viernes, 17 de julio de 2020

MADRE OSCURA: CRÍTICA DE CINE

MADRE OSCURA está escrita y dirigida por los hermanos Brett Pierce y Drew T. Pierce.

Es verano. En un pueblo costero, como cada año, Ben (John-Paul Howard) visita a su padre divorciado, Liam (Jamison Jones) y trabaja con él para sacarse un dinero. Conocerá a quien se convertirá en su mejor amiga, Mayory (Piper Curda) y a la nueva pareja de su padre, Sara (Azie Tesfai) con quien tiene un encontronazo en el primer encuentro.
Una noche se despierta al escuchar unos extraños ruidos, sale fuera de la casa y presiente que algo raro sucede en la casa de sus vecinos,  a partir de ese instante comienza a sospechar y espiar a su vecina, por la manera que tiene de comportarse. En el pueblo, algunos niños han desaparecido en extrañas circunstancias, uno de los primeros será el hijo de sus vecinos.
Desde el comienzo de la pandemia que aún nos está azotando, muchas películas quedaron en Standby al verse cerradas las salas de cine, pero algunos filmes han disfrutado, durante esos meses, de un éxito inesperado, ese es el caso de Madre Oscura, una película de bajo presupuesto que su productora IFC Midnight ha sabido rentabilizar entre las salas de cine que permanecieron abiertas y los autocines, recaudando casi un millón de dólares, en seis semanas.
Brett Pierce y Drew T. Pierce, son hermanos y desde muy niños estuvieron rodeados de los efectos especiales en los que trabajaba su padre. Una de esas producciones fue la franquicia creada por Sam Raimi “The Evil Dead”. Ambos hermanos estudiaron cine y teatro en la Universidad del Sur de California, comenzaron como animadores y técnicos de efectos especiales, hasta que en 2011 dirigieron “Deadheads” que pasó a formar parte de los llamados filmes de culto. En 2014 dirigieron el cortometraje, también de terror “Smush! A DeadHeads Short” y ahora llegan a la cartelera con “Madre Oscura”.
Madre Oscura se presenta ante el espectador como un filme de terror adolescente veraniego, tan propicio para estas fechas. Una parte de la película se desarrolla de día alrededor del puerto, observándose la rutina del día a día de quienes trabajan o disfrutan de sus barcos de recreo, y la segunda al caer la tarde y la noche, entre el bosque y el interior de las casas, donde se desarrolla la tensión y actividad, propiamente dichas. El día y la noche, siempre enfrentados, con sus características personales. Una película que yo no clasificaría de terror, tal y como se considera o considero a este género. No hay sustos ni golpes de efectos gratuitos, pero sí tensión, angustia, suspense y un cierto grado de turbación, sobre esa “leyenda” o cuento de brujas que los hermanos Pierce han ideado, tomando como referencia a la madre en el amplio sentido de la palabra, devoradora de niños y poseídas por la oscuridad, por un ente maligno, por el reverso de la luz. Nos trae recuerdos de la conocida “Noche de miedo” 1985 de Tom Holland donde otro adolescente, en este caso adicto a las películas de miedo, espiaba desde su ventana a su nuevo vecino, convencido de que era un vampiro. 
Resort de vacaciones, fiestas juveniles envueltas en alcohol, música y escarceos sexuales, diferencia de clases sociales, conflictos familiares y algún que otro elemento rodeado de un suspense enraizado en la tierra y en donde el mal se cobra como víctimas a inocentes a través de las posesiones, haciendo olvidar a los más cercanos, de la desaparición de los niños y de lo que está sucediendo en el entorno. Un filme entretenido y con el ritmo adecuado para no decaer y llevarnos hasta una última parte de la película que a mi juicio, es lo mejor del filme.
Interpretaciones correctas destacando a John-Paul Howard, quien lleva a buen puerto la película, pues es él quien nos guía e incluso nos "obliga" a internarnos con él en las profundidades de la tierra y de la investigación. Piper Curda como Mallory intentando entender a su nuevo amigo y  Zarah Mahler encarnando a Abbie, y no digo más.
Para terminar mencionar que los efectos especiales son sencillos pero efectivos, que la fotografía de Conor Murphy nos lleva desde lo idílico del entorno a plena luz del día hasta la angustia con la que retrata la noche y lo que se despierta con ella, principalmente  en el bosque. Como es normal, en este género, no puede faltar la banda sonora, en esta ocasión en la partitura de Devin Burrows.
Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Julio
REPARTO: John-Paul Howard, Piper Curda, Azie Tesfai, Kevin Bigley, Zarah Mahler, Richard Ellis, Tug Coker, Gabriela Quezada Bloomgarden, Jamison Jones, Ja`layah, Washington, Amy Waller, Madelynn Stuenkel, Alexandria Barron, Blane Crockarell, Ross Kidder, Eric Guenter Weber, Judah Abner Paul y Kasey Bell
PRODUCTORA: Cailleach Productions.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión

No hay comentarios:

Publicar un comentario