jueves, 9 de marzo de 2023

SCREAM VI: CRÍTICA DE CINE

SCREAM VI, está dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett con guion de James Vanderbilt y Guy Busich. “La oscuridad acecha en mi interior... Me ha seguido hasta aquí y no va a dejarnos en paz”

Tras un prólogo impactante nos encontramos con las hermanas Sam (Melissa Barrera) y Tara (Jenna Ortega) junto a sus amigos Mindy (Jasmin Savoy Brown) y Chad (Mason Gooding) viviendo juntos en un mismo piso en Nueva York, ciudad a la que se han mudado buscando reanudar sus vidas tras los acontecimientos de Ghostface en Woodsboro. A través de la televisión se enteran que el asesino de la máscara fantasma, ha vuelto a matar, esta vez a dos jóvenes estudiantes de cine, cuya profesora también ha sido asesinada. Los cuatro amigos comprenden que va a por ellos y se preparan para el encuentro.

El músico, guionista, productor y director, Matt Bettinelli-Olpin, estudió en la Universidad de California, en Santa Cruz. Sus inicios fueron como músico formando la banda punk Link 80. Más tarde, cuando abandonó la formación, trabajó como periodista y crítico musical. Luego, su interés por el cine le llevó a dirigir vídeos musicales y cortometrajes. Entre sus trabajos nos encontramos con los cortometrajes “The Time Machine: A Chad, Matt & Rob Interactive Adventure” junto a Jonah Goldstein, “The Danger Zone” y  “Chad Hates Aliens” en 2008, el mediometraje “The Murder: A Chad, Matt & Rob Interactive Adventure” junto a Jonah Goldstein 2009, “The Birthday Party: A Chad, Matt & Rob Interactive Adventure” con Tyler Gillett, “The Teleporter: A Chad, Matt & Rob Interactive Adventure” junto a Tyler Gillett y Radio Silence y “Mountain Devil Prak Fails Horribly” con Tyler Gillett todos en 2010,el mediometraje “The Treasure Hunt: A Chad, Matt & Rob interactive Adventure” junto a Tyler Gillett y Radio Silence 2011. Debutó en el largometraje por capítulos junto a otros directores “V/H/S (VHS)” 2012, “El heredero del diablo” junto a Tyler Gillett y Radio Silence 2014, “Noche de bodas” 2019 junto a Tyler Gillet, “Scream” 2022 junto a Tyler Gillet y este año llegan, ambos directores con “Scream VI. En cuanto al director y también productor Tyler Gillett, se graduó en la Universidad de Arizona con el título de producción cinematográfica y fotografía. Sus primeros trabajos fueron de operador de cámara y más tarde como director de fotografía para algunas series, entre ellas: “Funny in Love” o “Locator”. En 2011 funda junto a Matt Bettinelli-Olpin y Chad Villella “Radio Silence”.

Otra interesante franquicia regresa para hacer disfrutar y mantener en tensión al fan más incondicional o al amante del terror, en su butaca. Os recordaré, rápidamente, que la primer entrega llegó a la gran pantalla en el año 1996 bajo el título de “Scream: Vigila quién llama” escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven, el creador de otra importante saga, “Pesadilla en Elm Street”. “Scream 2” de 1997 contó de nuevo con Craven en la dirección y Williamson en el guion, “Scream 3” 2000 en la que si bien Wes se hacía cargo de la dirección, Kevin, por motivos de trabajo, descargó la responsabilidad en Erhen Kruger, quien finalizó el guion que él había iniciado. Tendría que pasar una década para que los dos creadores se despidieran de la saga con “Scream 4” 2011 y siendo retomada once años más tarde por los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet y los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick responsables de “Scream” 2022 y “Scream VI”  2023.

Confesar  que no he visto las dos últimas entregas de esta saga, creo que no es ningún pecado, aunque ahora las tenga pendientes, lo que sí considero un error, es no ver esta sexta parte. Si eres fan de la saga, por descontado, porque te va a sorprender para bien y si eres un amante del denominado  Slasher, prepárate porque la máscara y el cuchillo, regresan para no dejar títere con cabeza o debería decir, cuerpo sin apuñalar. En esta ocasión no nos enfrentamos a una única máscara y un solo cuchillo, aquí se rinde pleitesía a las diferentes máscaras que han desfilado a lo largo de los años por la gran pantalla y del arma blanca, siempre bien afilada y sedienta por atravesar un nuevo cuerpo y a la vez ofrecernos un gran festín de sangre, aunque en menor medida y cantidad que en las anteriores, pues creo que la proporción entre cuchilladas y sangre, no está equilibrada, hay muchas más de las primeras que de lo segundo o al menos eso me ha parecido, lo que sí no faltarán son las dosis de tensión que no hace falta cortarla con un cuchillo.

Nadie en absoluto se va a quedar sin su ración particular de recibir y dar puñaladas a diestro y siniestro, entre carreras, gritos, saltos, cabriolas, caídas, pensar, lamentarse, disfrutar y demostrar el afecto que se profesan; en cuanto al espectador, solo aconsejarle que se acomode con sus palomitas y refresco, que aconsejo para mantener las manos ocupadas y no morderse las uñas, que siempre hay quien lo hace, mientras digiere la incertidumbre que se masca durante la narración que en esta ocasión, os lo aseguro, está muy latente, invitándonos, una vez más, a pensar quien puede estar detrás de la dichosa máscara.

Dos momentos claves de la película y sin hacer ningún tipo de spoilers, los encontramos en el inicio, a mi juicio de lo mejorcito de la película con ese toque juguetón, original, sofisticado y disfrutable, junto con la larga escena dentro de los vagones del metro, opresiva, terrorífica y apasionante; con la que rinde culto al cine de terror en general, pues en ese Halloween que se está celebrando en la ciudad, nos encontramos con pasajeros de lo más variopinto como las niñas de “El resplandor”, Pinhead de “Hellraiser”, “Freddy Krueger de “Pesadilla en Elm Street”, Michael Myers de “Halloween” y un gran cóctel entre momias, hombres lobos y por supuesto las siempre bienvenidas y terroríficas monjas, que no hace falta que se maquillen para causar temor, sus vestimentas son suficiente. Scream VI, por tanto, no solo rinde un homenaje a ese cine de terror, sino a toda la franquicia con jóvenes personajes debatiendo y analizando las anteriores entregas o los libros sobre Ghostface, hasta presentarnos ese gran museo, al que llaman santuario, situado en un cine abandonado y dedicado al perturbado homicida. En él se exponen las máscaras originales, guiones, cuchillos y demás elementos relacionados con las cintas y por supuesto… Sí, mucho más. La veneración a la saga y al cine de género, se agradece y se goza, secuencia  a secuencia.  

Dicen que la unión hace la fuerza y para ello tenemos que hablar de los cuatro pilares, de los personajes que han logrado sobrevivir al incansable acuchillador, pues ellos son el alma de la película. La amistad, el amor, el compromiso y hasta el propio asesino, les mantiene unidos; un gran punto a favor para los guionistas, que nos hacen preocuparnos por sus andanzas entre idas y venidas, mientras descubrimos dónde radica la fortaleza y vulnerabilidad en cada uno de ellos. Cabría destacar a Melissa Barrera por su impecable interpretación pero me voy a contener y dejar que sean los cuatro: Sam, Tara, Mindy y Chad encarnados brillantemente por Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown y Mason Gooding, pues el cuarteto resulta convincente.

Resumiendo, un filme con ese toque de terror en medio de dosis de tensión y entretenimiento en donde la acción no tiene descanso en esa ciudad de Nueva York, que le sienta muy bien a esta nueva entrega y es que NY tiene su duende particular. El filme ha contado con la desconcertante y brillante fotografía de Brett Jutkiewicz y la sobrecogedora banda sonora en la partitura de Sven Faulconer y Brian Tyler, que ya colaboraron en la anterior entrega.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de marzo

REPARTO: Melissa Barrera, Jenna Ortega, Courteney Cox, Hayden Panettiere, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Samara Weaving, Dermot Mulroney, Jack Champion, Liana Liberato, Henry Czerny, Tony Revolori, Devyn Nekoda, Josh Segarra, Thomas Cadrot y Jason Cavalier.

PRODUCTORA: Paramount Pictures// Proyect X Entertainment, Spyglass Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario