domingo, 8 de noviembre de 2020

NOVEDADES NOVIEMBRE MOVISTAR+

NOVEDADES NOVIEMBRE MOVISTAR+ Principales destacados del mes: “Nasdrovia”; “Pioneras”; “Roadkill”; “Baghdad Central”; “Moonbase 8”, “Resistencia” (#EstrenoDirecto);“La dinastía Murdoch”, “Esclavos” y la edición 21 de los premios Latin Grammy

“Nasdrovia”, la serie original Movistar+ que se estrena el 6 de noviembre en doble episodio semanal.

“Nasdrovia”, la nueva serie original Movistar+ producida en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio). Protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva, la serie llegará a Movistar+ el próximo viernes 6 de noviembre en estreno doble semanal.

Creada por Sergio Sarria (El intermedio, Capítulo 0, Malaka, Perestroika), Miguel Esteban (El Vecino, El fin de la Comedia, Capítulo 0) y Luismi Pérez (El Intermedio, Malaka y Capítulo 0) y dirigida por Marc Vigil (El ministerio del tiempo, Malaka, Vis a Vis, Vivir sin permiso, Águila Roja, 7 vidas…), “Nasdrovia” es una comedia de seis episodios sobre la descomunal crisis de los 40 que atraviesan Edurne y su socio y exmarido, Julián, cuando ella, aburrida de defender a corruptos, se da cuenta de que esa no es la vida que quiere.

La serie está inspirada en la novela escrita por el propio Sarria “El hombre que odiaba a Paulo Coelho”. A propósito del estreno de la serie, la editorial La esfera de los libros publicará el próximo 21 de octubre una nueva edición titulada 'Nasdrovia' y con el prólogo escrito por Leonor Watling.

El actor Luis Bermejo completa el reparto principal de esta ficción ágil y divertida en el papel del cocinero especializado en cocina rusa (Franky), junto con los actores internacionales encabezados por Anton Yakovlev (Boris), Mark Ivanir (Aleksei), Michael John Treanor (Sergei), Yan Tual (Vasilli), o Kevin Brand (Yuri).

SINOPSIS: Edurne (Leonor Watling) y Julián (Hugo Silva) son dos abogados de éxito profundamente estirados y algo esnobs. Fueron matrimonio varios años y ahora, ya divorciados, sin hijos y con un trabajo que les absorbe, tienen un miedo atroz al futuro y a la soledad. Su pequeño universo cínico se tambalea cuando irrumpe en sus vidas la crisis de los 40 y Franky (Luis Bermejo), un acabado y excepcional cocinero especializado en comida rusa. No se les ocurre otra manera de superar sus problemas que dejar sus trabajos y abrir un restaurante de comida rusa. Lo que no esperaban es que se convirtiera en el favorito de la mafia, y que su antes aburrida vida acabara siendo un delirante y peligroso thriller.

“Pioneras”, estreno en noviembre en Movistar+

“Pioneras” es la nueva serie documental original de Movistar+, una producción que nace para visibilizar a todas aquellas mujeres que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad de hoy. Todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época y a pesar de la desigualdad de oportunidades lograron sus objetivos. 

Cada uno de los cuatro episodios se centra en una protagonista histórica principal, dos secundarias y una pionera actual. A través de recreaciones dramatizadas de situaciones reales que vivieron, entrevistas e imágenes de archivo, se construye un relato que por fin se va a contar.

Luisa Ignacia Roldán, fue la primera escultora que firmó su obra, y la primera y única escultora de Cámara, una de las principales figuras del Barroco en Andalucía; Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España y que dedicó su carrera a mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y defensora del divorcio y de la legalización del voto femenino y María de Castilla, reina de la Corona de Aragón y que llegó a gobernar en solitario más de treinta años, son las protagonistas principales de esta serie que también se detendrá en figuras como María Pita, Francisca de Pedraza o Egeria, entre otras, para llegar a las cuatro pioneras actuales: Concepción Monje, María José Garrido, Lita Cabellut y Carlota Pi. 

La periodista Nieves Concostrina conduce esta producción que habla de mujeres históricas, de invisibilidad y de desigualdad. 

“Pioneras” es una serie documental original de Movistar+ en colaboración con Dlo/Magnolia. Estreno en noviembre en #0 de Movistar+ (dial 7) y sus episodios también estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“Roadkill”, la nueva apuesta televisiva de Hugh Laurie, se estrena el 2 de noviembre en Movistar Seriesmanía.

“Roadkill” es un thriller de cuatro episodios de una hora de duración que explora la relación entre la moral personal y el poder político en pleno auge de los populismos. Una serie con sello de calidad británico que cuenta con uno de los protagonistas más versátiles de la televisión internacional, admirado por la crítica en todos sus registros. Hugh Laurie (“House”) retoma su acento británico natal en esta serie que supone su reencuentro con el creador David Hare, dramaturgo y guionista de renombre que cuenta en su carrera con dos nominaciones al Oscar por “Las horas” y “The Reader (El lector)”, y que ha ganado dos premios Laurence Olivier, un BAFTA, un Oso de Oro y un premio del Círculo de Críticos Dramáticos de Nueva York, entre otros.

SINOPSIS: Peter Laurence (Hugh Laurie) es un hombre hecho a sí mismo, energico y carismático, que ocupa un alto cargo en el gobierno conservador de Reino Unido. La vida de Peter –pública y privada– se está cayendo a pedazos o más bien, sus enemigos se la están arrancando a tiras. Cuando comienzan a aparecer historias comprometedoras, Peter, con una vergonzante falta de culpabilidad o de remordimiento, echa a caminar magistralmente por la cuerda floja que separa la ruina de la gloria. Mientras todos tratan de hundirlo, Peter intentará culminar sus propios planes. Sin embargo, los acontecimientos dejarán claro lo difícil que resulta dejar atrás el pasado, tanto para el ciudadano de a pie como para una nación. Con los enemigos tan cerca de casa, ¿podrá Peter correr más rápido que sus secretos y alzarse con el premio definitivo?

REPARTO: Helen McCrory interpreta a Dawn Ellison, la Primera Ministra y jefa de Peter Laurence. Un personaje y una relación que recuerdan a la etapa de la que fuera primera ministra británica Theresa May y sus conflictos con el entonces ministro Boris Johnson. Sidse Babett Knudsen interpreta a Madeleine Hall, la amante de Peter Laurence. Saskia Reeves es Helen, la esposa de Peter Laurence. Una relación fraguada en la adolescencia, en la que ella lo ha apoyado a él siempre, si bien llevan vidas paralelas: él en Londres, ella en una provincia del sur. Helen, una mujer con indudable talento musical, dedica sus esfuerzos a algo bastante poco ambicioso: formar coros de aficionados. Iain De Caestecker da vida a Duncan Nork, el asesor de confianza de Peter Laurence y su mano derecha. Duncan es un especialista en su propia supervivencia política a la que somete todas las facetas de su vida, incluida la amorosa.

“Baghdad Central”, el aclamado thriller narrado desde el punto de vista iraquí, llega a Movistar Seriesmanía el 30 de noviembre.

“Baghdad Central” es una miniserie de seis episodios que traslada a la pantalla el éxito editorial del norteamericano Elliot Colla. Un thriller trepidante ambientado en las ruinas de una ciudad derrotada, Bagdad, y que nos brinda un punto de vista distinto sobre una historia que creemos conocer. Stephen Butchard firma el guion de esta serie que derriba estereotipos y explora las consecuencias de la ocupación militar de Irak desde la mirada de aquellos que fueron 'salvados' del régimen autoritario derrocado. La dirección de Alice Troughton sumerge al espectador, como nunca se ha visto antes, en los núcleos policiales y militares de una ciudad devastada sin dejar de explorar las dinámicas familiares y personales del protagonista, un ex policía iraquí al que interpreta con maestría Waleed Zuaiter.

SINOPSIS: Noviembre de 2003. Bagdad está ocupada por las fuerzas de la coalición liderada por EE UU, pero la disolución de las estructuras del 'establishment' iraquí tras la invasión significa que no existe ley alguna. Esto abre muchas oportunidades para quien tenga pocos escrúpulos en lo político y en lo mercantil. En medio de este caos está Khafaji (Waleed Zuaiter): un ex policía iraquí, que lo ha perdido todo y que lucha a diario por sobrevivir junto a su hija Mrouj, gravemente enferma. Cuando su hija mayor Sawsan desaparece, Khafaji emprende una búsqueda desesperada. Pronto descubrirá que Sawsan y sus dos amigas han llevado una peligrosa doble vida. Khafaji aprovechará la ocasión que se le brinda de colaborar con las fuerzas de ocupación para averiguar dónde está. Aún no lo sabe, pero está a punto de entrar en las tripas de una Bagdad que no conoce.

REPARTO: Waleed Zuaiter  como Musin al-Khafaji, el padre de familia y ex policía que protagoniza la trama. Corey Stoll como el capitán de la policía militar norteamericana John Parodi que se ve obligado a colaborar con Khafaji. Bertie Carvel como Frank Temple, un cínico ex oficial de Scotland Yard asignado a restablecer la presencia de tropas iraquíes en Bagdad. Leem Lubany como Sawsan, la hija mayor de Khafaji desaparecida. Charlotte Spencer como Megan Ford. Neil Maskell como Douglas Evans. Clara Khoury como la profesora Zubeida Rashid.

“Moonbase 8” se estrena el 9 de noviembre (simultáneo a EE UU) en Movistar Series.

El futuro de la Humanidad está en buenas manos.

“Moonbase 8” es una comedia de seis episodios de media hora con toques de sátira y humor absurdo que tiene lugar en un simulador lunar de la NASA en el desierto de Arizona.

SINOPSIS: Skip (Fred Armisen), Rook (Tim Heidecker) y su líder Cap (John C. Reilly) son tres astronautas de la NASA que viven aislados en un simulador lunar situado en el desierto de Winslow, Arizona. Desde allí, trabajan incansablemente para lograr el nivel de cualificación óptimo que les permita emprender su primera misión a la Luna. Mientras completan su entrenamiento, una serie de circunstancias inesperadas les lleva a cuestionarse su propia cordura, a medir su confianza mutua y a plantearse si están verdaderamente preparados para ser enviados al espacio.

REPARTO: Protagonizada por Fred Armisen, Tim Heidecker y el nominado al Oscar y a los Globos de Oro John C. Reilly, que además ejercen de guionistas y productores junto al nominado a un Emmy Jonathan Krisel que se encarga de dirigir los seis episodios de la temporada.

ESTRELLAS INVITADAS

La serie cuenta con la aparición de varias estrellas invitadas, como Travis Kelce, jugador profesional de fútbol americano actualmente en los Kansas City Chiefs de la NFL (en el primer episodio); el cantante, modelo y actor Adam Lambert, vocalista actual de Queen y los actores Thomas Mann y Alia Shawkat, (en el cuarto).

A24, el estudio independiente responsable de filmes como Moonlinght (ganadora del Oscar a mejor película), Lady Bird o Ex machina, está detrás del proyecto.

Estrenos de cine de noviembre en Movistar+ RESISTENCIA (ESTRENO DIRECTO)

Desde el viernes 27 en Movistar Estrenos (dial 30)

Jesse Eisenberg da vida a un joven Marcel Marceau (el famoso mimo francés) en este 'biopic' que narra cómo, durante la II Guerra Mundial, ayudó a escapar del horror nazi a un grupo de niños judíos franceses. Drama, acción y suspense se unen para narrar esta poco conocida faceta del considerado mejor mimo de la historia, dirigida y escrita por el venezolano de origen judiopolaco Jonathan Jakubowicz.

LA DINASTÍA MURDOCH

Serie documental de tres episodios. Los jueves 5, 12 y 19 de noviembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

Temido y respetado por políticos de todas las ideologías, el magnate Rupert Murdoch lleva más de cincuenta años influyendo en el destino del mundo a través de su imperio mediático. Cabeceras como The Sun, The Times, The Wall Street Journal o la cadena FOX pertenecen a News Corp., un conglomerado que parecía herido de muerte por sus múltiples escándalos, pero que en los últimos cuatro años se ha revitalizado con la llegada de Donald Trump al poder, su aliado imprescindible. 'La dinastía Murdoch' es una serie documental de tres episodios hecha por BBC que se adentra en los claroscuros empresariales y también familiares (la lucha por la herencia, las traiciones, las envidias) de un hombre hecho a sí mismo.

YO SOY JACKIE O

Desde el domingo 29 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Jackie Kennedy Onassis fue la mujer más famosa del mundo, un icono de la moda y del glamur, la más admirada por todos. A pesar de su aparente frivolidad, Jackie era una mujer compleja y extremadamente reservada, con una personalidad enigmática y fascinante y, sin quererlo, fue protagonista de momentos históricos del siglo XX. “Yo soy Jackie O” es un documental que explora la biografía de esta figura, desde su imagen como Primera Dama y viuda hasta su menos oficial papel como icono de la moda. A través de un archivo increíble y con entrevistas a la mismísima Jackie y sus amigos, se descubre a una mujer que cautivó al mundo mientras controlaba con mano férrea su propia historia.

AITANA PLAY TOUR + AITANA PLAY TOUR TRAS LAS LUCES

Desde el viernes 6 de noviembre a las 23:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Aitana es una de las voces con más personalidad del panorama musical español y su nominación a los Latin GRAMMYs 2020 en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop, demuestra su imparable proyección. 'Aitana Play Tour' es su primera gira en solitario y en este concierto grabado en el Palau Sant Jordi de Barcelona se puede disfrutar de su talento y de su arrolladora personalidad sobre el escenario. Teléfono, Stupid, Mejor que tú o Barro y hielo -canción que interpreta junto al que fue su compañero de concurso, Alfred- son algunos de los temas la artista interpretó y que se podrán disfrutar en este directo. Además, tras el concierto, los seguidores de la cantante podrán conocerla mejor en 'Aitana Play Tour tras las luces', un documental que muestra los entresijos de este multitudinario concierto y que se adentra en los frenéticos días de gira. Estos contenidos de estrenan dentro de la franja de semanal de 24 horas que Movistar CineDoc&Roll (dial 31) dedica a la música.

LA LUCHA 

Desde domingo 1 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.
#EEUUVotaEnMovistar

La lucha de David contra Goliat está en la génesis de este documental sobre un grupo de abogados que luchan por los derechos civiles enfrentándose a las leyes más duras de Estados Unidos. Cada día ganan y pierden batallas en torno a custodias de hijos, al aborto o a soldados cuya carrera se trunca por falsas acusaciones. “La lucha” (Elyse Steinberg, Josh Kriegman y Eli Despres) es un filme de ritmo trepidante y tiene acceso total a estos abogados que protagonizan una de las mejores historias de la temporada. Ha sido uno de los documentales ganadores del Festival de Sundance 2020.

RED PENGUINS

Desde el domingo 15 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

En los primeros años de la década de 1990, mientras la Perestroika se desintegra y la URSS, encabezada por Boris Yeltsin, inicia su camino hacia el sistema capitalista, un grupo de inversores estadounidenses prueba suerte adquiriendo un equipo de hockey en Moscú. Spoiler: sale mal, aunque en este documental el deporte es lo de menos. Steven Warshaw el mánager del equipo, es quién va descubriendo los entresijos del cambio del socialismo al capitalismo en Rusia en este filme de no ficción. A través de la historia de los Red Penguins, el director Gabe Polsky ('Red Army') construye un documental muy divertido sobre el fin de la era soviética en el que no faltan mafiosos, oscuros clubes de striptease y una sociedad que no da crédito a los cambios.

LA TEORÍA SUECA DEL AMOR

Desde el domingo 8 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

El estilo de vida sueco y su sistema de protección social ha generado una población muy independiente y estable, pero ¿se puede ser feliz aislado y sin ayuda de los demás? “La teoría sueca del amor” (Erik Gandini) es un documental que reflexiona sobre las consecuencias de vivir aislados y de forma completamente independiente de vecinos y familia. Erik Gandini explora en el estilo de vida de esta ciudadanía e indaga, a través de un fino sentido del humor, en algo a lo que muchas personas se enfrentan a diario: la soledad. Madres solteras que tienen hijos a través de inseminación artificial o el aumento de muertes en aislamiento son algunos de los casos concretos que aborda este documental. 

21º LATIN GRAMMYS

En la madrugada del 19 al 20 de noviembre en Movistar CineDoc&Roll. 

Como “manda la tradición” en 2020, la 21º gala de los Latin GRAMMYs también será inusual, con muchas intervenciones por videoconferencia. La ceremonia conectará en directo con varias ciudades y contará con varias actuaciones musicales. Miami será el epicentro de esta fiesta bajo el lema La música nos humaniza. J. Balvin es el artista más nominado de esta edición, pero entre los candidatos también figuran un buen número de artistas españoles: Amaia Romero, Aitana, Beret, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Rosalía, José Luis Perales, Alba Reche, Amaral y Vetusta Morla. Arturo Paniagua (“Sesiones Movistar+”) comentará en directo la noche de la música latina.

sábado, 7 de noviembre de 2020

DOCUMENTALES DESTACADOS DEL MES EN MOVISTAR+


“La dinastía Murdoch”, “La lucha” y “Aitana Play Tour”, documentales destacados del mes en Movistar+ “Aitana Play Tour tras las luces”, “Yo soy Jackie O”, “Red Penguins” y “La teoría sueca del amor”, completan los estrenos del mes. Además, en la madrugada del 19 al 20 de noviembre, Movistar CineDoc&Roll emitirá los 21º Latin GRAMMYs.

En MOVISTAR CINEDOC&ROLL (DIAL 31). Títulos disponibles en el servicio BAJO DEMANDA de MOVISTAR+ desde el día de su estreno.

LA DINASTÍA MURDOCH

Serie documental de tres episodios. Los jueves 5, 12 y 19 de noviembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

Temido y respetado por políticos de todas las ideologías, el magnate Rupert Murdoch lleva más de cincuenta años influyendo en el destino del mundo a través de su imperio mediático. Cabeceras como The Sun, The Times, The Wall Street Journal o la cadena FOX pertenecen a News Corp., un conglomerado que parecía herido de muerte por sus múltiples escándalos, pero que en los últimos cuatro años se ha revitalizado con la llegada de Donald Trump al poder, su aliado imprescindible. 'La dinastía Murdoch' es una serie documental de tres episodios hecha por BBC que se adentra en los claroscuros empresariales y también familiares (la lucha por la herencia, las traiciones, las envidias) de un hombre hecho a sí mismo. 

YO SOY JACKIE O

Desde el domingo 29 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Jackie Kennedy Onassis fue la mujer más famosa del mundo, un icono de la moda y del glamur, la más admirada por todos. A pesar de su aparente frivolidad, Jackie era una mujer compleja y extremadamente reservada, con una personalidad enigmática y fascinante y, sin quererlo, fue protagonista de momentos históricos del siglo XX. “Yo soy Jackie O” es un documental que explora la biografía de esta figura, desde su imagen como Primera Dama y viuda hasta su menos oficial papel como icono de la moda. A través de un archivo increíble y con entrevistas a la mismísima Jackie y sus amigos, se descubre a una mujer que cautivó al mundo mientras controlaba con mano férrea su propia historia. 

AITANA PLAY TOUR + AITANA PLAY TOUR TRAS LAS LUCES

Desde el viernes 6 de noviembre a las 23:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Aitana es una de las voces con más personalidad del panorama musical español y su nominación a los Latin GRAMMYs 2020 en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop, demuestra su imparable proyección. 'Aitana Play Tour' es su primera gira en solitario y en este concierto grabado en el Palau Sant Jordi de Barcelona se puede disfrutar de su talento y de su arrolladora personalidad sobre el escenario. Teléfono, Stupid, Mejor que tú o Barro y hielo -canción que interpreta junto al que fue su compañero de concurso, Alfred- son algunos de los temas la artista interpretó y que se podrán disfrutar en este directo. Además, tras el concierto, los seguidores de la cantante podrán conocerla mejor en 'Aitana Play Tour tras las luces', un documental que muestra los entresijos de este multitudinario concierto y que se adentra en los frenéticos días de gira. Estos contenidos de estrenan dentro de la franja de semanal de 24 horas que Movistar CineDoc&Roll (dial 31) dedica a la música. 

LA LUCHA

Desde domingo 1 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

La lucha de David contra Goliat está en la génesis de este documental sobre un grupo de abogados que luchan por los derechos civiles enfrentándose a las leyes más duras de Estados Unidos. Cada día ganan y pierden batallas en torno a custodias de hijos, al aborto o a soldados cuya carrera se trunca por falsas acusaciones. “La lucha” (Elyse Steinberg, Josh Kriegman y Eli Despres) es un filme de ritmo trepidante y tiene acceso total a estos abogados que protagonizan una de las mejores historias de la temporada. Ha sido uno de los documentales ganadores del Festival de Sundance 2020.

RED PENGUINS

Desde el domingo 15 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

En los primeros años de la década de 1990, mientras la Perestroika se desintegra y la URSS, encabezada por Boris Yeltsin, inicia su camino hacia el sistema capitalista, un grupo de inversores estadounidenses prueba suerte adquiriendo un equipo de hockey en Moscú. Spoiler: sale mal, aunque en este documental el deporte es lo de menos. Steven Warshaw el mánager del equipo, es quién va descubriendo los entresijos del cambio del socialismo al capitalismo en Rusia en este filme de no ficción. A través de la historia de los Red Penguins, el director Gabe Polsky (“Red Army”) construye un documental muy divertido sobre el fin de la era soviética en el que no faltan mafiosos, oscuros clubes de striptease y una sociedad que no da crédito a los cambios. 

LA TEORÍA SUECA DEL AMOR

Desde el domingo 8 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

El estilo de vida sueco y su sistema de protección social ha generado una población muy independiente y estable, pero ¿se puede ser feliz aislado y sin ayuda de los demás? “La teoría sueca del amor” (Erik Gandini) es un documental que reflexiona sobre las consecuencias de vivir aislados y de forma completamente independiente de vecinos y familia. Erik Gandini explora en el estilo de vida de esta ciudadanía e indaga, a través de un fino sentido del humor, en algo a lo que muchas personas se enfrentan a diario: la soledad. Madres solteras que tienen hijos a través de inseminación artificial o el aumento de muertes en aislamiento son algunos de los casos concretos que aborda este documental.

21º LATIN GRAMMYS

En la madrugada del 19 al 20 de noviembre en Movistar CineDoc&Roll. 

Como “manda la tradición” en 2020, la 21º gala de los Latin GRAMMYs también será inusual, con muchas intervenciones por videoconferencia. La ceremonia conectará en directo con varias ciudades y contará con varias actuaciones musicales. Miami será el epicentro de esta fiesta bajo el lema La música nos humaniza. J. Balvin es el artista más nominado de esta edición, pero entre los candidatos también figuran un buen número de artistas españoles: Amaia Romero, Aitana, Beret, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Rosalía, José Luis Perales, Alba Reche, Amaral y Vetusta Morla. Arturo Paniagua (“Sesiones Movistar+”) comentará en directo la noche de la música latina. 

viernes, 6 de noviembre de 2020

ESTRENOS MOVISTAR+ NOVIEMBRE 2020


Estrenos de cine de noviembre en Movistar+ “Resistencia”, el primero de nuestros estrenos directos*, llega en noviembre a Movistar+. Y también “El hombre invisible”, “The Gentlemen: Señores de la mafia”, “The Outpost” o la nominada al Oscar “Harriet, en busca de la libertad”, entre otros estrenos destacados.

RESISTENCIA (ESTRENO DIRECTO) 

Desde el viernes 27 en Movistar Estrenos (dial 30)

Jesse Eisenberg (saga “Zombieland”, “La red social”) da vida a un joven Marcel Marceau (el famoso mimo francés) en este 'biopic' que narra cómo, durante la II Guerra Mundial, ayudó a escapar del horror nazi a un grupo de niños judíos franceses. Drama, acción y suspense se unen para narrar esta poco conocida faceta del considerado mejor mimo de la historia, dirigida y escrita por el venezolano de origen judiopolaco Jonathan Jakubowicz.

HARRIET, EN BUSCA DE LA LIBERTAD

Desde el domingo 1 en Movistar Estrenos (dial 30)

Drama biográfico sobre Harriet Tubman, una mujer afroamericana, nacida esclava, que consiguió huir de sus dueños en 1849 para convertirse, a continuación, en liberadora de otros esclavos. La encargada de dar vida a esta heroína estadounidense -que tras la guerra civil dedicó sus esfuerzos a la lucha por los derechos de las mujeres- es Cynthia Erivo (“Malos tiempos en El Royale”, “Viudas”), cuya interpretación le valió una nominación al Oscar. La película también estuvo nominada al Oscar a la mejor canción original, “Stand Up”, interpretada por la propia Erivo.

THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA

Desde el viernes 6 en Movistar Estrenos (dial 30)

Guy Ritchie dirige a Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farrell, Hugh Grant, Henry Golding y Michelle Dockery en este divertido 'thriller' que combina acción trepidante y humor negro al más puro estilo Ritchie. Por la película pululan gánsteres de todo pelaje, aunque, esta vez, a diferencia de las primeras cintas de Ritchie, sus protagonistas no son buscavidas intentado ascender en el escalafón de los bajos fondos, sino ambiciosos triunfadores que desean hacerse con la mayor parte del pastel.

STATE OF THE UNION

Desde el domingo 8 en Movistar Estrenos (dial 30)

Versión en formato largometraje de la miniserie del mismo título, una tragicomedia sobre las relaciones de pareja tan honesta como inteligente, ácida y mordaz. Con Stephen Frears en la dirección y el escritor y guionista Nick Hornby en el guion, el filme se basa en unos afilados diálogos llenos de ironía y en la extraordinaria interpretación de los dos protagonistas absolutos de “State of the Union”: Rosamund Pike y Chris O'Dowd. La versión en miniserie ganó tres premios Emmy en 2019: mejor comedia o drama en formato corto, actor (O'Dowd) y actriz (Pike).

THE OUTPOST

Desde el viernes 13 en Movistar Estrenos (dial 30)

Orlando Bloom y los jóvenes Scott Eastwood ( hijo de Clint Eastwood) y Caleb Landry Jones protagonizan este frenético drama bélico que narra la batalla de Kamdesh, una de las más duras y sangrientas de la guerra de Afganistán, en la que, en 2009, unos pocos soldados estadounidenses (más algún letón y afgano) tuvieron que enfrentarse a cientos de talibanes. Dirigida por Rod Lurie (“Perros de paja (Straw Dogs)”), cuenta también con otros jóvenes intérpretes como Milo Gibson  (hijo de Mel Gibson) y Jacob Scipio.

MATTHIAS & MAXIME

Desde el martes 17 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Xavier Dolan (“Tom en la granja”), uno de los cineastas jóvenes más influyentes del momento, dirige, escribe y coprotagoniza (junto a Gabriel D'Almeida Freitas) este drama en el que la relación entre dos amigos de 30 años, y su propia sexualidad, cambia tras besarse para un cortometraje. Con todos los rasgos que marcan el cine de Dolan -tanto en su particular forma de narrar como en el fondo de la trama (diversidad sexual, autodescubrimiento, amor, relaciones familiares y, cómo no, la figura materna)-, la película se centra en la lucha de los dos personajes principales contra las emociones y las dudas que ese inocente beso les ha provocado.

EL HOMBRE INVISIBLE

Desde el viernes 20 en Movistar Estrenos (dial 30)

Elisabeth Moss (“El cuento de la criada”, “Mad Men”) protagoniza este 'thriller', una nueva versión de la novela de terror del mismo título escrita por H. G. Wells, en la que el centro de la trama no está en esta ocasión en el 'monstruo', sino en su víctima. Tras el fallido proyecto del Universo Oscuro -con el que Universal quería revitalizar a sus monstruos clásicos-, Blumhouse, la productora más en forma en el actual cine de terror (“El sótano de Ma” (2019), “Déjame salir” (2017), sagas “Feliz día de tu muerte” (2017), “The Purge” o “Insidious”) tomó las riendas de esta nueva versión del clásico de terror, en la que el Hombre Invisible utiliza su poder para seguir atormentando y controlando a la mujer que lo abandonó.

VICKY EL VIKINGO Y LA ESPADA MÁGICA

Desde el sábado 28 en Movistar Estrenos (dial 30)

Aventuras para toda la familia en esta cinta de animación en la que el joven Vicky -un vikingo tan enclenque como inteligente- deberá poner en juego algunas de sus grandes ideas para salvar a su madre, que ha sido convertida en oro (por error) por su padre, jefe de la pequeña aldea vikinga de Flake. El personaje de Vicky el Vikingo, creado por el escritor y periodista sueco Runer Jonsson en 1963, se hizo mundialmente famoso gracias a la serie germanojaponesa de dibujos animados de la década de 1970, todo un éxito que enseñaba a los niños la importancia de la inteligencia sobre la fuerza.

ESTRENOS DE CINE INÉDITO

LA COLUMNISTA

Desde el lunes 2 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Sátira de todo lo tóxico que trae el anonimato de internet en el que la despiadada forma de comportamiento de muchos usuarios de redes sociales salta al mundo real. En el papel de mujer harta de aguantar el acoso 'online', Katja Herbers, actriz holandesa que también ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos, en series como “Westworld” o “The Leftovers”.

HASTA TU ÚLTIMA MUERTE

Desde el martes 3 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Película animada de terror estadounidense, un género poco cultivado en el cine occidental, cuyo diseño bebe mucho de la estética del cómic del país. “Hasta tu última muerte” cuenta con un reparto de voces muy conocidas por los fans del cine fantástico como Morena Baccarin, William Shatner, Ray Wise o Bill Moseley.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Desde el miércoles 11 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Basado en un hecho real, este debut en la dirección de largometrajes para la gran pantalla del actor John Leguizamo narra la historia del equipo de ajedrez del Miami Jackson Senior High School, que, sin ningún apoyo ni dentro ni fuera del centro, consiguió participar con éxito en los campeonatos escolares gracias al compromiso de su profesor, al que da vida el propio Leguizamo. La película se adscribe al subgénero de cine sobre profesores inspiracionales, aunque innovando sobre la fórmula clásica. Así, la trama no comienza con la llegada de un nuevo profesor (el protagonista lleva tiempo dando clase a los chicos) y, además, presta especial atención a las vidas de los jóvenes jugadores desde una perspectiva realista.

EL GUARDIÁN DE ACERO 

Desde el lunes 16 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Película de acción coreana ambientada en el siglo XVII. En “El guardián de acero (The Swordsman)”, la nueva dinastía china de los Qing mantiene a Corea sojuzgada, pero un grupo de soldados especiales mantiene el honor de la dinastía local Joseon.

LA DISCUSIÓN

Desde el miércoles 18 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Sátira sobre las relaciones de pareja que supone la tercera película como director de Robert Schwartzman, sobrino de Francis Ford Coppola, hijo de Talia Shire y más conocido como miembro de la banda de rock Rooney. El alocado guion de esta comedia, de tono teatral y diálogos punzantes, está magníficamente interpretado por el cómico Dan Fogler, Danny Pudi, Emma Bell y Maggie Q, entre otros.

TIERRAS ALTAS

Desde el domingo 22 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Ambientada en el 'lejano norte' australiano, “High Ground” es una película de acción con tono de 'western' y fondo de drama de época, ya que aborda el brutal trato que, en el pasado, brindaron los australianos descendientes de europeos a las poblaciones aborígenes. Simon Baker (“El mentalista”) da vida al personaje principal, un hombre de frontera, descreído y que huye de un pasado que lo atormenta.

TITO PALETO

Desde el martes 24 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Comedia de terror de bajo presupuesto que ganó la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Underground de Calgary. A diferencia de otras películas similares del género, esta cinta demuestra verdadero cariño hacia sus personajes y una sutileza especial en su desarrollo más allá del agradecido festival de humor y vísceras y una coherente actitud punk.

3 DEL INFIERNO

Desde el jueves 26 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

El director Rob Zombie regresa a sus personajes más queridos, que debutaron en “La casa de los 1.000 cadáveres” (su homenaje al terror de la década de 1970) y continuaron sus andanzas en “Los renegados del diablo” una versión personal e hiperviolenta del cine de acción independiente de la misma década.

jueves, 5 de noviembre de 2020

ENJAMBRE: CRÍTICA DE CINE


ENJAMBRE
está dirigido por Mireia Gabilondo compartiendo guion con el autor de la obra Kepa Errasti.

Seis amigas se reúnen en una casa rural durante un fin de semana para celebrar la despedida de soltera de Leire (Aitziber Garmendia), quien además les comunica que está embarazada de seis semanas. Leire está encantada por estar reunida con sus mejores amigas, pero pronto las cosas cambiarán, pues en un momento determinado, Maialen (Itziar Atienza) que  ha pasado por un cáncer de mama, las informa de que ya está curada; todas se alegran, pero ella las detiene en la euforia y les dice, que salvo dos, el resto no han estado a la altura de la amistad, pues durante su enfermedad, no se interesaron por su evolución. Esta revelación dará paso a una situación que cada vez se complicará más, saliendo a relucir los secretos y lo que cada una lleva dentro.

La obra teatral “Enjambre” escrita por Kepa Errasti, se creó dentro del programa “Nuevas Dramaturgias”, con la colaboración de Donostia 2016 y Antzerkiz; además de la participación del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

La actriz, directora y guionista de teatro, cine y televisión, Mireia Gabilondo, se diplomó en la Escuela del Servicio de Arte Dramático del Gobierno Vasco “Antzerti”. En el año 1983 cofundó con el actor y director Fernando Bernuéz y el actor Kike Díaz de Rada, la compañía de teatro donostiarra Tanttaka, con la que han creado numerosos espectáculos y ganado un número importante de premios. Años más tarde, en 1998 cofunda la productora de cine “Tentación Producciones”. En 2004 participa como actriz en la serie de televisión “Martín” y tras otros proyectos en 2006, junto a su marido, Fernando Bernués, dirige “Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Isabel)”; continuará trabajando con él y otros directores en series como “Mugaldekoak” y el telefilme “Operación Comête” ambas en 2010. Colabora en el documental “Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior)” 2012 junto a otros compañeros. Ya en solitario dirige su ópera prima para el cine, “Amaren eskuak” (Las manos de mi madre) 2013 y antes de dirigir su segundo largometraje “Enjambre”, participa junto a otros compañeros en “Desentierro” 2018.

Una nueva obra teatral se adapta al cine, conservando toda su esencia. Por un lado, me parece una postura muy acertada que el teatro salte a la gran pantalla para poder ofrecer al espectador aquellas obras que de otra manera no podrían disfrutar, por no tener la oportunidad de acudir a un teatro y por otra parte, queda una extraña sensación de que la falta de ideas, de la que tantas veces se habla dentro de la industria, tira de estas creaciones para cubrir la cuota de pantalla del cine español. Sea por una razón u otra, con la mayoría de estas películas aciertan, pues siempre hay un público fiel para ellas. 

Mireia Gabilondo, que también ha dirigido la obra teatral, ha contado para su segunda película, con el mismo reparto actoral que subió a los escenarios. Una pieza escrita por Kepa Errasti e interpretada por: Naiara Arnedo, Itziar Atienza, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz. Interpretaciones muy correctas, en las cuales cada actriz dota a cada personaje del carácter requerido. Un filme en el que se tocan temas como la maternidad, las infidelidades, las relaciones de pareja, la amistad y las enfermedades, en esta ocasión, el cáncer de mama; todo ello envuelto en grandes dosis de drogas y alcohol e incluyendo un enjambre que descubren en lo alto de una viga de madera. Un símbolo, el de las abejas, que acompañará a toda la narración.  

La banda sonora, de esta comedia con toques dramáticos, ha corrido a cargo de Fernando Velázquez, interpretada por Euskadiko Orkestra y la participación especial de Audience, ofreciéndonos, desde una terraza cercana a la casa donde se desarrolla la historia, el tema principal “Egunsentia Habanan”. Otros temas que escucharemos son: “Txus” de la Polla Records, “Orain” por Hemendik At!, “Izerditan” por Ama Say y “Noche de amor” de Aurora Beltrán. David Bernués y Xabier Lozano se han encargado de la fotografía, buscando la complicidad del espectador, en cada plano, como si estuviera sentado en la butaca.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Noviembre

REPARTO: Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo y Sara Cózar.

PRODUCTORA: Tentación Producciones// Acronica Producciones.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Barton Films.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

EL PALACIO IDEAL: CRÍTICA DE CINE


El palacio ideal
está dirigido por Nils Tavernier compartiendo guion con Laurent Bertoni y Fanny Desmares. “Las ramas de los árboles y los pájaros, me dicen cómo hacerlo”

Estamos en el año 1873 Hauterives. Departamento de Drôme. Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es el cartero que reparte la correspondencia por los pueblos de Drôme. Fallece su mujer y su suegro decide que no puede quedarse y educar a su hijo pequeño Cyrille, a causa de su trabajo, y lo envía a Lyon con unos tíos. Cheval, debido a su carácter apocado, no discute con él.

Mientras hace una de sus rondas conocerá a Philomena (Laetitia Casta) de la que se enamorará y con quien tiene a Alice (Zelie Rixhon/Lilly Rose Debos/Delphine Lacheteau). Un día, mientras observa a la pequeña, decide construirla un palacio. Al principio en el pueblo no comprenden lo que está construyendo, considerando que se ha vuelto loco, pero poco a poco, su perseverancia, trabajo e imaginación, darán la vuelta al mundo.

Joseph Ferdinand Cheval nació 19 de abril de 1836 y murió el 19 de agosto de 1924. Ejerció la profesión de cartero, pero pasaría a la historia por su “Palacio Ideal” que como consta en sus diarios invirtió en él 33 años, de los cuales trabajó 9.000 días divididos en 65.000 horas. A su lado se encuentra la tumba que edificó para su hija, durante 8 años, finalizando las obras completas, el 22 de septiembre de 1923. Dicha edificación se encuentra en Hauterives, una población francesa, en la región de Ródano-Alpes, departamento de Drôme, en cuya población vivió. A dicho palacio se le considera un ejemplo extraordinario de arquitectura artística ingenua. Todo comenzó cuando un buen día, realizando uno de sus servicios de cartero, se tropezó con una piedra con formas irregulares y de ahí nació la inspiración. Obra que poco a poco fue llamando la atención de profesionales incluyendo a artistas como André Breton o Pablo Picasso; para terminar, comentaros que el 9 de Noviembre de 1968, André Malraux, ministro de cultura, declaró como monumento histórico al Palacio Ideal del Cartero Cheval, declarando que “Nosotros los franceses tuvimos la suerte de tener la única arquitectura de arte Naif del mundo”

El actor, guionista y director, Nils Tavernier, comenzó trabajando con su padre, cuando era muy joven, en la película “Dos inquilinos” 1977 e intervino en otros papeles del mismo director como “La Pasión de Beatrice” 1987 y “Ley 627” 1991 y tras ejercer funciones de apoyo en otras películas, continuó como director de cortometrajes y documentales, entre los que se encuentran, “Étoiles: los Bailarines del Ballet de la Ópera de París” 2001, “El Misterio de los Gemelos” 2009, “Lo que está a la izquierda de nuestros errores” junto a Gil Rabier 2012 y junto a su padre en el documental “Histories de vies Brisées: Les´doble peine`de Lyon” 2001. Para televisión rodó los documentales “Désirs et sexualités” 2004 y “L´Odyssée de la vie” 2006. Su primer largometraje de ficción llegó en 2013 “Con todas nuestras fuerzas” y en 2018 además de dirigir “El palacio ideal” ha realizado la miniserie “En algún lugar del valle”.

Ante todo quiero destacar la maravillosa, impecable y emotiva interpretación de Jacques Gamblin, quien si bien por un lado,  su personaje, desespera ante esa extremada timidez, sus estados de quietud absoluta, su extraña pasividad ante determinados acontecimientos o vivir en su mundo de ensoñación y pensamientos, que rara vez comparte; del otro lado de la moneda nos encontramos a un hombre noble y sencillo, rebosando imaginación,  compañerismo, amando la vida y a quien la comparte con él, disfrutando de las cosas sencillas, como la colección de sus postales y de las largas caminatas entre la naturaleza que le rodea, mientras reparte las cartas; e incluso en su conformismo, ante aquello que la vida le ofrece o le arrebata. Un personaje al que hay que estudiar a través de su mirada, de sus limitados gestos, de los graves silencios y de las pocas pero precisas palabras, que nos regala. Cheval posee a Jacques y Jacques lo recibe con honor y respeto. El espectador queda hechizado ante su presencia y el magnetismo que confiere a la  personalidad del personaje. Jacques es la columna vertebral que estimula a toda la película y llena los corazones de los espectadores.

“El palacio ideal” se perfila como un drama bucólico y emotivo, disfrutándose de principio a fin, primero, ante la historia tan especial del cartero, ya mencionado; segundo, por la magnífica dirección, tanto general como actoral, frente a personajes cuyos actores interpretan con sumo realismo y credibilidad, entre la humanidad, los recelos o la ignorancia, propios de las aldeas alejadas de las ciudades; aunque en el fondo compartan las alegrías, los problemas e incluso las tristezas. Destacar a la partner que apoyará sin condiciones a su marido, Philomena, interpretada por una deliciosa, Laetitia Casta, y tercero, el excepcional equipo técnico que compone la película; mencionando al jefe de decorados Jérémie Duchier y la cuidadísima fotografía de Vincent Gallot con esa luz que otorga a los atardeceres, a los cambios de estaciones o la intimidad que provoca con las velas, en los interiores o en la noche. A tener muy en cuenta el sonido que envuelve todo el entorno, desde el crepitar de la leña en las chimeneas, para  conservar el calor en los hogares. Las piedras bajo la botas del cartero, que le acompañan en su día a día o el sonido del agua corriendo por el río o del que limpia las piedras, que darán forma a su soñado palacio; por poner algunos ejemplos, cuyo encargado de sonido ha sido Fabien Devillers y el montador del mismo, Alexandre Fleurat y para finalizar, la delicada banda sonora en la partitura de Baptiste Colleu y Pierre Colleu.

“Los sueños nacieron para que los soñadores los materializaran en obras maestras y así disfrutarlo el resto de los mortales”.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Noviembre

REPARTO: Jacques Gamblin, Laetitia Casta, Florence Thomassin, Bernard Le Coq, Natacha Lindinger, Zelie Rixhon, Eric Savin, Louka Petit Taborelli y Aurélien Wiik.

PRODUCTORA: Fechner Films// SND Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

martes, 3 de noviembre de 2020

ADAM: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Marruecos, Francia y Bélgica, ADAM está dirigida por Maryam Touzani compartiendo guion con Nabil Ayouch. “La muerte no pertenece a las mujeres”… “Pocas cosas nos pertenecen”.

En la Medina de Casablanca (Marruecos) vemos por las calles a una joven embarazada, Samia (Nisrin Erradi), pidiendo trabajo puerta por puerta. Todos la rechazan hasta que llega a la casa-pastelería de Abla (Lubna Azabal) quien en un principio también declina su ofrecimiento. Samia, agotada, se sienta en un portal frente a la casa de Abla, donde al llegar la noche, se queda dormida.  Abla sale en su busca y le ofrece alojamiento por tres días. La hija de Abla, que tiene 8 años, Warda (Douae Belkhaouda) se encariña con Samia y cuando se va, madre e hija la echan de menos y salen en su busca, ofreciéndole alojamiento hasta que nazca en bebé. Entre las tres se creará una interesante complicidad.

En palabras de la propia directora, Adam “nació de un encuentro real, doloroso pero inspirador, que dejó una marca imborrable en mí. Conocí a una mujer que me inspiró para el personaje de Samia. Esta mujer llegó a Tánger huyendo de su familia tras quedarse embarazada del hombre que le había prometido matrimonio, pero la abandonó. Muerta de miedo y de vergüenza, no se lo había contado a ninguno de sus amigos ni parientes y había escondido su embarazo durante  meses. Tenía la esperanza de poder dar a luz a su hijo en secreto lejos de casa y entregarlo antes de regresar. Mis padres la acogieron cuando apareció en la puerta de casa, aunque no la conocían de nada. Se suponía que iba a quedarse unos pocos días, pero fueron varias semanas, hasta que nació su bebé.”

La actriz, guionista y directora, Maryam Touzani, se graduó en la Universidad de Londres en periodismo, regresó a su país natal, Marruecos donde comenzó a trabajar como periodista, especializándose en cine del Magreb. Tras un tiempo, se convirtió en guionista y directora de cortometrajes entre los que encontramos “Quand ils dorment” 2012 o “Aya wahl bar” 2015 y documentales como “Sous Ma Vieille Peau” 2014. En el 2015 participó en el guion de la película de Nabil Ayouch “Much Loved”. En 2017 se pone delante de las cámaras como actriz en el filme “Razzia” de Nabil Ayouch, colaborando también en el guion y el pasado año dirigió su ópera prima en el largometraje con “Adam”, el filme que llega ahora a nuestras pantallas.

“Adam” es un filme modesto, intimista y lleno de encanto, dirigido con una sutileza que asombra, una veracidad que duele y un ritmo que va traspasando las fibras del espectador. Una historia de tres mujeres: por una parte la de una madre y su hija viviendo una vida silenciosa, austera y triste, tras la pérdida del cabeza de familia, por el que Abla sigue enlutada y del otro lado, la joven que busca un techo y un trabajo, mientras espera la llegada del hijo que lleva en su vientre. Dos mujeres con el alma y el corazón heridos. Dos mujeres que chocan en un principio debido a sus fuertes temperamentos, pero que van sosegando y compartiendo lo poco que tienen, ante la necesidad de apoyarse la una en la otra. Mientras Abla le ofrece cobijo y seguridad, Samia logrará poco a poco que Abla despierte y recupere las ganas de vivir. Dos seres nobles cuyos destinos han estado marcados por el infortunio y la maternidad, en Abla la viudez y la hija que tuvo con su marido y en Samia el abandono cuando estaba embaraza.

Prácticamente toda la obra se desarrolla en el interior de ese hogar humilde, en el lugar en que ambas se sienten seguras, protegidas por esas paredes desnudas, aunque una de ellas sabe que por mucho amor que la ofrezcan, no es ni su lugar ni su destino. Una obra con un carácter teatralizado pero ágil gracias a la esmerada y sutil dirección de Maryam Touzani, al fantástico guion que comparte con su marido Nabil Ayouch, cuyas páginas se abren como pétalos tímidos desprendiendo dolor, soledad, fortaleza, resignación y ausencia amor; por poner algunos ejemplos, hablándonos también del derecho a la igualdad y a disponer del cuerpo, como cada mujer desee. Al dueto femenino tan magníficamente interpretado por esas dos  grandes actrices, Lubna Azabal y Nisrine Erradi, dando vida a dos personajes poderosos que destilan humanidad y humildad; por supuesto no me olvido de la pequeña Douae Belkhaouda, que ilumina con su naturalidad e inocencia, un hogar oscurecido por la pérdida.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Noviembre

REPARTO: Lubna Azabal, Nisrine Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab y Hasnaa Tamtaoui.

PRODUCTORA: Ali n´Productions// Les films du nouveau monde// Artemis Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films

lunes, 2 de noviembre de 2020

SOLE: CRÍTICA DE CINE

 

 

En coproducción entre Italia y Polonia, SOLE, está dirigida por Carlo Sironi, compartiendo guion con Antonio Manca y Giulia Moiggi. “Pocas veces los silencios, han dicho tanto”

Ermanno (Claudio Segaluscio) es un joven huérfano cuyo padre se suicidó tirándose por la ventana. Su vida es la calle, entre las máquinas tragaperras y los pequeños robos que hace en solitario o con sus amigos. Un joven silencioso y tranquilo.

Un día recibe un encargo doble de su tío Fabio (Bruno Buzzi), el primero  cuidar de una joven polaca, Lena (Sandra Drzymalska), embarazada en estado avanzado y quien se ha desplazado de su país natal a Italia, para dar a su bebé en adopción a Fabio y a su mujer Bianca (Barbara Ronchi), a cambio de una importante suma de dinero y el segundo, que cuando nazca la niña, la tendrá que reconocer como su hija, para que luego sus tíos la puedan adoptar, de forma legal.

El guionista y director, Carlo Sironi, a la edad de 18 años comenzó a estudiar fotografía y a trabajar  como auxiliar de cámara y dirección. Se inició en la dirección con el cortometraje “Sofía” 2008, al que le han seguido “Cargo” 2012 y “Valparaíso” 2013. Ha dirigido documentales y programas televisivos, así como videos musicales tanto para artistas independientes como para grandes compañías discográficas, entre ellas la Warner Chapel Music. El pasado año debutó en el largometraje con “Sole”, que ahora llega a nuestras pantallas.

Lo primero que llama la atención en este filme italiano, es su puesta en escena, su narración y sobremanera, la estética. Consigue combinar el estilo dramático italiano con esa puesta en escena, ofreciendo ese halo reflexivo e impasible de las películas del este de Europa. Sorprende por la economía de diálogos y  destaca por esa fotografía neutra, entre colores apagados y fríos, predominando el azul, elevando la tensión emocional de los encuadres intimistas y un formato poco habitual 4:3, con el que presenta la obra. Todo parece querer arropar y proteger a su protagonista femenina, de nacionalidad polaca, para que se sienta cómoda en el nuevo país, hasta que nazca la criatura y la venda, porque esa es la cruda realidad. Una trama envuelta en una supuesta adopción para engañar a las administraciones, pues la gestación subrogada no es legal en Italia, en donde las Cortes Constitucionales han afirmado que es una ofensa a la dignidad de la mujer.

Una decisión con la que todos salen favorecidos. Por un lado Lena, deshaciéndose de una hija no deseada y llevándose una  importante cantidad de dinero para comenzar una nueva vida, el matrimonio que no pueden tener hijos, preparando la farsa; y el último peón de la partida, Ermanno, el sobrino de los futuros padres, que por otra cantidad de dinero, deberá cuidarla y hacerse pasar por el padre biológico. Maternidad, paternidad y adopción que toman otro cariz, que aunque creamos haberlo visto en otras ocasiones, las diferentes capas que va desplegando la historia, a lo largo del metraje, la dotan de una magia especial. Fuerza y fragilidad en la balanza, para terminar inclinándose por la humanidad de los personajes principales, en particular en Ermanno.

Todo en la obra es minimalista, desde los decorados, el vestuario e incluso los pocos diálogos que contiene el guion; pero por el contrario, serán los silencios, las miradas y los gestos, los que irán creando las lecturas, dando forma a la narración y al sentido a la propia historia, pues lo que al principio para la pareja es un negocio, para ella deshacerse del bebé no deseado y ganar un buen dinero y para él, sin cambiar sus hábitos, llenar los bolsillos con un extra, que tal vez malgaste en las tragaperras. Ese principio, entre la sobriedad de las palabras y la frialdad en las emociones que se dispensan, sin duda por los recelos y traumas sufridos en sus vidas, durante esas semanas que tienen que convivir juntos, les transformará, sobre todo en él, quien de pasar del desprecio absoluto hacia la joven, encerrándola en casa como si fuera un animal mientras se va a sus asuntos, provocará que se despierten emociones que asume de forma espontánea, como la paternidad. Algunos de esos ejemplos se observan viéndole cómo cambia de pañal a la niña recién nacida o ante el lloro continuo, llevarla a dar una vuelta en el coche, porque eso es lo que hacía su padre con él. Una obra que nos habla de la falta de amor, de la pérdida y del abandono. “Pocas veces los silencios, han dicho tanto”

Para terminar, no puedo olvidarme de la pareja protagonista, dos jóvenes que traspasan la pantalla con sus silencios, miradas y falta de expresividad. Resultan tan fríos que duele y te preguntes el porqué de esa personalidad tan dura e inescrutable; y por supuesto esa fotografía contenida y demoledora, como la propia historia, en la mirada de Gergely Pahárnok. Habrá que esperar para ver la próxima obra de este director, pues al menos con su “Sole”, no nos ha dejado indiferentes.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Noviembre

REPARTO: Barbara Ronchi, Claudio Segaluscio, Sandra Drzymalska, Vitaliano Trevisan, Bruno Buzzi y Marco Felli.

PRODUCTORA: Kino Produzioni// Lava Films// Polski Instytut Sztuki Filmowej.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Márgenes Distribución.