domingo, 11 de abril de 2021

NOTICIAS BREVES (CI)

WANDA VISION informa del estreno en  cines el 23 de Abril de “MAMÁ MARÍA”, un divertido thriller protagonizado por Isabelle Hupert.

La gran dama del cine francés, Isabelle Huppert, llega a la cartelera de nuestros cines con “MAMÁ MARÍA” que se estrenará el próximo 23 de abril tras su paso por el Barcelona Film Festival.

La ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar por ELLE, protagoniza esta inteligente thriller con puntos de comedia donde Patience, una intérprete que trabaja para la policía con una aparente vida normal, se convierte Mamá María, la jefa de una red de venta de marihuana. 

Isabelle Huppert es: 50%POLI - 50%NARCO -  100%PURA

Sinopsis: Patience es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes. El trabajo es duro y mal pagado. Durante una investigación descubre que uno de los traficantes a los que escucha es el hijo de la entregada enfermera que cuida de su madre. Decide encubrirle y, sin apenas planearlo, se encuentra con un importante alijo. Con la ayuda de su nuevo compañero, un ex perro policía, aprovecha la oportunidad y se convierte en Mamá María encabezando una red de venta de marihuana gracias a sus conocimientos de la calle y a toda la información que consigue a través de su trabajo.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS Y VER CINE nos informan que “QUO VADIS, AIDA?” Una película de  Jasmila Zbanic, llega a los cines el 7 de Mayo a los cines.

Quo Vadis, Aida? está nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional, a dos Premios BAFTA y a los Independent Spirit Award.

El próximo 7 de mayo, VERCINE estrenará “QUO VADIS, AIDA?” de Jasmila Zbanic, nominada a Mejor Película Internacional en la 93ª edición de los Premios Oscar. También suma 2 nominaciones a los Premios BAFTA (Mejor Dirección para Zbanic y Mejor Película de habla no inglesa), una nominación a los Independent Spirit Awards y recibió el Premio a la Mejor Película en Les Arcs European Film Festival y el Premio del Público en el Festival de Rotterdam.

Dirigida por la cineasta bosnia Jasmila Zbanic (Grbavica, Na Putu) y situada en el conflicto de los Balcanes de los años 90, QUO VADIS, AIDA? tuvo su premiere internacional en el Festival de Venecia y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla.

SINOPSIS:Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. 

Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto? 

Protagoniza QUO VADIS, AIDA? Jasna  Djuricic, ganadora del Premio a la Mejor Actriz en 2010 en el Festival de Locarno por su papel en Beli, beli svet de Oleg Novkovic. La acompaña Izudin Bajrovic.

VÉRTICE CINE nos informa que el próximo 9 de abril estrenará en cines “I CARE A LOT”, thriller de suspense, cargado de humor negro, escrito y dirigido por J Blakeson (La desaparición de Alice Creed).

Protagonizado por Rosamund Pike (Perdida, Madame Curie, Nuestro último verano en Escocia), Peter Dinklage (Juego de tronos), Eiza González (Baby Driver, Alita: Ángel de combate), Dianne Wiest (Hannah y sus hermanas, Una jaula de grillos), Chris Messina (Un lugar donde quedarse, Argo), Isiah Whitlock Jr. (Infiltrado en el KKKlan) y Macon Blair (La caza, Blue Ruin).

Gracias a su papel aquí como la despiadada Marla Grayson, Rosamund Pike acaba de ganar su primer Globo de Oro a la Mejor Actriz  de Musical o Comedia en la categoría de cine tras sus dos nominaciones anteriores por Perdida y La corresponsal. 

Dentro de nuestra área de prensa encontraréis todos los materiales disponibles de I CARE A LOT: tráiler en castellano, póster español, notas de producción y un set de 36 fotos.

SINOPSIS: Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían, y que sus actos han entorpecido la labor de un importante criminal (Peter Dinklage). 

VÉRTICE CINE nos informa que arranca el rodaje de “El club del paro”

Vértice 360 se complace en anunciaros que el martes 23 de marzo, arrancó en Madrid el rodaje de EL CLUB DEL PARO, comedia, escrita y dirigida por David Marqués (guionista de Campeones) y protagonizada por Carlos Areces (Balada triste de trompeta, El pueblo) , Fernando Tejero (Explota, explota, La que se avecina), Adriá Collado (Diarios de la cuarenta, Perdona si te llamo amor) , Eric Francés (Desechos, La que se avecina) y la participación de Antonio Resines (Hasta que la boda nos separe, Si yo fuera rico), Javier Botet (Malasaña 32, Ventajas de viajar en tren), María Isasi (Las 13 rosas, Salvajes), Carmen Ruiz (Es por tu bien, La vida inesperada) y Veki Velilla (Miamor perdido, La catedral del mar) entre otros. 

El rodaje se desarrollará en Madrid capital y alrededores (Alcobendas, Algete...).

EL CLUB DEL PARO” sacrifica el sentimentalismo que lastra a otras comedias para centrarse en lo único que debería preocuparnos: la risa. Y, si bien es cierto que es muy difícil tomar distancia de tragedias como los desahucios, la corrupción, el paro, la pérdida de derechos laborales, la crisis..., es importante tratar todos esos temas desde una perspectiva más cáustica, más de la calle, más de los bares... Porque tras un par de cañas, las cosas se ven de otra manera. Y como decían los Monty Python: hay que “mirar siempre el lado positivo de la vida”, reírse de uno mismo y del momento por el que está pasando este país.

Sunrise Pictures y Vértice 360  producen “EL CLUB DEL PARO”, la comedia que el 2021 necesita, una crítica ácida y muy profunda sobre esta sociedad que hemos creado entre todos y que, parece ser, aún podemos hacer peor. 

SINOPSIS: Cada mañana, sea el día que sea, Fernando (Carlos Areces), el Negro (Eric Francés), Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adriá Collado), cuatro amigos se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Tienen algo en común, están en paro, bueno… todos, menos uno.

SOBRE LA PELÍCULA 

El director y escritor David Marqués es conocido por Dioses y Perros (2014), En fuera de juego (2012) y la premiada trilogía rodada en Ibiza, Aislados (2005), Desechos (2010) y Cualquiera (2003). También es el escritor de Campeones (2018), una de las películas españolas más exitosas de la última década.

DYP COMUNICACIÓN informa que finaliza el rodaje  de la nueva producción de La Claqueta PC y Powehi Films “ALEGRÍA” de Violeta Salama protagonizada por Cecilia Suarez, Laia Manzanares, Sarah Perles y Mara Guill con la participación de Leonardo Sbaraglia, Adelfa Calvo, Emilio Palacios, entre otros.

 Ha finalizado el rodaje de la película “ALEGRÍA” dirigida por Violeta Salama, que se ha prolongado durante siete semanas de febrero y marzo, en localizaciones de Melilla, Sevilla y diferentes localizaciones de Andalucía.

“ALEGRÍA” es una feelgood movie que nos abre las puertas a una exótica boda judía en la que descubriremos una colorida ciudad de Melilla de la mano de cuatro mujeres a las que darán vida Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles y Mara Guill. Cuenta también con la participación, entre otros, de Leonardo Sbaraglia    Adelfa Calvo, Emilio Palacios, Zohar Liba, Joe Manjón y María Luisa Mayol.

SINOPSIS:  Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no esta siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.

Según palabras de la directora, Violeta Salama.

El rodaje de Alegría ha sido un viaje muy intenso pero muy gratificante. Un rodaje que ha estado marcado por un estilo fílmico más centrado en la mirada de nuestras protagonistas que en lo que ellas ven... Alegría es una apuesta que se ha ido haciendo fuerte gracias a un equipo técnico y artístico super implicado con la película y con mi visión de ella.”

El guión de la cinta, escrito por Violeta Salama e Isa Sánchez, está basado en las vivencias de la directora y fue finalista del premio SGAE Mejor Guión “Julio Alejandro” 2019. Además, ha sido desarrollado bajo el prestigioso programa “Breaking through the lens” en los Festivales de Cannes y Toronto.

La nueva producción de Clara Nieto y Olmo Figueredo González-Quevedo, tras “Adiós” y “Tu hijo”, ha contado  con un equipo técnico de primer nivel encabezado por los ganadores del Premio Goya Pau Esteve, Pepe Domínguez, Clara Bilbao y José Manuel G. Moyano. 

“ALEGRÍA” es una producción de La Claqueta PC y Powehi Films en coproducción con La Cruda Realidad, Alegría La Película AIE  y 9AM Media Lab, con la participación de RTVE y el apoyo de ICAA - Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la Consejería de Cultura e Igualdad y el Patronato de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla. La película llegará a las salas de cine de la mano de Caramel Films. 

DIAMOND FILMS informa que JACK FARTHING interpretará al príncipe Carlos en “SPENCER” La última película de PABLO LARRAÍN.

Diamond Film nos informa de que la estrella de Poldark Jack Farthing, será el encargado de dar vida al Príncipe Carlos en “SPENCER”, la última película del reputado director chileno Pablo Larraín. El rodaje, que comenzó en Alemania en enero, se traslada ahora al Reino Unido.

La película está protagonizada por la estrella internacional Kristen Stewart en el papel de la Princesa Diana. Os ofrecemos la segunda imagen exclusiva de Kristen Stewart caracterizada como la princesa Diana de Gales.

La película narra un fin de semana durante las vacaciones navideñas de la Princesa Diana con la Familia Real en el castillo de Sandringham, en el condado de Norfolk.

Escrita por Steven Knight, completan el reparto Timothy Spall, la nominada al Oscar Sally Hawkins y Sean Harris.

Sinopsis: Un deslumbrante e inspirado retrato de la princesa Diana. Lo que debería ser un maravilloso respiro navideño con sus hijos en la finca de Sandringham se convierte, en cambio, en una sucesión de obligaciones no deseadas. Mientras tanto, el Príncipe Carlos de Inglaterra está retozando abiertamente con Camilla Parker-Bowles, lo que obliga a Diana a interpretar el papel implacable de la amada y fiel esposa delante de los paparazzi que siguen cada uno de sus movimientos. ¿Aceptará su posición o se revelará y por fin vivirá su vida tal y como desea?

Pablo Larraín vuelve a poner el foco en una mujer icónica. Una a quien millones de personas admiraban, pero pocos conocían; el icono, la leyenda y la mujer: Diana.

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA ESTUDIOS nos presenta “SWEAT” de Magnus von Horn, que se estrenará el 21 de Mayo.

Tras competir en la Sección Oficial de la 73 edición del Festival de Cannes y  en la Sección Oficial de la 17 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y convertirse en uno de los films que más comentarios ha despertado por su singular combinación de drama y thriller, Sweat de Mgnus von Horn (The Here After) llegará a los cines de la mano de Elamedia Estudios el 21 de Mayo. Un inquietante retrato de un influencer.

Sweat puede describirse como la soledad de la influencer de fondo, el alienado y desesperado reverso de los smoothies energéticos, los outfits deportivos de diseño, el unboxing y los mensajes motivacionales. Seguimos durante tres días a Sylwia, la Patry Jordán polaca, tras el momento en que se abre una fisura en su ficción fitness de tonos pastel: una confesión desencajada en Instagram en la que admite lo solitaria que es su vida. Porque la viralidad tiene un precio.

Su director se ha basado para construir el personaje central de la película en una mujer real. Sobre ella opina que es su propia jefa y su producto es su cuerpo y se interroga sobre quién es ella en el momento antes de comenzar a grabarse. ¿Hay una gran diferencia entre la persona on-line y off-line? Puede postear veinte vídeos seguidos de su perro jugando con un juguete mientras los comenta al fondo. Los comparte con sus millones de seguidores. ¿Está aburrida? ¿Sola? Y entonces de repente, no postéa en un día. ¿Qué le ha pasado?

Sweat cuenta con un solvente reparto de actores polacos con amplia trayectoria en el cine y en el teatro, lierado por una extraordinaria Magdalena Kolésnik, en el que destaca la veterana intérprete Aleksandra Koniezcna (Corpus Christi). La protagonista de la película ha obtenido con su esmerada interpretación proyección internacional. Esta es el resultado de un largo periodo de trabajo, de intensa investigación, de entrenamiento físico unido a la creación de su propia cuenta de Instagram, que tuvo lugar un año antes de empezar a rodar.

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos presentan “BIENVENIDOS A ESPAÑA”. La nueva película de JUAN ANTONIO MORENO, tendrá su premiere mundial en el Festival HOT DOCS.

Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

Esta es la historia de la nueva película del director  Juan Antonio Moreno, “Bienvenidos a España”, que se presentará mundialmente en el prestigioso festival de documentales Hot Docs, que se celebrará en Toronto (Canadá). Tras dirigir “Boxing for Freedom”, seleccionado para los Premios de Cine Europeo, y “Palabras de Caramelo”, nominado a los Premios Goya,  el director ha puesto ahora su mirada en España y los españoles vistos por un grupo de refugiados recién llegados que no saben nada de nuestro país, nuestra lengua y nuestra cultura.

El festival de Hot Docs destaca que la monolítica crisis migratoria de España recibe un tratamiento decididamente irónico en esta sátira observacional de gran estilo. “Bienvenidos a España”  se salta la cobertura convencional y burocrática sobre el sistema de solicitudes de refugio y ofrece una mirada más cálida sobre personas reales que construyen sus nuevas vidas en realidades que no eligieron.

“Bienvenidos a España” es una producción de Making DOC que cuenta con el apoyo del ICAA, de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz y de Canal Extremadura.

SURTSEY FILMS nos informan que CPH: DOX acoge el estreno internacional de “Un blues para Teherán”, de Javier Tolentino, recala en Copenhague para su estreno internacional.

El festival internacional de cine documental CPH:DOX acogerá la producción de Quatre Films y Eddie Saeta en su sección Sound & Vision.

“Un blues para Teherán”, dirigida por Javier Tolentino, tendrá su estreno internacional en el CPH: DOX, el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague que se celebrará en formato híbrido del 21 de abril al 12 de mayo. Considerado como uno de los festivales de cine documental más relevantes del circuito, esta ópera prima ha sido escogida para formar parte de su sección Sound &  Vision, donde se aglutinan piezas cinematográficas de carácter genuino, experimental y con predominio del componente musical, y donde otros años se han podido ver títulos como “Block Party”, del realizador francés Michel Gondry, o “Anvil! The Story of Anvil”, del británico Sacha Gervasi.

“Un blues para Teherán”, dirigida por Javier Tolentino, tendrá su estreno internacional en el CPH: DOX, el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague que se celebrará en formato híbrido del 21 de abril al 12 de mayo. Considerado como uno de los festivales de cine documental más relevantes del circuito, esta ópera prima ha sido escogida para formar parte de su sección Sound &  Vision, donde se aglutinan piezas cinematográficas de carácter genuino, experimental y con predominio del componente musical, y donde otros años se han podido ver títulos como ‘Block Party’, del realizador francés Michel Gondry, o ‘Anvil! The Story of Anvil’, del británico Sacha Gervasi.

“Un blues para Teherán es también un musical, a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní”, afirma su director en relación a la presencia de la música en la cinta. El docudrama musical de Tolentino pone en valor la cultura y tradición del pueblo iraní y clava su mirada en diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei, que más que un protagonista es un guía para el espectador, nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes.

Tras dedicar su trayectoria profesional a la divulgación cinematográfica a través del mítico programa ‘El séptimo vicio’ de Radio 3, Javier Tolentino salta a la dirección con ‘Un blues para Teherán’. La mirada de Tolentino, ligada a la pasión que desprende por el cine de cineastas iraníes como Abbas Kiarostami y Jafar Panahi, captura en ‘Un blues para Teherán’ la filosofía natural y expresión cotidiana que desprende el pueblo persa.

El film, que clausuró la pasada edición del Festival de Gijón, tiene previsto continuar su andadura,  además de con su estreno en el certamen danés CPH: DOX, en otros enclaves de nuestra geografía como el Festival de Cine de Las Palmas, con proyección el próximo 11 de abril. ‘Un blues para Teherán’ está co-producida por Quatre Films y Eddie Saeta y cuenta con el apoyo de ICAA y IVC, la participación de TVC y À Punt Mèdia y la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y del Instituto Ramón Llull.

Buendía Estudios arranca los rodajes de las nuevas temporadas de Los Protegidos, By Ana Milán y El internado Las Cumbres en abril.

Buendía Estudios consolida su posicionamiento como productora independiente para la creación de contenidos destinados a todo tipo de audiencias y canales de distribución.

Así, sólo en el mes de abril, dará el pistoletazo de salida a los rodajes de tres esperados proyectos:

Los Protegidos. El regreso y El Internado Las Cumbres T2 empiezan a rodarse la primera quincena de abril.

Los Protegidos. El regreso - Han pasado diez años desde que la familia Castillo Rey tuvo un final feliz. Pero la vida continúa y el paso del tiempo, el destino y un suceso desconocido que descubriremos durante esta nueva etapa, fueron separándoles. Ahora, una grave amenaza se cierne sobre ellos, lo que les enfrentará a una nueva misión. 

Emoción y aventura junto a los personajes de siempre como Culebra (Luís Fernández), Sandra (Ana Fernández)  o Mario (Antonio Garrido), ente otros- que nos demostraran que a veces, como recordaba el claim de la primera temporada, “intentar ser normal resulta extraordinario”.

La producción para Atresmedia estará a cargo de Buendía Estudios junto a Boomerang TV. Los cuatro capítulos se rodarán a lo largo de 8 semanas en Madrid. 

El internado Las Cumbres. Temporada 2. El final de la primera entrega pedía otra. ¿Qué es la Logia del Cuervo?, ¿Quién pertenece a ella? y otros interrogantes quedaron pendientes de resolver. Tras el éxito de la T1, vuelve la esperada franquicia adolescente de Amazon Prime Vídeo, Producida por Buendía Estudios y The Mediapro Studio, la serie comienza próximamente el rodaje con sus protagonistas encabezados por Asia Ortega, Albert Salazar, Carlos Alcaide, Claudia Riera, Paula del Rio, Daniel Arias y Gonzalo Díez,  junto a Natalia Dicenta,  Ramiro Blas, Mina El Hammani y Joel Bosqued. Los ocho capítulos de la nueva temporada se rodarán en el País Vasco y Navarra durante 12 semanas.

By Ana Milán T2: Más historias, vida, anécdotas y moños protagonizados por Ana Milán.

Entre la ficción y la realidad, By Ana Milán recogió el testigo de los vídeos que su protagonista publicó en redes durante el confinamiento en una comedia agridulce cuyos siguientes ocho episodios se empezarán a rodar en Madrid a finales de abril y durante 7 semanas.

FILMAX y RELABEL COMUNICACIÓN informan que ha finalizad el rodaje de “LOBO FEROZ”, un thriller oscuro protagonizado por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez, Rubén Ochandiano, Juana Acosta, Antonio Dechent y Fernando Tejero.

Tras más de cinco semanas, el pasado sábado finalizó el rodaje de “LOBO FEROZ”, un thriller asfixiante y oscuro con toques de humor ácido, protagonizado por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Ruben Ochandiano y dirigido por Gustavo Hernández (La casa muda, No dormirás). Una dura historia de venganza y atroces crímenes sin resolver, en la que los personajes se mueven al filo de la ley. Junto a ellos, Juana Acosta, Manu Vega y Antonio Dechent completan el reparto principal de la película al que se incorpora también Fernando Tejero con un personaje muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

SINOPSIS: Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contra el reloj evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda de la verdad se convierta en el más feroz de los lobos.

Con guion de Juan Manuel Foode y Conchi del Río, “LOBO FEROZ” será una visión renovada del film israelí “Big Bad Wolves” (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013), cinta alabada en su día por Quentin Tarantino como mejor película del año y ganadora del premio a la mejor dirección en Sitges entre otros reconocimientos en numerosos festivales internacionales.

La película es una producción de Bowfinger International Pictures, con María Luisa Gutiérrez al frente, responsable de las películas más taquilleras en España de los últimos años (Padre no hay más que uno y Padre no hay más que uno 2) y Lobo Feroz AIE,  en coproducción con la empresa uruguaya  Mother Superior liderada por el reconocido Ignacio Cucucovich (La Casa Muda), Esto También Pasará de Alvaro Ariza y Basque Films con Carlos Juarez (que recogió en Toronto el Premio del Público en la Sección Midnight Madness con El hoyo). En la coproducción encontramos también a Film Shark de Guido Rud, que se encargará de las ventas internacionales. La película cuenta con el apoyo del ICAA y la participación de NETFLIX que la estrenará en su plataforma tras el paso por las salas con la distribución de Filmax.

Con la historia ambientada en algún punto recóndito de Andalucía,  el rodaje se ha desarrollado íntegramente en la provincia de Cádiz, recorriendo buena parte de la misma. La producción, que se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos sanitarios anti Covid y ha contado con un gran número de componentes andaluces en su equipo, tanto técnico como artístico, ha generado un importante volumen de negocio para la provincia con una inversión directa de 1.610.000 euros que conlleva la creación más de 100 puestos de trabajo de personal de la región y la contratación más de 770 pernoctaciones en hoteles locales, así como numerosos servicios de diferente índole, desde restauración a transportes, logística o material técnico.

Tomando San Fernando como base de operaciones donde desde hace algunos meses se estableció la oficina de producción local con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la película ha contado con localizaciones en la provincia que incluyen espectaculares parajes naturales como el Pinar de La Breña en Barbate; el alojamiento rural de la Reserva Ecológica de las Lomillas, en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales de Alcalá de los Gazules; o las marismas del Guadalquivir en las compuertas del Albur en Trebujana. También en la provincia se han situado decorados interiores, en diversos puntos de Vejer de la Frontera, Sancti Petri o Chiclana, enclaves urbanos de San Fernando, El Puerto de Santamaría y el corazón mismo de la capital gaditana, donde el rodaje situó diversas escenas en el emblemático Parque Genovés o en la Alameda de Apodaca y construyó una de las localizaciones principales en el interior del histórico taller Velasco en la Cuesta de las Calesas.

Un periplo que no habría sido posible sin las facilidades recibidas desde los diferentes municipios, como el Ayuntamiento de Cádiz a través de su Film Office y especialmente el apoyo de la Diputación de Cádiz que desde el primer momento entendió el proyecto, que llegaba a la provincia de la mano del coproductor gaditano Alvaro Ariza en su empeño por contribuir a generar un tejido industrial cada vez más sólido que coloque a Cádiz como un plató natural de referencia para las producciones audiovisuales.

“LOBO FEROZ” llegará a los cines de toda España la próxima temporada.

Sobre Gustavo Hernández

Dirigió su primer largometraje en el año 2010, La Casa Muda, película de terror narrada en un único plano secuencia que obtuvo una gran repercusión internacional, con estreno mundial en el festival de Cannes y seleccionada por Uruguay en la carrera de los Oscar. La película se convirtió en un suceso de críticas y ventas en el mundo y logró la realización, por primera vez en el cine uruguayo de una remake en Hollywood: Silent House.

En el 2014 realiza su segundo largometraje, Dios Local, estrenada en el Fantastic Fest de USA para luego seguir una extensa gira en prestigiosos festivales como Sitges, Bifán, Río, Ithaca New York.

En 2018 estrena “No Dormirás”, una coproducción con Argentina, España y Uruguay y distribución de FOX. En enero de 2018 se convirtió en la película de género de terror Argentina más taquillera de la historia del cine argentino.

VÉRTIGO FILMS informa sobre “Earwig y la Bruja”. La nueva película de Studio Ghibli

Vértigo Films anuncia el estreno en cines, el próximo 30 de abril, de la nueva película de Studio Ghibli, titulada Earwig y la Bruja. Se trata de la primera película en la que la popular compañía de animación japonesa ha utilizado CGI e imágenes recreadas por ordenador.

Esta nueva cinta del estudio nipón está dirigida por Gorō Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki y realizador de obras como Cuentos de Terramar (2006) o La Colina de las Amapolas (2011), y está basada en el libro homónimo de la escritora británica Diana Wynne Jones. 

La película cuenta con la participación del propio Hayao Miyazaki en el guion y la supervisión general y Toshio Suzuki en la producción. Studio Ghibli ya adaptó una de las obras de Wynne Jones en la célebre y admirada película El Castillo Ambulante (2004), la cual fue dirigida por el propio Hayao Miyazaki.

La película Earwig y la Bruja fue seleccionada en la pasada edición del Festival de Cannes.

SINOPSIS: Earwig, una niña de 10 años, tiene la habilidad de manipular a los demás para que todos hagan lo que quiera. Huérfana desde bebé, lleva una vida agradable y muy feliz en un hogar para niños donde todos atienden a sus caprichos. Un buen día, un hombre y una mujer de aspecto extraño la adoptan. “Mi nombre es Bella Yaga. Soy una bruja”, le dice su nueva madrastra a Earwig. “Te he traído a mi casa porque quiero que seas mi ayudante”.

Por su parte, el hombre extraño solo aparece para almorzar. Está siempre de mal humor y tiene la costumbre de decir “No me molestéis”. Por primera vez en su vida, Earwig se topará con unas personas que no se rinden ante sus deseos. Vivirá una serie de aventuras y situaciones que harán que descubra el enorme potencial que siempre ha guardado en su interior.

Catálogo Studio Ghibli (Vértigo)

Vértigo Films cuenta actualmente con varias de las principales películas de Studio Ghibli. En el catálogo de la compañía se encuentran las siguientes obras del estudio de animación nipón:

El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro, El Castillo Ambulante, Susurros del Corazón, El Viento se Levanta, El Cuento de la Princesa Kaguya y El Recuerdo de Marnie. A todas ellas se une ahora Earwig y la Bruja.

AVALON distribuirá el catálogo de MK2 en España. Con películas de Naomi Kawase, Abbas Kiarostami o David Lynch.

Avalon firma un acuerdo con la casa de ventas francesa MK2 para la adquisición de su catálogo y su distribución en cines, televisión y plataformas digitales y venta en formato físico en España.

El catálogo de MK2 está formado por más de 600 películas de los principales autores de la historia del cine, entre ellas, un gran número de películas clásicas restauradas en HD y 2K, como por ejemplo, parte de la filmografía de Agnès Varda, Olivier Assayas, Jia Zhang-ke, Naomi Kawase, Xavier Dolan, Yorgos Lanthimos, Abbas Kiarostami, Robert Guédiguian, Stéphane Brizé, François Truffaut, Krzysztof Kieślowski, David Lynch, Claude Chabrol, Gus Van Sant, Claire Denis, Jacques Demy y Michael Haneke, entre otros.

Un cuento de cine (Hong San Soo), El viento nos llevará (Abbas Kiarostami), Código desconocido (Michael Haneke) o Asunto de mujeres (Claude Chabrol) son algunos de los títulos que se suman a otras películas del catálogo MK2 como Gato Negro, Gato Blanco (Emir Kusturica), Canino (Yorgos Lanthimos), La pianista (Michael Haneke), Cabeza borradora (David Lynch) o Los 400 golpes (François Truffaut) que ya contaban con el sello Avalon.

FILMAX nos informa del cambio de fecha de: “EL AÑO DE LA FURIA”, de Rafa Russo, se estrenará el 28 de mayo en cines. Un thriller protagonizado por Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo y Maribel Verdú.

El 28 de mayo llegará a los cines de toda España la nueva película como director de Rafa Russo (Amor en defensa propia) “EL AÑO DE LA FURIA”, una coproducción hispano-uruguaya, ambientada en el año que precedió al golpe de estado militar en el Uruguay de 1973.

Protagonizan la película Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Paula Cancio, Miguel Ángel Sola y cuenta también con la colaboración especial de Maribel Verdú.

Con guion del propio Rafa Russo quien vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga temporada en la que ha trabajado como guionista de películas como Lluvia en los zapatos, La decisión de Julia o Remember Me. Vuelve con un film que según sus palabras: “No es tanto una película sobre la dictadura militar cuanto una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia básicamente sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?”.

El rodaje transcurrió por diversas localizaciones de Uruguay y de Madrid.

“EL AÑO DE LA FURIA”, está producida por parte española por Gona Filmación y Aliwood Mediterráneo Producciones; y por el lado de producción uruguaya, por Cimarrón. Cuenta además con la participación de RTVE, Ministerio de Cultura (ICAA) y el Programa Ibermedia.

Filmax será la distribuidora responsable del estreno en España de “EL AÑO DE LA FURIA” que tiene su estreno previsto para el 28 de mayo de 2021.

SINOPSIS: En el convulso Montevideo de 1972, mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, DIEGO Y LEONARDO, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Paralelamente, del lado de los opresores, ROJAS, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con SUSANA, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad.

SURIA COMUNICACIÓN y FLINS & PINICULAS nos informa que “¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?” se estrenará en cines el 16 de abril.

Tras el éxito de “¡Upsss! ¿Dónde está Noé?”, vuelven las travesuras animadas protagonizadas por los pasajeros más divertidos del Arca de Noé: un nestriano y una grymp. Nuestros dos amigos descubrirán una isla desierta paradisíaca en la cual no son bienvenidos...

FLINS & PINÍCULAS estrenará en cines el próximo 16 de abril “¡Upsss 2! ¿ Y ahora dónde está Noé?”, una nueva historia de aventuras familiar estrenada en Reino Unido ocupando el puesto número #1 del box office recaudando un total de 1 millón de euros (1,2 millones de dólares)- en época de pandemia- desde su estreno el 23 de octubre. Logró un éxito comercial similar en Alemania en septiembre, dónde la película recaudó 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares).

Dirigida por Sean McCormack y Toby Genkel, es la secuela del éxito de 2015 “¡Upss! ¿Dónde está Noé?”.

SINOPSIS: El arca de Noé va a la deriva en mar abierto, con los mejores amigos Finny y Leah a bordo. Después de semanas sin tierra a la vista, las reservas de alimentos se están agotando... y la frágil paz entre carnívoros y herbívoros podría romperse en cualquier momento. Finny y Leah se caen accidentalmente del arca ¡junto con el último barril de suministros de comida!

Mientras que Finny se despierta en una extraña colonia llena de extrañas criaturas familiares que viven en armonía, ¡bajo la amenaza de un amenazante volcán!, Leah y su nueva amiga Jelly, aparecen en una isla en mitad del océano. En una carrera a contratiempo, una marea y temblores aterradores, Finny debe rescatar a sus amigos, reunirse con su familia y salvar a toda una colonia de la destrucción total.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Armugán” de Jo Sol obtiene el Premio Julio Verne a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes.

El largometraje ARMUGÁN de Jo Sol ha obtenido el Premio Julio Verne a la Mejor Película del Festival de CIne Español de Nantes, ex aequo con Baby de Juanma Bajo Ulloa. El Jurado del prestigioso certamen ha destacado su carácter de “fábula filosófica profundamente humanista que nos hace reflexionar sobre un tema de máxima actualidad”. 

La brillante trayectoria de certámenes cinematográficos del film sigue después de obtener los Premios del Jurado Ecuménico a la Mejor película y a la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine de Tallin Black Nights. 

Esta producción de La Bendita Produce y Shaktimetta Produccions cuenta con un reparto liderado por Íñigo Martínez Sagastizábal (Trèvols de 4 fulles), Gonzalo Cunill (Occidente; Merli: Sapere Aude), Núria Lloansi (Un si grand soleil; Le pont du diable) y Nuria Prims (La vampira de Barcelona, Incierta gloria).

Rodada en el Pirineo aragonés -Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós- y Zaragoza, la película cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y
el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

SINOPSIS: En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que comienza el rodaje de la comedia familiar “HÉROES DE BARRIO”

La segunda película de Ángeles Reiné está interpretada por Antonio Pagudo, Antonio Dechent, Alex O’Dogherty, Lisi Linder, Jesús Olmedo y la joven Luna Fulgencio.

El rodaje de la nueva película de Ángeles Reiné, “Héroes de Barrio”, ha comenzado hace unos días en Sevilla. El segundo largometraje de la directora gaditana, tras “Salir del Ropero”, es una comedia familiar sobre un padre, interpretado por Antonio Pagudo (“Aquí no hay quien viva”) al que no le van bien los negocios y, tras su separación, trata de recuperar la estima de su hija, interpretada por Luna Fulgencio (“Padre no hay más que uno”), una entusiasta jugadora de un equipo infantil de fútbol femenino. Completan el reparto el actor sevillano Antonio Dechent (“Hasta que la boda nos separe”, “Jaulas”, “El mejor verano de mi vida”, “La voz dormida”, “Solas”), Alex O’Dogherty (“Salir del ropero”, “Las pesadillas de Alberto Soto”), Lisi Linder  (“Mar de plástico”, “Vis a Vis”) y Jesús Olmedo (“Mercado Central”, “La Herencia Valdemar”), entre otros.

La historia: Paula es una niña que juega en un equipo de fútbol infantil femenino y pide a su padre, Luís, que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo. Luís se apoya en su padre, un ex boxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja. Todos ellos, personajes característicos de un barrio popular sevillano, vivirán divertidas peripecias para conseguir el deseo de la niña.

Las productoras: El film está producido por Antonio Pérez para Spal Films, Eduardo Campoy y Eduardo Galdo de Álamo producciones y Galdo Media, con AIE Palacios Gador. Cuenta con la colaboración del ICAA, la Junta de Andalucía y Canal Sur y será distribuida por A Contracorriente Films.  El rodaje se extenderá hasta finales de abril en localizaciones de Sevilla y Alcalá de Guadaira. 

BTEAM PICTURES nos informa que comienza el rodaje en Grecia de “EL NIETO”

La nueva película de Nely Reguera  está protagonizada por Carmen Machi. Producida por Fasten Films y coproducida por Bteam Prods y Homemade Films.  Bteam Pictures la estrenará en salas en el 2022.

La parte griega del rodaje comenzará a mediados de abril en el Campo de Refugiados de Malakasa (Atenas) y durará seis semanas. Hasta la fecha, se ha rodado una semana en Barcelona.  En “El Nieto” Nely Reguera cuenta la historia de Marisa (Carmen Machi), una doctora recién jubilada que decide viajar a un campo de refugiados donde a su parecer necesitan a gente exactamente como ella.

En palabras de Nely Reguera, “El nieto” aborda la complejidad implícita en el acto y el deseo de amar y cuidar. “Todos deberíamos ser capaces de atender tanto a los demás como a nosotros mismos. Cuidarnos los unos a los otros es una labor que nos une, nos ayuda a crecer, nos humaniza. El problema viene cuando no somos conscientes de que, a veces, ese acto responde más a la necesidad de llenar un vacío o suplir una carencia que a un acto de generosidad.”

“El Nieto” cuenta con la participación de RTVE, TV3, Movistar + y la financiación de ICAA, ICEC, Eurimages y el apoyo de MEDIA Europa Creativa.

Además de Carmen Machi como protagonista, la película cuenta en el reparto con los siguientes actores confirmados:  Itsaso Arana, Arnau Comas, Dèlia Brufau, Yohan Levy y Henrietta Rauth.

SINOPSIS: Cansada de su vida de jubilada, y de compararse con sus amigas que son abuelas, Marisa (Carmen Machi) decide viajar a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella.  Al llegar allí, descubre una realidad que no habría podido imaginar y que le lleva a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse útil. 

BTEAM PICTURES estrenará EL NIETO en 2022.

DYP COMUNICACIÓN nos informan que JORDI SÁNCHEZ y PEP ANTÓN GÓMEZ rodarán próximamente su primer largometraje como guionistas y directores. “ALIMAÑAS”

Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez son los guionistas y directores de ALIMAÑAS, su primer largometraje. Una comedia negra para todos los públicos, protagonizada por el propio Jordi Sánchez y que se rodará en el último trimestre de este año.

Además de la muy popular faceta de actor de Jordi Sánchez, éste y Pep Anton Gómez son un prolífico tándem creativo, con éxitos teatrales y televisivos como KRÁMPACK, ¡EXCUSAS!, HOY NO CENAMOS, EL EUNUCO, ¡MAMÁÁÁ! y MITAD Y MITAD. Actualmente, tienen en cártel en el Teatro Reina Victoria de Madrid ASESINOS TODOS, protagonizada  por Carlos Sobera, Elisa Matilla, Neus Asensi y Ángel Pardo, con una gran acogida de crítica y público. 

La producción de ALIMAÑAS correrá a cargo de Feelgood (Juan Moreno y Guillermo Sempere).

Según palabras de los propios autores, “ALIMAÑAS es una comedia delirante. La historia de una madre que no se quiere morir y un par de hijos ruines que solo piensan en heredar. Todo un catálogo de situaciones trepidantes donde la mezquindad y la mala leche campan a sus anchas. Una historia de hoy. Una historia de siempre.”

DEAPLANETA informa que GLENN CLOSE y MILA KUNIS protagonizan “4 DÍAS”, un drama inspirado en hechos reales que se estrena en cines el 7 de mayo.

El próximo 7 de mayo se estrena en cines “4 DÍAS”, película dirigida por Rodrigo García y protagonizada por Glenn Close y Mila Kunis que narra los cuatro días decisivos en los que una madre intentará ayudar a su hija a dejar el consumo de heroína y otras sustancias.

4 DÍAS es una montaña rusa de emociones en la que la esperanza y la codependencia se dan la mano en una trama que pone de manifiesto el sufrimiento de millones de personas durante esta era de la adicción que azota Estados Unidos.

La película tuvo su premier mundial en el pasado Festival de Sundance y está inspirada en una historia real publicada en el diario Washington Post.  El guion es de Eli Saslow, el mismo periodista que publicó el artículo “How´s Amanada?” y del que parte la película. Eli Saslow ganó el premio Pulitzer de 2014 en reconocimiento a su labor investigativa y ha optado al premio en otras tres ocasiones por su trabajo como articulista. Este es su debut como guionista. En marcha tiene varios proyectos más para cine y televisión.

Sinopsis: Diez años de consumo de heroína han dejado en ruinas la vida de Molly (Mila Kunis). Una nueva medicina podría ayudarla a comenzar de nuevo si es capaz de mantenerse limpia durante cuatro días, algo que trata de lograr con la ayuda de su madre Deb (Glenn Close), una mujer de ideas férreas. El amor que ambas se profesan se verá puesto a prueba como nunca antes en sus vidas. 

sábado, 10 de abril de 2021

LA INCUNBADORA de ECAM PRESENTA 5 NUEVOS PROYECTOS

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS Y THE SCREEN, informan que  LA INCUBADORA de ECAM nos presenta sus cinco nuevos proyectos.

La cuarta edición de La Incubadora comienza en abril las sesiones de trabajo para desarrollar cinco nuevos largometrajes. En esta ocasión, los equipos seleccionados contarán con las mentorías de profesionales como Arantxa Echevarría, Sandra Hermida, Rodrigo Sorogoyen, Marisa Fernández Armenteros, Xavier Granada, Juan Cavestany, Alberto Marini y Simón de Santiago.

Estos son los cinco seleccionados en La Incubadora 2021, el programa promovido desde la ECAM, dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España:

BODEGÓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo - CASA DE FIERAS, de Eva Saiz - EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda - EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez - LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns.

La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Óscar Alonso (responsable de adquisiciones y festivales en Latido Films), Pamela Biénzobas (programadora del festival de Locarno y consultora) y Xavier Granada (productor), que han trabajado sobre la preselección realizada por Gemma Vidal (program manager de The Screen y productora), Jaime Gona (productor en Gonita Films), Ana Puentes (analista de guion y productora), Marina Maesso (guionista y analista de guion para HBO España) y Marta García Larriu (productora), entre los más de 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.

Gemma Vidal, program manager de La Incubadora señala que “en un año en el que ha crecido el número de proyectos recibidos, contamos en la selección con cinco equipos muy sólidos de productoras y directores de primer o segundo largometraje, con diversidad de géneros y universos, estrechamente vinculados a la trayectoria previa de sus directores”.

Xavier Granada, recientemente incorporado como mentor, destaca que “los proyectos y sus productoras llegan a La Incubadora con una visión sólida y un potencial elevado, estamos deseando acompañarlas en este proceso para ayudar a hacerlos realidad y que se conviertan en las películas soñadas”.

Pamela Bienzobas selaña la “estimulante diversidad de voces y miradas muy personales, historias y estilos, de autores y productoras emergentes con el potencial para dejar sus marcas el cine independiente español”. Así mismo, Oscar Alonso confirma la variedad de las propuestas, “tanto en género, tono, target de público y nivel industrial, todos ellos aportan una mirada (en muchos casos femenina) que aún ya con bases solidas podrán crecer gracias a la labor de los mentores”.

La Incubadora, abierta a óperas primas y a segundas o terceras películas del director o directora, dota a cada proyecto de 10.000 euros para ayuda al desarrollo y además facilita los viajes a los equipos que no residan en Madrid.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

BODEGÓN CON FANTASMAS. Producida por Alejandra Mora (Quatre Films)

Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo. 

Notas del director 

“Bodegón con fantasmas es un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos, tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la que se encuentran los personajes”.

CASA DE FIERAS, de Eva Saiz. Producido por Raquel Pedreira y David Moreno (Almaina) 

En el que quizás sea el último verano de su infancia, Pablo se refugia de la realidad de un mundo que no entiende inventándose un amigo imaginario que vive en la Casa de Fieras.  

Notas de la directora

“Pienso en Casa de Fieras como un homenaje a la infancia, entendida como una forma distinta de ver el mundo. Habla de la realidad como término personal y de la imaginación como tabla de salvación. Trata sobre el sentido de la inocencia; que no es la falta de conciencia, sino de dolor innecesario. Supongo que, en el fondo, Casa de Fieras es la aventurilla de un niño y un verano que recordará, más tarde, a lo largo de su vida, como un extraño tiempo alegre”.

EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda. Producida por Andrea Vázquez (Miramemira), Jaione Camborda (Esnatu Zinema) y Bando a parte (Portugal)

María, partera en la Illa de Arousa, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. 

Notas de la directora

“En esta película quiero plantear una relación muy física, de cuerpos, de rostros y de tierra. Quiero que los partos adquieran una dimensión mamífera y que el esfuerzo físico del alumbramiento marque las facciones y contraiga los músculos de la mujer. 

La película explora la maternidad, la feminidad y la identidad contextualizada en el rural gallego de principios de los 70, escapando de tradicionalismos y deleites costumbristas para situarse en una estética que se confunde en ocasiones con la actual”.

EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez. Producida por Nuria Landete

Mara se crió en un orfanato, rebotando de hogar en acogida en hogar en acogida. Durante toda su vida se ha acostumbrado a que la gente que quiere la abandone. Por eso, para conseguir que se queden con ella, no le queda más remedio que comérselos.  

Notas de la directora

“Siempre he sentido un especial interés por el cine fantástico y en él he encuadrado todos mis trabajos. Dentro del género, el tema recurrente en mis obras es la búsqueda de identidad. Personajes inadaptados, que se buscan a sí mismo y/o alguien a quien amar. 

En carne viva se adentra en este tema para narrar la historia de amor de Mara, una chica solitaria acostumbrada al abandono, y que para conseguir que la gente se quede con ella, no le queda más remedio que comérsela; y Sandra una chica que dedica su vida a cuidar a los demás, que irradia alegría pero que oculta una profunda tristeza que la lleva a autolesionarse. Entre ellas surgirá una intensa conexión que les hará desafiar cualquier límite establecido. Y es que, por primera vez en sus vidas, encuentran alguien que las acepta tal y como son”.

LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns. Producida por Silvia Fuentes (Sétima)

En un momento de crisis conectar con otro cuerpo puede ser la salvación. 

Notas de la directora

“Cuando conocí a Mayo ya tenía en mente esta historia inspirada por una noticia real en la que un ladrón asalta una casa y se queda dormido, la dueña lo descubre, llama a la policía y el ladrón acaba en la cárcel. Pero en mi historia yo quería preguntarme si habría alguna persona que no juzgase al ladrón, sino que crease la oportunidad de acercarse, conocer y entender a esa persona”.

Proyectos de las tres primeras ediciones.

Dos películas que participaron en anteriores ediciones de La Incubadora se han estrenado en cines: LA INOCENCIA y ANE (recientemente premiada con 3 Goyas). Y otros cinco largometrajes se han rodado o van a rodar en 2021: LA BESTIA, de David Casademunt ya ha finalizado su rodaje y será un NETFLIX Original, producida por Rodar y Rodar; JOSEFINA, de Javier Marco, producida por Sergy Moreno y protagonizada por Emma Suárez, comienza su rodaje y están en previsión de realizarse CINCO LOBITOS, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Manuel Calvo (Encanta Films), MATAR CANGREJOS, de Omar Razzak (Tourmalet Films) y MATRIA, de Álvaro Gago, producida por Mireia Graell (Ringo Media). 

ESPÍRITU SAGRADO, primer largo de Chema Garcia Ibarra y LA MALA FAMILIA, del colectivo BRBR se rodaron en 2020. 

Acuerdos internacionales de La Incubadora

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

En pasadas ediciones, los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media, Telemadrid, TV3 y ETB.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores), como OpenECAM, y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector, como los seminarios internacionales (Robert Mckee, Albert Serra, Walter Murch…). 

CINE Y FESTIVALES (VI)

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS informa que “MÍA Y MOI”, ópera prima de BORJA DE LA VEGA, en el D’A FILM FESTIVAL.

Está protagonizada por Bruna Cusí,  Ricardo Gómez,  Eneko Sagardoy y Joe Manjón, es la única película española en TALENTS, la sección oficial a competición del festival.

“MÍA Y MOI”, de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el D’A FIlm Festival, el Festival de Cine de Autor de Barcelona. Competirá en la sección oficial, Talents, siendo la única película española a concurso en esta edición.  

El 21 de mayo se estrena en cines este drama protagonizado por cuatro de los mejores intérpretes del cine español: los ganadores del Goya Bruna Cusí y Eneko Sagardoy; Ricardo Gómez y el actor de origen galés Joe Manjón. 

“MÍA Y MOI” es una producción de Paciencia y Barajar, Toned Media y FTFcam y supone el debut en la dirección de Borja de la Vega, representante de actores en la agencia Kuranda.

SINOPSIS: Tras perder a su madre, Mía y Moi se refugian en una destartalada casa familiar, en el campo, en mitad de la nada. Con ellos, Biel, el novio de Moi. 

Juntos los tres, tratan de descansar y sanar las heridas. Sobre todo en el caso de Moi, que se recupera de una fuerte crisis nerviosa. Son días de recuperar recuerdos familiares, algunos dolorosos, de reencontrarse, de vivir sin prisa. 

La llegada de Mikel, el novio de Mía, alterará la convivencia y perturbará de distinta manera a cada uno de los habitantes de la casa. La tensión va creciendo hasta que estalla en un acto de violencia de consecuencias irreversibles.

NOTAS DEL DIRECTOR

“Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”, comenta de la Vega.

“Cuatro personajes aislados dan lugar a tantas combinaciones como personas hay en la casa. La obsesión de Mikel con el hermano de su novia, la amistad naciente de Biel y Mikel, excluidos del círculo fraternal, el odio de Moi hacia Mikel... sentimientos que subyacen y amenazan con salir a la superficie”, concluye.

“Mía y Moi” es el primer largometraje escrito y dirigido por Borja de la Vega, representante de actores en Kuranda desde 2013, agencia que dirige junto a su fundadora Katrina Bayonas desde hace 6 años. 

Antes de dedicarse a la representación, trabajó durante casi 10 años en el sector de la distribución cinematográfica, concretamente en los departamentos de marketing de Fox y Universal. 

En su faceta como creador, fue guionista y director, junto a Carlos del Hoyo, de la webserie Diarios de la Webcam, adquirida por Antena 3 y emitida por televisión en el canal Neox. Su siguiente proyecto, ya en solitario como guionista y director, fue la webserie 60m2, un drama naturalista sobre un complicado triángulo amoroso. 

En 2017 debutó como autor y director teatral con la obra Amor de niños, representada en la sala Intemperie Teatro de Madrid y protagonizada por Andrea Guasch y Joe Manjón. MÍA Y MOI es su primera película. 

TONED MEDIA ESTRENARÁ MÍA Y MOI EL 21 DE MAYO EN CINES.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “EL VIENTRE DEL MAR” de  AGUSTÍ VILLARONGA participará en la Sección Oficial a Concurso del MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, que se celebrará entre el 22 y el 29 de Abril.

EL VIENTRE DEL MAR, con guion y dirección de Agustí Villaronga,  ha sido seleccionada para participar en la  43 Edición del MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, el segundo festival  internacional de cine más antiguo del mundo y de reconocido prestigio a nivel mundial, que se celebrará entre el 22 y 29 de abril, próximos.

La película, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, está producida por Testamento y  La Perifèrica Produccions  en coproducción con Turkana Films / Link-up Barcelona / Bastera Films.

EL VIENTRE DEL MAR, cuyo rodaje tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA durante el  pasado mes de agosto, cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme y la Mallorca Film Commission. 

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, El VIENTRE DEL MAR es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo “La balsa de la Medusa”, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado “El Vientre del mar”.

SINOPSIS: Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva.
Un horror que duró días y días.

De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

AGUSTÍ VILLARONGA (Palma de Mallorca, 1953), es sin duda, una  de las voces más personales del cine europeo. Siempre transgresor, se mueve por caminos valientes e implacables. A veces viaja por el cine de género pero con frecuencia lo desborda, explorando con rigor territorios poco frecuentados, colocándose sin paliativos en la parte del mal y la muerte como exorcismo y reflexión profunda.

Sus películas han sido premiadas en Festivales de Berlín, Cannes, Montreal, San Sebastián, Tokio... y en dos ocasiones ha sido seleccionado para representar a España y México en los Oscar de Hollywood.

De su filmografia han salido títulos como Tras el Cristal (1985) El hijo de la luna (1989) El mar (2000) Aro Tolbukhin (2002) Pa negre (2010) El rey de La Habana (2015) Gloria incierta (2017) Nacido rey (2018).

WANDA VISIÓN informa que Isabelle Huppert presentará MAMÁ MARÍA junto a Jean-Paul Salomé en el Barcelona Film Festival

La gran dama del cine francés, Isabelle Huppert, llega a la cartelera de nuestros cines con MAMÁ MARÍA, del director Jean-Paul Salomé, que se estrenará el próximo 23 de abril tras su paso por el Barcelona Film Festival.

La ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar por ELLE, protagoniza esta inteligente thriller con puntos de comedia donde Patience, una intérprete que trabaja para la policía con una aparente vida normal, se convierte en Mamá María, la jefa de una red de venta de marihuana. 

Isabelle Huppert es: 50%POLI 50%NARCO 100%PURA

Sinopsis: Patience es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes. El trabajo es duro y mal pagado. Durante una investigación descubre que uno de los traficantes a los que escucha es el hijo de la entregada enfermera que cuida de su madre. Decide encubrirle y, sin apenas planearlo, se encuentra con un importante alijo. Con la ayuda de su nuevo compañero, un ex perro policía, aprovecha la oportunidad y se convierte en Mamá María encabezando una red de venta de marihuana gracias a sus conocimientos de la calle y a toda la información que consigue a través de su trabajo.

viernes, 9 de abril de 2021

CUÑADOS: CRÍTICA DE CINE

 

CUÑADOS está dirigida por Toño López con guion de Araceli Gonda. “De esas comedias que se disfrutan de principio a fin”

Eduardo (Miguel de Lira) recibe una carta en la cual le comunican que por una negligencia con los materiales de construcción con los que trabaja, deberá abonar una fuerte suma de dinero y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñan) se siente abatido ante la petición de divorcio de su mujer, Peque  (María Vázquez). Cuando Eduardo informa a Sabonis, de lo que le pasa, este toma la loca decisión de secuestrar a Modesto (Federico Pérez Rey), el cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que ha engañado a Eduardo. El primer problema surge cuando Alicia decide no pagar el rescate y Modesto les propone un plan alternativo y  más audaz. 

Cuñados llega a las salas de la mano de Toño López, quien dirige su ópera prima, en el largometraje, tras haber pasado por la televisión con gran éxito en series como “Auga Seca”, “Luci” o “Matalobos”. Ahora, invade las pantallas de los cines con esta comedia loca, loca, loca, como dice la canción y la propia vida, aunque él lo lleva un poco más allá, con tres actores que están en estado de gracia, contagiando ese  arte y saber hacer a todos sus compañeros de reparto y traspasando las pantallas, para el deleite de los espectadores. 

Estamos ante una comedia de enredos a la gallega aderezada con los mejores ingredientes, entre los que se encuentran: el pulpo, el vino de Ribeiro, la música de Lamatumbá y como postre, el Club Ourense de Baloncesto, haciendo honor y homenaje a la tierra madre del director, Toño López y su productor, Alfonso Blanco; entre otros componentes del equipo y por supuesto, rodada en el idioma original, el gallego, aunque también se podrá ver en versión Española. Las claves para una buena comedia deben estar, primero, en un buen guion, sí, el guion de cualquier película es importante, pero el de una comedia y me repito de otras críticas, es imprescindible y Araceli Gonda, obtiene una buena nota, acercando el humor del pueblo gallego, a todos los espectadores, de nuestra generosa geografía. En segundo lugar, la dirección debe de ser ágil y no caer en lo vulgar y Toño López, en su debut cinematográfico, efectivamente consigue mantener ese fino equilibrio entre la escena, los personajes, el guion  y por supuestos las pausas, tan importantes, para no sobrecargar la narración, pues toda obra, sea del género que sea, precisa respirar y Toño lo sabe, y en tercer lugar, los actores, quienes dan vida a la historia. Reparto actoral que presiden con todo derecho: Miguel de Lira como Eduardo, Xosé A. Touriñan en el papel de Sabonis y Federico Pérez Rey interpretando a Modesto. Y si bien los tres están fantásticos, personalmente me decanto por la loca y disparatada naturalidad que ofrece Xosé, rayando la hilaridad absoluta, con sus ocurrencias más descabelladas. Me reitero, todos están divertidísimos y campechanos, incluyendo al resto del elenco actoral. Termino mencionando la jovial banda sonora compuesta por Santi Jul y la correcta fotografía de Jaime Pérez Fernández. Es tiempo de olvidar las penas y reír un poco, así que nada mejor que este filme, en la gran pantalla, para salir con una gran sonrisa en el rostro y el alma relajada. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Abril

REPARTO: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez, Mela Casal

PRODUCTORA: Portocabo// Televisión de Galicia (TVG)

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

jueves, 8 de abril de 2021

LA NUBE: CRÍTICA DE CINE

La Nube está dirigida por Just Philippot con guion de Jérôme Genevray y Franck Victor. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, para alcanzar sus metas?

Virginie (Suliane Brahim) vive junto a sus dos hijos adolescentes, Laura (Marie Narbonne) y Gaston (Raphael Romand). Tiene un negocio de cría de saltamontes comestibles, un negocio que no le va muy bien por mucho que luche por sacarlo a flote. Un día, tras un extraño incidente, las cosas comienzan a cambiar y Virginie se dedica en cuerpo y alma  hasta el punto de ampliar considerablemente el negocio, pero ese cambio tendrá un precio, un alto precio que repercutirá en la estabilidad de la familia y algo más.

El guionista y director, Just Philippot, obtuvo un Máster en cine por la Facultad de París VIII. Dirigió  cuatro cortometrajes: “A minuit, ici tout s`arrête” 2011,  “Breath” 2015, “Acide” y “4 histoires fantastiques” 2018. Fue guionista junto a Vital Philippot de “Tennis Elbow” 2012 y “Denis Et Les Zombies” 2015 y en 2020 presentó su ópera prima en el largometraje, “La Nube” que ha obtenido el Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz para Suliane Brahim, en el Festival de Sitges 2020.

Un filme extraño que navega entre el drama familiar y el terror más inusual e incluso desagradable y con el que Just Philippot, debuta en el largometraje de forma acertada, llevando a la gran pantalla este curioso guion escrito por Jérôme Genevray y Franck Victor. Una historia pausada que no lenta, en la que al espectador se le despiertan no solo las alertas, cuando sabe que está en presencia de un filme de terror y busca, en parte, no verse sorprendido, sino además, la curiosidad ante la presentación de los personajes y el entorno en el que se va a desarrollar la acción. Una casa, un trozo de terreno y unos invernaderos en los cuales se crían dichos insectos. Una nueva película minimalista que de entrada entretiene y sorprende. ¿Terror? ¿Tensión? ¿Drama? ¿Suspense?. Eso lo decidirá el espectador, pues ante todo, lo que no deja, es indiferente.

Los efectos digitales y el sonido resultan tan simples como ingeniosos, hasta el punto de pensar en algunos instantes, que son reales. Están milimétricamente incorporados en ese ambiente rural y natural en el que viven esos bichitos, que como dice en un momento uno de los protagonistas, parece que están gritando. Un zumbido que segundo a segundo, va penetrando de tal manera en nuestros oídos, que llegamos a sentir desagrado; sin contar, lo que más tarde se irá viendo o creer ver.

Al principio formulaba la pregunta de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para alcanzar sus metas, o debería decir su ambición y obsesión, porque este, junto a la familia, es uno de los grandes temas que trata la obra. Alcanzar al precio que sea un sueño, aunque para ello dejes de lado a la familia, a los que te rodean e incluso pueda peligrar la propia integridad; y es que este filme, a diferencia de otros largometrajes de terror, se sustenta en sus personajes de carne y hueso, en la humanidad que destilan, en los deseos tan diferentes que tienen los unos y los otros y principalmente, en la unidad familiar. Aunque la familia pueda peligrar, existir diferencias, ante todo debe permanecer unida y si se puede, de paso, feliz. 

La nube tiene muchos simbolismos ocultos que tal vez en un primer instante no se muestren y sean, como me ha pasado a mí, desvelados cuando reflexionas sobre lo que has visto e incluso, escuchado en unos diálogos sencillos, pero importantes en el contexto. Las interpretaciones de los tres protagonistas principales, resultan de lo más naturales, los dos jóvenes te convencen con su ingenuidad y rebeldía, mientras que Suliane Brahim como Virginie, lo hará a través de su aplomo, coraje y obsesiones; mencionar también a Sofian Khammes, como Karin, el vecino al que ella ayudó en su momento y que le sirve de consuelo, cuando ella quiere y quien a diferencia de nuestra protagonista, él se dedica a la plantación de viñedos.

Esta obra sencilla, pero muy interesante, ha contado con una cuidada fotografía de Romain Carcanade y la inquietante banda sonora, que parece fundirse con los sonidos de la naturaleza, a cargo de Vincent Cahay.  Comentaros para finalizar que en el último Festival de Sitges, obtuvo el Premio Especial de Jurado y el más que merecido a la mejor actriz, para Suliane.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Abril

REPARTO: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, SDofian Khammes y Raphael Romand.

PRODUCTORA: arte France Cinéma// Capricci Films// The Jokers Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Capricci Cine.

miércoles, 7 de abril de 2021

SOUND OF METAL: CRÍTICA DE CINE

Sound of Metal,  está dirigida por Darius Marder compartiendo guion con Abraham Marder.

El batería Ruben (Riz Ahmed) forma parte del dúo de metal Blackgammon, junto a su novia Lou (Olivia Cooke), quien además de cantar, toca la guitarra. Son felices viviendo como nómadas en una caravana equipada con lo que precisan, mientras ofrecen conciertos por todo el país. Un día Ruben siente que por momentos pierde la audición y acude a una farmacia. Le recomiendan que visite a un especialista para que le realice una prueba de audición. El especialista le informa que a partir de ese momento solo será capaz de oír entre un 20 a un 30% y que la única solución para poder recuperar parte de la audición, es someterse a una operación de implante coclear, cuyo costo es bastante elevado y no lo cubre el seguro. La vida de Ruben cambiará al ingresar en un grupo de sordos para aprender, como reza el lema, a ser sordo; pero Ruben no está dispuesto a tirar la toalla.

Sound of Metal tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de Septiembre de 2019 y el 4 de diciembre del pasado año en la plataforma Amazon Prime, cosechando desde entonces un importante éxito. Una historia sencilla en su planteamiento y que conlleva el drama por el que debe pasar una persona que de la noche a la mañana, pierde el sentido del oído. Tal vez, el impacto que le causó a Darius el ver como su abuela se quedaba sorda de repente tras tomar una medicación, le ha llevado a escribir junto a su hermano Abraham, este guion que ha dirigido con gran emotividad. El filme ha sido nominado a 6 Oscar (Mejor Película, Mejor Actor protagonista, Mejor Actor de reparto, Mejor Guion original, Mejor Montaje y el Academy Award for Best Sound)

El editor, guionista y director, Darius Marder, no fue muy buen estudiante, pero con 18 años enseñaba literatura a estudiantes de secundaria. Trabajaría como asistente editorial y alcanzó un importante éxito dirigiendo su primer documental con guion propio,  “Loot” 2008. Ha sido guionista de “El lugar donde todo termina” 2012 de Derek Cianfrance. Su primer largometraje en la dirección de ficción llegó en 2019 con “El sonido del metal” que ahora llega a nuestras pantallas.

Los sentidos y sentimientos se apoderan de la pequeña pantalla, al menos en nuestro país, al haber sido estrenada en la Plataforma Amazon Prime, ante este retrato doloroso y reflexivo sobre la pérdida de la audición, en este caso en la figura de un batería de música. Una historia que nos atrapa en su sencillez y en sus magníficas interpretaciones, principalmente las de Riz Ahmed, Olivia Cooke y Paul Raci en un filme inmersivo, como el que tantas veces nos obsequia ese nuevo cine independiente norteamericano, que pasito a pasito, se ha ido labrando un lugar importante en la cinematografía del país, con temas muy actuales que profundizan en las emociones y sentimientos más humanos y a la vez, acariciando la vulnerabilidad del ser. 

La estrella, además del director, es Riz Ahmed, logrando empatizar con el espectador en  una sobria, natural y maravillosa interpretación a través de sus expresiones corporales, intensas miradas que van desde el desconcierto al temor, pasando por los sentimientos encontrados y haciéndonos sentir incómodos y relajados en medio de ese nuevo mundo que le toca experimentar, el mundo de los silencios. Ese mundo en el que viven las personas sordas, algunas incluso desde su nacimiento, y aquellas que han dado el paso de someterse a una operación de implante coclear, porque la situación era propicia, descubriendo por primera vez los colores del sonido o recuperando lo perdido. Riz pasará por todos los estados, desde la ira, la negación, la frustración, el dolor o la impotencia, por mencionar algunos de ellos y es que junto a Ruben, descubriremos el verdadero valor de la pérdida, de la caída más profunda, hasta volver a alzar el vuelo y percibir que la vida tiene muchos más matices, cuando somos conscientes de ello. Riz a través de Ruben, destila verdad y honestidad, al igual que todos sus compañeros de reparto, entre los que quiero destacar a su compañera de viaje Olivia Cooke y Paul Raci como Joe, quien le mostrará ese mundo desconocido para él. Una obra que lucha por la aceptación y saber afrontar los cambios, no dándose jamás por vencidos. Todo lo expuesto, lo advierte el espectador de forma innata, durante el acertado metraje. 

Además de lo ya mencionado y esa dirección tan sutil, elegante y directa  que nos da la sensación de estar captando la vida en directo, pues nada está forzado, ni siquiera los momentos más dramáticos, hay que destacar el magnífico diseño de sonido, como parte del alma de la historia. Él habla por aquello que no se puede escuchar, pero sí presentir. 

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre 2020 Sigue disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

REPARTO: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack y Chelsea Bond.

PRODUCTORA: Caviar Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Amazon Prime Video.2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor ópera prima, actor y actor sec.

martes, 6 de abril de 2021

DOCUMENTALES MOVISTAR+ ABRIL 2021

“The Bee Gees”, “El nuevo supremacismo blanco” y “Gervasio Sánchez. Álbum de posguerra”, entre los documentales destacados de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y también disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

THE BEE GEES

Desde el viernes 16 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Australia, 1958. Los hermanos Gibb sueñan con formar una banda y saltar al estrellato musical como en su día hicieron The Beatles. Muy unidos desde pequeños y asesorados por su padre, los jóvenes graban sus primeras maquetas y realizan sus primeras actuaciones. 'The Bee Gees' (Frank Marshall) es el documental definitivo sobre estos tres hermanos que alcanzaron el éxito con la banda sonora de 'Fiebre del sábado noche', aunque durante el camino también hubo pérdidas y tristeza. 'Stayin' Alive', 'Night Fever' o 'How Can You Mend a Broken Heart' son sólo algunos de los temas más famosos de este grupo de culto que sigue triunfando y ha perdurado durante más de medio siglo. Los gemelos Maurice y Robin y Barry Gibb formaron una alianza creativa sin precedentes. Narrado por el mismísimo Barry Gibb, este documental autorizado cuenta con la participación de Noel Gallagher, Chris Martin, Justin Timberlake o Nick Jonas, entre otros. 

EL NUEVO SUPREMACISMO BLANCO 

Desde el domingo 18 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El 8 de noviembre de 2016, Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos. Once días después de este hecho que cambió el mundo, el director Daniel Lombroso comienza a seguir los pasos de varios seguidores del expresidente, entre ellos: Lauren Southern, una influencer de 22 años que viaja hasta Italia para evitar la llegada de refugiados; Richard Spencer, un activista de extrema derecha que alcanzó la fama tras gritar en un mitin “Hail Trump!” y Mike Cernovich, un periodista ultraderechista. Con un trabajo de seguimiento e investigación durante los cuatro años de legislatura de Trump, este trabajo expone cuáles son las raíces de este creciente supremacismo blanco no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. “El nuevo supremacismo blanco” es el primer documental largometraje de la revista estadounidense The Atlantic.

GERVASIO SÁNCHEZ. ÁLBUM DE POSGUERRA

Desde el martes 27 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El periodista Gervasio Sánchez regresa a Sarajevo 25 años después del asedio a la ciudad para encontrarse con las personas a las que fotografió y conocer cómo la guerra cambió sus vidas para siempre. Gracias al contacto que Gervasio Sánchez pudo mantener con algunos de ellos, el reportero de guerra español emprende un viaje en el espacio y en el tiempo para reencontrarse con ellos y mostrar cómo es posible seguir viviendo después de una guerra. Los habitantes del Sarajevo de los noventa dan vida a estas fotos, unas imágenes que muestran cómo era el día a día de una ciudad agujereada por las balas, pero en la que, a pesar de todo, la vida continuaba. 

THE GO-GO’S: PIONERAS DEL POP

Desde el viernes 23 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

The Go-Go's forman parte de la historia de la música por haber sido la banda que allanó el camino a las mujeres en la industria musical: fueron el primer grupo en que las mujeres componían, tocaban todos los instrumentos y cantaban sus propias canciones. Desde su formación en 1978, la historia de este grupo formado por cuatro mujeres provenientes de la escena punk de Los Ángeles, estuvo plagada de luces y sombras. En 1981 grabaron “Beauty and the Beat”, un álbum debut que las llevó a la cima del éxito y con el que en pocas semanas llegaron a conseguir el Número 1 en la lista Billboard y por el que fueron nominadas al Grammy. En “The Go-Go's: Pioneras del Pop”, la directora Alison Ellwood profundiza en los anales de la historia de esta banda revelando su arduo trabajo: desde sus momentos más emocionantes hasta la disolución del grupo. Además, este trabajo sirve para denunciar el machismo imperante de la época. 

THE COMEDY STORE. LA CUNA DEL HUMOR

Serie documental (5x60'). Desde el jueves 1 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Serie documental de cinco episodios que repasa la evolución de la comedia desde dentro de las paredes del mítico The Comedy Store, un icónico club de Los Ángeles que durante medio siglo ha visto nacer y evolucionar a cómicos tan relevantes como David Letterman, Jim Carrey, Richard Pryor, Whoopi Goldberg, Bill Burr, Robin Williams, Michael Keaton, Chapelle, Jay Leno o Sam Kinison, entre otros. En esta serie documental, Mike Binder repasa cada década (una por episodio) en el club, desde los años 70 hasta los 2000 junto con los cómicos que vivieron, aprendieron y probaron sus textos en el club en esos años. Además de las entrevistas de algunas de las caras más conocidas de la comedia mundial, podremos ver escenas de algunos de los monólogos más icónicos que han pasado por el mágico The Comedy Store.

YUL BRYNNER: EL MAGNÍFICO

Desde el domingo 25 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

La vida de Yul Brynner podría ser el guion de una película repleta de giros. Este documental repasa la biografía de este actor considerado el símbolo sexual más exótico desde Rudolph Valentino. Tuvo una vida tan singular como su belleza: además de interpretar a Ramsés II en “Los diez mandamientos” o al rey de Siam en “El rey y yo” -papel por el que consiguió el Oscar-, Yul Brynner se casó cuatro veces y tuvo una larga lista de amantes, trabajó tocando la guitarra en clubs nocturnos de París y fue trapecista en el circo. Este carismático actor nació en Rusia y pese a tener la nacionalidad estadounidense y suiza, nunca se sintió de ninguna parte. Hablaba once idiomas y siempre fue ambiguo sobre sus orígenes. “Yul Brynner: El Magnífico” muestra, por fin, a este singular hombre que se escondía tras la máscara del protagonista de “Westworld”. 

FITO: 20 AÑOS Y UNA NOCHE

Desde el viernes 20 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Con cincuenta discos de platino y más de seiscientos conciertos a sus espaldas, Fito ha alcanzado un éxito musical al alcance de muy pocos: no hay nadie en España que no conozca algunas de sus canciones. Precisamente, mientras estaba recorriendo el país para celebrar sus veinte años de carrera, recibió una llamada que no esperaba: le invitaban a cerrar la gira en el Royal Albert Hall. “Fito: 20 años y una noche” repasa los conciertos de su veinte aniversario y todos los preparativos de ese gran concierto en Londres. Además, este documental también incluye entrevistas a Fito, a la banda y a algunos de los músicos que mejor lo conocen.