viernes, 17 de mayo de 2013
domingo, 12 de mayo de 2013
NOS DEJO LA VOZ INDISCUTIBLE: CONSTANTINO ROMERO
“Es toda una experiencia vivir
con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo. Yo, he visto cosas que
vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos
C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser… Todos esos
momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia... Es hora de
morir”
Frases del final de Blade Runner
dichas por el replicante y dobladas por Constantino Romero.
Constantino Romero nos ha
abandonado. Hombre de Radio, de Televisión y la voz de Oro del doblaje del cine
español. Nació en Albacete el 29 de mayo de 1947 y ha fallecido en Barcelona el
12 de Mayo de este año 2013.
Inició su carrera profesional
como locutor en Radio Barcelona y Radio
Nacional de España.
En 1984 debutó como actor teatral
en la obra “L´Ópera de tres rals” dirigida por Mario Gas, también actor de
doblaje. Trabajarían de nuevo juntos en los musicales “Sweeney Tood” (1995) y
“A little night music” (2000). Bajo las órdenes de Joan Lluís Bozzo sería la voz de Andrey II, la planta
carnívora en el montaje de “La botiga dels horrors” “La Orestiada (2004)…
En 1985 dio el
salto a la televisión española como presentador del programa: “Ya sé que tienes
novio”, “El tiempo es oro” (1987 – 1992), “3x4” (1989), “La vida es juego”
(1992-1993), “Valor y coraje” (1993 -1995). Abandonaría Televisión Española
pasando a Antena3 “La parodia nacional” (1996 -2001) “Tele Risa” (1997) y
“Pasapalabra” (2002) entre otros muchos programas.
Pero tal vez los
amantes del cine y de aquellos que aún defendemos el buen doblaje, lo
recordaremos siempre por haber doblado a los grandes actores: Clint Eastwood,
quien dijo en un programa de televisión, sonriéndole: que su voz era mejor que
la suya propia. Arnold Schwarzenegger en la trilogía de Terminator, donde todos
recordarán su “Volveré”. A Roger Moore con su frase inolvidable “Me llamo Bond,
James Bond” o Sean Connery en Atmósfera Cero. Destacó su gran doblaje en la voz
en español de Darth Vader de la saga de La guerra de las galaxias “Luke, yo soy
tu padre”
Sería también la
voz de Mufasa en El rey león y del Gremlin listo en Gremlin2. Entre otros grandes doblajes.
En 1992 fue el
locutor en las galas y grandes eventos de: Los juegos Olímpicos de Barcelona.
Realizó varios
anuncios para televisión, siendo desde
1998 la imagen y voz del grupo Lo Monaco.
En el 2010
participó en una representación teatral, dirigida por el valenciano José Tomás
Chafer, en el papel de castillo de su pueblo Chinchilla de Monte-Aragón, como
narrador y conductor de toda la representación.
El 12 de
diciembre de 2012 anunció su jubilación a través de la red social Twitter con
sus frases: Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una
vida. Radio. TV, teatro y doblaje. Han valido la pena. Un abrazo. That´s all
folks! (¡Eso es todo amigos!)” “Siempre tuve claro que lo mejor de mi profesión
eran las personas”
A lo largo de su
carrera obtuvo varios premios. A destacar: TP de Oro por “La parodia nacional”
(1996), TP de Oro por “Alta Tensión” (1999), Antena de Oro (1999).
Hoy 12 de mayo
de 2013, nos ha abandonado, su voz, su presencia, su saber estar, a la edad de
65 años, por causas que aún no se han comunicado, aunque se comenta que puede haber sido debido a una enfermedad neurológica.
Constantino,
descansa en paz. Tu voz y tu ser, no se perderán en el tiempo como lágrimas en
la lluvia, pues nos has dejado todo un legado.
viernes, 10 de mayo de 2013
RAMÓN TORMES (FLORISTA)
Como ya os comenté al comienzo de
esta segunda temporada de entrevistas en el blog, invitaría a personas que creo
interesantes desde el punto de vista profesional o personal. Y que mejor que
este mes de Mayo, considerado como el mes de las flores, para presentaros a un amante de las flores y de las
plantas. Este es el caso de Ramón Tormes.
Ramón Tormes nace en Salamanca el
3 de Marzo en 1963 y desde muy joven pasa largas temporadas en la República
Dominicana donde descubriría el apasionante mundo de las plantas y los jardines
tropicales, profesión a la que se dedica desde hace 16 años, regentando
“Viveros Tormes” en Cabrerizos, Castilla y León, junto a su hermana y cuñado; aunque
con anterioridad trabajará en otros empleos.
J.S. Siempre comienzo con algunas
preguntas personales, que no íntimas. ¿Qué opinión tienes respecto al amor y la
amistad?
R.T. Junto a la familia los
motores de mi vida. El amor me da la estabilidad emocional y la felicidad, la
amistad una necesidad vital y la familia la alegría y seguridad.
J.S. ¿Qué lugar ocupa la familia
en tu vida?
R.T. No podría ocupar otro que el
principal, y en ella incluyo a mi pareja.
J.S. Como empresario, ¿qué le
pedirías al gobierno actual?
R.T. Que se vaya cuanto antes.
J.S. ¿Qué te llevó a salir de
España tan joven y vivir largas temporadas en La República Dominicana?
R.T. Mi hermana y su marido
habían sido trasladados allí por su empresa…llegué de vacaciones y me enamoré
del país.
J.S. En dicho país descubres la
pasión que hoy en día se ha convertido en tu ocupación, pero antes hablemos de
otros trabajos que has realizado y de tus estudios. Cursas estudios en la
Escuela de Artes Aplicada de Salamanca. ¿En qué te especializaste?
R.T. La verdad es que nunca
llegué a la especialización, aunque en aquel momento estaba decidido por la
escultura, pero para disgusto de mis padres, abandoné los estudios para hacerme
feriante y recorrer España durante algunas temporadas.
J.S. A mediados de los 80 tus
trabajos son muy diversos: Camarero, discjockey, relaciones públicas y modelo
ocasional. Vamos por partes.
Como discjockey, ¿qué música te
gustaba pinchar y que música escuchas con frecuencia?
R.T. Pinchaba la música de ese
momento, no podría especificarte ahora.
En cuanto a mis gustos musicales
soy muy ecléctico, me gusta casi todo. Pero si quieres saber cuál es mi grupo
favorito desde que apareció, estos son Everything But The Girl ahora ya
disuelto el dúo, pero su componente femenina Tracey Thorn aún sigue
deleitándonos con sus nuevos temas.(Este descubrimiento se lo debo a mi
amigo-hermano Chusmi).
J.S. Modelo ocasional, suena muy
bien. Cuéntanos la experiencia en este campo.
R.T. Fue ocasional, un juego
casi. Tenía una amiga belga que era fotógrafa de moda y me hizo varias sesiones…
J.S. Hablando contigo, me
comentabas que tuviste un buen contacto con La Movida Madrileña, donde saliste
muy beneficiado a nivel tanto artístico como persona. ¿Qué nos puedes contar al
respecto?
R.T. De la movida ya está todo
contado y requetecontado, para mí fue una etapa muy divertida en la que estaba
rodeado de un ambiente en ebullición, muy creativo, todo nuevo y fresco. Rápidamente
me vi envuelto de gente muy generosa que me acogió como parte de ellos. Vivíamos
tanto la noche como el día muy intensamente, conciertos, fiestas, inauguraciones,
exposiciones…Estoy encantado de haber pasado esa etapa y de haber conocido a
todas aquellas personas.
J.S. Pasada la década de los 80 y
al comienzo de los 90 te trasladas a Ibiza donde pasas casi 6 años. ¿Qué te
aportó la isla en esos años?
R.T. La verdad es que yo conocía
la isla solamente de vacaciones…y cuando llegamos a trabajar la cosa no fue tan
fácil como nos lo imaginábamos, era febrero y todo estaba cerrado, un gran
error. Pero una vez que arrancamos, todo
fue de maravilla de tal manera que yo me quedé todos esos años. Adoro esa isla
y tengo a gente a la que quiero mucho allí.
J.S. Después de toda una vida
viajando, en contacto con el público directamente, ejerciendo diversas
profesiones, regresas a Salamanca y pones en marcha: Viveros Tormes junto a tu
hermana y tu cuñado. ¿Cómo nace este proyecto?
R.T. Cuando yo estaba en Ibiza,
mi hermana y mi cuñado forman con unos compañeros un vivero forestal, pero les
faltaba un socio y yo que en esos momentos me encontraba con una gran saturación
de la vida nocturna, me lancé al
proyecto, me vine a Salamanca y aquí sigo.
J.S. Reconoces que la floristería
surge por casualidad y casi por necesidad, afirmas que nunca habías tocado una
flor más que para adornar algún jarrón cuando vivías en Ibiza. ¿Por qué
entonces dedicarse a algo tan frágil y delicado como es el mundo de las flores?
R.T. La cosa surgió sin pensarlo,
el negocio que habíamos montado fue un fracaso y le dimos un giro hacia la
jardinería, un día en un jardín me pidieron un ramo de flores y no lo dudé, le
pregunté que dónde se lo enviábamos y así comenzó mi relación con la
floristería.
J.S. No siempre los trabajos
comienzan con buen pie, como te sucedió a ti, pues el vivero en sí resultó en
un principio un fracaso, pero las ilusiones y los sueños nunca se pierden y
comienzas a estudiar jardinería y realizas diversos cursos de especialización,
a la vez que continúas trabajando, reconvirtiendo el negocio a la jardinería y
bajo la especialización de diseño de pequeños jardines y terrazas. ¿Qué supuso éste
cambio?
R.T. Pues ahora con la
perspectiva de los años estoy orgulloso de ello, porque estoy realizando un
trabajo que me gusta, que me obliga a estar siempre creando y que además disfruto
haciéndolo.
J.S. Tras el apoyo de una gran
amiga, que te encarga la decoración para su boda, todo comienza a ser más
fácil. Me comentabas que todo evolucionó entonces muy rápido y esa temporada no
dejaste de hacer ramos y decoraciones. ¿Las bodas son un buen negocio en este
terreno?
R.T. Pues no podría asegurártelo,
en mi caso trabajo con cita previa y solamente puedo coger dos eventos por fin
de semana, porque todos nuestros trabajos son personalizados, todo es artesanal
y yo diseño, elaboro y decoro todo lo más personal . Todo ese proceso artístico
en mi caso nunca está lo suficientemente valorado y por consiguiente tampoco
bien remunerado.
J.S. Te animas a viajar a Holanda
y Bélgica para tomar contacto con todo el mundo de la floristería y realizas
nuevos cursos de formación y técnica. ¿Qué te aportaron estos países, conocidos
por la belleza de sus jardines y el cuidado de las flores?
R.T. Te puedes imaginar. Yo los
conocía de turismo y ya me gustaban, sobre todo Holanda, pero una vez metido en
este mundo, eran necesarios para mi crecimiento profesional y allí fui y en la actualidad tengo contacto continuo
con ellos por medio de mi importador.
J.S. ¿Cómo describirías la
evolución en tus trabajos desde el comienzo a nuestros tiempos?
R.T. Una evolución natural, ahora
veo mis primeros trabajos muy naïf, con más ganas que técnica, pero eso si, con
tanta ilusión y creatividad como ahora y eso se nota!.
J.S. Te sientes orgulloso de que
nunca un ramo de novia, que hayas creado, ha sido igual a otro. ¿No resulta
difícil después de tantas bodas y tantos años en la profesión, no repetirse?
R.T. Lo estoy, claro que sí. Lo
fácil hubiera sido crear un catálogo y dedicarnos a hacer clones, eso lo puede
hacer cualquiera. Pero en esto reside parte de nuestro éxito, no copiarnos ni a
nosotros mismos.
J.S. Afortunadamente hoy en día, el negocio es
próspero. Trabajáis con cita previa y generalmente atendéis dos bodas cada fin
de semana. ¿Qué es lo que más os solicitan los clientes?
R.T. Como ya te comenté antes,
solo atendemos dos bodas por fin de
semana, porque es la única forma de que todo salga como el cliente y nosotros
queremos: perfecto. Los trabajos para las bodas normalmente incluyen: el ramo
de la novia, la decoración del coche, la ceremonia, el banquete.
J.S. ¿Cuáles son tus flores
favoritas? y ¿Cuáles las más difíciles de cultivar?
R.T. No tengo una flor favorita,
me gusta mucho la Peonía, trabajo mucho con variedades de rosas, pero cada
temporada descubro alguna flor para sacarle todo el partido.
En cuanto lo del cultivo,
nosotros no cultivamos, casi todas las flores como te dije vienen de Holanda,
algunas rosas de Ecuador y las variedades más exóticas de Costa Rica o
Sudáfrica.
J.S. La última pregunta siempre
de la dejo al entrevistado. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he
hecho?
R.T. Pues podría ser ¿Cuál ha
sido tu trabajo preferido hasta ahora? Todos.
Gracias Javier, ha sido un
placer.
Etiquetas:
entrevista,
escritor,
Floricultura,
Javier Sedano,
RAMÓN TORMES (FLORISTA)
jueves, 9 de mayo de 2013
CELEBRACIÓN DEL GRAN MAESTRO DEL DISEÑO GRÁFICO: SAUL BASS.
Ayer se celebró el 93 aniversario
del nacimiento de Saul Bass.
Saul Bass nació en el barrio del
Bronx en Nueva York el 8 de Mayo 1920. Desde muy joven pasaba las horas
dibujando y pronto mostró sus habilidades creativas. Cursó estudios en el Artes
League de Nueva York y continuó en el colegio de Brooklyn donde su maestro fue
Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico que
había trabajado en Berlín antes de emigrar a Estados Unidos. Kepes fue quien le
introdujo en el estilo Bauhaus de moholy y en el constructivismo ruso.
Saul trabajó durante varios años
en varias agencias como diseñador en Nueva York y más tarde decidió
independizarse. Se trasladó de Nueva York a Los Ángeles en 1946 y allí abrió su
propio estudio de publicidad en 1950. En 1954 Otto Preminger lo invitó a
diseñar el póster para su película Carmen Jones. Saul sorprendió a todos con su
diseño hasta el punto que Preminger lo contrató para los créditos de dicha película.
A partir de ese momento su nombre
se convirtió en un habitual de las películas de la época. Se hizo cargo de los
créditos de películas como “la tentación vive arriba” de Billy Wilder y alcanzó
su máximo reconocimiento con su trabajo “El hombre del brazo de oro” de Alfred
Hichcock. Trabajaría también en otra de las películas del maestro Hichcock “Psicosis” durante la escena de la ducha, donde se
comentó que el storyboard fue de él, aunque Alfred nunca lo reconoció.
Saul Bass ganó un Oscar por el
cortometraje “Why man creates” en 1968, aunque años antes dirigiría otros
cortometrajes como: The Searching Eye (1964) o From Here to There (1964) y en
1974 dirigiría la película “Phase IV” Abandonó el cine y se convirtió en
diseñador gráfico comercial, creando emblemas como los de AT&T, United
Airlines, Minolta, Bell y Warner Communications. Otro de sus trabajos más
destacados fue el póster de los juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984. Hasta
sus últimos días trabajo junto a Martín Scorsese, en películas como:
Goodfellas, El cabo del miedo y donde su última participación fue en “Casino”
meses antes de su fallecimiento el 25 de abril de 1996.
Entre otras obras en las que
participó, además de las mencionadas se puede destacar: La Vuelta al mundo en
ochenta días (Michael Anderson, 1956), El orgullo y la pasión (Stanley Kramer, 1957),
Buenos días, tristeza (Otto Preminger, 1958),
Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), Espartaco (Stanley Kubrick, 1959), Amor sin
barreras (Jerome Robbins – Robert Wise, 1961) El factor Humano (Otto Preminger,
1980), La Guerra de los Rose (Danny de
Vito, 1989) Como podemos comprobar, trabajo con los mejores, porque sus
trabajos eran los mejores.
La maestría de Bass en el diseño
exhibía una forma de distinción estética económica y simple. Fue por este
motivo, por el que sus trabajos en el diseño de los títulos de crédito tenían
una gran importancia. El ejemplo más claro fue la apertura para West Side
Story. Tratándose de un sólido bloque de color que variaba de acuerdo a la
insinuación. Sus técnicas eran muy variadas y decididamente inconscientes:
animación por recortes, montaje, acción real y diseño de nombres, eran algunos
de sus más prominentes ejercicios. Por otra parte, Bass exhibía un ejemplar uso
del color y del movimiento.
domingo, 5 de mayo de 2013
CARTA A MI MADRE, EN EL DÍA DE LA MADRE.
CARTA A MI MADRE:
TU, que me albergaste en tus
entrañas, alimentándome y ofreciéndome todo el amor.
TU, que me ofreciste el calor de
tus abrazos, la primera mirada, la primera sonrisa y las primeras palabras.
TU, que estuviste siempre alerta
en mi gatear, en mis primeros pasos y caídas, en mis travesuras.
TU, que paciente me enseñaste a
hablar, a diferenciar cada objeto animado e inanimado que mis ojos
contemplaban, a sentir el tacto de tu piel, el olor que te hacía única y las
caricias que me sosegaban.
TU, siempre presente cuando
estaba enfermo, cuidándome día y noche y siempre sonriendo, complaciente para
verme pronto restablecido.
TU, incansable amiga, con quien
aprendí a jugar, y jugando a leer y escribir.
TU, que compartiste conmigo mil
historias, donde con un pequeño objeto, mientras permanecíamos sentados sobre
una alfombra, me enseñaste a despertar mi imaginación con aventuras que nos
inventábamos tantas tardes-noches de invierno.
TU, maestra en mi adolescencia,
donde cada pregunta era respondida con naturalidad, sin evasivas y cuando surgía
alguna por la complejidad de la pregunta, me pedías paciencia, pero siempre
llegaba la contestación.
TU, que me enseñaste a vivir en
libertad, sin miedos, pero previniéndome de que en el camino me podría
encontrar con piedras que me podrían hacer caer. Con una gran sonrisa me decías:
Pero no es malo caer, si uno se sabe levantar.
TU, que velabas tantos sueños,
cuando sabías que algo me inquietaba.
TU, que además de madre, supiste
ser amiga, cómplice y eterna compañera, hasta que el destino te llevó con él. Envidioso
destino, sabedor de nuestra fortaleza, me dejó desamparado sin tu presencia,
pero al final se arrepintió y te otorgó el estar siempre junto a mí, pues te presiento siempre a mi lado, como el gran ángel protector, benefactor; y aún
sabiendo que el camino no es una senda de rosas, estando a mi lado,
nada temo, pues me enseñaste a ser fuerte, a creer en los valores, a respetar
la vida y a quien habita en cada rincón de este planeta.
Me ofreciste mucho más de lo que
tal vez pudiste soñar, pues como una esponja, absorbí la gran esencia que
emanabas de bondad, generosidad, humanidad, educación, entrega y respeto hacia la vida y
nuestros semejantes.
TU MI QUERIDA MAMA, MI QUERIDA
MADRE, MI QUERIDA CARLOTA, SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE EN MI VIDA, HASTA QUE UN DÍA,
SEA CUAL SEA, NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR, PUES SI UN DIA NUESTRAS ENERGÍAS SE
UNIERON EN TU SANTO VIENTRE, AL ABANDONAR ESTE PLANO ASTRAL, VOLVERÁN A
REENCONTRARSE.
POR TODO ESO, FELIZ DÍA DE LA
MADRE. TE AMO Y TE AMARÉ SIEMPRE.
viernes, 3 de mayo de 2013
CRONICA SOBRE: MI AMOR DE VERANO
Como es natural, llegando a la crónica
del libro: Mi amor de verano, no consideraba justo ser yo quien realizara la crónica,
por lo tanto he tomado una que está publicada en Internet.
El verano es el auténtico protagonista de Mi amor de verano. Tus autores favoritos colaboran de nuevo en este libro recopilatorio que reúne a los mejores amores de verano en un título que te llegará a lo más profundo del corazón.
“¿Por qué el verano es la estación
perfecta enamorarte?, no lo dudes más y vívelo hasta lo más profundo del corazón”
Los autores te proponen un viaje
a través de los sentidos en el que viajarás a la isla de Lesbos, si lo prefieres
también encontrarás un momento para recordar ese primer amor que te dejó
marcado para el resto de tu vida, o descubrirás que el amor también nace en la
calurosa estepa castellana. Un viaje en el que recordar a todos los amores de
verano que has vivido y disfruta a lo largo de todos los veranos de tu vida. ¡Vívelo!
Los relatos que componen este
libro han sido escritos por: Eduardo García, Felipe Gines, Jordi Ildefonso,
Isabel Montes, Kay Nández, Esther Peñas y Javier Sedano. Todos ellos se han
unido a través del lenguaje universal del amor y la solidaridad, colaborando
desinteresadamente a través de sus relatos con la asociación Adisli para la
atención de personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite.
Crítica:
En este libro nos encontramos con
siete pequeños relatos que nos muestran cómo un verano puede ser bastante más
emocionante si se encuentra a alguien con quién disfrutarlo. Son historias muy
breves, principalmente en primera persona, donde nos relatan las “aventuras”
que sus protagonistas viven en algún momento de sus vidas. Todas las historias
son entre parejas del mismo sexo, tanto chico-chico como chica-chica.
Es un libro que recomiendo sobre
todo a la gente que tiene dudas sobre la temática Homo, ya que son historias
cortas que son fáciles de leer y sin escenas de cama descritas, que este, bajo
mi punto de vista, puede ser el aspecto que eche para atrás a la hora de leer
historias de esta temática.
En la novela nos encontramos una
gran variedad de historias, desde la díscola vida de un actor porno en ciernes
presentada por Eduardo García, hasta la más triste historia que nos muestra
Javier Sedano, pasando por dos historias escritas por mujeres y para mujeres.
A nivel personal tengo que
destacar tres historias sobre el resto porque a la hora de leerlo son las que más
me han gustado y más sentimientos me han despertado. Estas historias son “Amor
de verano” de Felipe Gines en la que nos relata y nos muestra el primer amor
verdadero y para siempre, un amor que todos queremos vivir. La siguiente
historia que quiero destacar es la primera historia de amor entre un romance
entre chicas que he leído y que me ha gustado mucho, sobre todo por la forma de
relatar que tiene Isabel Montes, que ha sido capaz de atraparme desde el primer
momento. En esta historia se ve el juego que las protagonistas tienen entre
ellas y cómo van perdiendo la batalla hasta lo inevitable, que es lo que más me
ha gustado, la forma en que un amor nace de la nada, esta historia es “Cruz
latina” de Isabel montes.
La última de estas historias es “El
hombre que vino del mar” de Javier Sedano, con esta historia estuve algo
perdida porque no daba pistas a cómo iba a desarrollarse la trama, pero esto no
quita para que sea una de las historias más lindas del libro. De esta historia
se puede aprender una lección que muchas veces se nos olvida, la vida solo pasa
una vez y no debemos desperdiciarla.
Estos tres relatos para mí son
las que tienen la historia más estructurada y mejor redactadas están, pero sin
quitar mérito a las demás ya que el libro me lo he leído muy rápido y sin tener
la sensación de que algún relato fuese demasiado pesado.
Por esto es un libro recomendado
como una lectura ligera y rápida, y se podría decir que como una iniciación a
la lectura Homo. Pero si lo que se busca son escenas de cama explícitas, este
no es el libro adecuado ya que los autores se centran más en el plano
sentimental que en el físico.
Etiquetas:
escritor,
Javier Sedano,
La confianza en el freno motor,
Reseña,
Victor Manuel Ruiz
viernes, 26 de abril de 2013
ENTREVISTA A LOS CHICOS DE: MI AMOR DE VERANO
Ya os comenté hace unos días, que
comenzaría esta ronda de preguntas a los autores de este libro de relatos. Además
todos nos enorgullecemos de que los beneficios que corresponden a los autores
por la ventas, vayan destinados a: La Fundación Adisli, que atiende a las
personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite.
“Mi amor de verano” fue publicado
por la Editorial Odisea este verano del 2012 y comenzaré la ronda de tres
preguntas a cada autor en orden en que aparecen en dicho libro.
EDUARDO GARCIA.
J.S. Desde “Este amor que hay que
callar” no habías publicado nada. ¿Qué se va a encontrar el lector en tu relato
“Me tienes que querer”?
E.G. En este relato nos
encontramos con un chico que no es realmente coherente con lo que dice que
siente o desea y con lo que hace. Es una especie de antihéroe que cambia muy
rápido de opinión. Un actor porno famoso y aclamado, pero lo que vemos en este
relato es su parte más humana. No lo vemos como solemos ver a los actores
porno, un poco lejanos, sino todo lo contrario, un chico con sus luchas
internas que cambia de idea a cada momento en cuanto a querer o no querer
enamorarse, que recuerda a su primer amor y que tiene necesidades de todo tipo
igual que el resto. Es un relato corto, no podía profundizar mucho, pero el
protagonista me parece un chico muy entrañable y, como te digo, cercano.
J.S. Esta pregunta ya te la
formulé en otra ocasión, pero me parece interesante para los lectores del blog.
Como dominicano que eres y ya asentado en Madrid desde el año 2010 ¿Cuál fueron
las diferencias más notables que te encontraste en España con respecto a
Sudamérica, que bien conoces, con respecto al mundo LGTB?
E.G. Me fui de la República
Dominicana por dos razones: primero porque no soportaba la mentalidad
conservadora y machista que existe, y porque me enamoré de un país llamado
Chile, donde viví varios años. Chile, aunque mucho más abierto, sigue teniendo
esa doble moral y sentí que ahí ya no podría crecer más. Me viene a Madrid, que
me parece una maravillosa ciudad, llena de vida y de gente interesante. No sé
en el resto de España, pero si comparo las ciudades en las que he vivido con
ésta, definitivamente me parece que Madrid es mucho más: abierta y tolerante.
J.S. ¿Qué estás escribiendo en la
actualidad?
E.G. Después del colorido de
“Este amor que hay que callar”, estoy regresando a temas más oscuros como los
que puedes encontrar en “Días felices” o en “Adagio”. Estoy escribiendo una
novela donde los personajes son seres atormentados llevados al límite. Vamos a
ver si logra ver pronto la luz.
FELIPE GINER
J.S. “Quiero ser hetero” es tu
primera novela publicada y con la Editorial Odisea. ¿Qué significó para ti ver
en papel tu obra? Y ¿Por qué ese título?
F.G. Cuando recibí la noticia de
que mi novela autobiográfica iba a ser publicada por la Editorial Odisea, me
sentí muy orgulloso de que mis palabras se plasmaran en papel con una editorial
tan prestigiosa, tanto a nivel nacional como internacional. Confié en que el
mensaje positivo y esperanzador de “Quiero ser hetero” iba a llegar seguro,
tanto a los lectores que pudieran sentirse identificados sirviéndoles de ayuda
su lectura, como a aquellos interesados en una obra que realmente llega al
corazón. Ver mi obra en las estanterías me llenó de alegría y satisfacción.
El título “Quiero ser hetero” la
verdad es que ha sido “algo polémico”, pues incluso el público gay si no se
detenían a leer la contraportada, pensaban que podría tratarse de algún
“manual” para “convertirse en heterosexual”. Lo escogí porque como explico más
detalladamente en uno de los capítulos de mi obra, hubo momentos muy duros en
mi juventud donde quería ser hetero o morir. Gracias a Dios mi proceso de auto
aceptación avanzó positivamente hasta el día de hoy, donde si de algo he de
sentirme orgulloso es de mi persona sin importar mi condición sexual. Soy
Felipe Gines, me gustan los hombres, disfruto con mi pareja con la que convivo
hace más de un año y prefiero no “etiquetar” a las personas…
J.S. “Amor de verano” es el
relato que se incluye en el libro “Mi amor de verano” Es la historia del primer
amor. ¿Está apoyada en hechos reales?
F.G. Sí, la verdad es que mi
relato es una mezcla de experiencias que gente cercana e incluso personales
hemos vivido. Me he inspirado en vivencias reales que seguro que muchos de
nosotros tuvimos alguna vez con un chico en los calurosos meses veraniegos.
J.S. ¿Cuáles son los proyectos en
un futuro próximo de Felipe?
F.G. Tengo una idea que proponer a Odisea Editorial
que no puedo desvelar todavía y estoy “getando” una novela que seguro
impresionará llegando muy lejos. Estaré orgulloso de que el equipo de Odisea me
apoye en este proyecto. Sin olvidar mí faceta de actor, donde mi última
aparición ha sido en la exitosa serie “La que se avecina” y también existen
futuros proyectos de este ámbito artístico.
ISABEL
MONTES
J.S. Antes de comenzar con las
tres preguntas y aunque ya lo he hecho por otros medios, y haya pasado un
tiempo, quiero felicitarte a través de esta entrevista, por tu enlace
matrimonial.
I.M. Muchas gracias Javier.
J.S. Y si hablamos de matrimonio,
en esta ocasión entre dos mujeres. ¿Qué opinas de la ley del matrimonio
homosexual y toda la polémica que se ha vertido sobre él?
I.M. Me parece increíble que
todavía sea noticia algo así. No comprendo el motivo, por el cual, alguien se
entromete en la vida personal de nadie. Es una decisión absolutamente privada
entre dos personas. El que ponga trabas, ya dice mucho de esa persona. No cree
en la igualdad, ni en la libertad. Entonces no es muy válido para gobernar una
sociedad plural y diversa, no tiene la suficiente capacidad.
J.S. “Enredadas” es la novela que
se puede encontrar en las librerías escrita por ti. ¿El amor se puede enredar
cuando en la pareja entra una tercera persona?
I.M. Eso desde luego. Sobre todo,
a la que le pille en medio, aunque, si es muy hábil, y sobre todo tiene buena
memoria, lo llevará mejor – Risas – Ahora en serio, debe ser difícil llevar
bien algo así, siempre con el temor de que te pille o de hacer daño a alguien.
No puedes tener planes de futuro, “la otra” siempre estará fuera de ellos.
J.S. El relato que incluyes en
“En mi amor de verano” se titula “Cruz Latina” Donde nace una historia de amor
a través de un flechazo. ¿Crees que los amores a primera vista, pueden
funcionar con el tiempo?
I.M. No estoy muy segura. Creo
que depende en buena manera de si se congenia o no, y aún así, es difícil. Pero
¿por qué, no? Hay que intentarlo y poner de tu parte, si de verdad te gusta esa
persona y sientes que es especial.
KAY NÁNDEZ
J.S. Mil noches sin dormir, fue
tu primera novela publicada por Editorial Odisea en la colección “primeras
palabras” Después de algo más de un año en el mercado. ¿Qué te han comentado
los lectores sobre la misma?
K.N. Hay comentarios de todo tipo, es una novela
divertida, que cuenta una historia graciosa de amistad y de cómo superar un
tremendo hostión sentimental y de cómo se supera. Por suerte las críticas
“negativas” han sido bien pocas. He recibido muchos mails de gente a los que
les ha encantado y preguntaban por la segunda parte o más historias. La verdad
que es un lujo que la primera novela publicada tenga tan buena acogida.
J.S. En el libro conjunto, del
que estamos hoy hablando “Mi amor de verano” el relato que presentas se titula
“El primero” ¿Crees que el primer amor marca para toda la vida?
K.N. Totalmente. Además el primer
amor es el descubrimiento del sentimiento, ninguno es tan especial como ese,
quizás no es el más fuerte, pero te pega de lleno.
J.S. El pasado mes de marzo, publicaste la segunda parte de "Mil noches sin dormir" Adelántanos que se va a encontrar el lector en esta nueva entrega.
K.N. Como te decía, he recibido
muchos mails de lectores y lectoras que quieren más aventuras de Pablo y el
resto de la trupe y me animé a escribirlo aunque, de primeras, no pensaba
hacerlo. ADELANTE, que así se llama, es la continuación de lo que ocurre tres
meses después del final de “Mil noches sin dormir”. Te puedo contar poco ya qué,
para los que no se hayan leído la primera parte, el comienzo de éste lleva
mucho de cómo se acaba el primero. Eso sí, el libro sigue fiel a mi estilo: Más
humor, nuevas situaciones y personajes y, aunque es una pena, al final se
cierra el círculo definitivo.
ESTHER PEÑAS
J.S. Poeta y Narradora. En ambos
campos literarios has recibido premios o menciones. ¿En cual de las dos
disciplinas te sientes más a gusto?
E.P. De la narración me fascina
cómo un pequeño núcleo argumental puede florecer de tal modo que origine toda
una trama perfectamente empastada, cómo te sorprenden los personajes, por más
que creas conocerlos, cómo el ritmo te aboca al final justo y adecuado… De la
poesía me atrapa, sin duda, el tiempo cíclico, la antítesis de lo narrativo,
claro. Así que no podría escoger. Me acomodo en ambos géneros.
J.S. Una visita inesperada, es el
relato que incluyes en: “Mi amor de verano” Un relato que versa en la época
clásica y concretamente en la Isla de Lesbos. ¿Qué te llevó a escribir una
historia de corte clásico para este libro?
E.P. El poco conocimiento que hay
sobre Safo de Lesbos. En las distintas conferencias que he ido impartiendo
sobre literatura erótica y literatura homoerótico me ha sorprendido que, más
allá de identificarla como una poeta lesbiana, la gente ignoraba casi todo
sobre ella (su vida – estuvo casada, tuvo un hijo, fue desterrada por problemas
con su herencia -, su obra, su significado y alcance de su escuela en Lesbos…)
J.S. ¿Cuáles son los próximos
proyectos de Esther Peñas?
E.P. Este año, aparte de “Mi amor de verano”, he publicado un poemario
y un ensayo sobre la discapacidad en España, y en diciembre se presenta una
antología poética en la que estoy incluida, así que lo que necesito es un
descanso. He de dejar la mente en barbecho… pero el próximo año tengo
comprometido un libro de cuentos.
JORDI SAN
IDELFONSO
J.S.Tus estudios de periodismo te
han hecho navegar entre tres universidades: Universitat Autónoma de Barcelona.
Universitat de València y la Universidad de Génova. ¿Qué te han aportado cada
una de estas universidades?
J.I. La Autónoma de Barcelona me
ha hecho perder tiempo más que otra cosa, lo cierto es que el planteamiento de
algunas carreras en algunas universidades es totalmente antiguo y obsoleto hoy
día.
La de Valencia, donde estuve con
la beca Seneca, aprendí que con un buen material, actualizado a los tiempos de
hoy día en los que trabajarás, se aprende más y mejor, también me permitió madurar a nivel profesional al
vivir lejos de mi familia.
La de Génova, donde estuve con al
beca Erasmus, fueron todo ganancias, tanto a nivel profesional como personal.
El poder ver como realizan tu trabajo en otro país te aporta grandes
conocimientos para el presente y el futuro. Además a nivel personal me cambió
la vida.
J.S. Decides hacer las maletas y
venirte a Madrid ¿Cuál fue el motivo principal, si es qué hubo uno?
J.I. Siempre había sentido algo
especial por la capital, aunque nunca había estado aquí. Pero, como dije, el
Erasmus Génova me cambió la vida y me activó el chip viajero. Así que al acabar
la carrera me decidí a probar suerte en esta ciudad en la que ya llevo un año
y, de momento, por aquí andamos. ¿El motivo principal? Simplemente un impulso
de que en este momento Madrid era mi lugar.
J.S. Tu primera obra publicada es
el relato “Tras las cámaras” para el libro: Mi amor de verano. ¿Crees qué
cuando un amor que se rompe, la forma de no sufrir es dejarse llevar por el
vicio sin más, aunque uno luego se arrepienta?
J.I. El dejarte llevar por el vicio,
aunque dicho así suena bien, puede ser una de las reacciones típicas al
romperse un amor, pero si te arrepientes, algo falla y vas por mal camino.
Cuando alguien te deja siempre hay que pensar que él/la se lo pierde y que algo
mejor está a la vuelta de la esquina. Aunque también es bueno hacer autocrítica
y analizar qué ha fallado. Igualmente yo soy un gran defensor del vicio bien
llevado.
JAVIER SEDANO
Como es lógico no me iba a
entrevistar a mí mismo, por lo que solicité a mis compañeros que me hicieran
una pregunta y estás fueron las tres primeras en llegar.
Pregunta realizada por Esther
Peñas: ¿Qué tendría que ocurrir para que Javier Sedano renunciase, como el
protagonista de “El hombre que vino del mar” a todo contacto social?
J.S. Creo que no podría actuar
como el protagonista. Soy un animal social, necesito estar rodeado de gente y
es más, creo que la gente es la que alimenta mi ser, mi espíritu y colma mi
energía. Yo no podría retirarme por tanto tiempo. Tal vez una semana, pero eso
sería un record.
He vivido situaciones de desamor,
de abandono, pero las he suplido buscando el acercamiento y desahogo con las
grandes amistades, o, mi gran compañera, la escritura.
Pregunta realizada por Eduardo
García: ¿Qué nos trae Javier Sedano para el año 2013?
J.S. La Editorial Odisea publicará en breve la nueva novela que firmo como Javier Sedano. Por tanto, novela romántica,
aunque esta vez rodeada de un gran drama social en los años 80 relatada desde
el presente. En parte uso la misma fórmula de: Tras las puertas del corazón.
Donde se verán dos historias entre el pasado de uno de los protagonistas, que
relata directamente al lector, y el presente de otros. Su título: Corazones en
Libertad.
Pregunta de Jordi San Idelfonso:
Aunque casi siempre los escritores ponemos vivencias personales en las
historias que creamos, ¿para cuando una autobiografía?
J.S. Afirmo que en mis novelas,
sobre todo en la Trilogía, hay mucho de mí, de un modo u otro, en cuanto al
pensamiento y hasta la forma de ser, de algunos de los protagonistas y aunque
tengo 51 años, me considero muy joven – sonrisas – Creo que aún tengo mucho que
vivir, que experimentar, que sentir y que decir o escribir. La vida puede ser
larga si no se cometen estupideces y yo no estoy dispuesto a cometerlas. Errores,
seguramente, más no.
Etiquetas:
entrevista,
escritor,
ESCRITORES DE MI AMOR DE VERANO,
Javier Sedano
martes, 23 de abril de 2013
FELIZ DÍA DEL LIBRO, ¿HASTA CUÁNDO?
Hoy se celebra el día
Internacional del Libro. ¿Hasta cuándo? Esta simple y sencilla pregunta, que
muchos tal vez no entiendan, la aclaro enseguida.
Las nuevas tecnologías están
haciendo mucho daño al libro, y me refiero al libro de verdad, al de papel, al
que tiene olor, prestancia, volumen, peso. Al que cada página que se pasa con
los dedos te presenta las palabras en forma de acción. Al que en las Librerías
admiras, te cautiva y lo llevas a casa conservándolo tras su lectura como una
joya. El que te puede dedicar tu autor favorito, cuando lo encuentras en una
presentación o en una feria. El regalo culto que compartes con tus amigos,
familiares o la persona a la que amas.
El libro de papel nos trae los
recuerdos de hombres como Shakespeare o Cervantes, escribiendo con sus plumas
sobre papel rústico. Donde la máquina de escribir, con su sonido especial logró
agilizar la escritura y más tarde el ordenador, nos ofreció la posibilidad de
no derrochar papel, algo tan importante para el ecosistema y sobre todo, poder
corregir, variar, ampliar y un largo etc. aquel texto que el autor estaba
imaginando y creando para el lector.
El libro de papel está vivo,
porque como todo lo vivo envejece y vemos como sus hojas se amarillean, sus
portadas cobran otro color y el haber sido abierto y leído una y otra vez, le
confiere un nuevo estado, un nuevo volumen, y habla, habla de lo que está
escrito, de lo que has compartido en esas páginas, en esas líneas, manteniendo
siempre su residencia en ese lugar de la casa, que tú, amigo lector, has
decidido para él, para ellos.
Pero se pone de moda el E-book y
entran los defensores, aquellos que dicen que es una forma de acercar la
lectura a otros lectores en países donde determinado libro no ha sido publicado
o tal vez nunca lo sea. Los que dicen que es más cómodo, porque en un trasto
plano puedes llevar cientos de libros. Los que afirman, y en parte es cierto,
que es más económico y medito y me digo a mí mismo: Eso no es un libro, no
reside la magia que el libro contiene. Porque es como comparar, un cocido sobre
un plato, a una pastilla que tenga el sabor del mismo.
Sí, estoy en contra, totalmente
en contra de que esa nueva y desfachatez que se considera el futuro del libro,
robe la esencia y el alma del mismo. Lo sustituya y un día, un futuro que tal
vez nosotros no veamos, muy seguramente y afortunadamente, cuando los jóvenes y
no tan jóvenes, se acerquen a una biblioteca, ésta estará dividida en dos
partes: EL MUSEO, donde se puedan ver a través de vitrinas intocables los
libros escritos en épocas pasadas, y LA SALA DE LECTURA, el lugar donde a través
de una pantalla, se encuentren los libros que en ese momento, si es que continúan
existiendo escritores, lean los demás. Porque hasta los escritores, tenemos los
tiempos contados.
No imagino un mundo sin
rotativas, sin imprentas, sin maquetadotes, sin el olor a tinta y papel. No
imagino un mundo sin libros, porque los libros han existido desde que el hombre
es hombre. Desde sus primeros trazos y escritos sobre placas de barro,
pergaminos, papeles rústicos hasta llegar al día de hoy. Me dirán algunos, hay
que cuidar el ecosistema. Sí, yo soy el primer defensor, pero para eso también
existe ya el papel reciclado, sobre el que se plasman mil y una historias en la
actualidad.
FELIZ DÍA DEL LIBRO, Y TÚ, MI
QUERIDO LIBRO, LUCHA POR TU SUPERVIVENCIA, YO ESTARÉ A TU LADO.
Etiquetas:
Día del libro,
escritor,
Javier Sedano,
Reseña.
sábado, 20 de abril de 2013
UNA NUEVA REVISTA LLEGA A MADRID: OH! STRASS
Plumas, brillo, sonrisas,
profesionalidad y espectáculo, podrían ser cinco palabras con las que definir OH!
STRASS. Pero además de estas cinco palabras hay mucho más.
El espectáculo es un recorrido
por diversos momentos de la revista e incluso de otros géneros, sin faltar
nunca el humor. El buen y sano humor, que tanto se echa de menos, en tantas
funciones.
Con OH STRASS, entras en el mundo
de la revista Española y Argentina de los años 70, sin olvidar otros temas de
musicales, donde la letra de algunos de ellos, han sido adaptados para la obra.
El espectador disfruta de bailes de salón como el Tango o Pasodoble,
interpretados magistralmente por los cuatro bailarines: Joan Salas, Fanny
Corral, Víctor González e Irene Bayó. Canciones en vivo interpretadas por:
Supremme DeLuxe, Ana Torres (que además es la gran y bellísima Vedette), Néstor
Gutiérrez, Joan Salas (que sorprende con un número de transformismo que hace
las delicias de todos los espectadores) y Víctor González.
Como sucede en toda revista, no
faltan los momentos interpretativos, la mayoría de ellos a cargo de Supremme
DeLuxe quien nos va guiando por toda la obra, con monólogos ingeniosos y temas
musicales. Sketch con aroma político de actualidad como la adaptación del Casto
José (Néstor Gutiérrez), que no sucumbe ni ante las peras y manzanas, ni ante
la botella y mucho menos ir al zapatero por muy descalzo que se presente en el
escenario, pues prefiere trotar por los campos de Pontevedra.
Pero los artistas no se conforman
con el escenario, toman todo el teatro y con ello hacen partícipe a los
espectadores: les preguntan, les sacan a bailar, les hacen cantar. En
definitiva, una hora y media de diversión y representación al más puro estilo.
La obra está dirigida y producida
por: Damián Gimenez, con músicas originales de Damián Mahler y con Producción
General: Acción GQG y Café Teatro Arenal.
Sin duda, si pasas por Madrid, o
viven en esta ciudad, no puedes dejar de ver esta obra si lo que buscas es un
rato de diversión y olvidar todos los problemas que a diario se nos juntan.
El Café Teatro Arenal se
encuentra en la céntrica Calle Mayor N 6 y la obra se podrá disfrutar cada miércoles
a las 22:30 horas.
Venta anticipada:
Etiquetas:
Crónica,
Damián Gimenez,
Escritor.,
Javier Sedano,
Musical,
Néstor Gutiérrez,
OH! STRASS,
Revista,
Supremme de Luxe
viernes, 19 de abril de 2013
RESEÑA A LA NOVELA: 7 TENTACIONES
Jamás pensé estar nadando entre
tanto fluido vaginal, tras finalizar la lectura de una novela, o un
recopilatorio de relatos de temática LGTB, concretamente, lésbico, como es
“Siete Tentaciones”. Pero debo decir, que de forma muy divertida y original.
Cada una de las 6 escritoras ha dado su propia impresión sobre la sexualidad,
los amores y desamores, las relaciones de amistad, la compatibilidad y
complicidad entre las amigas o amantes,
los odios, envidas y celos… Incluso nos desvelan una nueva palabra, hasta ese
momento desconocida para mí: Hetero-confundido.
Siete Tentaciones tiene el
aliciente de tres escritoras a las cuales admiro: Mónica Martín, Paz Quintero y
Susana Hernández, las tres muy diferentes a la hora de contar sus historias en
sus novelas y aquí lo vuelven a demostrar. A ellas se les ha unido tres noveles
como son: Maribel Ortiz, Nagore Robles y Raquel G. Las cuales me han
sorprendido gratamente y les auguro, si desean continuar escribiendo, un buen
futuro.
En la contraportada del libro se
puede leer: “Mujeres que viven su sexualidad sin tapujos” y os aseguro que así
lo plasman en estos relatos. Dicen que los escritores, masculinos, de novela erótica no
tienen ningún reparo a la hora de contar relaciones sexuales, pues os aseguro
que estas 6 mujeres, tampoco, y convierten sus relatos, algunos de ellos, en
alto voltaje, cuyas páginas te queman a medida que vas leyendo su contenido.
Estoy más que convencido que el
lector lésbico, va a estar encantado con estas 7 historias, pues aunque son
seis escritoras, la última de ellas, está relatada por dos de las autoras. Y
quizás, el público masculino, descubra como aman, odian, seducen y alcanzan
orgasmos de escándalo, las mujeres.
CORAZONES EN LIBERTAD: LA NUEVA NOVELA DE JAVIER SEDANO
Pues sí, dentro de unos días saldrá, por fin, a
la venta la nueva novela que firmo como Javier Sedano. Como muchos sabéis, es
de corte romántico y en esta ocasión todo un drama social en los años 80
contado desde el presente.
Después de la trilogía de Tras las puertas del
corazón, muchos me habéis preguntado cuál iba a ser la nueva novela que os
ofrecería. Pues aquí está.
Intrigas, pasiones, amores, amistades, codicia,
ambición, celos, envidias, homofobia, historia… Todo y mucho más en esta
entrega, que ya os avecino, será un sólo tomo. No habrá continuación y cuando
lleguéis al final, lo entenderéis.
Estoy seguro o al menos eso espero, que va a ser
del agrado de todos y que junto a los personajes, viviréis momentos
imborrables, tanto de la historia de España, como de la que ellos viven personalmente,
que seguramente, algunos os vais a sentir identificados en parte. Al menos,
espero que sólo en parte.
El prólogo corre a cargo de una gran persona, que
conocí en su día durante una entrevista en una emisora de Radio y que se ofreció para hacerme un prólogo para una de mis novelas. Le pasé
el manuscrito y él es quien abre el libro. Su nombre seguro os suena a muchos:
Andrés Burguera Pajares.
Aquí os dejo la portada y la contraportada y ya os
avisaré cuando salga a las librerías españolas.
Desde aquí quiero dar las gracias
a Andrés, por toda la ilusión que ha puesto en esta historia y en el prólogo. En esta ocasión, la novela tendrá presentación. Aún no se sabe la sala y el día, pero Andrés será una de las personas que me acompañará en la mesa. Todo un honor para mí.
Gracias a todos mis lectores y amigos.
sábado, 13 de abril de 2013
SARA MONTIEL, BRILLA EN EL GRAN FIRMAMENTO DE LOS GRANDES
Parece que en los últimos meses
la dama de negro, la no deseada muerte, se está llevando a muchos artistas y
gente intelectual. Claro que como a todos, nos llega la hora y hay edades que
ya no perdonan.
Sara Montiel, el nombre artístico
bajo el que se refugiaba María Antonia Abad Fernández, nació en Campo de Criptana,
Ciudad Real el 10 de marzo de 1928 y ha fallecido el 8 de abril de este año. Fue
actriz de cine y cantante. Debido al tiempo vivido en México, poseía la doble
nacionalidad: Española y Mexicana.
¿Qué se puede comentar de Sara
Montiel que no se haya dicho ya? Incluso aquello que no era cierto, porque ya
se sabe, que la envidia es muy mala y hablar por hablar, en este país, es el
deporte nacional.
Sara Montiel tenía los ojos más
impactantes y seductores, como española de buena casta, incluso de mayor. Fue
atrevida en su época y vivió la vida como quiso incluso bajo la presión de esos
malos periodistas que no tienen otra cosa que hacer que meterse en la vida
ajena, sin contar con los críticos de tercera fila.
Su primera intervención en el cine
lo hizo con 16 años en la película: Te quiero para mí (1944) y sería a partir
de la película: Empezó en boda, dónde se auto bautizó como: Sara Montiel. Pasarían
los años hasta llegar su primer éxito en la cinta: Locura de amor (1948)
dirigida por Juan de Orduña y este éxito, la catapultó al cine mexicano. Por
aquel entonces México vivía su Época dorada y Sara se convertiría por méritos
propios en una de las figuras más cotizadas del momento, junto con Dolores del
Río, María Félix, Kay Jurado… Se la apodó “la novia de México” donde en este país,
ha sido admirada y recordada hasta su muerte. Incluso el presidente Peña Nieto
ha lamentado su fallecimiento.
Entre la docena de películas
mexicanas en las que intervino, se puede destacar: Cárcel de mujeres con Katy
Jurado (1951), Furia Roja (1950), Piel canela (1953) que fue rodada en cuba y
donde conocería a Ernest Hemingway, Se solicitan modelos (1954)…
Algunos de aquellos papeles la
abrieron las puertas de Hollywood, donde su primer trabajo fue en “Veracruz”
(1954) un western dirigido por Robert Aldrich donde compartió cartel con: Gary
Cooper, Burt Lancaster, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson, entre
otros.
Harry Cohn, magnate de la
compañía Columbia Pictures, la extendió un contrato por 7 años, el cual rechazó,
por un lado porque no quería encasillarse en papeles de hispana y por otro,
tener la libertad de regresar a España, sin presiones.
Durante su segunda película,
conocería a quien fuera su primer marido, Anthony Mann, que era el director de
la cinta: Serenade (en España se conoció como Serenata o Dos pasiones y un amor
1956) En esta película trabajó junto a: Mario Lanza, Joan Fontaine y Vicent
Price. Terminaría su etapa en Hollywood bajo la firma de la RKO Pictures, en
una película de Samuel Fuller: Run of the Arrow (Título español: Yuma 1957) Se
comentó que la voz de Sara fue doblada por la joven actriz: Angie Dickinson.
En su época en Estados Unidos,
Sara se codeó con lo mejor de Hollywood, entrando en los círculos sociales
destinados a las grandes estrellas del cine y el espectáculo, entre otros:
James Dean, Frank Sinatra, Alfred Hitchcock, Greta Garbo, Marlon Brando. Tras
su estancia en Estados Unidos y teniendo algunos proyectos para nuevas películas,
Sara decidió regresar a España, por un tiempo prudencial, pero el gran éxito
que alcanzaría en nuestro país, la hizo desistir de regresar.
En 1957 rodaría en España uno de
sus mayores éxitos conocidos por aquel entonces en España. El último cuplé
dirigida por Juan de Orduña. La película tenía un bajo presupuesto y el gran éxito,
en parte, fue porque Sara Montiel incluyó números musicales con su propia voz,
susurrante y grave, un estilo totalmente opuesto a las cantantes de la época. Entre
aquellos temas: “Fumando espero” o “El relicario” son aún recordada y cantadas.
El último cuplé logró una distribución internacional y marcó un hito en el cine
español por su recaudación.
Tras este éxito rodaría: La
violetera y Carmen de ronda, cantando de nuevo con su voz peculiar y sabiendo
sacar partido a su atractivo fotogénico y exuberante figura. Durante los años
siguientes continuaría con el género musical, todas para su lucimiento
personal, con argumentos de melodrama y un cuidado vestuario. Mi último tango
(1960), Pecado de Amor (1961), La bella Lola (1962), La reina del Chantecler
(1962), Esa mujer (1968 dirigida por Mario Camus), Varietés (de Juan Antonio
Bardem 1971) y Cinco almohadas para una noche (1974)
Con la llegada de la Transición,
Sara Montiel decidió dejar el cine, cuando contaba 46 años y se volcó en su
faceta musical, mayormente con recitales en teatros y presentando programas de
variedad en televisión.
El escritor Terenci Moix la apodó
Saritísima y dijo de ella: “Ella es nuestra Mae West, ejemplo de un erotismo
tranquilizador”
Grandes compositores españoles
crearían nuevas letras para ella: Joaquín Sabina, José María Cano, Antonio
Carmona, Carlos Berlanga, Nacho Canut… Este último además sería el productor de
dicho disco: Purísimo Sara (1988)
Varios directores la ofrecieron
volver al cine, entre ellos Pedro Almodóvar, pero ella se mantuvo fiel a su
propósito diciendo: El antiguo Star-System ha desaparecido y yo no encajo en el
nuevo tipo de cine que se está produciendo. Aunque en el 2011 y bajo la dirección
de Óscar Parra de Carrizosa, rodaría algunas escenas de “Abrázame” aún por
estrenar. En esta película se parodia a ella misma.
Para curiosos del cotilleo
sentimental. Sara se casó cuatro veces. Su primer marido como ya he comentado
antes, fue: Anthony Mann, con quien se casó dos veces en 1957, primero in artículo
mortis, por consejo de la hija del director y la segunda en matrimonio civil
cuando él se restableció de su enfermedad. La pareja se divorció en 1963. Su
segundo marido fue el industrial José Vicente Ramírez Olalla, se casaron en
Roma, en la Iglesia de Motserrart, este matrimonio fue el que menos la duró:
dos meses. Su tercer marido sería el empresario y periodista mallorquín José Tous
Barberán (Pepe Tous) Tras 10 años de relaciones contrajo matrimonio. En esta época
es cuando adopta a sus dos hijos: Thais y Zeus. Tras la muerte de Tous por un cáncer
y pasado un tiempo prudencial, como ella misma afirmó en una entrevista, en
octubre del 2002 contrae matrimonio con el cubano Tony Hernández. Una relación
que tuvo mucha controversia y criticada por la prensa, relación que no llegó a
un año, separándose en julio 2003.
Sara Montiel ha obtenido diversos
premios y condecoraciones, entre ellas: En 1994 El actor Burt Lancaster la
entregó el Golden Eagle, el premio más importante de la industria del espectáculo
Hollywoodiense. La medalla de Oro de Castilla – La Mancha (2008). La Medalla de
Oro al Mérito en el Trabajo (2010), La Medalla de Oro de la Academia de las
Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En el 2011 recibió una
Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid. En su ciudad natal, Campo de
Criptana, tiene un molino-museo en la sierra de los molinos. Cuenta con una
calle con su nombre y una estatua que ella misma inauguró al cumplir los 80
años, además de la placa en la casa dónde nació.
Lo último que se ha conocido,
además de su desgraciada muerte, es que el Festival de Cine de Berlín planeaba
un homenaje en su honor y que la actriz Jennifer López proyectaba rodar una película
biográfica sobre ella.
Sin ningún tipo de duda, una
estrella ha dejado de brillar en este planeta, pero que muy seguro lo estará
haciendo en esa galaxia destinada a los más grandes.
Descansa en paz Sara Montiel. Nos
dejaste todo un legado, una forma de vivir y de ser. Una manera de cantar:
seductora y peculiar, y sobre todo, viviste tu sueño, tu vida contracorriente
de tantos que no querían que lo hicieras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)