Language
Lessons, está dirigida por Natalie Morales, compartiendo guion con Mark Duplass.
La historia nos sitúa
en el comedor de Adam (Mark Duplass)
y su marido Will. Una videollamada nos muestra a Cariño (Natalie Morales), una joven profesora de idiomas que ha contratado
Will, para dar clases de español a Adam, como regalo. Adam se ve sorprendido y
ante la mirada atónita de la joven, ellos se pelean amistosamente, fuera del campo
visual. Finalmente Will se va al piso de arriba a trabajar, dejando a su marido con la profesora. La sorpresa real
le llega a Adam, cuando la joven le informa que su marido ha contratado un
paquete de 100 lecciones, una por semana. Todo cambiará a partir de la segunda
semana.
La actriz, guionista y
directora, Natalie Morales,
estudió en la escuela católica St. Agatha y posteriormente en la escuela
secundaria Southwest. Ha participado en un taller de periodismo de la escuela
secundaria Dow Jones Minority en la Universidad de Miami. Como actriz comenzó
trabajando como invitada en un capítulo de la serie “CSI: Miami” 2006 y
continuó con un papel, ese mismo año, en “Pimp My Ride”. Su primer
trabajo importante fue en “The Middleman”2008 durante 12 episodios. Ha
participado en diversas series, miniseries y cortometrajes como el dirigido por
Tess Sweet, “The Time Machine” 2010 o “Donna Bachler´s A Homecoming” 2013 de
Jon Huertas, así como en un importante número de películas. En la dirección debutó con el cortometraje: “Lost It”
2013 y “James Joyce´s Love Letters with Martin Starr”, “James Joyce´s Love
Letters with Paget Brewster”, “James Joyce´s Love Letters with Natalie
Morales”, “James Joyce´s Love Letters with Dave Foley” y “James Joyce´s Love
Letters with Michaela Watkins” en 2014, 3 episodios para la serie “Mr. Student
Body President” 2018, 2 episodios de “Room 104” 2018/2020 y el pasado año
debutó en el largometraje con “Language Lessons” y “Plan B” 2021.
Language Lessons es una
propuesta interesante, aunque no del todo novedosa, ya que en los últimos años
y con motivo de la pandemia, este tipo de ejercicios cinematográficos han
llegado a la gran pantalla, desde diversos puntos del planeta, rodados a través
de móviles o tablets. En esta ocasión ha sido el Zoom, un casi desconocido
hasta que nos llegó la maldita pandemia y se convirtió en uno más de la
familia, ayudándonos a estar conectados a través de videochat con familiares y
amigos. Este software le ha servido a Natalie para dirigir su primer
largometraje junto a Mark, con una historia que destila corazón y calidez
humana, entre las conversaciones que ambos, mantienen. Un guion escrito a
cuatro manos, las de Morales y Duplass, cuyos diálogos te mecen en la butaca,
relajándote y dejándote llevar por una historia sencilla, que comienza de forma
muy divertida y que poco a poco, el drama se va apoderando de ella.
El filme se divide en
varias lecciones o capítulos, como se desee denominar 1).- Inmersión, 2)
Comprensión, 3) Contexto, 4) Gramática. 5.-) crédito adicional y 6).-
Fluidez. Una película intimista tocando temas de actualidad y que de una
u otra forma, giran a nuestro alrededor como pueden ser el racismo, la pérdida
de los seres queridos, la homosexualidad, la iglesia católica, el maltrato, la
soledad o las enfermedades. Dos personajes de clases sociales muy diferentes,
ella viviendo en Costa Rica y él en Oakland, que experimentarán un carrusel de
emociones y sentimientos, hasta desembocar en una fuerte amistad. Una sincera y
verdadera amistad, aun conociéndose a distancia y no habiéndose visto nunca, en
la vida real.
Además de las dos
magníficas interpretaciones a cargo de Natalie Morales y Mark Duplass, los dos
únicos personajes del filme, que no precisan más que sus ordenadores para
recrear la historia que nos desean contar y que en parte, experimentó Duplass,
en propia persona, pues durante ese confinamiento, se apuntó a clases de
español vía Zoom. Una obra intimista y cercana, que cobra especial relevancia y
cercanía gracias al formato utilizado, percibiendo esos defectos y aciertos tan
habituales en internet como son los ruidos que se producen a nuestro alrededor,
los cortes en el audio, los sonidos característicos de encendido, apagado e
incluso de la propia llamada, los fundidos en negro o el negarse a encender la
cámara, con cualquier excusa, sin olvidar el juego de las dos imágenes,
captadas desde las dos webcams.
Como podemos comprobar,
la pandemia ha servido para agudizar nuestra imaginación y crear nuevas maneras
de expresión audiovisual, cara al espectador, pero, si bien en esta ocasión el
resultado es óptimo, no siempre es así y la prueba, algunas aberraciones que ya
se han estrenado o intentado estrenar. Para finalizar comentaros que la
película está rodada en los dos idiomas. En la primera parte predomina el
español y en la segunda, el inglés, aunque durante todo el filme, se alternan
ambos.
Mi nota es: 6
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de
marzo
REPARTO: Natalie
Morales, Mark Duplass y Desean Terry. La Voz: Christine Quesada.
PRODUCTORA: Duplass
Brothers Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FESTIVAL FILMS