viernes, 17 de mayo de 2013

TRABAJOS REALIZADOS POR: RAMÓN TORMES.

TRABAJOS REALIZADOS POR RAMÓN TORMES. MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.viverostormes.com





 


domingo, 12 de mayo de 2013

NOS DEJO LA VOZ INDISCUTIBLE: CONSTANTINO ROMERO

“Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo. Yo, he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser… Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia... Es hora de morir”
Frases del final de Blade Runner dichas por el replicante y dobladas por Constantino Romero.
Constantino Romero nos ha abandonado. Hombre de Radio, de Televisión y la voz de Oro del doblaje del cine español. Nació en Albacete el 29 de mayo de 1947 y ha fallecido en Barcelona el 12 de Mayo de este año 2013.
Inició su carrera profesional como locutor en Radio Barcelona  y Radio Nacional de España.
En 1984 debutó como actor teatral en la obra “L´Ópera de tres rals” dirigida por Mario Gas, también actor de doblaje. Trabajarían de nuevo juntos en los musicales “Sweeney Tood” (1995) y “A little night music” (2000). Bajo las órdenes de Joan Lluís Bozzo  sería la voz de Andrey II, la planta carnívora en el montaje de “La botiga dels horrors” “La Orestiada (2004)…
En 1985 dio el salto a la televisión española como presentador del programa: “Ya sé que tienes novio”, “El tiempo es oro” (1987 – 1992), “3x4” (1989), “La vida es juego” (1992-1993), “Valor y coraje” (1993 -1995). Abandonaría Televisión Española pasando a Antena3 “La parodia nacional” (1996 -2001) “Tele Risa” (1997) y “Pasapalabra” (2002) entre otros muchos programas.
Pero tal vez los amantes del cine y de aquellos que aún defendemos el buen doblaje, lo recordaremos siempre por haber doblado a los grandes actores: Clint Eastwood, quien dijo en un programa de televisión, sonriéndole: que su voz era mejor que la suya propia. Arnold Schwarzenegger en la trilogía de Terminator, donde todos recordarán su “Volveré”. A Roger Moore con su frase inolvidable “Me llamo Bond, James Bond” o Sean Connery en Atmósfera Cero. Destacó su gran doblaje en la voz en español de Darth Vader de la saga de La guerra de las galaxias “Luke, yo soy tu padre”
Sería también la voz de Mufasa en El rey león y del Gremlin listo  en Gremlin2. Entre otros grandes doblajes.
En 1992 fue el locutor en las galas y grandes eventos de: Los juegos Olímpicos de Barcelona.
Realizó varios anuncios para televisión, siendo desde  1998 la imagen y voz del grupo Lo Monaco.
En el 2010 participó en una representación teatral, dirigida por el valenciano José Tomás Chafer, en el papel de castillo de su pueblo Chinchilla de Monte-Aragón, como narrador y conductor de toda la representación.
El 12 de diciembre de 2012 anunció su jubilación a través de la red social Twitter con sus frases: Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio. TV, teatro y doblaje. Han valido la pena. Un abrazo. That´s all folks! (¡Eso es todo amigos!)” “Siempre tuve claro que lo mejor de mi profesión eran las personas”
A lo largo de su carrera obtuvo varios premios. A destacar: TP de Oro por “La parodia nacional” (1996), TP de Oro por “Alta Tensión” (1999), Antena de Oro (1999).
Hoy 12 de mayo de 2013, nos ha abandonado, su voz, su presencia, su saber estar, a la edad de 65 años, por causas que aún no se han comunicado, aunque se comenta que puede haber sido debido a una enfermedad neurológica.
Constantino, descansa en paz. Tu voz y tu ser, no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, pues nos has dejado todo un legado.

viernes, 10 de mayo de 2013

RAMÓN TORMES (FLORISTA)


Como ya os comenté al comienzo de esta segunda temporada de entrevistas en el blog, invitaría a personas que creo interesantes desde el punto de vista profesional o personal. Y que mejor que este mes de Mayo, considerado como el mes de las flores, para presentaros a un amante de las flores y de las plantas. Este es el caso de Ramón Tormes.
Ramón Tormes nace en Salamanca el 3 de Marzo en 1963 y desde muy joven pasa largas temporadas en la República Dominicana donde descubriría el apasionante mundo de las plantas y los jardines tropicales, profesión a la que se dedica desde hace 16 años, regentando “Viveros Tormes” en Cabrerizos, Castilla y León, junto a su hermana y cuñado; aunque con anterioridad trabajará en otros empleos.

J.S. Siempre comienzo con algunas preguntas personales, que no íntimas. ¿Qué opinión tienes respecto al amor y la amistad?

R.T. Junto a la familia los motores de mi vida. El amor me da la estabilidad emocional y la felicidad, la amistad una necesidad vital y la familia la alegría y seguridad.

J.S. ¿Qué lugar ocupa la familia en tu vida?

R.T. No podría ocupar otro que el principal, y en ella incluyo a mi pareja.

J.S. Como empresario, ¿qué le pedirías al gobierno actual?

R.T. Que se vaya cuanto antes.

J.S. ¿Qué te llevó a salir de España tan joven y vivir largas temporadas en La República Dominicana?

R.T. Mi hermana y su marido habían sido trasladados allí por su empresa…llegué de vacaciones y me enamoré del país.
J.S. En dicho país descubres la pasión que hoy en día se ha convertido en tu ocupación, pero antes hablemos de otros trabajos que has realizado y de tus estudios. Cursas estudios en la Escuela de Artes Aplicada de Salamanca. ¿En qué te especializaste?

R.T. La verdad es que nunca llegué a la especialización, aunque en aquel momento estaba decidido por la escultura, pero para disgusto de mis padres, abandoné los estudios para hacerme feriante y recorrer España durante algunas temporadas.

J.S. A mediados de los 80 tus trabajos son muy diversos: Camarero, discjockey, relaciones públicas y modelo ocasional. Vamos por partes.
Como discjockey, ¿qué música te gustaba pinchar y que música escuchas con frecuencia?

R.T. Pinchaba la música de ese momento, no podría especificarte ahora.
En cuanto a mis gustos musicales soy muy ecléctico, me gusta casi todo. Pero si quieres saber cuál es mi grupo favorito desde que apareció, estos son Everything But The Girl ahora ya disuelto el dúo, pero su componente femenina Tracey Thorn aún sigue deleitándonos con sus nuevos temas.(Este descubrimiento se lo debo a mi amigo-hermano Chusmi).

J.S. Modelo ocasional, suena muy bien. Cuéntanos la experiencia en este campo.

R.T. Fue ocasional, un juego casi. Tenía una amiga belga que era fotógrafa de moda y me hizo varias sesiones…

J.S. Hablando contigo, me comentabas que tuviste un buen contacto con La Movida Madrileña, donde saliste muy beneficiado a nivel tanto artístico como persona. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

R.T. De la movida ya está todo contado y requetecontado, para mí fue una etapa muy divertida en la que estaba rodeado de un ambiente en ebullición, muy creativo, todo nuevo y fresco. Rápidamente me vi envuelto de gente muy generosa que me acogió como parte de ellos. Vivíamos tanto la noche como el día muy intensamente, conciertos, fiestas, inauguraciones, exposiciones…Estoy encantado de haber pasado esa etapa y de haber conocido a todas aquellas personas.

J.S. Pasada la década de los 80 y al comienzo de los 90 te trasladas a Ibiza donde pasas casi 6 años. ¿Qué te aportó la isla en esos años?

R.T. La verdad es que yo conocía la isla solamente de vacaciones…y cuando llegamos a trabajar la cosa no fue tan fácil como nos lo imaginábamos, era febrero y todo estaba cerrado, un gran error. Pero una vez que  arrancamos, todo fue de maravilla de tal manera que yo me quedé todos esos años. Adoro esa isla y tengo a gente a la que quiero mucho allí.
J.S. Después de toda una vida viajando, en contacto con el público directamente, ejerciendo diversas profesiones, regresas a Salamanca y pones en marcha: Viveros Tormes junto a tu hermana y tu cuñado. ¿Cómo nace este proyecto?

R.T. Cuando yo estaba en Ibiza, mi hermana y mi cuñado forman con unos compañeros un vivero forestal, pero les faltaba un socio y yo que en esos momentos me encontraba con una gran saturación de la vida nocturna,  me lancé al proyecto, me vine a Salamanca y aquí sigo.

J.S. Reconoces que la floristería surge por casualidad y casi por necesidad, afirmas que nunca habías tocado una flor más que para adornar algún jarrón cuando vivías en Ibiza. ¿Por qué entonces dedicarse a algo tan frágil y delicado como es el mundo de las flores?

R.T. La cosa surgió sin pensarlo, el negocio que habíamos montado fue un fracaso y le dimos un giro hacia la jardinería, un día en un jardín me pidieron un ramo de flores y no lo dudé, le pregunté que dónde se lo enviábamos y así comenzó mi relación con la floristería.

J.S. No siempre los trabajos comienzan con buen pie, como te sucedió a ti, pues el vivero en sí resultó en un principio un fracaso, pero las ilusiones y los sueños nunca se pierden y comienzas a estudiar jardinería y realizas diversos cursos de especialización, a la vez que continúas trabajando, reconvirtiendo el negocio a la jardinería y bajo la especialización de diseño de pequeños jardines y terrazas. ¿Qué supuso éste cambio?
R.T. Pues ahora con la perspectiva de los años estoy orgulloso de ello, porque estoy realizando un trabajo que me gusta, que me obliga a estar siempre creando y que además disfruto haciéndolo.

J.S. Tras el apoyo de una gran amiga, que te encarga la decoración para su boda, todo comienza a ser más fácil. Me comentabas que todo evolucionó entonces muy rápido y esa temporada no dejaste de hacer ramos y decoraciones. ¿Las bodas son un buen negocio en este terreno?

R.T. Pues no podría asegurártelo, en mi caso trabajo con cita previa y solamente puedo coger dos eventos por fin de semana, porque todos nuestros trabajos son personalizados, todo es artesanal y yo diseño, elaboro y decoro todo lo más personal . Todo ese proceso artístico en mi caso nunca está lo suficientemente valorado y por consiguiente tampoco bien remunerado.

J.S. Te animas a viajar a Holanda y Bélgica para tomar contacto con todo el mundo de la floristería y realizas nuevos cursos de formación y técnica. ¿Qué te aportaron estos países, conocidos por la belleza de sus jardines y el cuidado de las flores?

R.T. Te puedes imaginar. Yo los conocía de turismo y ya me gustaban, sobre todo Holanda, pero una vez metido en este mundo, eran necesarios para mi crecimiento profesional y allí fui  y en la actualidad tengo contacto continuo con ellos por medio de mi importador.

J.S. ¿Cómo describirías la evolución en tus trabajos desde el comienzo a nuestros tiempos?

R.T. Una evolución natural, ahora veo mis primeros trabajos muy naïf, con más ganas que técnica, pero eso si, con tanta ilusión y creatividad como ahora y eso se nota!.
J.S. Te sientes orgulloso de que nunca un ramo de novia, que hayas creado, ha sido igual a otro. ¿No resulta difícil después de tantas bodas y tantos años en la profesión, no repetirse?

R.T. Lo estoy, claro que sí. Lo fácil hubiera sido crear un catálogo y dedicarnos a hacer clones, eso lo puede hacer cualquiera. Pero en esto reside parte de nuestro éxito, no copiarnos ni a nosotros mismos.

J.S.  Afortunadamente hoy en día, el negocio es próspero. Trabajáis con cita previa y generalmente atendéis dos bodas cada fin de semana. ¿Qué es lo que más os solicitan los clientes?

R.T. Como ya te comenté antes, solo atendemos dos bodas  por fin de semana, porque es la única forma de que todo salga como el cliente y nosotros queremos: perfecto. Los trabajos para las bodas normalmente incluyen: el ramo de la novia, la decoración del coche, la ceremonia, el banquete.

J.S. ¿Cuáles son tus flores favoritas? y ¿Cuáles las más difíciles de cultivar?

R.T. No tengo una flor favorita, me gusta mucho la Peonía, trabajo mucho con variedades de rosas, pero cada temporada descubro alguna flor para sacarle todo el partido.
En cuanto lo del cultivo, nosotros no cultivamos, casi todas las flores como te dije vienen de Holanda, algunas rosas de Ecuador y las variedades más exóticas de Costa Rica o Sudáfrica.

J.S. La última pregunta siempre de la dejo al entrevistado. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

R.T. Pues podría ser ¿Cuál ha sido tu trabajo preferido hasta ahora? Todos.
Gracias Javier, ha sido un placer.

jueves, 9 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN DEL GRAN MAESTRO DEL DISEÑO GRÁFICO: SAUL BASS.


Ayer se celebró el 93 aniversario del nacimiento de Saul Bass.

Saul Bass nació en el barrio del Bronx en Nueva York el 8 de Mayo 1920. Desde muy joven pasaba las horas dibujando y pronto mostró sus habilidades creativas. Cursó estudios en el Artes League de Nueva York y continuó en el colegio de Brooklyn donde su maestro fue Gyorgy  Kepes, un diseñador gráfico que había trabajado en Berlín antes de emigrar a Estados Unidos. Kepes fue quien le introdujo en el estilo Bauhaus de moholy y en el constructivismo ruso.
Saul trabajó durante varios años en varias agencias como diseñador en Nueva York y más tarde decidió independizarse. Se trasladó de Nueva York a Los Ángeles en 1946 y allí abrió su propio estudio de publicidad en 1950. En 1954 Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones. Saul sorprendió a todos con su diseño hasta el punto que Preminger lo contrató para los créditos de dicha película.
A partir de ese momento su nombre se convirtió en un habitual de las películas de la época. Se hizo cargo de los créditos de películas como “la tentación vive arriba” de Billy Wilder y alcanzó su máximo reconocimiento con su trabajo “El hombre del brazo de oro” de Alfred Hichcock. Trabajaría también en otra de las películas del maestro Hichcock “Psicosis”  durante la escena de la ducha, donde se comentó que el storyboard fue de él, aunque Alfred nunca lo reconoció.
Saul Bass ganó un Oscar por el cortometraje “Why man creates” en 1968, aunque años antes dirigiría otros cortometrajes como: The Searching Eye (1964) o From Here to There (1964) y en 1974 dirigiría la película “Phase IV” Abandonó el cine y se convirtió en diseñador gráfico comercial, creando emblemas como los de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell y Warner Communications. Otro de sus trabajos más destacados fue el póster de los juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984. Hasta sus últimos días trabajo junto a Martín Scorsese, en películas como: Goodfellas, El cabo del miedo y donde su última participación fue en “Casino” meses antes de su fallecimiento el 25 de abril de 1996.
Entre otras obras en las que participó, además de las mencionadas se puede destacar: La Vuelta al mundo en ochenta días (Michael Anderson, 1956),  El orgullo y la pasión (Stanley Kramer, 1957), Buenos días, tristeza (Otto Preminger,  1958), Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), Espartaco (Stanley Kubrick, 1959), Amor sin barreras (Jerome Robbins – Robert Wise, 1961) El factor Humano (Otto Preminger, 1980),  La Guerra de los Rose (Danny de Vito, 1989) Como podemos comprobar, trabajo con los mejores, porque sus trabajos eran los mejores.
La maestría de Bass en el diseño exhibía una forma de distinción estética económica y simple. Fue por este motivo, por el que sus trabajos en el diseño de los títulos de crédito tenían una gran importancia. El ejemplo más claro fue la apertura para West Side Story. Tratándose de un sólido bloque de color que variaba de acuerdo a la insinuación. Sus técnicas eran muy variadas y decididamente inconscientes: animación por recortes, montaje, acción real y diseño de nombres, eran algunos de sus más prominentes ejercicios. Por otra parte, Bass exhibía un ejemplar uso del color y del movimiento.

Sin ningún tipo de duda, fue el gran maestro que poseía sutiliza, imaginación y variedad en cada uno de sus trabajos.

domingo, 5 de mayo de 2013

CARTA A MI MADRE, EN EL DÍA DE LA MADRE.


CARTA A MI MADRE:

TU, que me albergaste en tus entrañas, alimentándome y ofreciéndome todo el amor.

TU, que me ofreciste el calor de tus abrazos, la primera mirada, la primera sonrisa y las primeras palabras.

TU, que estuviste siempre alerta en mi gatear, en mis primeros pasos y caídas, en mis travesuras.

TU, que paciente me enseñaste a hablar, a diferenciar cada objeto animado e inanimado que mis ojos contemplaban, a sentir el tacto de tu piel, el olor que te hacía única y las caricias que me sosegaban.

TU, siempre presente cuando estaba enfermo, cuidándome día y noche y siempre sonriendo, complaciente para verme pronto restablecido.

TU, incansable amiga, con quien aprendí a jugar, y jugando a leer y escribir.

TU, que compartiste conmigo mil historias, donde con un pequeño objeto, mientras permanecíamos sentados sobre una alfombra, me enseñaste a despertar mi imaginación con aventuras que nos inventábamos tantas tardes-noches de invierno.

TU, maestra en mi adolescencia, donde cada pregunta era respondida con naturalidad, sin evasivas y cuando surgía alguna por la complejidad de la pregunta, me pedías paciencia, pero siempre llegaba la contestación.

TU, que me enseñaste a vivir en libertad, sin miedos, pero previniéndome de que en el camino me podría encontrar con piedras que me podrían hacer caer. Con una gran sonrisa me decías: Pero no es malo caer, si uno se sabe levantar.

TU, que velabas tantos sueños, cuando sabías que algo me inquietaba.

TU, que además de madre, supiste ser amiga, cómplice y eterna compañera, hasta que el destino te llevó con él. Envidioso destino, sabedor de nuestra fortaleza, me dejó desamparado sin tu presencia, pero al final se arrepintió y te otorgó el estar siempre junto a mí, pues te presiento siempre a mi lado, como el gran ángel protector, benefactor; y aún sabiendo que el camino no es una senda de rosas, estando a mi lado, nada temo, pues me enseñaste a ser fuerte, a creer en los valores, a respetar la vida y a quien habita en cada rincón de este planeta.

Me ofreciste mucho más de lo que tal vez pudiste soñar, pues como una esponja, absorbí la gran esencia que emanabas de bondad, generosidad, humanidad, educación, entrega y respeto hacia la vida y nuestros semejantes.

TU MI QUERIDA MAMA, MI QUERIDA MADRE, MI QUERIDA CARLOTA, SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE EN MI VIDA, HASTA QUE UN DÍA, SEA CUAL SEA, NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR, PUES SI UN DIA NUESTRAS ENERGÍAS SE UNIERON EN TU SANTO VIENTRE, AL ABANDONAR ESTE PLANO ASTRAL, VOLVERÁN A REENCONTRARSE.

POR TODO ESO, FELIZ DÍA DE LA MADRE. TE AMO Y TE AMARÉ SIEMPRE.

viernes, 3 de mayo de 2013

CRONICA SOBRE: MI AMOR DE VERANO


Como es natural, llegando a la crónica del libro: Mi amor de verano, no consideraba justo ser yo quien realizara la crónica, por lo tanto he tomado una que está publicada en Internet.

El verano es el auténtico protagonista de Mi amor de verano. Tus autores favoritos colaboran de nuevo en este libro recopilatorio que reúne a los mejores amores de verano en un título que te llegará a lo más profundo del corazón.

“¿Por qué el verano es la estación perfecta enamorarte?, no lo dudes más y vívelo hasta lo más profundo del corazón”

Los autores te proponen un viaje a través de los sentidos en el que viajarás a la isla de Lesbos, si lo prefieres también encontrarás un momento para recordar ese primer amor que te dejó marcado para el resto de tu vida, o descubrirás que el amor también nace en la calurosa estepa castellana. Un viaje en el que recordar a todos los amores de verano que has vivido y disfruta a lo largo de todos los veranos de tu vida. ¡Vívelo!

Los relatos que componen este libro han sido escritos por: Eduardo García, Felipe Gines, Jordi Ildefonso, Isabel Montes, Kay Nández, Esther Peñas y Javier Sedano. Todos ellos se han unido a través del lenguaje universal del amor y la solidaridad, colaborando desinteresadamente a través de sus relatos con la asociación Adisli para la atención de personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite.

Crítica:

En este libro nos encontramos con siete pequeños relatos que nos muestran cómo un verano puede ser bastante más emocionante si se encuentra a alguien con quién disfrutarlo. Son historias muy breves, principalmente en primera persona, donde nos relatan las “aventuras” que sus protagonistas viven en algún momento de sus vidas. Todas las historias son entre parejas del mismo sexo, tanto chico-chico como chica-chica.

Es un libro que recomiendo sobre todo a la gente que tiene dudas sobre la temática Homo, ya que son historias cortas que son fáciles de leer y sin escenas de cama descritas, que este, bajo mi punto de vista, puede ser el aspecto que eche para atrás a la hora de leer historias de esta temática.

En la novela nos encontramos una gran variedad de historias, desde la díscola vida de un actor porno en ciernes presentada por Eduardo García, hasta la más triste historia que nos muestra Javier Sedano, pasando por dos historias escritas por mujeres y para mujeres.

A nivel personal tengo que destacar tres historias sobre el resto porque a la hora de leerlo son las que más me han gustado y más sentimientos me han despertado. Estas historias son “Amor de verano” de Felipe Gines en la que nos relata y nos muestra el primer amor verdadero y para siempre, un amor que todos queremos vivir. La siguiente historia que quiero destacar es la primera historia de amor entre un romance entre chicas que he leído y que me ha gustado mucho, sobre todo por la forma de relatar que tiene Isabel Montes, que ha sido capaz de atraparme desde el primer momento. En esta historia se ve el juego que las protagonistas tienen entre ellas y cómo van perdiendo la batalla hasta lo inevitable, que es lo que más me ha gustado, la forma en que un amor nace de la nada, esta historia es “Cruz latina” de Isabel montes.

La última de estas historias es “El hombre que vino del mar” de Javier Sedano, con esta historia estuve algo perdida porque no daba pistas a cómo iba a desarrollarse la trama, pero esto no quita para que sea una de las historias más lindas del libro. De esta historia se puede aprender una lección que muchas veces se nos olvida, la vida solo pasa una vez y no debemos desperdiciarla.

Estos tres relatos para mí son las que tienen la historia más estructurada y mejor redactadas están, pero sin quitar mérito a las demás ya que el libro me lo he leído muy rápido y sin tener la sensación de que algún relato fuese demasiado pesado.

Por esto es un libro recomendado como una lectura ligera y rápida, y se podría decir que como una iniciación a la lectura Homo. Pero si lo que se busca son escenas de cama explícitas, este no es el libro adecuado ya que los autores se centran más en el plano sentimental que en el físico.

viernes, 26 de abril de 2013

ENTREVISTA A LOS CHICOS DE: MI AMOR DE VERANO


Ya os comenté hace unos días, que comenzaría esta ronda de preguntas a los autores de este libro de relatos. Además todos nos enorgullecemos de que los beneficios que corresponden a los autores por la ventas, vayan destinados a: La Fundación Adisli, que atiende a las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite.
“Mi amor de verano” fue publicado por la Editorial Odisea este verano del 2012 y comenzaré la ronda de tres preguntas a cada autor en orden en que aparecen en dicho libro.

EDUARDO GARCIA.

J.S. Desde “Este amor que hay que callar” no habías publicado nada. ¿Qué se va a encontrar el lector en tu relato “Me tienes que querer”?

E.G. En este relato nos encontramos con un chico que no es realmente coherente con lo que dice que siente o desea y con lo que hace. Es una especie de antihéroe que cambia muy rápido de opinión. Un actor porno famoso y aclamado, pero lo que vemos en este relato es su parte más humana. No lo vemos como solemos ver a los actores porno, un poco lejanos, sino todo lo contrario, un chico con sus luchas internas que cambia de idea a cada momento en cuanto a querer o no querer enamorarse, que recuerda a su primer amor y que tiene necesidades de todo tipo igual que el resto. Es un relato corto, no podía profundizar mucho, pero el protagonista me parece un chico muy entrañable y, como te digo, cercano.

J.S. Esta pregunta ya te la formulé en otra ocasión, pero me parece interesante para los lectores del blog. Como dominicano que eres y ya asentado en Madrid desde el año 2010 ¿Cuál fueron las diferencias más notables que te encontraste en España con respecto a Sudamérica, que bien conoces, con respecto al mundo LGTB?

E.G. Me fui de la República Dominicana por dos razones: primero porque no soportaba la mentalidad conservadora y machista que existe, y porque me enamoré de un país llamado Chile, donde viví varios años. Chile, aunque mucho más abierto, sigue teniendo esa doble moral y sentí que ahí ya no podría crecer más. Me viene a Madrid, que me parece una maravillosa ciudad, llena de vida y de gente interesante. No sé en el resto de España, pero si comparo las ciudades en las que he vivido con ésta, definitivamente me parece que Madrid es mucho más: abierta y tolerante.

J.S. ¿Qué estás escribiendo en la actualidad?

E.G. Después del colorido de “Este amor que hay que callar”, estoy regresando a temas más oscuros como los que puedes encontrar en “Días felices” o en “Adagio”. Estoy escribiendo una novela donde los personajes son seres atormentados llevados al límite. Vamos a ver si logra ver pronto la luz.

FELIPE GINER

J.S. “Quiero ser hetero” es tu primera novela publicada y con la Editorial Odisea. ¿Qué significó para ti ver en papel tu obra? Y ¿Por qué ese título?

F.G. Cuando recibí la noticia de que mi novela autobiográfica iba a ser publicada por la Editorial Odisea, me sentí muy orgulloso de que mis palabras se plasmaran en papel con una editorial tan prestigiosa, tanto a nivel nacional como internacional. Confié en que el mensaje positivo y esperanzador de “Quiero ser hetero” iba a llegar seguro, tanto a los lectores que pudieran sentirse identificados sirviéndoles de ayuda su lectura, como a aquellos interesados en una obra que realmente llega al corazón. Ver mi obra en las estanterías me llenó de alegría y satisfacción.
El título “Quiero ser hetero” la verdad es que ha sido “algo polémico”, pues incluso el público gay si no se detenían a leer la contraportada, pensaban que podría tratarse de algún “manual” para “convertirse en heterosexual”. Lo escogí porque como explico más detalladamente en uno de los capítulos de mi obra, hubo momentos muy duros en mi juventud donde quería ser hetero o morir. Gracias a Dios mi proceso de auto aceptación avanzó positivamente hasta el día de hoy, donde si de algo he de sentirme orgulloso es de mi persona sin importar mi condición sexual. Soy Felipe Gines, me gustan los hombres, disfruto con mi pareja con la que convivo hace más de un año y prefiero no “etiquetar” a las personas…

J.S. “Amor de verano” es el relato que se incluye en el libro “Mi amor de verano” Es la historia del primer amor. ¿Está apoyada en hechos reales?

F.G. Sí, la verdad es que mi relato es una mezcla de experiencias que gente cercana e incluso personales hemos vivido. Me he inspirado en vivencias reales que seguro que muchos de nosotros tuvimos alguna vez con un chico en los calurosos meses veraniegos.

J.S. ¿Cuáles son los proyectos en un futuro próximo de Felipe?

F.G.  Tengo una idea que proponer a Odisea Editorial que no puedo desvelar todavía y estoy “getando” una novela que seguro impresionará llegando muy lejos. Estaré orgulloso de que el equipo de Odisea me apoye en este proyecto. Sin olvidar mí faceta de actor, donde mi última aparición ha sido en la exitosa serie “La que se avecina” y también existen futuros proyectos de este ámbito artístico.

ISABEL MONTES

J.S. Antes de comenzar con las tres preguntas y aunque ya lo he hecho por otros medios, y haya pasado un tiempo, quiero felicitarte a través de esta entrevista, por tu enlace matrimonial.

I.M. Muchas gracias Javier.

J.S. Y si hablamos de matrimonio, en esta ocasión entre dos mujeres. ¿Qué opinas de la ley del matrimonio homosexual y toda la polémica que se ha vertido sobre él?

I.M. Me parece increíble que todavía sea noticia algo así. No comprendo el motivo, por el cual, alguien se entromete en la vida personal de nadie. Es una decisión absolutamente privada entre dos personas. El que ponga trabas, ya dice mucho de esa persona. No cree en la igualdad, ni en la libertad. Entonces no es muy válido para gobernar una sociedad plural y diversa, no tiene la suficiente capacidad.

J.S. “Enredadas” es la novela que se puede encontrar en las librerías escrita por ti. ¿El amor se puede enredar cuando en la pareja entra una tercera persona?

I.M. Eso desde luego. Sobre todo, a la que le pille en medio, aunque, si es muy hábil, y sobre todo tiene buena memoria, lo llevará mejor – Risas – Ahora en serio, debe ser difícil llevar bien algo así, siempre con el temor de que te pille o de hacer daño a alguien. No puedes tener planes de futuro, “la otra” siempre estará fuera de ellos.

J.S. El relato que incluyes en “En mi amor de verano” se titula “Cruz Latina” Donde nace una historia de amor a través de un flechazo. ¿Crees que los amores a primera vista, pueden funcionar con el tiempo?

I.M. No estoy muy segura. Creo que depende en buena manera de si se congenia o no, y aún así, es difícil. Pero ¿por qué, no? Hay que intentarlo y poner de tu parte, si de verdad te gusta esa persona y sientes que es especial.

KAY NÁNDEZ

J.S. Mil noches sin dormir, fue tu primera novela publicada por Editorial Odisea en la colección “primeras palabras” Después de algo más de un año en el mercado. ¿Qué te han comentado los lectores sobre la misma?

K.N.  Hay comentarios de todo tipo, es una novela divertida, que cuenta una historia graciosa de amistad y de cómo superar un tremendo hostión sentimental y de cómo se supera. Por suerte las críticas “negativas” han sido bien pocas. He recibido muchos mails de gente a los que les ha encantado y preguntaban por la segunda parte o más historias. La verdad que es un lujo que la primera novela publicada tenga tan buena acogida.

J.S. En el libro conjunto, del que estamos hoy hablando “Mi amor de verano” el relato que presentas se titula “El primero” ¿Crees que el primer amor marca para toda la vida?

K.N. Totalmente. Además el primer amor es el descubrimiento del sentimiento, ninguno es tan especial como ese, quizás no es el más fuerte, pero te pega de lleno.

J.S. El pasado mes de marzo, publicaste la segunda parte de "Mil noches sin dormir" Adelántanos que se va a encontrar el lector en esta nueva entrega.

K.N. Como te decía, he recibido muchos mails de lectores y lectoras que quieren más aventuras de Pablo y el resto de la trupe y me animé a escribirlo aunque, de primeras, no pensaba hacerlo. ADELANTE, que así se llama, es la continuación de lo que ocurre tres meses después del final de “Mil noches sin dormir”. Te puedo contar poco ya qué, para los que no se hayan leído la primera parte, el comienzo de éste lleva mucho de cómo se acaba el primero. Eso sí, el libro sigue fiel a mi estilo: Más humor, nuevas situaciones y personajes y, aunque es una pena, al final se cierra el círculo definitivo.

ESTHER PEÑAS

J.S. Poeta y Narradora. En ambos campos literarios has recibido premios o menciones. ¿En cual de las dos disciplinas te sientes más a gusto?

E.P. De la narración me fascina cómo un pequeño núcleo argumental puede florecer de tal modo que origine toda una trama perfectamente empastada, cómo te sorprenden los personajes, por más que creas conocerlos, cómo el ritmo te aboca al final justo y adecuado… De la poesía me atrapa, sin duda, el tiempo cíclico, la antítesis de lo narrativo, claro. Así que no podría escoger. Me acomodo en ambos géneros.

J.S. Una visita inesperada, es el relato que incluyes en: “Mi amor de verano” Un relato que versa en la época clásica y concretamente en la Isla de Lesbos. ¿Qué te llevó a escribir una historia de corte clásico para este libro?

E.P. El poco conocimiento que hay sobre Safo de Lesbos. En las distintas conferencias que he ido impartiendo sobre literatura erótica y literatura homoerótico me ha sorprendido que, más allá de identificarla como una poeta lesbiana, la gente ignoraba casi todo sobre ella (su vida – estuvo casada, tuvo un hijo, fue desterrada por problemas con su herencia -, su obra, su significado y alcance de su escuela en Lesbos…)

J.S. ¿Cuáles son los próximos proyectos de Esther Peñas?

E.P. Este año, aparte de  “Mi amor de verano”, he publicado un poemario y un ensayo sobre la discapacidad en España, y en diciembre se presenta una antología poética en la que estoy incluida, así que lo que necesito es un descanso. He de dejar la mente en barbecho… pero el próximo año tengo comprometido un libro de cuentos.

 

JORDI SAN IDELFONSO

J.S.Tus estudios de periodismo te han hecho navegar entre tres universidades: Universitat Autónoma de Barcelona. Universitat de València y la Universidad de Génova. ¿Qué te han aportado cada una de estas universidades?

J.I. La Autónoma de Barcelona me ha hecho perder tiempo más que otra cosa, lo cierto es que el planteamiento de algunas carreras en algunas universidades es totalmente antiguo y obsoleto hoy día.
La de Valencia, donde estuve con la beca Seneca, aprendí que con un buen material, actualizado a los tiempos de hoy día en los que trabajarás, se aprende más y mejor, también  me permitió madurar a nivel profesional al vivir lejos de mi familia.
La de Génova, donde estuve con al beca Erasmus, fueron todo ganancias, tanto a nivel profesional como personal. El poder ver como realizan tu trabajo en otro país te aporta grandes conocimientos para el presente y el futuro. Además a nivel personal me cambió la vida.

J.S. Decides hacer las maletas y venirte a Madrid ¿Cuál fue el motivo principal, si es qué hubo uno?

J.I. Siempre había sentido algo especial por la capital, aunque nunca había estado aquí. Pero, como dije, el Erasmus Génova me cambió la vida y me activó el chip viajero. Así que al acabar la carrera me decidí a probar suerte en esta ciudad en la que ya llevo un año y, de momento, por aquí andamos. ¿El motivo principal? Simplemente un impulso de que en este momento Madrid era mi lugar.

J.S. Tu primera obra publicada es el relato “Tras las cámaras” para el libro: Mi amor de verano. ¿Crees qué cuando un amor que se rompe, la forma de no sufrir es dejarse llevar por el vicio sin más, aunque uno luego se arrepienta?

J.I. El dejarte llevar por el vicio, aunque dicho así suena bien, puede ser una de las reacciones típicas al romperse un amor, pero si te arrepientes, algo falla y vas por mal camino. Cuando alguien te deja siempre hay que pensar que él/la se lo pierde y que algo mejor está a la vuelta de la esquina. Aunque también es bueno hacer autocrítica y analizar qué ha fallado. Igualmente yo soy un gran defensor del vicio bien llevado.

JAVIER SEDANO
Como es lógico no me iba a entrevistar a mí mismo, por lo que solicité a mis compañeros que me hicieran una pregunta y estás fueron las tres primeras en llegar.

Pregunta realizada por Esther Peñas: ¿Qué tendría que ocurrir para que Javier Sedano renunciase, como el protagonista de “El hombre que vino del mar” a todo contacto social?

J.S. Creo que no podría actuar como el protagonista. Soy un animal social, necesito estar rodeado de gente y es más, creo que la gente es la que alimenta mi ser, mi espíritu y colma mi energía. Yo no podría retirarme por tanto tiempo. Tal vez una semana, pero eso sería un record.
He vivido situaciones de desamor, de abandono, pero las he suplido buscando el acercamiento y desahogo con las grandes amistades, o, mi gran compañera, la escritura.

Pregunta realizada por Eduardo García: ¿Qué nos trae Javier Sedano para el año 2013?

J.S. La Editorial Odisea publicará en breve la nueva novela que firmo como Javier Sedano. Por tanto, novela romántica, aunque esta vez rodeada de un gran drama social en los años 80 relatada desde el presente. En parte uso la misma fórmula de: Tras las puertas del corazón. Donde se verán dos historias entre el pasado de uno de los protagonistas, que relata directamente al lector, y el presente de otros. Su título: Corazones en Libertad.

Pregunta de Jordi San Idelfonso: Aunque casi siempre los escritores ponemos vivencias personales en las historias que creamos, ¿para cuando una autobiografía?

J.S. Afirmo que en mis novelas, sobre todo en la Trilogía, hay mucho de mí, de un modo u otro, en cuanto al pensamiento y hasta la forma de ser, de algunos de los protagonistas y aunque tengo 51 años, me considero muy joven – sonrisas – Creo que aún tengo mucho que vivir, que experimentar, que sentir y que decir o escribir. La vida puede ser larga si no se cometen estupideces y yo no estoy dispuesto a cometerlas. Errores, seguramente, más no.

martes, 23 de abril de 2013

FELIZ DÍA DEL LIBRO, ¿HASTA CUÁNDO?


Hoy se celebra el día Internacional del Libro. ¿Hasta cuándo? Esta simple y sencilla pregunta, que muchos tal vez no entiendan, la aclaro enseguida.

Las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño al libro, y me refiero al libro de verdad, al de papel, al que tiene olor, prestancia, volumen, peso. Al que cada página que se pasa con los dedos te presenta las palabras en forma de acción. Al que en las Librerías admiras, te cautiva y lo llevas a casa conservándolo tras su lectura como una joya. El que te puede dedicar tu autor favorito, cuando lo encuentras en una presentación o en una feria. El regalo culto que compartes con tus amigos, familiares o la persona a la que amas.

El libro de papel nos trae los recuerdos de hombres como Shakespeare o Cervantes, escribiendo con sus plumas sobre papel rústico. Donde la máquina de escribir, con su sonido especial logró agilizar la escritura y más tarde el ordenador, nos ofreció la posibilidad de no derrochar papel, algo tan importante para el ecosistema y sobre todo, poder corregir, variar, ampliar y un largo etc. aquel texto que el autor estaba imaginando y creando para el lector.

El libro de papel está vivo, porque como todo lo vivo envejece y vemos como sus hojas se amarillean, sus portadas cobran otro color y el haber sido abierto y leído una y otra vez, le confiere un nuevo estado, un nuevo volumen, y habla, habla de lo que está escrito, de lo que has compartido en esas páginas, en esas líneas, manteniendo siempre su residencia en ese lugar de la casa, que tú, amigo lector, has decidido para él, para ellos.

Pero se pone de moda el E-book y entran los defensores, aquellos que dicen que es una forma de acercar la lectura a otros lectores en países donde determinado libro no ha sido publicado o tal vez nunca lo sea. Los que dicen que es más cómodo, porque en un trasto plano puedes llevar cientos de libros. Los que afirman, y en parte es cierto, que es más económico y medito y me digo a mí mismo: Eso no es un libro, no reside la magia que el libro contiene. Porque es como comparar, un cocido sobre un plato, a una pastilla que tenga el sabor del mismo.

Sí, estoy en contra, totalmente en contra de que esa nueva y desfachatez que se considera el futuro del libro, robe la esencia y el alma del mismo. Lo sustituya y un día, un futuro que tal vez nosotros no veamos, muy seguramente y afortunadamente, cuando los jóvenes y no tan jóvenes, se acerquen a una biblioteca, ésta estará dividida en dos partes: EL MUSEO, donde se puedan ver a través de vitrinas intocables los libros escritos en épocas pasadas, y LA SALA DE LECTURA, el lugar donde a través de una pantalla, se encuentren los libros que en ese momento, si es que continúan existiendo escritores, lean los demás. Porque hasta los escritores, tenemos los tiempos contados.

No imagino un mundo sin rotativas, sin imprentas, sin maquetadotes, sin el olor a tinta y papel. No imagino un mundo sin libros, porque los libros han existido desde que el hombre es hombre. Desde sus primeros trazos y escritos sobre placas de barro, pergaminos, papeles rústicos hasta llegar al día de hoy. Me dirán algunos, hay que cuidar el ecosistema. Sí, yo soy el primer defensor, pero para eso también existe ya el papel reciclado, sobre el que se plasman mil y una historias en la actualidad.

FELIZ DÍA DEL LIBRO, Y TÚ, MI QUERIDO LIBRO, LUCHA POR TU SUPERVIVENCIA, YO ESTARÉ A TU LADO.

sábado, 20 de abril de 2013

UNA NUEVA REVISTA LLEGA A MADRID: OH! STRASS



Plumas, brillo, sonrisas, profesionalidad y espectáculo, podrían ser cinco palabras con las que definir OH! STRASS. Pero además de estas cinco palabras hay mucho más.

El espectáculo es un recorrido por diversos momentos de la revista e incluso de otros géneros, sin faltar nunca el humor. El buen y sano humor, que tanto se echa de menos, en tantas funciones.

Con OH STRASS, entras en el mundo de la revista Española y Argentina de los años 70, sin olvidar otros temas de musicales, donde la letra de algunos de ellos, han sido adaptados para la obra. El espectador disfruta de bailes de salón como el Tango o Pasodoble, interpretados magistralmente por los cuatro bailarines: Joan Salas, Fanny Corral, Víctor González e Irene Bayó. Canciones en vivo interpretadas por: Supremme DeLuxe, Ana Torres (que además es la gran y bellísima Vedette), Néstor Gutiérrez, Joan Salas (que sorprende con un número de transformismo que hace las delicias de todos los espectadores) y Víctor González.
Como sucede en toda revista, no faltan los momentos interpretativos, la mayoría de ellos a cargo de Supremme DeLuxe quien nos va guiando por toda la obra, con monólogos ingeniosos y temas musicales. Sketch con aroma político de actualidad como la adaptación del Casto José (Néstor Gutiérrez), que no sucumbe ni ante las peras y manzanas, ni ante la botella y mucho menos ir al zapatero por muy descalzo que se presente en el escenario, pues prefiere trotar por los campos de Pontevedra.

Pero los artistas no se conforman con el escenario, toman todo el teatro y con ello hacen partícipe a los espectadores: les preguntan, les sacan a bailar, les hacen cantar. En definitiva, una hora y media de diversión y representación al más puro estilo.

La obra está dirigida y producida por: Damián Gimenez, con músicas originales de Damián Mahler y con Producción General: Acción GQG y Café Teatro Arenal.

Sin duda, si pasas por Madrid, o viven en esta ciudad, no puedes dejar de ver esta obra si lo que buscas es un rato de diversión y olvidar todos los problemas que a diario se nos juntan.
 

El Café Teatro Arenal se encuentra en la céntrica Calle Mayor N 6 y la obra se podrá disfrutar cada miércoles a las 22:30 horas.

Venta anticipada:

viernes, 19 de abril de 2013

RESEÑA A LA NOVELA: 7 TENTACIONES


Jamás pensé estar nadando entre tanto fluido vaginal, tras finalizar la lectura de una novela, o un recopilatorio de relatos de temática LGTB, concretamente, lésbico, como es “Siete Tentaciones”. Pero debo decir, que de forma muy divertida y original. Cada una de las 6 escritoras ha dado su propia impresión sobre la sexualidad, los amores y desamores, las relaciones de amistad, la compatibilidad y complicidad entre las amigas  o amantes, los odios, envidas y celos… Incluso nos desvelan una nueva palabra, hasta ese momento desconocida para mí: Hetero-confundido.

Siete Tentaciones tiene el aliciente de tres escritoras a las cuales admiro: Mónica Martín, Paz Quintero y Susana Hernández, las tres muy diferentes a la hora de contar sus historias en sus novelas y aquí lo vuelven a demostrar. A ellas se les ha unido tres noveles como son: Maribel Ortiz, Nagore Robles y Raquel G. Las cuales me han sorprendido gratamente y les auguro, si desean continuar escribiendo, un buen futuro.

En la contraportada del libro se puede leer: “Mujeres que viven su sexualidad sin tapujos” y os aseguro que así lo plasman en estos relatos. Dicen que los escritores, masculinos, de novela erótica no tienen ningún reparo a la hora de contar relaciones sexuales, pues os aseguro que estas 6 mujeres, tampoco, y convierten sus relatos, algunos de ellos, en alto voltaje, cuyas páginas te queman a medida que vas leyendo su contenido.

Estoy más que convencido que el lector lésbico, va a estar encantado con estas 7 historias, pues aunque son seis escritoras, la última de ellas, está relatada por dos de las autoras. Y quizás, el público masculino, descubra como aman, odian, seducen y alcanzan orgasmos de escándalo, las mujeres.

CORAZONES EN LIBERTAD: LA NUEVA NOVELA DE JAVIER SEDANO


Pues sí, dentro de unos días saldrá, por fin, a la venta la nueva novela que firmo como Javier Sedano. Como muchos sabéis, es de corte romántico y en esta ocasión todo un drama social en los años 80 contado desde el presente.

Después de la trilogía de Tras las puertas del corazón, muchos me habéis preguntado  cuál iba a ser la nueva novela que os ofrecería. Pues aquí está.

Intrigas, pasiones, amores, amistades, codicia, ambición, celos, envidias, homofobia, historia… Todo y mucho más en esta entrega, que ya os avecino, será un sólo tomo. No habrá continuación y cuando lleguéis al final, lo entenderéis.

Estoy seguro o al menos eso espero, que va a ser del agrado de todos y que junto a los personajes, viviréis momentos imborrables, tanto de la historia de España, como de la que ellos viven personalmente, que seguramente, algunos os vais a sentir identificados en parte. Al menos, espero que sólo en parte.

El prólogo corre a cargo de una gran persona, que conocí en su día durante una entrevista en una emisora de Radio y que se ofreció para hacerme un prólogo para una de mis novelas. Le pasé el manuscrito y él es quien abre el libro. Su nombre seguro os suena a muchos: Andrés Burguera Pajares.

Aquí os dejo la portada y la contraportada y ya os avisaré cuando salga a las librerías españolas.

Desde aquí quiero dar las gracias a Andrés, por toda la ilusión que ha puesto en esta historia y en el prólogo. En esta ocasión, la novela tendrá presentación. Aún no se sabe la sala y el día, pero Andrés será una de las personas que me acompañará en la mesa. Todo un honor para mí.
Gracias a todos mis lectores y amigos.

sábado, 13 de abril de 2013

SARA MONTIEL, BRILLA EN EL GRAN FIRMAMENTO DE LOS GRANDES


Parece que en los últimos meses la dama de negro, la no deseada muerte, se está llevando a muchos artistas y gente intelectual. Claro que como a todos, nos llega la hora y hay edades que ya no perdonan.
Sara Montiel, el nombre artístico bajo el que se refugiaba María Antonia Abad Fernández, nació en Campo de Criptana, Ciudad Real el 10 de marzo de 1928 y ha fallecido el 8 de abril de este año. Fue actriz de cine y cantante. Debido al tiempo vivido en México, poseía la doble nacionalidad: Española y Mexicana.
¿Qué se puede comentar de Sara Montiel que no se haya dicho ya? Incluso aquello que no era cierto, porque ya se sabe, que la envidia es muy mala y hablar por hablar, en este país, es el deporte nacional.
Sara Montiel tenía los ojos más impactantes y seductores, como española de buena casta, incluso de mayor. Fue atrevida en su época y vivió la vida como quiso incluso bajo la presión de esos malos periodistas que no tienen otra cosa que hacer que meterse en la vida ajena, sin contar con los críticos de tercera fila.
Su primera intervención en el cine lo hizo con 16 años en la película: Te quiero para mí (1944) y sería a partir de la película: Empezó en boda, dónde se auto bautizó como: Sara Montiel. Pasarían los años hasta llegar su primer éxito en la cinta: Locura de amor (1948) dirigida por Juan de Orduña y este éxito, la catapultó al cine mexicano. Por aquel entonces México vivía su Época dorada y Sara se convertiría por méritos propios en una de las figuras más cotizadas del momento, junto con Dolores del Río, María Félix, Kay Jurado… Se la apodó “la novia de México” donde en este país, ha sido admirada y recordada hasta su muerte. Incluso el presidente Peña Nieto ha lamentado su fallecimiento.
Entre la docena de películas mexicanas en las que intervino, se puede destacar: Cárcel de mujeres con Katy Jurado (1951), Furia Roja (1950), Piel canela (1953) que fue rodada en cuba y donde conocería a Ernest Hemingway, Se solicitan modelos (1954)…
Algunos de aquellos papeles la abrieron las puertas de Hollywood, donde su primer trabajo fue en “Veracruz” (1954) un western dirigido por Robert Aldrich donde compartió cartel con: Gary Cooper, Burt Lancaster, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson, entre otros.
Harry Cohn, magnate de la compañía Columbia Pictures, la extendió un contrato por 7 años, el cual rechazó, por un lado porque no quería encasillarse en papeles de hispana y por otro, tener la libertad de regresar a España, sin presiones.
Durante su segunda película, conocería a quien fuera su primer marido, Anthony Mann, que era el director de la cinta: Serenade (en España se conoció como Serenata o Dos pasiones y un amor 1956) En esta película trabajó junto a: Mario Lanza, Joan Fontaine y Vicent Price. Terminaría su etapa en Hollywood bajo la firma de la RKO Pictures, en una película de Samuel Fuller: Run of the Arrow (Título español: Yuma 1957) Se comentó que la voz de Sara fue doblada por la joven actriz: Angie Dickinson.
En su época en Estados Unidos, Sara se codeó con lo mejor de Hollywood, entrando en los círculos sociales destinados a las grandes estrellas del cine y el espectáculo, entre otros: James Dean, Frank Sinatra, Alfred Hitchcock, Greta Garbo, Marlon Brando. Tras su estancia en Estados Unidos y teniendo algunos proyectos para nuevas películas, Sara decidió regresar a España, por un tiempo prudencial, pero el gran éxito que alcanzaría en nuestro país, la hizo desistir de regresar.
En 1957 rodaría en España uno de sus mayores éxitos conocidos por aquel entonces en España. El último cuplé dirigida por Juan de Orduña. La película tenía un bajo presupuesto y el gran éxito, en parte, fue porque Sara Montiel incluyó números musicales con su propia voz, susurrante y grave, un estilo totalmente opuesto a las cantantes de la época. Entre aquellos temas: “Fumando espero” o “El relicario” son aún recordada y cantadas. El último cuplé logró una distribución internacional y marcó un hito en el cine español por su recaudación.
Tras este éxito rodaría: La violetera y Carmen de ronda, cantando de nuevo con su voz peculiar y sabiendo sacar partido a su atractivo fotogénico y exuberante figura. Durante los años siguientes continuaría con el género musical, todas para su lucimiento personal, con argumentos de melodrama y un cuidado vestuario. Mi último tango (1960), Pecado de Amor (1961), La bella Lola (1962), La reina del Chantecler (1962), Esa mujer (1968 dirigida por Mario Camus), Varietés (de Juan Antonio Bardem 1971) y Cinco almohadas para una noche (1974)
Con la llegada de la Transición, Sara Montiel decidió dejar el cine, cuando contaba 46 años y se volcó en su faceta musical, mayormente con recitales en teatros y presentando programas de variedad en televisión.
El escritor Terenci Moix la apodó Saritísima y dijo de ella: “Ella es nuestra Mae West, ejemplo de un erotismo tranquilizador”
Grandes compositores españoles crearían nuevas letras para ella: Joaquín Sabina, José María Cano, Antonio Carmona, Carlos Berlanga, Nacho Canut… Este último además sería el productor de dicho disco: Purísimo Sara (1988)
Varios directores la ofrecieron volver al cine, entre ellos Pedro Almodóvar, pero ella se mantuvo fiel a su propósito diciendo: El antiguo Star-System ha desaparecido y yo no encajo en el nuevo tipo de cine que se está produciendo. Aunque en el 2011 y bajo la dirección de Óscar Parra de Carrizosa, rodaría algunas escenas de “Abrázame” aún por estrenar. En esta película se parodia a ella misma.
Para curiosos del cotilleo sentimental. Sara se casó cuatro veces. Su primer marido como ya he comentado antes, fue: Anthony Mann, con quien se casó dos veces en 1957, primero in artículo mortis, por consejo de la hija del director y la segunda en matrimonio civil cuando él se restableció de su enfermedad. La pareja se divorció en 1963. Su segundo marido fue el industrial José Vicente Ramírez Olalla, se casaron en Roma, en la Iglesia de Motserrart, este matrimonio fue el que menos la duró: dos meses. Su tercer marido sería el empresario y periodista mallorquín José Tous Barberán (Pepe Tous) Tras 10 años de relaciones contrajo matrimonio. En esta época es cuando adopta a sus dos hijos: Thais y Zeus. Tras la muerte de Tous por un cáncer y pasado un tiempo prudencial, como ella misma afirmó en una entrevista, en octubre del 2002 contrae matrimonio con el cubano Tony Hernández. Una relación que tuvo mucha controversia y criticada por la prensa, relación que no llegó a un año, separándose en julio 2003.
Sara Montiel ha obtenido diversos premios y condecoraciones, entre ellas: En 1994 El actor Burt Lancaster la entregó el Golden Eagle, el premio más importante de la industria del espectáculo Hollywoodiense. La medalla de Oro de Castilla – La Mancha (2008). La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010), La Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En el 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid. En su ciudad natal, Campo de Criptana, tiene un molino-museo en la sierra de los molinos. Cuenta con una calle con su nombre y una estatua que ella misma inauguró al cumplir los 80 años, además de la placa en la casa dónde nació.
Lo último que se ha conocido, además de su desgraciada muerte, es que el Festival de Cine de Berlín planeaba un homenaje en su honor y que la actriz Jennifer López proyectaba rodar una película biográfica sobre ella.
Sin ningún tipo de duda, una estrella ha dejado de brillar en este planeta, pero que muy seguro lo estará haciendo en esa galaxia destinada a los más grandes.
Descansa en paz Sara Montiel. Nos dejaste todo un legado, una forma de vivir y de ser. Una manera de cantar: seductora y peculiar, y sobre todo, viviste tu sueño, tu vida contracorriente de tantos que no querían que lo hicieras.