viernes, 9 de junio de 2023

TEATROS DEL CANAL PRESENTA SU NUEVA TEMPORADA

 

Teatros del Canal presenta su nueva temporada con 95 espectáculos que dibujan un mapa único de la escena actual nacional e internacional.

El centro de artes escénicas de la Comunidad de Madrid, que cumplirá en febrero del próximo año su quince aniversario, desarrollará entre el próximo septiembre y junio de 2024 una ambiciosa programación con 30 propuestas teatrales, 31 coreográficas, a las que sumar las 10 creaciones del Centro Coreográfico Canal, 22 musicales y otras 10 de diversas disciplinas artísticas.

Su directora artística, Blanca Li, apuesta por la diversidad y la heterogeneidad con una programación “abierta a todos, para que cada ciudadano encuentre espectáculos a su gusto de extraordinaria calidad” en teatro, danza, flamenco, hiphop, ópera, zarzuela contemporánea, música clásica, música electrónica, magia, circo, performance, citas literarias y recitales poéticos, artes vivas, instalaciones, exposiciones, nuevas tecnologías y hasta realidad virtual.

Grandes compañías y figuras de la escena nacional e internacional pasarán por los escenarios de Teatros del Canal, como la Sydney Dance Company, Pepping Tom, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Fundación Siglo de Oro o artistas de la talla de Pippo Delbono, Declan Donellan, Stephanie Lake, Robert Wilson, Wajdi Mouawad, Eurípides Laskaridis, Norbert Rokowski, Susanne Kennedy Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Sol Picó, Antonio Najarro, Marco Flores, Manuel Liñán o Marina Otero, entre muchos otros.

Teatros del Canal acogerá en su próxima temporada 71 estrenos, 16 de ellos serán estrenos absolutos, además de 30 estrenos en España y 25 en la Comunidad de Madrid.

El espacio volverá a ser la sede principal de los grandes festivales culturales de la Comunidad de Madrid como el Festival de Otoño, Suma Flamenca y Suma Joven, el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), Madrid en Danza, Teatralia y Teatralia Circus o el Festival de la Hispanidad; también deotros festivales independientes como Fiver, Cuerpo Romo, COMA, Clazz, Beta Pública, Bionic Festival y Madatac, así como los ciclos monográficos Canal Baila, Canal Connect, Canal Performance, Las Noches del Canal o Canal Street.

Entre la amplia oferta musical de todos los géneros y estilos programada, el público podrá disfrutar de la primera ópera compuesta por una mujer, Francesca Caccini, que se presenta en colaboración con el Teatro Real.

Teatros del Canal apoyará la creación y producción de 15 espectáculos bajo el sello de calidad de Creación Canal y en colaboración con otros espacios escénicos.

La programación reúne obras experimentales y de vanguardia, más convencionales y clásicas, para adultos y pequeños, conciertos y shows musicales, danza, teatro de creación, instalaciones y shows de tecnología, arte y ciencia visionarios, óperas contemporáneas y clásicas, circo, recitales poéticos, performances y acciones escénicas.

41 compañías internacionales forman parte de la programación, procedentes de 21 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, EE UU, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Suiza y Taiwán.

Calderón de Pier Paolo Pasolini, sobre la España de los sesenta y el autor barroco español, y Hedda, una variación contemporánea de Hedda Gabler de Henrik Ibsen, forman parte del proyecto europeo de producción y distribución Prospero.

Diversidad y eclecticismo son las pautas de la riqueza de la programación de la nueva temporada de Teatros del Canal, una programación integral que se ha presentado esta mañana públicamente y que busca sorprender al neófito e interesar al experto sin dejar a nadie atrás. En los 95 espectáculos seleccionados para el periodo 2023-2024, esta gran institución cultural de la Comunidad de Madrid que dirige Blanca Li recoge lo mejor de la producción nacional e internacional.

Blanca Li ha destacado esta mañana en la presentación que se trata de una programación “abierta a todos, en la que cada ciudadano encontrará espectáculos a su gusto y que le permitirá abrirse a otros gustos y sensibilidades, alentando su curiosidad, fomentando el diálogo multicultural y transgeneracional a través de un conjunto de propuestas que tienen como único denominador común una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondo”.

En febrero de 2024, el principal escenario cultural de la Comunidad de Madrid cumple 15 años convertido hoy en el epicentro español de las vanguardias escénicas y artísticas europea e internacional y propone celebrarlo con una larga nómina de creadores de calidad y prestigio, en la que figuran nombres como la Sydney Dance Company, Pepping Tom, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Fundación Siglo de Oro o artistas de la talla de Pippo Delbono, Declan Donellan, Stephanie Lake, Robert Wilson, Wajdi Mouawad, Eurípides Laskaridis, Norbert Rokowski, Susanne Kennedy, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Sol Picó, Antonio Najarro, Marco Flores, Manuel Liñán o Marina Otero, entre muchos otros.

VARIEDAD Y ECLECTICISMO

Teatros del Canal renueva su apuesta por la variedad en la temporada que se desarrolla entre septiembre de 2023 y junio de 2024: 95 compañías, 54 nacionales y 41 internacionales de países como Australia, Israel, Grecia, Japón, Sudáfrica o Taiwán, mostrarán espectáculos que trasladarán a los espectadores universos próximos y extraños, y transmitirán emociones compartibles y reflexiones pegadas a la realidad cotidiana, como un reflejo del latido del mundo actual.

Ello se traduce en obras de todo tipo, desde experimentales o de vanguardia a más convencionales o clásicas, para adultos y para pequeños, conciertos y shows musicales, danza en todas sus formas, teatro de creación, instalaciones y shows de tecnología, arte y ciencia visionarios, óperas contemporáneas y clásicas, circo, recitales poéticos y citas literarias, performances y acciones escénicas. Todas las artes se darán cita en esta próxima temporada.

El espacio abierto y multifuncional de Teatros del Canal será escenario para 71 estrenos. De ellos, 16 serán estrenos absolutos, 30 estrenos en España y 25 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además de la exhibición, Teatros del Canal continúa su labor de apoyo a la creación y la producción escénica con el apoyo en 15 espectáculos que llevarán el sello de calidad de Creación Canal y dos el sello de producción europea Próspero.

La programación teatral engloba 30 montajes de muy variado signo: clásico, experimental, musical, contemporáneo... La danza, uno de los puntales de Teatros del Canal, presenta 31 espectáculos, que incluyen danza contemporánea, ballet, danza española, flamenco, hiphop, más muestras de danza-teatro.

La música será otra de las grandes ofertas del Canal en su próxima temporada, que abarca desde la música clásica, la ópera, la zarzuela contemporánea, la música electrónica, el jazz o el flamenco, con la programación de grandes conciertos, ciclos musicales como el de Coma (de música contemporánea), el Festival de Ensembles o la Sala de  Cristal.

A esta oferta imbatible propia, se suman las programaciones de los festivales culturales organizados por la Comunidad de Madrid, que tienen en Teatros del Canal su sede principal y que constituyen referencias, en cada caso, de las artes escénicas españolas e internacionales, como el Festival de Otoño, Suma Flamenca y Suma Joven, FIAS, Madrid en Danza, Teatralia y Teatralia Circus y el Festival de la Hispanidad; también Festivales independientes que los Teatros apoyan como Cuerpo Romo y Beta Pública (danza contemporánea), Fiver (vídeo danza), Madatac (electrónica y artes digitales) o Bionic Festival (danza y ecología)  o los ciclos monográficos que el teatro dedica a apartados artísticos específicos, como Canal Baila (danza), Canal Connect (ciencia y tecnología), Canal Performance (artes vivas) y Canal Street (danzas y músicas urbanas).

CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS TEATRALES.

Grandes nombres de la escena nacional e internacional mostrarán en 30 espectáculos el vigor del teatro contemporáneo en su multiplicidad de expresiones.

Tres montajes nacionales revisitan el acervo de dos clásicos universales: William Shakespeare y Lope de Vega. Del primero Andrés Lima dirige La comedia de los errores, la que probablemente sea la primera comedia del bardo inglés. En una versión de Albert Boronat, cuenta con un reparto de seis actores encabezados por Pepón Nieto. Y la Fundación Siglo de Oro y Cervantes Theatre de Londres propician los estrenos absolutos de sus versiones de La francesa Laura, una obra inédita cuya autoría acaba de descubrirse, Yo he hecho lo que he podido y Fortuna lo que ha querido, del Fénix de los ingenios.

El dramaturgo, poeta, narrador, traductor y profesor de escritura dramática Albert Tola firma Las noches malas de Amir Shrinyan, una obra sobre un joven que pide asilo político alegando su homosexualidad, perseguida en su región de origen, Oriente Medio.

La tierra no nos pertenece, recuerda Rulo Pardo, autor y director de Polar (estreno en Teatros del Canal), una comedia trágica en la que tres historias cómicas están unidas por un accidente ecológico.

El actual responsable del Festival de Otoño Alberto Conejero es el autor de En mitad de tanto fuego, protagonizada por Rubén de Eguía y dirigida por Xavier Alberti, que parte de la Ilíada de Homero y otros textos acerca del deseo, la guerra, la deserción, el poder, la violencia, la patria... a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas y amante de Aquiles.

Un segundo recital de actor, Raúl Tejón, protagoniza otro de los estrenos absolutos, Barrabás, sobre la figura bíblica. Escrito por Richard France, la obra es un retrato de un luchador judío contra la opresión romana, cuya vida discurre en paralelo con la de Jesús de Nazaret. Y un tercer solo lo aborda la actriz Vicky Luengo en el retrato de mujer de Prima facie, de la australiana Suzie Miller, espectáculo que inaugurará la temporada el 31 de agosto.

La Compañía exlímite estrenará su cuarta obra, Ficciones, que reflexiona sobre la naturaleza de la ficción y trata de revelar qué hay tras los discursos que consumimos, los personajes que representamos y aquello en lo que decidimos creer.

A modo de homenaje póstumo, los Teatros acogerán Sibaris, la única obra teatral del escritor de novela negra Domingo Villar, recientemente fallecido. Una comedia criminal dirigida por Carlos Blanco.

Entre el talento internacional que nos visitará, el dramaturgo y director canadiense Wajdi Mouawad, que presentará Mère, tercera obra del ciclo Domestique. A partir de elementos autobiográficos, Mouawad dirige una ficción en la que la mirada de un niño de 10 años observa la historia de una familia que huye de la guerra civil libanesa y se exilia en París.

De ese agitador teatral italiano que es Pippo Delbono llega Amore, una incursión en el mundo portugués y en el de sus poetas, cuyas palabras guían un viaje lírico y musical a través de una geografía exterior -Portugal, pero también Angola, Cabo Verde- y una interior, la de las cuerdas del alma que vibran al menor golpe de la vida, siguiendo las huellas del término amor.

Otro creador italiano, Fabio Condemi, pujante joven renovador de la escena de su país, rescata una de las obras teatrales del genio de Pier Paolo Pasolini: Calderón, tragedia en verso que utiliza La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, como excusa para retratar la España franquista de los años 60, entre resistencias revolucionarias y lógicas de poder que parecen no dejar otro espacio para la libertad, que en los sueños o en la pintura de Diego Velázquez.

Calderón forma parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, que también ampara Hedda, una variación contemporánea de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen concebida y dirigida por la belga Aurore Fattier.

De Rumanía procede la versión que el prestigioso director británico Declan Donnellan ha acometido con el Teatrul National Marin Sorescu de Edipo rey de Sófocles, una tragedia que, como todas las tragedias, afirma Donnellan, “no trata sobre los héroes, sino de la gente común”.

Especialmente significante será Ubu de uno de los maestros del teatro mundial, Robert Wilson. La pieza se inspira en Ubu Rey, escrita por Alfred Jarry, una crítica a la guerra y al totalitarismo con un protagonista grotesco y dictatorial que sigue tan vigente hoy como cuando fue creada en 1896.

El dramaturgo y director de origen ruso Alexander Zeldin, uno de los referentes europeos actuales, compendia en The Confessions la vida de una mujer australiana (su propia madre) y la del país en los últimos 80 años.

Otro retrato de mujer es Angela (a strange loop), una meditación de la directora alemana Susanne Kennedy y el artista multimedia Marcos Selg sobre la enfermedad y la pertenencia a través de situaciones cotidianas.

Temas de nuestro tiempo abordan otro conjunto de obras de la programación teatral. Así, el director polaco Norbert Rakowski reflexiona sobre la eutanasia en I´m Nowhere a partir de una persona en coma, “bella y poética metáfora de nuestra conciencia social contemporánea”, según este

creador y actor, que estrena en España su pieza junto a su compañía JK Opole Theatre.

EL ESPACIO DE LA DANZA

Entre los 31 espectáculos de danza que se proponen esta temporada, la aportación nacional coreográfica cuenta con dos estrenos absolutos: Vav, de Daniel Abreu, que, como en trabajos precedentes, baila a partir de términos amplios y polisémicos. Su nueva pieza surge desde una definición del amor. El otro estreno absoluto es Muerta de amor. En palabras de su creador, el coreógrafo y bailarín Manuel Liñán, la obra es “un archivo de los amores que han alterado mi cuerpo impulsando mi baile hacia nuevas direcciones”.

Por su parte, el Ballet Nacional de España exhibe La Bella Otero, una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad. Cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero.

Otros nombres destacados de la danza española que se darán cita en Teatros del Canal la próxima temporada son La Ribot (DIEstinguished), Sol Picó (con Charlotta Öfverhol y Natsuki en Titanas, el arte del encuentro) y Lucía Lacarra con Matthew Golding en Lost Letters (Cartas perdidas).

La danza teatro aporta una de las propuestas más estimulantes de la temporada: Kill me (2024), la continuación de Love me (2020) y Fuck me (2022), de la creadora argentina Marina Otero: un diario del tiempo en que se mudó a Madrid para representar sus dos primeras obras, y en el que la enfermedad psíquica trastocó su vida.

En el terreno de la danza española y flamenco, contaremos con la nueva propuesta de Olga Pericet, Materias Cap II. De la Leona a la Invencible, donde continua con la investigación sobre la corporalidad, y con el espectáculo Debajo de los pies, de Eduardo Guerrero, que fusiona su talento en la danza española aprovechando la dramaturgia y la colaboración del director teatral Mateo Feijoo.

El Centro Coreográfico Canal y su interés por fomentar la creación en todas las danzas propicia el ciclo Canal Baila, a través de sus diez residencias de creación, que se presentan en la Sala Negra. Entre las propuestas, tenemos también flamenco y danza española, por parte de la joven coreógrafa Cristina Cazorla, que estrena Madrileña, un paseo por su ciudad natal, sus costumbres y su esencia, y Alfonso Losa, con Exento, donde desciende a los sustratos más profundos y al origen de la emoción flamenca para intentar contarla de un modo diferente al arquetipo. El colectivo Danzarte parte de los versos del poema Lo imposible de Miguel Hernández para homenajear desde la danza el legado poético del escritor de Orihuela con motivo del 80 aniversario de su muerte.

El resto de propuestas de este ciclo de 10 nuevos espectáculos de danza bajo el sello Creación Canal lo completan Atraspasar, de Elephant in the Black Box (dirigida por Jean-Phillippe Dury); Visillo, de Baldo Ruiz y Paloma Calderón; Lo que ocurre en un instante de Jesús Benzal; He aquí un acto romántico, de Richard Mascherin; salVA del colectivo HURyCAN; Imaginario Corporal: Efecto Migratorio de los bailarines Poliana Lima, Carlota Berzal, Cristóbal Santamaría y Ricardo Mena; y por último Solas, de Candela Capitán, que investiga a las mujeres en la soledad de su intimidad, y su relación con las redes sociales. Estos ciclos se completan con los ensayos abiertos al público de las veinte compañías en residencia de investigación.

Dentro de la programación internacional de danza que presenta Teatros del Canal, destaca la coproducción internacional en la que participan también estos Teatros, S 62° 58’, W 60° 39’, de una de las compañías más importantes y significativas de la escena europea, Peeping Tom. Esta propuesta recrea, con el apabullante estilo visual del grupo belga, un desierto ártico, donde ha encallado un barco y plantea una reflexión sobre un mundo plagado de guerras, inflación, cambio climático y una creciente crisis energética.

La Sydney Dance Company, bajo la dirección artística del barcelonés Rafael Bonachela llega a Madrid por partida doble, con ab [intra] e Impermanence. Si la primera viaja a través de la intensidad de la existencia humana explorando los instintos primarios de la humanidad, sus impulsos y sus respuestas viscerales, la segunda es una exploración, también visceral y emocionante, sobre la yuxtaposición de belleza y devastación.

En 13 Tongues, el director artístico de la compañía taiwanesa Cloud Gate, Cheng Tsung-lung, traslada al escenario su fascinación por un legendario contador de cuentos de Taipei, conocido como Trece lenguas.

De Australia llega Manifesto, último trabajo de Stephanie Lake, una de las más importantes coreógrafa de danza australiana de la última década. En el montaje que estrena en Teatros del Canal, reúne a nueve bailarines que se mueven al ritmo del sonido crudo y sin amplificar de nueve baterías.

El mago de la danza Saburo Teshigawara trae a Madrid el programa doble que ha concebido para el Ballet Basel, con Metamorphosis y la creación de una pieza específica para esta compañía, Verwandlung, impresionante interacción de luz, sonido, danza y cuerpo.

Y de Países Bajos procede el poético drama amoroso Unseen, último espectáculo de la Jakop Ahlbom Company. Está parcialmente inspirado en la película coreana Bin Jip de Kim Ki-Duk, y revela la pasión del director de escena Ahlbom por los mundos escurridizos y surrealistas, teñidos de humor.

PROPUESTAS MUSICALES

La música, con 22 conciertos, mantiene su presencia en la programación de 2023-2024 de Teatros del Canal, con conciertos de muy distinto tipo. Las Noches del Canal servirán para este propósito, pero sobre todo la Sala de Cristal, la última en incorporarse, que abrió la pasada temporada a modo de prueba y que consolidará sus ciclos de jazz, música electrónica, pop, rock y trap, flamenco y otras propuestas híbridas.

El público madrileño podrá disfrutar de la primera ópera compuesta por una mujer, la italiana Francesca Caccini, con el título La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, que cuenta con dirección musical de Aarón Zapico y de escena a cargo de la propia Blanca Li. El espectáculo, una nueva producción del Teatro Real en coproducción con Teatros del Canal, se enmarca dentro de los estrenos de la temporada del Teatro Real.

La apuesta de teatro lírico se completa con la zarzuela contemporánea El Orgullo de Quererte, de Javier Carmena y con libreto de Felipe Nieto, estrenada en la temporada 22/23 en versión de concierto, que ahora se estrenará en versión escénica.

También destacan especialmente los diez conciertos de música clásica, con el pianista Abel Sánchez Aguilera y un monográfico dedicado al japonés Kaikhosru Shapurji Sorabjcon; la violinista Isabel Villanueva y el Dúo Mateo / Miralles, con un concierto de canción francesa. El Ensemble Praeteritum presenta un programa sobre Richards Strauss y Schöenberg, música contemporánea a la que también dedica su concierto el ESB Quintet-Ensemble Soinuaren Bidaia, mientras que la violinista Iris Azquinezer alterna sus composiciones con las de Juan Sebastián Bach.

Thibaut García se inspira en la obra Vuelo de noche, de Saint-Exupéry, para su recital, y el vibrante contratenor Samuel Mariño incursiona en el barroco y el clasicismo en su concierto con la Orquesta de Versalles. El bloque internacional de música clásica lo completan la Bayerische Kammerphilharmonie, con piezas de Weinberg y Shostakovitch, y el Quatour Ardeo de París junto a la percusionista búlgara Vassilena Serafimova.

En los seis conciertos de música electrónica, la paleta melódica abarca desde el mexicano Murcof, con su música electrónica abstracta y minimalista, a los paisajes sonoros de la artista visual y compositora francesa Chloé; la hibridación de raíces, sonidos étnicos y ritmos electrónicos del colectivo franco-argelino Acid Arab y la música sutil y detallista del compositor y videoartista alemán Frank Bretschneider. Además, Dasha Rush, artista rusa afincada en Berlín, y uno de los talentos emergentes del techno mundial, presentará su primer espectáculo Hypothetically Personal Live A/V y Byetone, nombre del proyecto en solitario de Olaf Bende, nos traerá sus imágenes abstractas como soporte de piezas musicales.

La música nacional será la gran protagonista de la Sala de Cristal: al hilo de la realidad musical española, este espacio viene a suplir, según la directora Blanca Li, “a los espacios madrileños para programación musical, esos clubes y salas de música que han mermado con los años, y es nuestra responsabilidad añadir un lugar que recoja todas las propuestas”. Dedicada al flamenco, al jazz y la música electro-pop-rock, con el propósito también de atraer al público más joven a los Teatros. Este año, los viernes de este primer trimestre de la temporada, contarán con un ciclo de música urbana: hiphop y trap en colaboración con la Fundación SGAE.

OTRAS PROPUESTAS SIN ETIQUETAS.

Entre las propuestas híbridas, iSlave, uno de los estrenos absolutos españoles de la temporada, toma partido crítico contra las nuevas tecnologías. Con música de Alberto Bernal y dramaturgia de Mar Gómez, esta instalación inmersiva pone en contexto el éxito de fenómenos tecnológicos como la inteligencia artificial y la precariedad laboral entre los que producen y sostienen su hardware, los llamados iSlaves.

Contaremos también con dos espectáculos híbridos donde la tecnología lo es todo, asociados al ciclo Canal Connect de arte, tecnología y ciencia. Dernière Minute, de Adrien M & Claire B, una experiencia inmersiva en un entorno tecnológico, y Prometeus Bound, del creador japonés Meiro Koizumi, en formato de teatro de realidad virtual.

Otros once espectáculos de diversas categorías artísticas completan este exhaustivo panorama cultural que se desarrollará en los próximos meses en Teatros del Canal. Entre ellos sobresalen la magia del extremeño Jorge Luengo, el circo de Circus Ronaldo, el concierto performativo de Juan Navarro o Boudoir del inclasificable performer sudafricano Steven Cohen y el Théâtre Vidy-Lausane.

Las Artes Vivas tendrán su propio lugar con el Ciclo Canal Performance, que incluirá a artistas de la calidad y categoría de Los Torreznos, Camila Cañeque, Los Picoletos, Anto Rodríguez, María Sánchez, Belén L. Yañez, o Noemí Iglesias Barrios.

También habrá espacio para el arte contemporáneo más actual: dentro de la cuarta edición del ciclo Canal Connect, acogeremos de nuevo una exposición de artes plásticas sobre tecnología y ciencia. The Freak Show, que así se titulará, hablará de las anomalías tan humanas de las máquinas, de sus rarezas y posibles conflictos mentales con la llegada de la IA.

Los Teatros seguirán fomentando el debate y la difusión de la creación literaria, tanto dramática como poética o narrativa, con recitales y su Canal Literario, que se muda definitivamente a la Sala de Cristal.

Los más pequeños contará también con una programación a su medida: los Domingos en Familia marcarán la pauta para que padres e hijos puedan disfrutar juntos, a lo que se sumarán las obras en campaña escolar y espectáculos como Más que Ópera, para crear afición entre los más pequeños.

Los Teatros seguirán fomentado la difusión pedagogía teatral y coreográfica, con sus talleres para adultos y menores, y también con los constantes Encuentros con el Público que ponen en relación a los creadores con sus espectadores.

La amplia programación diseñada para estos diez meses se verá enriquecida y completada periódicamente con otras propuestas pendiente aún de concretar. “Entendemos Teatros del Canal como un espacio vivo y así afrontamos cada temporada”, asegura Blanca Li, que ha animado a los espectadores a disfrutar con entusiasmo de esta intensa programación, en el convencimiento de que las artes escénicas y musicales “nos ayudan a activar nuestra creatividad, a ensanchar nuestra imaginación, a fortalecer la empatía y a conocer nuestro entorno y nuestra cultura”.

jueves, 8 de junio de 2023

TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS

Transformers: El despertar de las bestias, está dirigida por Steven Caple Jr. con guion de Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters, Erich Hoeber y Jon Hoeber. “Tu sacrificio será nuestro juramento”

En el prólogo se nos explica que los Maximals han permanecido ocultos durante siglos, pero la oscuridad les ha vuelto a encontrar. Se verán obligados a mantener una contienda con Unicrom (Voz Colman Domingo), una deidad que se alimenta de planetas y quien pretende hacerse con la llave que le abra la posibilidad de conquistar nuevos universos, junto con los Terrorcons y los Predacons, pero los Maximals se lo impedirán, llevándose la llave lejos de las garras del mal.

La acción nos sitúa en el año 1994, presentándonos a la familia de Noah (Anthony Ramos), experto en electrónica en busca de trabajo, que vive con su madre Breanna (Lauren Vélez) y su hermano pequeño Kris (Dean Scott) que está enfermo y por otro lado, a Elena (Dominique FishBack), una joven investigadora en un museo de arte que se interesará por una extraña figura que representa al Dios Horus y que  posee la grabación de un extraño símbolo. El destino llevará a Noah y Elena a conocerse y aliarse con los Autobots y Los Maximals,  en una nueva batalla contra quienes desean destruir el mundo de los Autobots y la Tierra.

El productor, guionista y director Steven Caple Jr., estudió en la John Marshall School y tras mudarse a Berea, ingresó en la Baldwin Wallace College estudiando cine y mercadotécnica y en la USC School Of Cinematic Arts, finalizando sus estudios en 2013. Mientras estudiaba dirigió varios cortometrajes: “Process of Elimination 2011 y “Pretice-N-Fury´s Ice Cream Adventure”  y “Directing Sample” ambas en 2012. Tras concluir la carrera continuó en el cortometraje con obras como “A Different Tree” 2013, “The Land of Misfits”  y “Engage the Vision” en 2014, para saltar al largometraje con “The Land” 2016 y continuar con “Creed II” 2018. “Transformers el despertar de las bestias” 2023, es su último trabajo. También ha realizado para televisión las Series “First” 2014, “Class” 2015, “Grown-ish” y “Rapture” 2018 y “Transformadores: Chispa de tierra” 2022.

En esta séptima entrega Steven Caple Jr., junto a los cinco guionistas, nos sumergen en el pasado de estos personajes, para ofrecernos una película novedosa y con nuevos seres mecánicos, ideal para que la franquicia no se encasille, tome oxígeno o quizás una mayor dosis de aceite y nos atrape con las nuevas aventuras; pero antes de proseguir, hagamos un pequeño alto para quienes no hayan visto las anteriores entregas de la franquicia y mencionar que todo comenzó con un juguete japonés creado por Hasbro y Tomy, que pronto se convirtió en el favorito de los niños, por la facilidad con la que se podía transformar un coche o camión, en un robot. El éxito fue tal que en 1986 conoceríamos la primera película, bajo el título de “The Transformers: La película” de  Nelson Shin en animación. Tendrían que pasar unos años hasta que en 2007, Michael Bay, iniciara la que sin duda se ha convertido en una gran franquicia “Transformers” continuando con “Transformers: La venganza de los caídos” 2009, Transformers: El lado oscuro de la luna” 2011, “Transformers: La era de la extinción” 2014 y “Transformers: El último caballero” 2017. “Bumblebee” 2018,  llegaría un año más tarde dirigida por Travis Knight y será con este último filme, con el que parece que el universo Transformers, se reinicia.

El nuevo Transformers nos retrotrae al pasado para disfrutar de la incorporación de Los Maximals. En esta ocasión conoceremos a cuatro de ellos: el líder Optimus Primal que se convierte en gorila (Voz de Ron Perlman), Rhinox, el rinoceronte (Voz de David Sobolov), Airazor, la halcón peregrino (Voz de Michelle Yeoh) y Cheetor el guepardo (Voz de Tongayi Chirisa). Entre las novedades destacar también al divertido Mirage (Voz de Pete Davidson), asumiendo el rol de protector y colega de Noah y a un Optimus Prime (Voz Peter Cullen), demostrando porqué se convirtió en el líder. Magnífico el enfrentamiento entre los dos grandes alfa: Optimus Primal y Optimus Prime. Tras esta explicación es cuando podemos afirmar, como antes comentaba, que estamos ante un reinicio de la saga, dejando en el recuerdo la dirigida por Michael Bay, que tantos buenos recuerdos nos ha dejado pero, como dice el dicho: “Renovarse o morir” y los Transformers aun tienen mucha guerra que dar y muchos cambios que ofrecer.

Un blockbuster muy disfrutable, con un espectacular diseño de personajes,  mucha acción y un ritmo trepidante, que elevará la adrenalina en el espectador, pero también, quizás en ese deseo de querer sorprender y agradar a los fans en este nuevo regreso,  las mentes de cinco guionistas han sido demasiado y el director se ha visto sobrepasado entre las innumerables batallas y los personajes inéditos; hay momentos que sobrecarga la pantalla, principalmente en algunas batallas, pero se perdona, pues la narración funciona, el humor está bien equilibrado, las interpretaciones de los dos jóvenes, Anthony Ramos y Dominique FishBack, convincentes y cuando la historia termina, el espectador recobra la serenidad en la respiración. Es inevitable hablar de lo visto, cuando las luces se encienden o la sala aun permanece a oscuras escuchando la banda sonora de Jongnic Bontemps, que nos ha acompañado durante todo el metraje, mientras esperamos la escena poscréditos, que no os debéis perder. Pienso que Paramount y Steven Caple Jr., han abierto una nueva puerta al universo Transformers, en donde espero con curiosidad, la llegada de otros  Maximals.

La épica banda sonora la componen los siguientes temas: 1.- The Maximals, 2.- Unicron/Scourge, 3.- Autobots Enter, 4.- What Are You, 5.- More Than Meets the Eye, 6.- Mirage, 7.- Museum Heist, 8.- Battle at Ellis Island, 9.- Fallen Hero, 10.- Chris Meets Mirage, 11.- Arriving in Peru, 12.- Hiding in Plain Sight, 13.- The Cave, 14.- Switchback Chase – Steve Jablonsky, 15.- The Village, 16.- Saving Elena, 17.- One Last Stand, 18.- The Final Battle Begins, 19.- Unicron Approaches, 20.- Home Team, 21.- Volcano Battle, 22.- No Matter the Cost, 23.- Till All Are One – Steve Jablonsky, 24.- Humans and Autobots United – Steve Jablonsky, 25.- Here´s My Card y 26.- A long Time Ago.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de junio

PRODUCTORA: Entertainment One// Hasbro// New Republic Pictures// Paramount Pictures// Skydance Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

FLAMENCO MADRID CIERRA CON MÁS DE 7.OOO ESPECTADORES EN SUS 32 ESPECTÁCULOS

 

Mareaglobal.com nos informa que Flamenco Madrid cierra con más de 7.000 espectadores en sus 32 espectáculos.

La VII edición de Flamenco Madrid del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha supuesto la consolidación plena de este festival como cita obligada de la afición flamenca madrileña, con una valoración muy positiva por la calidad de los montajes y la buena respuesta del público a los espectáculos programados. No en vano, esta cita cultural ha reunido a más de 7.000 espectadores con una media de ocupación del 73% en el conjunto de sus 32 eventos. Además, ha colgado el cartel de entradas agotadas en 13 de ellos.

Ésta ha sido la edición que ha subido de nuevo al escenario a grandes nombres que apoyaron a Flamenco Madrid en sus primeros años, como La Lupi, Antonio Canales, Carmen Talegona o Jesús Carmona. El director artístico del festival, el bailaor y coreógrafo Ángel Rojas, destaca la acogida del público a cada espectáculo en una apuesta por estas figuras más consolidadas y “por espectáculos singulares de nueva creación con músicos del más alto nivel pero no tan mediáticos y que, gracias al trabajo del festival, de las compañías e instituciones colaboradoras, han atraído a un público que ha respondido a su programación”.

Rojas subraya que en esta edición “el festival se ha afianzado enormemente”. “Hemos logrado dar su sitio a cada sección del flamenco, guitarra, cante, toque, baile y a otras formaciones musicales no tan habituales en este estilo, al igual que al cine y a la literatura”, detalla. Según el director artístico, “Flamenco Madrid ha adquirido en sus dos últimas ediciones su nuevo carácter de festival de ciudad, un objetivo de la dirección artística y del Ayuntamiento de Madrid. Este año se ha consolidado este carácter que promueve la unión de otros centros al núcleo del festival que, como cada año, ha sido el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa”.

Los datos avalan sus palabras, pues han sido 13 los espectáculos que han colgado el cartel de entradas agotadas: han cubierto todo su aforo las actividades dedicadas a público infantil y familiar en La Casa Encendida con la Fundación Alalá y el Torombo en Espacio Abierto. Quinta de los Molinos; los cinco espectáculos del ciclo El flamenco y la palabra; el recital de Yerai Cortés dentro del ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito en el tablao Flamenco de Leones; la charla del escritor David López Canales sobre el guitarrista Yoichiro Yamada; el documental Mujer, una mirada contemporánea a través del arte en Cineteca Madrid; y Los Voluble con Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

La buena respuesta del público también ha sido destacada en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, con un lleno en The Game, de Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena. Además, otros dos espectáculos han concitado enorme interés en esta sala que es la de mayor aforo del festival con más de un 85% de ocupación en Épicus de la bailaora La Lupi y en la gala de los ganadores del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, José Molina y Yu Hsien Hsueh. También han superado esta afluencia el montaje de la israelí Sharon Saguy, E motion; y la proyección del documental sobre Antonio Canales en Cineteca Madrid.

Todos los espectáculos programados han demostrado su alta calidad artística. Se han vivido grandes momentos desde la subida de telón protagonizada por El árbol del flamenco y los 26 niñas y niños de la Fundación Alalá en La Casa Encendida hasta el montaje de cierre, Ellas, en el que Sergio de Lope apoyado por Casa Mediterráneo brindó un encuentro entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora y las voces prodigiosas de Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano.

El festival, con el baile como protagonista, deja en el recuerdo música e imágenes únicos desde el ciclo El flamenco y la palabra, con tardes brillantes como la protagonizada por Rafaela Carrasco y Álvaro Tato y su Palabra cuerpo en la apertura o la clausura de Julio Ruiz Tocar a un hombre.

En el terreno musical, se filtraba en el alma la originalidad de Suite de Lucía, homenaje al maestro Paco de Lucía de la orquesta dirigida por Joan Albert Amargós junto a Rafael de Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru. En el cante y el toque más ortodoxo, el público ha disfrutado de la profundidad de Antonio Reyes y Juan Villar con Joni Jiménez a la guitarra en A Panseco (homenaje a José Cortés Jiménez, Pansequito) o del ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, celebrado en los tablaos. La entrada de Flamenco Capital con actuaciones en los tablaos asociados a Madrid Vivo ha sido también un éxito dada la afluencia de público a esta programación off paralela e integrada en el festival.

“Preveo una larga vida a Flamenco Madrid por la solidez que le ha aportado la unión y cohesión de distintas matrices en este proyecto. Se trata de una perspectiva nueva: un carácter transversal que hace prever un futuro muy halagüeño tanto para los espectadores como para los creadores”, concluye Rojas.

miércoles, 7 de junio de 2023

EISMAYER: CRÍTICA DE CINE

Eismayer, está escrita y dirigida por David Wagner “Ya es usted un caso para Eismayer”

Eismayer (Gerhard Liebmann) es una leyenda en el ejército austriaco, por su rudeza. Los soldados buscan escaquearse para no estar bajo sus órdenes, por las historias que cuentan sobre él, siendo el Suboficial Mayor más temido. Un soldado, abiertamente gay, Mario Falak (Luka Dimic), no se dejará intimidar, enfrentándose a él en la primera inspección de taquillas.

Eismayer además de estar al frente de la cuarta compañía de la guardia, está casado con Christina Eismayer (Julia Koschitz) con quien tiene un hijo, Dominik (Lion Tatzber). La vida en el seno familiar es muy distinta a la que ofrece en el  cuartel; amoroso, padre ejemplar que juega con su hijo, tranquilo e incluso evita las confrontaciones que pueden surgir con su mujer, cuando esta le pregunta porque llega tarde. Eismayer guarda celosamente un secreto.

El asistente de dirección y director, David Wagner, estudió en la Filmacademy de Viena, en la Universidad de Nueva York y finalizó en el Hamburg Media School. Su primer trabajo llegó junto al director Sebastián Wöber con “Aoeo” 2005 y continuó con los cortometrajes “Meine Linke Hand” 2013, “Trade Queen” 2015, “Maman und das Meer” 2016, “We Take You” e “In Ayahs Augen” ambas en 2017, además de 5 capítulos de la serie “Africa Race: Zwei Brüder zwischen Paris und Dakar” 2013, para saltar a la dirección de largometraje con “Eismayer” 2022

Un debut audaz, dinámico, austero, dirigido con pulso firme y que cuenta con un guion inteligente. Wagner, desde los primeros fotogramas, nos deja claro que no desea perder el tiempo en obviedades ni que lo perdamos nosotros y para ello, va directo al grano. Nos sitúa en el corazón de la acción, un cuartel del ejército austriaco en el cual, en la fila de alistamiento nos encontramos con un joven testarudo, contestón, que no se deja intimidar por nadie y que lleva con orgullo el ser gay, su nombre es Mario Falak. En el transcurso de dicha escena escuchamos de boca de un sargento de administración la frase de “Es usted un caso para Eismayer”. Eismayer es como el lobo feroz, un rudo y temido Suboficial Mayor de la Cuarta Compañía de la Guardia, cuyo comportamiento nos recuerda al sargento Tom Highway, interpretado por Clint Eastwood en “El sargento de hierro” 1986. Es tal la disciplina que ejerce con los reclutas y su soez vocabulario, que provoca que algunos de ellos ingieran pasta dentífrica para tener fiebre alta y así librarse de ser instruidos por él, pero Eismayer no es la fiera que todos creen, pues tras cumplir con sus obligaciones y llegar a casa, su carácter cambia radicalmente con su mujer e hijo. Presentados los dos personajes, sobre los que girará toda la narración, el espacio en el que se desarrolla la acción y disfrutar del primer choque entre los dos machos alfa, el espectador está preparado para acomodarse y dejarse llevar por un filme de lo más entretenido a la vez que instructivo, y no precisamente por la instrucción militar.

Dos hombres que el destino, siempre juguetón, les presentó con un enfrentamiento, pues no olvidemos que está basada en un hecho real y por lo que ha comentado Charles Eismayer, es bastante fiel a la realidad, aunque escenas como la caída al arroyo, durante los ejercicios de instrucción, supuestamente por miedo a las alturas de Falak o la pedida de matrimonio durante las prácticas de Falak con sus compañeros, no son del todo exactas. Una obra en la que el espectador es testigo de dos maneras de encararse a la vida y a la sexualidad, el uno refugiándose en un ser déspota y sumido en el dolor y el otro, en un joven de lo más divertido, siendo él mismo y cumpliendo con cuanto se le exige. Un filme intenso en busca de una verdad sin miedos y con la valentía de un soldado, pues de una forma u otra, todos somos soldados de la sociedad. 

Si bien David Wagner dirige con delicadeza y elegancia este filme, los verdaderos pilares son sus dos actores principales, Luka Dimic que encarna magistralmente a Mario Falak y a quien el espectador sigue con el máximo interés desde el inicio en esa cola de aspirantes, hasta llegar al final y el extraordinario Gerhard Liebmann, quien lo da todo para mostrar las dos caras de Eismayer, la más cruel y la más afectuosa, en una interpretación excepcional. Los dos destilan humanidad por cada poro y eso, se valora. Un filme que deja claro su propósito, además de ofrecernos esta singular historia, que sin duda cala en el espectador, y no es otro, que el lugar para hacerse escuchar, mostrar la verdad y defenderla sin miedos. Un claro pulso a la vida y al destino, el que vivieron estos dos hombres. Para quienes no lo sepan, aunque internet si lo sabe,  Eismayer y Falak se casaron en unión civil el 31 de enero de 2014 en el cuartel María Theresien y al menos cuando comenzó la grabación de esta película, los dos seguían de servicio activo.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de junio.

REPARTO: Gerhard Liebmann, Luka Dimic, Julia Koschitz, Anton Noori, Christopher Schärf, Karl Fischer, Lion Tatzber, Lukas Johne, Mona Kospach, Matthias Hack, Matthias Böhm y Harry Lampl.

PRODUCTORA: Golden Girls Filmproduktion

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

martes, 6 de junio de 2023

NOVEDADES DE JUNIO 2023 EN MOVISTAR PLUS+

Estreno episodio 1 el 28 de junio / Estreno episodio 2 el 5 de julio

'Zero, la revista que sacó del armario a un país' cuenta en dos episodios cómo se puso en marcha una publicación que pasó de ser un referente para el colectivo LGTBIQ+ a todo un fenómeno social en España que impulsó los derechos civiles en nuestro país. En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un hito en un país que desde los años 90 luchaba por modernizarse y que en pocos años logró ponerse a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo. España vivió entonces una serie de cambios sociales que no se entenderían sin Zero, una revista que a través de sus reportajes, entrevistas y potentes portadas luchó entre 1998 y 2009 por cambiar la imagen del colectivo LGTBIQ+

La serie documental cuenta con los testimonios de Jesús Vázquez, Miquel Iceta, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska, Gaspar Llamazares y antiguos integrantes de la revista, entre otros.

Estreno episodio 1 el 29 de junio / Estreno episodio 2 el 6 de julio.

'Las Kardashian: una dinastía multimillonaria'. La familia Kardashian es la más mediática de Estados Unidos, y probablemente del mundo entero, y tienen una vida tan surrealista como extravagante. Su fama se remonta al año 2007 con la emisión de su reality 'Keeping Up With the Kardashians' del que se llegaron a emitir 20 temporadas. Encabezadas por la matriarca del clan, Kris Jenner, las hermanas Kim, Kourtney, Khole, Kendall y Kylie son seguidas por millones de personas en todo el mundo y han logrado construir un imperio. Este documental de dos episodios nos ayuda a entender el auténtico fenómeno en el que se ha convertido esta familia en la que no faltan los escándalos, dramas y los personajes variopintos. Con imágenes de archivo nunca vistas y el testimonio de periodistas y expertos, 'Las Kardhasian: una dinastía multimillonaria' ofrece una perspectiva diferente sobre ellas y profundiza en las decisiones de la marca mientras observa el efecto que todo esto ha tenido en la familia.

Estreno completa el 15 de junio, completa bajo demanda.

'Rapa' T2. Javier Cámara y Mónica López protagonizan esta serie creada por Pepe Coira y Fran Araújo. La trama de los nuevos episodios lleva a Maite (Mónica López) y a Tomás (Javier Cámara) a Ferrol, lugar en el que dos casos sin resolver volverán a unirlos. Ella se adentrará en el Arsenal, un mundo hermético regido por unas normas muy estrictas, donde ha desaparecido una oficial. Él se empeñará en resolver un caso de asesinato que está a punto de prescribir después de 20 años.

Estreno el 17 de junio. Cada sábado, un nuevo episodio.

'Outlander' T7. La esperada séptima temporada de 'Outlander' llega a Movistar Plus+ con una primera entrega de 8 episodios a partir del 17 de junio. Sam Heughan y Caitriona Balfe vuelven a dar vida a los protagonistas en esta serie que adapta las novelas de la saga escrita por Diana Gabaldon. Al final de la sexta temporada, Claire era arrestada injustamente por Brown y sus hombres, escoltada de cerca por Tom Christie. Su destino es la prisión de Wilmington, una pequeña ciudad sin ley donde la encarcelan a la espera de su sentencia. Mientras tanto, Jamie, tras ser salvado por Ian y el líder de los cherokee de un destino fatal, se prepara para encontrar el paradero de Claire antes de que sea demasiado tarde y hacer justicia con quienes se la han vuelto a arrebatar.

Estreno el 17 de junio.

'Pearl'. Ti West ('La casa del diablo') dirige esta retorcida, colorista y macabra precuela del slasher 'X', ambas producidas por A24, en la que Mia Goth vuelve a interpretar el personaje de Pearl: en 'X' (disponible en Movistar Plus+) como anciana, aquí como adolescente. La actriz se quita las capas de maquillaje de la película original para poder mostrar la perturbadora juventud de Pearl.

La película, ambientada en 1918 (61 años antes que la historia de 'X') muestra a lo joven Pearl como una adolescente obsesionada con convertirse algún día en una estrella. Sin embargo, estas aspiraciones chocan con su vida real: la de una chica que vive en una granja aislada y que debe encargarse de un padre enfermo mientras sufre la dominante vigilancia de su devota madre. La cinta tuvo su estreno mundial en Festival Internacional de Cine de Venecia de 2022 y ganó los premios al mejor director y a la mejor actriz en el Festival de Sitges.

Estreno el 19 de junio. Cada lunes, un nuevo episodio.

Narcas'. Producción original Movistar Plus+ de tres episodios que destruye algunos estereotipos y muestra quiénes son y qué papel tienen las narcas, tanto las que se mueven en el negocio como las que luchan contra él.

Tradicionalmente, mas allá de la mítica Reina del Sur, el papel que la mujer ha ocupado en las organizaciones criminales de la droga es un papel menor, casi siempre como mula, engañada; casi siempre víctima, al servicio de los hombres… Enfrente, una joven agente con coleta recién salida de la academia. O una funcionaria con su oposición recién aprobada y ganas de hacer justicia. O como máximo una inspectora que rompe moldes entre zancadillas de compañeros inseguros o antiguos que, todavía dominados por el machismo, se sienten amenazados. Siempre hombres, siempre mujeres a su servicio. En otros tiempos probablemente fue así pero la realidad actual cuestiona muchos de estos estereotipos

En el dial 13 desde el martes 20 de junio hasta el domingo 30 de julio.

'Vacaciones por M+'. En nada llegan las vacaciones escolares de verano y con ellas una nueva edición del canal Vacaciones por M+, un canal exclusivo que emitirá un centenar de películas para toda la familia. Un lugar donde se podrá disfrutar de mucha fantasía, comedia, aventuras, ciencia ficción, mascotas, pequeños héroes y mucha, mucha diversión. Entre las películas destacadas están 'A todo tren 2', 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda', 'Ready Player One', 'Ghost in the Shell', 'El juego de Ender', 'Cómo entrenar a tu dragón 3' o la saga Divergente.

Estreno el 21 de junio, completa bajo demanda.

'State of the Union' T2. Segunda (y última) temporada de esta serie tragicómica sobre las relaciones de pareja, tan honesta como inteligente, ácida y mordaz. El prestigioso director Stephen Frears firma esta serie que tiene como protagonistas de su segunda entrega a Brendan Gleeson y Patricia Clarkson.

Scott (Brendan Gleeson), un jubilado cínico y tradicional, y su mujer Ellen (Patricia Clarkson), dispuesta a nuevos retos, quedan en una cafetería de moda entre la Generación Z momentos antes de entrar a su sesión de terapia de pareja. A él le sorprende que ella esté pensando en pedirle el divorcio. Pero los motivos no son solo las aventuras extraconyugales de su marido.

Estreno el 30 de junio.

'La mujer rey'. Enemigos implacables, batallas épicas, heroísmo y lealtad entre compañeras de armas en esta espectacular epopeya sobre las poderosas guerreras agojies africanas de principios del siglo XIX. En un momento histórico en el que los reinos africanos se enriquecen vendiendo a sus prisioneros a los negreros blancos y en el que las mujeres están sometidas a los deseos de padres y maridos, una mujer, la general de las agojies de Dahomey, Nanisca (a la que da vida la ganadora del Óscar Viola Davis), ha conseguido para sí misma un lugar de privilegio en la corte del joven rey Ghezo y, para sus guerreras, un sitio en el que sentirse a salvo de los hombres-

lunes, 5 de junio de 2023

EL TEATRO LARA NOS INFORMA JUNIO 2023

EL TEATRO LARA nos informa que “CÁDIZ” DE GABRIEL OLIVARES LLEGA EL 9 DE JUNIO Y PEDRO RUIZ ESTRENA “ESCÁNDALO EN PALACIO” EL 11

Ramón Paso, dramaturgo y director hermanado con el Teatro Lara, estrena La importancia de llamarse Ernesto. Paso firma la versión y dirige este montaje que lleva a las tablas uno de los clásicos más conocidos de Óscar Wilde con el sello de su compañía PasoAzorín. “Esta nueva versión ofrece frescura y risa, inconformismo, ganas de vivir, una visión feminista de la historia, una visión moderna bajo el absoluto respeto por el texto y el espíritu de Wilde. Nos diferenciamos de otros montajes porque nuestra versión está muy viva, es gamberra. Los clásicos se ponen en escena muchas veces amparados en la cursilería y nosotros, al revés, es una función muy canalla y muy sexi”, destaca Ramón Paso.

Esta comedia cuenta cómo Gwendolen está enamorada de Ernesto y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. El reparto está encabezado por Ana Azorín, Sergio Otegui, Irene Kerzán, Ángela Peirat y Jordi Millán.

Ramón Paso también estrenará el 20 de junio en el Teatro Lara Ausencia de Bernarda, un texto que nace del clásico de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Paso mantiene el 70% del texto lorquiano para trasladarnos a una casa en la que Bernarda se convierte en una ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las ternuras de unas hijas, Angustias, Martirio, Adela, Magdalena y Amelia, condenadas a obedecer y no vivir. Para ello, se sirve del personaje de la Poncia como una suerte de hilo conductor que abre la puerta para ahondar en las relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi documentales, de la obra original de Lorca.

Además, buscando una puesta en escena más actual, la danza pasa a convertirse en hermana del texto, recurriendo al rock clásico como banda sonora de este drama intimista de cinco hermanas, una criada, un hombre y Bernarda, la madre siempre presente, pero, al mismo tiempo, ausente.

“CÁDIZ” VUELVE A CASA

Con la firma de Fran Nortes y la dirección de Gabriel Olivares, Cádiz regresa al Teatro Lara el 9 de junio. Esta obra fue la encargada de subir el telón del teatro el 8 de julio de 2020 y convirtió al Lara en el primer teatro privado de Madrid en abrir sus puertas al público tras la cuarentena impuesta por la pandemia. Vuelve así a su casa con el mismo reparto para repetir el éxito cosechado y para reafirmar la apuesta del Teatro Lara por la producción propia junto con Escena y La Candela.

El actor y dramaturgo Fran Nortes firma el texto de esta obra que dirige Gabriel Olivares, en la que sus protagonistas Miguel (Bart Santana), Adrián (Nacho López) y Eugenio (Fran Nortes) están condenados a entenderse. Los tres se conocen desde la infancia, pero el paso del tiempo y las circunstancias de la vida han hecho que ya no tengan tantas cosas en común: Eugenio vive en el futuro, Adrián vive en el presente y Miguel, en el pasado. Sin embargo, Cádiz es ese lugar que podría unirles de nuevo, porque la obra es, ante todo, un viaje emocional y terapéutico que aborda los problemas de estos tres amigos en la crisis de los 40 en clave de comedia. Pertenecen a una generación a la que no le enseñaron a decir “te quiero”. En este viaje descubrirán el verdadero tránsito a la madurez de sus vidas y que los amigos son esa familia que eliges, para lo bueno y para lo malo.

Gabriel Olivares también dirige Mi primera vez una también co-producida por el Teatro Lara. Se trata de una versión actualizada del montaje que ya cautivó a miles de espectadores hace quince años y que han visto más de un millón de personas en todo el mundo. Basado en My First Time de Ken Davenport se convirtió desde su estreno en uno de los mayores éxitos del Off-Broadway. Se basa en testimonios reales sobre la primera experiencia sexual de miles de personas recogidos a través de una web.

La producción propia es muestra de la apuesta firme del Lara por el teatro y la cultura.

Además de las obras ya mencionadas, participa de la producción de Punto y coma junto a Montgomery Entertainment, una de las compañías habituales de estos escenarios y con Juanma Pina como director, que está cosechando enorme éxito en el teatro.

MÁS ESTRENOS PARA JUNIO

En el capítulo de estrenos, en junio llegan al Teatro Lara nuevas propuestas y también regresan montajes de calidad. El estreno absoluto de Escándalo en Palacio será el 11 de junio y significa el debut de Pedro Ruiz en la dramaturgia sin ser protagonista. Esta comedia sobre el poder y la telebasura está protagonizada por Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares con una colaboración especial del propio Ruiz y cuenta la crisis que desata en el matrimonio del presidente y en el propio Gobierno la publicación de un video privado del primer encuentro sexual con su actual esposa y primera dama. El video data de 4 años atrás, cuando el presidente aún estaba casado con su primera mujer.

La Sala Lola Membrives será testigo del estreno absoluto de Casting House el 7 de junio, de Zia La Moraíta, una obra que nos presenta el especial casting de dos mujeres que buscan compañera, compañero o compañere de piso de forma urgente. Las condiciones que imponen la convertirán en una tarea no tan fácil como se podría pensar. También en la Membrives se vivirá el estreno de Madres, una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad. El estreno es el 13 de junio.

También regresan al Lara en junio, Felicidad de la compañía Tenemos Gato con una función única el día 12 y protagonizada por Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas y Javier Márquez. Igualmente, vuelve el 2 de junio Me lo dijeron mil veces, para vivir su tercera temporada, sin olvidar La Llamada, que esta semana continúa con su última temporada tras más de un millón y medio espectadores en este teatro.

En el capítulo de teatro para público familiar, continúa El Gato con botas. El Miaausical que tendrá una función al mes para el público infantil y familiar.

El Teatro Lara se ha marcado el reto de ofrecer en el corazón de Madrid a lo largo de la semana una oferta teatral completa, en la que el público pueda encontrar desde una comedia al uso hasta obras que dejan un poso de reflexión, pasando por montajes musicales y, por supuesto, las dedicadas a público familiar. Actualmente, el decano de los teatros privados de Madrid tiene programados 19 espectáculos en su cartelera “todos ellos bajo la premisa de que sean montajes interesantes, apetecibles por cualquiera de sus características y que ofrezcan la calidad que exigimos”, subraya su director, Antonio Fuentes.