domingo, 31 de julio de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLX)

DEAPLANETA nos informa que “TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE” de MILLER, llegará a los cines el 9 de septiembre.

Tres mil años esperándote tendrá su estreno exclusivo en cines el próximo 9 de septiembre de 2022. La película se presentó en la Sección Oficial (fuera de concurso) de la 75ª edición del Festival de Cannes. 

La nueva película del aclamado director George Miller está protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton  y nos presenta una historia repleta de fantasía, aventuras y romance.

SINOPSIS: La Dra. en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.

En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que les sorprenderá a ambos.  

Para Dough Mitchell, productor de la mayoría de las películas de George Miller: "Tres mil años esperándote es una película excepcionalmente original. Tiene elementos de acción, aventura, epopeya histórica... En esencia, explora lo que es real y lo que es fantasía. Y, sobre todo, es una película sobre el misterio del amor.”

El equipo técnico que ha trabajado en Tres mil años esperándote es un habitual en la filmografía de Miller. Desde los oscarizados John Seale (Director de fotografía), Margaret Sixel (Montadora) y Lisa Thompson (Diseñadora de producción) hasta el reputado compositor Tom Holkenborg, responsable de la banda sonora de Mad Max: Furia en la carretera y que aquí presenta una de sus composiciones más bellas hasta la fecha.

Tras maravillar a crítica y público con Mad Max: Furia en la carretera en 2015, ganadora de 6 Premios Oscar® y protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron, George Miller nos presenta su esperado nuevo proyecto: la fantástica Tres mil años esperándote, que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Cannes.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Itsaso Arana rueda su ópera prima “LAS CHICAS ESTÁN BIEN”

LAS CHICAS ESTÁN BIEN es la primera película dirigida por Itsaso Arana. Protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, y la propia Itsaso Arana, la película cuenta con el sello de Los ilusos films en la producción, la sociedad de Jonás Trueba y Javier Lafuente, responsables entre otros de los recientes y exitosos estrenos Tenéis que venir a verla y Quién lo impide.

“Las chicas están bien” es una película con una obra de teatro dentro, pero es también un cuento de verano. La historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado.

Cuatro actrices y una escritora pasan una semana de verano en un antiguo molino para ensayar una obra de teatro. Durante esos días, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.

En palabras de su directora, “la película habla de cómo los cuentos y los relatos femeninos nos han conformado y nos han dañado también. Pero sobre todo, es una película sobre el amor. El amor a un oficio alquímico y antiguo como la actuación, el amor entre mujeres, el amor al contar y al escuchar. La hemos filmado desde la convicción de que compartirnos nos hace mejores.”

Producida por LOS ILUSOS FILMS, LAS CHICAS ESTÁN BIEN  estrenará en salas en 2023, para llegar después a la plataforma Filmin, que ha adquirido los derechos VOD en exclusiva.

CARAMEL FILMS estrenará en cines “FIRE OF LOVE” el 26 de agosto.

Caramel Films estrenará en cines el próximo 26 de agosto. La película, se hizo con el máximo galardón en la 25 edición del Festival DOCS BARCELONA tras su exitoso paso por el FESTIVAL DE SUNDANCE, donde ganó el premio al MEJOR MONTAJE.

“FIRE OF LOVE” cuenta la épica historia de amor entre Katia y Maurice Krafft y la mayor pasión de sus vidas, los volcanes. Lo suyo era un amor a tres bandas, un matrimonio apasionado, que vivió al límite hasta el final. 

Sobre esa premisa, la cineasta Sara Dosa ha construido un precioso documental utilizando solo el material de archivo de la pareja, sus grabaciones, sus escritos yentrevistas de aquellas décadas de gloriosas aventuras de los 60 y los 70 en las que se convirtieron en auténticas estrellas, especialmente en Francia.

Katia y Maurice Krafft fueron unos pioneros de la vulcanología en una época en la que muy pocos se atrevían a llegar tan cerca de la lava y de las explosiones. Pocos se han atrevido después, en un mundo cada vez más manejado por drones.

Tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia, que acabó con la vida de unas 25.000 personas, la pareja renovó su amor por la humanidad, con la que siempre habían estado tan decepcionados y que habían abandonado a favor de la naturaleza, y empezaron a usar su trabajo para evitar nuevas tragedias como esa.

La película está narrada con la voz de la cineasta Miranda July, que no solo nos cuenta su historia, sino que también nos plantea preguntas. 

SINOPSIS: Katia era geoquímica y Maurice geólogo. El Etna y el Stromboli, sus referentes. Juntos compartieron una vida apasionante, un amor volcánico y juguetón vivido al límite. En los años 70 iniciaron una búsqueda conjunta que duraría dos décadas y los llevaría a viajar por todo el mundo para estudiar la erupción de los volcanes. Zaire, Hawaii, Indonesia, Estados Unidos, Japón...Maurice filmaba en 16mm y Katia hacía fotos a pie de los cráteres. Nunca se habían visto unas imágenes similares. A partir de 200 horas de material de archivo inédito y de las notas y escritos personales de Katia y Maurice, la artista Miranda July nos cuenta el fascinante universo de estos dos vulcanólogos inclasificables. El excepcional material de archivo nos descubre una épica historia de amor entre dos exploradores que entregaron su vida al estudio pionero de los volcanes.  

VÉRTIGO FILMS nos informa que el 2 de septiembre se estrenará de forma simultánea EN CINES y Plataformas Digitales “BUENA SUERTE, LEO GRANDE”

Vértigo Films estrenará en España, de forma simultánea en salas y plataformas digitales, la esperadísima nueva película de Emma Thompson, “BUENA SUERTE, LEO GRANDE”.

Dirigida por Sophie Hyde, el guion parte de una idea de la talentosa Katy Brand. Ésta se sentó por primera vez a escribir un borrador de la película en enero de 2020. “No sabía muy bien lo que iba a hacer con ella, ni lo que iba a salir, pero tenía la idea desde hacía bastante tiempo”, dice Brand

La idea original fue la de pensar en una mujer de unos 60 años que espera en una habitación de hotel a un joven con el que se ha citado para tener sexo. “Él es un trabajador sexual, o gigoló. Vi la imagen de esta escena, con esta mujer esperando, y el chico acercándose y se oye un suave golpe en la puerta y ella abre la puerta y entonces empezamos”, explica la guionista. 

“Buena suerte, Leo Grande” nos trae una de las más brillantes interpretaciones de la Oscarizada Emma Thompson, a lo largo de una larguísima e increíble carrera, la cual incluye títulos como En el nombre del padre, Sentido y sensibilidad, El Veredicto, Lo que queda del día, Cruella, La niñera mágica, Regreso a Howards End, Love Actually... y muchísimos otros más.

Thompson ha sido galardonada con múltiples premios como los Emmy, Globo de Oro, BAFTA, Oscar... y sigue siendo una de las mejores actrices internacionales del momento. 

Junto a ella, el jovencísimo actor Daryl McCormack, conocido por su participación en series de éxito como Peaky Blinders o La Rueda del tiempo, firma un memorable papel en “Buena suerte, Leo Grande”, dando vida al personaje que cautivará sexualmente a Thompson. 

La química que desprenden Emma Thompson y Daryl McCormack es innegable. La película ya recibió alabanzas tras su paso por Festivales internacionales de la talla del último Festival de Berlín (Berlinale) o el Festival de Sundance.

SINOPSIS: Nancy Stokes, una maestra de escuela jubilada, anhela algo de aventura y sexo. Buen sexo. Y tiene un plan para lograrlo: contratar a un joven trabajador sexual que se hace llamar “Leo Grande”.

Mientras su marido Robert le proporcionaba un hogar, una familia y algo parecido a una vida, en cambio Nancy nunca recibió buen sexo de él. Ahora que hace tiempo que Robert falleció, Nancy pone en marcha su plan y contrata a un joven gigoló que responde al exótico nombre de “Leo Grande”. En una habitación de hotel anónima, Nancy recibe a Leo. Su aspecto es tan bueno como el de su foto, pero lo que Nancy no esperaba era una gran conversación. Nancy descubre que le gusta. Y a él le gusta ella. Con una gran confianza sexual, Nancy empieza a relajarse. En el transcurso de su encuentro, la dinámica de poder cambia y las máscaras de los personajes empezarán a desmoronarse.

HAYEDA CULTURA nos informa que el 23 de septiembre se estrena el documental “Labordeta, un hombre sin más”.

Con la perspectiva que dan los años se miden las figuras icónicas, el tiempo es el único juez que determina cuándo un nombre pasa a ser leyenda y sus hitos a formar parte de la memoria colectiva. Diez años después de su pérdida (el 19 de septiembre de 2010), José Antonio Labordeta había pasado la prueba del tiempo. De eso no tenían duda su viuda, Juana de Grandes, ni sus hijas Ana, Ángela y Paula, ni sus nietas Marta y Carmela, por eso era el momento de emprender  este viaje por la vida de un esposo, un padre y un abuelo.

Estas tres generaciones unidas por su persona son el hilo conductor de una película que repasa los momentos cumbre de un cantautor que emocionó a toda España con himnos como el Canto a la libertad, con Aragón siempre en su corazón, desde el Congreso de los Diputados o desde la pequeña pantalla en Un país en la mochila. Pero además descubre a través de recuerdos, videos, imágenes familiares inéditas y lugares cargados de simbolismo el lado más privado del que el imaginario colectivo recuerda como poeta, cantautor, escritor, comunicador, político y profesor; por su compromiso, sus luchas, sus sueños y su rebeldía valiente y honesta

Pero para sorpresa de todos, el propio Labordeta también es narrador activo a través de un diario que escribió a lo largo de una década y que su mujer descubrió durante el rodaje. Un manuscrito que ve la luz por primera vez en este documental y que revela una parte desconocida para propios y extraños: la del origen de sus tristezas, sus frustraciones, el lugar donde esconde sus confesiones.

En palabras de sus hijas y esposa, Labordeta: un hombre sin más “es un viaje por su vida, sus pasiones, sus miedos, sus sueños y todas sus banderas rotas, que repasa el legado que nos dejó y que, con el paso del tiempo, no hace sino crecer, porque de alguna forma representa valores y luchas que hoy están igual de vivas y de necesitadas de que una voz, su voz, nos las recuerden con pasión, hondura y verdad”.

SINOPSIS: Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada.

Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.

SOBRE LA PELÍCULA

Labordeta: un hombre sin más es una idea original de la Fundación José Antonio Labordeta, presidida por su viuda Juana de Grandes y gestionada por su hija pequeña Paula Labordeta, que lleva varios años preservando y, sobre todo, difundiendo el legado de su padre. Diez años después de su muerte comenzaron el rodaje de este “viaje” con el que desean honrar su memoria de una forma intimista.

Codirigida por la propia Paula Labordeta y el ganador de un Goya y recientemente nominado, Gaizka Urresti (Auterretrato, El último guion. Buñuel en la memoria). El compromiso de la familia con el proyecto es total como lo constata la participación por primera vez de todos los miembros como personajes y, además de Paula a la dirección, de Ángela Labordeta en la escritura del guion, que ha perfilado junto al escritor y locutor Miguel Mena y a los directores.

El documental ha sido producido por Urresti Producciones junto con la AIE Un hombre sin más, con la colaboración de Aragón Televisión y la ayuda de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Se estrenará en toda España el próximo 23 de septiembre, semana en la que se celebra el 12º aniversario de la pérdida (el 19 de septiembre de 2010) de José Antonio Labordeta.

PARAMOUNT PICTURES nos informa que Alexandra Jiménez, Cecilia Suárez, Tito Valverde e Iker Jiménez se suman a la familia de “TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA”

Este año se cumple una década de la primera película de Tadeo Jones, “Las aventuras de Tadeo Jones” (2012) dirigida por Enrique Gato, y en estos años su familia ha crecido al igual que su fama. “TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA”, vuelve a contar con grandes actores de doblaje como son Óscar Barberán (Tadeo Jones), Luis Posada (Momia), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Ryu) y a ellos se suman nuevos actores que han puesto voz a diferentes personajes, como Alexandra Jiménez (Victoria), Cecilia Suárez (Agente Ramírez), Tito Valverde (Pickle), Ana Esther Alborg (Ra Amon Ah, aka “Ramona”), Manuel Burqué (Martín) y el presentador Iker Jiménez, dando voz por primera vez en un largometraje a su propio personaje en la cinta de animación.

Enrique Gato, creador y director de esta nueva película de Tadeo explica que “además de las voces habituales, a esta nueva entrega de la saga se han sumado a aportar talento actorazos como José Corbacho, que repite pero en un papel de antagonista, Alexandra Jiménez como una excéntrica apasionada de lo esotérico, Cecilia Suárez en el papel de servicio de agente de la inteligencia mexicana y que hace pareja con el mítico Tito Valverde, al que veremos regresar a la comedia poniendo voz a un agente del FBI que persigue a Tadeo, y que protagoniza algunos de los momentos más divertidos de la película.”

Sinopsis: A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA” está dirigida por Enrique Gato, producida por Telecinco Cinema, Lightbox Animation Studios, Ikiru Films, Anangu Grup y La Tadeopelícula A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mogambo, Crea SGR y Mediterráneo Mediaset España Group y la distribución en España de Paramount Pictures Spain y a nivel internacional de Paramount Pictures International.

VÉRTICE CINE nos informa que, durante el último trimestre del año, estrenarán LA FORJA DE UN CAMPEÓN, película biográfica sobre los orígenes del boxeo.

Escrita, protagonizada y coproducida por Matt Hookings y Ray Winstone, mientras que Daniel Graham  se ha encargado de dirigir el filme que explora la apasionante vida de Jem Belcher, quien a los 19 años se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia.

Completan el reparto Russell Crowe, Marton Csokas, Jodhi May, Steven Berkoff y Julian Glover.

SINOPSIS: A principios del siglo XIX, cuando el boxeo era el deporte de los reyes, Jem Belcher (Matt Hookings), un joven y talentoso boxeador, luchó hasta convertirse en campeón absoluto de Inglaterra. Esta es la verdadera historia, no contada hasta ahora, del nacimiento del boxeo.

SOBRE LA PELÍCULA 

Jem Belcher, fascinante figura en la historia del deporte, fue un brillante boxeador en la Inglaterra georgiana de principios del siglo XIX. El joven púgil provenía de una larga dinastía de boxeadores a la que supo defender sobre el ring pese a su aparente timidez en público. Su vida, una apasionante epopeya de boxeo arraigada dentro en un drama familiar, queda perfectamente retratada en "La forja de un campeón".

El director, Daniel Graham, reconoce haberse interesado en esta historia gracias a un retrato de Belcher de 1800. En él reconoció los rasgos típicos de un personaje, con un aire byroniano, apuesto, brillante y autodestructivo, incapaz de afrontar la fama y el éxito repentino, que tanto le atraen como cineasta.

Graham quiso dotar a la película de un lenguaje visual, que combinaba la complicada situación de su atormentado protagonista con el avance imparable de la historia. Esa estética estaba arraigada en títulos como Barry Lyndon o La puerta del cielo, pero era algo totalmente novedoso dentro del género del boxeo.

"La forja de un campeón" llegará a los cines españoles el próximo 4 de noviembre  (TBC) de la mano de Vértice 360.

BTEAM PICTURES nos ofrece información sobre la nueva película de Paula Ortiz, adaptación de “LA LENGUA EN PEDAZOS” de JUAN MAYORGA, con BLANCA PORTILLO, ASIER ETXEANDÍA y GRETA FERNÁNDEZ.

TERESA, no es un biopic clásico sino una adaptación libre de la obra “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en “El Libro de la Vida” de Santa Teresa De Jesús.

TERESA está protagonizada por Blanca Portillo, tras de ganar el Goya por Maixabel, en el papel de Teresa adulta; Asier Etxeandia, que se vuelve a reunir con la directora tras La Novia, como “El Inquisidor” y Greta Fernández  en el papel de Teresa joven. Completan el reparto Consuelo Trujillo, Luis Bermejo y Claudia Traisac. Se unen al reparto Urko Olazabal  y la cantante y actriz Julia de Castro.

Producida por “La Lengua en Pedazos” A.I.E, BLUEBIRDS FILMS, INICIA FILMS y la productora belga UMEDIA PRODUCTION. BTEAM PICTURES la estrenará en cines en 2023.

En palabras de Paula Ortiz: “Es un privilegio poder acercarme a la obra de Juan Mayorga, indiscutiblemente uno de los grandes nombres de la cultura española actual y cuya trayectoria, no solo como dramaturgo sino también como pensador, sigo y admiro desde hace años. Y mayor privilegio aún por poder abordar esta obra donde Mayorga ha tejido su texto enteramente con los escritos originales de Teresa de Jesús, una de las plumas más tensas, brillantes, poéticas y contradictorias de nuestra lengua. Todos los diálogos de esta pieza teatral son palabras originales de Teresa y todo en ella es un incendio. Pero, no se trata de un biopic se trata de un combate entre una de las mentes más brillantes de nuestra cultura contra un Inquisidor que quiere quemarla… o salvarla”

TERESA cuenta con la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y la financiación de ICAA e ICEC.

SINOPSIS: Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que “¿Y ESTO… ¿DE QUIÉN ES?” Una película de Emmanuel Poulain-Arnaud, se estrena el 9 de septiembre.

El 9 de septiembre se estrena en cines ¿Y ESTO… DE QUIÉN ES? de la mano de VERCINE. Se trata de la segunda película del director Emmanuel Poulain-Arnaud, después de Les cobayes (2020), una comedia que gira en torno a una familia aparentemente perfecta cuya estabilidad se verá trastocada en el momento en el que encuentran en casa un test de embarazo positivo.

El filme está co-escrito por el propio director y Noé Debré  y protagonizado por Alexandra Lamy y Philippe Katerine, junto a los jóvenes Chloé Barkoff-Gaillard, Matteo Perez y Joaquim Fossi.

Poulain-Arnaud sobre la película: “Este descubrimiento nos pareció un punto de partida perfecto para dibujar un retrato a través de los ojos de una madre, Annie, que descubrirá, en el curso de su investigación, que se ha perdido lo esencial. Como un grano de arena que trastoca la acomodada vida cotidiana de esta familia ordinaria, la prueba de embarazo actuará como una revelación y enfrentará a Annie con los pequeños secretos de sus hijos y su marido, pero también con sus propios interrogantes como mujer. Al final, es una prueba para todos.”

SINOPSIS: Annie tiene una familia feliz y perfecta que controla con mano firme y amor. Sin embargo, cuando un día encuentra una prueba de embarazo positiva “olvidada” en el baño, se rompe toda la armonía de su hogar. ¿De quién es la prueba? Durante una alocada investigación para averiguar quién es el propietario del objeto y a pesar de sus esfuerzos por mantener la calma, Annie verá cómo se rompen todas sus certezas y las cartas de su vida se redistribuyen por completo.

DEAPLANETA nos informa que BELÉN MACÍAS inicia el rodaje del thriller “VERANO EN ROJO” protagonizado por Marta Nieto y José Coronado.

Ha comenzado el rodaje de VERANO EN ROJO, la nueva película de Belén Macías  protagonizada por Marta Nieto y José Coronado. Junto a ellos completan el reparto Luis Callejo. Francesco Carril, Celso Bugallo, Tomás del Estal y Marc Martínez.

Verano en rojo se rodará entre Madrid y Pamplona. Está basada en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González-Harbour, y la adaptación es obra de Belén Macías y Helio Mira.

Verano en rojo es la primera de las cuatro novelas de la serie que sigue las andanzas de la comisaria María Ruiz y se centra en la investigación que llevan a cabo la comisaria Ruiz y el veterano periodista Luna sobre un doble asesinato.

Sinopsis: Madrid, verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano periodista Luna (José Coronado), un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás (Francesco Carril), brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el final del caso.

Belén Macías se mostraba emocionada ante el inicio del rodaje: “Serán varias semanas entre Madrid y Pamplona, con unos actores fantásticos con los que llevo tiempo ensayando, con unas localizaciones que le han añadido un valor de producción enorme y con un equipo técnico con un gran entusiasmo por aportar sus conocimientos para contar esta historia. Hay una energía contagiosa, apetecible, disfrutona. Allá vamos”.

Verano en rojo es una producción de Verano en rojo A.I.E. y Tornasol Media. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y el apoyo de ICAA y será distribuida en cines por DeAPlaneta. Las ventas internacionales estarán a cargo de Latido Films.

DYP COMUNICACIÓN Y SONY PICTURES nos informan que “JAULA” protagonizada por Elena Anaya, se estrenará en cines el 9 de septiembre.

“JAULA”, primer largometraje de Ignacio Tatay, cuenta con un espectacular reparto  encabezado por una de las actrices más internacionales de nuestro país y ganadora de un Premio Goya Elena Anaya, acompañada de Pablo Molinero, Carlos Santos, Eva Llorach, Esther Acebo y Eloy Azorín, con la presentación de la actriz Eva Tennear.

JAULA (antes titulada La Casa de Tiza) está producida por Pokeepsie Films (Banijay Iberia), la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang y llegará a las salas de cine el próximo 9 de septiembre de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.

Sinopsis: Paula (Elena Anaya) y su marido (Pablo Molinero) regresan en coche de una cena. Repentinamente, se topan con una niña (Eva Tennear) deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.

ESTRENO EXCLUSIVAMENTE EN CINES EL 9 DE SEPTIEMBRE

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que estrenará en España  la serie “THE CHOSEN”

“THE CHOSEN”, la serie dirigida por el estadounidense Dallas Jenkins que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, llegará a España de la mano de A Contracorriente Films. La serie, costeada íntegramente a través de crowdfunding, se ha convertido en un éxito mundial estableciendo el récord de financiación por donativos: para la primera temporada, más de 19.000 personas donaron 11 millones de dólares, y para la segunda y tercera temporada (ahora en pleno rodaje) se han recaudado más de 40 millones de dólares.

La serie, que ha sido traducida a 56 idiomas, lleva más de 400 millones de visionados en 142 países distintos, y sus dos primeras temporadas se podrán ver en cines de nuestro país antes de su estreno en Blu-Ray y DVD, televisión y plataformas.

“The Chosen” narra la vida de Jesucristo, algo que ya han hecho muchos grandes cineastas anteriormente como Nicholas Ray, George Stevens, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Franco Zeffirelli o Mel Gibson, pero esta vez visto a través de los ojos de las personas que lo conocieron, haciendo hincapié en lo que significó su figura en sus contemporáneos. De esta forma, la serie muestra la parte más auténtica e íntima de la vida y el ministerio de una de las figuras más importantes e influyentes de la historia de la humanidad.

“The Chosen” está protagonizada por Jonathan Roumie en el papel de Jesús, junto a Shahar Isaac, Elizabeth Tabish, Paras Patel, Erick Avari, Yasmin Al-Bustami, Noah James y Vanessa Benavente, entre otros.

En el transcurso de sus dos primeras temporadas, la serie ha recibido elogios de la crítica y el público por su precisión histórica y bíblica y su espíritu lúdico, y por ser un drama conmovedor con toques de humor genuino y con un gran impacto. Además, viene avalada por varios premios, como el de la Actuación más inspiradora en televisión en los MovieGuide Awards para Jonathan Roumie, o el premio Film & TV Impact en los K- Love Fan Award. En España, se hizo con el premio a la Mejor serie sobre el hecho religioso de los XXVII Premios Alfa y Omega.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSO FILMS nos informan que, “CORAZONES VALIENTES” de Mona Achache, se estrenará en cines el 30 de septiembre.

El 30 de septiembre se estrena en cines “CORAZONES VALIENTES” de la mano de ADSO FILMS. La película, dirigida por Mona Achache, está basada en hechos reales y toma el punto de vista de los niños protagonistas como eje conductor del film. La mirada de ellos ante el horror de la guerra (II Guerra Mundial) y su experiencia en el Castillo de Chambord (que protegía las grandes obras de arte del momento), dan forma a esta película a medio camino entre la fantasía y el relato histórico.

Protagonizan el film junto a los niños, la actriz Camille Cottin y el actor Swann Arlaud.

En relación al origen de la historia, Achache comenta: “Mi abuela fue una niña escondida durante la guerra, y guardo un recuerdo intacto de escucharla contar su experiencia cuando yo era pequeña. Estaba extrañamente fascinada por su capacidad para desarrollar un relato que mezclaba por una parte, el dolor de la pérdida de sus próximos, el terror de la guerra, y por otro, su despreocupación infantil, su sentimiento de aventura y de libertad precoz que la había acompañado durante su experiencia. La asociación de esos sentimientos contrarios me marcó siempre y esperaba explorar esta distorsión de la realidad propia a la mirada de los niños. Observar la historia a la altura de los niños, provoca un relato históricamente incompleto. Pero es esta subjetividad de sus miradas lo que me interesaba.”

“Corazones Valientes” fue rodada en el Castillo de Chambord y el gigantesco parque que le rodea cerrado por 50 km2 de murallas. El castillo y la naturaleza son omnipresentes en la película, a la vez que maravillosos, crueles y agonizantes como en un cuento infantil.

SINOPSIS: Verano de 1942. Durante la II Guerra Mundial, seis niños judíos buscan refugio donde nadie pensaría encontrarlos: dentro del Castillo de Chambord, en medio de las obras de arte escondidas del Louvre. A pesar del peligro que los amenaza, de la muerte que los acecha, estos corazones valientes aprenden a saborear el momento presente.

sábado, 30 de julio de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXV)

NUEVE CARTAS nos informa que “CUERDAS” de Estibaliz Urresola se lleva el Premio a la Mejor Ficción en el Festival Internacional de Cinema Curtas de Vila do Conde.

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, ha resultado ganador del premio a la Mejor Ficción (Melhor Filme de Ficção) en la 30 edición del Festival Internacional de Cinema Curtas de Vila do Conde, donde se presentó el pasado viernes 15 de julio. A juicio del jurado de este certamen, “Cuerdas” se caracteriza “por la actuación de las protagonistas y la ubicación de la película, que es un elemento central de la narrativa y al mismo tiempo simbólico de la explotación de la naturaleza y la humanidad. Con mucha sutileza, la historia se construye y nos lleva a un momento que nos dejó una fuerte impresión. Una película sobre la valentía civil y la dignidad que nos ha impresionado”.

El premio obtenido en Portugal se suma al galardón “Le Rails d’or”, obtenido el pasado mes de mayo en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde tuvo lugar el estreno internacional de este cortometraje. 

Tras su participación en este festival, CUERDAS competirá por el Premio Zabaltegi - Tabakalera, dotado con 20.000 €, en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre de 2022.

Zabaltegi-Tabakalera es la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo: cortos, medios, largos, ficciones, no ficciones, animaciones, series, instalaciones audiovisuales, descubrimientos de futuro y clásicos contemporáneos. Es una sección que cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, una auténtica zona abierta y de riesgo. El Premio Zabaltegi - Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de 3 profesionales del cine y de la cultura.

CUERDAS también forma parte del catálogo KIMUAK de 2022, una selección anual de cortometrajes realizados en Euskadi con objeto de promocionarlos y distribuirlos en los principales festivales de cine y eventos audiovisuales para ponerlos al alcance del público internacional.

FIMUCITÉ VIAJA A UN FUTURO DISTÓPICO CON ESTÉTICA ‘CYBERPUNK’ EN SU NUEVA EDICIÓN.

El género de la ciencia ficción ‘cyberpunk’, nacido en la novela negra de la mano de autores como William Gibson o Bruce Sterling en la década de 1980 y que plantea futuros distópicos donde la tecnología y la robótica dominan el mundo, es la temática sobre la cual se inspira la decimosexta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ).  Un evento que tendrá lugar del 16 al 25 de septiembre con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, entre otras entidades. De este modo, la música de sagas clave del 'cyberpunk', como ‘Matrix’ o ‘Terminator’, y otros títulos como ‘Tron’, ‘Robocop’ o la mítica ‘Blade Runner’, en el marco del 40º aniversario del estreno de la película de Ridley Scott, serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir bajo la dirección del reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, director de FIMUCITÉ.

En esta nueva edición, además del programa de conciertos el público podrá disfrutar nuevamente de encuentros con grandes compositores, como el estadounidense Brad Fiedel, autor de las bandas sonoras de ‘Terminator’ y ‘Terminator 2’, quien formará parte del plantel de invitados de FIMUCITÉ 16. James Cameron le dio su gran oportunidad en 1984 y la icónica partitura que escribió para el clásico de la ciencia ficción protagonizado por Arnold Schwarzenegger sacudió el mundo de la música cinematográfica y le otorgó reconocimiento internacional. Conocido por su innovación y uso único de combinaciones de sonidos acústicos y electrónicos, Fiedel escribió la música de otras películas de éxito, como ‘Noche de miedo’ y su secuela, 'La serpiente y el arcoíris', 'Mentiras Arriesgadas' o 'Johnny Mnemonic'. Cabe señalar que será la primera vez que Brad Fiedel, creador de más de un centenar de bandas sonoras para el cine y la televisión, participa en un festival especializado.

Ya están a la venta las entradas para los conciertos temáticos que tendrán lugar el viernes 23 de septiembre y el sábado, día 24, titulados ‘Cyberpunk Remastered (Vol. 1) – Manga / Anime’ y ‘Cyberpunk Remastered (Vol. 2) – El Alma de la Máquina’, respectivamente. Ambos recitales contarán con una parte común, que incluye piezas de ‘Terminator’, ‘Transformers’, ‘Desafío Total’, ‘Matrix’, ‘Blade Runner’ y el videojuego ‘Cyberpunk 2077’, y una parte exclusiva de cada uno de los programas. De este modo, el concierto previsto para el 23 de septiembre, dedicado al manga y el anime, incluirá ‘Akira’, Ghost in the Shell’ y ‘Alita’, mientras que el recital del sábado 24, ‘Mecha’, abarcará desde el clásico del cine mudo ‘Metrópolis’, a ‘Tron’, ‘Pacific Rim’ o ‘Robocop’.

FIMUCITÉ cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, INtech Tenerife, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, Teleférico del Teide, el apoyo de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y la colaboración de Domingo Alonso Group y AUDI como coche oficial del festival.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Petricor” de Victoria Morell Salom, un film sobre trastornos de conducta alimentaria vistos bajo un nuevo prisma, participa en el Atlántida Mallorca Film Fest

La cineasta Victoria Morell Salom ha decidido servirse de su propia experiencia para rodar PETRICOR. El largometraje documental, que participa en la próxima edición del Atlántida Mallorca Film Fest, cuenta la historia de María Luisa Lara, Cuca Gomila y Neus Serra, tres mujeres de diferentes generaciones que llevan hasta treinta años conviviendo con la anorexia y la bulimia.

PETRICOR propone un periplo psiquiátrico, en el que estas mujeres viajarán por su infancia y los momentos más traumáticos que les llevaron a utilizar la alimentación como una herramienta para enfrentar el dolor.

Su directora quería “ir más allá de la restricción, los vómitos, las purgas o las autolesiones y entender qué hace que una mujer decida no comer, hasta el punto de entrar en coma, como fue el caso de Cuca”.

ENFRENTARSE AL PROPIO REFLEJO

La autora ha revivido con el rodaje de la película su propio trastorno alimentario de hace una década, que le supuso un ingreso hospitalario que se alargó durante dos años. Este hecho facilitó desde el principio que Morell se vinculara con las protagonistas, hasta el punto de que la dejaron grabar todas sus terapias con la psiquiatra. El documental se concibió inicialmente como una pieza autobiográfica pero, poco a poco, las protagonistas fueron acaparando más metraje, desplazando a la propia autora de la película. Pese a ello, la directora defiende que en cada una de las protagonistas vive una parte de sí misma; un cruce de espejos en el que se reflejan e identifican las cuatro mujeres.

“Tienes que estar fuerte emocionalmente para realizar un proyecto de tal envergadura. Enfrentarme a PETRICOR, ha sido encontrarme de nuevo con todos mis fantasmas”.  (Victoria Morell, directora)

“Quien se acerque a PETRICOR realizará un trabajo de introspección; cómo me ha marcado mi infancia, cómo soy como persona, cómo soy como hija o hijo, madre o padre”. (Paula Serra, productora ejecutiva)

ROMPER EL ESTIGMA

No es habitual enfrentarse a la imagen de una mujer de setenta años negándose a comer. Damos por hecho que los trastornos alimentarios afectan a jóvenes que persiguen una imagen heteronormativa, pero si un trastorno queda enterrado bajo la superficie, se puede cronificar hasta la vejez. La presión social respecto a la imagen o el modelo de belleza imperante, son factores sociales de riesgo que pueden provocar un trastorno alimentario. En este aspecto, PETRICOR rompe el tabú para generar un debate sobre la necesidad de diálogo.  

“Vivimos en una época donde vendemos el discurso del “body positive”, pero  la sociedad sigue juzgando a las mujeres por su cuerpo. Cualquier acto de reivindicación, sobre todo  si lo realiza una mujer mediáticamente conocida, es penalizado a posteriori” (Victoria Morell, directora)

Tras un rodaje de tres años, Victoria Morell Salom presentará PETRICOR el 26 de julio en el marco del Atlántida Mallorca Film Fest, organizado por Filmin. La película podrá verse además en la plataforma de cine de autor desde el 30 de julio hasta el 6 de agosto. 

PETRICOR es una producción de Nova Producciones e IB3TV y con la colaboración de ICIB (Institut Indústries Culturals Illes Balears. GOIB), CIM (Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca) y 3 Salut Mental.

LA AVENTURA nos informa que Blanca Camell estrena su cortometraje “CASTELLS” en el Concurso Internacional del Festival de Locarno.

Sinopsis: Tras separarse de Boris, Lara regresa a su ciudad natal, Barcelona. Allí, sus amigos, amantes y las tradiciones catalanas de los castells modificarán sus sueños y deseos.

CASTELLS, el cortometraje escrito y dirigido Blanca Camell (Barcelona, 1990), tendrá su estreno mundial en la 75 edición del Festival de Cine de Locarno. La película, protagonizada por Carla Linares, está programada en la sección Pardi di domani: Concorso internazionale y contará con la visita del equipo técnico y artístico durante las fechas del Festival.

En palabras de Eddie Bertozzi, programador de Locarno, CASTELLS es “un retrato maravillosamente sensato, contemporáneo y refrescante de una mujer joven atrapada en un momento de reflexión y autodefinición. Un uso audaz de la “mirada femenina”: las interacciones (y el deseo) de la protagonista hacia los hombres se representan de una forma magníficamente honesta y natural, muy cercana a la realidad.” 

De la mano de Barberousse Films (Mathilde Delaunay) y Volta Producción (Nadine Rothschild), con distribución de La Aventura, el cortometraje es una co-producción entre Francia y España y está rodado en catalán y francés. A lo largo de 21 minutos, Camell dirige a Linares en un viaje donde su personaje experimenta el deseo de distintas formas a la vez que siente la conexión con sus lugares de origen. Esta integración de la pulsión interna y del estado de ánimo conecta su última obra con sus cuatro cortometrajes anteriores L’Oreig (2014), Ídols (2016), Tombent les heures (2018) y Pol·len (2019), proyectados en distintos festivales internacionales

TRAFALGAR Y SERIALIZADOS FEST nos informan sobre Serializados Kick: La Incubadora de Series en Cataluña.

SERIELIZADOS convoca el Serielizados Kick, la primera incubadora de series en catalán, que cuenta con el acompañamiento y la supervisión de Guionistas Asociados de Cataluña (GAC).

Con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, con el apoyo de Fundación SGAE y la colaboración de la Universitat Ramon Llull - Blanquerna. 

El objetivo del Serielizados Kick es crear una incubadora que impulsa la creación y el desarrollo de series en catalán, convirtiéndose en un espacio de innovación, inclusión, cooperación y profesionalización de la creación audiovisual televisiva en lenguas cooficiales.

El Serielizados Kick seleccionará ocho proyectos de serie de 6 episodios de menos de 20 minutos, que participarán en un programa de mentoría, formación y residencia y recibirán una ayuda económica de apoyo a la creación.

Así, cada proyecto recibirá una ayuda de apoyo a la creación de 8.000€, y podrán participar en el Talent Campus, un programa de formación y contenidos dedicados a dar una visión completa e innovadora del proceso de creación, producción y difusión de series.

Los proyectos seleccionados disfrutarán de una residencia creativa que pretende ser un espacio para compartir con el resto de residentes y recibir una tutoría.

El Serielizados Kick concluirá con un Pitching Forum, en el cual los ocho seleccionados presentarán a un público profesional sus proyectos. El objetivo del Pitching Forum es dar a conocer los proyectos a agentes de la industria.

La convocatoria para la primera edición del Serielizados Kick está abierta a todos los residentes en el territorio español mayores de 18 años. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el lunes 22 de agosto de 2022 a las 23.59h. Los proyectos seleccionados se darán a conocer durante la segunda quincena de septiembre.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “DEAD FOR A DOLLAR” de WALTER HILL se presentará en el Festival de Venecia.

“DEAD FOR A DOLLAR”, la nueva película del director y guionista Walter Hill, se presentará en la Sección Oficial (Fuera de Competición) de la próxima edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre.

“Dead For a Dollar” es un western escrito por el propio Walter Hill junto a Matt Harris, y está protagonizado por el dos veces ganador del Oscar Christoph Waltz, el cuatro veces nominado al Oscar Willem Dafoe, quien ya trabajó con Walter Hill en uno de sus primeros papel importantes, Rachel Brosnahan, Hamish Linklater y Brandon Scott.

“Dead For a Dollar” nos sitúa en Texas, en 1892. El soldado desertor Elijah Jones parece haber secuestrado y retenido en México a Rachel Price, una elegante mujer de buena familia. Su esposo contrata al legendario cazarrecompensas Max Borland para traerla de regreso a Texas. Al mismo tiempo, el peligroso pistolero Joe Cribbens sale de prisión buscando venganza contra quienes lo enviaron entre rejas, uno de los cuales fue Max.

VÉRTICE CINE nos informa que “EN LOS MÁRGENES”, dirigida por JUAN DIEGO BOTTO se presentará en la 79ª Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en la Sección Orizzonti.

El actor Juan Diego Botto presentará en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia dentro de la sección Orizzonti, “En los márgenes”, película con la que debuta en su nueva faceta como director. El pase oficial tendrá lugar el 6 de septiembre en el certamen italiano, con la presencia del equipo. Dicha sección es considerada como una incubadora en la que se da cabida a los nuevos talentos y a las vanguardias cinematográficas.

En los márgenes, tiene como protagonistas a Penélope Cruz y Luis Tosar. Completan el reparto Aixa Villagrán, Adelfa Calvo, Font García, Nur Levi y Christian Checa.

Sinopsis: “En los márgenes” es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las
relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad.

Escrita por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez, la película aborda un día crucial en las vidas de tres personajes, que tienen que enfrentar un gran reto que vence al cabo de 24 horas. La cuenta atrás para que estalle la “bomba” metafórica que marcará la vida de estos personajes determina el ritmo de la película.

Producida por Penélope Cruz y Álvaro Longoria, “En los márgenes” es una coproducción hispano-belga que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía /Ministerio de Cultura y Deporte/Gobierno de España y de Eurimages, con la participación de RTVE, Prime Video, Telemadrid y Crea SGR y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Vértice 360 será la distribuidora nacional y Bankside Films llevará las ventas internacionales.

“En los márgenes” se estrenará el próximo 30 de septiembre de la mano de Vértice 360.

CARAMEL FILMS y YOUPLANET PICTURES estrenarán MASTER GARDENER, de Paul Schrader,  en la Mostra de Venecia.

Caramel Films y Youplanet Pictures distribuirán “MASTER GARDENER” la nueva película de Paul Schrader, que tendrá su estreno mundial este año en la Mostra de Venecia. Considerado “uno de los autores estadounidenses más importantes de su generación”, Schrader recibirá en esta edición el León de Oro honorífico a su carrera. 

Además de estar escrito y dirigido por Paul Schrader, el thriller “Master Gardener” lo protagonizan Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa  Swindwell.

SINOPSIS: Narvel Roth (Edgerton) es un meticuloso horticultor en Gracewood Gardens, una hermosa finca propiedad de la rica viuda Havernhill (Weaver). Cuando esta le pide a Roth que tome a su problemática sobrina nieta Maya (Swindwell) como aprendiz, su vida se verá sumida en el caos y oscuros secretos del pasado resurgirán.

CARAMEL FILMS nos informa que “LES ENFANTS DES AUTRES (OTHER PEOPLE’S CHILDREN)”, de Rebecca Zlotowski, competirá en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

La película “LES ENFANTS DES AUTRES (OTHER PEOPLE’S CHILDREN)”, de Rebecca Zlotowski ha sido seleccionada para participar a competición en la sección oficial del Festival internacional de cine de Venecia, que se celebra entre los días 31 de agosto y 10 de septiembre.

La película está protagonizada por Virginie Efira, quien fue nominada en cuatro ocasiones a los premios César como Mejor Actriz por Benedetta; Adiós, idiotas; Un amor imposible y Los casos de Victoria, Antonia Buresi (Planetarium) y Yamée Couture (Thin lines).

Sinopsis: Rachel tiene 40 años, no tiene hijos. Ella ama su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de 4 años. Ella la arropa, la amamanta y la ama como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr...

Les enfants des autres (Other people’s children) es el quinto largometraje dirigido por la joven cineasta francesa Rebecca Zlotowski (1980). Entre sus títulos destaca su segunda película, Grand Central, proyectada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde ganó el premio François Chalais.

DEAPLANETA nos informa que “L'IMMENSITÀ” con PENÉLOPE CRUZ, competirá en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

L'immensità competirá por el León de Oro en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 31 de agosto al 10 de setiembre.

La nueva película del reputado director italiano Emanuele Crialese está protagonizada por la ganadora del Oscar® Penélope Cruz. Le acompañan Vincenzo Amato, Filippo Pucillo y Aurora Quattrocchi.  

Este drama ambientado en los años 70 en Italia se estrenará en España en cines el próximo otoño. 

Sinopsis: Roma, años setenta. La joven familia Borghetti acaba de mudarse a uno de los muchos bloques de apartamentos recién construidos en la ciudad. Pero la familia ya no está tan unida como antes. Clara y Felice ya no están enamorados, pero son incapaces de separarse. Clara se refugia de su soledad y en sus tres hijos, especialmente en Andrea, el mayor. Un día tiene una crisis de asma y Clara lo lleva al hospital y nos enteramos que en realidad Andrea se llama Adriana y que eso es motivo de amargas disputas entre los padres.

DeAPlaneta estrenará L'immensità en cines el próximo otoño.

FILMAX nos informa que “IRATI”, dirigida por Paul Urkijo, se presenta en la Sección Oficial a competición del Festival de Sitges

“IRATI”, el segundo largometraje de Paul Urkijo (Errementari), participará en octubre en la Sección Oficial a competición del 55º Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña. La película ha sido rodada en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, y está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Aguirre, Kepa Errasti o Itziar Ituño, entre otros.

“IRATI” cuenta con un equipo técnico de renombre formado por Nerea Torrijos al frente de vestuario, Mikel Serrano director de arte, Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja al frente de la banda sonora, todos ellos ganadores de un Goya por Akelarre, David Heras y Jon Serrano, encargados de los efectos especiales, y ganadores del Goya por Handia, Gorka Gómez director de fotografía y ganador en 2017 del Spotlight Award que concede la Asociación Americana de Directores de Fotografía.

En palabras de su director Paul Urkijo: “IRATI” es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica “El ciclo de Irati” de J. L. Landa y J. Muñoz “además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.

SINOPSIS: Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen.

Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. 

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

“IRATI” está producida por Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y en coproducción con La Fidèle Production. Así mismo, cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz y Diputación Foral de Álava. Próximamente será distribuida en cines de España por Filmax, que también se encargará de las ventas internacionales.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “OINK” inaugurará la Sección ANIMA`T del Festival de Sitgest 2022.

OINK (“Knor”), la nueva película animada de la holandesa Mascha Halberstad, inaugurará la sección Anima't de la próxima edición del Festival de Sitges, que se celebrará del 6 al 16 de octubre. El film fue el elegido para inaugurar la sección Generation Kplus en la Berlinale 2022.

OINK está escrita por Fiona van Heemstra, basada en el libro de Tosca Menten “De wraak van Knor”, y ha sido realizada meticulosamente a través de la técnica del stop motion. La película relata la bella historia de la amistad y de amor puro de una niña con su mascota.

Sinopsis: Cuando Babs, una niña de 9 años, recibe a un cerdito llamado Oink como regalo por parte de su abuelo, convence a sus padres de quedárselo con la condición de que siga un adiestramiento para cachorros. El cerdito cambiará su vida y la de todos en su familia hasta que las cosas empiezan a complicarse de manera inesperada cuando descubre que sus padres no son la mayor amenaza para Oink.

LA CHARITO FILMS nos informa que “ASOMBROSA ELISA” seleccionada para SITGES FILM FESTIVAL 2022

La película competirá en la Sección Oficial del certamen, que se celebrará del 6 al 16 de octubre en la localidad catalana.

SILVIA ABASCAL y ASIER ETXEANDÍA protagonizan la cinta, que produce La Charito Films y que será distribuida, en su estreno en cines, por
Alfa Pictures.

“ASOMBROSA ELISA” es la nueva apuesta cinematográfica del director Sadrac González-Perellón, presentada el pasado mes de junio en LO QUE VIENE.

Un thriller fantástico, que aporta ese estado de suspense, incertidumbre y cierta ansiedad, que nos genera un fuerte sentimiento de anticipación de los hechos y una gran expectativa por lo que puede pasar.

SINOPSIS: Elisa es una niña de doce años que, tras la muerte accidental de su madre, intenta convencer a su padre de que posee los superpoderes de su heroína de comic favorita y que, con ellos, pueden vengarse de quien provoco el mortal accidente.

REPARTO: Silvia Abascal (Úrsula), Asier Etxeandía (Héctor), Iván Massaguè (Esteban) y la joven Jana San Antonio (Elisa), que debuta en el cine.

GUION y DIRECCIÓN de Sadrac González-Perellón.

“ASOMBROSA ELISA” cuenta la historia de diversos personajes, aparentemente no relacionados, pero que tienen un nexo de unión común: un cómic titulado Asombrosa Beatriz.

El espectador asiste a una narración que se mueve entre dos realidades aparentemente separadas. Nunca estará seguro de si esa chica es una persona, que se disfraza para sentirse mejor, o es la verdadera Beatriz del cómic.

Poco importa, pues al final todos estos personajes se darán cuenta de que sus vidas están unidas, sin saberlo, por una línea invisible que es uno de los puntos más interesantes de las historias de superhéroes. La necesidad de buscar una segunda identidad que te permita hacer cosas que siendo tú nunca te atreverías a hacer.

NUEVE CARTAS nos informa que la película “A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO” de María Elorza se estrenará en la sección New Directors del Festival de San Sebastián.

El primer largometraje de la cineasta vasca Maria Elorza, A los libros y a las mujeres canto, tendrá su premier mundial en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su 70 edición entre el 16 y el 24 de septiembre.

Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película tiene una duración de 72 minutos. Escrita y dirigida por Maria Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, la cinta es la cuarta colaboración de la directora con Txintxua Films. Koldo Almandoz es productor y Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) es productora ejecutiva. Xanti Salvador es el responsable de la postproducción del sonido. El reparto cuenta con Tonina (Antonia Deias), Loreto (Loreto Casado), Viki (Viki Claramunt), Wal (Waltraud Kirste) y Anne (Anne Elorza).

El film competirá por el Premio Kutxabank-New Directors, patrocinado por Kutxabank. Además, la película de Maria Elorza es candidata al Premio TCM de la Juventud, otorgado por un jurado formado por estudiantes de entre 18 y 25 años. La sección New Directors es una competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus cineastas, que deben ser inéditos y producidos en el último año.

Ganadora del Premio al mejor proyecto del foro profesional ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y del Premio al mejor proyecto español en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga, A los libros y a las mujeres canto cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno Vasco.

En palabras de la directora, “Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar a las armas y al Hombre. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia”

SINOPSIS: Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto.

Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

FILMAX informa que “VIEJOS”, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, competirá en el Festival de Sitges

“VIEJOS”, segunda película codirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez tras La Pasajera, participará en octubre en la Sección Oficial a Competición de la 55 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya -Sitges 2022- que se celebrará del 6 al 16 de octubre donde además tendrá lugar su estreno europeo.   

Zorion Eguileor  es el protagonista de “VIEJOS” y acaba de recibir el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, uno de los festivales de cine fantástico más grandes e influyentes del mundo donde la película ha tenido su estreno internacional el pasado 16 de julio.

“VIEJOS”, una historia de terror escrita a tres bandas por Raúl Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez Trigos y rodada durante seis semanas entre Madrid y Navarra, fue el proyecto cinematográfico liderado por Raúl Cerezo que se alzó en 2016 con la victoria en el pitchbox de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges). 

Raúl Cerezo ha confesado al conocer la noticia: “Sitges lleva muchos años siendo mi casa. He tenido la suerte de ser parte de su programación varios años e incluso ser parte de su palmarés, pero nunca había estado en Sección Oficial con una película. Independientemente de la ilusión, que es toda, sé que esto es un gran logro para la película y mi carrera profesional, porque no es que Sitges sea el mejor festival de género del planeta sino que el segundo en el ranking está a mil millas de él. Es el lugar más importante en el mundo para el género. Estoy abrumado y agradecido. Voy a disfrutarlo mucho”. Ha concluido.

Fernando González Gómez ha asegurado que Sitges “es el lugar donde somos felices, y estar por segundo año consecutivo con nuestra segunda película dirigida juntos es un sueño, un regalo que vamos a disfrutar. Estoy nervioso y emocionado a partes iguales, deseando compartir nuestro trabajo con el exigente público del festival donde no sólo esperamos remover estómagos y conciencias si no que deseamos no dejar indiferente a nadie. Ya estoy esperando el tren en Atocha para salir rumbo a la costa catalana”. 

“Es una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos. Cuenta una historia de tintes sociales espeluznantes, reales y cercanos que nos llevan al terror más epidérmico pero que en ningún momento nos apartan de nuestros personajes y sus alientos.

Nuestra historia invita a afrontar la vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar, desembocando en el más temible y menos esperado de todos los finales.

El olvidado, el rechazado, el viejo... ahora tiene algo que decir”. 

Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. 

“VIEJOS” es una historia que te sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes y está protagonizada por Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón y Paula Gallego. Completan el reparto Irene Anula, Juan Acedo y Ángela López Gamonal.

José Luis Rancaño es el productor del nuevo proyecto conjunto de Cerezo y González Gómez. La producción ejecutiva de esta historia atemporal, que podría situarse en cualquier lugar del mundo, corre a cargo de Silvia Melero.

En el equipo técnico destacan, entre otros, Ignacio Aguilar (Director de Fotografía), Laura Lostalé (Directora de Arte), José Manuel Jiménez (Montaje), Eneko Vadillo (Compositor), Carlos Ruiz (Sonido Directo), Roberto H.G. (Diseño de Sonido), Fede Pouso y Almudena Bretón (Vestuario) e Irene Pedrosa y Jesús Gil (Maquillaje y Peluquería). Los Efectos Visuales corren a cargo de Vessmedia. 

Person's Films, La Dalia Films y Antídoto Films son las productoras de este proyecto. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y Navarra Film Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Filmax distribuye la película en cines de España y también se encarga de las ventas internacionales. 

Sinopsis: Manuel tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena, la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia, la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.

“VIEJOS” es el segundo proyecto que afronta el tándem formado por González Gómez y Cerezo tras codirigir La pasajera, una historia de terror fantástico que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Sitges y que tras su estreno comercial en nuestro país, no ha parado de acumular éxitos, convirtiéndose en una de las películas de género del año. Se ha vendido a más de 40 países para su exhibición, incluyendo Estados Unidos, además de haber participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales. 

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS nos informan que “LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS” se presentará en Nuevos Directores del Festival de San Sebastián.

LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS, dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister, participará en la sección Nuevos Directores de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película fue la ganadora del Premio de la Industria WIP Latam en la pasada edición del Festival, el mismo que ganó “Piedra Noche” de Iván Fund en 2020. Además recibió el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina y el Artekino International Prize.

Este es el primer largometraje de Laura Baumeister. Antes, dirigió los cortometrajes “Isabel im Winter” (2014), proyectado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; “Fuerza bruta” (2016), que recibió una mención especial en Cinélatino Rencontres de Toulouse y el premio a la Mejor actriz en el Festival de Morelia, y “Ombligo de agua” (2018), estrenado en el Festival de Róterdam. 

La película está protagonizada por Aracely Alejandra Medal, Virginia Sevilla, Carlos Gutierrez, Noé Hernández, Diana Sedano y Francel Toledo

La historia: Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.

IMPOSIBLE FILMS y AINHOA PERNAUTE nos informan que “HISTORIAS PARA NO CONTAR”, de Cesc Gay, tendrá su estreno mundial en el Festival de Toronto.

HISTORIAS PARA NO CONTAR, la nueva película de Cesc Gay, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, dentro de la sección “Special Presentations”.

Tras SENTIMENTAL, Cesc Gay presenta su nueva comedia, que cuenta con un reparto estelar compuesto por Antonio De la Torre, Maribel Verdú, Jose Coronado, Quim Gutiérrez, Anna Castillo, Javier Rey, Verónica Echegui, Alex Brendemühl, María León, Chino Darín, Brays Efe, Alexandra Jiménez, Nora Navas, Alejandra Onieva y Eva Reyes.

“Historias para no contar”, una comedia coral de cinco relatos. En palabras de Cesc están “centrados en la vida sentimental de nuestros protagonistas y contados con mucha acción y ritmo en un tono y un humor muy ácido como el mismo título ya insinúa”.  Aunque “en todas mis películas los hombres son los protagonistas, esta vez en 'Historias para no contar' me atrevo a que ellas también lo sean, aunque mi mirada siempre va dirigida hacia ellos y, cómo no, a su patética incapacidad para afrontar sus emociones”.

Se trata del noveno trabajo de Cesc Gay al frente de la dirección y escrito por el propio Gay junto a Tomás Aragay.

Sinopsis: En clave de comedia, Historias para no contar narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas... Cinco historias con una mirada ácida y compasiva por la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

Producida por Marta Esteban para Imposible Films y Nocontarfilm AIE, cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y Televisió de Catalunya, y con la financiación de ICAA, ICEC, Triodos Bank e ICO. Filmax se encargará de la distribución en cines en España, así como de las ventas internacionales.

viernes, 29 de julio de 2022

STARZPLAY ANUNCIA EL INICIO DEL RODAJE DE "NIGHT IN PARADISE"

 

PRISMA IDEAS y LUIS GARCIA nos informan que STARZPLAY anuncia el inicio del rodaje del primer original en alemán “NIGHT IN PARADISE” en BERLÍN.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia hoy que la producción de su primera serie original en alemán “Night in Paradise” ha comenzado en Berlín. La serie de seis partes, que está basada en la aclamada novela gráfica de Frank Schmolke, se rodará entre julio y octubre de este año en Berlín y Bruselas/Bélgica, y estará disponible en STARZPLAY en toda Europa y América Latina.

Este drama oscuro y tenso, basado en la novela gráfica de Frank Schmolke, lleva al espectador a un fascinante viaje por una metrópolis nocturna. El taxista Vincent (Jürgen Vogel) y su distanciada hija, Joni (Lea Drinda), recorren la ciudad por separado, mientras a su alrededor el capitalismo se desmorona. Gruñón, divorciado y luchando por mantenerse a flote, Vincent debe aceptar que ya no es necesario. Su profesión está a punto de extinguirse, y Joni, de cuya vida anhela formar parte, le considera un extraño y se está abriendo camino en el mundo. Pero los acontecimientos apocalípticos de una fatídica noche están a punto de obligar a sus vidas a colisionar una vez más. Mientras sus viejas heridas se reabren y la ciudad entra en erupción, ¿se verán ambos empujados demasiado lejos?

“Night in Paradise” está escrita por el premiado cineasta Matthias Glasner  y Hannah Schopf. Glasner también dirige la mayor parte de la serie junto a Bettina Oberli. Estará protagonizada por Jürgen Vogel y Lea Drinda como distanciados padre e hija que chocan y reabren viejas heridas mientras su mundo explota a su alrededor. Birgit Minichmayr, Leonard Scheicher y Aleksandar Jovanovic se unen al talentoso reparto que traslada a la pantalla la poderosa visión de Glasner.

La serie está producida por Windlight Pictures, que forma parte de ITV Studios, y fue fundada por el productor ejecutivo de “Das Boot”, Moritz Polter. Heinrich Ambrosch y su empresa Satel Film actúan como coproductores. ITV Studios se encargará de la distribución internacional. La serie se financiará con fondos del German Motion Picture Fund, Medienboard Berlin-Brandenburg, el Régimen de Protección Fiscal belga y Wallimage. Belga Productions se encargará de la producción física en Bélgica.

STARZPLAY ya incluye en su catálogo series producidas en francés y español entre las que se encuentran la serie francesa “All Those Things We Never Said”, las producciones originales españolas “Express”, “Nacho” y los títulos latinoamericanos “MalaYerba”, “Señorita 89”, “Toda La Sangre” y “El Refugio”. “Night in Paradise” será su primera serie original en alemán.

jueves, 28 de julio de 2022

LA TRAICIÓN DE HUDA: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Palestina, Egipto y Países Bajos (Holanda), La traición de Huda, está escrita y dirigida por Hany Abu-Assad. “Esas chicas no son culpables, yo sí. Estoy preparada para morir”

Reem (Maisa Abd Elhadi) está casada con Yousef (Jalal Masarwa), un hombre celoso y dominante con quien tiene una niña pequeña. Un día Reem acude a la peluquería de su amiga Huda (Manal Awad) y mientras ésta la prepara para cortarle el pelo, la ofrece una taza de té, drogándola. Cuando Reem vuelve en sí, Huda la chantajea con unas fotos que ha tomado mientras permanecía dormida. Reem tendrá que decidir si contárselo a su marido o trabajar para el servicio secreto israelí, traicionando a los suyos.

El guionista y director, Hany Abu-Assad, se aficionó al cine tras ver la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” 1975 de Milos Forman. Sus padres le enviaron a estudiar a los Países Bajos  una Carrera Universitaria y él optó por una Ingeniería Técnica en Haarlem. Finalizados sus estudios trabajó en la industria aeronáutica neerlandesa y tras varios años regresó a su tierra natal, Nazaret, colaborando con su padre en el negocio que regentaba. Años más tarde se trasladó a Tel Aviv para trabajar con Bashir Abu-Manneh y como asistente del director de cine y productor palestino Rashid Masharawi. Sería en 1998 cuando dirige su ópera prima “Het 14e kippetje” continuando con “Rana`s Wedding” 2002, Paradise  Now” 2005, “Stories on Human Rights” 2008, “Do Not Forget Me Istanbul” 2010, “The Courier” 2012, “Omar” 2013, “Idol” 2015, “La montaña entre nosotros” 2017 y ahora nos ofrece “La traición de Huda” 2021. También ha dirigido los documentales “Nazareth 2000” 2001 y “Ford Transit” 2003 y un episodio de la serie “El amor, la vida y un montón de cosas más” 2022.

Este thriller socio político, inspirado en hechos reales, logra mantener la atención del espectador desde un inicio en el cual el atrevimiento del director e incluso de su actriz principal, nos sorprenden por su desparpajo.  Un filme, que tras la huida de Reem de las garras de su peluquera, tomará dos caminos diferentes, pues el director de forma sutil e inteligente, nos irá mostrando las acciones y reacciones de estas dos mujeres, desde sus puntos de vista y maneras de pensar. Por un lado el conflicto interno al que se debe enfrentar Reem, siempre acompañada de su hija pequeña, sintiéndose mancillada e incluso culpable, aun siendo inocente y el saber que no puede contar con el apoyo de  su marido, quien la trata como una posesión. Una batalla en busca de las decisiones en las que ella no salga más “herida” de lo que ya está y por otro, el interrogatorio al que es sometida Huda, mientras se encara a las fotos de todas las mujeres a las que ha chantajeado, convirtiéndolas en víctimas y traidoras, con el fin de que trabajen a sus órdenes y a las del servicio secreto israelí. Una mujer sin escrúpulos y remordimientos, pues ella es una más de esa Palestina ocupada

La fotografía, imprescindible en cualquier película, cobra un considerable protagonismo en la mirada de los directores de fotografía Ehab Assal y Peter Flinckenberg, quienes realizan un magnífico trabajo a través de esa división que nos irá revelando la narración en ambos ambientes, el que acorrala a Reem entre planos generales, medios y cortos, según requiere la situación, bajo una correcta iluminación e incluso cuando aspiran a proyectar el terror psicológico que atenaza a la joven, máxime cuando está en presencia de su marido, sabiendo que aunque él desee respuestas a sus silencios y recelos, nada puede contarle, pues sería su condena y del otro lado, el instante cumbre del interrogatorio a Huda; desarrollándose en una habitación que permanece en total oscuridad salvo en un punto en concreto, el espacio indeterminado que ocupa la mesa, el foco que va dirigido hacia ella y las dos sillas; la del poli que la interroga y la de la detenida, respirando cierto aire teatralizado que irá desvelando la parte más dramática y tensa de la historia. 

En resumen, el director de películas como “Paradise now” 2005 y “Omar” 2013 regresa con un nuevo drama, atrevido en su presentación,  en torno al conflicto palestino-israelí, dirigido con temperamento y apoyándose en un correcto elenco actoral, del que destaco a sus dos actrices protagonistas Maísa Abd Elhadi y Manal Awad, quienes con su honestidad, nos cortan la respiración. 

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de julio

REPARTO: Maisa Abd Elhadi,  Manal Awad,  Samer Bisharat, Ali Suliman, Kamel El Basha, Omar Abu Amer, Jalal Masarwa y Amira Diab.

PRODUCTORA: H&A Productions// Cocoon Films// Doha Film Institute// Film-Clinic// KeyFilm// Lagoonie Film Production// MAD Solutions// Philistine Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films.