domingo, 13 de diciembre de 2020

CANDIDATURAS A LOS PREMIOS FEROZ 2021



La serie “Patria” y la película La boda de Rosa” dominan las candidaturas a los Premios Feroz 2021. Los Feroz 2021 se celebrarán el 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y se retransmitirán en directo por YouTube

El día 21 de diciembre se darán a conocer los nominados a Premio Especial y Mejor Documental.

El 10 de diciembre del 2021 los actores Inma Cuesta y Andrés Velencoso dieron a conocer las nominaciones de los Premios Feroz 2021 en un acto retransmitido en directo desde Cosentino City Madrid.

En el apartado series,  “Patria” es la que acumula mayor número de candidaturas, con 7: mejor serie dramática y 6 nominaciones más en los apartados de interpretación tanto protagonista como de reparto (Ane Gabarain, Elena Irureta, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain). Le siguen de cerca “30 monedas” de Alex de la Iglesia y “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

“30 monedas” ha conseguido candidaturas también a mejor actriz y actor protagonista (Megan Montaner y Eduard Fernández en su octava nominación) y mejores actrices y actor reparto (Carmen Machi, Macarena Gómez y Manolo Solo). “Antidisturbios” consigue, por su parte, candidaturas a mejor actriz y actores protagonistas (Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y otra a mejor actor de reparto (Patrick Criado)

También destaca la serie “Veneno”, de Javier Calvo y Javier Ambrossi,  que competirá por el premio a la mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña); y 'Vamos Juan’, de Diego San José, que además de aspirar al premio a la mejor serie de comedia, podría permitir a Javier Cámara repetir como mejor actor protagonista tras su victoria en la pasada edición con este mismo personaje.

Los miembros de la AICE han votado en primera ronda las siguientes candidatas a mejor serie dramática: “30 monedas” de Álex de la Iglesia, “Antidisturbios” de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña,  “El Ministerio del Tiempo” de Javier y Pablo Olivares, “Patria” de Aitor Gabilondo y “Veneno” de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Y han sido elegidas como mejor serie de comedia: ‘Mira lo que has hecho’ de Berto Romero, “Nasdrovia” de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban, “Vamos Juan” de Diego San José, “Vergüenza” de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.

En las categorías de cine, la película “La boda de Rosa” domina la competición con nueve candidaturas, incluyendo las de mejor película de comedia, mejor dirección y guion (Icíar Bollaín y Alicia Luna, como coguionista), actriz protagonista (Candela Peña), actrices de reparto (Nathalie Poza y Paula Usero) y actores de reparto (Ramón Barea y Sergi López).

También destacan “Las niñas” y “Akelarre”, ambas con 6 nominaciones. “Las niñas”, la ópera prima que ya ganó la Biznaga de Oro y el Premio Feroz Puerta Oscura en el pasado Festival de Málaga, compite por los premios a la mejor película dramática, dirección y guion (ambos, Pilar Palomero) y actriz protagonista y de reparto (Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente). “Akelarre” es candidata, entre otras, a mejor película dramática, mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi) y mejor actor de reparto (Alex Bredemühl).

Tres películas suman 4 nominaciones: “Los Europeos”, de Víctor García León, que aspira a mejor película de comedia, mejor actor protagonista (Raúl Arévalo, que consigue su segunda nominación en esta edición) y mejor actor de reparto (Juan Diego Botto); “No matarás”, con la que David Victori ha conseguido una nominación a la mejor dirección, además de optar como mejor película dramática y con la que Mario Casas —ganador de dos Premios Feroz— obtiene una nueva nominación como mejor actor protagonista; y “Sentimental”, de Cesc Gay, que además de competir como Mejor película de comedia, suma también nominaciones a mejor dirección y mejores actores protagonista y de reparto (Javier Cámara -que hace así doblete como nominado- y Alberto San Juan, respectivamente).

Destacan también con 3 nominaciones “El año del descubrimiento”, que se convierte en la primera película documental que logra la nominación a mejor película dramática; “Ane” que, entre otras, destaca el trabajo de Patricia López Arnáiz como mejor actriz protagonista; “Explota, explota” con la candidatura de Verónica Echegui como Mejor actriz de reparto; e “Historias lamentables”, de Javier Fesser, que aspira a mejor película de comedia, entre otras.

El Feroz a la mejor película dramática se dirimirá entre 5 títulos: Akelarre, Ane, El año del descubrimiento, Las niñas y No matarás y a la mejor película de comedia competirán: La boda de Rosa, Los europeos, Historias lamentables, Orígenes secretos y Sentimental.

Una de las categorías más singulares de los Feroz, el Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel, está protagonizada por los afiches de Natalia Montes para “Akelarre”, Pablo Dávila y Espinar Gabriel para “El arte de volve”; David de las Heras para “Los europeos”, Alfredo Borés y Berta González para “La reina de los lagartos y Jordi Labanda para “Rifkins Festiva”.

Las nominaciones de los premios al mejor documental y al Premio Especial se anunciarán el próximo 21 de diciembre.

La gala de premios

Durante el acto, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra ha anunciado que la ceremonia de entrega de los Feroz 2021 se celebrará el lunes 8 de febrero, de forma presencial, con un estricto protocolo sanitario, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, localidad que acoge la gala por segundo año consecutivo. La alfombra roja y la ceremonia se emitirán en directo a través de youtube.com/PremiosFeroz.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, Charo Tamayo, explica que los Feroz vuelven a Alcobendas y así, tendremos en nuestra ciudad, con todos los protocolos sanitarios, una gala que forma parte del proyecto de convertir a Alcobendas en un referente nacional para el rodaje de series, películas y spots publicitarios, un referente magnífico y competitivo teniendo en cuenta la cantidad y variedad de espacios y localizaciones exteriores e interiores, que ofrece”.

La ceremonia de los Premios Feroz 2021 se adaptará, como corresponde ante la pandemia de la covid-19, a un estricto protocolo sanitario que obligará a una importante reducción en el número de invitados. Por primera vez, todo el público ocupará las butacas del teatro, sin las tradicionales mesas de la cena de gala, que caracterizan este evento, y respetando una reducción de aforo del 50% del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

Además, la alfombra roja se desarrollará en un amplio espacio que garantizará que en todo momento se mantenga la distancia de seguridad entre todos los asistentes, tanto los invitados a la alfombra como los periodistas que puedan acceder.

Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 220 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. 

POR CATEGORÍAS

Mejor Película dramática.

“Akelarre”. Iker Ganuza Taberna, Koldo Zuazua, Fred Prémel, Nicolás Avruj. Sorgin Films, Lamia Producciones Audiovisuales, Kowalski Films, Gariza Produkzioak, Tita Productions, La Fidèle Productions, Tita B. Productions, Campocine.

“Ane”. Elena Sánchez Maeso, Agustín Delgado Bulnes, David Pérez Sañudo. Amania Films.

“El año del descubrimiento”. Luis Ferrón, Luis López Carrasco, Javier Férnandez. LaCima Producciones, Alina Film.

“Las niñas”. Valérie Delpierre, Álex Lafuente. Inicia Films, Bteam Pictures, Las Niñas Majicas.

“No matarás”. Carlos Fernández Rodríguez, Laura Fernández Brites. Sin Retorno La Película, Castelao Productions, Castelao Pictures.   

Mejor película de comedia

“La boda de Rosa”. Cristina Zumárraga, Lina Badenes, Fernanda del Nido, Pablo Bossi. Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Production, La boda de Rosa la película AIE.

“Los europeos”. Enrique López Lavigne, Jaime Gona, Xavier Granada, Louise Bellicaud. Los Europeos la Película AIE, Apache Films, Gonita Filmacción, A Contraluz Films, In Vivo Films.

“Historias lamentables”. Luis Manso, Alvaro Longoria. Películas Pendelton, Morena Films, Unfortunate Stories AIE.

“Orígenes secretos”. Kilo Martínez, Alberto Aranda. Nadie Es Perfecto AIE, Nadie Es Perfecto PC, La Chica de la Curva, In Post We Trust.

“Sentimental”. Marta Esteban. Sentimentalfilm AIE, Imposible Films.

Mejor dirección.

 

Icíar Bollaín por “La boda de Rosa”

 

Cesc Gay por “Sentimental”

 

Luis López Carrasco por “El año del descubrimiento”

 

Pilar Palomero por “Las niñas”

 

Mejor actriz protagonista de una película.

 

Amaia Aberasturi por “Akelarre”

 

Andrea Fandos por “Las niñas”

 

Patricia López Arnáiz por “Ane”

 

Kiti Mánver por “El inconveniente”

 

Candela Peña por “La boda de Rosa”

 

Mejor actor protagonista de una película.

 

Raúl Arévalo por “Los europeos”

 

Javier Cámara por “Sentimental”

 

Mario Casas por “No matarás”

 

Javier Gutiérrez por “Hogar”

 

David Verdaguer por “Uno para todo”

 

Mejor actriz de reparto de una película

 

Juana Acosta por “El inconveniente”

 

Verónica Echegui por “Explota explota”

 

Natalia de Molina por “Las niñas”

 

Nathalie Poza por “La boda de Rosa”

 

Paula Usero por “La boda de Rosa”

 

Mejor actor de reparto de una película.

 

Chema del Barco por “El plan”

 

Ramón Barea por “La boda de Rosa”

 

Juan Diego Botto por “Los europeos”

 

Alex Brendemühl por “Akelarre”

 

Sergi López por “La boda de Rosa”

 

Alberto San Juan por “Sentimental”

 

Mejor Guion

 

Marina Parés Pulido, David Pérez Sañudo por “Ane”

 

Luis López Carrasco, Raúl Liarte por “El año del descubrimiento”

 

Icíar Bollaín, Alicia Luna por “La boda de Rosa”

 

Javier Fesser, Claro García por “Historias lamentables”

 

Pilar Palomero por “Las niñas”

 

Mejor música original

 

Roque Baños por “Adú”

 

Maite Arrotajauregi, Aranzazu Calleja por “Akelarre”

 

Koldo Uriarte, Bingen Mendizabal por “Baby”

 

Roque Baños por “Explota explota”

 

Federico Jusid, Adrián Foulkes por “No matarás”

 

Mejor Tráiler

 

Marta Longas, Rafa Martínez por “Akelarre”

 

Juan Santiago por “La boda de Rosa”

 

Miguel Ángel Trudu por “Explota explota”

 

Javier Fesser, Rafa Martínez por “Historias lamentables”

 

Marina Francisco, Juan Gabriel García Román por “Las niñas”

 

Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel

 

Natalia Montes por “Akelarre”

 

Pablo Dávila, Espinar Gabriel por “El arte de volver”

 

David de las Heras por “Los europeos”

 

Alfredo Borés, Berta González por “La reina de los lagartos”

 

Jordi Labanda por “Rifkin’s Festival”

 

Mejor serie dramática

 

“30 monedas”. Álex de la Iglesia. HBO Europe

“Antidisturbios”. Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña. Movistar+, The Lab, Caballo Films

‘”El Ministerio del Tiempo”. Javier Olivares, Pablo Olivares. Globomedia, Onza, RTVE

“Patria”. Aitor Gabilondo. HBO Europe

“Veneno”. Javier Calvo, Javier Ambrossi. Atresmedia Studios, Suma Latina

Mejor serie de comedia

“Mira lo que has hecho”. Berto Romero. Movistar+, El Terrat

“Nasdrovia”. Sergio Sarria, Luismi Pérez, Miguel Esteban. Movistar+, Globomedia

“Vamos Juan”. Diego San José. TNT España, 100 Balas

“Vergüenza”. Álvaro Fernández-Armero, Juan Cavestany. Movistar+, Apache Films

Mejor actriz protagonista de una serie

Ane Gabarain por “Patria”

Elena Irureta por “Patria”

Vicky Luengo por “Antidisturbios”

 Megan Montaner por “30 monedas”

Daniela Santiago por “Veneno”

Mejor actor protagonista de una serie

Raúl Arévalo por “Antidisturbios”

Javier Cámara por “Vamos Juan”

Eduard Fernández por “30 monedas”

Álex García por “Antidisturbios”

Hovik Keuchkerian por “Antidisturbios”

Mejor actriz de reparto de una serie

Susana Abaitua por “Patria”

Macarena Gómez por “30 monedas”

Carmen Machi por “30 monedas”

Loreto Mauleón por “Patria”

Paca la Piraña por “Veneno”

Mejor actor de reparto de una serie

Patrick Criado por “Antidisturbios”

Mikel Laskurain por “Patria”

Eneko Sagardoy por “Patria”

 Manolo Solo por “30 monedas”

Willy Toledo por “Los favoritos de Midas”


CINE Y FESTIVALES 2020 (XI)

 


PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan de que “BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER”, de MABEL LOZANO, es candidata a los PREMIOS GOYA

El pasado 8 de marzo se estrenó en la Semana de Cine de Medina del Campo Biografía del cadáver de una mujer, el nuevo cortometraje documental de Mabel Lozano. Con 25 selecciones en festivales y cuatro premios, la noticia de la selección como candidato a los Premios Goya es una alegría más para este comprometido trabajo.

Mabel Lozano nos habla sobre el cortometraje:

“Desde el año 2000 más de 45 mujeres en situación de prostitución han sido  asesinadas en nuestro país. Torturadas. Apuñaladas. Ahogadas. Degolladas. Quemadas. Arrojadas al vacío. Tres habían conseguido la condición de testigos protegidos. Aun así, no pudieron escapar de una muerte brutal. Esta es la historia de una de  ellas”

Sinopsis: Una mujer víctima de trata. Asesinada a tiros. Nos mira. Nos habla. Nos concierne.

Premios:

Skyline Benidorm Film Festival (España) [2020] - Premio del público. 

Semana de Cine Corto de Sonseca (España) [2020] - Premio Valores Humanos. 

FECISO - Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (España) [2020] - Segundo premio documental. 

Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén: contra la Violencia de Género (España) [2020] - Premio especial del jurado. 

Biofilmografía de la directora

Mabel Lozano (Toledo, España, 28/12/1967). Dedicada al mundo del audiovisual desde 2005, funda la productora Mafalda Entertainment para llevar a cabo sus proyectos comprometidos con los Derechos Humanos y la mujer. Entre otros muchos trabajos, coproduce con New Atlantis el largometraje documental «Voces contra la trata» (2007), «Las sabias de la tribu» con TVE (2010) o «Chicas Nuevas 24 Horas», nominado al Goya 2016 a mejor documental y a los Premios Platino como mejor largometraje iberoamericano, además de múltiples campañas. En 2017 publica su primer libro, «El proxeneta», sobre los amos de la prostitución en España, que se convierte en un documental con el mismo título en 2018 («El proxeneta. Paso corto, mala leche»). «Biografía del cadáver de una mujer» (2020) es un paso más en la denuncia de la explotación humana y la desnudez de derechos de las mujeres y niñas víctimas de este delito. Acaba de publicar su nuevo libro PornoXplotación sobre el fenómeno de la pornografía.

Biografía del cadáver de una mujer es una producción de Mafalda Entertainment con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla- la Mancha, Castilla- la Mancha Media, el Ayuntamiento de Santander y CattsCamera. Está distribuido por Distributión with Glasses

KARMA FILMS nos informa de que “MANDÍBULAS” gana el premio del PÚBLICO al MEJOR LARGOMETRAJE y el PREMIO AL MEJOR GUION ORIGINAL en el FANCINE DE MALAGA.

La película dirigida por Quentin Dupieux tiene previsto su estreno
en cines españoles en enero de 2021.

Karma Films nos informa que tras su paso por la Sección Oficial de Sitges, donde obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina para sus dos actores protagonistas, y tras ser elegida como película de Clausura de la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, la película “Mandíbulas” dirigida por Quentin Dupieux e interpretada por Grégoire Ludig, David Marsais y Adéle Exarchopoulos acaba de ganar el premio al Mejor Guion y el Premio del Público al Mejor Largometraje en el recién clausurado Festival de Cine Fantástico de Málaga, FANCINE 2020

La última genialidad del cineasta francés, cuenta la historia de Jean-Gab y Manu, dos amigos no muy inteligentes que encuentran una mosca gigante viva y atrapada en el maletero de un coche y deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Primero fue una rueda (Rubber, 2010), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo, 2019), y ahora es un moscardón enorme. De la mente del genio Quentin Dupieux llega otra joya con un inesperado protagonista.

BTEAM PICTURES informa que “DRUK (ANOTHER ROUND)” de THOMAS VINTERBERG y “EL AGENTE TOPO” de MAITE ALBERDI representarán a Dinamarca y a Chile respectivamente, en la carrera a POR EL OSCAR.

“Druk (Another Round)”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el distintivo de Cannes 2020, participó en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, y compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a la Mejor Actor. Cuenta con cuatro nominaciones a los premios EFA: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guion.

Tras presentarse con gran éxito de crítica y público en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del pasado Festival de Sundance y en el Festival Karlovy Vary,  y ganar el Premio del Público a la Mejor Película Europea de la sección Perlak del pasado Festival de San Sebastián, EL AGENTE TOPO ha sido la seleccionada para representar a Chile en los Oscars. Previamente lo había sido para representar a Chile en los Goya.

SINOPSIS: Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

BTEAM PICTURES estrenará “DRUK (ANOTHER ROUND)” y “EL AGENTE TOPO” en 2021.

ELAMEDIA ESTUDIOS y SURIA COMUNICACIÓN nos informan que “Dating Amber” de David Fryne y “Ella Bella Bingo” de Frank Mosvold y Atle Blakseth, participan en el Festival de Cine de Gijón – FICX.

La película irlandesa Dating Amber de David Fryne y el film de animación noruego Ella Bella Bingo de Frank Mosvold y Atle Blakseth participan en la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón - FICX dentro de la sección Enfants Terribles. Elamedia Estudios estrenará en España Dating Amber el 12 de febrero de 2021 y Ella Bella Bingo el 25 de junio.

Dating Amber sigue los pasos de un chico y una chica que fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto. Ambientada en la Irlanda de los años noventa, la cinta es una conmovedora historia sobre dos adolescentes encerrados en una población que no les acaba de aceptar como son. Dirigida por David Fryne, responsable de la prestigiosa cinta de terror The Cured, la película cuenta con un reparto que encabezan Fionn O’Shea, actor al que hemos visto en el drama histórico El día que vendrá y que pronto protagonizará Cherry, junto a Tom Holland; Lola Pettigrew, que ha participado recientemente en Here Are The Young Men, junto a Anya Taylor-Joy, o la más veterana Sharon Horgan, que ha estrenado recientemente en cines ¡Qué no pare la música!.

Por su parte, el largometraje animado noruego Ella Bella Bingo de Frank Mosvold y Atle Blakseth nos muestra la amistad entre una niña y su mejor amigo, que se ve amenazada cuando un nuevo chico llega a la zona donde viven. Según Frank Osmold, uno de sus directores: “En Ella Bella Bingo quiero explorar la amistad y el miedo a perderla. Nuestra película es ligera y divertida, pero con un tema serio subyacente. Se priorizan las emociones y las bromas quedan en un segundo plano”.

58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

SINOPSIS de  Dating Amber

Una mirada conmovedora, honesta y divertida sobre los altibajos de la vida adolescente, donde la única manera de encajar es no ser tú mismo, incluso si va en contra de tu propiaforma de ser. Ambientada en Irlanda a mediados de los años noventa, Eddie y Amber deciden fingir una relación para evitar que todos especulen sobre su orientación sexual. Eddie está ansioso por entrar en el ejército como su padre, mientras que Amber sueña con mudarse al centro liberal de Londres. Sin embargo, su arreglo “ideal” comienza a desmoronarse, lo que obliga a Eddie a profundizar en su propia negación. Es entonces cuando Amber se da cuenta del peligroso futuro que le espera a su mejor amigo si ella no intervienen. Dating Amber es na carta de amor para todos aquellos que crecieron en un pequeño pueblo y que necesitaban escapar de allí para ser ellos mismos.

SINOPSIS  Ella Bella Bingo 

Ella Bella Bingo está organizando un circo para su mejor amigo, Henry, ya que nunca antes ha estado en uno. Está muy emocionada y espera ser la atracción principal con un fantástico truco de magia: hará desaparecer a Henry. Pero el mismo día del circo, Johnny, un chico cool, se muda al vecindario. Tiene una idea espléndida para el espectáculo: quiere hacer un truco en bicicleta junto con Henry. Henry está asombrado por el chico nuevo, mientras que Ella Bella siente que está perdiendo a su mejor amigo. Su exasperación aumentará más aún cuando Johnny le ofrece a Henry una bicicleta nueva. Ella Bella no puede soportarlo más y obliga a Henry a elegir entre Johnny o ella. Henry no quiere lastimar a nadie, sale corriendo y desaparece. Es cuando Ella Bella tiene que ir a buscar a su enemigo, Johnny, para que le ayude a encontrar a Henry. Tiene que salvar el circo, pero sobre todo su amistad. La película es un viaje por carretera, donde tres niños aprenden la verdadera magia de la amistad.

BTEAM PICTURES nos informa que “EL OLVIDO QUE SEREMOS” dirigida por FERNANDO TRUEBA representará a Colombia en los premios OSCAR.

“BTEAM PICTURES” estrenará la película en salas en marzo de 2021, tras haber recibido el Cannes Label 2020, y haber clausurado la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También es la película escogida por Colombia para representar al país en los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

“El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, ha sido escogida por La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) como su película seleccionada para participar por Colombia en la categoría de  Mejor Película Internacional en la edición número 93 de los Premios Oscars, que se celebrará el 25 de abril de 2021.

SINOPSIS: Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. “El olvido que seremos” es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia. Dago García, productor de la película, comenta “Este es un paso muy importante para la película pues es llevar la representación del país y del maravilloso equipo que realizó “El olvido que seremos” a lo más alto del cine” y concluye “Es un honor asumir esta responsabilidad, desde ya estamos trabajando con nuestro distribuidor en Estados Unidos, Cohen Media Group, en toda la estrategia de divulgación y presentación de la película a los miembros de La Academia Americana”

Por su parte el director de la cinta y ganador de Oscar® Fernando Trueba acotó “Me siento muy feliz por el reconocimiento de los profesionales del cine colombiano, y doy las gracias en nombre de todos quienes hemos hecho la película. Es un honor y una responsabilidad muy grandes.”

“El olvido que seremos”  es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido  internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional  con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

KARMA FILMS nos informa de que “ENTRE NOSOTRAS” es la candidata por Francia para los OSCAR 2021

“Gaza Mon Amour” y “The Auschwitz Report” también han sido seleccionadas para representar a sus respectivos países en la carrera a los Oscar como Mejor Película Internacional.

Tres de las películas del catálogo de estrenos de Karma Films para 2021 han sido seleccionadas por sus respectivos países como candidatas para la carrera a los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Película Internacional.

“Entre Nosotras” dirigida por Filippo Meneghetti e interpretada por Barbara Sukova,  Martine Chevalier y Léa Drucker, ha sido el título elegido este año por Francia.  Una de las grandes triunfadoras del Festival de Cine de Ourense, donde ganó el premio a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación para Barbara Sukova, cuenta la historia de Nina y Madeleine, dos mujeres que han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. “Entre Nosotras” tiene previsto su estreno en cines en España el 19 de febrero.

Palestina ha escogido “Gaza Mon Amour” como su representante para los premios Oscar. La película dirigida por los hermanos Tarzan & Arab Nasser e interpretada por Salim Daw e Hiam Abass, ha participado en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid ganando la Espiga de Plata al Mejor Largometraje y el premio al Mejor Guion del Festival. La película, ambientada en Gaza en la época actual, cuenta la historia de Issa, un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham, una mujer que trabaja como modista en el mercado local. El día que Issa decide confesarle a Siham su amor, encuentra una antigua estatua de Apolo en una de sus redes de pesca y ahí comienzan los problemas.

La representatante eslovaca “The Auschwitz Report”, dirigida por Peter Bebjak, cuenta la historia real e inédita de cómo dos judíos eslovacos lograron escapar del campo de concentración de Auschwitz y regresar a su país, sanos y salvos. Allí crearon un desgarrador y detallado informe sobre el genocidio sistemático del campo de concentración alemán que consiguió salvar de la deportación a más de 120.000 judíos húngaros.

Las tres películas tienen previsto su estreno comercial en cines en 2021.

RECORD-TIME y ALEJANDRO MUÑOZ nos informa sobre el FESCIMED. IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Nos informa que la IV Edición de Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática 2020, se celebrará del 12 al 17 de Diciembre, en formato mixto.

El FESCIMED es una iniciativa de la Asociación Cultural Arte y Memoria, un colectivo social formado por profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas culturales y artísticas. La Asociación está presidida por la actriz y directora Amparo Climent, y su meta es preservar la memoria colectiva desde una perspectiva de justicia y solidaridad con las víctimas de las injusticias, de cualquier parte del mundo, a través de expresiones y herramientas que nos proporciona el cine, el teatro, la literatura, la pintura o cualquier otra disciplina artística.

Esta cuarta edición ha tenido un récord de participación. Se han presentado a la selección 2.451 cortometrajes de 109 países, de los cuales se han seleccionados 18 que compiten en la Sección Oficial.

El Jurado de la Sección Oficial de este año esta compuesto por:

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, Presidente de la Fundación Cultura de Paz

GRACIA QUEREJETA, Cineasta

JAVIER GUTIÉRREZ, Actor

LAILA RIPOLL, Dramaturga

ANA PARDO DE VERA, Periodista

FRANCISCO FERRÁNDIZ, Coordinador EDEN

Los cortometrajes a competición se podrán ver Online de forma gratuita a través de www.fescimed.com los días 12, 13 y 14 de diciembre, donde los usuarios podrán votar el Premio del Público.

COLOQUIOS ESPECIALES

Los Coloquios se realizarán en la Cineteca de Madrid con aforo limitado y retransmisión online en diferido en la página web del festival.

Martes 15 de Diciembre.-“DESAPARICIÓN DE MENORES Y FRANQUISMO”.

Intervienen Montse Armengou, Ángel Casero y Francisco González Casero. Modera Jaime Ruiz Reig. Con proyección de fragmentos  de los documentales.

“LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO” y “DEVOLVEDME A MI HIJO”, ambos dirigidos por Montse Armengou y Ricard Belis.

Miércoles 16 de Diciembre.-  “GENOCIDIO DEL PUEBLO GITANO”.

Intervienen Sylvia Agüero, Diego Luis Fernández Jiménez y Alba Flores. Modera Henar Corbí. Con proyección de los cortometrajes documentales “LA GRAN REDADA” y “LA PRISIÓN GENERAL DE GITANOS”

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios será el 17 de diciembre en la sede de la Academia de Cine.

sábado, 12 de diciembre de 2020

EL ARTE DE VOLVER: CRÍTICA DE CINE


El Arte de Volver
está dirigida por Pedro Collantes compartiendo guion con Daniel Remón.

Noemí (Macarena García) se presenta a un casting para una serie y mientras espera en la sala, habla con una candidata más joven que ella, llamada Sara, sobre el papel protagonista de la obra y que la serie puede durar más de cinco años, Noemí la comenta que ella ha vuelto recientemente de  Estados Unidos. Sara entra al casting y Noemí decide irse. Noemí visitará a su abuelo Marcos (Celso Bugallo), que está muy enfermo en una residencia, con quien pasa un agradable rato mientras él la anima a ser firme en su empeño de triunfar como actriz, a la vez que revisará su vida a través de fotografías. Su hermana pequeña la recibe con frialdad, disgustada porque durante esos años de ausencia, ni siquiera ha respondido a sus mensajes. El día para Noemí será de encuentros constantes, conversará con  Carlos (Nacho Sánchez) un amigo actor con quien hablará de cine y de proyectos. Con su amiga artista, Ana (Ingrid García Jonsson) cuya conversación deparará muchas sorpresas y no todas agradables y ya entrada la noche, subida en un taxis, será con el propio taxista de origen rumano, Radu (Luka Peros), con quien concluirá su día.

Sobre esta película, comentaros que es el primer proyecto español seleccionado en el Biennale Collage Cinema de Venecia de 2020. Se trata de un proyecto dedicado a la educación de los jóvenes en los campos artísticos y en las actividades de la estructura organizativa del certamen. Es así mismo, el debut del director en el largometraje.

El montador, guionista y director, Pedro Collantes, estudió Historia del Cine en la Universidad de Valladolid, se especializó en Montaje en el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid y posteriormente realizó un Máster en la Netherland  Films Academy en Amsterdam. Ha trabajado como montador en países como España, Noruega y Bélgica. Como director y guionista de cortometrajes, ha participado en diversos festivales internacionales y ha obtenido numerosos premios. Entre los cortos más importantes encontramos: “Eskiper” 2002, “15 Summers Later” 2011, “Serori” 2014, “Nothing Stranger” 2015, “Off Ice” 2017 y su último corto “Tres años más” 2018 antes de saltar con su ópera prima al largometraje, “El arte de volver” 2020.

El arte de volver, es un extraño filme con cierto riesgo y originalidad dentro de su planteamiento, aunque de alguna manera ya visto, sobre todo entre el reciente cine de realizadores jóvenes españoles, que ya han visitado las pantallas. A lo largo de 91 minutos nos narra  vivencias que podríamos considerar como breves historia sin continuidad entre ellas, pues los personajes duran en escena, el tiempo en que Noemí charla con ellos, en solitario. Cada escena está compuesta de dos personajes siendo uno de ellos, la protagonista. Escenas de interiores y exteriores, que acogen conversaciones y situaciones muy dispares, desde la incomodidad, lo artificial e incluso rozando la sobreactuación; pudiendo llevar a la confusión al espectador, sobre todo en lo relacionado a los cambios que experimenta la protagonista, durante esas horas.

Noemí es una joven vulnerable que desea dar la apariencia de todo lo contrario y al igual que el puercoespín que utiliza sus púas para defenderse, ella usará por una parte las palabras y los actos, y por otro lado, su imaginación y sus dotes de actriz, saltando de la verdad al engaño con suma facilidad y con ello, intentar camelar a la persona con quien platica. Un personaje un tanto singular y un poco inestable, que no llegamos a entender, porque en realidad tanto Pedro Collantes como Daniel Remón, que firman el guion, nos dejan sin saber realmente quién es Noemí y la vida que tuvo antes de irse a Estados Unidos e incluso, en dicho país. Algunos temas, como el de la familia o el de su exnovio, apenas los rozará. Hubiera sido muy interesante, que a través de las diversas historias con los distintos personajes, las diferentes capas que oculta su ser, se hubieran revelado.

Lo que sí ha logrado, en gran medida, es una correcta dirección actoral destacando a su protagonista, Macarena García, un valor seguro en nuestra cinematografía, y el genuino y siempre convincente, Celso Bugallo. Cuenta con una interesante fotografía de Diego Cabezas, que compaña a la protagonista en ese largo día, de experiencias, vivencias y frustraciones.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros y Celso Bugallo

PRODUCTORA: Tourmalet Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: FILMAX

DOCUMENTALES DESTACADOS EN MOVISTAR+ (DICIEMBRE)


“Raphael. Desde Rusia con amor”, “Yo soy Greta” y “La última semana de John Lennon”, documentales destacados del mes en Movistar+

RAPHAEL. DESDE RUSIA CON AMOR

Desde el jueves 24 de diciembre en Movistar Estrenos (dial 30) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Corre el año 1970 cuando casi 40 millones de personas descubren las canciones de Raphael gracias a la proyección de la película 'Digan lo que digan' en los cines de la URSS. Desde ese momento, Raphael se convierte en todo un fenómeno social en la Unión Soviética: cruzó el Telón de Acero para realizar una serie de giras y triunfar en un país en el que The Beatles o Rolling Stones seguían estando censurados. 'Raphael. Desde Rusia con amor' (Xavier Baig y Jordi Rovira) es un documental que descubre el triunfo y la relación que el artista español tuvo con los fans en una época y un lugar inimaginables. 

YO SOY GRETA

Desde el jueves 3 de diciembre en Movistar Estrenos (dial 30) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Todo el mundo conoce a Greta Thunberg, pero nadie ha contado esta aventura como Nathan Grossman lo hace en este documental. Con tan sólo 15 años, Greta lideró la protesta estudiantil contra el cambio climático frente al Parlamento sueco y desde ese momento se convirtió en un icono del ecologismo y fuente de inspiración para millones de personas. 'Yo soy Greta' es un retrato irresistible y cercano de una niña que lucha contra los efectos del cambio climático mientras su exposición pública en los medios tiene firmes defensores, pero también detractores. Grossman sigue a Greta Thunberg desde aquella primera huelga que llevó a atravesar el Atlántico y culminó en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid. Esta es la historia de una niña que está cambiando el mundo. 

VETUSTA MORLA 15151

Desde el jueves 31 de diciembre en Movistar Estrenos (dial 30) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El 23 de mayo de 2015, el grupo Vetusta Morla hizo historia en Madrid: más de 15.000 personas llenaron el Palacio de los Deportes (WiZink Center) y disfrutaron de un directo que ya es mítico. Cada uno de los asistentes a aquel concierto guardan un recuerdo único de una noche inolvidable en la que la banda, con la inconfundible voz de Pucho al frente, encadenó himno tras himno: 'La deriva', 'Lo que te hace grande', 'Fuego', 'Rey Sol', 'Fiesta', 'Mayo' o 'La cuadratura del círculo', entre otros. Vetusta Morla es uno de los grupos más importantes del panorama español, con miles de seguidores que celebran sus nuevas canciones y álbumes como grandes acontecimientos.

LA ÚLTIMA SEMANA DE JOHN LENNON

Desde el viernes 4 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Hace 40 años John Lennon fue asesinado en la puerta del edificio Dakota de Nueva York, pero días antes ofreció su última entrevista a BBC. Esas declaraciones nunca habían visto la luz, hasta hoy. En 1980 Lennon y Yoko Ono llevan cinco años alejados de los medios de comunicación, pero el ex-Beatle está preparando el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio y concede unas jugosas declaraciones a Andy Peebles en la que cuenta los detalles de su ruptura de The Beatles, su relación con Paul McCartney, sus problemas de adicción y se sincera sobre su nostalgia por Liverpool. 'La última semana de John Lennon' (Brian Grant) recoge esta entrevista inédita en la que además se sincera sobre grandes figuras del momento como Phil Spector, Elton John, Mick Jagger o David Bowie.

EL MISTERIO DE PINK FLAMINGO

Desde el jueves 10 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Rigo Pex es un ingeniero de sonido serio y excéntrico al mismo tiempo, pero su cómoda vida se ve perturbada por un extraño fenómeno: el Pink Flamingo. 'El misterio de Pink Flamingos' (Javier Polo) es un documental que rinde homenaje a la cultura trash, al kitsch y a la cultura pop en general y estudia el impacto que los flamencos rosas tienen en la sociedad. El Dj Meneo interpreta a Rigo y se embarca en un viaje por Estados Unidos para conocer a varios personajes que expresan su personalidad a través de este icono: la sensación de Internet Pink Lady, la gurú de la música Allee Willis, la banda techno pop Kero Kero Bonito, el enfant terrible Eduardo Casanova o el cineasta de culto John Waters, entre muchos otros. Rigo es el protagonista de este viaje que muestra que los iconos pueden ayudar a encontrar nuestra propia identidad y cambiar nuestra vida. 'El misterio de Pink Flamingo' es un proyecto de Movistar+.

YO SOY BURT REYNOLDS

Desde el jueves 17 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Burt Reynolds (1936-2018) fue una gran estrella del Hollywood clásico, un caballero de la vieja escuela con una carrera increíble y un gran exponente del sueño americano: de orígenes humildes, protagonizó varios éxitos del Spaghetti western y su éxito mundial llegó con los papeles que interpretó en 'Defensa' ('Deliverance') y 'Dos pícaros con suerte' ('Smokey and the Bandit'). A través de una entrevista, Reynolds repasa su vida personal, su camino hacia el estrellato y quién se escondía tras esa apariencia de glamour y sex appeal.

HELMUNT NEWTON. PERVERSIÓN Y BELLEZA

Desde el domingo 13 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El fotógrafo Helmunt Newton es uno de los grandes responsables de todo el imaginario sobre la mujer en las décadas de los 80 y de los 90: mujeres de largas piernas, desnudas de cintura para arriba, con tacones y posturas imposibles. Este fotógrafo alemán retrató a los rostros más icónicos del siglo XX. Catherine Denueve, Grace Jones, Charlotte Rampling o Isabella Rosellini participan en este documental dirigido por Gero Von Boehm y que busca descubrir la personalidad de este artista controvertido y legendario. ¿Fue Helmunt Newton un revolucionario o un misógino? ¿Las mujeres fueron tratadas como objetos o buscaba el empoderamiento en sus retratos? Más de veinte años de archivo que abarca toda su carrera sirve para desvelar la personalidad de un genio. 

EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

Desde el domingo 6 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Este documental es una adaptación del ensayo homónimo de Thomas Picketty, uno de los libros sobre economía de más éxito de los últimos años que analiza cómo el capitalismo ahonda la brecha entre ricos y pobres. La teoría de Picketty se ha convertido en un mantra para muchos políticos y sociólogos y supone una reflexión sobre la desigualdad ante la crisis económica más grave de los últimos años. Este documental dirigido por Justin Pemberton y basado en este best seller, intenta explicar cómo el capitalismo salvaje genera desigualdad.

¡ESCÁNDALO! LA DESCONOCIDA HISTORIA DE NATIONAL ENQUIRER.

Desde el domingo 27 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Durante más de sesenta años, la revista National Enquirer ha protagonizado el periodismo más salvaje de Estados Unidos sentando las bases del periodismo amarillo y las fake news. Este tabloide sacó portadas con noticias falaces, increíbles y torticeras cambiando para siempre el panorama cultural del país. La cobertura de la muerte de Elvis, el accidente de la Princesa Diana o el escándalo de Monica Lewinski y Bill Clinton fueron los grandes hitos de un periódico que marcó una era. El sensacionalismo y la sed de noticias amarillas hicieron que National Enquirer contratara a periodistas británicos y pagara sustanciales cantidades a fuentes para conseguir exclusivas. Este documental cuenta con archivo inédito, con testimonios de periodistas y colaboradores del medio y hablas obre la delgada línea que separa la verdad, la mentira y el éxito comercial. 

EL MISTERIO DE DB COOPER

Desde el domingo 20 de diciembre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Hace casi cincuenta años un hombre secuestra un Boing 747 y tras pedir el rescate y liberar a la mayor parte del pasaje, despega y desaparece con 200.000 dólares en un bolso. Por el momento, el FBI sigue sin cerrar el caso y la historia de DB Cooper, el nombre que aparecía en el billete del misterioso pasajero, es uno de los grandes misterios sin resolver de la historia de Estados Unidos. John Dower dirige este documental que parece una película de acción: tiene aventura, decenas de sospechosos y pistas que no van a ninguna parte. 

viernes, 11 de diciembre de 2020

OTRA VUELTA DE TUERCA: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Estados Unidos y Reino unido, Otra vuelta de tuerca, está dirigida por Floria Sigismondi con guion de Chad Hayes y Carey Hayes. “Espero que lo que tenga su madre, no sea hereditario”.

El prólogo nos muestra a una joven saliendo horrorizada de una gran mansión y mientras se sube al coche, a través de una de las ventanas de la casa, vemos el rostro de una niña. La joven, muy nerviosa, llega ante  las verjas de hierro, se detiene, las abre y al regresar al auto ve reflejado en el cristal el rostro de un hombre, tras un grito se funde a negro.

Kate (Mackenzie Davis) es una joven profesora contratada por Mrs Grose (Barbara Marten)  para educar a dos niños, Miles (Finn Wolfhard) y Flora (Brooklynn Prince) en la mansión que hemos visto en el prólogo. Flora y Kate parecen encajar muy bien, pero pronto todo comenzará a tomar un cariz bastante oscuro, pues tanto los niños, como la casa, revelarán sus propios secretos. Nada es lo que parece o como algunas veces matizo, o sí.

Otra vuelta de tuerca es una adaptación moderna de la obra homónima de Henry James “The Turn of the Screw”. Un nuevo filme sobre casas encantadas y niños que no son tan inocentes, aunque en esta ocasión este thriller psicológico nos llevará un poco más allá. Esta novela ha tenido siete adaptaciones anteriores entre cine y televisión. En cuanto a telefilmes nos encontramos con “Otra vuelta de tuerca” 1959 de John Frankenheimer, “Otra vuelta de tuerca” 1974 de Dan Curtis y “Otra vuelta de tuerca” 1999 de Ben Bolt. La reciente serie “La maldición de Bly Manor” 2020 y a la gran pantalla llegó de la mano de Jack Clayton en 1961, erróneamente traducida en España como “Suspense”, para continuar con Eloy de la Iglesia “Otra vuelta de tuerca” 1985 y terminando con “Una vuelta de tuerca” 1992 de Rusty Lemorande.

La directora de vídeos musicales, fotografía y escritora, Floria Sigismondi, estudió pintura en la Ontorio Collage of Art, centro en el que también se especializó en fotografía. Comenzó trabajando como fotógrafa de moda para diversas publicaciones hasta conocer a los fundadores de la productora Revolver Films, con quienes ha dirigido diversos videos musicales para bandas canadienses. Gracias a su característico estilo a la hora de filmar, dirigió videoclips para artistas como: Marilyn Manson “The Beautiful People”, Björk “I`ve Seen It All, Webeo Versión”, Christina Aguilera “Fighter” y “Hurt”, Sigur Rós “Vaka”, Katy Perry “ET y “The One That Got Away”, Justin Timberlake “Mirrors”, David Bowie “The Stars (Are Out Tonight)” o “Rihanna” “Sledgehammer”, entre otros. Sus fotografías han estado expuestas en países como Italia, Suecia o Inglaterra y como directora de cine participó en el medio metraje “42 One Dream Rush” con otros compañeros, para continuar ese mismo año 2010 con su ópera prima “The Runaways”. Entre las series que ha participado se encuentran “Hemlock Grove” 2013, “Daredevil” 2015 o “American Gods” y “El cuento de la criada” en 2017, sin olvidar los cortometrajes “Great Performers: Horror Show” y “Nicole Kidman: The Possessed” ambas en 2017, hasta llegar a este 2020 con “Otra vuelta de tuerca”

“Otra vuelta de tuerca” se presenta al público como un filme claustrofóbico en el cual, una vez más, serán la banda sonora y la fotografía dos de las protagonistas. La primera bajo la batuta de Nathan Barr, entre sus sobrecogedoras notas vistiendo con una atmósfera especial al entorno y la narración, a la vez que invita, con cautela, a penetrar en esa mansión y saber más sobre esa niña que hemos visto asomada a la ventana, aunque su hermano, tendrá mucho que decir, no solo con las palabras, sino con los gestos y los actos; y en cuanto a la fotografía de David Ungaro, nos mantendrá alerta a través de ese elegante tratamiento de las imágenes entre superposiciones que nos llevan a la reflexión, la luz por instantes asfixiante y los perfectos encuadres, que nos dejan con ganas de ver más allá, aunque luego nos demos cuenta, que lo que nos está mostrando es lo que debemos conocer. Imágenes que en sí mismas transmiten un terror más visual que visceral, más psicológico que carnal. Un filme, que como su propio título indica, da otra vuelta de tuerca a una historia en principio sencilla y conocida, pues a medida que va profundizando en la narración, descubriremos matices y capas importantes que se irán abriendo ante nuestros ojos o mejor dicho, nuestra mente, dependiendo de lo predispuesto que esté el espectador a aceptarlas y rechazarlas.

Una vez más, nos encontramos ante una obra de terror entre cuatro paredes y espacios muy delimitados, los cuales otorgan un valor añadido a la historia, pues no deja ocasión a la distracción. Floria ha dirigido con acierto a los pocos actores que intervienen en la obra y lo ha hecho con cierto halo teatral y a la vez muy cinematográfico. Por mencionar, destacaría a todos, pero me voy a quedar con esos dos niños, esos “pura sangre”, como les llama Mrs Grose que causan inquietud, incluso cuando están relajados. Brooklynn Prince encarnando a Flora, desconcierta aun en sus momentos más tiernos y Finn Wolfhard  como Miles, intimida con su simple mirada y por supuesto, a Mackenzie Davis en el papel de Kate, la niñera que maldecirá el día que decidió cambiar de trabajo. Cuenta con un final a modo de recapitulación, que puede desconcertar y de hecho lo hace durante unos instantes, pues tal vez nos lo ofrece con demasiada rapidez. Como en algunas ocasiones sucede, no es todo lo que vemos o creemos ver lo importante, sino lo que queda en el poso. Para terminar comentaros que no es una película de terror al uso, aunque tenga momentos que sí lo son.

“Está rota”… “Igual que tú”

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre.

REPARTO: Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklynn Prince, Niall Greig Fulton, Denna Thomsen, Mark Huberman y Barbara Marten.

PRODUCTORA: Amblin Entertainment// Vértigo Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.