martes, 8 de febrero de 2022

NOVEDADES MOVISTAR PLUS+ FEBRERO 2022

Novedades de febrero 2022 en Movistar Plus+

Los Goya por Movistar Plus+ (dial 36), del 3 al 21 de febrero.

Los Goya por Movistar Plus+. Del 3 al 21 de febrero el canal Los Goya por Movistar Plus+ (dial 36) centrará su programación en lo mejor del cine español de los últimos años. Movistar+ ofrece 22 películas, documentales y cortometrajes nominados a los Goya 2022 y muchas películas candidatas y premiadas en otros años. Antes de la gala del día 12, se podrán ver en Movistar Plus+ “Maixabel” (14 candidaturas), “Mediterráneo” (7 candidaturas), “Josefina” (3 candidaturas) y “Chavalas” (2 candidaturas).

Estreno el 15 de febrero.

“Rojo Caramelo”. Hay muchos tipos de rojo: Rojo Ferrari, Russian Red, Rojo Ruby Woo… pero ninguno tan ácido ni tan divertido como el 'Rojo Caramelo', el color del humor de Susi Caramelo cuando, acompañada por su inseparable micro, asoma por un evento. Allí donde haya una alfombra roja estará Susi rodeada de glamour, estrellas, cámaras, flashes... y teñirá en Movistar Plus+ todo de “Rojo Caramelo” con sus originales preguntas, sus descaradas proposiciones y su actitud más allá del periodismo que le han convertido en la reportera, humorista y pibonéxica reconocida más original del panorama televisivo. Susi estará apadrinada en cada episodio por una persona experta en el evento en cuestión, como Isabel Coixet (en la imagen), Carmen Maura o Antonia Dell´Atte.

Estreno el 17 de febrero.

“Todas las criaturas grandes y pequeñas” (T2). La serie, que cuenta las aventuras y desventuras de un inexperto veterinario en un pueblecito de la campiña inglesa a finales de los años 30, convirtió su primera entrega en la serie más vista en la historia de Channel 5 (Reino Unido), con más de cinco millones de espectadores. “Todas las criaturas grandes y pequeñas” es una serie optimista, con personajes entrañables que muestra el amor por la naturaleza y los animales, con unos impresionantes paisajes.

Estreno: 21 de febrero.

“Crímenes, de Carles Porta” (T2). Tras los cuatro episodios de “El crimen de la Guardia Urbana', llegan en febrero (en fecha por confirmar) nuevos casos y episodios de la adaptación televisiva del espacio radiofónico “Crims”, de Catalunya Ràdio, Premio Ondas de Radio 2021 al Mejor Programa. Con un estilo narrativo próximo al cine, este true crime relata algunos de los sucesos más impactantes de los últimos años en España, abordados de forma exhaustiva y rigurosa.

Estreno el 24 de febrero (ojo, cambio de fecha).

“La vuelta al mundo en 80 días”. Londres, 1872. Phileas Fogg (David Tennant) recibe una misteriosa postal por la que aceptará una apuesta casi imposible: dar la vuelta al mundo, por tierra, mar y aire, en tan solo 80 días. Para llevar a cabo su misión, Fogg se inspirará en un artículo sobre los avances en los viajes, aunque necesitará mucho coraje y un buen asistente que le acompañe, será cuando el ingenioso francés Passepartout (Ibrahim Koma) aparezca providencialmente para ocupar el puesto. Con ellos también se embarcará la joven periodista del Daily Telegraph, Abigail Fix (Leonie Benesch), que pretende hacer la crónica del viaje y demostrarle a su padre que puede ser una buena reportera.

Temporada completa el 25 de febrero.

“Nasdrovia” (temporada final). Si en la primera temporada de este cóctel de humor y thriller, Edurne (Leonor Watling) y Julián (Hugo Silva) trataban de superar la crisis de los 40, en esta segunda entrega la vida les ha pasado por encima. Son cómplices de asesinato y ocupan una nueva posición dentro de la organización rusa a la que tendrán que sobrevivir, pero “tanto Edurne como Julián tienen ideas diferentes de cómo hacerlo”, tal y como avanzan los creadores Sergio Sarria y Luismi Pérez.

Estreno el 28 de febrero.

“Super Pumped: The Battle for Uber”. Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Kyle Chandler y Uma Thurman esta primera temporada de la serie SHOWTIME® está basada en el best seller de Mike Isaac, “La batalla por Uber: una ambición desenfrenada”. Brian Koppelman y David Levien y Beth Schacter  producen, escriben y ejercen como showrunners de la serie.

“Quién lo impide”. Dirigido por Jonás Trueba y nominado a Mejor documental en los premios Goya 2022 y Feroz 2022, la cinta es un conmovedor relato sobre la adolescencia. En esta producción, mitad ficción y mitad documental, Trueba sigue a un grupo de adolescentes nacidos a principios del siglo XXI y les acompaña en su camino hacia la  mayoría de edad. Durante los 5 años que dura el seguimiento, nos convertimos en uno más de la pandilla, de una generación a la que no pertenecemos, pero que nos hace recordar un periodo de nuestras vidas que ya queda algo lejano.

“Old Henry”.  El cine inédito no visto en salas es una de las grandes apuestas de Movistar Plus+ y en febrero llega con media docena de películas muy interesantes encabezada por esta película del oeste. Un western clásico y moderno a partes iguales, una historia poética y brutal, fascinante y sorprendente, ambientada en Oklahoma en 1906. Allí viven, en una aislada granja, Henry y su hijo Wyatt. Tras encontrar un caballo sin jinete y con la silla manchada de sangre, Henry decide buscar a su dueño, al que descubre moribundo junto a una pistola y una bolsa de dinero.

lunes, 7 de febrero de 2022

EL BRINDIS: CRÍTICA DE CINE


El Brindis, está dirigida y escrita por Laurent Tirard, basándose en la novela de Fabcaro.

Adrien (Benjamin Lavernhe) nos presenta a su familia, compuesta por el padre (François Morel), la madre (Guilaine Londez), su hermana Sophie (Julia Piaton) y su cuñado Ludo (Kyan Khojandi). Está enamorado de Sonia (Sara Giraudeau) quien le ha pedido un tiempo de descanso en la relación, pero como el neurótico que es, desea saber cuánto es ese tiempo exactamente, pues él quiere que regrese pronto a su lado. Por otra parte, Ludo, durante la cena, le sugiere que sea el encargado de hacer el discurso en su boda.

El guionista y director, Laurent Tirard, estudió cine en la Universidad de Nueva York y trabajó para  Warner Bros., como lector de guiones y más tarde, como periodista para la revista de cine francesa Studio, durante seis años, entrevistando a importantes directores sobre la realización de películas. Interviús que se publicaron en formato libro bajo el título de “Clase magistral de cineastas: lecciones privadas de los directores más destacados del mundo”, libro que se ha publicado en varios países como: Francia, Inglaterra, Italia, España, Canadá y Brasil. En 1997 comenzó a escribir guiones para cine y televisión. Debutó con los cortometrajes “De source Sûre” 1999, “La pause” y “À consommer froid de préférence” 2005. Su primer largometraje llegó con “Mentiras y traiciones” 2004, continuando con  “Las aventuras amorosas del joven Molière” 2007, “El pequeño Nicolás” 2009, “Astérix & Obélix: Al servicio de su Majestad” 2012, “Un hombre de altura” 2016, “Un seductor a la francesa” 2018 y “El brindis” 2020. También ha dirigido para televisión dos episodios de “Call my agent” 2017

Tirard, en su nuevo proyecto, sitúa la acción en dos marcos diferentes, por un lado el comedor familiar en el cual se reúnen los padres, la hermana, el cuñado y él protagonista, para cenar y del otro, el salón del restaurante en el que se celebra la boda, con un escenario desde el que Adrien, deberá ofrecer el discurso a los novios y asistentes, que le ha pedido su cuñado. Ritual tan típico en estos acontecimientos y que a él, le aterra el tener que dirigirse a la gente. Un filme teatralizado y presentado como un largo monólogo, recayendo toda la responsabilidad en Benjamin Lavernhe, con pequeñas interrupciones del resto de los personajes. Personajes cuyo cometido es servir de peones a una historia surrealista, narrada por un personaje que desconcertaría al más templado de los mortales y quien nos hará partícipe de sus miedos, neuras, desgracias y todo cuanto hace de él un ser neurótico e hipocondríaco, digno de estudio y que seguramente el espectador encontrará similitudes con Woody Allen, quien marcó estilo en este tipo de comedias neurasténicas.

Una comedia extravagante basada en la novela “El discurso” de Fabrian Caro, conocido dibujando francés. Un filme que en medio de ese largo monólogo, seremos testigos, a través de las imágenes, de sus pensamientos más retorcidos, escucharemos sus frases más lapidarias e incluso, entrará en valor la falta de confianza en uno mismo, el miedo, el fracaso, a no ser correctamente político o a no dar la talla en cuanto a lo que se espera en una situación como es el enlace de un ser querido, frente a invitados totalmente desconocidos y que le provocan pavor. Por todo ello, Adrien, reprueba a su cuñado el haber descargado en él tan pesada responsabilidad y se atormenta entre idas y venidas en su mente confusa; más cuando él desea dar prioridad al problema que más le atañe, el saber cuándo volverá su novia a casa y porqué está tardando tanto.

Interpretaciones correctas, a las que ya nos tiene acostumbrados la comedia francesa, con ese toque de sobreactuación que en ocasiones chirria un poco y que sin embargo, le sienta bien a algunas comedias, aunque siendo honestos, para un espectador no cercano al carácter francés, este filme, puede sobrecargar, pues cae en los mismos temas, tópicos y traumas, de tantas películas francesas que llegan a nuestras pantallas; a través de las cuales parece que directores y guionistas, buscan que el espectador sea el psicoanalista de todos esos problemas. Cuenta con un discurso final interesante, pero que tras haber dado tantas vueltas a la tortilla, queda un tanto diluido.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de febrero.

REPARTO: Benjamin Lavernhe, Sara Giraudeau, Kyan Khojandi, Julia Piaton, François Morel, Guilaine Londez, Sébastien Chassagne, Sarah Suco, Marilou Aussilloux, Christophe Montenez, Adeline D´Hermy, Laurent Bateau, Jean-Michel Lahmi.

PRODUCTORA: Les Films sur mesure// Le Pacte// France 2 Cinema.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS.

domingo, 6 de febrero de 2022

ESTRENOS DOCUMENTALES-FEBRERO 2022

Estreno documentales - Febrero 2022 en Movistar Plus+. “Quién lo impide”, “Narcogallegos”, “Janet Jackson” y “Dolly: la oveja que cambió el mundo”, documentales de estreno en febrero de 2022.

“El retorno. La vida después del ISIS”. Desde el jueves 3 de febrero.

Documental nominado a los premios Goya 2022 sobre un grupo de mujeres occidentales que decidieron unirse a la red terrorista ISIS. ¿Su arrepentimiento merece una segunda oportunidad? Con un acceso sin precedentes, la catalana Alba Sotorra nos adentra en el campo de Roj, al nordeste de Siria, para mostrarnos la situación de Shamima, Hoda, Hafida, Nawal, Ouidad y Kimberly, todas ellas retenidas en el campo de concentración por el mismo motivo: se unieron al ISIS y ahora sus países de origen les impiden regresar a casa. “Fascinante, compasiva y esencial” (Variety) y “sensible y extraordinaria” (The Times) son algunos de los calificativos que definen esta propuesta de la catalana Alba Sotorra. Una historia sobre el conflicto en Siria y el perdón que pone de manifiesto la necesidad de escucha y diálogo. 

“Nou Set Dos. Crepúsculo electrónico”. Desde el viernes 4 de febrero.

Con Nou Set Dos asistimos al nacimiento de la música electrónica en España, los culpables: El Blau, La Sala del Cel y Le Rachdingue, tres clubes pioneros que consiguieron convocar a las mejores bandas y DJs de música electrónica en Barcelona. Este documental es una radiografía de la escena electrónica española desde finales de los años 80, cuando las comarcas de Girona se convierten en el origen y epicentro de la música electrónica y techno de nuestro país, cuando los amantes de la música se desplazaban desde todas partes del país y Francia para disfrutar la revolución musical que estaba teniendo lugar en la provincia catalana. 'Nou Set Dos. Crepúsculo electrónico' pone el foco en la escena electrónica gerundense, en sus protagonistas, en su estética, en su ideología y en los grandes nombres que pasaron por esos clubes para dar el lugar que se merecía este movimiento. Una página de la historia de la música de nuestro país que habíamos olvidado y que ahora nos cuentan sus protagonistas. 

“Quién lo impide”. Desde el martes 8 de febrero.

Dirigido por Jonás Trueba y nominado a Mejor documental en los premios Goya 2022 y Feroz 2022, la cinta es un conmovedor relato sobre la adolescencia. En esta producción, mitad ficción y mitad documental, Trueba sigue a un grupo de adolescentes nacidos a principios del siglo XXI y les acompaña en su camino hacia la  mayoría de edad. Durante los 5 años que dura el seguimiento, nos convertimos en uno más de la pandilla, de una generación a la que no pertenecemos, pero que nos hace recordar un periodo de nuestras vidas que ya queda algo lejano. “Quién lo impide” es un viaje cargado de nostalgia que nos permite observar a una generación que al final comparte las mismas preocupaciones que nosotros pero a la que nunca habíamos accedido de forma tan honesta. Sus primeros amores, las fiestas, las dudas, las certezas y sus debates sobre temas tan universales como el amor, la amistad o la política se sitúan en el centro del relato. Desde su estreno en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película ha sido un éxito de crítica y ya ha cosechado numerosos premios y nominaciones. 

“Dolly: la oveja que cambió el mundo”. Desde el lunes 14 de febrero.

En 1996, un equipo de biólogos de un pequeño instituto científico de Escocia trabaja las 24 horas del día para crear un mamífero clonado a partir de una célula adulta. El 5 de julio nace la oveja Dolly y se reescriben los libros de texto de biología, aunque este nacimiento no fue anunciado hasta 7 meses después, el 22 de febrero de 1997. Este documental de BBC cuenta con el testimonio de las personas que estuvieron tras la gran revolución científica: genetistas, biólogos, técnicos, granjeros y periodistas revelan lo que sucedió exactamente y exploran el legado de Dolly, no solo en la clonación, sino en lo que este hallazgo supuso para la lucha contra las enfermedades más temidas e incurables. La oveja Dolly parió una cría de forma natural en 1998 y murió en 2003, pero su clonación marcó el pistoletazo de salida de la revolución científica.

“Narcogallegos”. Desde el 16 de febrero. Dos episodios.

A finales de los años 80 las costas gallegas se convirtieron en la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa, una situación que llevó a las administraciones a tomar medidas: los mejores agentes antidroga del país llegaron a Pontevedra, la Justicia tuvo que adecuarse a los tiempos y los policías que ya estaban en el terreno tuvieron que cooperar con los recién llegados. “Narcogallegos” es un documental dividido en dos episodios que desgrana el negocio de las drogas desde todas las perspectivas posibles: los buenos, los malos, infiltrados, periodistas y la sociedad civil. Víctor Méndez Sanguos, periodista especializado en narcotráfico, que lleva años investigando a Sito Miñanco (y compañía) y autor de los libros “Narcogallegos, tras los pasos de Sito Miñanco” y “Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo”, es director y guionista de esta producción de total actualidad.

“JFK: crónica de un asesinato”. Desde el lunes 17 de febrero. Dos episodios.

El 22 de noviembre de 1963 el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy murió tras recibir dos disparos durante una gira presidencial por Dallas, un asesinato que conmocionó al mundo. Este documental de dos episodios reconstruye de manera cronológica los hechos y muestra lo que ocurrió desde tres perspectivas diferentes: la de Jackie Kennedy, la del presunto asesino Lee Harvey Oswald y la del agente del servicio secreto Roy Kellerman. El testimonio de los expertos y las nuevas líneas de investigación nos acercan más que nunca a la verdad sobre la muerte de Kennedy. “JFK: crónica de un asesinato” cuenta con el testimonio de patólogos forenses, expertos criminales, ex agentes del Servicio Secreto, amigos cercanos, familiares de Jackie Kennedy y el jefe de personal de JFK. Además, el documental consigue nuevas revelaciones y analiza el complejo contexto político y social de esa época, la Guerra Fría. 

“Daniel Day-Lewys, el genio de Hollywood”. Desde el jueves 17 de febrero.

Daniel Day-Lewis es el único actor de la historia que ha ganado tres premios Oscar. A lo largo de su carrera ha interpretado personajes muy diversos, pero todos con algo en común: su intensidad dramática. Su nombre siempre ha estado unido al de grandes directores y es conocido por ser uno de los actores internacionales más exigentes con una filmografía de tan solo 20 películas en una carrera de casi 30 años con prolongadas desapariciones que el magistral actor ha usado para desintoxicarse de los roles que interpretaba. Pero la historia de Daniel Day-Lewis también es la de un hombre que se enfrenta a su herencia y sus orígenes. “Daniel Day-Leys, el genio de Hollywood” es un recorrido por la vida y la obra del  intérprete más laureado del séptimo arte. 

“Magaluf Ghost Town”. Desde el jueves 24 de febrero. 

Magaluf es el destino ideal para miles de turistas cada año: playa, sol y fiestas desenfrenadas son los ingredientes principales de una localidad mallorquina que cada año despide a sus habitantes temporales con una sensación agridulce. Rubén y Tere son dos de los protagonistas de este documental y, como el resto de sus vecinos, tienen que lidiar con el turismo low cost que cada año toma sus calles y las mancha de alcohol y orines, pero que también deja millones de euros y puestos de trabajo. “Magaluf Ghost Town” muestra esta relación de amor odio y muestra los contrastes de esta localidad que cada verano se convierte en un parque de atracciones turístico y en la que casi todo está permitido. Este documental dirigido por Miguel Ángel Blanca (miembro del grupo Manos de topo y uno de nuestros directores con más potencial según la revista Variety), se mueve entre el terror y la comedia y reflexiona sobre qué supone ser turista en Europa.  

“Maroon 5 en concierto”. Desde el viernes 25 de febrero.

El 30 de marzo de 2021, en medio de la pandemia mundial, la banda californiana Maroon 5 ofrecía un concierto virtual y visualmente espectacular en el que interpretaron sus mayores éxitos con arreglos únicos y especiales en el que no faltaron canciones como 'Beautiful Mistakes' o 'Memories', tema publicado en su último álbum de estudio, 'Jordi', unos meses después del concierto. Desde su debut con 'Songs About Jane', el éxito ha perseguido a la banda: giras sin descanso alrededor de todo el mundo, 3 premios Grammy y 7 álbumes de estudio los han convertido en uno de los grupos más relevantes del panorama musical actual. Este concierto está dirigido por la prestigiosa directora de vídeos musicales, Sophie Muller.

“Janet Jackson”. Estreno en febrero. Cuatro episodios. 

Janet Jackson es mundialmente conocida: su vida delante de los focos comienza cuando tan solo tiene 10 años en el programa “The Jacksons” y a partir de ahí, su fama no hizo más que crecer hasta convertirse en una de las mujeres más importantes de la historia de la música. Entre sus logros figuran Grammys, giras que han batido récords o álbumes de platino, pero “Janet Jackson” va más allá de su carrera artística, es un análisis en profundidad de su vida privada y ella misma nos cuenta aspectos personales y momentos clave que han marcado su vida: ser madre por primera vez a los 50, sus relaciones más importantes, el escándalo de la Super Bowl y las consecuencias que tuvo para ella o la relación que tenía con su hermano Michael Jackson y su padre. “Janet Jackson” es una serie documental de cuatro episodios (producida por ella misma y su hermano Randy Jackson) en la que a través de su propio testimonio y el de su círculo más cercano, entre los que se encuentran su propia familia y personalidades como Samuel L. Jackson o Mariah Carey, imágenes de archivo y vídeos caseros nunca vistos, conoceremos la cara más íntima de la cantante. 

SKYLINE BENIDORM FILM FESTIVAL CONVOCA LA TERCERA EDICIÓN DE SU CONCURSO DE GUIONES

 

Skyline Benidorm Film Festival convoca la tercera edición de su concurso de guion.

El concurso de Skyline Benidorm Film Festival está abierto a todo guion de cortometraje, ficción, animación o de carácter documental, escrito en castellano o valenciano. El plazo para presentar los trabajos permanecerá abierto hasta el 22 de febrero de 2022.

La temática de los guiones será libre, originales o adaptaciones literarias, de 20 páginas como máximo (contando portada) y que no hayan sido rodados antes de la finalización del Skyline Benidorm Film Festival 2022.

De entre todos los inscritos se realizará una selección de diez guiones finalistas, que el jurado valorará durante el festival, que se celebra del 2 al 9 de abril de 2022.

El premio al mejor guion se ha duplicado en esta edición y será de 1.000 euros y un trofeo. Los trofeos y galardones se entregarán en la gala final del Skyline Benidorm Film Festival.

Se pueden consultar las bases en la web del festival, en sus redes sociales y pinchando aquí.

Así mismo, próximamente se abrirá el plazo de inscripción para la participación en la 3ª Edición del Shortpitch, dirigido a directores o productoras de ámbito nacional con un proyecto en fase de desarrollo o pre-producción.

Además, ya pueden consultarse las bases de las convocatorias para participar en las secciones Oficial, Europea, de Estudiantes e Iberoamericana de la 6ª Edición del festival, cuyo plazo se cierra el 31 de enero. 

sábado, 5 de febrero de 2022

MISA DE MEDIANOCHE: CRÍTICA DE SERIE


“El terror más visceral, se aloja en la isla”

La coproducción entre Estados Unidos y Canadá, Misa de Medianoche, está creada y dirigida por Mike Flanagan, compartiendo guion con James Flanagan, Jeff Howard, Dani Parker y Elan Gale.

Un joven ex alcohólico, Riley Flynn (Zach Gilford) tras cumplir condena por matar a una joven en un accidente de coche, regresa a Crockett Island, una pequeña isla con una población de 127 habitantes. A la par que él, llega un joven sacerdote Paul (Hamish Linklater), que cubrirá al monseñor, que ha caído enfermo y está recuperándose en un hospital de la península. Los habitantes de la isla se ven divididos entre los que miran con recelo la llegada del joven Riley, pues la niña muerta vivía en dicha isla y la llegada del nuevo sacerdote, que ante su presencia comienzan a surgir extraños fenómenos, que pronto catalogaran de milagros.

Mike Flanagan está especializado en cine y series de terror, entre las que podemos encontrar  la aplaudida “La maldición de Hill House” 2018 y su segunda temporada “La maldición de Bly Manor” 2020. En la gran pantalla ha firmado obras como la trilogía de “Oculus” y la esperada secuela del “Resplandor” 1980 de Stanley Kubrick, “Doctor sueño” 2019 que no alcanzó las expectativas deseadas.

Misa de medianoche consta de siete capítulos pertenecientes a los libros de la Biblia: 1) Génesis, 2) Salmos, 3) Proverbios, 4) Lamentaciones,  5) Evangelio, 6) Los hechos de los apóstoles y 7) Apocalipsis. Flanagan dirige con maestría esta serie que nos sumerge en una narración que juega con diferentes géneros, principalmente el drama y el terror, de forma brillante, delicada y elegante. Siempre he dicho que para que una película o una serie, provoque el terror en el espectador,  no es necesario que cuente con una fotografía oscura que te obligue a pensar que hay tras las imágenes ocultas, ni los ruidos estridentes, golpes a gogó o sangre a raudales, sin olvidar los excesos que no llevan a ninguna parte. Mike nos envuelve en una magnífica atmósfera desde el inicio, primero mostrándonos el accidente, luego la consecuencia del mismo que es el paso por la cárcel de uno de los protagonistas, para desembocar en la llegada a esa isla de casas de madera, habitada por unos personajes a los cuales les persigue sus propias sombras. Recelosos, esquivos y hasta misteriosos. Mike prepara al espectador para lo que ha de venir. 

Una obra que no precisa de alardes pero sí de tomarse su tiempo para narrarnos una historia rica en matices, diálogos y reflexiva en los monólogos, sobre todo, los que desde el púlpito a modo de sermón, escucharemos en Paul, el sacerdote o las conversaciones de éste con Riley, en las reuniones que mantienen en el centro social. La obra cuenta con personajes perturbadores, creíbles y humanos, en donde Flanagan ha sabido combinar con acierto, religión, terror y sociedad, dejando al espectador sediento de más, al finalizar cada uno de los capítulos. 

Además de la cuidada dirección, cabe mencionar la extraordinaria fotografía de Michael Fimognari y las excepcionales interpretaciones, destacando a una impresionante Samantha Sloyan encarnando a la desconcertante Bev Keane, Zach Gilford en el papel del apesadumbrado Riley Flynn y  Hamish Linklater como el misterioso padre Paul. Pero me reitero que todos están magníficos en sus papeles, tan creíbles que estremecen. 

REPARTO: Kate Siegel, Hamish Linklater, Zach Gilford, Annabeth Gish, Michael Trucco, Samantha Sloyan, Henry Thomas, Rahul Abburi, Crystal Balint, Kristin Lehman, Matt Biedel, Alex Essoe y Rahul Kohli, Robert Longstreet, Igby Rigney y Annarah Shephard.

PRODUCTORA: Intrepid Pictures.

DISTRIBUIDORA: Netflix 

GALA DE LOS PRIMEROS PREMIOS CARMEN

 

La gala de la primera edición de los Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía, se celebró el domingo 30 de enero.

La Academia del Cine de Andalucía celebró su primera gala de los Premio  Carmen en el Teatro Cervantes de Málaga retransmitida por Canal Sur TV y presentada por Adelfa Calvo y Pedro Casablanc.

En la primera edición de los premios Carmen se han entregado un total de 24 galardones, uno de ellos, el Premio Carmen de Honor a Antonio Banderas.

ESTOS FUERON LOS GANADORES

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN 

La hija - La Loma Blanca PC

MEJOR DIRECCIÓN

Manuel Martín Cuenca - La hija

MEJOR GUION 

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca - La hija

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 

Petra Martínez - La vida era eso

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Antonio Dechent - Hombre muerto no sabe vivir

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

David Martín de los Santos - La vida era eso

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Natalia de Molina - Operación Camarón

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Manolo Solo - El buen patrón

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 

Mara Guil - El buen patrón

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 

Ignacio Nacho - La mancha negra

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

Algo salvaje. La historia de Bambino - Sarao Films

MEJOR MONTAJE 

Ana Álvarez-Ossorio - Sevillanas de Brooklyn

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez – Alegría

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Pau Esteve - El buen patrón

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón - Operación Camarón

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

Riki Rivera - Operación Camarón

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

Riki Rivera y Violeta Arriaza - Operación Camarón

MEJOR VESTUARIO 

Esther Vaquero - Operación Camarón

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 

Yolanda Piña - La hija

MEJOR SONIDO 

Dani de Zayas - Operación Camarón 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá - Hombre muerto no sabe vivir

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

Xun - Tarkemoto Ficción

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Paraíso en llamas - MLK Producciones

viernes, 4 de febrero de 2022

MOONFALL: CRÍTICA DE CINE


MOONFALL
, está dirigida por Roland Emmerich, compartiendo guion con Spenser Cohen y Harald Kloser. “Desde las entrañas de la Luna”

Brian Harper (Patrick Wilson), Jo Fowler (Halle Berry) y Alan Marcus (Frank Fiola), se encuentran reparando un satélite cuando una fuerza extraña y muy poderosa, les arrolla. Alan se pierde en el espacio mientras que Brian y Jo, logran escapar y regresar a la Tierra.

Unos años más tarde, conoceremos al teórico, conspiranoico y un tanto friki, KC Houseman (John Bradley II), quien descubre que la Luna está fuera de su órbita y se dirige hacia la Tierra. KC consigue hablar con Brian, que tras su regreso a la Tierra, ha caído en desgracia, pues se culpa de la muerte de su compañero, ha perdido su trabajo, se ha separado de su mujer y el único motor de su vida, es su hijo Sonny Harper (Charlie Plummer). KC y Brian contactan con la NASA y la única persona que les cree, es Jo Fowler, la antigua compañera de Brian. Los tres trabajarán juntos para intentar evitar el fin de nuestro planeta y descubrir el gran misterio que guarda la Luna.

El guionista, productor y director, Roland Emmerich, estudió en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich, entre los años 1977/81 con el deseo de convertirse en diseñador de producción, pero tras ver “La Guerra de las Galaxias” se matriculó en un programa de dirección cinematográfica. “Das Arche Noah Prinzip” 1984 fue su tesis doctoral y junto a su hermana Ute Emmerich, fundó Centropolis Films Productions, en el presente rebautizada como Centropolis  Entertainment. Ha escrito 19 guiones, producido 31 obras y dirigido 24 películas. Antes de dirigir su primer largometraje como tesis, realizó el cortometraje “Wilde Witwe” 1979.  Su debut en el largometraje fue con la mencionada “1997: El principio del Arca de Noé” 1984, para continuar con “El secreto de Joey” 1985, “El secreto de los fantasmas” 1987, “Estación lunar 44” 1990, “Soldado universal” 1992, “Stargate: Puerta a las estrellas” 1994, “Independence Day” 1996, “Godzilla” 1998, “El patriota” 2000, “El día de mañana” 2004, “10.000 a. C” 2008, “2012” 2009, “Anonymous” 2011, “Asalto al poder” 2013, “Stonewall” 2015, “Independence Day: Contraataque” 2016, “Midway” 2019 y este año nos ofrece “Moonfall” 2022. También ha dirigido el telefilme “Dark Horse” 2012 y el videoclip “The Day After Tomorrow: Deleted Scenes” 2018.

No es difícil adivinar, conociendo la filmografía del director, que éste disfruta con un Blockbuster de catástrofes  más, que Godzilla destruyendo un edificio. El más todavía en acción, devastación y espectáculo cinematográfico, está en sus genes, siendo su sello de identidad y con Moonfall, no iba a defraudar. Es mucho más, más drama, aventura, hecatombe y más de todo, para abrumar, dejando ojipláticos a sus fans y amantes del género. Un filme para disfrutar sin pensar más allá de lo inverosímil que resulta todo, pero que ante la apoteosis, que muchas veces nos muestra en la gran pantalla, caemos un tanto rendidos. Sí, me vuelvo a repetir una vez más. El cine, en gran medida nació para divertir, sorprender y principalmente dar al espectador lo que desea; para otro tipo de películas, más sesudas, recomiendo otras salas, que haberlas las hay, muchas y muy buenas, con las que yo también disfruto, como bien sabéis. 

Moonfall hace guiños a varios filmes del género, a esas películas de aventuras, catástrofes y ciencia ficción, que tanto gustan al público en general, a ese público mal llamado palomitero, que llena las salas de cine y que tras la proyección comentan lo vivido, muchas veces exaltados, ante toda esa pirotecnia mágica y donde, como he aclarado, cuestionarse si lo que se ha visto podría tener cierto grado de raciocinio, queda descartado; es totalmente imposible, solo las mentes de los guionistas Spenser Cohen, Harald Kloser y el propio Emmerich, han sido capaces de escribir y el último de dirigir, tal exceso en la gran pantalla. La acción no se detiene ni un segundo, pues además de las escenas trepidantes en el espacio, Roland nos muestra a las familias de los tres astronautas, que deberán buscar la manera de sobrevivir, al igual que el resto de la humanidad, a la catástrofe que está ocasionando, los efectos del acercamiento o caída de la Luna. Un filme que ha contado con el apoyo y la participación de la NASA, e incluso, con un astronauta en el plató, quien contestó a todas las dudas, para intentar hacer creíble lo increíble.

En esta ocasión no os hablaré de las interpretaciones, que son correctas en los papeles que les toca desempeñar. Hoy deseo felicitar,  una vez más, a todos esos hombre y mujeres silenciosos que prácticamente conocemos de su existencia,  a través de los títulos de crédito o cuando ganan algún premio y suben al escenario. Me refiero a los diseñadores de efectos visuales, quienes cada vez nos sorprenden más con el ingenio, el espectáculo y lo deslumbrante que resulta su trabajo, a la vez que tramposo;  pues tienen el don de engañarnos con una realidad irreal, mientras la sala del cine permanece a oscuras. Esa es la magia del cine que de nuevo se pone al servicio del espectador, quien busca nuevas emociones.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de febrero.

REPARTO: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Charlie Plummer, Donald Sutherland, Stephen  Bogaert, Eme Ikwuakor, Michael Peña, Wenwen Yu, Carolina Bartczak, Maxim Roy y Hazel Nugent.

PRODUTORA: Centropolis Entertainment// Street Entertainment// AGC Studios// Creative Artists Agency// Huayi Brothers// Tencent Pictures// Mels Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España. 

STARZPLAY NOS INFORMA QUE LA FIESTA ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR!

Eva Calleja, Prisma Ideas y Starzplay, nos informan que LA FIESTA ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR!

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que Jennifer Garner, Tyrel Jackson Williams y Zoë Chao han sido elegidos como nuevos personajes regulares en la próxima vuelta de “Party Down” de STARZ. James Marsden, ha sido incorporado como estrella invitada habitual.

Todos ellos se unirán al ya anunciado regreso del reparto original de la serie, que incluye a Adam Scott, que retoma su papel, junto con los miembros del reparto original Ken Marino, Jane Lynch, Martin Starr, Ryan Hansen y Megan Mullally.

Jennifer Garner interpretará a “Evie”, una exitosa productora de películas de franquicias de cine que, tras una ruptura, se replantea sus opciones vitales. Una incipiente relación con Henry Pollard (Adam Scott) se convierte en una forma de explorar posibles nuevos rumbos.

Tyrel Jackson Williams interpretará a “Sackson”, un guapo y seguro de sí mismo, aspirante a influencer. Es un experto en su nicho específico de mercado en Internet, pero está un poco perdido en todos los demás aspectos de la vida.

Zoë Chao interpretará a “Lucy”, una "artista de la comida" apasionada, franca y de pensamiento libre. Lucy sueña con ser una chef famosa, pero está atrapada en la elaboración de aperitivos en Party Down sin los recursos necesarios para hacer algo más ambicioso.

James Marsden interpretará a “Jack Botty”, un actor que protagoniza una popular franquicia de superhéroes. El aspecto de Jack está a la altura de su encanto, disfruta de su vida, de su fama y de ser el centro de atención de todos.

La exitosa comedia de culto regresará con seis nuevos episodios y está producida ejecutivamente por los ex alumnos de “Party Down” Rob Thomas junto con John Enbom, Paul Rudd, Dan Etheridge y Adam Scott. Enbom también ejerce de showrunner.

“Party Down” narra la historia de un equipo de catering de Los Ángeles, un sexteto de aspirantes a Hollywood que trabajan a cambio de propinas mientras esperan su “gran oportunidad”. Cada episodio de esta comedia de media hora de duración muestra al desventurado equipo de catering trabajando en un nuevo evento - e inevitablemente enredándose con los variopintos invitados y sus absurdas vidas.

Las dos primeras temporadas de “Party Down” se emitieron en STARZ en 2009 y 2010, respectivamente.

jueves, 3 de febrero de 2022

EL MAYOR CATÁLOGO DE PELÍCULAS DE LOS PREMIOS GOYA EN FLIXOLÉ

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa DEL MAYOR CATÁLOGO DE PELÍCULAS DE LOS PREMIOS GOYA EN FLIXOLÉ - ESPECIAL JOSÉ SACRISTAN, GOYA DE HONOR 2022

FlixOlé llega a los Premios Goya con el mayor catálogo de estatuillas y un especial dedicado a José Sacristán.

Comienza la cuenta atrás para celebración de la gran fiesta del cine español: los Premios Goya. Con el foco puesto en las caras y películas que concurren en la nueva edición de la gala, FlixOlé despliega su particular alfombra roja con dos colecciones que reúnen el mayor catálogo de goyas: más de 280 estatuillas y más de un centenar de títulos con galardón. La plataforma rendirá también homenaje al actor José Sacristán, Goya de Honor 2022, con un especial que incluye el estreno del largometraje con el que obtuvo su único cabezón hasta la fecha: El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, 2012).

A modo de antesala del certamen, FlixOlé presentará el próximo viernes, 4 de febrero, ARRASARON EN LOS GOYA, una antología compuesta por algunas de las películas que más cabezones se llevaron a casa, entre las que se encuentran: Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990), El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995) y Truman (Cesc Gay, 2015), estreno este último en la plataforma a partir del 11 de febrero.

A dicha colección se suma CINE CON GOYA, que recorre los clásicos de la gala desde sus primeros años, con títulos como El año de las luces (Fernando Trueba, 1986) y  Si te dicen que caí (Vicente Aranda, 1989); hasta películas más cercanas en el tiempo como El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010) y Stockholm (Rodrigo Sorogoyen, 2013). Un total de 90 films que incluyen las incorporaciones más recientes en el catálogo de FlixOlé, como Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa, 1991), La camarera del Titanic (Bigas Luna, 1997) y París-Tombuctú (Luis García Berlanga, 1999).

Especial José Sacristán

Han pasado más de seis décadas desde que José Sacristán inició su viaje encima de los escenarios y delante de cámara. En su camino de actor, ha vestido los distintos trajes del español medio y del hombre de a pie, entrando a formar parte de la memoria colectiva. El próximo 12 de febrero recogerá el Goya de Honor en el Palau de Les Arts de Valencia y desde FlixOlé han querido rendir su particular homenaje al que ya es uno de los mejores intérpretes del panorama nacional.

Así, a través de la colección GOYA DE HONOR: JOSÉ SACRISTÁN, el espectador podrá visitar y revisitar el arco fílmico más completo del actor, desde su debut en el cine después de que Pedro Masó decidiese contar con él en La familia y… Uno más (Fernando Palacios, 1965) hasta uno de sus más recientes largometrajes: El muerto y ser feliz.

Entre medias se hallan sus primeros pinitos, vinculados con las comedias de Paco Martínez Soria, Alfredo Landa y Mariano Ozores, en los que, aun como secundario, Sacristán se ganó el reconocimiento del público. Sus trabajos posteriores le otorgarían su merecido protagonismo, convirtiéndose en el rostro cinematográfico de la Transición y en la voz en off de los cambios que viviría el país: Asignatura pendiente, Solos en la madrugada y El diputado. 

En total, 53 películas que presentan al José Sacristán en el papel de gerente, médico, diputado, amante, pero también de director. Y es que además de ponerse bajo las órdenes de grandes realizadores como Eloy de la Iglesia, Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró y José Luis Garci, el intérprete también tuvo sus incursiones detrás de la cámara: Cara de acelga (1986) y Yo me bajo en la próxima ¿Y usted? (1991).

Además de la citada colección, FlixOlé también ha programado una publicación que acerca al espectador a aquel joven nacido en Chinchón que soñaba con ser el Tyrone Power, John Wayne y Errol Flyn español. El especial contará con una entrevista en exclusiva con el actor, y varios artículos sobre el héroe del español medio en la gran pantalla.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, Zapi TV, Amazon Prime Video o a través del ordenador. Además, las películas se pueden descargar para ver sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

GALA Y PREMIADOS EN LOS FEROZ 2022

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que la comedia triunfa en los Premios Feroz 2022 con “EL BUEN PATRÓN” y “VENGA JUAN”

Los Premios Feroz 2022 se entregaron en la noche de sábado 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, en una gala llena de humor presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa y con guion y dirección de Pilar de Francisco y Borja Sumozas, a la que ha asistido una larguísima lista de estrellas del cine y las series españolas.

Los premios en las categorías de cine han resultado muy repartidos, con “Maixabel”, de Icíar Bollaín como mejor película dramática y “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa como mejor comedia. Su protagonista, Javier Bardem, ha recogido su primer Feroz, así como el propio León de Aranoa en la categoría de mejor guion. En cambio, el galardón a mejor dirección ha recaído en Rodrigo Cortés con la película “El amor en su lugar”.

El resto de premios de interpretación se los han repartido Petra Martínez por “La vida era eso”, Urko Olazabal por “Maixabel” y Aitana Sánchez-Gijón por “Madres paralelas”. La cinta de Pedro Almodóvar ha logrado también las estatuillas a mejor música original (Alberto Iglesias) y mejor cartel (Javier Jaén). Finalmente, el premio Feroz Cinetools al mejor tráiler ha recaído en “La abuela”, obra de Miguel Ángel Trudu, que logra así su tercer feroz.

También en las categorías de series ha sido una comedia la que ha acumulado más estatuillas: “Venga Juan”, de Diego San José, ha cosechado los premios a mejor serie de comedia, actor protagonista (Javier Cámara) y actriz de reparto (María Pujalte). Mientras, Ana Rujas ha sumado dos feroz: mejor serie y mejor actriz protagonista por “Cardo”. Completa el sexteto Enric Auquer, que ha sido elegido por segunda vez mejor actor de reparto de una serie por “Vida perfecta”, lo que supone su tercera estatuilla en sólo tres años.

En esta edición, además, se han estrenado los Premios Feroz Arrebato de ficción y de no ficción, que sustituyen al Premio Especial y a mejor documental, con los que se quiere distinguir a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos. Las ganadoras han sido “Espíritu sagrado”, de Chema García Ibarra en el caso de ficción, y “Sedimentos”, de Adrián Silvestre en el apartado de no ficción.

Durante la gala, las cineastas Paula Ortiz, Pilar Palomero, Leticia Dolera, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Júlia de Paz Solvas han entregado el Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español. La AICE le otorgó el galardón “por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos; por su compromiso con el cine y con la sociedad y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura; y por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella”.

En su discurso, María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de los Feroz, ha agradecido a Zaragoza “su hospitalidad” y ha destacado la coincidencia en la misma mesa presidencial “del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP); la vicealcaldesa Sara Fernández (Ciudadanos); el ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSOE) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos)”. “Francamente”,  ha subrayado “esto no pasa todos los días y desde luego no en una gala de cine: gracias por estar aquí y demostrar que el audiovisual español os importa, que creéis en su dimensión económica, laboral y social y que vuestro compromiso es firme y trasciende de verdad. Que creéis en la cultura en toda su dimensión”

Además, María Guerra ha recordado que los Feroz son una gala “con otra mirada”, y con vocación de “descubrir otras voces que circulan por fuera de la autopista del “mainstream”. Pero también ha lanzado un mensaje a la industria audiovisual: “Los periodistas de cultura no somos una pieza más en el engranaje de la promoción, no hacemos anuncios”, y ha añadido que “la buena comunicación entre prensa y cine también es un gesto de respeto hacia la ciudadanía que, como vemos esta noche, está muy interesada en vuestro trabajo”. “Aúpa por el público y por los que arriman el hombro de verdad”, ha concluido.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. Además, cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Cotril y Cinetools y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

Mejor película dramática “Maixabel”. Producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno, Guillermo Sempere.

Mejor película de comedia “El buen patrón”. Producida por Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez Zori

Mejor dirección Rodrigo Cortés por “El amor en su lugar (Love Gets a Room)”

Mejor actriz protagonista de una película Petra Martínez por “La vida era eso”

Mejor actor protagonista de una película Javier Bardem por “El buen patrón”

Mejor actriz de reparto de una película Aitana Sánchez-Gijón por “Madres paralelas”

Mejor actor de reparto de una película Urko Olazabal por “Maixabel”

Mejor guion Fernando León de Aranoa por “El buen patrón”

Mejor música original Alberto Iglesias por “Madres paralelas”

Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler Miguel Ángel Trudu por “La abuela”

Mejor cartel Javier Jaén por el cartel A de “Madres paralelas”

Mejor serie dramática “Cardo”. Creada por Ana Rujas, Claudia Costafreda.

Mejor serie de comedia “Venga Juan”. Creada por Diego San José

Mejor actriz protagonista de una serie Ana Rujas por “Cardo”

Mejor actor protagonista de una serie Javier Cámara por “Venga Juan”

Mejor actriz de reparto de una serie María Pujalte por “Venga Juan”

Mejor actor de reparto de una serie Enric Auquer por “Vida perfecta”

Premio Feroz Arrebato de Ficción “Espíritu sagrado”. Dirigida por Chema García Ibarra

Premio Feroz Arrebato de No Ficción “Sedimentos”. Dirigida por Adrián Silvestre.

miércoles, 2 de febrero de 2022

LOS OJOS DE TAMMY FAYE: CRÍTICA DE CINE

Los ojos de Tammy Faye, está dirigida por Michael Showalter y guionizada por Abe Sylvia. “Chastain camina por la senda del Oscar”

La joven Tammy Faye Bakker (Chandler Head), se crió en el seno de una familia de predicadores evangélicos, donde su madre, Rachel (Cherry Jones), tocaba el piano en la iglesia, mientras su padre predicaba. Pronto nacerá su devoción y el deseo de ser predicadora.

Tammy (Jessica Chastain) se casó con Jim Bakker (Andrew Garfield), su amigo y compañero de estudios. Comenzaron a predicar desde muy jóvenes y crearían su propio Show, un programa de televisión cristiano, conocido como The PTL Club, que les llevaría a la fama durante los años 70 y 80.

El comediante, actor, guionista, productor y director, Michael Showalter, estudió en la Universidad de Nueva York,  uniéndose al grupo de sketches cómicos “The New Group”. Se graduó en la Universidad de Brown. Tras finalizar sus estudios, el grupo al que pertenecía cambió de nombre a “The State”, creando videos cortos para un programa de MTV llamado “You Wrote It, You Watch It”, presentado por Jon Stewart. Ha trabajado como actor en series, telefilmes y películas, guionista de televisión y debutando en la dirección junto a otros compañeros con la serie “Stella Shorts”  1998/2002 y en solitario con “Baxter”. Prosiguió con “Hola, mi nombre es Doris”2015, “La gran enfermedad del amor” 2017, “Ray Romano: Right Here, Around The Corner” 2019,  “los tortolitos” 2020 y el pasado año estrenó “Los ojos de Tammy Faye” 2021. Para televisión ha participado en series como “Stella” en 2005, “Michael &Michael Have Issues”2009, “Michael Showalter´s the Making of…” 2010, “You´re Whole” 2012/13, “Wet Hot American Summer: First Day of Camp” y “Grace and Frankie” en 2015, “Search Party” y “Love” en 2016, “Wet Hot American Summer: 10 años después” 2017 e “In the Sark” 2019, “The Shrink Next Door” 2021 y “The Dropout” 2022.

El filme, basado en el documental homónimo del año 2000, nos ofrece la historia de estos dos televangelistas, que crearon el Club PTL en 1974, aportando un aire fresco, desenfadado y divertido; muy diferente al de otros telepredicadores de la época. Un programa en el que incluían entrevistas y marionetas, las cuales les servían para debatir sobre temas de actualidad y en ocasiones un tanto escabrosos para la televisión de aquellos tiempos, como la sexualidad, los adelantos científicos para la disfunción eréctil o el apoyo, principalmente de Tammy, al colectivo LGTBIQ+, llegando a entrevistar en directo a enfermos de sida y activistas, como al cristiano gay Steve Pieters (Randall P. Havens). Tammy y Jim buscaban contenidos que generaran dinero rápido y fácil. Mientras hablaban al público, las líneas telefónicas no dejaban de sonar, recibiendo cuantiosos donativos. Levantaron un gran imperio hasta contar con su propio satélite, “PTL Satellite Network”, con el fin de que su programa llegara a millones de telespectadores o la creación de un gran parque temático en California del Sur, destinado a los cristianos evangelistas en el cual, según la pareja, los niños se sentirían totalmente seguro y abrazos por el amor. Pero todo aquel mundo de opulencia que les rodeaba, era humo, un castillo de naipes que se derrumbó ante los escándalos y los fraudes, siendo otros televangelistas quienes saltaron como vampiros a sus cuellos, pues habían alcanzado el poder que ellos soñaban y nunca lograron. El ascenso a los cielos y la caída a los infiernos, que tantos personajes han vivido y sufrido a lo largo de la historia, por la ambición u otros vicios humanos, les tocó a ellos de lleno.

Un drama con pinceladas de comedia o una comedia con tintes dramáticos, según se quiera ver, basándose en hechos reales entre las décadas de los 70 y 80. Un nuevo biopic, entretenido y crítico, que mostrándonos una historia del siglo pasado, hoy en día sigue presente en los Estados Unidos, en esa América profunda, en la que los televangelistas continúan predicando y enriqueciéndose a costa de la ignorancia y las buenas gentes, que les ven como los salvadores, tocados por la mano de Dios. Cuesta creer que aun haya gente que caiga en estas trampas, pero mirando un poco a nuestro alrededor, no podemos olvidar que los trileros, nunca han dejado de existir.

Toca hablar de ellos. Por un lado, ella, una estrella en la tierra. Recuerdo, sino me equivoco, que la vi por primera vez en la gran pantalla en “Criadas y señoras” 2011 de Tate Taylor, atrapándome con su magnetismo innato y tras otros trabajos maravillosos, me enamoró en “El caso Sloane” 2016 de John Madden. La diva, Jessica Chastain, cuyo poder radica en  someter y llevar a los personajes al terreno que les corresponde, haciéndolos totalmente creíbles, como en este último trabajo, merecedor de todos los premios. Totalmente irreconocible bajo el espectacular maquillaje y el vestuario que luce. Como partner, cuenta con un actor de excepción. Un actor por el que siento una gran admiración y que como tantos, lo vimos por primera vez, enfundado en las mallas de Spider-Man en “The Amazing Spider-Man” 2012 de Marc Webb,  Andrew Garfield. Tras otros trabajos, llegó el año 2016 y nos asombró con dos personajes muy diferentes: El objetor de conciencia Desmond T. Doss, en la magnífica “Hasta el último hombre” de Mel Gibson y el Fraile Sebastião Rodrigues en “Silencio” de Martin Scorsese”. En los ojos de Tammy Faye, da vida a un personaje con cierto trastorno de la personalidad, adicto al poder, al dinero y dependiente de su mujer, aunque no lo quisiera reconocer. Extraordinarias interpretaciones que están muy bien arropadas por el cuidado elenco actoral, con que cuenta el filme.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de febrero.

REPARTO: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Vincent D´Onofrio, Cherry Jones, Sam Jaeger, Fredric Lehne, Gabriel Olds, Chandler Head, Mark Wystrach, Lindsay Ayliffe, Dan Johnson, Louis Cancelmi y Randy Havens.

PRODUCTORA: Searchlight Pictures// Freckle Films// Odd Lot Entertainment// Semi-Formal Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Searchlight Pictures y The Walt Disney Studios.