viernes, 4 de marzo de 2022

LANGUEGE LESSONS: CRÍTICA DE CINE

Language Lessons, está dirigida por Natalie Morales, compartiendo guion con Mark Duplass.

La historia nos sitúa en el comedor de Adam (Mark Duplass) y su marido Will. Una videollamada nos muestra a Cariño (Natalie Morales), una joven profesora de idiomas que ha contratado Will, para dar clases de español a Adam, como regalo. Adam se ve sorprendido y ante la mirada atónita de la joven, ellos se pelean amistosamente, fuera del campo visual. Finalmente Will se va al piso de arriba a trabajar, dejando a  su marido con la profesora. La sorpresa real le llega a Adam, cuando la joven le informa que su marido ha contratado un paquete de 100 lecciones, una por semana. Todo cambiará a partir de la segunda semana.

La actriz, guionista y directora, Natalie Morales, estudió en la escuela católica St. Agatha y posteriormente en la escuela secundaria Southwest. Ha participado en un taller de periodismo de la escuela secundaria Dow Jones Minority en la Universidad de Miami. Como actriz comenzó trabajando como invitada en un capítulo de la serie “CSI: Miami” 2006 y continuó con un papel, ese mismo año, en “Pimp My Ride”. Su  primer trabajo importante fue en “The Middleman”2008 durante 12 episodios. Ha participado en diversas series, miniseries y cortometrajes como el dirigido por Tess Sweet, “The Time Machine” 2010 o “Donna Bachler´s A Homecoming” 2013 de Jon Huertas, así como en un importante número de películas. En la dirección debutó con el cortometraje: “Lost It” 2013 y “James Joyce´s Love Letters with Martin Starr”, “James Joyce´s Love Letters with Paget Brewster”, “James Joyce´s Love Letters with Natalie Morales”, “James Joyce´s Love Letters with Dave Foley” y “James Joyce´s Love Letters with Michaela Watkins” en 2014, 3 episodios para la serie “Mr. Student Body President” 2018, 2 episodios de “Room 104” 2018/2020 y el pasado año debutó en el largometraje con “Language Lessons”  y “Plan B” 2021.

Language Lessons es una propuesta interesante, aunque no del todo novedosa, ya que en los últimos años y con motivo de la pandemia, este tipo de ejercicios cinematográficos han llegado a la gran pantalla, desde diversos puntos del planeta, rodados a través de móviles o tablets. En esta ocasión ha sido el Zoom, un casi desconocido hasta que nos llegó la maldita pandemia y se convirtió en uno más de la familia, ayudándonos a estar conectados a través de videochat con familiares y amigos. Este software le ha servido a Natalie para dirigir su primer largometraje junto a Mark, con una historia que destila corazón y calidez humana, entre las conversaciones que ambos, mantienen. Un guion escrito a cuatro manos, las de Morales y Duplass, cuyos diálogos te mecen en la butaca, relajándote y dejándote llevar por una historia sencilla, que comienza de forma muy divertida y que poco a poco, el drama se va apoderando de ella.  

El filme se divide en varias lecciones o capítulos, como se desee denominar 1).- Inmersión,  2) Comprensión, 3) Contexto, 4) Gramática. 5.-) crédito adicional y 6).- Fluidez.  Una película intimista tocando temas de actualidad y que de una u otra forma, giran a nuestro alrededor como pueden ser el racismo, la pérdida de los seres queridos, la homosexualidad, la iglesia católica, el maltrato, la soledad o las enfermedades. Dos personajes de clases sociales muy diferentes, ella viviendo en Costa Rica y él en Oakland, que experimentarán un carrusel de emociones y sentimientos, hasta desembocar en una fuerte amistad. Una sincera y verdadera amistad, aun conociéndose a distancia y no habiéndose visto nunca, en la vida real.

Además de las dos magníficas interpretaciones a cargo de Natalie Morales y Mark Duplass, los dos únicos personajes del filme, que no precisan más que sus ordenadores para recrear la historia que nos desean contar y que en parte, experimentó Duplass, en propia persona, pues durante ese confinamiento, se apuntó a clases de español vía Zoom. Una obra intimista y cercana, que cobra especial relevancia y cercanía gracias al formato utilizado, percibiendo esos defectos y aciertos tan habituales en internet como son los ruidos que se producen a nuestro alrededor, los cortes en el audio, los sonidos característicos de encendido, apagado e incluso de la propia llamada, los fundidos en negro o el negarse a encender la cámara, con cualquier excusa, sin olvidar el juego de las dos imágenes, captadas desde las dos webcams.

Como podemos comprobar, la pandemia ha servido para agudizar nuestra imaginación y crear nuevas maneras de expresión audiovisual, cara al espectador, pero, si bien en esta ocasión el resultado es óptimo, no siempre es así y la prueba, algunas aberraciones que ya se han estrenado o intentado estrenar. Para finalizar comentaros que la película está rodada en los dos idiomas. En la primera parte predomina el español y en la segunda, el inglés, aunque durante todo el filme, se alternan ambos.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo

REPARTO: Natalie Morales, Mark Duplass y Desean Terry. La Voz: Christine Quesada.

PRODUCTORA: Duplass Brothers Productions

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FESTIVAL FILMS

TEATRO LARA INFORMA SOBRE LAS NOVEDADES DEL MES DE MARZO

EL TEATRO LARA nos informa sobre las novedades del mes de marzo.

EL PEQUEÑO MOZART (Dos únicas fechas 6 y 27 de marzo)

Vuelve este mes de marzo a la sala Cándido Lara, El pequeño Mozart, un divertido espectáculo para acercar la música clásica a toda la familia. Y ahora por tiempo limitado, puedes acceder a un cupo de entradas con un precio especial desde 16 euros. ¡Te esperamos!

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ALFONSO X, LA ÚLTIMA CANTIGA (Estreno 30 de marzo)

Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia.

ENTRADAS DESDE 18 EUROS

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LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO (Fin de temporada  19 de marzo: Día del padre)

Viaja en el tiempo recorriendo las partes del teatro que normalmente están cerradas a los espectadores: camerinos, la zona noble, el parnasillo,.. Un plan diferente para disfrutar con tu padre.

ENTRADAS DESDE 14 EUROS

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BRODWEI, parodias musicales con salerillo andalú (Fecha única 31 de marzo)

¿Te imaginas que Aladdín fuese cordobés y el Genio viviese en un botijo? ¿Y si Elsa solo cantara canciones de Pastora Soler en la Sierra de Granada? Todas estas icónicas historias y muchas más, te están esperando en BRODWEI, el musical más mamarracho de la historia acompañado de mucha música, claqué y salerillo andalú.

ENTRADAS DESDE 18 EUROS

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jueves, 3 de marzo de 2022

THE BATMAN: CRÍTICA DE CINE

The Batman, está dirigida por Matt Reeves compartiendo guion con Peter Craig y Mattson Tomlin. “Una nueva revisión del que sin duda es el superhéroe más gótico, en un filme realista que abraza al cine negro policiaco.

Con el Ave María de Schubert de fondo, a través del ventanal de una gran mansión, vemos a un niño vestido de superhéroe jugar con su padre. Las noticias informan sobre los debates de los dos candidatos a las próximas elecciones, hablando de los graves problemas que atraviesa Gotham City, en medio de la violencia, las drogas, los asesinatos y la corrupción. Dentro de dicha mansión, un hombre disfrazado, mata al dueño de la misma. El asesinado es el alcalde de la ciudad y el asesino, Edward Nashton/Enigma (Paul Dano). Mientras, en la ciudad se celebra el carnaval y como la voz en off nos informa, entre la multitud, se esconde el mal. 

Batman/Bruce Wayne (Robert Pattinson) continúa luchando contra el crimen, con la ayuda inestimable de su mayordomo Alfred Pennyworth (Andy Serkis), el teniente James Gordon (Jeffrey Whight), el único del cuerpo en quien puede confiar y cuando las situaciones, lo requieran, le acompañará Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz). Una vez más, deberá enfrentarse a la corrupción y la violencia enquistadas en la política, la policía y esa parte de la sociedad viciada y si todo esto fuera poco, encararse al pasado el cual, navega entre las luces y las sombras, las verdades y las mentiras.

Antes de hablaros del nuevo Batman, que me ha sorprendido muy positivamente y para aquellos que no conozcan los orígenes del hombre murciélago, os comentaré brevemente que nació en el año 1938, bajo el trazo del dibujante Bob Kane, aunque sería gracias a Bill Finger, escritor de cómic, con quien ya había trabajado en otras historias, quien le ayudó a perfeccionar el traje del superhéroe, apareciendo por primera vez en Detective Comics número 27 en mayo de 1939, perteneciente a DC Comics. Tras el éxito, contaría con su propia publicación cuyo primer número se editó en la primavera de 1940. El salto a la pequeña pantalla tuvo lugar en el año 1943 bajo el título de “The Batman” de Lambert Hillyer con Lewis G. Wilson  (30 episodios entre 1943/1949), “Batman y Robin” 1949 de Spencer Gordon Bennet con Robert Lowery (15 episodios) y “Batman” de Leslie H. Martinson con Adam West (120 episodios  1966/68). A la gran pantalla llegaría el primer Batman, Adam West, de la mano de Leslie H. Martinson en 1966 para continuar con “Batman” 1989 y “Batman vuelve” 1992 de Tim Burton con el carismático Michael Keaton,  “Batman forever” 1995 de Joel Schumacher con Val Kilmer, “Batman y Robin” 1997 de Joel Schumacher con George Clooney; por su parte, Christopher Nolan dirigiría “Batman Begins” 2005, “El caballero oscuro” 2008 y “El caballero oscuro: La leyenda renace” 2012 con Christian Bale, para continuar con “Batman vs. Superman: El amanecer de la Justicia” de Zack Syder, “Escuadrón suicida” 2016 de David Ayer y “La liga de la justicia” 2017/2021 con Ben Affleck como Batman y llegamos a “The Batman” de Matt Reeves, esta vez en la piel de Robert Pattinson. También hay que contar con los documentales y las múltiples series de animación, a través de las décadas. 

El productor, guionista y director, Matt Reeves, se graduó en la Universidad del Sur de California, en donde produjo el film “Mr Petrified Forest” además de colaborar en el guion de la que finalmente fue “Alerta máxima 2”. Tras finalizar sus estudios, coescribió “The Pallbearer”. Su primer trabajo en la dirección junto a Eric Parkinson y Oley Sassone fue en “Future Shock” 1994, continuando en solitario con “Mi Desconocido amigo” 1996,  “Monstruoso” 2008, “Déjame entrar” 2010, “El amanecer del planeta de los simios” 2014, “La guerra del planeta de los simios” 2017 y este año llega con “The Batman” 2022. En televisión ha participado en series como “Relativity” y “Homicidio” 1997, “Gideon`s Crossing” 2000, “Felicity” 1998/2001, “Fenómenos” 2003 y “NY: Distrito judicial” 2006.

De entrada deciros que a mi juicio es la mejor película sobre el superhéroe que se ha llevado a la gran pantalla, con permiso del maestro Christopher Nolan y su caballero oscuro, aunque también pienso que la elección del actor, aun defendiendo muy bien al personaje, no me resulta creíble cuando se libera de la máscara. En esos instantes, cuando su rostro queda al descubierto, me recuerda demasiado al personaje que todos, seguramente, tenemos en mente, al Edward Cullen de Crepúsculo. Es una mutación muy chocante, de un lado al revivir los gestos de aquel vampiro melancólico y por otra parte, el estar malacostumbrados con aquellos que ya han encarnado al superhéroe como Michael Keaton, George Clooney o Christian Bale, por poner algunos ejemplos, entre los ya citados en la breve historia del hombre murciélago. Repito, defiende con honestidad al personaje, pero le falta carisma. Es una apreciación muy personal. Afortunadamente, esa imagen se disipa en cuanto se cubre con la máscara negra de orejas puntiagudas y se enfunda en su espectacular traje. 

The Batman, comienza con una voz en off que nos va introduciendo en la ciudad de Gotham, entre sus gentes, políticos corruptos, presentadores de informativos hablando de lo mal que va todo, delincuencia en las calles, de policías comprados, aunque siempre quedarán quienes están al servicio del orden y los villanos, que además de los que se esconden entre los ya mencionados, destacarán Oswald Cobblepot/Pingüino (Colin Farrell) y Carmine Falcone (John Turturro) y del lado del murciélago permanecerán la siempre bienvenida, Catwoman y su mayordomo, mencionados en la reseña. Todo un mundo, el de una ciudad envuelta en la penumbra, en la constante lluvia, en esa atmósfera claustrofóbica de grandes rascacielos y de calles solitarias y temidas, al caer la noche. Una obra altamente dramática y violenta a partes iguales, y desde luego, mucho más angustiosa que cualquiera de sus antecesoras. Una narración que abraza al cine negro policiaco más contemporáneo, realista y sucio. Aquí los trajes sí se manchan, se desgarran y se salpican y bajo ellos, hay dolor. Mucho sufrimiento. 

En un momento determinado escucharemos “El miedo es una herramienta” y vaya si Matt Reeves sabe hacer buen uso de  ese arma, penetrando en aquello que más teme el ser humano y no son ni los sustos, ni la noche sofocante; sino el percibir como invade nuestra psique, tocando esos hilos que nos vuelven tremendamente vulnerables, terrenales y mortales. Un filme de venganzas y luchas. Luchas internas entre heridas sin cicatrizar y cicatrices invisibles que gritan ante la soledad, la perdida, el abandono, la necesidad de amar y de un mundo más justo; sin corrupción y sin violencia. ¿Por qué la raza humana es tan destructiva?. Posiblemente  estemos ante la película del murciélago, con mayor carga emotiva y sensual, hasta la fecha filmada. 

Las escenas de acción son extremadamente violentas y la mayoría resultan terroríficas en parte, gracias al alarde en los efectos visuales y de sonido, la excelente puesta en escena, la extraordinaria fotografía de Greig Fraser y la perturbadora y épica banda sonora, que nos acompaña desde el inicio, en la partitura de Michael Giacchino. De lo que también estoy convencido es que nunca un Batman fue tan gótico como el que nos entrega, para el mayor gozo y disfrute de los fans del hombre murciélago, Matt Reeves, quien ha compartido el excelente  guion con Peter Craig y Mattson Tomlin. No faltarán los brillantes y sutiles toques del cómic que deambulan libremente entre los fotogramas, y con respecto a las interpretaciones, amparadas por una impecable dirección actoral, destacaré a  Zoë Kravitz como Catwoman y Paul Dano en Enigma.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo

REPARTO: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Barry Keoghan, Con O`Neill, Rupert Penry-Jones, Alex Ferns, Jayme Lawson, Charlie Carver, Max Carver, Amber Sienna y Mark Killeen.

PRODUCTORA: Warner Bros.// DC Entertainment// 6th & Idaho Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

miércoles, 2 de marzo de 2022

HIVE (COLMENA): CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Kosovo, Suiza, Albania y Macedonia, Hive (Colmena), está dirigida y escrita por Blerta Basholli. “La colmena como símbolo de trabajo, lucha, unidad y feminidad”

A Krusha, un pueblo de Kosovo, traen en un camión, los cadáveres de soldados muertos en la guerra, metidos en bolsas, para su identificación. Fahrije (Yllka Gashi) inspecciona entre las bolsas y es amonestada por uno de ellos. Fahrije vive con su suegro Haxhi (Çun Lajçi) que está paralítico y sus dos hijos: Edon (Mal Noah Safçiu) y Zana (Kaona Sylejmani). Al igual que la mayoría de las mujeres, espera en silencio la llegada de su marido de la guerra. Trabaja como apicultora, pero la miel se vende mal, por lo que decide fabricar Ajvar. En un principio se encontrará con la presión y oposición de casi todo el pueblo, pues las mujeres, según los hombres, no deben de realizar determinados trabajos.

El nombre de Ajvar proviene de la palabra turca Havyar, que significa “huevas en salazón”, pero el Ajvan, que fabrican estas mujeres, es un condimento elaborado con pimientos rojos, berenjenas, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes y la receta es muy sencilla. Si estáis interesados en ella, la podéis encontrar en internet.

Blerta Basholli, estudió en la Academia Pristina de Artes de Kosovo y obtuvo un máster en Cine y Televisión en Nueva York. Mientras estudiaba, guionizaba y dirigía cortometrajes y documentales a la vez que trabajaba en una productora. Entre sus obras encontramos el cortometraje documental “Mirror, Mirror…” 2006, el video cortometraje “Gjakova 726” 2009, el cortometraje “Lena dhe Unë” 2011 y diez años más tarde, nos presenta su primer largometraje “Hive (Colmena)”

La guerra de Kosovo vista desde la mirada de las mujeres de un pueblo, aquellas que se quedaban esperando a sus hermanos, maridos o hijos, sin saber de ellos durante meses y en ocasiones años. Las que en silencio continuaban abriéndose camino y buscando la forma de alimentarse ellas y a quienes tenían a su cargo. Guerras inútiles, estériles y vergonzosas, que lo único que han conseguido siempre, es provocar el dolor y el caos, ponderando el ego de gobernantes sin escrúpulos, que permanecen a salvo, mientras que los inocentes ciudadanos, pierden la vida y la sangre en el campo de batalla, cuando no desaparecen sin dejar rastro.

Hive (Colmena), se centra en una mujer en concreto, a la que la directora Blerta Basholli, rinde homenaje en nombre de las demás, en un filme claramente feministas. Una mujer que no solo sufrió en silencio la ausencia de su marido sin saber si estaba vivo o muerto, el sacar adelante a sus hijos y suegro, que permanecía en sillas de ruedas; sino el tener que enfrentarse al patriarcado tan presente que hoy en día, continúa en la zona y que marcaban lo que podía o no hacer una mujer, particularmente las viudas. Entre otras cosas, no aceptaban que las mujeres condujeran o trabajaran, pues su función era cuidar de la casa, los hijos y del marido; pero Fahrije no estaba dispuesta a pasar hambre y permanecer con los brazos cruzados esperando la llegada del suyo o llorando su ausencia. Ella decidió crear su propia empresa y en la misma fue involucrando a las demás viudas del pueblo, no sin vivir experiencias desagradables y machistas. Cooperativa que hoy en día, bajo el nombre de KB Krusha, da trabajo a sus hijos y a más de 20 viudas.

El filme cuenta con una excelente puesta en escena, una cuidada fotografía en la mirada de Alex Bloom y por supuesto, la plácida dirección de Blerta Basholli y las magníficas interpretaciones, entre las que destaco a Yllka Gashi, encarnando a Fahrije Hoti. Han pasado casi 23 años desde que en aquel 1999 el pueblo de Krusha, viviera una de las mayores masacres, durante la guerra de Kosovo; donde las mujeres eran tratadas de putas, por conducir un coche o trabajar y entre todos esos avatares, una de esas mujer decidió levantar una empresa, que en la actualidad  vende a países como Francia, Italia, Alemania y está en conversaciones con Estados Unidos. Un filme feminista, como ya he mencionado, demostrando que las batallas más importantes no se ganan con la violencia, sino rompiendo tabús y levantándose tantas veces, como caídas se les provoque.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo.

REPARTO: Yllka Gashi, Kaona Sylejmani, Adriana Matoshi, Blerta Ismaili, Çun Lajçi, Aurita Agushi, Xhejlane Terbunja, Ilir Prapashtica,  Kumrije Hoxha, Ilir Prapashtica, Adem Karaga, Bislim Mucaj, Molikë Maxhuni, Blin Sylejmani, Shkelqim Islami y Mal Hoah SafQiu.

PRODUCTORA: AlbaSky Film// Alva Film// Black Cat Production// Ikone Studio// Industria Film.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cinemaran y Garbo Media. 

martes, 1 de marzo de 2022

UN HÉROE: CRÍTICA DE CINE


Un Héroe, está dirigida y escrita por Asghar Farhadi. “Cuando una pequeña mentira, alcanza dimensiones difíciles de controlar”

Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda contraída con Bahram (Mohsen Tanabandeh). Le dan un permiso de dos días y se va a la casa de su hermana, la Sra. Radmehr (Fereshteh Sadr Orafaei), donde también vive su hijo.

Rahim va a buscar a su nueva novia, Nazanin (Sarina Farhadi), quien cuando entran en el coche, le comenta que se ha encontrado en la parada del autobús, un bolso con 17 monedas de oro. Deciden venderlas para poder pagar parte de la deuda y así no tener que volver a la cárcel, pero el precio del oro ha bajado y a Nazanin se le ocurre la idea de devolver el bolso a su dueña. Para ello, realiza una fuerte campaña publicitaria, pegando carteles por toda la ciudad.

El guionista y director, Asghar Farhadi, se graduó en Teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teherán y la Universidad Tarbiat Modarrés. Su debut en el largometraje llegó con “Raghs dar ghobar” 2003, para continuar con “Beautiful City” 2004, “Fireworks Wednesday” 2006, “A propósito de Elly” 2009, “Nader y Simin, una separación” 2011 (Óscar, Globo de Oro, Oso de Oro y otros premios internacionales a Mejor Película de habla no inglesa), “El pasado” 2013, “El viajante” 2016 (Mejor Película de habla no inglesa, entre otros premios) “Todos lo saben” 2018 y “Un Héroe” 2021. También ha dirigido la serie “Chashm Be Rah” 1998 y 61 episodios de “Dastane yek shahr” 2000/01.

Una historia sencilla y profunda, sello característico e innegable al que ya nos tiene acostumbrados Farhadi, en donde no importa tanto el tema a tratar, como el contenido del mismo. Una nueva bofetada crítica a esa sociedad que le rodea, a ese país cada vez más estéril en el cual la hipocresía,  pulula con total impunidad.

En esta ocasión el personaje se verá en medio de una encrucijada que comparte con el espectador, gracias a la magnífica cámara en mano que en ningún momento deja de seguirle, para ser testigos de cuantas desventuras le sucederán a lo largo de esos dos días de permiso. Amir Jadidi, se dejará llevar por los vientos que soplan en la ciudad y con ello, pasar de héroe a villano, sin él pretenderlo, pues su único propósito era buscar la forma saldar la deuda y no tener que regresar a la cárcel, pero el destino no se lo pondrá fácil, jugando con sus emociones, sentimientos y poniendo a prueba su temple, mientras desnuda la realidad del país. 

Un filme cautivador y realista, bajo una dirección tan sutil que apenas se aprecia, pero sentimos en cada uno de los fotogramas y a las magníficas interpretaciones, destacando a un Amir Jadidi en puro estado de gracia, dando vida a un personaje, que por más que intenta explicar que él no es un héroe y que su objetivo era vender las monedas para pagar la deuda que le priva de su libertad, nadie quiere hacerle caso, porque la sociedad en ese momento precisa de un héroe y lo encuentran en él, convirtiéndose en el punto de mira de sus ciudadanos, para luego pasar a formar parte de la diana en la que descargar las frustraciones, los miedos, las envidias, los rencores, la codicia, los problemas y dejadez administrativa y todo un rosario de adversidades, que siendo de otros, caerán sobre él. Rahim, como se llama el personaje, representa a cuantas personas se han sentido manejadas como marionetas, llevadas de un lado a otro y abandonadas, cuando ya no interesan, buscando una nueva víctima, una nueva cabeza de turco, que les salve de sus incompetencias. Jadidi está muy bien acompañado por un reparto extraordinario, cuya naturalidad traspasa la pantalla, mostrándonos lo cotidiano de sus calles, de sus hogares, de los espacios administrativos, de los medios de comunicación, del poder de las redes sociales, de los comercios y de aquellas situaciones con las que nos podemos topar en cualquier ciudad, entre la falsa moral y la hipocresía innata al ser humano, que en un minuto te suben a los altares y en medio segundo, te embarran en el lodo.

Asghar Farhadi, vuelve a abrazar a ese cine social y tan necesario, para que muchos abran los ojos y despierten de sus letargos, que duran demasiado. Una obra con puntos de humor muy afilados, no exenta de dramatismo y un ritmo  ágil, que agradecerá el espectador. Quiero terminar con la frase que comencé, pues considero que es la mejor manera de definir esta fantástica fábula social “Cuando una pequeña mentira, alcanza dimensiones difíciles de controlar.

Mi nota es: 8

FOTOGRAFIA: Ali Ghazi y Arash Ramezani

ESTRENO en ESPAÑA: Estreno 4 de marzo.  

REPARTO: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadrorafaei y Sarina Farhadi.

PRODUCTORA: Asghar Farhadi Productions// Memento Films International// Memento Films Production// arte France Cinéma.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

lunes, 28 de febrero de 2022

STARZPLAY PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE MARZO 2022

PRISMA IDEAS, IVAN DEL BARRIO y STARZPLAY nos presentan la programación de marzo.

La esperada comedia de terror Shining Vale, protagonizada por Courteney Cox, Greg Kinnear y Mira Sorvino, está por fin en camino. En ella seguiremos a la familia Phelps hasta su nueva y espeluznante nuevo hogar al que se han trasladado, para disgusto de sus hijos adolescentes, con la intención de salvar su matrimonio e intentar recuperar la creatividad de Pat. Sin embargo, Pat comienza a escuchar algo que los demás no oyen, puertas que se cierran de golpe, el piano que suena solo y ya cuando ve a una mujer con ropa anticuada rondando por su ventana, termina por creer que realmente se está volviendo loca. No te pierdas esta nueva e impresionante serie, que se estrena el 6 de marzo con dos episodios el mismo día, sólo en STARZPLAY.

También en Express, serie de suspense original de STARZPLAY producida en España y que se encuentra este mes con la emisión de los últimos capítulos de la temporada. En ella encontramos a una fuerte protagonista femenina, Bárbara, víctima de un secuestro relámpago en el que perdió un dedo del pie... Descubriremos por fin las razones por las que su ex marido no respondió a las primeras llamadas de su secuestrador y, sobre todo, si alguna vez encontrará respuesta a las preguntas que la atormentan. ¡No te pierdas el desenlace el domingo 6 de marzo!

SERIES

“EXPRESS” ya disponible en STARZPLAY. Una serie original. Último episodio de temporada el 6 de marzo.

“Express” cuenta la historia de una psicóloga criminalista, Bárbara (Maggie Civantos), y su familia, después de ser ésta víctima de una de las formas más novedosas de violencia criminal que se está propagando de forma masiva... los secuestros exprés. Ambientada en un mundo en el que todo se mueve con tanta rapidez que la capacidad de comprensión y reacción de las personas se ha visto alterada de un modo que aún no se conoce como nos afectará, un grupo de personas sabe que el malestar puede convertirse en miedo y explotarse con fines lucrativos. Ahora que trabaja como negociadora en casos similares al suyo, Bárbara tiene la misión de entender por qué le ocurrió esto y descubrir a las personas que amenazaron su vida y la de su familia.

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“SHINING VALE”. A partir del 6 de marzo.Todas las semanas un nuevo capítulo. Estreno con dos episodios el mismo día.

Pat y Terry Phelps sacan provecho de los ahorros de toda su vida y se mudan de un estrecho apartamento en Brooklyn a una vieja mansión victoriana en Connecticut, como un último esfuerzo para salvar su matrimonio tras el tórrido romance de Pat con un joven atractivo.  

Gaynor y Jake están tan enfadados y tan desconectados como lo están los hijos adolescentes. Terry intenta mantener unida a la familia, pero el rechazo es implacable. Pat está perdiendo el control sobre los niños, y Terry no ve que Pat podría estar perdiendo el control también sobre sí misma.   

La compra de una gigantesca casa de 200 años de antigüedad por menos de lo que se pedía puede parecer un buen negocio sobre el papel, pero Pat siente que algo no va bien. Las puertas se cierran de golpe, el piano suena solo y cuando una mujer de aspecto anticuado aparece rondando por una ventana de la casa, Pat cree que se está volviendo loca, o algo peor.  
Cada familia tiene sus demonios, pero para los Phelps, los suyos pueden ser reales

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“SEÑORITA 89”. Desde el 27 de febrero. Una serie original de  STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo episodio.

“Señorita 89” es un sofisticado thriller dramático de la cineasta Lucía Puenzo (La Jauría), que se ambienta en el glamour del México de los 80. La historia sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, que, junto con un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos, recibe a las 32 finalistas en su finca; La Encantada. Allí, las concursantes vivirán un duro entrenamiento de 3 meses hasta llegar al certamen de Miss México. La verdad es que, bajo las apariencias, la ropa y el maquillaje, se esconde un sinestro mundo y, al final, las concursantes tendrán que apoyarse entre ellas y unir sus fuerzas para tratar de salir vivas del concurso.
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“POWER BOOK IV: FORCE”. Ya disponible en STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo episodio.

“Power Book IV: Force” se centra en Tommy Egan, después de que éste corte los lazos y deje atrás Nueva York para siempre. Cuando Tommy abandona Nueva York tras perder a Ghost, LaKeisha y la única ciudad que ha conocido, hace un rápido rodeo para cerrar una vieja herida que le ha perseguido durante décadas. Lo que debía ser una parada rápida se convierte en un laberinto de secretos familiares y mentiras.  Un paso lleva a otro y Tommy se encuentra rápidamente en el juego de la droga de Chicago, introduciéndose entre las dos mayores bandas de la ciudad. En una ciudad dividida por la raza, Tommy se encuentra a caballo entre ambas, convirtiéndose en el eje que no sólo las une, sino que tiene el PODER (POWER) de verlas desmoronarse

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“THE GREAT T2”. Ya disponible en STARZPLAY. Último episodio de la temporada el 20 de febrero.

En esta segunda temporada de “The Great”, Catalina finalmente toma el trono ruso para sí, pero pronto descubrirá que destronar a su marido ha sido sólo el principio. Catalina debe enfrentarse ahora a la realidad de "liberar" un país que no quiere ser libre. Su lucha por llevar la luz a Rusia significará luchar contra su propia corte y los más cercanos a ella, incluida su propia madre. También luchará contra su propio corazón mientras continúa avanzando en su relación con Peter. Al final, Catalina aprenderá que para cambiar un país hay que dejar que te cambie a ti, que hay una delgada línea entre el idealismo y la ilusión, y que convertirse en "Grande" le exigirá más de lo que hubiera imaginado.

Primera temporada disponible en STARZPLAY.

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PELICULAS

“DANDO LA NOTA. AUN MÁS ALTO” A partir del 1 de marzo.

Las Barden Bellas vuelven en DANDO LA NOTA – AÚN MÁS ALTO, la secuela de la taquillera película original. Dirigirá la comedia Elizabeth Banks, coprotagonista y productora de la película. Completan la lista de productores Paul Brooks y Max Handelman. Kay Cannon regresa para escribir este nuevo capítulo.

“HERMANDAD DE SANGRE”. A partir del 1 de marzo.

Un grupo de amigas que forman parte de una hermandad juran fidelidad, secretismo y solidaridad entre ellas pese a cualquier cosa. Su lealtad se verá puesta a prueba cuando todo va mal en una fiesta y una de ellas termina brutalmente asesinada.

“UN GOLPE DE ALTURA”. A partir del 1 de marzo.

Cuando los trabajadores de un lujoso bloque de pisos de Central Park descubren el increíble y caro ático donde vive y que se ha comprado con sus pensiones, preparan la venganza definitiva.

“EX_MACHINA”.  A partir del 27 de marzo.

Ex_Machina, un intenso thriller psicológico dirigido por el aclamado escritor/director Alex Garland, es un escalofriante relato futurista sobre la inteligencia artificial.

domingo, 27 de febrero de 2022

EL CINE DE ESTRENO QUE LLEGA EN MARZO A MOVISTAR PLUS+ 2022

 

Estrenos de marzo en Movistar Plus+: cine familiar, segundas partes y una candidata a los Oscar.

PETER RABBIT 2: A LA FUGA. Desde el 4 de marzo.

Los divertidos conejos creados por la escritora e ilustradora británica Beatrix Potter vuelven a la gran pantalla en esta segunda entrega de las aventuras del travieso Peter Rabbit (tradicionalmente conocido en España como Perico el conejo). Mezcla de acción real y animación, esta película para toda la familia vuelve a estar dirigida por Will Gluck y protagonizada por Rose Byrne y Domhnall Gleeson. Además, poniendo voz a los personajes animados, “Peter Rabbit 2: a la fuga” cuenta en versión original con James Corden, Elizabeth Debicki y Margot Robbie y en la versión doblada al castellano con Dani Rovira, Belén Cuesta, Silvia Abril y Leo Harlem. 

En esta nueva aventura -llena de diversión, travesuras, buenos sentimientos y aún mejores consejos para los más pequeños-, los humanos Bea y Thomas y sus amigos conejos han creado una pequeña familia que vive en armonía… aunque Peter no se siente querido, sospechoso siempre de ser el causante de cualquier contratiempo que ocurra en la granja. Así, Peter decide aventurarse más allá del jardín y descubre todo un fascinante mundo que parece apreciar sus trastadas. Sin embargo, cuando todo se embrolle demasiado y su nueva familia lo arriesgue todo por ir en su búsqueda, Peter deberá decidir qué tipo de conejo quiere ser. 

JOE BELL. Desde el 6 de marzo. 

Una emotiva y honesta película sobre el eterno amor de un padre por su hijo: la historia real de Joe Bell, padre de un adolescente acosado por su orientación sexual, que inicia un viaje por todo Estados Unidos para concienciar a sus compatriotas en la lucha por la diversidad y contra el acoso, un viaje que también debe sanar su alma herida y fracasada. Mark Wahlberg interpreta a Joe Bell, mientras que el joven Reid Miller -en una actuación llena de fuerza y sinceridad- es el encargado de dar vida a su hijo Jadin, un chico gay de 15 años, inteligente y valiente, que sufre un constante acoso dentro y fuera del instituto de la ciudad de La Grande (Oregón, Estados Unidos) en el que estudia. 

Con guion de Diana Ossana y Larry McMurtry, ganadores del Oscar al mejor guion adaptado por la película “Brokeback Mountain”, el filme cuenta también con las interpretaciones de Gary Sinise  y Connie Britton y está producido, entre otros, por Cary Joji Fukunaga  y el propio Wahlberg. 

LA PURGA: INFINITA. Desde el 11 de marzo. 

Quinta entrega de la franquicia “La noche de las bestia”, creada en 2013 por James DeMonaco y producida por Blumhouse, una cruda y violenta saga (con buenas dosis de crítica social) ambientada en un mundo distópico en el que, durante doce horas cada año, cualquier actividad criminal, incluido el asesinato, es legal. 

Tres años después del estreno de la precuela “La primera purga: La noche de las bestias” (2018, disponible en Movistar Plus+), “La purga: infinita” retoma la acción tiempo después de los sucesos acaecidos en “Election: La noche de las bestias”, en la que parecía que la “Purga” anual iba a acabar para siempre. Sin embargo, en esta entrega, el país norteamericano, reconvertido en un auténtico Estados Unidos del Odio, es una nación dividida por la religión, la raza y las diferencias económicas en la que los Nuevos Padres Fundadores han vuelto a ganar las elecciones y han reinstaurado la 'Purga', aunque algunos creen que una noche de violencia anual no es suficiente. Para los inmigrantes mexicanos Adela y Juan, esta va a ser su primera noche del terror en Estados Unidos. 

JINETES DE LA JUSTICIA. Desde el 18 de marzo. 

Mads Mikkelsen es el protagonista de esta comedia negrísima, tan incorrecta como llena de denuncia social, sobre lo casual, lo probable... y lo improbable. Mikkelsen interpreta a Markus, un militar que regresa a casa con su hija adolescente tras la muerte de su esposa en un accidente de tren. ¿Accidente? Markus cree que simplemente ha sido mala suerte, pero Otto, experto en matemáticas y también pasajero del tren siniestrado, está convencido de que alguien está detrás de todo ello.

Dirigida y escrita por Anders Thomas Jensen, “Jinetes de la justicia” es también un divertidísimo y alocado thriller de acción (con trasfondo trágico) en el que Markus se aliará con Otto y otros dos excéntricos matemáticos para buscar a los responsables del aciago suceso. “Jinetes de la justicia” obtuvo cuatro galardones en los premios del cine danés: actriz (Andrea Heick Gadeberg), actor de reparto (Lars Brygmann), música original (Jeppe Kaas) y efectos visuales.

EL BEBÉ JEFAZO: NEGOCIOS DE FAMILIA. Desde el 25 de marzo. 

Los hermanos Templeton vuelven a la infancia y redescubren la importancia de la familia en esta secuela de la película de 2017 “El bebé jefazo”, que estuvo nominada al Oscar a la mejor película de animación. Con las voces en la versión doblada al castellano de José Coronado (que repite como Ted Templeton) y de su hijo Nicolás Coronado (como Tim), esta comedia de animación familiar, llena de acción, muestra a unos Ted y Tim Templeton ya adultos y algo distanciados.

En versión original, esta película de DreamWorks Animation también cuenta con las voces de conocidos actores como Alec Baldwin (Ted), James Marsden (Tim), Eva Longoria (Carol), Jeff Goldblum (doctor Armstrong), Lisa Kudrow (la madre de Ted y Tim) y Jimmy Kimmel (el padre).

ESCAPE ROOM 2: MUERES POR SALIR. Desde el 26 de marzo.

El director Adam Robitel  vuelve a ponerse tras las cámaras en esta secuela de su taquillera película “Escape Room” (2019). También repiten los actores Taylor Russell y Logan Miller como Zoey y Sam, supervivientes en la anterior cinta, quienes viajan a Nueva York para intentar acabar con la compañía Minos y vengar a sus compañeros muertos.

En este thriller psicológico con abundantes dosis de terror -y con un título en versión original bastante explícito. Zoey y Sam terminarán uniendo su suerte a la de otros supervivientes del maquiavélico juego de Minos en otra prueba mortal.

Y además…

FLEE. Estreno el 27 de marzo, la noche de los Oscar.

Movistar Plus+ hace historia con la multipremiada película documental 'Flee', que opta a tres premios Oscar 2022: Mejor documental, mejor película de animación y mejor película de habla no inglesa. Movistar Plus+ ha estado implicado en este proyecto desde su origen, apoyando su financiación junto a otros coproductores internacionales.  Un relato íntimo y emocionante que traspasa la pantalla y que ha sido un éxito desde su estreno en Sundance, festival en el que se hizo con el gran premio del jurado.

Amin Nawabi, un exitoso académico de 36 años, lleva casi toda su vida manteniendo en secreto su historia. Esta vez, la animación y un pseudónimo le permiten proteger su identidad y contar, al fin, un secreto que lleva ocultando mucho tiempo. Cuando está a punto de casarse con su novio decide dejar atrás los fantasmas del pasado y contar a su íntimo amigo y director del documental, Jonas Poher Rasmussen, su complicada vida siendo un refugiado afgano. Cuando tan solo era un niño tuvo que abandonar su país con su familia para sobrevivir. Desde entonces su historia es una historia de supervivencia que incluye años oculto en Rusia, viajes clandestinos en busca de una vida mejor y traficantes de personas sin piedad alguna. Ahora ha llegado el momento de dejar de huir.

DOCUMENTALES MARZO 2022 EN NOVISTAR+

MOVISTAR+ informa que “Flee”, “El Guernica sirio” y “Rita Moreno: una chica que decidió ir a por todas”, forman parte de los documentales de estreno en marzo de 2022.

“Los Windsor: los príncipes y la prensa”. Desde el miércoles 2 de marzo. Dos episodios. 

Los príncipes William y Harry, dos hermanos con dos experiencias de vida muy distintas. Este documental de BBC reflexiona sobre la relación de los nuevos miembros de la realeza británica con una de las fuerzas más poderosas de Reino Unido: la prensa. Hasta ahora eran los duques de Sussex los que mantenían la relación más tensa con la prensa hasta el punto de que han llevado a juicio a dos tabloides británicos. Sin embargo, la relación de los duques de Cambridge con los medios de comunicación se ha tensado durante los últimos meses. Esta producción de BBC, emitida en BBC Two, nos descubre el cambio de imagen que sufrieron William y Kate, y cómo las acusaciones de racismo y acoso enfrentaron a Harry y Meghan con la prensa. Gracias al testimonio de periodistas y miembros de la realeza, el documental analiza el papel de la prensa y la monarquía, y desentraña su relación.

“Rita Moreno: una chica que decidió ir a por todas”. Desde el jueves 3 de marzo.

La carrera de Rita Moreno está plagada de éxitos: ha ganado el Oscar, el Emmy, el Grammy y el Tony, pero en su camino a la cima tuvo que sortear numerosas dificultades. Con 87 años recién cumplidos, la actriz puertorriqueña hace un repaso de su vida y se sincera como nunca antes: narra el viaje que hizo con su madre a Estados Unidos dejando atrás Puerto Rico y a su familia, sus primeros papeles en el cine reducidos a meros estereotipos como latina en un Hollywood racista o la turbulenta relación que tuvo con Marlon Brando. Aunque también habla de sus éxitos, como ser la primera latina por ganar un Oscar por su papel en “West Side Story”, sus triunfos en Broadway o su incansable activismo por los derechos de las mujeres y la igualdad racial. Una vida y un carácter único que creó la senda para las generaciones posteriores de artistas latinos como Lin-Manuel Miranda o Eva Longoria. Este documental es un tributo a una mujer que ha conseguido ser fiel a sí misma y vivir como ha querido a pesar de las dificultades.

“La verdad sobre el sexo débil”. Desde el miércoles 9 de marzo

Esta producción ahonda en las desigualdades que son importantes para mejorar los tratamientos e investigación de enfermedades para las mujeres y para los hombres. La media dice que las mujeres viven más que los hombres y las últimas investigaciones revelan que las altas tasas de mortalidad de los hombres no se deben solo al estilo de vida o las enfermedades, también al sexo. Por estadística, los hombres tienen un 40% más de posibilidades de morir y se está demostrando que las mujeres combaten mejor las enfermedades. Entonces, ¿son los hombres el sexo débil? Esta producción de PBS trata de aportar luz sobre este tema y desvela cómo la falta de datos en la sanidad, en la medicina y en la sociedad, y no entender la diferencia entre sexos está costando vidas femeninas. Un tema en el foco de la actualidad. 

“Lady Boss: la historia de Jackie Collins”. Desde el jueves 10 de marzo. 

Este documental celebra a una escritora que tenía una visión sobre el feminismo adelantada a su tiempo, una mujer que situaba la sexualidad femenina en el centro de su narrativa en una época en la que nadie hablaba de ello. “Lady Boss: la historia de Jackie Collins” abarca toda la vida de la novelista y revela cómo su infancia, la relación con sus padres y la rivalidad con su hermana, la actriz Joan Collins, la convirtieron en la mujer que fue, una persona ambiciosa con una idea sobre la libertad sexual y el empoderamiento femenino adelantada a su tiempo. A través de un extenso material de archivo privado -incluido su diario de adolescencia- y entrevistas a su círculo cercano -la propia Joan Collins- recorremos la carrera y la personalidad de esta mujer que se convirtió en icono feminista en los años 80 a la vez que muestra la vulnerabilidad que se escondía tras esa armadura pública que ella misma había construido. 

“Black Eyed Peas en concierto”. Desde el viernes 11 de marzo. 

El 2 de octubre de 2021, Will.i.am, Apl.de.ap, Taboo y J. Rey Soul, más conocidos como Black Eyed Peas, se subieron al escenario delante de 13.000 personas para ofrecer un concierto único en un lugar histórico: frente a las pirámides de Egipto. Esta actuación legendaria la pudieron seguir sus fans de todo el mundo vía streaming. La banda interpretó desde sus primeros temas, como “Let’s Get It Started”, hasta sus últimas creaciones como “Ritmo” (su feat con J Balvin) y tampoco faltaron sus grandes éxitos: “I Gotta Feeling”, “Boom Boom Pow” y “Where Is the Love?”. Un gran concierto de uno de los grandes grupos de hip-hop que tiene tras de sí una carrera de más de 25 años avalada por 6 premios Grammy y 31 millones de discos venidos.

“Freddie Mercury: el show final”. Desde el jueves 17 de marzo. 

En abril de 1992 el estadio de Wembley (Londres) acogió uno de los conciertos más espectaculares de la historia: un homenaje al recién fallecido Freddie Mercury. Los miembros de Queen fueron los encargados de organizar este evento que pretendía concienciar sobre el VIH, la enfermedad que cinco meses antes se llevó a Mercury y que estaba matando a miles de personas en todo el mundo. Metallica, Guns N' Roses, David Bowie, Elton John o George Michael, entre otros, fueron algunos de los artistas que se subieron sobre el escenario para concienciar y dejar de estigmatizar la enfermedad. 'Freddie Mercury: el show final' es un documental que muestra cómo se gestó este concierto a la vez que retrata el momento histórico en el que tuvo lugar. La hermana de Freddy Mercury, Kashmira Bulsara y algunas de las estrellas del espectáculo también participan en la cinta.

“El Guernica sirio”. Desde el lunes 21 de marzo.

En febrero de 2012, el barrio sirio de Baba Amr (ciudad de Homs) llevado por la ola de entusiasmo de las revueltas árabes se levantó en armas contra el régimen para pedir libertad y el fin de la dictadura de los Assad. Como castigo, sufrió una de las peores masacres de la guerra: un bombardeo masivo sobre la población donde murieron miles de mujeres y niños. Unos hechos tan graves que los juristas lo llamaron 'El Guernica sirio'. A pesar del régimen, cuatro periodistas españoles,  Mayte Carrasco, Mónica García-Prieto, Javier Espinosa y Roberto Fraile (asesinado en 2021), lograron entrar a través de un túnel y fueron testigos de este crimen contra la humanidad. Este documental dirigido por la propia Mayte Carrasco, conmemora los diez años de la cruenta batalla y nos transporta al corazón de una ciudad sitiada, en la que los civiles sobreviven aterrorizados y sin escapatoria. 

“Colapso en el canal de Suez”. Desde el miércoles 23 de marzo.

El 23 de marzo de 2021, el carguero Ever Given quedó atrapado en el canal de Suez después de una fuerte tormenta de arena, lo que provocó una grave crisis en el comercio mundial. Tras casi una semana de esfuerzos e incertidumbre, el barco fue reflotado y desencallado. “Colapso en el canal de Suez” investiga los orígenes de este percance épico haciendo una crónica, paso a paso, del rescate. A través de imágenes de archivo, técnica CGI y entrevistas con los protagonistas que estaban en primera línea, el documental desvela lo que pasó esos días y cómo una combinación de innovadora tecnología y fuerza bruta liberó el barco y salvó una grave crisis mundial. 

“Michael Cimino: Dios bendiga a América”. Desde el jueves 24 de marzo. 

El director, guionista y productor Michael Cimino se catapultó con “El cazador”, película con la que obtuvo cinco Oscars y con la que conquistó Hollywood. Tan solo dos años después cayó a los infiernos con “La puerta del cielo”, una cinta de presupuesto faraónico, pero que fue un fracaso tanto de público como de crítica, un hecho que marcó un antes y un después en su carrera. Este documental es un viaje por la misteriosa figura y obra de Michael Cimino y explora la complejidad del cine épico del director como un recorrido por las heridas de Estados Unidos apoyándose en fragmentos de sus películas, su propia voz (grabada durante las entrevistas con Jean-Baptiste Thoret en un viaje por carretera por el Oeste americano) y las reflexiones de Oliver Stone o Quentin Tarantino. En palabras del propio Michael Cimino, “la única manera de entender mis películas es tomar el camino”.

“Cruce de caminos”. Desde el viernes 25 de marzo. 

Este documental recorre la extensa carrera de Miguel Ríos, una de las figuras más importantes del rock y la cultura de nuestro país. Él mismo nos cuenta su historia. Después de más de cincuenta años trabajando sin descanso, su gran popularidad está fuera de dudas: el éxito del “Himno de la alegría” lo catapultó a la fama mundial siendo número uno de las listas musicales internacionales y su gira 'Rock & Ríos' fue un éxito sin parangón que celebraba la democracia. También ha protagonizado programas de televisión y películas, y es uno de esos artistas que nos ha acompañado siempre, siendo totalmente fiel a su idea de popularizar el rock & roll sin reservas, dejando una parte de sí mismo en cada una de sus canciones. Además de su propio testimonio, “Cruce de caminos” cuenta con la participación de Javier Bardem, Ana Belén, Raphael o Manolo García. Una manera única de celebrar los 40 años de “Rock & Ríos”.

“Flee”. Desde el domingo 27 de marzo.

Amin Nawabi, un exitoso académico de 36 años, lleva casi toda su vida manteniendo en secreto su historia. Esta vez, la animación y un pseudónimo le permiten proteger su identidad y contar, al fin, un secreto que lleva ocultando mucho tiempo. Cuando está a punto de casarse con su novio decide dejar atrás los fantasmas del pasado y contar a su íntimo amigo y director del documental, Jonas Poher Rasmussen, su complicada vida siendo un refugiado afgano. Cuando tan solo era un niño tuvo que abandonar su país con su familia para sobrevivir. Desde entonces su historia es una historia de supervivencia que incluye años oculto en Rusia, viajes clandestinos en busca de una vida mejor y traficantes de personas sin piedad alguna. Ahora ha llegado el momento de dejar de huir. Un relato íntimo y emocionante que traspasa la pantalla y que ha sido un éxito desde su estreno en Sundance, festival en el que se hizo con el gran premio del jurado. Le siguen innumerables premios y nominaciones destacando no solo en las categorías documentales si no también en las de animación. Además, “Flee” opta a tres nominaciones en los premios Oscar®: mejor documental, mejor película de animación y mejor película de habla no inglesa. Movistar Plus+ ha estado implicado en este proyecto desde su origen, apoyando su financiación junto a otros coproductores internacionales.