domingo, 17 de noviembre de 2019

NUEVA EDICION DEL WE ART WATER FILM FESTIVAL

MADAVENUE y Silvia Pujol, nos informan de la nueva edición del We Art Water Film Festival que  pone el foco en la crisis climática, organizada por la Fundación We Are Wáter con el apoyo de la ONU.
El jurado está formado por reconocidos actores y directores de cine, además de personalidades de la cultura y la cooperación internacional.
La presentación del jurado y las novedades de la quinta edición ha tenido lugar durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están presentes en esta nueva edición.
La Fundación We Are Water ha puesto en marcha la quinta edición del We Art Water Film Festival, que ha tenido lugar en el marco de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El We Art Water Film Festival es un festival internacional de cortometrajes, que reconoce y premia el talento de todas aquellas personas con clara sensibilidad hacia el problema de la crisis climática y del agua en el mundo. El objetivo principal es concienciar y generar notoriedad a través de la creación de piezas audiovisuales que aborden esta temática.
El jurado lo forman reconocidos actores y actrices, directores de cine, personalidades del mundo de la cultura y el periodismo, así como de la cooperación internacional. Sus integrantes son Daniel Monzón, director; Carla Simón, directora y guionista; Emamode Edosio, directora de cine; Nora Navas, actriz y vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ingrid Garcia-Jonsson, actriz; Elena Sánchez; periodista y presentadora de Historia de nuestro cine; Carlos Jiménez, Desk Oficer del centro Regional de Información de la ONU (UNRIC); Sharon Metcalf, Senior Director Strategic Partnerships & Programs de American University School, Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water; así como la comisaria del certamen, Judith Colell.

Además, como novedad, en esta edición los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) han estado presentes a lo largo de toda la presentación con el objetivo de hacer del Festival de cine una potente herramienta de comunicación para contribuir a una mayor concienciación de la población.
Xavier Torras, director de la Fundación, comenta que: “En esta quinta edición del Festival, queremos poner un foco especial sobre la Crisis Climática y sus efectos. Las diferentes miradas de cineastas de todo el mundo, seguro que nos darán una visión global del problema, y nos ayudarán a entender mejor las consecuencias de nuestras actuaciones.

La pasada edición tuvo un gran éxito, con unas cifras que batieron todos los récords y lo reafirmaron como el concurso de referencia en la difusión de mensajes sobre la problemática global del agua. La cuarta edición contó con 2400 participantes, entre los que estuvieron representados 127 países de todos los continentes. 
¿Por qué la Fundación organiza este certamen? 

Según datos de las Naciones Unidas:
2.100 millones de personas siguen sin servicios de agua potable gestionados de forma segura.

2.400 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento básico.

263 millones de personas tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar.
361.000 niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la diarrea.

152 millones de personas recogen agua superficial no tratada en lagos, estanques, ríos o arroyos.
Con el certamen We Art Water Film Festival, la Fundación consigue que cada año más personas estén sensibilizadas y tengan un mayor conocimiento sobre estas problemáticas mundiales.
Sobre la Fundación We Are Water 

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. 
www.wearewater.org

Os dejo el link para quienes deseen participar:
https://filmfestival.wearewater.org/es/el-festival_302911

sábado, 16 de noviembre de 2019

¡ONE PIECE ESTAMPIDA! : CRÍTICA DE CINE

¡ONE PIECE ESTAMPIDA!, está dirigida por Takashi Otsuka compartiendo guion con Atsuhiro Tomioka, basado en el Manga de Eiichiro Oda.
 
Luffy (sombrero de paja) y su tripulación, reciben la invitación del Maestro de las Festividades, Buena Festa, a la mayor feria del mundo de los piratas. Entre los actos organizados se encuentra la búsqueda del tesoro que el rey de los piratas, Gold Roger, ocultó en un lugar determinado. A la batalla se une Douglas Bullet, un pirata que navegó con Roger y es conocido como el Heredero del Demonio, además de miembros de La Peor Generación, entre los que se encuentran Bartolomeo, Foxy  o Cavendish y del Ejército Revolucionario: Sabo y Koala, por poner algunos ejemplos.
 
One Piece Estampida, ha vendido más de 450 millones de copias en todo el mundo. Estamos ante el manga más vendido de la historia, y su creador Eiichiro Oda afirmó en una entrevista, que si no fuera porque la serie televisiva cumplía su vigésimo aniversario, no hubiera permitido que se rodase este filme.
 
Poco conocemos de este joven director, Takashi Otsuka, salvo que es un artista de animación, animador clave y director. Ha trabajado en decenas de series de anime con las que los fanáticos del género se han ido familiarizando, entre ellas: “Yes! Precure 5” 2007/8 (TV Asahi), “Heartcatch Precure!” 2010/11 (TV Asahi), “Precure All Stars” 2009/2016 o “Eiga Smile Precure” 2012/13 (TV Asahi), también ha participado en otras obras como “Dragon Ball Z Kai” 2009/15 de Akira Toriyama, (Fuji Televisión). La serie de cómic: “Maid Sama” de Hiro Fujiwara y “One Piece” escrito e ilustrado por Eiichiro Oda, entre otras muchas.
 
La película es un claro homenaje a la gran trayectoria de toda la saga. En esta obra veremos todo tipo de piratas en pie de guerra, los Siete Señores de la Guerra, el ejército revolucionario y por supuesto, a los marines, aprovechando la ocasión de las festividades para intentar capturar a todos los piratas. Buenos y malos, con un único objetivo, lograr el famoso botín.
 
Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, que no soy un aficionado a los  manga, como cómic, pero sí a la animación filmada; por lo que os hablaré desde el punto de vista cinematográfico. Una película en donde sus 101 minutos de duración, es un no parar en cuanto a la acción y a los diálogos, no hay un segundo para respirar. Algo que me sigue sorprendiendo en la animación japonesa, es que incluso en plena batalla, no dejan de hablar. Es impresionante, menos mal que es animación, porque en la vida real, un ser humano sería incapaz de hacer tal geta.
 
Hay momentos en los que resulta imposible seguir a todos los personajes que contiene la obra, unos 200, entre los que destacan los archienemigos Douglas Bullet y buena Festa y por supuesto quien deberá enfrentarse al mal, Luffy y sus leales seguidores, en una acción trepidante y un montaje espectacular.


Una auténtica epopeya con una banda sonora épica, en la partitura de Tanaka Kouhei y que estoy convencidísimo que los amantes a la saga y al Manga en general, la van a gozar de principio a fin, incluso algunos la verán más de una vez, pues os aseguro que es imposible quedarse con todos los detalles, en un primer visionado. Terminar diciendo que posee una animación muy buena, colores muy vistosos y un ritmo diabólico. Solo cuando finaliza la película, puedes respirar tranquilo.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Noviembre
 
PRODUCTORA: Toei Animation.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión

AVANCE DE DESTACADOS DE SERIES DE NOVIEMBRE 2019

RAY DONOVAN (T7)
Desde el miércoles 20 de noviembre en Movistar Series (dial 11), en dual. Nuevos episodios disponibles cada miércoles. Ponte al día: Todas las temporadas ya disponibles.
LA FAMILIA LO ARREGLA TODO
Ray sigue buscando la manera de convertirse en el hombre que su familia necesita que sea, gracias a la ayuda del doctor Amiot. Pero algunos problemas sin cerrar todavía le obligan a recurrir a su viejo yo. Mientras sigue ampliando su cartera de clientes en Nueva York, ahora que Samantha Winslow está fuera del mapa, Ray debe encontrar un equilibrio entre solucionar la vida de otros y solucionar la suya. Especialmente cuando los escarceos de corrupción del alcalde Ed Feratti traen de vuelta algunos fantasmas del pasado de Mickey. Por su parte, Bunchy busca un nuevo comienzo instalándose en el apartamento de Ray, Terry prueba un nuevo tratamiento para su enfermedad, Daryll se replantea su lugar en el clan de los Donovan, y Bridget y Smitty afrontan los altibajos de su vida como casados.
Esta temporada vuelve a contar con el veterano Alan Alda como el psicólogo de Ray, el doctor Arthur Amiot; Zach Grenier  como el alcalde Ed Feratti y Graham Rogers como el joven Smitty.
SHAMELESS (T10)
Estreno en VOS el 11 de noviembre, al día siguiente de EE UU, en Movistar Series (dial 11). En dual, desde el martes 19 de noviembre. Cada semana, nuevo episodio disponible.
Vuelven los Gallagher, aunque en realidad nunca se han ido. Seis meses después de que Fiona se haya marchado en busca de una nueva oportunidad, la familia más desastrosa pero más entrañable de Chicago sigue tratando de sobrevivir a sus propias decisiones. Debbie se ha erigido como la nueva matriarca Gallagher y no pasa ni una a sus hermanos, empoderada en parte gracias al dinero que Fiona le dejó antes de irse. Lip se prepara para ser padre mientras surfea los altibajos que supone mantener una relación con Tami. Frank sigue buscando maneras de prosperar, aprovechándose del tráfico de medicamentos con la ayuda de un viejo conocido. Carl debe decidir qué hacer con su vida al acabar la escuela militar. Y Liam se ha propuesto indagar en sus orígenes con la ayuda de V y Kev, quien a su vez afronta una crisis de identidad. Para más inri, Ian ha salido de prisión y se ve envuelto en una trama de corrupción liderada por su propia agente de la condicional.
Esta temporada se incorporan Rachel Dratch, conocida por sus siete temporadas como parte del reparto de “SNL”, y Noel Fisher, que vuelve a la serie como Mickey, el novio criminal de Ian.
LOS MISERABLES
Estreno el domingo 15 de noviembre en #0 (dial 7).
Adaptación de BBC de la novela clásica de Víctor Hugo con un reparto de lujo encabezado por Dominic West, Lily Collins, David Oyelowo y Olivia Colman.
Junio de 1815. Tras veinte años inmersa en una despiadada guerra, Francia es derrotada, Napoleón se encuentra en el exilio y un nuevo rey está apunto de ocupar el trono. El futuro no resulta demasiado optimista para el pueblo llano, el antiguo orden será restaurado y la revolución olvidada.
En este contexto de una Francia dominada por los disturbios civiles, “Los Miserables” es la historia de Jean Valjean, un ex convicto incapaz de escapar de la sombra de su vida pasada. Su futuro está amenazado por su enemigo, el oficial de policía y el ex guardia de la prisión Javert, quien está decidido a llevarlo ante la justicia. Mientras tanto, Fantine, una mujer de clase trabajadora abandonada por su rico amante, se ve obligada a tomar medidas cada vez más desesperadas para mantener a su hija pequeña. Sus historias se cruzan en un momento en el que la revolución estalla en las calles de París y Jean Valjean comienza un viaje épico hacia la autoaceptación, la redención y el amor.
Los artífices de esta nueva adaptación son el director Tom Shankland, que ha participado en varios episodios de la versión americana de “House of Cards” y de “The Leftovers”, y el escritor Andrew Dawies, experto en grandes adaptaciones televisivas como “Orgullo y Prejuicio” (1995) “Sentido y Sensibilidad” (2008) o “Guerra y Paz” (2016)

viernes, 15 de noviembre de 2019

SI YO FUERA RICO: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Álvaro Fernández Armero, SI YO FUERA RICO, cuenta con guion compartido con Ángela Armero y Tom Fernández.
 
Santi (Álex García) está en paro y preparando los papeles del divorcio con Maite (Alejandra Jiménez), cuando se le ocurre comprar un boleto de lotería y le tocan 25 millones de euros. Conocerá a Damián (Jordi Sánchez) el director de una sucursal bancaria quien al saber que está a punto de divorciarse, le aconseja que no se lo diga a nadie, pues sino su esposa se llevaría la mitad. Santi acepta y Damián se convertirá en su cómplice y quien  administre el dinero.
 
Santi tiene dos buenos amigos, Marcos (Adrián Lastra) casado y con dos hijos pequeños y Pedro (Franky Martín) un juerguista que se considera un playboy, a los que ayudará económicamente sin que ellos se enteren. Para Santi el dinero no es importante y ocultarlo mucho menos, él sigue enamorado de su mujer, quien empieza  a ser seducida por su jefe Mario (Diego Martín).
 
Una película con acento asturiano y es que, Si yo fuera rico, ha sido rodada entre Madrid y Asturias, donde sin duda Paula Echevarría, una de las protagonistas, se ha debido sentir muy cómoda al trabajar en su tierra natal. Para las localizaciones contaron con el asesoramiento del alcalde de Gijón.
 
Álvaro Fernández Armero, tras estudiar filosofía, se formó en diversos campos relacionados con el cine.  Su primer cortometraje fue “El columpio” 1993, con el que obtuvo el Goya al mejor corto de ficción, al año siguiente presento “Todo  es mentira” continuando con “Brujas” 1996, “Nada en la nevera” 1998, “El arte de morir” 2000, “El juego de la verdad” 2004, “Ángel Nieto: 12+1, un documental sobre la vida del famoso piloto de motociclismo, “Salir pitando” 2007, “Las ovejas no pierden el tren” 2014 y finalizamos con el largometraje “Si yo fuera rico” que se presenta este año. Pero también en su filmografía cuenta con numerosas series, por poner algunos ejemplos: “Doctor Mateo” 2009/11 y  “Con el culo al aire” 2012/2014 para Antena 3, “Alfonso, el príncipe maldito” 2010 para Telecinco o “Vergüenza” que continua en la actualidad con Movistar.
 
Si yo fuera rico, es una comedia amable de enredos para lucimiento de sus actores, que defienden con desparpajo en  sus variopintos personajes, haciendo ameno el filme a través de su disparatado guion, aunque por otra parte, demasiado previsible y sin ninguna sorpresa. La comedia española, es así, directa y sencilla, buscando la risa y la evasión. El objetivo sin duda lo consigue y el destino del filme,  va directo a ese público mayor que va al cine, a distraerse. ¿Qué mejor plan para una tarde, en vez de quedarse encerrado en casa?
 
Aventuras y desventuras que viven estos personajes que sobreviven sin grandes pretensiones e incluso, donde la fortuna parece no haberles querido sonreír, como es el caso de Santi, hasta que por fin la suerte se pone de su lado y aunque el dinero ayuda mucho, no le da la felicidad que él busca, algo tan sencillo, como que su mujer le entienda y no le abandone.
 
Buena interpretaciones, una dirección correcta, un acertado montaje, una divertida banda sonora que acompaña con las notas de Venessa Garde y la fotografía de Aitor Mantxola, mostrando los campos y montañas que embellecen al Norte, sus jardines, rincones con aroma y encanto asturiano y sus playas, donde hacer buen surf.
 
Mi nota es: 5,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Noviembre
 
REPARTO: Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Diego Martín, Bárbara Santa-Cruz, Paula Echevarría, Jordi Sánchez, Antonio Resines, Gorka Lasaosa, Isabel Ordaz, Beatriz Rico, Franky Martín, Julio Vélez, Paula Pielfort, Juan Carlos Martínez Antuña, Trinidad Iglesias, Aritz Aramburu, Juan Llobregat y Ana Iglesias.
 
PRODUCTORA: Telecinco Cinema// Think Studio// Ciskul// Mediaset España// Movistar+// Mogambo.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

jueves, 14 de noviembre de 2019

LA CASA DEL TERROR: CRÍTICA DE CINE

LA CASA DEL TERROR, está escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods.
 
Harper (Katie Stevens), Nathan (Will Brittain), Bailey (Lauryn Alisa McClain), Evam (Andrew Caldwell), Angela (Shazi Raja) y la enfermera Karli Hall (Witch Lynnanne Zager), son seis amigos que buscan disfrutar de la noche de Halloween. En el camino se encuentran con una casa del terror y deciden entrar. Todo se desarrolla con “normalidad”, hasta que desaparece  una de sus compañeras.
 
Halloween, esa celebración que cada año se va imponiendo en nuestro país. Una noche de disfraces, de trato o truco y en la cual el color predominante es el rojo, el rojo de la sangre. Color que teñirá La Casa del Terror, donde la diversión, no siempre termina bien y en la que lo previsible, se convierte en imprevisible.
 
Productores, guionistas y directores, son las  profesiones que ejercen Scott Beck y su socio, Bryan Wood.  Sería Bryan quien dirigiría en solitario su primera película “Her Summer” 2004 y cuyas labores de producción compartió con Scott. Desde entonces han sido inseparables, dirigiendo, escribiendo y produciendo, según las ocasiones. Su primer cortometraje fue “Impulse” 2010 y el telefilme “Spread” 2012. Su ópera prima, en la gran pantalla, llegó en 2015 “Nightlight”. En 2016 vendieron a la Paramount su historia “Un lugar tranquilo” dirigida por John Krasinski, asumiendo las funciones de guionistas y productores ejecutivos. Tras el éxito obtenido de crítica y público, Paramount les encargó un segundo largometraje. Para Televisión, han desarrollado la Serie Zeroes para Sony Pictures Televisión  y David Entertainment y ahora, nos llega su nueva película “La casa del Terror”
 
Los fantasmas, los monstruos,  los muertos vivientes, la personificación del demonio, aquí encarnado por Damian Maffei, las brujas o los terroríficos payasos, uno de ellos será Justin Marxen; son algunos de los disfraces para emular a los personajes que cada año deambulan en la noche de difuntos, llenando los pub, discotecas, bares y fiestas temáticas. Todos buscan sorprender pero pocos lo consiguen y por supuesto, el cine se ha nutrido de esta gran tradición. Por poner un par de ejemplos tenemos: “Halloween” 1978 de John Carpenter o “Truco o Trato: Terror en Halloween” 2007 de Michael Dougherty; muy diferentes entre ellas y como cabía de esperar, esta también lo es, aunque algunas situaciones, las tengamos ya vistas. También es sabido, que los habitantes de esa casa del terror serán los verdugos y los inocentes visitantes, las víctimas, pero algunas víctimas son duras de pelar, algo que no se esperan los propietarios del lugar.
 
El filme tiene un buen ritmo y crea cierta tensión a través de la puesta en escena, entre los decorados por los que tendrán que desfilar los diversos personajes, en interpretaciones muy correctas, si quieren sobrevivir. Decorados sencillos a base de maderas, cortinas de plásticos, telarañas y un largo etcétera, en naves industriales y  junto a objetos de lo más singulares. Efectos sencillos marcados por la iluminación y fotografía a cargo de Ryan Samul.
 
Los amantes del Slasher están de enhorabuena,  pues son quien  sin la menor duda la va a disfrutar junto a esos personajes, a los que están acostumbrados a ver en esas situaciones, con mayor o menor fortuna. Jóvenes intrépidos que se meten donde no deben, monstruos que les acecharán entre los rincones más insospechados y muertes con todo tipo de utensilios, entre el gore, las carreras frenéticas y los gritos a gogó. ¿Quieres una cara nueva? Puedes responder o no, tuya es la elección.
 
Mi nota es: 6,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Noviembre.
 
REPARTO: Katie Stevens, Will Brittain, Lauryn Alisa McClain, Andrew Caldwell, Shazi Raja, Schuyler Helford, Phillip Johnson Richardson, Chaney Morrow, Justin Marxen, Terri Partyka, Justin Rose, Damian Maffei, Schuyler White, Samuel Hunt, Karra Rae Robinson, Brent Geisler, Karli Hall, Briana Tedesco, Katy Durham y William Arnold.
 
PRODUCTORA: Broken Road Productions// Nickel City Pictures// Sierra Pictures.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.