domingo, 10 de diciembre de 2023

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ DICIEMBRE 2023 (I)

'La pareja de al lado’, el thriller con Sam Heughan (‘Outlander’), se estrena el 4 de diciembre en Movistar Plus+

Una historia de parejas marcada por los secretos.

'La pareja de al lado' es un thriller dramático sobre los límites del deseo, la doble moral y las consecuencias de ser infiel en un entorno aparentemente idílico como es el de los suburbios. La serie de seis episodios se estrena el lunes 4 de diciembre en Movistar Plus+ a episodio semanal.  

Sinopsis: Evie (Eleanor Tomlinson) y su marido Pete (Alfred Enoch), un periodista de investigación, acaban de mudarse a una lujosa zona residencial en busca de un cambio de aires a la espera de su primer hijo. Allí encuentran un entorno diferente a lo que están acostumbrados, con vecinos curiosos tras las cortinas y preocupados por el estatus. Por suerte, no tardan en hacer amistad con los vecinos de la casa de al lado: Danny (Sam Heughan), un atractivo policía de tráfico, y Becka (Jessica De Gouw), una glamurosa profesora de yoga, quienes viven una relación bajo sus propias reglas. Cuando Evie pierde a su bebé por un aborto espontáneo, buscará consuelo en sus nuevos amigos.

Con el tiempo, las dos parejas entablan una relación tan estrecha que los límites empiezan a difuminarse, hasta el punto de sumergirles en una compleja red de emociones y tensión sexual. Esta espiral culmina una noche con una traición que acaba teniendo complejas y devastadoras consecuencias para los cuatro.

El equipo

'La pareja de al lado' está protagonizada por Sam Heughan ('Outlander', 'Caza al culpable'), Eleanor Tomlinson ('Poldark', 'The Outlaws'), Alfred Enoch ('Cómo defender a un asesino', 'Fundación') y Jessica De Gouw ('Vienna Blood', 'Pennyworth'). 

Basada libremente en la serie holandesa 'Nieuwe Buren' ('Nuevos vecinos', 2014), que adapta a su vez la novela de Saskia Noort, 'La pareja de al lado' ha sido creada y escrita por David Allison ('Marcella', 'Bedlam'), y está dirigida por Dries Vos ('Caza al culpable', 'Profesor T'). Eagle Eye Drama se ha encargado del desarrollo para Channel 4 y Starz.

'Matar al Presidente': la primera entrega del thriller de espionaje sobre el asesinato de Carrero Blanco se estrena el 5 de diciembre en Movistar Plus+

Movistar Plus+ presenta la promo y los carteles de 'Todos querían muerto al Presidente', la primera entrega de la serie documental 'Matar al Presidente', un thriller de espionaje de tres episodios con entrevistas, escenas ficcionadas y material de archivo inédito en el 50 aniversario del asesinato de Carrero Blanco.

La producción original Movistar Plus+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) se estrena en la plataforma el martes 5 de diciembre.

'Matar al Presidente' cuenta con los testimonios de testigos cercanos, ex miembros del CESID (antiguo servicio de inteligencia español), periodistas especializados, familiares, técnicos y expertos, además de incluir material de archivo y recreaciones dramatizadas. Todo ello configura un mosaico de hechos y conjeturas dirigidas a que sea la audiencia quien configure su opinión sobre los mismos. Esta ha sido la primera vez que se ha autorizado el acceso ilimitado al contenido del sumario por el asesinato de Carrero Blanco. 

Sinopsis episodio 1

Es 1973 y la emergente banda terrorista ETA está decidida a cometer un gran golpe en Madrid. Los etarras Argala y Wilson se encuentran con un misterioso personaje que les señala al Vicepresidente del Gobierno, el Almirante Luis Carrero Blanco, como objetivo perfecto para un secuestro. Mientras los terroristas preparan los detalles, la salud de Franco se va deteriorando, lo que precipita una serie de traiciones, mentiras y luchas de poder en el gobierno que Carrero intenta combatir con la creación de sus propios servicios secretos. Cuando el secuestro está a punto de ejecutarse, Carrero es nombrado Presidente del Gobierno, lo que cambia los planes de ETA por otros más radicales: matar al Presidente. La ‘Operación Ogro’ está en marcha.

En palabras del equipo...

"Siempre he considerado que el asesinato de Carrero Blanco es el más importante de nuestra historia reciente. Sin embargo, excepto algunos prestigiosos periodistas (que participan en la serie documental) parecía que nadie estaba interesado en resucitar un caso que nunca fue juzgado, que sufrió una investigación repleta de errores inexplicables, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA. Todos estos misterios han dado lugar a numerosas hipótesis a lo largo de estas cinco décadas. Algunas más documentadas y otras más conspirativas que hemos querido mostrar y contrastar, siempre con la premisa de desvelar todos los ángulos de la investigación para que sea el espectador quien realmente saque sus propias conclusiones"

(Eulogio Romero, director, guionista y productor ejecutivo)

"El reto era enorme: no sólo poner en orden todos los acontecimientos acaecidos aquel 20 de diciembre de 1973, sino también todo lo que sucedió previa y posteriormente al atentado. Para ello, nos hemos apoyado principalmente en entrevistas a expertos y en una exhaustiva investigación, en la que por vez primera ha sido posible tener acceso ilimitado al contenido del sumario. Hasta ahora todas las investigaciones anteriores sobre el magnicidio sólo habían podido hacerlo de manera parcial y sin autorización oficial, sin olvidar que durante muchos años los tomos del sumario estuvieron ilocalizables"

(Alejandro Flórez, productor ejecutivo / 100 Balas - The Mediapro Studio)

"En nuestros Originales de no ficción nos gusta recurrir a instantáneas icónicas y tirar del hilo, descubrir el iceberg, reparar la memoria, para unir las piezas de un puzzle que solo el tiempo es capaz de completar. Lo hemos hecho en ‘Palomares’, en ‘ETA, el final del silencio’ o en ‘Los 8 de Irak’. Y ahora en ‘Matar al Presidente’, un thriller trepidante que consigue atrapar al momento pero que también va ofreciendo la información necesaria para armar ese rompecabezas que supuso un momento crucial en la historia de este país, que provocó un gran impacto en la sociedad española del momento y que desembocaría en la transición a nuestra democracia”
(Jorge Ortiz de Landázuri, productor ejecutivo / Movistar Plus+)

'Más o menos’, estreno de la temporada final a partir del viernes 8 de diciembre en Movistar Plus+

'Más o menos' da visibilidad a una realidad LGTBIQ+ poco representada en ficción de manera novedosa, honesta y sin subrayar. 

Última entrega de la dramedia semi autobiográfica creada, producida y protagonizada por Bilal Baig. La tercera temporada de 'Más o menos' se estrena el viernes 8 de diciembre en doble episodio. Cada viernes, un nuevo episodio hasta completar los ocho. Las dos primeras temporadas también disponibles en Movistar Plus+.

Sinopsis: La tercera y última temporada de Más o menos (Sort of) explora el intento de Sabi por reconciliar el dolor por la muerte de su padre con la nueva sensación de libertad que tanto había esperado. Ahora Sabi afronta los mayores interrogantes sobre su identidad sin la presión de las expectativas de su padre, un escenario completamente nuevo que le llevará a tomar decisiones importantes sin billete de vuelta.

Claves de la serie

Sabi es una persona de género fluido que trata de buscar su sitio en el mundo, tanto desde su identidad como desde su posición como un millennial más al que han vendido unas expectativas que no se cumplen.

No solo reclama espacio de igualdad desde su identidad ‘queer’, lo debe hacer además en el seno de una familia paquistaní de tradición musulmana.

La serie ha recibido siete galardones Canadian Screen Awards, incluyendo el de mejor comedia; y un premio Peabody en la categoría de entretenimiento.

'Eugenio solo hay uno', un original Movistar Plus+ que se estrena el 30 de diciembre, homenajea a un humorista inimitable.

¿Y si pudiéramos volver a disfrutar de Eugenio sobre un escenario? Un genio. Una función. Seis cómicos. Y un montón de chistes. 'Eugenio solo hay uno', un original Movistar Plus+, es más que un homenaje a uno de los cómicos más genuinos e irrepetibles de España, es un show único que reúne a seis grandes humoristas y que dará la oportunidad de encontrarnos con Eugenio 22 años después de que nos dejara gracias a la tecnología deep fake. Eva Soriano, Arturo Valls, Joaquín Reyes, Anabel Alonso, Pablo Chiapella y Ernesto Sevilla han querido unirse a este homenaje que se grabará con público en el Teatro Coliseum de Madrid el próximo lunes 11 de diciembre (más información sobre la grabación) y se estrenará en Movistar Plus+ el sábado 30 de diciembre.

Los seis cómicos que estarán en escena recordarán los mejores chistes del humorista y su peculiar forma de contarlos. Gracias a la tecnología deep fake, será el propio Eugenio el que de paso a cada uno de ellos. Además, aparte de los cómicos sobre el escenario, otros compañeros de profesión rememorarán en vídeo la figura del humorista catalán. Y se verá un dúo imposible: Gerard Jofra, hijo de Eugenio, podrá acercarse a su padre tras rememorar sus momentos más geniales. "Hosti, tu!", como diría aquel.

'Eugenio solo hay uno' es una producción original de Movistar Plus+ en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio).

Con el nuevo Movistar Plus+, 'Eugenio solo hay uno' lo podrá disfrutar todo el mundo, seas del operador que seas.

'Elsbeth', el esperado spin off de 'The Good Wife' con Carrie Preston, se estrenará en Movistar Plus+

La expansión del universo 'The Good Wife' y 'The Good Fight' continúa.

Basada en el singular personaje encarnado por Carrie Preston, 'Elsbeth' estará ambientada en Nueva York, con la abogada astuta pero poco convencional investigando casos criminales junto a la policía. 

La serie se estrenará en EE UU el 29 de febrero y llegará poco después a Movistar Plus+. 

Sinopsis: Tras su exitosa carrera legal en Chicago, Elsbeth Tascioni, una abogada astuta pero poco convencional, utilizará su singular punto de vista para hacer observaciones únicas y acorralar a brillantes criminales junto a la policía de Nueva York. Asumirá así un nuevo rol de investigadora que la llevará a competir con el carismático y venerado capitán C.W. Wagner. Junto a Elsbeth trabajará Kaya Blanke, una estoica oficial de policía que rápidamente desarrollará un aprecio por las maneras perspicaces e inusuales de la abogada.

El equipo

'Elsbeth' está protagonizada por la ganadora del Emmy Carrie Preston ('The Good Wife', 'The Good Fight') junto a Wendell Pierce ('The Wire', 'Jack Ryan'), como el capitán de la policía C. W. Wagner, y Carra Patterson ('Socios y sabuesos'), como la oficial de policía Kaya Blanke.

Robert y Michelle King vuelven a ejercer como showrunners, y son productores ejecutivos junto a Liz Glotzer y Jonathan Tolins. Produce CBS Studios y está distribuida internacionalmente a través de Paramount Global Content Distribution. 

'Normal People’, protagonizada por Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones, llega el domingo 10 de diciembre a Movistar Plus+

'Normal People' es un drama romántico juvenil sobre la complejidad de las relaciones y el sexo, adaptación de la popular novela de Sally Rooney.

Aclamada por la crítica, la miniserie de doce episodios narra la intensa historia de amor (y desamor) de dos jóvenes muy diferentes, que, pese a sus barreras, sus miedos, su dolor y sus desencuentros, siempre terminan buscándose.

Ellos dos son Daisy Edgar-Jones, protagonista de 'La chica salvaje', película que se puede ver en Movistar Plus+, y Paul Mescal, que se llevó por este papel el premio a mejor actor principal en los BAFTA. El actor también destacó en otras dos películas también disponibles en la plataforma: Aftersun y Criaturas de Dios.

Estreno el domingo 10 de diciembre en doble episodio. Cada domingo, dos nuevos episodios hasta completar los doce.

Sinopsis: Marianne Sheridan y Connell Waldron son compañeros de instituto en el pueblo irlandés de Sligo, pero nunca se hablan. Marianne es una chica distante y solitaria, considerada un bicho raro en clase, hija de una familia privilegiada pero claramente disfuncional. Connell juega en el equipo de fútbol del instituto, lo que le hace más popular entre sus compañeros, y es hijo de una madre soltera que trabaja como limpiadora en la casa de los Sheridan. Connell y Marianne solo coinciden en la lujosa casa por el trabajo de su madre. Aunque pertenecen a mundos muy distintos, los jóvenes se empiezan a acercar y acaban sumergidos en una íntima relación que deciden mantener en secreto.

Lo que empieza como un juego acaba convirtiéndose en algo profundamente íntimo, pero también doloroso y conflictivo por momentos, lleno de encuentros y desencuentros, estrechos acercamientos y malentendidos que los vuelven a alejar. La historia sigue los vaivenes en la intensa relación de Connell y Marianne a lo largo de los años, desde sus inicios como adolescentes hasta su etapa universitaria, mientras afrontan sus propias inseguridades, superan sus heridas del pasado y tratan de escapar, sin éxito, de la fuerte inercia que los lleva a buscarse siempre.

El equipo

Escrita por Alice Birch  junto a la propia Sally Ronney, que firma como coguionista de seis episodios. Protagonizada por Paul Mescal como Connell; Daisy Edgar-Jones como Marianne; Aislín McGuckin como Denise, la madre de Connell; Sarah Greene como Lorraine, la madre de Marianne; Frank Blake como Alan, el posesivo hermano de Marianne, y Desmond Eastwood como Niall, amigo de la universidad de Connell.

Así es el episodio especial de 'Fantasmas', broche de oro a una de las mejores series británicas.

En el episodio 'Un regalo de Navidad', Alison y Mike celebran las que podrían ser sus últimas navidades en Button House. Mientras, Robin no termina de entender el entusiasmo generalizado, así que los fantasmas pondrán todo de su parte para empaparse del espíritu de estas fiestas. 

El episodio navideño de 'Fantasmas' llegará a Movistar Plus+ el 25 de diciembre, poniendo punto y final a la serie. A partir de entonces, la serie al completo (cinco temporadas) estará disponible bajo demanda, seas del operador que seas.

Sinopsis 'Un regalo de Navidad'

Alison y Mike celebran las que podrían ser sus últimas navidades en Button House. Pero deben armarse de paciencia con la visita de Betty, la madre de Mike, que pone patas arriba la convivencia en la mansión con sus ganas de contribuir. Mientras tanto, Robin no termina de entender el entusiasmo generalizado por la Navidad, así que todos los fantasmas ponen de su parte para empaparse de espíritu navideño. ¿Podrán los adornos, las luces y los villancicos conseguir que Robin vuelva a descubrir la magia de la Navidad?

El equipo

Creada, escrita y protagonizada por gran parte del equipo responsable de 'Horrible Histories' (2009-2020) y 'Yonderland' (2013-2016) dos icónicas comedias de gran éxito en Reino Unido.

Matthew Baynton, Simon Farnaby, Jim Howick, Martha Howe-Douglas, Laurence Rickard y Ben Willbond firman como guionistas y creadores. Dirige esta quinta temporada Simon Hynd.

Los protagonistas son Charlotte Ritchie ('You', '¡Llama a la comadrona!', 'Fresh Meat', 'Feel Good') como Alison, y Kiell Smith-Bynoe ('Dreamland', 'Hilda', 'Enterprice'), como Mike. La joven pareja heredó una gran propiedad de campo y descubrió que no solo se estaba derrumbando sino que estaba invadida por fantasmas.

Los fantasmas son:

Matthew Baynton como Thomas un joven poeta romántico fallecido tras recibir un disparo en un duelo.

Simon Farnaby como Julian, miembro del Parlamento que murió con los pantalones bajados en mitad de un escándalo sexual en los 90.

Laurence Rickard en un doble papel como Robin el cavernícola, y Humphrey, un noble decapitado en la época de los Tudor.

Jim Howick como Pat, un líder de los scouts que murió en los 80 alcanzado accidentalmente por una flecha de uno de los niños exploradores de su equipo.

Martha Howe-Douglas como la aristócrata de la época eduardiana Lady Fanny Button, que repite su muerte cayendo por una ventana.

Ben Willbond como El Capitán, un oficial de la Segunda Guerra Mundial.

Lolly Adefope como Kitty, una noble georgiana algo ingenua.

'El otro lado', creada y protagonizada por Berto Romero, estará completa en Movistar Plus+ este jueves 7 de diciembre.

“El otro lado” es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio), creada y protagonizada por Berto Romero y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. 

Estreno de los episodios 5 y 6 este jueves 7 de diciembre en Movistar Plus+. 'El otro lado' está disponible para todos, seas del operador que seas. 

La distribución internacional de 'El otro lado' está a cargo de Movistar Plus+ Internacional. 

“El otro lado” es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat, creada y protagonizada por Berto Romero y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Este jueves 7 de diciembre se estrenan los episodios 5 y 6 y, desde ese día, la serie estará completa bajo demanda y disponible para todos, seas del operador que seas. 

Sinopsis episodio 5 

Gorka convence a Nacho para ir a Nueva Era a explicar el caso. Allí se pondrán las cartas sobre la mesa en lo que se refiere a su relación personal, y lo que ocurrió en su pasado.

Sinopsis episodio 6

Juana y Lorena descubren la verdad de lo ocurrido en casa de Eva. La revelación hace colapsar a Nacho, que tendrá que enfrentarse a Gorka y a los fantasmas de su pasado.

sábado, 9 de diciembre de 2023

ZENIT COMUNICACIÓN NOS INFORMA QUE FLIXOLÉ ESTRENA LAS JOYAS DE SUMMERS

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FLIXOLÉ estrena las joyas con las que Summers debutó como director: Del rosa…al amarillo y La niña de luto.

Ingenioso a la par que chistoso, Manuel Summers desarrolló una inusual trayectoria como humorista gráfico. También como director de cine, siendo uno de los autores de cabecera del audiovisual español por la originalidad y no menos comicidad con la que retrató a todo un país y sus gentes. La plataforma FlixOlé reivindica las viñetas cinematográficas de este creador, a menudo olvidado, con el estreno el próximo jueves 7 de diciembre de su ópera prima, Del rosa…al amarillo (1963), y su siguiente filme La niña de luto (1964).

La carta de presentación de este realizador recién salido del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) fue un romance narrado desde una perspectiva distinta a la que acostumbraba a verse en la gran pantalla de la época. A través de inocentes dibujos de corazones dibujados en un pupitre de escuela y las misivas de amor intercambiadas en una residencia, Manuel Summers reflejó en Del rosa…al amarillo el despertar del enamoramiento en una pareja de preadolescentes, y el amor que se profesaban a escondidas dos ancianos en un asilo de monjas. 

El director logró tocar la fibra de público y crítica mediante dos historias independientes que representaban los nervios del primer amor y el poder rejuvenecedor del sentimiento en la senectud. Asimismo, conectaba al espectador con ese niño que un día fue y le hacía olvidarse del mundo adulto recordándole cuando pasaba las tardes con las chapas o se dejaba pillar al ‘rescatao’ para coger la mano de la chica que le gustaba.

La cinta obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y supuso la primera conquista comercial del denominado ‘Nuevo Cine Español’. En su debut como realizador, Summers contribuyó a que el séptimo arte nacional abrazase la modernidad con una película sencilla en apariencia, que no dejaba de lado la crítica, y que combinaba elementos propios del neorrealismo italiano y la nouvelle vague.

El peso de la tradición en La niña de luto

Junto la ópera prima de Manuel Summers, la plataforma también estrenará en su catálogo La niña de luto (1964). Nominada a la Palma de Oro en Cannes, este episodio sobre el amor durante la madurez se incluía en un principio en Del rosa…al amarillo, pero finalmente se convirtió en una película independiente. La misma presentaba a Rocío (Mª José Alfonso) y Rafael (Alfredo Landa), una pareja de un pueblo andaluz que se ve obligada a aplazar su boda debido al luto que ella debe guardar por la muerte de su abuela. Cuando por fin puede contraer matrimonio, fallece su abuelo, teniendo que vestir de nuevo el negro. Cansado de la situación, Rafael le propone a Rocío huir y vivir lejos de allí.

Mientras que en Del rosa…al amarillo, los obstáculos que evitaban el triunfo del amor eran institucionales -el profesor en el caso de los adolescentes, las monjas en el de los ancianos-, en La niña de luto son los puritanos convencionalismos de la sociedad. Con estos mimbres, y buenas dosis de humor negro, Summers perfiló un tierno y a la vez amargo testimonio social y político de la España de entonces.

Una práctica que continuó desarrollando en películas sucesivas: ya fuese abordando el tema del adulterio en plena dictadura del nacionalcatolicismo, El juego de la oca (1965); rindiendo homenaje a viejas glorias en Juguetes rotos (1967), documental que sufrió numerosos cortes por parte de la censura; o sumándose a la fiebre de comedias erótico-festivas como No somos de piedra (1968).

Estos títulos estarán disponibles en la colección que FlixOlé estrenará el próximo 7 de diciembre para recordar al cineasta sevillano, y que incluyen las dos nuevas incorporaciones de la plataforma. En dicho especial se podrán encontrar también otros largometrajes con los que Summers demostró la facilidad que tenía en innovar: Adiós, cigüeña, adiós (1971), exitoso filme sobre el descubrimiento sexual en la adolescencia; la secuela de ésta, El niño es nuestro (1973); la famosa trilogía de cámara oculta, formada por ¡To er mundo e güeno! (1981), To er mundo e… ¡mejó! (1982) y To er mundo e… ¡Demasiao! (1985); así como el retrato autobiográfico que filmó en Me hace falta un bigote (1986).

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

 

viernes, 8 de diciembre de 2023

WONKA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, WONKA, está dirigida por Paul King, compartiendo guion con Simon Farnaby. “Todas las cosas buenas de este mundo, comenzaron con un sueño. Así que aférrate al tuyo”

Willy Wonka (Timothée Chalamet) viaja por el mundo perfeccionando su oficio. Se considera un mago, un inventor y chocolatero. Llega a la ciudad en la que siempre soñó abrir su propia chocolatería en Las Galerías Gourmet, pero se encontrará con varias dificultades: La primera, ser engañado por la propietaria del hotel, Mrs. Scrubbit (Olivia Colman) que le obliga a firmar un documento para poder alojarse en sus dependencias y del otro, los arrogantes chocolateros: Prodnose (Matt Lucas), Fickelbruber (Mathew Baynton) y Slugworth (Paterson Joseph); compinchados con el sacerdote (Rowan Atkinson), cuyo chocolate guardan como un tesoro en los bajos de la iglesia. Wonka pronto se dará cuenta de que pretenden echarlo de la ciudad y para evitarlo, hará piña con la  joven huérfana Noodie (Calah Lane), los trabajadores esclavizados por Mrs. Scrubbit y el Oompa-Loompa (Hugh Grant) y hasta aquí, como se suele decir, puedo escribir.  

El escritor y director, Paul King, estudió en St. Catharine`s Collage, Universidad de Cambridge donde se graduó con honores de primera clase en inglés en 1999. Ha trabajado y trabaja en televisión, cine y teatro. En el cine debutó con “Bunny and the Bull” 2009 para continuar con “Paddington” 2014, “Paddington 2” 2017 y este año ofrecernos “Wonka” 2023. Para televisión ha dirigido capítulos de las series  “The Mighty Boosh” 2004/07, “Dogface” 2007, “Ven y vuela conmigo” 2010/2011 y “Fuerza Especial” 2020.

Llega a nuestras pantallas la tercera adaptación de la famosa novela infantil “Charlie y la fábrica de chocolate” escrita por el autor inglés Roald Dahl en 1964. La primera se estrenó en 1971 con “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate” de Mel Stuart cuyo actor principal fue Gene Wilder, “Chalie y la Fábrica de Chocolate” 2005 de Tim Burton con Johnny Depp y este año la deliciosa comedia musical “Wonka” 2023 de Paul King con Timothée Chalamet, en donde conoceremos los inicios del joven Wonka, quien se convertirá con el tiempo en el chocolatero más famoso del mundo; a su maravillosa madre que lo educó y se convirtió en su máxima inspiración, interpretada por Sally Hawkins y a uno de esos personajes adicto al chocolate y que en otras versiones, trabajaban en la fábrica de Willy, Oompa-Loompa (Hugh Grant)

Comentaros que lo primero que me sorprendió de esta nueva versión, sabiendo que se trataba de un producto navideño, alegre y muy festivo, y contando con un importante ramillete de números musicales, era que Timothée Chalamet, interpretara al maestro chocolatero. Actor al que descubrí en la espectacular “Interstellar” 2004 de Christopher Nolan en el papel de Tom Cooper y que desde entonces ha desfilado por mis pupilas en películas como “Call Me by Your Name” 2017, “Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo” 2018, “Mujercita” 2019 “No mires arriba” o la excepcional “Dune”, ambas en 2021. Su presencia y profesionalidad, siendo tan joven, siguen sorprendiendo con cada trabajo que asume y aquí, aun más, cantando, bailando y ofreciéndonos un Wonka energético y divertido a la vez que nostálgico. Está claro que este joven se atreve con todo lo que  le ofrezcan, sorprendiendo al espectador, para bien.

Wonka es un espectáculo para toda la familia. Su director de fotografía, Chung Chung-hoon nos ofrece una rica paleta de color, diferenciando la parte dramática del pasado de Wonka con la alegre que representa el espíritu vital del personaje, aunque pase por determinados trances. Una fotografía viva, colorista, en encuadres juguetones bajo una iluminación equilibrada a cada situación y un gran derroche de imaginación. Junto a este maravilloso juego de luz y color, coqueta la brillante banda sonora creada por Joby Talbot y el letrista Neil Hannon, dando paso a un nuevo musical, que seguramente pronto pisará los escenarios de Broadway. Música y letras que nos hacen movernos en la butaca, pues poseen un ritmo contagioso y unas canciones fáciles de tararear. A los diversos temas originales, se une el clásico “Pure Imatination” que fue interpretado por Gene Wilde en 1971.

Con respecto a las interpretaciones, además de Timothée Chalamet, de quien ya he hablado, cuenta con un casting de lujo. Entre los más veteranos encontramos a Olivia Colman, en el papel de la perversa Mrs. Scrubbit, Rowan Atkinson como el sacerdote o Hugh Grant encarnando al diminuto Oompa-Loompa y del lado más joven a Calah Lane, recreando a la huérfana Noodie. Todo el reparto está magnífico, por breve que sea su aparición.

Resumiendo, Wonka da el pistoletazo de salida a la temporada navideña por todo lo alto, pues se perfila como un filme muy disfrutable para grandes y pequeños, en familia, entre amigos o con la pareja. La música, las coreografías, la magia, los puntos cómicos y algunos dramáticos, despertarán al niño que llevamos dentro, sobre todo si aun crees en los sueños.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de diciembre

REPARTO: Timothée Charlamet, Hugh Grant, Keegan-Michael Key, Rowan, Calah Lane, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Olivia Colman, Jim Carter, Mathew Baynton, Tom Davis, Simon Farnaby, Rich Fulcher, Kobna Holdbrook-Smith, Paterson Joseph, Matt Lucas, Colin O´Brien, Natasha Rothwell, Rakhee Thakrar.

PRODUCTORA: Heyday Films// Warner Bros.// Village Roadshow.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

jueves, 7 de diciembre de 2023

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES

NUEVE CARTAS nos informa que La IV Edición del Festival Los Trabajos y Las Noches, Acoge el Mejor Cine Español Actual.

Entre el 9 y el 16 de diciembre se podrán ver en Logroño las últimas obras de Víctor Iriarte, Jaione Camborda, Lois Patiño, Ion de Sosa, Oskar Alegria o Virginia García del Pino.

La IV edición de LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES, Festival de cine y procesos artísticos se celebrará en Logroño entre el 9 y el 16 diciembre con una programación dedicada a los nuevos senderos del ámbito cinematográfico nacional que transita entre las proyecciones audiovisuales y los encuentros con cineastas.

Durante una semana, cineastas de distintas partes de España visitarán Logroño para presentar sus películas, realizar charlas magistrales sobre sus procesos de creación y dialogar con los espectadores: Víctor Iriarte, Miriam Martín, Oskar Alegria,  Virginia García del Pino, Jaione Camborda, María Pérez Sanz, Carlos Baixauli, Ion de Sosa,  Julieta Lasarte Pigrau, Alba Esquinas, Anna Llargués, Nuria Cubas, Rafa Alberola,  Guillermo Benet, Gabriel Azorín, David Pantaleón, José Víctor Fuentes.

El día 27 de diciembre presentaron esta edición sus responsables, Patricia Andrés y Fernando Vílchez, junto a Cecilia Español Díez, coordinadora del Jurado Joven y docente de Secundaria en el IES Batalla de Clavijo de Logroño; y Rosa Fernández,  concejala de Cultura de Logroño.

Patricia Andrés explicó que "en esta edición nos acercamos a la idea de festival que queremos proponer desde el nacimiento. Incluye una buena muestra de las películas que consideramos más especiales del cine español reciente, todas estreno en La Rioja. Y, además, mantiene una mirada hacia el territorio, hacia la familia y hacia la memoria. Además de la Sección Oficial, que consideramos amplia, competente y de gran solidez, estamos muy ilusionados con la Sección Territorios, que incluye siete títulos de gran singularidad que observan las relaciones afectivas y los espacios de manera inteligente, audaz y diversa. Y volvemos a mirar a los cineastas riojanos y proponemos, en nuestro habitual taller de cine con Javier H. Estrada, un espacio destinado a la creación de piezas de cine ensayo. Esperamos que sea una semilla de pequeñas películas que se puedan ir cosechando en ediciones posteriores".

Por su parte, Fernando Vílchez se ha destacado que "volveremos a hacer hincapié en la relación del festival con los estudiantes de Secundaria de nuestra ciudad, tanto mediante el Jurado Joven, como a través de las visitas de nuestros cineastas a varios centros educativos. Además, mantendremos encuentros abiertos al público general con creadores como Oskar Alegria, que dará una masterclass el día de la proyección de su última película, y  también generaremos un espacio destinado a la investigación y la performance sonora". 

PROGRAMACIÓN:

El apartado principal del Festival, relativo a las proyecciones, incluye las secciones Oficial, Territorios y Proyecciones Especiales.

Las proyecciones se realizan entre los Cines 7 Infantes y la Filmoteca de La Rioja - Sala Gonzalo de Berceo. Todas las proyecciones de la Sección Oficial y Territorios incluyen la presencia de cineastas o miembros del equipo de las películas seleccionadas. 

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial acerca el cine español más valioso e innovador del año. Son nueve títulos de todas las duraciones que reflejan el versátil panorama del audiovisual contemporáneo, desde el cortometraje más independiente hasta la película ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián.

Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte (109’, 2023) -  PELÍCULA DE INAUGURACIÓN

Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria (89’, 2023)

Vuelta a Riaño, de Miriam Martín (15’, 2023)

La estafa del amor, de Virginia García del Pino (75’, 2023)

Samsara, de Lois Patiño (113’, 2023)

O corno, de Jaione Camborda (110’, 2023)

Lúa, techno y lo que queda de él, de Carlos Baixauli (10’, 2023)

La niña mártir, de María Pérez Sanz (11’, 2022)

Mamántula, de Ion de Sosa (48’, 2023)

TERRITORIOS

Esta sección es nuestra apuesta por miradas artísticas que crean y reflexionan a partir de la tierra, de nuestras geografías y espacios familiares. Son películas sobre paisajes, pero también sobre la memoria y sus vínculos. En resumen, un cine sobre el estar y deambular en el mundo.

La casa oberta, de Julieta Lasarte (19’, 2023)

Olores, de Alba Esquinas (10’, 2022)

Trenc d’alba, de Anna Llargués (28’, 2023)

Il Gattopardo, de Nuria Cubas (17’, 2022)

Elogio del horizonte, de Rafa Alberola (40’, 2023)

Amor mío, ayer, te querré, de Guillermo Benet (15’, WIP)

Il rumore dell’universo, de Gabriel Azorín (25’, 2022)

PROYECCIONES OFICIALES

Títulos de cineastas que admiramos y que resultan imprescindibles para entender el buen año del cine español. 

La Carmen de España, de Esther Sanz (4’, 2023)

Al otro lado del río y entre los árboles, de Paula Ortiz (106’, 2022)

Death Arena, de Carlos Vermut (3’, 2023)

Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes (66’, 2023) - PELÍCULA DE CLAUSURA

ACTIVIDADES

La programación cinematográfica de LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES se complementa con  actividades formativas y encuentros.

Taller de videoensayo con Javier H. Estrada -  9 y 10 DIC, Biblioteca de La Rioja.

Masterclass con Oskar Alegria - 10 DIC, Sala Gonzalo de Berceo

Encuentro cineastas y estudiantes I- 11 DIC, IES Batalla de Clavijo

Performance sonora- 14 DIC, Centro Cívico Madre de Dios

FORMACIÓN

TALLER DE VIDEOENSAYO CON JAVIER H. ESTRADA

En los últimos años, el videoensayo se ha impuesto como la disciplina más útil e innovadora para reflexionar sobre el cine del pasado y del presente. La crítica realizada a partir de imágenes de películas ha demostrado ser tan valiosa para el análisis como la tradicional crítica escrita, capaz de transmitir ideas y pensamientos a los que no llega la palabra. Autores como Adrian Martin, Cristina Álvarez López, kogonada o Kevin B. Lee han revolucionado esta disciplina elevando el ensayo audiovisual a la categoría de arte.

Este taller tiene como objetivo profundizar en las ilimitadas posibilidades del videoensayo, provocando que los participantes se sumerjan en esta disciplina. En las dos primeras clases se mostrarán y discutirán diferentes modalidades y estrategias, como la comparación entre películas de dos cineastas, el recorrido por la obra de un mismo autor o el ensayo en primera persona. Estas clases teóricas se llevarán a cabo el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, de 10:00  a 14:00 en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de La Rioja (Calle de la Merced, 1, Logroño).

Máximo 15 participantes

Sábado 9 diciembre, de 10h a 14h

Domingo 10 de diciembre, de 10h a 14h

Lugar: Sala de conferencias Biblioteca de La Rioja.

Inscripción: 30€

Para reservar tu plaza y para más información, escríbenos a: actividades@lostrabajosylasnoches.com.

LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES es un evento realizado gracias a las Ayudas destinadas al desarrollo de proyectos culturales del Ayuntamiento de Logroño y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y tiene entre sus sedes a los Cines 7 Infantes, la Sala Gonzalo de Berceo - Filmoteca de La Rioja, la Biblioteca de La Rioja, el Ateneo Riojano, el espacio cultural Semilla Negra y el centro cívico Madre de Dios.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

NOVEDADES EN MOVISTAR PLUS+: DICIEMBRE 2023

Estreno el 4 de diciembre. Cada lunes, un nuevo episodio. "La pareja de al lado"

'La pareja de al lado' es un thriller dramático sobre los límites del deseo, la doble moral y las consecuencias de ser infiel en un entorno aparentemente idílico como es el de los suburbios. Evie (Eleanor Tomlinson) y su marido Pete (Alfred Enoch), un periodista de investigación, acaban de mudarse a una lujosa zona residencial en busca de un cambio de aires a la espera de su primer hijo. Allí encuentran un entorno diferente a lo que están acostumbrados, con vecinos curiosos tras las cortinas y preocupados por el estatus. Por suerte, no tardan en hacer amistad con los vecinos de la casa de al lado: Danny (Sam Heughan), un atractivo policía de tráfico, y Becka (Jessica De Gouw), una glamurosa profesora de yoga, quienes viven una relación bajo sus propias reglas. Cuando Evie pierde a su bebé por un aborto espontáneo, buscará consuelo en sus nuevos amigos.

Con el tiempo, las dos parejas entablan una relación tan estrecha que los límites empiezan a difuminarse, hasta el punto de sumergirles en una compleja red de emociones y tensión sexual. Esta espiral culmina una noche con una traición que acaba teniendo complejas y devastadoras consecuencias para los cuatro.

Estreno el 4 de diciembre. "La vida de Brianeitor"

'La vida de Brianeitor'. Brianeitor solo puede mover dos dedos. Nació con distrofia muscular degenerativa y, pese a todo, se ha convertido en uno de los gamers y streamers del momento. Millones de ‘followers’ lo siguen a través de la pantalla pero, en este documental, Brian nos da acceso a su intimidad y a su día a día. Junto a su familia, amigos y cintas caseras nos muestra su infancia y los retos a los que se ha enfrentado con un optimismo al alcance de pocos. En esta historia de superación asistimos a su infancia y su juventud y comprobamos el éxito que ha conseguido en el mundo de los videojuegos y las redes sociales con su talento y carisma. Somos testigos, además, del último reto de Brianeitor: debutar en la gran pantalla protagonizando 'Campeonex', la segunda entrega de la exitosa 'Campeones', de Javier Fesser.

Estreno el 5 de diciembre. Cada martes, un nuevo episodio. "Matar al Presidente"

'Matar al Presidente'. La mañana del 20 de diciembre de 1973, un atentado de la organización terrorista ETA acabó con la vida del Almirante Luis Carrero Blanco, en ese momento el Presidente del Gobierno de España y uno de los colaboradores más cercanos al dictador Francisco Franco. En el mismo, perdieron también la vida el chófer (José Luis Pérez Mogena) y el escolta (Juan Antonio Bueno) de Carrero Blanco. El magnicidio tuvo consecuencias decisivas en la deriva del régimen y en los hechos inmediatamente posteriores que marcaron el rumbo hacia la Transición democrática. Sin embargo, nunca se dictó una sentencia y el caso ha sido fuente de todo tipo de interpretaciones, generadas por errores inexplicables en la investigación, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA.

‘Matar al Presidente’ indaga sobre todos estos hechos y sus posibles interpretaciones a lo largo de tres episodios.

Estreno el 8 de diciembre. Cada viernes, un nuevo episodio. "Más o menos" T3

'Más o menos' T3. Última temporada de la dramedia semi autobiográfica creada, producida y protagonizada por Bilal Baig. En esta tercera temporada la muerte del padre de Sabi sigue siendo el catalizador de los cambios en su mundo. Su vida está a punto de tambalearse cuando se pregunta qué ocurrirá ahora y abraza la libertad que conlleva asumir grandes riesgos.

Estreno el 10 de diciembre. Cada domingo, un nuevo episodio. "Normal People"

'Normal People'. Miniserie de 12 episodios que adapta la novela de Sally Rooney en la que se narra la relación entre Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), dos jóvenes que intentan madurar en la Irlanda sumergida por la crisis financiera del 2008.

Estreno el 14 de diciembre con doble episodio. Cada jueves, un nuevo episodio. "Todos mienten" T2

'Todos mienten' T2. La segunda temporada de 'Todos mienten' vuelve a contar con un elenco de lujo: Irene Arcos, Natalia Verbeke, Eva Santolaria, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Miren Ibarguren, Jorge Bosch, Carmen Arrufat, Berta Castañé, Lu Colomina, Amaia Salamanca y Marc Balaguer. Como novedad, se incorporan Alberto San Juan y Kiti Mánver.

Belmonte trata de recuperarse del reciente asesinato de Iván. Su presunto autor, Néstor, ha huido y a la gente de la comunidad le falta tiempo para encender sus barbacoas y pasar página. Macarena y Ana silencian el secreto que las une, mataron y se deshicieron del cadáver de Néstor tirándolo por una cantera. Están convencidas de que todo está bajo control, todo va a salir bien, es cuestión de que pase algo de tiempo y que se olvide el tema. Pero no contaban con que la policía encontrase un cuerpo en una cabaña abandonada. Está descompuesto con cal y es irreconocible. Pero lleva puesto el anillo de Néstor y todo apunta que es él. ¿Cómo puede ser? Si Macarena y Ana lo tiraron por esa cantera, ¿qué hace en ese lugar? ¿Y si no es Néstor, quién es ese cadáver? Tienen que descubrir que está pasando antes de que las descubran a ellas. Alguien miente. ¿O quizá lo hacen todos?

Estreno el 19 de diciembre. Cada martes, un nuevo episodio. "Domina" T2

'Domina' T2. Traiciones, juegos de política y de poder desde el punto de vista de Livia Drusila, la mujer más influyente del imperio romano. Segunda entrega del potente retrato histórico del ascenso de la que fuera la tercera esposa del emperador Augusto y la enorme influencia política que rodeó a esta poderosa pareja.

Estreno el 19 de diciembre. "Preparados para el tsunami"

'¿Preparados para el tsunami'. Muchas personas desconocen que la península ibérica tiene uno de los mayores riesgos de sufrir un mega-terremoto y un tsunami en todo el océano Atlántico. En los últimos 9.000 años el Golfo de Cádiz ha experimentado entre 9 y 14 tsunamis. El último, en 1755, conocido como el gran terremoto de Lisboa cambió la historia de Europa. ¿Qué pasará cuando llegue el próximo? ¿Qué evidencias tenemos y cómo nos podemos preparar?  Aun así, nuestra situación no es única en el mundo, en otros lugares como Hawaii viven en circunstancias similares. Si compartimos los riesgos, ¿por qué no compartir las soluciones? Este documental de producción española analiza estos riesgos en el Golfo de Cádiz y zonas cercanas y trata de promover medidas de seguridad, ciencia y tecnología.

Estreno el 25 de diciembre."Fantasmas" T5

'Fantasmas' T5. El episodio especial de Navidad servirá como broche final a una de las series británicas más divertidas.

Estreno el 25 de diciembre. "Campeonex"

'Campeonex'. Javier Fesser vuelve a hacer reír a todos los públicos a través de un humor políticamente incorrecto con esta secuela de 'Campeones', la película española más taquillera de 2018. Siguiendo el éxito de la primera entrega, 'Campeonex' se convirtió en la película más taquillera de 2023, todo un canto a la diversidad, a la libertad, al compañerismo y a la amistad. A través de esta serie de valores, la cinta demuestra que cualquier meta, por inalcanzable que parezca, se puede conseguir, independientemente de las etiquetas que se quieran adjudicar.

En 'Campeonex' se incorporan al equipo caras nuevas como el famoso streamer de videojuegos Braineitor, Elisa Hipólito, quien interpreta a la nueva entrenadora o Jelen García, una integradora social que trabaja en el centro ocupacional en el que están alojados algunos de los protagonistas. Con la llegada de una entrenadora novata, a quien la suerte no le acompaña, el equipo de campeones se adentra, por error, en el complejo mundo del atletismo. Ha llegado la hora de volver a darlo todo demostrando que la amistad y el compañerismo son la clave del éxito.

Estreno el 28 de diciembre. "Que bello es morir"

'Qué bello es morir'. Terror, una pizca de comedia y muchas muertes se mezclan en este slasher, con pinceladas gore, protagonizada por Jane Widdop (Laura Lee en 'Yellowjackets'), Joel McHale ('Ted') y Justin Long ('El conspirador') que reimagina de forma macabra el clásico navideño de Frank Capra 'Qué bello es vivir'. En esta ocasión, en un universo paralelo de pesadillas, una mujer descubre qué hubiese pasado de no haber acabado con un psicópata asesino. Tras salvar la vida a su hermano y liberar a su pueblo de un peligroso asesino en serie enmascarado, la vida de Winnie no es como ella esperaba. Un día, la joven desea con todas sus fuerzas no haber nacido y, de pronto, aparece en un universo paralelo en el que nadie la recuerda, su pueblo está liderado por un alcalde corrupto y el asesino del pueblo sigue matando indiscriminadamente.

Estreno el 29 de diciembre. Cada viernes, un nuevo episodio. "El rey del invierno"

'El rey del invierno'. 'El rey de invierno' ('The Winter King') está creada y escrita por Kate Brooke y Ed Whitmore a partir de la trilogía 'Crónicas del señor de la guerra' ('El rey del invierno', 'El enemigo de Dios' y 'Excalibur') de Bernard Cornwell. La serie se sitúa en el siglo V. Décadas de brutales guerras entre las tribus han dejado a Britania dividida en varios territorios enfrentados, donde las vidas son fugaces y la violencia es la norma. Las tensiones se acentúan entre paganos y cristianos, y el rey supremo, Uther Pendragón, lucha de forma errada por unir a todas las facciones para hacer frente a la peor amenaza: los sajones. Sus esperanzas residen en alianzas inestables con pueblos traicioneros, así como en su nuevo heredero: el recién nacido príncipe Mordred. Pero, según los presagios de Merlín, el niño podría traer consigo la ruina del reino. Es entonces cuando Merlín desafía al monarca y decide ir en busca de Arturo, su hijo bastardo desterrado ocho años atrás y el único capaz de unificar bajo su mando a las tribus contra los sajones.

Estreno en diciembre. "Gomaespuma"

'Gomaespuma, el reencuentro'. Han pasado 17 años desde que Gomaespuma dejara su programa de radio. Un tiempo en el que Guillermo Fesser y Juan Luis Cano han seguido con sus proyectos, películas, libros y programas, a su aire, con sus cositas. Y con la Fundación Gomaespuma, entidad que promociona la cultura y el fomento de la educación entre los grupos sociales más desfavorecidos en todo el mundo. 'Gomaespuma, el reencuentro' es un original Movistar Plus+  que recorrerá la historia del dúo, contará con la presencia de invitados estelares y de sus colaboradores más emblemáticos, actuaciones musicales, la vuelta de algunas de las secciones más icónicas de su programa de radio, un repaso, con su particular estilo, a las noticias más importantes de los últimos tres lustros (y que no han contado antes porque, como cuentan ellos mismos, se estaban "dando la vida padre"), un toque de nostalgia, las míticas sintonías del programa y muchas sorpresas. Ah, y dos señores con orejas llamados Guillermo Fesser y Juan Luis Cano.

martes, 5 de diciembre de 2023

ANATOMIA DE UNA CAIDA: CRITICA DE CINE

 


Anatomía de una caída está dirigida por Justine Triet compartiendo guion con Arthur Harari. “El inquietante juego del uso de la palabra”

La escritora Sandra (Sandra Hüller) recibe la visita de su amiga Zoé (Camille Rutherford) con quien mantiene una conversación entre divertida y pícara. Son interrumpidas por la música a gran volumen, que en la parte superior de la vivienda, pone su marido Samuel (Samuel Theis), lo que provoca que Zoé se vaya. Daniel (Milo Machado-Graner) es el hijo adolescente de Sandra y Samuel, tiene discapacidad visual y decide salir de paseo con su perro guía. Cuando regresa, se encuentra delante de la casa a su padre muerto. Las extrañas circunstancias de la muerte de Samuel, originan el arresto y juicio a Sandra.

La actriz, guionista y directora, Justine Triet, se diplomó en la Escuela Superior de Bellas Artes. Entre su filmografía encontramos los documentales: “Sur Place” 2007, “Solférino” 2008 y “Des ombres dans la maison” 2010, los cortometrajes “Vilaine Fille, mauvais garçon” 2011 y  “Two Ships” 2012 y llegamos a su ópera prima para la gran pantalla “La batalla de Solferino” 2013, seguida de “Los casos de Victoria” 2016, “El reflejo de Sibyl” 2020 y este año nos ofrece “Anatomía de una caída” 2023.

Estamos ante un interesante thriller psicológico y familiar de corte muy clásico y sencillo en su presentación. Su principal objetivo es que estemos atentos a cuanto se dice, se ve e incluso se intuye y para ello Justine, junto a Arthur Harari, elaboran un guion  que nos lleva de la duda a la lucidez, de lo evidente a lo singular o de lo racional a lo inverosímil; en una elegante y efervescente narración, dando cuerpo a un filme que se me antoja por instantes truculento.

La acción se desarrolla en dos escenarios muy diferentes entre ellos. El primero, en medio de los Alpes franceses y muy importante lo de “franceses”, pues a lo largo de la crónica se incide en que se hable en francés y no en inglés. Un ambiente natural en cuyo manto nevado encontramos un chalet, por lo que se nos muestra, bastante alejado de la civilización y en el que vive una familia compuesta por tres miembros, el matrimonio y el hijo adolescente con serios problemas de visión, pero autosuficiente. El otro entorno nos sitúa en el interior de la sala de un juzgado, en la cual se desarrollará el juicio a Sandra. El juego entre ambos espacios nos irá ofreciendo cuanto necesitamos saber de la vida de ese matrimonio que desde casi el inicio presumimos que la relación entre ambos no es buena. Será a medida que evoluciona el juicio y nos ofrece los diversos flashbacks, cuando comprendemos la toxicidad que reina entre ellos. Triet enriquece la historia con las pesquisas con las que se elaboran las pistas para el juicio: interrogatorios, escenificación de lo sucedido no solo el día el infortunio, lugares en donde se hallaban los personajes claves, la utilización de peleles para recrear la caída desde la ventana al suelo, los dibujos y sobre todo, las palabras. Las palabras son las reinas en el juicio y fuera de él, para que el espectador, se convierta en jurado de excepción.

Una extraña película que se mueve en el filo del equilibrio que genera la verdad y la mentira, entre lo que se nos muestra y la realidad más escondida. Desazón, es una de las palabras que me suscita y con la que definiría este drama familiar de un matrimonio roto, que parece precipitarse montaña abajo, como lo hace la nieve al originarse un alud, en donde ninguno de los dos, desea dar el paso definitivo. El espectador en todo momento está recibiendo información desde esos dos escenarios para  intentar encajar algunas piezas que permanecen sueltas. ¿Se suicidó cansado de vivir una vida incompleta? ¿Fue asesinado por su mujer con el fin de comenzar de nuevo?

Una dirección audaz llena de trampas para nuestras mentes y que para fortuna y sorpresa del espectador, a medida que vamos llegando al final y las piezas parecen encajar, sentimos cierto alivio y satisfacción, aunque el cierre, con la impresionante escena que nos ofrece la mirada de Daniel, mirando a un punto indeterminado, creemos entender lo que realmente ha sucedido, no solo en esos días, sino desde que él tuvo consciencia de la relación entre sus padres, mostrando tanta claridad y verdad, que resulta inevitable no esbozar una sonrisa cómplice y de afirmación, Y es que Triet, sabe jugar con el público al despiste en medio de sus elaborados diálogos de doble sentido. Maestría en el guion y en la ejecución de sus imágenes.

Los tres actores principales: Sandra Hüller, Milo Machado-Graner y Samuel Theis, nos ofrecen tres magníficas interpretaciones directas a nuestra psique y sentidos, arropados por un reducido grupo de secundarios, que fortalecen la narración y el suspense. Nada queda al azar, desde mi modesto punto de vista. Justine traza un magnífico drama de intrigas en el que el espectador se cuestiona cada palabra y cada situación.

En resumen, personajes creibles, una correctísima fotografía de Simon Beautils y un guion sólido con un estudio preciso de personajes, para narrarnos una historia realista, que no necesita de efectos ni adornos innecesarios. Limpia lo artificioso para atraparnos en lo imprescindible.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de diciembre

REPARTO: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado-Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, Jehnny Beth, Arthur Harari, Sophie Fillières, Camille Rutherford, Wajdi Mouawad, Anne Rotger, Saadia Bentaieb, Sacha Wolff, Pierre-François Garel, Antoine Buéno, Kareen Guiock, Nesrine Slaoui, Iliès Kadri, Savannah Rol, Anne-Lise Heimburger y Laura Balasuriya.

PRODUCTORA: Les Films Pelléas// Les Films de Pierre.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elastica Films y Filmin.

lunes, 4 de diciembre de 2023

ROBOT DREAMS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Francia, Robot Dreams, está dirigida por Pablo Berger, basándose en la novela gráfica de Sara Varon.

Dog es un perro solitario que reside en un apartamento en la ciudad de Manhattan. Observa con cierta tristeza como sus vecinos viven en pareja mientras él, cada noche cena solo frente al televisor. Una de esas noches ve un anuncio de robots de compañía y decide comprarse uno. Él mismo lo construye y juntos realizan todas las actividades del día a día. Dog lleva a su amigo robot a la playa: pasean, se bañan y se tumban sobre las toallas, quedándose dormidos. Llega la noche y al despertarse Dog, comprueba que no queda nadie a su alrededor y cuando el robot pretende incorporarse, no puede, no le queda batería. Dog regresa al hogar solo y al día siguiente se encuentra que la playa está cerrada hasta la próxima temporada. Observando como su compañero queda tumbado sobre la arena, buscará la manera de recuperarlo.

Pablo Berger, realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria, primero en la Escuela San Vicente y posteriormente en el Colegio Trueba de Artxanda. Gracias a sus primeros trabajos premiados, obtiene una beca de la Diputación Foral de Vizcaya para estudiar un máster en cine en la New York University. Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA) y en la dirección cinematográfica debutó con el cortometraje “Mama” 1988 y con el largometraje “Torremolinos 73” 2003, continuando con “Blancanieves” 2012, con la que obtuvo numerosos premios, entre ellos, 10 premios Goya. A este filme le siguieron “Abracadabra” 2017 y “Robot Dreams” 2023. También ha dirigido el cortometraje “Para ver y sentirlo” 2013 y el documental “Herederos de la Bestia” 2016.

El poder de la amistad y la dolorosa sensación de soledad en medio de una urbe en la que se hace casi imposible caminar, son algunas de las emociones y temas que toca este filme. Una película con una animación de líneas sencillas y una paleta de color en tonos suaves, que ofrece los rasgos esenciales para que el espectador empatice al instante con ambos personajes: Un perro solitario que decide construir un amigo y el robot que adquiere en la Teletienda.

Si bien la película está ambientada en la ciudad de Nueva York, en el espectador español, se esboza una sonrisa cuando vemos a Dog llevar un bolso con la imagen de Naranjito, lo que nos retrotrae a los 80. Pero es precisamente esa ciudad, La Gran Manzana, la que está reflejada al detalle. Calles cuyas paredes se adornadas con  grafitis o las clásicas deportivas colgadas de los cables, las tribus urbanas con sus looks personales y sus radiocasetes (loros), escuchando música; los reconocibles letreros indicadores de las avenidas, los puentes, sus puestos ambulantes de Hot dog, los profesores llevando de paseo a sus alumnos tan diversos, los fotomatones, el metro y hasta Central Park donde patinarán y bailarán al son de “September” de Earth, Wind & Fire, que provoca que movamos los pies desde la butaca; y es que aunque el filme tiene ese aura de drama ligero, se respira mucha alegría y emociones que  contagian al espectador. No me olvido del guiño a una gran película del maestro Woody Allen “Manhattan” 1979 con la emblemática instantánea de la pareja sentada en un banco mirando al río Hudson y con el puente sobre sus cabezas.

El tiempo lo veremos pasar con la celebración de Halloween, la llegada de la nieve, el número musical entre las margaritas y el maravilloso sol, que da vida a la ciudad; y entre las estaciones, nuestros dos personajes soñarán el uno con el otro, revelando la importancia de la colaboración, el compartir, la amistad verdadera, el amor y la diversidad vista a través de los numerosos animales que pueblan la ciudad, que nos recuerda, ligeramente a “Zootrópolis” 2016 de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush y es que Berger, basándose en la novela gráfica de Sara Varon, nos regala un buen puñado de referencias, que sin duda el espectador reconocerá.

Resumiendo, Robot Dreams es un canto a la amistad, a la vida, al paso del tiempo en donde los recuerdos y las experiencias prevalecen, cuando las relaciones han dado sus frutos y tomado otros rumbos. Un filme para el disfrute de toda la familia.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de diciembre

MUSICA: Alfonso de Vilallonga

PRODUCTORA: Arcadia Motion Pictures// Noodles Production/ Les Films du Worson, RTVE, Movistar Plus+

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures.