sábado, 4 de julio de 2020

NOTICIAS BREVES (LXXIX)


BE NOMAD informa que la actriz española Stephanie Gil participa en la exitosa serie de la BBC One The Salisbury Poisonings.

La joven actriz española Stephanie Gil participa en The Salisbury Poisongs, una miniserie británica de tres episodios, basada en hechos reales, que ha sido estrenada este mes en Reino Unido, con gran éxito y que llegará a las pantallas españolas en otoño de la mano de Movistar+.
El primer episodio de la serie de la BBC One tuvo una audiencia en Reino Unido de 7,2 millones de espectadores, el mejor estreno registrado por una serie desde 2014 en ese país. La cinta narra la historia de una cadena de envenenamientos ocurridos en el condado de Wiltshire. Todo se inicia con el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, en marzo de 2018.  La pareja, había entrado en contacto con novichok, una de las armas químicas más mortales jamás fabricadas.

Este drama, producido por  Fremantle, está protagonizada por  Rafe Spall, MyAnna Buring y Anne-Marie Duff. La miniserie narra los hechos basándose en los testimonios de las víctimas afectadas.
Protagonista de Fátima

Además Stephanie Gil protagoniza este año la película Fátima, una producción dirigida por el italiano Marco Pontecorvo que se estrenará el próximo mes de agosto en Estados Unidos y que llegará a las pantallas españolas en octubre. 
En esta ocasión, Stephanie comparte reparto con otros dos jóvenes españoles: Alejandra Howard y Jorge Lamelas, además de con consagrados actores como el estadounidense Harvey Keitel y la brasileña Sonia Braga.

Ambientada en Portugal en 1917 e inspirada en hechos reales, Stephanie Gil dará vida en esta película a Lucía, una pequeña pastorcita que, junto a sus primos Francisco y Jacinta, asegura haber visto a la Virgen María. Sus revelaciones enfurecen al Gobierno y a la Iglesia, que intentan que se retracten de su historia. Pero a medida que se extiende la noticia, miles de peregrinos acuden a Fátima con la esperanza de presenciar el milagro. Lo que allí experimentan cambiará sus vidas para siempre.
Actriz española más joven en Hollywood y amplia trayectoria. Con tan sólo 13 años, Stephanie Gil se convirtió el pasado año en la española más joven en participar en una producción de Hollywood, Terminator Destino Oscuro, producida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton. En ella, Stephanie dio vida a una joven Grace, cuyo papel adulto protagonizaba Mackenzie Davis. 

La joven actriz ha trabajado en teatro, televisión y cine, conocida por su interpretación de Laura en el largometraje El mejor verano de mi vida (2018). En septiembre de 2019, se estrenó Sordo, una película de Alfonso Cortés -Cavanillas, donde interpretó a Carmen, la hija de un maqui apresado interpretado por Hugo Silva. Actualmente se encuentra preparando otros proyectos que se rodarán este verano.
“Para mí es un regalo poder compartir rodajes con grandes artistas nacionales e internacionales, y poder aprender de ellos cada día. Estoy feliz de todas las oportunidades que me han brindado 2019 y 2020, con la participación en grandes producciones, dentro y fuera de España, y el papel protagonista en Fátima, que espero que guste tanto a los espectadores como me ha entusiasmado a mí meterme en su piel. Ahora estoy trabajando en nuevos proyectos que pronto comenzaré a rodar y que son un nuevo reto, con los que estoy muy ilusionada”, ha asegurado Stephanie.

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS informa del estreno de la esperadísima serie “NORMAL PEOPLE” en STARZPLAY el 16 de Julio.
STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de Starz, estrena la esperadísima y adictiva serie sobre una moderna historia de amor, “Normal People”, el próximo jueves 16 de julio. La plataforma ofrecerá en exclusiva la serie aclamada por la crítica en Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, América Latina y Japón.

“Normal People” está producida por la compañia ganadora del Oscar© y del BAFTA, Element Pictures y basada en la novela homónima de Sally Rooney, superventas del New York Times. La serie ha sido elogiada tanto por su prosa y su guion como por las increíbles interpretaciones de sus actores principales: Daisy Edgar-Jones (Guerra de los mundos, Cold Feet) como Marianne; y Paul Mescal, en su primer papel en televisión, como Connel.
La historia se sitúa en una escuela en un pequeño pueblo al oeste de Irlanda donde Connell es un jugador de fútbol muy querido, atractivo y atlético. Marianne, por su parte, es una orgullosa, intimidante e impopular solitaria que evita constantemente a sus compañeros de clase y desafía la autoridad de sus profesores.

Cuando Connell va a recoger a su madre Lorraine (Sarah Greene, Dublin Murders) a su trabajo en la casa de Marianne, comenzarán a saltar las chispas entre ambos adolescentes. Una extraña y permanente conexión empezará a crecer entre ambos… algo que estarán decididos a ocultar a sus compañeros.
“Normal People” es una irresistible historia de amor moderna que muestra como la pareja irá entrelazando sus vidas mientras exploran lo complicada que puede ser la intimidad y el amor de juventud.

Adaptada por Sally Rooney junto con los escritores Alice Birch y Mark O'Rowe, “Normal People” es un drama que consta de 12 episodios de 30 minutos de duración en una producción de la galardonada compañía Element Pictures. La serie cuenta con la producción ejecutiva de Ed Guiney, Andrew Lowe, Emma Norton y Anna Ferguson por Element Pictures. Sally Rooney y Lenny Abrahamson también han trabajado como productores ejecutivos. Abrahamson también ha dirigido los episodios del uno a seis junto con Hettie Macdonald quien ha dirigido los episodios siete a doce. Endeavor Content es el distribuidor internacional.
FILMAX nos informa de que “UNA PASTELERÍA EN NOTTING HILL” ha pospuesto su estreno al 7 de agosto (estaba previsto estrenarse el 17 de julio). Sentimos las molestias que este cambio pueda ocasionar. Muchas gracias por tomar nota del cambio y darle cobertura en vuestro medio.

La película está dirigida por Eliza Schroeder y protagonizada por Celia Imrie (El exótico Hotel Marigold; Bailando la vida), Shannon Tarbet (Killing Eve; Beast)  y Shelley Conn (Charlie y la fábrica de chocolate; Terra Nova). Completan el reparto Rupert Penry-Jones (Vita & Virginia; Silk) y Bill Paterson (Fleabag).

20th Century Studios España y The Walt Disney Company, nos informa de uno de sus próximos estrenos: “THE KING´S MAN: LA PRIMERA MISIÓN”.
“The King´s Man: La primera misión”, es la nueva precuela de las dos películas anteriores de la franquicia “Kingsman: Servicio secreto” y “Kingsman: El círculo de oro”; dirigida por Matthew Vaughn.

“The King´s Man: La primera misión” está dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans, Matthew Goode, Tom Hollander, Harris Dickinson, Daniel Brühl, con Djimon Hounsou y Charles Dance.
Matthew Vaughn, David Reid y Adam Bohling son los productores, y Mark Millar, Dave Gibbons, Stephen Marks, Claudia Vaughn y Ralph Fiennes ejercen de productores ejecutivos. “The King´s Man: La primera misión” se basa en el cómic “The Secret Service” de Mark Millar y Dave Gibbons. La historia es de Matthew Vaughn y el guión es obra de Matthew Vaughn y Karl Gajdusek.

Sinopsis: Un grupo formado por los peores tiranos y las mentes criminales más malvadas de la historia se reúne para desencadenar una guerra que aniquilará a millones de seres humanos. Pero un hombre se levantará y librará una batalla a contrarreloj para detenerlos. En “The King´s Man: La primera misión” descubrimos los orígenes de la primera agencia de inteligencia independiente.
Estreno 18 de Septiembre.

FLINS Y PINÍCULAS, nos informan que debido a las ganas de volver a los cines, han adelantado el estreno de “ZAPATOS ROJOS Y LOS SIETE TROLLS” al 3 de Julio.
FLINS Y PINÍCULAS estrenará en cines “ZAPATOS ROJOS Y LOS SIETE TROLLS” (“Red Shoes and the seven dwarfs”) el próximo 10 de julio, una comedia familiar llena de humor, romance y acción que nos demuestra lo importante que es la actitud y que la verdadera magia reside en ser uno mismo.

De los creadores de “Frozen” y “Big Hero 6”,  ZAPATOS ROJOS Y LOS SIETE TROLLS” es una ambiciosa producción de Locus Animation. Dirigida por el coreano Hong Sung-Ho y con Kim Jin a cargo de la dirección creativa, la película ha contado con un presupuesto de más de 20 millones de dólares.
BTEAM PICTURES nos informa de que “PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD”, que se estrenó en Francia el pasado mes de octubre y ha sido vista por más de medio millón de espectadores, llegará  a los cines el próximo 24 de julio, tras haber tenido que aplazar su estreno por la crisis del Covid en el pasado mes de marzo. “Papicha, Sueños de Libertad” consiguió alzarse con el Premio César a la Mejor Ópera Prima y el Premio César a la Mejor Actriz Revelación para Lyna Khoudri, que tiene uno de los papeles protagonistas en la nueva peli de Wes Anderson. 

Tras su paso por el Festival de Cannes, “Papicha, sueños de libertad” ganó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) el Premio del Público y el Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección. También consiguió en Premio del Público en el Festival de Cineuropa de Santiago de Compostela.
“Papicha, sueños de libertad”, la ópera prima de Mounia Meddour tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Su directora nació y creció en Algeria, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la guerra civil argelina. “Papicha” está basada en su propia historia. “Papicha”  es una palabra argelina que se refiere a una mujer joven, divertida y liberal.

Con aires de “Mustang” y de “Las Virgenes Suicidas”, “Papicha, sueños de libertad” ha supuesto un antes y un después en la carrera de su brillante protagonista Lyna Khoudri.
RELABEL COMUNICACIÓN nos informa del nuevo estreno de SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, “PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2” La llegada de la suegra, que se estrenará en cines el 7 de agosto 2020.

Con el triunfo de la asistente virtual “Conchy”, Javier (Segura) se ha convertido en líder del chat de madres y todo marcha sobre ruedas. Parece tenerlo todo bajo control, pero la noticia inesperada de la llegada de un nuevo bebé lo pone todo patas arriba… y para rematar, llegará la suegra.
Desoyendo nuevamente el consejo de Hitchcock de no rodar con niños, en esta segunda parte Santiago Segura multiplica la apuesta. En esta ocasión, el popularísimo actor y director, se atreve nuevamente con los cinco niños y añade a la ecuación un bebé... y perrito (la segunda parte del consejo era no rodar con animales). 

Lo que sin duda ha resultado mucho más sencillo ha sido rodar con la gran Loles León, que se incorpora a la familia como la todopoderosa suegra. Una “abuelita” de armas tomar que revolucionará la vida familiar.
Santiago Segura (el padre), Toni Acosta (la madre), los niños Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón y Sirena Segura, los cuñados interpretados por Leo Harlem y Silvia Abril, y ahora también Loles León, vivirán una nueva y divertida aventura en la que, nuevamente, se verán reflejadas muchas familias españolas...

Coescrita una vez más por Santiago Segura y Marta González de Vega (quien volverá también en el papel de Leticia), y cuya producción vuelve a liderar Mª Luisa Gutiérrez, el guion de “Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra” nos depara muchas sorpresas. 
El rodaje, que se desarrolló durante más de cinco semanas en Madrid, Guadalajara y Toledo, se encuentra en fase de montaje a falta tan sólo de unas últimas imágenes de cierre que se grabarán los próximos días.

Producida por Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en asociación con Sony Pictures International Productions y con la participación de  Atresmedia y  Amazon Prime Video, “Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra” llegará a los cines de toda España el próximo 7 de agosto de 2020 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia y estará disponible en Amazon Prime Video tras su paso por cines.
A CONTRACORRIENTE FILMS repone una obra de gran interés “CINEMA PARADISO”, una carta de amor al cine, que se podrá ver en 150 cines a partir del viernes 26 de Junio.

Con esta propuesta de programación, A Contracorriente Films quiere celebrar la reapertura de la gran mayoría de las salas de cines de nuestro país, y para esta ocasión ha preparado una pieza especial
"Cinema Paradiso”, ganadora de multitud de premios, incluyendo el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, se repondrá en 150 cines de todo el país a partir de este viernes 26 de junio, coincidiendo con la reapertura de la gran mayoría de las salas de todo nuestro país. Una nostálgica celebración de la magia del cine y un auténtico homenaje a la exhibición que se podrá ver de nuevo en la gran pantalla, en este momento tan importante para la industria cinematográfica. A Contracorriente Films quiere aportar su granito de arena al regreso del público a los cines y para ello ha preparado la siguiente pieza especial para la ocasión:

“Cinema Paradiso” está dirigida por Giuseppe Tornatore, y protagonizada por Philippe Noiret, el inolvidable proyeccionista Alfredo; Salvatore Cascio, quien interpreta al pequeño Totò; y Marco Leonardi y Jacques Perrincon, que interpretan la versión joven y la adulta del niño protagonista, respectivamente. La banda sonora corre a cargo del maestro Ennio Morricone. La película obtuvo un gran éxito en España con 950 mil espectadores en salas de cine, y es considerada por muchos como una de las mejores películas europeas de todos los tiempos.
Sinopsis: Salvatore, director de cine de éxito, vuelve a su pueblo natal para asistir al funeral de su viejo amigo Alfredo, quien fue el proyeccionista del cine local durante su infancia en Sicilia. Pronto los recuerdos de su primer amor con la bella Elena y de todos los capítulos que marcaron su feliz infancia vuelven a su mente, conectando a Salvatore con la comunidad que abandonó 30 años atrás.

El cine de autor es un ejercicio de resistencia. En Próxima encontramos valientes compañeros y amigos, sensibles ante un cine necesario y de éxito internacional. ¡Desde Zeitun celebramos su unión, que sin duda incrementará su fuerza!. Felipe Lage. Productor
“Próxima amplia nuestros sueños sobre un cine más colaborativo, un cine que se piensa en comunidad, en el que se comparten recursos y visiones y gracias a eso hace del cine y la vida un lugar más plural”. Meritxell Colell. Directora 

“El nacimiento de Próxima es una oportunidad maravillosa para los productores qué hacemos cine con otra mirada (...). Nos parece fundamental para poder seguir avanzando y para defender el cine que queremos hacer y queremos ver”. Leire Apellaniz. Productora

“La asociación Próxima es absolutamente necesaria para todos los que trabajamos y creemos en un cine comprometido, arriesgado, honesto, poético y que llegue a todos los festivales importantes del mundo. La asociación Próxima nace con la intención de apoyar un cine independiente, un cine de autor, un cine arriesgado, un cine necesario. Y yo quiero darles las gracias por esta iniciativa”. Alex Brendemühl. Actor
“La unión hace la fuerza. Así que por eso es tan importante que haya nacido Próxima, la asociación de distribuidoras de cine independiente y versión original que nos traen todo ese cine que habita en los márgenes y que se sale del camino principal. Ese cine que queremos seguir viendo y que queremos que nos siga llegando a través de las plataformas o de las salas de cine. Os deseo muchísima suerte y seguiremos disfrutando de esas ventanas al mundo que nos traéis y que tanto nos gustan”. Leticia Dolera. Directora y actriz

“La asociación Próxima nace con la intención de apoyar un cine independiente, un cine de autor, un cine arriesgado, un cine necesario. Y yo quiero darles las gracias por esta iniciativa. Por eso les apoyo”. Emma Suárez. Actriz
“Quisiera dar la bienvenida a la asociación Próxima de distribución de cine independiente y ¡en versión original!.¡Muchas gracias! Es más que necesario en esta época de grandes plataformas, de muchos superhéroes, demasiados -bajo mi humilde punto de vista- que haya una distribución de cine independiente de pequeñas historias, necesarias de ser contadas y de ser vistas”. Isak Férriz. Actor 

“Próxima es una iniciativa potente”. Lluís Miñarro. Productor y director 
“Como espectador de ciudad de provincias me muero de ganas de poder seguir viendo las próximas películas de Apichatpong Weerasethakul, Andrés Duque, Pedro Costa, Virginia García del Pino...Todos estos cineastas que sé que sin distribuidores como vosotros no hubiera podido ver”.  Isaki Lacuesta. Productor y director 

“El gran reto para el cine independiente o cine de autor es poder llegar a un público sin límites. Y muchas veces estas películas se quedan en los circuitos de festivales de cine a los que solo accede un público especializado y muy restringido. El hecho de que existan distribuidoras valientes, que apuestan por este tipo de películas, es lo que mantiene el cine independiente vivo y, por supuesto, que exista una plataforma que sirva de soporte para estas distribuidoras es lo que necesitamos todos para poder seguir haciendo el cine que queremos”.  Ana Asensio. Directora
“Estoy muy contento de conocer la noticia de la creación de la asociación Próxima. Desde mi experiencia personal, sé que existe en España un público cinéfilo, bastante importante, muy entusiasta, con muchos jóvenes, donde todas las lenguas y culturas españolas son representadas. En la actualidad hay cineastas originales e importantes, pero existe un problema de distribución, la ausencia de salas, de espacio para las películas de autor. Por ello espero que, tanto para el público como para los cineastas, la creación de Próxima ayudará al cine de autor en España”. Eugène Green. Director

“Es una gran satisfacción que nazca esta asociación. Creo que es importante que todo ese conjunto de distribuidoras que defienden el cine como bien cultural se hayan unido y se conviertan en interlocutores con las instituciones que realmente tienen la capacidad y la posibilidad de legislar la distribución de cine”. Víctor Moreno. Director
“Si lo que queremos es que el público tenga acceso a un tipo de cine que se aleje de fórmulas comerciales, un tipo de cine más vanguardista, un tipo de cine que nos permita descubrir nuevas cinematografías, nuevas voces, nuevas formas de expresión, creo que el nacimiento y la aparición de Próxima es una estupenda noticia porque todo lo que sea apoyar la distribución independiente es fundamental para consolidar el cine como referente cultural. Pero sobre todo, por encima de todo, para que el público tenga acceso a un cine más plural”. José Esteban Alenda. Productor y director

“Mi felicitación para todas aquellas pequeñas distribuidoras que os habéis querido juntar para crear Próxima. Es una muy buena noticia, para nosotros, como creadores, pero también como espectadores, en un momento en el que parece que todo tiende a crear  grandes empresas, casi oligopolios que controlan todo el mercado”. José Mari Goenaga. Director y guionista.
“Me parece una noticia buenísima el nacimiento de Próxima. El trabajo que estais haciendo las distribuidoras es muy importante sobre todo descubriéndonos películas y dándole una oportunidad incluso a películas que no estaban en nuestro radar”. Jon Garaño. Director y guionista.

“El nacimiento de Próxima es una muy buena noticia porque la fortaleza, la riqueza y la diversidad del sector cultural se tiene que basar siempre en la pluralidad. El recorrido de las distribuidoras que han decidido organizarse y asociarse en Próxima se caracteriza precisamente por haber apostado por títulos diferentes, títulos pequeños, títulos interesantes, títulos, en definitiva, que si no hubiera sido por su labor nunca se habrían visto en la cartelera española”. Luis López Carrasco. Director
MADAVENUE, nos informa de que “PATRIA” de HBO Europe, que debía haberse estrenado en mayo, llegará simultáneamente a los territorios de HBO Europe y HBO América Latina, así como a los EE.UU., el próximo 27 de septiembre de 2020. Se lanzarán nuevos episodios semanalmente.

En Europa, la serie estará disponible en los 21 territorios en los que opera HBO Europe, incluido España. En Latinoamérica, se emitirá en HBO en 40 países y estará disponible en HBO Go. En Estados Unidos estará disponible en HBO NOW®, HBO GO®, HBO On Demand®, HBO Latino®, y otras plataformas de streaming en partnership. Los nuevos capítulos de PATRIA estarán disponibles de forma semanal.
“PATRIA” cuenta la historia del Pais Vasco durante tres décadas amenazado por el terrorismo separatista de ETA, a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

La serie ha sido creada y escrita por Aitor Gabilondo, basada en la novela superventas homónima escrita por Fernando Aramburu y editada por Tusquets Editores, S.A. Ha sido dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root son los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe. PATRIA ha sido producida por Alea Media para HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.
PATRIA se estrena, en exclusiva en HBO España, el próximo 27 de septiembre.

No te pierdas el tráiler final aquí: https://youtu.be/J8mIdWYh6sk

viernes, 3 de julio de 2020

UNPLANNED: CRÍTICA DE CINE

Unplanned cuenta con dirección y guion de Chuck Konzelman y Cary Solomon. 

Abby Johnson (Ashley Bratcher) vive feliz con su marido e hija pequeña. Trabaja en la clínica Planned Parenthood. Un día es solicitada para ayudar a un aborto y a través de la pantalla del ecógrafo experimenta como un feto de algo más de tres meses, es expulsado del vientre de una joven. Esta experiencia la marcará profundamente. La historia nos llevará a su vida 8 años atrás.
Abby tuvo dos abortos, uno como estudiante y otro con su primer marido, al quedar embarazada mientras tramitaba el divorcio, tras descubrir que era infiel. La familia de Abby no está conforme con el trabajo que tiene en la clínica, al igual que su nuevo marido, pero Abby cree que es un buen trabajo en el que puede ayudar y además ascender.
Enfrentarse a esta película es complicado y más si se es hombre. Sí, porque estoy seguro de que verla con los ojos, la mente y el corazón de una mujer, es muy diferente. Voy a intentar ser lo más parcial posible, aunque quienes me conocéis sabéis que amo la vida por encima de todo y matizo: La Vida. Así que esta reseña la realizaré desde el lado emocional y cinematográfico por igual.
El guion y la dirección de Chuck y Cary, resultan provocativos y agresivos a partes iguales logrando, desde las primeras imágenes, su objetivo principal: intentar concienciar a la ciudadanía en general de que el aborto es el asesinato de un ser indefenso, que se está gestando en el vientre de una mujer. No tienen en cuenta la opinión de la comunidad científica de los países desarrollados, con lo cual no dan pie al debate, pues en todo momento se omiten otras opiniones relevantes, algo ilógico en un tema tan sangrante como el que exponen a través de imágenes impactantes y diálogos sentenciadores frente a la sociedad, desde prácticamente el primer fotograma.
La película cuenta con unas correctas interpretaciones, para representar esta historia real, que sucedió en 2013 y que Abby vivió en sus propias carnes pasando de ser la directora del centro de planificación, a convertirse en una activista pro-vida. No me voy a cuestionar si su vida fue realmente así o está maquillada; pues realmente la narración de la historia se ve marcada por la demoledora fotografía, en la mirada de Drew Marw. Una fotografía excesivamente explícita e intencionada, buscando remover no solo las conciencias, sino también los estómagos, sin ningún pudor y con ello provocar, un absoluto desagrado y rechazo, hasta tal punto que te sacan de la historia. El momento del aborto en el baño, como manipulan un supuesto feto de tres meses o la hemorragia tras uno de los abortos, resultan bastante repulsivos, algo que considero innecesario, pues el tema ya es suficientemente duro, como para ir más allá, más cuando las mujeres, las auténticas protagonistas, las dadoras de vida y quienes deberían tener voz propia, en la historia; pasan ante la pantalla como meros objetos, como personajes secundarios, sin mostrarnos el motivo real que las  ha llevado a tal decisión, dejando en el aire demasiadas preguntas sin contestar, pues ni siquiera se cuestionan si existe o no peligro para la futura madre, por poner un ejemplo, cuando la madre, no lo olvidemos,  ya es un ser vivo y  la única dueña de su cuerpo.
Por otra parte, el estar poniendo el nombre de Dios, constantemente en boca de los personajes, me resulta un tanto ofensivo. Soy creyente y creo en un Dios universal, que no pertenece a nadie y lo que me parece repulsivo es que determinadas personas, organismos o entidades, se parapeten bajo la figura de Dios, cuando no pueden justificar algunos actos o pensamientos. Quiero recordar que Dios nos creó y nos dio libertad de acción y pensamiento. Lo que no me vale es escuchar, entre otras muchas frases, tirando balones fuera para intentar justificar lo injustificable: “Voy a rezar para saber si debo aceptar el puesto. Si Dios no quiere, no me lo darán” Dios jamás intervendría en tal decisión, pues debemos recordar que Dios nos dejó a nuestro libre albedrío, como reza en la Biblia. Dios nos puede aconsejar, pero nunca obligar.
Como dije al principio, enfrentarse a esta película es complicado, porque desgraciadamente solo está desarrollada desde un punto de vista, girando sobre sí mismo. Estoy convencido de que esta reseña no será del agrado de algunas personas, pero ante todo, cuando escribo algo, intento ser honesto conmigo mismo y la manipulación, es algo que siempre he detestado.
ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Julio
REPARTO: Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Robia LaMorte, Jared Lotz, Emma Elle Roberts, Robin DeMarco, Robert Thomason, Tina Toner, Sarah Hernandez, Maura Corsini, Lezl Gonzales, Kaiser Johnson, Andee  Grace Burton, Alexander Kane, Stacey Bradshaw, Connor Scott Frank, Fabiano Altamura, Todd Terry, Sheila Cavalette, Bryan Whorton, Gina Scoles, Bailey Beede y Nellie Sciutto.
PRODUCTORA: Pure Flix Entertainment
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: European Dreams Factory

jueves, 2 de julio de 2020

LA LISTA DE LOS DESEOS: CRÍTICA DE CINE

La tragicomedia, La lista de los deseos, está dirigida y escrita por Álvaro Díaz Lorenzo.
 
Mar (Silvia Alonso) deja a su pareja porque él no quiere tener hijos y decide irse a vivir con  su amiga Eva (María León). A Eva la diagnostican cáncer de mama y tras la operación, durante una sesión de quimioterapia, conoce a  Carmen (Victoria Abril) quien lleva 25 años luchando contra el cáncer. Eva y Carmen se harán amigas, durante sus largas sesiones de quimio.
 
Carmen anima a Eva a escribir una lista de cosas que siempre quiso hacer y nunca realizó y a la vez, la invita a viajar. Eva acepta y se llevan con ellas a Mar, que aún está sufriendo el haber dejado a su pareja con la que llevaba conviviendo, 5 años.
 
Álvaro Díaz Lorenzo, se licenció en Artes, en la especialidad de Cine y Medios, en la Universidad de Sunderland (Gran Bretaña) y ha trabajado como guionista en algunas de la obras de tu tío, Agustín Díaz Yanes. Se inició en el cortometraje con “El guionista” 2002, ese mismo año, escribió, editó y dirigió el telefilme “Sinpa” para 340 TV (Canal de Mijas en Málaga). En 2007 presentó su ópera prima “Café solo o con ellas” a la que han seguido, “La despedida” 2014, “Señor, dame paciencia” 2017, “Los Japón” 2018 y este año nos llega “La lista de los deseos” 2020.
 
La road movie regresa a la gran pantalla, aunque en realidad deberíamos decir que nos ofrece otra cara de esos viajes por carretera, en donde, como casi siempre, lo importante no es el viaje en sí, sino el contenido del mismo y quienes los realizan. Una magnífica excusa para adentrarnos en las emociones y sentimientos de sus personajes, en esta ocasión, el de tres mujeres muy diferentes entre ellas pero con un mismo propósito, no dejarse vencer por las pruebas que la vida les pone en el camino y mirar siempre hacia adelante. Como les cita en un momento determinado, Carmen, a sus compañeras de aventuras “Como dijo Quevedo: Ayer ya se fue, mañana no ha llegado y hoy, mira, se está yendo sin parar”
 
Álvaro ha contado con tres importantes actrices, dos de ellas repitiendo con él, como son: Silvia Alonso en su obra “Señor dame paciencia” y María León en “Los Japón”. Victoria Abril, se pone por primera vez, en sus manos. Una obra muy feminista con temas muy femeninos y una enfermedad que cada año afecta a miles de mujeres.
 
Rodada en escenarios naturales de Tánger y Sevilla, bajo una cuidada fotografía de Valentín Álvarez, la lista de los deseos, pone en la balanza los deseos y la condición humana de ambos sexos. Tres mujeres  con las emociones a flor de piel, entre surferos, camareros, policías o gigolos, junto al encuentro de Eva con su padre y los sueños cumplidos. Tratará temas como el abandono, el amor o la falta del mismo, la amistad o la complicidad, entre temas musicales como: “La vida viene y va” interpretada por La Mari, “Viva la libertad” de Pedro Pastor, “Me siento vivo” o “Mírame volar” de Hugo Martín Cuervo, que acompañan a la banda sonora original de Julio de la Rosa.
 
"Si la muerte es algo tan eterno y la vida algo tan breve. ¿Por qué voy a dejar de hacer las cosas que quiero y me hacen feliz?"
 
Comentaros, para finalizar,  que parte de la recaudación de la película está destinada a la lucha e investigación del cáncer.

Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Julio
REPARTO: María León, Victoria Abril, Silvia Alonso, Salva Reina, Boré Buika, Paco Tous, Andrés Velencoso, Joaquín Núñez, Ken Appledorn, Carolina Bassecout, Josema Pichardo y Mara Guil.
PRODUCTORA: Spal Films// Suroeste Films// A Contracorriente Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

miércoles, 1 de julio de 2020

ESTRENOS CINE EN MOVISTAR+ (JULIO)

Movistar+ estrena siete películas inéditas en julio. Siete títulos de cine que no han sido estrenados en las salas comerciales y que, sin embargo, podrán disfrutarse en Movistar+.

Desde thrillers de terror como “Te veo” con Helen Hunt como protagonista, a fábulas para toda la familia con las estrellas del cine francés Omar Sy y Bérénice Bejo a las órdenes de Michel Hazanavicius en “El príncipe olvidado”, pasando por sorpresas como “El pájaro pintado”, candidata checa a los Oscar con apariciones como la de Harvey Keitel o la comedia “Cómo escapar de Búfalo”, con la nueva musa del cine indie norteamericano Zoey Deutch, entre otras. Todos estos títulos se estrenarán directamente en Movistar Estrenos (dial 30) o Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y estarán también disponibles en el servicio bajo demanda de la plataforma.
LOS PERROS NO LLEVAN PANTALONES

Martes 7, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
Ganadora del Festival de Molins de Rei en 2019, esta película finlandesa de culto describe la atracción que surge entre Juha, un hombre de mediana edad herido por un acontecimiento traumático del pasado, y Mona, una joven 'dominatrix' con sus propios problemas.
Dirigido por el joven realizador finlandés J.-P. Valkeapää -una de las figuras más reconocidas del cine independiente en su país-, este intenso drama se adentra en el mundo del 'sadomaso', pero de una manera particular y llena de sentimientos.
Este filme ganó también el premio a la mejor actriz (Krista Kosonen) en Molins de Rei y el premio Noves Visions en Sitges 2019.
EL PRÍNCIPE OLVIDADO

Jueves 16, 22.00h en Movistar Estrenos.
Tierna fábula sobre la familia y el paso a la edad adulta dirigida por Michel Hazanavicius  y protagonizada por Omar Sy y Bérénice Bejo.
Esta comedia familiar, llena de fantasía y buenos sentimientos, muestra, por un lado, el mundo real en el que viven un padre soltero y su hija, y, por otro, el mundo imaginario que el padre crea todas las noches para la niña. En ese mundo fantástico, padre e hija se convierten en príncipe y princesa y viven maravillosas aventuras... hasta que la niña crece y decide abandonar al príncipe imaginario de sus hazañas infantiles por uno mucho más real: un compañero de instituto.
CÓMO ESCAPAR DE BÚFALO

Lunes 20, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
Zoey Deutch se revela con esta película como una de las actrices cómicas más prometedoras.
La actriz, hija de la también intérprete Lea Thompson, es la estrella absoluta (además de coproductora) de esta comedia independiente que critica el capitalismo neoliberal del mundo actual a través de la historia de Peg, una estafadora que haría cualquier cosa con tal de irse de Búfalo (Nueva York) y que, tras meterse en más líos de la cuenta, decide entrar a trabajar en un negocio de cobro de morosos.
Presentada en el Festival de Tribeca, la cinta cuenta también con Jai Courtney y Judy Greer
EL PÁJARO PINTADO

Martes 21, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
Rodada en blanco y negro -lo que acentúa el lado primitivo de la historia-, esta parábola antirracista realiza una dura radiografía de la especie humana a través de la brutal odisea por la que transita Joska, un pequeño superviviente en medio del horror de II Guerra Mundial que emprende un interminable viaje en el que conoce a todo tipo de personajes.
Candidata checa a los Oscar 2020 y premio UNICEF en el festival de Venecia 2019, esta es la tercera película como director del veterano actor checo Václav Marhoul, que contó con la aportación, en pequeños papeles, de actores como Harvey Keitel, Julian Sands o Udo Kier.
LA DECISIÓN DE ALICE

Lunes 27, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
¿Hasta dónde estaría dispuesta a llegar una mujer para sacar adelante a su familia? Alejada de los clichés y de los excesos dramáticos, “La decisión de Alice” aborda con honestidad un mundo tan estigmatizado como el de las “chicas de compañía”.
Ópera prima de la directora de cortos australiana Josephine Mackerras (muchas de cuyas ficciones tienen lugar en Francia), la película fue aclamada por la crítica internacional -en especial el trabajo de la actriz protagonista, Emilie Piponnier- y ganó dos premios en el festival 'indie' estadounidense SXSW.
SOLTERA, 39

Miércoles 29, 22.00h en Movistar CineDoc&Roll
Comedia romántica neerlandesa sobre una mujer de 39 años, totalmente centrada en su carrera como cirujana cardiovascular, cuya forma de entender el mundo cambia al conocer a un nuevo vecino.
Todo un éxito de público en su país, la cinta hace una llamada a disfrutar de la vida a través de la relación entre una mujer totalmente entregada a su trabajo y un artista gay extrovertido, comprometido y encantador, que quiere tener un hijo.
TE VEO

Jueves 30, 22.00h en Movistar Estrenos.
Helen Hunt y Jon Tenney protagonizan este intenso 'thriller' de terror, con elementos sobrenaturales, cuyos giros de guion sorprenden y mantiene en vilo al espectador durante toda la trama.
Estrenada en el Festival SXSW con buenas críticas (especialmente respecto a las interpretaciones y a la atmósfera creada por director, fotógrafo y montador), la película ganó el premio Ciné+ Frisson en el Festival Internacional de Cine Fantástico de París.

#AQUÍ ESTOY: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, #AQUÍ ESTOY, está dirigida por Eric Lartigau compartiendo guion con Thomas Bidegain.
 
Stéphane Lucas (Alain Chabat) es un chef de prestigio, dueño de su propio restaurante, separado y con dos hijos: David (Ilian Bergala) y Ludo (Jules Sagot). En las instalaciones del restaurante celebrarán la boda de Ludo, donde descubrirá algunas cosas que ignora de la familia. Stéphane tiene un secreto, una relación por Instagram con una joven pintora coreana,  Soo (Doona Bae). Las conversaciones que mantiene con Soo van desde la cotidianidad del día a día, pasando por la pintura o la naturaleza. Sobre esta última, Soo le envía fotos de los cerezos en flor, en todo su esplendor, tal y como se encuentran en ese momento. Sin pensárselo dos veces Stéphane decide viajar a Seúl para conocer a Soo y se lo comunica justo en el instante en que va a despegar el avión. Cuando llega al aeropuerto de Seúl ella no está, pero él decide esperarla.
 
El filme tiene dos partes diferenciadas, por un lado, más de la mitad se  desarrolla en el  interior del aeropuerto, recordándonos a la “Terminal” 2004 de Steven Spielberg con Tom Hanks, con la diferencia de que el personaje de Hanks no podía salir y el de Alain Chabat sí, pero está convencido de que Soo llegará en cualquier momento y allí se pasará los días esperándola ; y la segunda parte nos llevará por las calles de Seúl, en busca de esa chica misteriosa y su encuentro con ella.
 
Sobre Eric Lartigau. A través de la historia del cine, hemos conocido las diferentes maneras de llegar a ejercer un trabajo dentro del Séptimo Arte y muchas de ellas, provocadas al estar en el momento justo y en el lugar indicado, así podríamos decir que se formó Eric, pues antes de relacionarse con el cine, trabajaba en una casa de subastas. Un día fue contratado como chófer por el director Pascal Thomas y eso le abrió la posibilidad a descubrir otro mundo. Trabajaría como asistente de directores como Diane Kurys, Edouard Molinaro o Emir Kusturica. También trabajo en el mundo de la publicidad, en Canal+ donde entre otras funciones dirigió secuencias del programa “Guignols”; como productor de las series televisiva “H” o “La Famille Guérin” en algunos episodios. Es actor, no solo en algunas de sus películas sino con  otros directores como Katia Lewkowicz, en su filme “Pourquoi tu Pleures? 2011. En la dirección debutó con “¿Mais qui a tué Pamela Rose?” 2003, continuando con: “Un Ticket pour l´espace” 2006, “Prête-moi ta main” 2006, “L´homme qui voulait vivre sa vie” 2010, “Los infieles” 2012, “La familia Bélier” 2014 y este año nos presenta “#Aquí estoy” 2019
 
Una obra sencilla en su argumento, encerrando una clara crítica a las redes sociales y a las verdades o mentiras que se esconden tras un nombre o un nick. Todos en mayor o menor medida, conocemos de casos de personas que se han dejado embaucar bajo el escudo del anonimato, de muy diversas formas y una de ellas, sin la menor duda, es el amor. Los flechazos que surgen cuando una persona determinada está pasando por un instante de cambios y encuentra una salida en alguien a quien no conoce, y corre en su búsqueda. Pero una cosa es ir a la ciudad de al lado y otra muy diferente el viajar hasta Seul, donde por lo visto, la realidad supera a la ficción, pues en esos aeropuertos es más frecuente de lo que uno pueda imaginar, que algo así suceda. El número de repatriaciones de personas, que les ha ocurrido lo mismo que a Stéphane Lucas, es muy elevado. Una auténtica locura, que filmada resulta entre estresante por las situaciones emocionales que tiene que vivir el personaje y divertida, desde ese punto de vista surrealista.
 
Una fábula que deja un buen sabor de boca, pues aunque  Stéphane, está completamente olvidado y “perdido” en un país del cual no conoce ni el idioma, no le vemos sufrir, sino sacar de la adversidad, las mejores situaciones, hasta el punto de ayudar,  más que pedir ayuda. De escuchar, más que solicitar ser escuchado. De compartir lo que tiene, sin buscar nada a cambio. No hay drama, hay un exceso de naturalidad incomprendida.
 
 
Eric y Thomas han creado un guion elemental con un personaje lleno de matices, que va atrapando al espectador por su singularidad. Un gran chef amante de la cocina, a la que parece prestar la atención mínima. Tiene dos hijos y una ex mujer, a los que sin la menor duda quiere, pero cuando le hablan no les escucha, incluso tratándose de temas serios. Vaga por las estancias del restaurante y sus alrededores sumido en su nuevo entretenimiento: Instagram y lo que cree que ha descubierto en dicha red social, la ilusión por vivir un nuevo amor.
 
Lo que  más llama la atención de esta película, es que la novatada que paga el personaje, no se convierte en drama sino en divertimento, en naturalidad para él y desconcierto para el público. La chispa de la esperanza flota en el ambiente, pues en su corazón aun se refugia la ternura de una inocencia que no ha perdido con su madurez.  Un Peter Pan de carne y hueso, enamorado de la vida por la que se deja llevar, de forma impulsiva. Un soñador romántico, maravillosamente interpretado por Alain Chabat, que dota al personaje de una gran expresividad y naturalidad. Una deliciosa comedia magníficamente fotografiada por Laurent Tangy, entre los elegantes encuadres de los espacios del aeropuerto y los contrastes entre la ciudad y el campo. 
 
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Julio (Plataformas digitales)
REPARTO: Alain Chabat,  Doona bae, Vincent Nemeth y John Sehil
PRODUCTORA: Belga Productions// France 2 Cinéma// Gaumont Production// Keystone Films// Rectangle Productions
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.