jueves, 22 de octubre de 2020

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE HECHO POR MUJERES


11 títulos internacionales para la Sección Competitiva del Festival Cine por Mujeres.

10 largometrajes de ficción y 1 documental, muchos de los cuales son estreno en España o en Madrid, conforman la Sección Competitiva más ambiciosa en la historia del festival.

La Sección Competitiva de esta edición de Cine por Mujeres viene cargada de estrenos que darán una completa visión de la producción cinematográfica más innovadora hecha por mujeres en los últimos tiempos. 11 directoras internacionales firman esta selección en la que la ficción es la protagonista, con producciones realizadas en su mayoría en los últimos dos años (2018- 2020).

Estas once películas dirigidas por once mujeres de diferentes países (Alemania, Chile, Corea del Sur, Eslovenia, Finlandia, Italia, Irán, Kosovo, México y Reino Unido) se proyectarán entre el 5 y el 8 de noviembre de 2020 en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (C/ del Marqués de Casa Riera nº4) con un precio de entrada de 3€. Una selección de títulos de la sección se podrá ver también en la plataforma de cine independiente y de autor FILMIN. 

En esta edición y debido a la situación sanitaria no podremos contar con la presencia de la mayoría de directoras en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, como venía siendo habitual en años anteriores, pero algunas de ellas estarán de forma virtual presentando sus obras al público de Madrid.

Las películas en competición optan al Premio a la Mejor Película, otorgado por un jurado internacional que se anunciará próximamente, y que consiste en la corrección de color en 4K del próximo largometraje de la directora de la película ganadora, disponiendo durante 3 semanas de la sala Místika de cine digital de Free Your Mind valorado en 30.000€; y el apoyo a la distribución de su futura película, consistente en la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula’m, valorado en 1.000€.

SECCIÓN COMPETITIVA CINE POR MUJERES

Jueves 5 de noviembre. 17.00h. “Nevia”. Nunzia De Stefano, Italia. Ficción, 2019, 86’ 

Nevia es una adolescente de 17 años que ha crecido en las afueras de Nápoles. Pretender que respeten a una mujer en un mundo dominado por el hombre no tiene sentido para ella, por lo que Nevia decide comenzar a vestir con ropa deportiva y adoptar una actitud rebelde. Sin embargo, la llegada del circo al pueblo le ofrece una oportunidad que cambiará su vida por completo. Producida por Matteo Garrone (Gomorra).

Premiada en el festival de Venecia y seleccionada en Tokio, Goteborg y D’A Film Festival. Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura.

Jueves 5 de noviembre. 19.30h. “Shpia Agës (Aga’s House)”. Lendita Zeqiraj, Kosovo, Croacia, Francia y Albania. Ficción, 2019, 107’

Un grupo de mujeres muy distintas vive en un lugar remoto del accidentado relieve montañoso de Kosovo. El único elemento masculino en el grupo es el pequeño de nueve años Aga, hijo de una de las mujeres. Cuando de repente algo inesperado sucede, será Aga quien deberá resolver la situación para salvar a la mujer que le enseña serbio y poder continuar la búsqueda de su padre desaparecido.

Premiada en los festivales de Karlovy Vary, Tirana, Cottbus y Kolkata.

Jueves 5 de noviembre. 22.00h. “Zgodovina ljubezni (History of Love)”. Sonja Prosenc, Eslovenia, Italia y Noruega. Ficción, 2018, 105’

Iva está inmersa en el trance de asimilar que su madre ha muerto. Influida por esta profunda pérdida personal y por el descubrimiento de que no lo sabía todo sobre ella, va sumergiéndose poco a poco en un mundo de alucinaciones, apartado de la realidad.

Premiada en el festival de Karlovy Vary. Con la colaboración del Slovenian Film Centre.

Viernes 6 de noviembre. 17.00h. “Woorijb (The House of Us)”. Yoon Ga-eun, Corea del Sur. Ficción, 2019, 92’

Hana termina quinto curso y quiere irse de vacaciones con sus padres y su hermano mayor. Aunque la familia discute a diario, Hana cree que todo volverá a ser como era si  logra llevar a su familia de viaje todos juntos. Un día conoce a Yoomi y a su hermanita pequeña. Las tres intentarán salvar sus hogares con ahínco pero Hana oye la noticia del divorcio de sus padres, y Yoomi acaba recibiendo un aviso de desahucio, así que salen de casa en busca de sus padres sin darse cuenta de lo que eso implica.

Bong Joon-Ho (Parásitos) recomienda a esta directora. Con la colaboración del Centro Cultural Coreano.

Viernes 6 de noviembre. 19.30h. “Aurora”. Miia Tervo, Finlandia. Ficción, 2019, 105’

En esta romántica y a veces melancólica comedia, Aurora, una fiestera empedernida, conoce en un puesto de perritos calientes de Laponia a un chico iraní, Darian. Él está escapando de la muerte en busca de un futuro mejor para su hija y Aurora, a su vez,  escapa del amor. Ambos se necesitan para dejar de huir.

Premiada en los festivales de Edimburgo, Cabourg, Lübeck y con 7 premios Jussi.

Viernes 6 de noviembre. 22.00h.“Saint Maud”. Rose Glass, Reino Unido. Ficción, 2019, 84’

Maud, enfermera a domicilio, llega a casa de Amanda, una bailarina famosa cuya frágil salud la mantiene recluida en una mansión aislada. Amanda se intriga por esta mujer joven y religiosa, que la distrae de su enfermedad y su mala salud. En cuanto a Maud, su nueva paciente la tiene hechizada, pero está atormentada por un violento secreto del pasado y por mensajes de éxtasis que ella atribuye directamente a Dios. A medida que va perdiendo control sobre su sentido de la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión mortal para salvar el alma de Amanda, por cualquier medio.  

Seleccionada en Toronto y Sitges.

Sábado 7 de noviembre. 19.30h. “Parwareshgah (The Orphanage)”. Shahrbanoo Sadat, Dinamarca, Alemania, Francia, Luxemburgo, Afganistán y Catar. Ficción, 2019, 90’

A finales de los años 80, Qodrat, un adolescente de 15 años, vive en las calles de Kabul vendiendo entradas de cine en el mercado negro. Gran admirador de las películas de Bollywood, fantasea con poder algún día protagonizar sus escenas favoritas. Un día es arrestado por la policía e internado en el orfanato soviético de la ciudad. Sin embargo, la situación política es convulsa y Qodrat y el resto de niños lucharán por su hogar. 

Premiada en el Festival de Cannes.

Sábado 7 de noviembre. 22.00h. Sin señas particulares (Identifying Features). Fernanda Valadez, México. Ficción, 2020, 95’

Magdalena emprende un peligroso viaje en busca de su hijo desaparecido de camino a la frontera de los Estados Unidos. Viajando a través de pueblos desolados, conoce a Miguel, un joven recientemente deportado de los Estados Unidos que regresa a su casa. Los dos se acompañan el uno al otro: ella en busca de su hijo, y Miguel ansiando ver a su madre, en un territorio controlado por los narcos donde víctimas y agresores vagan juntos.

Premiada en Sundance, Zürich, Kiev y San Sebastián.

Domingo 8 de noviembre. 17.00h. La última primavera. Isabel Lamberti, Holanda y España. Ficción/Documental, 2020, 77’

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre autoridades y vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo y el padre intenta encontrar una solución. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia luchan a su manera, con sus vidas en la cuerda floja.

Seleccionada en Cannes y Premio New Directors en San Sebastián.

Presentada por la productora de la película Mayi Gutiérrez Cobo.

Domingo 8 de noviembre. 19.30h. “Systemsprenger (Rompesistema)”. Nora Fingscheidt, Alemania. Ficción, 2019, 110’

Es pequeña, pero matona y peligrosa. Allí donde acaba recalando Benni la expulsan inmediatamente. Con tan solo 9 años de edad, esta niña salvaje es ya lo que los servicios sociales de protección al menor llaman una de las que “chocan contra el sistema”. Y no tiene intención de cambiar de actitud porque solo tiene una meta: volver a estar en casa con su madre. Pero a Bianca le asusta su propia hija. La señora Bafané, de los servicios de protección al menor, contrata a un entrenador,  especialista en gestión de la ira para acompañarla a la escuela y surge una semilla de esperanza.

Seleccionada en Berlinale. Con la colaboración del Goethe-Institut Madrid.

Domingo 8 de noviembre. 22.00h. El agente topo (The Mole Agent). Maite Alberdi, Chile, Alemania, España, Holanda y Estados Unidos. Documental, 2020, 84’

Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Seleccionada en Sundance y Premiada en San Sebastián.

miércoles, 21 de octubre de 2020

EL ARTISTA ANÓNIMO: CRÍTICA DE CINE


EL ARTISTA ANÓNIMO
está dirigida por Klaus Härö con guion de Anna Heinämaa. “Cuando crea un icono, el artista se arrodilla. Podría decirse que es un acto de sincera humildad”

Olavi Launio (Heikki Nousiainen) es un galerista que se dedica a comprar cuadros en subastas, para luego venderlos en su comercio. Siempre antepuso los negocios a la familia. Está viudo y vive solo, con escaso contacto con su hija divorciada y su nieto. Su mundo son los cuadros de los cuales vive rodeado, colgando de las paredes de su establecimiento.

Un día su amigo, también galerista, Patu (Pertti Sveholm) le anima a visitar la sala Dubrowski y mientras camina por los pasillos de dicha sala, se encuentra con un retrato que está sobre un armario. El cuadro tiene como título “Retrato de un hombre” y de autor desconocido; su amigo le aconseja que se olvide de dicho cuadro, pero él tiene un presentimiento, quizás esa obra sea la que le ayude a retirarse y jubilarse. Por otro lado su hija Lea (Pirjo Lonka) envía a su hijo Otto (Amos Brotherus) para que se quede con él, unos días.

Entre las muchas definiciones que se le pueden dar al arte religioso hay una en la que todos están de acuerdo “El arte religioso es cualquier obra cuyo tema respalde el mensaje moral de la religión que pretende ilustrar” y así ese arte a través de los siglos se ha manifestado en la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura y por supuesto, desde el séptimo arte: el cine, pues ya en 1925 tuvimos la primera versión (muda) de Ben-Hur, dirigida por Fred Niblo  basándose en la novela de Lew Wallace, escrita en 1880. Desde entonces han sido muchas las obras en las cuales se ha tocado el tema religioso con mayor o menor acierto e incluso, con polémicas llevadas al extremo y desde hace un tiempo para acá, ha sido precisamente ese conjunto de normas, creencias, valores y costumbres subjetivas que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad: La moral dicho en una palabra, quienes de forma sutil se han abierto camino en las salas de cine, tocando temas como la pérdida de la fe o encontrarse con ella en el camino. La vida en familia y sus problemas. Entre los jóvenes y sus anhelos, entre las expresiones culturales como la música, en donde importantes músicos han dedicado sus melodías a Dios o en filmes como el que nos compete en estos momentos, en el cual el arte es un vínculo para unir lo que un día se perdió.

El director y guionista Klaus Härö, estudió dirección y asistió a seminarios de escritura en la Universidad de Artes Industriales de Helsinki. Debutó con “Elina: As if I Wasn´t There” 2003 con la cual, entre otros premios obtuvo el Oso de Cristal, Mención especial en el Festival de Berlín, “Adiós, Mamá” 2005, “The New Man” 2007, “Cartas al padre Jacob” 2009, “La clase de esgrima” 2015 y este año llega a nuestras pantallas con “El artista anónimo”. En el año 2003 recibió el premio Ingmar Bergman, cuyo ganador fue elegido por el propio Ingmar.

El artista anónimo es un conmovedor drama en torno al arte, la obsesión, la ambición, la amistad y la familia. Una obra sencilla y efectiva, dirigida a un público muy concreto y narrada con honestidad. Guion bien construido y dirección correcta, destacando al dúo protagonista: El solitario y amante del arte, Olavi (Heikki Nousiainen) y el joven que encarna a su nieto Otto (Amos Brotherus). Dos interpretaciones convincentes para un filme entretenido en el cual, de paso, hace una crítica inteligente sobre como la ambición ha “corrompido” al arte pictórico, convirtiéndolo en puro mercantilismo, en donde una firma, para algunos, tiene más valor que la propia obra y de esta forma, rendir también un homenaje a los artistas desconocidos y a los valores  humanos y familiares.

Destaca la banda sonora de Matti Bye, junto a otros temas con los que se enriquece esta obra: “Viulusonaatti Nro. 5 B – Molli, rv 36” de Antonio Vivaldi, “Mambo Noir Trio – Western” de Mambo Noir Trio, “Remu Aaltonen And His All Stars – Viittä Vaille Kaks” de Henry Aaltonen, “Markku Aro- Katso Luontoa Ja Huomaa” de Matti  Siitonen, “Key Ensemble – Vigilia” de Sergei Rahmaninov, “Brandenburg Concerto No.4 (1 ST MVTM) de Johan Sebastian Bach, “Heart on Fire” de Renee Tofa y Tauese Tofa, “Cantate Pour Deux Coeurs” de Janko Nilonic y Louis Delacour, “Cant´ Stop Dancing” de Joshua Simons y Simon Duffy, “Piano Concerto No27 In B Flat K595 1 Allegro DG” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Gotta Get it Going” de Eddy  Gronfier y Pascal Lemaire y “Harp Concerto No.6” de Georg Friedrich Händel.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

REPARTO: Heikki Nousiainen, Amos Brotherus, Stefan Sauk, Pirjo Lonka, Henrikki Haavisto, Pertti Sveholm y Yuha Pihanen.

PRODUCTORA: Mamocita// Making Movies Oy.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: European Dreams Factory.

martes, 20 de octubre de 2020

REGRESO A HOPE GAP: CRÍTICA DE CINE

REGRESO A HOPE GAP está dirigida y escrita por William Nicholson.
 
Jaime (Josh O´Connor) nos narra que de niño le encantaba pasearse por los acantilados de Hope Gap cuando bajaba la marea, para ver los pequeños seres  marinos que se quedaban atrapados en pequeños charcos, mientras su madre Grace (Annette Bening) le observaba sentada, entre las rocas. Siempre se preguntó que estaría pensando, en esos instantes.
 
Grace está casada  desde hace 29 años con Edward (Bill Nighy), un hombre tranquilo, educado y de pocas palabras, mientras ella siempre está buscando la forma de provocarlo, algo que no consigue, llegando a desesperarse por ello. Un buen día, Edward pide a su hijo Jaime que les visite, que tiene algo que contarle. Edward ha decidido separarse de su mujer, porque se ha vuelto a enamorar.
 
William Nicholson no había vuelto a ponerse detrás de las cámaras desde que dirigiera su ópera prima para el cine, “A la luz del fuego” y lo hace ahora para llevar a la gran pantalla la adaptación  de una de sus obras teatrales, cuyo título original fue: “The Retreat From Moscow”. Una película que no pierde su corte teatral, optando como escenario principal por el hogar familiar, y apoyándose en los espacios naturales  que rodean los acantilados de East Sussex, en el sur de Inglaterra.
 
El escritor, guionista, dramaturgo y director, William Nicholson, desde muy joven, con tan solo 10 años, deseaba ser escritor. Estudió en Downside School y en el Christ´s Collage en Cambridge. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar en la BBC Televisión como realizador de documentales, profesión que abarcó las décadas de los 70 y 80. Escribiría los dramas “Shadowland” y “The Retreat from Moscow” por las cuales fue nominado a los premios Tony. Su primer éxito llegaría con la obra de teatro “Shadowland”, que adaptó para la televisión. Como guionista se le conoce por la adaptación de “Gladiator” 2000 de Ridley Scott, “Los miserables” 2012 de Tom Hooper o “Everest” 2015 de Baltasar Kormákur. Fue uno de los directores de la serie televisiva “Everyman” 1976 y debutó en el largometraje en la gran pantalla con “A la luz del fuego” 1997, película que obtuvo el Premio Especial de Jurado y Mejor Fotografía, en el Festival de San Sebastián. Este año nos ofrece su segundo largometraje “Regreso a Hope Gap”. También merece recordar que es el autor de la trilogía literaria Wind of Fire, compuesta por “The Wind Singer”, “Slaves of the Mastery” y “Firesong”.
 
Regreso a Hope Gap, además de caracterizarse por el estilo teatralizado, en donde el dramaturgo parece sentirse más cómodo, no olvida tampoco su británico ritmo pausado, en ocasiones excesivamente lento y subrayando cada acto con los maravillosos espacios naturales, con los que nos deleita e invita a la reflexión. Una reflexión sobre los daños colaterales que la historia, que nos está narrando, provocan en sus personajes. Una familia en la cual, aun existiendo el amor, predomina el individualismo. Un individualismo que les ha llevado a tomar caminos diferentes. Jaime independizándose del hogar paterno. Edward dedicado a su profesión de maestro de Historia y cuando está en casa, adicto a la Wikipedia y Grace, con su afición a la poesía, creando un libro recopilatorio, que parece no tener final. Los tres personajes pasarán por las fases que provocan una separación en donde Jaime, se verá en medio de dicho conflicto, como sucede con tantos niños, jóvenes y no tan jóvenes, cuando sus padres deciden separarse, o al menos, ese es el deseo de uno de ellos.
 
Un filme, que aunque su guion hace aguas en algunos momentos de la narración, logra llegar a puerto gracias a sus tres protagonistas. Un siempre impecable Bill Nighy ofreciendo su flema más británica. Annette Bening, con un personaje dominante, bronco e inseguro; al filo de la sobreactuación y  en medio de ambos, el joven Josh  O´Connor, que cumple sobradamente, con su personaje.
Nota: 5,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre
 
REPARTO: Annette Bening, Bill Nighy, Aiysha Hart, Josh O`Connor, Nicholas Burns, Rose Keegan, Sally Rogers, Steven Pacey, Nicholas Blane, Derren Litten, Ryan McKen, Ninette Finch, Joel MacCormack, Anne Bryson, Finn Bennett, Tim Wildman, Jason Lines, Dawn Batty, Joe Citro y Dannielle Woodward.
 
PRODUCTORA: Scren Media Films// Immersiverse, Origin Pictures// Protagonist// Sampsonic Media.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

lunes, 19 de octubre de 2020

EL CLUB DE LOS DIVORCIADOS: CRÍTICA DE CINE

 EL CLUB DE LOS DIVORCIADOS, está dirigida por Michaël Youn  compartiendo guion con otros cinco compañeros, entre ellos David Gilcreast. “Y, sobre todo, no os avergoncéis de estar divorciados, porque no somos pingüinos”

Ben (Arnaud Ducret) sigue locamente enamorado de su mujer, tras sus primeros cinco años de matrimonio. Le está mostrando y comentando a su amigo Thierry (Michaël Youn) los preparativos que ha organizado para dicho evento, cuando tras una recepción en la empresa donde ella trabaja, descubre, ante todos los invitados, que su mujer le pone los cuernos con su jefe Blaise (Benjamin Biolay)

Durante una sesión de terapia de grupo, se encuentra con su amigo Patrick (François –Xavier Demaison) que también se ha divorciado. Ben es agente inmobiliario y Patrick, acaba de vender una Start-up que había creado. Patrick le recuerda lo bien que lo pasaban compartiendo piso cuando eran jóvenes e intenta convencerle para volver a hacerlo, aceptará al darse cuenta de que todos sus amigos casados, le rechazan porque sus mujeres se piensan que les va a llevar de fiesta, al estar divorciado. Ben se irá a vivir al casoplón de Patrick, junto a su asistente Helmut (Youssef Hajdi).

Michaël Youn, es cantante, formando parte del grupo Fatal Bazooka,  humorista televisivo, locutor de radio, actor y director. Abandonó sus estudios de economía y se dedicó a la radio, en la cual trabajó durante varios años hasta llegar el año 2000 y pasar a  formar parte del  programa televisivo  “Morning Live”. Su primer trabajo como actor llega con la serie, “Caméra Café”. Saltó a la gran pantalla en “La Malédiction de la mamie” 2000 continuando con “La Beuze” 2003 y “Les 11 commandements” 2004, las tres de los directores François Desagnat y Thomas Sorriaux. “Lucky Luke” de James Huth, llegaría en 2009 y entre otros trabajos actuó en “Brillantissime” 2018 de Michèle Laroque”. Su primer largometraje como director lo afronta con “Fatal” 2010 a la que han seguido “Vive la France” 2013 y su tercer largometraje que llega ahora a nuestras salas, “El club de los divorciados” 2020.

El club de los divorciados es una comedia clásica, divertida y disparatada, como lo requiere el guion inspirado en las anécdotas que ha vivido su director recientemente, tras su separación. No falta ningún ingrediente llevado al exceso del lujo, desde grandes fiestas en mansiones con piscinas incluidas, masajistas, bebidas exóticas, música y sexo, entre enredos amorosos, situaciones descabelladas y hasta un Ferrari destrozado, por poner algunos ejemplos.

El filme cuenta con un correctísimo montaje a cargo de Sandro Lavezzi, una cuidada dirección y una extraordinaria banda sonora compuesta por Olivier DAX, Dominique GAURIAUD y Charles OLINS, junto a los temas musicales: “Joanna”, “Cherish”, “Celebration” y “Ladies Night” interpretados por Kool&The Gang. “Stop Looking Back”, “Make You Wet”, “Around Me”, “Take My Hand”, “Tropiko Trap” y “Loungy Fonk” de The Freaks. “I´m Fire” de Grand Format, “The Girl With a Cherry Dress” de Jonathan Raharison, “Le Petit Bonhomme En Mousse” de Patrick Sébastien. “Right To Fight” y “Tofutefou” de Serge Roquairol, Germain Boulay y el “Cucharacha” (Tradicional)

El club de los divorciados además nos ofrece un selecto casting actoral a cargo de Coralie Amedeo y en esta ocasión, como ya he hecho otras veces, no me voy a pronunciar por ningún actor o actriz, en especial, pues todos están brillantes en sus interpretaciones, demostrando que el divorcio puede ofrecer varias caras, desde la más amarga a la más feliz e incluso a la deseada, según la vida que a cada uno o cada una, le haya tocado vivir; aunque también quede como moraleja que lo importante, suceda lo que suceda en nuestras relaciones, es no aferrarse a lo imposible, pues el no aceptarlo,  podría provocar un daño aun mayor y no dejarnos ver el futuro, con claridad. Un filme sofisticado bajo la atenta mirada del director de fotografía, Stéphane Le parc.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre.

REPARTO: Arnaud Ducret, François-Xavier Demaison, Audrey Fleurot, Caroline Anglade, Youssef Hajdi, Gregoire Bonnet, Michaël Youn, Frédérique Bel, Diane Bellam, Benjamin Biolay, Raphaël Carlier, David Coscas, Charlotte Gabris, Saber Hallout, Magali Lerbey, Amélina Limousin, Zoé Marchal y Claudia Tagbo.

PRODUCTORA: Good Spirit Films// Radar Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO 2020

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan sobre CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO 2020: LARGOMETRAJES, CORTOMETRAJES Y RETROSPECTIVA.

CURTAS Festival do Imaxinario contará este año con tres secciones de largometrajes a competición y una sección retrospectiva. De esta forma la sección oficial «Fantástico» contará con el estreno español de “Unearth”, film dirigido por John C. Lyons y Dorota Swies y protagonizado por Adrianne Barbeau, Marc Blucas y Allison McAtee, que llega a CURTAS tras alzarse con el premio de plata a la mejor película canadiense y el premio a la película más innovadora del festival Fantasia de Montreal. Otro de los estrenos en España con los que contará esta sección es el de la luxemburguesa “Skin Walker”, dirigida por Christian Neuman y protagonizada por Amber Anderson, Udo Kier y Jefferson Hall.
La sección oficial «Fantástica Latinoamérica» presentará los estrenos en Galicia de “Luz, la Flor del Mal” del colombiano Juan Diego Escobar Alzate, “Al Morir la Matinée” del uruguayo Maxi Contenti, y de la primera película de terror realizada en Panamá “Diablo Rojo PTY” dirigida por Sol Moreno.
La versión final de “Blood Machines” la ópera cósmica dirigida por Seth Ickerman con banda sonora de Carpenter Brut, o la norteamericana “Every Time I Die” dirigida por Robi Michael, en el que será su estreno en España, formarán la sección oficial «Alucine».
La sección retrospectiva de Curtas Festival do Imaxinario con motivo del 40 aniversario de “El Resplandor” contará con el ciclo “Las pesadillas de Stephen King”, en el que además del film de Kubrick podrán verse “Christine” de John Carpenter; “Creepshow” de George A. Romero; “La Zona Muerta” de David Cronenberg; “Misery” de Rob Reiner; e “It” la miniserie dirida por Tommy Lee Wallace en 1990.
En la sección retrospectiva se podrá disfrutar también de “Alien Experience”, que complementando la exposición del mismo título en la que se recrean diferentes decorados de las películas a tamaño real, permitirá revivir en la gran pantalla y en pase doble las dos primeras películas de la saga “Alien, el 8º pasajero” de Ridley Scott y “Aliens, el regreso” de James Cameron.
Os presentamos también las obras seleccionadas para competir en las diferentes secciones oficiales de cortometraje de CURTAS, Festival do Imaxinario 2020.
SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO

ABANDONED, de Martin Vrede (Dinamarca, 2020)
BLUE & MALONE: CASOS IMPOSIBLES, de Abraham López (España, 2020)

CANDELA, de Marc Riba & Anna Solanas (España, 2020)
DELUGE, de Cloudy Rhodes (Australia, 2019)

EL LIBERTARIO, de Eugenio Gómez (Colombia, 2019)
ERVA DANINHA, de Guilherme Daniel (Portugal, 2019)

EXISTE!, de Luca Zuberbühler (Bélxica, 2019)

FERINE, de Andrea Corsini (Italia, 2019)
HUMAN TRASH, de Aitor Almuedo (España, 2020)

KILL DANNY, de law lok hei, wu hau chung & leung chun tat (Hong Kong, 2020)
KILLING SMALL ANIMALS, de Marcus Svanberg (Suecia, 2020)

LA PENUMBRA, de Dani Viqueira (España, 2020)
MALAKOUT, de Farnoosh Abedi (Irán, 2020)

MARE, de Guille Vázquez (España, 2019)
MÁSCARA DE CORDURA, de Fran Casanova (España, 2019)

ON NE MOZHET ZHIT BEZ KOSMOSA, de Konstantin Brozit…(Rusia, 2019)
ONDE DORMEN AS GAIVOTAS, de Dani Cornes (España, 2020)

POLVOTRÓN 500, de Silvia Conesa (España, 2019)
Q: SPUKHAFTE FERNWIRKUNG, de Marcus Hanisch (Alemania, 2020)

REGARDE CE QUE TU AS FAIT!, de Mónica De Almeida (Suiza, 2020)
RUTINA: LA PROHIBICIÓN, de Sam (España, 2020)

SNAKE DICK, de David Mahmoudieh (EUA, 2020)
UN CŒUR D’OR, de Filliot Simon (Francia, 2020)

OUTROS XÉNEROS: FICCIÓN
¿SIGUES AHÍ?, de Mónica Zamora (España, 2020)
A LA CARA, de Javier Marco (España, 2020)
BURQA CITY, de Fabrice Bracq (Francia, 2019)
COMING BACK, de Alessio Rupalti (Reino Unido/Italia, 2019)
EL TRATAMIENTO, de Álvaro Carmona (España, 2019)
EMILIA, de Cristina Guillen (España, 2020)
FUTURO PASADO, de Álvaro Martín (España, 2019)
INFLUENCER, de Rubén Barbosa (España, 2020)
LA VEUVE SAVERINI, de Loïc Gaillard (Francia, 2020)
LOS PERROS LADRAN, de Sergio Serrano (España, 2020)
OS PREXUÍZOS DA AUGA, de Santos Díaz (España, 2019)
ROBERTO, de Carmen Córdoba (España, 2020)
TARO, de Dani Rebner (España, 2019)
UN COCHE CUALQUIERA, de David Pérez (España, 2019)
UNA VIDA ASEGURADA, de Jesús Martínez “Nota” (España, 2020)

OUTROS XÉNEROS: DOCUMENTAL
40 AÑOS DE REFUGIO, de Silvia Venegas (España, 2019)
CARTOGRAFÍA DO ESQUECEMENTO, de Ariadna Silva (España, 2019)
DER ENGEL DER GESCHICHTE, de Eric Esser (Alemania, 2019)
LA LUCHA DEL REY, de Christian Durán (México, 2019)
NAROTE, de David Vázquez (España, 2019)
NAVRAS, de Marco Huertas (España/Alemania, 2020)
PETISCOS DE PATO, de Plácido Romero (España, 2020)
PLUMAS EN EL ARCÉN, de Santiago Tedelo (España, 2020)

OUTROS XÉNEROS: VIDEOARTE
FALLEN, de Chetna Vaidyanathan (Reino Unido, 2020)
NINTI, de Juan Francisco Calero (España, 2020)
REWILD, de Nicholas Chin & Ernest Zacharevic (Indonesia, 2019)
TIES, de Dina Velikovskaya (Alemania, 2019)
UNA, de Marina Seijas (España, 2020)
WE_SOUNDS, de David Carrizales (España, 2019)
WE’RE ALL IN THE SAME DANCE, de Gabriele Surdo (Italia, 2020)
La 48 edición de CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO, tendrá lugar del 23 de octubre al 1 de noviembre en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. No solo respetando todas las condiciones y recomendaciones de seguridad que las autoridades estimen oportunas, sino desarrollando e implementando una serie de medidas propias que se sumarán a las existentes en ese momento.

CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Deputación de Pontevedra, y el patrocinio de Cafés Candelas y Gadis