domingo, 18 de octubre de 2020

NOTICIAS BREVES (XC)


MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informan del estreno de “NI DE COÑA” el 20 de Noviembre. Una comedia disparatada con Goyo Jiménez, J.J. Vaquero, Jordi Sánchez y Nathalie Seseña dirigida por Fernando Ayllón.

El 20 de noviembre, ALFA PICTURES estrena en cines la película NI DE COÑA, escrita y dirigida por Fernando Ayllón (No Andaba Muerto, Estaba De Parranda, El Que Se Enamora Pierde, Feo Pero Sabroso), con una larga trayectoria en el terreno de la comedia gamberra y gran éxito en taquilla y plataformas como Netflix y Amazon Prime.

Protagonizan esta comedia coral sobre terapias de pareja las estrellas televisivas Goyo Jiménez (El pregón, La hora de José Mota), J.J. Vaquero (El Hormiguero), Jordi Sánchez (Superagente Makey, Bajo el mismo techo) y Nathalie Seseña (La que se avecina). 

 SINOPSIS: Cuatro parejas deciden ir a un retiro espiritual en un exclusivo resort del Caribe con el fin de salvar su relación y evitar una inminente separación. 

Para lograrlo, no solo deberán sobrepasar las insólitas pruebas creadas por dos destornillados gurús del amor, sino que sin imaginarlo, también se verán obligados a tener que salvar hasta sus propias vidas.

Completan el reparto Ricardo Quevedo, Carolina Noriega, Max Marieges, Kikín Fernández, Norma Nivia, Moi Camacho y Nadia Torrijos.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informa de que “LOS PAPELES DE ASPERN” de Julien Landais, se estrenará en cines el 6 de Noviembre. Está basada en la aclamada novela de Henry James. La película cuenta con Jonathan Rhys-Meyers, Joely Richardson, Vanessa Redgrave y Jon Kortajarena en el reparto, mientras que James Ivory ejerce de productor ejecutivo y ha colaborado en el guion.

El próximo 6 de noviembre, ADSO FILMS estrena “LOS PAPELES DE ASPERN”, ópera prima del cineasta y actor francés Julien Landais basada  en la aclamada novela homónima de Henry James de 1888.

Protagonizan este melodrama romántico Jonathan Rhys-Meyers (Match Point, Velvet Goldmine), Joely Richardson (Snowden, Luces Rojas), la oscarizada Vanessa Redgrave (Regreso a Howards End, Blow Up) y el modelo internacional y actor Jon Kortajarena (Pieles, Un Hombre Soltero).

Completan el reparto Lois Robbins, Poppy Delevingne (Kingsman: El círculo de Oro), Morgane Polanski (La buena esposa) y Bárbara Meier. 

SINOPSIS: Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers), un ambicioso editor y crítico literario, viaja a Venecia en busca de las valiosas cartas que el poeta Jeffrey Aspern (Jon Kortajarena) escribió a su musa, Juliana Bordereau.

Aunque ya han pasado varias décadas de aquella historia de amor, Juliana (Vanessa Redgrave) sigue manteniendo su íntimo y preciado secreto bajo llave en el palazzo, una opulenta casa donde vive junto a su sobrina Tina (Joely Richardson). La intención de Morton es introducirse como huésped, cautivar a Tina y ganar su confianza, ocultando sus intenciones reales. 

Morton, ansioso por lograr su cometido, no dudará en manipular a las dos mujeres para alcanzar su meta.

Basada en la novela más aclamada y emblemática de Henry James, LOS PAPELES DE ASPERN es una cautivadora historia de amor, pasión, sueños y obsesiones ambientadas en la Venecia de finales del siglo XIX.

“Lo que me atrajo de LOS PAPELES DE ASPERN es la modernidad de su narración, emparejada con diálogos magistralmente elaborados que nunca desvelan por completo las intenciones de los personajes. Henry James demuestra la habilidad de generar suspense sin descuidar el desarrollo de los personajes” comenta el director Julien Landais, al respecto de la novela. “Hace unos años, James Ivory (Los embajadores, Las bostonianas) consideró adaptar la novela. He colaborado con él en la fase de guión y su respaldo como productor ejecutivo y su consejo en las tareas de edición han sido un auténtico regalo”, concluye. 

Julien Landais es un actor y director francés que ha dirigido multitud de proyectos: cortometrajes, anuncios televisivos, fashion films y videoclips. Ha trabajado para marcas como Dior, Yves Saint Laurent y para revistas de moda como Vogue Italia y Madame Figaro. Como actor, ha aparecido en filmes como Nous trois y la aclamada Polisse. “LOS PAPELES DE ASPERN” es su primer largometraje como director.

La película se presentó en el Festival de Venecia, donde la veterana actriz Vanessa Redgrave recibió el Lifetime Achievement Award a toda una carrera dedicada al mundo del cine. 

ADSO FILMS ESTRENARÁ LOS PAPELES DE ASPERN EL PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE EN CINES

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES, informan que “SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES” se estrenará el 16 de Octubre en Cines.

“SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES” es la nueva aventura del niño más gamberro de Japón. Está dirigida por Masakazu Hashimoto, cineasta que cuenta con varios títulos de la saga en su haber (Shin chan y KulETe, el extraterrestre y Shin chan en México. El ataque del cactus gigante, entre otros). Escriben Munenori Mizuno y Kimiko Ueno. 

Mundialmente, “Shin Chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes” ha superado los 17 millones de recaudación, situándose en el tercer puesto del Box Office la semana de su estreno en Japón y manteniéndose más de un mes en el TOP 10 de la taquilla. 

SINOPSIS: Misae propone que toda la familia viaje a Australia aprovechando una oferta de luna de miel. Así, los Nohara llegan a una isla prácticamente inexplorada donde una leyenda habla de un novio que será entregado a una princesa a cambio de un tesoro. Una noche, una misteriosa tribu de enmascarados rapta a Hiroshi, a quien han identificado como el “novio”. Misae sale con Shin chan y Himawari en busca de Hiroshi, pero se tropieza con Indiana Junko, una cazatesoros que también trata de localizar al “novio” para hacer la ofrenda por su cuenta y llevarse el tesoro. El problema es que ella no es la única, ya que varios cazatesoros persiguen un objetivo similar. ¿Lograrán Misae y Shinnosuke alcanzar a Hiroshi antes de que sea demasiado tarde?

¿QUIÉN ES SHIN CHAN?

Creado por el reputado Yoshito Usui, Shinnosuke Nohara es un niño de cinco años apodado cariñosamente Shin chan. Travieso y rebelde, Shin chan desconcierta a sus padres, profesores y amigos con sus acciones y comportamientos descarados. Vive en Kasukabe con sus padres, Hiroshi y Misae, su hermana pequeña Himawari y su perro Nevado. Pese a que Usui, el creador del manga de Shin chan, falleció en 2009, la serie ha continuado evolucionando a lo largo de esta última década.

Una de las originalidades de la serie es el carácter tan desenvuelto de Shin chan, en claro contraste con la estricta conducta social tradicional de Japón. Ese descaro realza su paralelismo con la serie occidental “Los Simpson”, ya que ambos formatos describen caóticas estructuras familiares, aunque cada una aborda diferentes aspectos de la sociedad.

Con más de 800 episodios emitidos, Shin chan se ha convertido en uno de los anime más longevos y amados por el público. La serie original se estrenó en Japón en 1992 y llegó a España en 2001 de la mano de LUK Internacional. Su éxito entre el público juvenil fue masivo hasta convertir al personaje en un icono de referencia de la animación japonesa y de la cultura pop de principios del siglo XXI. Desde junio de 2019 se emite diariamente en el canal FOX.

Shin chan cuenta con 27 películas producidas de manera adicional a los episodios de la serie. En España se han editado 22 de ellas en DVD y 3 se han estrenado en cines, siendo la última Shin chan ¡Los adultos contraatacan! en 2007, dirigida por el reputado creador japonés Keiichi Hara (The Wonderland).

La marca Shin chan en España cuenta con productos oficiales de merchandising, una tienda online propia y perfiles muy activos en Instagram, Twitter y Facebook.  Además, tiene también un canal oficial en YouTube con más de 113.000 suscriptores, donde cada semana se publica un episodio de la serie.

SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES SE ESTRENARÁ EN CINES EL PRÓXIMO 16 DE OCTUBRE

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan de RÉCORD DE CORTOS A CONCURSO EN EL FESTIVAL “RUEDA CON RUEDA”

96 trabajos compiten en la V edición del certamen organizado por la Denominación de Origen Rueda. El festival repartirá 10.000 euros en premios entre los ganadores.

La Denominación de Origen Rueda bate récord de participación en la V edición del festival “Rueda con Rueda”, con 96 cortometrajes a concurso. Todos optan al premio principal del festival, dotado con 5.000 euros y cuyo requisito indispensable es incluir en el corto al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. La temática es libre y han podido rodar en cualquier localización del mundo. En esta edición se han recibido cortometrajes realizados en toda la geografía española, México, Reino Unido y Grecia.

Además, 14 de los trabajos a concurso se han rodado en bodegas y viñedos de la D.O. Rueda, que un año más han cedido sus instalaciones para convertirse en platós de cine. Este año los rodajes se han realizado cumpliendo estrictas medidas de seguridad por la situación sanitaria. Los cortometrajes grabados en la D.O. Rueda optarán al premio principal del festival, además de al premio “Origen Rueda”, un galardón de 3.000 euros, específico para el mejor cortometraje realizado en las localizaciones de la Denominación de Origen.

Por último, habrá un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. 25 cortos dirigidos por alumnos de las más prestigiosas escuelas de cine del país participan en esta modalidad.

Este certamen, que cuenta con el apoyo de la SEMINCI y la Diputación de Valladolid, pretende promocionar y dar visibilidad a la Denominación de Origen Rueda entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del cine. “Estamos muy satisfechos con el salto en calidad y cantidad que ha dado el festival en esta V edición. Era un año complicado por la situación sanitaria, pero desde la D.O. Rueda teníamos claro que en estos momentos era imprescindible continuar con nuestra apuesta por la cultura y por la proyección de jóvenes directores”, asegura Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.  “Entre los cortos presentados hay comedias, dramas, documentales e incluso varios cortos de animación. Destacar que se han presentado 36 cortos dirigidos por mujeres y varias historias que ofrecen una mirada sobre la crisis sanitaria actual”.

La web del festival www.ruedaconrueda.com sirve de plataforma para subir los videos participantes, que también pueden visionarse en un canal propio en YouTube. Los tres cortometrajes con más visionados en el canal “Rueda con Rueda”, pasarán directamente a la final.  Además, en los próximos días, un jurado formado por profesionales del sector elegirá al resto de los finalistas.

ZENIT COMUNICACIÓN que FLIXOLÉ TE DESCUBRE EL MEJOR CINE NEGRO ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50 y 60.

Uno de los momentos más fascinantes, y más desconocidos, del cine español es el cine negro que empezó a producirse en nuestro país en los años cincuenta. Pese a lo raro que podría parecer, en aquella época el espectador medio estaba acostumbrado a las películas policiacas que se estrenaban en nuestro país y que iban ganando cada vez más admiradores, como lo demuestra el que los kioskos empezasen a llenarse de novelas populares, también de serie negra. Era normal que en algún momento los productores pusiesen sus ojos en este género.

Las primeras películas se rodaron en Barcelona, con producciones baratas, lo que obligó a los autores a tener que filmar en escenarios naturales para abaratar costes, consiguiendo a cambio una gran sensación de veracidad. Entre esas películas pioneras destacan Apartado de correos 1001 (Julio Salvador, 1950) y Brigada criminal (Ignacio F. Iquino, 1950). A mediados de los 50 el género policíaco era muy popular (casi un tercio de las películas producidas en España durante el año 55 eran policíacas) y ese realismo con el que se rodaban, ese ‘esto que van a ver puede ocurrir en su ciudad’, se convirtió en un rasgo distintivo del cine negro español frente al de otros países.

A partir de aquí se inicia un ciclo de películas que cada vez fueron ganando en acción, en violencia, en tramas sibilinas, mostrando algunos temas entonces tabús, como la corrupción policial o la resistencia al franquismo. Aun así, frente a la ambigüedad moral de otros cines, el español se preocupaba mucho por dejar claro quiénes eran los buenos y quiénes los malos (y que estos últimos recibieran su merecido castigo). Muchas de estas películas nada tienen que envidiar al cine negro americano o al noir francés, y se cuentan entre las mejores películas de nuestro cine, como El ojo de cristal (Antonio Santillán, 1956), una mezcla perfecta entre el cine de Welles y el de Hitchcock; Distrito quinto (Julio Coll, 1957), la caleidoscópica historia de un atraco fallido; Los atracadores (Francisco Rovira Beleta, 1961), un extraordinario drama moral sobre el desarraigo de la juventud; Los culpables (Julio Coll, 1962), una enrevesada trama digna de la mejor Agatha Christie; o La muerte silba un blues (Jesús Franco, 1964), en la que el director consigue que el puerto de Vigo parezca los muelles de Nueva York.

Y junto a ellas, FlixOlé presenta tres clásicos indiscutibles: El expreso de Andalucía (Francisco Rovira Beleta, 1956), una historia del robo de un vagón de tren repleto de joyas basada en hechos reales que conmocionó a la sociedad de los años veinte, contada a medio camino entre el neorrealismo y el cine negro de la RKO; El cebo (Ladislao Vajda, 1958), una coproducción hispano suiza y uno de los clásicos incontestables del cine europeo, una película sobre la naturaleza del mal y su lucha contra la inocencia en un lugar idílico donde todo parece ser maravilloso; y A tiro limpio (Francisco Pérez-Dolz, 1963), una película repleta de acción, violencia y persecuciones, donde tanto los criminales como la policía tienen segundas intenciones. Una de las películas más vertiginosas y arriesgadas del cine español de todas las épocas.

Estas películas, y muchas más, hechas a veces con poco presupuesto y de espaldas a la industria, se nos parece hoy como el cine más espectacular, más vivo, más actual de todo cuanto se hizo bajo el franquismo. Gracias a FlixOlé hoy podemos descubrirlo, reivindicarlo y ponerlo en el lugar que se merece, siempre en versiones digitalizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

KARMA FILMS nos informa de que la película “ENTRE NOSOTRAS”  triunfa en el Festival de Cine de Ourense.

La ópera prima de Filippo Meneghetti gana el premio a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación para la actriz Barbara Sukowa en la 25ª edición del OUFF

La película “Entre Nosotras” dirigida por Filippo Meneghetti ha sido doblemente galardonada este fin de semana en la 25ª Edición del Festival de Cine de Ourense, convirtiéndose en la gran triunfadora del OUFF 2020 donde competía junto a películas de la talla de Falling de Viggo Mortensen, True Mothers de Naomi Kawase o Verano del 85 de François Ozon.

La historia protagonizada por Barbara Sukowa, Martine Chevallier y Léa Drucker ha recibido el premio a la Mejor Película del Festival por su “originalidad y valentía y por la magnífica interpretación de sus actrices que nos cuentan la historia de amor de dos mujeres mayores que a lo largo de los años han vivido con impotencia una relación oculta”. La película también se ha llevado el premio a la Mejor Interpretación para la actriz Barbara Sukowa "por su trabajo lleno de verdad y de matices y en espléndido diálogo con las otras actrices”.

“Entre Nosotras” cuenta la historia de Nina y Madeleine, dos mujeres que han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

“Entre Nosotras” tiene previsto su estreno en cines en 2021.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan de que se está rodando “EL SUSTITUTO”, una película de ÓSCAR AIBAR.

Denia y diferentes localidades de la comunidad valenciana son las principales localizaciones que acogen desde mediados de septiembre y hasta el próximo 30 de octubre el rodaje de “EL SUSTITUTO”, la nueva película dirigida por Óscar Aibar (“El bosque”, “el Gran Vázquez”).

Se trata de una producción de Tornasol, Voramar Films, Isaba Producciones Cinematográficas AIE (España) en coproducción con Entre Chien et Loup (Bélgica), que cuenta con la participación de RTVE y À punt Media, con la colaboración de Amazon Prime Video y el apoyo de ICAA y del IVC de la Generalitat Valenciana. 

“EL SUSTITUTO” es un thriller policíaco compuesto por un elenco coral encabezado por Ricardo Gómez, Vicky Luengo  y Pere Ponce. Completan el reparto Joaquín Climent, Susi Sánchez, Pol López, Nuria Herrero, Frank Feys, Bruna Cusí o Guillermo Montesinos, entre otros.

El director y guionista, Óscar Aibar, explica el origen del proyecto:

Hace años una foto me llamó la atención desde la pared de un restaurante playero. En la imagen podían distinguirse algunos hombres sentados alegremente a una mesa, vestidos con uniformes alemanes de la segunda guerra mundial. La imagen había sido tomada en aquel mismo sitio no hacía más de veinte años. Inicié entonces una investigación que me llevó a descubrir cientos de detalles sobre los nazis refugiados en la Costa Blanca, una próspera comunidad que vivió un plácido retiro en nuestro país hasta bien entrada la transición. Esta es la increíble historia que hay detrás de “El sustituto”, la película que estamos rodando actualmente en Denia dirigida por un servidor y protagonizada alucinantemente por Ricardo Gómez. Nos vemos al final del túnel. ¡Ya veo la luz!

En el apartado técnico, el equipo de “El sustituto” está formado por profesionales de primer nivel como Álex de Pablo en la dirección de fotografía (Nominado al Goya por “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen), Uxua Castelló en la dirección de arte (“Explota Explota” de Nacho Álvarez), Teresa Font en montaje (Premio Goya por “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar), Eduardo Esquide en sonido (Premio Europeo a mejor sonido por “La noche de 12 años”) o José Quetglás en Maquillaje (galardonado al Goya en numerosas ocasiones, entre ellas por el maquillaje de “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, filme que le valió también un Premio Ariel y un Premio BAFTA).

SINOPSIS: 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ATERA FILMS nos informan de que tras el buen recibimiento en festivales como el: Festival de Venecia, San Sebastián, el BFI de Londres y el Festival de Sundance, “LA LLORONA” de Jayro Bustamante llega a los cines el próximo 13 de Noviembre de la mano de ATERA FILMS. 

Con “LA LLORONA”, el cineasta guatemalteco cierra su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, “La Llorona” gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta “en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos”. 

En estos últimos años, Jayro Bustamante se ha consolidado como una de las voces más personales de la cinematografía latinoamericana y ha sido elegido por el oscarizado Bong Joon-ho como uno de los 20 directores a seguir para el futuro del cine.

SINOPSIS: Con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. 

Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. 

Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

“La Llorona” está protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul) Juan Pablo Olyslager, protagonista de Temblores, María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, todos ellos colaboradores de Bustamante en sus anteriores proyectos.

La película ha ganado premios en los festivales de Venecia, Bergen, Kolkata, FILMAR y la Habana International Film Festival y ha pasado por los festivales de Toronto, Zurich, San Sebastián, Chicago, Sao Paulo, Tokyo, Thessaloniki, Stockholm y Sundance, entre otros.

ATERA FILMS ESTRENARÁ LA LLORONA EL 13 DE NOVIEMBRE EN CINES

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y FRIDA FILMS nos informan de que Juanjo Giménez (Timecode) comienza a rodar el largometraje “Tres” protagonizado por Marta Nieto.

Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje TIMECODE) está rodando “TRES”, con Marta Nieto, como protagonista. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

En “Tres”, Marta Nieto es C. (39) una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y que pasa de muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja,  con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo.

Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. 

Juanjo Giménez, director de cortos multipremiados como TIMECODE (Palma de Oro, Mejor Corto Europeo y nominado al Oscar), NITBUS o RODILLA, dirige su segundo largometraje tras NO HACEMOS FALTA.   

TRES está producida por Frida Films en coproducción con Manny Films, (Francia) y M-Films (Lituania) y se rodará durante 6 semanas en A Coruña y Barcelona.

FRIDA FILMS, productora gallega fundada por Luisa Romeo (seleccionada en “Producers on the move” en Cannes) ha producido largometrajes como Trote, María (y los demás) y El arca de Noé; documentales como La mujer de El Eternauta, Los Increíbles, Gallo y cortometrajes como El caminante.

La película cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC, AGADIC y la participación de las televisiones TVG, TELEVISIÓ DE CATALUNYA, CANAL PLUS FRANCIA, así como con los fondos de MEDIA y EURIMAGES.LE PACTE se encarga de ventas las internaciones.

DIAMOND FILMS informan que adelantan el estreno de “The 355´” al 15 de enero de 2021 debido a la expectación que ha despertado la película.

Este thriller de acción tan esperado, está protagonizado por 5 agentes internacionales: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Lupita Nyong'o, Diane Kruger y Fan Bingbing. Completan el reparto Sebastian Stan y Edgar Ramírez.

Producido por Jessica Chastain, “THE 355” es un thriller de espionaje con un casting de infarto, dirigido por Simon Kinberg. Mientras la acción se dispara por todos los rincones del mundo, desde los cafés de París, hasta los mercados de Marruecos, estas cinco agentes deberán unirse frente a un enemigo común.

Sinopsis: Cinco espías internacionales (Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Diane Kruger, Penélope Cruz, Fang Bingbing) se unen, superando sus conflictos personales, para utilizar sus talentos y experiencia para evitar que una poderosa organización adquiera una peligrosa arma. En el camino, se convertirán en camaradas y amigas, formando un nuevo grupo: las agentes “355”, nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN informan que el 23 de Octubre se estrenará “PROMARE”

Esta producida por Studio Trigger, conocidos por obras maestras del anime como Gurren Laggan o Kill la Kill, la cinta llega a España después de cosechar grandes éxitos tanto en Japón como en Estados Unidos.

El día 23 de octubre SELECTAVISIÓN estrena “PROMARE”. La película de animación japonesa de ciencia ficción viene avalada por el estudio Trigger, uno de los más conocidos en Japón. Entre sus producciones se encuentran Kill la Kill, Little Witch Academia y actualmente Cyberpunk: Edge Runners en colaboración con Netflix y Masahiko Otsuka.

Coproduce XFLAG, creadora de contenidos especializada en acción y lucha. El videojuego Monster Strike es una de sus creaciones más reconocidas.

“Promare” es la primera película dirigida por Hiroyuki Imaishi, director del estudio Trigger en colaboración con el guionista Kazuki Nakashima (Tengen Toppa,  Gurren Lagann). 

SINOPSIS: Han pasado 30 años desde la aparición de los Burnish, una raza de seres mutantes capaces de controlar el fuego que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo. Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad Burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es Burning Rescue, una brigada de bomberos de élite anti-Burnish fundada por Kray Foresight, el gobernador de la República de Promepolis. 

Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fiota, la líder de los Mad Burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirla hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global...

El diseño de personajes de PROMARE corre a cargo de Shigeto Koyama (responsable de la superproducción de Disney Big Hero 6 y habitual del estudio Trigger). La banda sonora está compuesta por Hiroyuki Sawano (Ataque a los Titanes).

SELECTAVISIÓN ESTRENARÁ PROMARE EN CINES EL 23 DE OCTUBRE.

ENTERTAINMENT ONE FILMS SPAIN nos informan de que están de celebración, pues con “NACIÓN CAUTIVA”, llegan a los 500 estrenos en los cines españoles desde el inicio de su andadura en 1995, y tras 25 años trabajando para traer los mejores títulos cinematográficos a nuestras pantallas.

Era allá por 1995 cuando se constituyó Aurum Producciones. Nos estrenamos (nunca mejor dicho) en el mercado de la exhibición cinematográfica con el que fue uno de los títulos más emblemáticos e influyentes de los años 90: Seven”. Fue el comienzo de una gran aventura en la que hicimos sufrir con La pasión de Cristo”, llorar con Magnolia” y reír con Mi gran boda griega”. No nos dieron miedo los títulos arriesgados (Boogie NightsHappinestHedwig And The Angry Inch) y siempre hemos estado al lado del cine español (“Bawana, “Sobreviviré”, “Tarde para la ira” – Goya a la Mejor Película, “Voces”, “Black Beach”…). La trilogía de El Señor de los Anillos” nos llenó de estatuillas las vitrinas (¡nada menos que 17 oscars!) y, más tarde, los jóvenes españoles pasaron noches a la intemperie para disfrutar de La Saga Crepúsculo”. Integrados ya en la internacional Entertainment One, continuamos la saga de Los juegos del Hambre”. Ganamos el Oscar a Mejor Película con Spotlight” y con Green Book”, y en estos días difíciles que todos estamos viviendo, seguimos luchando por traer a los cines españoles películas de calidad con cariño, esfuerzo y muchísima ilusión.

Hoy, orgullosos de formar parte de Entertainment One y de la gran familia Hasbro, nos alegramos de compartir con los aficionados al séptimo arte de este país nuestro estreno número 500. Ven a disfrutar con nosotros al cine con NACIÓN CAUTIVA”. Sigamos adelante, sigamos apoyado a la cultura, sigamos yendo al cine. #YoVoyAlCine.

ZENIT COMUNICACIÓN  y FLIXOLÉ  INFORMAN Y REESTRENA LA COPIA RESTAURADA Y EN ALTA DEFINICIÓN DE LA PELÍCULA “ORGULLO” OTRA OBRA MAESTRA DE MANUEL MUR OTI

Después de la excelente acogida que tuvo la reedición de una joya del cine español como Cielo negro, y en la línea de restaurar el patrimonio fílmico español, Flixolé recupera Orgullo, la cuarta película de Manuel Mur Oti y una obra maestra incontestable del cine español.

Si Cielo negro había valido a Manuel Mur Oti el sobrenombre de “el genio”, con sus siguientes películas ese apelativo no fue sino agrandándose. “Orgullo”  es una buena muestra de ello. Definida por su autor como “el primer Western español”, es una película que pone en escena conflictos arraigados en la historia de cualquier cultura: la lucha con la naturaleza, el mantenimiento del honor o el amor como motor vital. Pero sobre todo, Orgullo es una rareza dentro de un panorama tan enrarecido como el del cine español del franquismo, un cine que se empeñaba en buscar sus esencias en la comedia folklórica. Como ese tipo de comedias, Orgullo cuenta una historia eminentemente rural pero, sin embargo, es una película claramente deudora del gran cine de Hollywood, de los western de Fritz Lang o los melodramas de Max Ophüls. Por ello, la fuerza de esta película nace de la inteligentísima asimilación que Mur Oti hizo del western mezclándolo con unas evidentes raíces shakesperianas, es decir, el western como un género de acción pero también de emociones. Por eso, la trama oscila del melodrama al suspense pasando por escenas de aventuras, como la famosa subida al pico de la montaña.

Orgullo fue la primera película en la que Mur Oti ejerció también como productor y quiso hacer una película absolutamente inédita, en la que la naturaleza tuviese una presencia imponente, indómita y continua. El lugar elegido fueron los Picos de Europa, lo que obligaba a desplazamientos de casi dos horas para llegar al lugar del rodaje. Pero pese a esas complicaciones, la película no se resiente en nada y lo que consigue es una historia sobre cómo la naturaleza condiciona la vida de los hombres y cómo los hombres intentan condicionar la naturaleza.

Todo ello contado con el talento del director, que esta vez es capaz de limitar su barroquismo para poner la técnica al servicio de una historia de sentimientos escondidos, llena de travelling y primeros planos, de acciones fuera de cuadro y de extraordinarias panorámicas exteriores, recursos que siempre acaban enfrentando a los personajes con el escenario natural en el que se inscriben.

Sin duda, Orgullo fue la película más redonda de Manuel Mur Oti, aquella en la que la ambición de la puesta en escena adquiere la eficacia del mecanismo de un reloj. FlixOlé recupera esta cinta, con una calidad de imagen excepcional, totalmente remasterizada y restaurada, para volver a disfrutar una de las joyas más desconocidas de la historia del cine español.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan de que “El cine internacional y español protagoniza las secciones paralelas del Festival Cine por Mujeres con 46 largometrajes y se extiende a 6 nuevas sedes.

La III edición del Festival Cine por Mujeres, además de presentar 10 estrenos  en su Sección Competitiva y las películas de inauguración y clausura, ha programado 12 secciones paralelas con 46 títulos de ficción y documental creadas por directoras galardonadas en festivales y certámenes de todo el mundo.

Este año el festival cuenta con 15 sedes físicas para sus secciones paralelas, además del Festival Online en www.filmin.es

“Focus Polonia” en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

“Panorama Autoras Españolas” en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE

“Inéditas desde Bolivia y Costa Rica” en Casa de América

“Directoras árabes contemporáneas II” en Casa Árabe

“Directoras alemanas” en el Goethe-Institut Madrid

“Directoras suecas” en Cineteca Madrid

“Creadoras destacadas” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

“Óperas primas: Coming of Age” en Sala Equis

“Retrospectiva Céline Sciamma” en mk2 Palacio de Hielo

Alice Guy en Cineteca y en el Institut Français

“Focus Polonia” contará con el estreno en España de tres largometrajes de reconocidas directoras polacas en la Academia de Cine, con títulos como Scars, de Agnieszka Zwiefka, seleccionada en el One World Festival; Nothing is Lost, de Kalina Alabrudzinska, premiada por su dirección y ganadora del Premio del Jurado Joven en el Festival “Debut Films” y The Iron Bridge, de la directora Monika Jordan-Młodzianowska.

El cine español tendrá en esta edición un especial protagonismo con una selección de 16 películas recientes que competirán por el Premio a la Mejor Película Española decidido por la asociación Blogos de Oro y patrocinado por RC Services, que consiste en 3.000 euros en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos,

Este “Panorama de autoras españolas” reunirá en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE a algunas de las directoras que presentarán sus películas al público, entre la que veremos  Descubriendo a José Padilla, con la presencia de Marta Figueras y Susana Guardiola; Rol & Rol, presentada por Chus Gutiérrez, Sanmao la novia del desierto, presentada por Marta Arribas y Ana Pérez, y Cartas Mojadas, ganadora del Premio a Mejor Documental en el pasado Festival de Málaga, que presentará Paula Palacios. Además se podrán disfrutar otros títulos como La asfixia, La hija de un ladrón, Ojos negros, Arima, Varados, La innocència, Andrómedas, Vivir dos veces, Violeta no coge el ascensor, Una vida entre las cuerdas, Casa de sudor y lágrimas o La vida sin Sara Amat.

De nuevo Casa de América participa en el festival presentando el ciclo titulado "Inéditas desde Bolivia y Costa Rica" con dos largometrajes de directoras latinoamericanas: Yvette Paz-Soldán que visitará el festival para presentar La tonada del viento y Sofía Quirós Úbeda, con Ceniza negra.

Por su parte, Casa Árabe proyectará en sus sedes de Madrid y Córdoba For Sama, el documental nominado al Oscar en 2019, de Waad al-Kateab y Edward Watts; Papicha, sueños de libertad, el primer largometraje de Mounia Meddour; la comedia Un diván en Túnez, de Manele Labidi Labbé, premiada en el Festival de Venecia; Adam, seleccionada en el Festival de Cannes; y las multipremiadas internacionalmente El sueño de Noura y La candidata perfecta.

Las espectadoras y espectadores del festival podrán realizar además un interesante recorrido por el cine europeo dirigido por mujeres con una amplia selección de películas alemanas, suecas y francesas. 

Entre las novedades de esta edición está la incorporación de nuevas secciones en colaboración con  6 nuevas sedes e instituciones que se estrenan en el festival. Por primera vez, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza participa en el Festival Cine por Mujeres con la sección Creadoras destacadas, que este año se dedica a la pionera del arte abstracto Hilda af Klint con la película Beyond the Visible, de la alemana Halina Dyrschka. 

El Goethe-Institut presentará en su sede de Madrid tres películas de la retrospectiva “Self-Determined. Perspective of Women Filmmakers” en el Berlinale International Film Festival de 2019 que incluye los clásicos: El gato tiene nueve colas, The bycicle y Who's Afraid of the Bogeyman.

Cineteca Madrid, gracias a la colaboración de la Embajada de Suecia, acogerá los estrenos en Madrid de la distópica Aniara, dirigida por Pella Kagerman y de Lucky One, de Mia Engberg, además de la proyección del clásico Loving Couples, de la legendaria Mai Zetterling y el drama social Beyond Dreams, de Rojda Sekersöz.

En colaboración con Films For Hope se proyectará también en Cineteca: “Be Natural: la historia escondida de Alice Guy” de Pamela Green, producida por Jodie Foster.

Por su parte, el Institut Français de Madrid proyectará una sesión que rendirá homenaje a la primera directora de cine del mundo, Alice Guy, con una selección de 13 divertidos cortos de finales del XIX y principios del XX en los que demuestra su pericia en el manejo de los efectos especiales, la ciencia ficción y el lenguaje cinematográfico.

La Sala Equis se suma al festival con una interesante propuesta de óperas primas centradas en el subgénero Coming of Age, con cuatro películas que ya son clásicos: Persépolis, de Marjane Satrapi; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven; Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola y Verano 1993, de Carla Simón. 

Otra de las nuevas secciones será la celebrada en mk2 Palacio de Hielo con una retrospectiva de la aclamada directora francesa Céline Sciamma. El programa incluirá cuatro de sus mejores títulos: Water Lilies, Tomboy, Girlhood y la recientemente premiada en Cannes, Retrato de una mujer en llamas. 

Por su parte, La Morada proyectará en su espacio de Malasaña la alemana La Audición, de Ina Weisse, y la francesa Próxima, de Alice Winocour, ambas premiadas en San Sebastián.

Además en esta III edición el festival abre una nueva ventana al cine hecho por mujeres con la participación del canal de televisión 8madrid TV, que programará cuatro títulos de las directoras Pilar Miró, Carmen Frías, Daniela Fejerman y Eva Lesmes.

La programación completa puede consultarse en:

www.festivalcinepormujeres.com/proyecciones-2020

"MAESTROS" TOMA EL MUSEO DEL PRADO DE LA MANO DE ANTONIO NAJARRO


RECORD-TIME nos informa de que El Flamenco toma el Museo Del Prado de la mano de ANTONIO NAJARRO, con la obra “MAESTROS”

Coincidiendo con el día Internacional del Turismo, el Museo Del Prado y la Asociación de Tablaos Flamencos presentan hoy el video “Maestros”, una coreografía de Antonio Najarro, donde los mejores bailaores y bailaoras del flamenco y la danza española “dialoguan” con algunas de las grandes obras pictóricas de nuestra historia, exhibidas en la exposición ‘Reencuentro’. https://vimeo.com/462294820?utm_campaign=visita-rodaje-antonio-najarro&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Esta gran iniciativa tiene como objetivo reivindicar dos pilares clave del patrimonio cultural de Madrid: el Museo Nacional del Prado y los tablaos flamencos, que se encuentran en grave peligro ya que están cerrados por el Covid-19 desde el 14 de marzo.

Antonio Najarro dice: “Dirigiendo este proyecto me reafirmo en que ahora es cuando más unidos debemos estar, es ahora cuando, con más fuerza, debemos potenciar y dar visibilidad a todo el arte que tenemos en nuestro país, un país que tiene las riendas en cuanto a variedad y riqueza artística se refiere. Los artistas y el arte tienen que ser accesibles, la cultura es absolutamente necesaria.

Gracias a los grandes artistas que han participado en este proyecto, y... ¡mucho ánimo! Saldremos vencedores, de eso estoy seguro.”

La pieza ha sido dirigida por el reconocido bailarín y coreógrafo, Antonio Najarro y cuenta con la presencia de la prestigiosa cantaora, María Mezcle y los bailaores y bailaoras flamencos más importantes del momento en el panorama español como son: Olga Pericet, Cristina Cazorla, Manuel Liñan, Eduardo Guerrero, Jesús Carmona y el propio Antonio Najarro.

“Maestros” es la demostración visual del patrimonio cultural que alberga la ciudad de Madrid, y que la hace diferente con respecto al resto de Europa y del mundo.

Créditos:

Dirección artística: Antonio Najarro

Realización: David Rodríguez 

Cantaora: María Mezcle

Bailarines / bailaores
Manuel Liñan
Jesús Carmona 
Cristina Cazorla
Eduardo Guerrero
Antonio Najarro
Olga Pericet

Tema musical: Adaptación de la pieza original “Maestros” de María Mezcle

Voz: María Mezcle

Colaboración especial a la Guitarra: El Farru

Colaboración especial a los Pies: El Carpeta

Bajo: Julian Heredia

Violines: David Moreira

Percusión: Piraña

Nudillos: Juan “El Moreno” 

Colaboración especial en los Arreglos y Producción musical: Farruquito

Letra y Música: María Mezcle

Mezcla: Antonio Algarrada 

Mastering: Carlos Martos

sábado, 17 de octubre de 2020

LA TETRAPLEJIA DE COR: CRÍTICA TEATRAL


Con “LA TETRAPLEJIA DE COR” Santi Senso se supera presentando un nuevo acto íntimo, jugando entre lo clásico y lo vanguardista. Un acto en el que Santi encarna a un joven que padece tetraplejia.

La sinopsis nos explica que “la tetraplejia o cuadriplejia es un signo por el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en algunas de las vértebras cervicales. Así mismo nos comenta que en casos raros, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento. Pero que el CORazón sigue danzando amor. Seguir galopando es el único tratamiento siendo capaces de reconocer cada latir, respetando y aceptando que aunque un cuerpo pueda estar inmóvil, el CORazón permanecería movilizarnos cambiando de paradigma y trascendiendo a un MOVIMIENTO GLOBAL sin dejar de SER ÚNICOS, ÚNICAS”.

Y tras esta descripción, la obra comienza con Cor rodeado de barras para poder mantenerlo en pie y desde esa posición, iniciar su monólogo hablando de que siempre le gustaron los caballos y lo que disfrutaba trotando y galopando, donde los dos cuerpos llegarían a formar una única unidad, conocida como centauro. Un acto en el cual Santi, clamará a las bestias.

Una obra por la que desfilarán los años jóvenes conviviendo con el dolor, los crueles castigos de los profesores en la escuela por no saberse la lección, por hablar o simplemente por ser diferente, el sufrir bullying por parte de sus compañeros, la iglesia como refugio y necesidad de redención entre los rezos y la flagelación, y los enamoramientos, entre otros temas; envueltos en sombras y luces hasta llegar a la aceptación y desnudarse en cuerpo y alma, pues el miedo nunca le paralizó, más bien, le impulsó a seguir adelante.

“Somos cuerpos que bailan accionados por la pulsación de nuestro corazón” escuchamos durante la obra y sus compañeros en escena, irán creando diferentes coreografías, en bellos y emotivos cuadros a medida que la función se va desarrollando. Cuadros llenos de simbolismos en torno a la pasión, el amor  y  la vida, abrazados por la magnífica música de Bruno Axel y las coreografías de Miguel Ángel Punzano, delicadamente interpretadas por el cuerpo de actores bailarines y en donde una vez más, Fede Pouso se encarga, muy acertadamente del vestuario, escenografía y atrezzo.

Sucumbir a un acto íntimo de Santi Senso, es sencillo, simplemente hay que dejarse llevar por el ambiente que se crea en el espacio escénico, que siempre está cerca del espectador. Las luces, el sonido, las palabras, los movimientos, la pasión y el amor, se encargan del resto, pues van penetrando dentro de uno, según su condición, sin ser consciente de ello, hasta que la última nota, el último movimiento y la última luz, deje de existir.

Lo decía al principio, Santi se ha vuelto a superar y con esta obra, ha dado un gran salto en su madurez  como dramaturgo, esperando con ansias ver como se supera, aunque estoy convencido que lo hará. En esta obra Santi si bien es el eje central y motor que mueve toda la historia, con su personaje Cor, queda por momentos en un segundo plano, dando protagonismo a otros de los actores que le acompañan y así, la intensidad de los largos monólogos, son compartidos, manteniendo el mismo hilo conductor y con ello, elevando la tensión y el interés. A destacar las coreografías, que embellecen toda la obra con magníficos cuadros en movimiento, la iluminación entre las sombras del pasado y las luces del presente y la música que se va filtrando entre las butacas de los espectadores. Una obra que lucha contra el inconformismo y exalta lo diferente, porque el corazón, al final siempre manda sobre la razón.

“LA TETRAPLEJIA DE COR” acto Íntimo de Santi Senso

Todos los Sábados de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Umbral de Primavera. C/ Primavera 11   Metro Lavapiés.

Fotografía de la reseña: Arles Fotografía. 

 

Elenco de Bestias: Nacho Casares, Tadashi Ito, Eduard Peña, Hendy Ragel, Nestor Rubio y Santi Senso.

 

Coreografía: Miguel Ángel Punzano

 

Vestuario, Escenografía y Atrezzo: Fede Pouso

 

Dramaturgia: Santi Senso

 

Música original: Bruno Axel

 

Fotografía y Diseño Gráfico: Abel Trujillo

 

Creación audiovisual: Alejandro Pajuelo Paredes

 

Técnica: Luis Lugoa  WWW.ACTOSINTIMOS.COM

 

Venta de Entradas:

https://elumbraldeprimavera.com/evento/la-tetraplejia-del-cor/ 

 

Teaser de la obra:

https://www.youtube.com/watch?v=kTau9bvSBWA