sábado, 26 de abril de 2025

EL LAZARILLO DE TORMES, LLEGA A FLIXOLÉ

El lazarillo de Tormes, la primera película española en ganar el Oso de Oro, se estrena en FlixOlé.

La plataforma FlixOlé estrenó el pasado miércoles 16 de abril, la primera película española en recoger el Oso de Oro en el Festival de Berlín, El lazarillo de Tormes (1959). Considerada una de las obras más redondas de su director, César Fernández Ardavín planteó una adaptación literaria y emotiva que recibió la ovación del público internacional al tiempo que fue elevada a la categoría de Interés Nacional por un régimen franquista que, paradójicamente, tachaba de peligroso el texto original.

El también guionista del filme centró la narración en la infancia de Lázaro y en el deambular de ese pequeño de 8 años, aguijoneado por el hambre, en la sociedad española del siglo XVI. Para evitar que el engrasado aparato censor actuase, Fernández Ardavín suavizó el fuerte ataque institucional e ideológico de la novela anónima que inauguró el género de la picaresca, especialmente en el apartado que afectaba a la Iglesia. También los conflictos y percances del protagonista, interpretado por el niño prodigio Marco Paoletti, con cada uno de sus amos. Éstos tuvieron el rostro de populares actores de la época: Carlos Casaravilla (ciego), Juan José Menéndez (el escudero) y Memmo Carotenuto (buldero).

No por ello El lazarillo de Tormes de Fernández Ardavín dejó de ser una película que abordó las injusticias sociales e hipocresías presentes en una España imperial glorificada continuamente por la dictadura franquista. Asumidas de manera más amable, las escenas de miseria física y moral de las que era víctima Lázaro fueron plasmadas a través de una narrativa visual y una factura técnica (con Manuel Berenguer a cargo de la Fotografía) cuyas brillantes imágenes cautivaron a público, crítica y cineastas. “Es una película de la que todos podemos estar orgullosos en cualquier parte”, llegó a decir el director Luis García Berlanga tras la première oficial en Cines Callao.

Primer filme español en obtener el máximo reconocimiento en un festival extranjero, también se proyectó en la Sección Informativa del Festival de Venecia, mientras que en su tierra natal recibió cuatro medallas de Círculo de Escritores Cinematográficos (Película, Dirección, Fotografía y Música). El lazarillo de Tormes se podrá ver en FlixOlé en una restaurada versión de imagen y sonido, proceso llevado a cabo por la propia plataforma.

Nuevos clásicos de la literatura

Adelantándose a la celebración del Día del Libro, además del estreno de El lazarillo de Tormes, FlixOlé incorporará el próximo 16 de abril varias adaptaciones de la literatura clásica española a su catálogo. Comenzando con otro título firmado por Fernández Ardavín: La Celestina (1969), que reprodujo en la pantalla los distintos actos que componen la tragicomedia de Calisto y Melibea; personaje este último interpretado por Elisa Ramírez, quien protagonizó con dicho papel uno de los primeros destapes del cine español durante la dictadura.

Le seguirán los estrenos de El libro de buen amor (Tomás Aznar, 1975), acomodo de la obra clásica de Arcipreste de Hita que narra los escarceos amorosos del poeta burgués, Juan Ruiz; Luces de bohemia (Miguel Ángel Díez, 1985), que absorbió por medio de un reparto estelar (Paco Rabal, Agustín González y Fernán-Gómez, entre otros) el esperpento con el que Valle-Inclán reflejó el decadente Madrid de principios del siglo XX; y La dama boba (Juan Manuel Font, 1980), que recitó en verso el enredo sentimental de dos hermanas con sus respectivos amantes.

Todas estas películas, restauradas también en los laboratorios de FlixOlé, se incluirán en una colección especial que dispondrá igualmente la plataforma el 16 de abril: ‘Grandes clásicos de la literatura’. La misma recoge cerca de 50 versiones cinematográficas que revisitan desde las tragedias del Siglo de Oro hasta los pilares novelescos, líricos y dramáticos del siglo XIX y principios del XX: El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996), El Quijote de Miguel de Cervantes (Manuel Gutiérrez Aragón, 1992), La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987), Nada (Edgar Neville, 1947), Tristana (Luis Buñuel, 1970), La tía Tula (Miguel Picazo, 1964), entre muchos otros.

Estrenos de las letras contemporáneas

Ya el viernes, 25 de abril, FlixOlé estrenará otros cuatro filmes que ampliarán el estante literario en la plataforma: El misterio Galíndez (Gerardo Herrero, 2003), thriller histórico de Vázquez Montalbán destinado a los amantes de la lectura sobre conspiraciones políticas; El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein, 1999), versión de la novela de Gabriel García Márquez que optó a la Palma de Oro en Cannes; Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia, 2003), la última película del director fue la adaptación de este relato sobre la soledad, la homosexualidad y la inmigración; y Oro rojo (Alberto Vázquez Figueroa, 1978), cuyo autor dirigió su propia novela que conjuga drama y aventuras. 

Estas nuevas incorporaciones estarán presentes en un segundo especial sobre literatura que FlixOlé ha programado para el 25 de abril, y que lleva por nombre: ‘El cine de la nueva literatura’. La colección reúne más de 60 adaptaciones de obras publicadas desde mediados del siglo XX y que permiten redescubrir la literatura moderna: El camino (Ana Mariscal, 1963), El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992), Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990), Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995), Manolito Gafotas (Miguel Albadalejo, 1999), Plenilunio (Imanol Uribe, 2000), El alquimista impaciente (Patricia Ferreira, 2002). 

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 25 de abril de 2025

EL CONTABLE 2: CRÍTICA DE CINE

El Contable 2 está dirigida por Gavin  O`Connor con guion de Bill Dubuque. “No me has echado de  menos por mí o por lo tuyo”

Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson) se entera de que Raymond King (J.K. Simmons), el director de FinCEN del departamento de tesoro, donde también trabaja ella, ha sido encontrado muerto. En uno de los brazos de King, escrito con un bolígrafo, se puede leer: “Encuentra al Contable”. Marybeth se pone en contacto con Christian Wolff, apodado el contable (Ben Affleck) y le explica el caso. Tras las primeras pesquisas, Wolff presiente que algo extraño se esconde tras el caso y decide llamar a su hermano Braxton (Jon Bernthal), un hombre letal y con las agallas suficientes para enfrentarse a los peligros más extremos. Los dos hermanos llevan años sin verse. Entre los tres intentarán averiguar que se trama en las sombras.

El guionista, productor, dramaturgo, actor y director de cine, Gavin  O`Connor, estudió en la Universidad de Pensilvania. Se inició con el cortometraje “American Standoff” 1994 y debutó en el largometraje con “Comfortably Numb” 1995 continuando con “Tumbleweeds” 1999, “El milagro” 2004, “Cuestión de honor” 2008, “Warrior” 2011, “La venganza de Jane” 2015, “El contable” 2016, “The Way Back” 2020 y este año nos ofrece “El contable 2”. Los telefilmes: “Murphy `s Dozen” 2001, “Cinnamond Girl” 2013, “Only Human” 2014 y “The Prince” 2015. Las series de televisión “Clubhouse” 2004, “The Americans” 2013 y la miniserie “Seven Seconds” 2018.

Han tenido que pasar nueve años para que O`Connor, vuelva a encargar a Affleck que se introduzca en la piel de Christian Wolff quien, para quienes lo desconozcan, sufre el síndrome de Asperger. En su vida cotidiana y en la resolución de sus trabajos, es metódico hasta la desesperación, a la vez que un genio en matemáticas; sin olvidar otras facetas que en este nuevo filme, seguirá desempeñando junto a su hermano, el sicario Braxton. Los dos llevan años sin verse y los dos, además de vidas solitarias, tienen cuestiones que resolver y cicatrices por curar.

Sin duda, además del drama  que nos ofrece la narración en este thriller cuya acción y violencia, que sobretodo se desata en la última parte del metraje, agitándonos en la butaca; lo que más atrapa es la historia y el reencuentro de estos dos hermanos, que si no habéis visto la primera parte, la podéis encontrar en plataformas. Os invito a que la reviséis antes de enfrentaros a esta segunda entrega. Como os decía, con lo que más he disfrutado ha sido con la gran química y complicidad que ofrecen Ben Affleck y Jon Bernthal, encarnando a Wolff y Braxton, respectivamente, dos hermanos muy especiales, que fueron educados  bajo una severa disciplina.

El peso fuerte de la narración se concentra en las conversaciones que mantienen los dos hermanos, los silencios muchas veces incómodos o las miradas furtivas que se dispensan, mientras nos invitan a intuir lo que están pensando. Lo que es evidente, que aunque lleven 9 años sin verse, algo que en un momento determinado le reprocha Braxton a su hermano, entre ambos existe un fuerte vínculo fraternal y mucho respeto. Hay escenas inolvidables, como la que sucede en un bar country con música en directo, en el cual Wolff sorprende y emociona a su hermano o la que para mí me resultó más emotiva, intimista y personal, los dos sentados en lo alto de la elegante y sofisticada casa rodante en la que vive Wolff. Ellos, sin la menor duda, son el corazón y el alma de la película.

Pero aunque la historia se centre en los dos personajes principales y se disfrute de cada segundo que están en pantalla, alcanzando a captar toda la atención del espectador, será la subtrama principal la que nos llevará a un final con altas dosis de oscuridad, suspense y violencia extrema; comandada por un asesino y traficante de personas. La última media hora, como ya he mencionado, junto al tramo central y el inicio, resulta de lo más impactante, hasta el punto de manteneros con la mirada fija en la pantalla.

Presumo que habrá una tercera entrega y espero no tarde otros nueve años en llegar a las salas. Para terminar, pues deseo que la disfrutéis de principio a fin, tan solo comentaros que este contable 2 resulta de lo más entretenido, con escenas de gran violencia magníficamente filmadas y hasta con su punto de humor. En su contra juega el excesivo metraje y algunas lagunas en el guion difíciles de sortear, que provocan cierta confusión en algunos instantes. A su favor la gran química entre los dos personajes masculinos y la actuación de Cynthia Addai-Robinson como Marybeth Medina, la elegante fotografía de Seamus McGarvey y la banda sonora que potencia el drama y la tensión que generan las notas en la partitura de Mark Isham.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de abril.

REPARTO: Ben Affleck, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson, J.K. Simmons, Daniella Pineda, Allison Robertson, Grant Harvey, Joe Holt, Kristen Ariza, Cassandra Blair, Paula Rhodes, Nik Sanchez, John Patrick Jordan, Celeste Octavia, Robert Morgan, Robert Keith, Fernando Chien, Talia  Thiesfield, Jacob John Caldewell, Alain Washnevsky, Megan Grano, Liesel Kopp, Presley Alexander, Michael John Benzaia, Catherine Adell, David A. Chang, Abner Lozano, Jeremy Radin, Matt Linton, Lincoln Bodin, Monica Bhatnagar, James P. Harkins, Christopher Alvarenga, Elliot Bodin, Kelly Brighton, Frank Scozzari, Mariel Suarez, Michael Tourek, Ara Storm, Mariel Martinez, Alex Campbell, Corwin Ireland y Abhinav Gopisetty.

PRODUCTORA: 51 Entertainment //Artists Equity// Warner Bros.// Zero Gravity Management.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

jueves, 24 de abril de 2025

TEATRO DE LA ABADÍA PRESENTA: A FUEGO


TEATRO DE LA ABADÍA. La Bella Otero y Mola Produccions presentan: A FUEGO.

Texto: Pablo Macho Otero. Dirección: Emma Arquillué y Pablo Macho

Del 24 de abril al 4 de mayo

Tras el éxito de su estreno en el Teatre La Gleva Teatre de Barcelona, llega a Madrid un monólogo que, desde la comedia, reflexiona sobre el anhelo humano de transcendencia, el sentido de la vida y el gran temor universal a la muerte. Teatro de La Abadía estrena A fuego, de la compañía La Bella Otero, un monólogo escrito y protagonizado por Pablo Macho Otero que, desde la comedia, reflexiona sobre el anhelo humano de transcendencia, el sentido de la vida y el gran temor universal a la muerte. La propuesta, codirigida junto a Emma Arquillué, se estrena del 24 de abril al 4 de mayo. 

El Teatro de La Abadía presenta A fuego, el cuarto proyecto de la compañía La Bella Otero. Pablo Macho Otero protagoniza un monólogo escrito en verso e interpretado por él mismo inspirado en el mito griego de Eróstrato. El creador nos habla del afán de notoriedad y del deseo de trascendencia en los tiempos actuales. Emma Arquillué codirige junto a Macho Otero esta pieza que definen como una «stand-up comedy sobre el narcisismo imperante». La propuesta, con gran acogida de crítica y público en Cataluña, se representa por primera vez en la Comunidad de Madrid y en castellano del 24 de abril al 4 de mayo en la Sala José Luis Alonso. El montaje visitará posteriormente el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, gestionado también por el Teatro de la Abadía los días 9 y 10 de mayo.

Tras el éxito de su estreno en el Teatre La Gleva de Barcelona, llega este monólogo que, desde la comedia, reflexiona sobre el anhelo humano de transcendencia, el sentido de la vida y el gran temor universal a la muerte. “Si bien el hambre de eternidad entendida como inquietud espiritual o deseo de trascendencia física y/o metafísica es una característica transversal entre los seres humanos desde tiempos inmemoriales, resulta cada vez más manifiesto que, hoy en día y desde hace ya algunas decenas de lustros, padecemos esa hambre de forma egótica, ególatra, egocéntrica y egoísta”, declara su autor, Pablo Macho Otero.

Un mito griego, una obra en verso

Eróstrato, un pastor de la Antigua Grecia, incendió el templo de Artemisa de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Después de ser detenido, interrogado y torturado, acabó confesando la verdadera razón que lo había llevado a cometer aquel acto: pasar a la posteridad. Esta necesidad de trascender, sigue en plena vigencia, amplificada por las grandes empresas y las redes sociales. «En el fondo todos somos narcisistas. Si detectas estos patrones en ti, eso te permite poder trabajarlos, pero también empatizar con el que tienes delante», afirma Emma Arquillué, codirectora del montaje.

La elección del verso supone una decisión deliberada y artística de su autor: «Yo llevo escribiendo en verso desde que soy adolescente y siempre he querido juntarlo con el teatro así que fue Emma la que me propuso escribir una obra íntegramente de esta forma. Nos interesaba también explorar su técnica. En la Edad Media, el verso ayudaba a los juglares y a los trovadores a recordar mejor los textos. Como la obra habla precisamente de ser recordado tenía sentido usarlo a nivel formal», asegura su protagonista.La obra, con una puesta en escena sencilla, «que no simple», alberga gran complejidad poética, filosófica y hermenéutica. No solo se nutre de la egolatría del artista-personaje, sino que busca despertar la admiración del público, al mismo tiempo, que lo sitúa frente a un espejo que les devuelve el mismo afán de perdurabilidad ante la constante amenaza del fin de la humanidad. Un mensaje omnipresente en la crisis climática, el colapso energético, las epidemias mundiales, la guerra nuclear o la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. «Para romper con esto, nosotros salimos a escena a reírnos de nuestro propio narcisismo», concluyen

 “Si bien el hambre de eternidad entendida como inquietud espiritual o deseo de trascendencia física y/o metafísica es una característica transversal entre los seres humanos desde tiempos inmemoriales, resulta cada vez más manifiesto que, hoy en día y desde hace ya algunas decenas de lustros, padecemos esa hambre de forma egótica, ególatra, egocéntrica y egoísta”.

Pablo Macho Otero.

Equipo artístico

Texto: Pablo Macho Otero

Dirección: Emma Arquillué y Pablo Macho Otero

Reparto: Pablo Macho Otero

Escenografía: Yaiza Ares

Diseño sonoro: Gerard Vidal Barrena

Diseño de movimiento: Oriol Pla

Iluminación: La Bella Otero

Ayudante de dirección: Eudald Font

Mirada externa: Jordi Oriol

Producción ejecutiva: Emma Arquillué

Producción: La Bella Otero y Mola Produccions

2×1 para A FUEGO con el código ArdeMET2X1.

Se aplica en el cesto de la compra, tras la selección de butacas, en el apartado `¿Tienes un código promocional?´ El espectáculo aplica a todas las sesiones exceptuando los días del espectador (martes y el primer viernes tras el estreno).

“Tarifa joven último minuto” esta se aplica el primer fin de semana del espectáculo (viernes, sábado y domingo). Es para menores de 30 años, deja las entradas a 6€, se activa 3 horas antes del espectáculo 

Deben acreditar en la puerta de sala que son menores de 30 años.

miércoles, 23 de abril de 2025

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO EN MOVISTAR PLUS+

De Jane Austen a Stephen King: 100 adaptaciones literarias que puedes ver en Movistar Plus+

Shakespeare, Austen, Delibes, Capote, Christie o King: las historias (y sus autores) que han marcado la literatura se han convertido en grandes producciones del cine y la televisión. Para conmemorar el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, Movistar Plus+ ha reunido una cuidada selección de 100 películas, series y documentales basadas en obras icónicas de todos los géneros, disponibles en la plataforma.

La literatura ha sido una fuente inagotable de inspiración para el cine y la televisión. Desde la ironía social de Jane Austen hasta la ciencia ficción de Frank Herbert, pasando por el thriller psicológico de Patricia Highsmith, el intimismo de Sara Mesa, el lenguaje crudo de Irvine Welsh, el humor oscuro de Roald Dahl o el realismo gráfico de Paco Roca, las páginas se han transformado en imágenes que ya forman parte de la historia del audiovisual.

Con motivo del Día del Libro, Movistar Plus+ presenta una selección que rinde homenaje al poder de la palabra escrita y su influencia en la pantalla. Entre las obras destacadas se encuentran títulos como 'Enrique V', 'Los santos inocentes', 'El conde de Montecristo, 'Dime quién soy' (serie original Movistar Plus+), 'El gran Gatsby', 'Wolf Hall: el trueno en el reino', 'A sangre fría', 'Emma', 'Cadena perpetua', 'Un amor', 'Agatha Christie: Matar es fácil' o 'Shere Hite y el orgasmo femenino', entre otras. Una lista en la que conviven clásicos universales con autores contemporáneos, voces literarias femeninas y masculinas, best sellers y obras de culto, abarcando géneros tan variados como el drama, la comedia, el suspense, el terror, el ensayo o la ciencia ficción.

Los 100 libros (y sus autores) que se pueden ver en Movistar Plus+

Roald Dahl – Matilda

Sigrid Nunez - La habitación de al lado.

Alejandro Dumas - El conde de Montecristo

Heather Morris - El tatuador de Auschwitz

Hilary Mantel - Wolf Hall: el trueno en el reino

Jane Austen – Emma

Jussi Adler-Olsen - Sin límites: Los casos del departamento Q

Colleen Hoover - Romper el círculo

Michael Robotham – Sospechoso

Víctor Méndez Sanguos – Narcogallegos

Agatha Christie - Agatha Christie: Matar es fácil

Shiori Ito - Black Box Diaries

Enrique Rubio – Escape

Katixa Agirre - Salve María

Laetitia Colombani - La trenza

Sara Mesa - Un amor

Alejandro Dumas - Los tres mosqueteros: Milady

Diana Gabaldon – Outlander

Romain Puértolas - De la India a París en un armario de IKEA

Frank Schätzing - El quinto día

León Tolstoy - Volver a caer

Lily Brett – Treasure

Matt Haig - Los Radley

Shere Hite - Shere Hite y el orgasmo femenino

Anthony Horowitz - Alex Rider

Paco Roca - La casa

Boston Teran - La bala de Dios

Alejandro Dumas – Montecristo

Irvine Welsh - Crimen, de Irvine Welsh

Samuel D. Hunter - La ballena (The Whale)

Leonie Frieda - La reina serpiente

Deborah Harkness - El descubrimiento de las brujas

Irvine Welsh - Creation Stories

Julia Navarro - Dime quién soy (serie original Movistar Plus+)

James Herriot - Todas las criaturas grandes y pequeñas

Sally Rooney - Normal People

Christine Leunens  - Jojo Rabbit

Eva García Sáenz de Urturi - El silencio de la ciudad blanca

Jack London - Martin Eden

Ernest Cline - Ready Player One

Andy Weir - Marte (The Martian)

Fredrik Backman - Un hombre llamado Ove

Anthony McCarten - La teoría del todo

F. Scott Fitzgerald - El gran Gatsby

Max Brooks - Guerra Mundial Z (versión extendida)

Victor Hugo - Los miserables

Philip K. Dick - Destino oculto

Michael Morpurgo - War Horse (Caballo de batalla)

Elizabeth Gilbert - Come, reza, ama

David Ignatius - Red de mentiras

F. Scott Fitzgerald - El curioso caso de Benjamin Button

Max Allan Collins - American Gangster

Roald Dahl - Charlie y la fábrica de chocolate

Tom Clancy - Pánico nuclear

Louis de Bernières - La mandolina del capitán Corelli

Sylvia Nasar - Una mente maravillosa

Thomas Harris – Hannibal

Anónimo - Lázaro de Tormes

Reinaldo Arenas - Antes que anochezca

William Peter Blatty - El exorcista (versión extendida)

Fernando Vallejo - La virgen de los sicarios

Chuck Palahniuk - El club de la lucha

Manuel Rivas - La lengua de las mariposas

Arturo Pérez-Reverte - Territorio Comanche

David Baldacci - Poder absoluto

Almudena Grandes - Malena es un nombre de tango

Antonio Gala - Más allá del jardín

Nathaniel Hawthorne - La letra escarlata

Arturo Pérez-Reverte - La tabla de Flandes

Stephen King - Cadena perpetua

Tom Clancy - Peligro inminente

Winston Groom - Forrest Gump

Gerry Conlon - En el nombre del padre

Thomas Keneally - La lista de Schindler

Tom Clancy - Juego de patriotas

J.M. Barrie - Hook (El capitán Garfio)

Thomas Harris - El silencio de los corderos

Tom Clancy - La caza del Octubre Rojo

William Shakespeare - Enrique V

Felipe Trigo – Jarrapellejos

Henry James - Otra vuelta de tuerca

Frank Herbert – Dune

Miguel Delibes - Los santos inocentes

Ramón María del Valle-Inclán - Luces de Bohemia

Stephen King – Christine

Edgar Allan Poe - El gato negro

Julio Verne - Misterio en la isla de los monstruos

Agatha Christie - El espejo roto

Leopoldo Alas 'Clarín' - La regenta

Truman Capote - A sangre fría

Boris Pasternak - Doctor Zhivago

Joseph Conrad - Lord Jim

John Steinbeck - Al este del edén

Graham Greene - El tercer hombre

Dashiell Hammett - El halcón maltés

Daphne du Maurier – Rebeca

Didier Van Cauwelaert - Sin identidad

Patricia Highsmith - A pleno sol

Francesc Escribano - El maestro que prometió el mar

André Aciman - Call Me by Your Name

martes, 22 de abril de 2025

UNA NOCHE EN ZOÓPOLIS: CRITICA DE CINE

La coproducción entre Canadá, Francia y Bélgica, Una Noche en Zoópolis está dirigida por Ricardo Curtis y Rodrigo Perez-Castro con guion de Steve Hoban y James Kee.

Gracie (Voz Gabbi Kosmidis) es una joven loba que es perseguida por un grupo de lobos, a los que logra despistar. Es amonestada por la manada porque pasa de trabajar en grupo, tan imprescindible para la supervivencia. Ella, les reprocha que no corren ningún peligro, pues viven en un zoo, exactamente en el Zoo Coleppeper.

Una noche cae un meteorito sobre el zoológico y el ser que sale de él, contamina a un gran número de animales, convirtiéndoles en zombis. Gracie se unirá a Dan, el Puma (Voz David Harbour) que busca escapar del zoo y el lemur Xavier (Voz Pierre Simpson), un experto en cine clásico; además de otros animales con la intención de salvar el zoo de la destrucción.

Ricardo Curtis se graduó en el programa de Animación Clásica de Sheridan College. Ha trabajado con Pixar, DreamWorks Animation Studios, Miramax, Fox y Warner Bros. Ha desarrollado trabajos como artista de Storyboard, jefe de historias, Animador supervisor y diseñador. Es miembro de la junta de Sheridan College y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.  Debutó con el mediometraje para televisión “Ice Age: En busca del huevo” 2016 y continuó con su participación en las series “He-Man y los Masters del Universo” 2021y “Young Love” 2023 y el pasado 2024 “Una noche en Zoópolis” junto a Rodrigo Perez-Castro, quien estudió en Canadá en la Escuela de Animación Sheridan College. Ha trabajado como artista de guion en numerosos proyectos cinematográficos para estudios como Disney, Bluesky, Fox Animation, Paramount Animatión y Dreamworks TV. Desempeñó las funciones de jefe del departamento de guion de House of Cool Inc., en Toronto, así como las de vicepresidente creativo durante cuatro años. En la dirección debutó con el largometraje “Koati” 2021 y este pasado 2024, junto a Ricardo Curtis, “Una noche en zoópolis”

Lo primero que me llamó la atención de este filme, es la sutileza con la que los directores Ricardo y Rodrigo nos presentan esta parodia de terror animada escrita por Steve y James, quienes astutamente logran esquivar la muerte, pues el producto está destinado a los más jóvenes de la casa. Una historia de zombis cuyo escenario es un zoo y los animales que en él habitan. Una trama sencilla con diálogos básicos, en donde algunos de los personajes vagarán sin rumbo fijo infectando a cuantos se encuentran en el camino, mientras los más avispados buscarán la fórmula para sobrevivir y de paso recuperar el orden en el zoo. Un drama comedido con momentos chispeantes y un ritmo frenético.

Color, luz y muchos animales para este filme de animación que nos habla de la importancia de trabajar en conjunto. Un grupo diverso e individualista que nace de la necesidad de unificar las ideas y las cualidades que cada uno puede aportar, desde la inteligencia a la astucia pasando por la fuerza, el valor, la destreza y hasta el humor que nunca puede faltar, despertando algunas carcajadas. De esta manera, además de los ya mencionados en la sinopsis, nos encontramos con una Avestruz, un mono, un capibara y entre ellos el más divertido, la joven cría de hipopótamo pigmeo, que hace las delicias de pequeños y mayores, con sus ocurrencias y que Dan y Gracie, deciden proteger por su cuenta, aunque como suele suceder en la vida real, a los más jovencitos, una extraña y oculta fuerza, parece defenderles de todo mal. No hace falta decir que este extravagante grupo de criaturas, cada uno con su propia personalidad y locuras añadidas, provocarán la hilaridad de los más pequeños cuando se someten a las escena más peligrosas, como la de lidiar con los mutantes que buscan convertirlos.

En cuanto a la animación, es lo suficientemente atractiva, como para entretenernos con cada uno de los personajes y sus diabluras, incluidos con esos zombis, quienes aun ofreciendo un cierto grado de horror, no llegan a causar terror en los más pequeños. La gran variedad en la paleta de color y los planos utilizados, irán dotando a cada escena de su propia identidad, pasando por los diferentes géneros como la comedia, el suspense, el drama e incluso esa chispa de terror tan bien dosificada. Un filme cuidado hasta en la divertida  banda sonora de Dan Levy.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de abril.

REPARTO DE VOCES: Cristina Nova, Gabbi Kosmidis, David Harbour,  Scott Thompson, Paul Sun-Hyung lee, Pierre Simpson, Heather Loreto, Guillaume Marquet y Kyle Derek.

PRODUCTORA: House of Cool Studios// Charades// Copperheart Entertainment// Umedia.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sideral Cinema.

lunes, 21 de abril de 2025

NOTICIAS BREVES (CCLVI)

 


NUEVE CARTAS nos informa que “UNO EQUIS DOS” de Alberto Utrera, se estrenará en cines el 4 de julio.

El tercer largometraje de Alberto Utrera, 'Uno equis dos', tendrá su estreno en cines el 4 de julio tras su paso por la Sección Oficial no competitiva de la 28ª edición del Festival de Málaga. Protagonizada por Paco León  y Raúl Tejón, les acompañan la actriz y cantante Kimberley Tell, la actriz Stéphanie Magnin y el actor Adam Jeziersky.

'Uno equis dos' es una comedia negra basada en una historia real que cuenta cómo dos amigos de 40 años se replantean sus vidas cuando están a punto de conseguir un pleno al 15 en el mismo juego en el que juegan desde la universidad.

Rodada en localizaciones de la isla de Gran Canaria, la película está producida por Garajonay Producciones con Buendía Estudios como productora asociada.

En palabras del director, Alberto Utrera: "es inevitable echar la vista atrás y pensar en si las decisiones que hemos tomado han sido las correctas. Pensar en cómo serían nuestras vidas si hubiésemos optado por otros caminos. Cuáles han sido los errores y cuáles los aciertos. Estas cuestiones están muy presentes en todos los ámbitos de la vida, pero de una forma muy marcada en las parejas. Porque saber cuándo nace el amor es algo sencillo pero, ¿y cuándo termina? ¿Cuántos de nosotros seguimos con nuestra pareja por amor? ¿Cuántos por miedo? ¿Cuántos por pura costumbre? 'Uno equis dos' es una comedia negra que, de forma sutil, plantea al espectador estas preguntas con un dilema muy sencillo: Si supieras que vas a ser rico, ¿cambiarías tu vida? Y es que puede que todos estemos a quince aciertos de transformarnos en otra persona”.

SINOPSIS: Chino y Josu son dos amigos de alrededor de los 40. Juntos llevan intentando conseguir un pleno al quince desde que se conocieron en la universidad. Este fin de semana han acertado los 12 primeros resultados y, junto a sus parejas, Paula y Cris, deciden seguir el final de la jornada en la casa de pueblo de la familia de Chino. Al plan se une David, un compañero de trabajo de Cris, recién divorciado. 

A medida que la posibilidad de hacerse ricos va aumentando con cada nuevo resultado, los cinco se enfrentarán a la realidad oculta de sus relaciones y a quiénes son realmente como individuos, en una escalada imparable y disparatada de violencia y malas decisiones.

DEAPLANETA nos informa que  “VOTEMOS” de Santiago Requejo, llegará a los cines el 13 de junio.

El 13 de junio llegará a las salas de cine la nueva película de Santiago Requejo, Votemos, película basada en el cortometraje Votamos y la obra de teatro, que aborda un tema muy presente en la sociedad: los problemas de salud mental, y los prejuicios hacia las personas que sufren esta condición.

El corto estuvo nominado a los Premios Goya, y fue incluido en la shortlist para los Premios Oscar (2022), en la categoría de Best Live Action Short Film.

La película está protagonizada por: Clara Lago, Tito Valverde, Gonzalo de Castro, Raúl Fernández de Pablo, Neus Sanz, Cristian Checa y Charo Reina.

En palabras del director Santiago Requejo: Creo firmemente que todos nos consideramos tolerantes hasta que nos enfrentamos a un dilema personal. Por eso, invito al espectador a reflexionar sobre su propia empatía y tolerancia en situaciones similares a las retratadas en la película. ¿Qué harías si te encontraras en una reunión de vecinos y tuvieses que decidir sobre la aceptación de una persona con problemas de salud mental como vecino? Esta pregunta fundamental guiará la narrativa y el impacto emocional de la película.

Una de cada 4 personas tiene, o tendrá, algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

0259 Films y Pris & Batty Films, son las productoras de la película que cuenta como agencia de ventas internacionales con Newen Connect para TF1.

El film cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura Comunidad de Madrid.

DeAPlaneta será la distribuidora del film que tiene previsto su estreno en cines el 13 de junio.

Sinopsis: En un edificio del centro de Madrid, una comunidad de vecinos se reúne para votar el cambio de ascensor. Sin embargo, la noticia inesperada de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el piso de uno de los propietarios, cae como una bomba en la reunión, que toma un inesperado rumbo.

domingo, 20 de abril de 2025

CINE Y FESTIVALES (CLX)

NUEVE CARTAS nos informan que el cortometraje “+ 10k” de Gala Hernández, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cannes.

El nuevo cortometraje de Gala Hernández, "+10k", tendrá su estreno mundial en la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes dentro de la Quincena de Realizadores.

La cineasta, que reflexiona en este cortometraje sobre el papel de las redes digitales en la producción de sueños compartidos, explica que "estrenar en Cannes representa un reconocimiento inmenso, y agradezco profundamente a los programadores de la Quincena esta oportunidad. Sin duda, contribuirá a dar visibilidad a la película, que es, para mí, lo más importante: que las preguntas que el film plantea —y que hoy me parecen aún más urgentes que cuando lo escribí— lleguen al público, generen conversación, movilicen afectos, e incluso incomoden, inquieten”.

El proyecto de "+10k" comenzó su preproducción en 2023. Berta Galvany, directora de casting, asistió a multitud de eventos de "desarrollo personal" en varios puntos de España. Tras realizar entrevistas, finalmente, Gala Hernández se decidió por Pol Gascó (Pol Connor).

A principios de 2024, el equipo comenzó a seguir a Pol por varios eventos similares, recorriendo la geografía española a su lado durante varios meses. En septiembre, se rodó la parte más importante del documental en Segur de Calafell, donde viven Pol y su abuela. El rodaje se completó en Barcelona y Badalona.

Producido por 15L Films en coproducción con Don Quichotte Films, "+10k" cuenta con un elenco formado por Pol Gasco Robles, Lidia Aparicio Marca, Javier Rodríguez Martínez, Ángel Mercedes Novas Sierra, Pau Artigas, Marc Padró, Gala Hernández López y Sergio Cánovas. El guion es obra de Gala Hernández. Artur - Pol Camprubí es el director de Fotografía. Dinah Ekchajzer y Gala Hernández se encargan del montaje. Miren Oller se ocupa de la dirección de Arte. Laura Tomás y Mélia Roger firman el sonido. Marie Gascoin es la responsable del color grading. Carlota Coloma es la productora ejecutiva. Adrià Lahuerta, Carlota Coloma, Quentin Bayer, Yannick Beauquis y Gala Hernández López son los productores.

SINOPSIS:

Pol es un joven de 21 años que vive con su abuela, sueña con vivir en Miami y ganar +10k al mes. Asiste a charlas motivacionales, sigue a coaches online e invierte en criptomonedas. Pol no sabe cuando logrará alcanzar estas metas y conseguirá convertirse en la mejor versión de sí mismo, lo único que sabe es que algún día lo logrará. 

NOTAS DE LA DIRECTORA.

A través del retrato de las ilusiones del joven protagonista quise interrogarme sobre los mecanismos de formación del deseo en el contexto del capitalismo contemporáneo, particularmente en una generación simbólica y materialmente desposeída, al que como sociedad hemos dejado escasas vías de reconocimiento y realización. Me interesa comprender cómo operan las redes digitales en la producción de sueños compartidos, cerrando un horizonte imaginario de posibilidades, y qué herramientas hemos concebido hoy para medir y cuantificar la satisfacción personal. ¿Qué espacios y condiciones materiales estamos dejando a las nuevas generaciones para que puedan proyectar una existencia futura deseable? ¿Quién define hoy qué constituye una vida deseable? ¿Existen aspiraciones más legítimas que otras, y qué papel juegan los prejuicios de clase en establecer esa jerarquización?".

NUEVE CARTAS nos informa que “IDILIA” de los hermanos Sepúlveda, tendrá su estreno mundial en el 31º FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

La película IDILIA, dirigida por los Hermanos Sepúlveda y producida por Viejo Lobo Films, tendrá su estreno mundial en la 31ª edición del FANT. Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que se celebrará entre el 2 y el 10 de mayo de 2025. El film formará parte de la programación oficial del certamen, consolidándose como una de las apuestas más personales, futuristas y provocadoras de esta edición. Se presentará en FANT el sábado 3 de mayo a las 17:10 en el auditorio de Azkuna Zentroa.

IDILIA cuenta con un reparto de primer nivel encabezado por Norma Ruiz  y Andrew Tarbet, acompañados por Eva Isanta, Raúl Prieto, Alfons Nieto, Catalina Solivellas, Javier Coromina, Daniel Fuster, Borja Tous y Sandrine Penda.

Desde el diseño visual hasta la narración, IDILIA es una obra inmersiva y cuidada al detalle. La historia transcurre en una sola localización: el apartamento de Diana. Este espacio, concebido por el prestigioso estudio de arquitectura OHLAB, no es solo escenografía, sino un personaje más que refleja los valores de la organización IDILIA: introspección, sostenibilidad y pensamiento humanista.

La dirección de arte se complementa con las piezas cerámicas de Joan Català Roig, las obras visuales del artista Albert Pinya y los textiles artesanales de Sylvia Sánchez, elaborados con lana natural, aportando una estética circular y sensorial. El vestuario, a cargo de Carlos Marán y Marta Gil, junto con la colaboración de Rosa Esteva (fundadora de la firma Cortana), combina sofisticación y lógica futurista para marcar el contraste entre los personajes. La propuesta visual se refuerza con el trabajo del diseñador Xim Izquierdo, referente nacional en el uso de la inteligencia artificial para crear más de 5.000 imágenes estáticas y 1.800 clips de vídeo que construyen el universo exterior de la historia. El diseño gráfico está firmado por el multipremiado Studio Roses, y la banda sonora original ha sido compuesta por Elias Fabré, quien ha trazado un mapa sonoro emocional para la protagonista. El tema principal corre a cargo del inconfundible Niño de Elche, aportando un cierre poético y desgarrador al film.

SINOPSIS: En un futuro no muy lejano, una asociación llamada IDILIA se dedica a reclutar niños con altas capacidades intelectuales. La finalidad de esta organización es, presuntamente, la de ofrecer alternativas para construir un futuro mejor. 30 años después de la llegada de esta fundación a España, Diana Leiva se ha convertido en todo un referente de esta corporación tras escribir un manifiesto que fue fundamental para que la humanidad legislara contra el mal uso de las Inteligencias Artificiales. Sin embargo, durante los últimos años, la mujer ha decidido recluirse en una de las habitaciones de IDILIA por voluntad propia.

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO Y LA HUMANIDAD

IDILIA es una historia distópica sobre el futuro de la humanidad, pero también una obra profundamente feminista, con una protagonista empoderada que toma decisiones desde la conciencia y la resistencia.

Utiliza la ciencia ficción no como un espectáculo visual, sino como un espacio de pensamiento, una excusa para hablar de los conflictos más íntimos y universales: la identidad, la memoria, el poder, el arte y los límites del conocimiento.

SHERLOCK  y SELECTA VISIÓN nos informan que “SABIDURÍA Y FELICIDAD”, tendrá su première española en el Barcelona Film Fest con la presencia de sus creadores.

SABIDURÍA Y FELICIDAD (“Wisdom of Happiness”) se estrena en cines el próximo 30 de abril. Dirigida por Philip Delaquis y Barbara Miller y producida por Richard Gere, la película es una profunda y nueva exploración cinematográfica del mundo interior del Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, perfectamente alineada con nuestra época. En una conversación íntima y sincera, el mayor embajador mundial de la compasión nos invita a emprender un viaje hacia la fuente de la felicidad. La película tendrá su première española en el BARCELONA FILM FEST, que contará con la visita de sus directores Philip Delaquis y Barbara Miller y el productor Richard Gere.

La película ha sido un éxito en Alemania y es uno de los documentales más taquilleros en Suiza, donde ha superado los 75.000 espectadores y se ha mantenido en el Top 10 durante siete semanas consecutivas.

Sinopsis: Retrato íntimo y visualmente impactante que presenta al Dalai Lama, quien, a sus casi 90 años, ofrece consejos prácticos para afrontar los desafíos del siglo XXI. La película captura al Dalai Lama dirigiéndose directamente a los espectadores, generando la sensación de una audiencia privada, mientras comparte su eterna sabiduría sobre cómo alcanzar la paz interior y la felicidad universal.

A punto de cumplir nueve décadas de vida y tras una existencia marcada por desafíos excepcionales, el Dalai Lama reflexiona sobre el equilibrio entre la tradición budista tibetana y los valores de un mundo globalizado en crisis. En “Sabiduría y Felicidad” el líder espiritual y Premio Nobel de la Paz, reconocido por su temprana defensa del medio ambiente, comparte su visión sobre la posibilidad de un futuro más saludable y armonioso para todos los seres vivos.

Con su característico sentido del humor y lucidez, el Dalai Lama destila con claridad los principios de una vida plena y feliz, recordándonos que la clave para transformar el mundo reside en la compasión incondicional. La película combina su discurso sereno con potentes imágenes alegóricas que plasman la esencia de la existencia humana: felicidad, sufrimiento, cambio y trascendencia.

SELECTA VISIÓN nos informa que “DANGEROUS ANIMALS” de Sean Byrne, tendrá su premiere mundial en el próximo Festival Internacional de Cannes, en Director`s Fortnight, Special Screenings. Se estrena en cines el 6 de junio.

El esperado thriller de terror llegará a nuestras salas el 6 de junio de 2025, a la vez que su estreno de origen en Estados Unidos.

Dirigido por Sean Byrne, cuenta la peligrosa odisea de Zephyr, una surfista que es retenida por un asesino en serie obsesionado con los tiburones.

DANGEROUS ANIMALS tendrá su premiere mundial en el Festival de Cannes, dentro del Director’s Fortnight Special Screenings. Tras su paso por el prestigioso festival francés, SELECTAVISIÓN estrenará el esperado thriller de terror en nuestros cines el 6 de junio, a la vez que su estreno en Estados Unidos.

Dirigida por Sean Byrne, esta nueva apuesta de terror que combina el género de asesinos en serie con la amenaza de tiburones está protagonizada por Jai Courtney, Hassie Harrison y Josh Heuston.

SINOPSIS: Zephyr (Hassie Harrison), una surfista inteligente y de espíritu libre, es secuestrada por un asesino en serie que capitanea un viejo barco pesquero donde organiza tours de aventura a inocentes turistas interesados por bajar en jaula a observar peligrosos tiburones.

Raptada en el barco, Zephyr deberá averiguar cómo escaparse en pleno mar abierto antes de que el obseso asesino lleve a cabo su sádico ritual para alimentar a los tiburones.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “DIAMANTI” de Ferzan Özpetek, el último gran éxito del cine italiano, se presentará en la Sección Oficial del BCN FILM FEST. Estreno en cines el 4 de julio.

DIAMANTI, la nueva película del director turco-italiano Ferzan Özpetek, se presentará en la Sección Oficial (Fuera de Competición) de la 9ª edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest). El propio director viajará a la Ciudad Condal para presentar la película el próximo sábado 26 de abril. La película llegará a los cines de nuestro país el próximo 4 de julio.

El nuevo trabajo de Ferzan Özpetek, escrito junto a Carlotta Corradi y Elisa Casseri, se estrenó con gran éxito en Italia recaudando más de 16 millones de euros en la taquilla y atrayendo al cine a más de 2 millones de espectadores, convirtiéndose así en la película italiana más vista del 2024 y en el mayor éxito comercial del director hasta la fecha. Además, es el segundo mayor éxito de taquilla italiana en el período post-pandemia, solo por detrás de "Siempre nos quedará mañana" de Paola Cortellesi. Este éxito consolida a Özpetek como uno de los cineastas más influyentes del cine italiano contemporáneo.​

Con una narrativa coral ambientada entre el presente y los años 70, DIAMANTI explora las vidas de un grupo de mujeres vinculadas a una prestigiosa sastrería de cine en Roma. La película está protagonizada por destacadas actrices italianas (hasta un total de 18), entre las que destacan Luisa Ranieri, Jasmine Trinca y Elena Sofia Ricci, así como el actor Stefano Accorsi, entre otras.

En DIAMANTI, un director convoca a una comida a sus actrices favoritas, con las que ha trabajado y a las que ha amado. Quiere hacer una película sobre ellas, autobiográfica y ambientada en un prestigioso taller de costura de cine y teatro en la Roma de los años 70, dirigido y poblado por mujeres, con sus problemas y alegrías, auténticos diamantes en bruto, donde los hombres tienen pequeños papeles y el cine puede contarse desde otro punto de vista: el del vestuario.