lunes, 23 de noviembre de 2020

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE CINE EUROPEO 2020


NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE CINE EUROPEO 2020

European Film Academy y EFA Productions, en un evento virtual presentado junto al Festival de Sevilla, tiene el honor de anunciar las nominaciones a los 33 Premios de Cine Europeo. 

Mike Downey, Presidente de la Junta de EFA: “Con el fin de ampliar la plataforma a más películas europeas en un momento tan difícil para el cine y los artistas europeos, la Junta de EFA ha decidido aumentar excepcionalmente las nominaciones en las categorías de largometrajes y documentales de cinco a seis.

Los más de 3.800 miembros de EFA votarán ahora por los ganadores que se darán a conocer en una serie de eventos virtuales entre el 8 y el 12 de diciembre. 

LAS NOMINADAS SON:

PELÍCULA EUROPEA 2020

ANOTHER ROUND
DRUK

Dinamarca, Países Bajos, Suecia
DIRIGIDA POR Thomas Vinterberg
ESCRITA POR Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm
PRODUCIDA POR Sisse Graum Jørgensen & Kasper Dissing.

BERLIN ALEXANDERPLATZ
Alemania, Países Bajos
DIRIGIDA POR Burhan Qurbani
ESCRITA POR Martin Behnke & Burhan Qurbani
PRODUCIDA POR Leif Alexis, Jochen Laube, Fabian Maubach.

CORPUS CHRISTI
BOŻE CIAŁO

Polonia, Francia
DIRIGIDA POR Jan Komasa
ESCRITA POR Mateusz Pacewicz
PRODUCIDA POR Leszek Bodzak & Aneta Hickinbotham.

MARTIN EDEN
Italia, Francia
DIRIGIDA POR Pietro Marcello
ESCRITA POR Pietro Marcello & Maurizio Braucci
PRODUCIDA POR Pietro Marcello, Beppe Caschetto, Thomas Ordonneau, Michael Weber & Viola Fügen

THE PAINTED BIRD
NABARVENÉ PTÁČE

Repíblica Checa, Ucrania, Eslovaquia
ESCRITA & DIRIGIDA POR Václav Marhoul
PRODUCIDA POR Václav Marhoul, Igor Savychenko,  Zuzana Mistríková, Eduard Kučera & Richard Kaucký.

UNDINE
Alemania, Francia
ESCRITA & DIRIGIDA POR Christian Petzold
PRODUCIDA POR Florian Koerner von Gustorf, Michael Weber & Margaret Menegoz.

PELICULA DE COMEDIA 2020

ADVANTAGES OF TRAVELLING BY TRAIN

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

Spain, France

DIRECTED BY Aritz Moreno

WRITTEN BY Javier Gullón

PRODUCED BY Merry Colomer, Leire Apellaniz & Juan Gordon

LADIES OF STEEL

TERÄSLEIDIT
Finland
DIRECTED BY Pamela Tola

WRITTEN BY Pamela Tola & Aleksi Bardy

PRODUCED BY Aleksi Bardy, Dome Karukoski & Sirkka

THE BIG HIT

UN TRIOMPHE

France
DIRECTED BY Emmanuel Courcol

WRITTEN BY Emmanuel Courcol & Thierry de Carbonnières

PRODUCED BY Marc Bordure & Robert Guédiguian

PELICULAS DE ANIMACIÓN

CALAMITY   
France, Denmark

WRITTEN & DIRECTED BY Rémy Chayé

PRODUCED BY Henri Magalon & Claire Lacomb

JOSEP
France, Belgium, Spain

DIRECTED BY Aurel

WRITTEN BY Jean-Louis Milesi

PRODUCED BY Serge Lalou

KLAUS
Spain
DIRECTED BY Sergio Pablos

WRITTEN BY Sergio Pablos, Jim Mahoney & Zach Lewis

PRODUCED BY Jinko Gotoh, Sergio Pablos & Marisa Román

ANIMATION BY Yoshimichi Tamura, Victor Ens, Sergio Martins,  Charlie Bonifacio, Slaven Reese, Matt Williames & David Lamas Grimaldi

THE NOSE OR THE CONSPIRACY OF MAVERICKS

НОС, ИЛИ ЗАГОВОР НЕ ТАКИХ

Russia
DIRECTED BY Andrey Khrzhanovsky

WRITTEN BY Andrey Khrzhanovsky & Yury Arabov

PRODUCED Andrey Khrzhanovsky & Nikolay Makovsky

ANIMATION BY Stepan Biryukov, Yekaterina Boykova, Andrey Voloshin, Fazil Gasanov, Dmitry Ivanov, Natalia Marchenkova, Lidia Mayatnikova, Alla Soloviova, Anastassia Sembon, Mikhail Tumelya, Natalia Fedosova, Alexander Khramtsov & Varya Yakovleva

DOCUMENTAL EUROPEO 2020:

ACASĂ, MY HOME
ACASĂ
Rumanía, Alemania, Finlandia
DIRIGIDA POR Radu Ciorniciuc
ESCRITA POR Lina Vdovîi
PRODUCIDA POR Monica Lazurean-Gorgan.

COLLECTIVE
COLECTIV

Rumania, Luxemburgo
DIRIGIDA POR Alexander Nanau

ESCRITA POR Antoaneta Opris & Alexander Nanau
PRODUCIDA POR Alexander Nanau, Bianca Oana, Bernard Michaux & Hanka Kastelocova

GUNDA
Noruega, USA
ESCRITA & DIRIGIDA POR Victor Kossakovsky
PRODUCIDA POR Anita Rehoff Larsen & Joslyn Barnes

LITTLE GIRL
PETITE FILLE

Francia
ESCRITA & DIRIGIDA POR Sébastien Lifshitz
PRODUCIDA POR Muriel Meynard

SAUDI RUNAWAY
Suiza
ESCRITA & DIRIGIDA POR Susanne Regina Meures
PRODUCIDA POR Christian Frei

THE CAVE
República Árabe de Siria, Dinamarca
DIRIGIDA POR Feras Fayyad
ESCRITA POR Alisar Hasan & Feras Fayyad
PRODUCIDA POR Kirstine Barfod & Sigrid Dyekjær

CORTOMETRAJE EUROPEO 2020:

ALL CATS ARE GREY IN THE DARK
NACHTS SIND ALLE KATZEN GRAU

Suiza
ESCRITA & DIRIGIDA POR Lasse Linder
PRODUCIDA POR Edith Flückiger

GENIUS LOCI
Francia
DIRIGIDA POR Adrien Mérigeau
ESCRITA POR Adrien Mérigeau & Nicolas Pleskof
PRODUCIDA POR Amaury Ovise & Jean-Christophe Reymond

PAST PERFECT
Portugal
DIRIGIDA & PRODUCIDA POR Jorge Jácome
ESCRITA POR Jorge Jácome & Pedro Penim

SUN DOG
Bélgica/Rusia
ESCRITA, DIRIGIDA & PRODUCIDA POR Dorian Jespers

UNCLE THOMAS, ACCOUNTING FOR THE DAYS
TIO TOMÁS, A CONTABILIDADE DOS DIAS

Portugal/Canadá/Francia
ESCRITA & DIRIGIDA POR Regina Pessoa
PRODUCIDA POR Abi Feijó, Julie Roy & Reginald de Guillebon

DIRECTOR/A EUROPEO/A 2020:

Agnieszka Holland por CHARLATAN 

Jan Komasa por CORPUS CHRISTI 

Pietro Marcello por MARTIN EDEN 

François Ozon por VERANO DEL 85 

Maria Sødahl por HOPE 

Thomas Vinterberg por ANOTHER ROUND 

ACTRIZ EUROPEA 2020:

Paula Beer en UNDINE 

Natasha Berezhnaya en DAU. NATASHA 

Andrea Bræin Hovig en HOPE 

Ane Dahl Torp en CHARTER 

Nina Hoss en MY LITTLE SISTER 

Marta Nieto en MADRE 

ACTOR EUROPEO 2020:

Bartosz Bielenia en CORPUS CHRISTI 

Goran Bogdan en FATHER 

Elio Germano en VOLEVO NASCONDERMI

Luca Marinelli en MARTIN EDEN 

Mads Mikkelsen en ANOTHER ROUND 

Viggo Mortensen en FALLING 

GUIÓN EUROPEO 2020:

Martin Behnke & Burhan Qurbani por BERLIN ALEXANDERPLATZ 

Costa-Gavras por COMPORTARSE COMO ADULTOS

Damiano & Fabio D'Innocenzo por FAVOLACCE

Pietro Marcello & Maurizio Braucci por MARTIN EDEN 

Mateusz Pacewicz por CORPUS CHRISTI 

Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm por ANOTHER ROUND 

domingo, 22 de noviembre de 2020

CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO FINALIZA SU EDICIÓN MÁS “INIMAGINABLE”


PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informa de que CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO FINALIZA SU EDICIÓN MÁS “INIMAGINABLE”

Con más de 1500 entradas reservadas para las proyecciones y actividades paralelas, y superando las 7000 visitas que disfrutaron hasta el momento de las exposiciones de Curtas, Festival do Imaxinario pone el broche final a su edición más complicada.

UNA EDICIÓN 2020 EN CONSTANTE ADAPTACIÓN

La 48ª edición de Curtas, Festival Do Imaxinario fue una edición complicada, en la que hubo que lidiar con cambios en los horarios de programación, y preventivamente plantear varios posibles escenarios y situaciones con antelación. En ocasiones adelantando los horarios de proyección, procurando los cambios mínimos posibles para no confundir a la audiencia, y en otras haciendo cambios de vuelos o haciendo el evento con conexión en directo con invitados que a escasas horas de su viaje al festival, no pudieron desplazarse finalmente desde sus lugares de residencia en el territorio nacional.

Durante los diez días del festival hubo que adaptarse a diferentes situaciones que fueron surgiendo relacionados con las restricciones Covid-19, vigilantes en todo momento de cumplir los protocolos de seguridad y aforos que presentamos en un primer momento, y adaptando los horarios para el toque de queda que sucedió en pleno festival, decidiendo adelantar una hora todas las proyecciones de tarde. Los aforos también fueron modificados sobre la marcha, facilitando esta tarea el hecho de ser la edición más digitalizada del festival.

LA RESPUESTA DEL PÚBLICO

A través de la central de reservas usada en la Web y Apps del festival se registraron más de 1500 reservas para las proyecciones y actividades paralelas. Además, las exposiciones superaron las 7000 personas que disfrutaron de las visitas.

Exposiciones que también se adaptaron a las circunstancias, manteniendo distancias de seguridad, evitando objetos pequeños que concentraran público y creando pasillos de entrada y salida, ampliamente iluminados y ventilados.

LA DECISIÓN DE HACER LA EDICIÓN DE ESTE AÑO

Nos propusimos llevar adelante la edición de este año, conscientes de que el esfuerzo sería -y fue- enorme, pero nos resistimos a claudicar, porque era necesario enviar el mensaje de que la cultura es segura, y ofrecer un respiro a la gente para evadirse un momento de una realidad que supera a cualquier ficción.

Así, desde un primer momento establecimos unos férreos protocolos de seguridad, con la habitual desinfección de manos y calzado, uso de máscara, reserva y control de acceso con lista de presentes en cada proyección, App móvil para Iphone y Android para programación, reservas y votaciones, evitando el contacto y el uso de papel.

PREPARANDO CURTAS 2021

Más que satisfechos con el resultado, comenzamos a trabajar en la edición 2021, que cuenta ya con invitados de talla internacional confirmados y de los que esperamos informar esta misma semana.

LOS JURADOS

Curtas Festival do Imaxinario 2020 contó con varios jurados compuestos por diferentes profesionales del sector que enumeramos a continuación:

OFICIAL FANTÁSTICO LONGAMETRAXE

Miguel Ángel Marín, director del Feratum Film Fest de México. Suso Novas, del Festival Novos Cinemas de Pontevedra. Fabián Forte, director argentino.

FANTÁSTICA LATINOAMÉRICA

Raúl Gil, periodista (Venezuela). Juan Pablo Acuña, periodista (Chile).

OFICIAL FANTÁSTICO CURTAMETRAXE

Alberto Hortas, tecnico de FX.

Tonecho Otero, director del Festival FKM (Coruña).
Nuno Reis, periodista y programador (Portugal)

OUTROS XÉNEROS

Carmen Méndez, actriz. Patricia de Lorenzo, actriz. Pablo Penedo, periodista.

LOS PREMIOS

Premio del Público «Planet Horror» al mejor cortometraje

SNAKE DICK (EUA, 2020). Dir: David Mahmoudieh. Mejor Película Oficial Fantástico

COME TRUE (Canada, 2020). Dir: Anthony Scott Burns. Premio Especial del jurado Oficial Fantástico

COMRADE DRAKULICH (Hungría, 2019). Dir: Márk Bodzsár. Mejor película Fantástica Latinoamérica

AL MORIR LA MATINÉE (Uruguay, 2020). Dir: Maximiliano Contenti. Mención especial Fantástica Latinoamérica

LUZ LA FLOR DEL MAL (Colombia, 2019). Dir: Juan Diego Escobar Alzate. Premio del Público «Planet Horror» a la mejor película

EVERY TIME I DIE (EUA, 2019). Dir: Robi Michael. Mejor Cortometraje Oficial Fantástico

KILLING SMALL ANIMALS (Suecia, 2020). Dir: Marcus Svanberg. Mejor Cortometraje de Animación

EL LIBERTARIO (Colombia, 2019). Dir: Eugenio Gómez. Mención Especial del Jurado.

CANDELA (España, 2020). Dir: Marc Riba & Anna Solanas. Mejor director Cortometraje

MALAKOUT (Irán, 2020). Dir: Farnoosh Abedi. Mejor Cortometraje Gallego

LA PENUMBRA (España, 2020). Dir: Dani Viqueira. Mejor Dirección Gallega

MARE (España, 2019). Dir: Guille Vázquez. Mejor Cortometraje Outros Xéneros: Ficción

A LA CARA (España, 2020). Dir: Javier Marco. Mellor Cortometraje Outros Xéneros: Documental.

NAROTE (España, 2019). Dir: David Vázquez. Premio Roberto Camba a la Mejor Video creación

NIMTI (España, 2020). Dir: Juan Francisco Calero. Premios honoríficos Curtas 2020

MIGUELANXO PRADO. PAULA CONS, JUAN CARLOS FRESNADILLO, JAVIER OLIVARES. Premio del Público «Planet Horror» al mejor cortometraje

SNAKE DICK  (EUA, 2020). Dir: David Mahmoudieh

CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Deputación de Pontevedra, y el patrocinio de Cafés Candelas, Gadis y Planet Horror. 

sábado, 21 de noviembre de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (X)


BTEAM PICTURES  “DRUK (ANOTHER ROUND)” DE THOMAS VINTERBERG, CONSIGUE CUATRO NOMINACIONES A LOS EUROPEAN FILM AWARDS, ENTRE ELLAS MEJOR PELÍCULA
.

Los EFA se celebrarán de manera on line entre el próximo 12 de diciembre y DRUK (Another Round) está nominada a Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guión. Además de a Mejor Película.

“Druk (Another Round)”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020, dirigido a las películas que hubiesen formado parte del Festival de Cannes de este año si se hubiese podido celebrar de forma presencial.  Tras participar en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, “Druk (Another Round)” compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor.

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen (“La Caza”, “Hannibal”) y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

BTEAM PICTURES estrenará “DRUK (ANOTHER ROUND)” en 2021.

CARAMEL FILM NOS INFORMA DE QUE “SUN CHILDREN”, DE MAJID MAJIDI ES LA PELÍCULA SELECCIONADA POR IRÁN PARA COMPETIR EN LOS OSCAR.

“SUN CHILDREN”, dirigida por Majid Majidi, la película elegida por Irán para competir por los Óscar será estrenada en cines por Caramel Films en 2021. La película compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia, donde se hizo con el premio Marcello Mastroiani al mejor intérprete emergente para su joven protagonista Rouhollah Zamani.

Majidi, uno de los principales exponentes del cine social iraní, ya consiguió ser la primera nominación Oscar a la Mejor película extranjera para su país por “Niños del Paraíso” en 1997. En “SUN CHILDREN”, Majidi nos trae un filme honesto, a medio camino entre el drama y las películas de aventuras, en la que pone el foco en el trabajo infantil.

SINOPSIS: Alí, un niño de 12 años y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido.

En un milagroso giro de los acontecimientos Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa de que “UN BLUES PARA TEHERÁN” de Javier Tolentino, “FORASTERA” de Lucía Aleñar y “TIERRA DE LECHE Y MIEL” de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez – Viguera y Carlos Mora Fuentes, se presentarán en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJON

UN BLUES PARA TEHERÁN de Javier Tolentino. SELECCIÓN OFICIAL  – PELÍCULA DE CLAUSURA.

“UN BLUES PARA TEHERÁN”, el docudrama musical dirigido y escrito por el periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino será la película encargada de clausurar el Festival de Gijón. Esta ópera prima que rinde homenaje al pueblo iraní, está co-producida por Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo de ICAA y IVC, la participación de TVC y A Punt.

SINOPSIS: Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…

“Las primeras películas del nuevo cine iraní me impactaron: la sofisticación de los planos, el ritmo pausado y un concepto distinto del tiempo cinematográfico. Mohsen Makhmalbaf, Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Dariush Mehrjui, Bahman Ghobadi y Mohammad Rasoulof me hipnotizaron con un cine de lo real que no eludía la poesía, todo lo contrario, sino que desprendía filosofía natural, expresión cotidiana del pueblo persa. [ ···] “Un blues para Teherán” nace desde el afecto por un país que lleva miles de años cultivando el saber y quise mostrar, desde el cine que me han enseñado, un Irán más allá del poder y del petróleo", comenta Javier Tolentino alrededor del germen de la película.

EL DIRECTOR, JAVIER TOLENTINO

Javier Tolentino es uno de los periodistas y críticos cinematográficos de referencia en nuestro país. Desde hace veinte años dirige en Radio 3 el mítico programa especializado en cine de autor El séptimo vicio. Cuenta con reconocimientos como el Premio de la Crítica (2002), el Premio del Festival de Cine de San Sebastián (2006) y, en 2019, La Semana de Cine de Valladolid (La Seminci) le concedió la Espiga de Honor por su trayectoria.

Además de su trabajo en la radio pública española, colabora en numerosas publicaciones y revistas de cine. Ha publicado los libros El cine que me importa (2014, Larousse), Disculpen que les hable de la radio (2017, Caníbaal), Un alfabeto para Emma Suárez (2019, Extravertida) y en 2021 saldrá publicado el diario poético, Un blues para Teherán.

A su conocida apuesta por el cine independiente y cine de autor, Javier Tolentino, da el primer paso en la escritura y realización cinematográfica con Un blues para Teherán. 

FORASTERA de Lucía Aleñar. SELECCIÓN OFICIAL – COMPETICIÓN CORTOMETRAJES

Tras ser seleccionado por la Semana de la Crítica de Cannes, “FORASTERA”, el primer cortometraje de Lucia Aleñar, tendrá su premiere española en el Festival de Gijón.

Desde que el cortometraje obtuvo el “sello” de la Semana de la Crítica, “Forastera” ha pasado por festivales como el Vila do Conde International Film Festival de Portugal y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Se ha proyectado en la plataforma Festival Scope y en La Cinémathèque française de París como parte de “Outside Wall”, una serie de actividades unidas a la selección en Cannes. Además, Aleñar participará en el Laboratorio de proyectos Next Step en diciembre, donde empezará a desarrollar su primer largometraje.

“Forastera” es un cortometraje desarrollado por un equipo con una notable presencia de mujeres, nacido en la Universidad de Columbia, en Nueva York y está protagonizado por Zoe Stein y Miquel Gelabert. Es una producción de DISTINTO FILMS y LA PERIFÉRICA PRODUCCIONS y cuenta con el apoyo del ICEC, MEDIA, la participación de IB3 y la distribución de MARVIN & WAYNE.

SINOPSIS: Pasando el verano en Mallorca, Antonia se encuentra cautivada por las similitudes entre ella y su difunta abuela, y descubre un poder sobre su abuelo viudo. No puede resistir disfrazarse, pero queda incierto quién está habitando en quién.

LA DIRECTORA, LUCÍA ALEÑAR

Nacida en Madrid, Lucía Aleñar vive en Nueva York desde hace 9 años. Licenciada por la New York University, actualmente estudia un máster en guion de la Universidad de Columbia, donde surgió “Forastera”. Ha trabajado como line producer para directoras como Peggy Stern, Tina Di Feliciantonio y Jane Wagner. Además, ha asistido a la directora de casting Jennifer Vendetti en el casting de películas como Good Time de los hermanos Safdie. “Forastera”, recibió fondos del Programa Creative Media de la UE, ICEC y el Sarah Jones Film Foundation. 

TIERRA DE LECHE Y MIEL de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes. SECCIÓN ESBILLA

Tras su paso por la sección DOC_España de la Seminci, donde ganó el premio al mejor documental, “TIERRA DE LECHE Y MIEL” de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes llega a Gijón.

La ópera prima producida por Zerkalo Films ha participado en laboratorios, foros y mercados internacionales como Thessaloniki Documentary Festival: Agora Docs in Progress (donde se alzó con el Greek Film Centre Award), el DocSalon del European Film Market (Berlinale), el Speed Meeting del DocsBarcelona y el Coming Soon del Play-Doc de Pontevedra, entre otros.

SINOPSIS: En Sarajevo, Mirsada y su hija Vanesa sobreviven, después de 25 años, en el centro colectivo de Hrasnica, esperando una solución habitacional definitiva que nunca llega.  

En Georgia, Bela, a sus 78 años, lucha cada día por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. A su vez, cientos de desplazados provocados por el conflicto comienzan a adquirir en Tblisi las prometidas viviendas gubernamentales. Sin embargo, a Dani, Gio y Vika, de 11 años, les cuesta asumir que tendrán que separarse y abandonar el barrio en el que han crecido.  

Y, en Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, esperan con anhelo la reunificación familiar y el reencuentro con su hija Zozan desde Polykastro, un limbo del que no es sencillo salir. 

“Tierra de leche y miel” es un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra. Centrado en las consecuencias de los conflictos en la antigua Yugoslavia, Abjasia y la reciente situación de los refugiados sirios en Grecia, la película propone un acercamiento íntimo y observacional a unos personajes principales que en su día a día particular se enfrentan al desarraigo y que, en su estanca existencia, dialogan y habitan una misma geografía marcada por el devenir del tiempo y las expectativas.

LOS DIRECTORES DE LA PELÍCULA

Héctor Domínguez-Viguera (Ourense, 1984) es graduado en dirección de cine y guión por la Escuela TAI (Madrid). Tras sus estudios, filmó dos cortometrajes: Ella y el Espejo (2014) y El Pozo (2015), protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón. Trabajó en el departamento de dirección de producciones nacionales e internacionales como Terminator 6, The Promise y en la serie 30 monedas de Alex de la Iglesia para HBO. A día de hoy se encuentra preparando su segundo largometraje, Las Brujas de O Mato, el cual co-dirigirá con la directora brasileña Mónica Demes. 

Carlos Mora Fuentes (Santander, 1979), estudió Ciencias Ambientales y se especializó en Ingeniería Ambiental. Tras unos años trabajando en el campo de la Ingeniería Civil, entró en la Escuela de Cine Tai (Madrid) para estudiar dirección cinematográfica. Una vez graduado, dirigió dos cortometrajes: Diles a las Mujeres que nos Vamos (2013), basado en el relato homónimo de Raymond Carver; y Arena (2015), con el que fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, ganando el premio del público en el Festival Internacional Nuevas Olas de Santander. Mora Fuentes reside actualmente en los Países Bajos donde prepara su siguiente largometraje con Anna Berkhof: Level. 

Gonzalo Recio (Toledo, 1985) estudió dirección de cine y televisión y comenzó a trabajar en la TV nacional como operador de cámara y realizador. En 2013 creó Zerkalo Films S.L, productora para la que trabaja desde entonces como director de fotografía y editor. Compagina el desarrollo de sus proyectos personales con el trabajo en producciones de ficción para ANTENA 3, NETFLIX o WARNER. En 2016 realizó el cortometraje documental Still Wind, un acercamiento introspectivo y sensorial a los campos de refugiados diseminados por toda Grecia.

MADAVENUE Pr COMMNICATIONS nos informa que LA PELÍCULA “MOIRA” DE DANIEL LOVECCHIO GANA EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EN EL LONE STAR FILM FESTIVAL.

La película, sobre los estragos de la dictadura argentina, cuenta con la participación de Malena Alterio y se estrenó en salas a finales del año pasado. El pasado sábado, 14 de noviembre, se alzó con el Premio a Mejor Película en el Lone Star Film Festival.

El Festival de Cine Lone Star se celebra cada año en el centro de Sundance Square de Fort Worth, que sirve como centro cultural y social del centro de la ciudad, aunque este año se ha celebrado de forma on line.

Dirigida por el cineasta, actor y dramaturgo Daniel Lovecchio y escrita por su hija, la guionista Nerea Lovecchio, la película expone las consecuencias sociales y psicológicas surgidas del asesinato y desaparición de civiles durante la dictadura argentina de 1976.

Protagonizada por los mismos Daniel y Nerea Lovecchio, MOIRA también cuenta con la participación de Luciano Ciaglia (La reunión), Pury Estalayo (también productora de la película), Victor Vidal (Gente que viene y bah), Juan Luppi (nieto del actor Federico Luppi), Rudy Chernicof y Malena Alterio (Perdiendo el norte, 5 metros cuadrados, Al final del camino).

“MOIRA” es una película única, de mirada libre y sincera; una ficción que es a su vez una realidad colectiva de muchas personas que optaron por poner en silencio y a distancia su pasado. 

“Moira” nos acerca, a través de testigos reales, a las oscuras cloacas de la dictadura argentina. 

SINOPSIS: Germán es argentino de nacimiento, pero vive en España desde hace treinta años con su mujer Rosa y su hija Lucía.

El día del cumpleaños de la joven, Germán recibe una llamada telefónica que le hará enfrentarse a su pasado de forma violenta.

Este exiliado argentino tendrá que lidiar entonces con las terribles vivencias que experimentó durante la dictadura argentina al mismo tiempo que supera sus actuales problemas familiares.

“MOIRA es mi propia historia. Una ficción sobre una situación colectiva real y también una ficción sobre mi propia vida. Como director, no hubiera podido tener mejor historia que contar ya que, con ella, he podido manipular el recuerdo y la ficción al mismo tiempo”. Comenta Daniel Lovecchio. “He querido abordar el tema social y documental de la dictadura argentina a través del respeto a un sólido guion en el que el trabajo del actor y el hecho histórico fueran el eje fundamental”.

“Desde el primer momento de escritura de MOIRA pensé en mis padres, también actores, para poner voz y cuerpo al guion”, comenta Nerea Lovecchio, guionista de la cinta e hija de Daniel Lovecchio, director y protagonista.

EL DIRECTOR: DANIEL LOVECCHIO

Daniel Lovecchio es licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Buenos Aires. Cursó estudios de Pedagogía de la Expresión Artística en España, Armonía y Composición con Félix Santos y dirección Teatral en Madrid.

Director artístico de la compañía Tyl Tyl Teatro y Música desde 1984, cuenta con más de 50 espectáculos dirigidos a niños y jóvenes a sus espaldas que han participado en Festivales Internacionales como el Festival Walizka Lomza de Polonia, donde resultaron ganadores los espectáculos Sesá y Ecos. Daniel Lovecchio es fundador y co-director del Teatro Tyl Tyl (Centro de Arte para la infancia y la juventud) y la Escuela de Expresión Artística del Teatro Tyl Tyl desde 1995. Entre su filmografía se incluyen Crisálidas (2007), Clip X Diez (2009), El país de las peonzas (2010) y Vida Móvil (2011). Entre 2010 y 2014, el autor también fue el director de MICAI, La Muestra Internacional de cine arte e infancia.

KARMA FILMS nos informa de que LA PELÍCULA “GAGARINE” GANA EL PREMIO AL MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA.

Tras su exitosa premiere en Cannes y su paso por la Sección Oficial
del Festival de Sevilla, la ópera prima de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh consigue también colarse entre las cinco finalistas para representar a Francia en los Oscar.

La película “Gagarine”, ópera prima de los cineastas Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, ha sido galardonada este fin de semana con el premio a la Mejor Interpretación Masculina -para el joven actor debutante Alsény Bathily- en la 17ª Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Con su primer largometraje los cineastas franceses rinden homenaje a Cité Gagarine, barrio de viviendas sociales de la periferia parisina creado en los años 60 e inaugurado por el astronauta Yuri Gagarine que fue demolido en estado ruinoso durante el verano de 2019. La película, una mezcla de cine social y cine fantástico, fue rodada en colaboración con los residentes reales de las torres poco tiempo antes de su desaparición.

“Gagarine” formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes de este año y tras su paso por el Festival de Sevilla también podrá verse dentro de la Sección Europea del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela,  en la Sección Oficial del Festival de Cine Inédito de Mérida y en la 14ª Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES). La película se ha colado entre las cinco finalistas para representar a Francia en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

SINOPSIS: Yuri de 16 años ha vivido siempre en las Torres Gagarine en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se entera de los planes para demoler todo el bloque de apartamentos, Yuri se embarca junto a sus amigos Diana y Houssan en una misión para salvar el edificio, transformándolo en una “nave espacial” antes de que desaparezca en el espacio para siempre.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informada que EL 13º FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID SE CELEBRARÁ DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE EN FORMATO MIXTO. La cita busca hacer llegar el mejor cine italiano a todo tipo de públicos con proyecciones presenciales, online y autocine. El festival se inaugurará en online y en abierto con un concierto en homenaje a Ennio Morricone. El presidente de La Biennale de Venecia, Roberto Cicutto, será distinguido con el Premio a Toda una Carrera.

El mejor cine italiano regresa a Madrid entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de la mano del Istituto Italiano di Cultura di Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid. La 13ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid que selecciona los mejores trabajos de ficción y documental realizados en el año en el país transalpino, combinará las proyecciones presenciales, con ciclos online y una sesión especial de autocine. Un formato mixto que mantiene rigurosamente todas las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que reafirma su compromiso con la cultura y facilita el acceso de estas producciones, de forma gratuita, a todo el público español.

El festival se inaugurará con un concierto especial, abierto a todo el público aficionado, a través de la página web del festival, como tributo al genial compositor italiano Ennio Morricone. Desde la sala grande del Forum Music Village en Roma (un estudio que este maestro de las bandas sonoras fundó y usó durante más de 40 años) se disfrutará de una selección de algunas de sus piezas más representativas con arreglos del maestro Leandro Piccioni, histórico colaborador de Morricone durante dos décadas, que interpretará las obras al piano acompañado por el cuarteto de cuerdas Quartetto Pessoa. Cabe recordar que el recientemente fallecido, ganador del Premio Óscar de la Academia de Hollywood o del Premio Princesa de Asturias entre otros cientos de reconocimientos, cuenta en su haber con partituras tan recordadas como los temas para El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso o Los Intocables de Eliot Ness, por citar alguno de sus más de 500 títulos acreditados.

La selección de películas contará con más de una veintena de títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales avalados por grandes citas del séptimo arte a nivel mundial como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Zúrich o Roma. Los Cines Princesa de Madrid albergarán las proyecciones presenciales que se complementarán con una parte online a través de la web del certamen y con una sesión especial en el autocine Madrid Race con el largometraje Paradise, una nuova vita de Davide Del Degan; una cinta donde se sirve del humor para revelar la trágica vida de sus protagonistas.

El certamen acogerá, entre otros títulos que anunciaremos en breve, el estreno en España de Volevo nascondermi, dirigida por Giorgio Diritti y protagonizada por Elio Germano; en un papel que le valió el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Berlín y que consiguió el premio a la Mejor Película en los Globos de Oro italianos. También se incluye por primera vez en la programación una cinta de animación: Trash, una película de Francesco Dafano y Luca Della Grotta que en su versión original incluye la voz de la intérprete española Rossy de Palma y que apuesta por el público familiar con la ecología y los deshechos como telón de fondo.

Grandes nombres a los dos lados de la cámara como es el caso de Lasciami andare o Guida romantica a posti perduti. La primera es la última producción del aclamado realizador Stefano Mordini, presentada en la clausura de la última edición del Festival de Venecia y que cuenta con un reparto compuesto por nombres como Stefano Accorsi, Valeria Golino, Maya Sansa, Serena Rossi, Lino Musella y Antonia Truppo. La segunda, dirigida por Giorgia Farina, cuenta con un reparto de excepción encabezado por el nominado al Óscar, Clive Owen; la nominada a un BAFTA, Irène Jacob; y la doble ganadora de un David di Donatello, Jasmine Trinca.

La sección documental, que se disfrutará exclusivamente online en la web del festival, profundizará en algunas de las grandes figuras de la cultura italiana, como es el caso de Alida Valli; seleccionada por Cannes Alida de Mimmo Verdasca muestra un cuadro completo y nunca visto antes de la vida de una joven y hermosísima chica de Pola que se convirtió en poco tiempo en una de las actrices más famosa y amadas del cine italiano e internacional. Por su parte Paolo Conte, Via con me de Giorgio Verdelli, narra la historia de este icónico cantautor en sus casi cincuenta años de carrera. Otra historia apasionante es la de La prima donna de Tony Saccucci, donde se redescubre la figura de Emma Carelli, una diva de la ópera a principios del siglo XX cuya historia, marcada incluso por Benito Mussolini, permaneció en el olvido durante años. Por último, La verità su La Dolce Vita de Giuseppe Pedersoli, se adentra en el proceso que hizo posible el rodaje de esta cinta clave en la historia del séptimo arte.

El cortometraje volverá a ocupar un papel protagonista en la programación del certamen con siete trabajos que han recorrido múltiples festivales de todo el mundo, cosechando múltiples galardones que atestiguan la gran salud de este formato en la industria audiovisual italiana; producciones como Inverno, Stardust, Solitaire, Le mosche, Le fellinette, Finis terrae o Being my mom ofrecerán al espectador un amplio espectro de géneros y propuestas conceptualmente impactantes.

Un total de tres secciones a concurso: cortometrajes, documentales y largometrajes con dos jurados españoles que otorgarán el premio al mejor cortometraje y al mejor documental respectivamente, mientras que el público otorgará el premio al mejor largometraje. Un palmarés al que se sumará el 5º Premio Solinas Italia – España.

Premio a Toda una Carrera para Roberto Cicutto

La cita cinematográfica distinguirá en su 13ª edición al presidente de La Biennale de Venecia, Roberto Cicutto, con el Premio a Toda una Carrera. Productor de cerca de medio centenar de títulos donde destacan La leyenda del santo bebedor (León de Oro en 1988), Hotel Rwanda (nominada a tres Premios Óscar en 2005) o Fuocoammare (Oso de Oro en 2016). A lo largo de su trayectoria también ha ocupado el cargo de presidente y administrador delegado del Instituto Luce-Cinecittà, así como ha sido miembro de la Academia de Cine Europeo (EFA) y del Centro Experimental de Cinematografía en Italia.

Como cada año, el acceso será totalmente gratuito para todo el público amante del cine italiano. Para las proyecciones presenciales se podrán adquirir las entradas en la propia taquilla de los Cines Princesa en el mismo día de la proyección. Los pases digitales serán accesibles a través de la web del Festival una vez se anuncie la totalidad del programa.

El Festival de Cine Italiano de Madrid, es la cita más esperada con el cine italiano contemporáneo, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.

viernes, 20 de noviembre de 2020

LOS EUROPEOS: CRÍTICA DE CINE


Los Europeos,
está dirigida por Víctor García León con guion de Bernardo Sánchez

 Miguel (Raúl Arévalo) y  Antonio (Juan Diego Botto) son dos amigos treintañeros que llegan a Ibiza con ganas de divertirse y conocer turistas extranjeras. Antonio es de aspecto chulesco, atrevido y conquistador, mientras que Miguel resulta ser más apocado y con un halo de tristeza, debido a la crisis por la que pasa.

Los dos viajan por la isla acompañados por otros turistas extranjeros y españoles y mientras Antonio se siente como pez en el agua, con su “descaro”  natural, Miguel observa en silencio sin atreverse a entrar en el juego, hasta que aparece la parisina Odette (Stéphane Caillard) y se enamora de ella. A partir de ese instante, todo cambiará.

“Los europeos” está considerada como una de las novelas mayores de Rafael Azcona, cuya primera edición se llevó a cabo en Francia y más tarde, de forma clandestina, en la España negra de la censura. Mencionar el nombre de Rafael Azcona, es pensar en uno de los más importantes guionistas no solo español, sino también europeo. “El pisito” 1959 de Marco Ferreri, “El verdugo”1963 de José Luis Berlanga, “¡Ay, Carmela!” 1990  de Carlos Saura, “Belle époque” 1992 de Fernando Trueba, “La lengua de las mariposas” 1999 de José Luis Cuerda o “Los muertos no se tocan, nene” 2011 de José Luis García Sánchez, son algunos de los títulos a recordar. Ha trabajado, como se puede comprobar, con los mejores directores españoles y algunos internacionales.  Consiguió 7 Goyas y 5 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros premios.

Víctor García León, comenzó a trabajar en el medio cinematográfico como actor, script, meritorio de cámara en numerosos rodajes y ayudante de dirección; en la actualidad ejerce de  guionista y director. En 1996 dirige su primer cortometraje “El Gilipollas” ganando diversos festivales y en 2001 su ópera prima en el largometraje “Más pena que gloria”, compartiendo el guion con Jonás Trueba. En 2003, dirige el cortometraje documental “El elefante del rey” y en 2004 el documental “Hay motivo”. Regresó al largometraje de ficción en 2006 con “Vete de mí” obteniendo La Concha de Plata en San Sebastián y el Goya para Juan Diego, como mejor actor. “Selfie” llegará en 2017 y este año nos ofrece “Los europeos”. También ha dirigido capítulos de series de televisión como: “Familia” 2013, “Derecho a soñar”, “Vota  Juan” y “El vecino” en 2019 y la miniserie “Vamos Juan” 2020.

Lo más destacable de “Los europeos” es toda la parte técnica y visual, además de las dos interpretaciones masculinas. Posee una magnífica puesta en escena, una cuidadísima ambientación, un soberbio vestuario y una escrupulosa fotografía de Eva Díaz, sin olvidar la banda sonora con las canciones de aquellos tiempos. Desde el minuto uno nos sentimos trasportados a la España de finales de los 50 y nos recuerda, no solo las historias que nos han podido contar nuestros padres y familiares, sino las propias películas que veían ellos, en ocasiones, desde la última fila, en la penumbra de las salas de cine. Filmes que servían para promocionar las vacaciones fuera de la península y codearse y algo más, con los extranjeros y extranjeras más liberales, pues el turismo sexual encubierto o descubierto, era una realidad en aquella tierra ibicenca. 

Un drama apoyado por  un magnífico dúo interpretativo: Raúl Arévalo y Juan Diego Botto dando vida a Miguel y Antonio, dos amigos muy diferentes entre ellos, no solo en cuanto a sus personalidades, sino también en el status social. Retrata muy bien al joven  trabajador tímido y apocado, que le cuesta relacionarse y al señorito chulesco y seguro de sí mismo.  La narración, en un momento determinado, se centrará en el primero, cuando entra en el juego Odette, la parisina interpretada por Stéphane Caillard. Todo cambiará y ese cambio, donde Miguel se tendrá que enfrentar a una realidad no deseada, será el detonante en su maduración. Un retrato irónico de las dos Españas, reflejo del régimen totalitario.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Noviembre

REPARTO: Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Boris Ruiz, Stéphane Caillard, Carolina Lapausa, Georgina Latre, Jon Viar, Iñigo Aranburu, Corinna Seiter, Alicia Rodríguez y  Dritan Biba.

PRODUCTORA: A Contraluz Films// Apache Films// Gonita// In Vivo Films.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.