domingo, 4 de diciembre de 2022

NOTICIAS BREVES (CLXV)

DEAPLANETA nos informa que “UNA HERENCIA DE MUERTE”, llegará a los cines el 20 de enero 2023.

Toni Collette, Anna Faris, David Duchovny y Kathleen Turner protagonizan esta desternillante comedia coral creada por el responsable de Un funeral de muerte

El próximo 20 de enero de 2023, DeAPlaneta estrena en cines la hilarante comedia coral Una herencia de muerte, escrita y dirigida por Dean Craig, artífice de una de las comedias más divertidas y disparatadas de todos los tiempos, Un funeral de muerte (2007).

Protagonizada por un cast en estado de gracia formado por Toni Collette, Anna Faris, David Duchovny, Rosemarie DeWitt, Ron Livingston y la ganadora de dos Globos de Oro, un Tony y nominada al Oscar Kathleen Turner, “Una herencia de muerte” es una alocada comedia alrededor de una desmesurada herencia y de un grupo de personas sin escrúpulos que están dispuestas a todo para poner sus manos en ella. 

Sinopsis: Macey (Toni Collette) y Savanna (Anna Faris) andan justas de recursos, pero sobradas de voluntad. A estas dos hermanas, que a duras penas consiguen sacar adelante su destartalada cafetería, se les ocurre una idea para salir de pobres: ganarse a su pudiente tía Hilda (Kathleen Turner), que padece una enfermedad terminal, y pegar el pelotazo. Sería el plan perfecto si Macey y Savanna no fueras las únicas de la familia con ganas de convertirse en herederas de esta matriarca controladora y cascarrabias.

«Dirigir una comedia tiene sus complicaciones», comenta el director y guionista Dean Craig. «Cada persona tiene un humor particular y a cada persona nos hacen gracia determinadas cosas. Por otra parte, los actores tienen también sus ideas y sus sentimientos, así que se convierte en una colaboración para crear un ambiente en el que todos nos sintamos cómodos probando cosas… Lo importante es que yo estuviera ahí para captar la magia cuando ellos se ponían en marcha»  concluye.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ATALANTE estrenará en cines “LA NOVELISTA Y SU PELÍCULA” dirigida por Hong Sangsoo, Oso de Plata de la Berlinale, el 28 de diciembre.

Premiada en la 72ª edición de la Berlinale con el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado y galardonada con el Premio a la Distribución de la Sección Oficial Albar en la 26ª edición del festival de Cine de Gijón - FIXC, la película ha participado también en la Sección Oficial del prestigioso Festival de Nueva York.

La novelista y su película dirigida por Hong Sangsoo se estrenará en cines, de la mano de Atalante, el próximo 28 de diciembre en Versión Original Subtitulada en castellano, catalán y gallego. El cineasta coreano, que puede presumir de rodar su cine con auténtica independencia creativa, ha desarrollado una gran complicidad con actrices y actores que reaparecen de una película a otra. Ver sus películas tiene algo de reencuentro con una familia de actrices y actores.

En esta ocasión,  colabora de nuevo con Lee Hyeyeong, protagonista de Delante de ti. Destaca también la participación en el film de Kim Min-hee, actriz de casi todas sus películas desde Ahora sí, antes no. En las últimas películas, además de actuar, también ha realizado labores de producción y de foto fija. Las dos icónicas intérpretes participan en un singular juego de espejos que parece reflejar la sombra y las contradicciones, sueños y fantasías del propio director.

Según sus propias palabras, "primero decidí que trabajaría con Kim Minhee y que sería la protagonista, y luego decidí incorporar a Lee Hyeyeong, con quien había trabajado en mi anterior película (Delante de ti). Tenía a estas dos mujeres, y en los primeros días de preparación del film tuve la idea de una novelista que quiere hacer su propia película. Creo que uso el control y el accidente cuando hago una película. Sobre el reparto, diría que, cuando ruedo, es lo más importante. Cuando elijo a alguien, aunque sea un actor o actriz con los que ya he trabajado antes, el día que quedamos para hablar de trabajar juntos, tengo una primera impresión. Y esa impresión detona algo dentro de mí."

SINOPSIS: Junhee es una novelista desencantada de su propia escritura. Durante un viaje para reencontrarse con una vieja amiga que regenta una librería, se cruza con un director de cine que le prometió adaptar una de sus novelas. Charlan de los viejos tiempos y pasean por un parque, donde se encuentran casualmente con Kilsoo, una actriz famosa que también pasa por un momento de crisis profesional. El azar de estas coincidencias provoca en Junhee una revelación: dirigirá ella misma una película protagonizada por Kilsoo. No será como las demás películas. Será la película de la novelista.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la comedia “TODOS LO HACEN” se estrenará en cines el 28 de diciembre.

TODOS LO HACEN, nuevo largometraje de Martín Cuervo director de “Con quién viajas”, se estrenará en cines el miércoles 28 de diciembre. Comedia en clave de thriller, la película cuenta con un reparto coral encabezado por Salva Reina, Kira Miró, Carlos Santos, Mariam Hernández, Julián López, Andrea Duro, Macarena Gómez, Toni Acosta, Víctor Palmero y Pablo Carbonell.

El guion está firmado por Marta Sánchez e Irene Rubio donde una casa rural perdida en medio de la nada, un asesinato y varios sospechosos son la premisa de esta historia rodada en Santa Cruz de Tenerife. En palabras de sus guionistas, “sería el resultado de una noche de pasión entre Ágatha Christie y Álex de la Iglesia”

Sinopsis: Cuatro parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá́ muerto. 

TODOS LO HACEN  está producida por Álamo Producciones, en coproducción con A Contracorriente Films, quién que se encarga también de la distribución de la película.

AINHOA PERNAUTE y ELASTICA FILMS nos informa que “AFTERSUN” de Charlotte Wells, llega a las salas de cine el 16 de diciembre.

AFTERSUN, escrita y dirigida por la escocesa Charlotte Well y protagonizada por  Paul Mescal  y Frankie Corio y se estrenará en cines el próximo 16 de diciembre distribuida por Elastica y Mubi.

La película recientemente ha recibido cinco nominaciones a los INDEPENDENT SPIRIT AWARDS (Mejor ópera prima, mejor interpretación protagonista, mejor interpretación revelación, mejor fotografía y mejor montaje) y dieciséis a los British Independent Film Awards (BIFA).

AFTERSUN tuvo su estreno nacional en el Festival de Sevilla, donde además de tener una gran acogida por parte del público y de la crítica, recibió el premio a la mejor película de la sección "Las Nuevas Olas". 

Previamente, la película se presentó mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes donde fue galardonada con el French Touch del Jurado. También recibió premios en otros festivales internacionales, como  el Gran Premio del Jurado en el Festival de Deauville, y premios en los festivales de Munich y Sarajevo. 

SINOPSIS: En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal, ganador del BAFTA por Normal People). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. 
Veinte años después, los tiernos recuerdos de las últimas vacaciones de Sophie se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre al que no conoció.

CHARLOTTE WELLS

Aftersun se desarrolla en la década de los 90 y está inspirada en la relación de Charlotte Wells con su padre. Aftersun es el debut de la directora escocesa en la dirección de un largometraje tras haber dirigido tres cortometrajes como estudiante en el programa de doble titulación MBA/MFA de la Universidad de Nueva York, donde recibió el apoyo de BAFTA Nueva York y Los Angeles. Wells ha aparecido en "Las 25 caras del cine independiente" del Filmmaker Magazine y fue miembro de los Laboratorios de guionistas y directores del Instituto Sundance 2020. 

Producida por PASTEL, Adele Romanski, Barry Jenkins, Mark Ceryak y Unified Theory, Amy Jackson. Aftersun ha sido financiada por BBC Film, BFI (otorgando fondos de la Lotería Nacional) y Screen Scotland, en asociación con Tango. La película se desarrolló con BBC Film. Los productores ejecutivos son Eva Yates para BBC Film, Lizzie Francke para BFI, Kieran Hannigan para Screen Scotland, Tim Headington y Lia Buman para Tango.

DIAMOND FILMS nos informa que “LA BELLE ÉPOQUE” se estrenará exclusivamente el 2 de diciembre en Prime Video.

LA BELLE ÉPOQUE es un viaje en el tiempo en busca del amor perdido. Una comedia que habla de la vida y sus desilusiones, del paso del tiempo y de cómo se desvanecen los sentimientos, haciendo un guiño al cine italiano de los años 60 y 70. Está dirigida por el director, escritor y actor francés Nicolas Bedos y está protagonizada por Daniel Auteuil, Guillaume Canel, Fanny Ardant y Doria Tillier.

La película, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes, fue una de las más taquilleras del año 2019 en Francia, llegando a más de 1 millón de espectadores. Ha sido nominada a 11 Premios César, siendo la segunda película con más nominaciones, incluyendo Mejor Película, y se hizo con tres estatuillas: César a la Mejor Actriz Secundaria para Fanny Ardant, al Mejor Guion para Nicolas Bedos y a la Mejor Dirección Artística para Stéphane Rozenbaum.

Sinopsis: Víctor (Daniel Auteuil), un sexagenario desilusionado, ve su vida tambalearse el día en que Antoine (Guillaume Canet), un brillante empresario, le ofrece un nuevo tipo de atracción: la empresa de Antoine ofrece a sus clientes la oportunidad de sumergirse de nuevo en una época a su elección. Víctor decide revivir la semana más memorable de su vida: aquella en la que, 40 años antes, conoció al gran amor de su vida.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ha finalizado el rodaje de “ABSOLUCIÓN” de Juan Alfredo Amil. Un largometraje de no ficción sobre la afrenta de su director para superar la obesidad mórbida.

Absolución de Juan Alfredo Amil, el largometraje de no ficción que cuyo rodaje acaba de finalizar en la localidad tinerfeña de Arona cuenta una historia personal real: la del propio cineasta. El leit motiv de la cinta es un enfrentamiento con la muerte, a través de un documental de creación cuya narrativa y estética rinde en homenaje a uno de los referentes del imaginario del cineasta canario, la figura de Charles Bukowski.

"Lo que en un principio era una fábula sobre el miedo a la muerte, acabó convirtiéndose en el testimonio visual de cómo mi vida personal se derrumbaba a mi alrededor, sin que yo pudiera hacer nada por evitarlo… más que filmarlo", apunta el director. 

SINOPSIS: Cuando el cineasta Juan Alfredo Amil recibe la información de que una operación rutinaria podría poner en riesgo su vida debido a la obesidad mórbida que padece, sólo encuentra una manera de combatir su estado de pánico: rodar una película sobre ello. Conforme avanza la el proceso de realización de la película y profundiza indagando en su vida personal y en sus emociones, se da cuenta de que hay un villano en esta historia… Y ese villano es él mismo.

NOTAS DEL DIRECTOR: "Desde hacía años, había desarrollado un sobrepeso crónico que acabó mutando en lo que los médicos llaman Obesidad Mórbida, un síndrome alimenticio más peligroso que la adicción al tabaco, según múltiples estudios.

Yo no me di cuenta de lo peligrosa que era esta condición física hasta que un médico me dijo que una simple operación de fístula podía terminar con mi vida.

Tenía demasiada grasa en mi cuerpo para que pudieran realizar con garantías la anestesia menos arriesgada, la epidural. Así que podrían verse obligados a anestesiarme de forma general. Y, para un paciente en mi estado, las consecuencias de ese procedimiento podrían ser fatales: Disnea, Hipoxia Cerebral.. o incluso la muerte."

Tras varias noches sin dormir, la única forma lógica que encontré de hacer frente a la avalancha de emociones que se me venía encima, fue hacer una película sobre ello. Crear este filme surgió entonces como una necesidad vital. Una vía de escape para huir de ese miedo que me ahogaba existencialmente.

Me lancé a rodar sin red, sin saber exactamente lo que estaba haciendo, aunque estableciendo unos determinados preceptos que me ayudarían a captar mi realidad de forma espontánea, para luego darle forma en guion y en montaje.

Pero, indagar en mis miedos, supuso también indagar en mi vida personal. La soledad opresiva de mi apartamento, la crisis con mi pareja, la distancia artificial que había creado con respecto a mi familia, mis trastornos psicológicos… Un viaje a las profundidades de mi ser, que acabó insuflando vida a viejos demonios personales, enterrados y ansiosos por salir a la luz".

DYP COMUNICACIÓN y MARÍA OLIVA nos informa que “LA NOVIA DE AMÉRICA de Alfonso Albacete, llegará a los cines el 17 de febrero.

‘LA NOVIA DE AMÉRICA’ dirigida por Alfonso Albacete llegará a los cines de toda España el 17 de febrero de 2023. 

Una divertida comedia que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Miren Ibarguren, Ginés García Millán, Pol Monen, Eduardo Casanova y  Pepa Charro.  Completan el reparto los actores Diana Bovio, Christian Vázquez y Maribel Guardia.

“LA NOVIA DE AMÉRICA” es una producción de Tornasol, La novia de América A.I.E. (España) en coproducción con Animal de Luz Films (México) que cuenta con la participación de Movistar Plus+, y llegará a las salas de cine españolas el 17 de febrero de 2023 de la mano de A Contracorriente Films.

SINOPSIS: Ana, una joven española a la que su novio acaba de abandonar y Tono (su hermano) recibe una sorprendente noticia: su padre (Pepe) se casa con una mujer que conoció por internet. Deciden viajar a México para asistir a la boda, pero lo que allí encuentran no es lo que se esperaban. Rous, la novia, no solo es más joven que ellos, sino que su numerosa familia mexicana, de un barrio popular y de lo más ruidosa, encabezada por Lupe (la madre), les tiene preparada una bienvenida que no olvidarán en su vida. Sobre todo Ana, que conocerá a Horacio, el irresistible hermano de la novia, un mexicano que es capaz de ponerla muy… muy nerviosa.  Ambas familias tendrán que superar los prejuicios y los choques culturales, para descubrir que el amor puede estar en lo diferente.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que MIRADASDOC MARKET, uno de los principales foros de coproducción, escoge 24 proyectos para su próxima edición.

Los tres laboratorios DocSur, Afrolatam y AniDoc Sur propiciarán que las y los documentalistas seleccionados puedan conseguir financiación y posicionar los relatos del eje Sur-Sur en el mercado global.

Entre los seleccionados se encuentran dos proyectos canarios.

MiradasDoc Market reafirma su papel como uno de los principales mercados de España para la producción de cine documental desde Canarias,facilitando el encuentro presencial entre realizadores y representantes de fondos para la financiación de proyectos, festivales, televisiones, plataformas de streaming, distribuidoras y agentes de ventas, con el fin de coproducir y hacer realidad proyectos presentados en los laboratorios DocSur, AfroLatam y AniDoc Sur.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los especialistas internacionales para la  selección de proyectos a MiradasDoc Market, que ha sido compleja por la calidad de los proyectos presentados en esta edición”, afirma el director del festival, David Baute. “Contaremos con proyectos muy valientes, autorales y creativos del cine de realidad, proyectos viables que consiguen coproducciones y ventas reales en nuestro mercado”, añade Baute.

Los diez proyectos que participan en la XVI edición de DocSur son: Un lugar seguro, de Milena Castro y Magdalena Hurtado (Chile); Laureano, de Claudia Capatinta (Perú); The Shire, de Juan Manuel Bulgarín (Argentina); Millonaire, de José Isla y  Felipe Isla (Chile); Casas Muertas, de Rosana Matecki (Venezuela); Trash Cemetery, de Firas Rebiai (Túnez); Kongo is burning, de Arnold Aganze (Uganda y República Democrática del Congo); Adoum's Scars, de Ben Gordon (Camerún, Nigeria, Niger, Algeria, Marruecos y España); The girls of the industrial, de Cecilia Montagut (España), y Landowner, de Rodrigo Demirjian (España, Canarias).

En 2017, el Festival Miradasdoc lanzó el Foro de Coproducción África-América Latina Afrolatam, con el fin de promover el desarrollo de documentales entre las dos regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y promover la apertura a nuevos mercados internacionales. Los ocho proyectos seleccionados en la VII edición de este laboratorio son: Quisqueya, de Jeissy Trompiz y José Bello (República Dominicana); Mounir Ismael, de Juliana Borges (Brasil); La penúltima lucha, de Maite Bermúdez (Venezuela); Boy, de Michel Carvalho (Brasil); Djeliya, Memoire du mandingue, de Boubacar Sangare (Burkina Faso); Echo Nomade, de Intagriste el Ansari (Mauritania); 3 balas, de Génesis Valenzuela (España) y Pescadores del desierto, de Ayoze O'Shanahan (España, Canarias).

Por su parte, la VI edición de Anidoc Sur, dirigida a proyectos de documental de animación en curso cuyas historias se centren en temas del Sur Global, o relacionados con África o América Latina, contará este año con la participación de seis proyectos: “Field Marshal” de Abid Sarkar Sohag (Bangladesh); “Misioneros de internet” de Leandro Barneche (Uruguay);  “Nahota e a Sereia” de Yara Costa (Mozambique); “L´ILOT” de Stephanie Saxemard (Martinica); “Le Mur de la mort” de Sabir Amine (Marruecos); “Viajes Alrededor del Mundo”, de Francisco Greene (Chile).

New York Times, con una de las secciones de documentales de más éxito del mundo, ha puesto su mirada en el mercado de MiradasDoc, y también, desde ediciones anteriores, algunos de los principales canales de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, entre ellos: Al Arabiya (Dubái), ARTE (Francia/Alemania), Deutsche Welle (Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), YLE (Finlandia), Canal 11 y Canal 22 (los principales canales públicos de México), Señal Colombia y CaracolTV (Colombia) o RTVE, Movistar + y Filmin de España.

A partir de diciembre, se abrirá el plazo para las productoras canarias que quieran participar en MiradasDoc Market, que tendrá lugar en Guía de Isora del 30 de enero al 3 de febrero dentro del propio Festival, El certamen comenzará el 27 de enero y finalizará el 4 de febrero de 2023.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa como se ha desarrollado la V Edición del Festival Cine por Mujeres Madrid, que cerró el pasado 6 de noviembre con una cifra total de 73.715 entre asistentes presenciales y audiencia online.

Un año más, el Festival Cine por Mujeres ha querido hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual / Cinematográfica mediante la programación de una selección nacional e internacional de largometrajes de ficción, animación y documental dirigidos por mujeres.

Durante su V edición, celebrada del 25 de octubre al 6 de noviembre del 2022, se proyectaron 69 largometrajes y tuvieron lugar 13 actividades profesionales y formativas en las 20 sedes presenciales (entre sedes de proyección y de formación). La Sección Focus estuvo dedicada a la cinematografía de los Países Bajos más innovadora con una selección de 7 películas que se mostraron en la Academia de Cine y en Cineteca Madrid, y que conformaron la sección Focus Países Bajos, programada en colaboración con SEE NL y la Embajada de los Países Bajos en España.

Además, se volvió a contar con el canal online en FILMIN y el canal en la cadena local 8madrid TV.

Los resultados de esta V edición no pueden ser más alentadores, con una cifra total de 73.715 entre los asistentes presenciales y la audiencia online. A lo largo del festival este 2022 han pasado 5.411 asistentes presenciales, con 4.696 espectadores en las proyecciones -8 SOLD OUTS-, 532 asistentes a las actividades profesionales y formativas, 31 a la rueda de prensa y 152 profesionales participaron en los encuentros de networking organizados; 7975 visualizaciones online en el canal de FILMIN y 58.000 espectadores en 8madrid TV.

Durante los 12 días que tuvo lugar la V edición, directoras, productoras y otras profesionales fueron invitadas a presentar sus obras antes de las proyecciones. Una gran oportunidad para el público de escuchar a las profesionales del sector de primera mano y disfrutar durante dos semanas del mejor cine de los últimos años producido en 20 países de 4 continentes: Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Siria, Suecia, Turquía, Ucrania.

Como no podía ser de otra manera, aprovechando su paso por el festival, tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las directoras sobre sus largometrajes, las temáticas que han movido sus creaciones, su visión personal del sector, los cambios en igualdad que está experimentando, etc. Algunas de estas entrevistas ya están disponibles, así como los vídeos resumen de la V edición o gran parte de las actividades profesionales y formativas que puedes ver en el canal oficial del festival en YouTube. ¿Te las vas a perder?

En cuanto al palmarés de esta edición, el Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid fue otorgado por el Comité de Programación a la directora Isabel Coixet por su compromiso ético, por su sensibilidad para observar y su manera de narrar las relaciones interpersonales, por haber logrado una importante proyección internacional y por ser una cineasta que ha abierto caminos a la nueva generación de mujeres directoras, siendo un gran referente del cine español.

En la Competición Películas Internacionales la película ganadora del Premio a la Mejor Película 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid fue la mexicana Estación Catorce de Diana Cardozo. Y en la Competición Películas Españolas, Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa fue la ganadora del Premio a la Mejor Película Española 2022.

Por otro lado, en las 13 sedes colaboradoras que conformaron las Secciones Paralelas se proyectó una variada visión del panorama internacional del cine dirigido por mujeres con un total de 33 títulos, entre ficción, documentales, animación y cortometrajes, de directoras provenientes de cuatro continentes, mayoritariamente galardonadas en festivales de todo el mundo.

La variada y amplia programación de esta edición, así como las directoras y profesionales del sector invitadas que pasaron por el festival captaron la atención de los medios, consiguiendo este año 2022 registrar un aumento del 34% en el registro de impactos mediáticos del festival con respecto a su pasada edición. El Festival Cine por Mujeres Madrid ha obtenido un total de 377 impactos en prensa, con una audiencia de 663.935.133 y un crecimiento del 29% de su valor económico, que asciende a un total de 1.565.481€.

Por todo ello, en la próxima edición del 2023, el festival seguirá trabajando con la igualdad como objetivo y la excelencia por bandera para seguir trayendo al público una gran variedad del mejor cine nacional e internacional hecho por mujeres. Siempre conscientes de que nada hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de todas las entidades y sedes colaboradoras que cada año apoyan el festival para convertirlo en una cita imprescindible del calendario cultural de la ciudad.

Nos despedimos de esta edición dando de nuevo las gracias a todas y cada una de las instituciones, entidades, sedes, empresas y profesionales que hacéis posible el Festival Cine por Mujeres Madrid.

¡Nos vemos en la VI edición con más #CineporMujeres!

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la serie “THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS)” se ha estrenado en los cines de nuestro país este viernes 2 de diciembre.

La primera temporada THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS), la serie dirigida por el estadounidense Dallas Jenkins que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, llega a cines seleccionados de nuestro país a partir de este viernes 2 de diciembre, en un estreno evento que se dividirá en tres partes: el 2 de diciembre, "The Chosen (los Elegidos): Te he llamado por tu nombre" (episodios 1 y 2), el 9 de diciembre "The Chosen (los Elegidos): La piedra sobre la que se edifica" (episodios 3, 4 y 5), y el 16 de diciembre "The Chosen (los Elegidos): Compasión Indescriptible” (episodios 6, 7 y 8). España será el único país en el que se podrá ver en salas la primera temporada completa, algo que no ha ocurrido en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Estados Unidos.

La tercera temporada se estrenó la semana pasada en cines de Estados Unidos certificando una vez más su éxito, alcanzando la tercera posición del Box Office en su primer fin de semana, solo por detrás de "Black Panther: Wakanda Forever" y muy cerca de "El menú". La serie ha batido récords de estreno para un evento sobre fe, consiguiendo la mayor recaudación (más de 8 millones de dólares) y asistencia en un solo día para Fathom Events, proveedor de contenido de entretenimiento que transmite eventos en salas de cine en todo Estados Unidos.

La serie, que ha sido traducida a 56 idiomas, lleva más de 420 millones de visionados en 142 países distintos, se presentó en la sección Seminci Series de la pasada SEMINCI de Valladolid. Es la primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús. Una serie que se ofrecerá en 7 temporadas, con más de 50 episodios, y que está íntegramente financiada por donantes. El mayor crowdfunding en la historia de las producciones audiovisuales: para la primera temporada, más de 19.000 personas donaron 11 millones de dólares, y para la segunda y tercera temporada, se han recaudado más de 40 millones de dólares.

THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS) está protagonizada por Jonathan Roumie en el papel de Jesús, junto a Shahar Isaac, Elizabeth Tabish, Paras Patel, Erick Avari, Yasmine Al-Bustami, Noah James, Amber Shana Williams y Vanessa Benavente, entre otros.

En el transcurso de sus dos primeras temporadas, la serie ha recibido elogios de la crítica y el público por su precisión histórica y bíblica y su espíritu lúdico, y por ser un drama conmovedor con toques de humor genuino y con un gran impacto. Además, viene avalada por varios premios, como el de la Actuación más inspiradora en televisión en los MovieGuide Awards para Jonathan Roumie, o el premio Film & TV Impact en los K-Love Fan Awards. En España, se ha hecho con el premio a la Mejor serie sobre el hecho religioso de los XXVII Premios Alfa y Omega de este mismo año.

Sinopsis: Por primera vez, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie de varias temporadas. Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, la primera temporada del mayor proyecto audiovisual producido mediante crowdfunding nos muestra a personas como Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, de una manera nunca vista antes en pantalla.

AINHOA PERNAUTE nos informa que ha finalizado el rodaje de “TODOS LOS HOMBRES DE DIOS”

Daniel Calparsoro ha rodado en Madrid y Ciudad Real, 'Todos los nombres de Dios' protagonizada por Luis Tosar e Inma Cuesta. En el reparto también destacan Nourdin Batán, Roberto Enríquez, Antonio Buil, Patricia Vico, Lucas Nabor, Joan Solé y Fernando Cayo.

Esta trepidante historia escrita por Gemma Ventura, ha contado con localizaciones como el Aeropuerto de Ciudad Real, la Gran Vía madrileña cortada al tráfico y vacía, el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos o la Galería de Cristal de CentroCentro, donde se han rodado espectaculares escenas de acción con la ayuda de la Guardia Civil y las unidades GRS, Tráfico y TEDAX.

Producida por Todos los Nombres de Dios A.I.E. y coproducida por Tripictures, Second Gen Pictures, Wanda Visión y Fasten Films, con la participación de RTVE, Prime Video y Telemadrid, la financiación del Gobierno de España - Ministerio de Cultura y Deporte - ICAA y con el apoyo de la Madrid Film Office, el thriller 'Todos los nombres de Dios' llegará a las pantallas de cine en 2023 de la mano de Tripictures. Tras su paso por salas, la película estará disponible en Prime Video. Latido Films se encarga de las ventas internacionales de la película.

'Todos los nombres de Dios', en palabras de Calparsoro, es "un 'thriller' de acción con trasfondo político y social donde los personajes sobresalen de forma poderosa y humana, mostrando tanto su lado dramático como su sentido de la responsabilidad. Una historia de gente al límite, que ya está de vuelta de todo y que una vez más deben recuperar la audacia y el riesgo para seguir adelante". 

Sinopsis: Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Via de Madrid llevando un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue con consecuencias inesperadas.

Tripictures estrenará 'Todos los nombres de Dios' en cines en 2023 

FILMAX nos informa que ha finalizado el rodaje de “MALA PERSONA” de Fer García-Ruiz.

Ha finalizado el rodaje de "MALA PERSONA", dirigida por Fer García-Ruiz, una comedia negra protagonizada por Arturo Valls, Malena Alterio y Julián Villagrán, con la colaboración especial de José Corbacho y con la joven actriz Sara Jiménez.

"MALA PERSONA" cuenta la historia de Pepe, que cuando se le diagnostica una enfermedad terminal, decide convertirse en la peor persona del mundo para que su familia y amigos dejen de quererle y así no le echen de menos cuando se muera.

Según García-Ruiz: "Por mucho que lo neguemos, en "el lado oscuro" ocurren cosas más divertidas. De hecho nuestro protagonista resultará mucho más atractivo cuando empieza a portarse mal. Esa atracción y el morbo que despierta un comportamiento inadecuado me parece muy interesante. ¿Por qué tienen tanto éxito personajes tan dispares como Joker, Torrente o Risto Mejide...? El ser un poco malvado, vende. Me encanta el cine de palomitas; divertir y pensar en el gran público. Quiero dirigir una comedia entretenida, muy visual, muy fresca, que llegue a todo el mundo, y sobre todo que no deje a nadie indiferente. Una oda contra el buenismo que actualmente invade nuestra sociedad donde lo políticamente correcto es ley."

Antonio Mercero y Daniel Padró (ambos guionistas de "MALA PERSONA"), comentan cómo “en su viaje hacia el mal, Pepe traspasará las líneas rojas que nadie se atreve a traspasar: se convertirá en misógino, xenófobo, adúltero, insensible, egoísta y procaz. Tendrá que defender una personalidad de mentira y hacerlo con convicción, porque su objetivo es ser odiado por todos. El guion quiere acompañar a Pepe en este ejercicio de travestismo moral. Y lo quiere hacer con un tono gamberro, transgresor y políticamente incorrecto. Queremos atizar conciencias, retirar velos, pisar callos y romper tabúes. Y conseguir que Platón se remueva en su tumba.”

SINOPSIS: Pepe es la mejor persona del mundo, hasta que descubre que tiene una enfermedad terminal y que le quedan meses de vida. Para evitarle el sufrimiento a sus seres queridos, Pepe decide convertirse en la peor persona del mundo y así alejarlos de él para que no le echen de menos cuando muera. 

"MALA PERSONA" es una producción de RODAR Y RODAR (Mar Targarona, Marina Padró y Joaquín Padró),  Boavista Filmes, Mala Persona AIE y cuenta con la participación de RTVE, TVC, ICAA y FILM FACTORY. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

El rodaje ha tenido lugar en localizaciones naturales de L'Hospitalet, en Barcelona.

LA AVENTURA nos presenta sus dos próximos estrenos: “DILO ALTO Y FUERTE (Haut et forte / Casablanca Beats)”: 21 de diciembre 2022 y “ENTRE LAS OLAS (Entre les vagues / The Braves)”: 13 de enero 2023

DILO ALTO Y FUERTE · 21 DE DICIEMBRE. Haut et forte / Casablanca Beats · 2021 · Marruecos-Francia · 101′

Anas es un ex rapero que trabaja con jóvenes en un centro cultural. Animados por él y otros profesores, los estudiantes tratarán de liberarse del peso de las tradiciones para vivir su pasión y expresarse a través de la cultura hip-hop.

Presentada a concurso en el Festival de Cannes, DILO ALTO Y FUERTE es una película que celebra con vibrante energía el empoderamiento y la estimulante liberación de encontrar una voz y ser escuchado.

Director: Nabil Ayouch// Guion: Nabil Ayouch, Maryam Touzani// Música: Mike Kourtzer, Fabien Kourtze// Fotografía: Amine Messadi, Virginie Surdej.

Intérpretes: Ismail Adouab, Nouhaila Arif, Samah Baricou, Abdelilah Basbousi

ENTRE LAS OLAS · 13 DE ENERO. Entre les vagues / The Braves · 2021 · Francia · 99' · Drama

Soñar, caer, volver a empezar. Margot y Alma son dos mejores amigas que se aferran a la energía de su juventud y a su ardiente deseo de conquistar el mundo, hasta que la vida se interpone. Pero su amistad a prueba de bombas les permite superar cualquier cosa: son inseparables, imparables.

Presentada con éxito en el Festival de Cannes, esta emotiva opera prima de la actriz Anaïs Volpé se ha convertido en uno de los títulos más sorprendentes del nuevo cine francés.

Directora: Anaïs Volpé// Productora: Caroline Nataf// Guion: Anaïs Volpé// Música: David Gubitsch, Elie Mittelmann// Montaje: Zoé Sassier.

Reparto: Souheila Yacoub, Déborah Lukumuena, Matthieu Longuatte, Sveva Alviti, Angélique Kidjo, Alexandre Desane, Fabien Mariano Ortiz, Marylou Vergne, Julia Mugnier, Adam Hegazy.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Claudio Zulián se inspira en Thomas Mann para reflexionar sobre nuestro mundo en La montaña mágica.

El largometraje documental de creación radiografía el pueblo donde nació el director, en el noreste de Italia, y sus alrededores. Una zona antes agrícola y ahora industrial y muy globalizada, antes de costumbres tradicionales y ahora post modernas, cuyos desconcertados habitantes intentan descifrar el significado actual de su propia vida.

En 1924, el escritor alemán Thomas Mann publicaba La montaña mágica, una novela que comenzó a alumbrar doce años antes tras visitar a su esposa, internada en un sanatorio suizo y que fue influida por el estallido de la I Guerra Mundial. En sus páginas, un grupo de personas aisladas en un centro de reposo va mostrando sus propias contradicciones frente a aquello que acontece en el mundo exterior desde su aislamiento. La experiencia de cada uno de estos personajes como testigos de una realidad que les condiciona pero de la que intentan tomar distancia, fue la que inspiró al documentalista y videoartista italiano Claudio Zulián para rodar La montaña mágica, un documental de creación, filmado durante los días del confinamiento en el que veinticinco habitantes de la región italiana del Véneto, comparten sus dudas, temores y esperanzas en los albores de una década que arranca de manera dramática.

“Una época se expresa en los grandes acontecimientos, pero también en los pequeños detalles de la vida cotidiana”, explica Claudio Zulián. De ahí que a través de esa serie de retratos íntimos interconectados el cineasta aspire a ofrecernos un fresco sobre nuestro presente, sobre una época donde, según sus propias palabras, “lo nuevo nos empuja y nos cuestiona, donde la riqueza y la pobreza son fruto del mismo juego, una época donde no parece haber otro juego y donde el pasado está velado por las nuevas tecnologías pero donde, a la vez, este mismo pasado se hace presente, en nuestros deseos y culpas”.

No es casual que para ilustrar esas tensiones que afloran en la intimidad de este grupo de personajes aislados, el cineasta haya acudido a la región del Véneto, una de las más ricas y prósperas de Italia donde, sin embargo, hay un pasado de escasez, precariedad y emigración que sitúa a sus actuales habitantes -autóctonos e inmigrantes recién llegados- en una posición de incertidumbre a la hora de dar cabida a ese legado en un proyecto de futuro condicionado también por la pandemia y el aislamiento.

Campodarsego, en la provincia italiana de Padúa no solo es el sitio donde se ha rodado este documental, si no que guarda una especial relación con Zulián al ser el pueblo donde nació. El director conoce el lugar y también a los personajes de la cinta, y ello le permite analizar en profundidad desde su propio punto de vista y con un matiz personal las vivencias que sus vecinos experimentan.

La montaña mágica es una coproducción entre Jolefilm (Italia) y Acteón (España), que se proyectará en Cineteca Madrid del 16 al 20 de diciembre. El día 21, además, la película se proyectará así mismo en Filmoteca de Catalunya. Claudio Zulián presentará cada uno de los pases en ambas sedes.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que Platino Educa, ganadora del “Best New Product” en Charleston Premiers 2022

Platino Educa ha sido la ganadora al mejor producto en Charleston Premiers 2022 en el marco de la conferencia de Charleston. Así, el proyecto que integra cine y educación ha sido seleccionado como el “Best New Product” entre los presentados en este congreso que convoca a bibliotecarios, editores, gestores, consultores y vendedores de material bibliotecario.

Como ha declarado PJ Kuyper,  en nombre de Platino Educa en Estados Unidos, “muchos bibliotecarios reconocen que los profesores de español y de estudios latinoamericanos han sido desatendidos”. “Todos ellos confirman que Platino Educa llena un vacío muy necesario con contenidos auténticos de toda Iberoamérica”.

Así, Platino Educa, que lleva operando desde 2020, inicia su desarrollo en Estados Unidos con un galardón con el que también pretende llenar un vacío fundamental: cubriendo desde dentro de este sector la falta de difusión sobre los relatos y la cultura de habla hispana y portuguesa en territorio estadounidense.

Con este premio, la iniciativa de EGEDA sigue cosechando reconocimientos a su labor a nivel internacional, como ya ocurriera en los QIA Awards de 2020, organizados por CEX, Centros de Excelencia, en los que Platino Educa fue valorada por su capacidad innovadora, accesibilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Celebrada en Charleston, Carolina del Sur, el pasado 29 de noviembre, la Charleston Conference ha aglutinado, un año más, la presencia de empresas, productos e innovaciones dentro de la industria de la publicación y las comunicaciones académicas. También han sido reconocidos otros proyectos como ChronosHub, scite, Helper Systems o Worldcrunch.

Por otra parte, Platino Educa confirma que estará presente el próximo mes de junio de 2023 en la 105.ª Conferencia Anual de la AATSP (Asociación Norteamericana de Profesores de Español y Portugués), que se celebrará en Salamanca (España), con el respaldo de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Este Congreso, que se celebra anualmente en distintas ciudades de Norteamérica y España, congrega al mayor número de docentes y profesores de lengua española y portuguesa de institutos públicos, colleges y universidades de todo Estados Unidos.

Platino Educa tendrá un stand en el Congreso y participará organizando dos talleres sobre cine y educación y cómo hacer una clase de español utilizando un espacio digital dirigido a la comunidad educativa de contenidos audiovisuales legales útiles para la educación. Platino Educa es una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales) con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el objetivo principal educar y difundir la cultura a través del cine.

sábado, 3 de diciembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (LI)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Amanece la noche más larga”, el cortometraje de animación de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, que retrata un turbador universo distópico, candidato al Premio Goya.

La obra ha sido pintada al óleo, frame a frame, emulando el universo de pintores como Francisco Goya, J. M. W. Turner o Francis Bacon.

Amanece la noche más larga de Lorena Ares y Carlos Férnandez de Vigo es una de las diez películas seleccionadas por la Academia de Cine para optar a la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. La obra, inspirada en el relato La muerte tenía un pecio de Ángel de la Cruz, es una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo los Cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria.

El cortometraje, escrito antes de que comenzase la pandemia y producido durante la misma, acumula más de veinte selecciones en festivales nacionales e internacionales, tanto de animación como de imagen real. De hecho, se ha podido ver en España en Fancine de Málaga y  esta semana participa en FICAL de Almería.

El guion refleja muchas de las sensaciones que la humanidad ha compartido durante los últimos años. “Nuestro texto se fue convirtiendo en una historia más y más oscura, con un humor ácido, en una especie de radiografía anticipada de la realidad que estamos viviendo ahora, en plena guerra por los recursos. Lo ves con perspectiva hoy en día, y te sorprendes porque de alguna manera nos anticipamos”, explica Ares. Para Fernández de Vigo, Amanece la noche más larga es “una reflexión sobre cómo se toman las decisiones, sobre cómo el miedo te precipita a tomarlas cómo si ni siquiera fueras responsables de ello".

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya. "Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo”, comentan los directores. La pieza está pintada, de manera artesanal, frame a frame.

La experiencia de esta obra audiovisual se ve enriquecida por una exposición interactiva e itinerante que fusiona arte y tecnología. El evento se estrenó en Animayo de Gran Canaria y viajó a ANIMEST, festival de Bucarest, con la colaboración del Instituto Cervantes. “Hemos comprobado que los visitantes han conectado de inmediato con la propuesta de la exposición. Estamos trabajando para montar la exposición en Madrid y demás ciudades, así como para que este modelo se extienda y se pueda emplear, por ejemplo, para promocionar la animación española a nivel internacional”, añaden los cineastas.

Amanece la noche más larga forma parte de una colección de cortometrajes que están conectados entre sí y que reflexionan sobre el ser humano. Las otras tres piezas se hallan actualmente en producción.

SINOPSIS: Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, se reúnen para repasar el estado de la humanidad y discutir estrategias de futuro. Pero, un débil y moribundo Muerte recibe a sus compañeros con la intención de atormentar menos a los humanos, pues tanta muerte le está consumiendo. La reunión termina por desenmascarar las intenciones de sus tres compañeras, que sueñan con una humanidad sin escapatoria, atrapada en un mundo sin muerte e infestado de guerra, enfermedad y hambre.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Upon Entry” de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez obtiene el Premio FIPRESCI en el prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival.

Upon Entry, dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez y protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí, ha obtenido el Premio FIPRESCI  de la 26ª edición del festival báltico en la Sección First Feature, cuya clausura tuvo lugar ayer en Estonia. Los directores y las actrices Bruna Cusí y Laura Gómez han presentado en el prestigioso certamen, la ópera prima de los dos cineastas venezolanos afincados en Barcelona, una coproducción entre Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

El Jurado Internacional del Premio FIPRESCI compuesto por Maximilian Schäffer (Alemania), Margit Adorf (Estonia) y Flavia Dima (Rumanií), ha concedido el prestigioso galardón al film -que los cineastas han recogido en la Gala acompañados del productor Carles Torras- porque consideran que "con ingeniosas y tenues pistas, la película sumerge al espectador en el universo de los controles fronterizos de EE.UU., donde cada paso puede conducir a un desenlace dramático; donde la burocracia convierte complejas realidades en juicios y sentencias. Con los medios certeros, los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez han creado una lograda y madura ópera prima, que tiene la capacidad de entusiasmar al público tanto del circuito de cine art-house como del mainstream". 

Upon Entry cuenta en sus principales papeles con dos ganadores del Premio Goya, como son el argentino Alberto Ammann y la catalana Bruna Cusí. El atractivo reparto internacional está completado por el estadounidense Ben Temple y la dominicana Laura Gómez.

El Tallinn Black Nights Film Festival se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del Norte de Europa, por su calificación de categoría A otorgada por la FIAPF, distinción que comparte con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno.

La trama parte de vivencias personales de los dos cineastas. Según sus propias palabras, “ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado. Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida”.

Upon Entry es una producción de Zabriskie Films, Basque Films y Sygnatia, que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 - Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra.

Todos ellos unieron sus fuerzas para apostar por el proyecto debido al interés de la historia. Su opinión fue unánime, según apunta Carles Torras: "En cuanto leímos el guion supimos que era "un caramelo". No es habitual que unos guionistas noveles escriban algo de tanta calidad".

El compromiso de sus protagonistas ha sido clave para sacar adelante un proyecto tan ambicioso. En ese sentido, el productor y director de cine catalán añade que "Alberto Ammann y el resto del elenco realizan un trabajo excepcional. Queremos agradecer su implicación en este proyecto, así como la del resto del equipo técnico y artístico".

SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

NADIA LÓPEZ y CARAMEL FILMS nos informan que “LOS HIJOS DE OTROS”, de Rebecca Zlotowski. Protagonizada por Virginie Efira, tras competir en el pasado Festival de Venecia, se estrenará solo en cines el 2 de febrero.

“LOS HIJOS DE OTROS”, de Rebecca Zlotowski inauguró el pasado 4 de noviembre el Festival de Sevilla, donde se hizo con el premio al mejor montaje. La película, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia, está protagonizada por Virginie Efira, quien ha sido nominada en cuatro ocasiones a los premios César como Mejor Actriz, Antonia Buresi  y Yamée Couture. Contaremos con la presencia de la directora y la actriz protagonista en el Festival.

Sinopsis: Rachel tiene 40 años, no tiene hijos. Ella adora su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de 4 años. Ella la arropa, y la cuida como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr...

Los hijos de otros es el quinto largometraje dirigido por la joven cineasta francesa Rebecca Zlotowski (1980). Entre sus títulos destaca su segunda película, Grand Central, proyectada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde ganó el premio François Chalais y que también se presentó en el Festival de Sevilla en 2013.

viernes, 2 de diciembre de 2022

CUENTO DE NAVIDAD EN EL TEATRO PAVÓN

Cuento de Navidad, protagonizado por Fernando Cayo, llega al Teatro Pavón del 3 al 18 diciembre.

Un espectáculo para toda la familia, que acerca al espectador a una de las historias más conocidas de la literatura.

Fernando Cayo se mete en la piel de Ebenezer Scrooge para protagonizar una adaptación moderna y muy divertida de de esta clásica fábula de Charles Dickens que podrá verse del 3 al 18 de diciembre en el Teatro Pavón. Una obra imprescindible para disfrutar estas navidades en familia.

Con dirección de Mingo Ruano, el montaje narra de un modo divertido y moderno la historia del avaro Scrooge, a quien, durante una Nochebuena, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro.

Escrita con una clara intención reflexiva, la historia está llena de humanidad. Scrooge, un hombre tacaño y malhumorado que desprecia la Navidad y todo lo que tiene que ver con ella,  tiene una única meta: es prosperar en los negocios y ganar dinero. Durante estas destacadas fechas, su sobrino, conociendo su soledad, le propone cenar con él y su familia durante la Nochebuena, pero Scrooge rechaza la invitación.

Sin embargo, su vida cambia completamente esa misma noche debido a la visita de tres fantasmas que le muestran su pasado, su presente y el futuro que le espera a él y los suyos. Estos le dan una oportunidad para salvarse de seguir su mismo destino...

Una versión actual del clásico de Dickens con ágiles momentos musicales y divertidísimas escenas cómicas, que hacen disfrutar de la magia del teatro a los espectadores. Adaptada a nuestro entorno cotidiano, el espectador disfruta del espíritu navideño a través de la nostalgia, la diversión y el calor de hogar. Un clásico que no puede faltar en diciembre.

Además, tras su paso por Madrid, el espectáculo también se podría disfrutar en navidad en  el Teatro Principal de Zaragoza (del 22 de diciembre al 2 de enero) y Teatro Calderón de Valladolid (3, 4, 6 y 7 de enero).

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Charles Dickens

Adaptación: Luis Mamerto Rodríguez

Dirección: Mingo Ruano

Reparto: Fernando Cayo como Sr. Scrugge, Belén Orihuela, Julián Salguero, Carlos Valledor, Estefanía Rocamora, Javier del Arco, Ángela Rucas, Carmela Martins y Raúl Heredia

LISTA DE NOMINADOS A LOS GOYA 2023

El 1 de diciembre se conocieron las películas nominadas a los Goya 2023. Las más nominadas han sido "As Bestas" con 17 nominaciones  y "Modelo 77" a 16 canditaduras y muy de cerca "Cinco lobitos" y "Alcarràs" con 11 cada una de ellas y ya un poco más alejadas se encuentran "Cerdita" y "Los renglones torcidos de Dios" con 6 cada una. Aquí os dejo todas las nominadas. 

Mejor película: Alcarràs// As Bestas// Cinco Lobitos// La maternal// Modelo77//

Mejor Película: Carla Simón (Alcarras)// Rodrigo Sorogoyen (As bestas)// Pilar Palomero (La maternal)// Carlos Vermut (Mantícora)// Alberto Rodríguez (Modelo 77)

Mejor dirección novel

Carlota Pereda (Cerdita)// Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos)// Elena López Riera (El agua)// Juan Diego Botto (En los márgenes)// Mikel Gurrea (Suro)

Mejor actor

Denis Ménochet (As Bestas)// Luis Tosar (En los márgenes)// Nacho Sánchez (Mantícora)// Javier Gutiérrez (Modelo 77)// Miguel Herranz (Modelo 77)

Mejor actriz

Marina Foïs  (As Bestas)// Laia Costa (Cinco Lobitos)// Anna Castillo (Girasoles silvestres)// Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios)// Vicky Luengo (Suro)

Mejor actor de reparto

Diego Anido  (As Bestas)// Luis Zahera (As Bestas)// Ramón Barea (Cinco Lobitos)// Fernando Tejero (Modelo 77)// Jesús Carroza (Modelo 77)

Mejor actriz de reparto

Marie Colomb  (As Bestas)// Carmen Machi (Cerdita)// Susi Sánchez (Cinco Lobitos)// Penélope Cruz (En los márgenes)// Ángela Cervantes (La maternal)

Mejor actor revelación

Albert Bosch (Alcarràs)// Jordi Pujol (Alcarràs)// Mikel Bustamante (Cinco Lobitos)// Christian Checa (En los márgenes)// Telmo Irureta (La consagración de la primavera)

Mejor actriz revelación

Anna Otín  (Alcarràs)// Laura Galán (Cerdita)// Luna Pamies (El agua)// Valèria Sorolla (La consagración de la primavera)// Zoe Stein (Mantícora)

Mejor guion original

Arnau Vilaró y Carla Simón (Alcarràs)// Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen  (As Bestas)// Alauda Ruiz de Azúa (Cinco Lobitos)// Carlos Vermut (Mantícora)// Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (Modelo 77)

Mejor guion adaptado

Carlota Pereda (Cerdita)// Paul Urkijo Alijo  (Irati)// Guillem Clua y Oriol Paulo  (Los renglones torcidos de Dios)// David Muñoz y Félix Viscarret  (No mires a los ojos)// Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta (Un año, una noche)

Mejor dirección de fotografía

Alcarràs// As Besta// Cinco Lobitos// Competencia Oficial// Modelo 77

Mejor montaje

Alcarràs// As Bestas// Cinco Lobitos// Modelo 77// Un año, una noche

Mejor dirección artística

Alcarràs// As Bestas// La piedad// Los renglones torcidos de Dios// Modelo 77

Mejor diseño de vestuario

As Bestas// Irati// La piedad// Los renglones torcidos de Dios// Modelo 77// Malnazidos

Mejor maquillaje y peluquería

As Besta// Cerdita// La piedad// Los renglones torcidos de Dios// Modelo 77

Mejor dirección de producción

Alcarràs// As Bestas// Cerdita// Cinco Lobitos// Modelo 77

Mejores efectos especiales

13 exorcismos// As Bestas// Irati// Malnazidos// Modelo 77

Mejor sonido

Alcarràs// As Bestas// Cinco Lobitos// Modelo 77// Un año, una noche

Mejor música original

As Bestas// Irati// Las niñas de cristal// Los renglones torcidos de Dios// Modelo 77

Mejor canción original

En los márgenes// Irati// La vida chipén// Sintiéndolo mucho// Unicorn Wars

Mejor película documental

A las mujeres de España. María Lejárraga// El sostre groc// Labordeta, un hombre sin más// Oswalt, el falsificador// Sintiéndolo mucho

Mejor película de animación

Black is Beltza II: Ainhoa// Inspector Sun y la maldición de la viuda negra// Los demonios de barro// Tadeo Jones 3// Unicorn Wars

Mejor película europea

Belfast// Fue la mano de Dios// La peor persona del mundo// Las ilusiones perdidas// Un pequeño mundo

Mejor película iberoamericana

1976// Argentina 1985// La jauría// Noche de fuego// Utama

Mejor cortometraje de ficción

Arquitectura emocional 1959// Chaval// Cuerdas// La entrega// Sorda

Mejor cortometraje documental

Dancing with Rosa// La gàbia// Maldita// Memoria// Trazos del alma

Mejor cortometraje de animación

Amanece la noche más larga// Amarradas// La Prima Cosa// La primavera siempre vuelve// Loop

Goya de Honor 2023

Carlos Saura

Estreno documentales en Movistar Plus+ Diciembre 2022

T2 “Una vida en diez fotos”. Desde el domingo 4 diciembre en Movistar Plus+. Seis episodios. 

“Una vida en diez fotos” regresa con una segunda temporada para contarnos la historia de Nelson Mandela, Bruce Lee, Robin Williams, Carrie Fisher, Ella Fitzgerald y Alexander McQueen. Diez fotos icónicas y privadas de estas celebridades nos revelan, en cada episodio, los secretos de que esas imágenes esconden contados por quienes estuvieron allí y por quiénes mejor los conocían. Unas vidas extraordinarias mostradas, de principio a fin, a través de una lente única. 

“Decoraciones navideñas increíbles”. Desde el martes 6 de diciembre en Movistar Plus+. 

Este documental sigue a los decoradores navideños más solicitados de Gran Bretaña, mientras transforman algunos de los lugares más icónicos en impresionantes cuentos de Navidad: hoteles de cinco estrellas, museos de fama mundial y hasta un palacio. Ged Comerford y su equipo de diseñadores, directores de arte y expertos en instalaciones deben idear diseños a medida para encandilar al público, aunque los contratiempos y los obstáculos no dejan de surgir por el camino. ¿Tendrán suficiente stock en su enorme almacén? ¿Podrán hacer frente a la presión de decorar estas instalaciones tan complejas? Solo en el momento del encendido descubriremos si han conseguido la magia de la Navidad. 

“Criptomonedas: guía para principiantes”. Desde el lunes 5 de diciembre en Movistar Plus+

Se habla de las criptomonedas como el futuro de las finanzas. Nuevas monedas digitales que prometen riquezas incalculables para quien se atreva a dar el salto. ¿Demasiado bueno como para ser verdad? ¿Son las criptomonedas realmente el futuro o una burbuja a punto de estallar? Bitcoin, la primera criptodivisa, se lanzó en 2009 y era un tipo de moneda digital totalmente nuevo. Ahora hay más de 18.000 criptomonedas distintas y un mercado de inversión en criptodivisas por valor de miles de millones de dólares. “Criptomonedas: guía para principiantes” es un documental que explora cómo se puede ganar dinero en este mercado de alto riesgo y lo fácil que es perderlo. Analiza las últimas tendencias en criptografía y enseña la guía definitiva para los consumidores: desde cómo funcionan las cadenas de bloques hasta cómo identificar posibles estafas.

“Vetusta Morla. Cable a Tierra”. Desde el jueves 8 de diciembre en Movistar Plus+. 

El 25 de noviembre de 2021, un día antes del estreno de su último disco, la banda ofreció un concierto muy especial a través de la red social TikTok para mostrar a sus fans las canciones de 'Cable a Tierra'. Además de sus nuevos temas, los tricantinos también repasaron algunos de sus grandes éxitos como 'Consejo de sabios' o 'Copenhague'. Un directo en un estudio, muy cuidado y sin apenas público que sirvió como pistoletazo de salida para su sexto álbum de estudio en el que visitan nuestro folclore y el de más allá de nuestras fronteras. Además, con este exclusivo recital, Vetusta Morla se convirtió en el primer grupo español en hacer un concierto en la conocida plataforma. 

“Wim Wenders: desperado”. Desde el jueves 1 de diciembre en Movistar Plus+. 

Títulos como 'París, Texas' o 'Cielo sobre Berlín' convirtieron a Wim Wenders en uno de los pioneros del Nuevo Cine Alemán. De Dusseldorf a París y pasando por el desierto de Texas, este documental recorre lugares emblemáticos mientras repasa los momentos decisivos en la obra del director, productor y fotógrafo. Francis Ford Coppola, Willem Dafoe o Werner Herzog, se unen con su testimonio al propio Wim Wenders en el repaso de su carrera. Juntos (y con material inédito) reflexionan sobre su obra, la de un visionario que supo captar el espíritu de su generación. 'Wim Wenders: desperado' es un viaje por la filmografía de uno de los representantes más influyentes del cine contemporáneo.

“Total Denim: la historia de los vaqueros”. Desde el martes 20 de diciembre en Movistar Plus+. 

Un documental de PBS que revela la fascinante y sorprendente historia de esta icónica prenda. Los vaqueros se han convertido en un elemento básico usado por todos: presidentes, supermodelos, granjeros o artistas son algunos de sus clientes VIP. Los jeans son más que un simple par de pantalones. Desde la época de la esclavitud hasta el lejano Oeste, la cultura juvenil, el movimiento por los derechos civiles, el rock and roll, los hippies, la alta costura y el hip-hop, la tela vaquera es el tejido en el que se escribe la historia de la cultura y la política estadounidense. Esta producción, escrita, dirigida y producida por Anna Lee Strachan y Michael Bicks, ofrece una mirada amplia e inclusiva de la historia.

“La voz de Charlie Chaplin”. Desde el domingo 25 de diciembre en Movistar Plus+.

Esta es la historia del meteórico ascenso de una de las figuras más icónicas de la historia del cine. Los directores Peter Middleton y James Spinney ('Contemplación') arrojan luz sobre la vida familiar de Charlie Chaplin, su relación con los escándalos políticos del siglo XX y su genio artístico. El documental se centra en la figura de este actor, humorista, compositor, productor, guionista y director, desde su infancia llena de pobreza en Londres, pasando por su increíble ascenso a la fama y su protagonismo en Hollywood, que le convirtió en el rostro mejor pagado del planeta, para finalizar con su exilio autoimpuesto en Suiza donde murió. 'La voz de Charlie Chaplin' incluye fotografías de archivo, escenas eliminadas de sus películas, audios inéditos o películas caseras que descubren una nueva faceta de este creador que permanece en el imaginario colectivo, 45 años después de su muerte, gracias a películas como 'El chico', 'Tiempos modernos' o 'El gran dictador'

“Tequila. Sexo, drogas y rock and roll”. Desde el lunes 26 de diciembre en Movistar Plus+.

Esta es la historia del éxito apoteósico, brutal e inesperado que golpeó a la banda Tequila hace más de cuatro décadas. 'Tequila. Sexo, drogas y rock and roll' nos muestra el antes, el después y todo lo que rodeó a ese triunfo que el mismo nombre del documental nos resume. Tequila nace como un grupo de 5 amigos entre 17 y 21 años y lo que vino después, ya es historia de la música. Con su tema 'Rock & Roll en la plaza del pueblo' comienza su sueño y su sonido e imagen rompedora los convierte en el centro de atención de los medios de comunicación. Con el éxito llega el fenómeno fan, las chicas, las fiestas, las drogas y los conflictos. Los protagonistas y supervivientes de la banda, Alejo Stevens, Ariel Rot y Felipe Lipe, nos introducen en el universo Tequila. Con la Transición como telón de fondo y la narración de la actriz Cecilia Roth (hermana de Ariel), descubrimos la historia de éxito y descontrol de la banda autora de himnos intergeneracionales como 'Salta!' o 'Dime que me quieres', desde su orígenes en los años 70 hasta su último y multitudinario concierto en el WiZink Center de Madrid. 

jueves, 1 de diciembre de 2022

VENUS: CRÍTICA DE CINE

Venus, está dirigida por Jaume Balagueró compartiendo guion con Fernando Navarro. “¡Cuidado dónde te escondes”!

Lucía (Ester Expósito), es una joven bailarina en una importante discoteca. Un día abandona su plataforma y se interna en las zonas reservadas para el personal. Saca una llave y abre una taquilla, llevándose una pesada bolsa y siendo sorprendida por uno de los vigilantes (Fernando Valdivielso). El vigilante sospecha y pide a la joven que abra la bolsa y ella se niega, entablándose una violenta pelea. Finalmente Lucía escapa, con una fuerte herida de navaja en una de las piernas.

Rocío (Ángela Cremonte) vive junto a su hija pequeña Alba (Inés Fernández) en un edificio medio abandonado a la afueras de Madrid, donde la mayoría de los inquilinos se han ido, han desaparecido o han muerto. Rocío decide abandonar el edifico con su hija Alba, a causa de los ruidos tenebrosos que escuchan cada noches, pero justo al salir se encuentra con Lucía que le pide ayuda. Rocío es hermana de Lucía, a la que hace tiempo que no ve. Al día siguiente Lucía despierta y su sobrina Alba le dice que su madre se ha ido y que se tendrá que hacer cargo de ella, pero Alba no será el único inconveniente con el que tendrá que lidiar Lucía, pues el edificio y sus vecinos, tienen sus propios códigos y vida. Y hasta aquí puedo escribir.

Estamos ante una película un tanto difícil de clasificar. Se podría decir, para empezar, que rinde homenaje a algunas obras de la filmografía de Alex de la Iglesia como “La comunidad” 2000 o “Las brujas de Zugarramurdi” 2013 e incluso con claras referencias de “Revenge” 2017 de Coralie Fargeat, por poner algunos ejemplos, dentro del género de terror. La película forma parte de la colección The Fear Collection.

El director y guionista, Jaume Balagueró, se graduó en Ciencias de la Comunicación y estudió Cine en el Centre d`Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Antes de iniciarse en el cine, trabajó como periodista y presentador de radio en “Radio Hospitalet”. En el cine dirigió los cortometrajes “Alicia” 1994 (Mejor cortometraje en Sitges) y “Días sin luz” 1995, para debutar en el largometraje con “Los sin nombre” 1999 y continuar con “OT, la película” y “Darkness” 2002, “Frágiles” 2005, “[.REC]” 2007, “[.REC]2” 2009, “Mientras duermes” 2011, “[.REC]4: Apocalipsis” 2014, “Musa” 2017, “Way Down” 2021 y “Venus” 2022. También ha dirigido los cortometrajes “Miedo” 2010,  “Inquilinos” 2014 y “Unboxing Ibai” 2020. En televisión cuenta con el telefilme “Películas para no dormir: Para entrar a vivir” 2006, “Salvados” 2009 un episodio e “Historias para no dormir” 2022 1 episodio, además del vídeo “Sr. Rosso” 2007.

Venus, cuenta con una adaptación libre del relato del famoso escritor de terror H.P. Lovecraft, autor, que de vez en cuando se asoma a la gran pantalla para sorprendernos con sus desconcertantes y oscuras historias. La última adaptación que recuerdo fue “Color out of space” 2019 de Richard Stanley con un incombustible Nicolas Cage; ahora son Jaume Balagueró y Fernando Navarro quienes se acercan a “Los sueños de la casa de la bruja”, título original y que ya nos da una idea de por dónde van a ir los tiros y no solo tiros, pues al estar en manos de Balagueró, sabemos que le ofrecerá su toque muy personal y lo hace. Ha sabido combinar con destreza comedia, drama, terror, suspense, un poco del absurdo y todo ello aderezado con grandes dosis de gore y miembros mutilados.

El edificio llamado “Venus”, nos mostrará sus tripas y lo que se bulle en ellas. Nada agradable (como la escena de las cucarachas), bastante  desconcertante (lo que las paredes van desvelando), tenebroso (la oscuridad con la que en ocasiones no deja ver lo que debería mostrar) y con cierto grado de terror (dependiendo de lo curtido que esté el espectador en este género). Venus se perfila como un híbrido entre un filme de robos, como su anterior película “Way Down” y las consecuencias que acarrea; el terror visto desde diferentes planos y el drama social que arrastra, en un filme claramente feminista y en el cual el espectador se topará con unas extrañas vecinas, a las que mejor no pedirles ni azúcar.

Lo que es indiscutible en el cine de Jaume, es la habilidad para crear atmósferas y dirigir tanto las escenas en su conjunto, como esa cuidada dirección actoral, pues cada uno de los actores convence en sus acertadas interpretaciones, destacando a la siempre magnífica Magüi Mira en un corto papel y a la absoluta estrella, Ester Expósito, recordada por su personaje de Carla Rosón en Élite y que ahora nos sorprende, no solo saliéndose de su zona de confort acometiendo su primer papel protagonista en cine, sino con un registro totalmente diferente y que aplaudimos. Sin la menor duda, es lo mejor de la película, nos seduce con su baile inicial y nos atrapa cuando se mete en la boca del lobo, atravesando esos pasillos tétricos, sucios y hasta podríamos decir que malolientes; entre estancias cuyas paredes nos van desvelando que nada bueno se avecina y esas vecinas, quienes no pueden ocultar lo que son. Está claro que no es el mejor edificio en el que uno se puede instalar para vivir y descansar. No, el edificio Venus, nada tiene que ver con el Olimpo donde vive la gran diosa y mucho menos mostrar belleza y amor. En resumen, es un filme sucio, festivalero y disfrutable por ese público siempre entregado, en medio del drama familiar, la comedia que generan algunas situaciones y el desenfreno que se provoca en el último tramo de la película.  

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de diciembre.

REPARTO: Ester Expósito, Ángela Cremonte, Magüi Mira, Fernando Valdivieso y Federico Aguado.

PRODUCTORA: Pokeepsie Films// The Fear Collection.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

LA DANZA BRILLARÁ EN NAVIDAD EN LOS TEATROS DEL CANAL

La danza brilla más que nunca en la programación de Navidad de Teatros del Canal.

Un árbol de Navidad gigante dará la bienvenida durante estas fechas a los espectadores de Teatros del Canal que ha preparado una programación navideña muy especial en la que brillará más que nunca la danza, con títulos tan clásicos en estas fechas como El Cascanueces O Coppélia recuperando con ello la tradición europea de programar destacados espectáculos de danza en estas fiestas. Pensada para todos los públicos, las programación navideña de Teatros del Canal pondrá el foco en los más pequeños, quienes podrán disfrutar de una doble función de títeres y de actividades participativas que se desarrollarán en cuatro cabañas instaladas en el exterior de los teatros.

Uno de los cuatro espectáculos de danza de primer nivel que se exhibirán a partir de diciembre será El cascanueces, dirigido por Blanca Li que ha concebido una imaginativa y actual coreografía. El cascanueces se estrenó originalmente en 1892 con música del ruso Piotr Ilich Chaicovksi, quien separó posteriormente ocho números de este espectáculo para convertirlos en una suite de concierto. Ya entonces, el ballet logró una popularidad que no ha decaído a lo largo del pasado siglo y de este convirtiéndose en una de las citas más esperadas de cualquier programación cultural de estas fechas.

A Teatros del Canal llega del 21 al 30 de diciembre en una versión muy contemporánea y en clave de hip-hop. Blanca Li siempre soñó que la historia, popular e intemporal de El Cascanueces se podría reinterpretar en su propia clave: el hip-hop, el mestizaje y con un elenco impresionante.

Armada con la energía del movimiento y de la danza, Li domestica la obra maestra musical de Chaikovski con unos arreglos innovadores basados en inesperados sonidos urbanos, de modo que la obra vibra con los pasos de sus ocho virtuosos bailarines. La música del compositor ruso es interpretada en una grabación por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Les Ballets de Monte-Carlo visitarán Teatros del Canal del 5 al 8 de enero con una reinterpretación de la fábula de Coppélia, titulado Coppél-iA, el famoso ballet de Lèo Delibes, que en versión futurista, aliñado con inteligencia artificial, dirige el reconocido coreógrafo francés Jean Christophe Maillot.

El coreógrafo francés y director de esta compañía cuenta que la idea de crear un ballet en torno a Coppélia surgió en 2016, aunque ya albergaba ese deseo tiempo atrás. Sobre ello tenía pensamientos ambivalentes: “Aunque me fascinaba la historia de un joven que se enamora de una muñeca mecánica, me desanimaba un poco el romanticismo del ballet original”.

Para salvar sus dudas actualizó la narrativa concibiendo una historia de dos prometidos cuyo amor se vería desafiado por la aparición de la inteligencia artificial, en un momento en que esta “se ha inmiscuido de tal manera en nuestra vida cotidiana que muchas cosas han perdido su carácter sagrado”.

Como anticipo a las fechas más propiamente navideñas, vuelve a la Sala Roja de Teatros del Canal la Compañía Nacional de Danza. Uno de los atractivos de este regreso (del 1 al 8 de diciembre) es que dos de las tres piezas que presenta son estrenos absolutos. La formación que dirige Joaquín de Luz firma uno de ellos, Passengers Within, y el coreógrafo italiano Valentino Zucchetti el otro, Where you are, I feel. Además, la compañía española bailará Love Fear Loss, del brasileño Ricardo Amarante, tres pasos a dos inspirados en las canciones de amor Edith Piaf.

La primera creación de Zucchetti para la Compañía Nacional de Danza navega, según explica el coreógrafo italiano “a través de la dinámica compleja y fluida de un grupo abierto de personas. Una celebración del fluido romance en todas sus facetas. Solo en un entorno en el que todos se sienten libres de ser quienes realmente son, puedes sentirte cómodo siendo tu verdadero yo. Solo cuando eres libre de ser tú mismo, puedes sentir verdaderamente el uno por el otro.”

La idea de Passengers Within está inspirada en la sociedad actual. Según la compañía, vivimos en un paradigma donde somos esclavos del sistema. La tecnología, los medios, el consumismo tienen a la población dormida y vagamos cual zombis al ritmo incesante que nos marcan. Desde que uno se levanta es bombardeado, sin pausa, por olas de información incesables como la música de Philip Glass, que constituye la banda sonora de esta pieza. También vivimos sometidos y juzgados por lo que esta sociedad espera de nosotros. Los estereotipos, la moral nos comprometen a seguir un guion demasiado genérico como para ser individuos.

La pareja principal de este espectáculo representa a la gente que está despertando, que se cuestiona las cosas. No quieren ser pasajeros, sino dictar su propia vida a partir de su esencia y su presencia.

El cuarteto de espectáculos coreográficos de Navidad de Teatros del Canal lo completa un particular homenaje con motivo del centenario del estreno de la primera obra de teatro de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa (10 y 11 de diciembre). El Ballet Flamenco de Andalucía, un emblema de la cultura andaluza, del arte jondo y de los valores y sentimientos del pueblo de esa región española, revisita con este espectáculo las coreografías, danzas y bailes que acompañaron al gran Federico García Lorca a lo largo de su carrera.

Una parte corresponde a aquellas colaboraciones que el poeta granadino realizó con artistas como Antonia Mercé la Argentina o Encarnación López la Argentinita. Otra parte alude aquellos bailes que, aun formando parte de su época no llegó a ver, como los de Carmen Amaya, o los de Martha Graham, que entonces, durante el viaje de Lorca a Estados Unidos, creaba en Nueva York y que se hace presente en este espectáculo con la pieza Deep Song (Cante jondo).

El sonido, la escenografía y el vestuario de El maleficio de la mariposa corresponden al siglo XXI, pero en los bailes y danzas se han fijado los movimientos, rigurosos y fieles a sus tiempos. El espectáculo conforma una especie de antología de la danza del siglo XIX hasta mediados del XX.

Planes familiares dentro y fuera de los teatro.

Los Teatros del Canal también disponen de un plan familiar para estas fechas dentro y fuera del recinto. En el interior, el 4 de diciembre, los niños podrán disfrutar de dos funciones teatrales de títeres, a cargo de la compañía Clavileño, que lleva 30 años en el parque del Retiro y otros parques de Madrid haciendo las delicias de los menores con historias sencillas y entrañables. En la Sala de Cristal (12.00) se representarán Benito el peregrino y El pato Boniato y el tigre envidioso. En la primera, un personaje quiere ofrendar una flor a la Virgen de su pueblo, pero el demonio quiere impedírselo. En la segunda, un tigre se niega a aceptar que un pato sea coronado como el más elegante del pueblo.

Y por último, en el exterior de los teatros se instalarán cuatro cabañas en las que se desarrollarán por la mañana y por la tarde talleres de maquillaje, teatro de marionetas, cuentacuentos y espectáculos de calle. El acceso a estas actividades será libre hasta completar aforo.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

EL MENÚ: CRÍTICA DE CINE

El Menú, está dirigida por Mark Mylod con guion de Seth Reiss y Will Tracy. “Comerás menos de lo que deseas pero más de lo que mereces”.

Tyler (Nicholas Hoult) un admirador de la cocina del chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) y Margot Mills (Anya Taylor-Joy) su acompañante, esperan la llegada del barco que les llevará a una isla privada en la que se encuentra el famoso restaurante Howthorne, propiedad de Slowik. Los dos han sido invitados junto a otros once comensales: Lillian Bloom (Janet McTeer) crítica gastronómica, su editor Ted (Paul Adelstein), tres compañeros que se dedican a los negocios, Soren (Arturo Castro), Bryce (Rob Yang) y Dave (Mark St. Cyr); el matrimonio millonario y clientes asiduos al restaurante formado por Ricard Liebbrandt (Reed Birney) y Anne (Judith Light), el engreído actor George Díaz (John Leguizamo) y su pareja Felicity (Aimee Carrero) y finalmente Linda Slowik (Rebecca Koon), la madre alcohólica del chef. Todos ellos son recibidos por Elsa (Hong Chau), la Maître del restaurante y  mano derecha del chef. La velada promete mucho más que el menú que les ha preparado Julian.

El productor ejecutivo, director de televisión y cine, Mark Mylod, se inició en televisión y ha dirigido episodios de series como: “Shooting Stars” 1993, “The Fast Show” 1994, “The Royle Family” 1998, “Bang, Bang, It´s Reeves and Mortimer” 1999, Randall & Hopkirk (Deceased), “Shameless” y “Entourage: El séquito” en 2004, “Welcome to the Captain” 2008, “United States of Tara” 2009, “Shameless”, “Juego de tronos” y Érase una vez” todas en 2011, “The Affair” 2014, “Backstrom” y “Minority Report” en 2015, “Succession” 2018 y “Cuentos asombrosos” 2020. En cine debutó con “Ali G anda suelto” 2002 y continuó con “The Fast Show: The Farewell Tour” 2003, “Un golpe de suerte” 2005, “The Queen of Sheba” 2006, “Dime con Cuántos” 2011 y este año 2022 llega “El Menú”

El Menú, cuenta en su carta con varios platos muy especiales que el chef Slowik ha diseñado junto a su equipo. Ingredientes que además irán apareciendo en la pantalla y que darán pie a cada uno de los capítulos: 1.- Aperitivo (Que sirve como presentación de los personajes), 2.- I Plato (La Isla), 3.- II Plato (Pan sin pan), 4.- III Plato (Memoria), 5.-  IV Plato (El desastre) que llega con una importante sorpresa, 6.- V Plato (Limpia paladar), 7.- VI Plato (El plato especial de Tyler), 8.- Plato complementario (Una hamburguesa con patatas) y aun dejamos hueco para el final. ¿A quién no le apetece un postre acompañado de unos deliciosos malvaviscos?. Cada uno de estos platos llevará su correspondiente explicación, con la parafernalia que la ocasión merece, por el propio chef y con cada relato y la ingesta de los alimentos, la tensión se irá adueñando del salón, pudiéndose cortar el aire que respiran.

Un filme sofisticado como el menú a degustar, prácticamente en un único escenario, compartido por la cocina y el comedor. Una cocina integrada en el propio espacio en un destacado segundo plano y habitada por los cocineros y ayudantes que van manipulando los diferentes productos con suma delicadeza, hasta llegar al emplatado final; mientras la otra zona, con un gran ventanal con vistas al mar, será ocupada por las mesas redondas de madera desprovistas de todo mantel, junto a las sillas en donde se irán acomodando los comensales en parejas o tríos, como es el caso de los tres hombres de negocios. El espectador se convierte en un invitado especial, personificado por el magnífico objetivo de la cámara que nos mostrará cuanto precisemos ver y saber a través de la elegante y delicada fotografía de Peter Deming, y la ácida puesta en escena. Una puesta en escena que confiere al filme de un halo de misterio que flota en el ambiente como los aromas del menú, desde el preciso instante en el que los comensales traspasan la puerta hacia el salón; y del sutil decorado con los elementos apropiados para, como he dicho en tantas ocasiones, que el espectador no se distraiga de la función que está a punto de representarse y que Mark, va alterando a medida que los platos lo demandan. Una obra por tanto teatralizada en constante movimiento y con muy mala leche, no exenta de comicidad. ¿Qué sería del drama sin una chispa divertida? ¿Qué sería del terror refinado sino estuviera salpicado de cierta o mucha ironía? Mark Mylod y sus guionistas Seth Reiss Will Tracy, lo logran con buena, muy buena nota.

Llegados a este punto entramos a hablar de ellos y ellas, el objetivo que tiene en la diana ese chef que guarda varios ases en las mangas de su chaquetilla y que, sin ningún pudor, nos los irá mostrando, desnudando las vergüenzas propias y ajenas y con ello, agitando cada vez más al espectador hasta el punto de incomodarle en la butaca como lo están los invitados al banquete, siempre con el máximo refinamiento, incluso en las escenas gore, en donde la sangre no se pierde por el desagüe del fregadero o algunos miembros mutilados, en el cubo de la basura. Todo aquí está presentado para que degustes, no comas. Comer es ordinario.

El magnífico elenco actoral está perfecto, impecable y creíble en cada uno de los personajes tan escrupulosamente construidos, dotados de fuertes personalidades, tan distintas y ricas en matices, que les ha tocado a bien representar, pero como sabéis, de vez en cuando me gusta destacar a algunos de ellos. En primer lugar cabe ser mencionado el chef Slowik en una oscura y estremecedora interpretación del siempre  intachable Nicholas Hoult, su presencia, su temple, sus palabras y miradas, invitan al silencio cortando por lo sano; junto a él nos encontramos con ella, Anya Taylor-Joy, que muchos descubrimos en  su inolvidable personaje en la miniserie “Gambito de dama” y cuyos trabajos siguen en continuo ascenso. En el Menú encarna a Margot Mills, una joven que no se aminora ante nada, que dice las cosas a la cara, que se niega a comer porque considera un insulto lo que le están poniendo en el plato, al precio que se ha pagado y… Mucho más, ella se convierte en la verdadera crítica gastronómica del pueblo, sublevándose ante esa cultura gastronómica del minimalismo. Ella quiere comer y no solo degustar, no concibe tanto esnobismo y arrogancia a su alrededor, y termino con Hong Chau en su notable papel de Elsa, la implacable Maître y mano derecha del chef, un personaje a descubrir; mientras, en el ambiente, además de respirarse la tensión, quedará una de las cuestiones que el chef se plantea y expone a sus invitados ¿Cuál es el propósito del artista cuando ha perdido el rumbo?

Un menú rico en sensaciones, emociones y reflexiones, que prefiero que seáis vosotros y vosotras, amantes de la cocina y del suspense, de los interrogantes de la vida y de los vicios de la sociedad, quienes asistáis a esta invitación que os recomiendo aceptéis y la degustéis, sacando vuestra propia conclusión. El menú está preparado, solo faltas tú.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 diciembre.

REPARTO: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein, Arturo Castro, Reed Birney, Rob Yang, Rachel Trautmann, Peter Grosz, Mel Fair, Adam Aalderks, Rebecca  Koon, Mark St. Cyr, Jon Paul Allyn, Brandon Herron y Elbert Kim.

PRODUCTORA: Alienworx Productions// Hyperobject Industries.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Searchlight Pictures.