aunque los padres no quieren que lleve ningún juguete a clase, Woody no está dispuesto a dejarla sola. Se introduce dentro de su mochila e incluso la ayuda a conseguir los materiales con los que ella creará su primer juguete personal, con un tenedor de plástico, algo de plastilina y un trozo de muelle. Lo llamará, Forky y junto a Forky nuestros amigos vivirán nuevas aventuras fuera del cuarto de juguetes, en una feria ambulante y descubriendo el verdadero valor de un juguete para un niño.

Desde 1995 vamos siguiendo las andanzas de Woody, su inseparable amigo Buzz Lightyear, Bo Peep, Rex y el resto de la pandilla. Con  cada una de las entregas se nos ofrecen novedades a través de minuciosos guiones, relacionado
con acontecimientos puntuales en nuestra  sociedad, las inquietudes  hacia  nuestros infantes, la importancia de ser niño, la imaginación que en cada uno se despierta de manera diferente o hacernos reflexionar sobre el significado real de un juguete para un niño, y no para nosotros, los adultos. Un juguete determinado se convierte en ese compañero inseparable con el que el niño se siente protegido en su etapa de máxima vulnerabilidad y no tiene por qué ser el más bonito, sino el que él decide. Una inteligente fórmula pedagógica de educar y enseñar, logrando que los más pequeños se diviertan y en los adultos, entre sencillas lecciones, hayan logrado que nos encariñemos con esos juguetes que, algunos de ellos, nos traen recuerdos de nuestra infancia o en la actualidad, forman parte de la vida de nuestros hijos, sobrinos...
 
Josh Cooley, debuta en la dirección  de largometrajes con este filme. Es animador, artista de guiones gráficos, guionista y actor de doblaje. Desde 2004 trabaja para los estudios de animación Pixar con quienes ha dirigido los cortometrajes “George and Aj” en 2009 y “¿La primera cita de Riley?” 2015 y en ese mismo año, fue uno de los guionistas del filme “Del Revés” de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. Han tenido que pasar casi cuatro años, para realizar su ópera prima, el filme que nos ocupa, demostrándonos su maestría.
Con cada entrega de Toy Story, Pixar y su equipo se superan en todos los aspectos. Historias más sólidas con diálogos sencillos y directos a la mente del niño y del adulto. Visualmente tan perfectas, que cuesta encontrar un plano donde falte un detalle o la escena en la cual no tenga algo o mucho que contar. Juguetes perfectos entre los defectuosos o aquellos creados con elementos tan básicos como un tenedor de plástico. Escenarios tan escrupulosamente cuidados, que parecen reales y lo más importante, saben complacer y hacer disfrutar a todos los miembros de la familia, desde los abuelos a los peques que aún no saben dar sus primeros pasos. Cada uno lo siente a su manera.
En esta nueva obra, desde el principio nos hace esbozar una sonrisa reviviendo ese primer día en la vida de un niño, alejándolo de su lugar de confort y enfrentarlo al mundo de la guardería. El crear con las propias manos ese ser al que aportará vida y entregará todo su amor. A valorar lo importante de la vida, la fuerza de la unidad frente al individualismo, el luchar contra los miedos,  el deseo de ser aceptado, el poder de la amistad, del amor y tantas lecturas, que a los adultos se nos amontonan en la cabeza, pues el espectáculo es tan maravilloso, divertido, brillante y lleno de acción; que dejamos de pensar y nos abstraemos con todas las aventuras puestas a nuestro alcance. Con lo pensable e impensable, con el gran juego que provoca  el ritmo, la magnífica paleta de color y la vida aportada a cada animación. Una sobresaliente obra que nos hace reír, emocionarnos y hasta percibir los sentimientos y emociones con que se les dota a cada uno de ellos, pues todos son grandes protagonistas en el mundo mágico de los juguetes. No podemos olvidar el nuevo guiño a la importancia de la mujer en nuestra sociedad, elegantemente plasmado.
Si muchos de nosotros somos fieles a la saga, quien se lleva todos los honores es el compositor Randy Newman, pues sin duda sabe muy bien  lo que nuestros personajes precisan en cada instante, desde aquella primera película, pues sus notas parecen cobrar vida entre los propios juguetes, para retozar con ellos en sus locas aventuras.
Un filme que cuenta con grandes actores para dar voz a los juguetes, en su versión original, entre ellos Tom Hanks será de nuevo Woody, Tim Allen su amigo inseparable Buzz, Annie Potts da voz a Bo Peep  y para el entrañable Forky, que tendrá que vivir su propia crisis de identidad, será la voz de Tony Hale, por poner algunos ejemplos.

Para finalizar, entre los  mensajes ya tradicionales con los que nos vamos familiarizando a través de los años, me quedo con el de dar valor y abogar por recuperar los juguetes de segunda mano o aquellos que los propios niños fabrican con sus tiernas manos y que muchas veces, los padres y educadores no comprenden lo que significa para ellos. Son sus primeras creaciones, son el producto de su maravillosa y lúcida imaginación, el contacto con la materia a la que dotan de vida ante sus ojos, como en este caso ese simpático tenedor de plástico, un palo o un simple trapo, donde ellos ven lo que nadie puede lograr ver, pues forma parte de su universo, ese mundo que comienzan a descubrir y explorar, por ellos mismos.  
 
 
Una vez más Pixar y Disney sorprenden llenando la gran pantalla de vida, de alegría, de color y fantasía, para el gozo absoluto de pequeños y mayores.
Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de junio.
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios// Walt Disney Pictures
DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

lunes, 17 de junio de 2019

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS: CRÍTICA DE CINE


Basándose en la novela de David Foenkinos, La biblioteca de los libros rechazados, está dirigida por Rémi Bezançon, adaptando dicha obra junto a Vanessa Portal.
Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini) es un conocido crítico literario con un programa propio en televisión. Frédéric Koskas (Bastien Bouillon) ha escrito un libro titulado “La bañera”. Su pareja Daphné Despero (Alice Issaz) y él esperan la crítica de Rouche, pero el tiempo del programa se acaba y se queda sin saber el veredicto. El libro finalmente es un fracaso, vendiéndose menos de 300 ejemplares.

Frédéric y Daphné visitan al padre de ella, Gérard Despero (Vicent Winterhalter) quien les cuenta la historia de un extraño bibliotecario de Crozon que se empeñó en recuperar manuscritos rechazados con los que creó “La biblioteca de libros rechazados”. Daphné decide visitar dicha biblioteca y entre los libros encuentra un manuscrito firmado por Henri Pick  “Últimas horas de una historia de amor”. Daphné se enamora de la historia y busca a su escritor, descubriendo que fue un pizzero. La publicación del libro se convierte en un auténtico éxito de ventas y Rouche no se puede creer que un pizzero sin ningún conocimiento de literatura y sin haber leído nunca un libro, haya podido escribir dicha obra maestra, por lo que comenzará una exhaustiva investigación, en la que intervendrá la hija del pizzero, Joséphine Pick (Camille Cottin)

Una comedia con toques dramáticos en torno al mundo de los libros, los éxitos y los fracasos y aquellos manuscritos que nunca se supo nada de ellos tras pasar por una editorial y recibir la respuesta de que no interesaban. ¿Dónde van esos manuscritos realmente? ¿Se leen y quiénes los leen para dictaminar si son buenas historias o no? ¿Qué sucede cuando un libro está escrito con seudónimo?

Rémi Bezançon es un conocido guionista y director francés. Tras su trayectoria como cortometrajista con pequeñas piezas como “Little Italy” 1997, “Vikingos” 2001 o “Parábolas” 2003 se estrena en el largometraje con su ópera prima “Un amor de altura” 2005, obtuvo un reconocido éxito con “El primer día del resto de tu vida” 2008, para continuar con “Un feliz acontecimiento” 2011. Codirigió junto a Jean-Christophe lie; el filme de animación, “Zarafa” y “Nuestros Futuros” 2015, hasta llegar a su sexta película adaptando con  su esposa, la novela “El misterio de Henri Pick”. Rémi siempre se ha movido entre el drama y la comedia y en esta ocasión, de forma excepcional, en el thriller de misterio, al más puro estilo Hércules Poirot, con un Fabrice Luchini, en estado de gracia.

Y es de Fabrice Luchini de quien primero deseo hablar, cuya simple presencia en la gran pantalla es sinónimo de buen hacer, de profesionalidad y de carisma, logrando sacar lo mejor de sus personajes, aunque en ocasiones las obras no hayan sido tan aplaudidas. En esta pieza asume la condición de un crítico literario duro, tenaz, cínico, despiadado y arrogante, por poner algunos calificativos, que lo pierde todo por su egocentrismo. El público le odiará y amará por igual ante sus actos, siguiendo cada una de sus locuras con el único empeño de sacar a la luz la verdad. Un gran papel para un gran actor, que borda la actuación  y que no solo nos hará disfrutar, sino también pensar entre los diálogos tan bien escritos por David Foenkinos  y adaptados por el propio director y su mujer.

Un homenaje a los escritores olvidados y una crítica  a las editoriales, entre otros; a través de una obra inteligente y respetuosa. Como se puede escuchar en un momento determinado “Esa es la alegría y la desgracia de mi profesión: Francia tiene más escritores que lectores” Una frase que no es patrimonio de un solo país, pues son muchos en los cuales  cada vez se lee menos, perdiéndose incluso, esa  magia del libro de papel, de ese olor tan especial que desprende y del tacto al pasar cada hoja.

Un cuarteto  de actores protagonistas, que se completa junto al ya citado Fabrice Luchini. La correctísima interpretación de  Camille Cottin, como compañera en la investigación sobre el libro de su padre. Bastien Bouillon, encarnando con gran credibilidad al escritor deseoso de saber si su obra es buena o no, de su frustración ante las escasas ventas, los miedos al no saber cómo llegar al público y…  Y cerrando una impecable  Alice Issaz, personificando a la mujer del escritor y su máximo apoyo. Un cuarteto muy bien acompañado por el resto del reparto, que juegan como magníficos peones, en la historia que iremos desmarañando poco  a poco hasta llegar a un final totalmente sorprendente. Suspense, drama, comedia y hasta esa chispa de romanticismo literario y humano, a través de una excelente dirección.

Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de junio

REPARTO: Fabrice Luchini, Bastien Bouillon, Camille Cottin, Alice Issaz, Vincent Winterhalter, Josiane Stoléru, Astrid Whettnall, Annie Mercier, Hanna Schygulla, Marie-Christine Orry y Florence Muller.

PRODUCTORA: Mandarin Production// France 2 Cinema// Scope Pictures// Région lle-de-France.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

domingo, 16 de junio de 2019

AULAFILM "MI PRIMER FESTIVAL DE CINE

AULAFILM nos informa de: “Mi Primer Festival de Cine” lanza con Aulafilm nuevas matinales escolares en Madrid.

La plataforma de cine para centros educativos Aulafilm colabora por primera vez con Mi Primer Festival de Cine para acercar una cuidada programación internacional de cine a la comunidad educativa.

-El plazo de inscripción de las matinales escolares del festival en el Centro Cultural Conde Duque permanecerá abierto hasta completar el aforo en aulafilm,con/miprimerfestival.
-Entre el 10 y el 24 de noviembre, Mi Primer Festival de Cine celebrará su sexta edición en Madrid en el Círculo de Bellas Artes, Cineteca, Cines Verdi, Cine Paz, Mk2 Palacio de Hielo, Centro Cultural Conde Duque.
La plataforma de cine para centros educativos Aulafilm y Mi Primer Festival de Cine acercan a la comunidad educativa madrileña su programación de cine internacional para niños y niñas menores de doce años. El Centro Cultural Conde Duque será la nueva sede del festival que acogerá entre el 12 y el 22 de noviembre un programa de matinales escolares dirigidas a los ciclos de Infantil y Primaria en sesiones dinamizadas que buscan que los más pequeños participen de su propio aprendizaje.

Los centros podrán tramitar sus reservas, desde hoy y hasta completar el aforo, a través de la plataforma Aulafilm. Las entradas tendrán un coste de 3 € por alumno/a, mientras que los docentes podrán asistir de forma gratuita.
Los niños y niñas, acompañados por sus docentes en horario escolar, podrán disfrutar de una selección de creaciones cinematográficas especialmente programadas para su edad: «Son películas procedentes de países de todo el mundo y de todos los tiempos, que cumplen el doble objetivo de entretener y educar, al mismo tiempo que estimulan la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico de las niñas y niños», explica Mireia Manén, codirectora de Mi Primer Festival de Cine.
En Aulafilm trabajamos para acercar el cine en toda su riqueza y diversidad a la comunidad educativa. Esta colaboración con Mi Primer Festival de Cine facilita que los centros escolares puedan ofrecer a su alumnado una experiencia cultural memorable y divertida que despertará su curiosidad”, añade Helena Fernández, directora de Aulafilm.
El programa de matinales escolares se adapta tanto a los gustos como a las necesidades de cada edad. En las matinales para Infantil, las sesiones tienen una duración de una hora y media y se componen de dos programas de cortometrajes de 20 minutos con una pausa dinamizada para que también puedan votar su cortometraje favorito. Las sesiones para el alumnado de Primaria, que se prolongan hasta las dos horas y media, incluyen una pausa para el almuerzo al aire libre. En ambos casos, los docentes reciben además con dos semanas de antelación una guía didáctica para trabajar sobre los contenidos de la proyección antes y después de su paso por la sala.
SOBRE AULAFILM
Aulafilm es un proyecto educativo que despierta en los jóvenes la capacidad de interpretar de forma crítica el lenguaje audiovisual y fomenta la apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de la plataforma digital aulafilm.com, el proyecto proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a más de un centenar de películas que pueden verse online en el aula y en salas de cine, acompañadas de recursos pedagógicos asociados. En la actualidad cuenta con setenta centros educativos registrados y más de mil docentes activos en la comunidad.  

Aulafilm es un proyecto de la agencia de gestión cultural Las Espagadoras que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Screenly, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA. Recientemente han colaborado en iniciativas como EducaFilmoteca de Filmoteca Española, en la convocatoria de la Junta de Castilla y León para la creación de cineclubs escolares y en la 4ª edición de Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid.

www.aulafilm.com 
SOBRE  MI PRIMER FESTIVAL DE CINE
Mi Primer Festival de Cine es un festival escolar y familiar que se celebra de forma simultánea en Barcelona, Madrid y hasta una docena de poblaciones catalanas. Es un certamen internacional para niños y niñas de entre 2 y 12 años que pretende ser una ventana al cine poco convencional, que no se ve en las salas comerciales, y a la vez ser también un espacio de diálogo y participación donde los más pequeños sean los protagonistas.

En noviembre de 2019 tendrá lugar la 6.ª edición de Mi Primer Festival de Cine en Madrid, que contará con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Este festival dirigido a los más pequeños y sus familias ofrece una programación que acerca el cine infantil de autor a las salas madrileñas. A lo largo de los 14 días de festival las familias se podrán acercar a las diferentes sedes para disfrutar de programas de cortometrajes dirigidos a un público a partir de 2 años. Además de estos programas, también se proyectan largometrajes de temática adaptada al público infantil. Cada año Mi Primer Festival de Cine apuesta por la organización de dos cines-conciertos, en los que la música en directo, el cine clásico y la comedia son los protagonistas.