sábado, 2 de diciembre de 2023

CINE Y FESTIVALES (CII)

 

SURTSEY FILMS nos informa que “SLOW” y “ÀMA GLORIA” han sido premiadas  en el  Festival Internacional de Cine de Tarragona (REC)

Las dos películas de Surtsey Films se alzan con los premios más importantes del festival tarraconense. SLOW, película distribuida junto a Filmin, ha sido galardonada con el Premio a Mejor Ópera Prima, mientras que ÀMA GLORIA ha sido distinguida con la Mención Especial del Jurado Internacional y la Mención Especial de Jurado de Cineclubs.

SLOW, de Marija Kavtaradze

El Jurado Internacional, formado por Andreea Patru, Paulina Garcia y Mariana Monroy, considera que el largometraje de Slow merece el Premio a Mejor Película porque, en un mundo tan sexualizado como erotizado, resulta conmovedor proponer el amor desde un sitio diferente, que cuestiona las diferentes formas de relacionarse y reivindica la sensualidad, la ternura y la honestidad.

Según el Jurado Internacional, esta película destaca por su originalidad temática, que recorre los límites de la inclusión y desnuda la intimidad amorosa de patrones heterosexuales.

La película llegará exclusivamente a cines el 5 de enero de 2024.

ÀMA GLORIA, de Marie Amachoukeli

El Jurado Internacional propone Àma Gloria como mención especial por su sensibilidad y su sutileza a la hora de retratar el mundo a través de una mirada infantil vulnerable. También destaca que al combinar ficción con animación consigue una perspectiva fresca y conmovedora sobre los vínculos familiares.

Por otro lado, el Jurado de Cineclubs, formado por Tariq Porter, Leticia Anido y Antoni Mas, propone Àma Gloria como mención especial por su sensibilidad en la forma de retratar la infancia, la ternura con la que trata a los personajes y la sabiduría con la que hace de todo ello un pequeño milagro.

La película llegará exclusivamente a cines en primavera de 2024.

SURTSEY FILMS  nos informa que “EL AMIGO DE TODOS” ha obtenido el Gran Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El pasado fin de semana, el documental asturiano EL AMIGO DE TODOS, de José Antonio Quirós, se alzó con el Gran Premio del Público de las 61ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. El galardón fue otorgado mediante el voto de la audiencia, que eligió la película de José Antonio Quirós frente al resto de películas de la Sección Oficial, Enfants Terribles y Esbilla.

EL AMIGO DE TODOS es un puzzle de situaciones y personajes que se mueven entre contradicciones sin ponerse de acuerdo en un retrato firme respecto a Pattist. Sin embargo, todos coinciden en que el teniente de las Waffen SS era un tipo camaleónico, “amigo de todos”, que se mimetizó con sorprendente facilidad con todas las esferas de una España franquista -más tarde democrática- que no quería ver, pero sí oír y callar.

En el narrador del documental se produce una dolorosa metamorfosis: la fascinación infantil da lugar al desencanto y al horror, pasando por la fragilidad de la memoria histórica.

SINOPSIS: El amigo de todos es un documental que rastrea la figura de Auke Bert Pattist, un nazi que perteneció a las  Waffen SS  y huyó a España después de la II Guerra Mundial hasta que se estableció en Asturias. Esta historia narrada en retrospectiva nace de los recuerdos de un niño fascinado por aquel hombre que frecuentaba el bar de sus padres. Ese niño, hoy adulto, se debate entre viejos periódicos, pruebas jurídicas y sospechas que difuminan la reconstrucción del nazi que hechizó su mirada infantil.

La película llegará exclusivamente a los cines próximamente.

FILMAX nos informa que “CITAS BARCELONA” gana el Premio Zoom a la Mejor Serie de Ficción.

"CITAS BARCELONA", la serie dirigida por Pau Freixas y producida por Filmax, ha ganado el Premio Zoom a la Mejor Serie de Ficción en su 21ª edición. Los galardones, otorgados este pasado sábado, premian los mejores formatos de Ficción, Entretenimiento, Informativo, Deportivo, Cultural y Divulgativo.

En “Citas Barcelona” los personajes se encuentran cara a cara después de conocerse en internet; buscan amor, sexo o simplemente alguien que les aleje de la soledad. El formato es también una cita romántica con la Ciudad Condal, que será el escenario a través del cual los espectadores visitarán los lugares más icónicos de la ciudad como la Sagrada Familia, el puerto y la Rambla, conectando también con la vida cotidiana barcelonesa a través de otros rincones menos conocidos.

“Citas Barcelona” cuenta con artistas de gran renombre en su amplio reparto como Carmen Machi, Belén Cuesta, Ivan Massagué, Laia Costa, Nausicaa Bonnín, Carolina Yuste, Pablo Rivero, Manuela Vellés, Betsy Túrnez, Eduard Buch, Aida Oset, Ricard Sales, Jordi Llovet, Carlos Cuevas, Gonzalo de Castro, Miguel Ángel Muñoz, Aina Clotet, Ajay Kumar, Andrea Álvarez, Pol López, Pep Ambrós, Alejo Sauras, Albert Ausellé, David Verdaguer, Berta Castañé, Berta Bayarri, Joana Vilapuig, Vito Sanz, Eva Santolaria, Antonio Hortelano, Carme Balagué y contará con la participación especial de Dulceida.

La serie narra encuentros entre desconocidos, historias sobre lo que ocurre cuando la tecnología desaparece y lo único que queda son dos personas con sus propias necesidades y contradicciones. Cómo es la primera cita, cuando entran en juego los miedos, los secretos y las expectativas serán algunos de los hilos conductores del guion de Citas Barcelona donde, en un marco muy urbano, cada capítulo narrará la historia de dos citas. A lo largo de la temporada, los personajes se mezclan y entrelazan, cruzándose algunas de las historias y ofreciendo una mirada elegante, natural y entretenida de las relaciones de pareja actuales, de su diversidad y complejidad.

Sinopsis:

Episodio uno

LAURA Y JAN: Después de ser dejados en Nochevieja, Laura (Clara Lago) y Jan (Carlos Cuevas) tienen una cita y pasan la noche juntos en un hotel. Todo va bien hasta que Jan recibe un mensaje de su ex.

TIAGO Y MIMI: Tiago (Pablo Rivero) escapa de una cena de Nochevieja para encontrarse con Mimi (Manuela Vellés), su cita de Tinder que vive en el mismo edificio, pero no se da cuenta de que ha olvidado el móvil y las llaves.

Episodio dos

NICO Y DIANA: Diana (Carmen Machi) solo ha tenido una cita en su vida, y fue con su difunto esposo. Nico (Gonzalo de Castro) nunca ha tenido una relación estable. Su cita comienza de maravilla, pero pronto descubren que buscan cosas muy distintas.

JUANQUI Y BARBS: A pesar de la diferencia de edad, Juanqui (David Verdaguer), de 40 años, y Barbs (Berta Castañé), de 18, disfrutan de una agradable cita juntos. Sin embargo, un inesperado accidente los lleva a terminar en urgencias.

Episodio tres

ABI Y MURALL: Abi (Belén Cuesta) queda perpleja cuando su match de Tinder, Murall (Iván Massagué), le asegura que está "atrapado en el tiempo", al estilo de Bill Murray, y que solo podrá salir del bucle si su cita va bien.

MERI Y ORIOL: La cita de Meri (Joana Vilapuig) con Oriol (Pol Monen) se complica cuando aparece su ex junto a su nueva pareja. Antes de que se dé cuenta, la situación se ha convertido en una conversación a cuatro.

Episodio cuatro

PAULA Y SOFÍA: Paula (Laia Costa) y Sofía (Nausicaa Bonnin) se reencuentran en Barcelona después de siete años. Tanto la ciudad como ellas mismas han cambiado, pero su conexión sigue siendo tan fuerte como el primer día.

MATILDA Y SAMUEL: Matilda (Carolina Yuste) ha tenido un mal día, una mala semana y un mal mes, pero su suerte parece mejorar cuando hace "match" con Samuel (Miguel Ángel Muñoz), un chico que parece el hermano guapo de Thor.

Episodio cinco

ALBA Y JOSEP / DANI Y JAVI: Dani (Pep Ambrós) está decidido a que su hermana Alba (Andrea Álvarez), una chica con discapacidad intelectual, tenga su primera cita. Ella acepta con una condición: que él también tenga una. Mientras Alba conoce a Josep (Pol López), un chico con autismo, Dani conoce a Javi (Alejo Sauras), quien se identifica como arromántico, es decir, alguien incapaz de enamorarse.

Episodio seis

CLAUDIA E IMANOL: Claudia (Eva Santolaria) e Imanol (Antonio Hortelano) se conocieron en 1988 y desde entonces no se habían vuelto a ver hasta que se encontraron en Tinder. Imanol cree que esto es cosa del destino. Claudia piensa que el destino es una invención para dar sentido a la vida. Sus diferencias y la presión de las expectativas puestas en su reencuentro harán peligrar el esperado cuento de hadas.

“Citas Barcelona” es una producción de seis episodios que combinarán el castellano y el catalán producidos por Filmax y Citas La Serie, AIE, con la participación de Prime Video y TV3. Pau Freixas y Èric Navarro son los productores ejecutivos creativos y la serie estará dirigida por Pau Freixas, David Selvas, Paco Caballero, Patricia Font y Carles Torrens.

DIAMOND FILMS nos informa que Charles Melton, recibe el Premio Gotham a Mejor Actuación de reparto por “SECRETOS DE UN ESCÁNDALO”. Estreno el 23 de febrero en cines.

El actor Charles Melton ha sido galardonado con el Premio Gotham a Mejor actuación de reparto por su papel en la cinta SECRETOS DE UN ESCÁNDALO, de Todd Haynes, que llegará a nuestras pantallas el 23 de febrero de 2024.

El actor, conocido por su interpretación en la serie Riverdale, se pone a la altura de las oscarizadas coprotagonistas Natalie Portman y Julianne Moore, y sale victorioso con una actuación destacable y que podría marcar el inicio de su camino rumbo a la nominación en los Oscar.

En palabras del director Todd Haynes: “Melton interpreta el papel como si estuvieras viendo a alguien que aprende a ver, a hablar y a andar” “Es una interpretación consumada de alguien que aún no se ha dado cuenta de lo buen actor que es”. 

En “Secretos de un escándalo” Melton interpreta a Joe, un tímido padre de 36 años casado con Gracie (Moore), mucho mayor que él. Los dos han logrado forjar una vida perfecta con tres hijos, dos perros y una hermosa casa junto al mar, aunque el escandaloso pasado de su relación pone en peligro su aparentemente idílica vida. 

“Secretos de un escándalo” tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de Cannes, y participó también en la Sección Perlak del Festival de Cine de San Sebastián. Encabezan este reparto estelar la ganadora del Oscar® Natalie Portman y la también ganadora de un Oscar® Julianne Moore.

Sinopsis: Veinte años después de que su célebre romance saltara en todos los titulares y conmoviera a la nación, Gracie Atherton-Yu, (Julianne Moore), y su marido Joe (Charles Melton), 23 años menor que ella, ceden ante la presión de la actriz de Hollywood Elizabeth Berry (Natalie Portman), que viene a investigar sobre su historia para hacer una película de su escandaloso pasado.

PREMIOS GOYA nos informa sobre los nominados y nominadas a los 38 Premios Goya.

La Academia ha anunciado esta mañana los nominados y nominadas a la 38 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 10 de febrero de 2024 en Valladolid. Los intérpretes Anna Castillo y Luis Tosar han sido los encargados de desvelar los aspirantes en las 28 categorías, en un acto desde La 1 de RTVE, bajo la supervisión de la notaria María Teresa Gómez Bajo.

Con 15 nominaciones, 20.000 especies de abejas es la película más nominada, seguida de La sociedad de la nieve, con 13 opciones a galardón. Por su parte, Cerrar los ojos y Saben aquell cuentan con 11 nominaciones cada una y Un amor 7 opciones a galardón, mientras que Te estoy amando locamente y El maestro que prometió el mar tienen 5 nominaciones

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona; Saben aquell, de David Trueba; y Un amor, de Isabel Coixet, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Víctor Erice, por Cerrar los ojos; Elena Martín, por Creatura; J.A. Bayona, por La sociedad de la nieve; David Trueba, por Saben aquell e Isabel Coixet, por Un amor. 

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejas; María Vázquez, por Matria; Malena Alterio, por Que nadie duerma; Carolina Yuste, por Saben aquell, y Laia Costa, por Un amor. Manolo Solo, por Cerrar los ojos; Enric Auquer, por El maestro que prometió el mar; David Verdaguer, por Saben aquell; Hovik Keuchkerian; por Un amor; y Alberto Ammann, por Upon Entry (La llegada), optan al Goya a Mejor Actor Protagonista.

Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas; Itsaso Arana, por Las chicas están bien; Álvaro Gago, por Matria; Alejandro Marín, por Te estoy amando locamente; y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry (La llegada), figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Por segundo año, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones. El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné recibirá el Goya de Honor.

Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo presentarán la gala que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 18 de diciembre de 2023 en Madrid.

FILMAX nos informa que logra 15 nominaciones a los Goya.

“EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR” y “LA ERMITA”, ambas producidas y distribuidas por Filmax, y “TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE”, “EL AMOR DE ANDREA”, “TIN & TINA”, “MIENTRAS SEAS TÚ” y “MAMACRUZ”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones en los Premios Goya 2024 que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado 10 de febrero en Valladolid.

“EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR” con 5 nominaciones

Mejor actor protagonista para Enric Auquer//Mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa//Mejor música original para Natasha Arizu//Mejor guion adaptado para Albert Val//Mejor diseño de vestuario para Maria Armengol

“EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR” está protagonizada por Enric Auquer y Laia Costa. Completan el reparto Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada y los pequeños debutantes Gael Aparicio, Alba Hermoso y Nicolás Calvo.

La película nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona), que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. También es la historia de Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra.

Una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestres Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar y TV3, con el apoyo de ICAA e ICEC. Con la participación de CreA SGR. Con la financiación de ICO y Ayuntamiento de Briviesca. De las ventas internacionales y de la distribución nacional en cines se encarga Filmax.

“LA ERMITA” con 1 nominación

Mejores efectos especiales para Eneritz Zapiain e Iñaki Gil "Ketxu"

“LA ERMITA”, dirigida por Carlota Pereda, es un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean. Coescrita por la propia directora junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera, está protagonizada por Belén Rueda (Premio Goya a mejor actriz revelación por Mar adentro y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por El orfanato y Los ojos de Julia) que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años. Completan el reparto Josean Bengoetxea (Loreak, El Inocente), Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios, Patria), Jon Olivares (Patria), Elena Irureta (Flores de otro mundo, Los favoritos de Midas) y Nagore Aranburu (Competencia oficial, Ane).

“La ermita” es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. Filmax será la encargada de su estreno en cines en España el próximo 17 de noviembre y las ventas internacionales.

“TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE” con 5 nominaciones

Mejor dirección novel para Alejandro Marín//Mejor guion original para Alejandro Marín y Carmen Garrido//Mejor actor revelación para Omar Banana//Mejor actor revelación para La Dani//Mejor canción original para Rigoberta Bandini

“TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE” es el primer largometraje de Alejandro Marín tras la reconocida serie Maricón perdido. Protagonizada por Ana Wagener (La voz dormida - Premio Goya -, El reino) y Omar Banana (Paquita Salas) junto a Alba Flores (La casa de papel, La sagrada familia), Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago, Manuel Morón y Pepa Gracia la película aborda la historia de una madre capaz de todo, incluso de vencer sus prejuicios por el amor a su hijo.

“Te estoy manado locamente” es la nueva ópera prima de ESCAC, producida por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Cinema, Zeta Audiovisual, La Pepa Films y Te estoy amando AIE, con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Netflix, Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR con el apoyo del ICAA e ICEC-Department de Cultura y la financiación del ICO, Mogambo y Triodos Bank.

“EL AMOR DE ANDREA” con 1 nominación

Mejor canción original para Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín "Pucho", Juanma Latorre y Valeria Castro

“EL AMOR DE ANDREA”, la nueva película de Manuel Martín Cuenca, ha ganado los premios al Mejor Director y al Mejor Guion (Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo) en el Festival Black Nights de Tallin, uno de los festivales clase A del mundo.

Tras su estreno nacional en la SEMINCI, donde también fue seleccionada para participar en la Sección Oficial del certamen. Producida por La Loma Blanca, LAZONA y Nephilim, Manuel Martín Cuenca vuelve a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce muy bien de una manera muy personal. Además, la película ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas.

“El amor de Andrea” es una producción de LA LOMA BLANCA PC, LAZONA, NEPHILIM y El amor de Andrea AIE, en coproducción con ALEBRIJE CINE Y VIDEO que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España  y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. De la distribución nacional e internacional se encarga Filmax.

“MIENTRAS SEAS TÚ” con 1 nominación

Mejor película documental

“MIENTRAS SEAS TÚ”, dirigida por Claudia Pinto Emperador (Las consecuencias, La distancia más larga), tuvo su première en la sección Made in Spain de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y se estrenará en cines de la mano de Filmax el próximo 9 de febrero.

“Mientras seas tú” es el testimonio generoso, valiente y vitalista de Carme Elias. La película no pretende hacer pedagogía sobre el Alzheimer, sino acompañar a una actriz que se enfrenta con una lucidez aplastante a la pérdida de su consciencia. “Mi último viaje consciente”, como le llama la propia Carme.

“MAMACRUZ” con 1 nominación

Mejor montaje para Fátima de los Santos

“MAMACRUZ”, dirigida por Patricia Ortega, está protagonizada por Kiti Mánver. Junto a ella completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.

“MAMACRUZ” es una producción de La Claqueta en coproducción con La Cruda Realidad, Pecado Films y Mamacruz AIE, en coproducción con Mandrágora Films (Venezuela). Cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur Radio y Televisión, Movistar Plus+, Filmin, con la financiación del ICAA y con el apoyo de la Junta de Andalucía. Con la participación de CreA SGR. De la distribución nacional e internacional se encarga Filmax.

“TIN & TINA” con  1 nominación

Mejores efectos especiales para Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez.

Protagonizada por Milena Smit, Jaime Lorente y los jóvenes Carlos González Morollón y Anastasia Russo, la película, de Rubin Stein, cuenta con la colaboración especial de Teresa Rabal, Ruth Gabriel, Luis Perezagua y Chelo Vivares. La película está basada en el cortometraje homónimo nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo. Ganador de más de treinta premios internacionales, se proyectó en más de doscientos festivales de todo el mundo. La crítica lo definió como un “cortometraje de culto” e incluso ha sido doblado al ruso, japonés y chino.

“TIN&TINA” es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Tin y Tina AIE, en coproducción con FilmGate Miami (EEUU) y Andarams Films (Rumanía). Cuenta con producción ejecutiva de Sara Gómez y Paola Sainz de Baranda y con la participación de Netflix y Canal Sur Radio y Televisión, con el apoyo de ICAA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y con la colaboración de Latido Films. Filmax distribuye la película en nuestro país.  

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que “CERRAR LOS OJOS” de Víctor Erice se alza con 11 nominaciones a los Goya.

El regreso de Víctor Erice era, probablemente, uno de los momentos más esperados en la industria del cine y, en vista de su trayectoria, CERRAR LOS OJOS ha conseguido seducir no sólo a la crítica y al público, sino también a los académicos que han apostado por la película con 11 nominaciones para la próxima edición de los Premios Goya.

Mejor Película//Mejor Dirección: Víctor Erice//Mejor Guion Original: Víctor Erice y Michel Gaztambide//Actor Protagonista: Manolo Solo//Actor de Reparto: José Coronado// Actriz de Reparto: Ana Torrent// Montaje: Ascen Marchena//Dirección de Producción: María José Díez//Dirección de Fotografía: Valentín Álvarez//Dirección de Arte: Curru Garabal//Sonio: Ivan Marin, Juan Ferro, Candela Palencia.

Estas nominaciones se suman a las 9 recibidas para los Premios Feroz, elegidas por los informadores cinematográficos, a las de mejor película y protagonista en los Forqué, votados por los productores, y en los Asecan, de la prensa andaluza. Se abre así la etapa de grandes premios españoles, mientras continúa el recorrido por los principales festivales internacionales de cine alrededor del mundo.

Víctor Erice recibió el 29 de septiembre el Premio Donostia a toda su carrera y ese mismo día llegaba a las salas CERRAR LOS OJOS, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de “El Espíritu de la Colmena” y 30 años después de su último largometraje.

Con poco más de 100 copias y un número de pases reducido debido a la duración de la película, la película arrancó su carrera en el top 10 de la larga lista de títulos en cartelera, plantando cara así a los estrenos más comerciales. David frente a Goliat. CERRAR LOS OJOS se situó en su primera semana como nº1 en 14 salas y nº2 en otras 24 con una envidiable media por copia. Y a día de hoy, con más de 85.000 espectadores acumulados, continúa en salas, en sintonía con su propia esencia. Un canto de amor al cine… para ver en los cines.

“Cerrar los ojos” narra la historia de una desaparición, pivotando alrededor de las ideas de identidad y de memoria. Y son precisamente los pequeños objetos los que fijan nuestros recuerdos.

Coescrita por Víctor Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por “No habrá paz para los malvados”), “Cerrar los ojos” habla también de una búsqueda, tejiendo un viaje a través del tiempo en busca de redención y cuyos personajes protagonizan una oda a la amistad que perdura en el recuerdo.

“Cerrar los ojos” está protagonizada por Manolo Solo, junto a Jose Coronado y Ana Torrent. El reparto se completa con una buena selección de grandes nombres como Petra Martínez, María León, Soledad Villamil, Mario Pardo, Helena Miquel, y José María Pou, entre otros, presentando a la joven Venecia Franco.

SINOPSIS: Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.

Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay…

La película, aclamada por crítica y público en el reciente festival de Cannes, continúa su imparable recorrido internacional por festivales de todo el mundo. Desde el reciente TIFF donde Toronto acogió su première americana hasta el exclusivo Festival de Nueva York, que la presentará en su sección principal, Main Slate, y donde será la única representación española, pasando por San Sebastián, que acogió la première española en la proyección especial del Premio Donostia. Le seguirán BFI London, Zurich o Busan (Corea) entre una larga lista alrededor del mundo. Más de un mes después de su estreno en Francia, donde fue alabada por la crítica de manera unánime, continúa en cartelera llegando a duplicar el número inicial de copias. Preseleccionada por la Academia de Cine Europeo para los European Film Awards, los académicos españoles la eligieron también en la terna finalista para la carrera a los Oscars.

“Cerrar los ojos” es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films su compañía con Pablo E. Bossi, junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza, con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. Cuenta con la participación de RTVE, MOVISTAR PLUS+, VODAFONE, CANAL SUR,  EiTB y TELEMADRID, y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y Diputación de Granada. El rodaje transcurrió en diversas localizaciones de Granada, Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia y Asturias.

Para su nuevo largometraje Erice ha contado con Valentín Álvarez como director de fotografía, con quien ya trabajara en “La Morte Rouge” y “Vidros partidos”, la aportación de Erice a “Centro Histórico”, la película promovida por la celebración de la ciudad portuguesa de Guimarães como Capital Europea de la Cultura, y que incluía también episodios de Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki.  Y con el sonidista Iván Marín (“La piel que habito”, “El buen patrón”) que trabajó con Erice en “Ten Minutes Older”, y en “Erice-Kiarostami: Correspondencias”. La postproducción de sonido ha sido realizada por Juan Ferro.

En el equipo de “Cerrar los ojos” destacan también nombres como Curru Garabal (“Intemperie”) responsable de la dirección de arte, Helena Sanchis (“Días contados”, “La carta esférica”) a cargo del vestuario, o Ascen Marchena (“La isla interior”), quien firma el montaje.  La banda sonora la firma Federico Jusid (“El secreto de sus ojos”).

Víctor Erice, ha sido merecedor de innumerables reconocimientos entre los que destacan la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1973 por su primera película “El Espíritu de la Colmena”; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago en 1983 por su segundo largometraje, “El Sur” que se presentó en la Sección Oficial de Cannes; y posteriormente, sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por “El sol del membrillo”. Esta película, realizada junto al pintor Antonio López, obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo.

Años más tarde, Erice contribuye a la película colectiva “Ten Minutes Older: The Trumpet” (2022) con el episodio “Lifeline”. En 2006 escribe y dirige el mediometraje “La Morte Rouge”, así como diferentes proyectos audiovisuales y videoinstalaciones, pero no había vuelto a dirigir ningún largo de ficción hasta este momento.

En 1993, Víctor Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta. Y el pasado mes de septiembre recogía el PREMIO DONOSTIA en el festival de San Sebastián.

NUEVE CARTAS nos informa que “20.000 Especies de Abejas” de Estíbaliz Urresola, suma 15 nominaciones a los Goya.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, arrasa con quince nominaciones a la 38.ª edición de los Premios Goya otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, convirtiéndose en la película más nominada de este año y la ópera prima más nominada en la historia de estos galardones.

Este film producido por Gariza Films e Inicia Films opta a las categorías de Mejor película (Lara Izagirre Garizurieta y Valérie Delpierre), Mejor dirección novel (Estibaliz Urresola Solaguren), Mejor guion original (Estibaliz Urresola Solaguren), Mejor actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), Mejor actor de reparto (Martxelo Rubio), Mejor actriz de reparto (Ane Gabarain e Itziar Lazkano), Mejor dirección de producción (Pablo Vidal), Mejor dirección de fotografía (Gina Ferrer García), Mejor Montaje (Raúl Barreras), Mejor dirección de arte (Izaskun Urkijo), Mejor diseño de vestuario (Nerea Torrijos), Mejor maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain), Mejor sonido (Eva Valiño, Koldo Corella, Xanti Salvador) y Mejores efectos especiales (Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda, Indira Martín). 

La gala de los 38 Premios Goya se celebrará el 10 de febrero de 2024 en Valladolid.

Estas 15 nominaciones se suman a las siete recibidas para la undécima edición de los Premios Feroz, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, donde opta a las categorías de Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto de una película (Ane Gabarain y Patricia López Arnaiz), Mejor guion de una película, Mejor tráiler (Liviu Neagoe), y  Mejor cartel (Cristina Hernández Bernardo). Además, la película cuenta con dos nominaciones a la vigesimonovena edición de los Premios José María Forqué, donde opta a las categorías de Mejor largometraje de ficción y Cine y Educación en Valores.

Disponible en las plataformas VEOMAC y VEOGAUDÍ, 20.000 especies de abejas atesora 15 candidaturas a los Premios Goya. Además, la película está nominada al Premio LUX de Cine del Público Europeo 2024 y a los Premios de la Academia del Cine Europeo en la categoría European Discovery - Fipresci 2023.

20.000 especies de abejas está disponible en todas las plataformas (Movistar Plus+, Filmin, Rakuten TV, Vodafone TV, Orange TV, Google Play, Itunes, Amazon Prime), así como  en DVD y Blu-ray.

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS (Nora, Akelarre, Cuerdas) y la catalana INICIA FILMS (Estiu 1993, Las Niñas, La maternal), y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS (Polvo Somos, Cuerdas), 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad), Unax Hayden (Irati), Andere Garabieta.

SINOPSIS: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que “UN AMOR” de Isabel Coixet ha sido nominada a 7 categorías a los Premios Goya.

“UN AMOR”, la nueva película de la directora Isabel Coixet, ha sido nominada en siete categorías para la 38 edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en Valladolid.

La Academia de Cine ha anunciado esta misma mañana las nominaciones a los Premios Goya, donde “Un amor” ha obtenido siete nominaciones, incluyendo Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado para Isabel Coixet y Laura Ferrero, Mejor actriz protagonista para Laia Costa, Mejor actor protagonista para Hovik Keuchkerian, Mejor actor de reparto para Hugo Silva y mejor dirección de fotografía para Bet Rourich.

La película, estrenada hace casi un mes por Bteam Pictures, ha sido vista por más de 100.000 espectadores y continúa en casi la totalidad de las salas de cine de su estreno.

“Un amor” tuvo su estreno mundial en la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Oficial a Concurso. La película recibió el Premio Feroz Zinemaldia 2023 y Hovik Keuchkerian fue galardonado con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto. 

La película ha sido nominada para la próximos edición de los premios Feroz en 7 categorías, incluyendo Mejor película dramática, Mejor dirección (Isabel Coixet), Mejor actriz (Laia Costa), Mejor actor (Hovik Keuchkerian), Mejor actor de reparto (Luis Bermejo), Mejor actor de reparto (Hugo Silva) y Mejor guion (Isabel Coixet, Laura Ferrero) y también en dos categorías para la próxima edición de los premios Forqué, Mejor actriz (Laia Costa) y  Mejor actor (Hovik Keuchkerian).

Tras el Festival de Cine de San Sebastián, “Un amor” ha continuado su recorrido por festivales internacionales como Zurich Film Festival, Rome Film Fest, Tokyo International Film Festival y Raindance Film Festival.

Un amor” está protagonizada por Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril. 

Basada en la aclamada novela homónima de Sara Mesa (“Un amor”, publicada por Anagrama), la película cuenta con guion de la propia Coixet y la escritora, periodista y guionista Laura Ferrero.

Una producción de Buenapinta Media, Perdición Films y Monte Glauco AIE, que cuenta con la participación de RTVE, TV3, MOVISTAR PLUS+, el ICAA, el ICEC y el Gobierno de La Rioja.

SINOPSIS: Tras escapar de su agobiante vida en la ciudad, Nat (Laia Costa), treintañera, encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y a la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian). A partir de este extraño y confuso encuentro, surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que “ESTA AMBICIÓN DESMEDIDA”, de C. Tangana, ha sido nominada a Mejor Documental en los Premios Goya.

“ESTA AMBICIÓN DESMEDIDA”, la película dirigida por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, logra la candidatura de Mejor Película Documental en los Premios Goya 2024, según acaba de anunciar la Academia de Cine.

El próximo 10 de febrero tendrá lugar en Valladolid la 38 edición de los Premios Goya y será cuando se sabrá si “Esta ambición desmedida”, la cinta que muestra a lo largo de más de cuatro años al artista C. Tangana desde la génesis del disco “El Madrileño” al proceso de creación y puesta en marcha de la gira mundial Sin cantar ni afinar, logra alzarse con el galardón al Mejor Documental. 

La película, que se estrenó en cines el pasado 26 de octubre tras su exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián y el InEdit de Barcelona, aún se puede ver en algunas de las mejores salas, ha alcanzado los 65.000 espectadores y se ha convertido en el tercer documental más taquillero del año.

“Esta ambición desmedida” es una producción de Little Spain, distribuida por AVALON en cines y de cuya distribución comercial se encarga Sony Music Premium Content.

La película documental “Esta ambición desmedida”, original Movistar Plus+, llegará el próximo año a la plataforma. También contará con una nueva versión en formato serie de tres entregas, con material inédito y exclusivo, que se estrenará en Movistar Plus+ en enero de 2024.

SINOPSIS: Después del éxito del disco de El Madrileño, C. Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. ‘ESTA AMBICIÓN DESMEDIDA’ es un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

Es un momento de transformación artística y vital a todos los niveles. En este contexto surgen preguntas importantes acerca de la familia, el compromiso, el genio creativo, la trascendencia, el inconformismo crónico y, sobre todo, qué vendrá después.

El proyecto es el resultado de un recorrido muy largo en el que el equipo de Little Spain se ha sumido en la vida del protagonista desde un punto de intimidad muy privilegiado. Tanto es así, que se difumina la línea entre lo real y lo representado, el personaje y la persona, los creadores y la obra. Una propuesta radicalmente diferente a lo que se espera de la película de una figura que es enigmática hasta para sus personas más cercanas.

viernes, 1 de diciembre de 2023

DOCUMENTALES DE ESTRENO EN MOVISTAR PLUS+: DICIEMBRE 2023

En diciembre nos preguntamos si estamos '¿Preparados para el Tsunami?', una producción española de carácter divulgativo que analiza las probabilidades de sufrir un maremoto en el Golfo de Cádiz. El 29 de diciembre recordamos a Pelé un año después de su fallecimiento y el día 1 nos sumamos al Día Mundial de la Lucha contra el Sida con una serie documental que nos habla de los inicios de esta epidemia a través de relatos en primera persona de pacientes que padecieron el virus en un momento lleno de prejuicios. Para cerrar el año por todo lo alto asistimos al último concierto de Kylie Minogue en el Royal Albert Hall de Londres, repasamos la historia de la música disco y conocemos vidas tan fascinantes como la de Brianeitor, Coco Chanel, Martin Scorsese, el olímpico Mondo Duplantis o la leyenda de la fórmula 1, Stewart. Y por supuesto celebramos la Navidad con una serie que celebra las películas y los especiales navideños más icónicos.

Una completísima oferta de documentales con cerca de veinte estrenos que podrán verse en diciembre en Movistar Plus+.

'SIDA: testimonios en primera persona'. Desde el viernes 1 de diciembre en Movistar Plus+. Tres episodios.

En las décadas de los ochenta y noventa, apareció una nueva enfermedad que afectó sobre todo a la comunidad gay, el SIDA. Este documental es una mirada conmovedora a esos primeros años de la epidemia. En una época en la que la homofobia y la discriminación eran algo común, pocas personas podían hablar abiertamente sobre sus experiencias con esta devastadora enfermedad. A medida que la crisis crecía, un pequeño grupo de investigadores grabó entrevistas en audio con hombres homosexuales infectados y algunos de sus amigos: relatos íntimos que fueron archivados en la Biblioteca Británica y no habían salido a la luz hasta ahora. Cuarenta años después, un grupo de actores recrea estos audios sincronizándose con las voces reales. Junto a ellos hay entrevistas con activistas, científicos, médicos y enfermeras que vivieron, trabajaron e hicieron campaña durante la crisis para crear conciencia, combatir los prejuicios y encontrar formas de tratar el devastador virus.

'La vida de Brianeitor'. Desde el lunes 4 de diciembre en Movistar Plus+. 

Brianeitor solo puede mover dos dedos. Nació con distrofia muscular degenerativa y, pese a todo, se ha convertido en uno de los gamers y streamers del momento. Millones de followers lo siguen a través de la pantalla pero en este documental, Brian nos da acceso a su intimidad y a su día a día. Le veremos junto a su familia y amigos y a través de cintas caseras conoceremos su infancia y los retos a los que se ha enfrentado con un optimismo al alcance de pocos. Además seremos testigos de su última aventura: debutar en la gran pantalla protagonizando 'Campeonex', la segunda entrega de la exitosa 'Campeones', de Javier Fesser que llega a Movistar Plus+ en diciembre. 

'Coco Chanel'. Desde el lunes 11 de diciembre en Movistar Plus+. Dos episodios.

A través de sus propias palabras y de las personas que la conocieron, este documental repasa la enigmática vida de Coco Chanel y sus diseños más famosos. Este es el retrato definitivo de la primera influencer cuyos diseños icónicos (el vestido negro, el traje de tweed y el perfume Chanel Nº 5) siguen siendo símbolos de lujo, estilo, sexualidad y poder en el siglo XXI. En un mundo dominado por los hombres, ella dio libertad a las mujeres, pero la vida de la diseñadora sigue siendo un misterio: una infancia marcada por la pobreza, un romance en tiempos de guerra, o acusaciones de colaboración con los nazis. El documental (en su versión original) está narrado por la actriz francesa Sophie Marceau, cuenta con el testimonio de mujeres como la supermodelo Jerry Hall y su hija Georgia May Jagger, o la musa de Chanel, Caroline de Maigret, y ha conseguido un acceso exclusivo a los archivos de la famosa casa de moda francesa. 

'Stewart'. Desde el viernes 15 de diciembre en Movistar Plus+. 

Ambientada a finales de los 60 y principios de los 70, esta película documental dirigida por Patrick Mark ('Fabergé, una vida propia') sigue al piloto de carreras escocés Sir Jackie Stewart, toda una leyenda de la Fórmula 1. Esta producción es un viaje envolvente, colorista y emotivo que trasciende el deporte del motor y explora temas universales como el amor, la pérdida y la vulnerabilidad humana.

'¿Preparados para el Tsunami?'. Desde el martes 19 de diciembre en Movistar Plus+. 

Muchas personas desconocen que la península ibérica tiene uno de los mayores riesgos de sufrir un mega-terremoto y un tsunami en todo el océano Atlántico. En los últimos 9.000 años el Golfo de Cádiz ha experimentado entre 9 y 14 tsunamis. El último, en 1755, conocido como el gran terremoto de Lisboa cambió la historia de Europa. ¿Qué pasará cuando llegue el próximo? ¿Qué evidencias tenemos y cómo nos podemos preparar?  Aun así, nuestra situación no es única en el mundo, en otros lugares como Hawaii viven en circunstancias similares. Si compartimos los riesgos, ¿por qué no compartir las soluciones? Este documental de producción española analiza estos riesgos en el Golfo de Cádiz y zonas cercanas y trata de promover medidas de seguridad, ciencia y tecnología.

'Un cuento navideño de cine y televisión'. Desde el miércoles 20 de diciembre en Movistar Plus+. Dos episodios.

El equipo detrás de 'The Movies' vuelve con esta serie documental que celebra las películas y los especiales de televisión navideños que nos han acompañado a lo largo de la historia de la televisión. Tom Hanks, Tim Burton o Ken Burns son algunos de los numerosos directores, actores, productores, críticos de cine o periodistas que, acompañados por un rico material de archivo, hablan en esta serie documental de los títulos que nos acompañan cuando se acercan las Navidades. Películas como 'Love Actually', 'El Grinch' o 'Solo en casa', los especiales de música o los episodios navideños de nuestras series preferidas inundan la televisión cuando llegan las fiestas. 'Un cuento navideño de cine y televisión' analiza por qué estos proyectos siguen cautivándonos año tras año y generación tras generación.

'Música Disco: historia de una revolución'. Desde el viernes 22 de diciembre en Movistar Plus+. Tres episodios. 

Los pioneros de la música disco se unen en esta serie documental de BBC para contar una nueva historia de este movimiento musical. A lo largo de tres episodios asistimos a los inicios del género a principios de los años 70, su explosión mundial en 1978 y su inesperado final en el verano de 1979. Ligada a los principales movimientos de liberación de la década de los setenta, esta serie documental muestra cómo este estilo de música aborda algunos de los problemas más importantes de la actualidad: la identidad LGTBIQ+ y el empoderamiento femenino. A través de las voces de quienes estuvieron allí, los músicos que se han inspirado en ella desde entonces y los artistas que continúan brindándonos música disco hoy en día, esta producción analiza uno de los fenómenos culturales más extraordinarios de los tiempos modernos.

'Martin Scorsese: Hollywood a la italiana'. Desde el sábado 23 de diciembre en Movistar Plus+. 

Con los personajes de sus películas, Martin Scorsese ha grabado la imagen de los mafiosos sicilianos en nuestras mentes y a través de ellos nos ha contado la historia de la inmigración en Estados Unidos. Este documental recorre esas películas y esos personajes para mostrarnos también la historia del director. Martin Scorsese es uno de los cineastas más influyentes de la historia, sus películas han sido alabadas por público y crítica y se ha convertido en el maestro indiscutible de la búsqueda cinematográfica de la identidad italoamericana. A través de su filmografía, este documental nos presenta al niño que creció junto a su familia en Little Italy, en Nueva York, enamorado de los westerns y las superproducciones históricas de Hollywood y al hombre que, con sus trabajos, no ha dejado de cuestionar la historia de su origen.

'Mondo Duplantis. Nacido para volar'. Desde el jueves 28 de diciembre en Movistar Plus+. 

Con tan solo 21 años, Mondo Duplantis ganó el oro olímpico en 2020 y batió el récord mundial en salto con pértiga. Este documental nos presenta de cerca al joven deportista, desde su infancia prometedora hasta convertirse en el mejor deportista de la historia en su disciplina. Su entorno, principalmente sus padres, forman parte de esta historia de éxito en la que asistimos a sus momentos más altos y más bajos, a su evolución mental y física y a su determinación. Es la historia de madurez del joven Mondo como persona y como deportista y su camino hasta convertirse en uno de los mejores atletas de su generación.

'Pelé: o rei del fútbol' . Desde el jueves 29 de diciembre en Movistar Plus+. 

Un año después de su fallecimiento, este documental repasa la historia del chico de Minas Gerais que se convirtió en el mejor futbolista del mundo. Con una carrera que duró tres décadas, Pelé fue la cara del deporte rey en todo el mundo. Héroe de Brasil e icono global, fue la primera superestrella del fútbol moderno, haciendo que pareciera fácil todo lo que hacía. Convirtió el deporte que amaba en una obra de arte y el mundo se paraba cada vez que el balón estaba en sus pies. Con su muerte, el fútbol perdió a su rey y el mundo perdió a una leyenda. Pero su presencia siempre se sentirá y su influencia siempre se verá, dentro y fuera de la cancha. Él era el rey del juego.

'Una noche con Kylie Minogue'. Desde el domingo 31 de diciembre en Movistar Plus+. 

Tras 35 años de carrera musical, el icono del pop australiano Kylie Minogue se sube al escenario del Royal Albert Hall de Londres en este especial televisivo, presentando una selección de grandes éxitos y canciones de su nuevo álbum 'Tension', que se lanzó el pasado mes de septiembre. Además, la cantante australiana responde a preguntas de invitados VIP como amigos personales, cantantes o deportistas en este evento único. 

Otros títulos: 

 'El espía y la bomba atómica'. Desde el sábado 16 de diciembre.

'Boris Becker: luces y sombras'. Desde el viernes 22 de diciembre.

'Pink Floyd: PULSE en concierto'. Desde el viernes 15 de diciembre.

 'Break Nation. La electrónica que bailó Andalucía'. Desde el sábado 23 de diciembre.

 'Ballenas con Steve Backshall'. Desde el martes 26 de diciembre (cuatro episodios).

 'Werner Herzog: un soñador radical'. Desde el jueves 28 de diciembre.

'Heathers: el musical'. Desde el domingo 24 de diciembre.

'Remember my Name. Solos tras la frontera'. Desde el sábado 2 de diciembre.

jueves, 30 de noviembre de 2023

ESTRENOS DIRECTOS DE CINE EN DICIEMBRE EN MOVISTAR PLUS+

NUESTRA PEQUEÑA GRAN BODA. Desde el martes 12.

La relación de una pareja se pone a prueba cuando su pequeña boda pasa a convertirse en una gran locura en esta disparatada comedia protagonizada por el cómico francés Ahmed Sylla ('Gemelos, pero no tanto'), Camilie Lou ('El bazar de la caridad') y todo un grupo de personajes excesivos que transforman en un auténtico descontrol todo lo que tocan.

Lou y Max desean adoptar un bebé con todas sus fuerzas. Para cumplir con los estándares de pareja perfecta han mentido sobre su situación económica, familiar y vital: ahora solo queda organizar una boda reducida y sencilla. Pista: no va a ser así.

Narrada a través de las grabaciones que los asistentes a la boda y la propia pareja va haciendo, el espectador se cuela en la intimidad de la pareja y en los recovecos de esta gran ceremonia nupcial. Como explica su director, Frédéric Quiring, "la presencia de la cámara ejerce una presión real sobre los protagonistas: acentúa el malestar y las tensiones. El matrimonio nunca tiene un momento de respiro".

QUÉ BELLO ES MORIR. Desde el jueves 28 de diciembre.

Terror, una pizca de comedia y muchas muertes se mezclan en este slasher, con pinceladas gore, protagonizada por Jane Widdop (Laura Lee en 'Yellowjackets'), Joel McHale ('Ted') y Justin Long ('El conspirador') que reimagina de forma macabra el clásico navideño de Frank Capra 'Qué bello es vivir'. En esta ocasión, en un universo paralelo de pesadillas, una mujer descubre qué hubiese pasado de no haber acabado con un psicópata asesino.

Tras salvar la vida a su hermano y liberar a su pueblo de un peligroso asesino en serie enmascarado, la vida de Winnie no es como ella esperaba. Un día, la joven desea con todas sus fuerzas no haber nacido y, de pronto, aparece en un universo paralelo en el que nadie la recuerda, su pueblo está liderado por un alcalde corrupto y el asesino del pueblo sigue matando indiscriminadamente.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

EN NOMBRE DE LA TIERRA: CRÍTICA DE CINE

En nombre de la tierra está dirigida por DK Welchman y Hugh Welchman adaptando la novela de W.S. Reymont. “El amor va y viene, pero la tierra prevalece”

La joven campesina, Jagna Paczeiównam (Kamila Urzedowska) y Antek Boryna (Robert Gulaczyk), sienten atracción el uno por el otro, pero Antek está casado con Hanka (Sonia Mietielica). La madre de Jagna acuerda el matrimonio de su hija con Maciej Boryna (Miroslaw Baka), viudo y padre de Antek. Antek siente celos de su padre y se pelea con él, tras la disputa el padre expulsa de  la granja a su hijo, su nuera y nieto. El drama está servido, ahora toca disfrutarlo de la mano de este original matrimonio de directores.

La guionista, productora y directora, DK Welchman, se graduó en la Academia de Bellas Artes de Varsovia y obtuvo 4 becas del ministerio de cultura por méritos especiales en pintura e imagen y diseño visual. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Debutó en la animación con el largometraje “La máquina voladora”  y el cortometraje con “Little Postman” 2011, para continuar con “Loving Vincent” 2017 junto a su marido Hugh Welchman. Este año nos presentan “En nombre de la tierra” 2023. En cuanto a Hugh Welchman, estudió en Dolphin School en Hurst, se graduó en el Keble College de Oxford, licenciándose en Política, Filosofía y Economía (PPE) y en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido (NFTS). Su película de graduación fue “Crowstone” 2001 que obtuvo el Premio Cinefoundation, en Cannes. En 2002, fundó la compañía cinematográfica BreakThru Films con la que ha producido numerosos cortos, entre ellos el oscarizado “Peter & the Wolf” 2006 y  dos largometrajes. Junto a su esposa ha dirigido “Loving Vincent” 2017 y “En nombre de la Tierra” 2023.

En 2017 nos sorprendieron con su magnífico “Loving Vincent”, un filme rodado con actores en escenarios reales bajo la técnica del Paint-on-glass. En esta ocasión han sido 90 artistas en diferentes estudios de Lituania, Polonia, Serbia y Ucrania, los que pintan al óleo cada uno de los fotogramas que compone la obra, para retratar a la perfección la atmósfera de la campiña polaca de finales del siglo XIX, entre sus tradiciones, costumbres y modos de vida. La película está dividida en cuatro partes, comenzando con el otoño al que siguen el invierno, la primavera y termina en el mes de la luz, el verano, en el que se desarrolla la parte más amarga y oscura.

Una obra visitada por las envidias, las infidelidades, los chismorreos, los celos, los resentimientos, las imposiciones, la necesidad, el machismo y la pobreza cara a cara con la riqueza. Un filme que cuenta con momentos brillantes y dramáticos, en donde destaco el rito de la boda y en especial el baile de Jagna y Maciej. La energía, la rabia y lucha que se desata entre ambos contrayentes, enfatiza las diferencias entre ambos, caracteres y pensamientos; juventud lozana en contienda con la ya perdida, rebeldía frente al deseo de posesión o la afabilidad enfrentándose a la fuerza bruta. Un filme de contrastes que subraya la vida ruda de la campiña y de quienes marcan la diferencia, que en ocasiones al no ser entendida, se rechaza y odia. La escena final, es de las más crueles, emocionalmente hablando, que uno se puede imaginar.

La película te atrapa gracias a la potente y dramática narrativa y la belleza del entorno pictórico en movimiento. Un trabajo minucioso y laborioso, sin la menor duda, aunque debo confesar que en algunos instantes me mareaba e incluso, secuencias, en donde el uso excesivo de los óleos, empastaba las imágenes, perdiéndose la profundidad de campo. Aun con sus pequeños defectos, siempre es bienvenida una obra original, que enriquece al séptimo arte.

Mi nota: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de diciembre

REPARTO: Kamila Urzedowska, Robert Gulaczyk, Miroslaw Baka, Sonia Mietielica, Ewa Kasprzyk, Cyprian Grabowski, Andrzej Konopka, Julia Wieniawa-Narkiewicz, Cezary Lukaszewicz, Malgorzata Kozuchowska, Helena Korczycka, Sonia Bohosiewicz y Mateusz Rusin y Dorota Stalinska.

PRODUCTORA: BreakThru Films// Polski Instytut Sztuki Filmowej.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films.

martes, 28 de noviembre de 2023

NOCHE DE PAZ: CRÍTICA DE CINE

Noche de Paz está dirigida por John Woo con guion de Robert Archer Lynn.

Las primeras imágenes nos presentan a un hombre corriendo, Godlock (Joel Kinnaman) con las manos ensangrentadas. Lleva un jersey navideño y un cascabel al cuello. Su respiración es fatigada y su mirada inquieta. Vemos, al igual que él, miembros de dos bandas disparándose por las ventanillas de sus coches. Uno de los vehículos da una vuelta de campana y el otro es golpeado por una gran barra con la que les ataca Godlock. Del coche sale un delincuente tatuado y le da un tiro en la garganta.  Godlock es trasladado al hospital y mientras lo operan y su mujer Saya (Catalina Sandino Moreno), lo espera entre sollozos en una sala, suena el tema de “Noche de Paz”

El guionista, productor y director, John Woo, tras una infancia y adolescencia dura, con 23 años consigue un trabajo como supervisor de guiones en los Estudios Cathay. Dos años más tarde pasa a trabajar como asistente de dirección  para los Saw Brothers, lugar en el que conocerá a Chang Cheh, quien lo toma como protegido hasta llegar al año 1974. Ese año dirige su primera película importante “The Young Dragons”, un filme de Kung Fú, coreografiada por el propio Jackie Chan. Entre sus cortometrajes encontramos “Ouran”  y “Sijie” ambos en  1968. En el largometraje cuenta con “The Young Dragons” y “The Dragon Tamers” ambas en 1975 para continuar con “La mano de la muerte”  y “Princess Chang Ping” en 1976, “Money Crazy” 1977, “Follow the Star” 1978, “El último caballero” 1979, “From Riches to Rags” 1980, “Laughing Times” 1981, “Exorcismo infernal”  y “Plain Jane to the Rescue” ambas en 1982, “Héroes de guerra”, “Xiao Jiang (The Time You Need a Friend”  y  “Run, Tiger, Run” todos en 1984, “Un mañana mejor” 1986, “Honor, plomo y sangre” 1987, “The Killer (El asesino)” 1989, “Una bala en la cabeza” 1990, “Un ladrón siempre es un ladrón” 1991, “Hard Boiled (Hervidero)” 1992,  “Blanco humano” 1993, “Broken Arrow: Alarma nuclear” 1996, “Cara a cara” 1997, “Misión Imposible II” 2000, “Windtalkers” 2002, “Paycheck” 2003, “El acantilado rojo” y “Tres Reinos” 2008, “The Crossing” 2014, “The Crossing 2” 2015, “Manhunt” 2017, “Noche de paz” que llega ahora a nuestras pantallas y su próximo trabajo “The Killer” 2024.

John Woo estrena este año dos película de acción y violencia extrema, la primera en llegar a nuestras pantallas es “Noche de Paz”. Un filme en el que el director le da más importancia a las miradas, expresiones y sobretodo, la violencia, que a la palabra; pues si no me equivoco, solo Saya citará dos frases en una escena, dos únicas frases durante los 104 minutos de proyección y os aseguro, que ha sido un gran acierto. La palabra sobra frente a las potentes imágenes que nos ofrece. El peso del filme se sustenta sobre dos columnas vertebrales, la primera de ellas la encontramos en su protagonista principal, al que seguiremos desde el instante que le vemos correr, la operación de garganta, de un gran realismo y sus recuerdos a través de los flashbacks, y la segunda  en la cámara que nos lleva de un lado a otro, mostrándonos lo que deseamos ver, sin privarnos de los detalles.

La banda sonora de Marco Beltrami se convierte en la gran compañera de Godlock. Personaje magníficamente interpretado por Joel Kinnaman. Un hombre o debería decir, un padre, cuya tranquilidad y paz interior se ve quebrada cuando, el fuego cruzado desde dos coches conducidos por dos bandas callejeras, le arrebatan la vida de su hijo, al impactar una bala perdida en el tierno cuerpecito. Los primeros minutos de la proyección resultan impactantes y el transcurso narrativo, cruel y dramático.

Noche de paz es una de esas películas de venganzas, que al menos quien os escribe, ha sentido y percibido más el drama interno del personaje que disfrutado, que también, de las coreografías y los cientos y cientos de casquillos que escuchamos caer al suelo, tras desprenderse de las balas. Proyectiles cuyo único objetivo es hacer justicia. Woo, ha sabido equilibrar con astucia e inteligencia drama y acción, dividiendo el filme en dos partes. En la primera de ellas nos expone con una precisión absoluta la caída a los infiernos de su protagonista, ante la pérdida de su hijo y de su propia voz, hasta levantarse y preparar su venganza con minuciosidad y la segunda parte, nos muestra el tramo de acción máxima, en donde el espectador contiene la respiración en más de una ocasión. 

Resumiendo, ya que no os quiero desvelar más, Noche de paz, es un trepidante filme de acción, que cuenta con todos los ingredientes para que el público palomitero y fan de este género, lo disfrute de principio a fin. Eso sí, tened cuidado al levantaros de la butaca, no tropecéis con algún casquillo de bala, porque el número de balas usadas nos recuerda a los filmes del inolvidable John Wick y es que los productores de la franquicia, están detrás de la película. Finalizo mencionando la extraordinaria fotografía de Sharone Meir.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de diciembre.

REPARTO: Joel Kinnaman, Catalina Sandino Moreno, Kid Cudi, Vinny O`Brien, Yoko Hamamura, John Pollack, Anthony Giulietti y Harold Torres.

PRODUCTORA: Capstone Studios// Thunder Road Pictures// A Better Tomorrow Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAPlaneta