domingo, 5 de junio de 2022

NOTICIAS MOVISTAR+ 2022 JUNIO

Crimen por Movistar Plus+, el canal del suspense.

Una conocida e importante mujer asesinada. Una guardia civil obsesionada en el crimen. Un profesor que ve una oportunidad. Y, por supuesto, una investigación. Este es el punto de partida de “Rapa”  la nueva serie original de Movistar Plus+, que se estrena el jueves 19 de mayo. “Rapa” encabeza una nueva apuesta de la plataforma por el suspense y el thriller: Crimen por Movistar Plus+, un canal que del 18 de mayo al 8 de junio ofrece a los espectadores las mejores series, películas y documentales del género.

Crimen por Movistar Plus+ abre sus puertas a asesinos, detectives, psicópatas, policías, testigos que mienten y secuestradores en el dial 28 (los contenidos se podrán disfrutar también bajo demanda) de Movistar Plus+.

“Rapa” está creada por Pepe Coira y Fran Araújo, dirigida por Jorge Coira  y Elena Trapé, y protagonizada por Mónica López y Javier Cámara. Junto a este estreno, destacan contenidos como “Fugitivos”  (un original Movistar Plus+ que mezcla documental, thriller, true crime y factual para mostrar el trabajo de los agentes de policía que persiguen a los huidos de la justicia), la serie británica “Showtrial”, ficciones de Agatha Christie como la recién estrenada “¿Por qué no le preguntan a Evans?, clásicos de Hitchcock y los impactantes casos reales de “Crímenes”, de Carles Porta.

“Locomía”, el mayor culebrón jamás bailado. Estreno el 22 de junio en Movistar Plus+

Locomía es historia de nuestro país, de nuestra música, de nuestra cultura popular. Han pasado más de tres décadas desde que surgiera un grupo que, con su música, sus coreografías, su estilismo y sus abanicos irrumpiera en un país que luchaba por progresar y abrirse al exterior. “Locomía”, original Movistar Plus+, ofrece en tres episodios desde el miércoles 22 de junio una historia que mezcla sueños, traiciones, éxito y olvido con un relato en el que merece la pena detenerse y profundizar más allá de aquellos míticos abanicos. “Locomía” es una producción de Movistar Plus+ en colaboración con Boxfish.

“Locomía” es el mayor culebrón jamás bailado, un proyecto con el que Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente. La serie documental está dirigida por Jorge Laplace, producida por Edi Walter, Mariano Tomiozzo y Pablo Aguinaga y cuenta con la participación del fundador de Locomía, Xavier Font, el productor y manager musical José Luis Gil, los miembros del grupo Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Luis Font, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo y el manager Luis Balaguer.

En la serie colaboran también como expertos el ensayista Ramón González Férriz, la escritora y periodista Valeria Vegas, el presentador y DJ Fernandisco y el productor Miguel Ángel Arenas 'Capi'.

“Locomía” abre el Serielizados Fest de Ibiza

En Ibiza tuvo su origen el grupo Locomía y en Ibiza será donde se presente el original Movistar Plus+ “Locomía”. Será abriendo la primera edición que Serielizados Fest celebra en Ibiza (del 27 al 29 de mayo en Santa Eulària des Riu). El viernes 27 de mayo “Locomia” inaugurará el festival en el Teatro España de Santa Eulària des Riu con la proyección de su primer episodio y un coloquio con el director Jorge Laplace y el fundador del grupo, Xavier Font. Estarán también en el Serielizados Fest el productor ejecutivo Pablo Aguinaga y la jefa de Factual y No Ficción en Movistar Plus+, Marijo Larrañaga.

El Serielizados Fest es el primer festival internacional dedicado exclusivamente a la ficción televisiva de España y se ha consolidado en sus anteriores ediciones en Madrid y Barcelona como una gran apuesta en la promoción y la difusión de series para plataformas y operadores audiovisuales.

“Locomía” es una producción de Movistar Plus+ en colaboración con Boxfish. Estreno el 22 de junio en Movistar Plus+.

“Fugitivos”, una producción original Movistar Plus+, estará completa en la plataforma a partir del lunes 23 de junio.

“Fugitivos”, una producción original Movistar Plus+, llega a su final el próximo lunes 23 de mayo. Este formato novedoso de cinco episodios mezcla distintos géneros (thriller, documental, factual y true crime) y muestra el trabajo que desempeña la Sección de Localización y Detención de Fugitivos de la Policía Nacional. 

Tras el éxito de “El Palmar de Troya”, “Palomares”, “ETA: El fin del silencio”, “Lola” o “Raphaelismo”, llega a la plataforma 'Fugitivos', una producción original en colaboración con La Caña Brothers creada por Elena García Cedillo y Susana Alonso. Con “Fugitivos”, Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción, con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente.

Sinopsis del episodio final

La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional realiza dos nuevas detenciones de delincuentes nacionales e internacionales escondidos en España. En este caso, un estafador y traficante de diamantes y un sicario colombiano con más de 13 presuntos delitos de sangre a sus espaldas. Como en muchos de los casos que investigan, la colaboración ciudadana es fundamental.

Sobre Fugitivos

El 1 de enero de 2004 entraba en vigor la Orden Europea de Detención (OED). Esta nueva normativa hizo necesaria la creación de unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia.

Cada año, la Sección de Localización y Detención de Fugitivos de la Policía Nacional detiene unos 400 prófugos de la Justicia. El 75 por ciento son delincuentes internacionales que intentan esconderse en nuestro país. El 25 por ciento restante tienen deudas pendientes con la justicia española.

La serie sigue el día a día de este grupo de policías sin interferir en sus operaciones. En cada episodio, vemos el día a día de los agentes hasta la detención. Además de acompañar a los agentes en las distintas intervenciones, la serie cuenta con entrevistas que ayudarán a conocerlos en profundidad. También una serie de dramatizaciones minuciosamente contrastadas con las que comprenderemos cómo es la vida de los fugitivos en su afán por mantener oculta su identidad.

Un thriller de persecución con el que se irá descubriendo el trabajo y el esfuerzo de todas las unidades policiales que colaboran en la investigación y en la caza del fugitivo.

¿Qué es el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional?

Es la unidad encargada de localizar y detener a los delincuentes más buscados y peligrosos, nacionales o extranjeros, que han conseguido burlar a la justicia.

Sicarios, violadores, narcotraficantes, mafiosos, pederastas, atracadores, genocidas... Todos intentan mantener su identidad oculta para empezar una nueva vida. Sin embargo, esta unidad policial sigue su rastro hasta darles “caza”.

La Sección de Localización y Detención de Fugitivos realiza un trabajo meticuloso, largo y extenuante que requiere una gran dosis de paciencia para conseguir su objetivo: detener de forma rápida y eficaz a estos huidizos y peligrosos delincuentes. Un trabajo en el que el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad Internacionales es fundamental.

Estos delincuentes son capaces de cualquier cosa para continuar viviendo al margen de la ley. Descubrimos cómo se esconden, cómo piensan y cómo actúan. Los fugitivos viven obsesionados por ocultar su rastro y la policía trabaja sin descanso para seguir cualquier pista y detenerlos. Para ello será clave la colaboración ciudadana.

El Movistar Centre de Barcelona inaugura una exposición sobre la nueva serie de Star Wars.

Con motivo del estreno de la nueva serie original de Star Wars “Obi-Wan Kenobi”, Movistar Plus+, en colaboración con Disney+, presenta “Obi-Wan Kenobi Experience”, una exposición autorizada que contiene piezas originales de la saga Star Wars y un programa de actividades que se desarrollarán en el Movistar Centre de Plaza Catalunya, en Barcelona, desde el 20 de mayo hasta el 18 de junio de 9:30h a 21:00h. La entrada es gratuita y no es necesaria cita previa.

Artistas y estudios de efectos especiales como Mario Chiodo, Fred Barton, Tom Spina o Legacy Effects son los responsables de las más de 60 piezas que componen esta exposición. Según sus creadores, se trata de “una cuidada y ambientada exposición de calidad difícilmente superable dado el gran nivel y exclusividad de las réplicas”.

Destacan las réplicas a escala real de C3PO y R2D2, Darth Vader, Boba Fett y Han Solo en Carbonita, o la figura a escala real de Salacious Crumb, ya que Tony McVey fue quien realizó la marioneta original para el rodaje de ‘El Retorno del Jedi’. Cada una de las réplicas y piezas que se pueden observar en esta exposición han sido realizadas a partir de los moldes originales que Lucasfilm Ltd. comenzó a recuperar y preservar desde 1979 a partir del rodaje de “El Imperio Contraataca”.

También se han incluido en esta muestra una selección de artículos vintage, destacando El Halcón Milenario AFA 80 (Logo Star Wars 1979). “Posiblemente sea el único Halcón Milenario AFA 80 que hay en España. Para que podamos hacernos una idea de su valor, en noviembre de 2021 la casa Hake's Auctions subastó uno similar y la puja superó los 40.000 euros”, destacan los responsables de la exposición. Estas piezas vintage han sido cedidas por uno de los mayores coleccionistas de la saga Star Wars de España.

Además de la muestra de las piezas autorizadas de la saga, el espacio contará con otras actividades:

Experiencia Realidad Aumentada: En colaboración con DoubleMe, los asistentes podrán vivir una experiencia inmersiva con gafas HoloLens de Microsoft.

¿Eres un auténtico fan?: Para descubrirlo, a través de una experiencia interactiva, los participantes deberán enfrentarse sobre sobre una mesa táctil a una serie de preguntas sobre la historia del maestro jedi Obi-Wan Kenobi y la nueva serie original de Star Wars en Disney+, que podrás ver a través de Movistar Plus+.

Photocall: Los visitantes podrán hacerse fotos con accesorios como la capa de Jedi o el sable de luz. Las publicaciones en las redes sociales podrán seguirse con los hashtags #ObiWanExperience y #MovistarCentre.

Fan Day: El viernes 27 de mayo se estrena la serie y, para celebrarlo, el público asistente se encontrará con muchas sorpresas que harán las delicias de los seguidores de la saga.

Anna Castillo conoce al amor de su vida en el segundo episodio de “Zasback”

¿Quién no recuerda cómo conoció al amor de su vida? Anna Castillo nos abre su corazón en la segunda entrega de “Zasback”, el nuevo programa original Movistar Plus+, que se estrena el próximo martes 31 de mayo.

La actriz rememora lo que pudo ser un día de rodaje cualquiera (con su madrugón incluido) y que se convirtió en inolvidable. Lo que empezó siendo un divertido viaje en un coche de producción casi se convierte en pesadilla... por un malentendido. Y es que las redes sociales las carga el mismísimo Diablo. Anna Castillo confiesa esta anécdota real en un monólogo, interpretado en una sala con público, y en la trepidante ficción a modo de thriller que ella misma protagoniza recreando un zasback muy romántico en el que todo pudo salir mal.  

Esta es una historia de amor con gatos, cojines de dudoso gusto, un pincho de tortilla y un maletero abierto en medio de la nada. Pero también es un homenaje al cine, a los equipos que hay tras las cámaras y a la vida de los actores en el set de rodaje. 

Anna Castillo y los dos directores, Dani Amor y Oriol Pérez, han trabajado juntos en el proceso creativo de este episodio que cuenta con la participación de la actriz Claudia Traisac y el actor Cristian Valencia. 

“Zasback” es un formato original e innovador que cuenta con algunos de los mejores actores y cómicos del país. Con una cuidadísima factura, sus protagonistas narran en primera persona, con humor y un punto de autoparodia, algunos episodios sorprendentes de su vida. Los próximos programas están protagonizados por  Andreu Buenafuente, María León y Pablo Chiapella, y dirigidos por Raúl Cimas, Israel del Santo con Alejandro R. Morales y el propio Buenafuente dirigiendo su episodio. 

Con el estreno de “Zasback”, Movistar Plus+ da un paso más en su apuesta por el talento, por los creadores y por el mejor contenido de entretenimiento renovando el género del stand up comedy. Este nuevo formato se suma a la amplia propuesta de contenidos de humor de Movistar Plus+: “La Resistencia”, “Ilustres Ignorantes”, “Leo Harlem, 20 años no es nada”, “Martínez y Hermanos”, “Mi año favorito” y “Rojo Caramelo”.

El martes 31 de mayo a las 22:30h en #0 de Movistar Plus+ (dial 7). Cada programa estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+. 

“Zasback” es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat y La Caña Brothers.

“Devils”, la segunda temporada con Patrick Dempsey llega con un salto en el tiempo 

“Devils” es un thriller internacional ambientado en el mundo de las finanzas, basado en la novela superventas de Guido Maria Brera “I Diavoli”.

El rodaje de la segunda temporada de “Devils” tuvo lugar en Roma en abril de 2021 y continuó después en Londres.

En la anterior temporada, Massimo Ruggero (Alessandro Borghi) se convertía en el director general del Banco de Inversiones Nueva York-Londres (NYL) y Dominic Morgan (Patrick Dempsey), en uno de los hombres más influyentes de las finanzas mundiales.

Sinopsis: Londres, 2016. Massimo Ruggero es ahora director general y, con el nuevo jefe de operaciones Wu Zhi, ha obtenido enormes beneficios para los accionistas chinos de NYL. Sin embargo, los datos de las encuestas sobre el referéndum del Brexit amenazan con un desastre total. Aprovechando la situación, Dominic regresa y pide a Massimo que se una a él en una nueva guerra global, entre Occidente y China, por el control de los datos mundiales. Massimo deberá decidir de qué lado está en una batalla que amenazará su vida y que conducirá a un enfrentamiento en 2020, en medio de la pandemia.

El equipo

Con Patrick Dempsey y Alessandro Borghi. Completan el reparto: Malachi Kirby, Pia Mechler, Paul Chowdhry, Nathalie Rapti Gomez, Lorna Brown, Chris Reilly y Lars Mikkelsen, ahora en prisión.

Nuevos fichajes: Li Jun Li como Wu Zhi, el nuevo jefe de comercio de NYL; Joel de la Fuente como Li Wei Cheng, inversor chino miembro del consejo de administración, y Clara Rosanger como Nadya Wojcik, la brillante protegida de Dominic.

La serie ha sido creada por Alessandro Sermoneta, Mario Ruggeri, Elena Bucaccio, Guido Maria Brera, Daniele Cesarano, Barbara Petronio y Ezio Abbate.

Esta temporada está dirigida por Nick Hurran y Jan Maria Michelini, con guion de Frank Spotnitz y James Dormer, con Naomi Gibney y Caroline Henry. Produce Sky Italia y Lux Vide, en asociación con Sky Studios, Orange Studio y OCS.

La temporada final de “Paraíso”, un desafío de producción, llega a Movistar Plus+ el 16 de junio.

Más de nueve meses de postproducción digital para crear efectos cada vez más complejos, casi 700 planos de VFX y la apuesta por la creación de nuevos universos -algunos de ellos, como el Abismo, generados íntegramente en CGI (Computer Generated Imagery)- convierten a “Paraíso” en un desafío único.

Universos paralelos con reglas propias, creación de millones de partículas para desintegrar personajes que se consumen como cenizas, espectaculares caracterizaciones de maquillaje, cientos de personajes crowd 3D para rellenar de multitudes en planos de playas o un cuidado etalonaje con un tratamiento muy especial para dotar a la producción de un universo mágico, forman parte de algunos de los desafíos a los que se enfrenta la serie esta temporada.

“Paraíso” es una serie original Movistar Plus+ producida en colaboración con The Mediapro Studio. Una ambiciosa producción de género fantástico creada por Fernando González Molina junto a Ruth García y David Oliva.

“Paraíso”, la serie original Movistar Plus+ de ciencia ficción producida en colaboración con The Mediapro Studio, llega a su final. La última temporada se estrenará completa bajo demanda el próximo jueves 16 de junio.

Universos paralelos con reglas propias, creación de millones de partículas para desintegrar personajes que se consumen como cenizas, espectaculares caracterizaciones de maquillaje, cientos de personajes crowd 3D para rellenar de multitudes en planos de playas o un cuidado etalonaje con un tratamiento muy especial para dotar a la producción de un universo mágico propio, forman parte de algunos de los desafíos a los que se enfrenta la serie esta temporada, como refleja la siguiente pieza de vídeo:

Un desafío de producción

“La creación de la temporada final de “Paraíso” ha sido un gran desafío para los distintos equipos de Telson (división de postproducción del Grupo Mediapro), tanto desde el punto de vista creativo como técnico. Un equipo formado por medio centenar de personas de distintos departamentos (3D, Compositores de VFX, Artistas de Grafismo, Motion Graphics, así como los equipos de Etalonaje, Producción o Masterización) dieron vida a este proyecto.

Una parte fundamental del desarrollo de los VFX de esta última temporada de “Paraíso”, ha sido la creación de localizaciones creadas íntegramente en CGI (Computer Generated Imagery) y la ampliación del set de rodaje en otros planos. La discoteca Paraíso ha tenido un apoyo considerable de elementos por parte del departamento de 3D Telson, que también han conseguido transformar distintas edificaciones de rodaje, para ajustarse a las necesidades de producción.

El principal reto de la temporada final de “Paraíso” ha sido la creación del Abismo. Un inframundo íntegramente creado en VFX. Partiendo de multitud de planos en croma, se creó un nuevo mundo conjugando varias técnicas que van desde el Matte painting, track, creación de environment 3d, composición, integración de rayos y elementos atmosféricos e infinidad de horas de integración del personaje real grabado en un plató.

Al ser una serie de época (años 90) hemos partido de un material de rodaje basado en distintos formatos y resoluciones (4k, mini Dv, Betacam…) para poder recrear tanto los formatos como las texturas de imagen de la época. En cuanto a la parte de los VFX, se ha hecho un esfuerzo considerable para dotar a la serie de una factura de imagen que pocas veces se ha visto en el audiovisual español. Se han recreado peleas de personajes que emiten rayos y campos de fuerzas y acaban en grandes explosiones mágicas, se han multiplicado cientos de personajes crowd 3D para rellenar de multitudes varios planos de playas, se han creado millones de partículas para desintegrar personajes que se consumen como cenizas y se ha trabajado para que los protagonistas atraviesen paredes y que parezca lo más verosímil posible”.

Antonio Lorenzo (Supervisor postproducción Telson)

Sobre la temporada final de “Paraíso”

“En esta temporada final, ‘Paraíso’ se convierte en un juego múltiple de realidades y espejos donde se propone al espectador un viaje con reglas que cambian una y otra vez. Y este juego que planteamos se ha traducido en un salto mortal en lo que a producción y efectos visuales se refiere. Todo lo hemos llevado más allá: Se ha creado un universo nuevo generado completamente de manera digital: el Abismo, un mundo inerte y árido al que se tendrán que enfrentar algunos de los protagonistas y en cuya creación se ha trabajado durante 6 meses”.

Fernando González Molina (director y creador)

La temporada final de “Paraíso” supone una mezcla de géneros entre los que destaca la historia juvenil, el género fantástico, la comedia, el romance, el misterio y la emoción. Una temporada que se vuelve más madura y sensual en estos últimos capítulos. A nivel técnico y visual, el nivel de producción y posproducción es aún más elevado que en la entrega anterior.

El rodaje, que duró 14 semanas, pasó por distintas localidades (orden cronológico): Begur (Girona), El Perelló (Valencia), Minglanilla (Cuenca), Alcalá de Xivert (Castellón), Sollana (Valencia), Albufera de Valencia, Altea (Alicante), Benidorm (Alicante), Jávea (Alicante), Oliva (Valencia), Barcelona, Canyelles (Barcelona), Vilanova i La Geltrú (Barcelona), Vilassar de Mar (Barcelona), Manresa (Barcelona) y Terrassa (Barcelona) y Chinchón (Comunidad de Madrid).

Bajo la dirección de Fernando González Molina, “Paraíso” ha despertado el interés más allá de nuestras fronteras. “Paraíso” ya se puede disfrutar en operadores tan destacados como Canal+ en Francia; Sky en Alemania; HBO en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; SBS en Australia y muy pronto llegará a Canadá a través de SRC/CBC, entre otros muchos territorios.

El reparto

La temporada final cuenta con nuevas incorporaciones: Álvaro Mel en el papel de Mateo, Begoña Vargas como Evelyn, Laura Laprida interpreta a Valentina y la joven Carla Domínguez da vida a Anabel.

Continúan en los nuevos episodios: Macarena García, Iñaki Ardanaz, Gorka Otxoa y los jóvenes intérpretes Pau Gimeno, Cristian López, Leon Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos, Patricia Iserte e Iván Pellicer, entre otros.

Sinopsis de la temporada final

Han pasado tres años desde los acontecimientos de la primera temporada y otro grupo de No Muertos, las Novavis, aparece en Almanzora. Su objetivo es destruir el pueblo para poder llevar a cabo su ritual de regeneración. La vida de los familiares y amigos de Javi y su pandilla corre peligro. A todo esto se une otro misterio: el verdadero origen de Javi, un secreto escondido por sus padres desde su nacimiento.

Movistar Plus+ presenta “Locomía” en el Serielizados Fest de Ibiza

El estreno de “Locomía” en Movistar Plus+ está a la vuelta de la esquina (miércoles 22 de junio), pero el público que acudió en la noche del viernes 27 de mayo a la inauguración del Serielizados Fest de Ibiza pudo disfrutar en primicia del primer episodio en el Teatro España de Santa Eulària des Riu. Al finalizar la proyección del primer episodio de “Locomía”, el público pudo asistir a un coloquio entre el creador de la mítica banda, Xavier Font, y el director de “Locomía”, Jorge Laplace.

“Locomía”, original Movistar Plus+, ofrece en tres episodios una historia que mezcla sueños, traiciones, éxito y olvido con un relato en el que merece la pena detenerse y profundizar más allá de aquellos míticos abanicos de la banda que sorprendió a España por su apuesta musical y visual a principios de los años noventa.

En la tarde del viernes tuvo lugar también una rueda de prensa en la que participaron Xavier Font, Jorge Laplace, el productor ejecutivo de la serie Pablo Aguinaga, y la jefa de Factual y No Ficción de Movistar Plus+, Marijo Larrañaga.

Marijo Larrañaga, jefa de Factual y No Ficción de Movistar Plus+: “Locomía forma parte de la gran familia de la no ficción original de Movistar Plus+; aparece en la foto con parientes con quienes guarda más parecido, como “Lola” o “Raphaelismo” y con otros aparentemente más lejanos, como “El Corazón del Imperio”, “Palomares” o “El Palmar de Troya”. En verdad, todos comparten los mismos genes: son historias con grandes personajes, en contextos bien definidos, con capas de significado y con ambición formal. Historias creadas con el talento de nuestra industria, con las que aspiramos a seguir construyendo nuestra memoria audiovisual y emocional”.

Pablo Aguinaga, productor ejecutivo de “Locomía” de la productora Boxfish: “Tenemos que agradecer a Movistar Plus+ por apostar por un proyecto muy loco, muy novedoso... no hay palabras para definir “Locomía”. No lo digo como productor ejectivo, lo digo como televidente, gracias a Movistar Plus+ por apostar siempre por cosas tan chulas [...] Mostramos esa España que quería ser moderna en los noventa, que trató de modernizarse también a través de la música y de bandas como Locomía”.

Jorge Laplace, director de “Locomía”: “Es una historia con dos capas que funciona muy bien, una es la parte del culebrón, aquí en Ibiza se lo pasaron muy bien con una historia de celos, traiciones, ambiciones, fracasos, pero no se queda ahí, es un vehículo perfecto para contar los noventa, cuando España se quería modernizar. De eso va también la serie, sobre cómo se moderniza un país y en qué consiste modernizarse. Locomía que era un grupo transgresor, pero que también era un grupo de cuatro homosexuales que no podían decir que lo son si querían tener éxito, me parecía un vehículo perfecto para contar  esa década que desemboca en el 92 con los JJ OO de Barcelona y con el fin de Locomía”.

Xavier Font, creador de “Locomía”: “La apuesta que ha hecho Movistar Plus+ me parece la gran genialidad, porque se haga lo que se haga después de esta pandora que yo llamo al documental, es la esencia de lo que tenga que pasar a partir de ahora”.

El Serielizados Fest es el primer festival internacional dedicado exclusivamente a la ficción televisiva de España y se ha consolidado en sus anteriores ediciones en Madrid y Barcelona como una gran apuesta en la promoción y la difusión de series para plataformas y operadores audiovisuales.

Sobre “Locomía”

“Locomía” es el mayor culebrón jamás bailado, un proyecto con el que Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente. La serie documental está dirigida por Jorge Laplace, producida por Edi Walter, Mariano Tomiozzo y Pablo Aguinaga y cuenta con la participación del fundador de Locomía, Xavier Font, el productor y manager musical José Luis Gil, los miembros del grupo Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Luis Font, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo y el manager Luis Balaguer.

En la serie colaboran también como expertos el ensayista Ramón González Férriz, la escritora y periodista Valeria Vegas, el presentador y DJ Fernandisco y el productor Miguel Ángel Arenas “Capi”.

“Locomía” es una producción de Movistar Plus+ en colaboración con Boxfish. Estreno el 22 de junio en Movistar Plus+.

“Fácil”, de Anna R. Costa, es la nueva serie original Movistar Plus+

“Fácil”, nuevo original Movistar Plus+, es una serie sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar contra todas las normas establecidas para ellas, que se comportan como mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. “Fácil” es una serie directa, divertida, emotiva, donde todo el mundo quiere hacerlo bien, pero nadie tiene claro cómo se hacen las cosas bien. “Fácil” está dirigida por Anna R. Costa, junto a Laura Jou, y escrita por ella misma junto a Cristina Pons.

La serie está protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo y las debutantes en ficción televisiva Anna Marchessi y la cómica y actriz de teatro Coria Castillo. El reparto se completa con Bruna Cusí, Martí Cordero, Eloi Costa, Cesca Piñón, Clara Segura, Ágata Roca, David Bagés y Albert Pla, entre otros.

“Fácil” es una serie donde descubrirse a una misma se convierte en un problema para todo el mundo. Es una serie real, punk y joven.


En palabras de Anna R. Costa: “Lo que me impulsó a hacer “Fácil” es el reto de dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. Las cuatro protagonistas están diagnosticadas de discapacidad intelectual. Eso supone llevar una vida sin elección, otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar… y por extensión, quién quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo. En “Fácil” la voz y el punto de vista lo tienen ellas. Es una mirada que evidencia lo ambigua y lo frágil que es la libertad; y la arbitrariedad de muchas normas sociales, hasta el punto de cuestionarnos cómo hemos llegado hasta aquí como sociedad”.

Sinopsis: Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngel, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas normas que tienen que cumplir para seguir viviendo juntas en el piso.

La temporada 9 de “The Blacklist”, protagonizada por James Spader, ya está completa en VOS en Movistar Plus+

La novena entrega de “The Blacklist”, protatonizada por el ganador de tres premios Emmy James Spader, ya está disponible en VOS en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+; y en dual, a partir del próximo 4 de junio.

Consolidada como uno de los mejores thrillers de acción de la televisión en abierto en EE UU, “The Blacklist” ha sido renovada por una décima temporada. Los nuevos episodios no contarán con la presencia de Amir Arison, que interpreta al entrañable Aram Mojtabai, quien cambiará la tele por el teatro, actuando en “The Kite Runner” en Broadway. El actor publicó el pasado fin de semana en sus redes:

“Hice mi primera obra en segundo grado y he estado haciendo teatro desde entonces. Siempre soñé con hacer un espectáculo de Broadway, pero con el tiempo, esa aspiración evolucionó a la televisión con la esperanza de trabajar en una gran serie. Hace 9 años hice mi audición para “The  Blacklist”, una serie que lo tiene todo: drama, suspense, carácter, comedia, romance y un universo de personajes muy ricos, liderados por James Spader, con infinitas oportunidades creadas por Jon Bokenkamp. Me acogieron en su mundo y el papel de Aram Mojtabai fue un regalo”.

Sinopsis de la temporada 9

La novena temporada está marcada por la inesperada muerte de Liz (Megan Boone) a manos de uno de los secuaces de Townsend, justo cuando ella había decidido tomar las riendas del imperio criminal de Reddington (James Spader). Mientras el equipo especial liderado por Cooper se sobrepone a una de sus pérdidas más personales y trata de averiguar quién estuvo detrás del asesinato de Keen, queda abierta la incógnita de si Reddington buscará venganza, aunque sea lo último que haga dado su delicado estado de salud, y si se encargará de proteger y cuidar a su nieta Agnes desde la sombra.

El equipo

“The Blacklist” está creada por Jon Bokenkamp y producida por John Eisendrath y John Davis. Respecto al reparto, en la novena temporada continúan los actores James Spader, Diego Klattenhoff, Laila Robins, Laura Sohn y Amir Arison, quien no estará en la décima entrega.

“Ucrania: mujeres en la guerra” y “Ucrania: huir o quedarse”, documentales imprescindibles para entender la guerra

“Ucrania: mujeres en la guerra”. Desde el lunes 6 de junio.

Rodado en Ucrania y en las fronteras del país con Polonia y Rumanía, “Ucrania: mujeres en la guerra” da voz a las mujeres que son víctimas de una guerra orquestada por hombres. En el documental veremos cómo están viviendo ellas el conflicto, madres, hijas, hermanas o esposas. Esta producción de La Caña Brothers y La Comunidad Imagine recoge los testimonios de refugiadas, voluntarias, periodistas y policías, es un homenaje y sirve para entender cómo se sienten y los procesos traumáticos a los que se están viendo sometidas en pleno siglo XXI. La cinta está dirigida por Joel Ramírez, director de documentales socialmente comprometidos y recientemente galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por su trabajo “Prescindibles”.

“Ucrania: huir o quedarse”. Desde el lunes 13 de junio.

La guerra sitúa a todas las personas en el mismo dilema: ¿huir o quedarse? Hay que tomar la decisión en un segundo, a veces bajo el ruido atronador de las bombas y la opción escogida cambia el rumbo de las vidas. En este documental descubriremos cómo es la vida de los que han decidido quedarse en su país a pesar de su situación.

“El ascenso de los nazis” (T2). Desde el lunes 20 de junio. Tres episodios.

La segunda temporada de “El ascenso de los nazis” analiza el conflicto definitivo de la II Guerra Mundial: Hitler contra Stalin. A lo largo de tres episodios se reconstruyen tres momentos decisivos de la guerra: la Operación Barbarroja, la batalla de Stalingrado y la Operación Valkiria, y analiza la compleja relación entre Hitler y Stalin. Esta producción de BBC cuenta con imágenes de archivo, impecables reconstrucciones dramáticas y con testimonios de historiadores y expertos como el antiguo campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, el historiador experto en el Tercer Reich, Sir Richard Evans, el general retirado, Sir Mike Jackson, la antigua corresponsal de guerra estadounidense, Anne Nelson o el antiguo jefe del MI6, Sir John Scarlett. Esta miniserie documental se adentra en las mentes de dos dictadores cuyos delirios de invencibilidad los llevaron a su propia derrota y analiza por qué las dictaduras no funcionan. Es un relato aterrador sobre la arrogancia, la decisión y las oscuras artes políticas que conspiran para destruir la libertad.

Otros títulos disponibles en Movistar Plus+

“Putin: de espía a presidente” (tres episodios) // “Putin: camino a la guerra”// “El Guernica Sirio”// “Diez años de guerra en Siria”//  “Chernóbil: 35 años después”// “Sin miedo: mujeres contra Putin”//  “Navalni: el hombre al que Putin no pudo matar”

sábado, 4 de junio de 2022

EL COLECTIVO FANGO PRESENTARÁ EN LOS TEATROS DEL CANAL SU TRILOGÍA

DYP COMUNICACIÓN nos informa que el “COLECTIVO FANGO” presentará en los Teatros del Canal su trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo. “F.O.M.O.”,”TRIBU” y “LA ESPERA”  se representarán en la Sala Negra entre el 23 de noviembre y el 11 de diciembre.

COLECTIVO FANGO regresa a los Teatros del Canal en la Temporada 22-23, esta vez con su trilogía completa sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo, tres piezas en las que se exploran las implicaciones del “yo’ en relación al presente (F.O.M.O., Fear of missing out), el pasado (TRIBU) y el futuro (LA ESPERA).

La trilogía, que se representará entre el 23 de noviembre y el 11 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal, cuestiona quiénes somos en relación a los tres planos temporales, generando espacios escénicos en los que la construcción de lo identitario y los vínculos con lo grupal y con el universo son mostrados en su total magnitud.

COLECTIVO FANGO está formado por el director y creador CAMILO VÁSQUEZ y por LAS actrices y actores creadores ÁNGELA BOIX, TRIGO GÓMEZ, RAFUSKA MARKS, FABIA CASTRO Y MANUEL MINAYA,  con la coordinación dramatúrgica de SERGIO MARTÍNEZ VILA.

Completan la ficha técnica y artística: Ayudante de Dirección y Regiduría, Aitana Sar.  Dirección Técnica e Iluminación,  Juan Miguel Alcarria. Escenografía: Silvia de Marta, Nicolás Augusto (Ayudante de Escenografía LA ESPERA). Vestuario: Elisa Vidal Riezu. Cuerpo y Movimiento: Natalia Fernandes. Coordinación de Producción: Elena Martínez. Foto y Vídeo: Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo.

F.O.M.O.(Fear of missing out, miedo a perderse algo o a quedar excluido) es la pieza de arranque de esta trilogía, se representará desde el 23 al 27 de noviembre,  es una sucesión de piezas individuales donde cada intérprete se pone en cuestión así misma/o en el momento presente.  Cada uno de ellos/as se pregunta cómo se pone en relación en la era digital y al modelo de comunicación que surge con él: ¿Qué sucede con la imagen que yo mismo creo de mí? ¿Qué lugar ocupa mi cuerpo en el espacio virtual? ¿Cómo me comunico en las redes sociales? ¿Qué entrego de mí al hacerlo? ¿Hay algo a lo que no puedo renunciar de mi al participar en él? ¿Qué significado tienen lo personal y lo político? ¿Cómo me repercute personalmente e íntimamente esta relación? ¿Cómo me percibo a mí mismo? ¿Cómo percibo el mundo en el modelo digital?.

TRIBU, con funciones del 30 de noviembre al 4 de diciembre, expresa la necesidad de conectar con los otros, es un viaje hacia el origen y la memoria. En TRIBU, un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos acaban generando una suerte de pacto común que les lleva de vuelta a un estado primigéneo y esencial. El lenguaje que utilizan deja de servirles; sus formas de estar consigo mismos y con los demás cobran nuevos sentidos...y desde ese vacío sus cuerpos ensayan una convención nueva y vieja a la vez. El espacio de encuentro inicial se transforma, por tanto, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión. TRIBU es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión.

LA ESPERA, una coproducción de Teatros del Canal,  con la colaboración del Teatro de la Abadía y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que se estrenó en 2021 en los Teatros del Canal con gran éxito de crítica y público, cierra el ciclo con funciones  del 7 al 11 de diciembre.
En LA ESPERA, cinco personas se transforman, respectivamente, en una chamana, una miss-samurái, una diva del show business, un político de la nueva era y un guía espiritual-musical,  ante la llegada de un gran cambio, y para sortear con éxito sus desafíos. Todos esperan que algo suceda: un avance, un reinicio, una catástrofe, un ajuste de cuentas, una respuesta. Mientras tanto, participan de un juego de competición en el que solo puede quedar uno, como si ganar algo fuesen solo las migajas y ganar al resto, lo fundamental. Pero ¿hay alguien a quien ganar? ¿Qué sucede cuando el futuro llega y te pilla disfrazado? ¿Puede uno no estar disfrazado? ¿Puede uno hacer algo que no sea esperar?.

SOBRE  COLECTIVO FANGO

La trayectoria de Colectivo Fango comienza en 2016 en Madrid y está regida por una búsqueda permanente de la identidad humana y artística. El primer trabajo del colectivo ha sido la obra teatral F.O.M.O. (Fear of Missing Out), estrenada en el Festival Surge Madrid en 2017. La pieza fue después programada en el Centro Dramático Nacional en 2018, así como en diferentes festivales internacionales, como el Be Festival de Birmingham (Reino Unido) en 2018 o el Festival LMDP de Teatro y Nuevas Tecnologías de Cerdeña (Italia) en 2017.

Asimismo, como parte de su trabajo creativo, el Colectivo Fango imparte seminarios de creación teatral, coordinados por el director Camilo Vásquez, en el Festival LMDP de Cerdeña, en el Laboratorio Rivas Cherif del CDN en Madrid, en La Térmica de Málaga, etc.

La segunda obra del Colectivo Fango es TRIBU. Presentada como work in progress en el Vivero Clásico del Festival Clásicos de Alcalá en 2018, una vez finalizado su proceso de montaje, fue estrenada en la Sala Cuarta Pared en mayo de 2019. Tras una temporada en la sala exlímite, en noviembre de 2020 TRIBU gana el premio de mejor espectáculo en el Festival CENIT de Sevilla.  En 2021, se representa en el 38 Festival de Teatro de Málaga y regresa al Festival CENIT de Sevilla.

En octubre de 2019 comienza el proceso de gestación de LA ESPERA, que se estrena en Teatros del Canal en 2021.

En noviembre de 2020 su proyecto L i m b o, obra sobre y desde el confinamiento,  cierra el 38º Festival de Otoño en la Sala Réplika.  
En Marzo de 2022 interviene con la Performance Site Specific “AY EUROPA, ¿se acabó?” en el Goethe Institut de Madrid, dentro del ciclo Vortex.

STARZ DESARROLLARÁ LA SERIE DRAMÁTICA "LOVESONG"

PRISMA IDEAS y LUIS GARCÍA nos informa que STARZ desarrollará la serie dramática “LOVESONG” dela creadora de “VIDA” Tanya Saracho.

STARZ ha anunciado que está desarrollando “Lovesong”, un drama creado, escrito y producido por la galardonada dramaturga y guionista de televisión Tanya Saracho. También es la aclamada creadora y showrunner de la innovadora serie de STARZ “Vida”, que se emitió durante tres temporadas en la plataforma. Saracho se une a STARZ en su Cumbre Inaugural #TakeTheLead participando en un panel de conversación sobre el poder de la alianza en la lucha por la representación.

“Lovesong” es un drama de media hora de duración que seguirá a dos amigas mexicanas de la infancia que viven en Londres mientras ambas se ven enredadas en un tortuoso triángulo amoroso con el mismo y cautivador cantautor. Una historia de amor nacida de la traición y pagada con el coste de la amistad. Impregnada de la escena musical del este de Londres, la serie se embarca en una contemplación cinematográfica del amor, el sexo, la identidad, el propósito y el precio de la felicidad.

“Estamos más que encantados de asociarnos con Tanya para dar vida a su audaz y tentadora historia de amor”, dijo Kathryn Busby, Presidenta de Programación Original de STARZ. “A lo largo de su carrera y desde “Vida” hasta “Lovesong” en STARZ, su dedicación a la representación latina encarna el espíritu de #TakeTheLead”.

“Esta historia es muy hija de la pandemia, nacida de aquellos tiempos en los que anhelábamos historias de amor para calmar el alma e iluminar el camino en los tiempos oscuros. También fue entonces cuando la luz de la música de Johnny Flynn me encontró e iluminó el camino de la historia. Mientras pasaba cinco meses en Londres, Johnny tuvo la generosidad de guiarme a través de su experiencia vivida en la escena musical del este de Londres, que ahora comprende el mundo de “Lovesong””, dijo Saracho. “Es maravilloso volver a casa, a STARZ, para concebir mi nueva historia de amor, un lugar que realmente me nutrió y apoyó mientras elaboraba la historia de amor de las dos hermanas Hernández en “Vida”, y no podría estar más feliz de volver para dar vida a esta nueva narrativa.”

A través de su acuerdo global con UCP, una división de Universal Studio Group, Saracho producirá de forma ejecutiva “Lovesong”, junto con la coproductora ejecutiva Christine Dávila, bajo su sello de producción Ojalá Productions. El músico y actor Johnny Flynn también será coproductor ejecutivo y compositor.

“Lovesong” será producida por UCP y Lionsgate Television para STARZ. La vicepresidenta senior de programación original, Kathryn Tyus-Adair, supervisará la serie en nombre de STARZ. Las directoras de desarrollo Liz Wile y Ebonie Hicklin supervisarán por UCP, y el vicepresidente ejecutivo y jefe de desarrollo de guiones, Scott Herbst, y la vicepresidenta senior, Jocelyn Sabo, supervisarán por Lionsgate Television.

Sobre Tanya Saracho

Tanya Saracho es una dramaturga y guionista de televisión que recientemente se desempeñó como creadora, showrunner y productora ejecutiva de la aclamada serie “Vida” en STARZ, que obtuvo un 100% de calificación de la crítica en Rotten Tomatoes en sus tres temporadas. La serie, que emitió su tercera y última temporada en STARZ en mayo de 2020, contó con la participación de guionistas todas latinas, junto directoras todas latinas, incluida Saracho, que hizo su debut como directora de televisión. Actualmente, Saracho está desarrollando proyectos en el marco de su acuerdo global en Universal Content Productions (UCP).

Saracho es cofundadora del Untitled Latinx Project (ULP), cuya misión es aumentar la representación latina en la televisión, la radiodifusión, el cable y las plataformas de streaming a través de contenidos creados por guionistas latinos, además de cofundar el Writers Access Support Staff Training Program, para ayudar a aumentar la representación y las oportunidades de las comunidades subrepresentadas. Además, Saracho lanzó el Ojalá Ignition Lab en junio de 2021, como parte de su acuerdo con UCP, que es un programa de laboratorio e incubadora destinado a nutrir, amplificar, guiar y potenciar las voces e historias latinas interseccionales. Los becarios y finalistas del laboratorio inaugural de Ojala se anunciaron en enero de 2022.

Saracho recibió el Premio Norman Lear para Escritores en los Premios Imagen 2021. Nombrada como una de las “TV Scribes to Watch” por Variety en 2018, Saracho también fue honrada por el LGBTQ California Legislative Caucus como su 2020 Pride Month Honoree. Recibió el premio Rising Star en los Outfest Legacy Awards y fue galardonada con el premio New Voice Award de Final Draft. “Vida” ganó el Premio GLAAD Media a la Serie de Comedia Sobresaliente en 2019 y fue nominada también por las temporadas dos y tres. La serie también fue galardonada por la National Hispanic Media Coalition con el Impact Award 2019, ganó el Premio del Público en el Festival de Cine SXSW 2018 y estrenó su segunda temporada como Selección Oficial del Festival de Cine de Tribeca 2019.

viernes, 3 de junio de 2022

EL PERDÓN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Irán y Francia, El Perdón, está dirigida y escrita por Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha, compartiendo guion con Mehrdad Kouroshniya. “No quiere dinero, reclama justicia”

Mina (Maryam Moghadam) llega a las puertas de una prisión, pide hacer una visita a su esposo Babak que va a ser ejecutado, el carcelero la acompaña hasta la celda, la deja entrar y cierra tras ella, escuchándose los llantos de la mujer.

Mina vive sola con su hija Bita (Avin Poor Raoufi) que es sorda y no quiere ir al colegio. Su cuñado (Pouria Rahimi) la visita, pasado un año de la ejecución de Babak y le comenta que su padre cree que Babak guardaba dinero, que ella les está ocultando. Todo empeora cuando Mina se entera que su esposo era inocente y las autoridades ofrecen una compensación económica para la familia y de este modo, silenciar el error.

El escritor y director, Behtash Sanaeeha, se graduó en ingeniería civil BA y tras abandonar su programa de Maestría en Artes en arquitectura, comenzó a escribir guiones y dirigir cortometrajes, documentales y anuncios publicitarios. Ha dirigido “Ehtemal-e Baran-e Asidi” 2015, el documental junto a su mujer la guionista y también actriz, Maryam Moghadam, “The Invincible Diplomacy of Mr Naderi 2018 y en 2020 de nuevo juntos realizaron “El perdón”. Con respecto a Maryam Moghadam, comentar que estudió en la Escuela Internacional de Artes Escénicas de Suecia y sus primeros trabajos artísticos estuvieron relacionados con la interpretación.

La pareja de guionistas y directores Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha junto al guionista Mehrdad Kouroshniya, componen un retrato duro, realista, feminista y crítico. Un filme reflexivo sobre la sociedad iraní poniendo el foco en el papel de la mujer y en donde en pleno siglo XXI,  nos cuesta comprender ese acoso, vejaciones y desprecio al que siguen siendo sometidas una y otra vez. Una sociedad caduca, machista y viciada, que da más valor a la vida de un animal  que al de una mujer.

El perdón, cuyo título original es la balada de la vaca blanca, animal que veremos en varias ocasiones en el patio de la prisión, rodeada de reos, nos habla de las víctimas, de los que han sufrido abusos y de aquellos que la muerte de un ser inocente, les ha marcado por vida; es el caso de Mina, una mujer coraje que lucha contra el sistema al que no reclama dinero sino justicia, justicia para que el nombre de su marido quede limpio del crimen por el que ha sido ejecutado injustamente. La lucha contra el machismo representado en los varones de la familia de su marido fallecido y en las reacciones del propio casero y todo ello, mientras cuida e intenta sacar adelante a su hija discapacitada.

El filme rebosa de pequeñas “perlas” como los encuentros que mantiene Mina con los Servicios Sociales, el que una mujer sola no pueda alquilar una casa, entre comentarios del agente inmobiliario que no aceptan viudas, drogadictos o gente con mascotas. El debate que surge sobre la pena de muerte aun instaurada en el país, escuchando frases como “Según la ley, la pena de muerte es un derecho humano” cuya réplica y resolución resultan muy interesantes para ser más que escuchadas, hacia ese paso del deseo del pueblo de cambiar la Pena de Muerte por Cadena Perpetua, sin olvidar el intento de justificar un grave error judicial y ampararse en la religión con frases como “Ha sido la voluntad de Dios”.

A medida que avanza el metraje y los personajes ocupan el espacio que les corresponde, somos conscientes de esa sociedad sangrante que grita y clama por los derechos humanos, que se le siguen negando y más concretamente por el papel de la mujer, la cual vive bajo el yugo machista y decadente de un gobierno que las oprime. Una nueva incursión del cine iraní en nuestras pantallas y tan necesario para crear conciencia. Finalizo felicitando a Maryam Moghadam quien además de dirigir este duro drama con mano firme junto a su marido Behtash Sanaeeha, encarna al personaje de Mina.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de junio

REPARTO: Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi, Avin Poor Raoufi, Farid Ghobadi y Lili Farhadpour.

PRODUCTORA: Caractères Productions// Filmsazan Cooperation.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

jueves, 2 de junio de 2022

LIVE IS LIFE: CRÍTICA DE CINE

Live is Life: La gran Aventura, está dirigida por Dani de la Torre con guion de Albert Espinosa, que adapta su propia novela. “La mayor aventura, es disfrutar la vida en su plenitud”

Estamos en el último día de clases del año 1985 y como cada año, Rodrigo (Adrián Baena) junto a sus padres y su hermana (Lua Carteron), viajan a Lugo, a la casa de su Abuela (Mercedes Castro) y su Abuelo (Fernando Morán). Apenas pisa la casa, Rodri sale en busca de sus amigos, la pandilla formada por Suso (David Rodríguez), Garriga (Javier Casellas) y los gemelos Maza (Raúl del Pozo) y Álvaro (Juan del Pozo), que recientemente ha sufrido un cáncer. Juntos deciden emprender una aventura en busca de una flor que dicen que posee poderes curativos.

El guionista y director, Dani de la Torre, estudió Imagen y Sonido en Ourente. Comenzó rodando cortometrajes: “Minas” y “Lobos” 2004 y “Bos días” 2006 y “X-Nada” 2009. Un año más tarde dirigió episodios para la serie “Mar libre” 2010 y en 2015 debutó en el largometraje con “El desconocido” 2015 continuando con “La sombra de la ley” 2018  y ahora nos presenta “Live is Life” 2021. También ha dirigido “Álex y Julia” 2018 y para televisión el Spot de los Premios Goya 2022 y la serie “La Unidad” 2020/22.

Sentado en la sala de cine poco antes de la proyección y por lo poco que había leído de la sinopsis, pensé que muy seguramente iba a disfrutar con una película con cierto aire de “Los Goonies” 1985 de Richard Donner, pero al finalizar y comenzar los títulos de créditos, las imágenes me habían transportado, con sus diferencias, a “Cuenta conmigo” 1986 de Rob Reiner. Dos filmes de aquella década de los 80 en la que se centra la nueva película de Dani y que irremediablemente bebe de ellos. En esta ocasión, lo que el grupo decide localizar, en esa aventura que han decidido vivir, es una flor que posee propiedades curativas, si se recoge en la noche  de San Juan, antes de que salga el sol y que florece en lo más alto de una cima. “Live is Life: La gran aventura” de Dani de la Torre, muy bien puede sacar pecho, coquetear y jugar con estos dos clásicos ya mencionados y que forman parte de la historia del cine y cuyos protagonistas, se pueden ir de aventuras con los componentes de las otras dos pandillas. Seguramente se llevarían muy bien.

De la Torre es capaz de sumergirnos en un angustioso thriller psicológico con “El desconocido”, llevarnos al mundo del gansterismo en “La sombra de la ley” o como acontece en este su tercer filme, envolvernos en la nostalgia, el calor de la amistad en esa edad que recordamos, generalmente, con más sonrisas que tristezas,  y la importancia de la familia, aunque en esa etapa tan maravillosa y complicada a la vez, se prefiera a los amigos, con los que correr mil aventuras y conversar sobre lo que en esos momentos se considera de importancia, entre juegos y escapadas.

Los amigos de confianza y de toda una vida, que formando pandilla daban pie a abrirse en canal, como les sucede a estos cinco jóvenes que representan a millones de adolescentes de otras décadas, pues no sé si para fortuna o desgracia, ya no se vive con la misma intensidad. Aquellos jóvenes se curtían con las experiencias y no pegados a un móvil  o siendo engañados y manipulados a través de las redes, peligrando en ocasiones sus vidas. Despertaban la imaginación fantaseando mil y una historia y lo más importante, producto de esas pandillas, los jóvenes, sin ser conscientes de ello, aprendían a compartir,  convivir, a defenderse de los matones de turno y a fomentar los nexos que darían paso a la complicidad y la unidad de grupo, que hoy apenas se ve, salvo en algunos pueblos, pues el individualismo impera entre la juventud.  Aquellos adolescentes que vivían aventuras estivales que de una forma u otra, nos recuerdan a las nuestras, mientras aprendíamos que la vida no era tan sencilla, que en el camino existían los problemas, los miedos, las enfermedades y la muerte, teniendo que buscar la manera de vencerlos. Un filme que nos habla de un tiempo pasado con nostalgia en el cual la bicicleta era el mejor aliado de un niño, de un adolescente y un joven que sin ser consciente de ello, con cada pedalada dejaba atrás una etapa para entrar en otra nueva, con lecciones bien aprendidas.

Un retrato de la vida interpretado  de forma natural y creíble por cinco jóvenes noveles que recorrerán la Ribera Sacra de Lugo con sus bicicletas, como lo hacía el propio Dani, cuando era un niño, los cuales experimentarán el poder de la amistad, la aventura en busca de un objetivo, las peleas con los matones o los mayores, como nosotros llamábamos a las pandillas de aquellos que habían dejado atrás la adolescencia y sobre todo, los primeros acercamientos al amor, esos besos furtivos que se guardan como un tesoro. Cinco jóvenes que provocan, a quienes ya tenemos una edad, el desempolvar nuestros recuerdos y que espero que a los jóvenes de hoy, les inviten a pensar que la adolescencia solo se vive una vez y que no debe de estar supeditada a encerrarse en una habitación con un ordenador o charlando a través de un móvil. Hay que vivir la vida de frente, cara a cara con los demás, aceptando y aceptándose como somos y compartiendo vivencias, sueños y hasta miedos. El título lo dice todo, como así nos lo recuerda la canción principal del filme “Live is Life” de Opus. Para finalizar hacer mención especial a la magnífica fotografía de Josu Inchaustegui, retratando con gran acierto, los lugares idílicos que la película nos muestra.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de junio

REPARTO: Adrián Baena, Juan del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez y Javier Casellas.

PRODUCTORA: 4 Cats Pictures// Atresmedia Cine// Live is Life AIE.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

miércoles, 1 de junio de 2022

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES: CRÍTICA DE CINE

Todo a la vez en todas partes, está escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert. “La locura contagiosa de los Daniels”

Evelyn Wang (Michelle Yeoh) está casada con Waymond Wang (Ke Huy Quan) con quien tiene una hija, Joy Wang (Stephanie Hsu), una joven rebelde, con un secreto del que desea liberarse. Evelyn regenta una importante lavandería y en su día a día no tiene un minuto para el descanso, teniendo que llevar el negocio, las cuentas que deben presentar a  la inspectora del IRS, Deirdre Beaubeirdra (Jamie Lee Curtis) y todo ello sin descuidar la vida familiar, en la cual sus miembros parecen depender de ella.

Un buen día se ve en medio de una ruptura interdimensional que altera la realidad, sin saber cómo afrontar su nuevo papel de “heroína” junto a las habilidades que el multiverso le ofrece y a las que se deberá acostumbrar, si quiere cumplir con su cometido, salvar el mundo. El filme está dividido en tres partes: 1ª Parte (Todo), 2ª Parte (En todas partes) y 3ª Parte (A la vez)

Dan Kwan, Daniel Scheinert, más conocidos por los Daniels, son un dúo de directores y guionistas de cine. Comenzaron su carrera como directores de numerosos videos musicales. En el cine debutaron en el cortometraje con “My Best Fried`s Wedding/My Best Friend`s Sweating” 2011 al que le han seguido “Possibilia” y “Interesting Ball” ambos en 2014. En el largometraje se iniciaron con “Swiss Army Man” 2016,   “Omniboat: A Fast Boat Fantasia” 2020 y este año nos ofrecen “Todo a la vez en todas partes” 2022. Para televisión han dirigido episodios de series como “Childrens Hospital” y  “NTSF: SD: SUV” ambas en 2013, “Awkwafina es Nora de Queens” 2020 y los cortometrajes para TV  “Broomshakalaka” 2013 y “The Pound Hole” 2015.

Alguna vez creo que he usado la expresión “Aún lo estoy asimilando” y es que sin duda estamos ante uno de esos filmes cuya causa y efecto no es otra que la locura tan surrealista, hipnotizante y sorpresiva que se desata en medio de esa familia de emigrantes chinos afincados en los Estados Unidos. Un país del que hemos escuchado que todo puede suceder y sin duda, los Daniels, como se les apoda a estos dos directores y guionistas, nos lo demuestran. Si ya gozábamos de los multiversos de la gran franquicia de Marvel, ahora ellos, a modo de comedia, drama y esperpento, nos sumergen en el suyo propio con referencias a filmes marvelianos, clásicos y algunos de culto; entre actores sorpresa como el inolvidable Jonathan Ke Quan que los más nostálgicos recordaran como “Tapón” en Indiana Jones y el templo maldito 1984 de Steven Spielberg o el ingenioso “Data” de Los Goonies 1985 de Richard Donner. Pero sin duda, la gran estrella de esta función es la magnífica, espectacular y soberbia Michelle Yeoh, que película tras película, nos demuestra su talento, siendo capaz de afrontar cualquier personaje. Una vez más lo da todo mientras nos cautiva con ese aura tan especial que la rodea y su elegancia interpretativa. Ella es el alma de la película  y a quien acompañamos en esta extravagante aventura. Sí, sé que estoy usando muchos calificativos, pero cuando la veáis, que espero que lo hagáis, seguramente  sumaréis alguno más. ¿Qué mentes sobradas de creatividad y locura crearían un multiverso en que debe de llevarse un dispositivo de manos libres en los oídos, para adentrarse en él? o que para batallar en algunos espacios de esos universos, tengan que introducirse, así y sin lubricante, un Plug anal, que por lo visto otorgan poderes y no digamos el utilizar grandes dildos para golpearse; eso sí, todo muy casto, pues no asistiremos a escenas de genitales al desnudo, porque se pixelan, pero sí a chorros de vómitos. Seremos testigos de cómo al explotar una cabeza no lanza sangre como un surtidor, eso ya resulta vulgar, sino maravilloso confeti de mil colores. No os desvelo nada, pues parte de lo que os estoy relatando, lo encontráis en el tráiler y el resto, es tema para sentarse en la sala y al final sacar vuestra propia y muy personal conclusión. Yo sí, me he divertido. Yo sí, me he perdido entre los mundos de los Daniels. Yo sí, os aconsejo deleitaros con este desconcierto de ideas e imágenes en un montaje con el que Paul Rogers, ha tenido que flipar para lograr su gran objetivo, que el filme, durante sus 132 minutos, pase ante nuestros ojos a la velocidad de la luz y en el cual no faltará el lado más emocional, como ese alegato a la familia y la conexión entre madres e hijas.

Resulta difícil clasificar a estos dos directores y se me ocurre que pueden ser dos genios locos que tienen mucho que ofrecernos en sus próximos trabajos. Logran lo más importante, divertir, emocionar y mantener al espectador pegado a la butaca con la mirada fija y sin apenas pestañear, pues el aluvión de imágenes es tal, que nos perdemos sin remisión. Pasaremos de ver el tercer ojo, el de la frente, mal pensados, que tengo que frenar vuestra imaginación, ¡qué digo!, nada de frenar la imaginación, dejad que entre en los multiversos y disfrute con sus alocados personajes y situaciones. Eso sí, os recomiendo que llevéis guantes, no vaya a ser que vuestros dedos se conviertan en salchichas. Finalizo haciendo mención a la fotografía de Larkin Seiple a la banda sonora de Son Lux y a los alocados efectos visuales.  

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de junio.

REPARTO: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Stephanie Hsu, Peter Banifaz, Brian Le, Andy Le, Tallie Medel, Jenny Slate, Harry Shum Jr, Biff Wiff, Aaron Lazar, Sunita Mani, Narayana Cabral, Chelsey Goldsmith y Craig Henningsen.

PRODUCTORA: AGBO // Hotdog Hands// Ley Line Entertainment// Year of The Rat.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: YouPlanet Pictures.

martes, 31 de mayo de 2022

SIN TI NO PUEDO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre España y México, SIN TI NO PUEDO, está dirigida por Chus Gutiérrez con guion de Frank Ariza y Alicia Luna.

David (Mauricio Ochmann) es un importante empresario que vive felizmente con su novio Álex (Alfonso Bassave), monitor de un gimnasio. Álex siempre ha querido ser padre aunque David rehúye hablar del tema. En el gimnasio aparece una joven de nombre Blanca (Maite Perroni) que no solo duerme a escondidas en dicho local por las noches, sino que logra engatusar a Álex hasta que éste la lleva a casa para presentarle a David. Lo que no se espera Álex es que Blanca sea la hermana de David. Una joven drogadicta que ha cumplido 6 años de cárcel por prender fuego  a la casa de sus padres, con ellos dentro. Las únicas pretensiones de Blanca son recuperar la herencia que se le ha negado, pues ella se declara inocente y que su hermano la acepte en la nueva familia.

La actriz, guionista y directora, Chus Gutiérrez, a los 17 años se desplazó a Londres para estudiar inglés, a su regreso trabajó en el mundo de la imagen y en el año 1983 viajó a Nueva York donde realizó un curso en el Global Village con el maestro Fred Barney. Barney organizó un curso de Super-8, lo que motivó a Chus a dirigir varios cortos en este formato “Porro on the Roof” 1984, “Snikers on Fire” 1985 y “Tropicana” 1986. En 16 mm rodó el corto “Mery Go Round” 1986. Un año antes, en 1985 se había matriculado en City Collage, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) estudiando cine hasta su graduación. Debutó en el largometraje con “Sublet” 1992, continuando con “Alma gitana” 1996, “Insomnio” 1997, “Poniente” 2002, “El calentito” 2005, “Retorno a Hansala” 2008, “Ciudad delirio” 2014, “Sin ti no puedo vivir” y “De Caperucita a loba” ambas en 2022. En el documental encontramos obras como “Sexo oral” 1994, “¡Hay motivo!”, “El mundo a cada rato” y el corto documental “Las siete alcantarillas” todas en 2004, “Sacromonte, los sabios de la tribu” 2014, “Droga oral” 2015 y “Rol & Rol” 2020 y para televisión ha realizado la serie “Ellas son así” 1999 y la miniserie “Nadia en Cuenta” 2013. 

Lo que bien empieza no siempre bien acaba y en esta ocasión se cumple el dicho. El filme cuenta con una puesta en escena muy cuidada, con escenarios elegantes al igual que la fotografía en la mirada de Javier Salmones e incluso una correcta banda sonora en la partitura de María Vertiz y aunque sus actores se esfuerzan por llevar a buen puerto a sus personajes, poco pueden hacer ante un guion lamentable y hasta grotesco. ¿Por qué no se cuida un texto y los diálogos cuando se tiene entre manos una historia que podría haber sorprendido muy positivamente al espectador? ¿Dejadez? ¿Falta de experiencia? o tal vez confiar que con lo que se tiene es más que suficiente para complacer al espectador. Directora y guionistas deberían saber que los espectadores cada vez exigen más, ante la oferta actual. ¿Tanto les costaba mimar un poco esta historia que dejan escapar entre los dedos, convirtiéndola en un culebrón?

Si bien en un principio, el espectador conecta con la pareja formada por David y Álex, ya se encargan los guionistas y Chus de que pronto no nos la creamos, rompiéndose toda la magia. Si de entrada y hasta mitad de la película nos seduce la villana, llega un momento en que se va apagando y deja de interesarnos. El personaje del abogado gay, que da vida Pedro Casablanc e intenta defender con uñas y dientes, resulta penoso, como el de los dos personajes principales a medida que transcurre la acción, y es que parece mentira que en pleno siglo XXI se sigan arrastrando los clichés gays. Creo que ya va siendo hora de abrir los ojos y mirar un poco al presente que nos rodea. Casablanc aún se estará preguntando como aceptó interpretar a un personaje tan irreal.

La dirección general deja mucho que desear y la actoral, no existe. No se puede ser tan blanda a la hora de dirigir un filme de estas características, pues precisa de fuerza, garra y empaque y no dejarse llevar por la narración intentando ser políticamente correcta. Si alguien se mete en una historia como esta, es con todas las consecuencias y no convertir a los personajes en caricaturas desdibujadas en un guion que pierde el norte, mientras busca a la desesperada crear un giro final, que más que ayudar, entorpece. No se debe escribir una historia con prisas y mucho menos dirigir un filme, sin tenerlo claro. Haciendo alusión al título yo sin esta película sí puedo vivir y es más, ya casi la he olvidado.

ESTRENO EN ESPAÑA 3 de junio

REPARTO: Mauricio Ochmann, Maite Perroni, Alfonso Bassave, Pedro Casablanc, Rubén Ochandiano, Elena Irureta, Lucía de la Fuente, Juan Vera y Jorge Motes.

PRODUCTORA: Esto también pasará// Bowfinger International Pictures// Expansión Films Entertainment// SDB Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FILMAX

FLIXOLÉ CELEBRA EL CENTENARIO DE JUAN A. BARDEM CON EL ESTRENO DE CÓMICOS.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé celebra el centenario de Juan A. Bardem con el estreno de Cómicos.

Cómicos se estrena en una colección compuesta por las principales obras maestras del cineasta, entre las que se incluyen “Muerte de un ciclista”, “Calle Mayor” y “La venganza”.

 El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país. Con motivo de la efeméride, FlixOlé recorre la insólita obra del cineasta con una colección que incluye el estreno en exclusiva de Cómicos (1954). 

Con un apellido estrechamente ligado a las artes escénicas, Juan Antonio Bardem rindió un particular homenaje a la profesión familiar en su ópera prima en solitario. Relato amargo y romántico sobre las compañías itinerantes de teatro, Cómicos reflejó las penurias de un gremio cuya rutina no era otra que ir del escenario a la pensión, y viceversa; todo con tal de conseguir la efímera recompensa: el aplauso del público.

La plataforma de cine español estrena una copia en la mejor calidad de imagen y sonido de esta película poco conocida del director, a pesar de considerarse como uno de sus mejores largometrajes. Con un extraordinario elenco formado por Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella y Carlos Casaravilla, entre otros nombres, Cómicos fue seleccionada para la Sección Oficial en el Festival de Cannes.

Más repercusión tuvieron los títulos que Juan A. Bardem estrenó inmediatamente después, también presentes en la colección de FlixOlé: Muerte de un ciclista (1955), drama con tintes de cine negro con el que el realizador conquistó La Croisette y consiguió el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) poniendo colorada a la burguesía franquista; Calle Mayor (1956), filme que cargó contra los convencionalismos en las ciudades de provincia y que volvió con el FIPRESCI del Festival de Venecia; y La venganza (1958), canto a la reconciliación pronunciado por jornaleros que también fue seleccionada por el Festival de Cannes, y que se convirtió además en la primera película española en estar nominada a un Oscar.

Dignidad y compromiso del cine español

Además de los citados títulos, el especial de FlixOlé incluye la comedia con la que éste y Luis García Berlanga se estrenaron tras salir del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), Esa pareja feliz (1951); Felices Pascuas (1954), cinta que conserva el humor ácido que Bardem y Berlanga cultivaron en su debut; Sonatas (1959), acercamiento a la obra de Valle-Inclán; Los inocentes (1963), rodada en Buenos Aires por la férrea censura que el régimen practicó contra el cineasta; y Nunca pasa nada (1963), con la que retomó la estigmatización de la mujer ya planteada en Calle Mayor.

Completan la colección algunos de los encargos que el director aceptó y que le llevaron a realizar uno de sus mayores éxitos comerciales con Los pianos mecánicos (1965); a trabajar junto con Sara Montiel en Varietés (1971) y a filmar una película de aventuras con Omar Shariff de protagonista en La isla misteriosa (1973). Ya en la Transición, Bardem dedicó un solemne recuerdo a los abogados asesinados en ‘la matanza de Atocha’ con Siete días de enero (1979).

El capítulo de La huella del Crimen: Jarabo (1985) y la serie televisiva sobre el poeta andaluz García Lorca, Lorca, muerte de un poeta (1987) cierran el recorrido con el que FlixOlé recuerda a Juan A. Bardem, cuya obra elevó la autoestima del cine español y sin la cual no se podría entender el séptimo arte del país tal y como se conoce hoy en día. 

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.