sábado, 30 de abril de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLII)

 

BTEAM PICTURES Y CARAMEL FILMS DISTRIBUIRÁN EN ESPAÑA “R.M.N”, LA NUEVA PELÍCULA DE CRISTIAN MUNGIU TRAS SU PASO POR LA SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES.

Tras su participación en la Sección Oficial del Festival de Cannes,  Bteam Pictures y Caramel Films estrenarán en España “R.M.N”, la nueva película del director rumano Cristian Mungiu.

Punta de lanza de la nueva ola de cineastas rumanos, Cristian Mungiu es uno de los directores  europeos más aclamados de la actualidad. 

Su primer largometraje, “OCCIDENT”, participó en la Quincena de los realizadores en 2002 y fue un éxito en Rumanía. En 2007, su segundo largometraje, “4 MESES, 3  SEMANAS, 2 DÍAS” fue seleccionado en Competición en el Festival de Cannes y consiguió la PALMA DE ORO en una de las películas europeas más memorables de los últimos años.

En 2012 y  2016 volvió a participar en la sección oficial del Festival galo con “MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS” y LOS EXÁMENES, con la que se alzó con  el Premio al MEJOR DIRECTOR. Con R.M.N vuelve a Cannes con la historia de un inmigrante que vuelve a su pueblo natal para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Su relación con él y la vuelta a un país que ya no reconoce conforman el eje dramático de esta historia.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISION nos informan que “Maigret”, de Patrice Leconte, llegará a los cines el 27 de mayo. Gérard Depardieu encarna al célebre inspector Jules Maigret, creado por Georges Simenon. Antes de su estreno en salas, la película se proyectará en el BCN Film Fest.

MAIGRET recupera la figura del popular comisario francés en una película de suspense dirigida por Patrice Leconte y basada en la novela Maigret y la joven muerta, del maestro de la novela negra Georges Simenon. 

Se trata de una coproducción franco-belga, cuyo reparto está formado por Gérard Depardieu, Jade Labeste y Anne Loiret, y llegará a los cines el próximo 27 de mayo de la mano de SelectaVisión. Previamente, se proyectará en el BCN Film Fest.

El detective ha sido el protagonista de 78 novelas y otros tantos cuentos. En el cine, Maigret ha sido llevado a la gran y pequeña pantalla en hasta 50 ocasiones tan solo en Francia.

SINOPSIS: Paris, década de 1950, el cuerpo de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en mitad de una plaza. El célebre inspector Jules Maigret se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, ya que absolutamente nadie parece haberla conocido ni recordarla. En el transcurso de sus indagaciones, el camino de Maigret se cruza con el de Betty, una joven delincuente con un parecido sorprendente con la víctima. Todo ello despierta en Maigret el recuerdo de otra desaparición mucho más antigua e íntima.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSO FILMS nos informan que “SUNDOWN” una película de Michel Franco, se estrenará el 27 de mayo.

El próximo 27 de mayo llega a los cines “SUNDOWN”, de la mano de ADSO FILMS. Dirigida por Michel Franco, es un drama donde el suspense y la intriga van progresivamente tomando protagonismo, creando un relato ambiguo que refleja el estado mental de su protagonista.

El filme está protagonizado por Tim Roth, que ya trabajó con el director mejicano en Chronic (2015) y Charlotte Gainsbourg. Junto a ellos, el reparto incluye a Iazua Larios, Henry Goodman y Samuel Bottomley.

Al igual que su último proyecto, Nuevo Orden (2020), “Sundown” tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Venecia y se proyectó también en el TIFF, en el BFI y en el Chicago International Film Festival. Dentro de su recorrido por festivales internacionales, pudo verse también en el Gouna Film Festival y en el Busan International Film Festival. En España, la película tuvo su premiere en el Festival de Huelva y pasó por Cineuropa. Podrá verse próximamente en el D’A.

Según explica el director, “no es una coincidencia que “Sundown” transcurra en Acapulco. Para mí es impactante ver cómo la ciudad donde pasé mi infancia se ha convertido en un epicentro de violencia. “Sundown” surge de la necesidad de explorar un lugar que parece cada vez más lejano y extraño. Esta exploración de todas las perspectivas presentes en Acapulco también es un estudio de personaje y de las dinámicas familiares. El sol ocupa un lugar primordial, golpea siempre de manera agresiva y directa. La imagen debe imperativamente reflejar dos cosas: los estados emocionales de los personajes y la violencia que reina en su entorno.”

Con Después de Lucía (2012), Michel Franco logró el Premio Un Certain Regard en el Festival de cine de Cannes y el Premio Horizontes Latinos en el Festival de cine de San Sebastián. Su siguiente película, Chronic (2015) consiguió alzarse con el Premio a Mejor Guion en Cannes y Las hijas de Abril (2017) obtuvo también el Premio Un Certain Regard.

SINOPSIS: La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados.

FILMAX y REVOLUTIONARY PRESS nos informan que “ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE”, protagonizada por Antonio de la Torre, se estrenará en cines el 15 de julio.

El próximo 15 de julio llegará a los cines españoles el thriller policíaco “ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE”, escrito y dirigido por Giordano Gederlini  y protagonizado por Antonio de la Torre, Marine Vacth y Olivier Gourmet. Completan el reparto Fabrice Adde, Tibo Vandenborre y Noé Englebert.

La banda sonora es de Laurent Garnier, precursor de la música electrónica y legendario DJ francés.

“ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE” es una coproducción entre la española Fasten Films, la belga Frakas Produktions, la francesa Noodles Production y la belga Eyeworks. Cuenta con la participación de RTVE y con el apoyo de ICEC y Eurimages. Filmax distribuye la película a nivel nacional y Le Pacte se encarga de las ventas internacionales. 

SINOPSIS: Leo Castañeda (Antonio de la Torre) es un español afincado en Bruselas que trabaja como conductor de metro. Una noche presencia el suicidio de Hugo, su hijo, del que llevaba más de dos años sin saber nada. Tras lo sucedido, Leo empieza a indagar en las causas de su muerte y descubre que estuvo implicado en un atraco. La búsqueda de respuestas lo conducirá a una peligrosa investigación y a enfrentarse a su propio pasado.

SURIA COMUNICACIÓN y F&P Media, nos informa que “LA CONFERENCIA” de Matti Geschonneck se estrenará en cines el próximo 6 de mayo.

La película, que evoca la reunión de altos mandos nazis donde se dio luz verde al Holocausto y que arroja luz sobre conflictos bélicos que derivan en genocidios como la invasión de Ucrania, participa en la Sección Oficial del BCN Film Festival.

El 20 de enero de 1942 en un palacete situado en Wannsee, un suburbio berlinés, tuvo lugar una conferencia que, en sus apenas 90 minutos de duración, cambió el rumbo de la Historia. Ese día, Reinhard Heyndrich, máximo responsable de la Oficina Central de Seguridad del Reich y mano derecha de Himmler, comandante en jefe de las SS, convocó a un nutrido grupo de jerarcas nazis (representantes ministeriales, miembros de la Gestapo y gobernadores de los territorios ocupados) para explicarles y lograr su adhesión a la llamada “Solución final sobre la cuestión judía”. En aquella reunión se estableció un plan sistemático para la detención, el confinamiento y la eliminación de toda la población judía europea, unos once millones de personas. Asimismo se perfiló un método de exterminio masivo basado en modelos de eficiencia industrial.

Aquel cónclave fue documentado por las actas que redactó uno de los organizadores del evento, Adolf Eichmann, teniente coronel encargado de los asuntos judíos dentro de la Oficina Central de Seguridad del Reich y autor de los llamados “Protocolos de Wannsee”. Esas actas, de las que actualmente solo se conserva una copia, fueron las que inspiraron a los guionistas Magnus Vattrodt y Paul Mommertz para escribir La conferencia (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, que llegará a las salas españolas el próximo 6 de mayo de la mano de F&P Media, tras formar parte de la Sección Oficial del BCN Film Festival.

Geschonneck, autor, entre otras, de En tiempos de luz menguante (2018), una de las últimas películas protagonizadas por Bruno Ganz, acomete en esta ocasión una narración en tiempo real de aquella conferencia que cambió el rumbo de la Historia contemporánea al haber dado luz verde al Holocausto. La intimidad de los jerarcas nazis discutiendo los pros y contras de un plan perverso, las tensiones que se vivieron entre ellos por cuestiones de logística y no tanto de humanidad y las dudas de los unos y los otros respecto a una operación de exterminio que fue asumida como prioridad política por parte del gobierno del Reich, son algunas de las cuestiones con las que nos confronta un filme que resulta una verdadera lección de Historia. 

SINOPSIS: El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos.

FILMAX y REVOLUTIONARY PRESS nos informan que Kiti Mánver protagonizará la comedia “MAMACRUZ”, dirigida por Patricia Ortega.

Nos complace anunciar el inicio de la preproducción de “MAMACRUZ”, una comedia que protagonizará Kiti Mánver y dirigirá la venezolana Patricia Ortega.  El guion está escrito por la propia directora y José Ortuño. La película se rodará próximamente en Sevilla.

“MAMACRUZ” es una comedia luminosa, alegre y vitalista. Un coming of age de la tercera edad que es un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar las riendas de su propio destino. Un homenaje, en definitiva, a cada ser humano que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.

La pelícua es una producción de Olmo Figueredo González- Quevedo para La Claqueta PC y Mamacruz AIE y de Jose Alba para Pecado Films, cuenta con la producción ejecutiva de Sara Gómez y Odile Antonio-Baez. Cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la participación de Canal Sur Radio y Televisión. De la distribución nacional se encarga Filmax.

PATRICIA ORTEGA (Venezuela, 1977) : Directora y coguionista
Es licenciada en Comunicación Social y graduada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños EICTV (Cuba), en la especialidad de dirección. También se graduó en la FILMAKADEMIE de Ludwisburg (Alemania) en la especialidad de dirección documental. Como directora, guionista y productora ejecutiva ha realizado multitud de cortometrajes y documentales, pero fue su ópera prima, Yo, Imposible (2018), la que la dio a conocer. Distribuida por HBO en Estados Unidos, logró la Espiga Arcoiris en la Seminci 2018 y fue seleccionada como precandidata a los premios Oscar 2020 en representación de Venezuela.

JOSÉ ORTUÑO (Sevilla, 1977) – Coguionista. Es director y guionista andaluz con más de 20 años de experiencia en todo tipo de proyectos de televisión (Evita Percances, La Banda del Sur,...), documentales (Fernando Torres: El Último Símbolo, Nacido en Siria,...) o largometrajes (Pleno al Quince, Ánimas,...). En total ha escrito unos 300 guiones entre programas y series de televisión, publicidad, cortometrajes y largometrajes.
 
LA CLAQUETA PC

La Claqueta es una productora independiente fundada en Sevilla por Olmo Figueredo y Manuel H. Martín en 2002. Desde entonces, se ha convertido en una de las compañías más prolíficas y premiadas del sur de España.

Dos premios Goya (La Trinchera Infinita, 2019), tres Premios Forqué (La Trinchera Infinita, 2019; Nacido en Siria, 2016; Nacido en Gaza, 2014), un Premio Iris de la Academia de Televisión (Nacido en Siria, 2016), un Premio Platino (Nacido en Siria, 2016), dos Premios Feroz (Adiós, 2020; La Trinchera Infinita, 2019), dos Fotogramas de Plata (El Verano que Vivimos, 2020; La Trinchera Infinita, 2019) y una Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián (La Trinchera Infinita, 2019), avalan una trayectoria que abarca ya más de dos décadas.

Sus producciones han sido seleccionadas para representar a España en los Premios Oscars de la Academia de Hollywood, nominadas a los Latin Grammy, 30 veces nominadas a los Goya, y se pueden disfrutar en HBO, Netflix, Amazon Prime, Disney+, Discovery Channel, History Channel, Al Jazzera, Canal +, ARTE o TVE.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informan que “FANTASÍAS DE UN ESCRITOR” de Arnaud Desplechin se estrena el 3 de junio. Está protagonizada por  Léa Seydoux y Denis Polyadès, la película está basada en la novela Engaño de Philip Roth.

“FANTASIAS DE UN ESCRITOR (DECEPTION)”, de Arnaud Desplechin es una historia atravesada por el deseo y la muerte, basada en la novela Engaño de Philip Roth. Una novela que interesaba a Desplechin desde hace más de 30 años y sobre la que no encontró la manera de llevar a la gran pantalla hasta ahora.

Protagonizan el film la actriz Léa Seydoux  y Denis Polyadès que interpretan a la pareja de escritor y amante sobre la que se sustenta la historia. 

“Fantasías de un escritor” se estrenó en la última edición del Festival de Cannes y podrá verse en cines el próximo 3 de junio de mano de VERCINE.

Según el propio Desplechin: “El estudio es el corazón de la película. Había una dificultad: ¿cómo poner en escena los fragmentos de diálogo de Roth sin aburrir al espectador? ¿Cómo conseguir que este texto, que parece circular, se convierta en una novela, se encienda, y que cada palabra encuentre su peso? La puesta en escena era necesaria y el esfuerzo que supuso me encantó. Ninguno de los personajes de Fantasías de un escritor está en su sitio. El único que ha encontrado su lugar es el escritor, en su despacho, cuando escribe o escucha... Pero este lugar tiene su precio: la soledad y una cierta austeridad. Fantasías de un escritor cuenta la historia de personas que se sienten fuera de lugar; este hombre las escucha y transcribe sus palabras.”

SINOPSIS: Philip es un famoso escritor estadounidense que vive exiliado en Londres. Su amante acude regularmente a verle a su estudio, un refugio para los dos amantes. Aquí hacen el amor, discuten, se reconcilian y hablan durante horas: de las mujeres de su vida, del sexo, del antisemitismo, de la literatura, de ser fiel a uno mismo... 

DEAPLANETA nos informa que “Mamá no enRedes” se estrena en salas el 1 de julio.

Malena Alterio protagoniza esta divertida comedia dirigida por Daniela Fejerman sobre las aventuras y enredos que se viven en el mundo de las apps de citas a partir de una cierta edad.

Mamá no enRedes llegará a las salas españolas el próximo 1 DE JULIO. Es una  película  protagonizada por Malena Alterio con la participación de Eva Ugarte, Antonio Pagudo,  Sofía Oria, Oscar Ortuño, Juan Grandinetti, Ben Temple, Antonio Garrido y María Castro. La película ha sido escrita y dirigida por Daniela Fejerman.

Mamá no enRedes es una divertida comedia que nos habla de cómo las nuevas formas de relacionarse pueden poner patas arriba los roles establecidos en la familia. 

Producida por MAMÁ ESTÁ EN TINDER AIE, LOS NOVIOS DE MAMÁ AIE,  TORNASOL MEDIA, BOWFINGER y EnBABIA FILMS, con la participación de RTVE y MOVISTAR+. DeAPlaneta es la distribuidora nacional y Latido Films se encarga de las ventas internacionales. La película se rodó en diferentes localizaciones de Pamplona.

Este proyecto ha contado con el apoyo desde el inicio por parte de Navarra Film Commission, la oficina de asesoramiento y promoción del desarrollo del sector audiovisual dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Según palabras de la directora, Daniela Fejerman: “Ya no está claro qué se puede esperar de una madre, de un padre ni de un hijo, y esa ruptura de expectativas nos sume en el desconcierto. Si para los hijos imaginar que sus padres tienen vida sexual es ya de por sí perturbador, asumir que una madre divorciada no sólo tiene derecho a rehacer su vida, sino que puede buscar activamente sexo, y con hombres de todas las edades, y hacerlo además a través de una aplicación que ellos mismos utilizan para ligar… es demasiado. Por eso en esta comedia los roles se invierten, y son los hijos -fundamentalmente el hijo varón- los que intentan controlar, y reprimir, a una madre que tiene las cosas claras”.

SINOPSIS: Malena Alterio interpreta a Clara, madre de dos jóvenes adolescentes, una mujer abierta a nuevas experiencias que decide crear un perfil en TILINK, la app de citas de moda. En los malabarismos de Clara y sus hombres vemos a una nueva mujer que se permite cuestionar el amor romántico y sus mitos. Pero… ¿Qué pasa por la mente de un veinteañero cuando encuentra el perfil de su propia madre en una aplicación de citas? Sí, su madre aún es joven. Sí, está divorciada de su padre y tiene derecho a rehacer su vida, pero allí sólo hay hombres que la van a utilizar para luego dejarla tirada. Dani y su hermana Milena se embarcarán entonces en la delirante aventura de boicotear los ligues de su madre, e irán a por todas cuando la mujer inicie una relación más seria con un yogurín argentino, convencidos de que sólo la va a hacer sufrir. Sin embargo, las estrategias de los hermanos tendrán el efecto opuesto al deseado y nada saldrá como esperan.

RECORD-TIME y Alejandro Muñoz nos informan que Pedro Alonso Pablos presenta su 5º largometraje de animación.

 “Kaptavita, vigilante de la evolución”; una aventura sideral en la que los espectadores se verán envueltos en la historia de una amistad entre un niño huérfano y un extraterrestre. Juntos visitarán zonas desconocidas del universo mientras Kaptavita, el extraterrestre le explicará al niño diversos conceptos relacionados con la evolución de los seres vivos.

Esta película es el quinto largometraje de animación realizado por Pedro Alonso Pablos, que al igual que sus anteriores películas, está elaborado con la técnica “solo filmmaking”. Esta metodología, cada vez más frecuente en el mundo de la animación, y donde el realizador es el único autor de todos los procesos de creación de la película, con total libertad y mimando cada detalle.

Tanto es así, que en esta ocasión solo figura un nombre en los títulos de crédito, el de Pedro Alonso Pablos. Este hecho es, en realidad, una simplificación ya que, muchas personas han participado también en la creación de esta película de manera indirecta, como por ejemplo los ingenieros que han creado el software de sonido del que Pedro tiene la licencia y que utiliza para montar los audios y crear las bandas sonoras, así cómo las voces de la película, incluso las femeninas, valiéndose de filtros de especiales.

Para la banda sonora, ha utilizado 5 temas instrumentales del propio director, todos ellos con un aire electrónico “muy espacial”, ofreciendo un punto de vista algo diferente a lo que Pedro nos tenía acostumbrados, pero manteniendo la fuerza de sus composiciones.

En el apartado visual, todos los dibujos fueron realizados una vez prácticamente finalizado el audio y todo el “mundo sonoro” del largometraje. De esta forma plasma de manera certera cada una de las imágenes, ajustándolas perfectamente a su idea, y dándole un “aspecto plástico” muy acorde con la historia.

Un proyecto artesanal e independiente, muy diferente al animación comercial y una apuesta por la educación medioambiental, que será muy útil para debatir en familia.

Pedro Alonso Pablos ha realizado “La ruta de los elefantes” “El lago del Olvido” “Triskípolis”

YOUPLANET PICTURES nos informa que “Todo a la vez en todas partes” (Everything Everywhere All at Once) se estrenará en salas el 27 de mayo.

Youplanet Pictures estrenará en cines en España la esperada “Todo a la vez en todas partes” (Everything Everywhere All at Once) el próximo 27 de mayo, una gran aventura de ciencia-ficción rebosante de humor sobre una mujer chinoestadounidense que tiene problemas con la declaración de la renta.

Dirigida, escrita y producida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como Daniels (Swiss Army Man) y protagonizada por Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis, la película de A24 se ha convertido en el último fenómeno de taquilla en Estados Unidos. Con un estreno limitado a 10 salas en su primer fin de semana, la película se puede ver en su quinta semana en 2.200 pantallas.

SINOPSIS: Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

“Todo a la vez en todas partes” se ha convertido en el fenómeno de la temporada en los cines de Estados Unidos. Tras inaugurar el festival South by Southwest (SXSW) en el mes de marzo, su estreno limitado consiguió recaudar más de 500.000 dólares con solo 10 copias en su primer fin de semana, consiguiendo la mejor media por pantalla que A24 ha tenido desde 2019 y recibiendo estupendas críticas - con un 8,9 de puntuación en IMDB, supera a otros títulos de referencia como Matrix, El señor de los anillos o El club de la lucha; se ha posicionado como la película mejor valorada de la historia de Letterbox y tiene un 97% de puntuación en la web Rotten Tomatoes-.

Youplanet Pictures es una distribuidora y productora de cine que nace en 2018 cuando Luis de Val, tras fundar la conocida agencia de marketing de influencia Youplanet, inaugura la división de cine dentro del grupo. Como distribuidora de cine, Youplanet Pictures se especializa en diferentes ámbitos. Por un lado, ha estrenado en cines películas junto a Caramel Films como la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2021 Titane, El oficial y el espía, de Roman Polanski o Falling, de Viggo Mortensen. Por otro lado, se posiciona como una de las principales proveedoras de contenido de cine comercial para el primetime de cadenas de televisión en España. Y, por último, apuesta por el cine de estreno en plataformas VOD para una gran variedad de audiencias.

ELAMEDIA ESTUDIOS nos informa sobre “Ninjababy” de Yngvild Sve Flikke, la comedia europea del año, con Henar Álvarez como actriz de doblaje de su protagonista.

Tras su paso por la Berlinale -donde obtuvo una Mención Especial del Jurado Generation 14+- y por el Festival de Cine de Gijón -donde se ha hecho con el Premio a la Mejor Dirección Europea Retueyos-, “Ninjababy” de  Yngvild Sve Flikke, participará en la Sección Talents del D'A Film Festival, justo antes de su estreno en salas. La cineasta y la actriz protagonista, Kristine Kujath Thorp e Inga Sætre, -autora de la novela gráfica en la que se basa la película y responsable de la animación del film- presentarán la película en el certamen.  

Galardonada con el Premio del Cine Europeo EFA a la Mejor Comedia, Ninjababy ha obtenido además el Premio del Público en el prestigioso SXSW de Austin y ha arrasado en los Premios del Cine Noruego.

Elamedia Estudios estrenará NInjababy el próximo 27 de mayo.

SINOPSIS: A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy” que no le pondrá las cosas nada fáciles.

AVALON informa que “Costa Brava, Líbano” se estrenará en cines el 27 de mayo y que “Un pequeño mundo” se podrá ver en plataformas a partir del 2 de mayo.

“Costa Brava, Líbano” llegará a los cines españoles exactamente en un mes: el próximo 27 de mayo. La película ofrece una reflexión sobre el núcleo familiar, pero también una contemporánea mirada a temas relacionados con el medio ambiente y la fricción entre la naturaleza y la ciudad.

En palabras de su directora: “intento que la estructura de la familia protagonista refleje en cierta medida la de nuestra sociedad. El ideal de la familia Badri de mantener su pureza mediante el menosprecio de la sociedad es una fantasía escapista. Pero de la fractura y la discordia surge una oportunidad para la familia, y para el Líbano: una reconstrucción lúcida, basada en la verdad y la compasión”.

La ópera prima de Mounia Akl tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Venecia, donde participó en la sección Orizzonti, y pasó por la sección oficial del Festival de Sevilla, ganando allí el Premio del Jurado. Cabe destacar que en reparto encontramos a Nadine Labaki (reconocida actriz y directora libanesa), acompañada por Yumna Marwan, Saleh Bakri y Nadia Chancel, entre otros.

La película cuenta con producción española (Lastor Media) e importante presencia en el equipo técnico. Especialmente Clara Roquet como co-guionista y Carlos Marques-Marcet como co-montador, sendos ganadores del Goya a la Mejor Dirección Novel por Libertad y 10.000 KM, respectivamente. Costa Brava, Líbano participa la próxima semana en el D'A Film Festival Barcelona.

SINOPSIS: «La familia Badri ha escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia».

Por otra parte, nos informan que “Un pequeño mundo (Playground)”, que estrenaron en los cines españoles el pasado mes de febrero,  estará  disponible en plataformas digitales (VOD) a partir de la próxima semana. En concreto, a partir del lunes 2 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying. La película estará disponible en alquiler en Movistar+, Filmin, Vodafone, Rakuten, Orange y Amazon Prime Video.

La distribuidora se siente complacida de poder apoyar y visibilizar la película en esta fecha tan importante, después de todo el trabajo realizado con la comunidad docente, así como con instituciones o la Fundación Anar, entre otros.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que ha finalizado el rodaje de “LA ÚLTIMA”. La serie de DISNEY+ protagonizada por Aitana Ocaña y Miguel Bernardeau.

Después de tres meses de rodaje en Madrid y Valencia, ha finalizado la grabación de “La Última”, la primera producción original de Disney+ en España. La serie, protagonizada por Miguel Bernardeau  y Aitana Ocaña, el fenómeno musical del momento en su primer trabajo como actriz, llegará en exclusiva a Disney+ próximamente.  

Además de los protagonistas han participado en “La Última”: Aitor Luna, Luis Zahera, Jorge Motos, Óscar de la Fuente, Esther Ortega, Jorge Perugorría, David Castillo  y Sandra Cervera. 

“La Última” es la historia de los encuentros y desencuentros de Candela (Aitana Ocaña) y Diego (Miguel Bernardeau), en un viaje a través del amor, la amistad y la lucha por abrirse camino.

La nueva serie original de Disney+, que contará con 5 episodios, está dirigida por Eduard Cortés y Abigail Schaaff. Anaïs Schaaff, Jordi Calafí  y Joaquín Oristrell  son los creadores.

SINOPSIS:  “LA ÚLTIMA”, un retrato generacional sobre la madurez, la lucha por abrirse camino, el amor, la complicidad y el poder de la amistad, cuenta la historia de Candela (Aitana Ocaña), una chica que trabaja en una empresa de logística mientras persigue su sueño de convertirse en cantante. Su vida cambia cuando un ejecutivo de una discográfica multinacional la escucha cantar en un bar. Esa misma noche, Candela se reencuentra con Diego (Miguel Bernardeau), un antiguo compañero de su instituto que lucha por ser boxeador profesional. Este es el punto de partida de ‘LA ÚLTIMA’, una historia de superación, decepción, ilusión, valentía y empoderamiento. 

SOBRE DISNEY+

Disney+ es el servicio de streaming que incluye, por primera vez en un mismo lugar, películas y series de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic además de Los Simpson y mucho más. En ciertos mercados internacionales también incluye Star, la nueva marca de entretenimiento generalista. El servicio de streaming Disney+ forma parte del segmento de distribución de entretenimiento y medios de Disney (DMED). El servicio ofrece contenido sin publicidad con una extensa variedad de largometrajes, documentales, series animadas y de acción real, y cortometrajes originales. Además de un acceso sin precedentes al increíble catálogo de cine y televisión de Disney, el servicio ofrece los últimos estrenos de The Walt Disney Studios. A través de Star, están disponibles los últimos estrenos de 20th Century Studios, Disney Televisión Studios, FX, Searchlight Pictures, y mucho más. Visita Disneyplus.com o busca la App en la mayoría de dispositivos conectados a Internet. 

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa que “JUJUTSU KAISEN 0: LA PELÍCULA” llegará exclusivamente a los cines el 27 de mayo.

Tras el enorme éxito en su estreno internacional, Crunchyroll, la experiencia de anime definitiva a nivel mundial, anuncia el estreno en cines de toda España de la esperadísima película de fantasía oscura de TOHO Animation, “JUJUTSU KAISEN 0”, el próximo 27 de mayo.

“JUJUTSU KAISEN 0” sigue la historia de Yuta Okkotsu, un tímido estudiante de instituto a quien se aferra la maldición de una amiga de su infancia y que se inscribe en la Academia de Hechicería de Tokio bajo la atenta mirada de Gojo Satoru. La película se basa en JUJUTSU KAISEN 0 (JUMP COMICS /Shueisha), la precuela del popular manga de acción sobrenatural obra de Gege Akutami.

La serie animada JUJUTSU KAISEN se basa en el manga de éxito del mismo título, publicado en la Weekly Shonen Jump de Shueisha y que cuenta con más de 60 millones de copias vendidas en Japón. En España el manga puede encontrarse publicado de mano de Norma Editorial. El anime fue además escogido Anime del Año en los Crunchyroll Anime Awards de 2021, estando disponible en su totalidad en Crunchyroll, donde los fans pueden acudir para ver la serie completa y así disfrutar por completo de la experiencia cinematográfica.

“JUJUTSU KAISEN 0” cuenta con animación del estudio MAPPA y la dirección de Sunghoo Park. La película se distribuye en España por parte de Crunchyroll en asociación con Sony Pictures Entertainment Iberia.

Sinopsis Oficial: Cuando eran niños, Rikka Orimoto murió en un accidente de tráfico ante los ojos de su mejor amigo, Yuta Okkotsu. “Es una promesa. Cuando seamos mayores, nos vamos a casar”. Rikka se convirtió en un espíritu y Yuta llegó a desear su propia muerte tras sufrir su maldición, pero el gran hechicero Gojo Satoru le dio la bienvenida a la Academia de Hechicería. Allí Yuta conoce a sus compañeros: Maki Zen’in, Toge Inumaki y Panda, y por fin encuentra la determinación que le faltaba. “¡Por fin tengo la confianza para decir que no es malo que siga viviendo!”. “Estando en la Academia de Hechicería podré romper la maldición de Rikka”.

Mientras tanto, el malvado usuario de maldiciones Suguru Geto, quien fue expulsado de la academia de hechicería por asesinar a inocentes, aparece ante Yuta y el resto. “El próximo 24 de diciembre celebraremos el Desfile Nocturno de los Cien Demonios”. Geto aspira a crear un paraíso exclusivo para hechiceros y decide liberar miles de maldiciones en Shinjuku y Kyoto para exterminar a todos los que no son hechiceros.

¿Podrá Yuta detener a Geto? ¿Y qué ocurrirá con lo de romper la maldición de Rikka?

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que “TENÉIS QUE VENIR A VERLA” la nueva película de Jonás Trueba y Los Ilusos Films con Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar, llegará a los cines el 17 de junio.

Jonás Trueba regresa a las salas de cine con una nueva propuesta, “TENÉIS QUE VENIR A VERLA”, una invitación expresa para ir a las salas de cine. Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar protagonizan esta película-reencuentro producida nuevamente por Los Ilusos Films.

En palabras de Jonás Trueba: “Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe. Esta película la hemos hecho desde esa convicción, con rapidez y determinación, a partir de nuestra propia crisis de irrealidad, pero con la alegría de reencontrarnos y de poder seguir haciendo cine juntos”.

“Tenéis que venir a verla” llegará a los cines a partir del próximo 17 de junio, apostando por una única sala en cada ciudad con la intención de convertir la exhibición de la película en algo más concreto y cercano, en una oportunidad para disfrutar de la experiencia cinematográfica y prolongarla más allá de los pases, con unos vinos y una buena charla en algún local cercano...

Con distribución de Atalante, el largometraje cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

SINOPSIS: Tenéis que venir a verla.

viernes, 29 de abril de 2022

EL MUNDO DE AYER: CRÍTICA DE CINE

El Mundo de Ayer, está dirigida y escrita por Diastème, adaptando la novela de Stefan Zweig.

Isabelle de Raincy (Léa Drucker), presidenta de Francia, se encuentra sumida en sus pensamientos, mirando a través de una de las ventanas de su despacho, cuando es interrumpida por la visita de su primer ministro Didier Jansen (Benjamin Biolay), buscando la mejor solución a su salida de la política y el paso a su sucesor designado. Isabelle, a través del secretario general Franck L´Herbier (Denis Podalydès), recibe la noticia de que a dicho candidato le está a punto de estallar un gran escándalo de corrupción, lo que daría una gran victoria a la extrema derecha. Cuentan con tan solo tres días, para que ese pronóstico no se cumpla.

El miedo de que la extrema derecha cobre un mayor protagonismo en Europa del que ya tiene, está latente en la sociedad y en la nuestra muy presente tras las últimas elecciones en Castilla y León, donde gobiernan junto al PP. Y haciendo un recorrido por algunos países europeos nos encontramos que Polonia cuenta con dos partidos (Ley y Justicia (PiS) y Polonia Solidaria (SP)), en Hungría está el Fidesz-MPSz y el KDNP que llevan gobernando 12 años o Italia en el cual nos encontramos con La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Otros países europeos han creado el cordón sanitario (Alemania), han roto la coalición por escándalos de corrupción en el partido de ultraderecha (Austria) o los que han desaparecido del gobierno (Finlandia) y dejaremos aquí el recorrido. Se especula sobre los motivos del ascenso de estos partidos de extrema derecha y uno de ellos es el cansancio que soporta el electorado con los partidos que siempre han gobernado y que no solo no terminan de solucionar los problemas del pueblo, sino que en mayor o menor medida, dentro de sus organizaciones, estallan todo tipo de escándalos, a los que asisten con estupefacción los ciudadanos. ¿Es la solución un cambio tan radical? Cada uno que piense como quiera y que vote lo que desee, pero luego que nadie se queje o eche balones fuera culpando a otros. No, seamos consecuentes con lo que votamos y lo que supone nuestro voto. 

El guionista y director, Diastème, a la edad de 20 años se convirtió en periodista y trabajó como crítico de cine en Première y como periodista para 7 à Paris, L`Autre Journal o 20 ans. Pasados unos años se dedicó a la carrera artística en literatura, cine y teatro. Escribe diversas novelas y dirige algunas obras teatrales. En cine, además de escribir más de una docena de títulos, se inició en la dirección con el cortometraje “Même pas mal” 2000 para debutar con el largometraje “Le bruit des gens autor” 2008, al que han seguido “Sangre francesa” 2015, “Juillet  août” 2016 y “El mundo de ayer” 2022.

Adaptando la novela de Stefan Zweig, Diastème nos ofrece un filme duro, reflexivo y yo diría que con cierta dosis de terror psicológico. Rodado en interiores, el filme se presenta como una obra teatralizada por la que van desfilando los diferentes actores que interpretarán a políticos ficcionados, aunque nos puedan traer cierto recuerdo a algunos de la vida real. Un filme, como me gusta denominarle, de pasillos y despachos, a través del cual los diferentes personajes nos desvelarán las estrategias, las maniobras políticas y cuanto conlleva el poder. Ese sillón que parece transformar a quien se sienta en él y que tan a la desesperada buscan alcanzar todos en un momento determinado de sus carreras, bien con los votos obtenidos, los pactos o ante la debilidad del contrincante. El problema está en que en muchas ocasiones, ese poder no lo usarán para trabajar por y con el pueblo, que es quien les paga y a quienes se deben. Una visión decepcionante de la política que no difiere mucho de lo que está ocurriendo en Francia en la actualidad y cuya sombra, amenaza a otros países.

El filme cuenta con un escrupuloso guion con diálogos inteligentes llevados a cabo por ese grupo de actores que al entrar en el cuadro de la escena, entre las sombras y las luces, la impasibilidad y el nerviosismo, los secretos y los golpes de efecto de última hora a la desesperada, pues el tiempo apremia, reproducen este drama que se cierne sobre ellos y el propio país. Actores magníficamente interpretados y encabezados por una excepcional Léa Drucker como la presidenta de Francia. Un filme angustioso que te mantiene pegado a la butaca hasta el final de la proyección. Cuenta con una interesante fotografía de Philippe Guilbert y una dramática banda sonora de Valentine Duteil.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de abril.

REPARTO: Léa Drucker, Denis Podalydès, Alban Lenoir, Benjamin Biolay y Emma de Caunes.

PRODUTORA: Fin Août Productions

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films.

IMPORTANTE FIGURAS DE LA MÚSICA SE SUBIRÁN AL ESCENARIO DE LOS PREMIOS PLATINO 2022

ZENIT COMUNICACIÓN informa que Kany García, Lali, Nia, Pedro Fernández y Rozalén pondrán la música a la gala de la IX Edición de los Premios PLATINO.

La IX Edición de los Premios PLATINO se prepara para la gran fiesta del audiovisual iberoamericano con la mejor música de sus regiones. No en vano, artistas de la talla de Kany García, Lali (también conductora de la gala junto a Miguel Ángel Muñoz), Nia, Pedro Fernández o Rozalén se subirán al escenario de IFEMA Palacio Municipal para llenar de música la celebración del cine y las series de habla hispana y portuguesa, que también se reserva una gran sorpresa para la esperada cita.

Lali sumará a la conducción de la gala de los Premios PLATINO una intervención musical que promete poner en pie a todos los asistentes. La cantante y actriz argentina comenzó su carrera artística en 2003 con diferentes telenovelas, siendo Casi Ángeles una de las que levantó su popularidad y, precisamente, el detonante de su carrera musical como integrante del grupo Teen Angels con algunos de sus compañeros de reparto. Fue protagonista de la telenovela Cuando me sonríes, y ha participado en otros títulos televisivos como El Host, Sandro de América, Chiquititas sin fin, Solamente vos o, más recientemente, Sky Rojo, exitosa serie hispanohablante de Álex Pina para Netflix que ya rueda su tercera temporada. En la gran pantalla, ha trabajado en películas como Acusada, candidata al León de Oro del Festival de Cine de Venecia, Permitidos, Me casé con un boludo, A los 40 o La pelea de mi vida. Los PLATINO volverán a disfrutar de su música después de que actuara en la gala de su sexta edición, en la que se subió al escenario de Riviera Maya para interpretar temas como Cien grados, Sin querer queriendo o Caliente.

LOS GRANDES ARTISTAS IBEROAMERICANOS EN LOS PLATINO

Nia, otras de las artistas que actuará en los PLATINO, ha dado buena cuenta de su versatilidad camaleónica tras su paso por Operación Triunfo 2020, edición de la que terminó saliendo ganadora. Antes de presentarse al casting del reality musical, la cantante nacida en Las Palmas de Gran Canaria perteneció al Coro Oficial de la Orquesta Filarmónica de la isla, además de formar parte del elenco del musical El Rey León durante tres años. Cuídate, su primer álbum de estudio, que contó con colaboraciones con India Martínez (Mi luna llena), Blas Cantó (Cúrame) y Roy Borland (Asúmelo), llegó al mercado en julio de 2021 con canciones como Malayerba o Arrebato; y en 2022 ha lanzado sencillos como Tulum junto a Gente de Zona y JC el Diamante. El idilio de Nia con la pequeña pantalla no se quedó en su paso por OT: también fue la ganadora de Tu cara me suena 2021, y es, junto a Sebastián Yatra y Asier Etxaendía, protagonista de la serie Érase una vez… pero ya no, desarrollada por Manolo Caro para Netflix.

Natural de Guadalajara, Jalisco, Pedro Fernández es otro de los clásicos de la canción mexicana. Cantante, actor, conductor y compositor, comenzó su carrera internacional con la película y el álbum La de la mochila azul con tan solo 7 años. Desde entonces, ha grabado 39 discos que le han llevado a recibir 3 discos de diamante, 37 de oro y 26 de platino, ha aparecido en 7 producciones televisivas de ficción, así como en otros formatos en la pequeña pantalla, y ha participado en 25 películas, compartiendo reparto con actores de la Era de Oro del cine mexicano como Adalberto Martínez “Resortes”, Maricruz Olivier, Mario Almada o Joaquín Cordero. Además, ha obtenido cuatro premios Grammy Latino por sus álbumes Yo no fui y Acaríciame el corazón y sus canciones Amarte a la antigua y Cachito de cielo, y tres premios TVyNovelas. Después de protagonizar la serie de Telemundo El santo patrón, que Netflix distribuirá internacionalmente próximamente, Fernández dará vida a un exmariachi con Alzheimer en la producción de HBO Max Mariachis, que se estrenará a lo largo de 2022.

Tras cuatro trabajos editados a sus espaldas, Rozalén es una artista ya consolidada y volcada en el activismo social, que cuenta siempre en el escenario junto a Beatriz Romero, intérprete de lengua de signo. Desde Con derecho a…, su debut en 2013, acumula éxitos como cuatro Discos de Oro y dos de Platino, un premio Goya o tres nominaciones a los Grammy Latino. Quién me ha visto…, su segundo álbum, se publicó en 2015. Cuando el río suena…, su tercer trabajo, despuntó con reivindicativos sencillos como La puerta violeta o Girasoles, ambos éxitos que la auparon al Disco de Platino. El éxito del álbum llevaría a la artista a realizar una gira internacional que la llevó por diferentes lugares de España, Latinoamérica y Europa. Ya en octubre de 2020, lanzaría El árbol y el bosque, su cuarto trabajo, con el que entró directamente en el número 1 en ventas en España. Durante 2021, la artista consiguió el Goya a la Mejor canción original con Que no, que no, canción incluida en la banda sonora de La boda de Rosa, además de obtener el Premio Nacional de Músicas Actuales.

La cantautora puertorriqueña Kany García será también una de las voces de los PLATINO. La ganadora de seis Grammy Latino debutó en 2007 con Cualquier día, y desde entonces ha escrito e interpretado éxitos del pop latino como Hoy ya me voy, Alguien y Duele menos, componiendo también para Jennifer López o Chayanne. En 2009 lanzaría Boleto de entrada, y en 2012 Kany García, trabajo tras el que se desplazó a Nueva York para desarrollar Limonada, que en 2016 consiguió alcanzar el primer lugar del Top Latin Albums de la revista Billboard. Su quinto disco, Soy yo, obtuvo cuatro nominaciones a los Grammy Latino y formó parte de la lista de Billboard de 50 mejores álbumes del año. Contra el viento, su sexto álbum, se publicó en 2019 y le valió el Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor, además de ser nombrado uno de los 50 mejores del año por Billboard. Su último trabajo, Mesa para dos, también ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor, se publicó en 2020 y reúne colaboraciones con Camilo, Carlos Vives o Mon Laferte. Kany publicará el 27 de mayo su nuevo disco, El amor que merecemos, con el que girará por España en 2022.

Los PLATINO, que tendrán lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal, vestirán de gala Madrid, ciudad que vuelve a ser anfitriona de la noche del audiovisual iberoamericano y que supone un envidiable espacio geográfico que, a través de su capital y de cualquiera de los territorios que recorren la comunidad autónoma, ha sido, es y será uno de los grandes destinos cinematográficos tanto para profesionales que busquen localizaciones como para turistas interesados en viajes de cine. Uno de los grandes momentos de la noche lo protagonizará Carmen Maura, que recogerá el Premio PLATINO de Honor en reconocimiento por su impecable trayectoria, así como la fiesta organizada por Xcaret, que mantiene su estrecha colaboración con los galardones en su ánimo de congregar y festejar el star-system iberoamericano.

A lo largo de la ceremonia que presentarán Lali y Miguel Ángel Muñoz, y que será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica, se coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel de Icíar Bollaín y la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miró.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

jueves, 28 de abril de 2022

¿DÓNDE ESTÁ ANNE FRANK?: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Bélgica, Francia, Países Bajos (Holanda) y Luxemburgo, ¿Dónde está Anne Frank?, está dirigida por Ari Folman, basándose en las memorias de Ana Frank.

Han transcurrido 75 años desde que Anne Frank escribiera su diario en Ámsterdam y en la calle donde se encuentra su museo, se puede ver una larga cola de gente esperando a que abran las puertas. En su interior, en una urna, reposa un libro con una pluma. La urna se rompe y de la pluma cae una gota de tinta dando vida a Kitty, la amiga imaginaria a la que Anne Frank escribía cartas en su famoso diario. Kitty no es consciente de que ha pasado el tiempo y busca a Anne, hasta que se da cuenta y piensa, que si ella está viva, por qué no lo va a estar Anne.

El compositor, actor, productor, guionista y director, Ari Folman, estudió en la Universidad de Tel Aviv y en la Hebrew Reali School. Además de interpretar, producir y escribir diferentes obras, debutará en la dirección con el cortometraje “Saint Clara” 1996, continuando con “Made in Israel” 2001, el documental “Vals con Bashir” 2008, la película de animación “El congreso” 2013 y este año nos llega otro filme animado “¿Dónde está Anne Frank? 2021

Con una animación de trazo sencillo, colores pastel e interesantes detalles plasmados entre los instantes más gratos y los dramáticos, ¿Dónde está Anne Frank?, no solo narrará parte de la historia que Ana escribiera en su diario, sino también el presente en el que vivimos. De cómo su historia ha influido en las diversas generaciones o de los dramas que en la actualidad la sociedad está padeciendo, como pueden ser la migración y los refugiados. Escucharemos frases que nos invitarán a la reflexión: “Ana no escribió este diario para que la idolatraseis… Lo importante es hacer cuanto esté en tu mano para evitar que una sola persona llegue a sufrir. Una sola alma” O el ver como se representa en imágenes animadas a  los nazis en sus paseos y desfiles.

Anne Frank, cuyo nombre completo era Annelies Marie Frank, nació en Fráncfort del Meno el 12 de junio de 1929 y murió en Bergen-Belsen entre febrero o marzo de 1945. De nacionalidad alemana con ascendente judía fue mundialmente conocida por el Diario de Ana Frank. Un diario en el que dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose junto a su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser descubiertos por los nazis, fueron enviados a diversos campos de concentración. Ana pasó por dos de esos campos, primero Auschwitz y posteriormente en Bergen-Belsen, donde murió de tifus. El diario fue publicado por su padre Otto Frank en 1947 bajo el título de “La casa de atrás”. El escondite en el cual vivieron, fue preparado por Otto, quien falleció en 1980, en la parte trasera de la empresa, como le había sugerido uno de sus colaboradores. En su diario Anne escribía sobre los hechos que estaban ocurriendo, además de sus sentimientos, creencias, ambiciones y cómo definía ella la naturaleza humana. El diario fue publicado, tras el artículo que sobre el libro escribió Jan Romein, en el periódico Het Parool, en los Países Bajos en 1947 por el editor Contact, de Ámsterdam. En el año 1955 se tradujo y publicó en español con la Editorial Garbo, Barcelona. Esta obra fue llevada al teatro en 1955, al cine en 1959 y al musical en 2008 en Madrid, bajo el título “El Diario de Ana Frank- Un Canto a la vida”. En 2001, se incluyeron al diario cinco páginas que Otto había eliminado del mismo, porque en ellas criticaba la relación matrimonial de sus padres. Ahora nos llega este nuevo filme desde la visión de su amiga imaginaria Kitty, quien hará de guía por los lugares en donde Ana estudió, vivió y se relacionó con sus vecinos y amigos, antes de que se escondieran. Veremos la estatua dedicada a la joven, conoceremos la Fundación de Ana Frank, la casa en la que vivió y el museo que lleva su nombre.

Un filme delicado en el que se homenajea a la joven y su legado, que siempre estará presente gracias a los numerosos lugares que la recuerdan. Edificios importantes como su museo, el hospital, teatros o la casa en la que vivió, además de las innumerables estatuas y calles dedicadas en su memoria, incluyendo un puente, a lo largo del planeta. El filme mostrará de forma amena instantes de la vida de Ana, desde su cumpleaños en el que recibió el diario como regalo, las conversaciones con sus padres, los encuentros con sus compañeros o el tener que abandonar el hogar para ocultarse en el refugio que preparó su padre; pero será el presente en el que más hincapié se hace, con los problemas que asolan a nuestra sociedad, principalmente con la migración de familias que huyen de las guerras que se han originado en sus países de procedencia o buscando un lugar en el que sobrevivir, ante la falta de lo esencial. El holocausto fue el mayor horror que vivieron millones de personas, pero parece que el ser humano no ha aprendido la lección, pues siguen surgiendo holocaustos a los que desgraciadamente nos estamos acostumbrando a ver en nuestro día a día, como algo natural, cuando no lo es. NO, no es natural ver sufrir a la gente. NO, no es natural ver morir de hambre a una parte de la humanidad. NO, no es natural que abandonen sus casas por el horror de la guerra. NO, no es natural… ¿Dónde quedan los Derechos Humanos?

El filme grita en silencio en un clamor por la libertad, por la vida, al desprecio por cualquier régimen totalitario y a las guerras; buscando la fraternidad entre los pueblos y las familias. Ese camino que emprende Kitty la irá llevando a conocer a niños pobres y refugiados, muchos de ellos escondidos junto a sus familias y seres queridos,  pues se enfrentan a la deportación, con el temor de regresar al lugar del que en su día huyeron en un éxodo doloroso porque les habían arrebatado cuanto tenían, salvo la vida, que ahora vuelve a peligrar.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA:  29 de abril

PRODUCTORA: Samsa Film// Walking The Dog// Bridgit Folman Film Gang// Submarine// Highly Spirited// Le Pacte// Magellan Films// Purple Whale Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España. 

miércoles, 27 de abril de 2022

LUNANA: A YAK IN THE CLASSROOM: CRÍTICA DE CINE

Lunana: A Yak In The Classroom, está escrita y dirigida por Pawo Choyning Dorji. “Un canto a la vida, a la naturaleza y la docencia.

Ugyen Dorji (Sherab Dorji) es un joven profesor que no se siente motivado para dar clases, su sueño es viajar a Australia y convertirse en cantante, pero sus superiores le bronquean, haciéndole saber que aún le queda un año para finalizar el contrato y como “castigo”, lo envían a la escuela más remota del mundo, a una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Cuando Ugyen llega al pequeño pueblo descubre que no hay electricidad, que la escuela carece de todo lo elemental, incluso del encerado y que las ventanas no tienen cristales, siendo protegidas con láminas de papel. En un principio piensa en regresar, pero a medida de que pasan los días, se va encariñando con los niños, en particular  con Pem Zam (Pem Zam) una niña encantadora, con el recibimiento de los lugareños y de una joven que canta a los dioses una hermosa canción y por la que sentirá cierta atracción, Saldon (Kelden Lhamo Gurung)

El fotógrafo y director, Pawo Choyning Dorji, estudió en la Escuela Internacional  Kodaikanal en la India, en la Escuela Secundaria superior Yangchenphug en Thimphu, la Universidad de Lawrence en los Estados Unidos donde se graduó con una licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales en 2007 y finalmente completó sus estudios con una calificación en Filosofía Budista en el Instituto Budista Sarah en 2009. Ha trabajado como fotógrafo y descubrió el cine al conocer al maestro budista y cineasta Khyentse Norbu en 2006, con quien trabajó como asistente de dirección en la película “Vara: A blessing” 2013 y como productor en “Hema Hema” 2016. El ya pasado 2020, debutó en la dirección con “Lunana A Yak In The Classroom”

Lunana, se podría dividir en dos partes, por un lado la más visual con aire de documental, durante ese viaje a pie que el nuevo maestro debe emprender junto a los  guías hasta llegar al pueblo, mostrándonos la belleza del entorno,  la comunión de la naturaleza con los dioses en los que siguen creyendo o de los cantos tradicionales, mientras realizan las diferentes tareas. Un largo y fatigoso ascenso que les va acercando al cielo y a una paz absoluta, que en las ciudades resulta impensable, con el tráfico, el ir y venir o la polución. Espacios que aún no han sido viciados por la mano del hombre y cuyos nativos siguen conservando la verdadera esencia del ser y de la vida. La segunda parte, transcurrirá a partir de la llegada de Ugyen al pueblo, descubriendo que con lo más básico e incluso con menos de lo primordial, sus habitantes son felices, razón que transformará por completo al joven, percatándose de que no por más comodidades, se es más feliz, aunque no renuncie ni al confort ni a los sueños, mientras es consciente de la importancia de la docencia, para los más jóvenes. La falta del material esencial para enseñarles, agudizará su imaginación mientras pide ayuda al exterior. 

Dorji debuta con un delicado filme naturalista, tan sencillo que nos atrapa entre los contrastes que esa naturaleza otorga al lugar y a quienes en ella vive en un marco incomparable de paz y armonía. En los cambios que sufrirá el joven, quien experimentará  su viaje personal, descubriendo otra realidad muy distinta a su vida anterior. El amor, la amistad, la complicidad, el valorar  una sonrisa o una mano que te ayuda a no caer o levantarte. La aceptación por parte de la comunidad al recibir como obsequio un Yak, que además de poseer una fuerte conexión espiritual, le aportará leche para alimentarse y excrementos para mantener activa la cocina y el calor en ese hogar sin ventanas. Lunana  es uno de esos pequeños paraísos que todavía quedan en este planeta, en el cual la felicidad no radica en tener el último móvil, pues allí no hay cobertura. La verdadera felicidad se siente, se vive y se comparte.

El filme cuenta con interpretaciones que destilan naturalidad y sencillez, logrando envolvernos en su mundo de ensueño, pues la mayoría de ellos son pastores locales que nunca han salido de su aldea, de esa realidad bucólica maravillosamente plasmada en la fotografía de Jigme Tenzing a quien acompaña la sutil banda sonora de Yi Chen Chiang y Duu-Chih Tu. Todo en esta película se confabula para que el espectador se sienta mecido a lo largo del metraje y salga de la sala, con un grato estado de bienestar.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de julio.

REPARTO: Sherab Dorji, Pem Zam, Gurung Ugyen, Tshering Dorji, Kelden Lhamo, Norbu Lhendup y Sonam Tashi Choden.

PRODUCTORA: Dangphu Dingphu: A 3 Pigs Production

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films. 

martes, 26 de abril de 2022

X: CRÍTICA DE CINE

X, está escrita y dirigida por Ti West. “La comedia, el terror y el erotismo se alían para hacer disfrutar al público con esta descarada y sorprendente película”

Estamos en el año 1979 y un grupo de jóvenes aficionados al cine deciden hacer una película porno en una granja de Texas, cuya casa han alquilado a un matrimonio anciano: Howard (Stephen Ure) y su mujer Pearl (Mia Goth), que viven al lado. El grupo está formado por el director de la película Wayne Gilroy (Martin Henderson), las actrices porno Bobby-Lynne (Brittany Snow) y Maxine Minx (Mia Goth), el cámara RJ Nichols (Owen Campbell), la sonidista Lorraine (Jenna Ortega), y el actor porno  Jackson  Hole (Kid Cudi). Todo va bien hasta que Pearl ve lo que los jóvenes están haciendo en la casa, desatándose una locura entre el gore, la sexualidad latente y la comedia más sinvergüenza.

El actor, director de fotografía, guionista, editor, productor y director, Ti West, es un todo en uno que  estudió en la School of Visual Arts. En la dirección se inició en el cortometraje con las obras “The Wicked” y “Prey” 2001 y en el largometraje con “El cobertizo” 2005 para continuar con “Trigger Man” 2007, “La casa del diablo” y “Cabin fever 2” en 2009, “Los huéspedes” 2011, “The ABCs of Death” y V/H/S en 2012, “The Sacrament” 2013, “El valle de la venganza” 2016 y “X” 2022. En televisión ha participado en la miniserie “Dead and Lonely” 2009, las series “Scream” y “South of Hell” en 2015, “Wayward Pines” 2016, “Outcast”  y “The Exorcist” 2017, “The Passage”, “Chambers”, “The Resident” y “Soundtrack” 2019, “Historias del bucle” 2020 y “Them” 2021.

Un bienvenido homenaje al cine de terror de serie B o debería decir Z, por ese halo de bajo presupuesto que respira el filme, propio de aquellas producciones de los años 70 con fans incondicionales que llegan hasta el día de hoy y por supuesto, ofreciendo un slasher en todo el amplio sentido de la palabra, pues no faltará ninguno de los elementos, entre los psicópatas de turno, los jóvenes como víctimas, el sexo más o menos explícito, el consumo de estupefacciones, el perderse en el camino, aunque aquí precisamente no estén perdidos, pues saben muy bien dónde están y  lo que quieren: Rodar una película porno, “Las hijas del granjero”. Sigamos, la diversidad de armas entre rastrillos, cuchillos o hachas, con las que liquidar al personal y esas jovencitas, que siempre se quedaban solas ante el peligro, aunque en esta ocasión no parecen tan ingenuas como aquellas y por supuesto, el gore para colorear las imágenes y manchar las ropas y las pieles. West también ameniza la función con los telepredicadores evangelistas despotricando a través de aquellas televisiones en blanco y negro, que despiertan más de una carcajada, junto a los guiños a películas sobradamente conocidas, que ya iréis descubriendo. 

Cine dentro del cine tocando géneros como la comedia, el terror y el erotismo, con alegato al cine independiente incluido. Una acertada combinación en la cual cada engranaje funciona a la perfección. Cuenta con un guion bien estructurado hasta en sus agudos diálogos de doble sentido, acertada dirección e interpretaciones con las que uno se lo pasa en grande, pues se intuye que los actores se han divertido durante el rodaje y me atrevería a afirmar que incluso algunos diálogos han sido improvisados. Siete personajes, entre los que se encuentran los dos viejecitos que no lo son tanto, al menos ella, pues bajo el maquillaje de la anciana Pearl, se oculta Mia Goth, a quien veremos también encarnando a Maxine Minx, una de las actrices porno que aspira a llegar a lo más alto, al igual que sus compañeras y compañeros. Todos sueñan con la gloria. Llegar y sorprender a Hollywood, con un filme de bajo presupuesto. Por soñar que no quede. Una película en gran parte feminista, pues son ellas las que llevan la iniciativa a lo largo de la narración. Lo importante es tener el factor X, algo que parece haber alcanzado el fotógrafo Eliot Rockett, con una fotografía sucia y colores apagados, muy setenteros. Lo retro sigue de moda. 

West sabe bien el material que tiene entre manos y no lo desaprovecha, pues conoce los gustos de los espectadores y se lo va ofreciendo entre instantes cotidianos, desagradables, terroríficos o ingeniosos; originados por situaciones inesperadas y esperadas. Desde el momento en que los cinco jóvenes suben a la furgoneta y llegan a la casa, el espectador ya está en alerta, preparado para lo que le pueda venir y West también, y para ello se apoya en la música de Tyler Bates y Chelsea Wolfe, los sugerentes planos tomados con cámara en mano y filmados en dos formatos diferentes o los pequeños grandes detalles, algunos tan inocentes como el ver cortar una salchicha en finas rodajas y es que el malévolo y juguetón West nos atrapa sin que seamos consciente de ello, provocando que la imaginación se dispare, más, si quien ve el filme es un curtido amante del género de terror.

“Es mucho mejor pedir perdón que pedir permiso”

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de abril

REPARTO: Jenna Ortega, Brittany Snow, Mia Goth, Kid Cudi, Martin Henderson, Owen Campbell, Stephen Ure, Geoff Dolan, James Gaylyn y Simon Prast.

PRODUCTORA: A24 // Bron Studios// MAD SOLAR.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

lunes, 25 de abril de 2022

DOG UN VIAJE SALVAJE: CRÍTICA DE CINE

Dog. Un viaje salvaje, está dirigida por Reid Carolin y Channing Tatum, compartiendo  guion con Brett Rodriguez. “Cuando las heridas aún no han cicatrizado, solo otra alma herida, puede ayudar a llevar el dolor”

El Ranger del ejército de EE.UU., Jackson Briggs (Channing Tatum) quien sufre una lesión cerebral traumática ocasionada por la guerra, está sin trabajo y solicita al ejército ser reincorporado. Antes de que sus jefes tomen una decisión, le encomiendan que lleve Lulu, una perra de guerra belga malinois, desde la Base de las Fuerzas Aérea en Washington hasta Arizona, para que asista al funeral de quien fuera su compañero, en la batalla.

El guionista, director de fotografía, productor y director, Reid Carolin, se graduó en la Universidad de Harvard. Es cofundador de Constellation TV y debuta en el largometraje con “Dog, un viaje salvaje” 2022 junto al modelo, bailarín, actor, productor y director, Channing Tatumquien estudió en el Gaither High School, en el Tampa Catholic High School y en 1998 se graduó en la preparatoria donde consiguió una beca deportiva, ingresando en el Instituto Glenville State College en Glenville, pero finalmente decidió abandonar los estudios. Inició su carrera como modelo y más tarde se dedicó a la interpretación, ahora debuta junto a Reid Carolin, en la dirección.

De nuevo nos vemos en la carretera, esta vez para seguir las aventuras y desventuras de este Ranger del ejército de los Estados Unidos y una perra adiestrada para el combate, también perteneciente al ejército. Un viaje iniciático que les servirá para crear un importante vínculo a la vez que cierran, en parte, esas heridas mentales y tal vez alguna cicatriz físicas aún sangrante, que la guerra les ha provocado. Dos almas perdidas y olvidadas en manos de unos mandos que les mantienen apartados, tras haber cumplido con la patria y quienes intuimos les reservan un futuro incierto. Una premisa que de entrada promete ser interesante, pues da la sensación de que el filme se atreverá a  afrontar las enfermedades mentales, las taras que en mayor o menor medida ocasionan los conflictos bélicos dependiendo de lo cerca que se haya estado de la línea de fuego, de la acritud de algunos altos mandos o de ese destino final, como comentaba, cuando la misión ha concluido; pero todo eso se queda en la superficie, otorgando al filme un carácter de película amable, para todos los públicos, en la cual nada pueda molestar sobre todo, al público más norteamericano.

Dog. Un viaje salvaje, no busca destacar en ningún aspecto, sino complacer al espectador haciéndole disfrutar con esta  Road Movie, basada en hechos reales, entre la comedia doliente y el drama complaciente. Un humano y un animal unidos por la adversidad y cuyos conflictos internos irán exteriorizando de maneras muy diferentes, pero con un mismo propósito, el ser escuchados, comprendidos y reclamando afecto, tras todo lo sufrido. Si ya resulta complejo entender la mente humana, tras encararse a determinados traumas, qué no será la de un animal que ha sido entrenado para el combate y no posee la facultad de la palabra para expresarse. Jackson aprenderá a entender a su compañera de viaje mientras lee el cuaderno que el difunto ranger, escribía e ilustraba con fotografías junto a su fiel amiga Lulu, mientras él se desahoga hablando con ella, con el deseo que de alguna manera le entienda. Dos seres destinados a poner de su parte para que ese viaje sea lo más ameno posible mientras encuentran la manera de comprender el lenguaje que el uno desconoce del otro. Dos personajes solitarios, atormentados, heridos y dejados a la suerte tras el cumplimiento con el deber. Una experiencia gratificante, dirigida con delicadeza por estos dos debutantes en la dirección, Reid Carolin y Channing Tatum.

Si bien a la narración le persigue ese halo de drama, también encontramos momentos muy divertidos, como cuando Jackson descubre a través de una médium que Lulu desea dormir en una cama blanda y se hace pasar por ciego, para que ambos se puedan alojar en una lujosa habitación de un hotel o el encuentro frustrado con dos chicas, con las que espera pasar una noche de sexo. 

La película cuenta con una magnífica fotografía de Newton Thomas Sigel, quien retrata esa Norteamérica profunda entre amaneceres, atardeceres y espacios que invitan al sosiego, mientras Thomas Newman con las notas de su banda sonora, ayuda a suavizar y remarcar los momentos tensos, dolorosos, inquietantes e incluso de autorreflexión. Channing Tatum convence con su interpretación, pero quizás, al menos para mí, la verdadera estrella es Lulu, resultando tan humana como lo es su propio compañero.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril

REPARTO: Channing Tatum, Jane Adams, Ronnie Gene Blevins, Q`orianka Kilcher, Kevin Nash, Cayden Boyd, Aqueela Zoll, Nicole LaLiberte, Amanda Booth, Neraida Bega, Patricia Isaac, Skyler Joy, Luke Forbes, Timothy Eulich, Jamaal Lewis, Alex West, Luke Jones, Tom Beyer, Junes Zahdi, Mathew Trent Hunnicutt, JoAnne McGrath, Joy Sunday, Tory Freeth, Eric Urbiztondo, Evan A. Dunn, Pablo Ramos y Jay Washington.

PRODUCTORA: CAA Media Finance// Filmnation Entertainment// Free Association// Metro-Goldwyn-Mayer.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

domingo, 24 de abril de 2022

ARTHUR RAMBO y GOLEM DISTRIBUCIÓN lideran la sostenibilidad en el sector de la distribución cinematográfica.

“ARTHUR RAMBO”, de Laurent Cantet, y GOLEM lideran la sostenibilidad en el sector de la distribución cinematográfica, lanzando la primera campaña de emisiones neutras del mercado.

La compañía navarra, comprometida con los derechos sociales y el medio ambiente, ha apostado por la sostenibilidad y la innovación, realizando para la película “ARTHUR RAMBO” una consultoría en términos de sostenibilidad con Creast.network, empresa tecnológica especializada en el sector del entretenimiento.

Creast.network ha desarrollado la estrategia de sostenibilidad para la campaña de distribución que Golem Distribución ha validado e implantado de forma pionera en el lanzamiento de su largometraje “ARTHUR RAMBO”. Una vez acabada la promoción de la película, se realizará una medición rigurosa y con evidencias de la huella de carbono del proyecto, para conocer el impacto real que tendrá en el medioambiente, y así poder llevar a cabo la compensación de dicha huella mediante proyectos de reforestación.

De esta manera, la promoción de la película “ARTHUR RAMBO”, del cineasta francés Laurent Cantet, que llegará a los cines este viernes 22 de abril, se convierte en la primera en ser de carbono neutral. Golem establece un hito histórico en materia de sostenibilidad en el ámbito de la distribución cinematográfica.

MEDIDAS ADOPTADAS

En cuanto a las medidas adoptadas para esta película, cabe destacar aquellas relacionadas con la movilidad, los materiales y los alojamientos, gracias a las cuales se llegará a reducir hasta 16 toneladas de emisiones CO2eq (Dióxido de Carbono equivalente) a la atmósfera. Para visualizar el volumen de este ahorro se necesitarían 8 piscinas olímpicas para recoger todo el dióxido de carbono que no se va a liberar a la atmósfera.

Las buenas prácticas adoptadas durante toda la promoción y el esfuerzo de todo el equipo han tenido como recompensa la reducción de más del 51% de la huella de carbono.

Energía, movilidad y alojamiento. Golem Distribución ha adoptado medidas de eficiencia energética para sus sedes como el uso de equipos electrónicos de bajo consumo, implantación de iluminación LED, adecuación de temperatura... además de una política de teletrabajo para sus equipos que ha tenido un gran impacto positivo, reduciendo las emisiones derivadas del consumo energético un 10%.

Además, ha apostado por utilizar opciones de movilidad ecológica, priorizando el uso de transporte público sobre el privado para largo recorrido, escogiendo el tren frente el avión en los desplazamientos, y eligiendo una compañía aérea con políticas de sostenibilidad para los casos donde la opción del tren no ha sido viable. Además, para trayectos cortos se han elegidos vehículos híbridos y la mayoría de los empleados trabaja en remoto o acude andando a la oficina. Con todo esto han conseguido reducir las emisiones derivadas de la movilidad en un 56%.

Se ha elegido cuidadosamente los alojamientos que el equipo ha necesitado durante la promoción, seleccionando una cadena hotelera sostenible y cercana a los actos de promoción, facilitando los traslados a pie de gran parte del equipo. Esta planificación de alojamientos ha permitido reducir la huella de carbono en un 50%.

Materiales y residuos. Otra medida con la que se ha conseguido un gran impacto positivo ha sido la digitalización de gran parte de los documentos usados durante la campaña y el uso de papel reciclado para aquellos que se han llegado a imprimir, que junto con la política de no consumo de plásticos ha supuesto la reducción de un 75% de las emisiones. 

No obstante, el compromiso de Golem va más allá de las políticas adoptadas para esta campaña en concreto, y ha adoptado una actitud activa también en materia de sensibilización y concienciación para trabajadores, colaboradores y público general. Su lucha por la divulgación y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, forma parte  de la filosofía de la compañía.

Laurent Cantet (Melle, 1961), cineasta conocido por retratar el mundo actual con películas valientes y comprometidas con temáticas sociales, reflexiona en su octavo largometraje, ARTHUR RAMBO, sobre el uso de las redes sociales y las repercusiones que tienen en nuestras vidas.

Laurent Cantet es uno de los directores franceses de mayor reconocimiento internacional. Iniciado en el mundo del cortometraje a principios de los años 90, Cantet demuestra enseguida tener un talento especial que refleja en todas sus películas, objeto muchas de ellas de premios tan importantes como la Palma de Oro de Cannes o los premios Cesar del cine francés. Recibió el Premio Honorífico del 16º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián en 2018, galardón que reconoce el trabajo y la implicación de personalidades del mundo del cine en favor de los derechos humanos. 

Golem Distribución descubrió en su primera película, Recursos humanos, la mirada del director hacia el cine de compromiso social que le caracteriza y ha sido desde entonces, el distribuidor de todas sus películas en España; Recursos Humanos, El empleo del tiempo, Hacia el sur, La clase, 7 días en La Habana (‘La fuente’), Foxfire, Regreso a Ítaca, El Taller de escritura y Arthur Rambo.