miércoles, 20 de noviembre de 2019

ADIÓS: CRÍTICA DE CINE

ADIÓS, está dirigida por Paco Cabezas con guion compartido con José Rodríguez y Carmen Jiménez. Un filme tremendamente duro.  
 
Juan (Mario Casas) es un preso en tercer grado por buena conducta, sale un fin de semana de la cárcel para celebrar la comunión de su niña, junto a su esposa Triana (Natalia de Molina) y sus familiares. Durante la celebración los compañeros con los que traficaba, le proponen volver al trabajo, él lo rechaza, argumentando que desea volver a la vida normal y cuidar de su mujer e hija. Regresando a casa, tras la fiesta, el coche es fuertemente envestido por otro vehículo, muriendo la pequeña.
 
El caso pasa a manos de Eli (Ruth Díaz) quien descubre que no ha sido un accidente fortuito. Durante la investigación, irán destapando una trama de corrupción policial y de narcotráfico, en la barriada de tres mil viviendas, en Sevilla. La inspectora Eli, ayudará al matrimonio que está destrozado, ante la pérdida de su hija.
 
La obra se desarrolla en las 3.000 viviendas de Sevilla y aunque prácticamente todo el mundo ha oído hablar de este barrio no oficial de dicha ciudad, os comentaré que está compuesto por seis barridas que pertenecen al Polígono Sur, dos de ellas, la de Murillo y especialmente la barriada Martínez Montañés, están consideradas las barriadas marginales más peligrosas de Sevilla, por sus constantes trifulcas. Ambas se han apropiado del nombre original.
 
El guionista y director sevillano, Paco Cabeza, estudió en el Centro Andaluz de Teatro y dirigió varios cortometrajes y obras de teatro. Como muchos jóvenes, se desplazó a Madrid. Sus comienzos no fueron muy buenos, cantaba en el metro y trabajó en un videoclub, hasta que a sus 29 años, dirigió su corto “Carne de Neón” 2005 y dos años más tarde, llegaría su ópera prima “Aparecidos”. Hasta 2010 no realizó su segunda película, que como muchos directores, adaptó su corto, “Carne de Neon”. Un corto que le abrió las puertas de Hollywood de la mano de Amotz Zakai, con el que mantiene una relación de hermandad. “Tokarev” será su primer filme en Norteamérica. Ese mismo año le ofrecen participar en la serie televisiva “Into the Badlans”, para continuar con otras series como: “Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas” 2016, “American Gods” 2017, “El alienista” 2018 y “Penny Dreadfur: City of Angels” 2019. Orgulloso de su trabajo, reconoce ser el único director español que tiene una carrera televisiva en Hollywood. Ha escrito los guiones de “Sexykiller, morirás por ella” 2008 de Miguel Martí, “Spanish Movie” 2009 de Javier Ruiz Caldera y “Bon appétit” 2010 de David Pinillos. De nuevo en España, nos ofrece: Adiós 2019.
 
La película está dividida en tres partes: 1) Una estrella de oro, 2) A la tierra y 3) Dentro de mí. “Adiós” de Paco Cabezas, se presenta al público sin tapujos, desde una cruda realidad, triste y demoledora. Nadie queda indiferente ante esta historia. En su aparente sencillez, en su sólida estructura, Paco nos va atrapando en ese mundo oscuro y doloroso.
 
Adiós, logra balancear la trama entre el lado humano, sentimental y emocional de los personajes, entorno a la muerte de la pequeña Estrella, junto al siempre oscuro y temido mundo de las mafias, de las drogas, la violencia, las vendettas, la pobreza, los secretos y mentiras, las familias, los chantajes, los miedos, los sueños, que por pequeños que sean, siempre alguien se encarga de romper o las sombras  y las luces dentro de la policía, entre los que defienden la ley y los siempre corruptos por naturaleza. No hace falta rasgarse las vestiduras reconociéndolo, pues está implícito en la condición humana. Un guion potente, no exento de algunas erratas que se disculpan, ante la intensidad de la historia que Paco ha escrito junto a José Rodríguez y Carmen Jiménez.
 
Magníficas interpretaciones, desde sus actores principales a los más secundarios. Hay que destacar a la pareja protagonista. Mario Casas nos vuelve a deslumbrar con su naturalidad y ese sentimiento que emana desde lo más profundo de su ser. Esos ojos siempre empañados, con la voz quebrada y sus expresiones corporales, controladas. Natalia de Molina, me sigue enamorando como lo hizo en “Techo y comida” 2015 de Juan Miguel del Castillo, en donde la descubrí por primera vez; al igual que Mario, su naturalidad traspasa la pantalla y cala en el espectador, con cada frase que brota de su garganta. Entre los secundarios me quedo con Mona Martínez, esa madre coraje, esa madre que lo mismo te abraza con ternura que lanza una terrible maldición o una puñalada, en defensa de los suyos.
 
En los aspectos técnicos quiero mencionar la fotografía de Pau Esteve Birba, con un exquisito uso del color y  de la iluminación. El extraordinario montaje de Luis De La Madrid y la banda sonora de Zeltia Montes, con temas como “Me quedo contigo” de los Chunguitos interpretado por Rocío Márquez o “Abre la puerta” de Triana. Paco Cabezas ha rendido un sentido homenaje a su tierra, en un drama doloroso que va dejando poso minuto a minuto y en donde a la salida del cine, irremediablemente, se habla sobre lo visto
 
“Cuando has nacido en la calle, sabes que el mundo se divide en dos, los que compran y los que venden y estás de un lado o estás del otro”
 
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
REPARTO: Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem, Vicente Romero y Mona Martínez.
PRODUCTORA: Apache Films// La Claqueta PC// Sony Picturs Entertainment (SPE)// Movistar+// TVE// ICAA// Junta de Andalucía.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

martes, 19 de noviembre de 2019

FROZEN II: CRÍTICA DE CINE

FROZEN II está dirigida por  Chris Buck y Jennifer Lee, Jennifer además se encarga de adaptar la novela de Hans Christian Andersen. Puro espectáculo de luz e imaginación.
 
Elsa está intranquila, escucha extrañas voces que la llaman  y tiene la corazonada de que algo no está bien. Su hermana Anna se da cuenta y ambas mantienen una conversación. Elsa le explica que el reino de Arendelle está en peligro, que debe adentrarse en el bosque, donde los cuatro elementos no permiten que lo traspase nadie. Su hermana se niega a dejarla ir sola y junto a Kristoff, que sigue enamorado de Anna, su fiel compañero, el reno Sven y el jovial Olaf, emprenderán una nueva aventura, llena de peligros, de magia y de secretos por descubrir.
 
En la primera entrega de Frozen, Elsa se hacía muchas preguntas, entre ellas la más importante, por qué tenía aquellos poderes o por qué habían muerto sus padres. Ahora, los directores de la chica de hielo, regresan para darnos a conocer esas respuestas y muchas más.
 
El director, guionista y animador, Chris Buck, Estudió animación durante dos años en CalArts, donde también impartió clases entre 1988/1993. Ha estado siempre vinculado a la factoría Disney, comenzando como animador en películas como “Tod y Toby” 1981 de Art Stevens, Ted Berman y Richard Rich. “Oliver y su pandilla” 1988 de George Scribner o “La Sirenita” 1989 de John Musker y Ron Clements; saltando a la dirección con su ópera prima en 1999 “Tarzán” junto a Kevin Lima. Con la compañía Sony, rodó junto a Ash Brannon “Locos por el Surf” 2007, hasta llegar a la primera entrega de Frozen, pero antes, os hablaré de su compañera, la guionista, directora  y productora, Jennifer Lee,  quien estudió en la Universidad de artes de Columbia y donde obtuvo un máster en bellas artes. Escribió el guion de “¡Rompe, Ralph!” 2012, junto a Phil Johnston. En la actualidad es vicepresidenta creativa en la compañía Disney. Desde el 2013 tanto Chris como Jennifer, han estado vinculados con Frozen. Primero dirigiendo “”Frozen: El reino del hielo” 2013, el cortometraje “Frozen Fever” 2015 y este año 2019 nos traen “Frozen II”
 
Frozen II está ideada como un musical, que seguramente pisará las tablas de algún teatro de Broadway muy pronto. Incluso en algunas escenas podemos percibir, a través de sus coreografías, como si  ya estuvieran en un escenario y es que las bandas sonoras de las películas Disney,  cada vez resultan más atractivas, al espectador. Frozen II posee algunos números impactantes, no solo en los temas, sino en lo visual. La animación cobra nuevas dimensiones y su música nos transporta al reino de la fantasía. Una banda sonora compuesta de nuevo por, Christophe Beck.
 
Algunos personajes adquieren mayor protagonismo que en la primera entrega, arropando a la apesadumbrada Elsa. Anna en un igual a igual con su hermana, pendiente de todo lo que les rodea, sobre todo cuando Elsa cae en sus pensamientos y temores. El divertido Olaf, más inquieto y charlatán que nunca. Kristoff  buscando la manera de declararse a Anna, junto a su  fiel reno Sven; todos ellos convivirán con los nuevos personajes, algunos muy interesantes.
 
Una obra más madura, más seria, que profundiza en la historia de las dos hermanas, su procedencia, el porqué de los poderes que ya tiene asumidos y controlados Elsa, el protagonismo que adquiere la reina Idura, madre de las dos jóvenes y todos los secretos de familia que  no se nos habían desvelado, en su predecesora. El amor, la amistad, la familia, el compañerismo, la unidad, las traiciones, la complicidad y sobre todo la naturaleza, vuelven a ser los temas principales. La naturaleza a través de sus cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, representados de formas tan diversas y efectivas, visualmente. Un filme para disfrutar, pequeños y mayores.
 
Como he dicho en la cabecera, Frozen II es puro espectáculo de luz y de imaginación. La paleta de color utilizada, juega con los tonos fríos que ya presentaba la primera entrega e incluye los cálidos, entre los ocres, naranjas y rojizos, propios de la estación otoñal, estación que también  podemos apreciar, en los suelos cubiertos de hojas. La luz que poseen algunas escenas, aporta misterio y ensoñación y los efectos visuales, revelan un virtuosismo impresionante, particularmente en los paisajes acuáticos. La representación del agua, en sus diversos estados, desde las gotas a los oleajes, en texturas que  rozan la perfección, así como la figura de ese maravilloso caballo acuático, sobre el que cabalgará Elsa.
 
Es posible que me repita una vez más, en que el  nivel de la animación adquirida roza, con cada nuevo filme, la perfección; compitiendo, sin rubor, con los filmes de imágenes reales.
 
Mi nota es: 9
 
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
 

PRODUCTORA: Walt Disney Animation Studios// Walt Disney Pictures.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

lunes, 18 de noviembre de 2019

CÓMO SER UN FRENCH LOVER: CRÍTICA DE CINE

Olivier Baroux dirige, CÓMO SER UN FRENCH LOVER adaptando la obra de Chris Spain y Jon Zack,  junto a   Kad Merad y  Jon Zack.
 
25 años atrás, Alex (Kad Merad) conquistó a una mujer rica, Denise (Arielle Séménoff), con quien lleva viviendo, a su costa, desde entonces. En el aniversario, Alex desea “regalar” un coche a Denise y la lleva al concesionario, allí Denise se encapricha del vendedor y decide abandonar a Alex por él. Sin saber qué hacer, con tan solo dos maletas, se va a vivir con su hermana Sarah (Anne Charrier) y su sobrino Hugo (Léopold Moati) quien enseguida se encariña con su tío. Alex le dará algunos consejos de como conquistar a la compañera de clase, de la que está enamorado, mientras él intentará seducir a la abuela.
 

El humorista y director, Olivier Baroux, comenzó trabajando como presentador de radio, primero en Caen Radio Adel, pasando por Caen FM y más tarde como especialista de grandes eventos en Radio Velley Seine. En 1991 entra en la radio de rock parisina, “Ouï FM”, será en esta emisora donde conocerá a Kad Merad. Un año más tarde, Kad y Olivier crean su propio programa: Rock´n´ Roll Circus. Tras algunas apariciones en cine y junto a Kad Merad, coescribirá “¿Pero quién mató a Pamela Rose?”  2003 de Éric Lartigau. En el año 2007 dirigirá su ópera prima “Ce soir, je dors chez toi” 2007, continuando con “Safari” 2009, “Quiero ser italiano” 2010, “Les Tuche” 2011, que tuvo dos secuelas más, “Les Tuche 2” 2015 y “Les Tuche 3” 2018 entre otros títulos, hasta llegar a este año, con “Cómo ser un French Lover”
 
Olivier versiona la comedia norteamericana, “Instrucciones para ser un latin lover” 2017 de Ken Marino, sin apenas variar nada del argumento y con un comienzo muy divertido entre la rivalidad de dos jóvenes  y amigos gigolós, para comprobar quién conquista a la mejor “presa”. Una comedia en donde se pone el punto de mira sobre esos hombres que desde su juventud, se han dedicado a ser acompañantes de mujeres mayores, viviendo de forma lujosa, sin dar un palo al agua y sin preocuparse de que un día, pueden ser reemplazados por otro ejemplar más joven.  ¿Qué hacer entonces? ¿A quién acudir? ¿Cómo sobrevivir en un mundo desconocido por ellos hasta la fecha?
 
A las respuestas a esas preguntas, se tiene que enfrentar Alex, quien en esta ocasión está encarnado por el francés Kad Merad, compañero de fatigas de Olivier y que ha participado en películas como: “Ce soir, je dors Chez toi”, “Safari” o “Quiero ser italiano” entre otras. Un actor que le ha sabido sacar partido al personaje. Un personaje deprimente, que no se ha dado cuenta que el tiempo ha dejado su huella inexorable en él, sin saber ni querer adaptarse a una vida normal. Su objetivo es seguir viviendo a costa de una mujer, pues lo de trabajar no está hecho para él. Actúa ante la vida de forma bochornosa, patética y lamentable, utilizando a quien sea, para intentar estar de nuevo, en la brecha.
 
Una comedia con la única pretensión de divertir, de llegar a ese público fiel a este género, que traspasa la puerta de un cine, con la idea de disfrutar un buen rato y olvidarse de las preocupaciones.
 
Mi nota es: 5

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
REPARTO: Kad Merad, Anne Charrier, Léopold Moati, Pascal Elbé, Thierry Lhermitte, Anny Duperey, Lionel Abelanski y Guy Lecluyse.
PRODUCTORA: Chapter 2// Eskwad Productions// Globalgate Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

domingo, 17 de noviembre de 2019

NUEVA EDICION DEL WE ART WATER FILM FESTIVAL

MADAVENUE y Silvia Pujol, nos informan de la nueva edición del We Art Water Film Festival que  pone el foco en la crisis climática, organizada por la Fundación We Are Wáter con el apoyo de la ONU.
El jurado está formado por reconocidos actores y directores de cine, además de personalidades de la cultura y la cooperación internacional.
La presentación del jurado y las novedades de la quinta edición ha tenido lugar durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están presentes en esta nueva edición.
La Fundación We Are Water ha puesto en marcha la quinta edición del We Art Water Film Festival, que ha tenido lugar en el marco de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El We Art Water Film Festival es un festival internacional de cortometrajes, que reconoce y premia el talento de todas aquellas personas con clara sensibilidad hacia el problema de la crisis climática y del agua en el mundo. El objetivo principal es concienciar y generar notoriedad a través de la creación de piezas audiovisuales que aborden esta temática.
El jurado lo forman reconocidos actores y actrices, directores de cine, personalidades del mundo de la cultura y el periodismo, así como de la cooperación internacional. Sus integrantes son Daniel Monzón, director; Carla Simón, directora y guionista; Emamode Edosio, directora de cine; Nora Navas, actriz y vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ingrid Garcia-Jonsson, actriz; Elena Sánchez; periodista y presentadora de Historia de nuestro cine; Carlos Jiménez, Desk Oficer del centro Regional de Información de la ONU (UNRIC); Sharon Metcalf, Senior Director Strategic Partnerships & Programs de American University School, Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water; así como la comisaria del certamen, Judith Colell.

Además, como novedad, en esta edición los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) han estado presentes a lo largo de toda la presentación con el objetivo de hacer del Festival de cine una potente herramienta de comunicación para contribuir a una mayor concienciación de la población.
Xavier Torras, director de la Fundación, comenta que: “En esta quinta edición del Festival, queremos poner un foco especial sobre la Crisis Climática y sus efectos. Las diferentes miradas de cineastas de todo el mundo, seguro que nos darán una visión global del problema, y nos ayudarán a entender mejor las consecuencias de nuestras actuaciones.

La pasada edición tuvo un gran éxito, con unas cifras que batieron todos los récords y lo reafirmaron como el concurso de referencia en la difusión de mensajes sobre la problemática global del agua. La cuarta edición contó con 2400 participantes, entre los que estuvieron representados 127 países de todos los continentes. 
¿Por qué la Fundación organiza este certamen? 

Según datos de las Naciones Unidas:
2.100 millones de personas siguen sin servicios de agua potable gestionados de forma segura.

2.400 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento básico.

263 millones de personas tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar.
361.000 niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la diarrea.

152 millones de personas recogen agua superficial no tratada en lagos, estanques, ríos o arroyos.
Con el certamen We Art Water Film Festival, la Fundación consigue que cada año más personas estén sensibilizadas y tengan un mayor conocimiento sobre estas problemáticas mundiales.
Sobre la Fundación We Are Water 

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. 
www.wearewater.org

Os dejo el link para quienes deseen participar:
https://filmfestival.wearewater.org/es/el-festival_302911